reporte indigo: narco-comquista de texas 18 junio 2015

40
MTY MEDINA SE DEFIENDE El gobernador de Nuevo León habla en entrevista sobre las acusaciones que enfrentó durante las elecciones. Asegura que no hay enriquecimiento ilícito EDICIóN MéXICO No. 770 : JUEVES 18 DE JUNIO 2015 reporteindigo.com NARCOCONQUISTA DE TEXAS Ni como funcionario ni como persona tengo qué ver con los negocios de mi hermano y de mi padre” 20 La invasión de cárteles mexicanos tiene al estado en alerta. El gobernador Greg Abbott ya asignó un histórico presupuesto para reforzar una frontera que las autoridades consideran ‘no segura’ para Estados Unidos 12

Upload: guerrerossme

Post on 22-Jul-2016

231 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

mty

MEDINA SE DEFIENDE El gobernador de Nuevo León habla en entrevista sobre las acusaciones que enfrentó durante las elecciones. Asegura que no hay enriquecimiento ilícito

E dic ión m é x ic o no. 770 : juEvEs 18 dE junio 2015

reporteindigo.com

narcoconquistade texas

ni como funcionario

ni como persona tengo qué ver con los negocios de mi hermano y de mi padre”

20

La invasión de cárteles mexicanos tiene al estado en alerta. el gobernador Greg abbott ya asignó un histórico presupuesto para reforzar una frontera que las autoridades consideran ‘no segura’ para estados unidos

12

Page 2: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

reporteiNDiGo.com jueves 18 de junio 2015

+310compartidos

+120compartidos

+80comentarios

+260compartidos

+160 retuits

Junio de 2015, Reporte Indigo Cinco Días es un

periódico que se imprime y distribuye de lunes a

viernes de cada semana, cuyo Editor responsable

es Ramón Alberto Garza García, con Certificado

de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el

INDAUTOR número 04- 2012-042017403700-101,

con Certificado de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la publicación es

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San

Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 15 22 03 00. Impreso por Mac

Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana 3 Parque

Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De México,

C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando estropDirector General

e D i t o r i A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

césar cepedaDirector de Información

Diego carranzaDirector de Arte y Diseño

eddie Alberto macíasEditor de Ilustración

m U L t i m e D i A

erick chioCoordinador Multimedia

Salvador cervantesCoordinador Integración

Anuar maccise DibPresidente Editor

Anuar maccise U.Vicepresidente

Luis maccise U.Director General

Alejandro maccise U.Director Adjunto

Ana rosa maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta c.Dirección

pedro rico manuel López

Preprensa

enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

comentarios sobre nuestra ediciónLos Lectores opinan...

Inbox síguenos en nuestras

redes sociales

433 mil likes

536 mil followers

18 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

PORTADA México: El cajero favorito

Marien Trejo siempre es así, el pueblo paga y los gobiernos están coludidos con los extranjeros.

Arturo Escutia aquí en méxico los del dinero son iguales, ¡intocables!

NACIONAL El gueto de Tepic

Alonso PalaciosY luego ponen el grito de que los mexicanos son discriminados en EU.

Lily Klderon Es una pena que las instituciones que son creadas para ayudar con recursos del pueblo al pueblo no lo hagan, pero peor aun que los mismos ciudadanos se queden sin hacer nada por ellos.

LATITUDCEO’s del gobierno

César Lugo Es un retrógrada mal intencionado. En la política a de fracasar. Buen empresario, pésimo político. EU merece a alguien inteligente y

obviamente México no debe permitir que gente nefasta hable mal de nuestro pueblo.

Ricardo Pineda @Ricardo_PinedaT Este es un racista de mie$%& los americanos no merecen esto.

NACIONAL ‘Suspirantes’ 2018

Richard Fernando Chaparro Desde ya se han dado cuenta que un México vulnerable es el mejor lugar para enriquecerse cuanto antes.

Hortensia AlemánPues no votaría por ninguno, salvo “El Bronco” y eso haber cómo le va o qué hace en su administración, no se nos vaya a “avicentar” o el Congreso no los “avicente” amarrándole las manos porque los partidos no van a querer que a un independiente le vaya bien.

Page 3: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

jueves 18 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

3

Entrenador con fuero

Luciano Tlacomulco Oliva será uno de los próximos legisladores del Movimiento de Regenera-ción Nacional (MORENA) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. ¿Sus antece-dentes en la política? Pocos o nada. Pero no son necesarios, su vida deportiva es mucho más que suficiente. Y es que el futuro

diputado es beisbolista, entrena-dor de Andrés Manuel López Obrador y pues el tabasqueño lo puso en un lugar privilegiado y ya tiene su curul segurita. Por eso podemos adelantar que los morenos ya tienen un excelente bateador de todo lo que propon-gan desde el Gobierno del Dis-trito Federal. Y será un bateador que no podrán ponchar, porque tendrá fuero.

Non grato

El Gobierno de Venezuela de-claró ciudadano non grato al ex Presidente de México, Felipe Calderón. En su cuenta de twitter el panista dijo sentirse halagado del detalle venezo-lano. Aseguró que es un honor que un déspota como Nicolás Maduro le haga esa distinción. Habría que recordarle a Calde-rón que en su país hay estados de la República en donde, sin intervención de congresos o autoridades, le guardan el mismo sentimiento que el pueblo venezolano. ¿Se ufanará también?

Trumperías

En su intento por posicionarse rumbo a la conquista de la Casa Blanca, el multimillonario Donald Trump hizo pedazos a México y los mexicanos con sus declaracio-nes. Ahora muchos se preguntan si Trump es de los que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

En México, un país tan horrible -así como lo pintó-, Trump tiene inversiones millonarias y negocios fallidos. En algunos, incluso, ha sido acusado ¡hasta de cometer fraude! Uno de ellos en la costa del munici-pio de Tijuana, en Baja California.

El magnate pretendía construir el Trump Ocean Resort Baja

Mexico, un complejo de tres torres de departamentos de lujo, un hotel cinco estrellas y varios restauran-tes en Punta Bandera, una zona de vista espectacular hacia el Océano Pacífico y a solo 10 kilometros de la ciudad de San Diego, California. Los departamentos se pusieron en venta desde el 2006, antes de su construcción... pero jamás se concluyeron. Por eso, un grupo de 200 compradores, que perdieron entre 200 mil y 300 mil dólares lo demandaron por fraude. El caso judicial todavía está en proceso.

Más valdría que Mister Trump revise sus fólders antes de hablar mal de algo o alguien, para evitar aquello del tiro por la culata.

En la vida una de las peores cosas es administrar la decadencia propia.

El tiempo normalmente saca lo peor de cada persona. Las arrugas de la cara y las manchas de las manos sólo son la expresión de ese tiempo que ya no tenemos. Pero si se es desagradable y malo, los signos de envejecimiento no se comparan con las arrugas del alma y las manchas del corazón.

El empresario y político estadouniden-se, Donald Trump, ahora precanditado republicano a la presidencia, sólo es un especulador del metro cuadrado y un hace-dor de ladrillos con aspiraciones que reúne lo peor de Estados Unidos de América.

Trump es un insulto para Thomas Jefferson, para Adam Smith y para los padres fundadores estadounidenses. Es la demostración de que en la vida se pue-de ser muy pobre y tener sólo dinero.

Cuando sólo era un atentado contra el buen gusto, Trump era desagradable, pero tolerable. Pero que ahora haya insultado a nuestros hijos y compatriotas amerita defenderse y ser defendido.

Incluso la invasión-robo de 1847 en la que EE.UU. nos quitó 2 millones y medio de km2, cuando el General Robert Lee o el General Ulises Grand fueron capita-nes en ese robo que hasta el Presidente Lincoln condenó por inmoral.

Aquel arrebato nos dejó 3,140 km de

frontera que ahora unen a México con EE.UU. y que nos hacen estar más cerca de Dios, primero porque sólo con fe se pueden superar las duras pruebas al no ser el sitio de la libertad sino el patio trasero del libertinaje del vecino del norte. Segundo, porque –a diferen-cia de lo dicho por Trump– los mexica-nos podríamos pasarle la cuenta (en litros de sangre derramada) de lo que nos cuesta ser el laboratorio para que ellos se puedan drogar con sustancias de primera, mancillando nuestro pre-sente y secuestrando nuestro futuro.

Osorio Chong, Secretario de Gober-nación, ha salido a pronunciarse -no defendiendo el honor nacional porque cualquiera puede tener demencia precoz, sobre todo a la edad de Trump- pero no po-demos tolerar que una parte de los ricos estadounidenses nos violen, escupan y roben, y que además esto les sea gratis.

Jeb Bush, también republicano, hará su campaña diciendo “siento tu dolor” como Bill Clinton se lo dijera a todos los afectados por la crisis económica de ‘papá Bush’.

A pesar de que Donald Trump y una parte del Partido Republicano nos desprecie y nos odie los mexicanos ya somos significativamente importan-tes. Las encuestas y la estadística dicen que Obama se sentó en la Casa Blanca por el voto latino y afroamericano, por ello debemos construir la manera de que todo aquel que no nos respete, no pueda llegar al poder.

Cuando uno escucha las idioteces que salen de la boca de Donald Trump, no tiene uno mas que pensar que Dios sí le da alas a algu-nos alacranes.

El oficialmente precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos y quien vive por disputar su inclusión en la lista de mul-timillonarios del mundo, volvió a sus andadas con su xenofobia contra los mexicanos.

Todavía no salía de la controversia que provocaron en febrero sus declaraciones tras la entrega de los Oscares, en las que censuró entonces al director mexicano Alejandro González Iñarritu, cuando el personaje volvió a las andadas.

En los días de los Oscares en que los mexi-canos Iñarritu y Cuarón acapararon estatui-llas, lanzó su enésima estupidez contra los mexicanos al declarar:

“Todo esto es ridículo, este tipo (en referencia a Iñárritu) no paraba de subir y subir, ¿qué está haciendo, se va a marchar con todo el oro?”.

El multimillonario del tupé todavía se atre-vió a decir sobre la considerada mejor pelícu-la de 2014,:”¿Tan buena es? No he escuchado eso… “los premios de la Academia anoche fueron absolutamente terribles, aburridos, el escenario estuvo feo, todo estuvo feo”.

Pues el bocón que por ostentarse multimi-llonario cree que todo se le tolera y todo se le perdona –cual superficial Mirrey norteame-ricano que es– volvió a las andadas, pero ahora en el momento en que anunció que

buscaría la candidatura presidencial republi-cana, en lo que se supondría que como buen político buscaría tender puentes con una comunidad clave como lo es la hispana.

Pero en sus desafortunadas declaraciones –que en mi tierra serían calificadas como verdaderas pendejadas– se quejó de los mexicanos generalizando al señalarlos a todos como ladrones, secuestradores y violadores.

“Cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tienen muchos problemas.” Trump dijo que los inmigrantes mexicanos “traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas”.

El candidato republicano –que competirá contra un Jeb Bush, casado con una mexica-na, para conquistar el voto latino– se atrevió a decir que México “se está burlando” de los Estados Unidos y advirtió que “nos están ganando económicamente”.

El colmo de su ignorancia fue cuando dijo que si llegaba a la Casa Blanca se proponía levantar un gran muro en toda la frontera entre México y los Estados Unidos, que ten-dríamos que pagarlo los mexicanos.

Creerse listo por el simple hecho de ser norteamericano, y creerse doblemente inte-ligente por el hecho de ser multimillonario, no le da el derecho a Trump de insultar así a una nación.

Pero qué le vamos a hacer. La democracia es la democracia, y los norteamericanos tendrán la libertad de elegir –o rechazar– a un idiota confeso, que con solo asomarse al del Tratado de Libre Comercio tendría que cerrar su boca floja, para dejar de decir tantas multimillonarias estupideces.

REDES DE PODER

Trump: ¡Estás despedido!

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

PUNTOS SOBRE

LAS íES

ReporteJueves 18 de junio de 2015

Trump-etillas

Page 4: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

REPORTE

4

reporteiNDiGo.com jueves 18 de junio 2015

#seguridad

México: el segundo más violento de América● De acuerdo con el Índice de Paz Global (IPG) 2015 del Instituto para la Economía y Paz (IEP), México está ubicado en el lugar 144 de 162 países medidos y en América solo Colombia lo supera en parámetros como niveles de violencia, criminalidad, y gasto militar.

5 lugares

descendió México en el iPG con respecto a 2013

debido al aumento de oficiales de seguridad

interna.

9.4por ciento

del PiB se destina a contener la violencia en el país; es decir, mil 430

dólares per cápita.

9por ciento

aumentó el PiB de los estados más

pacíficos del país, frente al 4 por ciento de los más violentos.

50por cientohan aumentado los costos relacionados con el homicidio en el país, reflejados en pérdidas del PiB.

2.26 billones de pesosobtendría México como beneficio si todos los estados fueran igualmente pacíficos que Campeche.

“Agradezco a Nicolás Maduro que me declare

‘persona non-grata’. Viniendo

de él es un honor para mí. Grave sería ser grato

para un déspota”

“Tengo gratitud con muchas

y muchos compañeros del

partido, agadezco su apoyo de

hoy y de ayer, pero yo no tengo

dueños”

“(Donald Trump) es un político

que desconoce su realidad,

que desconoce el contexto

en el que está participando ”

felipecalderón

Expresidente de México

ricardo anaya cortés

Líder de los diputados del PAN

José antonio Meade

Secretario de Relaciones Exteriores

entre comillas

S i Miguel Ángel Mance-ra logra conjuntar un respaldo ciudadano de

izquierda de cara a sus aspi-raciones presidenciales en el 2018, aunque este no necesa-riamente provenga de un parti-do político, el Partido de la Re-volución Democrática debería apoyar ese proyecto, conside-ró ayer el líder del Sol Azteca, Carlos Navarrete.

De acuerdo con el perredis-ta, el mensaje que envió la ciu-dadanía el pasado 7 de junio consistió en darle la oportuni-dad a los aspirantes ciudada-nos, por lo que es tiempo que en el PRD terminen las candi-daturas internas amarradas por un proceso de selección.

Por ello, recalcó que con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México “no existe ruptura, ni divorcio, ni rompimiento”.

Aliado del PRD

En conferencia de prensa, el

dirigente nacional del PRD re-conoció que se ha reunido en días recientes con Mancera Espinosa y que seguirá traba-

jando con el jefe de Gobierno, a quien consideró “como un aliado del PRD”, aun cuando no sea militante.

foto

s: C

ua

rto

sCu

ro

inDigO STAff

Cobijan aManceraEl líder del PRD, Carlos navarrete, defendió las aspiraciones presidenciales del jefe de gobierno capitalino

#PRD

Page 5: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

Jueves 18 de Junio 2015 reporteiNDiGo.com • 5

Page 6: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

REPORTE

6

reporteiNDiGo.com jueves 18 de junio 2015

Los corrensin piedad

En solo dos días, aproxi-madamente un cuarto de millón de personas podrían convertirse

en apátridas, es decir, que no pertenecerán a ningún país. De-cenas de miles de otros extran-jeros regresarán a la miseria en Haití.

Esto debido a una decisión de la Suprema Corte del país caribeño la cual determina que cualquier dominicano nacido después de 1929 de padres que no tengan ascendencia domi-

nicana tendrá su ciudadanía revocada.

El fallo afecta a unas 250 mil personas en República Domini-cana de ascendencia haitiana, incluyendo a muchos que no han tenido una conexión perso-nal con Haití por generaciones.

Aunque una ley posterior re-validó la nacionalidad a todos los alcanzados por la sentencia, el registro civil no ha entregado los documentos de identidad a los afectados, por lo que son vulne-rables de ser expatriados cuando comiencen las deportaciones, dijo en una reciente entrevista Ana María Belique, vocera de

A partir de hoy, el gobierno dominicano comenzará la

deportación masiva de personas de ascendencia haitiana

#RepúblicaDominicana

foto

: ap

inDigO sTAff

El gobierno prepararó y capacitó personal para detener en la calle a quienes por su apariencia puedan ser extranjeros sin permiso de residencia

Cientos de miles de personas intentaron legalizaran su estatus; la gran mayoría

no han obtenido el permiso y podrían ser expulsados del país.

Con el apoyo del Gobierno federal se cons-truirá en durango una nueva ruta verde que ampliará la zona recreativa de los parques Guadiana y sahuatoba hasta la presa Gara-bitos, confirmó el gobernador jorge Herrera Caldera, quien destacó que este proyecto

incluirá ciclovías, andadores, trotapistas, más zonas reforesta-das, jardines y juegos infantiles.

nueva ruta verde

mil plazasen centros para solicitantes de

asilo y refugiados creará Francia, como parte de un plan para a ayudar a lidiar

con los miles de migrantes que cruzan el Mar Mediterráneo.

11

portaciones.El ministro Fadul detalló que

hasta el lunes sólo unas 250 mil personas se habían inscrito para legalizar su estatus, de las cuales la gran mayoría aún no reunía todos los requisitos, y sólo 300 habían recibido su per-miso temporal de residencia.

El funcionario había adelanta-do la semana anterior que todas las personas que se inscribieran en el programa recibirían una credencial provisional mientras concluyen su regularización para evitar ser deportadas. Esos car-nés no han sido entregados.

(Con información de AP)

una organización de derechos humanos que defiende a domi-nicanos de ascendencia haitiana.

De acuerdo con el medio Daily Kos, “lo que se atestiguará es una de las mayores crisis hu-manitarias del hemisferio”.

Cazarán a extranjeros

Aunque el canciller Andrés Na-varro y el ministro de Interior Ramón Fadul dijeron que no habrá deportaciones masivas, las instituciones del gobierno prepararon oficinas y capacita-ron personal para detener en la calle a quienes por su aparien-

cia puedan ser extranjeros sin permiso de residencia.

El general Rubén Paulino, director de Migración, adelan-tó el martes que desde el jue-ves equipos de esa institución acompañados por miembros del ejército recorrerán las zonas urbanas con amplia presencia de inmigrantes para detener y deportar a quienes no se hayan registrado en el programa.

“En caso de no estar registra-dos, serán repatriados”, advirtió el oficial luego de suscribir un acuerdo de cooperación con el jefe del ejército para la colabo-ración de los militares en las de-

Page 7: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

jueves 18 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

Los políticos de la derecha es-tadounidense suelen ver un aliado en la Iglesia Católica

para defender sus posturas en con-tra del matrimonio homosexual, el aborto y el rol de la mujer en la sociedad.

Pero esta vez, los republicanos criticaron al Santo Padre porque ellos rechazan o cuestionan la influencia humana en el cambio climático, pues están en contra de implementar medidas económicas que regulen la contaminación de las empresas.

“Espero que mi sacerdote no me castigue por lo que voy a decir, pero yo no consigo política econó-mica de mis obispos, cardenales o de mi Papa”, manifestó Bush en un evento en New Hampshire, según MSNBC.

“Creo que la religión debería tratarse de hacernos mejores per-sonas y no de cosas que terminan perdidas en el mundo político”.

La visión de Bush coincide con

la visión de su partido, pues 48 por ciento de los votantes republicanos dicen que “no hay evidencia sólida” de que esté ocurriendo un cambio climático, revela una reciente en-cuesta del Pew Research Center.

Esta cifra asciende a 56 por ciento cuando se pregunta al ala conservadora del partido, que constituye la base de votantes que eligen a los candidatos en las elecciones primarias.

En contraste, los ambientalistas señalan que la escritura del argen-tino Jorge Mario Bergoglio es una certera crítica a la explotación de los pobres, el consumismo y la falta de respeto a la naturaleza.

“Las personas que han hecho menos en causar este efecto son quienes lo sufren más. Esto debería, ante todo, darle peso al argumento que el Hemisferio Norte debe seriamente proporcionar serios recursos al mundo pobre”, señaló el ecologista Bill McKibben a The Washington Post.

Republicanos repudian

7

#Ecología

La postura de Francisco sobre el cambio climático enciende a políticos conservadores, quienes suelen usarlo como estandarte moral, pero rechazan el calentamiento global

El Papa Francisco ha causado una “caliente” polémica en los círculos conser-vadores de Esta-

dos Unidos (EU).Ante la encíclica religio-

sa sobre la ecología, que se publica hoy, políticos conser-vadores acusan al Pontífice de “influir” y “politizar” la discusión del cambio cli-mático.

Esto porque en el docu-mento, filtrado al semanario L’Espresso, Francisco critica a las naciones desarrolladas porque sus prácticas eco-nómicas están afectando a otras regiones del mundo.

“El enorme consumo de algunos países ricos tiene repercu-siones en los lugares más pobres de la

Tierra, especialmente en África, donde el aumento de la temperatura unido a la sequía hace estragos en el rendimiento de los cultivos”, reza el texto.

“De diversas maneras, los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más impor-tantes reservas de la bios-fera, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro”.

La palabra del Papa tendrá eco en la comunidad religiosa Florida, donde el arzobispo Thomas G. Wenski esparcirá el mensaje para que llegue hasta los aspirantes a la Presidencia.

“El Arzobispo Wenski re-petirá esos mensajes en sus sermones y esperas resuene en dos de los miembros de su parroquia: el senador de Florida Marco Rubio y el exgobernador Jeb Bush, ambos católicos y

precandidatos republicanos a la presiden-cia”, publicó The New York Times.

El Papa ‘calienta’ el debate

POR PEDRO PABLO CORTÉS@PPabloCortes

47 por ciento

de los católicos estadounidenses piensan que el ser humano influye en el cambio climático

71 por ciento

de los católicos de eu creen que el calentamiento

global es real

Jeb BushPresidenciable republicano

Papa FranciscoEncíclica religiosa

Espero que mi sacerdote no me

castigue por lo que voy a decir, pero yo no consigo política

económica de mis obispos, cardenales o

de mi Papa’

Los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biosfera, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro’

Page 8: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

Viernes 15 de mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 23martes 12 de mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 19Miércoles 06 de Mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 29Miércoles 29 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 19Lunes 27 de abriL 2015 reporteiNDiGo.com • 35martes 10 de marzo 2015 reporteiNDiGo.com • 29Miércoles 18 de febrero 2015 reporteiNDiGo.com • 23

Miércoles 01 de octubre 2014 reporteiNDiGo.com • 29jueves 11 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Miércoles 10 de septieMbre 2014 reporteiNDiGo.com • 11

Indiga la verdadcon Reporte IndigoLos otros medios siguen tendencia.

Nosotros marcamos agenda.

Vive la información

Una pUblicación de

8 • reporteiNDiGo.com Jueves 18 de Junio 2015

Page 9: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

jueves 18 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

imagen del día

COMIENZA EL AYUNO. un comerciante paquistaní espera clientes para vender gorras en Karachi, Pakistán, este miércoles. A partir de hoy, los musulmanes alrededor del mundo celebran el inicio del Ramadán, el mes más sagrado en el calendario islámico, en donde ayunan desde amanecer hasta el atardecer. es común en varios países islámicos usar gorras mientras se reza en la mezquita.

9

A menos que no cam-biemos algo pronto, la sed cundirá.

Los mantos acuíferos más grandes del mundo –fuentes de agua potable para cientos de millones de personas– se están agotan-do a niveles alarmantes, de acuerdo con nueva informa-ción de la NASA que mues-tra el estado más detallado hasta ahora de las reservas de agua vital bajo la super-ficie terrestre, reportada por The Independent.

Y es que 21 de los 37 man-tos acuíferos más grandes del mundo, en lugares como In-dia, China, Estados Unidos y Francia, han sobrepasado sus niveles de sustentabilidad, lo cual significa que más agua ha sido extraída que reempla-zada durante la década que duró el estudio, anunciaron este martes los científicos a

cargo del estudio.Los investigadores dije-

ron que esto pronostica un problema a largo plazo que probablemente empeorará a como la dependencia en es-tos acuíferos crezca.

Situación crítica

“La situación es bastante críti-ca”, dijo Jay Famiglietti, cien-tífico de la NASA y principal

investigador del estudio. Pese a que desde hace

tiempo científicos habían sos-pechado que los humanos estaban agotando las fuentes subterráneas de agua, los da-tos de la NASA son el primer cálculo detallado que de-muestra que los mantos prin-cipales no pueden satisfacer la demanda de la agricultura, el crecimiento poblacional y la industria.

#MedioAmbiente

foto

: in

deP

end

ent.

co

.uK

indigo StAff

Esta imagen muestra el estado de los mantos acuíferos más importantes

del mundo. El color rojo indica que la fuente de agua está casi agotada.

Al borde de la sequía globalDi no a la Nutella y salva los bosques

La ministra de ecología fran-cesa, ségolène Royal, le pidió esta semana a los consumido-res dejar de comer el popular chocolate con avellana untable nutella “porque está hecho con aceite de palma”. Las palmas aceiteras han reemplazado a los árboles silvestres, lo cual ha causado “daño considerable” al medio ambiente, que contribuye al cambio climático, explicó en entrevista este lunes. sin referirse directamente a Royal, la compañía italia-na ferrero, que produce nutella, emitió un comuni-cado este martes diciendo que está consciente de las consecuencias medioam-bientales de sus productos, y se comprometió a utilizar el aceite de palma de ma-nera responsable. ferrero obtiene su aceite de palma de Malasia, Papua nueva Guinea, indonesia y Brazil, países con graves problemas de deforestación. — thE gUArDIAN

Page 10: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

reporteiNDiGo.com jueves 18 de junio 2015

Salida de EmergenciaPor AlejAndro Fuentes@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10 Calderón y los deportesEl expresidente ha estado muy activo en Twitter. Tanto, que no solo ha opinado del equipo venezolano de la Copa América. Aquí algunos ejemplos...

Felipe Calderón@FelipeCalderón

Presidente de México de 2006 a 2012.Presidente de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima y de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable

México

Se unió en mayo de 2010

Inicio Notificaciones Mensajes

TWEETS

4.345

Tweets Tweets y respuestas Fotos y vídeos

682 3,54M 165SIGUIENDO SEGUIDOrES FavOrITOS

Twittear a Felipe Calderón

@miseleccionmx les recomiendo sacar la artillería pesada a las calles… perdón, a la cancha #Guerra #BatallaFrontal #SoldadoForever

Felipe Calderón @FelipeCalderón • 10 h

Lebron James parece priista: prometió, pero no cumplió #obvio #meextrañan?

Felipe Calderón @FelipeCalderón • 10 h

El Tri femenil está peor que la Cocoa, nunca gana… #sorryCarnala

Felipe Calderón @FelipeCalderón • 10 h

Hablando de destapes, ¿cómo me ven a mí para la FiFA? #Terco #TodoQuiero #PresidenteParaSiempre

Felipe Calderón @FelipeCalderón • 10 h

Al chileno Arturo Vidal le pasó lo mismo que a @GustavoMadero: perdió el carro completo

Felipe Calderón @FelipeCalderón • 10 h

@NicolasMaduro no aguanta nada #TeHaceFaltaVerMasBax Felipe Calderón @FelipeCalderón • 10 h

Felipe Calderón @FelipeCalderón • 10 h

Le recomiendo a @Mancera que no juegue para el equipo perredista... ¿Nos cambiamos? #BuscoEquipoNuevo #PAN-SegundaDivision

Page 11: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

Jueves 18 de Junio 2015 reporteiNDiGo.com • 11

125 IzzI 163 ToTalPlay 234 SKy

efektonoticias.com EfektoNoticias @efektonoticias

ESTRENo

CoN RaymuNdo RIva PalaCIoa PaRTIR dEl

luNES 22 dE juNIo dE 18:00 a 20:00 hRS

luNES a vIERNES

Más de 500 millectores

Únetea la conversación

www.reporteindigo.com

twitter.com/reporte_indigofacebook.com/R.Indigo youtube.com/reporteindigo

ya nos siguen en Twitter

Martes 28 de abriL 2015 reporteiNDiGo.com • 09

Page 12: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 18 DE JUNIO 2015

1212PORTADA

La invasión de cárteles mexicanos tienen al estado

en alerta. El gobernador Greg Abbott ya asignó un histórico

presupuesto para reforzar una franja que las autoridades

consideran ‘no segura’ para Estados Unidos

#narcotráfico

Texas está en alerta máxima.

El causante, se-gún las autorida-des norteamerica-

nas, es su vecino del sur.Y es que en los últimos meses,

los texanos están viviendo pro-blemas a los que eran ajenos en otros tiempos. Poco a poco han visto amenazada su seguridad.

El miedo ha llegado a tal grado que se han manifestado dispuestos a repeler de alguna manera el que, consideran, es su mayor problema: la penetra-ción de los cárteles mexicanos a su país.

La semana pasada se dio un salto cuantitativo.

El gobernador Greg Abbott firmó una ley para permitir

que casi 300 patrulleros sean desplegados la línea divisoria con México. Además, en una situación histórica, destinó una partida de casi 800 millones de dólares.

En una declaración escrita, Abbott dijo que Texas debe man-tenerse alerta por la “amenaza” que representan las organizacio-nes criminales transnacionales.

La reacción no es casual. Se da en el marco de dos acontecimien-tos muy puntuales:

El ataque a un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protec-ción Fronteriza por miembros del cártel de Los Zetas y la revelación de informe que se había manteni-do en secreto en el que se habla de la “vulnerabilidad” de la fron-tera sur.

“Texas no permanecerá inmó-vil mientras el Gobierno Federal falla en su misión de hacer su tra-bajo y asegurar la frontera”, aña-dió Abbott en su declaración.

El histórico y millonario presu-puesto destinado para esto deja claro que la lucha por el territorio texano es una prioridad.

El informe, desclasificado ape-nas en febrero de este año, detalla que de acuerdo a los documentos de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos (US Intelli-gence Community), una investi-gación encubierta confirmó que la frontera sur con México no es segura. La investigación detalla que cuatro grandes grupos del crimen organizado mexicano se han alojado en territorio texano.

Y al coctel explosivo de la vio-

lencia por la “invasión” de los cár-teles, hay que agregarle el factor electoral.

Estados Unidos está en ple-na carrera por la conquista de la Casa Blanca y los discursos más viscerales en contra de la migra-ción mexicana ya se han puesto sobre la mesa.

El día que anunció su candida-tura a la presidencia de Estados Unidos el multimillonario Donald Trump arremetió contra México. Acusó al país de enviar drogas y violadores a través de la frontera.

El excéntrico empresario sabe

que las políticas de inmi-gración son un tema que puede decidir elecciones en estados clave y le apostó fuerte a eso.

Pero también el candidato Jeb Bush lo sabe, solo que su apuesta es opuesta.

Jeb optó por omitir su apellido en el logotipo oficial “Jeb! 2016” y habla en español durante sus discursos.

Hoy más que nunca, México está en la mente de los texanos, aunque no necesariamente por las razones correctas.

NARCO-CONQUISTADE TEXAS

Page 13: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

REPORTE

13PORTADA

13

JUEVES 18 DE JUNIO 2015 REPORTEINDIGO.COM

109,000 plantas de mariguana fueron descubiertas por la oficina de la DEA en Dallas

250 troopersreforzarán la seguridad fronteriza, tras la nueva ley aprobada

800 millones de dólarescostará la implementación de los guardianes fronterizos

POR JESÚS [email protected]

E l reporte de una investiga-ción encubierta, realizada en junio del año pasado,

detalla que hay amplia e irrefuta-ble evidencia de que la frontera México-EUA no es segura, y la falta de seguridad socava la segu-ridad pública y nacional en cada región del estado.

“El crimen ha aumentado de manera transitoria, trasnacio-nal, organizada y discreta, y el terrorismo se ha hecho más dis-perso. Una frontera con México insegura es la vulnerabilidad más significativa del estado ya que proporciona a criminales y potenciales terroristas de distin-tas partes del mundo una ma-nera confiable de introducirse a Texas y por tanto a la nación sin ser detectados”, señala el docu-mento, desclasificado apenas en febrero de este año.

Esto, refiere, es especialmen-te preocupante ahora, a la luz de recientes ataques terroristas y esquemas similares alrededor del mundo.

“Siete de los ocho cárteles más grandes de México operan a través de Texas, y tienen enlis-tadas mafias trasnacionales y a lo largo del estado para apoyar el tráfico y contrabando de dro-gas y humanos de ambos lados

de la frontera”.El informe señala que estas

mafias son responsables de una cantidad desproporcionada de crimen, y amenazan la seguri-dad y protección de las comuni-dades del estado.

Y al parecer, los hechos le dan la razón.

En los últimos meses, Texas ha vivido episodios de violencia sin precedentes. El hallazgo de un de-capitado, balaceras y secuestros, se han presentado en los conda-dos de esta franja fronteriza.

Para las autoridades nor-teamericanas esta violencia tie-ne una explicación muy simple: los cárteles de las drogas se dis-putan la venta de narcóticos en los condados de Texas.

Fuentes de seguridad texana consultadas por Reporte Indigo, revelaron que los miembros de Los Zetas y Cártel del Golfo están involucrados en la venta de droga al menudeo en varios condados texanos.

“En La Joya, Texas, hubo una balacera. Un fugitivo se atrincheró y duró tres horas así, hasta que lo mataron. Ese caso se manejó como que la víctima era un miembro de la pandilla del ‘Sindicato Texano’, pero en realidad era del Cártel del Golfo.

“El fugitivo era investigado por el asesinato de una persona en Edimburg, por la disputada de la droga”, dijo la fuente.

Documentos clasificados de la US Intelligence Community revelan que hay evidencia que la frontera sur no es segura

El informe secreto

Siete de los ocho cárteles más grandes de México

operan a través de Texas, y tienen enlistadas mafias trasnacionales”Documento de US Intelligence Community

Page 14: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 18 DE JUNIO 2015

1414PORTADA

El factor electoral

D onald Trump entró a la carrera por la Casa Blan-ca con dos palabras:

Drogas y violadores. En su presentación como

candidato del Partido Repu-blicano para la presidencia de Estados Unidos, el empresario multimillonario no tuvo mejor idea que hablar del tema mi-gratorio de manera por demás visceral.

Trump dijo que los mexica-nos están enviando gente que tiene muchos problemas.

“Nos están enviando sus pro-blemas”, recalcó, “traen drogas, son violadores, y algunos supon-go que serán buena gente, pero yo hablo con agentes de la fronte-ra y me cuentan lo que hay”.

Además, Trump prometió que si llega a presidente cons-truirá un muro en los más de 3 mil kilómetros de la frontera y hará que México lo pague.

Las palabras del excéntrico multimillonario hicieron que el gobierno mexicano, general-mente cauteloso ante las rela-ciones bilaterales con el vecino país, saliera a defender el honor.

El secretario de Goberna-ción, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las palabras de Trump son prejuiciosas, absur-das y buscan más generar la

El problema de inseguridad relacionada con los cárteles de la droga en Texas, tomó tintes electorales cuando Donald Trump aseguró

que México solo manda drogas y violadores

nota que un proyecto.“Se ve que busca más gene-

rar una nota que un proyecto, y que por supuesto no conoce la aportación de todos los migran-tes, de prácticamente todas las naciones del mundo, que han llegado a apoyar, a respaldar el desarrollo de Estados Unidos”, indicó el funcionario mexicano.

Del otro lado de la moneda se presentó el exgobernador republicano de la Florida, Jeb Bush -hijo del expresidente George Bush- quien al hablar de sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca también tocó el tema migratorio, pero en un tono completamente distinto.

Casado con la mexicana Co-lumba Garnica Gallo, Jeb pensó en el voto hispano para su cau-sa y habló de sus ideas positivas sobre la migración.

En su discurso de presenta-ción en Miami al principios de la semana, Jeb halagó a los votan-tes que “expresan su amor a la pa-tria en un idioma diferente.”

“Ayúdenos en tener una campaña que les da la bienve-nida. Trabajen con nosotros por los valores que comparti-mos y para un gran futuro que es nuestro para construir para nosotros y nuestros hijos”, les pidió en español.

Mariguana en el corazón de TexasEl mayor sembradío de mariguana en el estado fue descubierto a principios de este mes en una

área despoblada del condado de Lipscomb

M ás de 109 mil plantas de mariguana fueron descubiertas por la ofi-

cina de la DEA en Dallas el pasado 9 de junio.

El vocero del departamento, Tim Davis, indicó que no se regis-traron arrestos relacionados con el plantío, pero informó que se conduce una investigación en la que participan también autorida-des estatales y locales.

Reveló que la droga encon-trada en lo que es considerado como el mayor sembradío en suelo texano, pudiera pertenecer al grupo delictivo de Los Zetas.

Pero esta no es la primera vez

que las autoridades texanas se enfrentan a este problema.

También en el 2014, las auto-ridades habían confiscado otro plantío compuesto por 100 mil 97 plantas que estaban distribuidas en 29 parcelas en el condado de Polk, cerca de Houston.

El valor comercial del cultivo, según datos de la DEA, fue esti-mado entonces en 175 millones de dólares.

Y en abril de este año, descu-brieron un plantío también de mariguana valuado en 2 millones de dólares, el cual estaba dentro de la zona que controla Los Zetas.

El decomiso se realizó en el

Condado de Webb, cerca de la ciudad fronteriza de Laredo, y de acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, Hector Garza es una

muestra de que las operaciones de producción del cartel de la dro-ga mexicano se están trasladan-do hacia Texas como a todo Esta-dos Unidos, publicó SinEmbargo.

Page 15: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

JUEVES 18 DE JUNIO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

15PORTADA

15

Garza se negó a dar el nombre de la organización criminal mexi-cana implicada en este caso. Sin embargo, reconoció que Nuevo Laredo, en México, y Laredo, en Texas, están controlados por Los Zetas, un cártel que -aseguró- no permite la competencia en su te-rritorio.

“Es sólo cuestión de tiempo para que más de estas operacio-nes de producción empiecen a saltar dentro y alrededor de nues-

tras comunidades (...) La policía local es renuente para reconocer las conexiones con el cártel en este tipo de casos, en gran parte por los daños económicos que implicaría a las comunidades fronterizas cuando los estadouni-denses se den cuenta de que la actividad del cartel se está exten-diendo. En cualquier caso, la ver-dad debe ser dicha”, dijo Garza a Breitbart Texas.

Y no se equivocó.

Los plantíos de mariguana encontrados en Texas han sido atribuidos a Los Zetas.

‘Troopers’ a la frontera

En 2011, cuando Rick Perry era gobernador de Texas pidió que se reforzara la

seguridad en la frontera con México y ordenó comprar seis botes armados que podían dis-parar 900 balas por minuto y alcanzar grandes velocidades.

El gobierno gastó más de 580 mil dólares por cada una de las embarcaciones, sim embargo, pasaron más tiempo atracadas que patrullando el río Bravo.

La semana pasada, el actual go-bernador texano Greg Abbott, hizo palidecer el gasto de su predecesor.

El mandatario texano pro-mulgó ley para aumentar la seguridad fronteriza con más de 250 guardianes -llamados Troopers- lo cual le costará a las autoridades la histórica cantidad de 800 millones de dólares, los cuales serán empleados en los próximos dos años.

Esta cantidad representa más del doble de lo que se destinó en un periodo similar en los últimos 14 años bajo el gobierno de Perry.

Abbott contratará de tropas adicionales y le dará al Departa-mento de Seguridad Pública la autoridad para realizar la con-tratación de ciertos veteranos del Ejército que han sido baja honorable para que cuiden la frontera con México.

La ley también permite las operaciones de la Guardia Na-cional de Texas en la frontera hasta que el departamento pueda contratar y entrenar a los 250 agentes que se quedarían per-

La promulgación de la nueva ley de seguridad fronteriza permitirá al Departamento de Seguridad Pública de Texas formar un severo cerco militar de vigilancia

manentemente en el área.La lista de compras para la segu-

ridad incluye un avión de elevada altitud de 7.5 millones para escanear la frontera, un nuevo centro con in-formación delictiva fronteriza, un centro de capacitación de cinco mil acres para corporaciones policiacas de la frontera y subsidios para vuelos de helicópteros durante todo el año.

Para Abbott sus razones son irrefutables.

“Busque en Google ‘delitos del narco en México’ y nada más pon-ga como periodo de búsqueda la semana pasada, y verá varios casos dramáticos de lo que lo cárteles están haciendo ahorita en México”, dijo a los reporteros al término de la sesión legislativa. “La primera obligación del Gobierno es mante-ner segura a la gente y ello significa garantizar que esta actividad en curso de los cárteles, la cual de nin-guna manera está disminuyendo, no eche ninguna raíz en el estado de Texas”.

Los “troopers”, según la nueva ley, serán desplegados a lo largo de mil 954 millas de frontera entre México y Estados Unidos y traba-jarán 50 horas semanales, junto con todo el personal del DPS, y se pagarán horas extras para los que trabajen en la zona fronteriza.

Por lo pronto, Estados Uni-dos ya envió hacia la frontera sur dos helicópteros tipo UH-60 Blackhawk, utilizados en guerra.

Esta aeronave será utilizada en la región fronteriza, pero general-mente es usado en ambientes de amenaza superior, como la guerra.

Durante la administración de Rick Perry se reforzó la seguridad en el río Bravo.

Busque en Google ‘delitos del narco en México’ (...) verá varios

casos dramáticos de lo que los cárteles están haciendo ahorita en México”Greg AbbottGobernador de Texas

La violencia emanada de los cárteles de las drogas ha tras-

pasado la frontera.

Los ‘troopers’, según la nueva ley, serán desplegados a lo largo de mil 954 millas de frontera entre México y Estados Unidos y trabajarán 50 horas semanales

Page 16: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

REPORTE

16

reporteiNDiGo.com jueves 18 de junio 2015

Un nombramiento para ‘ponerse las pilas’

Como un llamado a la reflexión que Dios mismo está haciendo a los sa-cerdotes y un signo

de esperanza para Michoacán, es como el obispo de Morelia, Juan Espinoza Jiménez, consi-dera que le ha llegado su elec-ción como nuevo secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

“En medio de la pobreza, en medio de la miseria, en me-

Juan Espinoza Jiménez, obispo de Morelia,es elegido como nuevo secretario generaldel Consejo Episcopal Latinoamericano,lo que cataloga como un llamado de Dios

a los sacerdotes de México para redoblar esfuerzos en su tarea evangelizadora

POR J. JESÚS [email protected]

dio de una situación tan difícil, como si fuera un pantano, sur-gen muchas flores, y esas flores son de esperanza, y no solamen-te en el campo religioso”, dice monseñor Espinoza Jiménez al hablar para Reporte Indigo de

su nombramiento, recordando también la reciente elevación a cardenal del obispo michoaca-no Alberto Suárez Inda.

Tener un cardenal –explica- no es cualquier cosa, es una designación muy especial. Y

ahora el nombramiento como secretario general del Celam empuja a la reflexión. Él mismo trata de encontrar respuesta a los signos de los tiempos.

“Creo que (Dios) nos está pi-diendo a todos los sacerdotes,

nos está diciendo ‘pónganse las pilas’, tenemos que trabajar muy duro, por un trabajo de evangelizaciones”, dijo.

El sacerdote Juan Espinoza Jiménez fue electo por obispos representantes de 22 países de Latinoamérica para estar al frente de la secretaría general del Consejo Episcopal para el cuatrienio que comienza en este año y termina en el 2019, a fin de encausar las acciones de la Iglesia Católica en el comple-jo esquema social de esta parte del mundo.

“Se trata indudablemente de un cargo de mucha responsa-

#Religión

Juan Espinoza Jiménez, obispo de Morelia, destaca que en medio del clima de violencia en Michoacán surge esperanza, y no sólo en el campo religioso.

Page 17: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

REPORTE

17

jueves 18 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

bilidad, pues le corresponderá acompañar y coordinar los pro-gramas pastorales que se rea-licen a favor de las diócesis de 22 países de América Latina y el Caribe”, explica en una carta pública el cardenal de Morelia, Alberto Suárez.

“Este oficio le exige tiempo completo con residencia en las oficinas centrales en la ciudad de Bogotá (Colombia) y segu-ramente viajes frecuentes por todo el continente Latinoame-ricano”.

La dimensión del cargo no achica al obispo michoacano. Le gusta el reto. Su amor por la iglesia lo empuja.

“Tenemos aquí gente muy capaz en el campo intelectual, hay maestros de la Universidad Michoacana que han sido lla-mados también a Alemania, a Estados Unidos, a Bélgica, hay gente del arte que está en otros países. Tenemos un estado muy rico”.

Sabe que su elección es pro-videncial. Su nombramiento no estaba pensado, pero final-mente con ello se distinguió a la zona de violencia más impor-tante de México. Su elección para secretario general del Ce-lam ocurrió después de un mo-mento de oración.

“Entonces, yo no sé cómo hayan hecho esa elección, pero así fui señalado y el hecho es que a mí me preguntaron y yo, por amor a la Iglesia, acepté sin ninguna otra intención”.

E l obispo michoacano tendrá que ir a radicar a Colombia, en donde se

encuentra la sede del Celam. Desde allí ejercerá su labor. No puede evitar hablar del país que lo acogerá, pero evita la comparación.

“En Colombia han vivido situaciones muy difíciles. Los países de América Latina vi-ven en condiciones muy di-fíciles. Acabo de ir nada más un viaje relámpago a Bogotá, y veo que es también muy bonito, lleno de recursos na-turales, también así como son otros países de América Lati-na. América Latina no está por los suelos, nos tienen por los suelos”.

-¿Quién nos tiene por los suelos, padre?

-Bueno, pues allí está la mis-ma gente, nosotros que no…

-¿Los gobiernos?-Pues no precisamente los

gobiernos, yo creo que allí en-tramos todos. No solamente el gobierno. Tenemos el gobierno que queremos y tenemos el go-bierno que elegimos. Entonces no es solamente el gobierno. Yo pienso que es muy comple-ja la situación.

Aquí, ojalá todos fuéramos responsables y conscientes. Ya tuvimos la jornada electoral y ojalá hayamos sido muy cons-cientes. Espero que sí hayamos votado con conciencia, y bue-no pues ahora el que sea elegi-do (gobernador de Michoacán) hay que respetarlo, y después hay que apoyarlo, y también hay que pedirle que cumpla lo que prometió.

-¿Michoacán ya está como para pasar otra etapa, más allá de esta crisis de violencia?

-Pues ojala que sí estuvié-ramos, y si no, no hay que perder la esperanza. Todos estamos muy sensibles a esta

realidad. Todos queremos un Michoacán diferente. Y así nos lo presentaron los candidatos: que iban a luchar por un rostro diferente, entonces tenemos

la esperanza de que sí.-¿Un michoacano en el Ce-

lam fortalece la teología de la liberación?

-No. Bueno, la teología de la liberación, bien entendida y lo que significa. Jesucristo era de la teología de la liberación, en ese sentido, porque él llegó para liberar.

Llegó a liberarnos de la esclavitud y del pecado y de todas las fuerzas negativas. En-tonces no es que se fortalezca la teología de la liberación. La fe debe de encarnarse en la vida de los pueblos y en la vida de las personas.

La fe no es para estar ence-rrada en cuatro paredes. La fe es para vivirse, tu como perio-dista, otro como político, otros como comerciantes, yo como sacerdote. Entonces la fe im-pregna, debe de impregnar la vida de las personas y la vida de las estructuras.

Con la bendición papalEl estado de Michoacán,

con su brote de violencia que atrajo la mirada del

mundo, no ha dejado de es-tar en la atención de la Iglesia Católica.

Este mismo año, el Papa Francisco designó como su enviado especial al obispo Cristóbal Asencio García, quien se hizo cargo de la diócesis de Apatzingán, territorio bajo el dominio del Cártel de Los Templarios, cuando renunció el obispo Miguel Patiño Velázquez, por el que pusieron precio a su cabeza algunos jefes del narco.

“El hecho de que yo vaya de este estado. Un estado muy rico en recursos naturales, muy bonito, con tantas posibilidades, pero desafortunadamente con una situación política y social muy, muy destrozada, casi por los suelos, pues para mí signi-fica mucho.

“Primero, voy a ser repre-sentante de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), y

claro también representante de mi presbiterio, de mi diócesis, y pues voy con cierto temor, pero también voy con cierta esperanza”, detalla.

El obispo michoacano an-hela poder contribuir a una armonía social más justa de las regiones más golpeadas de América latina, en donde se reconocen condiciones de vida similares a las que tiene

Gobiernos que elegimos

Este mismo año, el Papa Francisco designó como su enviado especial al obispo Cristóbal Asencio García, quien se hizo cargo de la diócesis de Apatzingán

el estado de Michoacán, en pobreza y violencia.

“A mí me da mucha tristeza ese cuestionamiento de fondo: nuestra fe no impregna nues-tras vidas. Y es lo que quere-mos, que la fe impregne las vidas para que haya realmente más justicia, mas caridad, mas servicio”, reflexiona.

Es inconsistente, dice, que un país como México, donde casi el 90 por ciento son católicos, haya tanta pobreza, tan-ta miseria y tanta violencia.

El hecho de que

yo vaya de este estado, muy rico en recursos naturales, , con tantas posibilidades, pero desafortunadamente con una situación política y social muy, muy destrozada, casi por los suelos, pues para mí significa mucho

Juan Espinoza JiménezSecretario general del Celam

Un cargo de mucha

responsabilidad, pues le corresponderá acompañar y coordinar los programas pastorales que se realicen a favor de las diócesis de 22 países de América Latina y el Caribe”

Alberto SuarezCardenal de Morelia

Page 18: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

DFJueves 18 de junio de 2015

18 • reporteiNDiGo.com jueves 18 de junio 2015

Taxistas se sacan los trapos sucios

Los taxistas públicos y los privados de Uber y Cabify se dieron con todo en el debate organiza-

do por el Laboratorio para la Ciudad de México.

Algunas de las acusaciones mutuas que se lanzaron fueron: en cuál de los dos servicios de taxis se roba, se viola o secues-tra más; cuál de los dos sectores

En el debate entre gremios de taxistas públicos y privados de la Ciudad de México, se cruzan acusaciones sobre la calidad del servicio que ofrecen

#Transporte

Por ICELa [email protected]

representa más dinero para las arcas de la ciudad, y quién brin-da seguridad, rapidez y limpieza.

Con la presencia momentá-nea del secretario de Movilidad, Rufino H. León Tovar, y del con-sejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva, representantes de gremios de taxistas públicos y de los priva-dos, Uber y Cabify se enfrenta-ron en la lucha por el millonario mercado del transporte de pa-sajeros en la Ciudad de México.

Ana Paula Blanco, quien acudió como representante de

Uber, y Ricardo Weder, por Ca-bify, se dijeron totalmente abier-tos a la regulación por parte del Gobierno del Distrito Federal, aunque plantearon la necesi-dad de que el tema escale a ni-vel federal.

“Estamos totalmente abiertos a la regulación justa y centrada en el beneficio de los ciudadanos. Le entramos a cualquier regula-ción, que no dejemos que ésta inhiba la innovación”, puntualizó el representante de Cabify.

Mientras que Paula Blanco, de Uber, dijo que para su em-

presa es primordial no perder la innovación en la manera de prestar el servicio a los usuarios.

En medio de la polémica que involucra a mas de 140 mil con-cesionarios de taxis públicos en el Distrito Federal, quienes re-chazan que Uber sigue prestan-do el servicio en la capital sin someterse a la reglas impuestas por la Secretaría de Movilidad del GDF, se efectuó el debate en el que mutuamente exhibieron sus puntos débiles.

El millonario negocio del transporte público

Ignacio Rodríguez Mejía, uno de los voceros de los taxis pú-blicos que transitan en la capi-tal, puso el dedo en la llaga al

referir la recaudación fiscal del Gobierno del DF en el tema del transporte.

“Deja a la ciudad 250 millo-nes de pesos de puros impues-tos, si deshacemos eso, mucho servicios de la ciudad colapsa-rían”, detalló Rodríguez Mejía.

Por eso, expuso ante los participantes del debate orga-nizado por el Laboratorio para la Ciudad de México, que antes de que se discuta el tema de re-gular o no el servicio que presta Uber y Cabify se debe atacar lo ilegal de su funcionamiento.

El gremio de taxistas exige al gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera que Uber y Ca-bify cumplan con los requisitos que establece el Reglamento de Movilidad, como la existencia

Page 19: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

Deja a la ciudad

250 millones de pesos de puros impuestos, si deshacemos eso, mucho servicios de la ciudad colapsarían”Ignacio Rodríguez MejíaVocero de los taxis públicos

El gremio de taxistas exige al GDF que Uber y Cabify cumplan con los requisitos del Reglamento de Movilidad, como tarifa controlada y una cromática que los identifique

Se desarrollarán tres mesas de trabajo y las recomendaciones se publicarán en una plataforma abierta para que los ciudadanos opinen

DF

19

jueves 18 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

de una tarifa controlada y una cromática que los identifique.

“Por qué no le ponen a sus carros, Uber, Uber, Uber”, cues-tionó.

A partir de ese debate, se realizarán tres mesas de trabajo entre los involucrados y la parti-cipación del GDF para analizar qué requisitos deben cumplir los prestadores del servicio privado de taxi a través de aplicaciones que se descargan en el celular.

Pese a las diferencias y el en-contronazo entre ambas partes, coincidieron en que son dema-siado elevadas las barreras para la operación de un taxi en la ciudad, en referencia a los en-gorrosos trámites que hay que desahogar.

Los especialistas invitados a

la discusión, como Xavier Tre-viño, director de ITDP; Manuel Molano, director adjunto del IMCO, y Paula Sofía Vásquez, del CIDE, coincidieron que en el Ciudad de México impera una sobreregulación que deriva en casos de corrupción.

“Semovi tiene que estable-cer controles de calidad más al-tos”, expuso Xavier Treviño.

Pero no sólo la Secretaría de Movilidad fue juzgada de ma-nera crítica, sino también el Ins-tituto de Verificación Adminis-trativa (Invea), al que se le acusó de extorsionar a taxistas “un día sí y el otro también”, señaló Ma-nuel J. Molano, del IMCO.

Previo al debate, los Taxistas Organizados de la Ciudad de México advirtieron que acudi-rían al debate sin que eso signi-fique que hayan dado un paso hacia la regulación ligera de Uber y Cabify.

Criticaron que el GDF, a tra-vés del Laboratorio de la Ciu-dad, dé por hecho que se vaya a regular este tipo de servicios que calificaron como ilegales.

Lo que sigue

Aunque previo al debate y du-rante el mismo los representan-tes de los taxistas públicos se mostraron desconfiados, con-

tinuarán en la ruta que marcó el gobierno capitalino para des-ahogar por la vía legal el tema.

Después de dicho debate, se desarrollarán las tres mesas de trabajo con todos los actores involucrados, cuyos recomen-daciones se publicarán en una plataforma abierta a la colabo-ración ciudadana el 21 de junio.

Dicho documento permiti-rá ser retroalimentado por los ciudadanos por un lapso de 48 horas para que opinen respecto a la polémica de Uber y Cabify y los taxis tradicionales.

De acuerdo con esta ruta tra-zada, el 26 de junio próximo se discutirán recomendaciones y posturas con representantes del Gobierno de la Ciudad involucra-dos en la aplicación de las leyes

en materia de transporte público.El ingreso de dicho ser-

vicio de transporte que se desahoga a través de aplica-ciones vía celular, convul-sionó al lucrativo mundo de los taxis públicos y piratas de la capital, que se rehúsan a este tipo de competencia.

Desde que Miguel Ángel Mancera llegó al GDF here-dó de Marcelo Ebrard Ca-saubón un transporte pú-blico colapsado al que, de acuerdo con un estudio de la UNAM “Evaluación del Diseño e Instrumentación de la Política de Transporte Público Colectivo de Pasa-jeros en el Distrito Federal”, le urge poner orden en las unidades concesionadas.

En el debate sobre el tema del servicio de taxis participaron Ana Paula

Blanco, representando a la empresa Uber, y Ricardo Weber, de Cabify.

Sin embargo, como lo ad-virtió uno de los líderes de los taxistas públicos de la capital, el negocio represen-ta millones.

Page 20: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

Yo tengo 20 años trabajando, he sido diputado federal, he sido

Secretario General de Gobierno, delegado federal, jefe de la Unidad de Inteligencia, he trabajado en la Secretaría de Gobernación en México, he trabajado en mi despacho. Mi esposa ha trabajado también y eso nos ha permitido tener ahorros para tener una casa. No tengo varias casas, es la única que poseo”

Primero: ni como funcionario ni como persona tengo qué ver con

los negocios de mi hermano y de mi padre. Pudiera pensarse que quizás ellos estén cuidando parte de mi patrimonio. Pero no es así. Segundo: eso no quiere decir que sea ilegal. Ellos están en total libertad de ejercer su actividad empresarial en este país como cualquier persona, siempre y cuando sea legal y legítimo”

En sus palabras:

MedinaEl gobernador de Nuevo León habla en entrevista sobre la serie de acusaciones que por corrupción enfrentó durante el proceso electoral en su estado. Asegura que no hay ningún enriquecimiento ilícito y dice sentirse tranquilo por la investigación que hará el gobernador electo, el independiente Jaime Rodríguez, en contra de su familia y su administración

POR ARMANDO ESTROP

El gobernador de Nuevo León, Ro-drigo Medina, está dispuesto a que investiguen su ad-

ministración. Es lo normal, ase-gura.

Pero no está dispuesto a que se haga una persecución política. Desde sus oficinas en el Palacio de Gobierno el man-datario se dice consciente de que la nueva administración tiene derecho a investigar su trabajo durante los últimos seis años.

Lo mismo hizo él al llegar y es lo que tradicionalmente se hace.

Medina insiste en que no ha cometido ningún tipo de deli-to y que no se ha enriquecido desde su cargo. Se defiende.

Muestra los cheques y las

escrituras de la casa que com-pró en el Club de Golf Las Mi-siones. Ese inmueble, detalla, lo adquirió con los ahorros de casi 20 años de trabajo.

Se le ve tranquilo como gobernador que termina su sexenio. Previo a la entrevis-ta, charla con sus colaborado-res y hace pruebas de sonido. Sonríe. Está peinado milimé-tricamente. Viste un traje os-curo con camisa blanca. Una corbata en tonos rosas y azu-les.

En el salón contiguo a su despacho dice que se siente orgulloso de haber creado la Fuerza Civil, la que considera un ejemplo de renovación po-liciaca para un estado que es-taba sumido en la inseguridad.

El gobernador de Nuevo León insiste en que toda su

gestión ha estado llena de obs-táculos. En los últimos meses se ha visto envuelto en la po-lémica por las propiedades de su familia como un tema que se utilizó durante la campaña electoral.

La candidata priista Ivonne Álvarez tuvo incluso que des-lindarse de Medina y prometió una investigación al respecto.

Hace 3 años Reporte Indigo reveló las inversiones millo-narias que Humberto Medina Ainslie, padre del mandatario, y Alejandro Medina, hermano, tenían en dos desarrollos in-mobiliarios en la ciudad de San Antonio, Texas.

El tema revivió en el pasa-do proceso electoral junto con la adquisición de terrenos por parte de los familiares del go-bernador en el municipio de Mina, Nuevo León, donde se planeaba la construcción de un penal de alta seguridad.

#NuevoLeón

se defiende

> DE SU CASA > DE SU FAMILIA

Jueves 18 de Junio de 2015

MtyENTREVISTARodrigo MedinaGOBERNADORDE NUEVO LEÓN

20 • REPORTEINDIGO.COM JUEVES 18 DE JUNIO 2015

Page 21: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

jueves 18 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

> ¿Se han enriquecido usted y su familia durante su mandato?

“Yo le compartí a los ciuda-danos un desplegado, cuando estaba recibiendo estos emba-tes durante 90 días consecuti-vos, que yo saldría a dar la cara una vez que pasaran las elec-ciones. Y que la veda electoral ya no me impidiera salir abier-tamente a los medios.

“Lo niego rotundamente. No hay ningún enriquecimiento ilí-cito ni ninguna situación ilegal o ilegítima en mi patrimonio. Se me criticó, por ejemplo, que compré una casa en el fraccio-namiento Las Misiones. Claro que la compré. La compré con mis recursos en el 2014 y es la casa a donde pienso irme a vivir.

“Aquí están copias de los cheques en donde se demues-tra la compra, de una chequera a nombre mío, por 12 millones, aquí está la escritura pública, aquí están los impuestos que se pagaron. También de una chequera a mi nombre. Se ha pretendido hacer ver que todo esto se hizo en seis años.

“Yo tengo 20 años trabajan-do, he sido diputado federal, he sido Secretario General de Go-bierno, delegado federal, Jefe de la Unidad de Inteligencia, he trabajado en la Secretaría de Go-bernación en México, he traba-jado en mi despacho. Mi esposa ha trabajado también y eso nos ha permitido tener ahorros para tener una casa.

“No tengo varias casas, es la única que poseo”.

> ¿Actualmente vive en Casa de Gobierno?

“Vivo en casa de gobierno. Vendí mi casa que tenía en la Colonia Tampiquito, en San Pedro. Con el producto de 20 años de trabajo y con los aho-

Primero: ni como funcionario ni como persona tengo qué ver con

los negocios de mi hermano y de mi padre. Pudiera pensarse que quizás ellos estén cuidando parte de mi patrimonio. Pero no es así. Segundo: eso no quiere decir que sea ilegal. Ellos están en total libertad de ejercer su actividad empresarial en este país como cualquier persona, siempre y cuando sea legal y legítimo”

Creo que sería muy simple decir que el resultado de una

elección se asocia a un gobierno, a una persona, o a un momento. Hay una multiplicidad de factores con respecto al proceso electoral. Se están viviendo fenómenos electorales de este tipo (…) La gente está votando por ofertas distintas a las que tradicionalmente se le ha dado”

> DE SU FAMILIA > DE LAS ELECCIONES

REPORTE

21

rros de mi esposa, pues logra-mos comprar esa casa.

“No está a nombre de otra persona o de un tercero. En este caso está a nombre de mi esposa. Así de transparente. Se la compré a mi familia, a mi es-posa y a mis hijos.

“Tengo un terreno en Gene-ral Terán, igual con una cheque de una chequera a nombre de Rodrigo Medina, es de 36 hec-táreas, con una casa móvil, que adquirí por 500 mil pesos. Tengo un 20 por ciento de una propiedad en San Pedro que le corresponde a mi familia en la Avenida Tamazunchale. Y una acción en el Club Campestre”.

> En el caso de su familia tie-nen desarrollos inmobiliarios en Texas. ¿cómo explica eso?

“Primero: ni como funcionario ni como persona tengo qué ver con los negocios de mi hermano y de mi padre. Pudiera pensarse que quizás ellos estén cuidando parte de mi patrimonio. Pero no es así. Segundo: eso no quiere decir que sea ilegal. Ellos están

en total libertad de ejercer su ac-tividad empresarial en este País como cualquier persona, siem-pre y cuando sea legal y legítimo. Las propiedades que ellos han adquirido en Texas, la gran ma-yoría de ellas se deben al banco, están hipotecadas, como lo hace la gran mayoría de los desarrolla-dores: piden un crédito bancario, compran la tierra, la desarrollan y tienen un ingreso legítimo. Lo han hecho mucho antes de que yo fuera Gobernador”.

> ¿De dónde sacaron el dinero?

“De los bancos. Se debe”.

Medina dice que de esas inversiones él no tiene ningu-na utilidad. Y les reconoce a sus familiares que todo lo han puesto a su nombre ya que no tienen nada qué ocultar. Reite-ra que en el sector inmobiliario de Texas su hermano Alejan-dro es conocido desde hace más de una década.

> En su momento usted dijo que ellos darían explicacio-nes de todo esto. ¿Sabe cuán-do y cómo lo harán?

“No lo sé porque ellos no son servidores públicos. Ellos no han sido notificados ni han sido requeridos por un tribunal. Ni tendrían por qué hacerlo. Yo porque soy un funcionario pú-blico, soy Gobernador del Esta-do y estoy aquí enseñando mis documentos y porque estoy su-jeto a la Ley de Responsabilida-des de los Servidores Públicos, ellos son personas físicas. Será una decisión que ellos deberán de tomar. Finalmente mi padre tiene 47 años de trabajo. Pero ¿qué quieren hacer ver? , como si todo su patrimonio y lo que tiene lo hizo en la administra-ción de su hijo”.

El Gobernador de Nuevo León insiste en que

toda su gestión ha estado llena de

obstáculos. En los últimos meses se ha visto envuelto

en la polémica por las propiedades

de su familia como un tema que se

utilizó durante la campaña electoral

Foto

s: K

ar

imeG

ar

cía

-tr

av

esí

Page 22: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

REPORTE

22

> ¿Se ha hablado de que él –su padre- operaba en su admi-nistración?

“Pues sí. Otra vez lo mis-mo. Se hablaba. Como se ha-blaba de que yo vivía en San Antonio, tan absurdo y había gente que se lo creía. Yo iba y venía. Mentira, es falso”.

“Es histórico el embate del que he sido objeto”, confie-sa, “pues nunca en mi carre-ra política había visto que se personalizara tanto la crítica contra un mandatario”.

> Por más explicaciones que dé usted habrá quien no lo crea. ¿Está usted dispuesto a pasar a la historia como un gobernador envuelto en te-mas de corrupción?

“Yo creo que sí se le puede dar la vuelta, con pruebas. Y dando la cara. Vámonos al tema de los primeros tres años.

“Me hacían la misma pre-gunta: ¿Gobernador está usted dispuesto a pasar a la historia como quien se dejó vencer por la inseguridad y

que le dejó a Nuevo León un estado de terror? ¿O pasar a la historia como el que no terminó porque no pudo con el paquete?

“Bueno, pues sí se pudo y sí le dimos la vuelta al tema de la inseguridad y ahora vienen de otros estados de la República a copiar el modelo de Nuevo León. Pretendo ha-cer lo mismo con esto”.

> ¿El resultado de la elección se asocia a esta polémica en torno a su persona?

“Creo que sería muy sim-ple decir que el resultado de una elección se asocia a un gobierno, a una persona, o a un momento. Hay una multi-plicidad de factores con res-pecto al proceso electoral.

Todos los gobiernos

entramos haciendo investigaciones, no persecuciones (...) Pero otra cosa es que haya una persecución política. El que nada debe nada teme”

(...) estoy aquí

enseñando mis documentos y porque estoy sujeto a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”

(...) sí le dimos la

vuelta al tema de la inseguridad y ahora vienen de otros estados de la República a copiar el modelo de Nuevo León. Pretendo hacer lo mismo con esto”

Se están viviendo fenómenos electorales de este tipo, plati-cábamos hace un momento de Madrid, Barcelona, el Reino Uni-do. La gente está votando por ofertas distintas a las que tradi-cionalmente se le ha dado. Si el resultado hubiera sido atribuible al PRI, pero fue para los dos par-tidos principales en el gobierno. No, la gente dijo: este es el siste-ma que yo conozco, para bien o para mal, pero ahora quiero yo una nueva oferta. Independien-te. La gente votó por innovar, por atreverse”.

> ¿Teme usted que vaya a ser perseguido por toda la ex-pectativa que se generó ante la promesa de investigarlo?

“Todos los gobiernos en-tramos haciendo investiga-ciones, no persecuciones. Una cosa es la investigación que uno hace sobre el estado que guardan las cosas y de las cuales vas a tomar el control. Pero otra cosa es que haya una persecución política. El que nada debe nada teme”.

> ¿Está dispuesto a ser inves-tigado?

“Por supuesto que sí. No nada más yo. Todos los funcio-narios de mi administración. Yo hice lo mismo. Revisas y ves cómo están las cosas. Eso es una investigación. Otra cosa es que digas yo tengo que encon-trar para poder quedar bien, eso es otra cosa. Ojalá que eso no pase porque eso no ayuda a nadie, distraen y generan en-cono.”

Rodrigo Medina mantiene firme su postura de que todas sus bienes y compras se han hecho en el marco de la legalidad. Durante la entrevista, el gobernador mostró documentos para avalar sus palabras.

Los documentos de Medina

EntrEvistaRodrigo MedinaGobernadorde nuevo León

rEportEinDiGo.com jueves 18 de junio 2015

Page 23: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

jueves 18 de junio 2015 reporteiNDiGo.com • 23Miércoles 27 de Mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 23

Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

Una pUblicación de

Page 24: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

de usar a México

el beneficio

el odio y el amor a México son un tema caliente en la política de Estados Unidos (EU).

El lanzamiento de las cam-pañas presidenciales del mag-nate Donald Trump y del exgo-bernador de Florida Jeb Bush mostraron, respectivamente, que criticar y apoyar a los mexi-canos puede ser redituable.

En su anuncio, Trump ase-guró que, de llegar a la Casa Blanca, construiría un muro en la frontera sur de EU y que el gobierno Mexicano deberá pa-gar por él.

“Cuando México manda a su gente, no mandan a los me-jores. Están enviando perso-nas que tienen un montón de problemas y están mandando esos problemas a nosotros. Es-tán trayendo drogas y crimen, son violadores”, expresó en Nueva York.

En contraste, Jeb Bush, her-mano del expresidente George W. Bush, sabe que para ganar las elecciones del 2016 necesita el voto hispano, por lo que en su evento inicial presumió que sabe hablar español y que su es-posa Columba nació en México.

“Ayúdennos en tener una campaña que les da la bienve-nida. Trabajen con nosotros por los valores que compartimos y para un gran futuro que es nues-tro para construir para nosotros

conservadores de eu agudizan sus ataques a mexicanos para ganar fama en un sector del electorado. otros afirman tener vínculos con el país para conquistar el voto latino

Por Pedro Pablo cortés@PPabloCortes

#Políticaeu

24•reporteiNDiGo.com jueves 18 de junio 2015

Jueves 18 de junio de 2015

LatitudEditor: Pedro Pablo Cortés / [email protected]

Page 25: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

Cuando México

manda a su gente, no mandan a los mejores. Envían personas que tienen un montón de problemas. Están trayendo drogas y crimen, son violadores”

Tengo un consejo:

si no quieres morir a manos de ISIS, no vayas a Siria, (pero) si no quieres morir a manos de un mexicano, no hay nada que pueda decirte”

Washing-ton

debería hacer la seguridad fronteriza una prioridad ante las potenciales actividades de ISIS en nuestra frontera sur”

Los republicanos que quieren ser presidentes viven un dilema: apelar a sus bases conservadoras y xenofóbicas o atraer el voto latino

Donald TrumpMagnate de bienes raíces

Ann CoulterCrítica conservadora

Ted CruzSenador de Texas

y nuestros hijos”, manifestó Bush en español, en Miami.

Pero ellos no son los únicos en usar a México como un tema que les ayude a robar foco.

El senador de Texas Ted Cruz y el exgobernador texano Rick Perry, ambos precandida-tos republicanos a la Presiden-cia, también han criticado el flujo y la política migratoria de México para afianzar a sus se-guidores conservadores.

“Nuestros retos son, en par-te, consecuencia del fracaso del gobierno mexicano para asegurar su frontera sur de la in-migración ilegal de los niños no acompañados”, escribió Perry en septiembre en una carta al presidente Enrique Peña Nieto.

La crítica conservadora Ann Coulter acaparó la atención de los medios a finales de mayo, cuando en entrevista con Jorge Ramos declaró que los mexi-canos tienen una “cultura defi-ciente”.

“Creo que hay culturas que son obviamente deficientes, y

si no fuesen deficientes, tú no estarías sentado aquí en Esta-dos Unidos entrevistándome, estaríamos sentados en Méxi-co”, espetó Coulter a Ramos en un programa de Fusión, filial de Univisión.

“Eso incluye asesinatos de honor, incluye tíos que violan a sus sobrinas, incluye arrojar basura por todos lados, incluye no pagar impuestos e incluye pagar sobornos a funcionarios públicos. Esa no es nuestra cul-tura”.

A pesar de la indignación que causan sus expresiones, Coulter se ha convertido en una escritora famosa que ha ven-dido más de tres millones de libros y posee más de 600 mil seguidores de Twitter.

La dualidad de los republicanos

Los contrastes entre Trump y Bush demuestran el dilema al que se enfrentan los republica-nos que quieren ser presidentes

de EU: apelar a las bases conser-vadoras del partido que repu-dian a los migrantes o atraer el voto latino.

El Pew Research Center pu-blicó un estudio que muestra que el 43 por ciento de los ciu-dadanos que se identifican con el partido republicano piensa que los inmigrantes indocu-mentados no deberían perma-necer en el país.

Además, el 63 por ciento de los republicanos cree que los inmigrantes son una carga para el país porque quitan empleos, vivienda y servicios de salud.

Aun así, los republicanos sa-ben que necesitan el sufragio de la comunidad latina, pues en el 2012, el presidente Barack Obama ganó la reelección con el 71 por ciento del voto hispano y el republicano Mitt Romney sólo obtuvo el 27 por ciento.

Por ello, analistas estiman que discursos como el de Do-nald Trump dañan al partido de derecha.

“Eso juega bien con muchos votantes republicanos de extre-ma derecha desesperadamente aferrados a un Estados Unidos que ya no existe. Pero esa retóri-ca es una condena de muerte y el partido lo sabe”, publicó The Washington Post.

Los altos cargos del par-tido republicano coinciden en ello, pero se muestran renuentes a tomar acciones más contundentes para cam-biar el discurso.

“Mientras se pinte a los mexicano-estadounidenses con esa brocha, creo que pro-bablemente será algo que no ayude a la causa”, dijo ayer a CNN Sean Spicer, Jefe de Estra-tegia y Director de Comunica-ción del Comité Nacional de Republicanos.

Los conservadores arrecian sus ataques contra México desde el inicio de las precampañas presidenciales.

Duros contra mexicanos

foto

s: a

p

Presume familia a la mexicana. Jeb Bush cuenta con el apoyo de (izq. a

der.) de su esposa, la mexicana Columba; su madre Barbara, y su hijo George.

jueves 18 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

LaTITuD

25

Page 26: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

26 · reporteiNDiGo.com jueves 18 de junio 2015

IndigonomicsTwitter: @indigonomicsEditor: Alejandro Dabdoub / [email protected]

La reforma de tele-c o m u n i c a c i o n e s aprobada en la ac-tual administración prometió acabar

con los abusos que realizan des-de hace años Telmex y Telcel gracias a su amplia dominancia en el mercado. Para conseguir-lo, la nueva regulación facilitó la entrada a más empresas de telecomunicaciones con el fin de que las leyes del mercado se encarguen de transformar la in-dustria nacional.

El único nuevo competidor hasta el momento que tiene la capacidad de hacerle frente al imperio de Carlos Slima es la compañía estadounidense AT&T.

AT&T: Nuevo jugador, mismas mañas

POR ALEJANDRO DABDOUB Y ROLANDO HINOJOSA@indigonomics

El mejor candidato para competir contra las

prácticas monopólicas de Telcel es sancionado en

Estados Unidos por los mismos vicios que tiene

la empresa de Carlos Slim

#Telecom

Jueves 18 de junio de 2015

Page 27: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

jueves 18 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

27FilosofíaFinanciera

Preferiría incluso fracasar con honor que ganar

haciendo trampa”SófoclesDramaturgo griego

INDIGO NOMICS

27Usa tU celUlar en esta página

La empresa ya cuenta con una importante presencia en México después de que en el último año adquiriera las ope-raciones de DirecTV, Iusacell y Nextel. Sin embargo, su presen-cia puede significar más de lo mismo para los mexicanos.

The Wall Street Journal dio a conocer ayer que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) planea imponer una multa de 100 millones de dólares a AT&T.

La autoridad acusa a la em-presa de engañar a sus clientes con supuestos planes ilimita-

dos de Internet para móviles. No obstante, en la práctica los clientes tenían una cantidad de datos móviles limitada debido a que después de cierto uso, la velocidad del Internet dismi-nuía de manera considerable.

La FCC determinó que está práctica es ilegal porque enga-ña a los consumidores porque prometen planes “ilimitados” que no lo son, mientras tan-to, un vocero de AT&T afirmó que la empresa no estaba de acuerdo con el juicio de las au-toridades. Esta misma práctica ha realizado Telcel en México quien, después de recibir miles

52,875 millones de dólaresel monto total que AT&T ha invertido en su expansión hacia Latinoamérica, mediante las compras de direcTv, iusacell y nextel México

11.2 por cientola participación del mercado mexicano de telefonía móvil que sostiene AT&T, a través de las operaciones de iusacell y nextel México

L a apertura del mercado de las telecomunicaciones

presiona cada vez más a sus tres principales jugadores: América Móvil, Telefónica Movistar y AT&T.

De estos, Telefónica toda-vía es el segundo operador móvil más grande del país con una participación de mercado de 20 por ciento. Pero la concentración del mercado, producto de la entrada de AT&T, orilla a los directivos de Telefónica a vender la empresa.

Francisco Gil Díaz, pre-sidente de la compañía, ha dicho que es un momento decisivo para actuar y que es probable una fusión con Televisa y la adquisición de una operadora de cable.

En medio de estos gigan-tes se encuentra Axtel la que ha registrado un incremento en el valor de sus acciones. Axtel también podría ser del interés de AT&T ya que representa el eslabón per-dido para que la telefónica estadounidense le compita a América Móvil y a Televisa en el Cuádruple Play.

Mientras tanto, otros competidores más pe-queños se están abriendo camino en el mercado como operadoras móviles virtua-les (MVNOs, por sus siglas en inglés).

Estas empresas carecen de infraestructura y de concesiones del espectro radial, pero alquilan la ca-pacidad de otras empresas para ofrecer planes bajo su propia marca.

Los MVNOs han sido clave para que las empresas tradicionales, como Telcel y Movistar, comenzarán hace unos meses a ofrecer planes más atactivos a los consu-midores.

Una nueva era

de quejas por parte de sus con-sumidores, decidió eliminar los paquetes de Internet ilimitado de su catálogo de servicios.

Entrada mexicana

AT&T sigue siendo el preten-diente con las mayores proba-bilidades de quitarles el trono del mercado mexicano de tele-comunicaciones a las empresas de América Móvil, ya que en un espacio de menos de un año se ha convertido en uno de los ac-tores mejores posicionados en esta industria.

Hasta el momento la empre-sa estadounidense ha invertido casi 53 mil millones de dólares en tres adquisiciones estratégi-cas (de DirecTV, Iusacell y Ne-xtel México), como parte de su expansión hacia Latinoaméri-ca. Estas compras le han otorga-do a AT&T una participación de más de 11 por ciento en el mer-cado de telefonía móvil del país.

Pero la empresa parece estar lejos de conformarse con esto, pues es vista como la mejor candidata para adquirir a Axtel o para comprar los activos que América Móvil necesita vender para dejar de ser un actor pre-ponderante en el mercado y no enfrentarse a costosos castigos.

Para que Telcel y Telmex puedan operar bajo las mismas reglas del juego que sus compe-

Veloz competidorEn un espacio de tan solo unos meses AT&T se ha consolidado

como uno de los principales actores en el mercado mexicano de telecomunicaciones medianteadquisiciones estratégicas.

Los consumidores merecen obtener lo que pagan.

Los proveedores de banda ancha deben ser honestos y transparentes

acerca de los servicios que proveen. La FCC

no se quedará de brazos cruzados mientras los consumidores

son engañados por materiales de mercadotecnia erróneos

e insuficiente transparencia”

Tom WheelerPresidente de la la Comisión Federal de

Comunicaciones de Estados Unidos

tidores, deben comprobar que no poseen más del 50 por cien-to del mercado. De lo contrario, se enfrentarán a una regulación asimétrica que los obligará, en-tre otras cosas, a compartir su infraestructura.

Por otro lado, Axtel podría in-teresar más a AT&T, ya que sus servicios de televisión y de tele-fonía fija representan los eslabo-nes que le faltan para competir contra América Móvil y Televi-sa en el cuádruple play.

Page 28: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

reporteiNDiGo.com jueves 18 de junio 2015

INDIGO NOMICS

28

Padre rico, padre pobre● Hijo de inmigrantes armenianos, Kirk Kerkorian nació en Fresno, California en 1917. Su infancia fue sinónimo de pobreza. En una entrevista dijo que se mudó de casa más de veinte veces porque su familia no podía pagar la renta. Su padre perdía el poco ingreso que percibia rápido. No obstante, Kirk logró consolidarse en su juventud como un boxeador amateur, un piloto aviador y un apostador de póker muy conocido.

Viva Las Vegas● Kerkorian fue uno de los más grandes promotores de la industria de los casinos en Las Vegas. Compró y vendió el casino MGM tres veces a lo largo de su vida. En 1993, gastó mil millones de dólares para construir el casino más grande del mundo: el MGM Grand. Pero antes de convertirse en uno de los magnates más importantes de Las Vegas, el nombre de Kerkorian se hizo famoso por sus grandiosas apuestas en las mesas de Blackjack.

Estrella de Hollywood● Siempre tuvo una estrecha relación con Hollywood. Era común que artistas como Cary Grant y Frank Sinatra lo acompañaran a sus restaurantes y casinos en Las Vegas y Los Ángeles. En 1978 adquirió un cuarto de la participación de Columbia Pictures y vendió MGM Entertainment por 1.5 mil millones de dólares. Años después, recompró la compañía, excluyendo la videoteca de la firma, por tan sólo 300 millones de dólares.

Negocios por los cielos● Cuando estalló la segunda guerra mundial, Kirk fue llamado a combatir, primero en el Atlántico y después en la India bajo el escudo de la Fuerza Aérea Real de Inglaterra. Cuando terminó la guerra, Kerkorian inició su primer negocio vendiendo viejos aviones militares arreglados. Esto le permitió financiar su siguiente proyecto: una pequeña aerolínea que transportaba estrellas de cine desde Los Ángeles a Las Vegas.

LosExcéntricos

KIrK KErKOrIaN: el señor De las veGasSi hay un hombre detrás del desarrollo de Las Vegas y Hollywood en la segunda mitad del siglo 20 es Kirk Kerkorian. Un hombre que generó su fortuna por sí mismo; vendía, compraba y volvía a vender empresas como MGM, Columbia Pictures e incluso Chrysler Automobile. Era un hombre de apuestas, amante del cine y siempre rodeado por grandes leyendas de Hollywood. Kirk Kerkorian falleció a los 98 años de edad el martes.

Afortunado en el juego…● La fama de buen jugador de póker y su éxito en la venta y reventa de negocios no se reflejó en su vida privada. En 1954, se casó con una bailarina y coreógrafa, Jean Maree Hardy. Al igual que su primer matrimonio, terminó en divorcio. En 1999, Kerkorian se casó con la tenista profesional Lisa Bonder. Tras un matrimonio que duró apenas un mes, Bonder exigió el divorcio y pidió la pensión más onerosa en la historia del Estado de California.

L a Reserva Federal (Fed), el banco central de Esta-dos Unidos, dio un res-

piro a México y al resto de las economías emergentes en su última reunión de política mo-netaria celebrada ayer.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, anunció que el banco central mantendrá sin cambio su tasa de fondos fede-rales y esperará mejoras en la inflación y el mercado laboral para tomar una decisión.

Sin embargo, apuntó que la economía estadounidense se encuentra lo suficientemente fortalecida para un alza en los tipos de interés a finales del año. Esto a pesar de que la Reserva Federal redujo su pronóstico de crecimiento del Producto In-terno Bruto de Estados Unidos a un rango de entre 1.8 y 2 por ciento para 2015.

La coyuntura actual mantie-ne a los bonos estadouniden-ses, los más seguros del mundo, con un rendimiento bajo y poco atractivo para los inversionistas. A finales de la crisis de 2008, ca-pitales fluyeron hacia destinos emergentes, que cuentan ins-trumentos que ofrecen mayor rendimiento dado el pago de una prima riesgo.

Desde el 2013, la expectativa de un alza de tasas por parte de la Fed ha provocado una salida de capitales en los mercados emergentes, traduciéndose en una depreciación de sus divi-sas. De acuerdo a expertos, si los inversionistas esperan que

mejore el rendimiento del ac-tivo más seguro del mundo, trasladarán inevitablemente su dinero hacia Estados Unidos.

En relación a la reciente vo-latilidad observada en los mer-cados financieros, Janet Yellen explicó que “resulta difícil pre-decir la reacción que tendrán los mercados a las acciones de la Reserva Federal.”

Además, hizo referencia a la sobrerreacción que tuvo el mer-cado en 2013 cuando la gran mayoría de las divisas emergen-tes sufrió una depreciación con-tra el dólar de dos dígitos.

“Ha habido sorpresas en el pasado, pero se tratará de mini-mizar el impacto en otros paí-ses”, dijo ayer.

México expuesto

Particularmente, la decisión anunciada por Yellen es de gran relevancia para la economía mexicana. El discurso del Ban-co de México denota la fuerte influencia que tienen la postura de la Reserva Federal sobre las decisiones de política moneta-ria en el país.

Al mantenerse sin cambio la posición de la Reserva Federal, la economía mexicana puede seguir operando en un escena-rio en el que la tasa de interés de referencia se encuentra en un mínimo histórico.

En caso de que Estados Uni-dos eleve los tipos de interés, el Banco de México tendrá que ha-cer lo propio para evitar la fuga de capitales y una depreciación excesiva del peso. Esto elevaría los costos para pedir prestado de todos los mexicanos.

La reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios su tasa de interés en su última reunión de política monetaria. Economías emergentes ganan tiempo, pero se mantienen atentas

Fed ofrece un respiro

#Economía

POr rODrIGO CarBaJaL@RodrigoCarbajal

Page 29: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

Jueves 18 de Junio 2015 reporteiNDiGo.com • 29martes 16 de junio 2015 reporteiNDiGo.com • 29

UN GRUPO NACIONALCon cobertura en todo el país CapitalMedia está integradopor las redes de Radio Capital y los Diarios Capital, cincopublicaciones especializadas nacionales, dos canalesde televisión digital y una sólida plataforma de contenidosweb y redes sociales.

Querétaro

Xalapa

Izúcar de Matamoros

Villahermosa

Morelos

Zihuatanejo

Morelia

Colima

Tepic

Chilpancingo

Ixtapan de la Sal

Toluca

D.F.

Piedras Negras Torreón Saltillo Monclova

Cancún

Playa del Carmen

Puerto Vallarta

Page 30: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

Cada cabeza es un mundo". An-tes esa frase se aplicaba a todo lo que una persona puede pensar... hoy es una realidad en la que un

cuerpo humano podría estar conectado a una cabeza ajena.

Y es que el primer trasplante de cabeza ya está prácticamente programado para el año 2017. Ya hay un neurocientífico dispuesto a hacer la ciru-gía y un voluntario para someterse a la misma.

Suena irreal y casi imposible, pero de llevarse a cabo esta cirugía, la humanidad entera se pregun-ta por el resultado final: ¿Sobrevivirá esa "nueva" persona? ¿Cómo pensará? ¿Aceptará su cabeza a un cuerpo extraño? ¿Cambiará su identidad?

Las miles de preguntas a nivel ético, médico, científico, psicológico y social podrían ser res-pondidas por el neurocientífico Sergio Canavero quien, durante los últimos 30 años, ha estudiado la posibilidad de este procedimiento.

El 12 de junio, Canavero presentó su proyecto titulado "Heaven-Gemini: Head Transplantation: The Future Is Now”, en el marco de la Conferen-cia Anual de la Academia Americana de Neuró-logos y Cirujanos Ortopédicos, en Chicago, en presencia de la International College of Surgeons-United States Section.

Si su proyecto encuentra una vía, Valeri Spiridó-nov, un programador ruso de 30 años que sufre de atrofia muscular espinal, podría ser el primer pa-ciente en someterse a este tipo de trasplante.

Así, el procedimiento supone la creación de un “ser” al puro estilo de lo que Mary Shelley es-cribió en “Frankenstein”. Esto si se reúnen los 10 millones de dólares que cuesta la intervención, en la que se le colocaría a Valeri la cabeza de un donante con muerte cerebral o la de un preso condenado a muerte.

#INNOVACIÓN

por andrea montes renaud @amren Muchas

preguntas por responderUna vez explicada la parte téc-nica de la operación, y en caso de que Valeri Spiridónov so-breviva, ¿qué sucederá con su mente, sus emociones? ¿con la parte psicológica, y todo lo que determina su personali-dad y la relación que se cons-truye entre mente y cuerpo?

En el caso del ruso, su ce-rebro deberá ser responsable de movimientos corporales a los cuales no ha estado acos-tumbrado nunca, y en ese sentido, ¿cuál sería la realidad de Spiridónov? ¿Ser dos per-sonas o una sola?

Las cuestiones éticas ya so-brepasan al trasplante mismo. En caso de que sea un éxito, si el paciente tiene un hijo, ¿de quién sería el hijo? biológica-mente pertenecería al cuerpo del donante porque la esper-ma vendría del cuerpo, pero ese cuerpo lleva la conciencia y la cabeza de otro humano.

Tardaría tres años, en algunos países estaría considerado un doble asesinato y ni siquiera se sabe si es viable, pero el primer trasplante de cabeza está ‘programado’ para el 2017

Cada cabeza ¿es un mundo?

30•repOrteINDIGO.COm jueves 18 de junio 2015

Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected] 18 de junio de 2015 Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

Piensa

Page 31: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

Un proceso complicadoPara que Canavero inicie con esto, necesita primero la aproba-ción del comité ético del hospital. Entonces, la cirugía duraría dos años y se realizaría en tres fases.

La primera fase sería encon-trar un cuerpo que sea compati-ble con la cabeza de Spiridónov.

Una vez seleccionado, empie-za la fase de cirugía, la misma se dividiría en dos momentos.

La primera es para realizar las incisiones en los cuellos de las dos personas. Una vez realizado esto, cabeza y cuerpo deberán equilibrarse a una temperatura de 10 grados centígrados.

A continuación, se procede a la reconexión de tejidos y ner-vios, pero en una camilla ver-tical. Si el paciente sobrevive, la tercera fase es la más lenta y complicada.

Por aproximadamente un año el paciente estará inmovilizado con el fin de que el cuerpo se acople correctamente a la ca-beza del donante. En esta fase, según lo han señalado médicos de todo el mundo, se encuentra uno de los puntos más críticos.

No solo porque la cirugía po-dría ser insoportablemente dolo-rosa para Spiridónov, sino porque también hay que tomar en cuenta que podría haber un rechazo de las partes, asegurando el fracaso absoluto de la operación.

36 horas

tardaría la operación

150médicos

estarían involucrados en el proceso

2017año

en que se podría hacer el primer trasplante

No le deseo esto a nadie; especialmente

no dejaría que me lo hicieran a mí, porque hay cosas peores

que la muerte"

Hunt BatjerPresidente de la Aso-

ciación de Cirujanos Neurológicos

de Estados Unidos

jueves 18 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

31

Page 32: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

Sergio Canavero

Según Canavero, el trasplante de cabeza puede ser el primer paso hacia la inmortalidad.

"Estamos un paso más cerca de prolongar la vida humana un tiempo indefinido, ya que un paciente de 80 años de edad que recibe un nuevo cuerpo po-drá vivir 40 años más".

El lugar de la operación no ha sido anunciado. Se puede realizar en cualquier lugar, todo es cuestión de logística, de reu-nir los 10 millones de dólares y juntar un personal conformado por 150 especialistas.

Lo difícil es encontrar un país que quiera ejecutar la operación, ya que en muchos lugares puede ser considerada como un doble asesinato.

Aunque, como dice Spiridó-nov “en realidad, solo se reali-zará si el cuerpo del donante ya tuvo una muerte cerebral por un derrame, un accidente, o se trata de un preso condenado a muerte, para lo cual se tiene que tener el consentimiento del donante o de sus familiares”.

Es decir, si existe el consenti-miento de la donación, aparen-

temente, no hay un asesinato, y no debería representar un pro-blema ético o legal.

“De momento no tengo mu-cho miedo, esta iniciativa le in-teresa a muchas personas, ten-go mucha información sobre las etapas, y no se puede tener mie-do mientras se este consciente de la importancia de lo que está sucediendo. Estamos ante un momento que podría cambiar a la humanidad” afirma Valeri Spiridónov.

Y añade: “tras estar 30 años obligado a moverme en silla de ruedas y sin poder hacer nada si no es con la ayuda de alguien más, me gustaría tener la vida de una persona normal, quisie-ra tener una libertad básica. En cuanto al cuerpo del donante, no tengo un cuerpo preferen-cial, salvo que sea uno más sano del que tengo ahora, por lo demás, lo podría arreglar con ejercicios básicos (...)”.

“Espero que mi personalidad se trasplante con mi cabeza. Soy optimista, no puedo des-cartar nada, pero no creo que sea nada nocivo (...)”.

El ruso Valeri Spiridónov padece de atrofia muscular espinal, una enfermedad que causa que los músculos no se desarrollen como deberían desde la niñez y que hace que los huesos se deformen.

Pero aunque los músculos no se desarrollen correctamente, los huesos siguen de-sarrollándose de manera normal, lo que significa que el propio esqueleto de Valeri lo está matando.

En la actualidad no se ha encontrado una medicina efectiva para este padecimiento. El neurocientífico Sergio Canavero, que es un experto en el mecanismo del

síndrome del dolor central y entre sus publicaciones se encuentran “Central Pain Medicine” e “Inmortal: por qué la conciencia no está en el cerebro”, dice que si la operación funciona “se podría ayudar a personas con una parálisis crítica a darles mejor calidad de vida. Gente con una parálisis como la del actor Christopher Reeve o la del Profesor Stephen Hawking”.

¿Estamos listos para ser inmortales?

La operación de Canavero está sujeta a muchas críticas. William Matthews, Presidente de la Aca-demia Americana de Neurólo-gos y Cirujanos Ortopédicos dijo: “Acepto el concepto de fusión espinal y pienso que hay muchas áreas en las que un trasplante de cabeza podría ser utilizado, pero discrepo con Canavero en que este sea el momento. Él piensa que está listo, yo pienso que falta mucho tiempo para ver eso”.

Muchos doctores e investiga-dores han criticado el proyecto de Canavero, tachándolo de pre-cipitado, irreal, y de carecer de un rigor médico serio.

Existe muy poca experiencia en el terreno y jamás se ha com-probado con éxito que una cabe-za sobreviva en otro cuerpo, aun-que las arterias y venas puedan llegar a irrigar sangre y conectar

correctamente, el factor riesgo se encuentra en la capacidad de unir la médula espinal al cuerpo, y que éste obedezca a la nueva cabeza.

Esta no es la primera vez que se realiza algo así. En 1970, el equipo liderado por Robert White junto con la Case Western Reserve Uni-versity School of Medicine, logró realizar un trasplante de cabeza de un simio al cuerpo de otro.

El animal, que no pudo mover su cuerpo tras la intervención, sobrevivió por nueve días pero con asistencia respiratoria y su muerte, como se teme que pase con Spiridónov, se debió a que el sistema inmunológico rechazó la cabeza.

Razón por la que, para mu-chos, es necesario hacer pruebas preliminares con animales, antes de hacer cualquier práctica con humanos.

El voluntario

El científico

Valeri Spiridónov

reporteiNDiGo.com jueves 18 de junio 2015

pienSa

32

Page 33: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

Antonio Bachour está conside-rado un artista, no solamente un pastelero.

El afamado chef visitó la ciu-dad de Monterrey para impartir un curso en el Centro de Estu-dios Culinarios Roccatti. Y Edna Alanís, directora académica de Roccatti, me comentó que Anto-nio es una de las grandes estre-llas que han estado en la escuela.

La chef señaló que es admi-rable la habilidad que tiene An-tonio para transportar los gran-des clásicos a una modernidad espontánea y maravillosa.

Dentro de esa espontanei-dad, convertir el arte, la forma y el color para la vista es agradable e impactante, sin perder el sabor.

Edna descubrió que Ba-chour tiene un proyecto y plan de trabajo previos. Es estructu-rado, pero el gran final lo desa-rrolla en función de los elemen-tos y herramientas que tiene.

Tiene una gran capacidad de adaptarse al lugar en donde esté, utilizando productos loca-les (mexicanos, en este caso).

Eso habla de su gran expe-riencia y capacidad. Con esa espontaneidad logró resultados

fantásticos sin dejar la técnica ni el método tradicional.

Ese balance entre la meto-dología y la técnica que exige la pastelería, así como el ma-nejo del color, la forma, textura y sabor da como resultado sus obras de arte.

Hijo de libaneses, nacido en Puerto Rico, donde sus padres tenían una pastelería, decidió a los 16 años que esta arte iba a ser parte muy importante de su carrera.

Hizo sus estudios académi-cos en el French Culinary Insti-tute de Nueva York y en Francia en la escuela de chocolatería Valrhona.

Trabajó en varios restauran-tes de España y Francia. Y luego llegó a Estados Unidos.

Actualmente es el chef eje-cutivo pastelero del hotel St. Re-gis de Miami, esto incluye cinco restaurantes uno de los cuales el J&G Grill es del reconocido chef Jean-Georges Vongerichten.

Además se encarga de hacer banquetes que sirven alrede-dor de 100 bodas al año.

Sus comentarios y recomen-daciones para los jóvenes que quieren ser chefs de cocina o chefs pasteleros son:- Tener mucha pasión.- Es una carrera muy sacrificada

El 'Da Vinci' de los postres

mía gastronomía

Karina Barbieri O’Hara @miagastronomia

El Centro de Estudios Cu-linarios Roccatti es una institución que cuenta con casi dos décadas de existencia en Monterrey.

Inició dentro de “Mari-cú la Baguette”, un lugar que casi todos los regio-montanos recordarán.

Llegó a tener 16 pas-telerías, con un pequeño espacio dedicado a la parte académica, donde se contrataban pastele-ros de talla internacional para que capacitaran a su planta productiva.

Patricia Ortiz de Roc-catti trabajaba en esta cadena de pastelera de sus padres, y estaba en-cargada del área comer-cial y de la académica.

Cuando desapareció “Maricú La Baguette”, Patricia Ortiz de Roccatti se quedó con ese espíritu académico y hace 17 años fundó su centro de estu-dios en casa. Desde hace 10 años, es el Centro de Estudios Culinarios Roc-catti, ubicado en el Centri-to de la Colonia del Valle.

- Se trabaja los festivos, Año Nuevo, Día de la Madre, Navi-dad, etc…- Se trabaja de 12 a 14 horas, por seis o siete días a la semana.- Sacrificas familia, amigos, no-viazgos, matrimonio, el 98 por ciento de los chefs que conozco está divorciado.- Formarse en una escuela culi-naria que te enseñe lo básico.- El chef no gana mucho dinero, pues hace esto porque le gusta, es su pasión.- Trabajar de uno a dos años con diferentes chefs reconocidos.

Actualmente muchos de los chefs más reconocidos han tra-bajado antes para los grandes restaurantes, durante dos o tres años, y casi sin paga.

Casi muriendo de hambre, compartiendo habitación con dos o tres personas, pero todo sacrificio tiene su recompensa.

Eso les sirve para aprender y absorber las diferentes técni-cas de estos chefs y luego crear

sus propias técnicas.Las cosas no llegan de la no-

che a la mañana, hay que formar-se, estudiar, optar por conceptos y técnicas nuevas. A Antonio le tomó 15 años llegar a ser chef.

Apoyarse en el Internet, si no tienes dinero, si no puedes viajar, vas viendo lo que hacen otros chefs.

Bachour ha publicado dos libros. El primero está agotado, se llama “Bachour” y el segun-do se puede conseguir en Ama-zon, y el título es “Bachour Sim-ply Beautiful”.

Su tercer libro está en camino y es sobre chocolate. Cakes de chocolate, postres de chocolate, emplatados, bombones, etc… Es muy educativo, con chocolates de cada región de Latinoamérica. Habla de quién lo siembra, quién lo produce, entre otras cosas.

Y el próximo verano, Anto-nio planea volver a dar un cur-so en el Centro de Estudios Cu-linarios Roccatti.

Antonio Bachour, chef ejecutivo pastelero del Hotel St. Regis Miami.

Un poco de historia...

antonio.bachour

@bachour1234

@bachour1234

jueves 18 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

piensA

33

Page 34: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

Hablar de negocios fílmicos es un tema que, a veces, resulta des-conocido para el público cinéfilo.

Sin embargo, a la mayoría se nos despierta la curiosidad por saber qué sucede con todo el dinero que pagamos en taquilla cada que vamos al cine.

Aprovecho para aclarar una pequeña fe de erratas, respecto a algo que se comentó anterior-mente en este espacio: el mayor porcentaje del costo del boleto se lo lleva la distribuidora.

Esto no es así. Quien sale ganando es la exhibidora, pare-ciera que es la ley de los casinos “La casa siempre gana”.

Para entrar de lleno en este tópico hablamos con Pedro Ara-neda, director de la Asociación Mexicana de Cineastas Indepen-dientes (AMCI), escuela dedica-da a la enseñanza fílmica con más de 20 años de experiencia.

“Suponiendo que el boleto vale 50 pesos, primero se tie-nen que pagar los impuestos. El 16 por ciento del IVA y el 1.65% por ciento de sociedades auto-rales, porque de repente hay so-ciedades cuyas regalías a través de estas sociedades autorales se le paga al director, músicos ejecutantes, guionistas, una cantidad adicional por la taqui-lla”, comentó Araneda.

Después de rebajar este 17.65 por ciento, hay que partir de nue-vo de otro 100 por ciento neto, aquí es cuando se reparte el 60 por ciento para el exhibidor, –Ci-népolis, Cinemex, o cualquier otro lugar donde se proyecten películas–, y el 40 por ciento res-tante va para las distribuidoras –Warner Bros, 20th Century Fox, Universal Pictures, etc–.

A este pago se le conoce como film rental (o renta de la película), “si la película es de es-tudio de cine, pues ya el estudio la produce y distribuye se que-da totalmente con ese dinero”, afirmó el también cineasta egre-sado de la New York University.

Pero los números se vuelven interesantes cuando la distri-buidora hace trato con los pro-ductores independientes, ya que los porcentajes se dividen aún más.

“De este 40 por ciento que quedó, llamémosle un nuevo 100 por ciento para distribui-dor-productor, el distribuidor a los productores nos presta di-nero para hacer las copias, para pagar un impuesto interno que se llama Virtual Print Fee (VPF, en inglés) y para los costos de difusión, la compra de medios de comunicación, televisión y radio”, subrayó Araneda.

Combinado el VPF más los medios de comunicación, más la comisión del distribuidor, –lo cual oscila entre un 12 por cien-to y un 30 por ciento según la negociación– el distribuidor se queda con ese dinero y el res-tante va para el productor.

“Entonces digamos que de 50 pesos, más o menos a ojo de buen cubero el productor se anda quedando con unos 13 pesos”, es lo que dijo el también fundador de la AMCI.

El director acotó que tam-bién es importante pensar como productores fuera de México, ya que el país es el mer-cado numero cuatro en venta de boletos a nivel mundial, –en el primero está la India con Bollywood, le siguen Estados Unidos y China–, “tenemos que empezar a hacer películas que sean exportables para que los territorios se multipliquen”.

“Estamos empezando una nueva época de oro, de las 20 películas más taquilleras de la historia en México, ocho se han exhibido los últimos dos años”, pronunció el productor de Ara-neda Films.

Las ganancias en dulcería son también el negocio para las exhibidoras que día a día com-piten contra el mercado de la piratería, streaming y las nuevas plataformas en línea de lo que se le conoce como video on de-mand... pero nuevamente, “esa es otra historia”.

S i te desesperas contemplando por minutos el circulito de tu teléfono mientras se carga una página, pue-des descansar al saber que no eres

el único y que no es tu culpa. Más videos e imágenes, plug-ins inte-

ractivos y hasta tipografía personalizada provocan que ahora los sitios Web pesen dos veces más que hace tres años, según HTTP Archive.

Con 2.1 MB de peso en promedio, las lí-neas de banda ancha e inalámbrica se sa-turan y los usuarios experimentan lentitud.

HTTP Archive, que reúne información de Internet desde 1996, señala que otras causas también son culpables, como ma-yor monitoreo y análisis de los visitantes, cuyos datos individuales son recolectados.

Además los desarrolladores tienen que adaptarse a las nuevas plataformas, como smartphones, tabletas y relojes, y requie-ren códigos especiales para mantener su seguridad.

Otro elemento es la tipografía. Según HTTP Archive, el 54 por ciento de las pági-

nas ahora usa fuentes personalizadas.Cada usuario también puede alentar

el proceso, dependiendo de su navega-dor, cuántas pestañas y programas tenga abiertos, su proveedor de Internet, etc.

Entre otras cosas, el cambio de compu-tadora a dispositivos móviles es el que ha tenido mayor impacto en el desempeño de cada sitio.

En abril Google inició el “mobilegge-don” que da preferencia a las páginas que son “para móviles” y que aparecen prime-ro en cada búsqueda que se haga.

Éstas tienen texto legible desde un smartphone, espacio para hacer click, no necesitan voltearse y sobre todo no tie-nen contenido que no pueda cargarse.

Lo más importante para Google es que las páginas se bajen en menos de un se-gundo. Según Internet Retailer, el 40 por ciento de los usuarios deja un sitio si se tarda más de tres segundos en abrir.

Por lo mismo, Facebook introdujo la app “Lite” para tener acceso a la red social desde Android en lugares que no cuenten con señal 4G.

Ésta pesa menos de 1 MB, muestra la página de noticias, actualizaciones de estado, fotos y notificaciones, pero no vi-deos ni localización.

No eres tú, es la Red

Por CeCilia vázquez [email protected]

@ceciliavazquezr

Los segundos se sienten como horas mientras se carga una página en tu smartphone y cada

año la espera será más larga

#tecnología

2.1 MBes el peso

de los sitios Web, el doble que hace tres años

Hidalgo Neira @Zauberkunstler

Celuloide

Negocios fílmicos

3/4partes

de cada página son fotos y videos, que son más pesados

reporteiNDiGo.com jueves 18 de junio 2015

piensa

34

Page 35: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

Se busca nuevo James Bond

Su físico, el atractivo, la trayec-toria... muchos factores se es-tán tomando en cuenta para elegir al próximo Agente 007.

El actor británico Daniel Craig dará vida a James Bond en “Spec-tre”, cuyo estreno está programado para noviembre de este año. Y en otra cinta más, terminado su legado como el implacable seductor.

Para elegir al futuro sucesor de Craig, hay varios candidatos sobre la mesa, por lo que esta semana la casa de apuestas británica William Hill dio a conocer una lista con los nombres más fuertes y sus probabilidades.

Daniel Lewis, que interpreta a Nicho-las Brody en “Homeland”, encabeza este listado con una probabilidad de 3 a 1.

Lewis tiene algo que particularmen-

te a los británicos no les agradaría ver en James Bond: el cabello pelirrojo. (El cabello de Bond suele ser de color negro, por lo que Craig fue bautizado como “el primer Bond rubio”).

Al menos a Lewis no le desagradaría interpretar el papel del famoso superes-pía. En 2013, dijo que la herencia esco-cesa que se dejó ver en “Skyfall” había "allanado el camino para ver un Bond pe-lirrojo", señaló The Hollywood Reporter.

En segundo lugar está Idris Elba, quien parece ser el favorito de Sony. En uno de los correos filtrados en la Red, la ex directora de Sony Pictures, Amy Pascal, escribió que "Idris debería ser el próximo Bond". Que Bond sea inter-pretado por un actor negro sería un cambio drástico en la histo-ria de la franquicia.

En el tercer puesto está Tom Hardy, quien bien po-dría reemplazar a Craig, como lo hizo con Mel Gibson en “Mad Max”.

Desde el pelirrojo Daniel Lewis hasta el actor negro Idris Elba, son varios los candidatos que se perfilan para sustituir a Daniel Craig, según la casa de apuestas William Hill

Tom Hardy

Daniel Lewis

#entretenimiento

Idris Elba

Por EugEnia rodrí[email protected]

@Eugeniardzgzm

jueves 18 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

pIEnsa

35

Page 36: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]

36•reporteiNDiGo.com jueves 18 de junio 2015

Jueves 18 de Junio de 2015

A principios de mes, Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres, aseguró que su equi-po iría con todo por

la Final de la Copa Libertadores de América.

“Estaremos jugando la Final de Libertadores y ya saben lo que va a pasar, vamos a ir a pelearla a donde sea con todo”, dijo el 3 de junio el directivo felino.

Y 14 días después, las decla-

Dientes De sABLeCon la llegada de Ike

Uche y el próximo fichaje de André Pierre

Gignac, Tigres se confirma como serio

aspirante a llevarse la Copa Libertadores…

¡y todo lo que venga!

#Tigres

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

raciones del dirigente auriazul parece que no fueron solo pala-bras, ya que su equipo se ha re-forzado peligrosamente al punto de ser en estos momentos y aún sin jugar, un serio aspirante a coronarse en la justa continental y al próximo Torneo Apertura 2015 de la Liga MX.

Si Tigres ya contaba con un plantel de respeto que le per-mitió clasificarse a la Liguilla, donde destacaban elementos en el ataque como Rafael Sobis, Damián Álvarez y Joffre Guerrón, estas semanas ha continuando afilando sus garras y dientes lu-ciendo mucho más feroz.

Primero fueron el equipo de respeto en el Draft 2015 en Cancún cuando en la disputa contra otros grandes rivales como América o Cruz Azul, ellos terminaron por firmar a Jurgen Damm, el diamante en bruto más deseado del mercado.

Pagaron 10 millones de dóla-res por su carta, según se rumo-ró, redondeando así de forma inmediata el ataque que ya de por sí lucía imponente.

Este miércoles esa delantera tomó mayor fuerza con la llegada de otro refuerzo más. Ikechukwu Uche, el atacante nigeriano de 31 años que proviene del Villarreal de España.

Uche llegó a Monterrey la mañana de este miércoles, des-

Page 37: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

FAN

37

jueves 18 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

Dientes De sABLe

$10 mdd

pago que habría dado Tigres por el 60 por ciento

de la carta de damm

$4 mdd

sería el sueldo anual de André Pierre Gignac

en Tigres

pués se reportó con el departa-mento de Medicina Deportiva de la UANL para someterse a las pruebas físicas y médicas de rigor y así estampar su firma

en el contrato.Tigres habría pagado unos

cuatro millones de dólares por los servicios del africano que ya tenía cuatro temporadas en

Jurgen Dammsi bien muchos aseguran que su valor no era para rozar la oferta de hasta los 11 millones de dólares, lo cierto es que el mediocampista exPachuca es una de las mayores promesas del futbol mexicano.

Además de que tiene ascendencia alemana, a jurgen se le conoce también por ser el segundo jugador más rápido del futbol mundial solo por debajo de Gareth Bale, del Real Madrid, de acuerdo a un estudio avalado por FiFA.

Tendrá un reto importante de llenarle el ojo a Ferretti pese a su edad, 22 años, pues es bien sabido que al técnico le gusta que sus futbolistas más jóvenes tengan procesos de adaptación acorde a su experiencia.

Ike Ucheel delantero nigeriano destacó en el villarreal y por eso en el invierno le renovaron contrato por dos años más, lo cierto es que llega a México tras una temporada de solo ocho goles en la Liga de españa.

sabe jugar de espaldas al marco, ordena el ataque, tiene descargas a contragolpe y sabe moverse dentro del área. no es tan veloz pero tiene calidad que marca diferencia cuando tiene bien aprendido el sistema del entrenador.

Andre Pierre Gignacen las próximas horas la directiva de Tigres, y el subcampeón de goleo de la Liga 1 de Francia cerrarían el trato para que el francés sea el último refuerzo felino.

Gignac ya está en México junto a su representante jean-Christophe Cano para que Tigres le cumpla lo que le prometieron en el pasado draft en Cancún.

Por sorprendente que parezca, Gignac tiene más goles que Zlatan ibrahimovic, edinson Cavani y otros goleadores de la liga francesa, por eso es que su llegada a la Liga MX suena como una de las contrataciones más importantes de México.

Gignac, que llegará a Monterrey en las primeras horas de este jueves, habría rechazado ofertas del Galatasaray y del West Bromwich.

Nahuel Guzmán*Portero de Tigres*seleccionado nacional de Argentina

Damián Álvarez*volante zurdo de Tigres

Jorge Torres Nilo*Lateral izquierdo de Tigres*seleccionado nacional de México

Guido Pizarro*Contención de Tigres

Juninho*defensa central de Tigres

Hugo Ayala*defensa central de Tigres*seleccionado nacional de México

Jesús Dueñas*Lateral derecho de Tigres*seleccionado nacional de México

el Submarino Amarillo y en el invierno amplió a dos años más su continuidad.

La ventaja que Ricardo Fe-rretti lleva en Ike Uche para su adaptación en el equipo es que el jugador ya conoce a Joffre Guerrón.

Ambos militaron para el Ge-tafe de España entre los años 2008 y 2009, por ello este reen-cuentro en Tigres le viene bien al entrenador brasileño.

Las contrataciones son en razón de que Tigres se clasificó a la semifinal de la Copa Liber-tadores de América y también deberá encarar la Concacaf Liga Campeones.

Las semis del torneo sud-americano serán contra el club brasileño Internacional de Porto Alegre, a disputarse el próximo 15 de julio en suelo carioca y el 22 de julio como local en el estadio Universitario.

y aumenta la presión

es un hecho que Tigres luce con un plantel poderoso, pero ahora “Tuca” Ferretti tendrá que hacerlo funcionar y sobre todo, lidiar con la presión que conlleva el ser desde

ahora el club favorito para, no solo pelear los tres torneos que tiene por delante, sino conquistarlos.

Que la mayoría de sus elementos dominen el sistema de juego del “Tuca”, y el cartel con el que llegan los refuerzos, permite que las expectativas sean muy altas, dejando de lado que los nuevos integrantes necesiten adaptarse.

La afición felina y desde luego los seguidores de la Liga MX han expresado en redes sociales su expectativa porque que desde el inicio del Apertura 2015 comiencen arrasando a los rivales, aunque esto no sea necesariamente cierto.

LOS NUEVOS FELINOS

Así sería la lineación de lujo

Egidio Arévalo*Contención de Tigres*seleccionado nacional de uruguay

Joffre Guerrón*volante derecho de Tigres

Ike Uche*delantero de Tigres*seleccionado nacional de nigeria

André Pierre Gignac*delantero de Tigres(firma pendiente)*seleccionado nacional de Francia

Page 38: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

reporteiNDiGo.com jueves 18 de junio 2015

0-1

Goles:Brasil-Colombia

36’ Murillo

fan

38

Las influencias corrie-ron como cascada en tormenta al conocerse que el “héroe” del futbol chileno, Arturo VIDAL,

el de la Juventus de Turín, el del peinado y tatuajes como del Cir-que du SOLEIL había chocado su FERRARI, sí, un Ferrari de verdad por las calles de Santiago de Chile, más equipado que el AMÉRICA–Ferrari de su extécnico Gustavo Matosas.

Hasta ahí un accidente de un tipo presumidón y muy famoso que desboca la máquina entre

fuero y ardidosMientras arturo Vidal fue ‘salvado’ por la federación de su país para que no quedara fuera de la Copa américa, Colombia cobra venganza ante unos brasileños que terminaron buscando pleito

alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi palco

coches de terrícolas chilenos tan normales como mexicanos, como usted o como yo, pero ese era (el choque ya no lo dejará ser) un poderoso Ferrari y su conductor un “intocable” al que se acerca los CARABINEROS, como se conoce a la policía chilena, para revisar si hubo algún accidentado, por for-tuna solo golpes a él y a su esposa que lo acompañaba y algo similar al conductor del otro vehículo des-crito solamente como “un coche blanco”.

‘TE VaS a CaGaR a TODO CHILE’Resulta que el tal ARTURO VIDAL, figurón del fut, venía con sus alcoholes entre pecho y espalda que de acuerdo a la polícia chile-na era nivel “viene conduciendo ebrio”, traducción: “manejaba BORRACHO”.

La ley chilena es muy severa en estos casos y el hecho ame-ritaba juicio severo, cárcel con reservas y severa multa, por su parte la Federación Chilena, con un reglamento muy severo se-

ñala EXPULSIÓN inmediata de la Selección.

Por si fuera poco, el figurón en evidente estado de ebriedad, se encara a la policía gritándoles la de siempre de todo influyente que se precia de serlo: “no sabes quién soy yo… espósame y te vas a cagar a todo CHILE”.

Ya ante el juez seguramente llegaron llamadas de oficinas de altos niveles, le mandan aboga-dos prominentes, la sentencia precautoria lo deja libre, paga fianza, deberá firmar en San-tiago y en Milán, dado que en Turín no hay consulado chileno, la Federación hace como que hace y encuentra un párrafo que minimiza el tema, el técnico lo recibe como al Hijo Pródigo, el jugador se presenta en confe-rencia de prensa, derrama unas lágrimas y a seguir jugando, total, el señor es una FIGURA CLAVE DE LA SELECCIÓN DE FUTBOL, la Copa América hay que ganarla, y eso es algo así como los políticos intocables con fuero.

LOS PaTOS a LaS ESCOPETaSMuchos dirán que la estrategia so-berbia con el que Colombia mete en “SU” juego a los brasileiros es como si los patos le tiran a las es-copetas, ¡error!, eso es subestimar a Pekerman y su grupo.

Viene después cuando se en-frenta el SCRATCH DO OURO, ahora vestido con la playera azul y short blanco enfrentando a Colombia, que asume el pa-pel de local con su tradicional amarillo-azul-blanco.

Partido más que esperado por muchos de nosotros revivien-do aquel juegazo de Cuartos de Final en Brasil 2014, en el que los Cafetaleros tuvieron a los de la samba en un puño que no supieron cerrar, luego Brasil fue a dar lástima en la Semifi-nal en que son humillados por Alemania.

La derrota colombiana ante Venezuela le pone tensión a este juego, ya que se esperaba que aquí llegaran a pelear la cima del Grupo.

¡CafETaZO!No es sorpresa, aunque muchos así lo digan, el que Colombia le ponga cara a los brasileiros asu-miendo la iniciativa y riesgos severos, el técnico colombiano, nuestro viejo conocido Don José Pekerman, el mismo que traía a Argentina cuando nos echaron DE ALEMANIA 2006 en tiempo extra, con aquel golazo del Maxi RODRÍGUEZ, nuestro técnico Ri-cardo LAVOLPE se quedó mirando incrédulo al horizonte, nosotros también. Pekerman los manda a asumir el control del juego, se respeta al SCRATCH pero no se le teme, así llega el 1-0 que pone a temblar a los de los pronósticos.

nI nEYMaR nI naDIENEYMAR pasa más tiempo en el pasto que metiéndose a los fogo-nazos, aguantando vara y que su talento genere dividendos, al con-fundir su “tru tru” con juego eficaz, traía pleito casado con el árbitro buscando que le marcaran penal a favor solo por llamarse Neymar.

DUNGA no hallaba la cuadratura del partido, así llega el minuto 70 y Colombia arriba. Al 90’ el SCRATCH sabía que nada había que hacer, al 92’ todo Brasil sufría.

Y va de nuevo, aquí no hubo pato colombiano que le tirara a las escopetas brasileiras, esta fue la revancha, que no venganza, de aquel juego en Brasil 2014, en don-de los Cafetaleros no supieron ce-rrar el puño cuando ahí tenían al Scratch, la bronca del final ya fue de ardidos… Así de fácil.

Arturo Vidal salvó su vida de milagro en Santiago.

i m p o t e n t e s . Los brasileños buscaron pelea por ardidos.

Page 39: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

FAN

39

jueves 18 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

Ya ni llorar es bueno

El Tri Femenil se despidió de la Copa del Mundo tras ser humillado por una muy superior selección francesa E

l sueño se diluyó muy pronto. Menos de un minuto duró la esperanza de las mexicanas de po-

der avanzar por primera vez en su historia a los Octavos de Final de una Copa del Mundo Femenil categoría mayor.

Cuando la afición apenas ter-minaba de acomodarse en sus asientos del Lansdowne Stadium, de Ottawa y el reloj marcaba los 50 segundos de juego, Francia ya estaba 1-0 arriba sobre México, marcador que no haría más que aumentar conforme avanzara el tiempo hasta convertirse en un humillante 0-5.

En solo 12 minutos el Tri Fe-menil ya estaba eliminado y destruido anímicamente con un 3-0 que no sería definitivo.

Francia fue muy superior al equipo nacional en todo momento, lo cual mermó la confianza de las mexicanas, quienes tras estar abajo en el marcador con un gol de ves-tidor, cometieron errores de marcación y apenas si lograban pasar el mediocampo.

La que pudo ser una participa-ción histórica y de la que se espe-raba mucho, por lo menos llegar a los Cuartos de Final, se convirtió en un sonoro fracaso tras haber terminado con apenas un punto, y nuevamente sin poder ganar un solo compromiso de Copa del Mundo categoría mayor.

Con un juego vertical y diná-mico, el equipo galo confirmó por qué ocupa la tercera posi-ción del ranking mundial de la FIFA.

El fracaso en el Mundial de Canadá confirma que aún se necesita mucho apoyo para el

1el punto

con el que terminó México en el Mundial de Canadá

#Canadá2015

POR CARlOs lEdEzMA @[email protected]

1’ Delie9’ Ruiz (ag)

13’ y 37’ Le Sommer80’ henry

0-5México - Francia

balompié de damas en nuestro país, más allá de la instalación de la primera Liga Nacional Fe-menil que comenzará a funcio-nar en septiembre.

Si bien se han logrado actua-

ciones destacadas en catego-rías menores y se ha ido avan-zado, queda claro que nuestro país aún necesita trabajar mu-cho para elevar el nivel del fut-bol femenil.

Suma 16 años ¡de fracasos!POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

d esde su arribo a la Se-lección Mexicana de Futbol Femenil para

el Mundial de Estados Unidos 1999, Leonardo Cuéllar ha teni-do mucha voluntad pero muy poco éxito como entrenador nacional.

Una vez más, como cada Copa del Mundo disputada, las chicas de la Mayor se que-daron con las ganas de llegar más lejos de lo que siempre quedan, y parece que su direc-tor técnico no tiene más herra-mientas que las mismas que las llevan al fracaso.

El trabajo de Cuellar sólo le ha permitido al Femenil Mayor

#leoCuéllartristeza y lágrimas. Las chicas lloraron en la banca por el fracaso mexicano.

clasificar a tres de las siete co-pas del mundo realizadas.

La escandalosa derrota de 5-0 contra Francia en el cierre de la fase de grupos de Cana-dá 2015 le propina al futbol femenil otro golpe letal que indica la urgencia de una rees-tructuración generalizada.

De este Mundial, las chicas mexicanas se llevan un empa-te 1-1 con Colombia, y dos de-rrotas: 2-1 con Inglaterra y 5-0 con Francia.

0triunfos

México nunca ha ganado un partido en un Mundial

Femenil Mayor

La posibili-dad de que la Liga MX

cuente con una nueva figura internacional crece, al darse a conocer que el brasileño Robin-ho podría ser nuevo refuerzo del Querétaro, tras la probable salida de Ronaldinho

¿sale dinho,entra Robinho?

Una manita. Francia aprovechó los errores del Tri Femenil para golearlo.

Page 40: Reporte Indigo: NARCO-COMQUISTA DE TEXAS 18 Junio 2015

Martes 28 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 29

Más de un millón

¿Y tú?...

ya cayeron en nuestras redes...

Únete a la conversación

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Una pUblicación de

40 • reporteiNDiGo.com Jueves 18 de Junio 2015