resumen tema 5

30
Resumen tema 5: Evaluación y auditoría para la mejora continua de la educación Carolina Avalos Dávila. Síntesis de lo visto en las lecturas: Como se aprecia desde las lecturas, la evaluación por sí sola no tiene una intención clara, el desarrollarla simboliza una actividad rigurosa, que demanda de la participación de varios actores y no de uno solo, si lo que pretende es generar momentos de impacto y de mejora continua en los diferentes procesos en donde se pueda ver aplicada. Como proceso, requiere de recursos que pueden dedicarse a otros aspectos o componentes del sistema educativo y, en ocasiones, si no es correctamente desarrollada puede confluir en conflictos que afecten a varios actores, procesos de aprendizaje (óptica pedagógica de la evaluación), además del objeto de estudio involucrado. Uno de los aspectos más valorables es el sentido que se da desde la evaluación y el quehacer pedagógico para la mejora continua en determinada institución educativa. Pues representa una herramienta muy valorada para los programas y organizaciones, al tratar desde sus diferentes elementos y momentos analizar las situaciones y resultados en razón de las necesidades acontecidas, determinando su viabilidad, eficacia e impacto desde la sociedad y comunidad de aprendizaje y con el objeto de establecer acciones de mejora continua que sean desarrolladas por los mismos involucrados de los procesos de valoración y programas en evaluación. Desde la sociedad, parece necesario el desarrollo de procesos de calidad y excelencia desde cualquiera de las acciones que se desarrollen en las diferentes organizaciones, y ante esto, se hace evidente la demanda de controles de calidad en los diferentes procesos, con tal de certificar y validar procesos educativos o empresariales desarrollados. De forma que desde los grandes sistemas de evaluación se trata de hacer efectiva la fase de evaluación interna de los programas e instituciones y vincular esta con la fase externa, propia de los sistemas de auditoría. Términos como acreditación, criterios de evaluación, procesos de mejora continua, etapas de evaluación e indicadores de calidad, se encuentran presentes como parte de las temáticas desarrolladas en este tema. Lectura 1 COMITÉ DE EDUCACIÓN DE LA A.E.C. Calidad en educación, calidad de la educación.

Upload: carolina

Post on 24-Jul-2015

65 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Resumen tema 5: Evaluación y auditoría para la mejora continua de la educaciónCarolina Avalos Dávila.

Síntesis de lo visto en las lecturas:

Como se aprecia desde las lecturas, la evaluación por sí sola no tiene una intención clara, el desarrollarla simboliza una actividad rigurosa, que demanda de la participación de varios actores y no de uno solo, si lo que pretende es generar momentos de impacto y de mejora continua en los diferentes procesos en donde se pueda ver aplicada.

Como proceso, requiere de recursos que pueden dedicarse a otros aspectos o componentes del sistema educativo y, en ocasiones, si no es correctamente desarrollada puede confluir en conflictos que afecten a varios actores, procesos de aprendizaje (óptica pedagógica de la evaluación), además del objeto de estudio involucrado.

Uno de los aspectos más valorables es el sentido que se da desde la evaluación y el quehacer pedagógico para la mejora continua en determinada institución educativa. Pues representa una herramienta muy valorada para los programas y organizaciones, al tratar desde sus diferentes elementos y momentos analizar las situaciones y resultados en razón de las necesidades acontecidas, determinando su viabilidad, eficacia e impacto desde la sociedad y comunidad de aprendizaje y con el objeto de establecer acciones de mejora continua que sean desarrolladas por los mismos involucrados de los procesos de valoración y programas en evaluación.

Desde la sociedad, parece necesario el desarrollo de procesos de calidad y excelencia desde cualquiera de las acciones que se desarrollen en las diferentes organizaciones, y ante esto, se hace evidente la demanda de controles de calidad en los diferentes procesos, con tal de certificar y validar procesos educativos o empresariales desarrollados. De forma que desde los grandes sistemas de evaluación se trata de hacer efectiva la fase de evaluación interna de los programas e instituciones y vincular esta con la fase externa, propia de los sistemas de auditoría.

Términos como acreditación, criterios de evaluación, procesos de mejora continua, etapas de evaluación e indicadores de calidad, se encuentran presentes como parte de las temáticas desarrolladas en este tema.

Lectura 1

COMITÉ DE EDUCACIÓN DE LA A.E.C.Calidad en educación, calidad de la educación. Documentos para una concepción integral e integrada.

1. Adaptación a Centros Educativos y de Formación

INTRODUCCIÓN: pretende analizar las peculiaridades de las organizaciones educativas de cara a la posible aplicación de ISO.

0.1 Generalidades

De acuerdo con la ISO 9000, citado en Pérez (2005) una organización es “un conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones” (p. 8).

Desde la lectura se entiende bien como una entidad compleja y multidimensional, además de diversa, siendo realidades distintas si se compara: un centro educativo, un hospital o bien una cadena de supermercados; cada una de ellas, con niveles de complejidad variados en función de su tamaño, objetivos, funciones y estructura.

Así Porter, Lawler y Hackman (1975), citados en Pérez (2005) afirman que: las organizaciones están compuestas por individuos o grupos, con vistas a conseguir determinados fines y objetivos a través del ejercicio de funciones diferenciadas, racionalmente coordinadas, dirigidas, y dotadas de cierta estabilidad o continuidad en el tiempo. (p.8)

Se derivan de lo anterior, algunos elementos de los cuales se desprende el concepto de organización:

Composición: individuos o grupos más o menos numerosos. Subordinación: a fines, objetivos o metas. Donde las personas o grupos se

asocian para lograrlos, por lo que toda organización tiene un carácter instrumental.

Articulación: mediante las funciones de sus miembros. Tales funciones se orientan conseguir las metas de la organización.

Permanencia o estabilidad: para que una organización consiga sus fines ha de tener vocación de permanencia, concediendo niveles de estabilidad a sus miembros, sobre todo a quienes tienen funciones de mayor responsabilidad.

Un tipo de organización especial es la empresa que se percibe por la Escuela de Negocios de Harvard como: “un conjunto de activos, humanos, materiales y financieros, ordenados a la consecución de un fin, generalmente difícil de alcanzar, dirigidos de forma que los valores aportados en el proceso sean inferiores a los producidos” (Pérez,2005,p.9)

Tal aportación es necesario realizarla porque hay una diferencia clara en la clasificación que se hace de las instituciones educativas o centros de formación, las cuales desde su particularidad pareciera calzan más como una organización que una empresa, y para efectos de los procesos de evaluación hay criterios establecidos desde la organización que deben adecuarse al contexto y situaciones acontecidas desde las instituciones que no son las mismas que se ven desde las organizaciones. Por tanto se destacan algunas peculiaridades propias de las organizaciones educativas:

Dependencia de los Estados, Falta de claridad en sus metas. Larga duración de los procesos educativos. Necesidad de libre adhesión a metas y procesos. Papel jugado por los alumnos. Papel de las familias. Baja estructuración de la organización. Diversidad de funciones de sus miembros.

Baja profesionalización de su personal.

Es necesario recordar que para desarrollar el proceso de gestión de calidad, las decisiones son tomadas desde la dirección y haciendo partícipe a toda la audiencia que forma parte de esa realidad y contexto educativo. Así una vez iniciado el proceso, el diseño, implantación, implementación y el seguimiento del sistema de gestión de la calidad, deben ser llevados a cabo por personal competente, que de atención a la estructura curricular y productos logrados del objeto a evaluar, además de las necesidades, expectativas y demandas del personal, sin perder de vista el contexto social en el cual se desarrolla dicha institución educativa.

0.1.1 Los principios de gestión de la calidad

Se plantean desde ISO dos propósitos para toda organización:

Identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y otras partes interesadas para lograr ventaja competitiva y para hacerlo de una manera eficaz y eficiente.

Obtener, mantener y mejorar el cumplimiento de las funciones propias de la organización y sus capacidades.

ISO 9004 se basa en ocho principios de gestión de la calidad cuya intención es proporcionar beneficios directos, contribuir a la gestión de costos y riesgos, desde la lectura se destacan los siguientes 4:

La fidelización del alumnado: conseguir que los alumnos permanezcan en el centro durante toda la escolaridad

La ventaja competitiva: mediante capacidades mejoradas de la organización. La comprensión y motivación de las personas: hacia metas y objetivos de la

organización, compromiso activo y participación en la mejora continua. La confianza de las partes interesadas en la eficacia y eficiencia de la

organización: en función de los beneficios sociales y financieros de la misma y de su reputación.

Desde los anteriores principios, se consideran otros relacionados con resultados operativos, costos, tiempos, la creación de valor para la organización y sus proveedores, todo ello en función de la optimización de costos, recursos, flexibilidad y la rapidez con que se den respuestas a los cambios de la sociedad en los que la institución educativa se encuentre en ese momento.

0.2 Enfoque basado en procesos

Se entienden como la aplicación de un sistema de procesos, identificación de los mismos y de las interacciones existentes entre ellos y a su propia gestión. Tienen como ventaja el control continuo sobre los vínculos existentes entre los procesos individuales y sobre su combinación e interacción.Se orientan al desarrollo, implementación y consecución de la eficacia y a la mejora de la eficiencia del sistema de gestión de la calidad, destinado a lograr la satisfacción de las partes interesadas mediante el cumplimiento o logro de los requisitos.

Recordemos que toda actividad que se sirve de recursos y se gestiona con la intención de hacer posible la transformación de unos elementos de entrada en unos resultados, se considera un proceso, siendo habitual que el resultado de un proceso se constituya en elemento de entrada del siguiente proceso.

Se destaca como parte de su importancia, las siguientes características en su desarrollo:

Conocer, comprender, comprometerse y cumplir los requisitos establecidos por la organización.

Considerar los procesos en términos del valor que aportan. Obtener los resultados del ejercicio de las funciones propias de la organización

y de la eficacia de los procesos. La mejora continua de los procesos a partir de la información obtenida a través

de mediciones objetivas así como de percepciones y apreciaciones subjetivas.

Desde la Norma se ofrece un modelo de sistema de gestión de la calidad, el cual se presenta graficado en la siguiente ilustración:

Figura 1. Modelo de un sistema de gestión de la calidad basado en procesos.

Desde la ilustración de la figura 1, se aprecia el papel que se otorga a las partes interesadas en el establecimiento de los requisitos, las cuales se convierten en elementos de entrada, al igual que en la constatación de su logro. Entre unos requisitos y otros se evidencia la satisfacción por el logro, además se puede apreciar el papel de la evaluación para valorar la percepción que tienen las partes interesadas del cumplimiento de los requisitos.

0.3 Relación con la norma ISO 9001Tanto el ISO 9001 como el ISO 9004, son dos normas coherentes entre sí que se basan en temas de gestión de la calidad y están diseñadas para complementarse, pero también pueden utilizarse de forma independiente.

ISO 9001 ISO 9004Se centra en la especificación de los requisitos de un sistema de gestión de la calidad aplicado a usos diferentes.Su componente fundamental es el de la eficacia del sistema de gestión de la calidad para dar cumplimiento y satisfacción a los requisitos del cliente.

Plantea objetivos más amplios, concretados en la mejora continua del desempeño y de las eficiencias globales de la organización. Sin embargo, no se orienta a fines contractuales o de certificación.

Las características presentadas y de acuerdo a Pérez (2005) son las que hacen a la ISO 9004 aplicable a la educación, ya que una de sus notas es justamente el interés de la mejora continua de todos los procesos educativos para lograr el máximo perfeccionamiento de aquellos que son sus destinatarios (audiencia): alumnos, educandos, personal educador y miembros de la comunidad educativa.

0.4 Compatibilidad con otros sistemas de gestión

Desde la Norma no se dan orientaciones específicas sobre otros sistemas de gestión como los relativos a gestión ambiental, seguridad, salud ocupacional, financiera o de riesgos.

Sin embargo desde las características aportadas parece que si se hace posible integrar el propio sistema de gestión de la calidad con otros sistemas relacionados, lo que hace que sea adecuable y aplicado a otras organizaciones.

Segunda parte. Deontología profesional de la certificación y la evaluación

Evaluación y calidad de acuerdo con Pérez (2005), son conceptos que se encuentra relacionados. Desde la calidad se encuentra en la mejora continua uno de sus principios fundamentales y la evaluación es la herramienta a su servicio, siendo ésta un instrumento fundamental para el perfeccionamiento de la realidad evaluada.

Desde la evaluación, se dan tres grandes aportaciones para la mejora: Ofrece datos para un diseño de proyectos y programas adecuados a las

características, necesidades y expectativas de sus destinatarios. Recoge de modo sistemático, riguroso y organizado, información valiosa sobre la

realidad evaluada, para detectar los puntos fuertes y las áreas de mejora.

Sirve de base para el diseño de actuaciones elaboradas ad hoc para hacer realidad la superación continua.

Evaluación y calidad de la educación Si queremos una evaluación educativa de calidad, ésta no puede restringirse a los resultados del aprendizaje de los alumnos, así como tampoco puede resultar incoherente con la educación de calidad.

Los sistemas de gestión de calidad tienen un papel importante en la medida en que tales sistemas se orientan a la satisfacción por parte de las organizaciones de las necesidades y expectativas, actuales y futuras de quienes son sus destinatarios, la existencia activa de tales sistemas y su propia evaluación. Convirtiéndose en instrumentos básicos para mantener, asegurar y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por las organizaciones.

Desde la educación de calidad se pretende una educación integral, que involucre a la persona, y se oriente al proceso de su formación continua que permita el desarrollo de proyectos de vida provechosos y útiles. Así la evaluación debe ser coherente con esta idea de educación pues debe dirigirse a la atención de las necesidades en aras de procurar soluciones reales, provechosas y sin alto costo que permitan la mejora de los procesos y de cada uno de los sujetos involucrados dejando aportes desde la perspectiva personal pero también beneficios desde la óptica institucional y social.

Evolución de la evaluación En un inicio la evaluación era desempeñada por quienes se encontraba en una posición de poder, superioridad, de manera que dicha evaluación tenía una función de control.

Más adelante, la evaluación pasa a tener una función de mejora, lo que resulta más coherente con la esencia de los actos educativos. Tal función es conocida y apoyada por Scriven como formativa, ya que representa la ampliación de los “objetos” evaluados, que no quedan limitados a los aprendizajes sino a toda la compleja realidad educativa de los “sujetos” o evaluadores, que pasan a ser todas aquellas personas que puedan aportar información relevante y adecuada para promover las mejoras y de los momentos, que se extiende a los procesos e incluso, a la etapa previa (carácter diagnóstico), de gran potencialidad perfectiva, en la medida en que se adelanta a posibles carencias y puntos débiles, permitiendo la subsanación de los mismos antes de poner en marcha las actividades y procesos de que se trate. Esta función implica el paso de una evaluación final y discontinua a su institucionalización como una actividad integrada y continua, en paralelo con los procesos educativos objeto de su atención.

Repercusiones para la evaluación educativa Hay una reconsideración conceptual de la evaluación, que lleva a calificarla como: integral, integradora e integrada.

Es un eficaz medio al servicio de los objetivos educativos, lo que exige una coherencia entre éstos y aquella.

Es preciso que la evaluación se extienda a todo un abanico amplio de objetos: proyectos y programas, centros educativos, medios y el proyecto educativo al que sirven.

Su carácter formativo hace de la evaluación una actividad en perfecta sintonía y armonía con la actividad educativa. Debe estar integrada con el resto de tareas y funciones educativas.

Así este proceso juega un papel activo y no meramente pasivo, dinamiza las actuaciones de profesores y alumnos, promueve la reflexión, el análisis y la autocrítica, fomenta la innovación y estimula el deseo de mejora continua, base de cualquier actuación pedagógica de calidad.

Precisiones conceptuales Desde Pérez (2005) se tienen las siguientes conceptualizaciones (p.93)

Auditoría Criterios de auditoría Campo educativoISO 9000:2000 define auditoría como: “Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría, siendo las evidencias los registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditoría y que son verificables. “

Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia.

Auditoría: evaluación de carácter externo, ligada al control de la realidad evaluada. Definición: “examen independiente y la expresión de una opinión sobre los estados financieros de una empresa, realizados por un profesional (auditor) designado para desempeñar tales funciones”.

Objetivos de la auditoría en el sector público

Al ser la auditoría un proceso indispensable en la evaluación, y desde la lectura se plantean cuatro grandes objetivos a la auditoría en el sector público:

Establecer desde el parecer del auditor, la información financiera se presenta adecuadamente, respetando los principios contables correspondientes (auditoría financiera).

Decidir si se ha cumplido la legalidad vigente en la gestión de los fondos públicos (auditoría de cumplimento).

Valorar si la gestión de los recursos públicos (humanos, materiales y presupuestarios) se ha llevado a cabo de forma eficiente (auditoría de eficiencia).

Valorar el grado de eficacia, entendida en el sentido de alcanzar de manera satisfactoria los objetivos programados (auditoría de resultados).

Desde la concepción pedagógica, la evaluación, es un proceso que se da a partir de criterios y referencias pre especificados, de la información técnicamente diseñada, sistemáticamente recogida y organizada, y se basa en la cantidad de factores relevantes que integran los procesos educativos a fin de facilitar la toma de decisiones de mejora.

Diferentes modalidades de auditoría

Una auditoría de sistemas de gestión de la calidad es un proceso sistemático, independiente y documentado que es efectivo para:

Obtener resultados y evidencias documentadas, de actividades, declaraciones hechos o cualquier otra información verificable y pertinente.

Evaluar resultados y evidencias de forma objetiva, determinando la extensión con que se cumplen los criterios de la auditoría.

Tipos de evaluaciones o autorías

Primera Parte ( Interna) Segunda Parte ( Externa) Tercera Parte ( Externa especializada)Las realizadas por la propia organización, sobre el propio sistema de gestión de la calidad, donde los resultados son conocidos y se emplean únicamente por la propia organización; por ejemplo una autoevaluación de un centro de formación.

Auditorías externas, realizadas por auditores externos a la entidad auditada, por encargo de otra entidad independiente, ligadas por algún tipo de contrato.Sus resultados se conocen únicamente por ambas entidades.Ejemplo: auditoría del sistema de gestión de la calidad de un proveedor de carnes para las cocinas de un centro escolar.

Realizadas por entidades especializadas, acreditadas para ese trabajo e independientes de la entidad auditada, que pueden emitir un certificado oficial de correspondencia y cumplimiento de las exigencias del modelo correspondiente y donde los resultados pueden hacerse públicos.Ejemplo: auditoría de un centro educativo para obtener la certificación correspondiente a la ISO 9001, o evaluación del centro para aspirar a un premio o distinción relacionados con el modelo europeo de excelencia.

En los tres casos de la evaluación, hay que tener presente que los resultados de la evaluación de un centro educativo afectan de forma muy significativa a las partes interesadas:

Los alumnos y sus familias: pueden elegir el centro más adecuado a sus intereses, si dichas evaluaciones se hacen públicas y existe la opción de selección del centro.

El personal docente y no docente: puede medir las posibilidades que ofrece el centro evaluado para construir su futuro profesional.

Los dueños del centro (accionistas, cooperativistas o fundación de una entidad privada o la administración pública correspondiente de una entidad pública): pueden valorar la eficiencia del centro en la consecución de sus objetivos.

La sociedad en general: puede determinar el grado con que el centro contribuye al bienestar social; la determinación de los puntos fuertes y áreas de mejora del centro que permita mejorar la calidad de los servicios educativos.

Principios éticos en relación con el centro evaluado

Principios generales

El medio al servicio de un proyecto educativo valioso. La evaluación educativa no tiene sentido si no sirve al fin de los programas, de las instituciones educativas y con el objeto de la mejora de las personas que acuden a educarse.

El respeto a la dignidad del personal del centro y de sus legítimos intereses en relación con su intimidad, fama y prestigio profesional.

El carácter público de la misma dentro del marco correspondiente. Las partes interesadas deben tener acceso al diseño, implementación, resultados y decisiones correspondientes.

Principios específicosEtapa previa a la evaluación o de preparación

Etapa de realización de la evaluación

Etapa posterior a la evaluación.

La preparación de la evaluación es fundamental. Desde la parte técnica, muchos fallos posteriores son imputables a una preparación deficiente, insuficiente o inadecuada. Y muchos fallos técnicos pueden, incluso, ser causa o consecuencia de comportamientos éticamente inadecuados o reprobables.

Valores y principios éticos en esta etapa:Publicidad: se trata de hacer saber a la comunidad la decisión, tomada de conformidad con las reglas de gobierno de la entidad, buscando la implicación y compromiso, así como los objetivos, el alcance, la metodología y las ventajas e inconvenientes del proceso evaluador.

Compromiso: decisión con la que hay ser consecuente, la dirección ha de liderar y motivar a todo el personal implicado e identificar y proveer los recursos necesarios para realizar la evaluación desde acciones como:Capacitación del personal. Disponibilidad de la información

para el desarrollo de la evaluación.Accesibilidad a las fuentes de

información.

Independencia y profesionalidad: La organización debe asegurar que la actuación de los evaluadores goce de

Se reseñan los siguientes valores y principios éticos:

Disponibilidad: la dirección debe mantener una política de veracidad, actitud colaboradora y transparencia durante el proceso.

Independencia: las personas responsables de la organización deben respetar las actuaciones de los evaluadores.

Confidencialidad: es importante facilitar los medios (lugar y momentos) para que, quienes lo deseen, puedan hacer saber información relevante y valoraciones alternativas sin la presión de la publicidad de las mismas.

Se distinguen dos momentos diferenciados:

El inmediato a la recepción del Informe elaborado por los evaluadores. Desde donde se desarrolla lo siguiente:Discusión del Informe. Publicidad. La difusión del Informe.Compromiso con la mejora.

El siguiente momento hasta una nueva evaluación si el proceso evaluador se ha institucionalizado. Desde donde se desarrolla:

Compromiso: es preciso mantener vivo el proceso mediante actividades espaciadas, difusión de informes y procesos de autoevaluación ligados a las decisiones.

Seguimiento: activo de los planes de mejora, el apoyo a los mismos y la propia evaluación –continua y formativa- de su desarrollo.

independencia a los efectos de poder actuar profesionalmente de conformidad con los planteamientos técnicos propios de una evaluación de calidad.

Participación: es preciso planificar el proceso evaluador dando una adecuada distribución de participación a las partes interesadas.

Se debe un especial cuidado en todo lo relacionado con la selección de los informantes, acudiendo a principios que aseguren la imparcialidad.

Principios éticos relativos al personal del centro evaluado

Principios de comportamientoParticipación: es un deber en la medida en que la evaluación se entiende como una herramienta básica al servicio de la mejoraColaboración: es una tarea de todosCompromiso: implica la necesidad de trabajar activa en los planes de mejora desde su fase de diseño e implementación como de evaluación.Recepción de la información: El personal debe demandar y recibir activamente el Informe de la evaluación.

Principios éticos referidos a los evaluadoresSe le debe demandar a los evaluadores / auditores que, el respeto a los derechos de todas las partes interesadas –haciendo de ello un deber- a la vez que exigen para su actuación el mismo respeto que ellos deben dar.

La actuación de los evaluadores, tanto internos como externos, debe ajustarse a una serie de valores y principios éticos que se pueden sistematizar en los siguientes ámbitos:

Requisitos técnicos y personales Procesos evaluativos y de toma de decisiones

Competencia: cabe exigir a los evaluadores estar al día en los conocimientos técnicos, en los instrumentos y herramientas y en las experiencias propias de su campo de especialización.

Honestidad u honradez: En la aceptación de la competencia o no para desarrollar determinadas tareas

evaluadoras.En la renuncia a la evaluación cuando esta se considere técnica, política o

económicamente no viable. En la aportación al grupo de todas sus experiencias, opiniones, conocimientos,

información obtenida en el proceso. En el uso de la participación en procesos de evaluación como proyección

personal y profesional de forma claramente intencional.

Respecto a la organización: Compromiso e implicación

en la tarea. Independencia. Responsabilidad.

Respecto a la información:ConfidencialidadObjetividadTransparencia

Respecto a las personas: Respeto

Imparcialidad: evaluador debe evitar tomar posiciones o decisiones sobre la base de sus intereses personales, profesionales o de pertenencia a determinados grupos.

Integridad: no se debe admitir compromiso económico, salvo los establecidos previamente en contrato.

Tolerancia y flexibilidad

Tercera parte: Glosario.

Concepto DefiniciónAcción correctiva Aquella que se pone en marcha para eliminar la causa de una no conformidad existente u otra

situación indeseable.Acción preventiva Aquella que se pone en marcha para eliminar la causa de una potencial no conformidad o de cualquier

otra potencial situación considerada indeseable.Alta dirección Entendida como equivalente al Equipo directivo, o el Consejo escolar, en sus respectivos ámbitos de

responsabilidad y toma de decisiones.Ambiente de trabajo Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo, incluyendo entre tales condiciones los

factores físicos, psicológicos, sociales y medioambientales. ISO 9000:2000.Áreas de mejora La evaluación se concreta en la identificación de los aspectos que se desarrollan correctamente, sirve

de refuerzo a los miembros de la organización –puntos fuertes- y áreas de mejora. En relación con estas se diseñará los oportunos planes de mejora.

Auditoría Modalidad de evaluación, de carácter independiente. Se trata de evaluaciones documentadas, realizadas de forma organizada y sistemática, destinadas a obtener las evidencias pertinentes, que se ofrecerán al correspondiente cliente, esto es, a la persona u organización que la solicitó en su momento.

Auditor, auditado Auditor es una persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría.Auditado: se refiere a la organización que se somete a auditoría. ISO 9000:2000.

Autoevaluación Modalidad de evaluación llevada a cabo por las personas o grupos interesados en relación con objetos –proyectos, programas, resultados, servicios- de los que son principales responsables.

Clientes Organización o persona que recibe un producto, lo que conduce a la existencia de clientes internos y externos. Norma ISO 9000

Conformidad Cumplimiento de un requisito, y la no conformidad como su incumplimiento. ISO.Criterios y referencias Criterio: la norma para juzgar algo. (satisfacción, suficiencia, pertinencia, adecuación, eficiencia,

eficacia, precisión, claridad, exactitud, puntualidad, limpieza, orden)Referencia: elemento complementario a un criterio (normativa, idiosincrática, criterial y un modelo).

Deontología profesional

La ciencia o tratado de los deberes. La deontología profesional se refiere a los deberes y obligaciones de una determinada profesión.

Diseño y desarrollo Conjunto de procesos que transforman los requisitos planificados en características específicas y en la especificación de los procesos de realización del producto.

Estándar Principio acordado por las personas comprometidas en una determinada práctica profesional que, si se cumple, mejorará la calidad e imparcialidad de la misma. Joint Committee.

Evaluación Actividad técnica que consiste en la recogida de información sistemática, que deberá ser valorada mediante criterios y referencias pre especificados, para decidir sobre el valor o el mérito de la realidad evaluada.

Evaluación pedagógica Consiste en la valoración, a partir de criterios y referencias pre especificado, de la información técnicamente diseñada y sistemáticamente recogida y organizado, sobre cuantos factores relevantes integran los procesos educativos para facilitar la toma de decisiones de mejora.

Evaluador (interno / externo)

Persona o equipo responsable de llevar a cabo la evaluación: su diseño, implementación y conclusión, concretada por lo general en la elaboración del correspondiente Informe.

Ética La ética como reflexión filosófica tiene por objeto el fenómeno de la moralidad. A. Cortina.Gestión Conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.Indicador Unidad de información, de diferentes niveles de generalidad, sobre un aspecto o componente

relevante de una realidad, en nuestro caso educativa; permiten apreciar la evolución de la realidad objeto de evaluación así como la comparación de dicha realidad en diferentes ámbitos.

Informe Documento en que se plasma el resultado de una evaluación o de una auditoría.Institucionalización Implica que la organización asimila la evaluación como un elemento propio, que forma parte de su

hacer ordinario.Medida Asignar numerales a objetos de acuerdo con ciertas reglas. En general, la medida exige una cantidad

que se compara con una unidad.Modelo evaluativo (ISO / Modelo europeo)

ISO (Organización Internacional de Normalización) es una federación, a escala mundial, de organismos nacionales de normalización. Las normas que elabora son fruto del trabajo de comités técnicos, de los que forman parte los organismos miembros así como organizaciones internacionales, tanto públicas como privadas, en coordinación con ISO.Modelo europeo: la autoevaluación, concebida como un examen global, sistemático y regular de las actividades y resultados de una organización, comparados con un modelo de excelencia.

Norma Se refiere a un patrón, bien sea de comportamiento técnico bien de actuación contra la que se compara la realidad evaluada a fin de ser certificada o acreditada.

Organización Conjunto de personas e instalaciones con un claro establecimiento de responsabilidades, autoridades y relaciones.

Organización educativa (centro educativo o de formación)

Conjunto de personas e instalaciones con un claro establecimiento de responsabilidades, autoridades y relaciones. Que cuenten con una cierta estabilidad, que definan una estructura debidamente articulada de funciones, relaciones y responsabilidades al servicio de metas –proyectos educativos- que gocen del imprescindible acuerdo, apoyo y colaboración de la comunidad educativa, y que se doten de sistemas de mejora continua (evaluación institucional, de programas, del personal y de aprendizaje).

Operación Obrar, trabajar, ejecutar. Por tanto, hablar de operación de los procesos podemos entender que se trata de ejecutar las actividades y funciones que les son propias.

Partes interesadas Cada una de las personas y grupos que tienen interés compartido en los procesos y productos educativos, en concreto en el éxito de la organización.

Proceso Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados, señalando que los procesos de una organización son generalmente planificados y puestos en práctica bajo condiciones controladas para aportar valor. ISO 9000:2000.

Producto El resultado de un proceso, entendiéndose este como un sistema de actividades que utilizan recursos para transformar entradas en salidas.

Programa Documento elaborado intencional y técnicamente, con el carácter de plan al servicio de metas pedagógicamente valiosas.

Proyecto Proceso único, consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas, con fechas de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr una objetivo conforme a requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos. ISO 9000:2000.

Puntos fuertes Una evaluación se concreta en la identificación de los aspectos que se desarrollan correctamente, lo que sirve de refuerzo a los miembros de la organización –puntos fuertes- y a las áreas de mejora. En relación con estas se diseñará los oportunos planes de mejora.

Requisitos Necesidad o expectativa establecida o habitualmente implícita y obligatoria. Sistema de gestión de la calidad

Se orienta a asistir a las organizaciones en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces. Normas ISO 9000.

Validación Confirmación mediante el examen y la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos particulares para una utilización específica prevista.

Valores Es una creencia duradera de que un específico modo de conducta o un estado final de existencia es personal o socialmente preferible a otro modo de conducta o estado final de existencia opuesto o contradictorio. Rokeach, M. (1973).

Verificación Se utiliza para indicar la confirmación mediante el examen y la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados.

Trazabilidad Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.

Lectura 2

El Modelo de Excelencia en la EFQM y su aplicación para la mejora de la calidad en los Centros Educativos.

La calidad en la educación se ha definido mediante un sistema de coherencias múltiples cuyas notas son funcionalidad, eficacia y eficiencia. Dicho concepto, abarca todas las funciones de la institución, vinculadas estas a las necesidades de la sociedad, por lo tanto, todos los elementos que integran el elemento evaluador debe estar bien definidos, de manera que, desarrollar los procesos de calidad supondrá contar con un sistema de Gestión de la calidad y que el experto esté debidamente formado en los modelos de evaluación.

El modelo de excelencia de la EFQM, es un marco no prescriptivo basado en nueve criterios (cinco de ellos facilitadores o agentes; de la organización, y cuatro de resultados; lo que logra la organización)

Se basa en una herramienta práctica que permite lograr aspectos de excelencia, a su vez, sirve de ayuda para localizar problemas, comprenderlos y darles solución. Puede ser utilizada para diversos propósitos: herramienta para la autoevaluación, comparación entre organizaciones para la mejora, guía de áreas de mejora, base para un vocabulario y estilo de pensamiento común.

El modelo aplicado a los centros educativos

Este modelo define nueve factores críticos que llevan a un buen funcionamiento de la organización a los que denomina criterios, fundamentados en indicadores. La comprobación sistemática y la autoevaluación serán de gran ayuda para elaborar proyectos y planes de mejora en coherencia con las necesidades.

Conceptos fundamentales de excelencia:

Entendidos y aceptados por todos (as) los involucrados:

Orientación al cliente. Liderazgo y constancia de propósito. Orientación hacia los resultados. Desarrollo, implicación y reconocimiento de las personas. Gestión por procesos y hechos. Desarrollo de alianzas. Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora. Responsabilidad social de la organización.

Criterios del modelo de excelencia:

Criterios agentes o facilitadoras (definen Criterios de los resultados (pretenden

lo que el centro pretende conseguir) conocer lo que ha conseguido)

Liderazgo. Política y estrategia. Personas. Alianzas y recursos. Procesos.

Resultados en los clientes. Resultados en el personal. Resultados en la sociedad. Resultados clave de la

organización.

Pasos para la implantación del Modelo: Etapas de implementación

Etapa previa Etapa de autoevaluación del centro

Etapa de elaboración del plan de mejora

Etapa de aplicación del plan de mejora

Liderazgo y compromiso del equipo directivo del centro y de las autoridades educativas con la mejora.

Sensibilización e información del personal del centro, profesores y personal de administración y servicios.

Facilitación de la implantación mediante la ayuda de Expertos Externos en el Modelo.

Constitución de un Equipo de Calidad integrado por la dirección y personas

Realización de la autoevaluación por el Equipo de Calidad.

Aplicación de los instrumentos de recogida de información del Modelo, mediante el Cuestionario y/o el Formulario. Análisis de los datos y elaboración del informe de resultados.

Indicación de los Puntos Fuertes y de las Áreas de Mejora.

Priorización de las Áreas de acuerdo con criterios de incidencia en los resultados clave de la organización, alineados con la política y la estrategia del centro.

Presentación de los resultados, por parte del Equipo Directivo, al Claustro y al Consejo Escolar, para concretar el Plan de Mejora para el centro.

Constitución de los equipos de mejora en función de los temas, nombramiento de los responsables de los proyectos y colaboradores.

Elaboración de los Planes de Mejora, en coherencia con las necesidades y alineados con los Proyectos Institucionales del Centro Educativo, señalando responsables, ámbitos de aplicación, temporalización y criterios para su seguimiento y evaluación.

Presentación de los Planes de Mejora para su conocimiento y aprobación al Claustro y al Consejo Escolar.

Determinación y planificación de los procesos y recursos necesarios para realizarlos.

Ejecución y seguimiento de los procesos de mejora, medición de resultados.

Difusión y discusión de los resultados.

Verificación de los resultados de los Planes de Mejora, y realización de una nueva autoevaluación.

Adopción del principio de innovación, aprendizaje y mejora continua en el Centro.

La importancia de la autoevaluación: es una herramienta esencial entendida como un examen global y sistemático de las actividades y resultados logrados de la comparación realizada de la organización con un modelo. Desde los resultados logrados en esta etapa y conocimiento adquirido (insumos) se perfilan planes de mejora que contribuyen a una mejora sostenible.

Etapas Criterios Agentes (lo que hace el centro para

Criterios resultados (lo que ha conseguido o está

Instrumentos

conseguir las metas) consiguiendo)-Evaluar para saber dónde nos encontramos.-Definir las prioridades del centroIdentificar las necesidades de mejora.-Identificar cómo mejorar

El enfoque. El despliegue. Evaluación/revisión del enfoque y despliegue

-Magnitud. -Tendencias. -Metas. -Rendimiento obtenido. El alcance.

CuestionarioFormularioHerramienta perfil V.4.0

Elaboración de planes de mejora

Este proceso es necesario desarrollarlo de forma vinculada con los resultados de la autoevaluación, creando así planes de mejora que permitan llegar a aspectos de excelencia. Para ello es necesario:

Priorizar las mejoras. Incorporar las mejoras en los planes de acción, Hacer mejoras Comprobar resultados

Los criterios que permiten priorizar las áreas de mejora son: Gravedad de las carencias detectadas. Factibilidad con la que se puedan emprender las acciones. Rentabilidad prevista en sus resultados, el impacto. Valoraciones de los grupos implicados

Por otro lado, la implantación del Modelo europeo en los centros educativos, tiene las siguientes ventajas:

Supone incorporar un plan de calidad, como base para el desarrollo de mejora continua de la institución.

Fomenta y facilita la reflexión de todos los miembros de la comunidad educativa.

Permite descubrir las debilidades y fortalezas de la institución, basadas en hechos y datos, fundamento de la propuesta de planes para la mejora continua.

Genera actitudes positivas para dar respuesta a una sociedad con continuas necesidades y demandas de cambio e innovación.

Los niveles EFQM de excelencia. Los premios.

Creados para ofrecer a las organizaciones, un reconocimiento común a toda Europa para cada una de las etapas que contemplan el camino hacia la excelencia.

Los objetivos que se persiguen con los niveles EFQM de excelencia son:

Ofrecer a las organizaciones oportunidades de reconocimiento, contemplando diferentes niveles de excelencia.

Incrementar al máximo el número de organizaciones que aplican los principios del modelo EFQM para la mejora.

Proporcionar informes independientes de las evaluaciones, para apoyar a las organizaciones en sus esfuerzos de mejora.

Ofrecer productos y servicios prácticos que ayuden a las organizaciones a mejorar, desde un enfoque global, sus niveles de excelencia.

Se contemplan los siguientes niveles de excelencia:

Premio europeo a la calidad. Reconocimiento a la excelencia. Compromiso con la excelencia.

Conclusiones sobre la evaluación de los centros educativos:

El Modelo de excelencia es de ayuda al conocimiento del centro, aportando un informe diagnóstico con sugerencias para la realización de planes de mejora.

A partir de este proceso se da la posibilidad de comparar resultados logrados con otros centros y beneficiarse de las mejoras, potenciando así la calidad de planes de mejora en los centros.

La funcionalidad de los planes de mejora están en detectar puntos negativos y priorizar las necesidades en función de su mayor gravedad, incidencia en el rendimiento y formación de los alumnos, y plausibilidad de que tengan éxito de acuerdo con los recursos actuales; para tratar de conseguir recursos y mejoras en aspectos específicos que permitan atender las necesidades.

Es necesario la creación de un equipo de calidad para desarrollar los planes de mejora, quienes serán responsables de los procesos y de dinamizar el desarrollo de la cultura de calidad.

La evaluación formativa debe estar presente en todos los niveles. La información que se recolecte de cada una de las etapas será utilizada para

identificar fortalezas, debilidades que permitan trabajar las necesidades con el objeto de construir planes de mejora y acciones que deben ser compartidas de igual forma.

Es necesaria la reflexión colectiva: la escuela debe reflexionar en equipo sobre los problemas que le preocupan y crear las condiciones estructurales para la mejora, pero desde el trabajo en equipo.

Los proyectos y las estrategias de desarrollo, seguimiento y evaluación de los resultados, deben estar en función de las necesidades detectadas, fundamentados en la investigación, orientados a la práctica, centrados en la mejora educativa y formación del estudiantado.

Los principios que deben guiar las mejoras en los centros educativos son:

Centrarse en la mejora de la enseñanza y del aprendizaje. Alinear los enfoques de evaluación formativa y sumativa. Recoger datos sobre el funcionamiento de los centros, en todos los niveles, con

fines para su utilización para la mejora, con enfoque de evaluación formativa, para compartir las mejoras en todos los niveles.

Invertir en formación y apoyo para la evaluación formativa. Construir fuertes puentes entre la investigación, la política educativa y la

práctica educativa.

Lectura 3

Guía de transición al Modelo EFQM 2010. (Cambios incorporados en la versión 2010)

Conceptos fundamentales

Versión 2010 Versión 2003 Cambio en contenido

Lograr resultados equilibrados

Orientación hacia los resultados

Centrado en desarrollar conjunto de resultados clave necesarios para controlar el progreso respecto a la visión, misión y la estrategia, permitiendo a los líderes adoptar decisiones eficaces y oportunas.

Añadir valor para los Clientes

Orientación al Cliente Centrado en definir y comunicar con claridad la propuesta de valor y participación activa de los clientes en procesos de diseño del producto y del servicio.

Liderar con visión, inspiración e integridad

Liderazgo y Coherencia en los objetivos

Concepto es más dinámico, centrado en la capacidad de los líderes de adaptar, reaccionar y ganarse el compromiso de todos los grupos de interés a fin de garantizar la continuidad del éxito desde la organización.

Gestionar por procesos

Gestión por procesos y hechos

Centrado en cómo diseñar los procesos para realizar la estrategia, con una gestión de principio a fin más allá de los límites "clásicos" de la organización.

Alcanzar el éxito mediante las personas

Desarrollo e implicación de las

personas

Centrado en crear equilibrio entre las necesidades estratégicas de la organización, expectativas y aspiraciones personales de las personas con el objeto de ganar compromiso y participación.

Favorecer la creatividad y la

Aprendizaje, innovación y mejora

El concepto reconoce la necesidad de desarrollar e involucrarse en redes y hace partícipes a todos los grupos de interés como fuentes potenciales de creatividad e

innovación continua. innovación.

Desarrollar Alianzas

Desarrollo de Alianzas Concepto se ha ampliado para incluir alianzas más allá de la cadena de suministro y reconoce que para alcanzar el éxito deberán basarse en beneficios mutuos sostenibles.

Asumir la responsabilidad de un futuro sostenible

Responsabilidad Social Corporativa

El concepto se centra en responsabilizarse activamente de la conducta y de las actividades de la organización y gestionar su impacto en la comunidad en general.

Criterios de resultados

Versión 2010 Versión 2003 Cambio en contenido

Resultados en los Clientes (6)6a Percepciones6b Indicadores de Rendimiento

Resultados en los Clientes6a Medidas de Percepción6b Indicadores de Rendimiento

Recalcar el impacto que tiene la organización en las percepciones en vez de simplemente medirlas.

Resultados en las Personas (7)7a Percepciones7b Indicadores de Rendimiento

Resultados en las Personas7a Medidas de Percepción7b Indicadores de Rendimiento

Integrarlo con la manera en que las personas perciben la efectividad de la estrategia, especialmente la parte humana.

Resultados en la Sociedad (8)8a Percepciones8b Indicadores de Rendimiento

Resultados en la Sociedad8a Medidas de Percepción8b Indicadores de Rendimiento

Proporcionar una orientación mejor a fin de incluir los aspectos sociales y medioambientales de la estrategia.

Resultados Clave (9)9a Resultados Estratégicos Clave9b Indicadores Clave deRendimiento

Resultados Clave de Rendimiento9a Resultados Clave delRendimiento9b Indicadores Clave delRendimiento

Ahora se integra directamente en el propósito estratégico. Asimismo, ha mejorado la definición y las áreas de medición en las que podría centrarse una organización.

REDER para criterios de resultados

Versión 2010 Versión 2003 Cambio en contenido

Relevancia y Utilidad

Ámbito de aplicación Cambio de 1 a 3 atributos independientes, concretamente ámbito y relevancia, integridad y segmentación. La integración con la estrategia, al igual que la calidad y lo oportuno de los datos son ahora más explícitos. Igualmente, el concepto de fijar objetivos y disponer de comparaciones para resultados claves ahora se menciona explícitamente.

Rendimiento Resultados Respecto a las comparaciones y los objetivos la necesidad está más centrada en los resultados más importantes y relevantes para la satisfacción del grupo de interés en cuestión. Se ha añadido un aspecto de confianza en el rendimiento futuro.

Criterios Agentes

Versión 2010 Versión 2003 Cambio en contenido

Liderazgo (1) Liderazgo 1 a - la 'ética' se añade como una faceta de ser modelo de referencia1b – sitúa a los Líderes como los 'impulsores' del rendimiento y del desarrollo de la capacidad1c – ahora incluye las razones por las que los Líderes debeninvolucrarse con los grupos de interés y la necesidad detransparencia y de informar sobre el progreso1d – ahora se ha hecho más explícito el efecto 'inspirador' de losLíderes1e – ahora integra el factor 'flexibilidad' y la ‘capacidad de tomar decisiones’ de los Líderes a la hora de comprender e impulsar el cambio.

Estrategia (2) Política y Estrategia

2a – más enfocado en comprender el entorno 'externo'

2b – mayor énfasis en lo interno, y se añade ‘capacidades’2c – ahora el término 'sostenibilidad' se integra en la estrategia y se

añade la comprensión de ‘modelo de negocio/impulsores’2d – se suprime la vinculación directa con los procesos pero se hace más explícita la vinculación con los resultados; igualmente, se‘cierra el círculo’ en este criterio con el refinamiento oportuno y/o la reconsideración de las opciones estratégicas

Personas (3) Personas 3a – planes de recursos humanos directamente vinculados aestrategia y resultados3b – ahora se emplea el término capacidades, con una mayororientación al futuro3c – se añade ‘alineamiento’, así como un vínculo con involucrar a las personas, por ejemplo, en la eficacia y la eficiencia de los procesos3d – enfoca a las propias personas como ‘comunicadores’ y actores a la hora de ‘compartir lo que funciona’3e – se introducen los conceptos de ‘conciliación de la vida laboral y personal' y el ‘apoyo y atención mutuos’. También se introduce el concepto de la participación de las personas en la Sociedad en general.

Alianzas yRecursos (4)

Alianzas y

Recursos

4a – añade ‘proveedores’ para una cobertura más amplia, y resalta el‘beneficio mutuo’ para relaciones a largo plazo4b – enfocado más claramente en la financiación para 'asegurar' el éxito y se añade ‘coherencia en la planificación financiera a corto y largo plazo’4c – se añade el concepto de 'recursos naturales' y la capacidad dedemostrar la huella.4d – aclara la necesidad de una ‘cartera’ en apoyo de la estrategia4e – mejor enfocado como factor clave para apoyar en la toma de decisiones, y se añade la concienciación y el uso de ‘redes’ como fuente de conocimiento.

Procesos,Productos yServicios (5)

Procesos 5a – se sitúa ahora como parte del 'sistema de gestión’, integrándose en ello los aspectos del antiguo 5b. Se añade el término'optimización'5b – el nuevo 5b es una versión mejorada del antiguo 5c

5c – un criterio completamente nuevo para resaltar estas actividades esenciales en cualquier organización (incluyendo las organizaciones sin ánimo de lucro, el sector público)5d – igual que el antiguo 5d, pero enfocado en ‘comunicar lapropuesta de valor’ y reforzar el ciclo de vida útil del producto/servicio5e – como el antiguo 5e, refuerza la necesidad de mejorar la oferta e involucrar también a los clientes en el ‘uso responsable’ de los productos y/o servicios.

REDER para criterios de AgentesVersión 2010 Versión 2003 Cambio en contenido

Enfoque Enfoque Sólidamente fundamentado-se añaderefinamientos incorporados con el tiempoIntegrado-sin cambios.

Despliegue Despliegue Implantado- el concepto de relevancia poráreas ahora es más explícitoSistemático- los conceptos de oportunidad y flexibilidad ahora han de tenerse en cuenta, además de estructurada.

Evaluar, Revisar yPerfeccionar

Evaluación y Revisión

Medición- se añaden los conceptos deeficiencia+adecuaciónAprendizaje y Creatividad-se añade creatividad+buenas prácticas internas y externas como fuente de aprendizaje. Mejora e Innovación-se añade innovación.

Bibliografía

Gemoets, P. (2009). Guía de Transición al modelo EFQM 2010. Tema 5: Evaluación y auditoría para la mejora continua de la educación. Curso: Investigación Evaluativa. Periodo 2014-2015. UNED-España.

Mediano, C. M., & Losada, N. R. (2005). El modelo de excelencia en la EFQM y su aplicación para la mejora de la calidad de los centros educativos. Educación, 21(8) ,35. Tema 5: Evaluación y auditoría para la mejora continua de la educación. Curso: Investigación Evaluativa. Periodo 2014-2015. UNED-España.

Pérez Juste, R. (2005). Calidad en educación, calidad de la educación. Documentos para una concepción integral e integrada. Comité de educación de la AEC. Madrid. Tema 5: Evaluación y auditoría para la mejora continua de la educación. Curso: Investigación Evaluativa. Periodo 2014-2015. UNED-España.