revista 29

20
junio 2015 12 14 16 Campaña solidaria “Espacios de paz” La educación para la participación laboral y digna de las mujeres Vive en prosocial. Actitudes para una vida solidaria 29

Upload: solidaridad-don-bosco

Post on 22-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista semestral con contenidos sobre las actividades de la ONGD Solidaridad Don Bosco y noticias.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista 29

junio 2015

12 14 16Campaña solidaria “Espacios de paz”

La educación para la participación laboral y digna de las mujeres

Vive en prosocial. Actitudes para una vida solidaria

29

Page 2: Revista 29

7 8 12

Sumario

Solidaridad Don Bosco. Sede Social: C/ Salesianos 3A, 41008 Sevilla. Tel. 954 53 28 27 / Fax 954 42 66 65 www.solidaridaddonbosco.org

3

4

6

8

10

Editorial

Está pasando· “Lamentablemente”, de Monseñor Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger

Noticias

Conoce Solidaridad Don Bosco· Campaña #soySolidaridad.· Raquel Borrero López · José Luis Mellado Rodríguez

Sedes

Campaña Solidaria· Esperando la paz en República Centroafricana

Cooperación Internacional· La educación para la participación laboral y digna de las mujeres

Educación para el Desarrollo· Campaña Educativa “Vive en prosocial”

Voluntariado

· Entrevista a Paco Muñoz, voluntario en Guayaquil (Ecuador) · Experiencias de Voluntariado en Tánger y Ceuta

Copyleft. Todas las fotografías que aparecen en esta revisata son propiedad de Solidaridad Don Bosco. Puedes reproducir y distribuir estas imágenes sin una finalidad lucrativa, citando su origen.

Presidente Cristóbal López Romero Dirección Luis Fernando Medina Romero Responsable Comunicación Rafael Borondo García Redacción, diseño y maquetación Solidaridad Don Bosco Impresión Gandulfo Impresores, S.L.

Solidaridad Don Bosco, con CIF: G-41569724, está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 107.442 con fecha del 9 de marzo de 1992, en el Registro de ONGD de la AECID con fecha 15 de junio de 2000, en el Registro de la AACID con fecha 10 de octubre de 2006 con número R-0042 y en el Registro de la AEXCID con fecha 7 de marzo de 2007 con número 3.

12

14

16

18

JUNIO 2015 / Nº 29

SOLI

DA

RID

AD

DO

N B

OSC

O

2

Page 3: Revista 29

Recorrer las páginas de esta, nuestra revista, es encontrar-se con múltiples gestos de solidaridad, con centenares de actos solidarios. Hay que dar gracias a Dios por el hecho de que haya personas que hacen esos gestos y que llevan a cabo dichas acciones.

Pero no basta. Podrían ser gestos aislados; y son, por des-gracia, actos minoritarios. Ante ello la palabra de orden de-bería ser “globalizar la solidaridad”. ¿Qué significa eso?

Los gestos y actos son importantes, porque crean actitudes; las actitudes son más importantes todavía, porque pueden generar un estilo de vida permanente y total.

La primera globalización de la solidaridad debe ser inter-na: extender la solidaridad a todo nuestro vivir y existir, es decir, no sólo actuar solidariamente, sino “ser personas solidarias”: las 24 horas de cada día, los 7 días de cada semana, los 12 meses de cada año.

Ser personas solidarias en casa y fuera de ella, en el trabajo y en la diversión, en el estudio y en las relaciones sociales. A veces corremos el riesgo de vivir en esquizofrenia, con una doble personalidad: actuamos solidariamente en determina-dos momentos y lugares, pero no en el hogar o en el trabajo.

Un primer objetivo, pues, debería ser éste: no sólo actuar solidariamente, sino vivir solidariamente, ser personas solidarias.

Nuestro testimonio arrastrará a otros. Y el de estos otros, a otros más. Y así podemos establecer una cadena positiva en

la que, como mancha de aceite, la solidaridad se extienda y vaya captando y ocupando el corazón de miles y miles de personas. ¿No es eso lo que se pretende con la “espiral solidaria”? ¿No se ha conseguido, por ejemplo, extender la solidaridad con la Campaña Espacios de Paz, en este curso 2014-15, y con otras muchas anteriores?

El corazón de cada persona alberga una potencial fuerza de solidaridad que asombra cuando se destapa y explosio-na. ¿Cómo llegar a despertar a quienes tienen dormido ese inmenso potencial?

Nuestra ONGD tiene mucho camino recorrido en este sen-tido: la promoción y formación del voluntariado, la edu-cación para el desarrollo, los proyectos en los que muchas personas se implican… Todo ello contribuye a extender la solidaridad, a globalizarla, a construir un mundo más justo y solidario.

Quiero acabar expresando mi agradecimiento a todos los que están inmersos en esta dinámica de globalizar la soli-daridad: a los antiguos y nuevos socios de nuestra ONGD, a quienes participan de la espiral solidaria, a los que han contribuido a conseguir el objetivo económico de la cam-paña “Espacios para la paz”, a todas las personas que, de una forma o de otra, aportan su granito de arena para hacer patente que el bien es más fuerte que el mal, y que el Amor es más fuerte que la muerte.

¡Buen verano, amigos y amigas! ¡Ojo, que para la solidari-dad no hay vacaciones!

Globalizar la solidaridad

Cristóbal López sdb, Presidente de Solidaridad Don Bosco

Editorial

JUNIO 2015 / Nº 29

SOLI

DA

RID

AD

DO

N B

OSC

O

3

Page 4: Revista 29

Está pasando

NO MÁS MUERTES ENNUESTRASFRONTERAS

2011 2012 2013 2014 2015

EVOLUCIÓN DE MUERTES DE PERSONAS POR NAUFRAGIOS EN EL MEDITERRÁNEO

Desde el año 2000, más de 25.000 personas han perdido la vida tratando de entrar en Europa. El pasado 16 de abril de 2015 fuimos testigos de la terrible tragedia de Lampesuda, en la que fallecieron alrededor de 700 personas. Cifras terribles que nos cuestionan, una vez más, sobre el papel que la sociedad debe tomar en defensa de los derechos humanos.

Fuente: UNHCR* Hasta el 20 de abril

2.300

500700

3.419

1.500*

4 JUNIO 2015 / Nº 29

SOLI

DA

RID

AD

DO

N B

OSC

O

Page 5: Revista 29

“Lamentablemente, la Unión Europea, obsesionada por la seguridad, ha optado por una política de fronteras hija del miedo, del egoísmo y de la injusticia.

Las consecuencias de esa opción han sido y son nefastas para la humanidad que sufre en los caminos de la emi-gración, y también para las naciones que a esa humani-dad le cierran el paso hacia un futuro mejor.

Son nefastas para los emigrantes: lo son para los que mueren, empujados por nuestras leyes, por nuestras ra-zones, por nuestra prepotencia, a desaparecer en el de-sierto o en el mar, lejos de nuestras miradas, para evi-tarnos la molestia del remordimiento o el riesgo de la compasión; lo son para los que pasan años enteros en el camino, abandonados a su suerte, condenados a mendi-gar un pan que podrían ganar dignamente con su traba-jo, señalados, humillados, acosados; lo son para los que llegan al deseado destino: encarcelados como delincuen-tes, privados de derechos fundamentales de toda per-sona humana, tratados como cosas de las que nosotros, los privilegiados, podemos disponer. En realidad, la per-versión de la política europea de seguridad hace que centenares de miles de personas vivan en una absoluta inseguridad, las entrega en manos de mafias, que son hijas naturales de esa política, condena a las mujeres a la prostitución, condena a los niños a una vulnerabilidad sobreañadida, condena a todos a pagar una deuda atroz en años de vida, por mutilaciones, por enfermedades, por agotamiento físico y psicológico.

Pero también las naciones europeas sufren las conse-cuencias nefastas de su obsesión por la seguridad: mien-tras en los caminos de la emigración mueren miles

de seres humanos, en los caminos de Europa agoniza poco a poco la humanidad, los intereses suplantan en el corazón a la solidaridad, y se sacrifica sobre el altar del dios dinero, no digo ya el mandato evangélico del amor, sino también los valores de igualdad, libertad y fraterni-dad que los gobiernos debieran proteger en la sociedad como el instinto protege en el hombre la niña de los ojos; mientras esa política de fronteras seguras genera mafias en los caminos de los emigrantes, en el corazón de las sociedades europeas se incrementa la desconfianza, se refuerza el miedo, se institucionaliza y se generaliza la corrupción.

Lamentablemente, muy lamentablemente, quienes igno-ramos o negamos uno solo de los derechos de un pobre, nos estamos privando de ese derecho a nosotros mismos.

No quiero, sin embargo, olvidar que soy cristiano y que, a mi responsabilidad personal en la defensa de los dere-chos con que nace todo ser humano, he de añadir la que dimana del evangelio creído y vivido: allí aprendí a ver en cada hombre a un hijo de Dios; allí se me ha dado luz para ver en cada hombre a un hermano, en cada pobre mi otro yo; allí he experimentado un amor que no cal-cula lo que puede dar, sino que se caracteriza por el don sin medida, por el don total, hasta la entrega de la propia vida; allí he aprendido que en los caminos, mientras cu-ramos heridas del alma y del cuerpo, estamos curando las heridas de nuestro Dios y Señor.

Lamentablemente, a veces también los que somos del evangelio olvidamos de quién somos y dónde tenemos que estar.

Feliz camino con Cristo emigrante.”

monseñor d. santiago agrelo,arzobispo de tánger

“Lamentablemente...”Tras las grandes tragedias que siguen produciéndose en el Mediterráneo y en nuestras fronteras, hablamos con Monseñor Agrelo, arzobispo de Tánger que reflexiona sobre las consecuencias de las políticas europeas de inmigración.

5

SOLI

DA

RID

AD

DO

N B

OSC

O

JUNIO 2015 / Nº 29

Page 6: Revista 29

Acto Fundacional de Solidaridad Don BoscoEl 18 de marzo de 2015 Solidaridad Don Bosco se cons-tituyó en fundación. Se trata de un paso importante a nivel institucional y forma parte del trabajo que se está haciendo desde la ONGD para responder con más fideli-dad a los fines para los cuales fue creada.

El Patronato de la nueva Fundación Solidaridad Don Bosco está formada por Cristóbal López Romero como presidente, Francisco José Pérez Camacho como vicepre-sidente, Antonio Echeto Zubiri como tesorero, Alejandro Guevara Rodríguez, Luis Fernando Medina Romero y José Luis Perea Herrera como vocales.

Luis Fernando Medina, nuevo vicepresidente de la CAONGDLa XLV Asamblea General Extraordinaria de la CAONGD (Coordinadora Andaluza de ONGD) celebrada el 20 de abril en Sevilla eligió a Luis Fernando Medina, director de Solidaridad Don Bosco, como vicepresidente de la mis-ma. Ante la renovación de los cargos electos del Comité Ejecutivo de la CAONGD, la ONGD salesiana presentó la candidatura de su director con el deseo de renovar el com-promiso e implicación institucional con la Coordinadora.

Luis Fernando participa en la CAONGD desde 2011, en la Comisión de Seguimiento del Código de Conducta, que vela por el cumplimiento del código deontológico de las ONGD, así como otras normas establecidas por la propias organizaciones, tanto para nuevas como para organiza-ciones más veteranas.

Coordinación de las ONGD de la Inspectoría SalesianaEl 22 y 23 de abril, en la ciudad de Valencia, las ONGD salesianas VOLS, JyD Región Este y Solidari-dad Don Bosco se reunieron con el objetivo de seguir avanzando en la coordinación y unificación de sus áreas de trabajo.

El análisis y marcha de la campaña “Espacios de paz. Escuelas por la reconciliación en República Centroafri-cana”, junto con la preparación de las experiencias de voluntariado de verano en Tánger y Ceuta centraron buena parte del trabajo. Además, se sentaron las bases para la preparación de la campaña solidaria conjunta para el curso 2015-2016, así como de las acciones de Educación para el Desarrollo, Voluntariado y Coopera-ción Internacional.

El espectáculo “Don Bosco El Musical” de Mérida Con motivo de la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de San Juan Bosco, el Colegio Salesiano de Mérida preparó un espectáculo musical con la vida del santo: “Don Bosco, el Musical”, que ha sido repre-sentado en varias ciudades españolas: Mérida, Badajoz, Morón de la Frontera, Jerez de la Frontera y Puebla de la Calzada.

En todas las representaciones, la recaudación ha sido des-tinada a beneficio de la campaña “Espacios de paz” en República Centroafricana”, llevada a cabo de manera con-junta por Vols, Solidaridad Don Bosco y JyD Región Este.

6 JUNIO 2015 / Nº 29

SOLI

DA

RID

AD

DO

N B

OSC

O

Page 7: Revista 29

Las tareas de emergencia de los Salesianos de NepalTras el terrible terremoto del sábado 25 de abril que azotó Nepal y que, según fuentes oficiales, dejó 8.000 muertos y 17.500 heridos, los salesianos han estado desde el primer momento trabajando en el plan de ayuda. Se constituyó un equipo de emergencia que ha estado socorriendo a los pueblos vecinos para distri-buir comida y plásticos para hacer refugios y tiendas de campaña.

La Federación Mundial Don Bosco Network, de la que Solidaridad Don Bosco forma parte, está enviando fon-dos para sostener estas labores de emergencia. Las tareas de emergencia en Nepal se han organizado en tres fases:

•La asistencia inmediata para cubrir las necesidades básicas del mayor número de personas posible (co-mida, agua, material básico de supervivencia).

•Asistencia a familias de comida y refugio de mane-ra continuada.

•En una fase posterior estaría la construcción de ca-sas, ya que muchas han quedado destrozadas.

Con el fin de recaudar fondos desde Solidaridad Don Bosco Ongd ha puesto a disposición de todas las perso-nas que quieran hacer un donativo el número de cuenta ES59 2100 2542 66 0210078366.

Marcha del proyecto del CAMA en LoméEl pasado curso Solidaridad Don Bosco desarrolló la campaña “La formación de hoy, las oportunidades del mañana”, para la búsqueda de recursos destinados al proyecto de mejora de la formación de los jóvenes del Centro de Aprendizaje María Auxiliadora (CAMA) en Lomé (Togo). Dicho proyecto consiguió su financiación gracias a todas las donaciones recibidas, sumadas a los aportes de la AACID y el Ayuntamiento de Utrera. Revisamos el estado del proyecto:

- La construcción de infraestructuras. Este proyecto ha permitido la reconstrucción de los baños y la mejora del edificio que alberga la formación en construcción metá-lica. En cuanto a la construcción del edificio que alberga

la formación en construcción metálica, se ha finalizado la primera parte.

- La formación. Se han impartido diversos talleres: sobre equidad de género, al profesorado, alumnado y profesio-nales; sobre la necesidad de seguir formándose y actua-lizarse al ritmo de la innovación tecnológica; por último, también se dirigió una formación a los/las aprendices del CAMA y para darles las herramientas necesarias para emprender y trabajar por cuenta propia.

- La oficina de inserción laboral. El CAMA acompaña a los aprendices en la búsqueda de trabajo, prácticas en empresas y facilitar su integración en el mundo laboral.

7

SOLI

DA

RID

AD

DO

N B

OSC

O

JUNIO 2015 / Nº 29

Page 8: Revista 29

Campaña #soySolidaridadSolidaridad Don Bosco ha puesto en marcha una campaña para invitar a unirse a la ONGD, por medio de unos vídeos en los que los propios socios y socias invitan a unirse a la ONGD.

Desde el pasado mes de marzo, Soli-daridad Don Bosco está desarrollan-do la campaña #soySolidaridad, por medio de varios vídeos que invitan a hacerse socios y socias de la ONGD. En el primer vídeo de la campaña participaron, entre otras personas, Cristóbal López, presidente de Soli-daridad Don Bosco, así como el sa-lesiano José Miguel Núñez, ex-presi-dente de la misma.

Pero la campaña #soySolidaridad está traspasando fronteras, y desde la Fundación Machaqa en Bolivia, o desde Abidján (Costa de Marfil), también se ha apoyado la iniciativa con la participación del salesiano Eric Assoumou.

¿por qué #soySolidaridad?

El objetivo principal de la campaña es animar y fomentar la incorpora-ción de socios y socias donantes de la ONGD, y compartir esta tarea de

con los integrantes de la organiza-ción, ya que son los que posibilitan y apoyan todas las acciones.

La labor de los socios y socias do-nantes es fundamental para Soli-daridad Don Bosco. Sin todas esas personas comprometidas, no se po-drían desarrollar los proyectos de Cooperación al Desarrollo, princi-palmente en África subsahariana y América del Sur, así como el Vo-luntariado y las campañas de Edu-cación para el Desarrollo que se de-sarrollan en los centros educativos.

¿Cómo difundir la campaña #soySolidaridad?

Se está difundiendo la campaña con la etiqueta de Twitter #soySolidari-dad, y animando a que los seguido-res/as de las redes suban fotos suyas con el cartel de la campaña. Descár-galo en www.solidaridaddonbosco.org/pdf/soy-solidaridad.pdf.

¿Cómo hacerse socio/a de Solidaridad Don Bosco?

Hazte socio/a donante rellenado un sencillo formulario en el enlace www.solidaridaddonbosco.org/hazte-donante.

Se puede colaborar con de manera puntual o de periódica. Cualquier aportación será bien recibida y So-lidaridad Don Bosco se compromete a gestionarla con la máxima respon-sabilidad y transparencia.

Recuerda que con la última reforma fiscal, podrás desgravarte el 50% de los primeros 150 € que dones, y el 27,5 % de la cantidad que supere los 150€.

Si quieres más información, o tie-nes cualquier duda, puedes con-tactar con nosotros/as por teléfono en el número 954-53-28-27 o envía un correo electrónico a la dirección [email protected].

sigue nuestro canal youtube

¿Quieres ver todos los vídeos de la campaña #soySolidaridad? Visítalo en www.youtube.es/user/solidaridaddonbosco1.

JUNIO 2015 / Nº 29

SOLI

DA

RID

AD

DO

N B

OSC

O

8

Page 9: Revista 29

Un libro, una película y una canción…

“Fundación” de Isaac Asimov, “Lo que el viento se llevó” y “Bohemian Rapsody” de Queen.

Lo que más detestas de este mundo…

La injusticia, la avaricia y la prepotencia...

Lo que más aprecias es…

La generosidad del que poco tiene y la humildad del que mucho sabe.

¿Qué es para ti la solidaridad?Una pequeña aportación (en tiempo y/o dinero) para hacer del mundo un

lugar más justo. Algo que es posible y necesario.

¿Por qué colaboras con Solidaridad Don Bosco?

Porque conozco sus proyectos y las personas que los ejecutan y gestionan. Porque sé de su implicación, su ilusión y del empeño que ponen día a día. Por-que tengo la certeza de que mi aporta-ción llega donde debe. Y porque esta aportación se optimiza en destino.Solidaridad Don Bosco es…Creo que con mis anteriores respuestas queda claro. Podría ser “mi” ONGD, no como posesivo, sino como indicativo de que me siento parte de la misma.

Te gustaría que Solidaridad Don Bos-co trabajara más en…

Creo que con los recursos en su haber hace un más que buen trabajo. Además, su orientación y compromiso con los jó-venes más desfavorecidos, que compar-to, hace que los proyectos en que se em-barca estén en consonancia con dónde y con quién creo que hay que trabajar. Quizá podría trabajarse un poco más en opciones de voluntariado no presencial (asesoramiento técnico, por ejemplo), aunque me consta que se están dando pasos al respecto.

Un libro, una película y una canción…

“Los amarillos”, de Albert Espinosa, el cortometraje “Cuerdas”, y “Hoy toca ser feliz”, de Mago de Oz.

Lo que más detestas de este mundo....

El inmovilismo, la pobreza de espíritu que impide modificar el tópico de la re-signación “si las cosas siempre se han hecho así, ¿para qué cambiarlas?”. don-de se perpetúa el casi siempre injusto y poco equitativo orden establecido.

Lo que más aprecias es…La humanidad que se esconde tras los ideales que persiguen un mundo mejor. La valentía de las personas que viven las dificultades y el dolor como una pie-dra en el camino, que no se instalan en ellos, sino que les sacan partido.

¿Qué es para ti la solidaridad?

Me gusta entenderla como la capacidad de servicio que genera un beneficio mu-tuo. No se trataría solo de renunciar a algo propio para que otro pueda tenerlo. Para mí, el gran potencial de la solida-ridad radica en el momento en el que, al desprendemos de algo que conside-ramos útil para el crecimiento de otras personas, grupos o comunidades, nues-tra persona crece proporcionalmente. La solidaridad es una fuente de creci-miento y desarrollo personal.

¿Por qué eres voluntaria de Solidari-dad Don Bosco?Mi voluntariado en SDB me permi-te profundizar en la Educación para el Desarrollo y reflexionar de manera crítica sobre las diferencias Norte-Sur y sobre la necesidad de una verdadera

justicia social. Como dinamizadora de la ONGD, además, me permite trans-mitir a los jóvenes estas inquietudes como forma de vida.

Solidaridad Don Bosco es…

Un motor de cambio y transformación social cuya convicción principal radica la creencia de que un mundo más justo y mejor para todos es realmente posible. Con trabajo, constancia y determina-ción, sumando pequeños esfuerzos, po-demos contribuir a crear algo grande.

Te gustaría que Solidaridad Don Bos-co trabajara más en…Siempre anhelamos la posibilidad de trabajar en proyectos de carácter local que poder atender con el respaldo de la ONGD.

“La solidaridad es que tus problemas sean mis problemas”

“La solidaridad es una fuente de crecimiento y desarrollo personal”

José Luis. 37 años. Informático en Sevilla. Socio donante de Solidaridad Don Bosco desde el año 2001.

entrevista a José Luis Mellado

entrevista a Raquel Borrero López

Raquel, 32 años. Profesora del Dpto. de Orientación del Colegio Salesiano Ramón Izquierdo de Badajoz. Voluntaria en la Sede de Badajoz desde 2008.

Conoce Solidaridad Don Bosco

JUNIO 2015 / Nº 29

SOLI

DA

RID

AD

DO

N B

OSC

O

9

Page 10: Revista 29

“Bocadillo solidario” en Cádiz

Acto de sensibiliación con RCA en Morón de la Frontera

“Don Bosco el Musical” en Puebla de la CalzadaReparto de “Don Bosco el Musical”

Campaña “Vive en prosocial” en Rota “Almuerzo solidario” en La Orotava

“Paella solidaria” en Triana

“Bocadillo solidario” en Manuel Lora Tamayo (Jerez)

Sedes

JUNIO 2015 / Nº 29

SOLI

DA

RID

AD

DO

N B

OSC

O

10

Page 11: Revista 29

Sensibilización en Huelva Formación devoluntarios y voluntarias de Granada

Campaña “Vive en prosocial” en PozoblancoSemana dedicada a Solidaridad Don Bosco en Córdoba

Encuentro de la Espiral Solidaria de la sede de Badajoz

“Merienda solidaria” en La Cuesta Reuniones de la sede de Antequera

JUNIO 2015 / Nº 29

SOLI

DA

RID

AD

DO

N B

OSC

O

11

Page 12: Revista 29

JUNIO 2015 / Nº 2912

Esperando la paz en República Centroafricana

“Los salesianos de Bangui viven esta experiencia de servicio con la conciencia de trabajar en un contexto de riesgo, conscientes de que la gente nos necesita a su lado para tener esperanza y poder pasar estos momentos in-terminables. Los salesianos que están en Bangui están arriesgando su vida. La comunidad ha vivido ya ame-nazas, robos, violencia y miedo, todos nos queremos quedar al lado de los jóvenes, porque los queremos más que nunca. Dios nos da fuerzas para ser fieles amigos de la juventud, en estos momentos de miedo e inseguridad.

En los centros salesianos de Bangui se sigue acogiendo a personas refugiadas, que no pueden volver a sus casas por seguridad o porque sus casas han quedado destruidas. En el campamento, los Salesianos, con la ayuda de orga-nismos, responden a los problemas de salud, seguridad, alimentación y protección de la infancia. En el colegio se atiende a cientos de niños y niñas, muchos de los cua-les no tienen nada, y hay que proporcionarles alimenta-ción, el material pedagógico, así como cuidados sanitarios cuando lo necesitan. Hay actividades culturales organiza-

das todos los fines de semana, para evitar el vagabundeo por las calles.

Los centros juveniles acogen jóvenes de todos los ban-dos, sin mirar su origen, y generando un ambiente en el barrio de reconciliación, amistad, acogida y respeto. Suponen una buena terapia para la reconstrucción del equilibrio a tantas niñas y niños que han perdido a sus padres o han sido testigos de violencia extrema. El juego, el deporte, la fiesta, la música… son excelentes terapias para propiciar, en medio de la trágica situación, alegría y esperanza.

Por otro lado, la protección de las chicas sigue siendo una prioridad. Los centros juveniles y las zonas de acogida han proporcionado a las chicas un espacio seguro donde no podían ser víctimas de ningún abuso. En el contexto de pobreza, algunas chicas eran invitadas por sus propias familias a prostituirse como medio de subsistencia. El he-cho de asegurar comida y sanidad hizo retroceder esta tentación y muchas chicas han podido vivir tranquilas en nuestro campamento.“

Compartimos las palabras de Josep María Sabé desde Bangui, donde se está desarrollando la campaña “Espacios de paz. Escuelas por la reconciliación en República Centroafricana”.

Campaña Solidaria “ESPACIOS DE PAZ”

por josep maría sabé, salesiano económo inspectorialde la ate (provincia áfrica tropical ecuatorial)

12

SOLI

DA

RID

AD

DO

N B

OSC

O

Page 13: Revista 29

Colabora con “Espacios de paz”

Acuerdo de desarme en Bangui

Los grupos armados de República Centroafricana, entre los que esta-ban los Seleka y Anti-balaka, firma-ron el pasado 10 de mayo un acuerdo de paz mediante el cual se compro-metieron a desarmar sus milicias, así como iniciar un proceso judicial por los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto armado. “En el camino hacia la paz, la etapa que se ha hecho hoy es muy importante”, dijo Babacar Gaye, el funcionario de la ONU en el país.

El pacto contó con la firma de diez grupos armados que se comprometen a renunciar a la violencia y entrar en el proceso de “Desarme, Desmovili-zación, Reinserción y Repatriación“

(DDRR). Dichos grupos podrán rein-sertarse en la sociedad civil o formar parte del ejército del país. Todo el pro-ceso de reinserción estará vigilado por un cuerpo de paz de 10.000 militares de Naciones Unidas. El documento cita que “los involucrados en delitos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, les será negada la Amnistía”.

Una semana antes del acuerdo de paz, los grupos armados se habían comprometido a liberar a todos los niños y las niñas que forma-ban parte de sus milicias, así como aquellos/as que estaban siendo uti-lizados como esclavos sexuales o trabajando en tareas domésticas.

Si ambos acuerdos se llevan final-mente a la práctica, el Foro de Ban-gui habría sido un rotundo éxito.

Por el momento, fuerzas militares francesas y de la UE están retirando ya sus tropas del país, mientras la región central sigue bajo el control de los señores de guerra y los grupos armados. República Centroafrica-na tendrá elecciones a finales de 2015, fecha límite que se ha mar-cado para le entrega de las armas. Habrá que esperar a ver cómo se de-sarrollan los acontecimientos pero son buenas noticias para República Centroafricana, y parece que la paz está más cerca.

Seguimos recibiendo donaciones para la campaña “Espacios de paz” en República Cen-troafricana. Los centros salesianos de Damala y Galabadja siguen necesitando nuestra ayuda. Si quieres hacer un donativo, puedes hacerlo directamente a través de la web de la campaña, www.espaciosdepaz.org , o a través de la cuenta bancaria

ES97 2100 7337 3602 0004 0559.* Recuerda que con la última reforma fiscal, podrás desgravarte el 50% de los primeros 150 € que dones, y el 27,5 % de la cantidad que supere los 150€.

Para ello, envía tus datos personales a [email protected] y te informaremos.

Los grupos armados de República Centroafricana han firmado un acuerdo de paz, comprometiéndose a desarmar sus milicias.

13 JUNIO 2015 / Nº 29

SOLI

DA

RID

AD

DO

N B

OSC

O

Page 14: Revista 29

Cooperación Internacional

La educación para la participación laboral y digna de las mujeresJunto con la Fundación Machaqa, Solidaridad Don Bosco está desarrollando un proyecto para favorecer la capacitación profesional de mujeres de zonas rural en El Alto (Bolivia).

con la colAboración defundación machaqa amawta

La Fundación Machaqa trabaja en América del Sur con-tribuyendo al acceso a procesos educativos, productivos y organizativos de las mujeres de distintas edades. Tiene una opción preferencial por las mujeres indígenas y po-bres, tanto en área rural como urbana.

Realizan actividades de capacitación en liderazgo y for-mación sobre los derechos de la mujer en el marco legal nacional e internacional; apoyan el fortalecimiento de or-ganizaciones de mujeres indígenas y de pequeñas produc-toras artesanales; preparan al profesorado, familias, niñas y niños con discapacidad auditiva para su inclusión, etc.

Solidaridad Don Bosco viene colaborando desde hace tiempo con la Fundación Machaqa y en mayo de 2015 han iniciado el proyecto “Fortalecimiento de mujeres productivas de El Alto a través de la alfabetización, ca-pacitación y cualificación especializada” con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID).

El objetivo del proyecto es promover el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las mujeres de El Alto, y desarrollar competencias en emprendimiento para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

La importancia de este proyecto

La educación es un factor fundamental para la parti-cipación de las mujeres en el mercado laboral. Cuantas más mujeres adquieran un nivel educativo mayor, menor será la brecha de participación entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

En El Alto, el 51% de la población es femenina (501.200 mu-jeres) y gran parte proviene de las áreas rurales con escaso acceso a formación básica, lo que repercute en su preca-ria economía, fundamentalmente de subsistencia y con grandes necesidades y carencias. No se trata solo de que las mujeres se incorporen al mercado laboral o generen autoempleo, sino que lo hagan con las capacidades e ins-trumentos necesarios, de forma sostenible, justa y digna, deciendo por ellas mismas y siendo plenas protagonistas.

En Bolivia, la igualdad de derechos individuales y co-lectivos aun es inequitativa en la práctica: las mujeres siguen teniendo menos oportunidades de acceso a la formación, al empleo y a una remuneración justa; por lo que es necesario seguir desarrollando proyectos como este.

14

SOLI

DA

RID

AD

DO

N B

OSC

O

JUNIO 2015 / Nº 29

Page 15: Revista 29

Yesenia Tany Gonzales, El Alto.

“He vivido cómo en muchos trabajos nos ex-cluyen o nos pagan muy poco, mientras que a los hombres les pagan más. La mujer que no trabaja le pide dinero a su marido con miedo, por eso tenemos que ver la manera de ser independientes para aportar a la casa también. Por eso, es importante capa-citarnos y por ello agradezco el trabajo que realiza la Fundación Machaqa .”

Marina Tabo, Beni. Vicepresidenta de la Organización de Mujeres del Norte Ama-zónico, departamento de Beni (OMINAB).

“Cuando empezamos con la OMINAB el objetivo a largo plazo era que a través de la organización se pudieran canalizar capa-citaciones profesionales como la formación de lideresas. Formar lideresas es clave para que nos ayuden desde sus comunidades a concienciar y trabajar para que las mujeres hagan valer sus derechos.”

Ester Aruquipa, El Alto.

“Estos talleres ayudan a las mujeres que están en sus casas y no tienen esa facilidad de ir a estudiar y aprender oficios. La vida está muy cara y aprender un oficio nos da oportunidades para tener nuestro propio negocio. Yo les digo a las mujeres que no sa-ben qué hacer para salir adelante, que no se encierren en sus casas, que busquen talleres donde les ayuden a superarse.”

testimonios de beneficiarias de los proyectos

El Alto (La Paz)

BOLIVIA

Duración: 20/05/2015 - 19/05/2017 (24 meses)

Localización: El Alto (Dpto La Paz), Bolivia

Población beneficiaria directa: 605 Mujeres

Líneas de acción del proyecto:

1. Capacitación y Formación técnico productiva en Corte y Confección, Tejido a mano, Gastronomía, Serigrafía y Joyería y Bisutería.

2. Formación de formadoras/es.

3. Formación complementaria de mujeres capacitadas para facilitar el emprendimiento.

4. Orientación laboral y empresarial para mujeres emprendedoras en El Alto.

Financiación pública: 154.134,90 € (AEXCID)

Importe total del proyecto: 197.334,90 €

proyecto "fortalecimiento de mujeres productivas de el alto a través de la alfabetización, capacitación y cualificación especializada"

15 JUNIO 2015 / Nº 29

SOLI

DA

RID

AD

DO

N B

OSC

O

Page 16: Revista 29

Campaña Educativa “Vive en prosocial. Actitudes para una vida solidaria”

“Pedro y Anita, son dos amigos que se conocen de siempre y se lo pasan ge-nial. Anita es una niña muy tímida y callada, tiene una sonrisa de oreja a oreja siempre y un brillito en los ojos muy alegre y todo el mundo la quiere. Pedro, por el contrario, es muy dicharachero y tiene un pequeño problemilla y es que habla, habla y habla… (sus amigos/as le llaman Pedro Blablabla). Bueno, realmente no tiene muchos amigos porque se cansan de jugar con él ya que nunca se calla... Por eso siempre se aburre, no disfruta de nada, siempre se queja de que nunca pasa nada...” este es el principio de nuestro cuentacuentos. Lo he tomado prestado para que me sirva de inicio para mi reflexión, pues estamos rodeados de Pedros y de Anitas, ¿tú que eres más

Pedro o más Anita, a lo mejor tienes un po-quito de los dos?

En ocasiones nos encontramos con perso-nas egoístas, que sólo hablan de ellas, que

creen tener los problemas más grandes, sus ideas son las mejores, nunca se paran a pensar en las personas que le rodean… pero gracias a otro tipo de personas, esas que aunque no

destaquen, aunque son calladitas, siempre están dispuestas a ayudar, a aportar su granito de

arena, dejando atrás sus intereses, su pro-pia vida y parándose en el camino, porque realmente están convencidas que su pe-queña aportación va a servir para cam-biar el mundo, llamémosle Anita.

Educación para el Desarrollo

La prosocialidad es la capacidad del ser humano que se centra en beneficiar a las demás personas sin esperar nada a cambio.

¿Qué es eso de Prosocial?

Anita es un personaje proso-cial. Para aquellas personas que no habéis tenido la opor-tunidad de ver aún en qué consiste la campaña educativa de la ONGD de este año “Vive en Prosocial”, puede parecer un término complicado, pero cuando te pones a analizar lo que significa se convierte en un término precioso, lleno de con-notaciones positivas: empatía, beneficiar a los demás, bien co-mún, creatividad, necesidades, ayuda... Os animo a que echéis un vistazo a la página www.generandociudadania.org/prosocial/ext, donde tenéis todos los materiales desde In-fantil a Secundaria, dado que la prosocialidad hay que traba-jarla desde pequeñitos/as.

por ana maría alcántara, profesora del centro ramón izquierdo de badajoz y voluntaria responsable de la sede local

16

SOLI

DA

RID

AD

DO

N B

OSC

O

Page 17: Revista 29

en infantil, primaria y secundaria

En Infantil hemos tenido la suerte de contar, además del material didáctico, con el cuentacuentos, donde la divertida pareja de payasos Vakasflacas y Brocolina lo han hecho tan bien, que nos han ayudado a que los/las peques hayan aprendido la importancia de ayudar a sus abuelos y abuelas, a ser más comprensivos/as con aquellos/as compañeros/as que son diferentes, a colaborar en casa, estudiar para poner sus ideas y capacidades al servicio de las demás per-sonas. Con Primaria y Secundaria también es muy importante trabajarlo aunque con ellos se ha realizado de forma diferente ( escuchando y analizando canciones, viendo vídeos, trabajando en grupo, analizando situaciones . . .) pues, aunque conocen las actitudes prosociales, a veces se les olvida, pues les gusta hacer lo mismo que a sus compañeros/a, a pesar de que a veces sea en contra de sus principios o ideales.

en bachillerato, fpb-pcpi y ciclos formativos

En Andalucía, la campaña se ha dirigido al alumnado de Bachillerato, FPB-PCPI y Ciclos Formativos. Se han pro-yectado dos cortos cinematográficos y al segundo de ellos había que proponer un final alternativo, trabajando así las actitudes que nos llevan a plantearnos una vida más solidaria, más comprometida con las demás personas.

Nosotros lo hemos trabajado en el colegio con la Espiral Solidaria, y aunque al principio fue complicado ( el guión, las escenas, buscar el reparto, “ahora me da vergüenza”, “mi móvil no graba”...), el resultado final ha merecido la pena y os invito a verla junto con los finales de otros centros en el enlace www.generandociudadania.org/prosocial.

Espero que después de que la campaña haya pasado por vuestros centros y hayáis trabajado los diferentes materiales, os paréis un poquito a pensar en las necesidades de los que tengáis más cerca, seáis conscientes de que el mundo necesita más de Anita y menos de Pedro, más personas que escuchen y menos que hablen, más personas que no se aburran y quieran cambiar el mundo y menos personas pasivas que sólo se dedican a quejarse de lo mal que está todo, sin hacer nada para cambiarlo.

A.Cuentacuentos en el centro Mª Inmaculada de Puebla de la Calzada B. Cuentacuentos en el centro Ramón Izquierdo de Badajoz. C. Claustro en el centro Mª Auxiliadora de Mérida.

D. Alumnado del centro Mª Auxiliadora de Algeciras durante una sesión de trabajo. E. Alumnado de Ciclos Formativos del centro Santísima Trinidad de Sevilla elaborando final alternativo para el corto “La Ley de Snell”. F. Cómic realizado como final alternativo por alumnado del centro San Rafael y San Vicente de San José del Valle.

A

D E F

B

C

17 JUNIO 2015 / Nº 29

SOLI

DA

RID

AD

DO

N B

OSC

O

Page 18: Revista 29

Cuéntanos un poco acerca del tra-bajo que estás haciendo en Gua-yaquil, ¿cuáles son tus tareas?

Una de mis tareas es acompañar a los chavales del Centro de Acogida P. Antonio Amador, que están en proceso de reinserción y que no han podido reinsertarse en sus familias. Por las mañanas estoy con ellos es-tando pendiente de que se despier-ten a su hora, cumplan con sus ta-reas de limpieza y orden asignadas en la casa. Por las tardes les ayudo a realizar sus deberes en la hora de estudio y los acompaño durante la cena hasta que es la hora de dormir. Los domingos organizo el paseo que realizamos con ellos junto al padre Esteban.

También imparto educación física a varios cursos de la escuela por las mañanas.

En la escuela de fútbol de proyecto GOLA.S.O. soy el entrenador de la categoría sub-15, llevando los entre-namientos de martes a viernes y los fines de semana tenemos partido.

Haciendo el balance de estos me-ses, ¿cómo valoras la experiencia? ¿Qué has aprendido?

Tanto la acogida por parte de la co-munidad como mi adaptación han sido rápidas y buenas. Creo que la definiría como la experiencia más importante de mi vida. Una cosa que he aprendido es a tener pacien-cia en todo, con los niños... También he aprendido que se puede vivir con mucho menos de lo que tenemos normalmente.

¿Qué actitudes, valores… crees que aportas con tu presencia?

Creo que estoy aportando ayuda, cariño, acompañamiento, valores cristianos, respeto, etc.

¿Qué te está “tocando” más de la experiencia?

Una de las cosas que más me impre-siona es ver la pobreza que existe en este mundo. He visitado los centros de referencia que colaboran con la Fundación Chicos de la Calle, así como las casas de algunos chava-les y me ha interpelado la dificultad

que tienen muchas personas para acceder a recursos básicos.

¿Qué crees que hace falta para vi-vir este tipo de experiencia? ¿Ani-marías a otras personas a vivir una experiencia de voluntariado internacional?

Hacen falta muchas ganas de que-rer hacer algo por los demás, sobre todo por personas que lo necesitan. Sí animaría a otras personas para que se dieran cuenta de lo que no-sotros nos quejamos en nuestra vida cotidiana cuando hay tanta gente con tanta necesidad.

¿Qué ha cambiado más de tu for-ma de ver el trabajo que hacemos las ONGD en proyectos como el de Guayaquil?

Todo lo que se hace en la ONGD es un trabajo muy importante, pero para concienciarse de verdad hay que ver directamente la realidad de cerca. Te cambia la perspectiva y te das cuenta de que podríamos esforzarnos más para ayudar a más personas.

Entrevista a Paco Muñoz,voluntario en Guayaquil (Ecuador)

Paco Muñoz, voluntario de la sede Córdoba, partió a finales de octubre de 2014 hacia Ecuador para vivir una experiencia de voluntariado internacional en el proyecto de “Chicos de la calle” de los salesianos de Guayaquil. Nos cuenta su testimonio.

Voluntariado

18 JUNIO 2015 / Nº 29

SOLI

DA

RID

AD

DO

N B

OSC

O

Page 19: Revista 29

Experiencias de Voluntariado en Tánger y Ceuta

Más que provechosa y enriquecedora la experiencia del fin de semana del 21-22 de marzo donde Alba Her-nández, alumna del Colegio Salesiano de La Cuesta y perteneciente al grupo de Espiral Solidaria de la Casa, junto a un servidor, se dieron cita con otros tantos vo-luntarios y responsables de las ONGD salesianas Vols y JyD en la Jornada de Formación de Voluntariado Internacional. Y es que son alrededor de la veintena de jóvenes de dichas organizaciones los que se prepa-ran para realizar próximamente un voluntariado en las zonas de África subsahariana, experiencias de lar-ga duración, y Marruecos (Ceuta y Tánger), en el caso de experiencias de corta duración.

La Jornada tuvo varios talleres comunes, como In-migración y Consumo responsable, y otros momen-tos específicos para cada grupo según su destino. En el caso de los que vamos a realizar la experiencia en Tánger tuvimos una introducción bastante amena del dialecto local, Darija, y también tuvimos momentos para compartir motivaciones, expectativas, dudas e ilusiones acerca de la experiencia que viviremos en agosto durante dos semanas.

Las sensaciones son muy positivas: un grupo joven y apasionado que quiere vivir la experiencia de forma conjunta y no aislada, un grupo que busca la entrega solidaria y gratuita a los demás, y un grupo conscien-te de que quizás iremos a África a traernos en la male-ta muchas más cosas de las que podamos llevar... aun-que una cosa es segura, todos llevamos lo más grande que poseemos y es nuestra propia vida que queremos poner al servicio de los demás, especialmente al ser-vicio de los jóvenes más desfavorecidos.

Áun ni siquiera hemos llegado pero ¡nuestro camino hacia Tánger ya ha empezado!

por álvaro, voluntario de solidaridad don bosco y aCompañante en la experiencia de tánger.

Encuentro formativo en Barcelona preparatorio para las experiencias de verano, en las que participan VOLS, JyD Región Este y Solidaridad Don Bosco.

19 JUNIO 2015 / Nº 29

SOLI

DA

RID

AD

DO

N B

OSC

O

Page 20: Revista 29

Tú también puedes unirte a Solidaridad Don Bosco, y colaborar en la construcción de un mundo mejor. Hazlo ahora en www.solidaridaddonbosco.org/hazte-donante