reflexiones en torno a la distribución geográfica de la masonería

19
Reflexiones en torno a la distribución geográfica de la masonería gallega a lo largo del siglo XM «El historiador tiene que buscar para lograr la materia prima de su trabajo; tiene que estructurar esa materia con arreglo a modelos, lo que servirá a la experimentación de hipótesis; las hipótesis pueden ser comprobadas o desmentidas y, en numerosos casos, subsistir con un amplio margen de probabilidad o certidumbre)). Manuel Tuñón de Lara Antes de empezar a desarrollar esta comunicación, aprovecho la oportunidad que se me brinda para ofrecer desde aquí un modesto, reconocido y, ante todo, sincero homenaje al Dr. Ferrer Benimeli, factó- tum de este segundo simposio así como de aquel I Symposium de Metodología Aplicada a la Historia de la Masonería Española, celebrado hace ahora justamente dos años en la ciudad de Zaragoza, y de tan fructíferos resultados para todos los que allí nos reunimos en aquella ocasión, la mayoría neófitos, al fin y al cabo, «.. . en los sublimes miste- rios de Clía», como diría cualquier masón de la época que estudiamos. A tenor de las investigaciones que he realizado, fundamentalmente, en los fondos masónicos de la sección «Guerra Civil» del Archivo Histórico Nacional de Salamanca, además de las importantes ayudas que he recibido del profesor Ferrer Benimeli en cuanto al descubrimiento de logias de las cuales no conocía, hasta el momento presente, su existencia; ofrezco a continuación un somero estudio sobre cómo se desarrolló el fenómeno histórico encerrado en la distribución geográfico-cronológica de la masonería especulativa gallega, a lo largo del siglo XIX. Tengo que decir, antes de pasar al desglose y valoración de estas logias decimonónicas, que esta comunicación viene a ser una suerte de pequeña avanzadilla perteneciente, por un lado, a lo ya apuntado en mi tesis de licenciatura' y, por otro, a los estudios en curso correspondientes 1. ~efendida en la Universidad de Zaragoza el día 18 de junio de 1983, y publicada íntegramente con el título: La Masonería y La Coruña. Introduccidn a la historia de la rnasoneria gallega. Edicions Xerais de Galicia. Vigo, 1984.

Upload: ngoliem

Post on 31-Jan-2017

218 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reflexiones en torno a la distribución geográfica de la masonería

Reflexiones en torno a la distribución geográfica de la masonería gallega a lo largo del siglo XM

«El historiador tiene que buscar para lograr la materia prima de su trabajo; tiene que estructurar esa materia con arreglo a modelos, lo que servirá a la experimentación de hipótesis; las hipótesis pueden ser comprobadas o desmentidas y, en numerosos casos, subsistir con un amplio margen de probabilidad o certidumbre)).

Manuel Tuñón de Lara

Antes de empezar a desarrollar esta comunicación, aprovecho la oportunidad que se me brinda para ofrecer desde aquí un modesto, reconocido y, ante todo, sincero homenaje al Dr. Ferrer Benimeli, factó- tum de este segundo simposio así como de aquel I Symposium de Metodología Aplicada a la Historia de la Masonería Española, celebrado hace ahora justamente dos años en la ciudad de Zaragoza, y de tan fructíferos resultados para todos los que allí nos reunimos en aquella ocasión, la mayoría neófitos, al fin y al cabo, «.. . en los sublimes miste- rios de Clía», como diría cualquier masón de la época que estudiamos.

A tenor de las investigaciones que he realizado, fundamentalmente, en los fondos masónicos de la sección «Guerra Civil» del Archivo Histórico Nacional de Salamanca, además de las importantes ayudas que he recibido del profesor Ferrer Benimeli en cuanto al descubrimiento de logias de las cuales no conocía, hasta el momento presente, su existencia; ofrezco a continuación un somero estudio sobre cómo se desarrolló el fenómeno histórico encerrado en la distribución geográfico-cronológica de la masonería especulativa gallega, a lo largo del siglo XIX.

Tengo que decir, antes de pasar al desglose y valoración de estas logias decimonónicas, que esta comunicación viene a ser una suerte de pequeña avanzadilla perteneciente, por un lado, a lo ya apuntado en mi tesis de licenciatura' y, por otro, a los estudios en curso correspondientes

1. ~efendida en la Universidad de Zaragoza el día 18 de junio de 1983, y publicada íntegramente con el título: La Masonería y La Coruña. Introduccidn a la historia de la rnasoneria gallega. Edicions Xerais de Galicia. Vigo, 1984.

Page 2: Reflexiones en torno a la distribución geográfica de la masonería

a mi tesis doctoral. También es necesario aclarar que la distribución de las logias que aquí reflejo es, obviamente, susceptible de ampliarse tanto en el espacio como en el tiempo, a raíz de futuros descubrimientos de talleres cuya realidad nos resulta en estos momentos desconocida, si bien se presume fácilmente su existencia dado el hecho de su lógica cabida dentro de ese complejísimo siglo que, aunque próximo a nosotros en el tiempo, resulta tan enigmático en lo que atañe al tema de estudio que nos ocupa2.

Como ejemplos, quizá más representativos e importantes, de los múltiples enigmas que se nos pueden ofrecer a causa de esa carencia de fuentes directas tenemos, en primer lugar, el correspondiente a esa extensa y silenciosa laguna documental que va, en el caso gallego, desde 1817 hasta 1868; y, en segundo lugar, el que pertenece al extraño, por repentino, mutismo de la masonería a partir de 1895/ 1898, llegando éste en el tema de estudio que, geográficamente, me concierne hasta 1907.

Para tratar de resolver el primero, el comprendido en ese arcano ,

como dilatado lapso temporal que abarca la friolera de seis regímenes distintos de gobierno3, toda hipótesis se nos trocaría fácilmente en un caótico mar de conjeturas si hiciésemos caso a la prolífica literatura histórica del pasado siglo4.

Lo único que, hoy por hoy, podemos saber sobre la existencia de masonería en suelo español durante esos años, es lo que nos dice Ferrer Benimeli en su libro Masonería española contemporhnea . . . 5 , y las poste- riores monografias realizadas por sus discípulos: Manuel de Paz, Victoria Hidalgo y Pere Sánchez6.

2. Debido, sin duda, al carecimiento de la suficiente documentación la cual, presumiblemente y para desgracia de la historia, imaginamos descansando plácidamente en los vedados anaqueles de ciertas colecciones particulares cuyos dueños, por razones que escapan a la modesta lógica de nuestras mentes, han mantenido, hasta el momento presente, oculta a la mirada del investigador.

3. Que fueron: la segunda mitad del llamado, por algunos, sexenio negro (1814-1820); el trienio constitucional (1820-1823); la ominosa década (1823-1833); las regencias de Mana Cristina (1833-1840), y de Espartero (1840-1843); y, por último, el largo período de la monarquía isabelina (1843-1868).

4. Cfr., como ejemplos más característicos: LA FUENTE V. DE LA. Historia de las Sociedades Secretas Antiguas y Modernas en Esparia y Especialmente de la Francmasoneria. Prensa Católica. Barcelona, 1933 (reimprecibn íntegra de la edición de 1874). Tomo 11. Pp. e. g. 382-396 (para el caso gallego: 388, 394, 396, 530-540); MAURICIO. La Masonería anle la Iglesia y la Patria. Tip. La Hormiga de Oro. Barcelona, 1897. pp. 65-69; más fiables, aunque sin olvidar su lógica carga de parcialidad y su particular metodologia, nos resultan ya las informaciones que el erudito masón catalán Lorenzo Frau, nos ofrece en su celebre diccionario enciclopédico. FRAU, L., ARUS, R. Diccionario Enciclop6dico de la Masonería. Editorial del Valle de México. Méjico, 1977 (moderna reedición ampliada y reformada de la príncipe de 1883). Tomo IV. pp. 288, 486-490. Sobre este último libro hay que subrayar el importante hecho de que, en este mismo tomo y en sus páginas 490-501, a pesar, como ya he dicho más amba, de su subjetivismo, contiene unas interesantísimas aclaraciones sobre la vorágine de obediencias que, casi siempre, sufrió la orden del Gran Arquitecto en España a lo largo del siglo décimonono.

5. FERRER BENIMELI, J. A., Masonería espafiola contemporánea. Vol. 1. 1800-1868. Siglo Veintiu- no Editores. Madrid, 1980. pp. 140-145, 170-185.

6. Cfr.: PAZ SANCHEZ, M. A. DE, Historia de la Francmasoneria en las Islas Canarias (1 739-1 936). Las Palmas. Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, 1984, pp. 100-153; HIDALGO, V., La Masonería en Asturias en el Siglo XIX. Aproximación a su estudio. Servicio de Publicaciones del Principado de

Page 3: Reflexiones en torno a la distribución geográfica de la masonería

En lo que concierne al segundo enigma, el que se refiere al súbito silencio que experimenta la masonería gallega y que también parece sentir la española a lo largo, aproximadamente7, del trienio 1895-1898, se puede decir que su solución tiene, históricamente, mejor explicación que el anterior, radicando ésta, sin duda, en la compleja problemática ocasionada por las desastrosas guerras independentistas de Cuba (febrero de 1895-diciembre de 1898) y Filipinas (verano de 1896-diciembre de 1898), en cuanto al hecho de que, a su socaire, se recrudecieron con gran energía las campañas antimasónicas creadas, dirigidas y espoleadas por los diferentes medios católicos y reaccionarios del momento8, llegando a conseguir por fin que, el propio gobierno, por aquel entonces el perteneciente al sexto y último turno del conservador Antonio Cánovas del Castillo9, tomase cartas en el asunto atosigado, posiblemente, por sus muchas y muy grandes tribula~iones'~, deteniendo, e... concretamente en la tarde del 21 de agosto de 1896, ... N como muy bien descubre Manuel Adán Guanter", a cuatro directivos del Gran Oriente Español, llegando a presentarse para ello en los locales de la sede de esta obediencia -acompañado, obviamente, por la policía- el mismisimo gobernador

Asturias. Oviedo, 1985. pp. 47-74; SANCHEZ I FERRE, P. La Logia Lealtad. Un exemple de Maconeria Catalana (1869-1936). Editorial Alta Fulla. Barcelona, 1985. pp. 18-19.

7. Digo aproximadamente, porque este periodo es susceptible de ampliarse o reducirse según sea el caso (189617 - 190113).

8. Aguijonado todo este movimiento, sin duda, a partir de la primavera de 1884, a raíz de la exaltada encíclica de León XIII Humanuln Genus de fecha 20 abril de ese mismo año. Para el estudio de este complejo e interesante tema, crf. FERRER BENIMELI, J. A. Masonería espafiola conletnporánea. Vol. 2. Desde 1868 hasta nuestros dias. Siglo Veintiuno Editores. Madrid, 1980. pp. 36-47. MELLOR, A. El secreto masónico. Editorial A H R. Barcelona, 1968. pp. 296-301. Vid. e. g.: FERRER BENIMELI, J. A. «La Masonena y la Iglesia en el siglo xIx español», La citestibti social en la Iglesia española contemporánea. Ediciones Escurialenses. San Lorenzo del Escorial, 1981. pp. 225-283; La Masoneria actual. Editorial A H R. Barcelona, 1977; El Contubernio Judeo-Masbnico-Comunista. Del Satanismo al escándalo de la P-2. Ediciones Istmo, Madrid, 1982; SANCHEZ 1 FERRE, P. La Ldgia Lmliad. Uti exemple ... Op. cit. pp. 75-84; ...

9. Del 18 de marzo de 1895 al 8 de agosto de 1897, fecha esta Última de su trágica muerte a manos del anarquista italiano Angiolillo.

10. Por ejemplo: las propias campañas antimasónicas desde la prensa, el púlpito, la calle, ... ; la imparable escalada terrorista de Barcelona (sobre todo a raiz del famoso, y aún hoy no esclarecido, atentado de la procesión de Corpus de junio de 1896); el sonado escándalo producido por las irregulari- dades administrativas descubiertas en el Ayuntamiento de Madrid; la dura oposición política de su ex- correligionario Francisco Silvela; y, ante todo, la insurrección colonial.

11. En la ponencia por él defendida en el I Symposiutn de Metodología Aplicada a la Historia de la Masoneria Española, intitulada «La logia Ibérica n.O 7 y la independencia de Filipinas», cfr. La Masoneria en la Historia de España, Zaragoza, Diputacion General de Aragón, 1985, pp. 121-1 30. Como posible ejemplo de hasta dónde habia llegado la guerra de obediencias en la masonería del momento -pieza fácil entonces, por su desunión, para sus seculares enemigos- lo tenemos en la probable contestación a este escandaloso afiaire madrileño de las detenciones, que nos ofitece el boletín oficial del conservador GONE de fecha 30 de agosto de 1896, cuando, siguiendo la cita que ofrece Fcrrer Benimeli, dice después de hacer una ferviente declaración de patriotismo ante (L.. los tristes aconteci- mientos de Filipinas, ...N (...) (c.. que es su deher consignar su más enérgica prolesla contra aq~iellos que, fueren quienes fueren, hayan podido o querido valerse de la noble Institttción franowasónica para pantalla de torpesjines n para conducirla por derroteros que la desilotiran. El sentirnienlo de la palria no se discute; y nosotros, anle todo, somos españoles». Cfr. FERRER BENIMELI, J. A. Masoneria españo/a contemporánea. Vol. 2... Op. cit. p. 52.

Page 4: Reflexiones en torno a la distribución geográfica de la masonería

'eue3!~aw

e-ou

eds!q

e~

~a

n6

el aiq

os Je$!l!w

a?u

aweo

iu3?

i o~

qii un a

@ uQ

ioeJlsnti a eu

aia

nn

-sove so

sa ~o

d

- .. -

uo

ieia#!lo~d

-anb seq3n

w-sel ap

S&

e

~is

an

ui'e

u~

.(-t/ K Y

.3 a lap i6

o

pe

~fi lap

(!puew

) soa!upsew so

luaw

euJo

sol ap o

~ua!w

!3ou

oo

ow!sad

K ow

s!leuo

pesu

ag

'.'S so-u

a2u1

ap

~ty

tfd

u~

ra

lod

p.rr¿

inu

lap

opnrrzoi ofirq.)

'elehq u

o!o

aa~~

nsu

l el e

~u

~a

np

0

~!8

03

'slalnelo

d 1

r.tau

a3 (a easod anb so

pau

nsu

] sol aod sel!;seo

sol ap oiu

luiJaw

a lap o

o!a

oS

a~

e Ilp

urM

Page 5: Reflexiones en torno a la distribución geográfica de la masonería

civil de Madrid. Sigue diciéndonos Adán Guanter en su ponencia, algo para mi harto importante y que puede venir a respaldar, en parte, la hipótesis que pretendo sostener en este apartado de mi comunicación y que ya dejé esbozada, en cierta formal2, en mi tesis de licenciatura13. Al parecer las detenciones continuaron, dando buena e ilustrada cuenta de las mismas el siguiente párrafo del editorial titulado «Asuntos de Actua- lidad» del Boletín de Procedimientos n.' 15 (año VIII, de fecha 30 de octubre de 1896, y que a continuación transcribo:

Denuncias de periódicos, detenciones de individuos, prisiones hasta de hombres inofensivo (sic) y aún (sic) pusilánimes: ese es otro de los aspectos que presenta el cuadro de nuestra sociedad actual, debido en primer lugar á la avasalladora influencia que el Jesuitismo ha sabido adquirir en las altas esferas oficiales.

Cierto que algunos incurrieron en deslices o descuid~s'~ antilega- les, que no debieron olvidar, dada la especial situación del País y las corrientes de la presente época reaccionaria; pero jresulta explicable, ni admisible, que se proceda con rigorismos exagerados, cual aconte- ce con los Sres. Pantoja y Caballero de Puga, que tanto han alardeado de su lealtad y adhesión á Instituciones y Gobiernos hoy imperantes, y el primero de los cuales ejercía cargos de verdadera confianza, en el Estado español; tiene explicación, repito, que á tales y tan cacarea- das adicciones se corresponda con encarcelamientos, por el solo hecho de ser masones esos lealisirnos ortod~xos?'~ Una de dos: ó aquí encaja, para aquéllos, lo de «como paga el diablo a quien bien le sirven, ó debe servir de saludabili~irna'~ lección el hecho á los que hoy gimen encerrados bajo el poder de una monarquía influenciada ó sometida por los eternos perseguidores enemigos de nuestra Orden.

BREVE ADVERTENCIA METODOLOGICA

Resulta obligado explicar a guisa de breve advertencia metodológica que, para la confección de este trabajo, me he basado grosso modo en las recomendaciones apuntadas por el CEHME", en su circular de fecha 20 de noviembre de 1984, en cuanto a las orientaciones correspondientes a su Comisión de Cartografía. Por ello, incluyo en esta comunicación los mapas que la precitada comisión aconsejó que hiciésemos los especialis- tas que conformamos, autonómicamente, el actual Estado español.

Debo precisar también que, además de los antedichos mapas cronoló- gicos de densidades y de ubicaciones, he juzgado necesario el hecho de complementarlos rnutatls mutandis con otros que no sólo recojan la situación de la masonería en esos años prefijados como testigos o catas

12. Forma naturalmente limitada por lo que conlleva todo primer trabajo de investigación histórica individual.

13. Vid. VAL~N FERNANDEZ, A.J.V. La Masonería y La Coruifa. Introducció~~ a ... Op. cit. p. 176. 14. El subrayado es de ellos. 15. Centro de Estudios Históricos de la Masonena Española.

Page 6: Reflexiones en torno a la distribución geográfica de la masonería

(1870 - 1876 - 1887 - 1895 y 1900)16, sino que además la abarquen en sus diferentes etapas plasmando, de esta forma, todo el desarrollo cronológi- co del siglo en estudio; es decir, desde la primera fecha conocida de la existencia de una logia de masonería especulativa en suelo galaico ( 18 14), hasta el último atisbo de vida masónica constatada documental- mente (1 898).

MAPA GENERAL MASONICO DE ESPAÑA

A continuación incluyo los mapas correspondientes a lo recomenda- do por el CEHME, es decir, del mapa general masónico de España, los cinco regionales de densidades y los cinco, también regionales, de ubica- ciones.

16. Dado que esto puede inducir al engaño a la hora de elaborar el ansiado mapa general masonico de España, al conocerlo sólo en partes o zonas cronologicas muy puntuales, cchándose en falta entre esas fechas precipitadas, por ejemplo, años fundamentales como: 186819 y 1898.

Page 7: Reflexiones en torno a la distribución geográfica de la masonería

1 MAPA DE DENSIDADES

Ninguna IogiaITr.

Con m a s de 10 IogiasITrs.

N . O 1 ARO 1870

Page 8: Reflexiones en torno a la distribución geográfica de la masonería

N.O 4 AÑO 1895

318

Page 9: Reflexiones en torno a la distribución geográfica de la masonería

G A L i C i A

MAPA DE UBlCAClONES

Hasta 10 logias

De 11 en adelante

N . O 2 ANO 1876

3 19

Page 10: Reflexiones en torno a la distribución geográfica de la masonería
Page 11: Reflexiones en torno a la distribución geográfica de la masonería

MAPA GENERAL MASONICO DE GALICIA

Intitulo de esta forma al apartado que abarca los mapas correspon- dientes a las diferentes etapas de la bistoria de la masonería gallega, tomando como referencia cronológica la siguiente ordenación:

MAPA 1 9

NUM. 97

1: De 1814 a 1867 2 :

97 37

" 1868 " 1877 3 :

Y9 79

" 1878 " 1887 4 :

99 97

" 1888 " 1898 5 : " 1814 " 1898

Como puede apreciar el lector, dejo siempre un mapa final (n.' S ) , tanto en los mapas de densidades como en los de ubicaciones, para que pueda ofrecer, fácilmente y de una sola mirada, todo el desarrollo general de la masonena a lo largo del siglo en estudio (18 14-1 898).

Page 12: Reflexiones en torno a la distribución geográfica de la masonería

MAPA GMAI"IRAL MASONIICO DE

GfBLiCiA

MAPA DE DENSIDADES

De 1 a 2 logias/Trs.

De 3 a 9 logias/Trs.

N . O 1 CRONOLOGIA: DE 1814 A 1867 N.O 2 CRONOLOGIA: DE 1868 A 1877

322

Page 13: Reflexiones en torno a la distribución geográfica de la masonería

N.O 3 CRONOLOGIA: DE 1878 A 1887

N.O 4 CRONOLOGIA: DE 1888 A 1898 N.O 5 CRONOLOGIA: SEGLO XIX (1814-1898)

323

Page 14: Reflexiones en torno a la distribución geográfica de la masonería

MAPA GENERAL MACONICO DE

GAL8iCiA

MAPA DE UBlCAGlONES

@/A 2 logias 1 2 triAngulos

Hasta 5 logias / triángulos

Hasta 10 logias

De 11 en adelante

N.O 1 CRONOLOGIA: DE 1814 A 1867

Page 15: Reflexiones en torno a la distribución geográfica de la masonería

N.O 3 CRONOLOGIA: DE 1878 A 1887

N . O 4 CRONOLOGIA: DE 1888 A 1898 N . O 5 GRONOLOGIA: SIGLO XIX (1814-1898)

325

Page 16: Reflexiones en torno a la distribución geográfica de la masonería

CONCLUSIONES FINALES

De todo lo expuesto hasta aquí se deduce, por un lado, que el momento álgido de la historia masónica de Galicia fue el comprendi- do entre 1888 y 1898, más o menos en la década final del siglo XIX; por otro lado, es necesario significar el hecho de que la provincia que lleva la pauta, con una gran distancia del resto de Galicia, es la de La Coruña, poseyendo ésta a lo largo del siglo un total de 35 logias/ triángulos conocidas, y repartidas de la siguiente forma:

La Coruña: 14 (13 logias y 1 'triángulo). Ferrol: 6 (5 logias y 1 triángulo). Santiago: 4 logias. Betanzos: 3 logias. A continuación, y con una sola logia, van: Arzúa, Muros, Neda,

Noya, Ordenes, Padrón, Puebla del Caramiñal y Puentes de García Rodñguez.

En total, como he apuntado más arriba, 35 talleres los cuales, con relación al total conocido hasta ahora de Galicia (75 logias/triángulos), vienen a representar el 46,6% del total; siguiéndole entonces, y por ese orden de prioridades, la provincia de Lugo con un 22,6%, la de Ponteve- dra con un 18,6%, y la de Orense, poseyendo esta última sólo el 12%.

A nivel puramente orientativo, hay que señalar por último que en estos 75 talleres gallegos (67 logias simbólicas y 8 triángulos") trabajaron masónicamente alrededor de un total aproximado que ronda -sino so- brepasa- el millar de francmasones.

A continuación, y para dar término a esta comunicación, desgloso la relación cronológico-onomástica de las logias y triángulos conocidos en la historia de la masonería gallega del siglo XIX.

Relación por provincias y poblaciones de las logias/triángulos masónicas conocidas en la historia de la masonería gallega del siglo XIX

PROVINCIA DE LA CORURA ARZUA 1893-1 895 (La) Verdad n." 7 FLLIIGG BETANZOS 1880-1881 Estrella del Noroeste n." 138 GOLU 1880 Luz de Brigantium n.' 316 GODE 1892 Logia Capitular Ambulante Méndez Núñez.

17. 75 talleres simbólicos, en lo que respecta a logias de grados superiores, remitirse a la relación que incluyo al final.

326

Page 17: Reflexiones en torno a la distribución geográfica de la masonería

Logia Constitucional de la Reunión Española, GOF Los Amigos del Orden, GOF Rosalía n.' 10 GONE Romano n.' 6 GODE Herculina n.' 10 GODE Paso Herculano n.' 44 GONE (Capitulo Paso Herculano). Regeneración GODE (de Pérez). La Brigantina n.' 24 GODE/GLRG (Logia Capitular). Fraternidad VIlI n." 232 GONE (Capitulo El Fruterxal n." 79, 1888-1891). Progreso n.' 39 GLSE (Gran Logia Provincial neo 1; Gran Logia Regional Galaica n.' 2). Triángulo Garibaldi n.' 15 GOE María Pita n.' 31 7 GONE Hijos del Trabajo n.' 175 GOE (Cámara de Adopción). Emancipación ?t.' 148 GLSE

FERROL 1869-1 892 Luz de Finisterre n.' 11, n." 4 GODE/GLRG (Log. Capitular. de

Platón n.' 16); Cámara de Adopción). 1874-1 884 Asilo de la Virtud n.' 82 GOLU (Camara de Adopción). 1880 Virtud y Trabajo GODE (de Pérez). 1883-1895 Unión Masónica n.' 219/ n.' 26 GODE/GLSE (Honorable Areo-

pago Regional de Asturias y Galicia. n.' 4) 1890-1 894 Francisco Arouet de Voltaire n.' 118 GOE 1892 Triángulo Colón n.' 29 GOE (Cartagena).

MUROS 1895 La Luz n.' 4 FLLIIGG NEDA 1890-1894 Porvenir Galaico n.' 60 GLSE NOYA 1893-1895 Nueva Hirám nao 5 FLLIIGG ORDENES 1889-1896 Amor Universal n.' 32 GLSE PADRON 1893-1 895 El Comunero n.' 2 FLLIIGG PUEBLA DEL CARAMIÑAL 1893-1 895 La Caramifialera n.' 4 FLLIIGG PUENTES DE GARCIA BODRIGUEZ 1890-1 894 Caballeros de la Luz n.' 61 GLSE SANTIAGO 1869-188? Luz de Compostela n.' 13, n.' 5 GODE 1881-189? Luz Compostelana n.' / n.' ¿GONE?/GLRG (sede de la Gran

Logia Regional Galaica; Gran Capítulo Regional Galaico: La primera fundada en 1888, el segundo en 1891).

Page 18: Reflexiones en torno a la distribución geográfica de la masonería

1891-1895 Paso a la Verdad n." 81 GLSE 1893-1897 Los Iiermandinos n." 1 FLLIIGG (sede de la Federación de

Logias Independientes Galaicas; Gran Cámara Maestral de Lo- g i a ~ Independientes Galaicas).

PROVINCIA DE W G O

LUGO 1887-1 895 Mo.peto n.' 230 GONE (Capítulo Lucense Augustiniano n." 74,

desde 1888 a 1892). 1889-1 892 (?). GONE (Capítulo Provincial de Lugo) (?> Perfección n.' 89 GODE. 1895 Luz de Lugo n.' 9 FLLIIGG MONDOÑEDO 1890-1 892 Vallibria Redempta n.' 7 GLRG MONFORTE DE LEMOS 1887-1 89 1 Pílades n.' 242 GONE 1891-1892 Valle Hermoso n." 77 GLSE 1892-1 894 Unión n." 98 GLSE (Gran Logia Provincial n." 19). 1895 Patria y Libertad n." 10 FLLIIGG LOS NOGALES 1882-1 884 Idea n." 171 GONE PANTON 1895 Triángulo Lanuza n." 2 FLLIIGG PUEBLA DEL BROLLON 1895 Triángulo D a s Frates Galicia n." 5 FLLIIGG RIB ADEO 1891-1895 Fortaleza n." 82 GLSE RUBIÁN 1889-1 890 Augusto n." 260 GONE 1891-1 892 Marqués de Santa Marta n." 73 GLSE SAN CLODIO 1896-1 897 Luz del Sil n." 176 GLSE SAVINAO 1895 Triángulo Redención n." 3 FLLIIGG

PROVINCIA DE ORENSE

BARCO DE VALDEORVAS 1895196-98 El Brillante n." I l / n." 175 FLLIIGGIGLSE CELANOVA 1895 Luz de la Celda n." 12 FLLIIGG ORENSE 1885-1886 Amor n.' 358 GODE 1885-1887 Universo n." 197 GONE (Log. Capitular Universo).

Page 19: Reflexiones en torno a la distribución geográfica de la masonería

1885-1887 Auria n . O 59, n." 10 GODE (Log. Capitular Auria). 1887- 1890 Auria-Amor n . O 1 O/ n.' GODE/GLRG 1895 Triángulo Aurora n.O 6 FLLIIGG RIBADAVIA 1890-1893 Luz del Avia neo 64/ n . O 266 GODEIGONE (Log. Capitular

Unión Ibérica n . O 86; Cámara de Adopción). VERÍN 1888 Adalides del Progreso nao 396 GODE (Cámara de Adopción).

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

CALDAS DE REYES 1893-1895 Fraternidad n. O 6 FLLIIGG LA ESTRADA 1893-1 895 (La) Patria n . O 8 FLLIIGG PONTEVEDRA 1882-189? Helénica n . O 63, n . O 11 GODE/GLRG (desde 1889) REDONDELA 1894-1895 Triángulo -4lvar-Fáñez n.O 145 GOE EL ROSAL 1893 Triángulo Miguel Servet y Caridad n . O 99 GOE 1893-1 897 Siete Hermanos n.' 187 GOE VIGO 1869 Oliva e Hijos de Hirám n . O 12 GODE 1870 Hirám n . O 51 GOLU 1872-1895 Oliva n . O / n.' 308 GONE 188?- 1893 Nueva Hirám n . O 181/ n . O 8/ n . O GONE/GOE/GLRG (Hasta

1889/hasta 1890/desde 1890) 1895 Triángulo Esperanza n . O 1 FLLIIGG 1895-1897 Paz n . O 180 GLSE 1898 Carnot n . O 192 GLSE VILLAGARCIA 188?-1890 Luz de Arosa n . O 163/ n . O GODE/GLRG 1893-95196-98 Sol de Arosa n . O 3/ n . O 174 FLLIIGG/GLSE

DESGLOSE DE LAS SIGLAS DE LAS OBEDIENCIAS CITADAS

FLLIIGG GOLU GODE GOF GONE GLRG GLSE

GOE

(Gran). Federación de Logias Independientes Galaicas. Gran Oriente Lusitano Unido. Gran Oriente de Espaiía. Grande Oriente de Francia. Grande Oriente Nacional de España. Gran Logia (Simbólica) Regional Galaica. Gran Logia Simbólica Española (A. y P. Rito Oriental de Memp- his y Mizraim/Rito Nacional Español). Gran Oriente Español.