reporte indigo: exhibe video a 'pacomoches' 1 junio 2015

40
A ‘PACOMOCHES’ SANTOS ESTÁ EN LA GLORIA Querétaro reaccionó pero no fue suficiente y Santos se quedó con el título del futbol mexicano 38 FAN 3-0 EDICIóN MéXICO No. 757: LUNES 01 DE JUNIO 2015 reporteindigo.com Los ‘moches’ siguen persiguiendo al Partido Acción Nacional. El aspirante panista a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es ahora el nuevo protagonista de un video donde es grabado recibiendo dinero de parte de un constructor como adelanto para su campaña electoral 12 EXHIBE VIDEO CHIAPAS: GLOBAL 3-5

Upload: guerrerossme

Post on 22-Jul-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

a ‘PacoMoches’

saNTos esTÁ eN La GLoRIa

Querétaro reaccionó pero no fue suficiente y Santosse quedó con el título

del futbol mexicano 38

fan

3-0

E dic ión m é x ic o no. 757: lunEs 01 dE Junio 2015

reporteindigo.com

Los ‘moches’ siguen persiguiendo al Partido acción Nacional. el aspirante panista a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, chiapas, es ahora el nuevo

protagonista de un video donde es grabado recibiendo dinero de partede un constructor como adelanto para su campaña electoral

12

exhIbe vIdeochIaPas:

GloBal 3-5

Page 2: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

reporteiNDiGo.com lunes 01 de junio 2015

Junio de 2015, Reporte Indigo Cinco Días es un

periódico que se imprime y distribuye de lunes a

viernes de cada semana, cuyo Editor responsable

es Ramón Alberto Garza García, con Certificado

de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el

INDAUTOR número 04- 2012-042017403700-101,

con Certificado de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la publicación es

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San

Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 15 22 03 00. Impreso por Mac

Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana 3 Parque

Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De México,

C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando estropDirector General

e D i t o r i A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

césar cepedaDirector de Información

Diego carranzaDirector de Arte y Diseño

eddie Alberto macíasEditor de Ilustración

m U L t i m e D i A

erick chioCoordinador Multimedia

Salvador cervantesCoordinador Integración

Anuar maccise DibPresidente Editor

Anuar maccise U.Vicepresidente

Luis maccise U.Director General

Alejandro maccise U.Director Adjunto

Ana rosa maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta c.Dirección

pedro rico manuel López

Preprensa

enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

comentarios sobre nuestra ediciónLos Lectores opinan...

Inbox síguenos en nuestras

redes sociales

431 mil likes

530 mil followers

18 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

PORTADASe rebelan al bipartidismo

Alejandro García Gómez No está del todo mal hacer un intento de inventar paralelismos como mecanismo de apoyo a nuevas chispas democráticas. Maguito Rock @bororongo En México, la figura de candidato independiente solo sirve para que los que no tuvieron hueso en su partido la aprovechen.

NACIONALFue pagado en ‘viejos pesos’

Elena Ramos @elecru Para esconder sus fechorías inventan mentiras. ¿Ustedes les creen?, nosotros tampoco. Priistas cínicos corruptos e impunes.

Sandino Vm Que excusa más “peñanietesca”. Ciertamente este vocero tiene un trabajo denigrante en extremo.

MONTERREY¿Seguro de tu voto?... checa en el radar

Víctor Loquesea “jajaja” a cuál candidato eres afín...” eso suponiendo que los candidatos fueran honestos y dijeran la verdad, es decir, ¿que no tomáramos en cuenta toda su corrupción y el hecho de que todos vienen del PRI?

Arturo Sánchez @jasanchezcadena Pero no puede saber si el

candidato está mintiendo o no. Todos los candidatos te van a decir lo que quieres oír.

PIENSATodos somos ‘nomofóbicos’

SMECV @smecvida Cierto, la nomofobia empieza a ser un tema que afecta nuestra calidad de vida.

INDIGONOMICS: Corrupción patrocinada

José Luis Piña @joseluispia5 Siempre lo he dicho, los patrocinadores aportan dinero para sobornos, aunque lo nieguen, miedo a perder el gran negocio.

Humberto López La FIFA debería solicitar asesoría al PRI, si quiere evadir la acción de la justicia.

Page 3: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

REPORTE

3

lunes 01 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

¿A dónde va el dinero?

Hoy en este diario le presenta-mos un video de un político con ascendencia panista recibiendo fajos de billetes. Esto si bien no es nuevo tampoco deja de indig-nar a la gente.

Francisco Rojas Toledo, siempre conocido como Pacobono, hoy puede ser reconocido como Pacomoches. Es aspirante a la Alcaldía de

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y es además el candidato que podría representar una alianza entre Acción Nacional y el PRD.

Ante la evidencia no hay du-das: se ven los fajos de billetes, se escucha las razones por las que se entregan y es claro que el político chiapaneco se va con el dinero.

Las preguntas son: ¿se quedó Pacomoches con el dinero? ¿Se lo entregó a alguien más?

¿Se utilizó para campañas o para uso personal? ¿Saben las dirigencias del PAN o el PRD de estos actos? ¿Van a actuar los partidos en contra de estas prácticas? ¿Se va hacer algo para por fin detener la corrup-ción de los políticos al interior de los partidos? Son muchas las preguntas y seguramente pocas las respuestas.

La lengua mordida

El expresidente Felipe Cal-derón anda desatado. Pero en una de esas el panista se muerde la lengua. Por ejemplo ayer acusó al PRI y al PRD de proteger al narco. ¿Sabe dónde lo hizo? En Michoacán, su

estado natal y donde tam-bién nació la guerra contra el narcotráfico que trajo miles de muertos al país. Durante el cie-rre de campaña de su hermana Luisa María Calderón, que por segunda vez compite para la gubernatura.

Pero eso no es todo, ahí mis-mo dijo que él le entregó a los exgobernadores Leonel Godoy y Fausto Vallejo la lista de quie-nes utilizaban las instalaciones policiacas de gobierno para proteger delincuentes.

¿Por qué mejor no los detuvo y los puso en prisión? Vaya declaraciones de un exman-datario. Eso, precisamente eso, es proteger delincuentes. Si el presidente sabe de quiénes

están cometiendo delitos, pues que les aplique la ley, ¿o no?

La enciclopedia de la música

Murió el periodista especializa-do en música, Jaime Almeida. Nuestro colega contribuyó enormemente a la promoción de la música mexicana, de todos los géneros.

Almeida, de trato amable y cordial, abrió una categoría para el periodismo que hoy tiene a muchos representantes en diferentes emisiones de prensa, radio y televisión. Se va del país el melómano mexicano. Erudito en boleros y rock, una difícil combinación. Descanse en paz.

Estoy de acuerdo con el presidente Peña Nieto: será difícil vencer el escepticismo de que podemos no ser corruptos. Pero será todavía más complicado limitar el alcance de su otra declaración: la corrup-ción en México es un elemento cultural.

¿Cuándo entenderemos los mexica-nos la magnitud que significa que lo que roban quienes deberían administrar nuestro bienestar, equivale dos veces al presupuesto nacional?

La corrupción no es un problema de leyes sino de educación, de conciencia y de ejemplo.

Está muy bien que se lleven a cabo todos los intentos bien intencionados para terminar con este problema, pero sería mejor si empezáramos –sin caer en el terror jacobino de que la guillotina nos corte el cuello a todos–, por ejemplarizar y dejar de tener acciones corruptas.

Los mexicanos sabemos que no es posible fiarlo todo a las leyes o a la buena intención. Es sabido que sin temor no es po-sible gobernar, pero sin esperanza tampoco.

El tema de la corrupción no lo inventó este gobierno ni siquiera esta generación. Todos formamos parte de la gigantesca madeja de la contemplación de la corrupción.

Por ello, la cuestión es: ¿por dónde em-pezamos? ¿A qué edad debemos explicar-

les a nuestros hijos que no da igual llevarse una pluma de la escuela que no hacerlo? ¿Cómo les dejamos claro que es igual de malo y grave si se roba poco o mucho?

Se debe penalizar culturalmente esa tremenda excusa de que como la co-rrupción siempre ha existido está bien. Tampoco hay que rasgarse las vestiduras: la corrupción fue otra herencia de la conquista española. Hasta donde se sabe ni los aztecas o tlaxcaltecas eran corrup-tos, por su parte los conquistadores lo eran tanto que cuando el virrey se iba tenía que pasar varios meses metido en un barco hasta que concluyera la auditoría para poderlo dejar marchar en libertad.

Los mexicanos no sólo necesitan puestas en escena y buenas intencio-nes, sino empezar a creerse que algo de verdad va a cambiar y que tal vez esta es la última oportunidad.

No dudo de la buena intención de todos los que estuvieron la semana pasada en Pa-lacio Nacional con el Presidente a la cabeza, pero sí dudo que sea suficiente con una declaración, con editoriales o con artículos.

Necesitamos establecer claramente qué es lo que el país no puede seguir tolerando y cuáles serán los castigos. Eso sí sería un cambio que enseñaría a nuestros hijos que la mejor manera de luchar contra la corrupción es crear las condiciones de compresión social para entender que no está bien ni podemos aceptar que todos somos corruptos. Hay que dejar de serlo.

La mañana del 8 de junio se verán a lo largo y ancho de México los titulares de lo que sucedió en la elección del día anterior.

Y cada actor, cada partido, tiene desde ahora en su mente sus sueños, pero también sus peores pesadillas.

ENRIQUE PEÑA NIETO:Sueño: Rompe Peña maleficio de 3 sexenios PRI-Verde son mayoría en CongresoPesadilla: Repite Peña descalabro de Calderón; PRI cae a tercer lugar en preferencias

CÉSAR CAMACHO:Sueño: Controlará el PRI Congreso;

gana NL, Querétaro y SonoraPesadilla: Electores se la cobran al PRI;

pierden Congreso, NL y Sonora

GUSTAVO MADERO:Sueño: Gana el PAN 3 gubernaturas

en Querétaro, Sonora y BajaPesadilla: Es PAN último en Nuevo León;

le arrebatan Sonora y San Luis

LOS CHUCHOS DEL PRD:Sueño: Mantiene PRD su bancada;

Morena no le quita diputadosPesadilla: Arrebata Morena al PRD

10 de 20 diputaciones

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Sueño: Debuta Morena en 2015

con 20 diputados federalesPesadilla: Apenas alcanza Morena

10 diputaciones federalesSueño: Gana Morena en su debut

tres delegaciones en DFPesadilla: Desairan electores a Morena;

ninguna delegación en el DF

JAIME “EL BRONCO” RODRÍGUEZSueño: Barre Bronco y hace historia;

es gobernador independientePesadilla: Pierde Bronco por una nariz;

Ivonne aprieta en sprint final

IVONNE ÁLVAREZ:Sueño: A pesar de los pronósticos

gana el PRI en Nuevo LeónPesadilla: Le gana “El Bronco” a Ivonne;

Felipe y el PAN son número 2

FELIPE DE JESÚS CANTÚ:Sueño: Indecisos dan a Felipe

la gubernatura de NLPesadilla: Caen Felipe y PAN en NL

al tercer lugar en votos

MANLIO FABIO BELTRONES:Sueño: Derrota Pavlovich a GándaraPesadilla: Gana Gándara; retiene Sonora el PAN

¿Cuáles son los titulares que ve con más posibilidades para leerse en los periódicos del próximo lunes? ¡Cierren las puertas, señores!

REDES DE PODER

Todos contra la corrupción

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

PUNTOS SOBRE

LAS ÍES

ReporteLunes 01 de junio de 2015

8 de junio, 2015:sueños y pesadillas

Page 4: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

REPORTE

4

reporteiNDiGo.com lunes 01 de junio 2015

Marcha por los caídos

Aunque algunos están en la mira de distintas or-ganizaciones civiles na-

cionales e internacionales por supuestas violaciones de los de-rechos humanos, el papel de las fuerzas armadas en el combate al crimen es digno de reconoci-miento.

Al menos así lo manifesta-ron cerca de mil personas que

marcharon ayer en Ciudad de México para apoyar a policías y militares que han fallecido en servicio.

Los participantes, la mayo-ría vestidos de blanco, portaron pancartas en las que se leía “So-lidaridad con los familiares de los militares que perdieron la vida por la paz y por México”. Marcharon del Monumento a la Independencia al Campo Marte.

Isabel Miranda de Wallace, pre-sidenta de Alto el Secuestro, uno

Cientos de manifestantes marcharon ayer hacia Campo

Marte para reconocer la labor de los policías e integrantes de las fuerzas

armadas en el combate al crimen

#seguridad

foto

: cu

ar

tosc

ur

o

indigO sTAff

La ‘Marcha por la paz’ fue tanto aplaudida como reprobada por diferentes organizaciones civiles.

Reducen castigo al Verde

el consejo General del instituto nacional electoral (ine) acordó ayer por mayoría reducir de tres a un día el retiro de promocionales en radio y televisión al Par-tido Verde, luego de que el tribunal electoral federal revocara la sanción de tres días sin spots impuesta anteriormente. durante la sesión extraordinaria, la con-sejera Pamela san Martín detalló que el retiro de spots será hoy, de 06:00 de la mañana a las 24:00 horas. la sanción revocada establecía que el PVeM se quedaría sin pautas a partir del próximo lunes, lapso en el que se dejarían de transmitir 47 mil 493 promocionales. con la reducción a la tercera parte de la sanción, se le retira-rán casi 16 mil promocionales. — NotiMex

por cientode los mexicanos no

se siente “nada seguro” en el país, de acuerdo la Encuesta Nacional de Opinión Pública:

Operación Jalisco que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

(CESOP) de la Cámara de Diputados.

34

de los colectivos convocantes que también pidió salir a la calle en Jalisco, instó a los mexicanos a no ser “mezquinos” y “apoyar a las fuerzas que nos defienden de los delincuentes” porque “lo único que hacemos es decir lo que ha-cen mal pero nunca nos preocu-pamos por los caídos”.

Dijo reprobar “cuando hay violaciones de los derechos hu-manos” pero subrayó la impor-tancia de agradecerles su labor.

Varias organizaciones, como el Movimiento por la Paz, lamen-taron la convocatoria del domin-go porque, en su opinión, tiene un mensaje contrario a los dere-chos humanos.

fuerzas en la mira

En menos de un año, tres accio-nes de fuerzas federales han sido especialmente cuestionadas. La primera, en junio de 2014, fue la muerte de 22 presuntos delin-cuentes en Tlatlaya en lo que des-pués se comprobó que fueron eje-cuciones extrajudiciales por parte del ejército y que conllevó el en-carcelamiento de siete soldados.

Los otros dos operativos po-lémicos, ambos en investigación en estos momentos, ocurrieron en Michoacán: la muerte de al menos nueve civiles en Apatzin-gán el 6 de enero y la de 43 per-sonas (un policía y 42 presuntos

criminales) el pasado día 22 en la localidad también michoacana de Tanhuato. (Fuente: AP)

isabel Miranda de Wallace reprobó las violaciones a los derechos humanos pero subrayó la importancia de apoyar a las instituciones que ‘nos defienden de los delincuentes’

Page 5: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

REPORTE

5

lunes 01 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

El PREPestá listo

Auna semana de las elecciones, el Institu-to Nacional Electoral (INE) concluyó el tercero y último simulacro nacional del

Programa de Resultados Electorales Prelimina-res (PREP).

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo ayer que sin duda “se trata del sistema más robusto” de todos los que se han utilizado en los comicios.

Detalló además que la información del PREP es censal y acumulativa, por lo que las actas de casilla se capturarán y publicarán una a una, a partir de las 20:00 horas, conforme se reciban en los consejos distritales. Aclaró que el progra-ma no arroja resultados definitivos ni sustituye a los cómputos distritales.

“La información del PREP no refleja estimacio-nes ni tampoco representa proyecciones estadísti-cas ni encuestas de salida. El mismo día, la misma noche de la jornada electoral, estimamos que a más tardar a las 23:00 horas, estaremos dando a conocer los resultados del conteo rápido”, expuso.

El 2012 queda en el pasado

Córdova aseguró que “por primera vez en la his-toria electoral del país, como acabamos de ver, las cifras y las actas digitalizadas estarán disponibles al mismo tiempo, no como ocurrió en 2012, cuan-do la digitalización de las actas se liberó al cierre del PREP, es decir, a las 20:00 horas del lunes si-guiente a la elección”. (Fuente: Notimex)

El nuevo Programa de Resultados Electorales Preliminares permitirá dar a conocer el conteo rápido a las 23 horas

#elecciones2015

FoTo

: Cu

AR

TosC

uR

o

indigO sTAff

El consejero presidente del INE aseguró que se trata

del sistema ‘más robusto’ de todos los que se han usado.

Amenaza huracán al Pacífico

el huracán “Andrés” ascendió ayer a categoría 3 en la escala saffir-simpson y anoche se ubicacaba a mil 260 kilómetros al suroeste de Cabo san lucas, Baja California sur, informó el servicio Meteorológico nacional (sMn). en su cuenta de Twitter @cona-gua_clima, el organismo detalló que el fenómeno se desplaza al oeste a 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros por hora. detalló que los desprendimientos nubosos generan poten-cial de lluvias fuertes en jalisco, Colima y Michoacán, y precipitación ligera en nayarit. — NotImEx

Page 6: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

REPORTE

6

reporteiNDiGo.com lunes 01 de junio 2015

Rumbo a la recta final

En sus cierres de campaña, los principales partidos mostraron el músculo ante miles de simpatizantes.

El PRD prometió pintar de amarillo el Distrito Federal, el PRI acabar con los gobiernos corruptos

y Morena arrebatar algunas delegaciones clave

#DF

POR IcEla lagunas

como partido en el poder, el PRD desarrolló el mitin de cierre de campañas

en la explanada del Zócalo capitalino, donde concentró desde muy temprano a cientos de simpatizantes que arribaron en microbuses provenientes de diferentes delegaciones.

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa optó por no asistir al mitin del Sol Azteca al que fue invitado por sus dirigentes. El mandatario fue el gran ausente aunque al interior del PRDDF fue muy comentada la inasistencia de los líderes de la otrora más poderosa corriente del perredismo, la IDN que enca-bezan René Bejarano y su esposa, Dolores Padierna.

El matrimonio Bejarano-Padierna fue vapuleado en las pasadas elecciones internas del partido en las que perdió la mayor parte de sus posiciones en las delegaciones, incluso, algunos de sus miembros terminaron por darle la espalda al polémico “Señor de las ligas”.

Era usual que en el cierre de elecciones de este tipo subiera al templete uno de sus fundadores, Cuauhtémoc Cárdenas Solórza-no; sin embargo, no se le vio a la emblemática figura de la izquier-da mexicana que en noviembre pasado renunció al PRD.

Las figuras más destacadas fueron así Raúl Flores García, presidente del PRD en el Distrito Federal y el dirigente nacional de ese instituto político, Carlos Navarrete.

“Contra todo pronóstico llegamos y colmamos esta plaza del Zócalo, por primera vez en mucho tiempo sin caudillos, sin amos de la verdad, sin el yugo de la orden directa y la obediencia ciega”, pronunció en su discurso Flores en una clara alusión a Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Navarrete con-vocó a los simpatizante a “volver a pintar la ciudad de México de amarillo”, para refrendar los logros que ha tenido el PRD en 18 años de gobierno.

Ciento veinte mil asistentes al mitin perredista fueron reporta-das de manera oficial desde el GDF.

Cada uno de los candidatos del PRD a jefes delegacionales y diputados locales se encargaron de llevar a sus respectivas porras, que fueron acomodadas en la plaza de la Constitución.

ni Mancera ni cárdenas con el PRD

El PRI va por la cuauhtémoc

Aunque el evento del Sol Azteca reunió a miles, personajes invitados

como el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera no acudieron al Zócalo.

López Obrador no podía faltar en los

mitines, pero esta vez como líder de Morena.

La candidata a jefa delegacional Alejandra Barrios convocó a miles.

contra todo

pronóstico llegamos y colmamos esta plaza del Zócalo, por primera vez en mucho tiempo sin caudillos”

Raúl Flores GarcíaPresidente del PRD en el DF

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de Méxi-

co (PVEM) no se quedaron atrás y reunieron a miles de personas en la explanada del Monumento a la Revolución.

Hubo banda y cohetes, toda una verbena popular armada que saturó las vías aledañas.

Mauricio López, presidente del PRI en el Distrito Federal, encabezó el mitin en el que la candidata a jefa delegacional en Cuauhtémoc, Alejandra Barrios Richard convocó a miles de

ambulantes.El líder del priismo de la capital

enfatizó en su discurso la división por la que atraviesa la izquierda como un elemento a su favor que les permitirá ganarle espacios, fundamentalmente, la delegación Cuauhtémoc, donde su abandera-da es la líder de los ambulantes.

“Vamos a recuperar la Cuau-htémoc, el PRD y Morena van a perder el próximo 7 de junio, es una izquierda dividida, la gente se ha cansado del PRD y de una izquierda que no existe en la ciudad”, declaró.

Por la tarde, la explanada del Monumento fue nuevamen-te ocupada para el mitin

de cierre de campaña del Movi-miento de Regeneración Nacional (Morena).

El principal enemigo del PRD en la delegación Cuauhtémoc, Ricar-do Monreal Ávila, cerró campaña acompañado de Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que el domingo ocurrieron los cierres masivos de campaña de los principales parti-dos, esta semana los candidatos planean eventos de clausura en cada uno de sus territorios.

aMlO con Morena y Monreal

foto

s: R

iCA

Rd

o V

AR

GA

s

foto

s: R

iCA

Rd

o V

AR

GA

s

Page 7: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

REPORTE

7

lunes 01 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

Llora de felicidad

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) tendrá

que volver a imprimir las boletas para la elección de munícipes en Guadalajara para incluir a Guiller-

mo Cienfuegos ‘’Lagrimita’’. Esto después de que la Sala

Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fede-ración resolvió que Guillermo Cienfuegos –mejor conocido como “Lagrimita” por su labor de payaso– puede ser candida-to a la alcaldía de Guadalajara.

El Tribunal consideró que se violaron los derechos políticos de ‘’Lagrimita’’ al no notificarle las inconsistencias encontradas en sus firmas de apoyo ciuda-dano y al no otorgarle el plazo de 48 horas señalado por el Ar-tículo 709 de Código Electoral y de Participación Ciudadana del

Estado de Jalisco para que sub-sanara dichas omisiones.

A principios de mayo, el Ins-tituto Nacional Electoral (INE) le había invalidado 5 mil de las 26 mil 700 firmas que recibió de apoyo al considerar que estas no cumplían con los requisitos establecidos.

El TEPJF ordenó al Instituto Electoral de Jalisco registrar

a Guillermo Cienfuegos ‘Lagrimita’ como candidato

a alcalde de Guadalajara

#GDL

FoTo

: Cu

AR

TosC

uR

o

InDIGO sTaFF

El costo de reimprimir un millón 278 mil nuevas boletas será de 2.5 millones de pesos

El candidato no había logrado su registro por supuestas inconsistencias en sus firmas.

no declinará

“Estamos muy contentos por la decisión que aparezca mi nom-bre en la boleta, hoy mismo van a mandar a reimprimir las bole-tas electorales y las otras las van a desaparecer”, dijo el candida-to en entrevista con Milenio.

Pese a que consideró haber sido sometido a una desventaja mediática, “Lagrimita” aseguró que no declinará a favor de nin-gún candidato.

El costo de reimprimir un mi-llón 278 mil nuevas papeletas será de 2.5 millones de pesos, estimó el IEPC.

Nuevo León se prepara para ser noti-cia. Por vez primera llegará al día de la elección con un panorama que ofrece muchas posibilidades en la lucha por la gubernatura.

Ayer, en sus respectivos cierres de campaña, los tres candidatos con más posibilidades de triunfo dieron un ade-lanto de lo que depara este último tirón rumbo al 7 de junio.

La revelación es Jaime Rodríguez “El Bronco”, el candidato indepen-diente que, aún arrastrando un pasa-do priista, lidera las encuestas de in-tención de voto y logra que se le unan expanistas del ala tradicional. Reunió ayer a sus simpatizantes en la Arena Monterrey para prometerles sanar a Nuevo León.

Ivonne Álvarez, la candidata priista, arrancó el proceso electoral a la cabe-za, pero fue perdiendo fuerza en la in-tención del voto, al grado de tener que desmarcarse de la actual administra-ción estatal tricolor.

En la clausura de su campaña ayer en la Macroplaza, no invitó al goberna-

dor Rodrigo Medina, y en cambio estu-vo arropada por el líder del partido, Cé-sar Camacho, y senadores y diputados federales.

Y el aspirante panista, Felipe de Je-sús Cantú, que ha tenido que esforzar-se al máximo por captar las simpatías de los grupos de poder al interior del partido, sin lograrlo hasta el momen-to, pues en la clausura de su campaña en el Estadio de Beisbol Monterrey, se notó la ausencia de Gustavo Madero, presidente nacional del PAN.

#nL

FoTo

: kA

Rim

e g

AR

CíA

TR

Av

esí

InDIGO sTaFF

El candidato independiente Jaime Rodríguez

lidera las encuestas de intención de voto.

Un cierre de antología

Page 8: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

reporteiNDiGo.com lunes 01 de junio 2015

imagen del día

HARTOS DE MADURO. Manifestantes opositores sostienen flores blancas e imágenes de prisioneros políticos mientras protestan en contra del gobierno, en Caracas, Venezuela. Miles de venezolanos salieron ayer a las calles en varias ciudades del país para demostrar su inconformidad con la Administración del presidente Nicolás Maduro y demandar una fecha para las elecciones legislativas de este año.

8

Policía letal

A ntes de poder sostener un debate serio sobre la brutalidad policial

en Estados Unidos es nece-sario conocer a precisión los datos duros, asevera The Wash-ington Post (WP) en un artículo publicado este sábado.

Por eso, el diario estadouni-dense realizó un análisis sobre el número de personas que la policía ha abatido a tiros en los últimos meses.

De acuerdo con WP, du-rante ese lapso al menos 385 personas a lo largo del país

fueron muertas de este modo a manos de agentes policia-les, lo equivalente a dos casos diariamente.

Dicha cifra representa más del doble de los tiroteos fatales por parte de policías registrados por el gobierno federal en la últi-ma década, indica el diario.

Raza es factor

Pese a que WP descubrió que aproximadamente la mitad de las víctimas eran de raza blan-ca, dos tercios de las víctimas que se encontraban desarma-das eran negros o hispanos.

La policía en EU tiene au-

torizado el uso de la fuerza letal exclusivamente cuando temen por sus vidas o las de otros; no obstante, hasta aho-ra solo tres de los 385 tiroteos fatales han resultado en la im-putación de un oficial, es de-cir, menos de uno por ciento, destaca WP.

“Tenemos que entender los fenómenos detrás de estos encuentros fatales. Existe una fuerte necesidad de esto, pero una falta de voluntad política para hacerlo”, le dijo al diario Jim Bueermann, ex jefe de poli-

cía y presidente de Police Foun-dation, una ONG dedicada a mejorar las labores policiales.

En los primeros cinco meses del año, al menos 385 personas

murieron a tiros a manos de la policía en Estados Unidos

#EU

foto

: ap

indigo stAff

dos tercios de las víctimas que se encontraban desarmadas cuando fueron ultimados por la policía eran negros o hispanos

Los recientes casos de brutalidad policial en EU han propiciado un fuerte

debate sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes.

Calor golpeaa los indios

a pesar de las esperanzas de que las tormentas del fin de semana en el sur de india ayudarían a poner fin a una feroz ola de calor, la lluvia trajo apenas un alivio parcial y la cifra de muertos desde mediados de abril se acercó a los 2 mil 200. las autoridades dijeron ayer que este cli-ma intenso probablemen-te se prolongará durante un día más. las tempe-raturas diurnas oscilaron entre 45 y 47 grados centígrados durante el fin de semana, 3 a 7 grados centígrados por encima de lo normal. — AP

Page 9: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

Lunes 01 de junio 2015 reporteiNDiGo.com • 9

capitaljalisco.com.mx

LIDERAZGO EN INFORMACIÓN

UNA PUBLICACIÓN DE

Page 10: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

reporteiNDiGo.com lunes 01 de JunIo 2015

Salida de EmergenciaPor AlejAndro Fuentes@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10 INE, INE ¿por quién debo votar?Ante la confusión que viven muchos, los consejeros electorales autorizaron el método “Charlie, Charlie”–viral en las redes sociales– para elegir por quién votar...

Page 11: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

Lunes 01 de Junio 2015 reporteiNDiGo.com • 11Viernes 15 de mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 23martes 12 de mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 19Miércoles 06 de Mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 29Miércoles 29 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 19Lunes 27 de abriL 2015 reporteiNDiGo.com • 35martes 10 de marzo 2015 reporteiNDiGo.com • 29Miércoles 18 de febrero 2015 reporteiNDiGo.com • 23

Miércoles 01 de octubre 2014 reporteiNDiGo.com • 29jueves 11 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Miércoles 10 de septieMbre 2014 reporteiNDiGo.com • 11

Indiga la verdadcon Reporte IndigoLos otros medios siguen tendencia.

Nosotros marcamos agenda.

Vive la información

Una pUblicación de

Page 12: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

reporteiNDiGo.com lunes 01 de junio 2015

Los “moches” siguen persiguiendo al Partido Acción Nacional. El

aspirante panista a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es ahora

el nuevo protagonista de un video donde es grabado recibiendo dinero

de parte de un constructor como adelanto para su campaña electoral

‘PAComoChEs’ U

n video exhibe al panista Francis-co Rojas Toledo recibiendo “mo-ches” de parte de

un empresario para financiar su campaña a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El exalcalde y exaspirante a la gubernatura de Chiapas aparece en un video recibiendo sobornos de parte de un cons-tructor originario de Puebla.

La grabación, en poder de Reporte Indigo, capta a Rojas Toledo aceptando al menos

Por CÉSAr CEPEDA@cesarmty

#Pacomoches

una docena de fajos de billetes que son acomodados en una caja de zapatos.

La calidad de las imágenes no permiten definir la canti-dad del dinero recibido por el político panista que hoy aspira nuevamente a gobernar la ciu-dad de Tuxtla Gutiérrez.

Por el hilo de la conversa-ción que mantiene Rojas Tole-do y el empresario no identifi-cado, el dinero entregado sería como pago por la intervención que habría realizado el político para conseguir una obra y por contratos de obra pública futu-ros si el panista llegara a la pre-sidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.

ExhibE vidEo A

1212PorTAdA

Page 13: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

Lunes 01 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

13PORTada

13

No tienes que

agradecer. Yo soy el que te daré más obra”Francisco Rojas Toledo, aspirante del PAN a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El panista fue grabado pre-suntamente en un privado del exclusivo restaurante Angus, ubicado en la capital de Chiapas.

Las primeras imágenes del video-escándalo que involu-cra al panista Rojas Toledo son cuando el empresario deja caer en una mesa una caja de zapa-tos llena de fajos de billetes.

“Yo ya cumplí, cabrón”, le dice el constructor a Rojas To-ledo.

La cantidad de dinero que este pone sobre la mesa sor-prende al panista.

“¡Ay Burro!”, exclama cuan-do observa el dinero regado en la mesa.

En uno de los diálogos que se escucha en el audio el cons-tructor le dice a Rojas Toledo que el dinero que le entrega es “con todo mi corazón” y “toda mi gratitud”.

“El varo es el que manda aquí”, le aclara el empresario.

“Este varo ora si que es con todo mi corazón, toda mi grati-tud”.

“Lo que yo quiero decir es que estoy muy agradecido contigo, trabajemos… ¡Vamos al moche!”.

En Chiapas, Rojas Toledo es conocido como “Paco Bono”, por la compensación económi-ca que se autorizó cuando se desempeñó como alcalde de la capital de Chiapas.

Ha sido diputado federal por el PAN, titular de la Sedesol en Chiapas y actualmente es uno de los aspirante a la alcal-día de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo a información que se ha publicado, Rojas Toledo sería postulado por el

PAN en alianza con el PRD en las elecciones programadas para el 19 de julio de este año.

En la grabación se escucha cuando el constructor le dice al panista que está muy agra-decido con su intervención en el proceso para conseguir con-tratos de obra pública.

“No tienes que agradecer”, le responde Rojas Toledo.

Y le ofrece: “Yo soy el que te daré más obra”.

En un momento Rojas Tole-do deja ver cierta incomodidad por la entrega de los fajos de dinero en ese sitio.

“Hay que tener cuidado con el dinero”, le aconseja Rojas Toledo al empresario.

“No me puedes dar el pa-quete directazo”.

El empresario le interrum-pe: “¡Ahorita ya ni la puta ma-dre nos hizo!”.

“Sos un warrior para esto”, le contesta el panista.

“Po´s clarín”, le responde el político.

En la grabación el empresa-rio que le entrega el dinero le pide a Rojas Toledo que lo be-neficie con más obra pública.

“Nada más dame una pin-

che obrota… y que cierren bien, papá”.

“Yo te doy un constructor número uno, tocayo”.

En la grabación es el cons-tructor el que lleva la iniciativa de la conversación con el aspi-rante blanquiazul.

“Nos beneficiaremos todos con proyectos modelo”, le ade-lanta el empresario.

“Yo creo que sigue también como de finiquito”.

En el audio se escuchan rei-teradas muestras de agradeci-miento del constructor para el político de Acción Nacional.

“Con usted yo estoy a toda madre.

Me quedo a la espera que me dé más obra sino es a todos nos quita”.

El panista le responde con modestia.

“Yo no soy cliente pero si por mi obtuvieron…”.

“No, carnal”, le interrumpe el constructor.

“No es modestia, pero el día de ayer me mostraste, cabrón, que eres un güey a toda ma-dre. Sobre todo que tu si reac-cionaste sinceramente”.

La fecha de la video de la cámara de seguridad que gra-ba a Rojas Toledo indica que la grabación fue hecha el 2 de septiembre del 2014.

El video capta la escena cuando el constructor em-pieza a tomar cada uno de los fajos de los billetes esparcidos sobre la mesa y los acomoda en la caja de los zapatos.

Uno a uno, ante la mirada del aspirante albiazul, el dinero es apilado en la caja de zapatos de un tamaño normal.

En ese momento Rojas Tole-do le dice en broma que ojalá no vayan a filmarlos como lo hizo el empresario Carlos Ahu-mada con el dirigente perre-dista René Bejarano.

-No te vayan a filmar cómo se llama…

-¡Jaja! No mames…-¿Cómo se llama? Ahumada

y -Ahumada y Bejarano.Una vez reunidos los fajos

de billete, el constructor le acerca la caja a Rojas Toledo.

El panista pone una tela so-bre ella y se lleva las manos al rostro.

En ese momento aprovecha

para consultar con el construc-tor sobre el proceso para abrir una empresa en Chiapas.

“A ver dime cómo le hago para hacer una empresa acá en Chiapas… yo quisiera porque me van a reclamar seguramente”.

En la parte final del video aparecen dos chicas que se unen a la conversación que mantiene Rojas Toledo y su amigo el constructor.

Una de ellas se dirige hacia el albiazul y le propone ayu-darle a coordinar algunas citas.

“Dame tu teléfono para que no recibas nada mañana. Yo te contesto, digo que soy tu se-cretaria y yo hago las citas”, le ofrece la mujer.

Rojas Toledo se acerca a ella y le acaricia la cabeza con su mano.

El panista le responde: “Ahora que sea presidente mu-nicipal…”.

-¿Vas a volver a ser presi-dente municipal? ¡Qué padre!”.

La mujer sigue hablando con Rojas Toledo.

“¿Sabes que es lo bonito de acá? Que todo el mundo se reelige si quiere. Tengo un ami-go que es de Motozintla, es el presidente actual. Ese cabrón ha sido presidente de en Mo-tozintla como 6 veces. Aquí se puede hacer todo”.

Rojas Toledo le alcanza a responde antes de dejar el privado cargando su caja de zapatos repleta de fajos de billetes en compañía del cons-tructor.

“¡No tires mi regalo!”, le gri-ta la mujer a manera de despe-dida a Rojas Toledo, que deja la oficina por una de las puertas donde una de las cámaras de seguridad capta su rostro.

El varo es el que

manda aquí.Este varo ora si que es con todo mi corazón, toda mi gratitud”

Empresario originariode Puebla

Page 14: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

reporteiNDiGo.com lunes 01 de junio 2015

“PacoMoches” en acciónEstos son 6 momentos claves del video que exhibe al aspirante panista a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, recibiendo “moches” de parte de un constructor no identificado.

1414PoRTada

“El varo es el que manda aquí”En uno de los diálogos que se escucha en el audio el constructor le confiesa a Rojas Toledo que el dinero que le entrega es “con todo mi corazón y toda mi gratitud”.

“¡ay Burro!”.El empresario deja caer en la mesa una caja de zapatos llena de fajos de billetes, que sorprende a Rojas Toledo, aspirante del PAN a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

1

3

5

“Nada más dame una pinche obrota”En la grabación el empresario que le entrega el dinero al político panista le pide que lo beneficie con más obra pública.“Yo te doy un constructor número uno, toca-yo”, le propone el empresario a Rojas Toledo.“Nada más dame una pinche obrota”.¡ay

Burro!”, exclama cuando observa el dinero regado en la mesa.

El varo es el que

manda aquí”,le aclara el empresario.

Yo soy el que te daré

más obra”,le garantiza el blanquiazul.

“No te vayan a filmar como ahumada”Rojas Toledo le dice medio en broma al constructor que ojalá no vayan a filmar-los como lo hizo el empresario Carlos Ahumada con el dirigente perredista René Bejarano.

“ahora que sea presidente municipal”Francisco Rojas Toledo le adelanta a una mujer que se incorpora a la reunión con el empresario que será alcalde de Tuxtla Gutié-rrez una vez más este año.

¿Vas a volver a ser presidente

municipal? ¡Qué padre!”, le responde la mujer mientras que Rojas Toledo le acaricia la cabeza.

Yo te doy un constructor

número uno, tocayo”, le propone el empresario a Rojas Toledo.

“Yo soy el que te daré más obra”En el audio del video se escucha cuando el exalcalde de Tuxtla Gutiérrez le ofrece al constructor, a cambio del “moche”, más obra pública una vez que llegue a la presidencia municipal.

No te vayan a filmar cómo se

llama…¿ahumada y…”-¡Jaja! No mames…-¿Cómo se llama? Ahumada y-Ahumada y Bejarano.

Page 15: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

Golpesdel pasadoEl aspirante a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, el panista Francisco Rojas Toledo, hoy protagonista de este video escándalo que comprueba que recibió “moches”, es un político en Chiapas con un largo y polémico historial

A Francisco Rojas Toledo le persi-gue un polémico pasado. Los inci-dentes van desde

golpear a su ex esposa hasta un bono millonario de retiro cuando fue Alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

Por el finiquito que se au-toentregó se ganó el mote de “Pacobono”.

Por los golpes a su ex mu-jer, quien estaba acompañada de su nueva pareja, el político provocó que un juez girara una orden de aprehensión a media-

Francisco Rojas Toledo ha sido diputado federal por el PAN, exalcalde de Tuxtla Gutiérrez y ahora aspirante nuevamente para gobernar

la capital de Chiapas. Hoy impulsa una alianza con el PRD en la ciudad chiapaneca.

dos de 2008 portentativa de ho-micidio.

Por eso Rojas Toledo sin duda no pasa desapercibido en Tuxtla Gutiérrez. En su primer campaña para ganar la alcaldía recorrió la mayor parte de las colonias a pie.

Rojas Toledo encabeza hoy una negociación para ser postulado como candidato del PAN a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez en alianza con el PRD y posiblemente el PT

En aquellos años le dijeron “Pacoloco” por recorrer sin transporte todas las colonias.

Hoy el polémico político chiapaneco seguro se ganará un nuevo mote: “Pacomoches”.

A diferencia del proceso fe-deral que se celebra en el país, en Chiapas la elección local ini-ciará el 16 de junio y concluirá el 15 de julio.

El registro de candidatos para las alcaldías está previsto para la siguiente semana, entre el 10 y 12 de junio.

La jornada electoral está pro-gramada para el 19 de julio.

Rojas Toledo encabeza una negociación para ser postulado como candidato del PAN a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez en alianza con el PRD y posible-mente el PT.

Un proyecto que seguramen-te se modificará tras la revela-ción de este video donde es gra-bado recibiendo “moches”.

Su discurso siempre fue en contra de la corrupción y a fa-vor de un gobierno honesto. Si bien hoy aquellos lemas de campaña se van por tierra, lo cierto es que para ganar su pri-mera elección utilizó un méto-do que hoy es imposible repetir.

Lunes 01 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

15PORTADA

15

2

4

6

Page 16: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

reporteiNDiGo.com lunes 01 de junio 2015

REPORTE

16

El doctormilagroso

Pase lo que pase con su futuro, Arturo Olivera Gutiérrez pasará a la historia como el candidato que logró lo que parecía imposible: unir a los tres principales -y antagónicos- partidos políticos para apoyarlo en su aspiración a la alcaldía de Tancítaro, Michoacán

#Michoacán

POR J. JEsús [email protected]

Aun cuando las elecciones del 7 de junio son so-lamente un trá-mite, él no se con-

fía. Modesto, habla de esperar los tiempos para considerarse oficialmente presidente muni-cipal de Tancítaro, pero todos saben que su fórmula arrasará en los comicios.

Arturo Olivera Gutiérrez es algo más que un candidato en este proceso electoral, es el hombre que ha sido capaz de unificar a los irreconciliables PRI, PAN y PRD.

En un municipio de Mi-choacán, del Michoacán que ha sido laboratorio para todo tipo de experimentos políticos, se gesta otra prueba de ensayo y error: todos los partidos anta-gónicos unidos en la persona de un solo hombre honesto, en es-pera de que se revitalice el des-gastado sistema político mexi-

cano o termine por desaparecer ante los liderazgos locales.

El hombre que ha logrado unir a los partidos no aspira a nada, o tal vez aspira a todo. Dice que su sueño es ver un municipio ar-mónico en donde las decisiones las tome la gente, donde el poder esté al servicio de todos, donde el presidente municipal sea el primero en poner en ejemplo de orden y trasparencia.

El doctor Arturo Olivera Gutié-rrez es el hombre que unió al PRI, PAN y PRD, y se apunta como el seguro ganador de la elección local del próximo domingo. Él sabe que el proceso es solo un trámite, pero –modesto como es- no quiere lanzar las campanas al aire. Quiere que las cosas sigan su curso normal. No hay prisa para llegar al poder.

“Todavía pueden pasar muchas cosas en el día de la elección”, dice sin intentar po-lemizar. “Hay que esperar el

resultado de la votación”. Pero él sabe que es un mero formu-lismo. La suma de los tres prin-cipales partidos le aseguran el triunfo político sobre sus con-tendientes, él los llama compa-ñeros, de los partidos Morena, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.

Su caso es singular: es el úni-

co candidato a nivel nacional que en las próximas elecciones habrá de aparecer ante el elec-torado, en la papeleta de vota-ciones, como el abanderado de la izquierda, el centro y la dere-cha. En él confluyen todos los sentidos aspiracionales de los partidos Revolucionario Institu-cional, de la Revolución Demo-

crática y Acción Nacional.“La encomienda es difícil”,

asegura, “pero la llevaré a cabo con el apoyo de la gente”. Sabe que la gente lo quiere.

¿Qué tiene el doctor Oliviera que ha sumado a los irreconcilia-bles, entorno a su candidatura?

La pregunta lo toma por sor-presa. La risa le gana. Se sonro-ja. No alcanza a encontrar las palaras para una respuesta rá-pida, pero se serena y toma el control. Habla elocuentemente. Su pensamiento lógico lo dela-ta: “no soy yo, en realidad”, dice aun con la sonrisa a flor de la-bios, “son los partidos que bus-can la manera de acercarse más a la gente. La propuesta es clara, existe la intención de terminar con la división social que gene-ran los partidos”.

Arturo Olivera Gutiérrez es un médico cirujano de Tancíta-ro, que rasa los 55 años de edad. Es casado y tiene dos niños. Vive

La ropa que trae una persona o el carro que usa, no la hacen ser

de determinada forma. son las personas las que determinan las conductas. Lo mismo pasa con los partidos políticos. No son los partidos los que han quedado mal con la gente, son algunas personas las que han actuado mal y con ello afectaron también a los partidos”Arturo Olivera GutiérrezCandidato a la alcaldía de Tancítaro

Page 17: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

lunes 01 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

17

El doctormilagroso

de dar clases. Es maestro del bachillerato, esa es su actividad rentable. No vive de la medicina, aunque la ejerce y la ama.

“Soy malo para cobrar”, dice como si confesara un pecado. “No tengo corazón para cobrar una consulta médica. Por eso mejor me dedico a dar clases. Nunca he vivido de mi verda-dera profesión, aunque la ejer-zo con mucha pasión todos los días”.

Y tan así ejerce su profesión el doctor Oliviera que su casa, en donde asentó desde hace años su consultorio, siempre hay pacientes por atender. Ter-mina la consulta y los despide con amabilidad. A veces hasta de su bolsa saca para que el pa-ciente se ayude y compre algo de comida. Dice que puede con-tar con los dedos de su mano las veces que ha cobrado la consul-ta, porque eso le cuesta mucho. Le duele la pobreza de la gente.

A favor de la policía comunitaria

No soy yo, en

realidad. Son los partidos que buscan la manera de acercarse más a la gente. La propuesta es clara, existe la intención de terminar con la división social que generan los partidos”

Arturo Olivera GutiérrezCandidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Tancítaro, Michoacán

Un caso únicoNo le incomoda ser el candidato de unidad de los tres partidos políticos más cuestionados en México. Aceptó integrar una propuesta de gobierno en don-de confluyan lo mejor de cada uno de los disímbolos institutos políticos.

Y es que esa es la historia de su vida. En su casa han conflui-do lo mejor de las ideologías de izquierda y de derecha. Su ma-dre, doña Carmen, proveniente de una familia religiosa, con cuatro hermanos sacerdotes y un mártir cristero, le inculcó los valores morales. Su padre, don Edmundo, de familia re-volucionaria, le enseñó a velar por los demás, a darse por los que menos tienen.

Él dice que no tiene forma-ción política, pero el humanis-mo él lo encarna en persona. Por eso cuando en octubre del 2014 las dirigencias locales del PRI, PAN y PRD acordaron no lacerar más a la población con una campaña política divisoria, el primer nombre a considerar, para unificar a los población di-vidida por la violencia generada por el crimen organizado en esa localidad, fue el doctor Oliviera.

Los otros partidos no se sumaron porque ese tiempo no tenían representación ni dirigencia en esa localidad. “Yo creo que fue la necesidad de vivir en paz”, explica el doctor Oliviera, “lo que llevó a los tres partidos a buscar un candidato de unidad”.

Es particular la candidatura del doctor Oliviera, quien como abanderado de los tres prin-cipales partidos políticos en Michoacán se tiene que subir al templete político con los candi-datos de sus partidos políticos a gobernador. Ya acompañó a Luisa María Calderón Hinojosa la candidata del PAN, y lo hará en breve con Asención Orihuela del PRI y Silvano Aureoles del PRD. Es una circunstancia que por peculiar perece extraña.

La campaña de promoción al voto que hace el candidato del PRI, PAN y PRD las realiza de manera escalonada, al lado de los candidatos a diputados federal y local de sus tres par-tidos. A veces se le ve en actos del PRI, luego del PAN y otras veces en los del PRD.

En ningún evento el alcal-de a presidente municipal de Tancítaro, hace alusiones para decir qué partido es el mejor, ofrece su propuesta y llama a la gente a votar por la mejor opción.

Para mantenerse en ese equilibrio al que se ha subi-do en aras de la unidad de su pueblo, el doctor Oliviera no emite opinión alguna sobre los tres candidatos a la guberna-tura de Michoacán. Sabe que sería políticamente incorrecto.

“No puedo decir por cual candidato gobernador voy a votar”, explica. “Eso lo haré solo con mi conciencia el día de las elecciones.

Arturo Olivera Gutiérrez es un médico cirujano de Tancítaro. Vive de dar clases de bachillerato. No de la medicina, aunque la ejerce

En Tancítaro, en el corazón del conflicto michoacano por el surgimiento de los grupos de autodefensa que expulsaron al cartel de los Templarios, la pre-sencia de un hombre honesto no podía pasar desapercibida. El doctor Arturo Olivera no tomó las armas ni incitó a ello, solo habló del derecho de los pueblos a la seguridad.

“El tema de las autodefen-sas es como se quiera ver”, responde a la pregunta. “Yo no comulgo con un grupo de auto-defensas que siguen a un líder y se van de pueblo en pueblo. Yo pienso que el derecho para auto protegerse le viene naturalmen-te a todos los pueblos. Aquí en Tancítaro hay una ronda ciuda-dana que vigila las entradas del pueblo y mantiene alejados a los malos”.

-¿Cómo alcalde, qué va a ha-cer con las autodefensas?

“Yo pienso”, dice sin pensar-lo mucho, “que la gente debe decidir. La población hemos visto que se puede vivir mucho mejor sin estar bajo el yugo de los malos. Debe ser la población general la que decida qué es lo que se va hacer con las rondas de vigilancia comunal”.

-Pero, ¿son necesarias las au-todefensas?

-“Son necesarias las autode-fensas”. Ratifica.

Al doctor Arturo Olivera Gu-tiérrez todos los conocen como el doctor Cuadros. Es un apodo que ha evolucionado desde

niño, cuando regordete iba a la escuela primaria y los compa-ñeros le apodaron el Cuadro, por ancho de carnes. A su regre-so de estudiar la universidad, ya formado como médico, sus con-temporáneos le comenzaron a llamar “Doctor Cuadros”, es un gesto que él mismo aprecia de sus amigos.

No sabe si en la boleta del día de las elecciones vendrá su nombre o vendrá su apodo con el que todo Tancítaro lo conoce, pero lo que está seguro es que sí vendrá “cobijado” por los tres principales partidos políticos del país.

-¿Es un caso único en el país, el que PRI, PAN y PRD abande-ren al mismo candidato?

-“Dicen”, responde seco. Lue-go sonríe y suelta su propia per-cepción, “yo creo no han busca-do bien”.

Olivera Gutiérrez ya fue alcalde de Tancítaro del 2000 al 2004. Fue candidato del PRI, aunque terminó gobernando con todos los partidos políticos, quienes reconocieron su liderazgo

Arturo Olivera dice que el derecho de auto protegerse le viene a los pueblos

naturalmente.

Page 18: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

REPORTEINDIGO.COM LUNES 01 DE JUNIO 2015

REPORTE

18

#violencia

Mujeres en la mira

25 países

acumulan la mitad de todos los crímenes de mujeres en el planeta

En seis años, más de mil 900

mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México. Casi la mitad de

ellas, con armas de fuego. Esto ubica al país entre los 25 lugares con la mayor tasa

de feminicidios del mundo y en el top ten de los que se come-ten con disparos de armas, de acuerdo al estudio “Carga Global

de la Violencia Armada 2015. Cada Cuerpo Cuenta” elaborado y publicado cada tres años por dos organizaciones no gubernamentales

europeas con el apoyo de Naciones Unidas.Del 2007 a 2012 se cometieron en México mil 909 feminicidios -compro-bados y verificados- cantidad que significa una tasa de 3.2 crímenes por cada 100 mil mujeres. Dicho promedio de homicidios ubica al país por

encima de la tasa mundial de feminicidios.La crisis de seguridad en Ciudad Juárez, donde la tasa de homicidios de mujeres llegó a niveles 20 veces superiores al promedio global, disparó el nivel de feminicidios, pero el contexto del narcotráfico y la violencia creciente en estados como Guerrero, amenazan con mantener a Méxi-

co entre los países más peligrosos en el mundo para las mujeres.“Estas naciones que son testigos de una alta actividad del narco-

tráfico además padecen un crecimiento en su tasa de feminici-dios que incluso, han llevado a los actividades en Derechos

Humanos a considerar la guerra contra las drogas como la nueva guerra contra las mujeres”,

señala el análisis.

INDIGO STAFF

10lugar

ocupa México en los países donde los feminicidios

son con armas de fuego 5Opaís

con mayor crecimiento en su tasa de feminicidios

fue México entre el 2011 y el 2014

3,892 homicidios

de mujeres ocurrieron en el país entre

2012 y 2013

613 casos

fueron investigados por las Procuradurías de

Justicia en los estados como feminicidios

1.6%de esos casos

obtuvieron sentencia, de acuerdo al ‘Estudio de la implementación

del tipo penal de feminicidio en México:

causas y consecuencias 2012 y 2013’

46%de las mujeres

asesinadas murieron por actos

brutales que implican el uso excesivo de la

fuerza física

38%de los casos

de mujeres asesinadas, la autoridad desconoce

la causa de muerte

10países

de los 25 que acumulan la mitad de los crímenes contra mujeres están en

América Latina

ChihuahuaEs el único estado en el país en donde el feminicidio no está tipificado

Page 19: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

Lunes 01 de junio 2015 reporteiNDiGo.com • 19Miércoles 27 de Mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 23

Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

Una pUblicación de

Page 20: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

20

DFLunes 01 de Junio de 2015

reporteiNDiGo.com lunes 01 de junio 2015

Al no poder disponer de la totalidad de los 30 trenes arrendados para la Línea 12, el Sistema Metro encontró una vía en el contrato para no hacer el depósito. Con esta medida, en el 2014 le dejó de pagar casi 25 millones de dólares a la empresa española, más lo que se acumule en 2015

SuSpenden pago a CaF

#MetroDF

Por no garantizar la disponibilidad de la totalidad de la flota de 30 trenes, el Gobierno del DF

suspendió a Provetren-CAF el pago de 25 millones de dóla-res del contrato de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) que firmó la administra-ción de Marcelo Ebrard.

Y es que de la flota de 30 trenes que forman parte del

arrendamiento, el Siste-ma de Transporte Co-lectivo Metro sólo uti-liza en este momento

16 unidades.Para pagar los mil

588 millones de dólares vía PPS, en el contrato se

fijaron tres diferentes con-traprestaciones en el Fidei-

comiso F-1509, a partir de las cuales el Sistema de

Transporte Colecti-vo Metro (STC) y

la Secretaría de Finanzas

d e s a h o -g a r í a n

la deuda por la renta de los 30 trenes a través de los años.

Estas contraprestaciones establecidas en el Fideicomiso F-1509 son la fija, la base y la variable.

La primera se pagó en los años 2010, 2011, 2013 y 2014 por concepto de enganche de la fabricación y renta del mate-rial rodante. En esos cuatro pa-gos se entregaron en total 145 millones 845 mil 574 dólares.

El 27 de diciembre del 2010 se depositaron los primeros 35 millones 823 mil 393 dólares, incluso desde antes que se tu-viera físicamente la flota de tre-nes en México.

El segundo pago de 37 millo-nes 125 mil dólares se efectuó el 9 de septiembre de 2011; el tercero se hizo el 26 de junio de 2013 por 37 millones 73 mil, aunque para esa fecha ya se había cerrado parcialmente la Línea 12. Y el último por 35 mi-llones 823 mil 393.

La contraprestación base se paga de manera mensual y hasta el 13 de abril de 2015 se habían entregado 154 millones 126 mil 500 dólares por esta vía que protege el pago del grupo bancario.

Por ICeLA [email protected]

Page 21: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

DF

21

lunes 01 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

En el PPS que el gobierno firmó con CAF se incluye la contraprestación variable, que permite la suspensión de pago

El servicio de la Línea 12 del Metro fue suspendido a casi un año de su arranque, por presentar fallas que ponían en

posible riesgo a los usuarios.

Dicho sindicato bancario está integrado por Deutsche Bank México S.A, Grupo Fi-nanciero Bancomer, Banamex, Santander México, Sumitomo Mitsui Banking Corporation y CaxiaBank.

Este pago se realiza de ma-nera mensual, de conformi-dad con lo establecido en el Fideicomiso F-1509.

Desde agosto de 2012 se paga cada constraprestación base de la siguiente forma, el 50 por ciento toma como base de cálculo el valor de 17.10 pesos por cada dólar y la otra mitad a 16.40 pesos por dólar; promediando entre ambos ti-pos de cambio el valor de 16.75 pesos por cada dólar.

La tercera forma para des-ahogar la deuda es la contraprestación varia-

ble, y es la única que se realiza una vez que el fideicomitente (STC Metro) gire instrucciones de pago al Fiduciario (Deutsche Bank México).

De esta tercera vía se han pagado 74 millones 774 mil

625 dólares.Sin embargo, desde que

el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió suspender de manera parcial la Línea Do-rada por fallas que represen-taban un riesgo para el trans-porte de pasajeros, el Sistema de Transporte Colectivo y la Secretaría de Finanzas opta-

ron por aplicar deductivas a Provetren por no garantizar la disponibilidad del total de la flota.

A la fecha las deductivas a la firma española suman 24 millones 421 mil 573 corres-pondientes a la contrapresta-ción variable que debió pagar-se en 2014.

Desde mediados de 2014, el gobierno capitalino anunció que solicitaría formalmente a Provetrén-CAF se les hiciera un descuento en el pago de los trenes.

La Secretaría de Finanzas, que encabeza Édgar Amador, analizó las cláusulas del con-trato de prestación de servi-cios a largo plazo, a partir de las cuales encontró que se po-dían suspender los pagos de la contraprestación variable si la empresa arrendadora no po-día garantizar la disposición de la totalidad de los trenes.

De esta manera se comen-zaron a suspender los pagos a la empresa española por esta vía, deductivas que a la fecha suman casi 25 millones de dólares correspondientes al 2014.

Pero como en el 2015 el servicio continúa sin restable-cerse, las deductivas podrían incrementarse este año.

En agosto de 2013, Reporte Indigo publicó el costo real de la flota de 30 trenes de acuer-do al contrato de fabricación signado en 2010, en el que se plasma que el material rodan-

La cláusula para castigar

te de la Línea 12 costó 539 mi-llones 741 mil dólares.

En el documento en poder de esta casa editorial se des-menuza que los 30 trenes son a un costo de 420 millones de dólares más IVA, más los ser-vicios complementarios por la cantidad de 119 millones 741 dólares más IVA.

En el precio fijado en el do-cumento quedan incluidos los gastos que el fabricante tuvo que erogar para cumplir con el contrato de fabricación, costos directos e indirectos.

Sin embargo, bajo el esque-ma PPS que se contrató, el costo de la flota ascendió a mil 588 millones a pagarse hasta el año 2026.

Y es que a más de un año de que la Línea Dorada cerró parcialmente, los involucra-dos en este problema: Consor-cio Constructor integrado por ICA, Carso y Alstom; Prove-tren y CAF, como fabricantes y arrendadores de trenes, así como el Sistema de Transpor-te Colectivo Metro, no logran avanzar en las negociaciones.

Así que la reapertura pro-metida para noviembre de este año está en riesgo.

En medio de este conflicto que parece interminable, la Secretaría de Finanzas del DF y STC Metro encontraron este mecanismo, la constrapresta-ción variable, como unas de las pocas vías para amonestar económicamente a la empre-sa que renta los trenes.

24,421,573dólares es la deductiva que decidió aplicarle el GdF a la empre-sa CAF en el 2014

16 trenesde los 30 que conforman la flotilla arrendada son los que actualmente están en uso

La reapertura prometida para noviembre de este año de las estaciones cerradas de la Línea 12, aún está en riesgo

El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Édgar Amador, aplicó la sus-

pensión de pago.

Page 22: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

gdlLunes 01 de junio de 2015 Editor: Mauricio Ferrer / [email protected]

22 • reporteiNDiGo.com lunes 01 de junio 2015

El gobierno estatal libró de sanciones a uno de los prime-ros responsables del gasto público en

los Juegos Panamericanos de 2011, Carlos Andrade Garín –y su equipo–, señalado de varias irregularidades de esa justa de-portiva.

Andrade Garín dirigió el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juven-tud (Code) durante la gestión del exgobernador panista, Emi-lio González Márquez; fue pieza clave en el Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Deportivos de esos Juegos (Finde).

Más de tres años después del evento, un informe remiti-do a la Cámara de Diputados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), muestra que el gobierno del priista Sandoval Díaz desechó seis expedientes de anomalías que señalaban directamente al Code de Andra-de Garín, sobre contratos por 159 millones 238 mil 400 pesos para los Juegos, y uno más li-gado a la Olimpiada Nacional 2010.

Estos malos manejos en la Cuenta Pública 2010 se habían turnado al Gobierno estatal por la ASF para que fueran castiga-dos por sus órganos de control, son trámites conocidos como “promociones de responsabi-lidad administrativa sanciona-toria”.

Pero el Estado decidió exo-nerar al ex funcionario y los su-yos, con perdones que salieron de dos oficinas: la Contraloría del Estado a cargo de Juan José Bañuelos y el órgano de control del propio Code, que hoy dirige André Marx, subalterno de An-drade Garín entre 1996 y 2009.

Los siete expedientes des-echados están seriados con la clave 10-B-14000-02-0868-08-001 a la terminación 007.

Los Juegos Panamericanos de 2011 dejaron una deuda ocul-ta para los jaliscienses de 3 mil 200 millones de pesos (MDP), develada hasta el 11 de enero de 2013, no obstante, la actitud be-névola no para ahí:

Existen otras siete promo-ciones de responsabilidad sancionatoria contra el Code, sobre contrataciones por 283 millones 477 mil 500 pesos que la Contraloría mantiene sin re-solución.

A casi tres años y medio del evento, no hay una manifesta-ción conclusiva sobre los car-gos, según el reporte “Estado que guarda la solventación de observaciones y acciones pro-movidas a las entidades fiscali-zadas”, con corte al 31 de marzo pasado.

Indulgencias

Hay casos paradigmáticos. El Code asignó el contrato

AD/13/M.S.L.SOFTWARE por 152.7 MDP para los servicios de tecnología de la información de los Juegos; lo hizo como adju-dicación directa debido a que antes declaró desiertos dos pro-cesos de licitación.

La ASF descubrió que esos procesos fallaron porque: “No se invitaron personas con capa-

cidad de respuesta inmediata, ni con los recursos técnicos, fi-nancieros y demás necesarios, como lo establece la Ley de Ad-quisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

Incluso, uno de los provee-dores que intentó participar dijo: “Considerando el tiempo disponible, sería imposible ofre-cer todos los sistemas requeri-dos en la licitación”.

Pese a ello, el Gobierno es-tatal se negó a proceder contra los exfuncionarios del Code, así consta en el oficio 0248/DGJ-C/2015, del 22 de enero de 2015, en donde el contralor Bañuelos notificó a la ASF:

“El contralor interno del Code determinó la presente causa decretando la improce-dencia de iniciar procedimien-to administrativo de responsa-bilidad, por lo que se ordenó el archivo definitivo del presente expediente de promoción de responsabilidad administrativa como concluida”.

Uno más. El Code reportó un gasto de 160 mil 900 pesos para comprar equipo deportivo como redes, postes, líneas, ban-derolas, paletas para voleibol, rastrillos de playa y plataformas de jueces. La ASF inspeccionó al proveedor y descubrió:

“Se observó que la actividad

registrada en el SAT por el pro-veedor corresponde a la fabri-cación de corcholatas y otros productos troquelados, activi-dad que no está relacionada con los bienes objeto del con-trato”.

#Corrupción

Amnistía a corrupción de PanamericanosEl Gobierno de Jalisco perdonó al Code las anomalías halladas en contrataciones para los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara, que alcanzaron casi 160 millones de pesos, durante la gestión de Carlos Andrade Garín

Por LuIs HErrErA @Luis__Herrera_A sólo hay un caso

con sanción para el Code, pero impuesta en el sexenio pasado; sólo mereció un apercibimiento

Carlos Andrade Garín, dirigió el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (Code) durante la gestión del

exgobernador panista, Emilio González Márquez.

Page 23: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

GDL

23

lunes 01 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

El 27 de enero de 2015, el contralor local envió otro oficio a la ASF, el 0347/DGJ-C/2015, donde dijo:

“El contralor interno para el Code determinó la improce-dencia de aplicar sanción algu-

na a los servidores públicos que intervinieron en la observación referida”.

Otros casos perdonados al Code por el Estado son pagos de honorarios sin contrato (147 mil 600 pesos); servicios incumpli-

2009 331,000,000 Negada Sefin 8,782,500 Apercibe Code 388,659,500 Negada Sefin 9,719,400 Abierta Sedeur 362,300 Abierta Sedeur2010 147,600 Negada Code - Negada* Code 2,636,600 Negada Code 868,600 Negada Code 160,900 Negada Code 2,695,800 Negada Code

2010 152,728,900 Negada Code 4,336,100 Abierta Sedeur 5,847,200 Abierta Code2011 1,113,600 Abierta Code 93,000,000 Abierta Code 519,100 Abierta Code 336,400 Abierta Code 10,384,600 Abierta Code 172,276,600 Abierta CodeTotal 1,185,575,700

*En Olimpiada Nacional

dos para el laboratorio de dopa-je (2.6 MDP), y transferencias sin convenio al Comité Olímpico de Colombia para boletos de avión (868 mil 600 pesos).

Entre las sanciones sin dic-taminar hay pagos cargados a fondos federales que debió cu-brir el Estado, como los 93 MDP a Ocesa y 519 mil 100 pesos a Biosferazul por un estudio am-biental.

Y la adjudicación directa a ALQDragón, por 336 mil 400 pesos, para el programa cultural del evento, cuyo contrato se ela-boró cuando este ya había aca-bado: el 5 de diciembre de 2011.

Solo hay un caso con san-ción contra el Code pero im-puesta en el pasado sexenio, por cinco contrataciones que no especifican cómo se eligió al proveedor (8.7 MDP); solo mere-ció un apercibimiento.

Fiesta de… algunos

El esclarecimiento de las irre-gularidades en los Juegos Pana-mericanos y su castigo no son prioridad para el Estado:

En el informe constan 19 promociones sancionatorias por anomalías en los Juegos, en contratos por mil 185 millones 575 mil 700 pesos, que involu-cran al Code y dos secretarías: Finanzas (Sefin, hoy Sepaf) y Desarrollo Urbano (Sedeur, hoy SIOP).

De ese monto, la Contraloría desechó entre 2012 y 2015 las sanciones ligadas a contratos por 878 millones 897 mil 900 pesos (74.1 por ciento).

No ha resuelto otros por 297 millones 895 mil 300 pesos (25.1 por ciento), y sólo castigó el de 8.7 MDP (.7 por ciento).

Las operaciones más cuan-tiosas son de Sefin, 719 millones 659 mil 500 pesos; del Code, 451 millones 498 mil 400; y Sedeur, 14 millones 417 mil 800 pesos.

Los expedientes de Sedeur, que encabezó Sergio Carmona, siguen abiertos, como los pro-yectos ejecutivos para instala-ciones de beisbol, tiro con arco, hockey y tenis que asignó de manera directa con las obras ya en marcha (9.7 MDP).

Y la asignación directa de un Informe Preventivo Ambiental para el centro acuático del Par-que Metropolitano (362 mil 300 pesos), que “se realizó con fecha posterior al inicio de la obra”.

Otro exfuncionario exonera-do es Martín Mendoza, extitular de Sefin. Sus dos expedientes, uno ligado a 331 MDP, otro a 388.6 MDP, se cerraron desde el sexenio anterior.

El primer monto surgió por-que no pudo demostrar en su momento el fin que tuvo; lo re-cibió entre mayo y octubre de 2009, pero lo comprobó has-ta un año después: agosto de 2010.

El segundo monto fue por-que Sefin nunca remitió al Go-bierno federal, como debía, los recibos que demostraran su transferencia al ámbito del Code.

El contralor

interno para el Code determinó la improcedencia de aplicar sanción alguna a los servidores públicos que intervinieron en la observación interna”

Contraloría de Jaliscoen oficio enviado a la Audito-ría Superior de la Federación

Sanciones turnadas para su aplicación a Contraloría:

Cuenta Contrato anómalo Estatus Ente Cuenta Contrato anómalo Estatus Ente

Bajo revisión

Carlos Andrade Garín, dirigió el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (Code) durante la gestión del

exgobernador panista, Emilio González Márquez.

Page 24: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

24•reporteiNDiGo.com lunes 01 de junio 2015

Lunes 01 de junio de 2015

LatitudEditor: Pedro Pablo Cortés / [email protected]

migratoria

La nueva

La crisis migratoria no es exclusiva de los latinoamerica-nos que intentan cruzar el Río Bravo,

ni de los africanos que perecen al atravesar el Mar Mediterrá-neo hacia Europa.

La situación de los migrantes en el Sureste de Asia causa alar-ma ante los miles de ellos que quedan varados en el mar o que mueren en el intento de llegar a Tailandia, Malasia e Indonesia.

La ONU estima que en el pri-mer trimestre de este año, 25 mil migrantes abandonaron Myan-mar y Bangladesh ante la perse-

cución religiosa y pobreza.Este escape ha ocasionado

que embarcaciones de trafican-tes humanos con hasta dos mil migrantes a bordo queden vara-dos en el mar.

En el último mes, buques pesqueros han rescatado a al menos tres mil personas que huían de estos dos países para buscar un mejor futuro en na-ciones mejor posicionadas.

El más afectado es Tailandia, que tiene campos de refugiados que albergan más de 100 mil personas desde hace décadas.

Pero el Gobierno tailandés, controlado por una dictadura militar, afirma que ya no tiene la capacidad económica ni la infraestructura para recibir a migrantes, por lo que pidió la

intervención de Estados Unidos (EU) e inició redadas contra bar-cos “polleros”.

Esto ha provocado que Indo-nesia y Malasia hayan recibido a 4 mil refugiados desde que Tailandia inició sus operativos este mes.

“El flujo de migrantes irre-gulares en el Océano Índico ha alcanzado un nivel alarmante”, expresó el ministro de Relacio-nes Exteriores de Tailandia, Thanasak Patimaprakorn, tras una reunión con 17 países de la región, EU, Japón y la ONU.

“(Pero) mientras intentamos ayudar a aquellos que lo necesi-tan, debemos detener el flujo de migrantes irregulares, combatir el crimen trasnacional y des-truir sus redes”.

Además del Mediterráneo y el Río Bravo, hay otro lugar en el que miles de migrantes están muriendo y quedando varados: el Sureste de Asia.EU ha tenido que intervenir

#Migración

PoR PEdRo PABLo coRtéS@PPabloCortes

El flujo de migrantes irregulares en el océano Índico ha

alcanzado un nivel alarmante, (pero) mientras intentamos ayudar a aquellos que lo necesitan, debemos detener el flujo de migrantes irregulares”

¿Solución militar? Tailandia ha desplegado al Ejército para combatir a los

traficantes humanos y controlar a los migrantes.

Thanasak PatimaprakornMinistro de Relaciones Exteriores de Tailandia

crisis

Page 25: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

lunes 01 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

latitud

25

Sin esperanza. Migrantes huyen de Myanmar y Bangladesh y quedan varados a mitad del mar.

25,000 migrantes abandonaron Myanmar y Bangladesh en el primer trimestre del año

2,600 personas se encuentran varadas en el mar en los barcos de los ‘polleros’

100,000 refugiadosestán en campos militares de Tailandia

Fuente: ONU y The New York Times

INDIA

TAIlANDIA

Paya Bateung

Bahía de Bengala

Golfo de Tailandia

Mar deAndamán

OcéanoÍndico

srI lANkA

Punto en el que Indonesia intenta redirigir los barcos de migrantes hacia Malasia

la mayoría de los migrantes vienen de esta región

lAOs

Caos regionalla crisis migratoria ha confrontado a los países de la región ante la falta de voluntad para resolver el problema. EU ha en-viado aviones militares a patrullar sobre Tailandia y Malasia.

FOTO

s: A

P

Otro problema para Eu

Para mantener el control de la re-gión, EU ha tenido que mandar aviones militares a patrullar el Océano Índico que detecten la presencia de barcos “polleros”.

“Creemos fuertemente que tenemos que salvar vidas ur-gentemente. Tenemos que de-sarrollar mejores formas de dis-cutir y apelar a estos problemas y tomar acción cuando la gente esté subiendo a los barcos”, dijo a The Guardian Anne Richard, asistente del Departamento de Estado de EU para refugiados y migración.

Las aeronaves estadouni-denses ya sobrevuelan Malasia y pronto podrían estar también sobre Tailandia.

Pero ONG’s acusan la falta de interés de las naciones afecta-das por resolver la crisis, lo que podría complicar el trabajo de EU, Japón y la ONU en la región.

“Ellos son los jugadores prin-cipales. ¿Qué pueden alcanzar con ese nivel de representa-ción?”, denunció a Reuters un funcionario anónimo de un organismo internacional tras la

reunión de emergencia, donde hubo pocos representantes de gobierno de los países que en-frentan la crisis.

un fenómeno mundial

Además del problema del Su-reste de Asia, este año ha habido crisis en Europa y el año pasado hubo una de niños no acompa-ñados que cruzaban a EU.

La Organización Internacio-nal de Migración (OIM) reveló que en los primeros cuatro me-ses del año murieron mil 750 personas que intentaban cruzar de África a Europa por el Mar Mediterráneo y 91 migrantes la-tinoamericanos que iban a EU.

Joe Lowry, vocero de la OIM, informó al sitio australiano ABC que se necesitan más de 20 mi-llones de dólares para ayudar a aquellos refugiados del Sureste de Asia.

“Los números de los que hablamos no son enormes, no son tan astronómicos o compa-rables a los de Europa, pero es un gran número el que hay en el mar en términos de vidas en riesgo”, dijo.

Saturado. los campos de refugiados de Tailandia están sobrepoblados.

Vulnerables. Niños y mujeres están dentro de los más afectados.

BANglADEsh

INDONEsIA

MAlAsIA

Page 26: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

26 · reporteiNDiGo.com lunes 01 de junio 2015

IndigonomicsLunes 01 de junio de 2015 Twitter: @indigonomicsEditor: Alejandro Dabdoub / [email protected]

México es destacado positivamente por sus iniciativas para fiscalizar y reducir la contaminación. Pero éstas van en

contra del modelo de bajos costos que se ha utilizado para atraer a industrias como las de manufactura

¿Verdeo barato?

#energía

ed

die

MA

CÍA

s

Page 27: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

lunes 01 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

27FilosofíaFinanciera

La contaminación aérea es una enfermedad que no puede curarse.

Sólo puede prevenirse”Barry CommonerBiólogo y ecologista estadounidense

INDIGO NOMICS

27

POR RODRIGO CARBAJAL Y ROLANDO HINOJOSA@indigonomics

México se de-bate entre la v a n g u a r d i a energética y el sostenimiento

de su proyecto de desarrollo. Instituciones globales

como el Banco Mundial y la Convención del Cambio Cli-mático de las Naciones Unidas están abocadas a reducir las emisiones de carbono alrede-dor del mundo.

La presión política se ha transformado en una tenden-cia que está comprometiendo a países y corporaciones para implementar medidas como un sistema de mercado de bo-nos de carbón e impuestos a las emisiones de combustibles fósiles.

Sin embargo, estas políticas representan un costo adicional en el corto plazo.

El modelo de desarrollo eco-nómico de México apuesta a un crecimiento basado en las ex-portaciones. El país cuenta con el mayor número de tratados comerciales en el planeta, ba-jos costos laborales y cercanía geográfica con el mercado más grande del mundo, Estados Uni-dos. El gobierno mexicano bus-ca que el país se convierta en un destino predilecto de inver-sión en manufactura para ex-portación. La reforma energéti-ca, aprobada en el 2014, puso la cereza en el pastel del modelo mexicano: energía barata.

Además, esta reforma pre-tende que la intervención de la iniciativa privada y la moderni-zación de Pemex respondan al declive en la producción petro-lera del país.

No obstante, México fue des-tacado positivamente por el úl-timo reporte del Banco Mundial y Ecofys (consultoría en energía verde) en el que se evalúan me-didas de reducción de emisio-nes alrededor del globo.

A pesar de los objetivos de incrementar la producción pe-trolera y de volver más barata la energía, México implementó un impuesto de carbono el año pa-

Las emisiones de carbono representan una externalidad negativa, ya que son un costo que no se refleja en el precio del producto

sado. En febrero de ese año, el secretario de Energía estableció que se comenzó a desarrollar un sistema de mercado de bo-nos de carbón.

El país es miembro de una iniciativa de las Naciones Uni-das que busca llegar a un nuevo acuerdo mundial en relación al cambio climático. En ese sen-tido, México se comprometió incondicionalmente a reducir sus emisiones contaminantes en un 25 por ciento para 2030. La cifra podría elevarse a una reducción de 40 por ciento, de-pendiendo de los compromisos que realicen otros países en la Conferencia de París que se ce-lebrará a finales de este año.

El precio del carbón

Diversos economistas llevan casi un siglo proponiendo el que se cobre un impuesto so-bre cada tonelada de dióxido de carbono que una empresa emita como la medida más efi-ciente para reducir el consumo

energético y las emisiones glo-bales de gases contaminantes.

Esto se debe a que estas emi-siones son lo que se conoce como una externalidad negati-va, es decir, un costo en la pro-ducción o consumo de un bien o servicio que no se ve reflejado en su precio.

Imponer un gravamen a es-tas emisiones reflejaría el costo que los daños ambientales aso-ciados a éstas imponen sobre la sociedad. Sin embargo, encon-trar la equivalencia monetaria de estos daños es difícil y supo-ne algunas incertidumbres.

A pesar de estas dificultades, el Banco Mundial reporta que alrededor de 40 países y más de 20 ciudades, Estados y pro-vincias ya usan o planean im-plementar pronto un impuesto sobre el carbón. En total, los impuestos de este tipo que ya están operando alcanzan un va-lor anual de 50 mil millones de dólares.

Otra medida que puede utili-zarse es crear y vender a las em-presas un número limitado de permisos que cubran el nivel de emisiones deseado (sistema co-nocido como ETS o cap-and-tra-de en inglés). Éstos se ofrecen a las empresas por un costo simi-lar al del impuesto al carbono, y pueden intercambiarse en un mercado secundario en caso de que haya un desbalance en las necesidades de diferentes empresas (las que más lo nece-siten pueden comprarle permi-

0

2

4

6

8

10

12

2005 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015Fuente: Banco Mundial

El �sco del carbónLa proporción de las emisiones globales de carbono cubiertas por medidas de fiscalización ha crecido dramáticamente, pasando de menos del 1 por ciento a casi 12 por ciento en la última década:

Prop

orci

ón d

e la

s em

isio

nes

glob

ales

de

carb

ono

cubi

erta

por

�sc

aliz

ació

n(p

orce

ntua

l)

25 por cientoes la proporción a la que México se comprometió a reducir sus emisiones contaminantes para 2030

50,000 millones de dólares es el valor de las iniciativas en operación para reducir emisiones contaminantes en más de 40 países y 20 ciudades, de acuerdo con el Banco Mundial

+150 firmas globalesestán asignándole un precio al carbono como sistema interno de reducción de emisiones contaminantes, medida de vanguardia incentivada por el Banco Mundial

sos adicionales que le sobren a quienes menos los necesiten).

Reacción empresarial

Las medidas económicas para reducir las emisiones contami-nantes no son exclusivas del do-minio de la política pública.

El reporte del Banco Mun-dial y Ecofys indica que más de 150 firmas globales están utilizando sistemas internos parecidos al ETS. Compañías como Microsoft, Google, Disney, Royal Dutch Shell, Exxon Mobil, British Petroleum y ConocoPhi-llips han hecho público el pre-cio asignado al carbón en sus sistemas.

Las empresas entienden que la denominada “ola verde” se convertirá en una realidad tar-de o temprano.

Estos sistemas internos re-presentan experimentos que le permiten a las firmas evaluar el riesgo y el impacto que repre-sentarían medidas de reduc-ción de emisiones obligatorias. En ese sentido, las empresas pueden identificar oportuni-dades de ahorro e ingresos en inversiones de energía alterna-tiva.

Por otro lado, los inversionis-tas financieros de largo plazo también están reaccionando a esta tendencia. Dado que con-sideran que el cambio climático puede minar las ganancias de sus portafolios, están distribu-yendo capital hacia actividades libres de emisiones contami-nantes.

El Fondo Soberano de No-ruega, el mayor de su tipo y que administra 916 mil millones de dólares, anunció su retiro pau-latino de inversiones relaciona-das con el carbón.

México se comprometió a reducir sus emisiones contaminantes en un 25 por ciento para el año 2030

Page 28: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

reporteiNDiGo.com Lunes 01 de Junio 2015

INDIGO NOMICS

28

El dolor de cabeza para la filial mexicana de la constructora OHL acaba de iniciar. El precio

de sus acciones tocó su nivel más bajo en casi tres años a finales de la semana pasada,

mientras que el Gobierno Federal ordenó una auditoría de sus contratos vigentes

Problemas apenas comienzan

POR ROLANDO HINOJOSA@RolandoHH

Las acciones de OHL México cerraron a su nivel más bajo desde agosto del 2012 al cierre de la semana pasada

#OHL

L a filial mexicana de la constructora española Obrascón Huarte Lain

(OHL) se ha convertido en un dolor de cabeza para su matriz a raíz de su escándalo de pre-sunta corrupción.

Juan Miguel Villar Mir, direc-tor ejecutivo y presidente del consejo administrativo de OHL, se ha dicho “avergonzado” del comportamiento de los involu-crados, al mismo tiempo que caracteriza el escándalo como “una campaña de difamación y calumnia”.

El escándalo se desató tras la publicación, por una fuente anónima, de llamadas telefóni-cas en donde ejecutivos de OHL México discuten presuntas ma-niobras corruptas como la alte-ración injustificada de peajes, la compra de influencia de funcio-narios públicos del Estado de México, y el pago de sobornos a jueces para obtener sentencias favorables.

Esto ha resultado en la re-nuncia de Pablo Wallentin, exrepresentante de OHL en México, y de Apolinar Mena, exsecretario de Comunicacio-nes y Transportes del Estado de México, además de una orden de auditoría de los contratos ce-lebrados entre la empresa y la Secretaría de Comunicaciones

y Transporte (SCT) del Gobier-no Federal.

La controversia ha derrum-bado el valor de las acciones de OHL México, que la semana pasada arrastraron cuatro jor-nadas consecutivas de caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El cierre del viernes, reflejó el precio más bajo por título para OHL México desde agosto del 2012. Desde el cinco de mayo, cuando se publicaron las pri-meras grabaciones telefónicas, hasta la fecha su precio se ha desplomado casi 34 por ciento. En el último año, éste ha regis-trado un declive de alrededor de 43 por ciento.

Escándalo sin freno

Durante el mismo periodo pero del otro lado del Atlántico, el precio de las acciones de OHL ha caído más de 15 por ciento en la Bolsa de Madrid. A un nivel de 17.1 euros por título, también se encuentran en su punto más bajo desde agosto del 2012.

Este desempeño negativo es reflejo del peso que la filial mexicana tiene dentro de las operaciones de la constructora.

OHL opera en México desde 1979, y el país representa el ter-cer mayor mercado de la empre-sa en lo referente a generación de ingresos. En las últimas se-manas Villar Mir destacó los casi 60 mil millones de pesos que la empresa ha invertido en el país.

OHL además asegura que si-guen estar muy interesados en obtener el contrato de construc-ción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (una obra presupuestada en más de 8 mil millones de pesos).

Sin embargo, analistas finan-cieros señalan que la empresa tendría que emprender cam-bios fuertes en su administra-ción si quiere recuperar la con-fianza de los inversionistas y del público.

34 por cientoel desplome que el precio de las acciones de oHL México ha registrado desde el 5 de mayo, cuando se reveló el escándalo, hasta el cierre de la semana pasada

60,000 millones de pesosel monto aproximado que oHL ha invertidoen desarrollar sus operaciones mexicanas desde que entró al país en 1979

15 por cientola caída que ha sufrido el precio de las acciones de oHL en la Bolsa de Madrid desde que comenzó el escándalo

Page 29: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

Revista Cambio @_RevistaCambio revistacambio.com.mx

BÚSCALA CADA SEMANALa circulación, venta y distribución de esta publicación será única y exclusivamente durante

el periodo del 31 de mayo al 03 de junio de 2015, por lo cual queda prohibida la circulación, venta y distribución fuera del periodo señalado.

UNA PUBLICACIÓN DErevistacambio.com.mx

Lunes 01 de Junio 2015 reporteiNDiGo.com • 29

Page 30: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

Lunes 01 de junio de 2015

Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected]

120 años creando imagenes

#cine

Los hermanos Lumière hicieron historia

hace 120 años: lograron que las imágenes

tuvieran movimiento, dando inicio al

cine como se conoce actualmente. Tanto

en París, como en el resto del mundo se

celebra el aniversario de la invención del

cinematógrafo. La fórmula sigue siendo

la misma, solo se le añadió el toque de la

tecnología

Por AndreA Montes renAud

@amren

a primera proyección de una película fue hace 120 años. Tuvo lugar en el “Salon Indien” del Gran Café de París, un 22 de marzo de 1895, cuando An-toine Lumière proyectó frente a un público conformado úni-camente de científicos, una película que mostraba a un centenar de obreros y obreras saliendo de una fábrica.

El auditorio enloqueció –por primera vez– gracias al Cinema-tógrafo Lumière. Había llegado el momento en el que las imá-genes se ponían en movimien-to delante de una asamblea.

Después del exitoso recibi-miento del proyecto Lumière, se puso en marcha la produc-ción en serie del cinematógra-fo. Pero más allá de la técnica fundadora del cine para las ciencias, los Lumière hicieron otro movimiento audaz, ini-ciaron también la experiencia colectiva de la imagen en mo-vimiento organizando sesio-nes públicas de paga: la era del

espectáculo daba comienzo. La primera sesión de paga

abierta al público tuvo lugar el 28 de diciembre de 1895 en el mismo “Salon Indien” del Gran Café de París, y contó con 33 espectadores.

El éxito fue fulminante. La experiencia de los 33 asistentes pasó de boca en boca y unas semanas más tarde el “Salon In-dien” acogería hasta 2 mil 500 personas por día.

“Es la puerta de una taller que se abre y deja ver una olea-da de obreros y obreras (...) Todo esto agita y conmociona, es el movimiento de lo vivo. Es la vida misma”, escribió un pe-riódico de la época sobre la “Sa-lida de la fábrica”, los 46 segun-dos que iniciaron el cine como se conoce actualmente.

A partir de 1897 el cinemató-grafo empezó a ser comerciali-zado y los Lumière llevaron su invención a todos los rincones del mundo.

Reclutaron jóvenes científi-cos (en su mayoría farmacéuti-cos y electricistas), para ense-ñarles a usar el nuevo aparato. La expansión del cinematógrafo fue eminente. Los operadores emprendieron viajes y en cues-tión de 10 meses difundieron las primeras imágenes animadas en el mundo entero.

30•reporteindigo.com lunes 01 de junio 2015

Page 31: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

Viajaron por toda Europa, y algunos se embarcaron a la Po-linesia con destino a Japón mos-trando las primera imágenes del Extremo Oriente. También llega-ron a Moscú, y otros más a Síd-ney, donde capturaron la vida de las tribus indígenas.

Después fueron a Londres, Viena, Madrid, Berlín, Shanghái, Nueva York y México.

A pesar de que hoy viven a la sombra de la historia, el “Grand Palais” de París también rinde homenaje a los que fueran los primeros cineastas (los opera-dores) en la exposición “Lumie-re, ¡el cine inventado!”.

El inicio del cine mexicano

Gabriel Veyre fue el más talen-toso de todos los operadores. Apasionado por la fotografía y la electricidad, fue contratado por los Lumière para emprender su primer viaje a Latinoamérica y que comenzaría en México.

El destino decidió que este joven francés de 25 años fue-ra el encargado de iniciar la historia del cine mexicano. Su misión consistía en exhibir las imágenes que habían causado furor en París y, de paso, regis-trar las primeras "vistas" cap-turadas por el equipo Lumière en Latinoamérica.

En 1896 llegó la primera cinta a nuestro país y se proyectó en el Castillo de Chapultepec ante Por-firio Díaz, su familia y un grupo selecto. Durante su estancia en México, Veyre filmó cerca de 35 películas, muchas de las cuales aún se conservan en los archivos Lumière de la Cinemateca Fran-cesa. Además de fotografías de su estancia en México, también se muestra en la exposición, su correspondencia con Porfirio Díaz, que en aquellos años bus-caba la “modernización” del país, y en donde se lee al presidente agradecido por la introducción del cinematógrafo a México.

Los 46 segundos que iniciaron el cine

L u m i é r e , ¡el cine inventado!Si bien las imágenes en movi-miento no fueron un invento de los hermanos Lumière, si lo fue la experiencia colecti-va del cine y, sobre todo, su dimensión comercial.

En efecto, el kinetoscopio fue inventado por Thomas Edison, pero se trataba de una caja que mostraba imá-genes animadas a través de un pequeño orificio para un solo espectador a la vez.

“Con un patrimonio in-menso, que incluye más de mil 200 archivos familiares, muchos de los cuales son mostrados por primera vez, se trata del primer acerca-miento cronológico de la

historia del cine”, señaló Thierry Frémaux, actual director del Festival de Can-nes y comisario de la ex-posición “Lumiére, ¡el cine inventado!” que se expone hasta el 14 de junio en el “Grand Palais”, en París.

La exposición muestra cómo la fuerza de la tecno-logía dio inicio a la aventura de la emoción, aquella que ha llevado al cine mundial a ser lo que es hoy. Desde las primeras cajas para pro-yectar imágenes hasta la tecnología 3D, la exposición acerca a más de 200 años de progreso tecnológico a través de la fotografía en blanco y negro, después a color, la dimensión científi-ca del cine y hasta la inau-guración del primer Festival de Cannes.

Para la ocasión, una de la salas de la exposición fue equipada con un centenar de iPads que proyectan cer-ca de mil 500 filmes y que pone de manifiesto la cues-tión de la era digital para el futuro del cine.

“Una exposición como ésta no es solo nostálgica. Claro que evoca el pasado, pero también cuestiona las prácticas contemporáneas y aquellas que vendrán des-pués”, indicó Frémaux.

Lo que vemos hoy en las salas de cine inició con esa histórica “Salida de la fábrica”.

Al final de la exposición se instaló una enorme pantalla que proyecta la obra de seis cineastas contemporáneos a quienes se le pidió recrear ésos 46 segundos que iniciaron el cine en 1895 y que mostraban a obreros y obreras saliendo de una fábrica.

Se invitó a Quentin Taran-tino, Michael Cimino, Jerry Schatzberg, Pedro Almodóvar, Paolo Sorrentino y Xavier Do-lan a recrear una “Salida de la fábrica” con su propio estilo.

Después de un largo reco-rrido histórico, resulta intere-sante que el cierre de la exposi-ción sea la reinterpretación de esos 46 segundos. La proyec-ción que más llama la atención

es la del director canadiense Xavier Dolan, que dijo a sus actores: “Quiero que todos sal-gan de la fábrica filmándose con sus smartphones, para que a los años, la gente vea que no-sotros fuimos los de la era del ego, de las redes sociales, los que no tenían necesidad de ver ni hablar con nadie”.

Directores como Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar y Xavier Dolan recrearon la famosa “Salida de la fábrica”, que dura 46 segundos

33 espectadores

tuvo la primera sesión de paga de una película en el

cine

35 películas

filmó el francés Gabriel Veyre, quien inició el cine

mexicano

La “Salida de la fábrica” 120 años después, según Xavier Dolan:bit.ly/LumiFab

La “Salida de la fábrica” en 1895, según los Hermanos Lumière: bit.ly/SalidLumi

Imagen de la cinta “Salida de la fábrica” (1895), la primera en la historia.

lunes 01 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

pieNsa

31

Page 32: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

#sociedad

Cuando la firma de lencería de ta-llas grandes Lane Bryant lanzó la campaña “No

soy un ángel”, en respues-ta al branding de “El cuerpo perfecto” de Victoria’s Se-cret, se hizo evidente que la industria de la ropa interior femenina está comenzando a desafiar los cánones de be-lleza actuales.

No hay un cuerpo ideal ni la talla está peleada con la sensualidad.

Tampoco hace falta utili-zar ligeros, negligés o tangas para sentirse sexy.

De acuerdo con cifras de la consultora global NPD Group citadas por The New York Times, las ventas de las tangas disminuyeron 7 por ciento en el último año, mientras que las ventas de estilos más discretos, como los boyshorts y las bragas de corte alto aumentaron en 17 por ciento.

Y es que, al menos en Estados Unidos, una nueva ola de jóvenes empresarias apunta a transformar las líneas de ropa lencería tra-dicionales, con marcas que fomentan actitudes comple-tamente distintas en torno a la ropa interior en compara-ción con compañías como Victoria’s Secret.

La joven de 28 años Greer Simpkins, quien en diciem-bre introdujo la línea de ropa interior Hello Beautiful –”con solo un diseño: un calzón blanco de algodón con un corte inusualmente alto y una parte trasera estrecha”–, cuenta al diario estadouni-

Con la comodidad

como prioridad y motivadas

por exaltar el toque feminista,

las mujeres millennials están optando por las bragas de corte alto o boyshorts

Con calzones

'de abuelita'

Por EugEnia rodrí[email protected]

@Eugeniardzgzm

dense mencionado que cuando visitó una tienda de la firma de los “ángeles” para comenzar su investigación de mercado, se dio cuenta de que “muchas mujeres ve-nían con una amiga y esta-rían preguntando: ‘¿te gusta éste? ¿Crees que a él le gus-te?’ Estarían pensando en todos menos en ellas”.

Por su parte, las veintea-ñeras Julia Baylis, quien re-conoce que solo utiliza “bra-gas de abuelita”, y su amiga Maya Toledano, son diseña-doras de la marca Me and You, cuya prenda estrella no es más que un par de calzo-nes de algodón blanco con la palabra “feminista” impresa en la parte trasera.

“La mayoría de la lencería está diseñada para atraer a un hombre”, comentó Baylis. “Para nosotras, eso ni siquie-ra es una consideración. Esta es ropa interior que llevas totalmente para ti. Tal vez nadie la vea, o quizá la pu-bliques en Instagram para compartir con todos los que conozcas”.

De hecho, las fundado-ras señalan que las bragas “feministas” se han vuelto tan populares, que han ins-pirado a mujeres “deseosas de mostrar sus convicciones feministas” a publicar las lla-madas “belfies” (o selfies del trasero) en dicha red social.

El movimiento también se ha visto impulsado por ce-lebridades como la cantante Fergie, la socialité Kim Kar-dashian y modelos de pasa-rela a quienes se les ha visto llevar bragas de corte alto o "calzones de abuelita”.

Nikon Asia se pre-guntó “¿qué tal si las emociones pu-

dieran tomar fotografías?” y se respondió a sí mismo al hacer una cámara que se dispara según el ritmo cardiaco.

Excepto que el cora-zón que monitorea no es humano, sino canino.

La semana pasada, la compañía dio a conocer a “Grizzler” –un border collie–, el primer fotógrafo canino.

El perro estrenó una correa hecha especial-mente para una pequeña cámara Nikon que apun-ta desde el pecho del animal. Cuando el can se emociona y su ritmo car-díaco se eleva, el aparato toma una foto.

“Soy ‘Grizzler’, perro y mejor amigo”, se escucha en el video promocional de “Heartography, fotogra-fía directo del corazón”.

“Amo las caminatas, ¿quién no, verdad?”, se escucha decir a ‘Grizzler’, “¡ahora puedo tomar fotos de todas estas cosas!”.

“Cada vez que veo

algo que me emociona, y mi ritmo cardíaco se eleva, toma una foto. Las caminatas ahora son me-jores porque puedo en-señarle a la gente lo que me gusta, lo que vi hoy, lo que hice, a dónde fui, lo que olí, qué nuevos ami-gos hice. Puedo enseñar-le al mundo quién soy a través de mis fotos”, afir-ma el video.

El video incluye fotos que tomó “Grizzler” de su comida, otros perros, hongos del suelo, y claro, gatos escondidos detrás de una maceta o desde una ventana.

Pero como es la pers-pectiva del perro no to-das las imágenes son per-fectas, admitió Nikon.

“Debido a que ‘Grizzler’ corre activamente y brinca en sus aventuras, muchas fotos estaban borrosas, ¡son un reflejo de la ener-gía de ‘Grizzler’!”, declaró la compañía, “(así que) es-cogimos las mejores para poner en el video”.

Muchos quieren saber más de la vida diaria de sus mascotas, a manera de experimento o curio-sidad, pero Nikon aún no anuncia planes de venta para esta correa.

El primer fotógrafo

caninoPor CECilia vázquEz [email protected]

@ceciliavazquezr

#tecnología

reporteiNDiGo.com Lunes 01 de juni0 2015

piensa

32

Page 33: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

E l actor Sylvester Stallone, co-nocido por su interpretación de Rocky y Rambo, tiene más

de 300 cuadros, ya que pintar es una de sus pasiones.

#psicología

#datodel día

Fuente: The Telegraph

El placer de descargar 'energía destructiva' acumulada es una de las teorías que podría explicar por qué los videos violentos se vuelven virales en redes sociales

Peleas callejeras entre estudian-tes, disparos de policías hacia hombres de raza negra… Es ga-rantía que los videos que mues-tran contenido violento se ha-

rán virales. Aunque el morbo es lo primero que se

suele venir a la mente al pensar las razo-nes por las cuales un video violento atrae a tanta audiencia, la escritora científica Kate Wheeling alude en Pacific Standard al trabajo de los autores del libro “Violencia y agresión en concursos deportivos”, R. Todd Jewell, Afsheen Moti y Dennis Coates.

Kate argumenta que una posible ex-plicación podría estar en la naturaleza de los deportes que, desde la antigüedad hasta hoy, comparten el ingrediente de la violencia.

En el libro, los autores analizan el com-portamiento desde los aficionados, los dueños del equipo y ejecutivos de la liga hasta los jugadores.

Una de sus teorías sobre porqué nos gusta ser espectadores de concursos de-portivos agresivos como el box y la lucha libre, por ejemplo, plantea que observar es catártico, pues se libera la “energía des-tructiva” que los humanos acumulan en

su interior durante cierto periodo.“(...) entre más violento sea el deporte,

mayor será el placer recibido tanto para el participante como para el espectador”, se-ñalan los autores.

Por su parte, la “teoría de la domina-ción” sostiene que como espectadores, podemos vivir y sentir a través del parti-cipante, mientras tenemos la tranquilidad de que solo estamos viendo violencia, por lo que no sufriremos las consecuencias de quienes sí la ejercen.

Y es que el problema es que el acto de ver una y otra vez imágenes violentas, una oportunidad favorecida con la llegada de las redes sociales, contribuye a normalizar la violencia.

El psicólogo Brad Bushman, reconoci-do especialista en agresión humana y ma-nejo de la ira, dice en The Guardian que “es perjudicial mostrar continuamente imá-genes violentas. (Ver violencia) hace que las personas pierdan sensibilidad al dolor y sufrimiento de otros” en situaciones de violencia en la vida real. Es lo que Bush-man llama “desensibilización fisiológica” o disminución de la excitación fisiológica (baja el ritmo cardíaco, por ejemplo).

Para Bushman, no hay necesidad de que los medios de comunicación mues-tren repetidamente la cobertura de inci-dentes violentos.

“Una vez que las personas las han visto por primera vez, eso es suficiente”.

¿Morbo o desahogo?Por EugEnia rodrí[email protected]

@Eugeniardzgzm

Lunes 01 de juni0 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

33

Page 34: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

El podcast más exitoso en la historia de los programas de radio por Internet, “Serial”, anunció que este

otoño volverá para una segun-da temporada y en primavera del 2016 para una tercera.

Sarah Koenig, productora y reportera, no dio detalles sobre las historias en las que ahora trabajará pero el anuncio fue suficiente para los fans del adic-tivo programa que siguió la in-vestigación de un asesinato real en 12 entregas.

“Serial” investigó el caso de Hae Min Lee, cuyo cuerpo fue encontrado un mes después de que la joven de 18 años desapa-reciera en enero de 1999. Adnan Syed, su ex novio, fue declarado culpable y actualmente cumple una sentencia de cadena perpe-tua a pesar de que nunca hubo pruebas suficientes en su contra.

Koenig, la voz detrás del pro-grama, se unió a Julie Snyder, productora al igual que Koenig del conocido podcast “This Ame-rican Life”, para lanzar el primer episodio en octubre del 2014.

“Serial” se convirtió en un parteaguas para los podcasts y en un fenómeno adictivo. Rom-pió el récord por ser el programa en iTunes que más rápido alcan-zó las 5 millones de descargas y en total sus episodios fueron descargados más de 60 millones de veces, número que no inclu-ye además a los fans que escu-chan cada capítulo sin bajarlo.

Un podcast tiene en prome-dio poco más de 600 mil escu-chas por episodio. Esto es para los Top 10 en Estados Unidos, uno de los cuales es “This Ame-rican Life”. Fuera de los Top 200 podcasts, las descargas o el strea-ming comprenden apenas unos 5 mil escuchas por episodio.

La inmersión de los seguido-res de “Serial”, que obtuvo el Pre-mio Peabody, fue tal que pronto surgieron blogs y espacios en los que se comentaba a detalle cada dato y hecho presentado, con personas recreando mapas, lí-neas de tiempo y más para llegar a su propia verdad.

Hacia el final de la primera temporada, que acabó en di-ciembre del año pasado, las pro-ductoras y su equipo pidieron donaciones del público para cos-tear una segunda temporada.

Junto con patrocinios, logra-ron su meta en una semana.

Más allá de ‘Serial’

En abril de este año se estrenó el podcast “Undisclosed”, que retomó la historia de Adnan a través de Rabia Chaudry, aboga-da y amiga de la familia Syed.

Chaudry reiteró desde el principio que su programa no era una secuela de “Serial” y que, por lo menos ella, es bas-tante parcial, ya que busca la liberación de Adnan. Incluso uno de sus anunciantes es un fondo para liberar al hombre de ahora 34 años.

La acompañan dos aboga-dos más, quienes se dieron a conocer por su seguimiento en

línea de la historia original, pero desde la perspectiva legal.

“Undisclosed” alcanzó 5 mi-llones de escuchas para el 22 de mayo, y más de 6 millones tan solo una semana después.

Presenta un episodio cada dos semanas, y un “adendum” entre capítulos, generalmente más breve. En éste responden preguntas que reciben en Twitter o publican información que aca-ban de descubrir sobre alguno de los ejes de su investigación.

Recientemente la Corte de Apelaciones Especiales de Maryland remitió parte del caso de Adnan de vuelta al circuito de la corte. Éste negó la petición de Adnan en el 2013, la cual estaba

basada en el mal trabajo de Cris-tina Gutierrez, abogada de Syed, quien no contactó a una posible testigo que favorecía su caso.

“Lo que es difícil saber es si toda esta atención pública a las más pequeños detalles del caso de Adnan ha influenciado a la Corte para tomar este inusual paso”, escribió Koenig en su anuncio de “Serial”, la semana pasada.

Aunque la ex reportera de The Baltimore Sun niega querer es-pecular o saber algo al respecto, cree que “claramente los jueces de apelación están conscientes de que el público está viendo… y quieren hacer el proceso lo más transparente que puedan”.

'Adicción' en serieEl podcast más adictivo de la historia de la radio en Internet tendrá dos temporadas más, y dio pie a nuevos fenómenos en líneaPor CeCilia vázquez [email protected]

@ceciliavazquezr

#INTERNET

asesin

o

aRMaHoMicida

reporteiNDiGo.com Lunes 01 de juni0 2015

pIENsa

34

No entendía por qué yo estaba pasando por lo que estaba pasando (desorden bipolar). Me di cuenta de que podía compartir mi historia y ayudar a otros (...) Si ese

era mi propósito en la Tierra, entonces es lo que quiero hacer. la vida es mucho más que cantar"

Demi LovatoCantante y compositora

#fRasEdEl día

Page 35: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

(...) Soy el

Steve Jobs de la música en streaming"Jay-ZRapero y fundador de Tidal

El panorama está cada vez más oscuro para Tidal y su fundador, el rapero Jay-Z. Entre detractores, compañías (Sony) y competencia (Spotify), el servicio de música tendrá que hacer un esfuerzo para salir a flote

#música

Para algunos Tidal es el estandarte de la libertad para la in-dustria de la música, para otros terminará

por desaparecer con la etiqueta de "fracaso total".

A la plataforma de reproduc-ción de música y videos que goza de mayor calidad de soni-do que su competencia, se le ha sumado un gran número de ce-lebridades. Y, a grandes rasgos, es una opción altamente atrac-tiva tanto para músicos, como para el público.

Ofrece suscripciones para el streaming de canciones y repro-ducción de videos que se han curado editorial y estéticamen-te. Además, aduce a un 75 por ciento de regalías por los dere-chos de autor.

Figuras como Usher, Daft Punk, Nicki Minaj, Arcade Fire, Beyoncé, Rihanna, entre otros, se sumaron a este proyecto con el fin de devolver a los artistas el poder sobre su música y las regalías que se "roban" compa-ñías como Spotify.

Desde su lanzamiento en 2014, todo aparentaba que podría convertirse en el próximo Spotify, pero eso podría ser solamente la quimera del rapero Jay-Z, uno de sus fundadores y dueños.

Como publicó Devin Leo-

nard de Bloomberg Busines-sweek, Jay-Z emprendió este proyecto "para salvar a la indus-tria musical de la economía del streaming, y hacer fortuna en el proceso. Hasta ahora, no ha he-cho ninguna (ni ha salvado la in-dustria, ni ha generado dinero)".

Entre las críticas que ha reci-bido este servicio de streaming en línea está que es caro, aun-que eso no parece importarle a los usuarios, pues ya hay 20 mil invitados y 600 personas sus-critas al formato de paga.

“Estamos aquí para un viaje largo. Por favor dennos la oportu-nidad de crecer y mejorar", publi-có Jay-Z en su cuenta de Twitter.

Pero aunque cuenta con el apoyo de celebridades y el pú-

blico, el rapero podría ver su suerte con el declive de Tidal. Y la razón principal es la compe-tencia, junto con las ganas que tienen los usuarios de escuchar –de una vez por todas– música gratuita y sin anuncios.

Spotify tiene nueve años siendo el líder del mercado de la música en streaming y está valorada en 8 mil millones, pero aún así pierde dinero.

"Tres cuartos de sus más de 60 millones de miembros uti-lizan su servicio gratuito y sin anuncios en lugar de pagar 9.99 dólares por la suscripción men-sual", agregó Leonard de Bloom-berg Businessweek, medio con quien Jay-Z no quiso hablar.

"Hasta jugadores más peque-ños como Deezer y Rhapsody también pierden dinero, pero se han mantenido a flote. Apple introducirá su propio produc-to utilizando la tecnología de Beats (...) y cobrará el mismo precio de suscripción: 9.99 dó-lares", añadió Devin, "pero la compañía de 757 mil millones puede permitirse el lujo de per-der dinero por su música, mien-tras siga vendiendo iPhones, iPads y relojes (inteligentes)".

La marea está vehemente contra Tidal, pero en el océano y la industria de la música hay náufragos que sobreviven a las grandes olas que son las com-pañías disqueras, los detracto-res y demás. La clave está en mantenerse a flote y, por increí-ble que parezca, en pescar a los usuarios salvavidas.

CONTRA VIENTO Y DISQUERAS

por María aleSandra páManeS [email protected]

@_mariale

25millones de cancionesofrece Tidal

75mil videoshay en el servicio de música

9.99dólareses el precio de la suscripción básica

19.99 dólarescuesta la suscripción de alta calidad

600suscriptores de pagotiene Tidal

20,000usuariosinvitados están en la plataforma

Jack White, deadmau5, Jay-Z y otros han “curado” playlists para los usuarios suscritos en Tidal

pese a detractores y amenazas de compañías de la industria musical, Tidal está disponible en 31 países

Beyoncé, esposa de Jay-Z, es prác-ticamente la dueña de Tidal junto con su marido. Sin embargo, su mú-sica podría desparecer el servicio de streaming.

Esto debido a que Sony amenazó con retirar el catálogo completo de Beyoncé, e inclusive también se po-dría quitar la música de Daft Punk, Ali-

cia Keys y Usher, quienes también son dueños y fundadores de Tidal.

La excusa de Sony para darle este duro golpe a Tidal son los acuerdos y las licencias. La compañía está pi-diendo grandes cantidades de dinero por adelantado por las licencias de –casualmente– cinco álbumes de es-tudio de “Queen B”.

Ni siquiera por ser

'la dueña'

Lunes 01 de juni0 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

35

Page 36: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]

36•reporteiNDiGo.com lunes 01 de junio 2015

Lunes 01 de Junio de 2015

Luego de dos días de haber dejado la cárcel tras pagar la fianza impuesta, Jack Warner tomó

un respiro profundo y dejó sa-lir toda su rabia contra Estados Unidos por su intervención en el destape de corrupción en la Federación Internacional de Futbol (FIFA).

El político y expresidente de la Confederación de Futbol del Norte, Centroamérica y el Cari-be (Concacaf), acusado de co-rrupción al interior de la FIFA, despertó su lado intimidante al atacar a los estadounidenses, tras asegurar que todavía no su-peran haber perdido la sede el Mundial 2022.

A través de un video con duración de ocho minutos su-bido a la red social Facebook, Warner mostró un artículo de “The Onion” con el titular “La FIFA anuncia frenéticamente la Copa Mundial 2015 en Estados Unidos”, con el que señaló las “heridas” que tiene el país de las barras y las estrellas.

"Todo esto (detenciones) tie-ne como origen la candidatura desgraciada de los Estados Uni-dos para organizar la Copa del Mundo 2022.

"Perdieron con Catar, un pe-queño país, un país musulmán. Ningún país en el mundo tiene un derecho divino que le ase-gure la organización de la Copa

del Mundo", dijo Warner, líder del Partido Independiente Libe-ral de Trinidad y Tobago.

El exvicepresidente de la FIFA agregó que si la FIFA ya eligió a Catar como sede del Mundial a efectuarse dentro de dos ciclos, Estados Unidos ya debería resignarse y aceptar la derrota como hombres.

“Por su gran sabiduría o en su falta de sabiduría, acepten la derrota, sean hombres y den vuelta a la página", dijo el trini-tense, quien por este video en recibió comentarios y burlas en su contra.

el FBi allanó las oficinas de la Concacaf en Miami luego de la denuncia de la justicia estadounidense.

Justicia... ¿O la cOpa?

Jack Warner, expresidente de Concacaf, se une a las criticas por la intervención de Estados Unidos en el caso de la FIFA, cuestionando si es que quieren justicia o solo lo hacen por volver a ser sede de un Mundial de futbol

21años

duró jack Warner como presidente de la Concacaf

14directivos

de FiFA son los acusados por cargos de corrupción

$400,000dólares

pagó jack Warner como fianza tras pasar dos días en prisión por cargos de corrupción

#FIFAgate

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

Page 37: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

FAN

37

lunes 01 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

El artículo que refiere el ex-directivo de Concacaf es una sátira publicada el miércoles pasado, horas después de que Warner fuera acusado en Esta-dos Unidos y detenido en Trini-dad y Tobago.

“Si la FIFA es tan mala, ¿por qué Estados Unidos quiere la Copa del Mundo? La FIFA es la misma organización que acu-san de corrupción: hay un do-ble rasero", fueron las palabras del político de 72 años de edad.

“Ellos recibieron tres votos. Aún si me hubiera arrodillado y les hubiera conseguido seis, ellos habrían perdido igual. No entienden que hay regiones en el mundo a las que no les gusta Estados Unidos; y yo no tengo nada que ver con eso", aseguró en la red social.

Warner pagó 400 mil dóla-res para dejar la cárcel dos días después de haber acudido a declarar de forma voluntaria, sin embargo todavía tiene que enfrentarse a la orden de extra-dición a Estados Unidos.

El político trinitense está en una lista negra, donde apare-cen nueve directivos de la FIFA y cinco empresarios relaciona-dos con esa entidad, ahora im-putados por el Departamento

Espera la ordenJack Warner está a la espera de una solicitud formal de extradi-ción por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Según lo explicado, las autorida-des estadounidenses tienen un periodo de 60 días para mostrar una petición formal, de lo con-trario el exfuncionario de la FIFA podría exigir que se eliminen los cargos en su contra.

Extradición en puerta

de Justicia estadounidense por corrupción.

"Si yo fuera tan malo, y si la FIFA es tan mala, ¿por qué el presidente (Joseph Blatter) fue reelegido para un quinto man-dato? No se preocupen, todas estas acusaciones son infunda-das", dijo Warner ante un grupo de sus copartidarios.

Estados Unidos

cree que tiene el divino derecho de ser sede de la Copa Mundial y no creen que un país como Catar, un país pequeño y musulmán, tenga el derecho de ser sede”

Si la FIFA es tan

mala, ¿por qué Estados Unidos quiere la Copa del Mundo? La FIFA es la misma organización que acusan de corrupción: hay un doble rasero”

Jack WarnerExpresidente de Concacaf

Jack Warner sigue defendiendo su inocencia en el caso.

en un video de ocho minutos, Warner cuestionó las acciones de Estados Unidos.

Page 38: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

fan

38

reporteiNDiGo.com lunes 01 de junio 2015

SantificadosQuerétaro reaccionó pero no fue suficiente y Santos se quedó con el título del futbol mexicano

#SantosCampeón

10’ Osuna 21’ Corona38’ Sepúlveda

3-0Querétaro -SantosMarcador Global: 3-5

Goles:

FoTo

s: M

eXsP

oR

T

pese a la derrota, los Laguneros se convirtieron en los campeones de México.

mario osuna hizo el primero de Gallos.

en la gloria. Aunque sufrieron en el partido de vuelta, Santos consiguió su quinto título de Liga tras imponerse en el marcador global a los Gallos Blancos.

Haber hecho tres goles en 38 mi-nutos, avivó las esperanzas de los aficionados

de Querétaro quienes llegaron a pensar en el milagro, pero final-mente, la que hubiera sido una de las mayores hazañas del fut-bol mexicano no se concretó.

POR CaRlOS ledezMa @[email protected]

Santos se quedó con el título del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX, pese a caer 3-0 frente a los Gallos Blancos, quienes se quedaron a solo dos goles de llevar el partido a los Tiempos Extras.

Por un momento el milagro de La Corregidora llegó a sentir-se como algo real. Apenas a los nueve minutos de juego Jesús Molina derribó dentro del área a Danilinho, decretándose la pena máxima.

Mario Osuna concretó el dis-paro desde el manchón penal, 11 minutos después, Yasser Co-rona puso el 2-0 que hizo esta-llar a la casa de los Gallos, y a los 38’ Sepúlveda marcó el 3-0 que hizo soñar a Querétaro.

Pero eso sería todo para el equipo de Víctor Manuel Vu-cetich, para el segundo tiempo no hubo más efectividad en el ataque, aún y cuando envió a la cancha a Ronaldinho y Sinha.

Una jugada que generó opi-niones encontradas en las redes sociales fue cuando “Dinho” es-pero a que el portero Agustín Marchesín lanzara su despeje con la pierna, pero al momento en el que el arquero de Santos dejó el balón en el aire para gol-

pearlo, el brasileño se lo ganó y lo mandó a las redes, pero el sil-bante anuló la acción por con-siderar que obstruyó el despeje del guardameta, y le mostró la tarjeta amarilla al jugador de los Gallos.

Santos aguantó, se ordenó en su defensa pero en su ataque no pudo definir, aún y cuando generó un par de acciones que le hubieran permitido marcar la anotación para definir la Final en su favor.

2goles

le faltaron a Gallos para llevar el partido a los

Tiempos extras

5campeonatos

de liga tienen ahora los santos de Torreón tras su

título de ayer

Page 39: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

FAN

39

¡SOMOS ÚNICOS!Pese a haber sido goleado por el equipo al que ellos habían humillado tres días antes en el partido de ida, Santos se convirtió en un merecido campeón

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi palco

lunes 01 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

FoTo

: AP

Faltó poco. La afición de Querétaro soñó con la remontada.

ronaldinho trató de ‘avivarse’, pero su acción le valió tarjera amarilla.

EJUEVES, en nuestra Finalísima de la LI-GUILLA MX, Santos le da un repaso nivel humillación a Gallos

de Querétaro, 5-0 nada más para que no me olvides, cuatro de ellos de “Chuletita” Orozco.Tres, sí, solo tres días después, esos mismos GALLOS con Ronal-dinho en la banca, le meten tres sin respuesta, haciendo pedaci-tos a los goleadores del jueves, y minutos después el técnico santista saca al goleador del jueves sin darle chance a en-gancharse, sí, solo en nuestro FUT MEXICANO, la neta, somos únicos en el planeta para muchas cosas, pero para esto del FUT hasta originales salimos. RONALDINHO, ‘SINHA’ Y ‘CHULETITA’Rumiando frustración en un atentado, dicen algunos, a sus blasones, muchos otros apoyan-do al “REY MIDAS” en su orden, quien no ande al 100 no va a jugar, Vucetich apuesta por un cuadro dinámico, humilde, con el cuchillo entre los dientes, el acordeón de todos defienden y todos atacan, sobran los blasones y medallas, por el otro lado, el “CHULETITA” de los cuatro goles históricos del jueves, alinean-do de titular, solo que hasta el silbatazo del primer tiempo no tocó un balón ni para la foto del arranque.

Y FALTABAN CUATROApenas el minuto nueve, QUERÉ-TARO recibe la enorme noticia, penal indiscutible a favor, el juego era aún tempranero, la opción ahí estaba, todo el Corregidora,

menos unos cuantos santistas, rezaron con fervor para ser es-cuchados, por otro lado apare-cieron los DIOSES del Estadio para ayudarle al de allá arriba.Molina, el que casi nunca se equivoca, derriba a Danilinho en el área. Ahí la oportunidad, es MARIO OSUNA, mediocampista ex de León y nacido en CULIA-CÁN, nervios y temperamento templados, el de la responsabili-dad cuando RONALDINHO sigue sentado en la segunda fila de los suplentes, no se le extraña por ahorita, OSUNA hace la tarea, ya solo faltaban cuatro.

¡Y FALTABAN TRES!Al minuto 21, YASSER Corona

anota remate con la cabeza a segundo poste, dejando a IZ-QUIERDOZ, su marcador, viendo visiones. Esto después de un córner que se da tras un paradón de Marchesín, sí, un gol prácti-camente cada 10 minutos, y se escucharon las dos frases del partido, unos: “¡nos faltan tres!”, y otros gritábamos con puños cerrados, “¡hay final!”

Y FALTAN DOSAl 38’ aparece SEPÚLVEDA por izquierda, entrando al área se lleva a todos como boliches aguantando la salida de Mar-chesín apoyado en eso que no se ve, el jalón de marca de TITO VILLA que así le abre el huequito para meterse hasta el área chica tocando como los grandes a segundo poste, ¡GOLAZO!.Los mismos que gritaron antes a favor de GALLOS ahora suman más, muchos más, que gritan ¡faltan dos!, y nosotros reafir-mamos ¡Hay final!Así al 41’ “CAIXHINA” saca por la vía de la vergüenza al “GRAN

CHULETITA”, no se es-pera al final del pri-

mer tiempo, ni lo voltea a ver. Lo saca y ya con un reemplazo, Sergio Ceballos para recuperar lo que se pueda en esa zona que es dominio del llamado “Medio de contención”.

¡AHÍ VIENE RONALDINHO!Al 55’ el brasileiro sale a ca-lentar, en solo tres minutos ya está listo, quizá sea su magia o su desesperación por jugar, campeonísimo en muchos equi-pos de los grandes del fut, algo quiere hacer, quizá hasta a nivel de “CÁBALA” para no dejar ir a Gallos como el equipo con el que no consiguió título.El “VUCE” sabe lo que hace, el figurón va, ahora sí, a darlo todo con Querétaro y la gente que lo idolatra hace lo suyo con una ovación pocas veces vista en ese sufrido Corregidora.SANTOS por su parte es claro en las instrucciones de “Caixin-ha” tomar la pelota, controlarla, guardarla y hacerla chiquita, la entrada de Ronaldinho es pre-cisamente para que eso no ocurra mu-chas veces.

¡LA DE ‘DINHO’!De pronto el arquero MARCHESÍN va a despejar un balón, “Dinho” se queda cerquita y cuando la pone en el aire para despejar, ¡tómala! se la quita y anota, solo que esto es faul aquí y en China, aunque en la espalda lleves el nombre de RONALDINHO. Ju-gada para volver a levantar a la tribuna ya para ese minuto 65 casi silenciada por la realidad, amonestado y voltea a la tribuna pidiendo apoyo, solo “Dinho”.A 10’ del final entra “SINHA” esperando abrir su frasco de lo que le resta del talento que tanta gloria le dio.Querétaro controla el balón, el partido, el marcador, pero va por dos que no llegan, la gente los desea juntos, imposible son de un gol por un gol y ese cuarto nada más no llega.

¡CAMPEONAZO!Pese al revés 3-0, SANTOS es campeón por méritos más que sobrados, manejó la Liguilla como grandes, excepto en la Finalísima que sufren… pero les alcanza… ¡SALUD A LA CO-MARCA!

Page 40: Reporte Indigo: EXHIBE VIDEO A 'PACOMOCHES' 1 Junio 2015

Martes 28 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 29

Más de un millón

¿Y tú?...

ya cayeron en nuestras redes...

Únete a la conversación

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Una pUblicación de

40 • reporteiNDiGo.com Lunes 01 de junio 2015