rev. foro 57 - consorciomerida.org · aprovechando el trazado del arroyo del sapo. durante las...

7
FORO BOLETÍN INFORMATIVO DEL CONSORCIO DE LA CIUDAD MONUMENTAL, HISTÓRICO-ARTÍSTICA Y ARQUEOLÓGICA DE MÉRIDA 57, octubre 2009 Excavación arqueológica en la escena del Teatro Romano. © Foto: J. Vargas.

Upload: lemien

Post on 03-Nov-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

FOROBOLETÍN INFORMATIVO DEL CONSORCIO DE LA CIUDAD MONUMENTAL, HISTÓRICO-ARTÍSTICA Y ARQUEOLÓGICA DE MÉRIDA

Nº 5577, octubre 2009

Excavación arqueológica en la

escena del Teatro Romano.

© Foto: J. Vargas.

3El Consorcio

2El Consorcio

Senderos de patrimonio arqueo lógico

La superioridad del conjunto monumental de Méri-da se fundamenta en la cantidad, representatividady magnífico estado de conservación de los elemen-tos que integran una ciudad romana y en la lecciónde historia que ofrece su desarrollo urbano a lo lar-go de los siglos hasta llegar a nuestros días. Peroademás, contamos con un abundante legadoarqueológico diseminado por el término municipalque compone un rico y variado patrimonio culturalque comprende desde monumentales obras roma-nas de infraestructura, como acueductos y puentes,a vestigios arqueológicos más modestos, como lascasas de campo, e indelebles huellas en el paisa-je, como las canteras. Todos estos vestigios estáníntimamente vinculados a Emerita, de manera quesi ya habíamos dado el salto de considerar alcaserío como un único yacimiento, ahora se propo-ne extender esta concepción al territorio circundan-te. La ciudad y el campo forman un todo indivisi-

ble, plenamente interrelacionado, que puede ydebe presentarse al público.

Con el título de “Los caminos del agua” laConcejalía de Medio Ambiente del Ayuntamientode Mérida lidera un proyecto de creación de rutaspor el entorno de Mérida, que aúna la promociónde la saludable actividad del senderismo con uncontenido formativo en materias de patrimonioarqueológico y ecológico. Para ello, el Ayunta-miento cuenta con la colaboración del Consorcio,Adenex y la financiación de la fundación Biodiver-sidad.

La aportación del Consorcio se ha concretadoen el asesoramiento científico, en proponer un itine-rario que conecte el mayor número de restosarqueológicos relacionados con el suministro deagua y en proporcionar unos indicadores que seña-licen la senda. Si bien la riqueza arqueológica selocaliza en todas las direcciones del territorio emeri-

tense, esta primera ruta concederá una atenciónespecial al tema del agua en la etapa romana.

No obstante, desde una óptica integradorase trata de poner en valor (en este y en futuros pro-yectos), otros restos arqueológicos dispersos en elterritorio y ese patrimonio intangible que suelepasar inadvertido: el propio paisaje rural en el quese inscriben. Tan interesante son los restos materia-les de nuestro pasado como atender a la maneraen que se fue configurando el medio agrícola alponerlo en explotación. Resultan especialmentevaliosos aquellos aspectos que perviven fosilizadosdesde que en época romana se modelase el paisa-je de forma rotunda, lo que no impide admitir quela humanización del territorio es un legado aporta-do por los emeritenses de todas las etapas: roma-na, visigoda, musulmana, medieval leonesa,moderna y contemporánea. Dicha impronta abarcalas formas de parcelación, los caminos, los tiposde cultivo, las zonas de pasto, la creación de ladehesa, la cabaña ganadera; en suma, la maneraen que se organiza la explotación del campo paralograr su máximo rendimiento.

La visión del yacimiento urbano se amplíapara proponer al ciudadano y al visitante unaidea ambiciosa: “musealizar” el campo, o al

menos una parte representativa de su territorioinmediato, invitándole a pasear por el pasado.Para los escolares será provechoso como aula alaire libre, en la que se les impartirían conocimien-tos mediante el contacto directo con los objetos deestudio. Un aliciente, de inapreciable valor, esque hay elementos arqueológicos que todavía per-viven con el mismo servicio que prestaron en elpasado: ver cómo sigue pasando el agua por unacueducto romano, que puentes y caminos siguenen uso o que la parcelación y los tipos de cultivopersisten desde época romana.

Esta primera ruta (segmentada en tres trayec-tos, progresivamente ampliados) tendría un recorri-do que parte desde el llamado Castellum Aquaeen el Calvario, hasta el Albarregas, donde la expli-cación se centrará en el puente, el acueducto yuna noria. Seguirá la conducción de los Milagroshasta la altura del cementerio y desde allí irá alencuentro del puente de la Alcantarilla y del Gua-diana (fin del trayecto 1º). Continúa bordeandoCarija y alcanza la presa de Proserpina por ellavadero de lanas, hasta llegar al Centro de Inter-pretación del Agua (fin de la 2ª etapa) para, porúltimo, atravesar canteras y dehesas en dirección ala Vía de la Plata (en la Casa de Campo) y retor-nar siguiendo las conducciones del acueducto deRabo de Buey, hasta terminar en el Circo.

El itinerario irá provisto de puntos de informa-ción, marcados con sillares romanos, de los que elConsorcio guarda en gran cantidad, y unos árbo-les que sirvan de hitos visuales. Los bloques origina-les volverán a ser útiles para indicar la senda y ser-vir de asiento al caminante. El trayecto puedehacerse por partes o con un recorrido a la inversa,con el reto de aprender a ver la huella de la civili-zación romana a través de estructuras y de la com-prensión del propio paisaje.

Miguel Alba Calzado

Registro del Acueducto

de Rabo de Buey.

© Foto: M. Alba.

Vista aérea del

acueducto de Los Milagros.

© Foto: RODEL.

5Sondeos y

ExcavacionesSondeos y

Excavaciones

4

¿Una nueva conducción en Augusta Emerita?En los últimos meses, dos intervenciones arqueológi-cas localizadas en la Urbanización La Calzada,situada en la zona Norte de la ciudad, han abiertoun nuevo interrogante en lo que a obras públicasemeritenses se refiere.

Los primeros datos obtenidos apuntan a unanueva conducción hidráulica; se han localizadoocho pozos de registro (spiramina), los cuales eranutilizados para conseguir el correcto funcionamien-to de la infraestructura y su mantenimiento. Entreellos hay una distancia exacta de 19 m. La fábricade los mismos es de muy buena calidad. Están rea-lizados en “opus incertum” con abundante cal. Lasestructuras tienen unas dimensiones en el exteriorde 1,60 m. de ancho por 1,90 m. de largo; el

alzado conservado varía entre el 1,50 m. y los 2m. El interior de las “spiramina” es de 60 cms. deancho por 1 m de largo y aparece careado. Losmuros presentan una anchura de unos 60 cms. Tie-ne una orientación N-S y, curiosamente, discurreaprovechando el trazado del arroyo del Sapo.Durante las labores de excavación, nos hemosencontrado con “características únicas” en el pro-ceso constructivo de la obra. Hasta la fecha, lasdistintas conducciones emeritenses documentadas,Cornalvo, San Lázaro y Proserpina- Los Milagros,presentaban para sus tramos subterráneos grandeszanjas en superficie para conseguir la profundidadnecesaria, logrando la cota que permitiera una flui-dez controlada desde la captación de las aguas

Registro de la

conducción hidráulica.

© Foto: S. Rodríguez.

Esquema de un tramo de

acueducto subterráneo.

© Dibujo: F. Isidoro.

hasta la zona de abastecimiento en la ciudad. Encambio, en esta ocasión no se ha localizado nin-guna fosa en superficie, sólo el alzado de las dis-tintas spiramina. Conocemos por otros paralelosromanos y gracias a la aportación de “Los Librosde Arquitectura” de Vitrubio, una segunda modali-dad para la construcción de acueductos, mediantela confección de galerías subterráneas. Se realiza-ban pozos a una distancia concatenada a modode trabajos propios de la minería, y una vez esta-blecida la cota de profundidad necesaria se uníanlos distintos pozos mediante galerías. Esta solución,era utilizada para salvar obstáculos geográficos ysimplificar el trazado, evitando “serpentear” dema-siado sobre el terreno.

Cierto es que nos encontramos en los alboresdel conocimiento y en cuanto a esta conducción serefiere, poseemos datos incompletos. Se han inten-tado vaciar varias spiramina y aunque se ha llega-do, en alguno de ellas, a casi siete metros de pro-fundidad, no se ha documentado el canal (specus).Datos que nos inclinan a pensar que no se trata deun canal secundario que “sumara” caudal a laConducción de Proserpina, muy próxima, pues vana distinta cota. Tampoco conocemos el origen ni elfinal de la misma, por ello comenzábamos lanzan-do una incógnita que seguramente en el futuro serádespejada con nuevas intervenciones.

Juan José Chamizo de Castro

Sara Rodríguez Hidalgo

Historiay Arte

Nuevoshallazgos

Cuenco de pasta vítrea

6

El cuenco de costillas depasta vítrea encontradoentre los diversos objetosdel depósito funerario deuna inc ineración, hasupuesto uno de los hallaz-gos materiales de mejorcalidad aparecido en laexcavación arqueológicaque se está realizando enel antiguo Cuartel de Arti-llería “Hernán Cortés”. Elejemplar se localizó enuna sepultura en caja deladrillo. En su interior, seencontraron restos de unacremación, con un depósi-to funerario entre cuyosobjetos se documentaronalgunos de vidrio así como varias fichas de pasta vítrea;dos agujas de hueso; y elementos de bronce, como dosplacas circulares probablemente de espejos, un anillo,una placa de hebilla y una moneda.

El ejemplar estudiado es un cuenco gallonado.Cinco de sus costillas, que recorren verticalmente lapared, alcanzan la base del ejemplar, de tendencia pla-na. La técnica es la del vidrio fundido y conformado amolde, pulido en torno con abrasivos en la cara interiory probablemente al fuego en la exterior.

La decoración de la pieza imita la piedra de jaspey es de color ocre oscuro. Cuencos datados con deco-ración jaspeada serían los dos encontrados en el yaci-miento de Espe, del periodo Julio-Claudio, otro ejemplarde Pompeya, que se encuentra en el Museo de Nápo-les, del periodo Flavio; y, de este mismo momento, otrapieza del yacimiento de Radnage. Los lugares de pro-ducción de los ejemplares más tempranos son de laPenínsula Itálica, aunque también se fabrican en el Medi-terráneo occidental. En Mérida se han localizado nume-rosos restos de cuencos decorados con costillas en lapanza, siendo algunos de procedencia foránea y reali-zándose en vidrio soplado-moldado.

En conclusión, la pieza aparecida en el AntiguoCuartel de Artillería “Hernán Cortés” es un buen ejem-plar de la variedad de cuenco gallonado de pastavítrea, que se remonta a los inicios de la primera centu-ria, cuando comienza a ocuparse esta área de enterra-mientos del Sector Nororiental periurbano de la ciudadromana.

Fernando Sánchez HidalgoDiego Sanabria Murillo 7

Con motivo del arreglo de los desperfectos ocasio-nados en el puente romano por las fuertes crecidasdel río Guadiana, en diciembre de 1603, a lasque se aludía en el anterior número de FORO, elAyuntamiento emeritense concede licencias parasacar piedras –que habrían formado parte de anti-guos edificios– en diversos puntos de la ciudad,con objeto de utilizarlas como material constructivoen la obra de dicho puente.

Relacionado con esa obra, en el Archivo His-tórico Provincial de Badajoz se guarda un docu-mento por el que, enmarzo de 1610,Gabriel de Morales,propietario de unafinca, acuerda conAlonso Hernándezde Acosta –maestrode la obra del puen-te– que éste puedabuscar piedra enuna “cerca y huerta”que se halla junto ala “muralla del con-vento” y que pertene-ce al primero, con lacondición de que sien dicha finca se localizara algún tesoro, piedrasde mármol, figuras u otras cosas que no fueransillares o piedras comunes, debían pasar a ser pro-piedad del dueño de dicho espacio.

En mayo de ese mismo año tenemos la prime-ra noticia que testimonia la existencia de los mate-riales con los que se levantó el pórtico del Hornitode Santa Eulalia y a Gabriel de Morales, comodueño de los mismos; si bien la documentaciónexistente no es explícita sobre los pormenores exac-tos de su procedencia. Sí sabemos que el lugardebía estar alejado del de su posterior ubicación–el Hornito– puesto que se manda a un carpinterolocal que construya un medio de transporte paratrasladar las piezas desde su punto de origen. Solo

¿Un hallazgo fortuito? Hipótesis sobre la ubicacióndel Templo de Marte en la ciudad romana

una escueta inscripción grabada en uno de los din-teles del Hornito, informa de que: ““EEssttaass ppiieeddrraass ddeemmáárrmmooll ssee hhaallllaarroonn llaabbrraaddaass ddee llaass rruuiinnaass ddee eessttaacciiuuddaadd””.

Por la proximidad en el tiempo de las excava-ciones practicadas en la cerca de Morales y laventa de las piezas arqueológicas para el Hornitopor parte de éste al Ayuntamiento, podemos dedu-cir que es muy probable que dichas piezas se loca-lizaran en esa excavación y, por tanto, que el tem-plo romano de Marte se ubicara en mencionada

cerca, junto a lamuralla de la Alca-zaba, en el espacio–ahora– conocidocomo Huer ta deOtero, quizá entrela antigua murallaromana y el diquede contención deagua del río Gua-diana, ya que lostemplos en honor aese dios sol íanlevantarse extramu-ros. Supuestamente,allí lo han ubicado

algunos investigadores al relacionar estos materia-les con su propietario y su finca, de cuya situaciónsí informa el historiador Bernabé Moreno de Var-gas. Ahora, el documento custodiado en el Archivode Badajoz es una prueba más que avala esta ubi-cación. El propio Moreno de Vargas, contemporá-neo de la construcción del Hornito, no aporta nin-gún dato significativo que aclare la procedenciaexacta de esos materiales, pero al describir, preci-samente, el espacio intermedio entre el dique y lamuralla apunta que “es de creer que en él tuvieronlos romanos plantada alguna alameda o jardinescon sus fuentes, aras, obeliscos y altares, y se hanhallado allí algunas piedras que lo prueban”.

Francisco Morgado Portero

TÉCNICAS PARA LA PRODUCCIÓNDE CUENCOS DE COSTILLAS

Según Sternini existen tres modos de realizar el tipode cuenco de costillas.A) A la cera perdida. B) Depositando el vidrio caliente en una plataforma

plana, para posteriormente aplicarse un estampi-llado de forma circular en estrella, creando elgallonado.

C) A torno, para dar forma al vidrio y aplicar las inci-siones de modo rotatorio con un instrumento apro-piado.

Cuenco de costillas

en pasta vítrea.

© Foto: M. J. Chinchilla

© Foto: J.M. Romero.

98

Un año de prácticasen arqueología

Actividadesdel ConsorcioEl Consorcio

En octubre de 2009 hará un año que los alumnos dela Escuela Taller “Cauce Mérida” del Excmo. Ayunta-miento de Mérida iniciaron prácticas arqueológicasen el Recinto Monumental del Teatro y AnfiteatroRomanos. El Consorcio de la Ciudad Monumentalcolabora con el Taller de Arqueología cediendo elAula de Patrimonio para las clases teóricas y el yaci-miento emeritense para las prácticas.

Hasta la fecha los quince alumnos del Taller deArqueología han recibido clases teóricas relacionadascon la Historia de Mérida por etapas, organizaciónde la excavación arqueológica, manejo de herramien-

tas, metodología arqueológica, identificación de estra-tos, excavación de tumbas y tratamiento de materialesarqueológicos.

Los alumnos-trabajadores pusieron en prácticalos conocimientos teóricos en la excavación arqueoló-gica de la escena del Teatro Romano; se organizaronen dos grupos de trabajo, dirigidos por Rocío Ayerbe(arqueóloga del Consorcio de Mérida) y por JoséVargas Calderón (arqueólogo-monitor de la EscuelaTaller), respectivamente. Los resultados arqueológicos

en esta zona del Teatro Romano han sacado a la luzdatos que permiten conocer mejor el funcionamientode la tramoya y las subestructuras y reformas del fren-te escénico.

Una vez finalizada dicha intervención, para com-patibilizar los trabajos con el Festival de Teatro Clási-co, los alumnos-trabajadores iniciaron las laboresarqueológicas en las letrinas públicas romanas de lazona del peristilo del Teatro bajo la supervisión deJesús Acero (Instituto de Arqueología). Dichas laboresfueron simultaneadas con las prácticas de excavaciónde sepulturas en el Cuartel Hernán Cortés, dirigidos

por Fernando Sánchez (Ar-qveocheck, S.L.) y los trabajosde tratamiento de materialesarqueológicos en el almacéndel Consorcio, bajo la direc-c ión de Juana Márquez(arqueóloga del Consorcio).Estos trabajos se completancon actividades complementa-rias como, por ejemplo, unavisita al Museo Arqueológicode Badajoz y un viaje a lamezquita de Córdoba.

Todos estos trabajos seincluyen en el programa deformación de la Escuela Tallerque tiene como objetivo “recu-perar jóvenes y c rearempleo”, relacionado con el

Patrimonio. Lo ideal es que los “alumnos-trabajadores”,después de dos años de estancia en la Escuela Taller“Cauce Mérida”, tengan la capacidad y la formaciónnecesaria para trabajar como auxiliares y/o peonesespecializados en arqueología, categorías profesiona-les que carecen de otras posibilidades de formación,para las que existe un demanda laboral a nivel local yregional.

José Vargas Calderón

Excavación arqueológica en la

escena del Teatro Romano.

© Foto: J. Vargas.

Prácticas de arqueología

en el área de la Palestra.

© Foto: M. Alba.

Alumnos de la Escuela Taller

realizando prácticas de dibujo.

© Foto: V. Mateos.

Actividades realizadas

JJOORRNNAADDAASS PPRRÁÁCCTTIICCAASS DDEE AARRQQUUEEOOLLOOGGÍÍAA

En el mes de septiembre se han llevado a cabo las Jor-nadas Prácticas de Arqueología en el área ocupadapor la Palestra, junto al Anfiteatro y la muralla, en laque han participado 11 alumnos universitarios (de lascomunidades de Castilla, Andalu-cía, Madrid, Extremadura y unlicenciado francés de la Sorbo-na). El equipo de formación esta-ba integrado por un técnico endibujo, dos operarios especiali-zados, un historiador y variosarqueólogos. La evaluación final,por parte de los asistentes, hamerecido la cal i f icac ión desobresaliente. Durante dos sema-nas han realizado trabajos deexcavación y documentación enhorario de mañana y, por las tar-des, la formación se ha centradoen aspectos teóricos y visi tascomentadas a los monumentosde Mérida, complementadas con

excurs iones a Medel l ín yAlange. El hecho de habertrabajado con un grupo redu-cido posibilita un trato perso-nal izado que resul ta másprovechoso para el alumno yfavorece su plena integra-ción, por lo que posiblemen-te repi tamos un formatosemejante para el curso dearqueología de 2010.

CCUURRSSOO DDEE DDIIBBUUJJOODDEE MMAATTEERRIIAALLEESS

Desde principios de octubre,desde el departamento dedocumentación, se ha impar-

tido un curso de dibujo de materiales y estructuras paralos alumnos de la Escuela Taller. De esta manera seprocura una formación integral del alumno y que algu-no de ellos pueda participar como auxiliar de dibujode excavación en las labores que la escuela desarrollaen el Teatro y el Anfiteatro.

1110Próximas

ActividadesActividades

del Consorcio

IInnssttiittuuttoo ddee AArrqquueeoollooggííaa ddee MMéérriiddaaNOVIEMBREDivulgación Científica: Semana de la Ciencia• Presentación de Publicaciones• Visitas guiadas a excavaciones arqueológicas• Jornadas de Puertas Abiertas• Conferencias

DÍAS 26 Y 27Reunión científica: Sordes Urbis. “La gestión de los resi-duos urbanos en Hispania romana”.

DICIEMBREReunión científica: Arqueología de la Construcción III.París.

MMuusseeoo NNaacciioonnaall ddee AArrttee RRoommaannooOCTUBRECiclo de Conferencias: Encuentros en el Museo• Día 1: Deporte y prestigio social en Roma

Excavación arqueológica

en la carretera de acceso

a Proserpina.

© Foto: I. Sastre.

© Dibujo: J. Suárez.

• Día 8: Iconografía romana emeritense. Reflexiones ynovedades

• Día 29: Un paseo por las villas romanas desde lascolecciones del MNAR

SESIONES DE CINE:• Día 15: Champollion, un escriba para Egipto• Día 22: Érase una vez Mesopotamia

NOVIEMBRECiclo de Conferencias: Encuentros en el Museo• Día 5: La edición de libros en el Imperio Romano• Día 12: Depredadores de la arqueología emeritense• Día 19: La Cueva de Maltravieso: pasado y presente• Día 26: La arqueología en América: ciudades perdidas,

momias y tesorosDías 10 al 20. Semana de la CienciaDías 13 al 15. Fin de semana en Familia. SCRIPTORIVM.Taller de escritura romanaHomenaje a Carmen Gasset

DICIEMBREDía 1 al 5 de diciembre. Jornadas Eulalienses para esco-laresDía 2: Conferencia: Santa Eulalia y TotanaDía 3: Presentación del nuevo volumen Studia LusitanaInauguración de la Exposición Temporal: Piezas emeriten-ses del Museo Arqueológico NacionalDía 15: Concierto de Navidad

Actividades realizadas Próximas actividadesPPaaccttoo LLooccaall ppoorr eell eemmpplleeoo ddee MMéérriiddaaCoordinado por el Ayuntamiento de Mérida, con financia-ción del Fondo Social Europeo y en colaboración condiferentes instituciones, ha comenzado su andadura unproyecto encaminado a la formación de personas desem-pleadas.

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Méri-da, una de las entidades implicadas en el proyecto, asu-me el compromiso de ofrecer acciones formativas teóri-cas y prácticas a personas interesadas en trabajos dearqueología.

El i t inerar io format ivo está dir igido a lospeones/operar ios dearqueología que aportan eltrabajo manual, categoríaprofesional que carece devías de acceso a través dela formación reglada. Cono-cerán la ut i l idad de laarqueología y las técnicasde excavación, aplicándolasmediante trabajos en equipo,dirigidos por varios especia-listas. Las prácticas de exca-vaciones se realizarán endiferentes intervencionesabiertas en el yacimientoemeritense.

Los objetivos del Pactoson:

11.. Integrar en el mundolaboral a los colecti-vos con dif icul tadesespecíficas de inser-ción.

22.. Dar respuesta a lasnuevas necesidadesde formación que exi-ge el tejido empresa-rial emeritense.

33.. Definir una estrategiacompartida a partir dela colaboración deagentes institucionales,económicos y sociales.

EEXXCCAAVVAACCIIOONNEESS FFiinnaalliizzaaddaass• Entorno del Templo de Diana• C/ José Ramón Mélida, 37EEXXCCAAVVAACCIIOONNEESS eenn ccuurrssoo• Carretera de acceso a la presa de Proserpina• Cuartel Hernán Cortés• Teatro Romano• Colegio Miguel de Cervantes• Espaldón y muro de la presa de Proserpina

M.ª Luisa Martín Núñez

XIV JORNADAS DE DIFUSIÓN

14 al 18 de diciembre, 2009

• Inauguración de la “Sala Decumanus”

• Recorridos guiados a los restos arqueológicos conservados en la Sala

• Muestra de artesanía local de tradición romana

• Visitas guiadas a las Pinturas de la calle Parejo

• Talleres destinados a alumnos del Primer Ciclo de Primaria

• Visitas guiadas a la excavación del Cuartel “Hernán Cortés”.

• Conferencia: Excavación arqueológica en el solar de la Sala Decu-

manus

• Mesa Redonda. La actividad comercial y artesanal en Mérida: Pasa-

do y presente.

FFOORROOBoletín del Consorcio

de la Ciudad Monumental,Histórico-Artística y Arqueológica

de Mérida

Redacción: Reyes Huertas, 5

Tel. 924 004 90806800 Mérida

(Badajoz)

Suscripción gratuita:924 004 909

[email protected]

Fotomecánica:Sérprex

Impresión:Imprenta Moreno

Depósito legal:BA-030-1997

HHOORRAARRIIOOSS DDEE VVIISSIITTAASS

del Conjunto Monumental de Mérida

(todos los días)

TTeeaattrroo yy AAnnffiitteeaattrroo rroommaannoossVerano: 9,30 a 14,00

17 a 19,30

Invierno: 9,30 a 14,0016 a 18,30

RReessttoo ddee rreecciinnttoossVerano: 9,50 a 14,00

17 a 19,30

Invierno: 9,50 a 14,0016 a 18,30

La venta de entrada y el accesoa los monumentos terminará 15

minutos antes de la hora decierre.

En verano, Semana Santa ypuentes, el horario de visita

al Teatro y Anfiteatroes ininterrumpido.