resolución directoral 015 2015 señalización 19-03-2015

59
prpn Ministerio Dirección General de Infraestructura, de Salud Equipamiento y Mantenimiento o MINISTERIO DE SALUD ALTA DIRECCION Dr. Aníbal Velásquez Valdivia. Ministro de Salud Lic. César Enrique Chanamé Zapata Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud. Dr. Percy Luis Minaya León Viceministro de Salud Pública DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO MANTENIMIENTO - DGIEM Arq. María Salomé Estrada Farfán Directora General

Upload: jose-luis-lacho-cayllahua

Post on 09-Dec-2015

91 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

RESOLUCIÓN DIRECTORAL 015 2015 SEÑALIZACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 2015 MINSA PERUSEÑALETICA

TRANSCRIPT

p rp n M in is te r io Dirección General de Infraestructura,de Salud Equipamiento y Mantenimientoo

M IN IS T E R IO DE S A L U D

A L T A D IR E C C IO N

Dr. Aníbal Velásquez Valdivia.Ministro de Salud

Lic. César Enrique Chanamé ZapataViceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.

Dr. Percy Luis Minaya León Viceministro de Salud Pública

D IR E C C IÓ N G E N E R A L DE IN F R A E S T R U C T U R A , E Q U IP A M IE N T O M A N T E N IM IE N T O - D G IE M

Arq. María Salomé Estrada Farfán Directora General

PERÚ Ministerio Dirección General de Infraestructura,deSalud Equipamiento y Mantenimientoa

E laborac ión

■ Arq. María Salome Estrada Farfán.Dirección Técnica

• Econ. Karina Trelles Saldarriaga Coordinación General

Equipo Técnico:

■ Arq. Victor Miguel Tadeo Tapia Valle

■ Arq. Jorge Luis Medina Carrión.

■ Arq. Pedro Puente Rocca

■ Tec. Freddy Soca Cuarez

Percy Tito CCoicca

Equipo de Apoyo

■ Lic. Rosario Velasquez Sifuentes

A gradec im ien to :

■ A los Arquitectos Antonio Ocaña Rubia y Gema Salas Menocal Por los aportes a la presente Directiva Administrativa.

M INISTERIO DE SALU D N o.

. \9>V-'CA

^¿áMy

M . s y s .

Visto, el Expediente N° 15-026882-001, que contiene el Informe N° 001-2015-VTV- UFNATCDN-DGIEM/MINSA y el Informe N° 033-2015-UFNATCDN-DGIEM/MINSA de la Unidad Funcional de Normas, Asistencia Técnica y Centro de Documentación Nacional de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento;

CONSIDERANDO:

Que, mediante el artículo 64°, del Reglamento de Organización de Funciones del Ministerio de Salud, aprobado mediante D.S. N° 023-2005-SA, se señala que la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento es el órgano técnico-normativo, responsable de las actividades referidas al desarrollo, conservación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento para la salud;

Que, asimismo señala en sus literales b) y c) del artículo 65° del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud antes mencionado, como funciones generales de la Dirección de Infraestructura de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento, lassiguientes: b) Elaborar las normas técnicas y estándares sobre infraestructura física de losestablecimientos de salud de las dependencias públicas del Sector Salud ; c) Supervisar, monitorear y evaluar la aplicación y cumplimiento de las normas técnicas y estándares relacionados con la infraestructura física en los establecimientos de salud;

Que, con dicha propuesta se busca proporcionar las directrices para la identificación y señalización de los establecimientos de salud, así como de las Unidades Prestadoras de Servicios de Salud - UPSS, ambientes complementarios y Unidades Prestadoras de Servicios UPS, permitiendo uniformizar la imagen interna y externa, contando con una señalización estandarizada.

Que, mediante Resolución Ministerial N° 526-2011/MINSA, se aprobó las "Normas para la — Elaboración de Documentos Normativos del Ministerio de Salud”, en el cual se establecen el contenido

m.estrada f ^ estructura de las Directivas como documento normativo; en ese orden, conforme señala la UnidadFuncional de Normas, Asistencia Técnica y Centro de Documentación Nacional de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento en el Informe N° 033-2015-UFNATCDN- DGIEM/MINSA, el documento normativo propuesto, cumple con las condiciones exigidas para su aprobación;

Estando el documento normativo propuesto por la Unidad Funcional de Normas, Asistencia Técnica y Centro de Documentación Nacional de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento.

Con el visado de la Dirección General de la Dirección de Infraestructura de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del Ministerio de Salud;

De conformidad con el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, aprobado por Decreto Supremo N° 023-2005-SA y sus modificatorias;

SE RESUELVE:

Artículo 1o.- Aprobar, la Directiva Administrativa N° -DGIEM/MINSA, denominada: “Directiva Administrativa que Regula la Identificación y Señalización de los Establecimientos de Salud en el Ámbito del Ministerio de Salud".

Artículo 20.- Encargar a la Dirección de Infraestructura de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del Ministerio de Salud, la implementación, seguimiento y evaluación de la presente Directiva.

Artículo 3°.- Encargar a la Unidad Funcional de Normas, Asistencia Técnica y Centro de Documentación Nacional de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del Ministerio de Salud, la publicación y difusión, de la presente Directiva.

Regístrese, comuniqúese y publíquese

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION YSEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN EL AMBITO DEL

MINISTERIO DE SALUD

I. FINALIDAD

Proporcionar directrices para la uniformidad y estandarización de la señalización interna y externa de los establecimientos de salud a nivel nacional.

II. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Brindar las herramientas necesarias para una adecuada propuesta de diseño en la identificación y señalización de áreas, ambientes y flujos de circulación que faciliten la orientación del usuario interno y externo dentro de cada establecimiento de salud.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Establecer los criterios técnicos que permitan uniformizar la identificación de ios establecimientos de salud a nivel nacional.

• Estandarizar la señalización externa e interna que permita orientar al usuario su correcto desplazamiento hacia las Unidades Productoras de Servicios, zonas y/o ambientes dentro de cada establecimiento de salud a nivel nacional.

III. AMBITO DE APLICACIÓN

Las disposiciones contenidas en el presente Documento Técnico son de aplicación obligatoria dentro de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento.

IV. BASE LEGAL

Ley N° 26842, Ley General de Salud y sus modificatorias.

Decreto Supremo N° 014-2002-SA que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud

Decreto Supremo N° 023-2005-SA, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 27657, Ley del Ministerio de Salud.

Decreto Supremo N° 013-2006-SA, que aprueba el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo.

Resolución Ministerial N° 526-2011/MINSA, que aprueba la norma para elaboración de documentos normativos del Ministerio de Salud.

Resolución Ministerial N° 546-2011/MINSA, que aprueba la Norma Técnica N° 021- MINSA/DGSP-V.03 "Categorías de Establecimientos del Sector Salud”

Resolución Ministerial N° 897-2005/MINSA que aprueba la Norma Técnica de Salud N° 037-MINSA/OGDN-V.OI, para la “Señalización de Seguridad de los Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo”.

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N°08 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

• Norma Técnica Peruana NTP 399.009 “Colores patrones utilizados en señales y colores de seguridad. R.D. N° 382 -74- ITINTEC DG/DN.

• Norma Técnica Peruana NTP 399.011 “Símbolos, medidas y disposición (arreglo, presentación) de las señales de seguridad”. R.D. N° 382-74- ITINTEC DG/DN

• Norma Técnica Peruana NTP 399.015 “Símbolos pictóricos para manipuleo de mercancía peligrosa”. R.00124-2001/INDECOPI-CRT. (averiguar)

• Norma Técnica Peruana NTP 399.010.1 “Señales de seguridad. Colores, símbolos, formas y dimensiones de señales de seguridad. Parte 1: reglas para el diseño de las señales de seguridad”. R.0131-2Q04/INDECOPI-CRT

V.

5.1.

TC>K. TRELLES

5.3.

5.4.

5.5.

DISPOSICIONES GENERALES

DEFINICIONES OPERATIVAS

Pictograma

Es un signo claro y esquemático que representa un símbolo, objeto o función de manera simplificada y permite transmitir, de este modo, una información convencional. Son independientes de cualquier lengua particular porque no representan palabras sino realidades o situaciones.

Señal

Es una imagen o representación gráfica que sirve para orientar, informar o instruir al público usuario de un establecimiento de salud.

Señalización

Es el conjunto de elementos que sirven para lograr una mayor visualización y orientación del exterior e interior del edificio con la finalidad de orientar al usuario hacia su destino. La señalización conjuga señales que tienen en común diversos rasgos tales como: color, formas representativas, tipografías, entre otros.

Tipografía

Es la técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa.

Zona

Es el conjunto de ambientes de un establecimiento de salud con características similares relacionadas a través de una circulación común. Toda UPSS, UPS o Actividad está constituida por dos o más zonas.

El presente documento normativo está estructurado de manera jerárquica basándose en la funcionalidad de cada señal, desde la identificación de: edificios, unidades funcionales, rutas principales y secundarias, orientadores de ubicación mediante mapas y directorios, proporcionando información crucial, regulando comportamientos e identificando los servicios y ambientes de forma automática.

La señalización interior de todas las sedes de prestaciones de salud se realizará siguiendo las disposiciones que contiene este documento. El cumplimiento de estas normas asegura la homogeneidad de la imagen visual del interior de las distintas dependencias de cada sede.

Los elementos de señalización que se instalen deben cumplir estos requisitos: estar preparados para resistir la corrosión, ser fácilmente sustituibles, tanto los fijos a la pared como los colgantes y guardar una línea estética armónica.

Para una mejor comunicación y entendimiento, se deberá hacer uso del idioma predominante de una determinada región donde se encuentre localizado el

2

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° OS DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

establecimiento de salud. Salvo que no exista el término semejante en el idioma predominante, se usará el término del vocablo original.

VI. DISPOSICIONES ESPECIFICAS

6.1 CARACTERISTICAS GENERALES DE SEÑALIZACION

6.1.1 La Tipografía a utilizar para la identificación de los establecimientos de salud será del tipo Swis721 Blk BT.

6.1.2 La Tipografía a utilizar para el caso de los letreros indicativos, informativos, directorios, los textos usarán el tipo de letra Arial.

6.1.3 El máximo de condensación de la tipografía a emplear será del 65%, sosteniéndose que a mayor condensación mayor dificultad de lectura.

6.1.4 La señalización deberá ser distribuida sin obstaculizar los accesos ni disipar la percepción del establecimiento.

6.1.5 La identificación de los ambientes interiores de un establecimiento de salud considera los siguientes criterios técnicos:

• El tipo de señal clasificada por su función;

• El color de la UPS de destino; y

• La UPS o ambiente a identificar.

6.1.6 Cada UPS llevará en su corredor interior una franja totalmente recta y sin ondulaciones del color que la identifica, el cual está definido por la disposición especial vigente1. (Ver Anexo 3)

6.1.7 Para determinar el tamaño virtual de la identificación del establecimiento se deberá considerar que la distancia mínima de la visión-distancia es de 25 cm. Sobre este precepto se aplicará la siguiente fórmula:

hr = (hb) (dM) / (dm) ó ar = (ab) (dM) / (dm)

Dónde:

hr = Altura real, que será la altura del tamaño virtual del letrero de identificación,

hb = Altura base, que es la altura del letrero real de identificación a pequeña escala

ar = Ancho real, que será el ancho del tamaño virtual del letrero de identificación,

ab = Ancho base, que es el ancho del letrero real de identificación a pequeña escala

dM = Distancia máxima, que es la distancia a considerar para el observador

dm = Distancia mínima, que es 25 cm.

6.2 TIPOS DE SEÑALIZACION

6.2.1 Por su ubicación se clasifican en:

A. Señalización Exterior

Es la que identifica al establecimiento de salud y los servicios que tienen relación directa con el público exterior.

' La disposición vigente para colores está regulada por la Directiva Administrativa N° 07-DGIEM/MINSA V.01 “Directiva Administrativa que regula el pintado externo e interno de los Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud”.

M ESTRADA F

K.TRELLES

3

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° 0 8 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

El material que constituye la señalización exterior deberá considerar las condiciones climáticas de !a Región donde se ubica el establecimiento de salud considerando su resistencia a la exposición al medio ambiente (humedad, radiación, lluvias, granizo, nieve, tormenta eléctrica, entre otros).

En aquellos establecimientos de salud que atiendan las 24 horas del día, las señales exteriores deberán poseer iluminación interior tipo Led o estar iluminadas a través de reflectores.

Se compone de los siguientes elementos:

a. Identificación del establecimiento de salud, el cual se ubica formando parte dela fachada del inmueble o como un elemento independiente formando parte delconjunto arquitectónico.

b. Identificación de Ingreso Extemo, que sirve para identificar los servicios que tienen relación directa con el público desde el exterior.

c. Panel Señalizador, que sirve para facilitar la ubicación del establecimiento desalud cuando éste se encuentre en una calle secundaria y/o de poco tránsito. Será colocado en la esquina o berma central de la avenida principal más cercana al establecimiento.

Las características formales del panel señalizador serán reguladas en función de las disposiciones urbanísticas vigentes emitidas por el Gobierno Local donde se ubica el establecimiento.

Para aquellos establecimientos cuyo frente principal se disponga en avenida, se deberá considerar una visibilidad mínima desde los 100 metros de distancia

d. De Tránsito, que sirve para identificar la circulación peatonal y vehicular de los usuarios del establecimiento en los exteriores del establecimiento.

B. Señalización Interior

Es la que sirve para orientar e identificar las diferentes zonas y servicios que componen el establecimiento de salud.

La señalización interior priorizará el color de la UPSS correspondiente sobre la señal o pictograma respectivo.

Por su función se clasifican en:

A Señales Identificativas

Son aquellas que marcan el carácter identíficatívo del establecimiento y confirman laidentidad de la función que se realiza en un determinado servicio o ambiente específico.

m e s tra d a f Podrán ubicarse solo en la fachada principal, lateral o marquesinas.

B. Señales Indicativas u Orientativas

K.TRELLES

Son aquellas empleadas para orientar al usuario, interno y externo, a su destino transitorio en el establecimiento a través de rutas principales y/o alternativas.

Se ubicarán en los lugares críticos que impliquen dilemas de desplazamiento.

Exteriormente, podrán ser tipo Tótem principal, letreros secundarios con parantes o banderas indicativas o tipo directorio.

Se clasifican en:

a. Señales Indicativas de una Unidad Productora de Servicios (UPS).

Su ubicación se da desde el Hall del Ingreso Principal y luego a través del establecimiento de salud orientando al usuario a las diferentes UPS.

4

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° 0 2 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

6.2.3

K.TRELLES

Deberá tener buena visibilidad procurando no interrumpir el flujo de circulación de personal, pacientes y público en general.

b. Señales Indicativas de una Zona:

Su ubicación se da inmediatamente después del acceso a una UPS permitiendo una distribución fluida de los usuarios hacia los ambientes o algún lugar específico.

c. Señales Indicativas de un ambiente o lugar específico:

Su ubicación corresponde al ambiente o lugar específico que brindará servicio al usuario.

d. Señales Indicativas de evacuación:

Su ubicación corresponde a lugares estratégicos de acuerdo al Plan deEvacuación correspondiente.

C. Señales Informativas y reguladoras

Son aquellas que proveen información instructiva sobre acciones específicas.

D. Señales de Seguridad

Son aquellas que proveen orientación a los usuarios ante la ocurrencia de un eventual siniestro o desastre natural.

Su regulación se da mediante disposición especial vigente2

Por su forma o instalación se clasifican en:

A. Letras Corpóreas

Dependiendo del diseño arquitectónico, podrá ubicarse en la parte superior del edificio, sobre una fachada ciega o un elemento independiente integrado al diseño. En caso de no ubicarse en estos elementos, se deberá buscar una solución tal que el letrero sea parte de la composición arquitectónica del edificio.

El tamaño de las letras estará sujeto a la distanda visual del observador considerando los aspectos referidos a la longitud del texto, su proporcionalidad y la perspectiva del ángulo visual.

B. Letrero tipo Directorio

Es el letrero que permite identificar la ubicación de las UPS, servicios y áreas principales del establecimiento mediante la identificación gráfica de la planta o plano esquemático del nivel de la edificación donde se encuentra el usuario.

Será visible por una sola cara y será fijada a uno o dos elementos de apoyo. Si la señal es externa deberá poseer iluminación tipo Led.

C. Señal tipo Bandera

Será visible por ambas caras y será fijada a la columna, pared, tabique o marco de puerta, según sea el caso.

D. Señal tipo Pared o Mural

Será visible por una sola cara y será fijada a la pared, tabique o cuerpo de la puerta, según sea el caso.

E. Señal tipo Colgante

Será visible por ambas caras y será fijada a la viga, cielorraso o falso cielorraso, según sea el caso.

2 La disposición vigente para señales de seguridad es la Norma Técnica de Salud N° Q37-MINSA/OGDN-V.01

5

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° 0 8 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

6.3 IDENTIFICACION DE LOS AMBIENTES

6.3.1 SEÑALES EXTERIORES INDICATIVAS

Pueden ser:

• Indicativas Exteriores: Tipo Directorio• Indicativas Exteriores: Letrero secundario con parantes• Indicativas Exteriores: Banderas

6.3.1.1 INDICATIVA EXTERIOR: LETRERO DIRECTORIO PRINCIPAL

Descripción: es el letrero que permite identificar la ubicación de los servicios y áreas principales del establecimiento, mediante la identificación gráfica de la planta o plano esquemático del nivel de la edificación donde se encuentra el usuario.

220m

HOSPITAL REGIONAL DE ICA

D I R E C T O R I O P R I N C I P A L

l

A %

8* r * M 0N. * i í * : » h n t r . K v ix h* *-** .?

É«riVfSIC* -K T O W Í

GMAú lNí I LAéOft* f O rtI'i <AM»*£lA MfCtOOlA V7 'A * * » : * N '- I i - l í G

W A ÜtN tl ClIOtfáfUALH. “ArCvjCü-A

0l ü j r n A |v*; • » % , * » * t | ••

V r#’o <v¡ a

0 V «v k le t : j v m 1

0v* t ^ ♦ -* •* - M f |

0:AMT • > AinfTTrUL»’ Ar| . *,

0' í f . |íS». |AvAH>WA

— w r--a

UOF 18~n» Arguo*"

Tjbo -«Ungula!- de C*3x2nnm

UOm

0 .60m

6

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° 0 2 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

6.3.1.2 INDICATIVA EXTERIOR: LETRERO SECUNDARIO CON PARANTES

Descripción: Indicativo con flechas apuntando hacia las áreas principales

1.0 m

@l Mxstenc ^ de Salud

HOSPITAL REGIONAL DE ICA

ADMISIÓN

WACONSULTA EXTERNA

aI AYyDA AL DIAGNÓSTICO | IMAGENES - FARMACIA

5¡I AYUDA AL DIAGNÓSTICO I LABORATORIOS PATOLOGÍA

nMEDICINA FÍSICA- REHABILITACIÓN

n HEMODIÁUSIS

s CAFETERÍA

KAUDITORIO

" X

Altura variable según la cantidad de información, altura máxima 1.80m

7

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° OS DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

6.3.1.3 INDICATIVAS EXTERIORES: LETRERO DE BANDERA

Descripción: Indicativo con flechas apuntando hacia los sectores o áreas principales, puede estar compuesto por 1 a 4 cuerpos de 15 cm. c/u.

0.60 m

Montaje de Bandera

0.15 m

0.15 m

0.15 m

0.15 m

TomUo Ceítex 5mm

Pared

Angulos de aluminio de 1" pegados con adhesivo de montaje extratuerte.

Ñola:La altura puede vanar dependiendo de la altura de los pasadizos y la presenca de obstáculos visuales.

EMERGENCIA

HOSPITALIZACIÓN

^ IMÁGENES

K. TRELLES

CONSULTA EXTERNA

E M ER G EN C IA

H O S PtTAU ZAC )Ó *(

^ IM A G EN ES

Altura vanabée. m n ro 1j90 «r*

M. ESTRADA F

8

6.3.2 COMPLEMENTARIAS EXTERIORES

6.3.2.1 SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL DE TRANSITO

La señalización horizontal (según R.M. N° 210-2000-MTC/15.02 del 3 de Mayo del 2000), corresponde a la aprobada con aplicación de marcas viales, conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras que se pintan sobre el pavimento, bordes o sardineles y estructuras de las vías de circulación dentro de! perímetro de dominio de la edificación de salud con el fin de regular el tránsito de vehículos.

6.3.2.2 LINEA DE PASOS PEATONALES

Las líneas o marcas para pasos peatonales se usarán para guiar al peatón por donde debe cruzarla calzada. Se utilizarán franjas de 0.50m de color blanco espaciadas ,0.50m y de un ancho entre 3.00m y 8.00m dependiendo de cada caso; las franjas deberán estar a una distancia no menor de 1.50m de la línea más próxima de la vía interceptante.

Las marcas viales o demarcaciones deben ser reflectantes, excepto el paso peatonal tipo cebra, o estar debidamente iluminadas.

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° O % DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

6.3.2.3 UNEA CENTRAL DISCONTINUA PARA TRANSITO VEHICULAR

Indica división de carriles. Las líneas longitudinales y marcas deben ser blancas o amarillas. En las líneas longitudinales el color blanco se empleará para hacer separación entre tránsito en el mismo sentido y el amarillo entre tránsito de sentido contrario.

6.3.2.4 LINEA Y SEÑAL DE PARE PARA VEHICULOS

La línea de «PARE» deberá pintarse paralelamente y a una distancia anterior al "paso peatonal" de 1.00 m; en el caso que no existiera el marcado de "paso peatonal" a una distancia mínima de 1.50m. de la esquina más cercana a la vía que se cruza.

Deberá ser una línea de color blanco, sólida de ancho 0.50 m. colocada transversalmente al eje de la calzada, extendiéndose a través de todos los carriles de aproximación.

Si se usa el marcado de la calzada con la línea de «PARE» conjuntamente con la señal de "PARE", ambas deberán coincidir en cuanto a localización.

La Señal de Pare es una señal relativa al derecho de paso, indica a los conductores que deben efectuar la detención de su vehículo.

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° OS DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° O 2 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

6.3.2.5 SEÑALES DE SENTIDO DE CIRCULACION DE VEHICULOS

Son flechas en pavimento que definen el sentido del tránsito de los vehículos.

K.TRELLES

11

4M

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° OS DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

6.3.2.6 SEÑALIZACIÓN VERTICALES DE TRANSITO EN ESTACIONAMIENTO

SEÑALES DE ESTACIONAMIENTO

0.40 m

E1A El

060 m

SOLO PERSONAL AUTORIZADO

ESTACIONAMIENTOPÚBLICO

E4

EXCLUSIVOMINUSVALIDOS

UJO m

Í í

S%C/QNG ^ / M. ESTRADA F

K. TRELLES

Tubo de Fe redondo o cuadrado de 2"

12

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° O 2 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

6.4 SEÑALET1CA INTERIOR

6.4.1 CLASIFICACIÓN DE LAS SEÑALES INTERIORES

CUADRO N ° 2

CLASIFICACIÓN DE LAS SEÑALES INTERIORES

6.4.1.1 Señales Indicativas de Circulación Horizontal (Con Flechas)a. Indicativos de ruta adosadosb. Indicativo de ruta en esquinasc. Indicativos de bifurcación colgantesd. Indicativo de ubicación de unidades funcionalese. Indicativos de habitaciones de hospitalización

6.4.1.2 Señales Indicativas de Circulación Verticala. Indicativos de ascensores y escalerasb. Directorios indicativos de nivel superiorc. Directorios indicativos de nivel inferior

6.4.1.3 Señales Orientativasa. Directorios - mapas de ubicaciónb. Directorios de nivel

6.4.1.4 Señales Informativasa. Ubicadas preferentemente en las salas de espera y ventanillas de atenciónb. Letreros informativos, ejemplo: Horarios de atención, atención en

ventanillas

6.4.1.5 Señales Reguladorasa. Letreros para el público: Silencio, prohibido fumar, no botar basura, etc.b. Letreros para personal técnico y médico: Uso de mascarillas, guantes,

botas, etc. Donde corresponda.

6.4.1.6 Señales Identificativas de Áreas o Unidad Funcionala. Letreros adosados o colgantes

6.4.1.7 Señales Identificativas de Servicioa. Letreros colgantes de Estación de Enfermeras, Admisión, Informes, etc.

6.4.1.8 Señales Identificativas de Ambientes Principales.a. Identificativo adosado 30x40 cmb. Identificativo en bandera 30x40 cmc. Letrero de SS.HH. en bandera 30x30 cmd. Identificativo adosado 60x20 cme. Identificativo 30x30 adosadof. Identificativo adosado 30x10 cmg. Portanombres de pacientes y consultoriosh. Identificativo de cama adosado

6.4.1.9 Señales Identificativas de ambientes complementariosa) Letreros adosados 20x20

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° O 8 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

6.4.1.1 Señales Indicativas de Circulación Horizontal (con flechas)Referentes a los flujos de circulación horizontal. Señalan la dirección que debe seguir el usuario para acceder a los diferentes servicios.

a) Indicativos de ruta adosados a muro o paredes con sus variantes

60x20 cm

.20

.050

.056

.038

.056

.60" , .04 U 52

------------

F ra n jo d e c o lo r s e g ú n se c to r (V e r c o a d ro d e c o lo re s ) i

EMERGENCIA 'VJF

• Fondo color blanco y texto color negro (

4 --------------------------------------------------------------------M — - — J

J r

.05

.03

.09

.03

60x40 cm

Em ergencia

60x60 cm

Diagnóstico por Imágenes

Emergencia

Diagnóstico por Imágenes

Consulta Externa

Ubicación:Si se coloca al final de pasadizos las flechas solo podran apuntar a la izquierda o derecha, posi­ción A.Si se coloca al borde de una esquina las flechas podran indicar al fren te , posición B.

Emergencia

D iagnóstico p o r Im ágenes

fd >

71 mm o •o o 3x o _O ta3 £ n3“ sr _ O

3 ° 01

14

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° O 8 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

b. Indicativos de ruta en esquinas50x50 cm

Nivel 1

^ Medicina Física

Emergencia

Diagnóstico por ̂ Imágenes ̂

Centro Quirúrgico Unidad de Cuidados

Intensivos

Ubicación:Se colocará en las esquinas donde hayan con­fluencias y bifurcaciones importantes

Altura variablesegún contenido

f

✓.07

.50

.35 .07✓

S.

M. ESTRADA F

££aTcí^ K. TRELLES

Nivel 1

f MEDICINA FÍSICA

EM ER GENCIA-^

DIAGNÓSTICO POR ^ IMÁGENES “

CENTRO QUIRÚRGICO UNIDAD DE CUIDADOS

INTENSIVOS

AHuta vsflubht según contenido

.083

.013

.056

> .013 . \0 1 9

.028

.019 ^ .01 9

.028

^ .01 9 x .019

.028 v>010

.028\V .014

.028,¿014

.028^.010

.028

15

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° 0 8 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

c. Indicativos de bifurcación colgantes.

Varante*1 «ne» de tea to2 '•vea: de te* to3 de te » »

czqt*erda - derecha

120*30 cm

Consulta Externa mam Imágenes ^ Farmacia

Emergencia

d. Indicativo de ubicación de unidades funcionales.120.10 cm

CONSULTA EXTERNA JS l 1 h

Varante*1 br>ei de te» to2 ««as de tra to3 ü r« i3 de te » »Aechas aqi*erda - derecha haca adelante

FARMACIA ^ ^

30

120

82 .08Franja de co lo r según sector

(Según cuadro de co lores)

075 075

04

14

04

i j f Sala de Maquinas078

070

078

0B -14 06Fondo co la r b lanco y te x to co lo r negro

82 08

e. Indicativos de habitaciones de hospitalización.

*£•20 cmVirantes:Rectas aquefdi - derecta .

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N°OS DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

6.4.1.2 Señales Indicativas de Circulación Vertical

Referentes a los flujos de circulación vertical medíante escaleras y ascensores,

a. Indicativos de ascensores y escaleras30x40 cm

Ascensor

b. Directorios indicativos de nivel superior

40*50 cm

Indica servicios de piso superior.

Ubicación:▲ Centro Qm'iirg:co Pared de acceso a escaleras principales

Centro Obstétr co Altura variabfe. según contenido

Ho»p<Ulu«c»ónMedicina

HospitalizaciónCirugía

c. Directorios indicativos de nivel inferior

K. TRELLES

40x50 cm

Admisión

Consulta ExternaF a rm a c ia

Ir-dica servioos de piso inferior

Ubicación:Pved de acceso a escaleras principales Altura variabíe. según contenido.

Mod c na Física

». ESTRADA f

17

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° OS DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

6.4.1.3 Señales Oríentativas

3. SEÑALES ORIENTATIVASPermiten obtener información precisa sobre la distribución de las diferentes areas desde un punto de ubicación y un listado de los principales servicios de cada nivel

a. Directorios - mapas de ubicación

180x120 cm

HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DE MEDICINA TROPICALDr. PEDRO ORTIZ CABANILLAS

PLANO DC OtSTUBUCSOM fEJLPISODIRECTORIO 1er. PISO

Sector

Al Consulta Externa

A2 Progranas Preventivos

B1 • Farmacia

• Laboratorios

• Banco de Sangre

B'1 Caja, Citas, Informes, Espera

B 2 Consulta Extema

C1 • Diagnostico por Imagen

C2 • Patología Clínica

CS • Emergencia

D2 • Administración

D3 • Nutrición y Dietética

b. Directorios de nivel, hall de ascensores.120x80 cm

M ESTRADA F

K. TRELLES

HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DE MEDICINA TROPICALDr. PEDRO ORTÍZ CABANILLAS

DIRECTORIO 2do. PISOSector

B2 • Cafetería

• Auditorio

B 2 • Hospitalización Medicina

01 Centro Obstétrico CS • Centro Quirúrgico

18

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° O? DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

6.4.1.4 Señales Informativas

Ubicadas preferentemente en las salas de espera y ventanillas de atención,a. Letreros informativos, ejm. Horarios de atención, atención en ventanillas

60x40 cm

POR MEDIDA DE BIOSEGURIDAD LA ADMINISTRACIÓN EN COORDINACIÓN CON LA DIRECCIÓN PROHÍBE EL INGRESO:

• Alimentos y bebidas gasificadas.• Equipos de cómputo.• Artefactos eléctricos.• Niños menores de 13 años

(a hospitalización).• Armas de fuego.• Vehículos particulares a las áreas

de parqueo.

HORARIO DEATENCIÓN

8.00 A.M.5.00 P.M.

6.4.1.5 Señales Reguladoras

a. Letreros para el publico: Silencio, prohibido fumar, no botar basura, etc.

60x30 cm

b. Letreros para personal técnico y médico: Uso de mascarillas, guantes, botas, etc. donde corresponda.

80x30 cm

U SO O®CAGATORIOU SO O B L IG A TO RIO

U SO O B L IG A TO RIO U SO O B U O A T O R JOM o r o o » * o

OC ( L U A N T d

* n o r e o e c a l z a d o Q U IR U R G IC O S T G O R R O

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° O S DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

6.4.1.6 Señales Identificativas de Unidad Productora de Servicios de Salud,

Servicios o Actividad,

a. Letreros adosados o colgantesDescripción: Identificativo adosado para puertas dobles. Estas señales deben colocarse en el dintel.

Virantes:1 línu de texto2 lineas de texto

*jk¿ CENTRO QUIRÚRGICO

120*30 cm

INSTALACIÓN DE SEÑAL ADOSADA

Mlfy/O

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° O 8 DGIEM/M1NSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

120x30 cm

Virantes:1 linea de texto

2 ‘ineas de texto

SERVICIO SOCIAL

¿ A CITAS,ADMISIÓN I Y REGISTRO

M ESTRADA F

3 ESTACIÓN DE JUL ENFERMERAS

K. TRELLES

21

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° O 8 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

6.4.1.8 Señales Identificativas de Ambientes

a. Identificativo Adosado 30 x 40 cm.

Descripción: Identificativo adosado de ambientes principales.

Medidas: 30 x 40 cm. Ancho de la franja de color: 7.5 cm.

30x40cm Adosada

7.5 cm Franja de cok»

Montaje de adosado

y —

\

.30

.22r tanja de color ttigún sector

(Ver cuadro de cotores)

.04

.40 J

Mantenimiento de Equipos

MédicosToxto Cobr Nagro

26 -p,.30

■075

. 020

ATI

.̂010

K.TRELLES

ADOSADO

30 or— f—

M

Recuadros de cinta de doble pegamento 3M, de ser necesario utilizar pegamento Pattex o Silicona

22

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° 0 8 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

b. Identificativo en Bandera 30 x 40 cm.

Descripción: Identificativo de dos caras colocado en bandera. Permite una rápida identificación de ambientes en pasadizos de alto tránsito. Sirve para señalizar habitaciones de hospitalización y consultorios.

30x30 cm bandera - Lado A 30x30 cm bandera - Lado B Montaje de Bandera

*

GinecoObstetricia

*

GinecoObstetricia

Tornillo Celtex

Angulos de aluminio 1/2" forman sandwich con adhesivo de montajePattex

Pared

Nota:La altura puede variar dependiendo de la altura de los pasadizos y la presencia de obstáculos visuales.

23

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° O g DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

Diagramación de Señales Identificativas en Bandera 30 x 40 cm.

□ I

^020

195 t & M |□ □ i 9 W {

\ .020 Alm acénAlm acén de ¡ Q2B MaterialesDesastres

\028

.0 2 0e Insum os

y* 54530

ToxSo Culo* M opru

.245

0̂20

075

Í̂)100280̂07028

V»7028

X̂CO

Hospitalización:

u ____ _ b »

215Pediátrico

Pre-Escolar

215Pediátrico

Pre-Escolar

/ 04/■ ' r

30205

(Ver ct.acfro <W colore*)

2 1 5Pediátrico

P re -Escolar

.075

V020

TuloCflMrNsqre245

.055

V.02*\028

V>07028

.̂020

/

NI. ESTRAOA F

K. TRELLES

24

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° O? DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

c. Letrero de SS.HH. en Bandera 30 x 30 cm.

Descripción: Identificativo en bandera para servidos higiénicos públicos.

Medidas: 30 x 30 cm

30x30 cm bandera - Lado A

ServiciosHigiénicos

30x30 cm bandera - Lado B

W t l tServicios

Higiénicos

Montaje de Bandera

Tornlo Cettex

Angulos de aluminio 1/2’ forman sandwich con adhesivo de montaje Pattex

Pared

Nota:La altura puede variar dependiendo de la altura de los pasadizos y la presencia de obstáculos visuales.

K. TRELLES

25

ttlfv.

d. Identificativo adosado 60 x 20 cm.

Descripción: Identificativo adosado para ventanillas.

60x20 cm adosado

7.5 cm

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° O 8 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

60 cm

60x20 cm adosado

M. ESTRADA F

K. TRELLES

V íTI ENTREGA DE RECETAS

26

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° O 8 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

e. Identificativo 30 x 30 cm. Adosado

Descripción: Identificativo adosado en las puertas o a la izquierda de las mismas, sirve para identificar servicios públicos, vestuarios y refugios.

30x30 cm adosado 30x30 cm adosado 30x30 cm adosado

t l iServicios

Higiénicos

Montaje de adosado

t ®Vestuario Hombres

Recuadros de cinta de doble pegamento 3M, de ser necesario utilizar pegamento Pattex o Silicona

SS.HH.Discapacitados

s

27

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° 08 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

f. Identificativo adosado 30 x 10 cms.

Descripción: Identificativo adosado para identificar el número de las puertas.

30x10 cm adosado

Instalación de señales 30x10 cm adosadas a la puerta.

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° OS DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

g. Portanombres de Pacientes y Consultorios 10 x 20 cm.

Descripción: Portanombres para colocar cartón con la identificación de cama y paciente. En la parte superior habrá una franja del color de la unidad funcional. Se pegará a la pared con cinta de doble contacto.

Material recomendable: Acríiico transparente 3.32 mm. de espesor, con sobre plegado.

Franja de color

10 cm

3 cm

7 cm

20 cm

Instalación de portanombres 20x10 cm

M. ESTRADA f

5 cm

Eoo

29

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° O 2 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

h. Identificativo de Cama Adosado 10 x 10 cm.

Descripción: Identificativo de cama para habitaciones de hospitalización para 2 a más camas.

10 cm BMontaje de adosado

Recuadros de cinta de doble pegamento 3M, de ser necesario utilizar pegamento Pattex o Silicona

30

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° 02 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

6.4.1.9 Señales Identificativas de Ambientes Complementarios 20 x 20 cm

Identificativo Adosado

Descripción: Identificativo adosado para puertas o ambientes secundarios.

20x20 cm adosado

f l íServicios

Higiénicos

Montaje de adosado

Recuadros de cinta de doble pegamento 3M, de ser necesario utilizar pegamento Pattex o Silicona

I I

I

I I

INSTALACIÓN DE SEÑALES 20 x 20 cm adosados

31

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N °0^ DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

VII. RESPONSABILIDADES

7.1 DE LA APLICACION

Son responsables de la aplicación del presente Documento Técnico, la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del Ministerio de Salud, el Instituto de Gestión de Servicios de Salud, los Directores Regionales de las Direcciones Regionales de Salud, los Directores Ejecutivos de las Redes y Jefes de las Microredes de Salud y los Directores Generales, Directores Ejecutivos, Gerentes o Jefes de los establecimientos de salud en los tres niveles de atención bajo el ámbito del Ministerio de Salud.

7.2 DE LA SUPERVISION

El Equipo Técnico de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del Ministerio de Salud, el Instituto de Gestión de Servicios de Salud y las Direcciones Regionales de Salud, deberán de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente documento normativo durante las visitas de supervisión realizadas a los establecimientos.

VIII. DISPOSICIONES FINALES

8.1 Todos los establecimientos que pertenecen al ámbito del Ministerio de Salud, deberán realizar la estandarización de su señalización exterior e interior, y para ello, deberá incluir dicha actividad en su Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones.

8.2 Los responsables de los establecimientos de salud, a través de la Unidad de Administración o quien haga de sus veces, velarán por el adecuado mantenimiento de la señalización de sus respectivos locales, procurando el cuidado, operatividad, conservación e higiene de los mismos.

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° O? DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

ANEXOS

33

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° 0 2 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

ANEXO N° 1

EJEMPLO DE TABLA DE CODIFICACIÓN

CODIGOS DE SEÑALES INTERIORESCODIGO TIPO DE SEÑAL TAMAÑO (cm) FIJACION

SI-OI DIRECTORIO HALL DE ASCENSORES 120X80 ASI-02 INDICATIVO COLGANTE DESERVICIOS 120X30 CSI-03 INDICATIVO DE PASADIZOS 60X20 ASI-04 INDICATIVO COLGANTE DE UNIDAD FUNCIONAL 120X30 CSI-05 IDENTIFICATIVO ADOSADO 120X30 ASI-06 IDENTIFICATIVO COLGANTE 120X30 CSI-07 IDENTIFICATIVO ADOSADO 30X40 ASI-08 IDENTIFICATIVO EN BANDERA 30X40 BSI-09 IDENTIFICATIVO ADOSADO 60X20 ASI-10 IDENTIFICATIVO EN BANDERA 30X30 BS l- l l IDENTIFICATIVO ADOSADO 30X30 ASI-12 IDENTIFICATIVO ADOSADO 20X20 ASI-13 IDENTIFICATIVO ADOSADO 30X10 ASI-14 PORTANOMBRES DE PACIENTES 20X10 ASI-15 IDENTIFICATIVO DE CAMA 10X10 A

A= adosado, B= Bandera, C= Colgante

34

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N°0 X DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

ANEXO N° 2

FRANJA DE SEÑALETICA APROBADA Gama de Colores para identificación de Unidades funcionales

PANTONE 200 C

PANTONE 293 C

PANTONE 116 C

PANTONE 3278 C

PANTONE Orange 021

PANTONE 1895 C

PANTONE 2655 C

PANTONE 4705 C

PANTONE Cool Gray 9C

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° O? DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

ANEXO N° 3

GAMA DE COLORES PANTONE POR UPSS Y UPS

PALETA DE COLORES GAMA PANTONE (")

Solid Coated, Formula GuídeUPSS - UPS

1 PANTONE 200 CEMERGENCIAS CENTRO QUIRURGICO UNIDAD CUIDADOS INTENSIVOS

2 PANTONE 293 C

DIAGNOSTICO POR IMÁGENESMEDICINA FISICA Y REHABILITACIONFARMACIAPATOLOGIA CLINICAHEMODIALISISANATOMIA PATOLOGICACENTRO DE HEMOTERAPLA Y BANCO DE SANGRE

3 PANTONE 1 1 6 C CONSULTA EXTERNA

4 PANTONE 3278 C HOSPITALIZACION CENTRAL ESTERILIZACION

5 PANTONE COOL GRAY 9 C

SERVICIOS GENERALES:NUTRICION Y DIETETICA LAVANDERIATRATAMIENTO RESIDUOS SOLIDOS OTROS

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS (CONFORT): SUMAUDITORIOCAFETERIACAPILLARESIDENCIA MEDICA CASA MATERNA

6 PANTONE 1895 C CENTRO OBSTETRICO

7 PANTONE 2655 C

ONCOLOGIA RADIOTERAPIA MEDICINA NUCLEARGESTION DE DOCENCIA E INVESTIGACION

8 PANTONE 4705 C SERVICIOS ADMINISTRATIVOS GESTION DE LA INFORMACION (TIC)

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° O 8 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

ANEXO N° 4PICTOGRAFIAS PARA UPSS CONSULTA EXTERNA

Ccrsutoncde Cantó/ "rstamento de ÍTS VIH y SOA

Consultorio cíeMocficána P arrar

*Consultorio de Pediatría

V

<s>

Consultorio de Cirugía General

¿ ©I I

Consultorio de Gineco-Obstetrida

fServaos Higi«KOS

Consultorio de Anestesiología

t íConsultorio de

Tratamiento del dolorConsultorio de Medicina

de Rehabilitación

K. TRELLES

11Consultorio de

Urología

IR)Consultorio de

Gastroenleroiogia

f lConsultorio

de Traumatologia y Ortopedia

AConsultorio de

Cardiología

Consultorio de Otorrinotanngologia

Consultorio de Neurología

ly iConsultorio de Neumología

aiDConsultorio de

NetrologiaConsultorio de

Oncología Médica

c Q >Consultorio de OtolmoSogia

Consultorio de Control y Tratamiento

de Tuberculosis

37

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° O 8 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

Consultorio de Dermatología

¿C onsultorio de Endocnnotogía

PfConsultorio de Ckugta

Torácica y Cardiovascular

Consultorio de Cirugía Plastica

Consultorio de Cirugía de Cabeza y Cuello

f l tConsultorio de

GeriatríaConsultorio de

Cirugía Pediátrica

ConsjttonodeCirugía Oncológica

Consultorio deRadioterapia

6 *

Teleconsultorio

f iConsultorio

Crecimiento y Desarrollo

Inyectables e Inmunizaciones

Sala de Estimulación Temprana

Consejería y Prevención ITS. VIH y Sida

Prevención y Control de Tuberculosis

♦ *Afenocn Negral y

Consejería del Adolescente

Consejería y Prevgnoón de Enfermedades No transmisibles

tControl Prenatal

fSerwoos ttg¡é«cx» 'k

Psicoproftlaxis

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° O 8 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

Consuitorio deOdontología General

Consultorio <fe Odontología Generalcon Radiología Oral

• B

CcnsuftDHode Odontología Sspecafizada

Consultorio deNutrición

Tópico de Procedimientos de Consulta Extema

w

Sala de Procedimientos de Cirugía General

Sala de Procedimientos Ginecológicos

4 *

1caSala de

Ecografía ObstétrSala de

Monitoreo Fetal

Sata de ProcBdirén fcs dePatología Cérvico-Uterina

¿ uSala de Endoscopio

Digestiva Alta

« USala de Endoscopio

Digestiva BajaSala de Recuperación

Post SedaciónSala de

Electrocardiografía

J aSala de

Prueba de EsfuerzoSala de

Broncoscopía

Sala deEspirometría Sala de Electromiografia

K. TRELLES

Sala de Procedimientos de Otorrinolaringología

XSala de Yesos

Sala de Procedimientos de Oftalmología

I LSala de Refracción

-----------------

Sala de Campímetria

39

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° O 8 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

H , % ? a b L .• « ^ ’ l

1Consultorio de

Cistouretroscopla

i LConsultorio de

lltotripda Extracórporea

*

V•

1 llSala de Procedimientos

para Tratamiento cel DolorSala de Recuperación Tratamiento del Dolor

Sala de Procedimientos de Dermatología

Sala de Procedimientos de Cirugía Plástica

K. TRELLES

^ &

■! nwArchivo de

Historias C tincas Setvico Social SegurosReferencias y

Contrarreferences RENIEC

Aiá * 49 V

f f jI IIJefatura Secretaria

Coordinación de Enfermería Triaje Sala de Espera

40

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N°0 8 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA U IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

£ 1Sala de Preparación de Pacientes ambulatorios

VSe-aces Hcssnxjs Servaos Hgcmccs

t fServóos Hgáncos

P* Esatar

óSerecc* H ienas

Pscapwtate

fifiStrxx5 versees Geagft<ú*nanr

* ¡Cjam de ümoieza

Cuarto de fte Lavabo

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL CONTRA LA TUBERCULOSIS

í iAlm acén h te rm e d e de

Residuos Sólidos Almacén de Medicamentos Almacén tíe Víveres

f•

*Servicios Htgjencos Serve*» Higiéncos

Honbres Moeres

jCuarto óe Lnpwra

*Toma de Muestras

(Esputo)

M. ESTRADA F

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL CONTRA EL VIH, ITS y SIDA

fSemdcs Higiéncos

I torraresf

Semoos Nota casS.H. Personal

41

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N°OS DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

ANEXO N° 5

PICTOGRAMAS PARA UPSS EMERGENCIA

Tópico de Gineco-Obstetricia

Tópico de Cirugía General

ITópico de

Traumatología Sala de TelemergenciasSala de Observación

Adultos Varones

(? ) INFORMES

^ AD M ISIÓ N

42

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N°0 8 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

Referencias y Contrarreferencias

Sala de Espera Familiares

• • •

Sala de Entrevistas a Familiares

Policía Nacional

f•

f¥S.H. Púbicos S ií.Púbto>s

Hofntifes Moeres

ÁS.H. Púbfccos

ITerapia Medios Físicos

K.TRELLES

M ESTACIÓN DE ENFERMERAS

LABORATORIO

Sala de Espera para Reevatadím de Pacientes

^ FARMACIA

• •

t fS.H. Pacientes S.H. Pacientes

Hombres Mujeres

ATrabajo Sucio

43

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N°0 8 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

e

Almacén para Equipo de Radiodiagnóstico

fGuarda Ropa de

PacientesEstar de Personal de

Guardia HombresEstar de Personal de

Guardia Mujeres

tS.H. Personal

Hombres

fH. Persor Mucres

JGuano de Impieu

Almacén de Medicamentos Materiales e Insumos

Almacén do Equipo e Instrumental

Almacén So Equipos v Materia’es para Desastres

HCuarto Sépbco

í tAlmacén Intermedio de

Residuos Sábdos

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N °0? DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

ANEXO N° 6PICTOGRAFIAS PARA UPSS CENTRO OBSTETRICO

£Ir SI

Sala Multifunaooai para Gestante Aislada

Secretara

Atención Inmedata al Recién Nacido

#Coordinación de

Obstetricia

• •

t í tSU . y Vesfcdores S.H. y VfcstotorcsP©f$o*wl HoTtores Porsoaal t/ujeres

MCuarto Séptico Ropa Sucia Ropa Limpia

■1PAlmacén Intermetfio de

Residuos Sólidos

45

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° O 8 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

ANEXO N° 7PICTOGRAMAS PARA UPSS CENTRO QUIRURGICO

Sala de Operacionesde Cirugía General

m

Sala de Operaciones deGinecología y Obslelricía

u *Sala de Operaciones

de OftalmologíaSala de Operaciones

de Otorrinolaringología

V :

£Sala de Operaciones

de Urología

‘J?Sala de Operaciones de Cirugía de Tórax

y CardiovascularSala de Operaciones de Cirugía Plástica

■ . ® í

Sala de Operaciones de Cirugía de

Cabeza y Cuello

Sala de Operaciones de Cirugía Pediátrica

Sala de Operacionesde Cirugía Oncológica

Sala de Operacaones Multifuncional

Sala de Operaciones de Emergencia

|C* RECEPCIÓN Y CONTROL

©

Sala de Espera Familiar

9 9

WCoordinación de

Enfermería

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA r O ? DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

Estar de Personal Asistencial

Airracén de Equipos para Sala de Recuperación

/ • •

ff+Vestkrores para VestKlores para

Guaro do ümpieza Personal Hombres Personal Mujeres

1•

fHS.H. Personal

irS.H. Personal

Hombres Mujeres Transé

Sala de Inducción Anestésica

El

Almacén de Equipo para Sala de Operaoooes

Almacén de Equipo de Rayos X Rodabie

Almacén de Insumas y Material Estéril

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° OS DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

Sala de Hospitalización Adultos

ANEXO N° 8 PICTOGRAMAS PARA UPSS HOSPITALIZACION

\A \■ — | t f c ___U S s *1 1

Sala de Tópico de Sala deHospitalización Aislado Procedimientos Hospitalización Medcina

Sala de Hospitalización Cirugía

Sala de Hospitalización Lactante

u

Sala de Hospitalización Pre Escotar

Sala de Hospitalización Escolares

Sala de Hospitaleacón Adolescentes

\ m©

-i

Sala deHospitalización de Ginecología

Monito-eo de Gestantes con Compiicaoones

Sala de Hospitalización para Neonatos en Aislamiento

5]b.

Sala de Atención al Recién

Nacido con Patología

Sala de Espera Familiares

TS.H. Públicos

Hombres

tS.H. Públicos

Mujeres

- óS.H. Públicos

Discapacitarios

ESTACIÓN DE ENFERMERASA

Trabajo Sudo

WilA

r;

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N°OS DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

& ESTACIÓN DE OBSTETRASEstación de Camillas y S itas de Ruedas

jCuarto de Ump*eza

M. ESTAA»A F

K. TRELLES

tS H. y vestotores Personal Hombres

S H. y Vesbdores Personal Mueres

mJe-'alura

Ropa Suda

HCuarto Séptico

f f íAlmacén Intermedio de

Residuos Sólidos

49

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N°0 8 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

ANEXO N° 9PICTOGRAMAS PARA UPSS CUIDADOS INTENSIVOS

Sala de Cuidados Intensivos del Adulto

Sala de Cuidados Intensivos Pediátrico

Sala de Cuidados Intensivos

Para Paciente AisladoSala de Cuidados

Intermedios GeneralSala de Cuidados

Intermedios Pediátrico

Sata deCuidados Intermedios Para Paciente Aislado

O

s|pSala de Cuidados

Intensivos NeonatalCuidados Intensivos

para Neonato AisladoSala de Cuidados

Intermedios NeonatalCuidados Intensivos

para Neonato Aislado

f e

RECEPCIÓN, INFORMES Y r CONTROL DE INGRESO

Soporte Nutricio nal ParentaJ Total

K. TRELLES

50

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N°08 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENT1RCACI0N Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

o f H ÁRopa Limpia Cuarto Séptico Trabajo Sucio Ropa Sucia

LABORATORIO UCI

Almacén de Equipo de Rayos X Rodable

*

mDesMecoón d« Incubadoras

y Cambio de FJtros

t f íAlmacén Intermedio de

Residuos SólidosRecepción de Pacientes y Estación de Camillas

¿ ESTACIÓN DE ENFERMERAS

Almacén de Equipos e Instnjinertal

Almacén de Medicamentos, ktsumos y Material Estéril

51

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N°0 8 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

ANEXO N° 10

PICTOGRAMAS PARA UPSS PATOLOGIA CLINICA

IToma de muestras

SanguíneasLaboratorio de

Hematotogí a/lrmunotogia

fS.H. Público

Hombres

fS.H Público

Mujeres

1&H.-/VteádcrBsPersonal Hombres

tSH yVesfcdoresPersonal Mujeres

Laboratorio de Hematología

Laboratorio de Bioquímica

Laboratorio de Microbiología

9 Fmm n n

Laboratorio de Recepción de Entrega deInmunotogia Muestras Sanguíneas Resultados

6Banco de Sangre

M. ESTRADA F

“iRegistros de Laboratorio

Clínico

íPreparación de Medios

de Cultivo

K. TRELLES

!Ducha de Emergencia Ropa Sucia Almacén de Insumos

f íAlmacén Intermedio de

Residuos Sólidos

52

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N°0 S DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

ANEXO N° 11

PICTOGRAMAS PARA UPSS ANATOMIA PATOLOGICA

RECEPCION Y ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS

Laboratorio de Citopatologia

Laboratorio de Inmunohistoquímica

y Genética

Á Á 3L!

• O1i 3

Sala de MicroscopíaArchivo tíe Láminas y Bloques Parafcnodos Saa tíe Necropsias

Sala tíe Espera de Deudos Preparación de Cadáveres

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N°0? DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

ANEXO N° 12PICTOGRAMAS PARA UPSS DIAGNOSTICO POR IMAGENES

Sala de Raúücgia Convengona O

Sata de Radiología Convencional

Digeal de EmetgenoaSala de Radíotogía

Especializada Otyial Sata de HenxKfcvaima Safa de Angiografia

R E C E P C IÓ N• •

f fS.H. Públicos S.H. Públicos

Hombres Mujeres

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N°0 8 DGIEM/MINSADIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LA IDENTIFICACION Y SEÑALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD

f lS .H y \fcstKkxes

Parecnal HombresS .H . yVeaíkJores Pe'sor-aJ Muyeres

Sala de Preparación y Reposo de Paaente

ñ jC jarto de Limpieza ti1

Sala de Preparación y Reposo de Paciente Comando Sala Técnica

Almacén Intermedio de Residuos Sólidos

55