rendimiento de las lentes tóricas: información sobre la ... · matismo, ya que es bastante...

5
www.academyofvisioncare.com Rendimiento de las lentes tóricas: información sobre la recuperación rotacional Gerard Cairns, PhD, MCOptom, FAAO Paul China, OD, BS, FAAO Tim Green, MS Bill T Reindel, OD, MS Bausch & Lomb Incorporated., Rochester, Nueva York, Estados Unidos Introducción En los últimos veinte años hemos podido ver notables avances tecnológicos en la creación de lentes de contacto tóricas blandas para astígmatas, avances que han aumentado las opciones y variedad de las lentes disponibles. Es un importante logro que las lentes puedan ofrecer una amplia gama de correcciones para el astig- matismo, ya que es bastante frecuente y puede tener diversos grados de gravedad. En la población general, hay varios estudios —incluido uno con más de 2500 niños en Estados Unidos— que han demostrado que la prevalencia del astigmatismo ≥1 dioptría es de aproximadamente el 30% (Kleinstein 2003). En cuanto a la población que utiliza lentes de contacto, se estima que el 45% de los usuarios tienen un astig- matismo ≥0,75 dioptrías (Holden 1975). A pesar de los avances realizados, muchos astígmatas no utilizan lentes tóricas (Morgan, 2009). Con el gran número de usu- arios potenciales, es importante que los pacientes obtengan no solo una adecuada corrección de la visión con sus lentes, sino también un alto grado de satisfacción. Rendimiento de las lentes de contacto tóricas blandas Estabilidad de la lente La lente tórica alinea su eje de corrección cilíndrica con el eje del error astigmático para neutralizar cualquier error refractivo astigmático existente. Para ayudar a man- tener esta alineación se han utilizado varios diseños de estabilización que tienen al- gunas de las siguientes características: prisma balastrado, zonas finas (p. ej. doble slab-off), superficie posterior tórica, biselado, truncado y sus diversas combina- ciones (es decir, varias características en un único diseño de lente) (Russell 2003). Se han desarrollado algunas técnicas clínicas para evaluar la estabilidad de la lente. Una de las técnicas es la simple evaluación de la lente en posición primaria de la mirada (PPM), que evalúa la orientación adecuada de una lente en un ojo que mira al frente. Otro método es evaluar la recuperación rotacional. Este último método es importante porque la capacidad de una lente para volver a su posición original después de descolocarse por alguna razón, puede afectar a la corrección de la visión.

Upload: ngothu

Post on 02-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

www.academyofvisioncare.com

Rendimiento de las lentes tóricas: información sobre la recuperación rotacional

Gerard Cairns, PhD, MCOptom, FAAOPaul China, OD, BS, FAAOTim Green, MSBill T Reindel, OD, MS Bausch & Lomb Incorporated., Rochester, Nueva York, Estados Unidos

Introducción

En los últimos veinte años hemos podido ver notables avances tecnológicos en la creación de lentes de contacto tóricas blandas para astígmatas, avances que han aumentado las opciones y variedad de las lentes disponibles. Es un importante logro que las lentes puedan ofrecer una amplia gama de correcciones para el astig-matismo, ya que es bastante frecuente y puede tener diversos grados de gravedad. En la población general, hay varios estudios —incluido uno con más de 2500 niños en Estados Unidos— que han demostrado que la prevalencia del astigmatismo ≥1 dioptría es de aproximadamente el 30% (Kleinstein 2003). En cuanto a la población que utiliza lentes de contacto, se estima que el 45% de los usuarios tienen un astig-matismo ≥0,75 dioptrías (Holden 1975). A pesar de los avances realizados, muchos astígmatas no utilizan lentes tóricas (Morgan, 2009). Con el gran número de usu-arios potenciales, es importante que los pacientes obtengan no solo una adecuada corrección de la visión con sus lentes, sino también un alto grado de satisfacción.

Rendimiento de las lentes de contacto tóricas blandas

Estabilidad de la lente

La lente tórica alinea su eje de corrección cilíndrica con el eje del error astigmático para neutralizar cualquier error refractivo astigmático existente. Para ayudar a man-tener esta alineación se han utilizado varios diseños de estabilización que tienen al-gunas de las siguientes características: prisma balastrado, zonas finas (p. ej. doble slab-off), superficie posterior tórica, biselado, truncado y sus diversas combina-ciones (es decir, varias características en un único diseño de lente) (Russell 2003).

Se han desarrollado algunas técnicas clínicas para evaluar la estabilidad de la lente. Una de las técnicas es la simple evaluación de la lente en posición primaria de la mirada (PPM), que evalúa la orientación adecuada de una lente en un ojo que mira al frente. Otro método es evaluar la recuperación rotacional. Este último método es importante porque la capacidad de una lente para volver a su posición original después de descolocarse por alguna razón, puede afectar a la corrección de la visión.

www.academyofvisioncare.com

Evaluación de la recuperación rotacional

Dos estudios clínicos evaluaron la capacidad de recuperación rotacional de dos dise-ños de lente tórica: Lo-Torque® (Bausch & Lomb, Rochester, NY) y el diseño Acceler-ated Stabilization (AS, Vistakon, Jacksonville, FL) (Cairns 2009, 2010). Se obtuvo la aprobación del comité de revisión institucional para los estudios y todos los pacientes firmaron un formulario de consentimiento informado antes de su participación.

En el estudio 1, el diseño Lo-Torque de PureVision® Toric (PVT) (Bausch & Lomb) se comparó con el diseño AS de Acuvue Advance para Astigmatismo (AAA). En el estudio 2, el diseño Lo-Torque de PVT (Bausch & Lomb) se comparó con el diseño AS de Acuvue Oasys para Astigmatismo (AOA).

En ambos estudios, 32 sujetos (64 ojos) se asignaron aleatoriamente a un diseño de estabilización (Lo-Torque o AS), con parámetros de lente equivalentes en cada ojo. Había un total de 8 combinaciones de potencia/eje de lentes ya que el compo-nente esférico de la potencia de lente era de -1,00 D o -5,00 D; el componente cilín-drico de cada potencia esférica era de -0,75 D o -2,25 D; y el eje del cilindro era de 90° o 180°. Los valores absolutos de orientación de las lentes en PPM del estudio 1 fueron: PVT = 11,64 (±9,39), AAA = 7,19 (±8,90). Los valores absolutos de PPM del estudio 2 fueron: PVT = 10,55 (±9,96), AOA = 8,98 (±9,27). El rango en ambos estudios era de 0,00 a 45,00. La orientación en PPM de la primera lente se evaluó 3 minutos después de su inserción para dejar que se asentara. Un minuto después, la lente se desplazó de forma manual 45° temporalmente desde la PPM, se evaluó la recuperación rotacional basándose en la diferencia angular entre la orientación en PPM y la orientación de la lente recuperada después de 1 minuto (ver Figura 1). Una vez realizada la medición, se retiró la lente y se insertó la siguiente, repitién-dose el mismo procedimiento.

Figura 1. A) Para evaluar la recuperación rotacional, la lente se desplazó de forma manual 45° temporalmente desde su orientación en la PPM utilizando una esponja quirúrgica. B) La lente demuestra buena recuperación rotacional volviendo a la PPM en 1 minuto. Nota: Imágenes solo para demostración. Las lentes del estudio no estaban artificialmente marcadas.

A B

www.academyofvisioncare.com

Resultados de la recuperación rotacional

En ambos estudios, la recuperación rotacional media (±DE) de las lentes PVT fue mejor de manera estadísticamente significativa (prueba T; p<0,05 en ambos estu-dios) que las lentes AAA y AOA. En el estudio 1, la recuperación rotacional media (±DE) fue de 5,8° (±7,3°) para las lentes PVT y de 10,7° (±13,5°) para las lentes AAA. En el estudio 2, fue de 4,3° (±4,3°) para las lentes PVT y de 7,7° (±7,8°) para las lentes AOA. Por otra parte, ambos estudios demostraron una variabilidad de recuperación rotacional significativamente menor en las lentes PVT (prueba de Levene; p<0,05 en ambos estudios).

Además, en ambos estudios se observó una mayor proporción de lentes PVT frente a las lentes AAA y AOA, que volvían dentro de 10° de la orientación deseada en PPM (prueba de χ2, p<0,05 en todos los casos) (Figura 2).

Discusión

Para conseguir una corrección de visión coherente, las lentes de contacto tóricas blandas deben mantener una orientación estable. La rotación de la lente lleva a una reducción de la potencia cilíndrica efectiva y es prácticamente inefectiva cuando gira 30°. Cuando una lente de contacto tórica gira desde la PPM, las característi-cas de diseño de la lente pueden jugar un importante papel en la realineación de la misma.

La Figura 3 ilustra cómo interactúan las fuerzas palpebrales durante un parpadeo con los perfiles de grosor de la lente. En esta figura, se han rotado temporalmente dos lentes tóricas de distinto diseño: la Figura 3A ilustra un diseño de doble zona engrosada; la Figura 3B ilustra un diseño de prisma balastrado. Las flechas indican

88%

70%

0%

20%

40%

60%

80%

100%

0%

20%

40%

60%

80%

100%

Estudio 1

PVT

AAA

97%

77%

Estudio 2

PVT

AOA

Figura 2. Proporción de lentes PVT, AAA y AAO que vuelven dentro de 10°de la PPM en un minuto.

www.academyofvisioncare.com

la dirección de movimiento del párpado y las fuerzas parpebrales resultantes que se producen durante un parpadeo. Cuando los párpados se cierran sobre una lente mal orientada, el párpado superior se mueve hacia abajo y nasalmente en un movi-miento rápido, seguido de un movimiento temporal más lento hacia la posición abi-erta. Se cree que el retorno a la PPM de la lente de doble zona engrosada se retrasa porque la región balastrada más gruesa queda atrapada por el párpado superior. En la lente de prisma balastrado, es menos probable que el párpado superior interactúe para evitar el retorno a la PPM.

B

A

(Las flechas indican la dirección del movimiento natural del parpadeo.El color rojo denota un mayor grosor y el azul denota un grosor menor).

Figura 3. Esquema de interacción del diseño de lente rotada con los párpados. A) Diseño de grosor doble. B) Diseño de grosor vertical biselado. Nota: Imágenes solo para demostración; pueden no representar los perfiles de grosor reales de las lentes del estudio.

www.academyofvisioncare.com

Durante el breve tiempo que los especialistas disponen para evaluar las lentes tóricas durante una sesión de adaptación, puede ser importante incorporar la ob-servación de la recuperación rotacional de la lente tórica como parte de la adap-tación. Esto puede facilitar la comprensión de la estabilidad de la lente en la vida real y la coherencia de visión que el paciente puede experimentar.

A la hora de elegir una lente de contacto tórica, debe tenerse en cuenta la capaci-dad de la lente para volver a la PPM después de la rotación. Deberían realizarse otros estudios con el fin de dilucidar la relación entre la fuerza parpebral y los diseños de lentes, y para establecer las características del diseño Lo-Torque que contribuyen a su mayor propensión a volver a la PPM.

Bibliografía

Kleinstein RN et al. Refractive error and ethnicity in children. Arch Ophthalmol. 2003;121:1141-1147.

Holden BA. The Principles and Practice of Correcting Astigmatism with Soft Contact Lenses. Aust J Optom. 1975, 58:8, 279

Morgan P.B. Trends in UK contact lens prescribing 2009. Optician. 2009; June 5th: 20-21.

Russell CH et al. The correction of astigmatism with soft contact lenses. Ophthalmol Clin N Am. 2003;16:353-358.

Cairns G. Rotational stability of silicone hydrogel toric contact lenses. Optician. Jan 8, 2010:26-28.

Cairns G. Toric Lens Stability: Insights and Assessments. American Academy of Optometry. 2009. Breakfast Seminar.

© Bausch & Lomb Incorporated®/™ indican marcas comerciales de Bausch & Lomb Incorporated. Los demás nombres de producto y nombres de marca son marcas comerciales de sus respectivos titulares.