reseÑas - pan american health organizationhist.library.paho.org/spanish/ems/7097.pdf · para...

16
Educ Med Salud, Vol. 22, No. 2 (1988) RESEÑAS TALLER SOBRE ENSEÑANZA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN EL AREA MEDICA' INTRODUCCION La Organización Mundial de la Salud y la Organización Pana- mericana de la Salud, con la participación de expertos en medicina del trabajo de la Región de las Américas responsables de docencia, promo- vieron la realización del Taller sobre Enseñanza de la Salud Ocupacional en el Area Médica, con el fin de considerar la capacitación a nivel de pre y posgrado y la formación profesional y continua. Dicho Taller se celebró del 9 al 13 de junio de 1986 en la Sede de la Organización Panamericana de la Salud, Washington, D.C. Los resultados de la reunión se consideran aún pertinentes por las siguientes razones: * Es muy reducido el número de médicos especialistas en salud ocupacional en la Región. * Continúa siendo bajo el porcentaje de escuelas de medicina en los países de las Américas que han incluido en sus currículos la capacitación en salud ocupacional. * Un alto porcentaje de la población económicamente activa en las Américas no cuenta con servicios de salud ocupacional y no existe suficiente personal capacitado para atender estas necesi- dades. * Los objetivos considerados por la OPS en el Programa de Me- diano Plazo de Salud de los Trabajadores 1986-1991, incluyen el apoyo al desarrollo de "los recursos humanos para la salud de 'Organizado con la colaboración de la Oficina de Salud Ocupacional (OMS), el Pro- grama de Salud Ambiental (OPS) y el Programa de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud (OPS). 211

Upload: others

Post on 20-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: RESEÑAS - Pan American Health Organizationhist.library.paho.org/Spanish/EMS/7097.pdf · Para proyectarla y ponerla en práctica es necesaria la cooperación multidisciplinaria y

Educ Med Salud, Vol. 22, No. 2 (1988)

RESEÑAS

TALLER SOBRE ENSEÑANZA DE LA SALUDOCUPACIONAL EN EL AREA MEDICA'

INTRODUCCION

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Pana-mericana de la Salud, con la participación de expertos en medicina deltrabajo de la Región de las Américas responsables de docencia, promo-vieron la realización del Taller sobre Enseñanza de la Salud Ocupacionalen el Area Médica, con el fin de considerar la capacitación a nivel de pre yposgrado y la formación profesional y continua. Dicho Taller se celebródel 9 al 13 de junio de 1986 en la Sede de la Organización Panamericanade la Salud, Washington, D.C. Los resultados de la reunión se consideranaún pertinentes por las siguientes razones:

* Es muy reducido el número de médicos especialistas en saludocupacional en la Región.

* Continúa siendo bajo el porcentaje de escuelas de medicina enlos países de las Américas que han incluido en sus currículos lacapacitación en salud ocupacional.

* Un alto porcentaje de la población económicamente activa enlas Américas no cuenta con servicios de salud ocupacional y noexiste suficiente personal capacitado para atender estas necesi-dades.

* Los objetivos considerados por la OPS en el Programa de Me-diano Plazo de Salud de los Trabajadores 1986-1991, incluyenel apoyo al desarrollo de "los recursos humanos para la salud de

'Organizado con la colaboración de la Oficina de Salud Ocupacional (OMS), el Pro-grama de Salud Ambiental (OPS) y el Programa de Desarrollo de Recursos Humanos enSalud (OPS).

211

Page 2: RESEÑAS - Pan American Health Organizationhist.library.paho.org/Spanish/EMS/7097.pdf · Para proyectarla y ponerla en práctica es necesaria la cooperación multidisciplinaria y

212 / Educación Médica.y Salud * Vol. 22, No. 2 (1988)

los trabajadores en todos los países y niveles, con el fin de ex-tender la cobertura y mejorar la calidad de los servicios preven-tivos'".

La necesidad de capacitar el personal médico en salud ocupa-cional se basa en las siguientes consideraciones:

1. Los trabajadores constituyen uno de los grupos más impor-tantes de la sociedad y su salud, que es un derecho inalienable, es tambiénun factor relevante para el desarrollo social y económico. La salud en eltrabajo, como máxima expresión de la condición humana, es necesariapara el logro de una "vida económicamente productiva", uno de los ma-yores objetivos de ".salud para todos en el año 2000".

2. Los factores de riesgo laboral y las condiciones de trabajotienen una repercusión muy importante en el bienestar del trabajador,pudiendo así contribuir positiva o negativamente para su salud. La aten-ción a esta relación trabajo-hombre facilita el diagnóstico y la acción mé-dica posterior, incluyendo la prevención y el control de la problemáticaexistente.

3. El hecho de que un alto porcentaje de la población económi-camente activa no cuente con servicios de salud ocupacional en AméricaLatina justifica que los países de la Región deban identificar sus necesi-dades de recursos humanos y desarrollar programas de educación a todoslos niveles. Dentro de este contexto merece destacarse el área médica.

4. La capacitación en salud ocupacional de los médicos, asícomo de los demás profesionales y técnicos involucrados en la salud de lostrabajadores, es fundamental para que los problemas de salud de la pobla-ción activa sean contemplados de la forma más adecuada. Al respecto, sereconoce una carencia de personal capacitado para atender estas necesi-dades, no solo de médicos especialistas en salud ocupacional, sino tambiénde los médicos en general que deberán tener una preparación básica ensalud de los trabajadores, que en diversas oportunidades tienen que aten-der. Por otro lado, es muy bajo el porcentaje de escuelas de medicina quehan incluido en sus currículos la capacitación en salud ocupacional.

5. Algunos de los mandatos de la OMS y la OPS para impulsarel desarrollo de la salud ocupacional se refieren concretamente a los recur-sos humanos, como la Resolución XXXII de la XX Reunión del ConsejoDirectivo de la OPS que solicita que "dentro de las prioridades presupues-tarias, se amplíe la asistencia de la Organización a los Gobiernos para for-talecer los programas nacionales de salud ocupacional de acuerdo con laevolución industrial, y dando atención especial a la preparación dle personaltécnico, realización de encuestas sistemáticas y control de los riesgos indus-triales; y a la evaluación periódica de los programas en desarrollo".

Page 3: RESEÑAS - Pan American Health Organizationhist.library.paho.org/Spanish/EMS/7097.pdf · Para proyectarla y ponerla en práctica es necesaria la cooperación multidisciplinaria y

Reseñas / 213

OBJETIVOS DEL TALLER

Para llegar a una mejor comprensión de los objetivos es necesa-rio tener presente lo que significa "la salud de los trabajadores". La en-tendemos como el conjunto de conocimientos científicos y de técnicas des-tinados a promover, proteger y mantener la salud y el bienestar de lapoblación laboral a través de medidas dirigidas al trabajador, a las condi-ciones y ambiente de trabajo y a la comunidad, mediante la identificación,evaluación y control de las condiciones y factores que afectan la salud y elfomento de acciones que la favorezcan. El desarrollo de la salud ocupa-cional debe lograrse con la participación y cooperación de los trabaja-dores, empresarios, sectores gubernamentales, instituciones y asocia-ciones involucradas. Para proyectarla y ponerla en práctica es necesaria lacooperación multidisciplinaria y constitución de un equipo, del cual tieneque hacer parte el médico de trabajo.

Los objetivos principales del taller fueron:

* Evaluar las necesidades de enseñanza y formación profesionalpara médicos en los niveles de pre y posgrado.

* Elaborar políticas generales relativas a la enseñanza y forma-ción profesional.

* Determinar los lineamientos y fijar los objetivos para la en-señanza de médicos de la salud ocupacional.

* Analizar los currículos de cursos a nivel de pre y posgrado desalud ocupacional de varias universidades y otras institucionesen la Región.

* Identificar modelos curriculares, duración de cursos, así comolas necesidades básicas para su desarrollo.

* Sugerir algunas estrategias para desarrollar la enseñanza demedicina del trabajo.

Las políticas educativas, necesidades y contenidos de capacita-ción varían mucho de país a país dependiendo en gran parte de las condi-ciones sociopolíticas, económicas y culturales de cada nación. Se tratapues de analizar y presentar un planteamiento general del tema, reco-nociendo que los planes y procedimientos específicos de enseñanza y for-mación profesional deberán adaptarse en cada país.

ANALISIS DE LA SITUACION

1. La población total de las Américas por subregiones se esti-maba en 1985 en 405 millones para América Latina y el Caribe y 263millones para América del Norte (Estados Unidos y Canadá). La pobla-

Page 4: RESEÑAS - Pan American Health Organizationhist.library.paho.org/Spanish/EMS/7097.pdf · Para proyectarla y ponerla en práctica es necesaria la cooperación multidisciplinaria y

214 / Educación Medica y Salud * Vol. 22, No. 2 (1988)

ción laboral para las: Amé]ricas y el Caribe representaba alrededor de unatercera parte de la población total.

2. Los indicadores socioeconómicos de la población laboral enAmérica del Norte son diferentes a los existentes para trabajadores en elCaribe y América Latina; las diferencias entre el producto nacional brutoper cápita entre país y país son considerables; existe un alto porcentaje depoblación económicamente activa desempleada, analfabeta, y poblacióninfantil laborando eni actividades peligrosas, además de baja esperanza devida al nacer y deficiente saneamiento básico. Todos estos aspectos debentenerse en cuenta en el diseño de políticas y objetivos educacionales paracada país.

3. La información disponible sobre los problemas de la saludde los trabajadores en los países de América Latina y el Caribe es limitaday no siempre confiable. El número de accidentes de trabajo es motivo depreocupación en todos los países de la Región. En algunas naciones deAmérica Latina se llegan a tener tasas 5 a 10 veces superiores a las regis-tradas en los países desarrollados. Si se analiza la tasa de enfermedadesprofesionales diagnosticadas en estos países, esta parece extraordina-riamente baja si se compara con la de los Estados Unidos, donde las condi-ciones de higiene y seguridad son notoriamente superiores. El subregistroobedece, entre otros problemas, a su diagnóstico, lo cual confirma laurgente necesidad de mejorar en esta materia la capacitación de médicosen diferentes niveles.

4. Poca atención se ha brindado a la educación de los trabaja-dores en salud ocupacional.

5. La participación de los empresarios ha sido deficiente, loque en parte corresponde a la falta de motivación y capacitación. Muchosde los requerimientos solicitados por el personal técnico gubernamentalno tienen respuesta favorable.

6. Los recursos humanos capacitados y los medios materialesno siempre han sido utilizados de la manera más efectiva.

7. El porcentaje de facultades de medicina que ofrecen en-señanza obligatoria de salud ocupacional a nivel de pregrado, con per-sonal de tiempo completo y departamento, unidad o sección para la medi-cina del trabajo es inferior al 50% tanto en América del Norte como enAmérica Latina (ver cuadro 1). La salud ocupacional se presenta en loscurrículos de formación médica en las siguientes modalidades:

* Incluida en el curso de medicina preventiva (con intensidad de12 a 40 horas).

* Como curso independiente (con intensidad de 40 a 60 horas).* Haciendo parte de diversas disciplinas básicas, preventivas y

clínicas (generalmente con intensidad superior a 50 horas).

Page 5: RESEÑAS - Pan American Health Organizationhist.library.paho.org/Spanish/EMS/7097.pdf · Para proyectarla y ponerla en práctica es necesaria la cooperación multidisciplinaria y

Reseñas / 215

CUADRO 1. Enseñanza de la medicina del trabajo en facultades de medicina.

Con enseñanzaNúmero Sin

Región respuestas enseñanza Obligatoria Electiva Desconocido

No. % No. % No. % No. %

Africa 34 4 11.8 28 82.3 0 - 2 5.9Asia 214 52 24.3 156 72.9 4 1.9 2 0.9Europa 155 32 20.6 109 70.4 14 9.0 0 -América Latina 91 46 50.5 42 46.2 1 1.1 2 2.2Medio Oriente 17 6 35.3 10 58.8 1 5.9 0 -América del Norte 112 43 38.4 54 48.2 15 13.4 0Oceanía 13 2 15.4 11 84.6 0 - 0 -

Total 636 185 28.0 410 66.2 35 4.5 6 1.3

Fuente: Conferencia Mundial de Educación Médica 1988.

8. En el año 1976, solo el 60% de las Facultades de SaludPública tenían incluido en sus currículos entrenamiento en salud ocupa-cional.

9. La capacitación académica en medicina del trabajo que seimparte en la actualidad en las Américas se realiza mediante programasofrecidos por facultades o escuelas de medicina y de salud pública e insti-tutos docentes independientes, por medio de cursos con una duración de 3meses a 5 afños. Algunas de estas instituciones ofrecen además para susegresados cursos, seminarios y talleres de educación continua que permi-ten a los médicos actualizar y/o profundizar sus conocimientos en deter-minados temas y facilitan el puntaje necesario para el reconocimiento le-gal del ejercicio profesional en algunos países. Las normas legales vigentesen materia educativa de cada país establecen, de acuerdo a la duración,intensidad y requisitos de los programas, el certificado que se otorga a losprofesionales al concluir sus estudios. Los más frecuentes en la Región sonlicenciatura en pregrado, y en cursos de posgrado maestría, doctorado yespecialidad.

10. El modelo curricular clásico ordenado por disciplinas, quesepara las materias básicas y las clínicas, viene siendo reemplazadopaulatinamente por el sistema modular, que evita la separación entre lateoría y la práctica e integra al máximo los conocimientos de diversas dis-ciplinas.

11. No todos los currículos de salud ocupacional contemplan,en forma sistematizada e integrada, la investigación científica. Las inves-tigaciones epidemiológicas en salud ocupacional deben constituir partesubstancial de esta disciplina en todos los niveles.

Page 6: RESEÑAS - Pan American Health Organizationhist.library.paho.org/Spanish/EMS/7097.pdf · Para proyectarla y ponerla en práctica es necesaria la cooperación multidisciplinaria y

216 / Educación Médica y Salud * Vol. 22, No. 2 (1988)

12. Los diferentes sectores e instituciones en los países conresponsabilidad en salud ocupacional no coordinan sus acciones y esfuer-zos para obtener una mayor cobertura y mejor calidad de sus servicios.

13. En la mayoría de los países de la Región no existe una ade-cuada definición de políticas estatales y/o no hay una decisión política quefacilite el desarrollo de la salud ocupacional en beneficio de la poblacióntrabajadora.

14. La práctica de la medicina del trabajo tiene distinto signifi-cado en los países, lo cual crea dificultades en el estimado del número deespecialistas que trabajan en esta área, pues no siempre se exige le-galmente el título para ejercerla. Teniendo presente las necesidadesreinantes para cubrir la población laboral y el escaso número de médicosegresados que se vinculan a programas de posgrado en salud ocupacional,podemos afirmar que el número de médicos que trabajan en América enesta rama de la salud pública es bajo.

15. En lo que respecta a la preparación de recursos humanosen América Latina no existe suficiente información y los datos disponiblesno son muy confiables. En 1984, de una encuesta enviada a todos lospaíses de América Latina, se recibieron respuestas de 12 países, las quepor no estar preparadas en forma homogénea no permitieron establecerniveles de comparación absolutos. Sin embargo, el análisis de estos datosde alguna forma refleja la realidad de la formación de recursos humanos ydel ejercicio de la salud ocupacional. La información recibida demuestraque un número reducido de médicos del trabajo tienen nivel de posgrado.La concentración de estos en las instituciones de salud en calidad de médi-cos es de 217; el número de investigadores llega a 5 y el de profesores a 21.Por estas cifras se ve que la vigilancia de la salud de los trabajadores nocuenta con el personal especializado que se requiere en el campo médico,legal, científico y educativo. La docencia especializada no se encuentra encorrespondencia con las necesidades de recursos formados en este campo.El desarrollo de la investigación se encuentra igualmente relegado, lo queimplica un aumento en la brecha del conocimiento, aumento de la depen-dencia técnica y científica y postergación de la solución de los problemasmás sentidos de los sectores laborales.

ENSEÑANZA DE SALUD OCUPACIONAL EN EL AREA MEDICA

Antes de tratar específicamente la educación de pregrado, pos-grado y continua, se hacen las siguientes consideraciones globales:

Políticas generales

La prevención dle los efectos perjudiciales sobre la salud de lostrabajadores causados en el lugar de trabajo, la creación de un medio y de

Page 7: RESEÑAS - Pan American Health Organizationhist.library.paho.org/Spanish/EMS/7097.pdf · Para proyectarla y ponerla en práctica es necesaria la cooperación multidisciplinaria y

Reseñas / 217

condiciones laborales que promuevan y mantengan la salud de los trabaja-dores y la enseñanza y formación en materia de medicina, higiene y se-guridad del trabajo a todos los niveles, deben ser parte integrante de laspolíticas nacionales de desarrollo.

Toda la preparación de decisiones relativas a la política de en-señanza y formación profesional debe comenzar por un análisis de los pro-blemas de salud de los trabajadores y las correspondientes necesidades ylimitaciones regionales y nacionales. Este análisis es el primer paso paraelaborar un plan de actividades docentes (ver cuadro 2).

La política educativa habrá de abarcar diferentes tipos de infor-mación, enseñanza y formación profesional y en su formulación deberánparticipar sectores interesados muy diversos, especialmente aquellos másinvolucrados. Compete a los gobiernos evaluar y analizar las necesidades

CUADRO 2. Información necesaria para el diseño de políticas y objetivos.

Indicadores demográficos: Número de habitantes.Población económicamente activa.Distribución de la población laboral según actividad económica.Distribución población laboral según sexo y edad.Población laboral urbana y rural.

Indicadores socioeconómicos: Composición del sistema productivo por actividad económica.Ingreso per cápita.Salario mínimo en el pais.Porcentaje de desempleo y subempleo.Población laboral de menores, niños y mujeres.

Indicadores de salud: Tasa de mortalidad general.Tasa de mortalidad infantil.Esperanza de vida.Mortalidad por causas.Número de camas hospitalarias.

Indicadores de salud ocupacional: Principales riesgos ocupacionales en el país.Frecuencia y gravedad de los accidentes de trabajo.Incidencia y prevalencia de enfermedades profesionales.Frecuencia de lesiones profesionales invalidantes.Relación médicos del trabajo, ingenieros,

enfermeras/población trabajadora.Comités mixtos de higiene y seguridad industrial.Unidades operativas de salud ocupacional.

Educación médica: Programas de salud ocupacional en facultades de medicina.Facultades de salud pública y otras instituciones a nivel de posgrado que

ofrezcan programas de medicina del trabajo.Modelos y contenidos curriculares.Programas de educación continua.

Aspectos administrativos y legales: Servicios nacionales de salud ocupacional (gubernamentalesy privados).

Costos de las lesiones profesionales.Legislación vigente en salud de los trabajadores.

Page 8: RESEÑAS - Pan American Health Organizationhist.library.paho.org/Spanish/EMS/7097.pdf · Para proyectarla y ponerla en práctica es necesaria la cooperación multidisciplinaria y

218 / Educación Médica y Salud * Vol. 22, No. 2 (1988)

del país en materia de formación de personal, formular una política idó-nea, apoyarla con una planificación y reglamentos adecuados y coordinarlas actividades de las diferentes instituciones y organizaciones interesadas.

Se considera que en la aplicación de una política mediante leyesy reglamentos, conviene recordar que nada se conseguirá si los que ocu-pan puestos de mayor responsabilidad no están persuadidos de la necesi-ldad e idoneidad de los programas propuestos. Es pues fundamental quelos legisladores y los que elaboran la política participen lo más am-pliamente posible en el proceso.

Los sistemas de enseñanza deben contemplar la docencia de lasalud ocupacional en forma inseparable del mismo proceso educativo y delas determinantes sociohistóricas establecidas que existen en cada país.Las necesidades deben ser definidas teniendo en cuenta el diagnóstico dela situación del sector salud. Igualmente se debe considerar la necesidaddel trabajo multidisciplinario en las diversas acciones preventivas. Las or-ganizaciones de trabajadores y asociaciones patronales deben integrarse yparticipar en el conocimiento y planeamiento de soluciones de la proble-mática que a diario se vive.

¡Objetivos generales

El objetivo principal de la formación en el campo de la. salud delos trabajadores debe ser el de permitir que los recursos humanos que sepreparen obtengan un conocimiento científico y técnico adecuados y unavisión totalizadora de la realidad. La preparación de los médicos en saludocupacional implica, como en las otras ramas de la salud, una capacita-ción teórica y práctica. La preparación práctica no siempre puede ser de-sarrollada en los clásicos locales de capacitación clínica como son los cen-tros de salud y hospitales. Es necesario adentrarse en el estudio de loslugares de trabajo sean estos centros fabriles, talleres artesanales, oficinas,etc., y familiarizarse con los métodos de análisis y acción ergonórnica, conlas condiciones y técnicas laborales utilizadas y con los mecanismos de in-teracción entre trabajo-enfermedad y trabajo-salud.

Por lo tanto para. conseguir una formación objetiva de acuerdoa la teoría del conocimiento y con la finalidad de satisfacer las necesidadesde actividades prácticas de los estudiantes, los programas docentes re-quieren mantener un contacto estrecho y permanente con los servicios desalud ocupacional y con los centros laborales. Las acciones pedagógicas desalud ocupacional deben realizarse fundamentalmente en el terreno. Losobjetivos generales de la enseñanza y formación profesional pueden serexpresados en los siguientes términos:

* Proporcionar conocimientos de salud ocupacional a todos losmédicos durante sus estudios en la facultad o escuela de medi-cina.

Page 9: RESEÑAS - Pan American Health Organizationhist.library.paho.org/Spanish/EMS/7097.pdf · Para proyectarla y ponerla en práctica es necesaria la cooperación multidisciplinaria y

Reseñas / 219

· Incrementar el número de médicos con entrenamiento de pos-grado en salud ocupacional.

· Generar un número mayor de educadores e instructores en elárea de salud ocupacional y desarrollar nuevos medios y recur-sos de capacitación.

* Concientizar a estudiantes de medicina y médicos sobre losriesgos profesionales presentes en las diferentes actividadeseconómicas y los medios para reducirlos.

* Fomentar el trabajo en el terreno, para una mejor comprensióne integración en los problemas del binomio trabajo-hombre.

* Promover las investigaciones científicas y los sistemas de vigi-lancia epidemiológica que permitan controlar los factores deriesgo y detectar alteraciones precoces en la salud de los trabaja-dores expuestos.

* Posibilitar la implementación de investigaciones que definan enforma científica los elementos que intervienen y determinan elproceso de salud-enfermedad de los trabajadores.

Para lograr el cumplimiento de los objetivos antes señalados esnecesario tener un conocimiento básico sobre los siguientes aspectos:

* Problemas principales de salud de los trabajadores.* Recursos humanos y materiales disponibles en diversos sectores

e instituciones.* Formas de selección de personal que se dedicará a la salud ocu-

pacional.* Tipo y número de personal necesario para iniciar y dar conti-

nuidad a la prestación de servicios.* Demandas de los diversos sectores laborales afectados.* Métodos de enseñanza adecuados para la educación médica de

esta disciplina.

EDUCACION EN PREGRADO

Políticasy orientaciones básicas

1. Todas las facultades y escuelas de medicina deben tomar lasmedidas necesarias para incluir en sus currículos la salud ocupacional.

2. Las instituciones involucradas en salud ocupacional y las fa-cultades y escuelas de medicina, en conjunto, deberán establecer los me-canismos necesarios para efectuar una adecuada motivación hacia esta es-pecialidad entre los estudiantes.

3. La medicina del trabajo estará constituida por actividadespreventivas y clínico-asistenciales, reconociendo mayor prioridad a las

Page 10: RESEÑAS - Pan American Health Organizationhist.library.paho.org/Spanish/EMS/7097.pdf · Para proyectarla y ponerla en práctica es necesaria la cooperación multidisciplinaria y

220 / Educación Médica y Salud * Vol. 22, No. 2 (1988)

primeras. Concebida en esta forma la salud ocupacional se constituye encampo atrayente y modelo para otras disciplinas, desarrollando activi-dades como prevención primaria, detección precoz y rehabilitación.

4. La salud ocupacional deberá integrarse en las diversas disci-plinas tratadas durante la carrera procurando suministrar toda la infor-mación necesaria, bajo la orientación de un coordinador en cada una delas áreas.

Objetivo de la preparación de pregrado

Además de los programas de las distintas disciplinas básicas yclínicas curriculares., la preparación de los médicos debe contemplar unconjunto de conocimientos sobre salud de los trabajadores. Este cambiocultural y programático se justifica porque en una u otra ocasión todos losmédicos están involucrados en problemas de los trabajadores. El objetivode la preparación de pregrado en lo que respecta a la salud de los trabaja-dores consiste en capacitar al estudiante de medicina para:

* Comprender la interacción existente entre los componentes sa-lud-trabajo y salud-enfermedad.

* Reconocer los problemas más importantes de la salud ocupa-cional en la Región y en el país.

* Identificar los riesgos en las principales actividades económicasde su país y conocer los mecanismos de control más efectivos.

* Registrar en la historia clínica datos en relación a la profesión yotros elementos que puedan contribuir para conocer las exposi-ciones a riesgos y saber analizar esta información.

* Aplicar la metodología epidemiológica en trabajos de campo re-lacionados con la salud ocupacional e identificar aspectos re-levantes de la vigilancia epidemiológica en esta disciplina.

* Estar en capacidad de diagnosticar la patología profesionalfísica y mental mas frecuente y detectar precozmente las altera-ciones en la salud causadas por el trabajo.

* Comprender la importancia de la atención primaria y la partici-pación de los trabajadores en el cuidado de su propia salud.

* Asimilar los conocimientos necesarios para que puedan partici-par en la educación sanitaria.

* Conocer e interpretar las leyes, reglamentos, normas y princi-pales convenios vigentes en cada país relacionados con la saludocupacional.

Contenido programático

El eje central del plan de estudios deberá estar constituido porlas siguientes áreas: a) bioestadística; b) introducción a la epidemiología;

Page 11: RESEÑAS - Pan American Health Organizationhist.library.paho.org/Spanish/EMS/7097.pdf · Para proyectarla y ponerla en práctica es necesaria la cooperación multidisciplinaria y

Reseñas / 221

c) principios de saneamiento básico y ambiental, higiene y seguridad in-dustrial; d) administración, organización y legislación básica relativa a lasalud ocupacional; e) patología y clínica del trabajo (incluyendo princi-pios de toxicología industrial, monitoreo biológico, y enfermedades ocu-pacionales pulmonares, dermatológicas, psíquicas, osteomusculares, delos órganos de los sentidos, etc.); f) trabajo en el terreno (visitas a empre-sas y técnicas generales de estudio de los puestos de trabajo); g) cienciassociales en la salud ocupacional, y h) rehabilitación y reintegración la-boral de los minusválidos.

EDUCACION EN POSGRADO

Politicasy orientaciones básicas

1. La capacitación de posgrado en salud ocupacional debe ade-lantarse armónicamente en la Región mediante el desarrollo de progra-mas ofrecidos por escuelas de salud pública, facultades de medicina e insti-tuciones reconocidas por los ministerios de educación, salud y trabajo.

2. El entrenamiento de posgrado en salud ocupacional tieneque desarrollarse con enfoque multidisciplinario en forma tal que el análi-sis y las soluciones de los problemas planteados se hagan de manera inte-gral.

3. Todas las facultades o escuelas de salud pública deben tenerun departamento o sección de salud ocupacional con personal profesionaly técnico de diversas disciplinas que permitan atender las actividades dedocencia, asesoría e investigación.

4. En la selección de candidatos a los cursos de posgrado seránecesario considerar la capacidad académica, interés, experiencia previaque hayan tenido los aspirantes y factibilidad de trabajo en el área al con-cluir los estudios.

5. Los docentes deben ser seleccionados de acuerdo a su nivelacadémico, pedagógico, científico y de experiencia en este campo, deacuerdo a las exigencias particulares de cada universidad.

6. Las escuelas de salud pública y otras instituciones de la Re-gión procurarán identificar criterios y áreas de la salud ocupacional en lascuales pueda especializarse cada centro docente.

7. La revisión periódica de los currículos permitirá el cambiocultural adecuado y su actualización de acuerdo a los cambios y necesi-dades observadas.

8. Los centros docentes, de acuerdo a los problemas encontra-dos en salud ocupacional en su país o subregión y a los recursos existentes,establecerán las líneas de investigación prioritaria.

9. Deberán establecerse programas de intercambio y actualiza-ción para docentes y alumnos.

Page 12: RESEÑAS - Pan American Health Organizationhist.library.paho.org/Spanish/EMS/7097.pdf · Para proyectarla y ponerla en práctica es necesaria la cooperación multidisciplinaria y

222 / Educación Médica y Salud * Vol. 22, No. 2 (1988)

Objetivos

Los objetivos estarán encaminados a formar y capacitar a losmédicos para:

* Adquirir conocimientos y habilidades en salud ocupacional conel fin de elevar el nivel de las acciones de medicina del trabajo yconsecuentemente la salud de la población laboral.

* Conocer y comprender los principios básicos de patología la-boral, toxicología, higiene, seguridad laboral, ergonomía y psi-cosociología para que los puedan aplicar en su trabajo indivi-dual, o integrando el equipo multidisciplinario de saludocupacional.

* Identificar y aplicar la metodología de la investigación científicaen el campo de la salud ocupacional para elaborar y llevar a lapráctica proyectos de investigación relacionados con la exposi-ción a factores de riesgo, condiciones y medio ambiente de tra-bajo, formnas de vida, vulnerabilidad individual, etc. Este ob-jetivo se encuentra encaminado a contribuir al mejoramientode las condiciones de vida y salud de los trabajadores.

* Evaluar la incidencia y prevalencia de la patología profesionalmás frecuente.

* Detectar precozmente alteraciones en la salud causadas por eltrabajo, practicar los exámenes pertinentes, diagnosticar, pla-near el tratamiento y aplicar medidas preventivas.

* Evaluar las demandas laborales en diferentes tareas con el finde ubicar correctamente a los trabajadores.

* Trabajar coordinadamente con los demás integrantes delequipo de salud ocupacional.

* Motivar la participación activa de empresarios y trabajadoresen la pronta solución de los problemas encontrados.

* Adquirir las habilidades y destrezas para identificar, interpre-tar, planear y participar en la ejecución de soluciones efectivasde los problemas derivados del trabajo.

* Participar en la formulación de políticas, ejecutar planes y ad-ministrar programas de salud ocupacional a distintos niveles.

* Intervenir adecuadamente en los casos de accidentes y otras si-tuaciones de urgencia que comprometan la salud de los trabaja-dores.

Contenido programático

El eje central del plan de estudios deberá estar constituido almenos por las siguientes áreas: a) bioestadística; b) epidemiología ocupa-cional; c) principios de administración en salud pública; d) organización

Page 13: RESEÑAS - Pan American Health Organizationhist.library.paho.org/Spanish/EMS/7097.pdf · Para proyectarla y ponerla en práctica es necesaria la cooperación multidisciplinaria y

Reseñas / 223

y administración de la salud ocupacional; e) metodología de la investiga-ción; f) ciencias sociales del trabajo; g) higiene laboral; h) seguridad in-dustrial; i) fisiología del trabajo y ergonomía; j) patología y clínica del tra-bajo (incluyendo ortopedia y traumatología, toxicología industrial,neurotoxicología, monitoreo biológico, enfermedades ocupacionales rela-cionadas con los órganos de los sentidos, enfermedades ocupacionales res-piratorias, enfermedades dermatológicas profesionales, trastornos men-tales y factores psicosociales en el trabajo, y alteraciones de lareproducción relacionadas con exposiciones laborales); k) legislación la-boral; 1) principios de educación en salud; m) rehabilitación y reintegra-ción laboral de los minusválidos; n) saneamiento ambiental, y o) investi-gación aplicada a la salud ocupacional, monografías, tesis, etc.

EDUCACION CONTINUA

Teniendo en cuenta el carácter dinámico de las diferentes áreasde la salud ocupacional, es necesario desarrollar acciones encaminadas ala actualización permanente de los conocimientos. La formación con-tinua, tal como ya se ha indicado, constituye un método no solo para faci-litar la actualización, sino también, como es exigido en algunos países,para mantener la vigencia del certificado de especialista. Los organismosinternacionales pueden desempeñar en este campo un importante papelya que tienen mayor acceso a la más actualizada información existente, ypueden favorecer su intercambio mediante diversos mecanismos, inclu-yendo la cooperación entre varias instituciones.

La educación continua se convierte en una necesidad dentro delos esquemas educativos y puede organizarse en formas diferentes. Es im-portante que los centros docentes fomenten y complementen el autoapren-dizaje, poniendo a disposición sus recursos y medios de enseñanza. Se de-ben organizar conferencias, cursos, seminarios y talleres que traten sobrealgunos problemas especiales, así como de los resultados de las investiga-ciones. Se debe además preparar los medios didácticos, materiales y pro-gramas necesarios en función de las necesidades locales.

La educación continua de los médicos del trabajo no constituyeun aspecto aislado, sino que hace parte de un programa global y de granextensión, que utilizando todos los medios de información pública y recur-sos móviles puede ampliar el campo educativo al público en general y agrupos específicos de trabajadores.

TECNICAS DIDACTICAS

Los métodos didácticos deben ser coherentes, adecuados y pro-bados, y no siempre es conveniente recurrir exclusivamente a los tipos

Page 14: RESEÑAS - Pan American Health Organizationhist.library.paho.org/Spanish/EMS/7097.pdf · Para proyectarla y ponerla en práctica es necesaria la cooperación multidisciplinaria y

224 / Educación Médica y Salud * Vol. 22, No. 2 (1988)

tradicionales o académicos de formación profesional. La necesaria flexibi-lidad en los métodos de capacitación del personal involucrado en la saludocupacional debe equilibrarse con la necesidad de proporcionar una for-mación acorde a la realidad.

Las técnicas didácticas en la preparación del personal en saludocupacional deben incluir:

* Conferencias o clases con ayudas audiovisuales.* Trabajo en laboratorios (toxicología, fisiología del trabajo,

ergonomía, etc.).* Trabajo en el terreno (estudios integrales de tipo sensorial e ins-

trumental en diferentes centros laborales y capacitación en elmanejo de los equipos de valoración más usuales).

* Práctica clínica (atención de trabajadores remitidos a saludocupacional, discusión de casos con especialistas, etc.).

* Discusione:s de grupo (seminarios, talleres, etc.).

RECOMENDACIONES

Los participantes en el Taller han hecho las siguientes recomen-daciones:

1. Motivar y estimular en los Países Miembros el interés por labúsqueda de información básica necesaria en el área de salud ocupacional.Es conveniente obtener esta información mediante encuestas uniformesen los distintos países, además de utilizar otras formas y datos para el cum-plimiento de este fin.

2. Deberá insistirse en la necesidad de realizar a todos losniveles un trabajo multidisciplinario que se inicie desde los diferentes pro-gramas de capacitación y se extienda a la práctica médica ocupacional,debido a la complejidad de los factores determinantes que intervienen enla causalidad de la problemática de la salud de los trabajadores.

3. Con el fin de participar en los programas de educación pri-maria en salud para los trabajadores, se debe preparar el material técnicoy facilitarles la educación necesaria para que puedan participar plena-mente en los comités paritarios de higiene y seguridad, en las inspeccionesde seguridad y en los debates con los gobiernos sobre las normas y regla-mentos.

4. Para poder movilizar y utilizar todos los recursos disponi-bles y lograr una mayor cobertura con mejores condiciones técnicas, sedebería impulsar la coordinación de sectores e instituciones con responsa-bilidad en salud ocupacional.

5. Es conveniente que las asociaciones profesionales interesa-das en la medicina del trabajo participen en la formulación y aplicación dela política nacional de ensefianza y capacitación.

Page 15: RESEÑAS - Pan American Health Organizationhist.library.paho.org/Spanish/EMS/7097.pdf · Para proyectarla y ponerla en práctica es necesaria la cooperación multidisciplinaria y

Reseñas / 225

6. Debería incluirse en los currículos de las facultades y es-cuelas de medicina la salud ocupacional, procurando una armónica inte-gración con las áreas preventivas y clínicas.

7. Es necesario fortalecer y desarrollar los programas docentesde posgrado en salud ocupacional, procurando al máximo la integraciónregional.

8. La educación en materia de salud ocupacional deberá no so-lamente contemplar el personal de salud ocupacional, el personal de saluden general, los empresarios y trabajadores, sino que deberá cubrir tam-bién los siguientes sectores:

* La comunidad en general, a través de diversas estrategias, in-cluyendo la incorporación en los currículos de educación pri-maria y secundaria.

* Personal técnico mediante programas de capacitación y en-trenamiento que incluyan temas de educación sanitaria, pre-vención y salud de los trabajadores.

* Universitarios y profesionales de diferentes ramas.* El sector gubernamental, donde la decisión política de fortale-

cer el campo de la salud de los trabajadores juega un trascen-dental papel.

9. Debe darse especial interés y apoyo a las investigaciones epi-demiológicas que en materia de salud ocupacional permitan mantener unconocimiento actualizado en la búsqueda de controles efectivos sobre losdiferentes factores de riesgo, en beneficio de la población trabajadora. Lainvestigación es una actividad humana de carácter social, mediante la cuallos individuos descubren la existencia de cosas nuevas, fijan su composi-ción y los vínculos entre sus elementos componentes, comprueban las con-clusiones previstas o averiguan la necesidad de modificar dichas conclu-siones y, lo que es mnás importante, encuentran las maneras de interveniren el desarrollo de los procesos naturales y sociales, para cambiar conse-cuentemente sus efectos.

10. Si se considera el currículo como un plan para el aprendi-zaje, esto supone que su elaboración no será un procedimiento arbitrario,sino que deberá sustentarse en el método científico, en el conocimiento dela realidad social y la problemática de la salud de los trabajadores, y serácoherente con el perfil profesional de cada país.

11. La Organización Mundial de la Salud y la OrganizaciónPanamericana de la Salud deberán cooperar y apoyar a las institucionesque ofrezcan programas de enseñanza de medicina del trabajo en lasAméricas.

12. Para el ejercicio de la medicina del trabajo es deseable quelos médicos hayan realizado un curso de por lo menos dos semestres de

Page 16: RESEÑAS - Pan American Health Organizationhist.library.paho.org/Spanish/EMS/7097.pdf · Para proyectarla y ponerla en práctica es necesaria la cooperación multidisciplinaria y

226 / Educación Médica y Salud * Vol. 22, No. 2 (1988)

duración con sistemas de evaluación promocional. Estos cursos deben serun requisito mínimo para obtener el título de especialista.

13. Previo a la obtención del título en esta área, es convenienteque los médicos/estudiantes realicen investigaciones de medicina del tra-bajo o por lo menos monografías normadas con anterioridad.

14. Los requisitos para obtener el título de especialistas en me-dicina del trabajo deberían ser cada vez más exigentes hasta ponerse almismo nivel de las otras especialidades médicas.

15. Además de la formación para el ejercicio práctico, todoprograma de maestría debería contemplar contenidos y metodologías quecapacite a los futuros egresados en la investigación y docencia de medicinadel trabajo.