resumen sexta sesiÓn

3
RESUMEN SEXTA SESIÓN 1. Marx contra las abstracciones homogeneizadoras de la ciudadanía moderna: libertad contra igualdad Para los liberales es una preocupación el logro de ciertos intereses humanos, tales como la libertad, la dignidad y el bienestar. Todo esto se logra en un sistema de igualdad el cual tiene un carácter formal dentro de la sociedad. La postura de Marx es que no existe una igualdad real, sino una igualdad de carácter formal-negativo. Si bien existen diferencias económicas y socioculturales entre los individuos, esta igualdad formal establece un ambiente de convivencia e interrelación recíproca entre dichos individuos. La libertad se estructura sobre la base de relaciones entre lo privado y lo público, siendo el interés privado el que determina el interés público en general. la voluntad libre aparece como una condición personal que solo será realidad en la medida en que exista un ordenamiento jurídico-político del conjunto de voluntades que habitan una determinada socialidad; esto es, siempre y cuando la condición personal adquiera la forma de condición ciudadana” Condición humana, cada individuo puede realizar libremente y debidamente protegido sus fines particulares. Marx critica esta forma abstracta de entender la igualdad. En la esfera pública hay igualdad formal (institucionalizada), sin embargo existe una gran desigualdad privada. También se critica el eternizar la igualdad, con el objetivo de naturalizar y hacer entender que esto es

Upload: elvis-callupe

Post on 21-Dec-2015

213 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Relacionada con las posturas de Jose Carlos Mariategui

TRANSCRIPT

Page 1: RESUMEN SEXTA SESIÓN

RESUMEN SEXTA SESIÓN

1. Marx contra las abstracciones homogeneizadoras de la ciudadanía moderna: libertad contra igualdadPara los liberales es una preocupación el logro de ciertos intereses humanos, tales como la libertad, la dignidad y el bienestar. Todo esto se logra en un sistema de igualdad el cual tiene un carácter formal dentro de la sociedad.La postura de Marx es que no existe una igualdad real, sino una igualdad de carácter formal-negativo. Si bien existen diferencias económicas y socioculturales entre los individuos, esta igualdad formal establece un ambiente de convivencia e interrelación recíproca entre dichos individuos.La libertad se estructura sobre la base de relaciones entre lo privado y lo público, siendo el interés privado el que determina el interés público en general. “la voluntad libre aparece como una condición personal que solo será realidad en la medida en que exista un ordenamiento jurídico-político del conjunto de voluntades que habitan una determinada socialidad; esto es, siempre y cuando la condición personal adquiera la forma de condición ciudadana”Condición humana, cada individuo puede realizar libremente y debidamente protegido sus fines particulares.Marx critica esta forma abstracta de entender la igualdad. En la esfera pública hay igualdad formal (institucionalizada), sin embargo existe una gran desigualdad privada.También se critica el eternizar la igualdad, con el objetivo de naturalizar y hacer entender que esto es algo natural o espontaneo, propio de la sociedad y el desarrollo de la humanidad.

2. Emancipación política y alienación políticaLa ciudadanía falsifica la realidad de lo humano, pues los individuos son particularidades concretas y que la homogenización de la ciudadanía es condición de la enajenación de los esfuerzos individuales y sociales de las comunidades políticas modernas.Según Marx, el Estado vendría a ser el mediador entre las necesidades humanas y su realización, una mediación política. Sin embargo demuestra que esta mediación no concuerda con la emancipación de la humanidad. Así mismo Marx, encuentra que el Estado viene a ser una forma de escisión entre la vida terrenal y la dimensión religiosa. Lo cual quedaría representado en la escisión entre el hombre real y sus derechos humanos y naturales (inalienables), frente al ciudadano y sus derechos políticos (lo abstracto de la vida humana).

Page 2: RESUMEN SEXTA SESIÓN

Marx entiende como una deficiencia humana la contraposición entre el interés privado de los individuos y el interés idealizado en la figura del Estado.

3. El horizonte: una comunidad de individuos libres y diferentesPlanteamiento marxista: el proletariado viene a ser la expresión práctica de la negación de lo humano y que necesario por tanto su emancipación absoluta y no parcial.Esta emancipación implica la abolición del estado y por ende abandonar los productos sociales de enajenación en sus variedades jurídico - políticas. Significaría un retorno a la esencia del hombre. Se trata de contraponerse a toda clase de dominación y principalmente a la división del trabajo (asumida como una condición natural) y a la enajenación de las fuerzas productivas.El comunismo vendría a ser el escenario adecuado para el fin de la historia humana (individual) y el inicio de la historia social, de la historia humana. Solamente en la comunidad es posible la libertad personal.

4. Reabsorción y abandono de lo político“Solo cuando el hombre real individual reabsorba en sí mismo al abstracto ciudadano y, como hombre individual, exista a nivel de especie en su vida empírica, en su trabajo individual, en sus relaciones individuales; solo cuando habiendo reconocido y organizado sus fuerzas propias como fuerzas sociales, ya no separe de si la fuerza social en forma de fuerza política; solo entonces se habrá cumplido la emancipación humana”En la concepción marxista el estado viene a ser la forma política de dominación social. Este estado carece de autonomía, su ser es dependiente a los grupos de poder, quienes deciden los términos de la producción y la distribución de la riqueza.Toda lucha de clases es una lucha política.“Una vez que en el curso del desarrollo hayan desaparecido las diferencias de clase y se haya concentrado toda la producción en manos de los individuos asociados, el poder publico perderá su carácter político.

5. Necesidad del poder político