religion catolica objetivos del Área en la … · compresión y explicación de características y...

29
RELIGION CATOLICA OBJETIVOS DEL ÁREA EN LA ETAPA 1. Conocer, apreciar y respetar el patrimonio cultural-religioso como expresión de la fe católica. 2. Comprender y valorar el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos especialmente en la liturgia de la Iglesia. 3. Conocer y manejar la Biblia reconociendo su estructura de forma básica. Identificar el sentido de algunos textos básicos como Palabra de Dios. 4. Comprender la relación intrínseca entre los valores básicos del ser humano y la acción creadora de Dios Padre. 5. Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo, apreciando la acción salvífica de la Iglesia, Cuerpo de Cristo. 6. Identificar el significado de algunos textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la acción del Espíritu Santo en la Iglesia y en el mundo. 7. Descubrir en Jesucristo camino, verdad y vida el fundamento para un estilo de vida cristiano. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, reconocer la presencia de Dios y su gracia en los sacramentos, y el servicio eclesial prestado por los apóstoles y sus sucesores. 9. Reconocer los valores cristianos ya presentes en las figuras bíblicas más destacadas de la historia de la Salvación. 10. Valorar la relación entre la fe y el comportamiento cristiano, conociendo las raíces y el sentido de la acción y del compromiso cristiano. 11. Descubrir la relación entre el destino eterno del hombre y la realidad temporal en la que está viviendo, apreciando la victoria de Cristo sobre la muerte. 12. Descubrir y apreciar la síntesis de los elementos básicos de la fe cristiana presentes en el Credo de la Iglesia.

Upload: doandat

Post on 30-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

RELIGION CATOLICA

OBJETIVOS DEL ÁREA EN LA ETAPA 1. Conocer, apreciar y respetar el patrimonio cultural-religioso como expresión de la fe católica. 2. Comprender y valorar el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos especialmente en la liturgia de la Iglesia. 3. Conocer y manejar la Biblia reconociendo su estructura de forma básica. Identificar el sentido de algunos textos básicos como Palabra de Dios. 4. Comprender la relación intrínseca entre los valores básicos del ser humano y la acción creadora de Dios Padre. 5. Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo, apreciando la acción salvífica de la Iglesia, Cuerpo de Cristo. 6. Identificar el significado de algunos textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la acción del Espíritu Santo en la Iglesia y en el mundo. 7. Descubrir en Jesucristo camino, verdad y vida el fundamento para un estilo de vida cristiano. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, reconocer la presencia de Dios y su gracia en los sacramentos, y el servicio eclesial prestado por los apóstoles y sus sucesores. 9. Reconocer los valores cristianos ya presentes en las figuras bíblicas más destacadas de la historia de la Salvación. 10. Valorar la relación entre la fe y el comportamiento cristiano, conociendo las raíces y el sentido de la acción y del compromiso cristiano. 11. Descubrir la relación entre el destino eterno del hombre y la realidad temporal en la que está viviendo, apreciando la victoria de Cristo sobre la muerte. 12. Descubrir y apreciar la síntesis de los elementos básicos de la fe cristiana presentes en el Credo de la Iglesia.

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETEN CIAS CLAVE

La Religión Católica está directamente comprometida con la adquisición del máximo estado de bienestar físico, mental y social posible, en un ambiente saludable. La contribución del área a todas las competencias favorece la perspectiva sistémica de los aprendizajes y el tratamiento integral de los contenidos.

Analizando el perfil competencial del área de Religión Católica se aprecia su especial contribución al desarrollo de la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología. Además aporta una incidencia notable a la competencia de aprender a aprender y la competencia social y cívica. También contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, la competencia en conciencia y expresión cultural y la competencia digital.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Cabría diferenciar el tratamiento que desde nuestra área se hace de estas competencias. Por un lado la competencia matemática no parece tener un reflejo en los estándares de aprendizajes evaluables del área de Religión Católica. No obstante, y desde una concepción global del proceso de enseñanza-aprendizaje, se puede desarrollar realizando y analizando cálculos (ritmos de carrera, frecuencia cardiaca, puntuaciones,…), utilizando nociones sobre orden, secuencias, cantidades, formas geométricas, leyendo e interpretando diferentes informaciones (mapas, escalas, datos específicos de algún deporte,…), trabajando sobre los ejes y planos corporales, etc.

Sin embargo, la Religión Católica contribuye especialmente a las competencias básicas en ciencia y tecnología: el conocimiento de los principios de la naturaleza y más concretamente de todo lo relacionado con el cuerpo humano está en relación directa con nuestros contenidos.

Las actuaciones en Religión Católica conllevan poder valorar los efectos de las acciones motrices de forma inmediata, ello posibilita construir y reconstruir con bastante inmediatez estos proyectos encaminados a adecuar las conductas motrices a los criterios de éxito de las situaciones. Este proceso, en ocasiones, se aproxima al propio proceso del conocimiento científico; los hechos y sus efectos, se observan, se identifican y se comprenden, para luego formular hipótesis, validarlas, argumentarlas y así poco a poco ir modelando formas de actuación elementales basadas en la eficacia. Éstas constituyen los principios y reglas de acción motriz.

Los sistemas biológicos, que forman parte esencial de esta dimensión competencial, son también inherentes al área. Un buen conocimiento de nuestro cuerpo humano nos va a permitir gestionar de una forma mucho más coherente nuestros hábitos de actividad física, alimentación o de higiene, entre otros, contribuyendo además de una forma decisiva a la mejora de la salud. Es fundamental que estos hábitos se afiancen y puedan tener su continuidad no solamente durante la etapa escolar, si no a lo largo de toda la vida.

El conocimiento de los sistemas propios del entorno natural y de la Tierra en general, nos va a permitir que podamos explorar y utilizar nuestro entorno de una forma segura y responsable.

Competencia aprender a aprender

El área contribuye a esta competencia mediante el conocimiento de uno mismo y las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje, desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a otros aprendizajes más complejos de manera cada vez más autónoma.

En la Religión Católica se trata de aprender conductas motrices y aprender desde las conductas motrices; ellas dan identidad al área; inciden muy directamente en el alumno y le llevan a comprometerse profundamente. Se trata de que tome conciencia de cómo se aprende, de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los aprendizajes, de que tome conciencia de las capacidades que intervienen en el aprendizaje (la atención, la concentración, la memoria, la comprensión y expresión, la motivación al logro) para obtener un rendimiento máximo y personalizado de las mismas.

Es por ello que se debe prestar atención a que el alumno aprenda y utilice diferentes estrategias de aprendizaje basadas en el análisis de lo acontecido en la práctica, la formulación de hipótesis antes de practicar, la observación de otros (imitación), la comparación, etc.

El aprendizaje se ve reforzado cuando el alumno comprende la funcionalidad del mismo y las posibilidades de transferencia a otras situaciones. En muchas ocasiones la Religión Católica se ha preocupado por la adquisición de habilidades, fuera de contextos significativos, pensando que luego, en las situaciones globales, éstas cobrarían todo su sentido. Hoy sabemos que esto no es así y los aprendizajes concretos (saltar, botar, la derecha en bádminton, etc.) deben solucionar problemas que el alumno ha diagnosticado previamente en la práctica, de lo contrario se convertirán en aprendizajes coyunturales. Por tanto el área desarrolla los aprendizajes fundamentales que posean amplio grado de generalización y transferencia, y hacen referencia a principios, reglas de acción, relaciones, operaciones, métodos para aprender. Cuando un alumno es capaz de aprender por sí mismo o con la ayuda de los demás va logrando confianza y desarrolla su percepción de competencia que es determinante esencial de la adhesión a la práctica de actividad física de manera habitual.

Competencia social y cívica

Las características inherentes del área y a las actividades físicas en general, pero en especial a las que se realizan de forma colectiva, hacen que desde ella se pueda facilitar las relaciones sociales, la integración y el respeto, al mismo tiempo que se puede contribuir al desarrollo de la cooperación y la solidaridad. Son frecuentes las situaciones en las que el alumno debe resolver conflictos, tomar decisiones, interactuar con otras personas y grupos conforme a unas normas, apartado éste fundamental en todos los juegos y actividades, donde su cumplimiento y el respeto a los compañeros/adversarios se erige como una característica esencial en nuestra práctica educativa.

Actitudes de asunción de valores, de respeto a las diferencias o de adopción de un estilo de vida saludable que favorezca al propio alumno, su familia o su entorno social próximo, son también contribuciones de nuestra área a las competencias sociales y cívicas. En este sentido, cobra especial importancia el análisis crítico que se puede hacer de las modas y la imagen corporal que ofrecen los medios de comunicación o de determinados hábitos con arraigo en nuestra sociedad y que no representan un estilo de vida saludable (sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco, etc.).

Competencia conciencia y expresión cultural

Son numerosas las interrelaciones entre la Religión Católica y esta competencia. Por un lado a través del componente expresivo que tiene la comunicación de ideas o sentimientos de forma estética y creativa, llegando a convertirse en un medio de expresión personal, utilizando los recursos del cuerpo y el movimiento. Para ello se demandan habilidades perceptivas, comunicativas, de sensibilidad y sentido estético, así como imaginación y creatividad.

Por otro lado se produce un acercamiento a distintas manifestaciones culturales, permitiendo su valoración. Esta área es un excelente vehículo para conocer y analizar de forma crítica fenómenos deportivos de gran trascendencia social, prácticas culturales asentadas en el arraigo popular de esta u otras sociedades, incluso algunas en riesgo de desaparición o, por el contrario, nuevas prácticas que se abren paso.

Competencia en comunicación lingüística

El área de Religión Católica colabora en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística a través de situaciones variadas, de interrelación entre los alumnos o con los docentes, de búsqueda, análisis y exposición de información; de compresión y explicación de características y normas de juegos, de lectura de cuentos motores, de uso de vocabulario específico del área; etc. Y como en otras áreas, se debe hacer referencia a la valoración de la coherencia en la expresión de ideas, la corrección ortográfica o cualquier otro elemento de esta competencia que no se circunscribe a una sola área.

El área de Religión Católica tiene un fuerte componente social y socializador al vivenciar en primera persona unas relaciones personales que se fomentan y trabajan desde nuestra perspectiva educativa, relaciones que pueden ir desde una necesidad de cooperación en búsqueda de un objetivo común hasta la resolución de conflictos inherentes a la condición humana. En todas ellas es fundamental la concepción del diálogo como herramienta primordial para la convivencia y el desarrollo adecuado de las actividades y tareas.

Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

La Religión Católica colabora con esta competencia en la medida en que emplaza al alumno a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe superarse a sí mismo, perseverar y tener una actitud positiva. De hecho, el área cuenta con un bloque de contenidos dedicado en gran parte a la gestión del alumno de su vida activa, debiendo ser capaz de planificar y gestionar proyectos, responsabilizándose de ellos, con el fin de alcanzar objetivos tanto de forma individual como colectiva. Unidas a estas también son necesarias capacidades de resolución de problemas, de dominio emocional (relajación, control del riesgo, actuación ante un público, etc.), iniciativa, esfuerzo, superación y la búsqueda de éxito.

Competencia digital

En esta área se suelen recoger bastantes datos in situ como evaluación formativa, de cara a conocer los resultados de las acciones para analizarlas y mejorarlas. Los medios informáticos y audiovisuales pueden ser utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje como herramienta de tratamiento rápido y significativo de las informaciones recogidas. El uso de cámaras digitales de fotografía y video permite de forma casi inmediata visualizar, a través del ordenador y el cañón de proyección, realizaciones de los estudiantes, y de esta forma validar o no acciones y dar sentido o no a proyectos.

ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS. BLO QUES DE CONTENIDOS SECUENCIADOS POR NIVEL

Primero de Primaria

Bloque 1: El sentido religioso del hombre

1.1. La creación como regalo de Dios.

1.2. El hombre, obra maestra de la creación.

1.3. La comunicación del hombre con Dios

Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia

2.1. Dios acompaña al hombre en la historia.

2.2. Dios habla a los hombres como amigos

Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación

3.1. Jesús, el hijo de Dios se hace hombre, vive y crece en una familia.

3.2. Acontecimientos y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús.

3.3. Jesús murió para nuestra salvación

Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia

4.1. La Iglesia, familia de Jesús.

4.2. Espacio y tiempo sagrado en la Iglesia.

4.3. El domingo, día dedicado al Señor

Segundo de Primaria

Bloque 1: El sentido religioso del hombre

1.1. Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.

1.2. Dios crea al hombre para ser su amigo. El Paraíso como signo de amistad

Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia

2.1. La Biblia narra lo que Dios ha hecho en la historia.

2.2. Dios actúa en la historia. La amistad de Dios con los Patriarcas.

2.3. Dios propone al hombre un camino de encuentro con Él

Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación

3.1. Dios elige a María para que Su hijo se haga hombre.

3.2. El Adviento, espera del cumplimiento de la promesa de salvación.

3.3. La Navidad: nacimiento del Salvador.

Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia

4.1. El Bautismo: incorporación a la Iglesia.

4.2. La unidad eclesial: hijos de un mismo Padre.

4.3. Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico

CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL Y SU INTEGRACIÓN EN EL CURRÍCULO

CICLO: Primer ciclo COMPETENCIAS CLAVES

ED. EN VALORES Y ENSENANZAS DE

CARÁCTER TRANSVERSAL

Área: Religión Comunicación

Lingüística

Matemática y Competencia básica en ciencias y tecnologías

Digital Aprender a aprender

Sociales y cívica

Sentido de iniciativa y Espíritu de Emprendedor

Conciencia y Expresiones Culturales

CONTENIDOS

El sentido religioso del hombre

x

x

x x

La educación en la cultura de la paz y no violencia. Educación para la igualdad.

La revelación: Dios interviene en la historia

x

x

x x La educación en la cultura de la paz y no violencia.

Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación

x x

x

x x

Aprecio y valoración por los rasgos característicos de otras culturas.

Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia

x

Ejercicio responsable de derechos y deberes.

MEDIDAS PREVISTAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁ BITO DE LA LECTURA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRI TA DEL

ALUMNADO EN EL ÁREA

El área de Religión Católica y, en concreto, los contenidos que se abordan, suelen

despertar gran interés en el alumnado, lo que los convierte en un contexto favorecedor

para que el alumnado se interese por la lectura y busque en los libros la forma de

profundizar e indagar sobre los distintos aspectos que se tratan en cada una de las

unidades didácticas.

Implicar al alumnado en la adquisición de una lectura activa y voluntaria, que le permita

el conocimiento, la comprensión, la crítica del texto y el intercambio de experiencias e

inquietudes, será clave para estimular el interés por la lectura y el fomento de la

expresión oral

Las bibliotecas tanto de aula como del centro serán clave para contribuir a que el

alumnado profundice e investigue a través de libros complementarios al libro de texto.

Esto supondrá una mejora de la comprensión lectora, a partir de actividades individuales

y grupales, fomentando la reflexión como punto de partida de cualquier lectura, así

como la mejora de la comprensión oral a partir del desarrollo de la escucha activa.

Desde Religión Católica se va despertar el placer por la lectura, fomentando el interés,

la información y la evasión que provoca un texto científico, afianzando de este modo el

hábito lector.

Cada unidad didáctica se inicia con una lectura, a partir de la cual se realizarán

actividades en torno a la comprensión del texto leído y otras de ampliación relacionadas

con la lectura. Estas actividades serán tanto, individuales como grupales.

Para la mejora de la fluidez lectora se crearán tiempos de lectura individual y colectiva,

desarrollando estrategias para la mejora de la comprensión lectora a partir de preguntas

que pongan en juego diferentes procesos cognitivos: localizar y obtener información,

conocer y reproducir, aplicar y analizar interpretar e inferir y razonar y reflexionar.

La mejora de la expresión oral y escrita se trabajará desde múltiples actividades desde

las que se trata de dar respuesta tanto a contenidos como a criterios de evaluación que

desde Religión Católica se expresen los resultados tanto de forma oral como escrita.

Para contribuir a la mejora de los procesos de expresión oral y escrita se trabajarán

distintos procesos entre los que podemos citar:

- Planificación:

o Elaborar y seleccionar las ideas que se van a transmitir adaptadas a la

finalidad y la situación.

- Coherencia:

o Dar un sentido global al texto

o Estructurar el texto

o Dar la información pertinente, sin repeticiones ni datos irrelevantes

o Expresarse con ideas claras, comprensibles y completas

- Cohesión:

o Utilizar el vocabulario con precisión

o Usar sinónimos y pronombres para evitar repeticiones

o Usar los enlaces gramaticales más habituales

o Utilizar puntos para separar oraciones y párrafos

o Emplear comas para separar elementos

- Adecuación:

o Adaptar el texto a la situación comunicativa y a la finalidad

o Usar adecuadamente aspectos morfológicos de número y género y de

tiempos verbales

o Aplicar las reglas ortográficas más generales

o Utilizar vocabulario adecuado al contexto

- Creatividad:

o Capacidad de imaginar y crear ideas y situaciones

- Presentación (expresión escrita):

o Presentar el texto con limpieza, sin tachones y con márgenes

o Utilizar una letra clara

o Destacar título

- Fluidez (expresión oral):

o Expresarse oralmente con facilidad y espontaneidad

o Demostrar agilidad mental en el discurso oral

o Uso adecuado de la pronunciación, el ritmo y la entonación

- Aspectos no lingüísticos (expresión oral):

o Usar un volumen adecuado al auditorio.

o Pronunciar claramente de las palabras para que los demás puedan oír y

distinguir el mensaje (articulación adecuada),

o Usar adecuadamente la gestualidad y mirada, en consonancia con el

mensaje y el auditorio.

- Revisión:

o Reflexionar sobre las producciones realizadas

o Realizar juicios críticos sobre sus propios escritos.

METODOLOGÍA

Las orientaciones metodológicas que deberán guiar los procesos de enseñanza

aprendizaje del área de Religión católica formarán parte de propuestas pedagógicas que

consideren la atención a la diversidad y el acceso de todo el alumnado a la educación

común. Asimismo, se emplearán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de

aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismo y

promuevan el trabajo en equipo.

Se fomentará especialmente una metodología centrada en la actividad y

participación del alumnado, que favorezca el pensamiento racional y crítico, el trabajo

individual y cooperativo del alumnado en el aula, que conlleve la lectura, la

investigación, así como las diferentes posibilidades de expresión. Se integrarán

referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato del alumnado.

Las propuestas de aprendizaje deben desarrollar variedad de procesos

cognitivos. El alumnado debe ser capaz de poner en práctica un amplio repertorio de

procesos, tales como: identificar, analizar, reconocer, asociar, reflexionar, razonar,

deducir, inducir, explicar, etc.; evitando que las situaciones de aprendizaje se centren,

tan solo, en el desarrollo de algunos de ellos de forma reiterada.

Se fomentarán algunos elementos didácticos comunes a otras áreas en el desarrollo

metodológico como:

• la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación

audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el

emprendimiento y la Educación cívica y constitucional,

• el fomento del desarrollo de los valores sobre la igualdad efectiva entre

hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género, y de los valores

inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier

condición o circunstancia personal o social, mediante la planificación de

actividades.

• el desarrollo adecuado de una vida activa, saludable y autónoma, dándole

mucha importancia a la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el

autocontrol, el diálogo y la empatía.

La orientación de la práctica educativa del área abordará la formulación de problemas

de progresiva complejidad, desde planteamientos más descriptivos hacia problemas que

demanden análisis y valoraciones de carácter más global, partiendo de la propia

experiencia de los distintos alumnos y alumnas.

La metodología didáctica será fundamentalmente activa, participativa e investigadora.

Partirá de los intereses del alumnado, favorecerá el trabajo individual, cooperativo y el

aprendizaje entre iguales, e integrará en todas las áreas referencias a la vida cotidiana y

al entorno inmediato potenciando el desarrollo de las competencias básicas desde una

perspectiva transversal.

Se orientará al desarrollo de competencias clave, a través de situaciones

educativas que posibiliten, fomenten y desarrollen conexiones con las prácticas sociales

y culturales de la comunidad, mediante una metodología que favorezca el desarrollo de

tareas relevantes, haciendo uso de métodos, recursos y materiales didácticos diversos.

Asimismo, se garantizará el funcionamiento de los equipos docentes, con objeto de

proporcionar un enfoque interdisciplinar, integrador y holístico al proceso educativo. La

idea de globalidad debe guiarnos sabiendo integrar los diferentes contenidos en torno a

la experimentación, investigación, trabajos de campo, salidas, visitas, observación

directa... y el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Las estrategias metodológicas permitirán la integración de los aprendizajes,

poniéndolos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizándolos de manera

efectiva en diferentes situaciones y contextos.

En concreto, la asignatura de Religión Católica utilizará una metodología que

respetará los siguientes principios:

• Reconocimiento del rol del docente. El docente es pieza clave en la

elaboración e implementación de actividades de aula ajustadas al grupo

concreto que está enseñando. Su formación resulta, por lo tanto, fundamental

a la hora de garantizar el éxito del proceso de aprendizaje.

• Adaptación al ámbito emocional y cognitivo de los estudiantes respetando el

desarrollo psicoevolutivo propio de cada etapa. Esta atención permitirá

combinar de manera adecuada lo concreto y lo abstracto, el trabajo individual

y el grupal, lo manipulativo, experiencial y visual con los aspectos

conceptuales.

• Respeto por los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. No todos

los estudiantes son iguales, no todos aprenden a la misma velocidad ni

utilizan las mismas estrategias. La atención a la diversidad y el desarrollo de

la inclusión comienza en la asunción de este principio fundamental.

• Consideración de la dimensión humanista. Todos los aprendizajes estarán al

servicio de la formación humana. La asignatura de religión, desde su clave

personalizadora, requiere que todo tipo de aprendizajes, instrumentales,

cognitivos, actitudinales, socio afectivos no sean considerados fin en sí

mismos sino que estén al servicio de la formación integral del ser humano.

• Respeto por la curiosidad e inquietudes de los estudiantes. Consideración de

los intereses y expectativas de los estudiantes así como de los conocimientos

previos, de manera que se garantice un aprendizaje significativo.

• Seguimiento de los criterios de evaluación educativa. Para facilitar el

cumplimiento de estos principios metodológicos se aplicará una evaluación

continua, global y formativa a lo largo del proceso de enseñanza y

aprendizaje; y sumativa al final del proceso, de manera que se evalúe el nivel

de logro alcanzado. La evaluación objetiva garantizará una valoración

adecuada de la dedicación, esfuerzo y rendimiento de todos los estudiantes.

• Desarrollo del aprendizaje en equipo y/o cooperativo. El estudio y reflexión

del cristianismo, por su intrínseca dimensión comunitaria, es una asignatura

adecuada para desarrollar el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.

Utilización educativa de los recursos tecnológicos. La enseñanza de la religión

promoverá la utilización de la tecnología de la información y la comunicación no sólo

de una manera instrumental, que resulte útil al estudiante en la búsqueda de información

o en la resolución de problemas planteados en la clase, sino procurando su integración

en la vida del sujeto y su uso ético. Las redes sociales o las herramientas de

construcción y manipulación de imágenes, por ejemplo, son instrumentos que permiten

nuevas formas de expresión de la cultura y la identidad personal que hay que aprender a

dominar.

EVALUACIÓN. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES E I NDICADORES DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS CLAVE .

Religión Católica Curso: 1º

BLOQUE 1: El sentido religioso del hombre

Contenidos:

La creación como regalo de Dios.

El hombre, obra maestra de la creación.

La comunicación del hombre con Dios.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS

CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES

1. Identificar y valorar la creación como acto de amor de

Dios al hombre.

2. Reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios

y el hombre.

3. Conocer que la persona es un ser capaz de hablar con

Dios.

CAA

CMCT

1.1 Conoce, respeta y cuida la obra creada.

1.2 Expresa con palabras propias el asombro por lo

que Dios hace.

2.1 Identifica y enumera los cuidados que recibe en su

vida como don de Dios.

3.1 Conoce y aprecia a través de modelos bíblicos que

el hombre es capaz de hablar con Dios.

3.2 Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de

petición y agradecimiento.

CAA

CMCT

Religión Católica Curso: 1º

Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia

Contenidos:

Dios acompaña al hombre en la historia.

Dios habla a los hombres como amigos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS

CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

RELACIÓN DE

CC CON

ESTÁNDARES

1. Reconocer y apreciar la relación paterno-filial entre

Dios y el hombre.

CAA

CMCT

1.1 Conoce y valora que Dios habla a Abraham y

Moisés para ser su amigo.

CAA

CMCT

Religión Católica Curso: 1º

Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación

Contenidos:

Jesús, el hijo de Dios se hace hombre, vive y crece en una familia.

Acontecimientos y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús.

Jesús murió para nuestra salvación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS

CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

RELACIÓN DE

CC CON

ESTÁNDARES

1. Reconocer y estimar que Jesús se hace hombre en el CAA 1.1 Identifica a María y a José como comunidad en la CAA

seno de una familia.

2. Relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios

ha expresado su amor por los hombres en la vida de

Jesús.

3. Conocer y ordenar los principales momentos de la

pasión y muerte

CMCT que Dios se hace presente entre los hombres.

1.2 Valora y respeta la familia de Jesús a semejanza de

la suya.

2.1 Nombra y asocia, lugares y acontecimientos

importantes de la vida de Jesús.

3.1 Nombra y secuencia representaciones gráficas de

los momentos esenciales de la pasión, muerte y

resurrección de Jesús.

CMCT

Religión Católica Curso: 1º

Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia

Contenidos:

La Iglesia, familia de Jesús.

Espacio y tiempo sagrado en la Iglesia.

El domingo, día dedicado al Señor.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS

CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

RELACIÓN DE

CC CON

ESTÁNDARES

1. Reconocer que los cristianos formamos una familia.

2. Distinguir los espacios y tiempos sagrados de otros

lugares y tiempos.

3. Subrayar los elementos distintivos del domingo como

CAA

CMCT

1.1 Asocia las características de la familia de la Iglesia

con las de su familia.

2.1 Expresa el respeto al templo como lugar sagrado.

3.1 Conoce y expresa el sentido del domingo.

CAA

CMCT

día especial.

2º de Educación Primaria

Religión Católica Curso: 2º

Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Contenidos:

Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.

Dios crea al hombre para ser su amigo. El Paraíso como signo de amistad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS

CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

RELACIÓN DE

CC CON

ESTÁNDARES

1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz.

2. Reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar

por sí mismo la felicidad.

3. Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al

hombre con este deseo de felicidad.

4. Entender el Paraíso como expresión de la amistad de

Dios con la humanidad.

CAA

CMCT

1.1 Toma conciencia y expresa los momentos y las

cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su

entorno.

2.1 Descubre y nombra situaciones en las que

necesita a las personas, y sobre todo a Dios, para vivir.

3.1 Valora y agradece que Dios le ha creado para ser

feliz.

4.1 Lee y comprende el relato bíblico del Paraíso.

4.2 Identifica y representa gráficamente los dones que

Dios hace al hombre en la creación.

CAA

CMCT

4.3 Expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la

gratitud a Dios por su amistad.

Religión Católica Curso: 2º

Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia

Contenidos:

La Biblia narra lo que Dios ha hecho en la historia.

Dios actúa en la historia. La amistad de Dios con los Patriarcas.

Dios propone al hombre un camino de encuentro con Él.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS

CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

RELACIÓN DE

CC CON

ESTÁNDARES

1. Identificar la acción de Dios en la historia en relatos

bíblicos.

2. Conocer y valorar en la vida de los Patriarcas los

rasgos de Dios Padre: protección, cuidado y

acompañamiento.

3. Reconocer y apreciar que Dios busca siempre la

salvación del hombre.

CAA

CMCT

1.1 Conoce, memoriza y reconstruye relatos bíblicos

de la acción de Dios en la historia.

1.2 Selecciona y representa distintas escenas bíblicas

de la acción de Dios en la historia.

2.1 Asocia expresiones y comportamientos de los

Patriarcas en los relatos bíblicos a través de recursos

interactivos.

2.2 Dramatiza momentos de la vida de los Patriarcas

donde se exprese la protección, el cuidado y el

acompañamiento de Dios.

CAA

CMCT

3.1 Escucha y describe con sus palabras momentos en

los que Dios ayuda al pueblo de Israel.

Religión Católica Curso: 2º

Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación

Contenidos:

Dios elige a María para que Su hijo se haga hombre.

El Adviento, espera del cumplimiento de la promesa de salvación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS

CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

RELACIÓN DE

CC CON

ESTÁNDARES

1. Conocer y valorar la respuesta de María a Dios.

2. Aprender el significado del tiempo de Adviento.

3. Identificar el significado profundo de la Navidad.

CAA

CMCT

1.1 Lee y expresa, verbal o gráficamente, el relato de

la Anunciación.

1.2 Dramatiza la misión de los personajes que

intervienen en la Anunciación.

2.1 Identifica los signos de Adviento como tiempo de

espera.

2.2 Reconoce y valora la necesidad de la espera como

actitud cotidiana de la vida.

3.1 Conoce el relato del nacimiento de Jesús y

descubre en la actitud y palabras de los personajes el

valor profundo de la Navidad.

CAA

CMCT

Religión Católica Curso: 2º

Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia

Contenidos:

El Bautismo: incorporación a la Iglesia.

La unidad eclesial: hijos de un mismo Padre.

Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS

CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

RELACIÓN DE

CC CON

ESTÁNDARES

1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte

de la Iglesia.

2. Observar y comprender los signos presentes en la

liturgia bautismal.

3. Tomar conciencia de que el Padre genera la unidad de

la Iglesia.

4. Conocer el año litúrgico y sus tiempos.

CAA

CMCT

1.1 Conoce y explica con sus palabras el sentido del

Bautismo.

1.2 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros,

bautizados como pueblo generado por Jesús.

2.1 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y

el óleo con su significado sacramental.

3.1 Relaciona la unidad de la Iglesia con la unidad de

los órganos de su propio cuerpo.

3.2 Señala en diferentes expresiones artísticas la

representación de Dios como padre de todos.

4.1 Construye un calendario donde ubica los

diferentes tiempos litúrgicos.

CAA

CMCT

1º de Educación Primaria

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. El sentido religioso del hombre

La creación como regalo de Dios.

El hombre, obra maestra de la creación.

La comunicación del hombre con Dios.

1. Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre.

2. Reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre.

3. Conocer que la persona es un ser capaz de hablar con Dios.

1.1 Conoce, respeta y cuida la obra creada.

1.2 Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace.

2.1 Identifica y enumera los cuidados que recibe en su vida como don de Dios.

3.1 Conoce y aprecia a través de modelos bíblicos que el hombre es capaz de hablar con Dios.

3.2 Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento.

Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia

Dios acompaña al hombre en la historia.

Dios habla a los hombres como amigos.

1. Reconocer y apreciar la relación paterno-filial entre Dios y el hombre.

1.1 Conoce y valora que Dios habla a Abraham y Moisés para ser su amigo.

1.2 Señala y representa las características de la amistad de Dios con el hombre: cuidado, protección, acompañamiento, colaboración, etc.

Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación

Jesús, el hijo de Dios se hace hombre, vive y crece en una familia.

Acontecimientos y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús.

Jesús murió para nuestra salvación.

1. Reconocer y estimar que Jesús se hace hombre en el seno de una familia.

2. Relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios ha expresado su amor por los hombres en la vida de Jesús.

3. Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús.

1.1 Identifica a María y a José como comunidad en la que Dios se hace presente entre los hombres.

1.2 Valora y respeta la familia de Jesús a semejanza de la suya.

2.1 Nombra y asocia, lugares y acontecimientos importantes de la vida de Jesús.

3.1 Nombra y secuencia representaciones gráficas de los momentos esenciales de la

pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia

La Iglesia, familia de Jesús.

Espacio y tiempo sagrado en la Iglesia.

El domingo, día dedicado al Señor.

1. Reconocer que los cristianos formamos una familia.

2. Distinguir los espacios y tiempos sagrados de otros lugares y tiempos.

3. Subrayar los elementos distintivos del domingo como día especial.

1.1 Asocia las características de la familia de la Iglesia con las de su familia.

2.1 Expresa el respeto al templo como lugar sagrado.

3.1 Conoce y expresa el sentido del domingo.

2º de Educación Primaria

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.

Dios crea al hombre para ser su amigo. El Paraíso como signo de amistad.

1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz.

2. Reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí mismo la felicidad.

3. Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad.

4. Entender el Paraíso como expresión de la amistad de Dios con la humanidad.

1.1 Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno.

2.1 Descubre y nombra situaciones en las que necesita a las personas, y sobre todo a Dios, para vivir.

3.1 Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz.

4.1 Lee y comprende el relato bíblico del Paraíso.

4.2 Identifica y representa gráficamente los dones que Dios hace al hombre en la creación.

4.3 Expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad.

Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia

La Biblia narra lo que Dios ha hecho en la

1. Identificar la acción de Dios en la historia en relatos

1.1 Conoce, memoriza y reconstruye relatos bíblicos de la

historia.

Dios actúa en la historia. La amistad de Dios con los Patriarcas.

Dios propone al hombre un camino de encuentro con Él.

bíblicos.

2. Conocer y valorar en la vida de los Patriarcas los rasgos de Dios Padre: protección, cuidado y acompañamiento.

3. Reconocer y apreciar que Dios busca siempre la salvación del hombre.

acción de Dios en la historia.

1.2 Selecciona y representa distintas escenas bíblicas de la acción de Dios en la historia.

2.1 Asocia expresiones y comportamientos de los Patriarcas en los relatos bíblicos a través de recursos interactivos.

2.2 Dramatiza momentos de la vida de los Patriarcas donde se exprese la protección, el cuidado y el acompañamiento de Dios.

3.1 Escucha y describe con sus palabras momentos en los que Dios ayuda al pueblo de Israel.

Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación

Dios elige a María para que Su hijo se haga hombre.

El Adviento, espera del cumplimiento de la promesa de salvación.

La Navidad: nacimiento del Salvador.

1. Conocer y valorar la respuesta de María a Dios.

2. Aprender el significado del tiempo de Adviento.

3. Identificar el significado profundo de la Navidad.

1.1 Lee y expresa, verbal o gráficamente, el relato de la Anunciación.

1.2 Dramatiza la misión de los personajes que intervienen en la Anunciación.

2.1 Identifica los signos de Adviento como tiempo de espera.

2.2 Reconoce y valora la necesidad de la espera como actitud cotidiana de la vida.

3.1 Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad.

Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia

El Bautismo: incorporación a la Iglesia.

La unidad eclesial: hijos de un mismo

1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.

2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia

1.1 Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.

1.2 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.

Padre.

Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico.

bautismal.

3. Tomar conciencia de que el Padre genera la unidad de la Iglesia.

4. Conocer el año litúrgico y sus tiempos.

2.1 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.

3.1 Relaciona la unidad de la Iglesia con la unidad de los órganos de su propio cuerpo.

3.2 Señala en diferentes expresiones artísticas la representación de Dios como padre de todos.

4.1 Construye un calendario donde ubica los diferentes tiempos litúrgicos.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

En el Claustro de Profesores del día 7 de septiembre de 2010 se aprobaron los siguientes

procedimientos de evaluación comunes a todas las áreas que se imparten en Educación

Primaria.

1.- Observación directa del alumno.

2.- Libretas de clase: contenido, presentación, etc.

3.- Trabajo realizado en casa: fichas, cuadernillos, exposiciones, etc.

4.- Pruebas objetivas: Exámenes.

5.- Pruebas orales.

6.- Esfuerzo, motivación y participación en clase.

7.- Materiales de uso común siempre disponibles.

8.- Uso de recursos tales como: diccionarios, libros de consulta, ordenadores,

etc.

9.- Normas establecidas en el ROF que hagan referencia a: actitud, respeto,

interés, comportamiento, etc.

• Escritos:

o Cuaderno de clase del alumno.

o Actividades de evaluación (libro, fichas fotocopiables, pruebas escritas individuales...).

o Trabajos de grupo.

o Resolución de ejercicios y problemas

o Actividades interactivas.

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Estrategias

� Resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus

conocimientos, destrezas y actitudes.

� Estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus

logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación.

� Actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en

la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

� En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la

observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas,

el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la

integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente.

Técnicas:

� Las técnicas de observación, que evaluarán la implicación del alumnado en el

trabajo cooperativo, expresión oral y escrita, las actitudes personales y

relacionadas y los conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con el

área.

� Las técnicas de medición, a través de pruebas escritas u orales, informes,

trabajos o dossier, cuaderno del alumnado, intervenciones en clase,..

Las técnicas de autoevaluación, favoreciendo el aprendizaje desde la reflexión y

valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la

participación de los compañeros y compañeras en las actividades de tipo colaborativo y

desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza -

aprendizaje.

Instrumentos se utilizan para la recogida de información y datos. Son múltiples y

variados, destacando entre otros:

• Cuaderno del profesorado, que recogerá (ver en anexos):

o Registro trimestral del profesorado, en el que se anotarán las valoraciones

de cada uno de los aspectos evaluados, asociados a los indicadores de

evaluación, secuenciados en cada trimestre, de acuerdo con las UDIs

programadas para cada uno de los niveles del ciclo.

o Perfil competencial del área, en el que se recogen los indicadores de

evaluación asociados a las competencias clave, facilitando su evaluación

a lo largo del curso escolar.

• Síntesis del registro trimestral, en la que el maestro o maestra recogerá los datos

globales de cada uno de los aspectos evaluados, de acuerdo a unos criterios de

calificación aprobados por el equipo docente. Este registro-resumen se le

facilitará al tutor o tutora del grupo para que conozca las fortalezas y debilidades

de su alumnado y pueda organizar la información que se le traslade a las familias

con mayor precisión. (ver en Anexos)

• Rúbricas, serán el instrumento que contribuya a objetivar las valoraciones

asociadas a los niveles de desempeño de las competencias mediante indicadores

de logro.

• Portfolio, en el que el alumnado gestionará sus propios aprendizajes, tomando

conciencia de todo lo trabajado, de lo aprendido, de sus fortalezas y de sus

debilidades. No será vinculante con su calificación, aunque el profesorado lo

podrá considerar para valorar los progresos del alumnado. El alumnado podrá ir

recogiendo evidencias de sus aprendizajes a lo largo de cada unidad didáctica

integrada y se le propondrá una autoevaluación mediante su portfolio al término

de cada trimestre y al finalizar el curso escolar.

Estos instrumentos de evaluación se asociarán a los criterios e indicadores de

evaluación.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Área de Religión y Moral Católica

• Sabe que la Biblia es un libro muy importante para los cristianos.

• Describe comportamientos de amor hacia las personas y los animales.

• Valora la importancia del esfuerzo y del trabajo bien hecho.

• Identifica las parábolas con pequeñas historias de la vida diaria que contienen una

buena enseñanza.

• Resume lo más importante de la unidad.

• Escribe normas para mejorar la convivencia en su entorno, principalmente en la

familia y en la escuela.

• Expresa los aspectos más importantes de los principales tiempos litúrgicos.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En el Proyecto Curricular Palabra se ha tenido en cuenta el tratamiento de la diversidad

del alumnado por lo que se refiere a los diferentes ritmos de aprendizaje que desarrolla

cada alumna o alumno en el aula.

Se ha partido de la concepción global de que cada profesor o profesora tiene que

orientar su intervención en función de la diversidad de formas de aprendizaje que

puedan darse entre las alumnas y los alumnos.

En cada libro del Proyecto Curricular Palabra se incluye un conjunto de Actividades de

que tienen por objetivo ofrecer, precisamente, los recursos básicos para que cada

profesor o profesora pueda desarrollar diferentes estrategias de enseñanza y facilitar así

que todos los alumnos y alumnas puedan alcanzar el máximo desarrollo de las

competencias básicas y los objetivos de la etapa.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Relación de los diversos materiales y recursos didácticos para abordar el área de

Religión Católica de Primer Curso.

− Libro de texto.

− Recursos digitales en la web.

− Contenedor de recursos didácticos: láminas con juegos, dramatizaciones,

plantillas de manualidades, cuaderno de cuentos,

− CD audio.

− Material fungible.

− Material manipulable y experimental propio del área.

− Recursos educativos (Internet).

− Ordenador.

− Pizarra Digital

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

RELACIONADAS CON EL CURRÍCULO

Relación de las actividades complementarias y extraescolares planificadas por el centro

y relacionadas con el área de Religión Católica.

Ejemplo:

- Visita a una iglesia y explicar sus partes y su liturgia.

- Hacer una excursión al campo e identificar los elementos de la naturaleza regalo de Dios.

Identificar los símbolos de vida (agua, luz...).

- Visitar una exposición de belenes.

- Visita de los Reyes Magos.

- Participación en la semana cultural organizada por el centro educativo, talleres, Día de...

- Exposición, jornadas..., interesantes desde el punto de vista del área de Religión Católica.- ...