reina de aragón la cerveza artesanal de la litera · historias de cerca 78 - diciembre 2011 reina...

2
HISTORIAS DE CERCA 78 - Diciembre 2011 Reina de Aragón LA CERVEZA ARTESANAL DE LA LITERA Mil hectáreas dan para mucho, si al frente de la explotación encontramos personas dispuestas a imaginar, desarrollar, trabajar, y producir. Es el caso de la Finca Valonga, frontera de la comar- ca de La Litera con el Bajo Cinca. Conocidos son los caldos elaborados en la bodega Valonga, referencia primera de una producción que se ha extendido en los últimos años a los frutos secos (nuez), y aceite. Las vi- ñas, los nogales, y los olivos, además de la cosecha de cereal, proporcionan una actividad productiva continua que ahora se ve ampliada con la producción artesanal de cerveza. Ferrán Ferrer es el responsable de una idea que comenzó a desarrollarse hace seis años. Su in- quietud natural, unida a su experiencia en la bodega Valonga, le llevó a ir ensayando la elaboración de una cerveza propia. Para ello, fue disponiendo de una ma- quinaria casera creada y evolucionada por el mismo. Sin prisa pero sin pausa, Ferrán fue trabajando en una cerveza que colmará su aspiración e idea inicial; arte- sanía en el producto y diferencia en el paladar. Hoy, aquel proyecto es una realidad referenciada por Gisberga, nombre comercial del pro- ducto. “Quería un nombre muy aragonés, y encontré el de la primera reina de Aragón. Me gustó, sonaba bien, y aquí está”, explica Ferrán. Paralelamente a los trabajos de elaboración, Ferrán Ferrer ha ido cons- truyendo una nueva instalación, completa y moderna, para fabricar su nuevo producto. Gisberga se elabora, desde el pasado mes de noviembre, en un espacio si- tuado frente a la Bodega Valonga. Al entrar, nos encon- tramos con un recibidor donde se ofrece información y cata de la cerveza. Más adentro, nos espera el obrador con capacidad para 1.000 litros por elaboración, zona de fermentación, embotellado, y una terraza final que en unos pocos meses servirá de zona de cata al aire libre. A la hora de hablar de números en producción, Ferrán quiere ir poco a poco. “En principio, vamos a realizar unas tres o cuatro elaboraciones al mes. No buscamos cantidad, sino un posicionamiento por calidad”. Gisberga se presenta con dos variantes, rubia y negra, Trigo y Porter, respectivamente. El en- vase de 330 o 500cc. tiene un claro aire artesanal a través de un singular lacrado. Su distribución comienza a canalizarse en Binéfar (Restaurante Di Marco, y Bo- dega Isabal), Zaragoza, Teruel, y Barcelona. Ferrán Ferrer, en el obrador de la cerveza Gisberga

Upload: hoangkiet

Post on 08-May-2018

216 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reina de Aragón LA CERVEZA ARTESANAL DE LA LITERA · HISTORIAS DE CERCA 78 - Diciembre 2011 Reina de Aragón LA CERVEZA ARTESANAL DE LA LITERA Mil hectáreas dan para mucho, si …

HISTORIAS DE CERCA78 - Diciembre 2011

Reina de Aragón

LA CERVEZA ARTESANAL DE LA LITERAMil hectáreas dan para mucho,si al frente de la explotación encontramos personas dispuestas a imaginar, desarrollar, trabajar, y producir. Es el caso de la Finca Valonga, frontera de la comar-ca de La Litera con el Bajo Cinca. Conocidos son los caldos elaborados en la bodega Valonga, referencia primera de una producción que se ha extendido en los últimos años a los frutos secos (nuez), y aceite. Las vi-ñas, los nogales, y los olivos, además de la cosecha de cereal, proporcionan una actividad productiva continua que ahora se ve ampliada con la producción artesanal de cerveza.

Ferrán Ferrer es el responsable de una idea que comenzó a desarrollarse hace seis años. Su in-quietud natural, unida a su experiencia en la bodega Valonga, le llevó a ir ensayando la elaboración de una cerveza propia. Para ello, fue disponiendo de una ma-quinaria casera creada y evolucionada por el mismo. Sin prisa pero sin pausa, Ferrán fue trabajando en una cerveza que colmará su aspiración e idea inicial; arte-sanía en el producto y diferencia en el paladar.

Hoy, aquel proyecto es una realidad referenciada por Gisberga, nombre comercial del pro-ducto. “Quería un nombre muy aragonés, y encontré el de la primera reina de Aragón. Me gustó, sonaba bien, y aquí está”, explica Ferrán. Paralelamente a los trabajos de elaboración, Ferrán Ferrer ha ido cons-truyendo una nueva instalación, completa y moderna, para fabricar su nuevo producto. Gisberga se elabora, desde el pasado mes de noviembre, en un espacio si-tuado frente a la Bodega Valonga. Al entrar, nos encon-tramos con un recibidor donde se ofrece información y

cata de la cerveza. Más adentro, nos espera el obrador con capacidad para 1.000 litros por elaboración, zona de fermentación, embotellado, y una terraza final que en unos pocos meses servirá de zona de cata al aire libre.

A la hora de hablar de números en producción, Ferrán quiere ir poco a poco. “En principio, vamos a realizar unas tres o cuatro elaboraciones al mes. No buscamos cantidad, sino un posicionamiento por calidad”. Gisberga se presenta con dos variantes, rubia y negra, Trigo y Porter, respectivamente. El en-vase de 330 o 500cc. tiene un claro aire artesanal a través de un singular lacrado. Su distribución comienza a canalizarse en Binéfar (Restaurante Di Marco, y Bo-dega Isabal), Zaragoza, Teruel, y Barcelona.

Ferrán Ferrer, en el obrador de la cerveza Gisberga

Page 2: Reina de Aragón LA CERVEZA ARTESANAL DE LA LITERA · HISTORIAS DE CERCA 78 - Diciembre 2011 Reina de Aragón LA CERVEZA ARTESANAL DE LA LITERA Mil hectáreas dan para mucho, si …

Los ingredientesMaltas de cebada:

Pale Ale. LagerMalta de trigo:

Trigo crudoLúpulo:

Hallertauer. SaazAgua:

Procedente del Pirineo Aragonés

Levadura

La elaboraciónEmpezamos por moler la mal-ta y los cereales. Una vez pre-parados se llevan a la cuba de maceración en la cual se reali-zará un macerado escalonado empezando a unos 40ºC y au-mentando hasta los 75ºC. En esta fase del proceso es donde se obtendrán los azucares que permitirán la obtención del al-cohol mediante su fermenta-ción. De la cuba de maceración pasaremos a la cuba de filtrado donde se obtendrá el mosto lim-pio que llevaremos a la cuba de cocción, en la cual añadiremos los diferentes tipos de lúpulo que le aportarán la cantidad de amargor, sabor y aromas que queremos para nuestra Gisber-ga En este momento tendremos un mosto que trasladaremos al tanque de fermentación donde pasará unos 20 días aproxima-damente. Una vez finalizada la fermentación se embotellará y permanecerá unos 30 días más, para producir de un modo natu-ral la carbonatación de la cerve-za. Finalmente, saborearemos una cerveza que no contiene ningún tipo de antioxidantes ni aditivos.

NOTA DE CATAGISBERGA TRIGO: Apariencia; cerveza ru-bia de color amarillo pajizo intenso, de espu-ma abundante y nacarada. Con una burbuja fina y constante. Su aroma, de una intensidad moderada, nos evoca frutas cítricas entre las que destaca el limón, además de la piel de na-ranja. Contiene aromas especiados de vainilla y en segundo plano de canela. También po-demos apreciar notas lácticas como la crema pastelera. En la boca la sensación de dulzor es breve y deja paso a una acidez refrescante para acabar con un amargor suave pero seco y persistente. En la lengua notamos el cosqui-lleo típico de una carbonatación generosa. Una sensación aterciopelada nos habla de su textura. Los aromas retronasales recuerdan a las galletas de canela o los barquillos. Es una cerveza fácil de beber, especialmete indicada para los días más calurosos y para reponerse después de una actividad física intensa. Puede ser un excelente acompañamiento de quesos de cabra no muy curados, de ensaladas con vinagreta, verduras asadas, pescados mari-nados, pesacados blancos con salsas suaves, arroces caldosos o paellas siempre de verdu-ras y/o de pescado.

GISBERGA PORTER: Apariencia; cerveza negra con reflejos rubíes de espuma gene-rosa color crema. Debido a la intensidad del color no es posible apreciar la finura de su burbuja. Su aroma nos habla de frutos secos, chocolote y crema, principalmente. Aunque el café y el regaliz están presentes acompaña-dos de un aroma frutal que recuerda al pláta-no y a la manzana roja sobre una base de yo-gurt (sobretodo al agitar la copa). En boca, su goloso dulzor no tarda en dejar paso a una ligera acidez que resalta el amargor típico del cacao y de los cereales muy tostados. El final es eminentemente seco. Su cuerpo es de una densidad notable aunque no abrumadora, y posee una textura cremosa con una leve sensación terrosa. Los aromas retronasales confirman lo que anuncia el aroma por la vía directa; cacao, frutos secos, y frutas maduras. Se trata de una cerveza compleja y a la vez muy bebible por la gran harmomía entre dul-ces y amargos, aunque finalmente es el amar-go el que predomina. Para los amantes de los puros, puede ser un acompañante ideal, y que decir de los postres a base de chocolate o frutos secos. Las carnes rustidas y los estofa-dos también serán un acierto. Aunque pueda parecer sorprendente, realzará sobre manera las notas marinas de los mariscos. Las ostras son un maridaje típico en Irlanda y las Islas Británicas.

Guillem Laporta, Sommelier¿Dónde

encontramosGISBERGA?

En Binéfar, Restaurante Di Marco,

y Bodega Isabal.En internet, ......

HISTORIAS DE CERCA79 - Diciembre 2011