resumen de prensa 18/09/2017 - foro nuclear · 21,4% del sistema eléctrico español con una...

12
RESUMEN DE PRENSA 18/09/2017

Upload: hathien

Post on 07-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

RESUMEN DE PRENSA

18/09/2017

6 EL MUNDO DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017E C O N O M Í A I E M P R E S A SE C O N O M Í A I E M P R E S A S

ÁNGEL PERIANES El verano de 2017 ha dejado el futuro del parque nuclear español en el pun-to de mira. El cierre de la central de Garoña (Burgos) anunciado por el Go-bierno el 1 de agosto, muy a pesar de que el Consejo de Seguridad Nuclear avalaba su reapertura, ha sembrado de incertidumbres la renovación de licen-cias que las cinco centrales instaladas en España deberán negociar gradual-mente en la próxima década. En un contexto de debate acrecentado por la firma del Tratado de París, me-diante el cual el Ministerio de Ener-gía deberá cumplir con el objetivo de tener un 20% del consumo total pro-cedente de renovables, el mix ener-gético español se aproxima a una eta-pa de transición donde la nuclear se presenta sin un rumbo claro.

Los siete reactores operativos en la actualidad generaron en 2016 un 21,4% del Sistema Eléctrico Español con una potencia de 7.864,7 MW, lo que la convierte en la tercera fuente de energía tras las renovables y la termoeléctrica. Mientras que en el sistema energético global represen-ta tan sólo el 10%. En este sentido, el presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, defiende que esa quinta par-te del consumo a través de la energía nuclear que se realiza en este país «es la única forma de tener energía regular. Para poder sustituirla haría falta una inversión en renovables mucho más complicada que el man-tenimiento de las centrales».

De las cinco plantas en funciona-miento, Vandellós II, con 1.087 MW de potencia, y Almaraz, la más antigua de todas (2.093 MW entre sus dos reacto-res), serán las primeras que deberán renovar sus licencias en el año 2020. Tras ellas, los permisos de Cofrentes (1.092 MW) y de Ascó (2.059 MW con sus dos reactores operando) expiran en 2021, mientras que el de Trillo (1066 MW) finaliza en 2024.

En la antesala de estas decisiones que marcarán la hoja de ruta nuclear en España –un país que genera tres ve-ces más energía de la que consume–, los más contrarios ponen el foco en el

final de su vida útil y subrayan inciden-tes escalonados como la fuga de partí-culas radiactivas en Ascó que suscitó una querella, aún pendiente de juicio, o los componentes falsificados por el gigante nuclear Areva con los que Al-maraz ha reemplazado sus generado-res de vapor, tal y como comenta la responsable antinuclear de Greenpea-ce España, Marta Montón.

En este sentido, Araluce cree que la seguridad nuclear no debe ser un mo-tivo de preocupación: «Todas nuestras centrales cumplen los más altos están-dares internacionales. Si vemos lo que dicen las autoridades en esos casos, comprobarían que no existe ningún riesgo para la población. Yo mismo vi-ví con mi familia 21 años en Almaraz. No sé por qué hay que fijar el periodo de amortización de una planta en 40».

Un informe encargado por Foro Nu-clear y publicado en abril de 2017, que advertía que no alargar la vida de las centrales provocaría un caos eléctrico, argumentaba que en otros países euro-peos tienen autorización para operar durante más años, entre ellos, Suiza (50 años), Francia (sin límite), Holan-da (60 años) y Bélgica (50 años).

En el aspecto económico, Araluce ve desproporcionado que el 40% de los ingresos que perciben las nucleares se-an impuestos: «El año pasado se paga-ron 1.000 millones de euros. Es una cantidad que ahoga a las empresas pa-ra reinvertir en mantenimiento».

José Manuel Martínez Duart, presi-dente del Grupo Especializado de Energía en la Real Sociedad Española de Física, considera que «en este país se ha distribuido muy bien el porcen-taje de la nuclear y las energías varia-bles o intermitentes, porque las reno-vables no dan para más de medio día y ningún país confía en que se pueda sacar más provecho del agua».

Por eso, cree que «cerrar de golpe las centrales es imposible, somos los que más dependencia energética te-nemos en Europa y no podemos ha-cer como Alemania, que ha batido récord en renovables pero se están pasando emitiendo CO2 con el exce-so de carbón».

Ante el actual panorama europeo, donde Francia ha prometido reducir el 75% de su energía nucleoeléctrica al 50% (aunque el coste del desmantela-miento le impide llevarlo a cabo con carácter inminente) y otros como Fin-lancia, que mantiene cancelada la construcción de nuevos reactores en Olkiluoto pese a su aprobación en 2010, España avanza en los objetivos fijados por la Comisión Europea sin un plan energético nuclear.

Un miembro del Cuerpo de Seguri-dad Nuclear que prefiere mantener el anonimato manifiesta a MERCADOS la falta de independencia y transparen-cia del Consejo de Seguridad Nuclear. «Que hagan plenos públicos. A los téc-nicos nos preocupa mucho la politiza-ción de este consejo elegido sin inde-pendencia, que además se mete en as-pectos como la variable económica y eso no le pertenece. Es necesario un regulador que mire más por la seguri-dad», comenta tras denunciar el silen-cio existente por la falta de puertas

La torre de refrigeración de la central nuclear de Ascó, en Tarragona, construida junto al río Ebro. FORO NUCLEAR

ESPAÑA CARECE

DE UN PLAN

ENERGÉTICO

NUCLEAR QUE

MARQUE EL

RUMBO DEL

SECTOR

¿‘JUBILA’ ESPAÑA SUS NUCLEARES ANTES DE TIEMPO? Tras la clausura de la central burgalesa de Garoña, las cinco plantas españolas en activo deben negociar la renovación de sus licencias en los próximos siete años con dos escenarios: seguir operando hasta los 60 años o cerrar

EL FUTURO DE LA ENERGÍA ATÓMICA

contra inundaciones en Almaraz. «La presa de Valdecañas podría romperse, y eso no se ha valorado», apostilla.

Esta fuente y Marta Montón coinci-den en que se debería contemplar una gestión responsable de residuos que no tengan que pagar las próximas ge-neraciones. «Las nucleares tienen una deuda contraída con los contribuyen-tes y ha sido el Estado quien ha tenido que rescatarlas», afirma Montón. Ade-más, explica que «ha habido momen-tos en que hemos tenido cuatro reacto-res apagados y no ha pasado nada por-que tenemos sobrecapacidad».

A diferencia de otros modelos como el de Suiza, que almacena sus residuos en un laboratorio subterráneo en el Monte Terri, España planea su gestión en el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas. La medida genera aún más controversia entre los escépticos de las nucleares. Martínez Duart insiste: «Tengo más miedo al cambio climático que provoquen otras energías que a los reactores».

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

MERCADO

672000

139396

Semanal

706 CM² - 70%

42980 €

6

España

17 Septiembre, 2017

P.3

vgarcia
Rectángulo

HORNACHUELOS

El PSOE pide que se reconozca la «singularidad» de El Cabril El Partido Socialista ha pedido al Gobierno central «la realización de una Orden específica para los municipios del área de influencia de El Cabril» cuyo fin es que se reconozca la «singularidad» de este almacén y que no se equipare a una central nuclear. Estos munici-pios, que son Hornachuelos y Fuente Obejuna (Córdoba) y Las Navas de la Concepción, respaldan la iniciativa que se ha llevado a cabo mediante una proposición no de Ley (PNL) pendiente de debatirse en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputa-dos. Los alcaldes están de acuerdo, tal y como defiende el PSOE en su PNL, en que para la elaboración de la Orden específica o la modificación de la vigente, se de prioridad a la revisión «del criterio variable de asignación de fondos» a los municipios del entorno «puesto que se paga en función del volumen de residuos» y las compactadoras han reducido el tamaño de lo que se almacena. ABC

POSADAS

La Guardia Civil desmantela un punto de venta de droga Desde una cochera ubicada en el casco urbano se vendía cocaína y marihuana en el municipio de Posadas hasta que la Guardia Civil desmanteló el punto de venta. En la operación, los agentes también detuvieron a dos personas por su presunta implicación en los delitos de tráfico de drogas, según informó el Instituto Armado en un comunicado. Además de la aprehension de diez dosis de cocaína, los efectivos se incautaron 420 gramos de marihuana, 140 euros en billetes fraccionados, cuatro teléfonos móviles y una carabina de aire comprimido. Así como también recogieron numerosos utensilios para la preparación y distribu-ción de las sustancias. Al parecer, los dos arrestados tenían la intención de vender «al menudeo» la cocaína y marihuana durante la celebración de las fiestas de la localidad, que tuvieron lugar a principios de septiembre. ABC

D. J.

CÓRDOBA

La primera edición de la Feria Agro-pecuaria de Torrecampo y el Valle de los Pedroches (Agrovap) ha sido clau-surada este domingo con una afluen-cia de 8.000 visitantes y la satisfacción general de expositores y público du-rante los tres días de celebración del certamen. Agrovap ha superado las expectativas previstas, tanto en nú-mero de visitantes como en el volu-men de negocio de los expositores, que ha superado el medio millón de euros. En este sentido cabe destacar que la práctica totalidad de empresas parti-cipantes ha asegurado su presencia en las próximas ediciones que se ce-lebren de esta feria.

El alcalde de Torrecampo, Francis-co Carlos del Castillo, mostró su satis-facción por el desarrollo de esta pri-mera edición de Agrovap y manifestó que se han cumplido los objetivos mar-cados para la celebración del certa-men. Del Castillo destacó el número de visitas recibidas en el municipio y declaró su intención de celebrar la fe-ria anualmente. En este sentido, el al-

calde de Torrecampo puso en relieve la labor de promoción turística que ha resultado tras la celebración de la fe-ria, ya que se trataba de un sector ape-nas explotado en la localidad.

El primer edil también ha querido resaltar la importancia del sector ga-nadero en Torrecampo y en la comar-ca, ya que uno de los objetivos de Agro-vap era dar a conocer la calidad del ga-nado ovino y porcino de los pueblos del Valle de Los Pedroches, así como la importante labor llevada a cabo por los ganaderos en aras del desarrollo de la zona.

La Feria Agropecuaria de Torrecam-po y el Valle de Los Pedroches surge con el reto de convertirse en una cita de referencia para potenciar el sector agroganadero de la comarca. En esta línea hay que encuadrar el carácter reivindicativo que ha tenido la mues-tra, en la que, desde su inaguración, se ha apelado al esfuerzo de producotres y administraciones para implantar un sello de calidad para el cordero de Los Pedroches.

Así lo indicó el alcalde de Torrecam-po en la apertura de la feria el pasado viernes, en el que señaló que se trata de una vieja demanda. Al respecto, re-cordó que desde el sector productivo se viene haciendo hincapié en la ne-cesidad de establecer herramientas dada la importancia de este ganado en la comarca, que aglutina el 90 por cien-to de la cabaña cordobesa.

La feria agropecuaria cierra con éxito su primera edición∑ Más de 8.000 asistentes

y medio millón de euros en negocio, entre sus grandes logros

QUERCUS Una muestra de ganado durante la exposición

TORRECAMPO

Centro de Atención de Averías: 900 850 840

I N T E R R U P C I Ó N T E M P O R A L D E L S U M I N I S T R O

Martes, 19 de septiembre de 2017EL CARPIO - VILLAFRANCA DE CORDOBARef. Descargo: 8100533 Horas De 8:30 a 14:30 Zonas: CARPIO, EL - CARPIO (ELC) S/ LABRADILLOS, LOSC ARPIO, EL - SAN ANTONIO AL/ SAN ANTONIVO I LLAFRANCA DE CÓRDOBA - VILLAFRANCA DE COR-DOBAC R/ ADAMUZ, FC/ EL CALVARIO, CS/ PALMA (LA), CS/ SOTO ALTOC CDD.(41789 LA PALMA, 41104 GZLO. BARTOLO, 61653 A. PORRAS, P41103 F. PORRAS)

Miércoles, 20 de septiembre de 2017CORDOBARef. Descargo: 8308299 Horas De 8:00 a 17:00 Zonas: CORDOBA. C/ LA BODEGA 2.

Jueves, 21 de septiembre de 2017CABRARef. Descargo: 8390613 Horas De 8:30 a 13:30 Zonas: PJ/ EL BECERRIL - DS/ SIERRA DE CABRA - CN/ VIEJO PRIEGO - PJ/ LA VIÑUELAMONTORORef. Descargo: 8358413 Horas De 8:30 a 12:15 Zonas: ZONA CASILLAS DE VELASCO Y LOS CD,s SON : CD 61656 L. RUIZ - CD 68888 LOMA QUEMADARef. Descargo: 8358693 Horas De 14:00 a 17:30 Zonas: ZONA DE PAGO STA BRIGIDA EN MONTORO Y LOS CD,s SON: CD 68863 HTA LOS NARANJOS - CD 68862 AMERICANILLA - CD 68872 A. MAGDALENO

cordoba.abc.es LUNES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017 ABC22 CÓRDOBA

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

CORDOBA

70000

2461

Diario

100 CM² - 11%

314 €

22

España

18 Septiembre, 2017

P.6

El PSOE demanda, vía PNL, una Orden específica paralos municipios del entorno de El Cabril, que éstosapoyanEl PSOE demanda, vía PNL, una Orden específica para los municipios del entorno de El Cabril, que éstos apoyan : ElPSOE demanda al Gobierno central, mediante una proposición no de Ley (PNL) pendiente de debatirse en la Comisiónde Industria del Co...

Pulse aquí para acceder a la versión online17 Septiembre, 2017

2.25 minTMV:

92000TVD:

1686000UUM: noticias.lainformacion.com

TARIFA:

PAÍS:

URL:

920 €

España

PDF de la noticia sujeto a copyright. Versión online aquí

P.9

Iberdrola, EDP, Viesgo y Sedigas, entre otras, plantean a Energía crear un mecanismo de pagos por capacidad que permita mantener abiertas las centrales nucleares y de gas necesarias para garantizar

el suministro. Creen que el Go-bierno no puede intervenir en las aperturas o cierres de plantas por causas económicas, porque iría en contra del ordenamiento jurídico nacional y europeo. PÁG. 18

Las eléctricas exigen ayudas para centrales de gas y nucleares Piden al Gobierno un mecanismo de pagos

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

PORTADA

48000

13847

Lunes a sábados

667 CM² - 65%

10082 €

1,18

España

16 Septiembre, 2017

P.36

La central nuclear de Vandellós. EFE

combinados. Así como un procedi-miento para tramitar solicitudes de cierre temporal (hibernación) y de-finitivo de centrales de generación, tal y como está previsto en los artí-culos 21 y 53 de la vigente Ley 24/ 2013 del Sector eléctrico.

Retribución a la nuclear Iberdrola plantea además fijar una retribución regulada y estable pa-ra las centrales nucleares. Un ex-tremo que en estos momentos no se da por la elevada fiscalidad que tienen este tipo de plantas y los ba-jos precios del mercado.

La eléctrica propone reducir los impuestos que gravan su actividad y aplicar un mecanismo similar a los costes de los sistemas eléctricos insulares. Por un lado, el coste de inversión que incluiría la amortiza-ción de los activos como la retribu-ción financiera adecuada y por otro el coste de operación en el que se cargaría el coste del combustible, la operación y mantenimiento así como las recargas. Del mismo mo-do, se reconocerían los impuestos de la generación nuclear, la tasa so-bre el combustible nuclear gastado y residuos, la tasa Enresa, los cos-tes de seguridad y otros que reco-ge el marco normativo.

Las nucleares seguirían partici-pando en el mercado recibiendo los ingresos del mismo y esta retribu-ción adicional, que sería sensible-mente menor a la que reciben en estos momentos los sistemas insu-lares ( 1.800 millones) y permitiría un plan de extensión de la vida útil hasta su cierre ordenado por la pro-pia planificación energética.

El Ministerio de Energía recibe así las respuestas a la consulta pú-blica que lanzó a principios de agos-to sobre el proyecto de Real Decre-to que pretende regular el cierre de instalaciones de generación eléc-trica.

Iberdrola, Viesgo, EDP o Sedigas apuestan por implantar subastas de capacidad

Rubén Esteller MADRID.

Iberdrola, EDP, Viesgo y Sedigas, entre otras, han planteado al Mi-nisterio de Energía la aprobación de un mecanismo de pagos por ca-pacidad que permita mantener abiertas las centrales nucleares y de gas natural necesarias para ga-rantizar el suministro. Todas ellas consideran que el Gobierno no pue-de intervenir en la decisión de aper-turas o cierres de plantas por cau-sas económicas y porque iría en con-tra del ordenamiento jurídico, pe-ro si lo hiciera, debería considerarse una obligación de servicio público y retribuirse.

A partir de esta posición general, las compañías mantienen algunos matices particulares. Por ejemplo, Iberdrola reclama que las más con-taminantes (principalmente el car-bón) no puedan formar parte de es-

tos pagos por capacidad, mientras EDP pide neutralidad tecnológica. Iberdrola ha abogado por estable-cer un mecanismo de subastas si-milar al existente en Reino Unido, al igual que Sedigas, por el que se se establece la potencia de respal-do necesaria y las empresas asu-men el compromiso de estar dis-ponibles a cambio de esta retribu-ción. De este modo se reduciría también la volatilidad de los pre-cios que perjudica al consumidor.

Sobre el cierre, las compañías in-

dican que el citado Paquete de In-vierno de la Comisión Europea plan-tea que se deberá garantizar que “no existan barreras injustificadas para la entrada y salida del merca-do de las empresas de generación y suministro de electricidad” (artí-culo 3.2 de la nueva Directiva de Electricidad). Añade que “las nor-mas del mercado permitirán la en-trada y salida de empresas de ge-neración y suministro de electrici-dad en función de su evaluación de la viabilidad económica y financie-ra de sus operaciones” -ver artícu-lo 3(m) del nuevo Reglamento de la Electricidad-.

La eléctrica, además, en línea con el sector, cree que impedir la libre salida y entrada en el mercado tam-bién iría en contra de la normativa española: tanto del principio de li-bertad de empresa recogido en el artículo 38 de la Constitución co-

mo en los artículos 2 y 8 de la Ley del Sector Eléctrico.

No obstante, desde otra empre-sa del sector que también ha alega-do se considera que una restricción de este tipo a la libertad de cierre debería configurarse “desde la pers-pectiva de su excepcionalidad y con respeto al principio de proporcio-nalidad”.

EDP, por su parte, ha pedido el desarrollo de este mercado de ca-pacidad descentralizado que faci-litaría la implementación del mis-mo, permitiría crear fácilmente un mercado transfronterizo de capa-cidad firme y daría una señal clara a la demanda para participar en la optimización de sus necesidades de capacidad.

Sedigas, pide un mecanismo de pagos, aprobado y aceptado por Bruselas, que retribuya la capaci-dad firme y flexible de los ciclos

Las eléctricas reclaman pagos para mantener abiertas la nuclear y el gasIberdrola pide una retribución regulada para que la nuclear salga de pérdidas

Aseguran que la decisión de abrir o cerrar por motivos económicos es solo de las empresas

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

PORTADA

48000

13847

Lunes a sábados

667 CM² - 65%

10082 €

1,18

España

16 Septiembre, 2017

P.37

–Pablo-Romero, un nombre le-gendario en la historia de la tauro-maquia.–La ganadería era de mi abuelo,después pasó a mis tíos, pero final-mente se vendió y, actualmente, sellama Partido de Resina. Ya no se li-diaconelhierrodePablo-Romero.–No se viven buenos tiempos paralaFiestayescaseanlosnuevosafi-cionados.¿Quizássonmuycaros?–Bueno... es que la Fiesta es algomuycostoso.Enloquealosganade-ros se refiere hay que mantener aanimales muy grandes, que necesi-tan mucho espacio y que debencumplirmuchosañosantesdeserli-diados. Después está el caché de lostoreros y sus cuadrillas, los despla-zamientos, el mantenimiento de lasplazas... Todo es muy costoso y esnormal que esto se traduzca en lasentradas.–Lo cierto es que el toromuevedi-neroygeneraempleo.–Sí, y además tiene un valor me-dioambiental, porque gracias a lostoros se reservan y protegen áreasmuyextensasdecampoque,deotramanera, se dedicarían directamen-tealcultivo.–Usted hizo su tesis doctoral so-bre el impacto económico en An-dalucía de la Expo 92, un estudiopioneroensumomento.–Me pareció un tema interesante,porque cuando yo acabé la carrera,en 1990, Sevilla estaba inmersa enplena transformación para celebrarla Expo. Pero mi director de tesis,don Camilo Lebón, no era muy par-tidario, porque, en ese momento,había poca documentación, pocascifras. Después de un par de añosdecidimos hacerla. Contábamoscon la ventaja de que don Camilohabía hecho la suya sobre las cuen-tasdelaExposicióndel29.–Indudablemente, la Expo produ-jo un impactomuy fuerte en nues-traregión.–La Expo tuvo tres círculos de im-pacto: el primero es la Cartuja, en laquelatransformaciónfuecompleta,porque se partió desde cero. Des-pués está Sevilla, que antes de la ce-lebración estaba muy anticuada ytenía muchas disfuncionalidades.Se aprovechó la ocasión para haceruna importante transformación dela ciudad: anillo de circunvalación,rondas internas, eliminación del ta-póndeChapina,laaperturadelaca-lle Torneo, nuevos puentes sobre elGuadalquivir, el final del dogal fe-

rroviario, Santa Justa, el soterra-mientodelasvías...Finalmente,hayque hablar del impacto en Andalu-cía, donde se hicieron una serie deobras vinculadas fuera de la ciudad:la autovía del 92, el AVE... Y algomuy importante: se crearon una se-rie de nodos de telecomunicacionesque serán muy importantes cuandoaparezcainternet.–Fue un gran esfuerzo inversorporpartedelasadministraciones.–Sí, pero tampoco nos podemos en-gañar. Fue muy importante el papelde los fondos Feder. Muchos de losfondos vinieron de ahí. La Expo sir-

vió para orientar esta avalancha dedinero.–¿Y cuál fue la factura total de laExpo en esos tres anillos de losquehabla?–Un billón de pesetas. En el recintosegastaron104.739millonesdepe-setas. En Sevilla, 139.874 millones;y en el tercer círculo 734.906 millo-nes.–Me imagino que supondría uncrecimiento importante del PIBandaluz.–Claro, contribuyó a un crecimien-to importante, pero no toda el alzaes atribuible a la Expo, porque elresto de España también aumentósu PIB. Se hizo un estudio compara-tivo en el que se planteaba la si-guiente cuestión: ¿Qué habría ocu-rrido si no hubiese existido la Expo?El resultado fue que, entre el 87 y el91, la Expo aportó al PIB 239,06 mi-les de millones de pesetas, una ciframásquedestacable.–Sin embargo, hay personas quedicen que fue una oportunidad de-

saprovechada. ¿Está usted deacuerdo?–No,nocreoquesedesaprovechara.LoqueocurreesqueunaExposiciónnunca resuelve todos los problemasde una ciudad. Sirve para hacer unalimpiezageneraldelacasaygenerarvisibilidad. Evidentemente, la Expono podía solucionar los problemaseconómicosdeSevilla.Lasciudadesse desarrollan con el trabajo diario,continuado,noconunaExpo.–Después de la Expo vino una cri-sis. Losque terminamos lacarreraporaquellosañosrecordamosqueencontrar trabajo era práctica-

mente imposible.Másomenosco-moahora,peroconmuchasmenosbecas,ayudasdeprácticas,etcéte-ra. Es curioso, porque el final de laExposición del 29 también coinci-dió con el inicio de una importantedepresióneconómica.–La Expo produjo que, al finalizar,la sensación de crisis en Sevilla fue-se mayor que en el resto de España.Pasamos de una euforia general enla ciudad a darnos cuenta de que yase habían acabado las inversionesmasivas, la época en la que se en-contrabatrabajomuyfácilmente.–Hablemos de la actualidad. ¿Porqué Sevilla y Andalucía se estánrecuperandomás lentamente queel restodeEspañade lacrisiseco-nómica?–En Economía hay una especie deley: en las zonas turísticas el empleopierdecalidad.¿Porqué?Porquelosjóvenes acceden rápidamente a unpuesto de trabajo que exige muy po-ca cualificación, como, por ejemplo,decamareroenunbar.Esohaceque

FOTOS: JUAN CARLOS VÁZQUEZ

María del Pópulo Pablo-Romero, en la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla, durante un momento de la entrevista.

“Las ciudades se desarrollan conel trabajo diario, no con una Expo”

●Fue pionera en el estudio del impacto de la Expo enAndalucía y actualmente investiga sobre

cuestiones fundamentales para nuestro tiempo, como el turismo o la economía de la energía

MARÍADEL PÓPULO PABLO-ROMERO. PROFESORADEANÁLISIS ECONÓMICO Y ECONOMÍA POLÍTICA

Las industriashay que crearlascon lo que se tiene,y en Sevilla esla agricultura”

No podemosprescindir del turismo,porque nosmoriríamosde hambre, pero hayque hacermás cosas”

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

SEVILLA

96000

15864

Diario

1287 CM² - 149%

9501 €

16-17

España

17 Septiembre, 2017

P.16

los habitantes de las ciudades turís-ticas vayan perdiendo capacidad.Algo parecido le está ocurriendo aSevilla.Yonodigoqueelturismoseamalo, pero Sevilla tiene que hacercosas alternativas. En la ciudad hayqueapoyarunaeconomíabasadaenla pequeña industria que está alre-dedor de la propia naturaleza de laciudad.–¿Ycuálesesanaturaleza?–La agricultura. Sevilla está situadaen el valle del Guadalquivir y todassus tierras son agrícolas. La agricul-tura es una actividad económicaque ha ido perdiendo peso, porquelospreciosdelsectorllevanestanca-dosdesdehacemuchotiempoy,portanto, las rentas agrícolas son cadavez más pequeñas. Aparte, van na-ciendo grandes industrias a las queles cuesta mucho trabajo salir ade-lante, porque son como islotes queno están conectados con su entor-no. Esas industrias pequeñas vincu-ladas a la transformación agrícola yganadera podrían servir para agili-zar un crecimiento tanto en el cam-pocomoenlagranindustria.–Es decir, propone seguir la viejatradiciónagrícoladeSevilla.–Las industrias se deben crear conloquesetiene,yenSevillaeslaagri-cultura. Eso antes tenía un nombre:“modelos de desarrollo endógeno”,que no es otra cosa que modernizare industrializar la economía tradi-cional de una determinada zona.Hay que acabar con el desempleo.Tenemos mucha gente que se dedi-ca a estudiar y después se van aotras zonas a trabajar. Esa inversiónen formación se la estamos regalan-doaotros.–Bueno, pero la Universidad deSevilla, por poner un ejemplo,también genera muchos benefi-ciosparalaciudad.–Precisamente acaba de salir un es-tudioenelqueheparticipadoyenelquevaloramosloquelaUniversidadde Sevilla mueve económicamentea corto plazo, sin entrar en cuestio-nesalargoplazocomoelvalordelasinvestigaciones, etcétera. Todos losestudiantes que vienen de fuera sonpersonas que tienen que alquilar pi-sos, comer, moverse, etcétera. Tam-bién genera empleos como profeso-res,personaladministrativo...Ento-tal, la conclusión es que la Universi-dad genera un impacto en la ciudadde1.700millonesdeeurosalaño.–Hablemosunpocomásdel turis-mo. ¿Es posible sacudir nuestradependenciadeestesector?–Acortoplazonosepudepretenderprescindir del turismo, porque nosmoriríamosdehambre.Deloquesetrata es de hacer más cosas, de po-ner en valor y visibilizar las buenasiniciativasquealgunosempresariossevillanos han tenido, para así crearun efecto imitación. No es fácil, por-que nuestra mentalidad es estudiary colocarnos, aunque sólo ganemos1.000 euros. A los jóvenes hay quemostrarles otros ejemplos, genteque ha ganado dinero y vive bien,después de partir de cero, gracias asu capacidad de emprendimiento...Estoy totalmente en contra de la

igualdadsalarial.–¿Lopuedeexplicar?–La gente que más trabaja, que másse esfuerza, que tiene más capaci-dad, que más innova, debe cobrarmásquelosdemás.–¿Está de acuerdo con las refor-mas económicas realizadas porlosgobiernosdeRajoy?–Lo primero que hizo el Gobiernofue que no nos hundiéramos en lamiseria. Ése fue el sentido de la granmayoría de las reformas. Una vezquelacosavabienesmejornohacerdemasiados cambios. Y hay que irpoco a poco, porque los continuos

cambios legales pueden ser algo ne-gativo. Debe haber la menor regula-ción posible y, la que haya, debe du-rarelmáximotiempoposible.–En Sevilla tenemos una gran in-fraestructura,elpuerto,con laqueno sabemos muy bien qué hacer.La paralización del dragado enprofundidadhasidoun importantevarapalo.–Es muy complicado. El río es comoes y no se le puede sacar más de loque da. ¿Para qué queremos ungran puerto? ¿Qué es lo que vamosa exportar que no podamos hacerlounos kilómetros más allá? Si Sevilla

necesita un puerto de mercancías,¿qué nos importa ir un poco más le-jos?¿LequitamosmovimientoaCá-diz? ¿Dejamos de crecer en Sevillapor no tener un gran puerto? Qui-zás estamos muy obsesionados conel puerto. Las infraestructuras de-ben ir haciéndose en tanto hay unademanda, no al revés. Las infraes-tructuras por sí solas no te dan naday deben ir un poquito por detrás delaeconomía,nuncapordelante.Lascosas hay que ampliarlas cuando sequedan pequeñas, no antes. Las in-fraestrucutras no generan creci-miento económico por sí solas; pri-

mero hay que tener capital produc-tivo. Las autopistas privadas fraca-sadas o los aeropuertos fantasmassonunclaroejemplo.–Usted es miembro de la Cátedrade Economía de la Energía y delMedioAmbiente. Empecemosconuna pregunta muy general: ¿Esposible crecer económicamentesinaumentar lasemisiones?–Lo primero que hay que tener muyclaro es que para crecer económica-mente hace falta energía, porquelas máquinas hay que enchufarlaspara que funcionen. Podemos, cla-ro está, ahorrar energía usando sis-temas más eficientes que nos per-mitan producir lo mismo con me-nosgasto.¿Essuficienteesto?No,elcrecimiento económico siempreconsumirá más energía que la quepodamos ahorrar. ¿De dónde saca-mos energía que no sea fósil? Haydos posibilidades, la nuclear o la re-novable.–Empecemosporlanuclear.–Es relativamente barata, pero ge-neraungranrechazosocial.Haypo-sibilidades de un accidente, a lo quehoy en día hay que unir la amenazaterrorista. Tener una central atómi-ca es tener una bomba puesta a dis-posicióndequiensepaactivarla.–Inquietante.¿Ylasrenovables?–Algunas ya empiezan a ser renta-bles, como la eólica o la solar. Perotienen también sus inconvenientes,porque no son de producción conti-nua. ¿Qué pasa cuando no hay sol oviento? Actualmente se están mon-tando sistemas combinados, comopor ejemplo una eólica junto a unahidráulica, de manera que cuandohay viento se manda agua haciaunos depósitos de agua que hayarriba de la planta eólica y cuandono hay viento baja el agua y se pro-duce la electricidad. También seavanza, pero muy lentamente, en elalmacenamiento de electricidad,enlasbaterías.Elgraninconvenien-te es que si el precio de la energía fó-sil baja, como ha ocurrido reciente-mente, disminuye el interés econó-mico por seguir investigando enenergíaslimpias.–Europasehaimpuestounaautoe-xigenciaimportanteenlamateria.–Sí, nos estamos autoimponiendouna serie de normativas que el restodel mundo ignora, lo que nos puedellevar a una pérdida de competitivi-dad.Hayquetenercuidado.–A veces parece que estamos es-perandounmilagro, que aparezcaesafuentedeenergíaquenoslibredelpetróleoysuspeligros.–Nos debemos olvidar de la depen-dencia de una sola fuente de ener-gía y empezar a pensar en diversasfuentes de energía, cada una deellas adecuada para diferentes co-sas. Poco a poco eso se irá ordenan-do. En esta materia es complicadohacerafirmacionestajantes.–¿Veremos el sorpasso de las re-novablesalasfósiles?–No a corto plazo, pero avanzare-mos, sobre todo en el almacena-miento de la electricidad, que es laenergía que cada vez asumirá másprotagonismo.

EL PERFIL

5

Sentido común y apego a la realidad

Tímida y discreta, la profesoraMaría del Pópulo Pablo-Romero(1968) es un poco reticente arealizar la entrevista, pero termi-na accediendomás por educa-ción que por convicción. Educa-da en las Irlandesas (el COU lorealizó en Portaceli), fue una delas alumnasmás brillantes desu promoción de la Facultad deEconómicas, una auténtica em-pollona que realizó en cuatroaños una carrera que oficial-mente constaba de cinco. Discí-

gan incomprensible para los noiniciados (como el que firma). Elsentido común y el apego a larealidad son también caracterís-ticas de su discurso. Además, hainvestigado sobre asuntos muydiversos y actuales, como son elturismo o la complementariedadentre el capital público y el pri-vado. También es la encargadadel Área en Energía y DesarrolloEconómico de la Cátedra deEconomía de la Energía y delMedio Ambiente.

pula dilecta de Camilo Lebón, alque ella se sigue refiriendo con elrespetuoso “don” por delante, Ma-ría del Pópulo fue pionera con unatesis sobre el impacto económicode la Expo 92 en Andalucía, queganó el premio Focus en 2001.Investigadora con fama de bri-llante y meticulosa, esta profeso-ra titular de la Facultad de Econó-micas de la Hispalense consigueel milagro de hablar de su discipli-na sin trufar las oraciones de tec-nicismos y palabros que las ha-

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

SEVILLA

96000

15864

Diario

1287 CM² - 149%

9501 €

16-17

España

17 Septiembre, 2017

P.17

vgarcia
Rectángulo

ra víctima mortal. “En tot aquest temps, fins a 40 membres de la nos-tra família han perdut la vida pels efectes de la radiació, encara que les autoritats federals i locals no ho vul-guin reconèixer”, afirma l’Odesson.

La seva cunyada Maria Gabriela, que també va morir, va ser qui va alertar els metges que la infecció ali-mentària diagnosticada en realitat podria provenir del misteriós pol-sim blau. Ja havien transcorregut dues setmanes, i els 19 grams de ce-si s’havien escampat per Goiânia.

“Els metges no tenien cap infor-mació, la ciutat no estava preparada per a un incident com aquest i hi va haver un col·lapse. La Comissió Na-cional de l’Energia Nuclear (CNEN) porta 30 anys sent negligent, per-què ningú n’assumeix la responsa-bilitat”, exposa Julio de Oliveira Nascimento, coordinador del Fò-rum Permanent sobre l’Accident amb Cesi 137. “No hi va haver cap estratègia d’actuació ni cap control real, i fins avui s’han amagat les con-seqüències de la radiació sobre to-ta la ciutat”, explica.

El CNEN va establir una base d’operacions en un estadi de futbol, on es van examinar 112.000 perso-

nes, de les quals un total de 249 pre-sentaven una taxa significativa de radioactivitat. Els casos més greus van ser traslladats a un centre sani-tari de Rio de Janeiro.

Descontaminació En aquell moment, equips especia-litzats en descontaminació de cinc països van arribar al Brasil. De l’oc-tubre al gener del 1987 es van retirar 6.000 tones d’escombraries radio-actives, que s’emmagatzemaven provisionalment en tambors de llautó i en caixes metàl·liques.

“Ens van mobilitzar perquè treba-llàvem en obres civils i teníem la ma-quinària adequada, però no ens van avisar del perill de la radiació, ni ens en van protegir: anàvem amb guants de plàstic i una granota de cotó que ens emportàvem a casa i que rentà-vem amb la roba de la família”, rela-ta Natércio Ivo da Paixao, que era treballador d’un consorci municipal. “No en tinc cap dubte: les autoritats van actuar de mala fe. Primer ens van dir que era un fuita de gas i, quan van saber que es tractava d’un accident radiològic, no van fer res pels treba-lladors sense formació que feien fei-nes de peó”, indica.

Trenta anys de l’accident radiològic més important de la història

Un hospital del Brasil va abandonar un aparell de radioteràpia fora d’ús al carrer malgrat el risc

Víctimes 66 morts i 1.400 contaminats és el balanç provisional de la tragèdia

Ignorància La gent no sabia que el polsim blau que brillava era material radioactiu

BRASIL

Un any i cinc mesos després de Txernòbil, una nova catàstrofe a Goiânia, a la regió central del Brasil, va tornar a posar en evidència les fragilitats en la gestió de l’energia nuclear. Un hospital va abandonar un aparell de radioteràpia utilitzat per combatre el càncer, i més tard dos drapaires el van esquarterar i en van vendre els trossos a ferralleries. Els 19 grams de cesi 137 (un element radioactiu producte de la fusió d’urani) de l’aparell radiològic es van escampar sense control i van contaminar quatre barris de la loca-litat brasilera.

Els fets van tenir lloc el setembre del 1987. Trenta anys després, la Fiscalia Federal, contradient l’in-tent d’ocultació dels successius go-verns brasilers, considera que 1.400 persones van resultar contamina-des i 66 van morir (però només 16 han estat reconegudes per les auto-ritats). Encara ara l’Agència Inter-nacional de l’Energia Atòmica cata-loga els fets com l’accident radiolò-gic més gran de la història i la prin-cipal incidència radioactiva fora d’una central nuclear.

“Encara que intentis girar full és impossible oblidar-ho. Hi ha molta indignació: portem 30 anys d’humi-liacions, de prejudicis i de negació de la realitat, i seguim picant ferro fred per lluitar pels nostres drets”, de-nuncia a l’ARA Odesson Alves Fer-reira, que va tenir contacte directe amb el cesi 137. “Patim una situació d’abandonament”, sentencia.

Detalls de la tragèdia L’origen de la tragèdia es remunta al 1985, quan un hospital es va desfer de l’aparell de radioteràpia en unes instal·lacions desactivades. Dos anys després, els drapaires van tro-bar entre les runes el dispositiu me-tàl·lic d’uns 120 quilos, se’l van em-portar i el van trossejar a martella-des per vendre’l en ferralleries. Un d’aquests establiments pertanyia a Devair Alves Ferreira.

“El meu germà Devair és qui va trobar la càpsula de cesi 137 en un compartiment de plom. Va quedar meravellat pel polsim blau que bri-llava en la foscor i se’l va emportar a casa per regalar-l’hi a la seva filla”, explica l’Odesson. “No teníem ni idea de què era, allò. Jo me’l vaig po-sar al palmell de la mà per observar-lo, i amb el temps em va acabar pro-vocant cremades greus i l’amputa-ció de dues falanges”, detalla.

La família Alves Ferreira és una de les que més van patir amb la radiació. La filla del Devair, Leide das Neves, de 6 anys, es va convertir en el gran símbol de la tragèdia: va ser la prime-

SÃO PAULOJOAQUIM PIERA

Es va escollir la localitat d’Abadia de Goiás, a 20 quilòmetres de Goiânia, per fer un cementiri, en el qual es va dipositar material que ir-radiarà radioactivitat els pròxims 300 anys. “Les escombraries han es-tat tractades millor que les víctimes. Hi ha molta ràbia”, dispara Julio de Oliveira Nascimento.

“Les conseqüències de la radio-activitat afecten fins a la tercera ge-neració, i només 751 persones re-ben pensions, per un valor per so-ta del salari mínim (uns 218 euros). Diuen que 1.200 persones som ate-ses cada any, però ens fan una re-visió que no serveix per a res”, la-menta Natércio Ivo da Paixao. “Des del 2010 ja no tenim medicaments gratuïts, i les autoritats mai han volgut associar els casos de càncer amb aquell accident perquè així no han de pagar pensions”, protesta l’Odesson.

I el pitjor és que adverteixen que el cas del cesi 137 es pot repetir. “No han après cap lliçó: la política nucle-ar brasilera continua sent negligent. No hi ha una vigilància eficaç, i exis-teixen càpsules radioactives sense cap control arreu del país”, alerta l’Odesson amb amargor.e

Un operari netejant les restes radioactives a Goiânia, al Brasil, després de l’accident radiològic. KAREN KASMAUSKI / GETTY

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

INTERNACIONAL

87000

12536

Diario

680 CM² - 81%

3264 €

20

España

16 Septiembre, 2017

P.35

ESPAÑA DISEÑA SU MODELO ENERGÉTICO

E L M U N D O D O M I N G O

LA ENERGÍA SERÁ MÁS BARATA, 100% RENOVABLE Y DESVINCULADA DEL PETRÓLEO Y EL CARBÓN EN 2050AK

IRAN

T

Nº 468 . 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

MERCADO

672000

139396

Semanal

2520 CM² - 250%

169000 €

1-3

España

17 Septiembre, 2017

P.26

2 EL MUNDO DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017

E C O N O M Í A & E M P R E S A S E C O N O M Í A & E M P R E S A S E C O N O M Í A & E M P R E S A S

VÍCTOR MARTÍNEZ Es prácticamente imposible adivinar cómo será España en el año 2050. Pre-visiblemente, seremos tres millones menos de habitantes y cada vez más mayores, con una esperanza de vida que según las proyecciones demográ-ficas superará los 90 años. A partir de ahí todo son incógnitas: ¿Sobrevivirán las pensiones públicas? ¿Los robots trabajarán por nosotros? ¿Cuál será nuestro modelo energético?

Esta última cuestión es precisamen-te la que desde este mes de septiembre está estudiando una comisión de ex-pertos creada por el Gobierno para analizar e impulsar el proceso de tran-sición energética del país. MERCA-DOS ha consultado a varios de sus in-tegrantes para analizar los principales retos en esta materia y proyectar cómo será el nuevo entorno energético. La firma del Acuerdo de París obliga a que en la mitad del siglo XXI las emi-siones contaminantes se hayan reduci-do entre un 80% y un 95% con respec-to a los niveles de 1990. Y tres cuartas partes de esas emisiones proceden hoy de usos energéticos.

Todos los miembros contactados coinciden en que el cambio de modelo vendrá protagonizado por el impulso definitivo a las energías renovables. Las divergencias surgen en torno a los plazos para su integración y los meca-nismos para llevarlo a cabo. El objeti-vo es no anticiparse y evitar pagar una alta factura –literalmente– por querer ser otra vez el primero de la clase. «Desgraciadamente, como hemos vis-to en España, los errores regulatorios salen muy caros», explica Jorge Sanz, ex director general de Política Energé-tica y Minas y ahora elegido por el Go-bierno para presidir el grupo de exper-tos. Un informe reciente de Deloitte es-tima que el coste de la transición hacia una economía limpia ascenderá a un mínimo de 330.000 millones de euros entre hoy y 2050.

«El gran reto pasa por encontrar un modelo de transición que sea económi-camente viable y técnicamente posi-ble», comenta Luis Atienza, ex minis-tro de Agricultura durante los años no-venta y durante ocho años presidente de Red Eléctrica de España (REE), grupo encargado de gestionar la in-

fraestructura eléctrica del país. Lo pri-mero es clave en un país que ya de por sí vive traumatizado por sus altos cos-tes energéticos, con la cuarta factura eléctrica más cara de la Unión Euro-pea. Lo segundo tampoco es sencillo dado el actual e imprevisible ritmo de avance en algunas tecnologías: es po-sible que una gran apuesta de hoy ha-ya quedado obsoleta en unos años.

La comisión de 14 expertos tiene un plazo de seis meses para elevar al Mi-nisterio de Energía un informe con to-das sus recomendaciones. La misión es complicada debido a la disparidad de opiniones y perfiles entre sus miem-bros. «Nosotros elaboraremos un do-cumento técnico con varios escenarios posibles que cumplan los objetivos de descarbonización, analizando los cos-tes y beneficios de cada uno y hacien-do propuestas de política energética que ayuden a conseguir los objetivos», señala Sanz. Esta será la hoja de ruta del Plan Nacional Integrado de Ener-gía y Clima que será aprobado en Con-sejo de Ministros durante la próxima primavera y que comprenderá todas las medidas puestas en marcha para cumplir con los objetivos de descarbo-nización marcados por la Unión Euro-pea para el año 2020.

ECONOMÍA ‘ELECTRIFICADA Y VERDE’ Un 40,8% de la electricidad consumida en España tiene su origen en una fuen-te renovable, ya sea el viento, el sol o el agua. España ha hecho de momento sus deberes en esta materia y se en-cuentra en la parte alta del ránking de países más verdes de la UE, sólo por detrás de Suecia o Dinamarca, donde las tasas superan ya el 45%. Tras años de parón inversor en el sector por los recortes aprobados por la indigestión de primas pagadas durante la crisis, el país ha vuelto a promocionar la insta-lación de nueva potencia de genera-ción renovable con las subastas cele-bradas antes del verano.

Algunos expertos consideran inclu-so que alcanzar el 95% de generación verde en 2030 es posible. «No hay nin-gún motivo para pensar que es impo-sible. Se trata de impulsar su integra-ción siguiendo criterios técnicos y ven-ciendo las resistencias impuestas por aquellos agentes que están hoy mejor

posicionados», explica Cristó-bal Gallego, miembro del Observatorio Crítico de la Energía e integrante de la comisión a propuesta de Podemos.

La progresiva entrada de estas energías obligará al sistema eléctrico a acometer una profunda renovación para adaptarse a su intermitencia. Es decir, para analizar de dónde sa-camos la luz cuando no sople el viento o en los días nublados. Aquí hay una doble postura entre quienes abogan por la integración total de re-novables –que unas cubran a las otras– o la coexistencia junto a otras fuentes alternativas de electricidad co-mo la nuclear o el gas. Desde CCOO, que también aportan un experto a la comisión, abogan por impulsarlas in-terconexiones eléctricas con Francia y Portugal para crear un sistema euro-peo que ayude a equilibrar la intermi-tencia de las renovables.

PRECIO DE LA ENERGÍA La reforma energética analizada por los expertos va a tener como uno de sus grandes pilares el coste de la ener-gía. España es uno de los países de la UE con la factura más cara, una situa-ción que lastra la competitividad de sus empresas y resta a los hogares par-te de la renta que podrían destinar a un consumo más productivo.

Los expertos coinciden en que el precio del kilovatio hora será más ba-rato en un mercado compuesto por re-novables. «La abundancia de renova-bles se traducirá en una energía más barata en el medio y largo plazo. En determinadas situaciones las tecnolo-gías eólicas y fotovoltaicas son ya más competitivas que las tradicionales, y la tendencia es que este abaratamiento tan brutal continúe», comenta Atienza. La previsión de Deloitte es que el cos-te de la luz sea un 45% más barato en 2050 con respecto al de 2015.

Según Jorge Sanz, los cambios de-berán profundizar en la liberalización del mercado para dar al coste de la energía una señal de precios real. «La única forma de que el consumidor ges-tione eficientemente la energía es ase-gurando que el precio refleje su coste

real. No sólo el de generación, sino también sus daños me-dioambientales», comenta este experto.

REFORMA FISCAL Gran parte de los cambios que afecten al precio de la

energía deberían llegar por la fiscalidad del sistema. A jui-

cio de los consultados, el sector precisa una revisión de todos sus

costes. Pedro Linares, profesor de la de la

Escuela Técnica Superior de Ingenie-ría ICAI y director de Economics for Energy, también plantea la posibilidad de realizar «una reforma fiscal verde». «Un cambio en la estructura fiscal en la que se crean o aumentan los im-puestos ambientales y se reducen los impuestos al trabajo o cotizaciones so-ciales», propone este experto, miem-bro de la comisión a propuesta de Ciu-dadanos. El ex presidente de REE pro-pone, por otro lado, más cargas sobre el consumo de hidrocarburos y menos sobre la luz para profundizar en la electrificación.

El recibo está compuesto en un 60% por peajes e impuestos y en un 40% por el coste de generación de la electri-cidad. Los expertos coinciden en que es necesario replantear «la alta carga parafiscal» de la factura, donde se mezclan los costes de fomento a las energías renovables –hoy totalmente desfasados por el abaratamiento del mercado–, las subvenciones a la luz en las Islas o los costes financieros por la deuda acumulada del sistema. «Esos costes podrían cargarse al conjunto del sector energético, y no sólo al mercado eléctrico», explica Sanz.

En CCOO también apuestan por «racionalizar los costes de peajes y adecuar la fiscalidad a su caracteriza-ción de bien esencial, como lo es el suministro del agua». El suministro de agua está gravado hoy con un IVA del 10%, mientras que en el gas o en la luz asciende al 21%.

ADIÓS AL PETRÓLEO Y AL CARBÓN Como en toda transición, en el sector energético habrá vencedores y perde-dores con el nuevo modelo. En este úl-timo apartado se encontrarán las ener-

ASÍ SERÁ LA ENERGÍA EN ESPAÑA EN 2050 Los expertos de la comisión creada por el Gobierno para impulsar la transición energética proyectan los cambios para MERCADOS: luz más barata, 100% renovable, con menos cargas políticas y desligada del crudo y el carbón

«SERÁ UN DOCUMENTO TÉCNICO»Los expertos

consultados quieren

rebajar las expectativas

sobre la función de la

comisión y aseguran que

su papel se limitará al

plano «técnico y

científico». Será luego el

Gobierno quien deberá

negociar a nivel político

con otras fuerzas

parlamentarias las

medidas incluidas en la

Ley de Transición

Energética para cumplir

con los objetivos de

descarbonización

marcados por Bruselas.

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

MERCADO

672000

139396

Semanal

2520 CM² - 250%

169000 €

1-3

España

17 Septiembre, 2017

P.27

3EL MUNDO DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017 E C O N O M Í A I E M P R E S A S

FUENTE: REE, AOP y Ministerio de Industria, Energía y Turismo Enrique Sánchez / EL MUNDO

Renovables: hidráulica, solarfotovoltáica, solar térmica yotras renovables y el 50% delos residuos sólidos urbanos.No incluye la generación debombeo.

No renovables: nuclear, carbón,fuel/gas, ciclo combinado,cogeneración y residuos

En %

VARIACIÓN ANUAL DE LA DEMANDA PENINSULAR Y PIB

En Mw

EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE POTENCIA INSTALADA PENINSULAR EN 2016

En %

ORIGEN DE LAS IMPORTACIONES DE CRUDO EN 2016

En miles de ton.

PRODUCCIÓN INTERIOR DE CARBÓN PRODUCCIÓN INTERIOR DE GAS NATURALPor fuentes de 2000-2015

EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA

En miles de toneladas

CONSUMO DE PRODUCTOS PETROLÍFEROSEn miles de toneladas

2015

Volumen(miles de barriles de petróleo)

Var.2015/2014

2014

PRODUCCIÓN INTERIOR DE CRUDO

8

4

2

0

-2

-4

-6

5.200

4.800

4.400

4.000

EL SISTEMA ENERGÉTICO ESPAÑOL

En %

EVOLUCIÓN DE LA GENERACIÓN ELÉCTRICA

20072008200920102011201220132014201520162007

20.000 40.000 80.000 90.000 100.000 120.0000

4,3

3,8

21,321,627,935,332,531,942,342,836,940,8

78,778,472,164,767,568,157,757,263,159,2

Lora

Boquerón

Casablanca

Rodaballo

Lubina

Viura(*)

TOTAL

46

215

285

307

834

15

1.702

35

173

349

8

1.674

0

2.239

32,84%

24,35%

-18,38%

3.962,33%

-50,17%

-

-24%

2008

1,1

0,7

2009-4,7

-3,6

2010

0,0

2011 2012

-1,8

2013

-2,2

2014

-0,1

1,4

2015

1,7

2016

2010 2011 2012 2013 2014 20158.430

T. de variaciónTOTAL 6.621 6.181 4.368 3.899 3.493

-21,5% -6,9 -29,3 -10,7 -10,4

México14%

Petróleo49,3%

Renovables6,6%

Carbón1,7%

Electricidad25,0%

Gas Natural17,3%

Brasil4%

Colombia4%

Rusia8%

Otros A. Centraly del Sur

2%

Otros Europay Euroasia

12%Arabia Saudí10%

Irak8%

Otros Oriente Medio4%

Nigeria13%

Angola5%

Liberia4%

Otros África10%

-0,1

Hidráulica Nuclear Carbón Ciclo combinado Eólica Solar fotovoltáica Solar térmica Otras renovables Cogeneración Residuos

-2,9

-1,0

-1,0 -1,7

3,2 3,2

Demanda de electricidad % PIB

Antracita Hulla Lignito negro

2016 2015 Media 5 años

2,7

E F M M J JA A S O N D

500

1.500

2.500

3.500Gigavatio/hora Var.

2015/2014

El RomeralEl RuedoMarismasPoseidónViuraTOTAL

290278

590699

591010190

0269

-51,52%

-76,29%-58,98%

-160,02%

2015 2014

(*) Producción de condensado transformada a crudo equivalente

DELOITTE CIFRA EL COSTE

DE LA TRANSICIÓN

ENERGÉTICA EN

UN MÍNIMO DE

330.000 MILLONES

HASTA 2050

MÁS EFICIENTES Gran parte de los esfuerzos que tendrá que realizar la comisión no irán desti-nados a estudiar cómo generar la nue-va electricidad, sino a cómo disminuir su consumo. «Aquí aún queda mucho trabajo por hacer para desvincular el crecimiento económico del consumo energético», remarca Atienza. Los ex-pertos pondrán la lupa en los procesos industriales, los sistema de ilumina-ción y, entre otros, los de refrigeración.

DEMOCRACIA ENERGÉTICA El autoconsumo o generación domés-tica de electricidad también será un punto de análisis y discusión en la co-misión de expertos en materia energé-tica. Algunos estudios aseguran que en el futuro las grandes centrales o par-ques renovables de generación eléctri-ca alejados de las ciudades serán sus-tituidos por miles de pequeños puntos de generación integrados en los teja-

yen el proceso de transición», remarca el presidente de la consultora Nera. Las licencias de las siete centrales que operan ahora en el país expiran entre los años 2021 y 2024 tras cumplir 40 años de vida útil.

Uno de los grandes agujeros de la economía española es su altísima de-pendencia energética. El país apenas genera un 0,4% de los recursos fósiles que consume y la tendencia no parece que vaya a crecer dadas las reticencias sociales y políticas a la realización de nuevas prospecciones o al fracking. La factura de esta dependencia ascendió a 29.563 millones de euros sólo en 2016. Los expertos consultados consi-deran que el impulso de las renovables y la electrificación de la economía re-ducirán esta factura en un 97% para el año 2050. De comprar al extranjero 416 millones de barriles equivalentes de petróleo a 15 en la mitad de siglo, según los cálculos de Deloitte.

gías que hoy son más contaminantes. «Hay dos industrias que sufrirán espe-cialmente por la transición a un siste-ma descarbonizado: la minería del car-bón y el refino del petróleo, combusti-bles que serán casi inexistentes en 2050», comenta Linares.

«Dado que el objetivo de descarbo-nización es tan ambicioso, la tenden-cia a largo plazo será una progresiva sustitución de carbón por gas y reno-vables. Resistirán mejor aquellas cen-trales eléctricas de carbón (nacional o importado) que sean más competiti-vas por el abaratamiento de la materia prima y otros costes como el transpor-te», explica Sanz.

Otros expertos también descuentan que para ese año ya no quede ninguna nuclear operando en España. «Cons-truir centrales nuevas será mucho más caro que instalar renovables. Otra co-sa que habrá que analizar es si debe extenderse su vida útil para que apo-

dos de los hogares. «Va a suponer la democratización del sistema eléctri-co», sostiene Gallego.

TODOS EN COCHE ELÉCTRICO Otro de los grandes focos de conta-minación es el uso de derivados de los hidrocarburos en el transporte. En este sentido, en Deloitte conside-ran que la descarbonización de la economía conllevará la total sustitu-ción del parque móvil hacia un mo-delo dominado por los coches eléc-tricos. «Incrementar la penetración de vehículos eléctricos desde el 0% hasta casi el 100% en 2050», señala la consultora como una medida cla-ve para cumplir con Bruselas. ¿Y los camiones, columna vertebral del transporte de mercancías hoy en Es-paña? Responde la consultora: «Cambio en su totalidad al ferroca-rril y al camión eléctrico o impulsa-do por gas vehicular».

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

MERCADO

672000

139396

Semanal

2520 CM² - 250%

169000 €

1-3

España

17 Septiembre, 2017

P.28