resurgir | diciembre 2012

12

Upload: chiqui-lorenzo

Post on 23-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Boletín del Economato Resurgir [Huelva] Una iniciativa para ayudar a familias en riesgo

TRANSCRIPT

Page 1: Resurgir | Diciembre 2012
Page 2: Resurgir | Diciembre 2012

Página nº 2 ASOCIACIÓN RESURGIR HUELVA BOLETÍN Nº 23

Notas de Interés

El boletín de RESURGIR es un instrumento

divulgativo: de reflexión, de opinión, de infor-

mación; que permite mantener viva la rela-

ción y el contacto con los socios, colaborado-

res y simpatizantes. Si desea recibirlo, llame

al teléfono 959540240, pregunte por Blanca

y le da la dirección y los datos.

Recordamos los números de las cuentas

del Economato RESURGIR, para que las di-

vulgue entre sus amigos ya que cada vez

más necesitamos la ayuda económica. Pue-

de dar orden a su banco de una transferencia

mensual o como desee:

Cajasol:

2098 0101 81 0132005477

La Caixa:

21002686 70 0210030472

WEB. www.resurgi r .net

DIPUTACIÓN FIRMÓ EL CUARTO CONVENIO CON RESURGIR PARA

FACILITAR EL ACCESO AL ‘ECONOMATO SOCIAL’ A

FAMILIAS DESFAVORECIDAS DE LA PROVINCIA

Es el cuarto año consecutivo que se firma este con-venio, gracias al cual en el total del periodo de cua-tro años se han atendido a unas 23.000 familias de la provincia, según detalló la presidenta. Gracias a la aportación de la Diputación, que en esta ocasión asciende a 305.000 euros, estas familias que atravie-san situaciones económicas complicadas podrán comprar productos de primera necesidad –tanto de alimentación como de limpieza y de higiene perso-nal- por un precio muy inferior al de mercado, ya que sólo abonan el coste de producción de los mis-mos.

Ignacio Caraballo ha resaltado la “necesidad e im-portancia” de medidas como ésta, aunque ha asegu-rado que “ojalá no tuviéramos que firmar este conve-nio porque eso significaría que no hay familias en la provincia que necesiten este servicio”. El presidente de la Diputación ha subrayado además la “seriedad y el rigor” con la que trabaja la Asociación Resurgir, que vela por ayudar a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia “desde la libertad y la dignidad”

En la misma línea, agradeció a la Asociación Re-surgir “la oportunidad que nos brinda de hacer algo en lo que creemos firmemente y con lo que ya hemos ayudado a miles de familias en toda la provincia”.

GRACIAS POR VUESTRO APOYO

En este apartado, queremos expresar nuestro especial agradecimiento a las personas que colaboran con su cuota mensual para el sostenimiento de esta obra. Gracias. Sin ellos sería imposible atender a tan-tas familias y sostener los mu-chos gastos que todo esto con-lleva.

NUESTRO AGRADECIMIENTO

En este apartado de la revista queremos expre-sar nuestro agradecimiento a las instituciones y entidades que han colaborado económicamente, o firmado convenio, en el año 2012 con Resurgir:

• Exma. Diputación Provincial de Huelva.

• Delegación Bienestar Social y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.

• Excmo. Ayuntamiento de San Juan del Puerto.

• Excmo. Ayuntamiento de Riotinto.

• Autoridad Portuaria de Huelva.

• Fundación La Caixa.

• Fundación Cajasol.

• Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Huelva.

En este número han participado, con sus opiniones personales: Portada: Germán González La O Francisco José Martínez López. Antonio Lao Leñero. Federico Sánchez de la Campa. Leonardo Valladares Domínguez. Manuel García Villalba.

Page 3: Resurgir | Diciembre 2012

Página nº 3 ASOCIACIÓN RESURGIR HUELVA BOLETÍN Nº 23

EDITORIAL

CONVERTIR TODO EL AÑO EN NAVIDAD

E l año 2012, ha sido especialmente duro. La crisis económica se mantiene con unos efectos colaterales graves y dolorosos, el desempleo sigue aumentando escandalosamente. Actualmente se han incrementado el número de familias en situación de emergencia so-cial, esto nos ha impulsado a buscar mayores recursos para poder atender a más familias cada mes a pesar de nuestras limitaciones estructurales. Con un gran esfuerzo de organi-zación y una entrega ejemplar de casi 60 voluntarios ha permitido que se beneficien miles de personas.

Cada vez hay un mayor compromiso de los medios de comunicación, de los ayuntamien-tos y de otras entidades que nos permiten trabajar en red. Desde las cáritas parroquiales, pasando por Diputación Provincial, la Delegación de Bienestar Social de la Junta de An-dalucía, Fundación La Caixa, Fundación Cajasol, el Puerto Autónomo de Huelva y hasta otras asociaciones religiosas o laicas. En este último mes de diciembre, hemos contado con el apoyo de la Cadena Ser para impulsar una campaña de recogida de alimentos para complementar la cesta de la compra de los usuarios del economato y del Banco de Alimen-tos.

En otro sentido se está haciendo una campaña de sensibilización en los colegios para fomentar la soli-daridad en los jóvenes. Hemos te-nido contactos o visitas de asocia-ciones sociales de otras localidades para conocer el funcionamiento del economato y abrir uno similar en su localidad, entre los que se en-cuentran del País Vasco, Galicia, León, Badajoz, Chiclana, Archido-na y otras localidades. En años an-teriores nos visitaron o tomaron contacto, aparte de distintas locali-dades españolas personas de Ar-gentina, Italia, Gran Bretaña y Austria.

En un entorno de malas noticias, no deja de ser estimulante, la buena noticia de ver co-mo un economato social de Huelva sirve de inspiración a otros y así comprobar que existe una gran sensibilidad solidaria y como sumando esfuerzos por encima de las posibles di-ferencias se consigue, de alguna manera, amortiguar el sufrimiento de miles de personas. Es una forma de convertir todo el año en Navidad.

Feliz Navidad y que el año 2013 sea mejor y ojala tengamos que cerrar el economato porque ya no sea necesario.

Manuel García Villalba

Presidente de Resurgir

Page 4: Resurgir | Diciembre 2012

Página nº 4 ASOCIACIÓN RESURGIR HUELVA BOLETÍN Nº 23

LOS JUBILADOS DE LOS PRÓXIMOS AÑOS PUEDEN SER

MÁS POBRES.

Me gustaría escribir un editorial más optimista y esperanzador pero, viendo que se mantiene la crisis con sus efectos como: la falta de recursos financieros en las empresas y las exigencias de los bancos para darles crédito, unido a la caída de las ventas está suponiendo un aumento en los despidos de los trabajadores de todas la edades, con el consiguiente incremento del número de desempleados y que algunas organizaciones in-ternacionales, predicen que en el año 2013 se al-canzará la cifra de seis millones trescientos mil parados, con consecuencias directas en la dismi-nución del número de cotizantes a la Seguridad Social.

Desde el año 2008 y casi con toda seguridad hasta finales del 2013 -seis años- ha aumentado de forma escandalosa y progresiva el número de personas en paro. En el supuesto de que en el 2014 el crecimiento de la economía mejorase, solo para volver a los niveles del 2007 haría falta no menos de seis o diez años más, lo que supone una enquistación de una población desempleada resi-dual de los de mayor edad.

No hay más remedio que alertar de las conse-cuencias que se van a producir en ese tramo de desempleados que actualmente supera los cin-cuenta y dos años, cuando llegue la fecha de su jubilación con la legislación actual – agravado por la nueva normativa legal que se aplicará con efectos del 1 de enero de 2013- incrementado con los nuevos recortes que continuamente se están haciendo en España y en los países en crisis.

Todos sabemos que la recolocación de los mayo-res es muy difícil, lo que deriva a una situación de desempleo crónico hasta que tenga derecho a su jubilación y aquí es donde surge un nuevo e importante problema. Actualmente los requisitos exigidos para calcular la pensión, es tener una cotización mínima de quince años y esto solo da derecho al 50% sobre la base reguladora hasta el 100%, para aquellos que tengan cotizados un mí-nimo de 35 años, incrementándose progresiva-mente hasta los 37 años, existe una escala para los periodos de cotizaciones intermedias.

Actualmente el cálculo de la base, sale de la media de haber cotizado al menos 2 años anterio-res de los 15 años a la edad de jubilación, aumen-tándose gradualmente hasta los 25 años. Para solicitar la pensión de jubilación, aparte de haber

cumplido la edad legal de 65 años incrementán-dose progresivamente a 67 años, tiene que estar en alta o situación asimilada al alta (desempleo total y subsidiado o paro involuntario una vez agotada la prestación). También es posible acce-der a una pensión sin este requisito, siempre que se acredite el periodo de cotización mínimo y que dos de los años estén comprendidos dentro de los quince inmediatamente anteriores. En la nueva ley el periodo de 2 años sin cotizar se sustituye, en determinados casos, por una cotización de la base mínima. Para el cómputo de los años de co-tización hay que dividir por 365 el total de días cotizados. En caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, el cómputo de periodos de cotiza-ción a efecto de prestaciones tiene una regulación específica.

Si una persona no ha cotizado en el último tra-mo de su vida laboral, su base será mínima y su periodo de cotización se verá recortado por todos los años que ha estado de baja sin cotizar, por lo que el periodo cotizado se reduce con las conse-cuencias inmediata en el porcentaje al que ten-dría derecho si hubiese cotizado 37 años o más, es decir será difícil llegar al cien por cien de esa base o tener cotizado al menos 2 años anteriores de los 15 a 25 años a la edad de jubilación.

Salvo que se tomen medidas anticipadas nos podemos encontrar dentro de unos años que los pensionistas percibirán una pensión media muy baja y un poder adquisitivo mínimo, lo que reper-cute directamente en su bienestar y en el consu-mo, con las consiguientes consecuencias no solo en esas personas sino en la economía del país. Es necesario que los posibles afectados se organicen y exijan de la administración, que tomen las me-didas previsoras necesarias, para evitar otra ac-tuación de urgencia como ocurre con los desahu-cios.

Manuel García Villalba

Page 5: Resurgir | Diciembre 2012

Página nº 5 ASOCIACIÓN RESUR- GIR HUELVA BOLETÍN Nº 23

Ya nos estamos en la crisis de

2008, ahora es la de 2012

Francisco José Martínez López

Rector de la Universidad de Huelva

Un año más hacemos resumen de lo acontecido y miramos al futuro. Aunque para muchos la palabra futuro se ha acortado enormemente, pues la verdad es que seguimos una senda nada propicia para las personas y también desfavorable para las variables macroeconómicas, pues con las dificultades, para muchas familias el largo plazo es casi llegar a final de semana o de mes.

Hace dos años escribí en esta misma revista:

"Nos encontramos al principio de una crisis que es

mucho más que un simple problema económico. Los

primeros síntomas fueron una crisis financiera, lue-

go inmobiliaria y posteriormente de toda la economía

real. Ahora vemos las consecuencias de esta enferme-

dad: el desempleo, y la situación crítica de miles de

familias que se acercan a la pobreza sin que hace

sólo unos años se plantearan siquiera que esta even-

tualidad pudiera llegarles a afectar a ellos”.

El año pasado decíamos:

"Estamos ante un cambio de modelo social, econó-

mico y también moral. Nos ha tocado vivir una época

de transformación mayor de lo que nos podíamos

imaginar hace tan sólo unas décadas. El modelo neo-

liberal ya no es capaz de solucionar muchos de los

problemas sociales a los que nos enfrentamos, las

crisis, que son consustanciales al sistema neoliberal,

se suceden. Así, hace un siglo las crisis eran cada 20

o 30 años y ahora lo son cada 6 o 7. Hemos de ser

conscientes de que si no modificamos nuestro sistema

económico las crisis serán cada 2 o tres años hasta

que en el sistema se instaure la crisis durante todo el

tiempo".

Este año ya hablamos de la crisis de 2012 y no de la de 2008. ¿qué diferencia hay?. Pues la de 2008 fue una crisis de macromagnitudes, financiera y de ex-plosión de las burbujas (inmobiliaria, del consumo, de los préstamos). Parecía que no nos afectaría a todos, simulaba algo lejano, de las alturas de la bol-sa o las entidades bancarias. Y se pensaba que se podría arreglar con mediadas económicas neoclási-cas que podrían tomar los Bancos Centrales.

Con el paso de los últimos 4 años, hemos podido ver que dichas medidas no han servido, debido a que las dos grandes variables (tipos de interés y masa monetaria) no han sido capaces de reactivar nues-tras economías. El tipo de interés está bajo y ya no puede bajar mucho más (deberíamos haber aprendi-do de Japón, que teniendo los intereses casi a cero llevan casi dos décadas de crisis) y la masa moneta-ria, es decir hacer dinero en los Bancos Centrales y enviarlo a la economía, no se está aplicando en algu-

nas zonas. En Estados Unidos y el Reino Unido sí se ha hecho y algo han mejorado, en la Unión Europea se ha decidido no hacerlo de forma masiva (salvo para ayudar a los bancos) y no ha llegado a la econo-mía real, lo que ha hecho que la crisis se agudizara.

Ahora nos vemos a final de 2012 y principios de 2013 con esta nueva crisis, debido a que no hemos sido capaces de resolver la anterior. Es como cuando no curamos bien un resfriado y se convierte en neu-monía. Esa neumonía nos está atacando a todos.

Resulta paradójico que nuevamente sean las clases más humildes las que están llevando el peso de la crisis, ahora acompañadas de las clases medias que ven su estabilidad cada vez más cercenada por un sistema económico que quiere arreglar los problemas con demasiada rapidez y sin tener en cuenta a las personas.

Esta nueva crisis de 2012 es mucho más profunda que la de 2008, pues se ceba con un gran número de familias a las que no les ha quedado ningún resqui-cio por el que salir de ella. Ya los bancos, las grandes instituciones y las grandes fortunas están a punto de salir de la crisis de 2008, incluso los estados están en una mejor situación para afrontar su deuda, sin embargo, los gobernantes han olvidado a las perso-nas que no han contado con las mismas ayudas, haciendo que las familias lleguen a situaciones de autentica necesidad que tienen que ser paliadas por instituciones como RESURGIR.

Resurgir es esperanza, ahora es cuando RESUR-GIR es más importante. Dado que la economía neoli-beral imperante no es capaz de sacar a las familias de la crisis, hay que recurrir a una nueva economía, la llamamos "Economía Cuaternaria", y consiste precisamente en solucionar los problemas con insti-tuciones y voluntarios, que trabajan para los demás sin cobrar y que permiten mantener a flote a las fa-milias que el barco económico ha dejado atrás.

Aún así, creemos que 2013 será un año de mejoras, tímidas, tibias, pero al fin y al cabo con algunos indi-cadores positivos. Lo ideal sería que esos indicadores fueran los relacionados con las personas, como el desempleo, y el crecimiento económico. Esperemos que sea esa la percepción que apuntemos en nuestra revista el año que viene.

Por todo ello, muchas gracias a todos los volunta-rios y voluntarias de RESURGIR por seguir siendo el salvavidas de muchas personas que ven cómo la ola de la crisis les ha dejando sin más que las ayuda de los demás. Feliz navidad y que el próximo año mejoremos aunque sea poquito a poco.

Page 6: Resurgir | Diciembre 2012

PÁGINA Nº 6 ASOCIACIÓN RESURGIR BOLETÍN Nº 23

ONGS EN TIEMPOS DE CRISIS. MEJOR TRABAJAR JUNTAS

Agradecemos a Manuel García Villalba la oportunidad de poder participar en la Revista Resurgir que nos acer-

ca al economato Resurgir, referencia para muchas personas que lo están pasando muy mal y para todas aquellas

personas que quieren echar una mano de forma voluntaria. Unas y otras tienen en Resurgir un espacio de encuen-

tro y de amistad; pero, sobre todo, para aquellas que habiéndose quedado paradas en 2008, hoy no tienen ningún

ingreso. No es la necesidad de una persona o de una familia, es la necesidad de todos y todas las personas que

vivimos en esta ciudad de Huelva o en sus barrios.

La necesidad de todos se torna solidaridad porque la hacemos nuestra. ¿Cómo vamos a comer tranquilos viendo

y sintiendo a nuestro alrededor tanta necesidad? Hoy, igual que ayer, están a nuestro lado. Lo que pasa es que la

crisis las hace visibles. Y nos duele más, siendo mal pensado, porque nos queda la duda de ser los siguientes.

¿Quién no tiene un familiar parado en el seno de su familia o allegados? Aquellas personas que tocamos esta rea-

lidad, a través de las ONGs, llegamos a sentir impotencia porque no llegamos a todas ellas. ¿Cómo sobrellevar

encontrarte con que hay niños que hacen una sola comida al día?

Las ONGs de Huelva, no solo tenemos que reflexionar y manifestarnos, tenemos que actuar para frenar tanta

injusticia; tenemos que buscar la colaboración y compartir recursos; tenemos que lograr mayor capacidad finan-

ciera y un mayor impacto social.

Actuar de modo coordinado desde la misión de cada entidad, sin pérdida de su autonomía. Sin esta coordina-

ción basada en principios de solidaridad, transparencia, participación de las personas excluidas socialmente y

gestión participada, nuestra acción siempre se quedará coja en la lucha por la erradicación de la exclusión social

y la pobreza.

Las ONGs, sobre todo pequeñas, sienten en sus carnes la crisis y el cambio de modelo que los recortes nos es-

tán trayendo. Son momentos de hacer nuevas propuestas, de acciones conjuntas que nos lleven a encontrar los

instrumentos necesarios para lograr un mayor impacto social y, en consecuencia, mayor capacidad financiera pa-

ra luchar por la erradicación de la exclusión social y la pobreza de manera efectiva y duradera en el tiempo. Tal

vez sea un sueño, pero podemos hacerlo realidad.

Carlos González González

Presidente Fundación Valdocco

La Obra Social “la Caixa” sigue colaborando

económicamente con la Asociación Resurgir.

C omo en años anteriores tenemos que agradecer públicamente la colaboración económica que la Obra So-cial “La Caixa” ha realizado éste año para el economato de nuestra Asociación Resurgir, esto ayuda a mantener nuestra infraestructura para la atención de miles de fami-lias que cada año acuden a nuestro economato social.

Necesitamos seguir contando con esta importante colabo-ración económica para el buen funcionamiento de los servi-cios que se da a la sociedad onubense.

Page 7: Resurgir | Diciembre 2012

MIS CONVERSACIONES CON EL ABUELO

La mañana de sol en el “día de los mayores” y después de varias horas en repasar algunos apuntes y gestiones, me invitaba a hacer una escapada para encontrarme con mi abuelo, teniendo la seguridad de disponer de su tiempo para compartir un vinillo, que él suele servirse en vaso muy pequeño, acom-pañado de media loncha de mortadela, detalles estos, que forman parte de su costumbre y no por moti-vos de ahorro, ya que sus disfrutes en la mesa son siempre en porciones muy pequeñas y nos sirven a ambos para hacer más amena cualquiera de sus aventuras, que siempre busqué con disposición y sin prisas.

Abriendo la puerta con mi llave, lo encontré en el salón. El sol que penetra a través de los cristales del balcón, le calienta las piernas que a su vez, cubre con una manta de lana hecha por mi hermana, con restos de madejas de colores, de trabajos anteriores.

Desde atrás y con gran algarabía ¡felicidades abuelo, hoy es tu gran día!, le propino un fuerte beso y… sorpresa, en sus manos, una calculadora. ¿Qué cuenta estas echando abuelo?, “niño, me dice” ¿tú sabes si nos han recortao la pensión? Una sonrisa cruza mi rostro y bromeo con él hasta sacarle toda la parte de humor y desparpajo que siempre le caracterizó, reímos y de pronto, se para en actitud de con-fidencia y me susurra, - “tu abuela me tiene preocupado hace varios días”, ¿que ocurre? pregunto, “que no quiere ir a la compra porque siempre le duele la cabeza y me dice que vaya yo”. Tienes que tener cuidado abuelo, le digo, ella no debe cargar con peso, para evitar que se haga daño.

¡Que peso, ni peso niño! ¿Has visto como está la nevera? dos lonchas de mortadela, un “yogu naturá” y media botella de agua fresca, esto no va bien, o nos arreglan la pensión o aquí nos da un flato. La abue-la entra en escena al escuchar lo de la pensión, trato de disimular y le pregunto, ¿que ocurre abuela con esos dolores de cabeza?. “Mira hijo”, me dice, “pa llená” la despensa, se necesita un contable con un móvil/calculadora, pa conseguí er precio justo de la loncha de mortadela, con el 70% de descuento en la segunda unidad, porque hay que comprar tres y pagar dos, un bono de descuento del 20%, si combina con dos botes de limpia suelos y si coincide con el día del tique de regalo y la promoción de temporada y descuento de prerrebaja. Si compras un pollo y medio, te regalan dos puntos para la compra de una lata de tomate a descontar de la próxima compra, junto con una caja de avecren pá er pollo y al 50% de su precio y si quiero comprá er yogú que le gusta a tu abuelo, tengo que coger un paquete de doce con dos de regalo, con lo que las seis primeras unidades, te salen un 20% menos, pero tu abuelo, se puede atragantar de yogú, ante de que vaya a caducar. Comprenderá que yo no estoy pá tanta cuenta, aparte de que se me olvidó si he cogío las perchas que me regalaron cuando compre el bidón de polvos de la-var”.

Yo “escuchao” que esto es malo pa la salú, así que afín de cuentas, como tu abuelo y yo comemos “una cosita lijera “, tenemos bastante con un pescaíto cocío y por la noche, tortillita floja y yogú desnatao.

Mi abuelo y yo, nos miramos con una camuflada pero amplia sonrisa, por el lío que tiene la abuela con la dichosa compra diaria, motivo apa-rente de su dolor de cabeza. En el fondo, me dice guardando la calcula-dora, tenerla a mi lado es todo lo que necesito, porque aunque “relate”, siento que su temperamento sigue vivo y estando siempre juntos… pan y cebolla.

Una vez más, voy de regreso a casa, con la sensación del disfrute de su compañía y de comprobar que entre mis abuelos, existen sensaciones mucho más profundas que un simple problema de suministro.

Leo

PÁGINA Nº 7 ASOCIACIÓN RESURGIR BOLETÍN Nº 23

Page 8: Resurgir | Diciembre 2012

PÁGINA Nº 8 ASOCIACIÓN RESURGIR BOLETÍN Nº 23

8

CON GRACIA

IMPORTANTE ACUERDO DE COLA-BORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN CAJASOL CON EL ECONOMATO RESURGIR

L a Fundación Cajasol ha firmado un convenio para el año 2012, entre otros, con nuestra Asociación Resurgir, dirigida a familias con un perfil específico en situación de emergencia social. Para ello, nuestra asociación ha elaborado un amplio plan de acción de acuerdo con algunas de la entidades que tra-bajan en red con el economato, también dedicadas en la atención a las familias más desfavorecidas, orques-tando un trabajo intenso y riguroso por parte de los equipos que trabajan a pie de obra en las barriadas o en las cáritas parroquiales.

Esto ha permitido multiplicar los efectos de la ayuda económica a más de 300 familias de los distintos barrios de Huelva, por un periodo entre siete y cuatro meses para la adquisición de productos básicos (alimentos y productos de higiene/limpieza) por un importe máximo de 300 euros.

Las familias receptoras son, principalmente familias con menores a su cargo, sin recursos y, preferente-mente, integradas en itinerarios de empleo y búsqueda activa.

Desde estas páginas queremos manifestar nuestro agradecimiento a la Fundación Cajasol por su compro-miso con las familias de Huelva que no pueden llegar a fin de mes y por esta importante colaboración eco-nómica y confianza depositada en nuestra asociación en estos momentos tan difíciles.

Breves noticias sobre el Economato Social Resurgir • Este año ha sido especialmente duro, atendiéndose algunos meses a casi 2.000 familias.

• También en este año se ha mantenido el trabajo en red con las cáritas parroquiales y otras entidades.

• Durante el curso escolar ha habido encuentros con el alumnados de algunos centros educativos para sensibili-zarlos con los temas solidarios, la pobreza que se vive en Huelva y como funciona el economato. También ha habido visitas al mismo.

• Nuestro agradecimiento a todos los medios de comunicación que, se han hecho eco de nuestro trabajo. Con su labor y su apoyo nos ayudan a conseguir nuestro objetivo.

• En el mes de diciembre la cadena SER inició una campaña de Navidad con amor, orientada a recaudar ali-mentos para nosotros y el Banco de Alimentos. Muchas gracias por tan magnifica labor.

Page 9: Resurgir | Diciembre 2012

PÁGINA Nº 9 ASOCIACIÓN RESURGIR BOLETÍN Nº 23

NAVIDAD, LA MULA Y EL BUEY

El libro de Benedicto XVI acerca de la infancia de Jesús ha suscitado la reflexión acerca de la historicidad de aquello que según la tradición ocurrió realmente en Nazaret, en Belén con los ángeles y pastores o en la huida a Egipto. Dios se revela dentro de la historia y la fe del creyente se sitúa también dentro de la histo-ria, por consiguiente es lógico que nos preguntemos ¿qué ocurrió realmente en Navidad?

Hace ya muchos años que sabemos que los evangelios, especialmente los de la infancia, no son un libro de historia. Son elaboración teológica y mensaje. Detrás del lirismo de aquellas escenas hay una teología pensa-da hasta en sus más delicados detalles. Literariamente son textos sobrios, de una sobrecogedora belleza y poesía, de una aparente simplicidad pero también de una extraordinaria profundidad. Fueron los últimos textos que Mateo y Lucas escribieron y los pusieron al comienzo de sus evangelios como un mensaje claro de alegría y esperanza: quisieron anunciar a las primeras comunidades quién es y qué significa Jesús de Naza-ret. A la comunidad judía se le dice que Jesús es el Mesías esperado y que desde Abraham toda la historia de salvación estuvo encaminada hacia Él. Y a la humanidad en general se nos dice que no estamos solos, Él, el Emmanuel, está en medio de nosotros, “nos ha nacido un salvador”.

Lo importante no es la historia sino el mensaje de fe. Son pocos los hechos históricos contenidos en estos relatos que la exégesis da por verdaderos: los esponsales de María y José, la descendencia davídica de Jesús, el nombre de Jesús, el nacimiento de Jesús de María, la pobreza como ambiente, Nazaret como lugar de resi-dencia. Y sobre ellos Mateo y Lucas construyen el relato teológico con el ropaje del género literario del “midrash”, que consiste en tomar un hecho o un dicho de la escritura y elaborarlo, embellecerlo o buscar pa-ralelismos con otros personajes al objeto de subrayar y proclamar de forma inequívoca una verdad de fe.

Aquel mensaje de fe, y de alegría y esperanza, ha trascendido los límites de la primera comunidad. Las escenas familiares de Navidad, más que crónica histórica, pretenden ser proclamaciones de fe acerca de Je-sús Salvador nacido pobre y débil como todo niño. A través del lenguaje del mito, del símbolo y de la poesía el ser humano se sumerge en la humilde vida que nace para toda la humanidad como esperanza de libera-ción. Así lo entendió San Francisco de Asís cuando allá en la Porciúncula inventó el primer Belén de la his-toria.

Por eso sorprende que en su libro Benedicto XVI utilice una exégesis con voluntad de asegurar la historici-dad de cada uno de los hechos.

Querer salvaguardar a toda costa la historicidad de cada una de las escenas de los relatos evangélicos, aparte de perderse en la complejidad o imposibilidad de la demostración de las mismas, sobre todo es situar-se fuera de la atmósfera creada por Mateo y Lucas: una atmósfera en la que su preocupación no es saber si existió o no la estrella, si se aparecieron o no los ángeles, si hubo o no buey y mula, si los magos vinieron del Oriente o de Tartessos, o si la virginidad de María hay que entenderla en el sentido físico, sino en saber que Dios asume como propia la historia de la humanidad, el significado religioso del Niño.

Publicado en el editorial de diciembre del 2012, de la web. Redes cristianas.

Page 10: Resurgir | Diciembre 2012

LA ECONOMÍA ¿UNA CIENCIA SOCIAL?

D ecimos que la economía es una cien-cia social y su finalidad debe ser la

asignación eficiente de recursos escasos para satisfacer las necesidades de las personas. Basándonos en esta definición, lo que la eco-nomía como ciencia, y al margen de las dife-rentes visiones sobre esta ciencia de los dife-rentes autores en la historia económica (véase Adam Smith, Engels, Marx o Keynes y un larguísimo etc. de pensadores de muy di-ferentes ideologías), todos debemos de coinci-dir que el fin último de esta ciencia debe ser el ser humano y su bienestar.

Un hecho consustancial del hecho económi-co es la crisis, entendiéndola como una fase depresiva de un ciclo económico. A lo largo de la historia cualquier periodo de crisis econó-mica ha supuesto unos cambios significativos en las relaciones no solo mercantiles de los diferentes agentes que intervienen en una economía (consumidores, empresas, estado) sino también en una nueva visión del mundo que ha producido cambios muy relevantes en las sociedades. Al margen de las consecuen-cias estrictamente económicas o monetarias que producen una crisis, como un empobreci-miento general de la mayor parte de los ciu-dadanos, produce un cambio en el enfoque filosófico sobre nuestro papel en la sociedad.

En una crisis, como la que estamos pade-ciendo, se generan multitud de circunstan-cias negativas derivadas de la misma y que de alguna manera ya forman parte cotidiana de nuestras vidas:

• Por un lado estamos sufriendo unos ni-

veles de Paro jamás conocido en nuestro

país, con cerca de 6 millones de perso-

nas, que cada día se enfrentan a la terri-

ble incertidumbre de su futuro. No sólo

en lo económico (ya grave de por sí), si-

no además de lo que para mi supone

una de los mayores fracasos del ser

humano, como es la perdida de la auto-

estima, que genera un enorme angustia

y ansiedad y ya sabemos que una socie-

dad con ausencia de autoestima es una

sociedad que no progresa y en definitiva

enferma.

• Como consecuencia de lo anterior se

produce otra de las consecuencias ne-

fastas de esta crisis como son los

“desahucios” de aquellas personas más

frágiles a las que se les priva no solo de

una casa en la que vivir, sino de un

“hogar” como núcleo fundamental de la

educación y creación de valores de una

sociedad.

En España estamos viviendo estas dos trá-gicas circunstancias de una manera muy vi-rulenta y ha creado una clase social a caballo entre la pobreza y la miseria que solo lleva a la exclusión social de los afectados y a una difícil salida de la misma. Estamos obser-vando como todas aquéllas instituciones humanitarias están absolutamente desborda-das para poder atender a esa ingente canti-dad de personas que tienen dificultades para alimentarse dignamente.

Y es aquí donde quiero hacer un punto de inflexión de este artículo, porque si bien las cosas son como son, también pecaríamos de injusto si no reconociese ese fenómeno abso-lutamente esperanzador como es la gran ex-plosión de solidaridad que se ha desatado en nuestro país de unos ciudadanos con sus con-ciudadanos más desprotegidos. Ha provoca-do una profundad reflexión social de la injus-ticia de esta situación y de cómo una socie-dad que quiere ser sana no puede permitir la destrucción de los valores más elevados que hacen de una sociedad un espacio de convi-vencia de dignidad, progreso, respeto y justi-cia.

Cuando al principio del artículo decía que una crisis supone un cambio en la visión de una sociedad me estaba refiriendo a actitu-des como la que estamos viviendo en estos tiempos en nuestro país. Una movilización civil a favor de la dignidad humana y de los derechos más primarios del ser humano, un nuevo enfoque de cómo debe articularse una comunidad en la que sus miembros se sien-ten responsables de sus miembros y de cómo no podemos permitir que se destruyan esos valores que hacen grande a una sociedad.

Esta es la gran lección de esta crisis y es que los valores humanos están por encima de cualquier asunto.

Si la economía no lo consigue, no debería llamarse una “ciencia social”.

Federico Sánchez de la Campa Peguero

Economista

PÁGINA Nº10 ASOCIACIÓN RESURGIR BOLETÍN Nº 23

8

Page 11: Resurgir | Diciembre 2012

JUAN XIII, UN PAPA DESCONCERTANTE

PÁGINA Nº 11 ASOCIACIÓN RESURGIR BOLETÍN Nº 23

A los 50 años de la inauguración del con-cilio Vaticano II, el papa al que se le ocurrió convocar aquel concilio, el papa Rocalli, nos sigue desconcertando. Entre otras razones, porque son pocos los que se imaginan hasta dónde llegó la bondad de aquel hombre. Nadie sabe, a ciencia cierta, cómo ni por qué este anciano cardenal de Venecia llegó a ser papa.

Lo que se dijo en Roma, para explicar su designa-ción, es que el cónclave se había atascado y los cardenales, como solución de transición, decidie-ron poner en el papado a un hombre de transi-ción, para salir del paso y buscar así una salida digna, utilizando un papa que pudiera vivir poco tiempo. Lo que no sospechaban los hombres del conclave es lo que supo formular K. Rahner: “el papa de transición Juan XXIII ha puesto en mar-cha la transición de la Iglesia hacia el futuro”.

Lo más probable es que habrá gente que se sonría con desdén al leer lo que acabo de decir. Porque no son pocos los que piensan que aquel papa bo-nachón, viejo y rechoncho, fue el hombre que puso en marcha el doloroso proceso de descomposición de la Iglesia. Y es cierto que fue Juan XXIII el papa que, con su desconcertante libertad al servi-cio de la bondad, desatascó la situación que el ge-nial eclesiólogo, que fue Y. Congar, apuntó en su Diario personal: “Me impresiona constantemente el irrealismo de un sistema que tiene sus tesis y sus ritos, también sus servidores, y que canta su canción sin mirar a las cosas y a los problemas tal como son. El sistema está satisfecho con sus pro-pias afirmaciones y sus propias celebraciones. Todo se desarrolla en un plano diferente al de los problemas reales, en un universo completamente distinto del de los hombres”. Esto anotaba Congar el 24 de noviembre de 1954. Y ésta fue la situa-ción que desatascó Juan XXIII. No como tendría que haberse hecho, reorganizando el papado y modificando la curia vaticana. Pero no pudo ser así, entre otras razones y por más extraño que parezca, por la incomprensible bondad de aquel papa. Pero fue precisamente aquella bondad la que abrió nuevos caminos a la Iglesia. ¿Qué quie-ro decir con todo esto?

Rocalli fue un hombre de una humildad tan pro-funda, que, dándose cuenta de que era urgente una reforma de la Iglesia, jamás quiso delimitar los detalles. Se sabe con certeza que, entre sus más allegados, le gustaba decir que él no tenía competencia universal alguna. Por eso él no quiso

presidir las asambleas conciliares. Se fiaba del cuerpo episcopal. Y su desapego personal llegó hasta límites impensables. Por ejemplo, nombró como cardenales a algunos de sus más conocidos adversarios. Y puso como presidentes de las comi-siones del concilio a los más destacados dirigentes de la curia. Su bondad (¿bien entendida? ¿mal entendida?) llegó a rebasar la línea roja que mar-ca el límite de lo “razonable” y se metió de lleno en las aguas pantanosas de lo que no es fácil en-tender desde la lógica del “orden que marcan los poderes de este mundo”.

Esto tuvo sus consecuencias. La principal de ellas, es bien conocida: los documentos del concilio fue-ron el resultado de fórmulas de compromiso. Fór-mulas en las que las dos partes, progresistas (centroeuropeos) y conservadores (curiales), no tuvieron más remedio que llegar a acuerdos en los que cada parte tuvo que ceder. Y a eso, se vinie-ron a sumar las intervenciones posteriores de Pa-blo VI, a veces, atormentado por sus dudas. El ejemplo más claro, fue la famosa “Nota explicati-va previa”, que, en gran medida, dejó el “poder pleno, supremo y universal” en manos del papa. Con lo que se quedó sin resolver el problema prin-cipal que tenía que resolver el concilio: dónde y cómo reside el sujeto de suprema potestad en la Iglesia. Pero de esto hablaremos otro día.

Entonces, ¿qué aportó Juan XXIII con su pontifi-cado y su concilio? Lo más decisivo para los discí-pulos de Jesús: que la bondad es la fuerza que cambia el mundo, que renueva la Iglesia, que nos lleva por los mismos caminos que trazó Jesús. ¿Esto no dice nada? Más aún, ¿esto fue y sigue siendo un fracaso? ¿No terminó la vida de Jesús en el más estrepitoso de los fracasos? Y, sin em-bargo, ¿no decimos los creyentes que ahí, en eso, está el misterio de lo que más nos humaniza y más felices nos hace? Amigos, aquí estamos tocan-do el fondo. Como el papa Rocallí lo tocó.

José Mª Castillo, 12-Octubre-2012 .

Publicada en Atrio.

Page 12: Resurgir | Diciembre 2012

Más de 32.000 familias onubenses ya tienen a

todos sus miembros en paro La crisis ha multiplicado esta cifra por cuatro, alcanzando a casi el 17% de la población · La tasa

de desempleo rebasa el 36% en la provincia ·

La involución que jalona las estadísticas desde 2007 ha llegado a multiplicar por cuatro los hogares de la provin-cia de Huelva que hoy tienen a todos sus activos en paro. Así se constata en el último informe de la EPA (Encuesta de Población Activa) publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía con los datos relativos al segundo trimestre de 2012. El balance es, cuanto menos, desalentador, convergiendo con el penoso récord del que ayer daba cuenta este periódico: Huelva se convierte en la provincia española con más población en situación de precariedad. Según un estudio de los técnicos de Hacienda, -agrupados en Gestha)- el 59% de los onu-benses viven en hogares con una renta anual inferior a los 12.000 euros brutos.

Elevando la tasa provincial de paro a un histórico 36,23% (la media andaluza es del 35,52%), la última hornada de la EPA revela que 32.200 familias tienen en situación de desempleo a todos sus miembros en edad y condicio-nes de trabajar. En esta tesitura se encuentra el 16,9% de los hogares onubenses. Una auténtica travesía en el desierto a la que se han ido sumando viajeros al ritmo exponencial que ha marcado la crisis. En los últimos seis años el número de familias con todos sus activos en paro se ha disparado un 308% en la provincia.

En tiempos de bonanza, los hogares que se hallaban en esta situación no llegaban a los 8.000, representando apenas un 6%. La recesión económica se ha cebado con estas estadísticas, cuatriplicándola. Sólo respecto al mismo periodo de 2011, el número de unidades familiares con todos los miembros desempleados se ha incrementado en un 27%. Doce meses de vértigo en los que la cifra de parados onubenses ha crecido un 11,69%, llegando a los 89.200 en este último trimestre.

Esta misma radiografía apunta a que en la provincia hay 36.200 familias -el 19% del total- con alguno de sus activos en paro; mientras que en este periodo eran 75.200 los hogares -el 39,6%- con todos sus activos ocupados.

De la población ocupada en el tercer trimestre de este año, un total de 84.000 fueron hombres (el 53,4%) y 73.200 mujeres (46,5%). En cuanto a nivel de formación de los ocupados onubenses, el grupo de más peso cuantita-tivo es el de los empleados con estudios secundarios o medios (41,8%), mientras que los universitarios copan el 25,8% del mercado y, al margen de otros porcentajes residuales, los técnicos-profesionales suponen el 23,7%..

I. Gallego / Huelva | Actualizado 18.11.2012 y publicado en Huelva Información.-

El año 2012 ha sido un año difícil para miles de personas que están en paro en Huelva y su provincia, también miles de ellas se han beneficiados a través del economato de la se han beneficiados a través del economato de la se han beneficiados a través del economato de la Asociación Resurgir. Gracias a las más de 28 entidades que trabajan en red con noso-Asociación Resurgir. Gracias a las más de 28 entidades que trabajan en red con noso-Asociación Resurgir. Gracias a las más de 28 entidades que trabajan en red con noso-tros.tros.tros. En nombre de la Junta Directiva queremos agradecer el esfuerzo continuado de volun-En nombre de la Junta Directiva queremos agradecer el esfuerzo continuado de volun-En nombre de la Junta Directiva queremos agradecer el esfuerzo continuado de volun-tarios, colaboradores, entidades públicas y privadas. Sin su colaboración sería imposi-tarios, colaboradores, entidades públicas y privadas. Sin su colaboración sería imposi-tarios, colaboradores, entidades públicas y privadas. Sin su colaboración sería imposi-ble atender a tanta necesidad como hemos visto en este año que termina.ble atender a tanta necesidad como hemos visto en este año que termina.ble atender a tanta necesidad como hemos visto en este año que termina. Con nuestro deseo de que la Navidad sea más autentica y el nuevo año este marcado Con nuestro deseo de que la Navidad sea más autentica y el nuevo año este marcado Con nuestro deseo de que la Navidad sea más autentica y el nuevo año este marcado