reporte de lectura educación superior

3
Nombre del alumno: Denise Mariana Martínez Venegas Materia: Reforma Educativa en México Maestra: Hilda Galván Gómez Reporte de lectura: Informe Nacional sobre la Educación Superior en México (2003) Autores: Secretaría de Educación Pública Asunto o tema: Estructuras Financieras e Innovación y reformas en la educación superior en la última década Resumen del contenido: 1. Estructuras Financieras El modelo de financiamento de la Educación Superior en México estuvo basado durante muchos años en la matrícula de las instituciones y su capacidad de gestión, lo que daba pie a que el costo de las matrículas se distorsionaran, es por ello que en la década de los ochenta este modelo cambió a uno que se basaba en el tamaño de la plantilla de los trabajadores. Además, diversos programas iniciaron labores, lo que trajo consigo asignación de recursos adicionales a los regularizables, tomando en cuenta la calidad de los proyectos que las diferentes instituciones presentan para justificar estos ingresos. Sin embargo, los recursos siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades de la Educación Superior, por lo que se están diseñando estrategias para la asignación y destinación de recursos más eficientes. Financiamiento público, fuentes y usos de recursos. La Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) es la encargada de atender al subsistema público de educación superior: Universidades Públicas Federales (UPF), Estatales (UPE), Tecnológicas (UT), Estatales con Apoyo Solidario (UPEAS) y otras Instituciones. La asignación de recursos se calcula considerando 5 aspectos: nómina, gastos de operación, infraestructura, oferta educativa y proyectos. El financiamiento tiene 3 componentes: el ordinario, el extraordinario y el asociado a la infraestructura. Además, el subsidio recae en el federal y el estatal. Es importante señalar que el gasto en educación superior aumentó de 3,716.9 millones de pesos (1990) a 47,871.8 millones (2000). Las aportaciones federales y estatales de carácter ordinario se establecen y formalizan a través de un convenio anual entre los Gobiernos Federal, Estatal y la universidad correspondiente, a su vez que los recursos relacionados con servicios personales son autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Antes del año 2000 el subsidio extraordinario se asignaba a través de diversos programas que operaban por separado: * Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) Alcanzar estándares internacionales en la formación y desempeño del personal académico de carrera. * Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES) - Ampliación y modernización del equipo de laboratorios y talleres, el acervo bibliográfico, los medios de información académica; la actualización de planes y programas de estudio, la atención individual y en grupo de estudiantes, etc.

Upload: mariana-martinez

Post on 21-Jul-2015

756 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte de lectura educación superior

Nombre del alumno: Denise Mariana Martínez Venegas

Materia: Reforma Educativa en México

Maestra: Hilda Galván Gómez

Reporte de lectura: Informe Nacional sobre la Educación Superior en México (2003)

Autores: Secretaría de Educación Pública

Asunto o tema: Estructuras Financieras e Innovación y reformas en la educación superior en la última década

Resumen del contenido:

1. Estructuras Financieras

El modelo de financiamento de la Educación Superior en México estuvo basado durante muchos años en la matrícula de las instituciones y su capacidad de gestión, lo que daba pie a que el costo de las matrículas se distorsionaran, es por ello que en la década de los ochenta este modelo cambió a uno que se basaba en el tamaño de la plantilla de los trabajadores. Además, diversos programas iniciaron labores, lo que trajo consigo asignación de recursos adicionales a los regularizables, tomando en cuenta la calidad de los proyectos que las diferentes instituciones presentan para justificar estos ingresos. Sin embargo, los recursos siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades de la Educación Superior, por lo que se están diseñando estrategias para la asignación y destinación de recursos más eficientes.

Financiamiento público, fuentes y usos de recursos.

La Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) es la encargada de atender al subsistema público de educación superior: Universidades Públicas Federales (UPF), Estatales (UPE), Tecnológicas (UT), Estatales con Apoyo Solidario (UPEAS) y otras Instituciones. La asignación de recursos se calcula considerando 5 aspectos: nómina, gastos de operación, infraestructura, oferta educativa y proyectos.

El financiamiento tiene 3 componentes: el ordinario, el extraordinario y el asociado a la infraestructura. Además, el subsidio recae en el federal y el estatal. Es importante señalar que el gasto en educación superior aumentó de 3,716.9 millones de pesos (1990) a 47,871.8 millones (2000).

Las aportaciones federales y estatales de carácter ordinario se establecen y formalizan a través de un convenio anual entre los Gobiernos Federal, Estatal y la universidad correspondiente, a su vez que los recursos relacionados con servicios personales son autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Antes del año 2000 el subsidio extraordinario se asignaba a través de diversos programas que operaban por separado:

* Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) – Alcanzar estándares internacionales en la formación y desempeño del personal académico de carrera. * Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES) - Ampliación y modernización del equipo de laboratorios y talleres, el acervo bibliográfico, los medios de información académica; la actualización de planes y programas de estudio, la atención individual y en grupo de estudiantes, etc.

Page 2: Reporte de lectura educación superior

*Fondo de Inversión de Universidades Públicas Estatales con Evaluación de la ANUIES (FIUPEA) - Fomento al aseguramiento de la calidad de los programas educativos que hayan sido reconocidos por su calidad. *Programa para la Normalización de la Información Administrativa (PRONAD) *Programa de Apoyo al Desarrollo Universitario (PROADU) - Los recursos destinados se dedican a acciones propuestas por el personal académico y no contempladas en otros programas. *Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) – Ampliación y modernización de la infraestructura física de las IES.

A partir del 2000, todos estos programas están coordinados a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), que establece tres objetivos: aumentar la cobertura con equidad, contar con una educación de calidad, y fortalecer la gestión, planeación y coordinación del sistema educativo nacional en el contexto del federalismo. El PIFI es una estrategia que impulsa y apoya el gobierno federal, para fortalecer la capacidad de planeación estratégica y participativa de las instituciones de educación superior públicas y mejorar la calidad de sus programas educativos y procesos de gestión. Con ello, se busca también cerrar las brechas de calidad que pudieran existir dentro de las dependencias de educación superior (DES) y entre las diferentes DES de una institución. Los objetivos generales del PIFI son: • Coadyuvar al cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) • Mejorar la calidad de los programas educativos que ofrece la institución y lograr su acreditación por organismos especializados reconocidos por el COPAES o transitoriamente el nivel uno de los CIEES. • Asegurar la calidad (mantener la acreditación) de los PE que hayan alcanzado la acreditación por organismos especializados reconocidos por el COPAES o transitoriamente el nivel uno de los CIEES. • Cerrar brechas de calidad al interior de las DES y entre DES de la institución. • Mejorar la gestión institucional y la calidad de los procesos estratégicos de gestión, así como lograr su certificación por normas ISO 9000:2000. • Asegurar la calidad (recertificación) de los procesos estratégicos de gestión que hayan logrado la certificación por normas ISO 9000: 2000. • Mejorar y asegurar el buen funcionamiento de los servicios que ofrece la institución.

Subsidios, becas, créditos y otros mecanismos de apoyo financiero al estudiantado. De entre los puntos estratégicos del Programa Nacional de Educación 2001-2006 se encuentra el de la ampliación de la cobertura con equidad. Con esta medida se persigue alentar a los jóvenes de los sectores más desprotegidos a una mayor participación en el subsistema de educación superior. El Gobierno Federal ha establecido el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) para la realización de estudios de técnico superior universitario o profesional asociado o licenciatura en las instituciones de educación superior mediante la concurrencia de fondos federales, estatales y privados. Los recursos de éste programa son aportados por el Gobierno Federal los gobiernos estatales y las instituciones públicas de educación superior federales por partes iguales. Las becas de dicho programa tienen como propósito lograr que estudiantes en situación económica adversa y con deseos de superación puedan continuar su proyecto educativo en el nivel superior en instituciones públicas en programas de licenciatura o de técnico superior universitario.

2. Innovación y reformas en la educación superior en la última década En los noventas las políticas en materia de educación superior se dirigían al mejoramiento de la calidad y reformas que demanda la sociedad del conocimiento. Durante la última década han destacado las políticas diseñadas para atender el problema de la cobertura y calidad de la educación superior. Además, la

Page 3: Reporte de lectura educación superior

educación superior requiere de profundas transformaciones que hagan posible la innovación educativa permanente y una renovación integral en su forma de operar y actuar con la sociedad: *Flexibilidad curricular *Abordamiento interdisciplinario de los problemas * Actualización permanente de los programas educativos *Métodos que propicien la apropiada relación entre teoría y práctica *Formación permanente *Aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación

Políticas para el fortalecimiento de la educación superior en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, PIFI.

● Fomentar la participación de los profesores y cuerpos académicos, CA, en el proceso de formulación del Programa de Fortalecimiento de la DES (ProDES) en el marco del proceso de actualización del PIFI. ● Formular e integrar el ProDES. ● Formular proyectos cuidadosamente calendarizados en el marco del ProDES.

Políticas para el fortalecimiento de la educación superior en el marco del Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional, PFPN.

● La creación del Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional, SEP-CONACyT, cuyo propósito es reconocer aquellos programas de especialización, maestría y doctorado en las diferentes áreas del conocimiento que para su operación cuentan con cuerpos académicos consolidados, altas tasas de graduación y la infraestructura necesaria para su adecuado funcionamiento. ● La constitución del padrón Nacional de posgrado SEP-CONACYT en el marco del PFPN, para reconocer la buena calidad de los programas de posgrado de cualquier orientación en sus niveles de especialización, maestría y doctorado que ofrecen las IES; y ● El otorgamiento de apoyos económicos complementarios a los institucionales para fortalecer la operación y asegurar la mejora continua de la calidad de los programas educativos de posgrado que haya logrado su registro en el Padrón Nacional de Posgrado. Cuando hablamos de Educación, no importando el nivel, la atención se centra en los programas educativos, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, las relaciones entre maestro y alumno, y los procesos de evaluación, dejando de lado aspectos menos “humanos” como son las cuestiones de recursos y políticas, pues son temas un tanto rígidos, pero no por ello dejan de ser importantes a la materia. Me parecen destacables las estrategias que se han ido implementando en las últimas décadas, pues la educación ha tenido grandes transformaciones, y por lo tanto los presupuestos y políticas que las respalden deben cambiar de igual manera. La sociedad es un ente cambiante, las necesidades también. Sin embargo, una cosa son los números que nos recetan en los informes y otra es la realidad, en la que los recursos que se destinan a la educación se siguen “jineteando” entre funcionarios e instituciones. No sólo debemos reformarnos en papel y tinta, también debe ser un cambio de actitud.