regiones para el cambio...

28
ES Regiones para el cambio económico 2006 Innovar gracias a la política regional comunitaria

Upload: others

Post on 30-Jul-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • ES

    Regiones para el cambio económico

    2006

    Innovar gracias a lapolítica regionalcomunitaria

  • PRÓLOGO 1

    INTRODUCCIÓN 2

    Regiones innovadoras 2

    Hacer el inventario de la investigación y la innovación en las regiones de Europa 2

    La política regional de la UE en favor de la investigación y la innovación 4

    2007-2013: fortalecimiento de las sinergias con las políticas, instrumentos e instituciones comunitarias 8

    QUINCE PROYECTOS INNOVADORES 10 • Vitoria-Gasteiz, España. Infraestructuras de excelencia 10

    • Dublín, Irlanda. Soplan nuevos vientos tecnológicos para el «dragón celta» 11

    • Sunne, Suecia. Diséñame un embalaje 12

    • Henao, Bélgica. Revitalización de la región gracias a un biopolo 13

    • Samsø, Dinamarca. Una isla abierta al viento, al sol y a ideas nuevas 14

    • Liverpool, Reino Unido. Etiqueta universitaria para PYME digitales 15

    • Graz, Austria. Puentes hacia el futuro en la «Ciudad del conocimiento» 16

    • Oulu, Finlandia. Octopus, un proyecto «móvil» de gran alcance 17

    • Algarbe, Portugal. El Algarbe pone el rumbo hacia la innovación 18

    • Proyecto interregional: Francia, Alemania, Grecia, Noruega y España. La inteligencia en común 19

    • Besançon, Francia. Pensar en grande estudiando lo infinitamente pequeño 20

    • Debrecen, Hungría. Criptografía, una clave del desarrollo 21

    • Eindhoven, Países Bajos. ¿Trasportes públicos eficientes? Phileas acepta el reto 22

    • Sicilia, Italia. Sicilia digitaliza su imagen 23

    • Berlín, Alemania. En busca de la luz 24

    GLOSARIO 25

    Fotos (páginas): Mike St Maur Sheil (2, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 19, 20, 22, 24), Basque government (10), Samsø Energy office (14), PRESS (18), KRIPTO project- Hungary (21), Martin Lambert (23).

    Cubierta: Formación para navegar con radar en el Departamento de Ciencias Marinas en Cádiz, Andalucía© CEC: DG REGIO/Mike St Maur SheilEditor responsable: Thierry Daman, Comisión Europea, Dirección General de Política RegionalLos textos de esta publicación no tiene valor jurídico.Impreso en papel blanqueado sin cloro

    SUM

    ARIO

    ContactosComisión Europea

    Dirección General de Política Regional

    Unidad 01 «Información y Comunicación»

    Editor responsable: Thierry Daman

    41, avenue de Tervuren

    B-1040 Bruxelles

    Fax (32-2) 296 60 03

    E-mail: [email protected]

    Internet: http://ec.europa.eu/dgs/regional_policy/index_es.htm

    © Comunidades Europeas, 2006

    Reproducción autorizada, con mención de la fuente

    Printed in Belgium

  • 1

    La Unión Europea (UE) invierte menos en investigación e innovación que sus principales competidores. Según los últimos datos oficiales, la UE en su conjunto dedica a la investigación el 1,96 % del PIB, frente al 2,59 % de Estados Unidos, al 3,12 % de Japón y al 2,91 % de Corea del Sur. Si Europa no se hace más innovadora, no podrá lograr su objetivo de convertirse en la economía más dinámica y más competitiva del mundo. La investigación y la innovación dan resultados en términos de crecimiento económico y productividad así como de creación de empleos. Las industrias innovadoras contratan trabajadores más cualificados y les ofrecen mejores remuneraciones. Entre 1997 y 2002, el índice de crecimiento del empleo fue de 11,9 % en los sectores de alta tecnología y de 16,2 % en los servicios de alto nivel de conocimientos, en comparación con el 8,1 % del crecimiento total del empleo.

    Las estrategias de crecimiento e innovación eficaces deben complementarse con estrategias locales y regionales adaptadas, concebidas por las autoridades locales y regionales y que hagan participar a todos los protagonistas del desarrollo socioeconómico. Esta es la única manera en que podemos garantizar una verdadera apropiación de la estrategia para el crecimiento y el empleo de la Unión. Las pequeñas y medianas empresas innovadoras, el acceso al capital para la innovación, la importancia de los «conglomerados de empresas» (clusters) y su proximidad, los centros locales de innovación y los programas de creación de empresas son los motores de un crecimiento endógeno cuya realización adquiere mayor eficacia a nivel regional habida cuenta de la dimensión europea.

    Las disparidades en las inversiones dedicadas a investigación e innovación entre las regiones de la UE son importantes. Dos tercios de los gastos de investigación tienen lugar en tres Estados miembros solamente: Alemania, Francia y el Reino Unido, y la mayoría de los Estados miembros utilizan la mayor parte de su presupuesto de investigación en la región de su capital. Las nueve principales regiones desde el punto de vista de presupuesto dedicado a la investigación utilizaron solamente 51 000 millones de euros, lo que representa el 25 % de los gastos totales de la UE en 2002, y sólo 21 de cada 254 regiones logran el objetivo de dedicar un 3 % del PIB a la investigación y al desarrollo, objetivo de gran relevancia en la estrategia para el crecimiento y el empleo de la Unión.

    La política regional de la UE ya ha paliado estas divergencias y continuará haciéndolo además de prestar mayor atención en el futuro. Entre 2000 y 2006, los Fondos Estructurales han invertido aproximadamente 10 500 millones de euros en infraestructuras de investigación, proyectos, transferencia de innovación y formación de investigadores. Esta inversión se realiza en las regiones menos favorecidas de Europa o las que experimentan cambios estructurales y económicos. Entre 2007 y 2013, la política regional de la UE y los Fondos Estructurales tendrán por objeto aumentar y mejorar las inversiones en investigación e innovación y fortalecer la sinergia con otras políticas e instrumentos comunitarios. A este respecto, se concederá una financiación prioritaria a la intensificación de la cooperación entre las empresas y la investigación pública a partir del apoyo a la creación de agrupaciones regionales y transregionales, la preferencia de las pequeñas y medianas empresas y la contribución al fortalecimiento del desarrollo de las capacidades de investigación así como la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación, las infraestructuras de investigación y el capital humano.

    Este folleto presenta algunos de los retos a los que Europa, sus regiones y su política regional se enfrentarán en la próxima generación de programas de los Fondos Estructurales. Asimismo, han sido seleccionados diferentes buenas prácticas y proyectos del período actual para mostrar cómo la política regional genera innovación en la práctica. Espero que los lectores lo encuentren útil y tengan presente las posibilidades que ofrecen las regiones y la política regional de la UE con el fin de mejorar la competitividad de la economía europea basándose en el potencial innovador de las regiones.

    Danuta Hübner, miembro de la Comisión Europea responsable de la política regional

    PRÓL

    OGO

  • 2

    El crecimiento económico cada vez está más vinculado a la capacidad de las economías regionales para evolucionar e innovar. Por ende, deberían dedicarse considerables esfuerzos a la creación de un entorno que fomente la investigación, el desarrollo y la innovación, facilitando así la transición hacia una economía del conocimiento. La investigación regional y las actividades en materia de innovación ejercen una influencia considerable en la estructuración de la capacidad de investigación europea en su conjunto, por ejemplo, mediante la organización y el desarrollo de infraestructuras de investigación, equipos e instalaciones especializados, a partir de vínculos con zonas de desarrollo industrial y del apoyo a las agrupaciones de empresas, a la creación y ayuda a centros de excelencia, a la formación de parques científicos y tecnológicos, al fomento de la movilidad de los investigadores, de las asociaciones entre establecimientos de educación y formación, así como de la creación de empresas iniciales locales dedicadas a la tecnología.

    Las primeras ayudas al desarrollo regional se basaban esencialmente en una contribución de capital y una ayuda a las infraestructuras físicas. No obstante, las investigaciones económicas más recientes indican que mejorar los «conocimientos» y reforzar la difusión de las tecnologías a nivel regional puede resultar una de las vías más eficaces en favor del crecimiento económico. En el curso de los diez últimos años, la política regional de la UE refleja cada vez más este enfoque. La innovación regional puede aparecer sistemáticamente cuando distintos factores están geográficamente próximos, aunque esta realidad está evolucionando gracias a los progresos de las tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, esta «proximidad» geográfica sigue siendo uno de los factores más potentes para favorecer los intercambios intelectuales, comerciales y financieros, que influyen claramente en el proceso de innovación. A este respecto, las regiones son importantes porque forman la base territorial de la agrupación de operadores en el ámbito de la investigación y la innovación, conocidos como «conglomerados de empresas» (clusters), a menudo considerados como los motores del desarrollo regional. Una reagrupación en conglomerados de empresas eficaz implica la existencia de vínculos multisectoriales y de organizaciones con diferente perfil. En su forma más positiva, la conglomeración combina la industria, los organismos gubernamentales y no gubernamentales, con diversos protagonistas específicos en el ámbito del conocimiento (universidades, centros de investigación, parques científicos y tecnológicos y tecnópolis, agencias para la innovación que actúan como centros de servicios, competencia y difusión).

    Las regiones son donde mejor pueden explotarse las sinergias entre las distintas políticas de la UE con el fin de reforzar la capacidad para innovar. La política regional y sus instrumentos desempeñan una función capital al acelerar el ritmo de la transición de las regiones menos prósperas de Europa para pasar de una economía tradicional a una economía basada en el conocimiento.

    Esta función se verá acentuada gracias a los vínculos más estrechos con la estrategia de Lisboa y a una asociación más estratégica entre Europa y sus regiones entre 2007 y 2013. La investigación, el desarrollo y la innovación tecnológicos son el pivote central del éxito del desarrollo regional.

    Hacer el inventario de la investigación y la innovación en las regiones de Europa

    Cualquiera que sea el indicador utilizado, las estadísticas sobre investigación, desarrollo (I+D) e innovación confirman importantes disparidades entre los Estados miembros y sus regiones. En 2004, sólo dos Estados miembros y 21 regiones dedicaron un 3 % o más de su PIB a inversiones en I+D, tal era el objetivo fijado en el marco de la estrategia de Lisboa. Desde 2001, la media en la UE se mantiene en un 1,9 %. El sector privado, con un 54 %, es la principal fuente de financiación de I+D, el sector público ocupa el segundo lugar con un 35 % y el resto procede de otras fuentes nacionales o extranjeras. Dos tercios de las inversiones de I+D se realizan en solamente tres Estados miembros y, en la mayoría de los países, éstas se concentran en la región de la capital. En la mayoría de las regiones del sur de Europa y los nuevos Estados miembros pueden observarse niveles inferiores al 1 %.

    Con el fin de poder elaborar un inventario de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en todo el territorio de la UE es necesaria una enorme cantidad de datos en numerosos ámbitos. El indicador principal, tal como lo determinó el Consejo Europeo de Barcelona de 2002, es una intensidad de I+D del 3 % (expresado en porcentaje del PIB) para 2010. Se midió a escala regional y las cifras para 2002 figuran en el mapa que acompaña este capítulo. Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, recoge un amplio abanico de datos de I+D basado en el Reglamento (CE) n° 753/2004 de la Comisión y la metodología sobre este ámbito ha sido objeto de un acuerdo a escala mundial. Además de la intensidad de I+D, los datos disponibles a escala regional se refieren también a la estructura de la financiación de la I+D, los recursos humanos en ciencias y tecnologías, las solicitudes de patente de alta tecnología así como el empleo en los sectores manufactureros de alta tecnología y los sectores de servicios con alto nivel de conocimientos.

    Regiones innovadorasIN

    TROD

    UCCI

    ÓN

    Transmisión de datos utilizando tecnología láser, Besançon, Francia.

  • 3

    ACORES P

    0 100

    MADEIRA P

    0 25CANARIAS E

    0 100GUADELOUPE

    F 0 25MARTINIQUE

    F 0 20REUNION

    F 0 20GUYANE

    F 0 100

    0 100 500km

    0 50

    CYPRUS

    0 10

    MALTA

    S e g ú n l a s ú l t i m a s e s t i m a c i o n e s d e Eurostat (1), el importe del gasto público y privado en I+D en la EU-25 ascendió a 195 000 mil lones de euros en 2004 frente a los 250 000 millones de euros en los Estados Unidos, los 120 000 millones de euros en Japón y los 16 000 millones de euros en China. En los Estados miembros de la EU-15 se utilizaron 191 100 millones de euros, o poco más del 98,1 % del gasto comunitario, y el 62 % del total en solamente tres Estados miembros: Alemania (55 000 millones de euros), Francia (36 000 millones de euros) y el Reino Unido (30 000 millones de euros). No obstante, la única intensidad de I+D superior al objetivo del 3 % sólo se observó en Suecia (3,74 %) y en Finlandia (3,51 %). A pesar de una tasa de crecimiento del 2,7 % en términos nominales para el gasto de I+D durante el período 2001-2004, la media comunitar ia de porcentaje de PIB dedicado al gasto de I+D siguió siendo del 1,9 % en estos últimos años. La mayor parte de los aumentos importantes se observaron en Estonia (19 %), Chipre (18 %), Lituania (14 %) y España (13 %).

    La estructura de la financiación de I+D es bastante diferente de un país a otro de la EU-25. El sector privado prevalece con un 54 % en término medio, pero en once países, en su mayoría los nuevos Estados miembros, la financiación pública representó la principal fuente de financiación de la I+D. La financiación privada es especialmente elevada en Luxemburgo, Finlandia y Alemania, tres países que ya lograron el segundo objetivo de la cumbre de Lisboa, es decir, que dos tercios del gasto de I+D sean financiados por el sector privado.

    Las disparidades regionales de I+D entre los Estados miembros son considerables. En la mayoría de los Estados que disponen de datos por región, entre uno y dos tercios de las dotaciones nacionales se conceden a la región de la capital (2). En Alemania, Francia y Reino

    Unido, las nueve regiones con la inversión en I+D más elevada movilizan 51 000 millones de euros, o un 25 % de gasto total de la UE. Sólo veintiuna de las 254 regiones cumplen actualmente el objetivo de dedicar un 3 % o más de su PIB a la I+D. Estas regiones se sitúan en Alemania (once regiones), Finlandia (tres), Francia, Austria y Reino Unido (dos regiones cada uno), los Países Bajos, Suecia y la República Checa (una región cada uno). Braunschweig (7,1 %) se encuentra a la cabeza de las ocho regiones que registran una intensidad en I+D superior al 3 %, por delante de Pohjois-Suomi (4,2 %), el este de Inglaterra (3,9 %), Střední Čechy (3,5 %), Viena e Isla de Francia (ambas el 3,4 %). En las regiones del sur y el este de la UE, se dedica un porcentaje muy reducido del PIB a la I+D.

    (1) Eurostat (2006): Inversiones en I+D en Europa. Statistics in focus 6.2006, Luxemburgo(2) Eurostat (2005): Regiones: Anuario 2005, Luxemburgo, p. 87.

    Gasto en I+Den porcentajes del PIB

    Todos los sectores, 2002. NUTS 2EU-25 = 1,9, UE-15 = 2,0 (estimaciones de Eurostat)

    > = 3,0

    > = 1,9 - < 3,0> = 1,0 - < 1,9< 1,0Datos no disponibles

    Datos estadísticos: base de datos Eurostat: REGIO© EuroGeographics, para las fronteras administrativasCartografía: Eurostat — GISCO, 03/2005

    DE22, DE27, ES63: datos confidencialesFR9, IE, UK: NUTS1DE, NL, PT: 2001. IT,LU: 2000. EL, UK: 1999. AT: 1998.

  • 4

    La actual ayuda de los Fondos Estructurales a la investigación y a la innovación se distribuye en cuatro tipos de actividades:● los proyectos de investigación llevados a cabo por

    universidades y centros de investigación reciben el 26 % de la inversión total (alrededor de 2 700 millones de euros);

    ● las infraestructuras de investigación e innovación tales como instituciones públicas, pero también centros de transferencia de tecnologías e incubadoras de empresas reciben poco más del 25 % del total, lo que representa aproximadamente 2 800 millones de euros;

    ● la transferencia de innovación y tecnologías así como la creación de redes y asociaciones entre empresas y/o centros de investigación se benefician de cerca de un 37 % del total (aproximadamente 3 600 millones de euros);

    ● la formación de investigadores se beneficia en torno a un 3 % del total (es decir, alrededor de 350 millones). Este tipo de proyecto se financia a través del Fondo Social Europeo (FSE).

    Además, el FEDER ayudó entre 2002 y 2006 a aproximadamente 180 programas de acciones innovadoras que funcionan como laboratorios de ideas para las regiones desfavorecidas y se articulan alrededor de los tres siguientes temas: una economía regional basada en el conocimiento y la innovación tecnológica; e-EuropeRegio: la sociedad de la información y el desarrollo regional; y la identidad regional y el desarrollo sostenible.

    Las directrices estratégicas comunitarias para la política de cohesión abarcan el período 2007-2013 y su finalidad es mejorar los conocimientos y la innovación para el crecimiento. Por lo que se refiere al aumento y mejora de las inversiones en investigación y desarrollo tecnológico, las directrices definen cuatro prioridades para las inversiones: ● el fortalecimiento de la cooperación entre

    las empresas así como entre las empresas y las instituciones públicas de investigación o enseñanza superior, apoyando la creación de conglomerados regionales y transregionales de excelencia;

    ● el apoyo a las actividades de investigación e innovación en las PYME y la posibilidad para las PYME de tener acceso a los servicios de IDTI (investigación, desarrollo, tecnología e innovación) en las instituciones públicas dedicadas a la investigación;

    ● la ayuda a las iniciativas regionales transfronterizas y transnacionales, que tienen por objeto reforzar la cooperación y el desarrollo de las

    capacidades en investigación en las áreas prioritarias de la política comunitaria de investigación;

    ● el fortalecimiento del desarrollo de capacidades de I+D, incluidas las tecnologías de información y comunicación, las infraestructuras de investigación y el capital humano en áreas que presentan un elevado potencial de crecimiento.

    Las directrices estratégicas comunitarias también definen cuatro prioridades para facilitar la innovación y promover el espíritu de empresa: ● hacer que la oferta regional de investigación,

    desarrollo tecnológico, innovación y educación sea más eficaz y accesible para las empresas, y en particular, para las PYME; a partir, por ejemplo, de la creación de polos de excelencia, de la agrupación de las PYME del sector de las tecnologías punta en torno a los centros de investigación y tecnología, o del desarrollo y creación de conglomerados regionales alrededor de las grandes empresas;

    ● ofrecer servicios de ayuda a las empresas para permitirles, y en particular a las PYME, aumentar su competitividad, especialmente aprovechando las oportunidades creadas por el mercado interior. Los servicios prestados a las empresas deberían dar prioridad a la explotación de las sinergias (por ejemplo: transferencia de tecnología, parques científicos, centros de comunicaciones relativos a las TIC, incubadoras y servicios conexos, cooperación con los conglomerados de empresas) y aportar una ayuda más tradicional en los ámbitos de la gestión, la comercialización, la asistencia técnica, la contratación así como otros servicios profesionales y comerciales;

    ● garantizar que se exploten plenamente los puntos fuertes de Europa en el ámbito de las ecoinnovaciones . Deberán fomentarse las ecoinnovaciones así como mejorar las prácticas de las PYME gracias a la introducción de sistemas de gestión respetuosos del medio ambiente. Al invertir hoy en este ámbito, las empresas de la UE dispondrán de una posición fuerte para el futuro próximo cuando otras regiones caigan en la cuenta de la necesidad de integrar tales tecnologías. Esta área está claramente vinculada al programa marco para la competitividad y la innovación;

    ● promover el espíritu de empresa, facilitando la creación y desarrollo de nuevas empresas y fomentando el mantenimiento o la creación de empresas innovadoras a partir de las instituciones o empresas que trabajan en el ámbito de la investigación mediante distintas técnicas (por ejemplo: sensibilización, elaboración de prototipos, tutorías y prestando ayuda a nivel de gestión y tecnología para los futuros empresarios).

    La política regional de la UE en favor de la investigación y la innovaciónEntre 2000 y 2006, los Fondos Estructurales habrán invertido alrededor de 10 500 millones de euros en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. El 97 % de esta ayuda se aporta a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El 70 % de la inversión se dirige a las regiones del objetivo n° 1 (es decir, cuyo PIB per cápita es inferior al 75 % de la media comunitaria) mientras que el resto se concede a las regiones que están experimentando un cambio estructural y económico (objetivo 2).

  • 5

    Regiones en el marco del objetivo «Convergencia»

    La investigación y el desarrollo tecnológicos, la innovación y el espíritu de empresa, incluido el fortalecimiento de las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico así como su integración en el espacio europeo de la investigación, incluidas las infraestructuras; la ayuda a la I+D, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PYME), y a la transferencia tecnológica; la mejora de los vínculos entre las PYME, la enseñanza superior e instituciones dedicadas a la investigación así como los centros de investigación y tecnología; el desarrollo de redes de empresas; asociaciones y conglomerados público-privados; el apoyo a la prestación de servicios comerciales y tecnológicos a grupos de PYME; y, por último, la promoción del espíritu de empresa y la financiación de la innovación para PYME mediante instrumentos de ingeniería financiera.

    Regiones en el marco del objetivo «Competitividad regional y empleo»

    La innovación y la economía del conocimiento, a través de la ayuda a la creación y del fortalecimiento de sistemas innovadores regionales eficaces capaces de reducir la brecha tecnológica teniendo en cuenta las necesidades locales, y en particular, a través de: ● el fortalecemiento de las capacidades regionales en

    materia de IDT e innovación vinculadas directamente con los objetivos regionales de desarrollo económico brindando ayuda a los centros de competencia industriales o tecnológicos; promocionando la IDT y las PYME industriales y la transferencia de tecnologías; desarrollando la previsión tecnológica y la comparación internacional de los resultados de las políticas de promoción de la innovación; y apoyando la colaboración entre empresas y las políticas innovadoras conjuntas en el ámbito de la IDT y la innovación;

    ● el estimulo de la innovación y el espíritu empresarial en todos los sectores de la economía regional y local mediante el apoyo a la introducción en el mercado por parte de las PYME de productos, procesos y servicios nuevos o mejorados; la promoción de redes y conglomerados de empresas; la mejora del acceso a la financiación para las PYME; la promoción de redes de cooperación entre empresas, universidades e institutos de investigación apropiados; la mejora del acceso de las PYME a los servicios de ayuda a las empresas y el apoyo de la integración de tecnologías más limpias e innovadoras en las PYME;

    ● promoción del espíritu de empresa, concretamente facilitando la explotación económica de ideas nuevas y estimulando la creación de nuevas empresas por parte de las universidades, institutos de investigación y empresas ya existentes más idóneas;

    ● creación de nuevos instrumentos financieros y mecanismos para la incubación de empresas que propicien la capacidad de investigación y de desarrollo tecnológico de las PYME y fomenten el espíritu empresarial y la creación de nuevas empresas, especialmente PYME de alto nivel de conocimiento.

    En el marco del objetivo «Cooperación territorial europea» y de los programas transfronterizos, transnacionales e interregionales, el FEDER puede ayudar a financiar la creación y el desarrollo de redes científicas y tecnológicas así como a fortalecer las capacidades de I+D e innovación a escala regional. Algunos ejemplos de estas acciones son: la creación de redes entre universidades interesadas, institutos de investigación y PYME; los vínculos destinados a mejorar el acceso a los conocimientos científicos y la transferencia de tecnologías entre las infraestructuras de I+D y los centros internacionales de excelencia en materia de I+D; el hermanamiento de organismos de transferencias de tecnología y la elaboración de instrumentos de ingeniería financiera destinados a apoyar la I+D en las PYME.

    Además, el Fondo Social Europeo (FSE) puede financiar proyectos que mejoren la adaptabilidad de los trabajadores, de las empresas y de los empresarios promoviendo, por ejemplo, el aprendizaje a lo largo de la vida profesional, mayores inversiones en recursos humanos por parte de las empresas (especialmente las PYME) y de los trabajadores, y el diseño y difusión de formas de organización del trabajo más productivas. En el marco del objetivo «Convergencia», el FSE también puede financiar actuaciones que aumenten y mejoren las inversiones en capital humano, especialmente promoviendo la aplicación de reformas en los sistemas de educación y formación, garantizando una mayor participación en la enseñanza y la formación permanente y el desarrollo del potencial humano en la investigación y la innovación, en particular mediante estudios de postgrado y la formación de investigadores.

    Una nueva estructura para la política de cohesión, 2007-2013Con el fin de responder a los distintos grados de desarrollo entre las regiones, las inversiones de los Fondos Estructurales en investigación e innovación no son las mismas en todas partes. En estos dos ámbitos, el nuevo Reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) determina las siguientes medidas subvencionables para el período 2007-2013.

  • 6

    La estrategia para el crecimiento y el empleo se situará en el centro de la política de cohesión, que es la fuente más importante de inversiones europeas. Entre 2007 y 2013, se dispondrá de 308 000 millones de euros para ayudar a financiar los programas regionales en favor del crecimiento y crear empleos más numerosos y de calidad. El 82 % del total se concede a las regiones del objetivo «Convergencia», en las cuales el PIB per cápita es inferior al 75 % de la media comunitaria. Alrededor del 15 % de los Fondos Estructurales se dedicarán a financiar la innovación, el desarrollo sostenible, un mejor acceso y proyectos de formación en las regiones restantes en el marco del objetivo «Competitividad regional y empleo». Por último, se reserva un 2,4 % a la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional en virtud del objetivo «Cooperación territorial europea». Se espera que el crecimiento de las regiones más desfavorecidas experimente un aumento hasta del 10 % y, como resultado, se creen 2,5 millones de nuevos empleos.

    ¿Cómo se administrará esta inversión? Con arreglo a los reglamentos de los Fondos Estructurales (que establecen normas comunes para los fondos y su gestión) y con las «directrices estratégicas comunitarias sobre política de cohesión» (que dan una dimensión comunitaria a los objetivos del programa europeo para el crecimiento y el empleo), los Estados miembros y las regiones preparan marcos estratégicos nacionales de referencia y programas operativos regionales. Estos últimos hacen hincapié en las estrategias y actuaciones necesarias para estimular el desarrollo regional. La selección de proyectos sobre el terreno es realizada por las autoridades nacionales y regionales, que cooperan conjuntamente con los servicios de la Comisión sobre el seguimiento estratégico y cuestiones tales como la selección, control y evaluación de los grandes proyectos. Con el fin de cumplir el objetivo de la estrategia para el crecimiento y el empleo se determinaron algunos objetivos para los gastos. En el caso de las regiones del objetivo «Convergencia», el objetivo es del 60 % y, en el de «Competitividad regional y empleo», este objetivo alcanza el 75 % de la financiación global disponible que deberá «reservarse» a intervenciones de ayuda a la investigación y a la innovación, la sociedad de la información, el desarrollo sostenible, la eficiencia energética, etc.

    Atribución del presupuesto de los Fondos Estructurales: ayuda a la investigación y la innovación así como a la sociedad de la información

    Investigación y desarrollo tecnológico (IDT), innovación y espíritu empresarial

    Actividades de IDT en los centros de investigación.

    Infraestructuras de IDT (incluidas fábricas, equipo y redes informáticas de banda ancha que conecten los centros de investigación) y centros de competencia especializados en una tecnología.

    Transferencia de tecnologías y mejora de las redes de cooperación entre PYME, entre éstas y otras empresas y universidades, escuelas superiores de todo tipo, autoridades regionales, centros de investigación y polos científicos y tecnológicos (parques científicos y tecnológicos, tecnópolis etc.).

    Asistencia a la IDT, especialmente en las PYME (incluido el acceso a los servicios de IDT en los centros de investigación).

    Servicios de ayuda avanzados para empresas y grupos de empresas.

    Asistencia a las PYME para la promoción de productos y métodos de producción respetuosos del medio ambiente (introducción de un sistema eficaz de gestión del medio ambiente, adopción y utilización de tecnologías de prevención de la contaminación, integración de tecnologías limpias en la producción de las empresas).

    Inversiones en empresas directamente vinculadas a la investigación y a la innovación (tecnologías innovadoras, creación de nuevas empresas por parte de las universidades, los centros de IDT y las empresas existentes, etc.).

    Otras inversiones en las empresas

    Otras medidas de promoción de la investigación, la innovación y el espíritu empresarial en las PYME.

    Sociedad de la información

    Infraestructuras de telefonía [incluidas redes de banda ancha (*)].

    Tecnologías de la información y la comunicación (acceso, seguridad, interoperatividad, prevención de riesgos, investigación, innovación, contenido electrónico, etc.).

    Tecnologías de la información y la comunicación (RTE-TIC).

    Servicios y aplicaciones para los ciudadanos (salud en línea, gobierno en línea, aprendizaje en línea, integración a la sociedad de la información, etc.).

    Servicios y aplicaciones para las PYME (comercio electrónico, educación y formación, puesta en red, etc.).

    Otras medidas para mejorar el acceso a las TIC y su uso eficiente en las PYME.

    Objetivos que figuran en la lista de los gastos; fuente: proyecto de

    reglamento general, anexo IV; (*) se aplica solamente al objetivo

    «Convergencia».

    Fondos Estructurales 2007-2013: 308 000 millones de euros para el crecimiento y el empleo

  • 7

    EU-25: regiones en el marco de los objetivos «Convergencia» y «Competitividad regional y empleo», 2007-2013

    Regiones del objetivo «Convergencia»

    Regiones en transición por el efecto estadístico

    Regiones en transición

    Regiones del objetivo «Competitividad y empleo»

    Basado en los datos de PIB/hab de Eurostat disponibles en abril de 2005y sobre el acuerdo de las perspectivas financieras de diciembre de 2005 © EuroGeographics Asociación para las fronteras administrativas

  • 8

    El actual programa marco se aplica hasta finales de 2006 y dispone de un presupuesto de 20 000 millones de euros para el período 2003-2006. Este presupuesto será de 54 000 millones para el próximo período y sincronizará por primera vez el Séptimo Programa Marco para la Investigación (7PM) con las perspectivas financieras de 2007-2013. Este 7PM se subdividirá en cuatro programas orientados a objetivos específicos.

    ● Cooperación: apoyar la cooperación entre universidades, industria, centros de investigación y autoridades públicas con el fin de situarse a la cabeza en los principales ámbitos científicos y tecnológicos;

    ● Ideas: se creará un Consejo Europeo de la Investigación con el fin de estimular la creatividad y la excelencia financiando la investigación fundamental o de vanguardia en equipos presentes a nivel europeo;

    ● Personas: el desarrollo de la formación, la movilidad y las carreras a través de «actuaciones Marie Curie» reforzadas cuyo objetivo será desarrollar y reforzar los recursos humanos en la investigación europea;

    ● Capacidades: la capacidad de investigación e innovación en Europa se reforzará mediante la coordinación y la instauración de infraestructuras de investigación y la ayuda a los conglomerados de empresas regionales orientados a la investigación, el apoyo a las PYME, una relación más estrecha entre la ciencia y la sociedad y el desarrollo de la cooperación internacional.

    Las sinergias en las medidas de la política regional de la UE se lograrán sobre todo en el programa «Capacidades» y sus acciones «Infraestructuras de investigación», «Investigación en favor de las PYME», «Regiones para el conocimiento» y «Potencial de investigación de las regiones en convergencia». En términos de infraestructuras de investigación, el 7PM tiene como finalidad optimizar y desarrollar las mejores infraestructuras de investigación en Europa y ayudar a crear otras nuevas que presenten un interés paneuropeo. Por lo que se refiere a las PYME, el 7PM propone reforzar la capacidad de innovación de las PYME así como su contribución al desarrollo de productos y mercados basados en las nuevas tecnologías ayudándolos a externalizar la investigación, a aumentar sus esfuerzos de investigación, a ampliar sus redes, a explotar mejor los resultados de la investigación y a adquirir conocimientos tecnológicos. En el marco de la iniciativa «Regiones para el conocimiento», el 7PM propone reforzar el potencial de investigación de las regiones de Europa, especialmente fomentando y apoyando el desarrollo, en todos los rincones de Europa de «conglomerados orientados a

    la investigación» que reúna a universidades, centros de investigación, empresas y autoridades locales. En lo relativo a la acción «Potencial de investigación de las regiones en convergencia», la propuesta del 7PM tiene como fin estimular la explotación de todo el potencial de investigación de la Unión ampliada propiciando su liberación y desarrollo en las regiones de la UE en convergencia y ayudándolas a reforzar las capacidades de sus investigadores para participar eficazmente en actividades de investigación a escala comunitaria. Las actuaciones financiadas en este ámbito definirán las necesidades y las posibilidades de fortalecimiento de las capacidades de investigación de los centros de excelencia tanto futuros como existentes en las regiones del objetivo «Convergencia» en las que puedan intervenir los Fondos Estructurales.

    La Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pusieron en marcha recientemente dos nuevas iniciativas para el período 2007-2013: Jaspers y Jeremie. Ambas tienen como objetivo ayudar a los países beneficiarios a absorber los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión. La iniciativa Jaspers (Joint Assistance for Preparing Projects in European Regions o asistencia conjunta para la preparación de proyectos en las regiones de Europa) es un mecanismo de asistencia técnica que ayudará a los Estados miembros y a las regiones a preparar proyectos de gran calidad para ser financiados por los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión.

    Jaspers estará integrado por un equipo de 50 expertos dirigidos desde la sede del BEI en Luxemburgo. Los principales ámbitos de asistencia de Jaspers abordarán las infraestructuras de transporte y energía, incluidas las redes transeuropeas, la eficacia energética y las energías renovables y, más concretamente, la evaluación de las asociaciones público-privadas en estos ámbitos.

    2007-2013: fortalecimiento de las sinergias con las políticas, instrumentos e instituciones comunitariasEn el período 2007-2013, se intentará crear sinergias entre el apoyo a la investigación y la innovación de la política regional de la UE y a otros instrumentos e instituciones de la UE, especialmente el Séptimo Programa Marco de Investigación, las iniciativas del Banco Europeo de Inversiones, en cooperación con la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, el programa marco para la competitividad y la innovación y la política comunitaria en materia de competencia y ayudas estatales.

    Centro de investigación y desarrollo técnico en Steyr, Austria.

  • 9

    La iniciativa Jeremie (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises o recursos europeos comunes para las micro y medianas empresas) mejorará el acceso de las PYME a la financiación. Los Estados miembros y las regiones tendrán la posibilidad de externalizar la gestión de los instrumentos financieros y programas de financiación de las PYME al Fondo Europeo de Inversiones (FEI). La iniciativa incluye acciones, capital riesgo, garantías, préstamos y asistencia técnica, que permitirán multiplicar el efecto de los fondos comunitarios utilizando productos financieros renovados más que subvenciones. El FEI diseñará con las autoridades nacionales y regionales regímenes adaptados que abarcarán desde empresas incipientes en el ámbito de las ciencias de la vida hasta medianas empresas que trabajen en sectores más tradicionales.

    En el contexto del Séptimo Programa Marco de Investigación, el BEI y la Comisión Europea preparan nuevas maneras de mejorar las repercusiones de las subvenciones europeas cuando éstas se acompañan de préstamos del BEI. A tal efecto se ha creado un mecanismo de financiación de riesgo compartido (Risk-Sharing Finance Facility, RSFF). En el marco del RSFF, el Banco sumará las subvenciones comunitarias a sus propios fondos con el fin de cubrir una parte de los riesgos asociados a proyectos que presenten un perfil de riesgo más alto. Otros ámbitos de cooperación con la Comisión Europea son la aplicación de acuerdos con un enfoque europeo para la financiación de las redes tecnológicas, de programas que presenten contenido y aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la financiación de proyectos audiovisuales europeos.

    La filosofía del programa marco para la competitividad y la innovación (PMCI) es arraigar firmemente la competitividad en el centro de las prioridades políticas europeas y hacer de Europa un lugar más atractivo para invertir desarrollando iniciativas empresariales y creando un entorno productivo donde la capacidad de innovación pueda aumentar y desarrollarse. A raíz de las recomendaciones del Consejo Europeo de primavera de 2003, la Comisión Europea propuso un presupuesto de 3 620 millones de euros y el programa marco como principal base jurídica para agrupar todas las actuaciones comunitarias en el ámbito de la innovación y la competitividad. Ello proporcionará un marco coherente para todas las actuaciones comunitarias aplicadas en el ámbito del espíritu de empresa, las PYME, la competitividad industrial, la innovación, el desarrollo y la utilización de TIC, las tecnologías medioambientales y la energía inteligente.

    El programa marco propuesto se articula en torno a tres actividades principales: ● el programa a favor del espíritu empresarial y la

    innovación, centrado esencialmente en las PYME; ● el programa de ayuda a las medidas a favor de las

    tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que tiene por objeto ayudar a la integración de las TIC en las empresas, las administraciones y los servicios del sector público.

    ● el programa europeo a favor de la energía inteligente.

    El FEI administrará parte de la aplicación del programa para el espíritu de empresa y la innovación con el fin de fomentar el capital privado para las PYME que requieran entre 200 000 y 2,5 millones de euros.

    Para el período 2007-2013, se revisará la política comunitaria sobre competencia y ayudas estatales para garantizar una competencia real en el mercado único y permitir a Europa mejorar su competitividad en los mercados mundiales. Un marco para la investigación, el desarrollo y la innovación tendrá como finalidad superar por primera vez los fallos del mercado que impidan la concretización de la innovación.

    Este marco establecerá normas para: ● crear incentivos para las empresas con la

    finalidad de que participen más en la cooperación transfronteriza logrando así un verdadero espacio europeo de investigación;

    ● fomentar las asociaciones público-privadas con el fin de traducir mejor los nuevos conocimientos en nuevos productos y servicios;

    ● garantizar una mayor seguridad jurídica para los organismos de investigación sin ánimo de lucro. Cuando estas organizaciones obtienen una financiación, no siempre es fácil determinar si se trata o no de una ayuda estatal. Las nuevas normas deberán precisarlo y permitir que tanto la investigación contractual como la investigación sin ánimo de lucro se desarrollen en igualdad de condiciones.

    Por ejemplo, las nuevas normas relativas a las ayudas estatales permitirían a los Estados miembros subvencionar a jóvenes empresas innovadoras para resolver la falta de financiación con la que se encuentran durante los primeros años. Esta medida permitiría a las PYME comprar servicios para intermediarios de la innovación y ayudar a los conglomerados de empresas innovadoras.

    FORTH: desarrollo de un tratamiento láser para limpiar las fachadas históricas, Grecia.

  • 10

    El País Vasco, con su diversificado tejido industrial y su alto nivel de formación universitaria y profesional, es una de las principales regiones de España en inversión en I+D. Al crear, en 1997, la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (Saretek), la finalidad del Gobierno vasco era sacar plenamente partido a este potencial. El objetivo consiste en atender la demanda del mercado garantizando a las empresas una oferta tecnológica en el ámbito local, a la vez completa y con un alto grado de excelencia, basada tanto en la especialización como en la estrecha cooperación de los socios. El FEDER cofinancia inversiones en infraestructuras así como en proyectos piloto.

    El abanico de participantes es amplio: unos treinta centros tecnológicos, organismos de investigación universitarios (universidades del País Vasco, Navarra, Deusto, Mondragón y San Sebastián), centros sectoriales de investigación, unidades empresariales de investigación y desarrollo, entidades de certificación y laboratorios de ensayo, organismos de investigación públicos, privados y mixtos. Hasta la fecha, un total de más de 75 participantes vinculados a conglomerados de empresas o clusters en sectores específicos. Doce centros tecnológicos «de tutela» vertebran la red: Ceit, Inasmet, Ikerlan, Gaiker, Labein, Robotiker, Tekniker, Leia, ESI, Fatronik, Cidetek y VICOMtech.

    La lista de los sectores de actividad es larga, a la vez que variada y a menudo sofisticada. Las inversiones están destinadas a desarrollar un conjunto regional completo de infraestructuras de I+D: construcción, rehabilitación, modernización, equipo. Asimismo, se ponen en marcha proyectos generales de investigación a petición. En los distintos sectores tecnológicos, los programas especializados tienen por objeto reforzar la posición competitiva de los protagonistas regionales. Los proyectos de internacionalización ayudan a los participantes a sacar partido de las oportunidades del mercado europeo y mundial.

    Son numerosos los ejemplos de proyectos hechos posibles por las infraestructuras y servicios de la red. Uno de ellos es la empresa cooperativa Ikerlan, que desarrolló con el Laboratorio Lawrence Berkeley de California un proyecto de pila de combustible modular para la producción mixta de electricidad y calor, destinada principalmente al sector de la vivienda. A partir de los resultados de un proyecto aeronáutico europeo, la Fundación Inasmet puso a punto un nuevo método de producción de un componente de titanio, un material que interesa al fabricante de automóviles Ferrari, encargado de la validación industrial de este componente en sus instalaciones. El Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicación (VICOMtech) colabora con centros de investigación europeos y surcoreanos en el proyecto «Sistemas inteligentes de fabricación» destinado, en particular, a garantizar la seguridad de los datos a lo largo del proceso de fabricación.

    Proyecto: Infraestructuras a favor del centro para la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación

    Programa: objetivo n° 2 (2000-2006)

    Coste total: 76 830 898 euros

    Contribución de la UE: 38 415 449 euros

    Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

    Contacto

    Iñaki Beristain

    Director de Economía y Planificación

    Gobierno Vasco

    Calle Donostia-San Sebastián, 1

    E-01001 Vitoria-Gasteiz

    Tel. (34) 945 01 90 62. Fax (34) 945 01 90 62

    E-mail: [email protected]

    Internet: http://www.saretek.net/web/index.asp

    Infraestructuras de excelenciaLa creación, en toda la región, de infraestructuras con una oferta tecnológica completa y de alto nivel sienta las bases para que el dinamismo vasco se manifieste en muy variadas formas, a través de una vasta red cuyas ramificaciones se extienden en ámbitos muy diversos.

    QUIN

    CE P

    ROYE

    CTOS

    INNO

    VADO

    RES

    Nueva infraestructura de investigación en Vitoria-Gasteiz, País Vasco.

  • 11

    De Estado más pobre de la Comunidad Europea en 1973, Irlanda se ha convertido en uno de sus miembros más prósperos, con un PIB por habitante que alcanzó el 132,7 % de la media de la EU-25 en 2002. Este notable éxito se debe, en particular, a la utilización eficaz de los Fondos Estructurales. Entre las prioridades, el desarrollo de las tecnologías avanzadas desempeñó una función decisiva para la modernización del país y la salida de su aislamiento debido a su situación periférica.

    A principios de la década de los años noventa, se llevaron a cabo, siguiendo una iniciativa del Gobierno, los programas de tecnologías avanzadas (PAT, por sus siglas en inglés), establecidos en forma de asociación con Enterprise Ireland (la agencia pública para las iniciativas locales), el sector industrial y las instituciones universitarias de tercer ciclo. Su objetivo: desarrollar una base de competencias pro tecnologías de interés estratégico. Desde entonces, los PAT desarrollaron un amplio abanico de misiones a partir de los centros establecidos en las universidades por Enterprise Ireland, que es el propietario. Estos centros favorecen el acceso de la industria irlandesa a las competencias académicas gracias a transferencias de tecnologías y redes sectoriales, ayudan a los industriales en la búsqueda de contratos y desarrollo de productos, les aconsejan en el marco de acuerdos a nivel de servicios (Service Level Agreements) y financian actividades de investigación aplicada.

    Iniciado en 1999, el proyecto actualmente cofinanciado por el FEDER tiene por objetivo administrar la evolución de los PAT reforzando su impacto industrial y su contribución a la estrategia de Lisboa. Una de las consecuencias del éxito económico de Irlanda es que las nuevas tecnologías con fuerte potencial se desarrollaron al margen de los PAT y los centros experimentaron dificultades para contratar investigadores. En efecto, éstos pueden pedir salarios más elevados en el sector privado, donde además pueden trabajar ante retos industriales «en tiempo

    real». De ahí la falta de reactividad de los PAT ante el surgimiento de estas tecnologías. En este nuevo enfoque, el funcionamiento de los centros incumbe a las universidades y el apoyo de Enterprise I re land se basa en acuerdos celebrados con cada uno de ellos para la prestación de

    servicios específicos: formación, seminarios, servicios de I+D, concursos para la financiación competitiva de proyectos de investigación. Asimismo, las «plataformas tecnológicas» favorecen la mejor focalización de las financiaciones en las necesidades de la industria, cuya función en lo que respecta a la investigación aplicada está en aumento. Tres de estas plataformas ya son operativas en los campos de la biotecnología, la informática y las tecnologías industriales. El proyecto permitió aumentar la flexibilidad y la calidad de los servicios de los PAT, respondiendo a la preocupación gubernamental de una mejor valorización comercial de las inversiones públicas.

    Soplan nuevos vientos tecnológicos para el «dragón celta»Pese a ser una isla, Irlanda se ha convertido en un polo de desarrollo intensivo de tecnologías avanzadas. Una evolución que se debe en parte a los programas de envergadura nacional cofinanciados por la UE en este ámbito y que adquieren ahora un nuevo arranque para adaptarse mejor a las exigencias industriales del país.

    Proyecto: Programas de tecnologías avanzadas (PAT)

    Programa: objetivo n° 1 (2000-2006)

    Coste total: 232 000 000 euros

    Contribución de la UE: 76 000 000 euros

    Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

    Contacto

    Michael Leahy

    Enterprise Ireland

    Glasnevin

    Dublin 9

    Ireland

    Tel. (353-1) 808 26 62. Fax (353-1) 808 26 62

    E-mail: [email protected]

    Internet: http://www.enterprise-ireland.com/

    En colaboración con un supermercado irlandés, el primer programa en el mundo que utiliza el DNA para identificar el animal del que proviene la carne.

    La etiqueta contiene información rastreable del DNA de origen del producto.

  • 12

    Flexmed Digital, nueva empresa de impresión digital, eligió instalarse en Sunne, un pueblo de 14 000 habitantes del condado de Värmland, cerca de la frontera noruega, a 400 km de Estocolmo y lejos de otros grandes centros de decisión. Empezó solamente con dos empleados y una inversión importante para la adquisición de una nueva máquina. No cabe duda alguna de que la planta de Ideum, un edificio de madera y vidrio ubicado entre abedules a orillas del río Fryken, es sumamente atractivo. Además, Ideum forma parte de Broby Grafiska, una escuela de reputación internacional especializada en la impresión, el diseño de embalajes y las tecnologías gráficas multimedia. Broby Grafiska realiza sus actividades educativas en colaboración con «Packaging Arena», una red de empresas arraigada en las tradiciones industriales de la región (papel, industrias gráficas) y en el seno de un amplio grupo de socios entre los que se incluye la municipalidad, la Universidad de Karlstad y el Instituto Sueco de Flexografía. «El factor decisivo para nosotros fue este entorno educativo», subraya Eva Lovén, de Flexmed Digital.

    En este contexto, Ideum es, más que un edificio, un concepto. Construido en 2001-2002 con ayuda d e l F E D E R , c o n j u g a funcionalidad, esti lo y ambiente de alta tecnología en sus veinticinco locales a modo de incubadora para recibir empresas, sus salas de conferencia y aulas, y sus laboratorios. Uno de éstos alberga un enorme preparador de muestras que fabrica prototipos de embalajes para las industrias más importantes de la región. Aun cuando no todas las PYME que alberga están directamente vinculadas al embalaje, Ideum está cumpliendo poco a poco su objetivo: convertirse en un centro de competencia para este sector en plena expansión, un vivero de innovación y el núcleo de un conglomerado de empresas. «Ideum ya ha dado un gran impulso a nuestro desarrollo y podemos ver cuán atractivo resulta para los empresarios que desean estar a la vanguardia de la industria del embalaje», observa Anna Bloomquist, encargada de las negociaciones con los empresarios candidatos.

    Sin embargo, en un principio, Sunne sólo ofrecía un entorno industrial limitado, reminiscencias de un pasado glorioso, y carecía totalmente de I+D. Todo empezó a cambiar cuando, en 1992, el importante grupo Tetra Pak estableció una imprenta en el pueblo. El municipio, cogiendo la oportunidad al vuelo, decidió que Tetra Pak debía sacar partido de las competencias locales y la escuela municipal se especializó en la impresión y el diseño. En 1999, la escuela se dividió, y Broby Grafiska se convirtió en una entidad autónoma. Hoy día, las instalaciones de Ideum resultan demasiado pequeñas, y está prevista su ampliación. El número de empleos en las industrias gráficas en Sunne era de 125 en 1992, aumentó a 600 en 2003 y a 800 en 2005. Entre las 296 municipalidades suecas, Sunne se sitúa ahora en el lugar 22 gracias su clima propicio para las empresas.

    Proyecto: Centro de competencias para I+D, educación y empresas

    Programa: objetivo n° 2, 2000-2006 (año 2001)

    Coste total: 4 400 000 euros

    Contribución de la UE: 2 100 000 euros

    Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

    Contacto

    Per Branzén

    Jefe de Proyecto

    Broby Grafiska Utbildning 37

    S-686 80 Sunne

    Tel. (46-565) 179 00. Fax (46-565) 179 01

    E-mail: [email protected]

    Internet: http://www.brobygrafiska.sunne.se

    Diséñame un embalajeCuando Tetra Pak llegó, en 1992, al pueblo de Sunne, éste cogió la oportunidad al vuelo y desarrolló, junto con la escuela municipal, las empresas y los círculos académicos, un polo de competencia en las industrias gráficas y del embalaje. Los beneficios resultantes para la economía y el empleo locales han sido enormes.

    Centro para la I+D, la educación y el desarrollo empresarial asociado con la técnica de impresión conocida como flexografía para el embalaje.QU

    INCE

    PRO

    YECT

    OS IN

    NOVA

    DORE

    S

  • 13

    El detonador fue, a finales de la década de los años noventa, la implantación en la región de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y gracias a una primera ayuda del FEDER para su construcción y equipamiento, en el Aeropôle de Charleroi, de un edificio dedicado a las ciencias de la vida: el Instituto de Biología y Medicina Moleculares (IBMM), pivote central del Biopôle ULB de Charleroi. Su ambición: desarrollar un polo tecnológico y económico duradero, a través del esfuerzo concertado de los socios del sector público y hospitalario, industrial y financiero. Se pusieron en marcha programas de investigación ad hoc encaminados a desarrollar los conocimientos indispensables para la aplicación empresarial de las biotecnologías, en particular en los ámbitos del diagnóstico, la farmacia y la investigación clínica.

    A partir de 1999, el IBMM (actualmente con unos 250 investigadores) recibió en su seno la flor y nata de los científicos de la ULB. El sueño se convirtió rápidamente en realidad al empezar la instalación, en torno a Biopôle, de las primeras empresas del sector biotecnológico, tales como Euroscreen o Henogen. En 2001, una nueva financiación del FEDER para la adquisición de equipos y también, más allá de las inversiones materiales, para labores de investigación, permitió aportar el eslabón que faltaba al proceso de innovación: BioVallée. Este organismo de I+D, con cuarenta investigadores, se dedica exclusivamente a la validación de los resultados de investigación y su transformación en innovaciones comerciales, tomando como punto de partida tecnologías probadas. Este enfoque se revela particularmente cierto en el caso de la farmacogenómica (que estudia la incidencia del perfil genético sobre la eficacia de los medicamentos) y la ingeniería genética. De este modo, BioVallée ya ha contribuido a la creación, mediante un proceso de transferencia de activos a cambio de acciones, de empresas tales como DNA Visión, que se ocupa del análisis genético.

    Además de la salud, las biotecnologías también están destinadas a modificar profundamente otros ámbitos de actividad, desde el medio ambiente hasta los

    cosméticos, pasando por la distribución mayorista. Así, se desarrollaron pruebas para detectar, por ejemplo, rastros de cerdo en la carne picada anunciada como «carne pura de bovino» o determinar el origen de salmones.

    A la última en ciencias, estas técnicas apenas empiezan a salir de los laboratorios más avanzados. En una región cuyo PIB per cápita sólo alcanzaba en 2002 el 74,9 % de la media de la EU-25, donde el desempleo de los jóvenes es especialmente importante (38,4 % en 2003), la revitalización económica necesita traducir estos nuevos conocimientos en actividades capaces de crear empleo. No cabe duda alguna que el Biopôle de Charleroi, con una plantilla fija de 500 personas, a la que pronto se incorporarán más investigadores para trabajar en los proyectos en curso, es plenamente consciente de ello.

    Revitalización de la región gracias a un biopoloRevitalizar la región belga de Henao vinculando la economía del conocimiento y las ciencias de la vida: es la finalidad del proyecto Biopôle de Charleroi, que está demostrando su capacidad para transmitir el impulso de la innovación de la universidad a la empresa.

    Proyecto: Biopôle ULB Charleroi

    Programa: objetivo n° 1, Henao (1994-1999), y objetivo n° 1, Henao «ayuda de transición» (2000-2006)

    Coste total: 22 310 417 euros (1994-1999) y 16 822 372 euros (2000-2006)

    Contribución de la UE: 11 155 209 euros (1994-1999) y 8 411 186 euros (2000-2006)

    Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

    Contactos

    Catherine Mathot

    Región Valona, Dirección de Programas Europeos

    Tel. (32-81) 33 39 39. Fax (32-81) 33 37 44

    E-mail: [email protected]

    Charles Bricman

    BioVallée ASBL

    Tel. (3271) 37 85 00

    E-mail: [email protected]

    Internet: http://www.ulb.ac.be/ibmm/home.html

    Centro Minerva, BRC-Centro de Investigación Biotecnológica, Universidad Libre de Bruselas en Charleroi.

    Investigación en el Centro Minerva.

  • 14

    Samsø, una isla con 4 000 habitantes al sur de la ciudad de Århus, proyecta satisfacer el 100 % de su consumo de electricidad y sus medios de calefacción a partir de fuentes de energía renovable , mientras que un parque eólico litoral contribuirá a sus necesidades energéticas en lo que atañe al transporte. El plan Energía renovable, establecido en 1997, puso de manifiesto que existen soluciones para aceptar esta formidable apuesta.

    Semejante objetivo sólo puede realizarse con la participación de la población. Precisamente con el fin de informar y sensibilizar a los habitantes, un grupo de ciudadanos de la isla fundó, en 1997, la Asociación Samsø Energía y Medio Ambiente. Gracias a su iniciativa, conjuntamente con el consejo municipal, la asociación de agricultores y la cámara de comercio, se constituyó la Samsø Energy Company en 1998, para coordinar la aplicación del plan Energía renovable. En 2002, se tomó la decisión de fundar la Academia de la Energía de Samsø, encargada de valorar los conocimientos adquiridos para favorecer la creación de empleo convirtiendo al mismo tiempo a la isla en un puerto de anclaje para investigadores daneses y europeos en el ámbito de la energía renovable. Asimismo, el municipio puso en marcha una estrategia de desarrollo donde las energías renovables figuran entre los principales activos de la isla.

    Antes de que la academia abriera sus puertas, Samsø ya atraía cada año unos mil profesionales del medio ambiente, estudiantes y turistas «verdes», cuyas repercusiones

    económicas han sido muy positi-vas. Además de una «caja de he-rramientas» para el desarrollo de la energía reno-vable, inspirada en la experiencia concreta de los numerosos pro-yectos locales, la academia pro-pondrá cursos y seminarios sobre el proceso de transición hacia la energía reno-vable. Gracias al material escrito preparado por los participantes, su conocimiento de la situación y las políticas a favor de la energía renovable de sus regiones, tendrá la capacidad para esbozar un plan de acción para cada uno ellos como primer paso para lograr el 100 % de energías renovables. Este plan podrá desarrollarse a continuación a través de una red en línea donde se formularán preguntas a todos los participantes y podrán obtenerse información e informes sobre los proyectos asociados.

    Los edificios de la academia, acondicionados con el apoyo del FEDER, intentan ser un ejemplo de arquitectura ecológica. Situados en una zona verde de las antiguas ciénagas costeras, construidos sobre pilotes para respetar este biotopo, su diseño se basa en la utilización de materiales naturales que controlan la humedad y el calor, un consumo mínimo de agua, el uso de los paneles solares para la calefacción y la electricidad (ésta también de procedencia eólica), las técnicas de ahorro de energía, la selección de los residuos en ocho categorías, etc. Extenso y abierto, el espacio interior ofrecerá a los visitantes múltiples facilidades: oficinas abiertas, locales de exposición, reunión o estudio y una biblioteca.

    Proyecto: Academia de la Energía de Samsø

    Programa: objetivo n° 2 (2000-2006)

    Duración: enero de 2005-diciembre de 2006

    Coste total: 1 648 647 euros

    Contribución de la UE: 405 405 euros

    Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

    Contacto

    Søren Hermansen

    Gerente/Consultor en Energía

    Museumsvej 1

    DK-8305 Samsø

    Tel. (45) 86 59 23 22. Fax (45) 86 59 23 11

    E-mail: [email protected]

    Una isla abierta al viento, al sol y a las ideas nuevas¡Una energía 100 % renovable! Al aceptar este reto, la isla de Samsø se propone constituir el ejemplo concreto de un plan para reducir las emisiones de CO

    2 mediante la utilización a gran escala de las energías eólica y solar

    y, al mismo tiempo, permitir que otras regiones de Europa se beneficien de sus logros. El proyecto implica la movilización de la «energía» colectiva de toda una comunidad.

    Nørreskijte: generadores eólicos terrestres.

    QUIN

    CE P

    ROYE

    CTOS

    INNO

    VADO

    RES

  • 15

    Merseyside, antigua zona portuaria en declive, experimenta dificultades persistentes y tiene una de las tasas de desempleo más altas del país (6,5 % en 2003, cuyo 37,6 % son parados de larga duración). El apoyo a las empresas innovadoras en sectores en crecimiento es una prioridad capital para la región. DigitalINC, cofinanciada por el FEDER y la Agencia de Desarrollo del Noroeste (NWDA), es la primera incubadora de empresas para la industria digital en el Reino Unido y una de las piedras angulares del proyecto Digital Academy, orientado a la innovación en el ámbito del contenido digital para la educación, la sociedad de la información, la ayuda a las PYME y la investigación. Digital Academy es administrada por el Centro Internacional para el Contenido Digital (ICDC, por sus siglas en inglés) que forma parte de la Universidad John Moores, en el centro de Liverpool.

    ICDC considera que la incubación es la mejor manera de crear empresas viables ofreciéndoles no solamente un espacio de trabajo, sino un verdadero trampolín gracias a servicios y equipos eficientes para cada etapa de un proyecto: prelanzamiento, inicio y primeras fases de desarrollo. La incubación dura tres años, y al cabo de los primeros tres meses, la empresa es objeto de una evaluación de viabilidad seguida de un asesoramiento. Instalada en un edificio especialmente diseñado, DigitalINC dispone de un equipo de especialistas en diversos ámbitos: planes comerciales estratégicos, comercialización, administración, montajes financieros y corretaje. Todas las empresas que alberga tienen ideas afines y realizan actividades compatibles; y se asocian en proyectos comunes que les aportan mutuas ventajas, lo que refuerza más el clima de cooperación.

    Desde su creación en abril de 2002, DigitalINC ha incubado hasta ahora aproximadamente veinte empresas, algunas de las cuales han recibido galardones prestigiosos en sectores que abarcan desde el diseño gráfico hasta la educación a distancia, incluidos la animación y los juegos electrónicos, estudios de mercadotecnia o sistemas de seguridad. Entre los ejemplos que pueden citarse se encuentra Eek Films (animación digital), Abacor Ltd (sistemas electrónicos

    para el pago de la nómina) Taecanet (enseñanza en línea), Spl inter (diseño de etiquetas de empresas, productos multimedios para el sector educativo y social), Neat 3D (imágenes en tres dimensiones), etc.

    «Nuestro objetivo consiste en hacer de Liverpool el pivote digital del noroeste de Inglaterra. El hecho de formar parte del ICDC en el seno de la Universidad John Moores confiere a DigitalINC credibilidad y estabilidad. Asimismo, abre a las empresas puertas que en otras circunstancias estarían cerradas. Las ideas innovadoras proceden de nuestras empresas incipientes, pero para vender estas ideas a grandes grupos industriales tales como BNFL (British Nuclear Fuels), el renombre de la universidad es la mejor baza», explica uno de los responsables de ICDC, Peter Leather, «.

    Etiqueta universitaria para PYME digitalesEn el corazón de Liverpool, una incubadora de empresas originada en el mundo académico da a luz empresas incipientes cuyas ideas innovadoras en el ámbito de la industria digital gozan del renombre internacional de la Universidad John Moores.

    Proyecto: Digital Academy

    Programa: objetivo n° 1 (2000-2006)

    Coste total: 35 017 000 euros

    Contribución de la UE: 9 775 000 euros

    Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

    Contacto

    Peter Leather

    Gerente de Negocios e Incubación

    Universidad John Moores de Liverpool

    2nd Floor Faraday House

    Liverpool Digital

    Edge Lane

    Liverpool L7 9NJ

    United Kingdom

    Tel. (44-151) 907 29 29. Fax (44-151) 907 29 00

    E-mail: [email protected]

    Internet: http://www.icdc.org.ukExplorar la tecnología digital, especialmente en los ámbitos del diseño y la comunicación.

  • 16

    Segunda ciudad de Austria con 230 000 habitantes, Graz debe a su situación geográfica el haber sido desde siempre un cruce entre Europa central y Europa del sureste. Con sus tres universidades, dispone además de bazas científicas de primer orden. No obstante, al oeste de la ciudad existe un vasto cinturón industrial (750 hectáreas, 32 000 habitantes) caracterizado por los desequilibrios territoriales entre las necesidades de la industria y las de un barrio residencial, una falta de diversificación de las actividades económicas y una mala planificación urbana, con los problemas sociales que conlleva. La revitalización del barrio occidental de Graz con el fin de convertirlo en un moderno polo de actividad centrado en la economía del conocimiento, constituye el objetivo general del programa URBAN II para la ciudad. A la vez que se hace participar a la población en la toma de decisiones y la planificación de las actuaciones, existe la preocupación de garantizar un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales.

    Uno de los proyectos realizados en este contexto, conocido como la «Ciudad del conocimiento», consistió en crear el Centro de Empresas con una orientación innovadora con el fin de desarrollarse especialmente en el ámbito de

    la biomedicina y las biotecnologías aplicadas a la salud humana, un conglomerado de empresas con actividades estrechamente interrelacionadas y que favorecen la creación de empresas incipientes innovadoras. Se prestó especial atención a la elección del sitio donde implantar el Centro de Empresas: en las proximidades de la Escuela Técnica Superior y de Roche Diagnostic, una empresa modelo en la zona occidental de Graz. Los creadores de empresa y promotores de redes aprovechan esta localización gracias a la sinergia que origina, a la que se añade un abanico de servicios (asesoramiento, ayuda de inversión, transferencia tecnológica, etc.) suministrados por el centro para apoyar a las PYME en la difícil fase inicial. Los diplomados de la Escuela Técnica Superior también se benefician de la «Ciudad del conocimiento» como creadora de actividades: los puentes entre conocimiento y economía son de doble sentido.

    Además de las obras de construcción del centro, el proyecto incluía también la adquisición y alquiler a las empresas interesadas de los locales administrados por la agencia de promoción empresarial Styrian (SFG, por sus siglas en inglés), socia de la ciudad de Graz en esta iniciativa. El carácter global del proyecto, la selección precisa de las empresas candidatas en función de objetivos específicos, un diseño arquitectónico a la vez funcional, elegante y respetuoso del medio ambiente, son otras tantas bazas para la «Ciudad del conocimiento», inaugurada en octubre de 2004 con la misión de constituirse como polo de desarrollo para el conjunto de la región.

    Proyecto: Ciudad del conocimiento

    Duración: 2002-octubre de 2004

    Programa: URBAN II «URBAN_Link Graz-West»

    Coste total: 4 200 570 euros

    Contribución de la UE: 200 000 euros

    Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

    Contacto

    Dr. Alexander Frestl

    Sylvia Trattner-Jakob

    Ciudad de Graz, Departamento de Ordenación urbana, Desarrollo y Constucción

    Autoridad de gestión URBAN II-Graz

    Europaplatz 20

    A-8020 Graz

    Tel. (43-316) 872-4210. Fax (43-316) 872-4209

    E-mail: [email protected]

    Internet: http://www.urban-link.a

    Puentes hacia el futuro en la «Ciudad del conocimiento»En un barrio desheredado de la ciudad de Graz, la «Ciudad del conocimiento» crea puentes entre la economía y la tecnología en el seno de una red de actividades innovadoras, ofreciendo un amplio abanico de servicios para poner en común las iniciativas y la creación de empresas.

    Rehabilitación del barrio Oeste de Graz

    QUIN

    CE P

    ROYE

    CTOS

    INNO

    VADO

    RES

  • 17

    Situada en la zona más desarrollada de Finlan-dia septentrional, Oulu es el corazón de un polo de excelencia en teleco-municaciones móviles, fuente de una «cultura de la movilidad» a la úl-tima en innovación. En este contexto, no resulta sorprendente que tras varios encuentros entre los representantes de empresas del sector, de la ciudad de Oulu y de instituciones de ense-ñanza e investigación, naciera en 2002 el pro-yecto Octopus, orienta-do a la experimentación y el desarrollo de aplica-ciones y servicios de te-lecomunicación móvil.

    Sin embargo, Octopus no es una red como las demás. Lo que la distingue de los operadores comerciales es que se trata esencialmente de una red «cerrada», constituida por suscriptores abonados, que hasta ahora cuenta con más de cuarenta empresas e instituciones, además de numerosos estudiantes. Esta característica es lo que permite a Octopus ofrecer a sus miembros (cualquiera que sea su localización) el entorno tecnológico más avanzado, donde poder beneficiarse de las últimas investigaciones antes incluso de que sus aplicaciones estén en el mercado. Así, las empresas pueden crear productos innovadores, los investigadores explorar nuevas ideas y los estudiantes utilizar servicios reales en vez de simulaciones en laboratorio.

    En el centro del proyecto se encuentra una plataforma de desarrollo y experimentación de las últimas generaciones de sistemas móviles. Sobre esta base, Octopus proporciona a sus miembros un apoyo especializado (conocimiento experto, asesoramiento y planificación) que les permite acceder en situación real a las innovaciones tecnológicas dentro de una red nacional donde pueden conectarse simultáneamente miles de terminales. A cambio, los miembros aportan a Octopus sus propias competencias para el desarrollo del proyecto. A estas cualidades se añaden los servicios a las empresas en términos de comunicación, formación, financiación y comercialización de los resultados. Asimismo, Octopus cuenta con una red abierta a socios y clientes potenciales.

    Los principales socios son Nokia, que aporta la tecnología; los operadores móviles TeliaSonera y Oulun Puhelin, que proporcionan el acceso en línea; Oulu Polytechnic, que garantiza el apoyo técnico así como la formación; Oulu Innovación Ltd, que pone a disposición de los miembros los locales y equipos; y, finalmente, la ciudad de Oulu, autoridad de gestión de Octopus. Al llegar al término previsto para el 2004, el proyecto Octopus había permitido desarrollar todo un abanico de nuevas aplicaciones, extender el uso de las tecnologías móviles a las regiones poco pobladas del norte de Finlandia, crear decenas de empleos permanentes y formar a cientos de estudiantes, contribuyendo a la realización de 150 tesis universitarias o politécnicas. Existían buenos motivos para seguir: así, en un contexto internacional, las actividades se prolongan dos años, al cabo de los cuales Octopus se propone constituirse como empresa.

    Octopus, un proyecto «móvil» de gran alcanceEn uno de los sectores de más rápida evolución, las telecomunicaciones móviles, Octopus constituye una red única en su género gracias a su capacidad para anticipar la innovación permitiendo a sus miembros gozar de las tecnologías más vanguardistas antes de su comercialización.

    Proyecto: Red Octopus

    Programa: objetivo n° 2 (2002-2004)

    Coste total: 1 830 428 euros

    Contribución de la UE: 709 000 euros

    Contacto

    Markku Pikkarainen

    Jefe de Programa

    Elektroniikkatie 6

    FIN-90750 Oulu

    Tel. (358-8) 551 30 05. Fax (358-8) 551 36 27

    E-mail: [email protected]

    Internet: http://www.octo.fi

    El proyecto Octopus creó un entorno cerrado de operador de telefonía móvil en el que las empresas pueden probar su nueva tecnología y equipo en una auténtica red.

  • 18

    Entre 1995 y 2002, el índice de crecimiento anual del Algarbe (4,9 %) fue el más alto de Portugal, superando con mucho la media del país (3,1 %). No obstante, el desarrollo de la región pierde terreno debido a una falta de motivación por la innovación, la cual se ve reflejada en el número limitado de proyectos de cooperación entre la empresa y los centros de investigación. Esta constatación determinó en 2003 la creación, en la Universidad de Algarbe, del Centro Regional para la Innovación del Algarbe (CRIA), uno de los proyectos del programa regional de acciones innovadoras INOAlgarve.

    El objetivo es promover la innovación, transferir las tecnologías, dinamizar las redes, acompañar las iniciativas y crear así una «cultura de la innovación» propicia a establecer contactos más estrechos y en doble sentido entre empresarios, investigadores o estudiantes. El proyecto cuenta con cuatro socios: la Universidad del Algarbe (UALG) con sus capacidades de investigación en ámbitos para el futuro de la región, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarbe (CCDR), entidad descentralizada responsable de las inversiones públicas, y dos organismos del sector privado: la Asociación Regional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la Asociación Empresarial de la Región del Algarbe (NERA).

    Al terminar su primera fase (2003-2004), el CRIA contaba con varias iniciativas que ya están imprimiendo un impulso a la competitividad regional. La primera feria de la innovación del Algarbe, en marzo de 2004, fue un escaparate de la Universidad y otros centros de investigación y una ocasión de sensibilizar a la comunidad universitaria y a las empresas respecto a las perspectivas que ofrece la cooperación en consorcios en proyectos que giran en torno a ochenta temas de investigación. Un concurso de ideas para la creación de empresas resultó en la selección de doce proyectos: tres para el sector agroalimentario, uno para los servicios informáticos avanzados, dos para las tecnologías de la salud, cuatro para el medio ambiente y dos para las ciencias del mar. La creación de la Oficina de Apoyo a la Promoción de la Propiedad Industrial (GAPI), en el seno de la UALG, dotó a la región de una herramienta indispensable para el desarrollo y la protección jurídica de la innovación. Se crearon dos centros de empresa para la incubación de PYME en los campus, uno para las actividades de servicio y otro para la industria.

    Por último, la instalación prevista de un centro tecnológico en el seno de la UALG para acoger tanto organismos de investigación como empresas, proporcionará las funciones logísticas necesarias y estimulará la innovación en cuatro ámbitos: biotecnologías, biomedicina, recursos marinos y sistemas inteligentes, a la vez que creará entre 300 y 400 empleos. Además del programa INOAlgarve, una segunda fase del proyecto CRIA (2004-2007) va a desarrollar los resultados obtenidos e inscribirlos en un marco duradero.

    Proyecto: Centro Regional para la Innovación del Algarbe (CRIA)

    Programa: objetivo n° 1 (2000-2006)

    Duración (fase 1): noviembre de 2003-noviembre de 2004

    Coste total (fase 1): 545 100 euros

    Contribución de la UE (fase 1): 436 080 euros

    Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

    Contacto

    Tiago Santos

    Centro Regional para la Innovación del Algarbe (CRIA)

    Universidad del Algarbe

    Gambelas campus, Pavillon A5

    P-8000 Faro

    Tel. (351) 289 80 00 97. Fax (351) 289 80 00 98

    E-mail: [email protected]

    Internet: http://www.ualg.pt/jornal/

    El Algarbe pone el rumbo hacia la innovaciónVista su extrema dependencia del turismo costero, el Algarbe se propone poner el rumbo hacia la innovación enrolando a investigadores y empresarios para formar un frente común que permita el abordaje de los retos que plantea la competitividad. El Centro Regional para la Innovación lleva el timón.

    Ría Formosa: recursos marinos en el Algarbe.

    QUIN

    CE P

    ROYE

    CTOS

    INNO

    VADO

    RES

  • 19

    La eficacia de un sistema de innovación depende de la capacidad de adaptación y reacción de los numerosos protagonistas interesados. Las autoridades regionales son las responsables de garantizar la fluidez de sus relaciones, de sensibilizarlos al hecho de que la innovación no se resume a los ámbitos científico y tecnológico: para conseguir éxitos comerciales, también son necesarios métodos de gestión innovadores a través del trabajo de red y las actividades agrupadas de las empresas en conglomerados o clusters. Al generar confianza y un espíritu de iniciativa y cooperación, estos conglomerados constituyen verdaderas redes de inteligencia colectiva volcada en la innovación.

    Con esta perspectiva, el consorcio Stratinc recurre a la rica experiencia de sus miembros para explorar las vías y medios para desarrollar conglomerados o clusters centrados en cinco sectores: la madera en Lorena, el sector agroalimentario en Murcia y Tenerife, los nuevos materiales en Renania del Norte-Westfalia, las tecnologías de información y comunicación en Macedonia Central y, por último, las biotecnologías aplicadas a la salud en Oslo. Además del Consejo Regional de Lorena, responsable de la coordinación general del proyecto, los otros socios de Stratinc son la Agencia de Desarrollo Regional de Murcia y la Unión del Norte de Tenerife, el Centro para la Innovación y la Tecnología (ZENIT GmbH, Alemania), la Secretaría General de la Región de Macedonia Central y el Polo tecnológico de Oslo.

    Gracias a este enfoque interregional, el proyecto deberá permitir la adquisición de conocimientos a escala europea sobre las necesidades de las PYME y los conglomerados en estos distintos sectores y regiones, teniendo en cuenta las divergencias de desarrollo tecnológico y las diferencias culturales. A continuación, se elaboran métodos y herramientas comunes de inteligencia estratégica y se difunden los conocimientos y buenas

    prácticas para que sean accesibles a las PYME y a los protagonistas de la I+D, especialmente en las regiones menos desarrolladas (Macedonia Central, Tenerife y Murcia, incluidas en el objetivo n° 1 de los Fondos Estructurales).

    Con esta finalidad, Stratinc ha acometido un amplio abanico de actividades: investigar en las regiones las necesidades de inteligencia estratégica y síntesis de los resultados entre las regiones, talleres sectoriales regionales, estudio comparativo de las herramientas informáticas existentes, creación de plataformas piloto sectoriales para la recogida, el análisis y la distribución de la información estratégica y la elaboración de una guía metodológica para la aplicación de un sistema de supervisión estratégica. Todas estas actividades desembocan en el desarrollo de un enfoque prospectivo encaminado a reforzar realmente las capacidades de innovación y la competitividad de las empresas, conglomerados y regiones socias.

    La inteligencia en comúnPara las siete regiones de los cuatro rincones de Europa que participan en el proyecto Stratinc de cooperación interregional, la inteligencia estratégica desarrollada en conglomerados de empresas es un medio esencial para reforzar sus capacidades de innovación. El enfoque interregional en el marco de Interreg ha hecho posible desarrollar a escala europea herramientas comunes en este ámbito.

    Proyecto: Inteligencia estratégica y conglomerados de empresas innovadores (Stratinc)

    Duración: agosto de 2003-febrero de 2006

    Programa: Interreg IIIC «Zona occidental de programación»

    Coste total: 1 625 221 euros

    Contribución de la UE: 767 167.75 euros

    Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

    Contacto

    Pierre Bourgogne

    Consejo Regional de Lorena

    Tel. (33) 387 33 60 65. Fax (33) 387 33 60 40

    E-mail: [email protected]

    Internet: http://www.e-innovation.org/stratinc/

    Industria maderera, Lorena.

    Proyecto Wine-net: desarrollo de la vitivinicultura en Tenerife.

  • 20

    Desde hace más de 200 años, la tradición relojera del Franco Condado, la más industrial de las regiones francesas, la ha convertido en pionera, junto con la Suiza romanda, de lo «micro» con las aplicaciones de la micromecánica en otros ámbitos tales como la óptica y la tornillería. Tras la crisis relojera de la década de los años setenta y ante la competencia actual en distintos sectores, la región va todavía más lejos en lo infinitamente pequeño. Entre las más innovadoras se encuentran las nanotecnologías, que abordan la estructura y el comportamiento de la materia a nivel molecular y atómico, y que sólo están en sus inicios. Pero sus efectos, tanto prácticos como económicos, serán enormes en todos los sectores. Daniel Courjon, Vicepresidente del Laboratorio Europeo Asociado en Microtécnica (LEA), considera que «su aplicación a los nanomateriales, por ejemplo, será comparable al paso de las prendas de vestir de pieles de animal a la técnica del tejido».

    «Laboratorios sin muros», los LEA son estructuras que permiten a los equipos de varios países europeos compartir sus recursos para realizar un programa de investigación conjunto. El LEA francosuizo es fruto de los programas transfronterizos Interreg I y II. Además de hacer posible el desarrollo de una microcápsula intestinal inteligente, Interreg II también reveló la necesidad de

    una base de cooperación duradera, más allá de los acuerdos contractuales con su inevitable corolario de riesgos presupuestarios. De este enfoque nació el LEA, seguido a principios de 2003 del LEA Microtécnica, un proyecto de envergadura en el marco de Interreg III, con los mismos socios: las dos universidades del Franco Condado (Besançon y Belfort-Montbeliard), la Escuela Nacional Superior de Mecánica y Microtecnología, el Centro de Transferencia de Microtecnología y, de la parte suiza, la Universidad de Neuchâtel, la Escuela Politécnica Federal de Lausana y el Centro Suizo de Electrónica y Microtecnología.

    El objetivo es triple: reforzar la sensibilización de los retos comunes para la región del Jura, apoyar proyectos científicos entre regiones limítrofes y, por último, fomentar iniciativas tales como los «Ateliers d’Arc & Senans» (encuentros anuales de investigadores, doctorandos e industriales) y la escuela de verano «Highlights in

    Microtechnology» (cursos avanzados internacionales para doctorandos, postdoctorandos e ingenieros). Los 8 proyectos científicos aprobados (Syncope, SAIRI, Mosgam, Prommod, Medima, Micropuce, Crislar, Nanotool) abarcan todos los sectores microtecnológicos: la microfabricación, microrrobótica, las nanoherramientas, la nanoóptica, y sus aplicaciones van del microscopio electrónico a la manipulación de ovocitos pasando por las microfábricas o los robots-insecto.

    Proyecto: Consolidación y desarrollo del LEA Microtécnica (ILEA)

    Programa: Interreg IIIA Francia/Suiza

    Duración: enero de 2004-diciembre de 2007

    Coste total: 1 799 000 euros

    Contribución de la UE: 396 800 euros

    Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

    Contacto

    Daniel Courjon

    Vicepresidente del Laboratorio Europeo Asociado

    Universidad del Franco Condado

    16 Route de Gray

    F-25030 Besançon Cedex

    Tel. (33) 381 66 64 15. Fax (33) 381 66 64 23

    E-mail: [email protected]

    Internet: http://lea-microtechnique.org/

    Pensar en grande estudiando lo infinitamente pequeñoCon las nanotecnologías, el Franco Condado cruza las fronteras de lo «micro» y, con Interreg, la cooperación salva la frontera de Suiza romanda. Estas dos regiones hermanas, pioneras de lo infinitamente pequeño, se unen para alcanzar miras más altas en lo que constituye la baza de estas tecnologías: una futura revolución industrial, un reto y una oportunidad para Europa.

    Diseñar un sistema para hacer pequeños rodamientos para ser utilizados en máquinas de precisión, relojes, micromotores.

    QUIN

    CE P

    ROYE

    CTOS

    INNO

    VADO

    RES

  • 21

    Con sus 26 000 estudiantes y 1 700 profesores, la Universidad de Debrecen, segunda ciudad más importante de Hungría, es una de las mayores instituciones de enseñanza superior del país y un polo científico de gran renombre. La facultad de informática, cuya existencia formal es muy