reflexion 09

76
Origen de los derechos penales y el juicio oral en Zacatecas. Maria isabel GonzáleZ Informes gubernamentales. Carlos González espinosA El servicio civil de carrera. adrián isaaC GarCía JáqueZ Los estragos de la desigualdad. JorGe álvarez MáyneZ por una integración latinoamericana de las escuelas y facultades de derecho. OSCAR Cuevas MurillO Los gobiernos electrónicos. Juan Manuel rodríGuez valadeZ permanente actualidad del Manifiesto del partido Comunista. Juan CaMpos veGA Zacatecos, indios de cabeza negra. bernardo del Hoyo CalzadA Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. liC. Jesús benito lópez doMínGueZ educación, tecnología y Conocimiento. José Manuel Maldonado ROMERO Generación eoloeléctrica. FranCisCo Javier torres navarrO ¿quién regula el servicio que prestan los autobuses urbanos?. luz María Cisneros de CastañóN La jefatura femenina. eMMa Julia Garibaldi CHáveZ Año 2, Tercera Época Número 1 Enero Febrero 2009 USD 2 Dlls. Méx. $ 20 Interacción Municipal Gobierno humanista con sentido social SEGURO DE DESEMPLEO

Upload: revista-reflexion

Post on 12-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Gobierno humanista con sentido social

TRANSCRIPT

Origen de los derechos penales y el juicio oral en Zacatecas. Maria isabel GonzáleZ Informes gubernamentales. Carlos González espinosa El servicio civil de carrera.

adrián isaaC GarCía JáqueZ Los estragos de la desigualdad. JorGe álvarez MáyneZ por una integración latinoamericana de las escuelas y facultades de derecho. Oscar

Cuevas MurillO Los gobiernos electrónicos. Juan Manuel rodríGuez valadeZ permanente actualidad del Manifiesto del partido Comunista. Juan CaMpos veGa

Zacatecos, indios de cabeza negra. bernardo del Hoyo Calzada sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. liC. Jesús benito lópez doMínGueZ educación,

tecnología y Conocimiento. José Manuel Maldonado rOMErO Generación eoloeléctrica. FranCisCo Javier torres navarrO ¿quién regula el servicio que prestan

los autobuses urbanos?. luz María Cisneros de Castañón La jefatura femenina. eMMa Julia Garibaldi CHáveZ

Año 2, Tercera Época Número 1 Enero Febrero 2009 USD 2 Dlls. Méx. $ 20

Interacción Municipal

Gobierno humanista con sentido social

Seguro de deSempleo

Oficialía Mayor obtiene certificación de la Norma ISO 9001:2000

Con la certificación en Oficialía Mayor se sientan las

bases para una administración pública comprometida

con la calidad. "La certificación ISO 9001 con validez

internacional y auditada con una certificadora como LRQA

es garantía de integridad".

Contenido

Origen de los derechos penales y el juicio oral en Zacatecas 6Maria isabel González

Informes gubernamentales 13Carlos González espinosa

El servicio civil de carrera 16adrián isaaC GarCía Jáquez

Los estragos de la desigualdad 21JorGe álvarez Máynez

Por una integración latinoamericana de las escuelas y facultades de derecho 23osCar Cuevas Murillo

Los gobiernos electrónicos 28Juan Manuel rodríGuez valadez

Permanente actualidad del Manifiesto del Partido Comunista 31Juan CaMpos veGa

Zacatecos, indios de cabeza negra 38bernardo del Hoyo Calzada

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística 39Jesús benito lópez doMínGuez

Educación, Tecnología y Conocimiento 43José Manuel Maldonado roMero

Generación eoloeléctrica 46FranCisCo Javier torres navarro

¿Quién regula el servicio que prestan los autobuses urbanos? 51luz María Cisneros de Castañón

La jefatura femenina 60eMMa Julia Garibaldi CHávez

ReflexiónEnero Febrero 2009

Directorio

Diseño

Héctor Camacho Macías

Fotografía

zaida leticia Carreón ochoa

Reflexión es una publicación mensual. Circulación 3,000 ejemplares. Correo electrónico: revista_reflexió[email protected], Dirección: Callejón de Montalvo 306, Col. Pánfilo Natera. Código Postal 98000, Zacatecas, Zac., Tel. 92 4 2279 Registro en Trámite. Impresa en Centro Gráfico Calle San Felipe # 595 S. H., C. P. 44100 Guadalajara, Jal. Tel. 01 33 36 13 14 04.

Las colaboraciones son responsabilidad única y exclusivamente de quienes las firman.

c. 2a de Las Margaritas no 108,

Col. las Margaritas, C.p. 98017,

tel/fax: 01(492) 9240700,

email: [email protected]

C. P. C. Salvador Llamas RaigosaDirector Fundador

M. en C. Juan Claudio Esparza CastilloDirector Ejecutivo

C.P. Roberto Vega TrejoGerente General

Profr. Heberto Barragán DíazGerente Editorial

Lic. José Corona SaldívarTraducción

álvarez Calderón M. Felipe

acuña llamas Francisco Javier

acuña de la trinidad Jorge

arce pantoja Joel

Barragán Díaz Heberto

Borrego Estrada Felipe

briseño Casanova Manuel de J.

Calzada vázquez rafael

candelas salinas rafael

castillo Ferreira apolonio

corona saldívar Mireya

cuevas Murillo Oscar

enciso Contreras José

Escobar Macías Benjamín

escobedo domínguez José

esparza Castillo Juan Claudio

Fava aldrete Lourdes

Fajardo Frías Jorge

García Zamora rodolfo

González varela leodegario

González Espinoza carlos

Guerrero González Jaime

Hernández Escobedo carlos E.

Consejo editorial Huitrado trejo Guillermo

Ibarra santos Manuel

luna Martínez roberto de Jesús

lópez domínguez Jesús benito

Llamas raigoza salvador

Martínez Flores pedro

Medina padilla ramón

Morquecho Guerrero benjamín

Murillo Belmontes Francisco

Miranda Castro Jorge

navarro Bañuelos Eladio

ramírez Bucio arturo

rivera delgadillo virgilio

rivera sánchez Miguel

rodríguez rodríguez enrique

rodríguez aguirre oscar Javier

rodríguez valadez Juan Manuel

ruíz García Juan antonio

santos Cervantes José

toledo Farías raúl

trejo reyes José isabel

valenzuela ríos antonio

valenzuela valenzuela ignacio

nuestra portada

Hecho con ReflexiónCarta del editor

Iniciamos la publicación de Reflexión en este año, es-perando que nuestros lectores sigan favoreciéndo-nos con su interés, sobre todo cuando en el hori-

zonte se advierten nubarrones de crisis profunda, que afectará a todo al planeta y que sin duda, sólo tiene dos salidas, la regresiva, que traerá la agudización de los pro-blemas existentes o bien la salida aconsejable de cam-biar radicalmente el modelo de desarrollo imperante en la mayor parte del mundo, para sentar las bases de una sociedad mundial más justa, menos desigual, cuyo futuro sea sustentable.

Esta Reflexión se la dejamos a nuestros lectores, y aportamos los elementos que nuestros generosos co-laboradores nos obsequian en esta ocasión, pues los temas son por demás interesantes y abordados de ma-nera profunda por cada uno de ellos, demostrando el dominio del tema que tratan.

Así tenemos el Origen de los derechos penales y el juicio oral en Zacatecas artículo de María Isabel González que nos explica no sólo el origen de ello sino la viabilidad y ventajas respecto del juicio escrito.

También el tema que Carlos González Espinosa aborda en esta ocasión sobre los Informes guber-namentales, como parte de las reformas hechas a la Carta Magna para el efecto de simplificar ceremonias y protocolos, terminar con el culto a la personalidad y transformar esta obligación, en un suceso en verdad útil y productivo.

Por su parte Adrián Isaac García Jáquez, centra su análisis sobre el servicio civil de carrera que más que un instrumento de equidad y motivación, pasa a ser un instrumento de control y represión y la concepción del Estado, que el gobierno en turno tiene.

Jorge Álvarez Máynez nos advierte que la desigual-dad, tiene como una de sus facetas al ingreso, pero que es mucho más compleja que eso; porque gracias a ella es posible vivir en un mundo de lujos sin que nues-tro esfuerzo o capacidad lo sustente, esto lo afirma en su valiosa colaboración titulada Los estragos de la desigualdad.

Cuando está en boga la políticas de integración so-bre todo en Sudamérica Oscar Cuevas Murillo nos ad-

vierte que no siempre estos esfuerzos obtuvieron los resultados previstos, pero que la sola predisposición a integrarnos como instituciones afines y dispuestas a la cooperación, y al intercambio entre instituciones es po-sitiva, esto lo explica en: Por una integración latinoame-ricana de las escuelas y facultades de derecho.

Juan Manuel Rodríguez Valadez nos hace ver que la creación y relación de nuevas instituciones infor-matizadas, y la asociación entre ellas, derivó en que la Internet configuró una nueva cultura a la que suele denominarse de manera general: “sociedad de la infor-mación”, en su interesante colaboración: Los gobier-nos electrónicos.

Juan Campos Vega nos asombra con su conferen-cia sobre la Permanente actualidad del Manifiesto del Partido Comunista de su precisión y magnífico con-tenido; invitándonos a su relectura porque en cada una descubrirá nuevos elementos, nuevas sugerencias y planteamientos que responden a los problemas de cada momento. En eso consiste su importancia y tam-bién, su vigencia, asegura.

Para completar tenemos la Poesía de Antonio Valdez Carvajal “El Poeta del Desierto”. La historia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística a 175 años de nacimiento y funcionamiento a cargo de Jesús Benito López Domínguez. Así también los elementos sobre Educación, Tecnología y Conocimiento, en que di-serta José Manuel Maldonado Romero. Sobre el origen y significado de la palabra Zacatecas a cargo de Bernardo del Hoyo Calzada. Y el origen de la Generación eolo-eléctrica por Francisco Javier Torres Navarro. Por su parte Luz María Cisneros de Castañón aborda un pro-blema cotidiano preguntándonos ¿Quién regula el ser-vicio que prestan los autobuses urbanos?. No podía fal-tar la pluma de Emma Julia Garibaldi Chávez sobre: La jefatura femenina, que nos da a conocer las condicio-nes adversas que un gran número de mujeres enfrenta diariamente para mantener un hogar, y sobrellevar to-das las vicisitudes en el empleo.

En fin empezamos el año con excelentes documen-tos para la Reflexión en distintos niveles y sectores po-niéndolos a disposición de nuestros lectores.

Saludos y éxitos para todos.

6

Maria isabel González

introduCCión

En el estado de Zacatecas, se ensayará a partir del día cuatro de enero del año entrante, un nuevo siste-ma de imparticion de justicia penal, esperamos que

por fin el Estado, asuma su papel de garante en el encar-go de garantizar la seguridad publica; para estar en con-diciones de entender los juicios orales, nos obliga hacer una reflexión, prudente del proceso histórico, acerca del proceso de los derechos de los gobernados, lo mismo que del estado, con el único objeto de entender la refor-ma y sus posibles alcances de frente al tema.

Podemos resumir que las condiciones culturales, los excesos de poder, las condiciones economías de la socie-dad actual, hacen que en el territorio mexicano, sin que en Zacatecas pudiera se la excepción, sea dócil para el peor de las combinaciones de males posibles en nuestro sistema penal como son: la violación sistemática de de-rechos e impunidad casi total.

La violación de los derechos humanos que es una practica rutinaria en los procesos penales, que se ma-nifiesta en la carencia de abogados defensores eficien-tes, que enfrenten los abusos del poder, en casi total au-sencia los criterios de los jueces, para valorar el traba-jo de los cuerpos policíacos, ministerio público, suman-do a esto el endoso de la suprema corte, en sus decisio-nes. Por otro lado la impunidad en donde solo uno de cada 100 delitos desemboca en juicio. La incapacidad de las policías tan diversas y desorientadas para combatir la delincuencia, lo que significa que no sabe como investi-gar y consignar los hechos ante los jueces penales en los delitos: sexuales, violaciones, secuestros, tráfico de me-nores, crimen organizado, homicidios intencionales o ca-lificados, son algunos de los delitos en que la sociedad ci-vil, apuesto el dedo en la llaga.

1. la deClaraCión de los dereChos humanos

El tema nos obliga el recordar con algunos pincelazos muy rápidos, la declaración de los derechos humanos, al

menos en su contenido filosófico, político y sus conse-cuencias de derecho.

Sin duda habrá que reconocer que la declaración de los derecho humanos, del siglo XVIII, tiene un carácter, filosófico y político, que llegan a tener efectos jurídicos, y una amplia carga de lo que ahora conocemos como los derechos naturales del hombre o del ciudadano, porque son inherentes a la naturaleza humana y en consecuen-cia imprescriptibles, inalienables. En la realidad quisiéra-mos que fueran derechos preexistentes a la organización política de cualquier tipo de (Estado), con independencia de los diversos conceptos, del soberano/Estado, que hoy en día todavía es objeto de debate, y continuara ante la presencia de los nuevo estado europeo, y de otros esta-dos con la nueva ingeniería económica que se esta ges-tando en el mundo; lo que si trajo como consecuencia, la declaración de los derechos, es que este suceso, marca una gran diferencia de las cartas de derechos que persis-tieron durante la época medieval.

Sus fundamentos filosóficos de estas declaraciones, en el conocimiento que llega a nuestros días, se trata de un discurso racional, y su observación es empírica. Su des-tino es al ser humano (“el hombre”), con la finalidad de fortalecer la autoafirmación de su personalidad sobre la tierra, y la “búsqueda de la felicidad” mediante el ejerci-cio de los derecho, y con el fin de la búsqueda de la sal-vación eterna; principios, de libertad, igualdad, dignidad humana, con el fin de abatir la discriminación que permi-tió durante la época.

También tienen un carácter político, que marca la Culminación de luchas, contra las Monarquías absolutas, contra el poder religioso, a favor de la independencia te-rritorial, como sucedió américa del norte y legitimación de la independencia de las colonias españolas; en europea, particularmente en Francia, se genera una formación de la opinión pública, que conduce a la obtención de poder político y la constitución de un nuevo “sistema político” que pretende ser radicalmente diferente al de la monar-quía absoluta, hacia la creación de un Estado en beneficio del pueblo, y por él pueblo, gobernado.

Origen de los derechos penales y el juicio oral en Zacatecas

7Enero - Febrero 2009

La declaración de los derechos humanos, tiene una doble dimensión jurídica de los derechos: una Subjetiva. al ampliar las posibilidades de acción de los sujetos indi-viduales y que sirven a sus finalidades particulares y otra Objetiva. que los derechos tienen también una Finalidad pública, con ello se sientan las bases de la organización y la estructura del Estado, no solo se establecen los lí-mites del poder del Estado, sino que también se crea ar-ticula su carácter instrumental. Y con ello La protección jurisdiccional de los derechos, Frente al Poder ejecuti-vo, Frente a otros particulares y para hacer frente a las posibles arbitrariedades, se establece un sistema de ga-rantías procesales, además del órgano para la protección jurisdiccional

1.1. estado liberal democrático Con ello llegamos al estado liberal democrático y del

derecho, el que había anotado, que tiene un objetivo ins-trumental, estructura u organización cuyo objetivo es ga-

rantizar a los ciudadanos las cláusulas del pacto social, no ejercer el poder sobre súbditos, con el único fin de ga-rantizar a los ciudadanos, la seguridad (para actuar y ejer-cer derechos y libertades); tales como: la libertad jurídi-ca (para verse libres de impedimentos en la acción), y la creación de un sistema de legalidad (elaborada por los representantes de la soberanía nacional), el que debe ar-monizar los derechos y libertades de los ciudadanos en-tre sí, mediante la ley.

De manera abreviada enumerare sus características: el estado reconoce, la soberanía popular expresa mediante la elección democrática y periódica de los representan-tes parlamentarios, el Reconocimiento de los derechos y libertades de los individuos y ciudadanos, aunque con graves discriminaciones entre ellos, sobre todo respec-to de los derechos políticos; División de poderes en el Estado: legislativo, ejecutivo y judicial; e Sometimiento de todos los poderes públicos al Derecho esto es al imperio de la ley como expresión de la voluntad general; en que se establecen derechos que el estado habrá de garanti-

Sin duda habrá que reconocer

que la declaración de los

derecho humanos, del siglo

XVIII, tiene un carácter, filosófico

y político, que llegan a tener

efectos jurídicos.

8

ciudadano frente al Poder Ejecutivo del Estado mexi-cano (la ley establece lo que la Administración puede ordenar o prohibir); y Establece el Poder Judicial del Estado (proceso acusatorio, doble instancia penal, principio de legalidad, etc.)Limita o delimita el contenido de los derechos para • armonizarlos entre sí la vida en sociedad, con sus defectos que todavía cobran suficiente fuerza, la ausencia de mecanismos para ejercer las garantías, la discriminaciones, clasistas, racial; las dificultad de los particulares para ejercitar la defensa jurídica de sus derechos y las restricciones procesales de la víctima en el proceso penal.

1.3. aportaCiones teóriCas, iusnaturalista

El delito: Es un hecho especial, diferente de otros hechos sociales porque

Infringe principios iusnaturales;• Vulnera las cláusulas del “contrato social”;• Produce daño social;• Pero las particularidades del delito no se trasla-• dan al delincuente: es un ser humano igual que los no delincuentes.

La misión o la función de las penas. dos corrientes:• Retribucionista• Preventivo general negativa, utilitarista• Punibilidad: Pena justa y garantisar el daño• Proporcionalidad entre el daño que causa el • delito y la penaProporcionalidad entre la pena y la culpabilidad • del autorUtilitarismo: minimizar el sufrimiento que com-• porta la pena

La teoría de la pena, como medio de retribución, tiene la misión o el fin, del Derecho penal, de la imposi-ción de las penas como medio para llegar al estado de la Justicia. La Justicia se realiza: Imponiendo un castigo/su-frimiento/pena al sujeto que ha realizado el delito (len-guaje común); El sufrimiento de la pena, retribuye la cul-pabilidad del sujeto por el hecho injusto (delito) que ha realizado (Kant, Hegel).

I. KANT (La Metafísica de las Costumbres). Realización de la Justicia:

Necesidad incondicionada, absoluta, innegociable: • imperativo categórico;La imposición de la pena no pretende efectos de • utilidad social: ejemplo de la isla.

HEGEL (Fundamentos de de la Filosofía del Derecho). La violencia se suprime con más violencia: la violencia

zar judicialmente frente a terceros y los poderes públi-cos; se garantiza la concurrencia libre y pluralista de las diversas opciones políticas; se establece la separación en-tre derecho y religión ya actualmente con los estados li-berales la ausencia de regulación de la dinámica del mer-cado y el ejercicio privado de los derechos en las rela-ciones sociales.

El estado democrático de derecho, se legitima y con-solida, según las teorías: del Iusnaturalismo racionalista con la declaración de Derechos humanos o del hombre, esta van siendo sustituidas por las iu.positivistas y el estado con el Contractualismo; bajo el principio, que la soberanía nacional reside en el pueblo, y de él emanan los poderes del Estado y con ello el origen de las leyes penales.

Por su importancia me permito cita la concepción de ROUSSEAU:

la soberanía nacional reside en el pueblo• los representantes del pueblo reunidos en el Parla-• mento expresan la Voluntad Generalla Voluntad General: •

expresa la justicia universal emanada de la • razón siempre es recta• tiende constantemente a la utilidad pública, • es infalible• es inalienable• es indivisible•

la voluntad general se expresa en la ley•

1.2. la ley y los dereChos se estableCen, en lo que ahora ConoCemos Como orden ConstituCional y que Contiene:

Limita la libertad (natural) de los ciudadanos.• Establece garantías judiciales de los derechos del •

La Justicia se realiza: Imponiendo

un castigo/sufrimiento/pena al sujeto

que ha realizado el delito (lenguaje

común); El sufrimiento de la pena,

retribuye la culpabilidad del sujeto

por el hecho injusto (delito) que ha

realizado (Kant, Hegel).

9Enero - Febrero 2009

y vigencia se determina, únicamente, mediante criterios jurídicos. No toma en consideración el Derecho natural; • todo lo más, lo considera como un producto cultural o como un conjunto de reglas éticas, no exigibles jurídicamente.

1.5. el sistema ConstituCional.

Por lo que hasta aquí podemos afirmar, que estos va-lores emanan de una legislación “constitución”; en que el estado crea normas prescriptitas dé conductas o com-portamientos, y normas jurídicas para su aplicación, que tienen como fin el proporcionar criterios orientados a la solución de casos concretos.

Lo que llamáramos el Proceso Penal, ejemplos: • publicidad de las normas y del juicio, motivación • de las sentencias y autos; inconstitucionalidad de las leyes (Poder legislativo) por falta de mo-tivación, que no solo vincula al poder judicial, sino a los tres poderes, control de la constitu-cionalidad:

Los tres poderes del Estado están vinculados a la • dignidad, los derechos, libertades, principios, valores y garantías constitucionales.La eficacia y el contenido de los derechos. y en cierta • medida también los principios – se precisan en una ley ordinaria para su ejercicio, pero incluidos en la

del delito se suprime con la violencia de la pena.

aportaciones: Justicia como valor innegociable• Garantías individuales• Valoración de la dignidad humana: reconocimiento de • la racionalidad y libertad como atributos intrínsecos de los seres humanos

La pena impuesta a un sujeto produce un efecto in-timidatorio en el resto de los sujetos de la sociedad: los aparta de la realización de delitos, a fin de no verse en la situación del penado (Beccaria, Feuerbach).

1.4. el positiVismo:

A diferencia de la concepción iu.naturalista, según la cual los derechos proceden de una instancia extr.jurídi-ca, según el positivismo, los derechos proceden de la ley, del Estado:La ley está legitimada para limitar el contenido de los

diversos derechos para armonizarlos entre sí.El positivismo jurídico:

Sólo admite la existencia de un orden jurídico: • el ordenamiento jurídico promulgado por la autoridad competente. Este ordenamiento está formado por un con-• junto de normas jurídicas que proceden de la actividad humana (del legislador) y cuya validez

Immanuel Kant Georg Hegel

10

Constitución como normas jurídicas, vinculantes para todos, también para los poderes públicos y para que sea susceptible su aplicación inmediata.Toda norma jurídica, todo acto de la autoridad judicial, • gubernamental o administrativa puede ser controlado constitucionalmente. Aquellas normas de dercho que se opongan a los principios constitucionales o res-trinjan derechos indebidamente, deben ser declaradas inconstitucionales.

2. los posibles alCanCes del juiCio oral.

Para algunos observadores afirman, que el sistema de justicia penal mexicano es de grandes rezagos, con proce-dimientos que se centra en acusar, en donde no existe in-teracción entre acusado y juez, solo se da con los auxilia-res. Quienes no han visto que en los juzgados, las enormes pilas de papel cosidos a fuerza de hilos, lo que llamamos expedientes, y lo que revela que los casos se encuentran organizados y sedientos de tecnología judicial moderna. No es de desconocida tampoco su apariencia parece ha-ber un enorme movimiento, tampoco es raro ver empe-lados comiendo en su escritorio, comprándole a una ven-dedora ambulante, mientras los acusados permanece ob-servando, desde las rejas de las prácticas judiciales, nada de esto desde luego comunica la dignidad y el sentido de que algún proceso importante esta ocurriendo.

En la opinión de los expertos el juicio oral, permi-te que se tenga una cita entre jueces de sentencia, la fis-calia, la defensa y sus testigos, en un espacio en audien-cia pública. Al observar lo que ocurre que en la audien-cia del juicio oral es una rendición de cuentas de las va-riadas instituciones que intervienen en el proceso, cada uno aporta testigos y pruebas que tienden a fortalecer, con coherencia su versión de los hechos. El juez o con-junto de jueces tienen la libre decisión para resolver, en una audiencia del juicio oral en la que es la primera vez que las partes se sientan a oír los datos, testimonios y versión de los hechos.

El juicio mexicano escrito, contrario a las promesas que pareciera ofrecer la tecnología del expediente, con el fin de dar certeza acerca de los datos, pruebas y ver-sión sobre los hechos y que en la realidad pudiera mul-tiplicar las posibilidades de que personas inocentes lle-guen a condenarse.

Otra posibilidad de que el juez sea imparcial, lo que se traduce en una hazaña en un sistema que proviene de

... existe el mito, que la reforma al sistema

de justicia penal favorece a los mejores

abogados en oratoria...

una averiguación previa que llega investida de fe publica, es decir el juez tiene que estudiar los datos del juicio an-tes de la audiencia.

2.1. algunos datos releVantes del modelo de juiCio oral o juiCio aCusatorio de Cara Con el juiCio esCrito aCtual;

la transparencia y seriedad de los registros• , en el juicio oral por los medios técnicos en que se escribe todo lo dicho frente, y en el juicio escrito, la mecanografía de un secretaria, con la posibilidad de asentar elementos que perjudiquen a acusado, esto es el pan de cada día. la rendición de cuentas• , en el juicio oral es una batalla para la imaginación del juez, por su diseño de exposición por primera vez versiones posibles de hechos y el juez decide el conflicto, sobre la credibi-lidad de una versión; en el juicio escrito el juicio es irrelevante la pruebas ministeriales tienen la validez porque la ley dice, y porque esta sellada oficialmente, sin importar que este completa ni sea razonable. imparcialidad, en el juicio oral,• el juez de senten-cia escucho a las partes y tiene que garantizar bajo su responsabilidad la defensa; en el juicio escrito, el juez tiene contacto con las pruebas desde que toma decisión para dictar el auto de formal prisión o de sujeción a proceso.la relación con las pruebas en el juicio oral• , hay un relación directa de hecho las partes participan en

11Enero - Febrero 2009

la elaboración de las pruebas en colaboración con los peritos; en el juicio escrito el juez tiene las funciones de la instrucción y de la sentencia y es propenso a in-clinarse hacia las peticiones del ministerio publico.la calidad de la información• , en el juicio oral, hay una estrategia legal para cada caso y esta dirigida por varias personas, fiscales y defensores que acompañan el caso por toda la tramitación de juicio; en el juicio escrito no existen consideraciones estratégicas, la responsabilidad del caso radica en menos personas o una persona y la función del fiscal (ministerio pu-blico) es diferente.Calidad de las pruebas• , en el juicio oral, no hay prueba que tenga calida preconstruida, solo las pruebas dentro de la audiencia del juicio; en el juicio escrito, la prueba tiene en la ley o en la practica , tiene un valor predeterminado, en la medida de lo que se llama fe publica del ministerio.la infraestructura• , en los juicios orales, es la adecuada para que el juicio sea publico, los actores concurren pero no residen en el; en los escritos es mas bien una oficina de mecanografía y esta orientada para el manejo y la producción de expedientes, su fin es resolver sobre un expediente.

3. el punto de partida de la reforma del Código de proCedimientos penales.

Es de considerarse que la reforma tiene objetivos po-líticos que se ponen a la altura de cualquier verdadera de-

mocracia del mundo, los textos legales son imitaciones buenas o malas, por lo que representan un reto.

En el texto del Código Procesal Penal, existe la insti-tución de la presunción de inocencia que se sostiene has-ta la sentencia, la que puede atender al principio de liber-tad, cuando no exista el peligro para la sociedad. Otras instituciones novedosas, son: el procedimiento de la jus-ticia restaurativa, procedimiento que resuelve por medio de la conciliación y que se puede ejercer hasta antes de la apertura del juicio; y el procedimiento especial abre-viado, que procede en caso de que el imputado admita los hechos acusatorios y el acusador no presente opo-sición fundada, lo que es igual el Ministerio Público, tie-ne facultades, para evitar que se instale el procedimiento de juicio, lo que podrá modificar el número de huéspe-des en los reclusorios, salvo que se trate de delitos gra-ves, los que no da cuenta y será motivo de analizar en el código penal, para conocer su congruencia con esta nue-va legislación procesal.

El código de procedimientos desde luego no incluye, las necesidades reales de informática, y logística, para un sistema de audiencia y para la diversidad de casos en que se formaran los expedientes.

No se prevé un nuevo sistema probatorio moderno, que desburocratice el proceso y tenga una capacidad de respuesta, se hará en lo general con el mismo.

La interrelación con los jueces y la policía desde la averiguación previa no es clara, como se decidirá los ca-sos que deban ir a juicio oral, la averiguación previa si-gue siendo la respuesta a la denuncia, y la solución de la mayor parte de los problemas bajo el procedimiento de la justicia restaurativa y el procedimiento especial abre-

12

viado, esto con el único motivo de disminuir el núme-ro de juicios.

Prevalece en la policía, la idea acera de si el rol es la prevención del delito o la investigación, y que no se atiende esta necesidad, lo mismo que el rol de los peri-tos oficiales.

En todo ello existe el mito, que la reforma a sistema de justicia penal favorece a los mejores abogados en ora-toria, que si bien es un elemento lo cierto es que en sis-tema ahora acusatorio oral, el abogado además que co-nocer muy bien el caso, deberá tener conocimiento de

las técnicas que se emplean en los procesos de dictami-nación pericial.

ConClusiones:

Las presentes notas tiene el fin de poner los pies en el suelo de la realidad, en que se construye el derecho, los derechos, de los gobernados, y con este referente re-flexionar el momento en que nos encontramos, la socie-dad actual, a partir de estas notas, sentar las bases para motivar la discusión pública de la seguridad, preocupa-ción colectiva, en la que esta usted, su familia, los ami-gos y vecinos.

El juicio oral, es tal vez la convocatoria a una mejor política pública, para cambiar lo que no nos gusta de la justicia penal; como la lentitud, con la que se reciben las denuncias y se realizan las investigaciones; lo mismo que para mejorar la rendición de cuentas de las agencias del ministerio público en la defensa del bien social.

Por lo anterior solo voy a referir que el juicio oral en Zacatecas, llama la atención al público, porque nuestro sis-tema actual, es lento, ineficiente; el denunciar equivale a depositar la denuncia en una caja negra, en la que se guar-dan los secretos de la impunidad de los delincuentes.

Sin embargo la novedad en del juicio oral, para algu-nos observadores, consideran que el sistema penal mexi-cano, se centra en el papel de ineficacia de los procedi-mientos, la incapacidad de defender o acusar, a los acu-sados y que ahora tendrán que sostener las acusaciones frente al delincuente.

bibliografia

ALEXY, R.. Teoría de los derechos fundamentales, Ed. • Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1993; en medios electrónicos.BOBBIO, N. El tiempo de los derechos, trad. de Rafael • de Asís Roig Madrid: Ed. Sistema; Igualdad y libertad, introducción de Gregorio Pece.Barba, trad. de Pedro Aragón Rincón, de la Enciclopedia del Novecento, Roma 1977 y 1979 Barcelona: Ed. Paidos, 1993; en medios electrónicos.CORDON MORENO, F.. Las Garantías Constitucio-• nales del Proceso penal, 2ª ed. Pamplona, 2002; en medios electrónicos.FERRAJOLI, L.. Derecho y Razón. Teoría del garantis-• mo penal (trad. P. Andrés Ibañez y otros), Ed. Trotta, Madrid, 1995; en medios electrónicosCódigo de procedimientos penales para el estado • de Zacatecas.

El juicio oral, es tal vez la

convocatoria a una mejor política

pública, para cambiar lo que no

nos gusta de la justicia penal;

como la lentitud, con la que

se reciben las denuncias y se

realizan las investigaciones;

13Enero - Febrero 2009

Estoy convencido de las palabras de un profeta de la antigüedad; el principio da testimonio del fin y el fin dará, al cabo testimonio del principio.

Quienes se dedican a la política de manera profesional, seria y responsable, durante las campañas políticas hacen compromisos, jamás promesas que de antemano saben que no cumplirán pero, perversamente, las “endulzan” de demagogia con el único propósito de lograr votos que les permitan alcanzar un triunfo electoral y, por consiguiente acceder al poder público, de ahí el desprestigio de la po-lítica, la erosión de la credibilidad de las instituciones y el alejamiento de los ciudadanos de las urnas.

Concluida una elección inicia un gobierno temporal, de tres o de seis años según el caso, tiempo en el cual los compromisos se tienen que convertir en realidades. La política tiene una ética, una moral y una responsabilidad;

nadie tiene derecho de engañar a la gente presentando informes de actividades que nada tienen que ver con lo efectivamente realizado, presentados por el simple hecho de cumplir una obligación constitucional y legal, pero sin una auténtica y objetiva evaluación, reconociendo inclu-so limitaciones errores e incapacidades.

Con este preámbulo y lo que hemos visto en los me-ses de septiembre hasta diciembre, de informes de go-bierno en sus distintos niveles, nos permite dar cuenta del pobre y lamentable ejercicio de la política en México, en Zacatecas y en sus Municipios, porque si el informe debiera considerarse una oportunidad para enmendar errores y corregir el rumbo, se siguen utilizando como “pasarela”, de los que buscan una proyección personal u ocultar las graves y serias irregularidades, desvíos finan-cieros, desatinos presupuestales y los escándalos de co-

INFOrMES gubErNaMENtalES

Carlos González espinosa

La historia, es la narración de los hechos o sucesos que

constituyen la vida política económica, intelectual y moral

de un pueblo, de una época o de la humanidad.

14

rrupción, nepotismo y enriquecimiento en perjuicio de las arcas públicas.

Es cierto que en México y en Zacatecas se han re-formado recientemente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular de la Entidad, para el efecto de simplificar ceremonias y protocolos, ter-minar con el culto a la personalidad y transformar esta obligación, en un suceso en verdad útil y productivo; sin embargo ninguna reforma será suficiente su persiste la cultura política de mediocridad y de cooptación, porque el político que considera que con leer cinco o seis cuar-tillas de un informe “alivia su conciencia”, no se da cuen-ta que para el pueblo, esta mentalidad constituye una ver-dadera tragedia o extravío democrático por el costo de oportunidad histórico lamentablemente perdido.

La Gobernadora de Zacatecas presentó un informe de actividades, el cuarto en su periodo gubernamental; le siguió su “glosa legislativa”, convertida en escenario para el protagonismo, exhibición de ignorancia, indiferencia y pereza de los mas, que bajo el cobijo de partidos políti-cos, de grupos de poder al interior de éstos, prefieren “nadar de muertito”, a verdaderamente comprometer-se con la delicada tarea de exigir cuentas y verificar que las presentadas, corresponden a la realidad de las comu-nidades, de los municipios, de sus pueblos y rancherías. Por su parte el Ejecutivo se conforma con presentar un documento y mediante comentarios generales, simular

que se cumple, simular también que mediante un ejerci-cio sem.parlamentario, se avanza en la consolidación de la democracia Zacatecana.

Los Cabildos hicieron lo propio. Presidentes Municipales comparecieron ante el Ayuntamiento en pleno para informar del cómo dieron cumplimiento a lo mandatado por las respectivas asambleas edilicias. Luego vinieron los informes de los legisladores, que programa-dos para el último cuatrimestre del año, no tienen nin-gún principio de planeación, orden y método, porque lo mismo hay aquellos que tienen una estructura lógica en el discurso y manera de comprobar lo que se afirma, que aquellos, tristemente los mas, que la línea oratoria se ase-meja a intervenciones que durante las campañas políti-cas, tratan de encender el entusiasmo de un auditorio o de una sala de sesiones ajena, insensible y desordenada, sin lograrlo por supuesto y haciendo el triste papel de mas pena que gloria.

Rendir cuentas, es parte esencial de la actividad po-lítica, es extender en el tiempo, la confianza ciudadana y oportunidad para darle a la política un prestigio que, hoy por hoy, se encuentra por los suelos; la política debiera ser el instrumento ideal para el cambio sustantivo, que sea valorado por el campesino, por el obrero, el estudian-te, el ama de casa y para todos los que esperan de sus re-presentantes populares, estar a la altura de la circunstan-cia económica, social y política.

15Enero - Febrero 2009

En nuestro país y en Zacatecas, vivimos tiempos in-éditos que nos obligan a actuar sin demora para rescatar del atraso y marginación, a millones de mexicanos que viven postrados en la pobreza y víctimas de la inseguri-dad, pero también a actuar sin demora, en la sustitución de un sistema político que por décadas abandonó la fun-ción social del Estado en beneficio de sus habitantes. Los cambios por tanto no son simples ni de corto plazo, sino que requieren procesos de maduración para que los re-sultados sean consistentes.

El reto no es simple; nuestros pueblos requieren li-derazgos que cohesionen la iniciativa popular, que sumen los esfuerzos de la gente que oriente el desarrollo de las comunidades. Es prioritario, tener claridad como socie-dad, hacia donde vamos, que debemos hacer y que nos corresponde hacer a cada uno; no tenemos opción, te-nemos que actuar y alejarnos de la tentación de asumir actitudes pasivas esperando que “otros”, vengan a hacer lo que a nosotros nos corresponde.

El esquema representativo nacional nos obliga a ren-dir un informe de lo que hacemos; quienes hoy en día son actores de la vida política, económica y social, deben en-tender lo que es un informe y lo que es la pretensión de muchos de dar “atole con el dedo”; quienes así lo hacen, desprestigian tanto a la política como a las instituciones.

La crisis actual que a nuestra generación le ha toca-do vivir, es la mas universal y la mas profunda que la his-toria haya conocido; me refiero a la crisis económica, a la crisis medio ambiental y fundamentalmente a la crisis de valores. Podemos tener el orgullo de ser testigos y hasta autores de este drama … ante su magnitud, nadie hoy en día tiene derecho a ser mediocre; habrá que tener ideas claras y justas; habrá que tener el coraje de las propias ideas, el coraje cívico y espiritual, el coraje a comprome-terse; de otra forma quiérase o no, sucumbiremos, can-celando en perjuicio de las generaciones posteriores a nuestros hijos y nietos, toda posibilidad de un Estado, de un País y de un mundo mejor.

El 2009 será un año decisivo para el país y para el mun-do. Si no somos capaces de entenderlo, no solamente se pone en riesgo la viabilidad de un país, sino del mundo en-tero. Al año siguiente, 2010, no será menos trascendente, pero sin futurismo político, las actuales autoridades y re-presentantes populares, tienen la obligación histórica de cumplir simplemente con su responsabilidad aplicando la ley, si lo hacen habrán hecho mucho para el bienestar de los Zacatecanos, si no lo hacen, pasarán como muchos, entre los rescoldos de la mediocridad.

La política no se reduce a un proceso electoral, sino que la política es buen gobierno, resultados, trabajo, es-fuerzo y dedicación. La política es instrumento para el cambio sustantivo, un cambio para el campesino, para el obrero, el estudiante, la ama de casa y para todos los que esperan de sus representantes populares, resultados y beneficios. Leer un informe de actividades legislativas o de gobierno en seis cuartillas, es francamente un insulto.

Desde las economías gubernamentales hasta las finan-zas personales y familiares, estamos resintiendo el efecto acelerado de un “sismo económico mundial”, cuyas re-plicas producen en el Gobierno de la República, en el de Zacatecas y en el de los Municipios, el desvanecimien-to de posibilidades para la construcción de infraestruc-tura hidráulica, caminera, de salud pública, de generación de fuentes de empleo, de inversiones en el campo mexi-cano y zacatecano, en la industria y en los servicios, una disminución real de los volúmenes de inversión; por tan-to, en nombre de esa crisis, deben reorientarse las políti-cas públicas para que los segmentos de la población que presentan mayor grado de vulnerabilidad, no se colapsen por la falta de atención de instancias públicas y privadas que legal y moralmente están obligadas a atenderlos, una atención que sea precisa, concisa y contundente, esto es, no solamente atender y resolver las necesidades de co-yuntura, sino también las causas que las generan.

En México, Zacatecas y sus municipios tenemos pro-blemas graves que no se solucionarán en tres años, pero debemos entender que si no se da ahora el primer paso hacia su solución, los problemas de los que nos quejamos ahora, serán los mismos de los que se quejarán dentro de diez o veinte años. Por eso es que el ejercicio de gobier-no es en gran medida responsabilidad, honestidad, cora-je y compromiso. Si bien es cierto que algunas decisiones son difíciles y que tienen un costo político, nuestros mu-nicipios, nuestro Estado y nuestro País, requiere de hom-bres y mujeres de gran visión, que atiendan la coyuntura pero que también den ese paso que hace falta.

... la política debiera ser el

instrumento ideal para el

cambio sustantivo, que sea

valorado por el campesino,

por el obrero, el estudiante,

el ama de casa y para todos

los que esperan de sus

representantes populares,

estar a la altura de la

circunstancia económica,

social y política.

16

adrián isaaC GarCía Jáquez

El servicio civil de carrera

ConteXto internaCional de la moderniZaCión

Las profundas transformaciones económicas y polí-ticas dadas a nivel mundial en las dos últimas déca-das, obligan a las naciones a replantear su inserción

en el nuevo contexto internacional.Los cambios políticos en Europa del Este, la ruptu-

ra del esquema bipolar de los últimos cincuenta años y el fin de la guerra fría, propician que los clientelismos políticos con la “superpotencia” perdieran su razón de ser, en su lugar la hegemonía de los principios labora-les con énfasis de la democracia y el libre mercado. Ha

impulsado procesos de reforma interna en la mayoría de los países.

Actualmente Estados Unidos de Norteamérica se ha constituido en el punto alrededor del cual gira el desa-rrollo de los cambios mundiales sobre todo en el ámbi-to político militar.

Sin embargo, los nuevos actores y equilibrios mundia-les perfilan tendencias integracionistas y de neoprotec-cionismo. A globalización que entiende por todo el orbe y en todos sus niveles industrial, comercial y financiero. Las formas de interrelación económica y la regionaliza-ción, que mediante la formación de bloques geoeconó-micos pretende dar respuesta al incremento de la com-

(segunda y última parte)

17Enero - Febrero 2009

petencia generada por la globalización e impone un lími-te a este mismo proceso.

Por su parte, la revolución tecnológica trastoca los es-quemas y parámetros de producción y comunicación so-cial favoreciendo los fenómenos externos. Se afirma que el desarrollo de las fuerzas productivas en la tecnología del manejo y control del conocimiento está transforman-do los procesos de producción y comercialización.

A nivel macroeconómico internacional, los cambios son radicales e irreversibles.

La globalización económica permite que los produc-• tos sistemáticos se fabriquen en diferentes lugares y se ensamblen en uno solo con una empresa mundial internacional.El capital se ha internacionalizado, por lo que los • recursos financieros de diferentes organizaciones nacionales se mezclan, perdiendo su “interés nacio-nal” dándose un flujo libre y acelerado de capitales, lo que ha permitido, la reducción del dinero flotante, la decadencia de los bancos como intermediarios financieros.

Por otro lado estamos asistiendo a una reasignación de funciones entre centro y periferia en que los gobiernos centrales se despojan de tareas a favor de los gobiernos subnacionales, por otra parte la tendencia dominante es hacia modelos de relaciones intergubernamentales inte-grados o sobrepuestos (Wight 1978) en los que lejos de establecerse una clara delimitación de funciones atendidas

ra de las organizaciones, si esta no se modifica, las posi-bilidades de éxito de las innovaciones tecnológicas son limitadas (Barroso Carrillo).

Con éxito, en los países desarrollados, la moderniza-ción administrativa ha representado un parteaguas, en-tre lo actual y lo obsoleto, entre lo efectivo y lo ineficaz. Considerando que para que esto se dé, es necesario to-mar en cuenta la idiosincrasia administrativa. El Servicio Civil de Carrera, ha pasado más que un instrumento de equidad y motivación, a un instrumento de control y re-presión en fin, la naturaleza política, social y económica de cada país y la concepción del Estado, que el gobier-no en turno tiene.

Coadyuvan a fracasar o hacer exitoso cualquier mo-delo moderno para optimizar la gestión pública, en el caso de Europa (España, Italia, Inglaterra, etc.) según Junquera (1983) el número de servidores públicos se convierte en un indicador confiable de desarrollo económico, la exten-sión de las funciones sociales y el incremento del gasto social de la administración pública, mayor desarrollo ad-ministrativo se percibe en cada país, el desarrollo admi-nistrativo puede ser medido de este modo.

El índice máximo de modernización, en base a la opi-nión de Junquera, tenemos que se encuentra su mejor expresión en el campo de bienestar social, donde la edu-cación y la cultura, la salud y la asistencia pública, la se-guridad y la prevención social, reclaman la mayor parte del gasto público.

Por lo que se concluye que el desarrollo administrativo está determinado directamente por el desarrollo integral y más recientemente por la modernización (Guerrero).

Así tenemos que a mayor desarrollo y moderniza-ción, mayor participación de la administración pública en el mercado de empleo, y a mejor desarrollo y moderni-zación, menor incidencia en él.

Puntualizado, en los países antes mencionados, no se turna la modernización del Estado como un “adelgaza-miento del sector público” como sucede en México.

En estos, el Estado es el empleador más grande, por lo que tiene elevados índices de participación de sus ser-vicios públicos en la estructura laboral. En México como en otros países, la historia está llena de fracasos de de-sarrollo estatal, cuya degradación gubernamental ha sig-nificado un deprimente proceso de desburocratización, puede ser de desagrado sin que maneje peligrosamente la estabilidad política y el destino con mucha frecuencia en lugar de un desplome ocurre un prolongado proceso de desgaste del Estado y de la Burocracia, que coincide finalmente con la disolución total de la sociedad.

Aún, cuando en algunos países desarrollados, la Modernización Administrativa ha sido exitosa, al igual que su instrumento el Servicio Civil de Carrera en los países latinoamericanos no da ese avance que se busca debido a los siguientes factores que su efectividad serían exce-lentes: (Martínez 1984)

mediante recursos propios de cada gobierno, preveía la gestión cotidiana de programas intergubernamentales.

El trabajo manual puramente tiende a desaparecer ya que está siendo sustituido por el trabajo mixto-manual-simbólico y por el simbólico manejo de información para producir más información.

La modernización es ante todo una cuestión de cul-tura, de nuevos valores, actitudes y creencias de la ad-ministración. La incorporación de tecnología por sí sola, proporciona un potencial limitado para cambiar la cultu-

... a mayor desarrollo y

modernización, mayor

participación de la

administración pública en el

mercado de empleo, y a mejor

desarrollo y modernización,

menor incidencia en él.

18

Igualdad de oportunidades y valoración exclusiva • y excluyente del mérito y la capacidad técnica del aspirante y del funcionario.Existencia de un Sistema Operativo de Ingresos y • ascensos en servicio público.Profesionalización tecnificada del ejercicio de las • funciones administrativas, y;Garantía de estabilidad en el cargo.•

analisis de la administraCión pÚbliCa en el ConteXto de la instauraCión del serViCio CiVil de Carrera (Cuatro Últimos regÍmenes del gobierno)

Desde siempre, en cada etapa evolutiva de la historia del país, se han creado nuevas funciones, órganos e institu-ciones, para sí estar en condiciones de ofrecer respuestas a las necesidades e inquietudes planteadas por la sociedad y sobre el multifacético orden económico mundial.

Específicamente, los últimos cuatro regímenes priís-tas de los cinco, antes de la transición, (Luis Echeverría Alvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari) quienes en realidad han sido los que más esfuerzos han realizado, para mejorar la fun-ción pública, a fin de adecuarla al cumplimiento de las ta-reas que en un número creciente han venido desarrollan-do el aparato administrativo estatal; pero será en los úl-timos dos donde se aborde el tema del Servicio Civil de Carrera en forma objetiva.

Señala Mandingo Moreno, “que en el período 1965 -1976, específicamente en

1965, se crea la comisión de administración pública (CAP), dentro de la Secretaría de la Presidencia. Esta comisión se propuso estudiar sistemáticamente la organización y funcionamiento de la administración del gobierno federal en su conjunto a fin de sentar las bases para proceder en forma organizada a la separación de las deficiencias detectadas y a garantizar que su futuro crecimiento fuese más racional y ordenado, en su informe sobre el estado que guardaba la administración pública federal, destacó la necesidad de depurar y actualizar el sistema de administración del servicio público y recalcando la importancia de establecer una política general acerca de las normas y criterios rectores de la relación del Estado con sus trabajadores, que abarcará todas las situaciones de ingreso, promociones, trasladados, compensaciones, estímulos y desarrollo, de tal manera que la regulación de la relación laboral comprendía desde el ingreso del trabajador hasta su separación del servicio público”. Y abunda: “el análisis y las recomendaciones de la comisión de administración pública dieron lugar a la elaboración de las bases para el programa de reforma administrativa del poder ejecutivo federal 1971-1976.”

El informe de la comisión de administración públi-ca y las bases para el programa de reforma administrati-va coincidieron en la necesidad de contar con un órga-no central normativo encargado de la gestión del perso-nal público, para dar unidad y congruencia a las acciones del Ejecutivo Federal, en este material y con ello cortar el crecimiento desordenado y sin planeación del aparato burocrático que se había producido en las dependencias y entidades gubernamentales.

El diagnóstico contenido en las bases para el progra-ma de reforma administrativa del Poder Federal 1971-1976 señalaba que los principales problemas que afronta-ban la administración y desarrollo del personal, eran las siguientes:

Los objetivos de la Administración de personal no • estaban definidos en forma clara y precisa, y por lo tanto, se carecía de una política que comprendiera desde el ingreso de un trabajador hasta la separación del servicio.Se carecía de un órgano normativo central que es-• tableciera los lineamientos básicos conforme a los cuales se regularan las relaciones entre el Estado y sus servidores.Las unidades de administración de personal se dedi-• caban fundamentalmente a funciones de trámite, sin posibilidades objetivas de establecer políticas globales en este campo y verificar su cumplimiento.La administración de personal público se encontraba • encerrada en un círculo vicioso de baja productividad, insatisfacción y frustración, debido a la existencia de sistemas escalafonarios en los que la antigüedad y no la capacidad resultaba el factor más importante para ascender.El catálogo de empleos por su carácter enunciativo • y no descriptivo inducía más a la confusión que al orden.

Con el propósito de instrumentar los planteamientos del CAP en 1972, se crea la comisión de recursos huma-nos del Gobierno Federal, cuyas atribuciones están orien-tadas a mejorar la organización de los sistemas de admi-nistración del personal, procurar el aumento de la eficien-cia en el funcionamiento y servicio de las entidades polí-ticas y establecer normas y criterios generales en torno a las condiciones de trabajo.

Durante el periodo comprendido entre 1971 y 1976 se emprendieron valiosas tareas encaminadas a mejorar la gestión del personal público.

Es en 1975 cuando se adicionó el último párrafo del artículo 35 que faculta a la comisión de recursos hu-manos del Gobierno Federal, escuchando a la FSTSE, para canalizar y someter a las autoridades correspon-dientes a los estudios técnicos pertinentes para la fija-ción de sobresueldos según las sumas en que estas eran reorganizadas.

19Enero - Febrero 2009

Se inicio el ordenamiento de su estructura y funcio-namiento para reformular las relaciones con la sociedad, a través de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los planes nacionales y sectoriales, la política de presupuestos públicos y programas.

1982 - 988 moderniZaCión administratiVa (miguel de la madrid hurtado)

El gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, aplicó una política orientada a transformar las bases de la acu-mulación capitalista imperante. Con ella, la reorientación de la economía hacia el mercado externo prevaleció –en su desarrollo y afirman, se produjo la liberación comer-cia. la apertura total a la inversión extranjera. La privati-zación del sector paraestatal y la reestructuración pro-ductiva. Es inevitable señalar que es en los dos últimos rubros donde se observan las acciones que sobre polí-tica laboral se llevaron a cabo, abaratamiento del precio de la fuerza de trabajo y fomento de la incorporación de la mujer a las actividades económicas con objeto de amortiguar los efectos de la pauperización serial sobre los trabajadores.

En materia de política salarial, se dio lo siguiente:Los salarios de los trabajadores del sector central y • de las paraestatales se homologaron con el mínimo, ya fuerza por medio del tabulador general o por

programa de reforma administratiVa del poder ejeCutiVo 1976 -1982

Este programa abarca aspectos de reorganización es-tructural y funcional de las dependencias y entidades del Gobierno Federal, así como un programa para mejorar la administración y el desarrollo del personal al servicio del Estado.

Su objetivo total:Establecer un sistema de administración y desarrollo

de personal que al mismo tiempo que garantice los de-rechos de los trabajadores, propicie el ejercicio honesto y eficiente de sus funciones, para contribuir a la consecu-ción de los objetivos y metas del Gobierno Federal.

Este programa ya establecía la necesidad de capacitar a los trabajadores, señalando la capacitación como un re-querimiento de la eficacia, a la vez que un medio de supe-ración profesional y de realización de valores humanos.

En los gobiernos de los presidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, hay más continuidades que rupturas. Ambos se preocuparon al igual que las admi-nistraciones públicas de los demás países de América Latina en los problemas de desarrollo. Bajo esta pre-misa, resultaba urgente organizar y manejar la adminis-tración pública en todas sus funciones: económica, po-lítica y social.

No todo, sin embargo, resultaba criticable; estos dos regímenes y de manera sobresaliente el de José López Portillo, llevaron a cabo diversas acciones que posterior-mente beneficiaron a las administraciones subsecuentes:

Se realizó un esfuerzo extraordinario para conocer in-ternamente a la administración pública (estructuras, fun-ciones, personal, recursos materiales, etc.)

20

Sanear las finanzas del Estado, reprivatizar o recon-vertir implementando los despidos masivos al aplicarse en 1986 -1988 el nuevo catálogo de puestos y el nuevo tabulador, se generalizaron los despidos de personal. Era la etapa de la regularización de puestos al programa pen-sionatario y el programa de renuncias voluntarias.

Por otro lado si la política laboral en el sector educa-tivo también dejó de sentir su “dureza”, específicamen-te se sintió gravemente en la reducción del financiamien-to, se lleva a cabo un proceso de retabulación para esta-blecer nacionalmente similares niveles de contención sa-larial y de prestaciones, se intentó la generalización de la Ley del Servicio Civil de Carrera que afectaría derechos laborales y socavaría a los sindicatos, se insiste en arro-jar a las burocracias administrativas. Una cláusula de ex-clusividad en la contratación a través de un estatuto de personal académico, impidiendo se establezca el concur-so de oposición como única vía de la selección de este personal y evitando que los sindicatos jueguen un papel fiscalizador de este proceso.

moderniZaCión y reforma del estado (1988 - 1994)

El presidente Carlos Salinas de Gortari, puso en mar-cha tres grandes procesos de modernización (económi-ca, política y social) que dieron origen a la reforma del Estado.

El impacto global de estas modernizaciones iniciadas desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, es lo que permitió afrontar que la Revolución Mexicana entró a una tercera fase, la de la modernización, misma que en el periodo de Carlos Salinas estableció como tareas bá-sicas de la modernización administrativa:

La administración y el desarrollo del personal para • el Servicio Civil de Carrera.Las medidas de transformación de la administración • pública a niveles global, sectorial e institucional en un marco de eficiencia y productividad.

Corresponde para un mejor análisis de ese sexenio y de acuerdo al objetivo de mi documento, conocer las funciones fundamentales de esta deducción refiriéndo-se a los aspectos de política salarial, establecimiento del Servicio Civil de Carrera; normatividad para puestos, ta-buladores y prestaciones de la administración pública y dictaminación sobre estructuras ocupacionales.

Por otra parte, sus actividades se efectúan en el ni-vel central y en la decisión sectorizada de la adminis-tración pública paraestatal, en el marco de los proyec-tos de descentralización y desconcentración de los ob-jetivos estratégicos de racionalidad, austeridad y discipli-na presupuestal.EstudiantE dE CiEnCias PolítiCas y administraCión PúbliCa

univErsidad autónoma dE durango, CamPus ZaCatECas

medio de los convenios departamentales, trasladando la acción sindical por revisión salarial a la lucha por la retabulación y la homologación, hecho que desar-ticuló a los trabajadores y sus organizaciones sindi-cales, transformándolas de fuerzas unitarias a fuerzas disgregadas por delegación, sección, departamento, categoría, nivel, con la política salarial de empleo, el Estado se propuso alcanzar tres objetivos:

Contener el incremento del desempleo abierto, • custodiar los conflictos con origen en éste y aumentar la eficiencia y la productividad (Servi-cio Civil de Carrera), para tal fin se diseñaron y aplicaron: el programa de empleo de emergencia de 1983, los programas reguladores de empleo 1982 -1985, aunque estos programas solo fueron paliativos, no resolutivos.Reorganizar la estructura ocupacional y las • relaciones laborales en el sector central. El pro-ceso duró tres años, el 6 de febrero de 1985 se anunció la cancelación de plazas de confianza, afectando cerca de 80 mil plazas. En julio del mismo año con la desaparición de un número importante de Secretarías, Coordinaciones Generales, Direcciones Generales y reducción de puestos de asesoría se suprimían otras 27 mil plazas de confianza y se reubicaron 23 mil puestos de base, más tarde seguirían los progra-mas de jubilación, pensionatarios y de renuncias voluntarias para reducir el gasto público, para reorganizar la administración estatal y para hacer eficiente la fuerza de trabajo.

Se pensaba asimismo que esta política de empleo funcionaría como medida de presión contra los sindica-tos y como procedimiento de rediseño de la organiza-ción laboral para descentralizar y desconcentrar la fuer-za sindical asentada en el Distrito Federal o a disgregar-la en las delegaciones, si es que no podía ser expulsada de ese territorio.

21Enero - Febrero 2009

ol lady in zacatecas/ navarroe.

JorGe álvarez Máynez

No se entiende que el país es miserable porque la desigualdad condena a inmensos grupos de la población a la exclusión, dada su nula capa-

cidad de interpretar la realidad; Ni se entienden los da-ños que causa la exclusión, pues no se es capaz de anali-zar en ese contexto la serie de lacras que azotan a nues-tro país: desde el crimen organizado hasta la pobreza y la violencia intrafamiliar.

No podemos seguir siendo un país en el que el 10% de la población viva con privilegios que su trabajo y su ingreso no le darían en casi ninguna otra parte del mun-do; No es posible que mientras en el mundo desarrolla-do se viva de manera simple y ordinaria con un salario equivalente a 4 mil dólares, en México ese ingreso cons-tituya el pasaporte de acceso a una vida de despilfarro, al obtener prerrogativas que se sustentan en la miseria de las mayorías.

La economía no se construye de una manera ajena a la realidad social, o al grado de valor que las personas le asignan a los bienes y servicios; Por eso, la utilidad social que generan determinados bienes en un país es signifi-cativamente distinta a la de otros, incluyendo al dinero.

los estragos de la desigualdad

El mayor pecado de

las élites en México

es que no han logrado

comprender los alcances

de una desigualdad que

se convierte en estructura

y que corroe la cohesión

social.

carlos slim, uno de los 2 hombres

más ricos del mundo.

22

En ese sentido, es que nos podamos explicar que se ge-nere un sistema en el que los principales bienes se dan en una lógica de tráfico de influencias y privilegios; des-de la vida social, las licitaciones de obra pública o la edu-cación superior.

Para ponerlo en términos claros, partamos del ejem-plo de una persona (jefe de familia) que tiene un ingreso mensual de 4 mil dólares. Si viviera en un país distinto al de México, (Inglaterra, por ejemplo) los costos alrededor de poseer un automóvil (seguros, pensiones, gasolina, in-muebles) y que parten de un diseño igualitario, difícilmen-te le permitirían poseer un vehículo de un valor superior a los 18 mil dólares. En nuestro país, por el contrario, esa misma persona podría poseer fácilmente un vehículo de 20 mil dólares y otro de 12 mil para otro miembro de su familia. ¿Por qué? Porque los sistemas de transporte, los esquemas fiscales (como el de las gasolinas) y los di-seño vial y urbano de las ciudades, tienen un enfoque de desigualdad totalmente anti-redistributivo.

Por esas razones se construyen amplios grupos de in-terés que preservan la desigualdad, que sólo tiene como una de sus facetas al ingreso, pero que es mucho más compleja que eso; porque gracias a ella es posible vivir en un mundo de lujos sin que nuestro esfuerzo o capa-cidad lo sustente.

A ese interés apelaron las campañas emprendidas por el Consejo Coordinador Empresarial en la elección de 2006, y por ese interés no hemos podido acabar de en-terrar al régimen injusto del que formamos parte. El pro-blema de ese tipo de intereses es que a costa de esos su-puestos privilegios, los costos de la exclusión social son mucho más graves, y hoy las familias zacatecanas los em-piezan a conocer expresados en términos de violencia, por ejemplo, pero ya los conocían en términos de la mi-gración y otras tragedias sociales, como el desempleo de miles y miles de jóvenes en el Estado.

Eso es exactamente lo que sucede con el sistema capitalista en el mundo. Mario Edgar López Ramírez, un intelectual al que ya me he referido anteriormen-

te, ha dado en el blanco cuando me ha preguntado, a propósito de la idea de Socialismo Liberal: ¿Qué pasa-ría con el sistema mundo capitalista si multiplicáramos por 130 países el modelo de Dinamarca? ¿Podría sos-tenerse? ¿No se trata de una isla que se beneficia de otros desequilibrios y otras acumulaciones que se dan a nivel del sistema?

Por supuesto que paradigmas del desarrollo como la Unión Europea y los países escandinavos han logra-do instaurar regímenes de bienestar jugando a su favor con las reglas de la desigualdad, como sucede con la persona que ingresa 4 mil dólares mensuales en nues-tro país. Por supuesto que ese tipo de naciones empe-zarán a tener consecuencias muy graves si no reme-dian la desigualdad, y de ahí iniciativas del calado de los Objetivos del Milenio, o la propia política de ampliación europea, que ha generado derechos y condiciones de vida notables para cientos de millones de ciudadanos de Europa del Este, Irlanda y España que hace 30 años eran inimaginables.

El asunto es cambiar los esquemas y los regíme-nes. Joseph Stiglitz ha avanzado mucho en una propues-ta integral, con su libro: ¿Cómo hacer que funcione la Globalización?, que contiene propuestas innovadoras en cuanto a los sistemas financiero, de deuda, de salud y fis-cales que existen en el mundo. Pero también hay auto-res que han ido más allá y que merecen ser escuchados, como Boaventura de Sousa, que ha propuesto ampliar el modo de producción cooperativista a grandes escalas de una forma bastante inteligente.

Pero de todos esos esquemas hablaremos en próxi-mas entregas de forma detallada. Lo importante, por aho-ra, es comprender 2 cosas: la desigualdad es un proble-ma mucho más profundo que la simple distribución del ingreso y es el origen de las calamidades que lastiman a este país y al mundo, incluyendo a las ambientales. De esa igualdad, somos culpables los que hemos defendido, en mayor o menor medida, nuestros privilegios a costa de la desgracia de millones.

... a costa de esos supuestos privilegios, los costos de la exclusión

social son mucho más graves, y hoy las familias zacatecanas los

empiezan a conocer expresados en términos de violencia, por

ejemplo, pero ya los conocían en términos de la migración y

otras tragedias sociales, como el desempleo de miles y miles de

jóvenes en el Estado.

23Enero - Febrero 2009

Por una integración latinoamericana de las escuelas y facultades de derechosEgunda PartE

M. en C. osCar Cuevas Murillo

3. integraCión y CooperaCión Vs. globaliZaCión.

En pleno auge de la globalización económica, la inte-gración y cooperación aparecen como principios y acciones que deben recuperarse con la misma fuer-

za con que surgieron en la década de los setentas, pare-ce un proceso propio de la globalización pero no lo es, como tampoco lo son los tratados comerciales que hoy promueve Estados Unidos con Latinoamérica, pues se ob-serva que los tratados de libre comercio (TLC) se han convertido últimamente en el instrumento preferido en materia de política comercial de esta potencia mundial, pero sin siquiera tocar de manera indirecta la posibilidad de la integración y menos de la cooperación, cualesquie-ra que sea el ámbito en que se necesite.

Estos tratados los esta planeando y promoviendo, al menos con una docena de países latinoamericanos, pero otra cantidad igual con el resto de los países en el mundo, medio oriente y sudeste asiático; ya los tiene con México y con Chile y no están lejos los acuerdos con República Dominicana y Panamá, tampoco están distantes los acuer-dos con Corea del Sur y Taiwán. En todos los casos es más subordinación que integración y cooperación.

Lo interesante aquí, es que todo parece indicar que el objetivo no es exactamente el valor intrínseco del flu-jo comercial que pueden significarle los candidatos a so-cios que aquí coméntanos, estos no impactan de manera significativa en la balanza comercial norteamericana. “Es posible -se comenta- comprender mejor las motivaciones de Estados Unidos al considerar el valor extrínseco de los TLC. Estos tratados son herramientas multifunciona-les que pueden ser utilizados para promover otros obje-tivos. Los TLC se emplean de diversas maneras como me-dios para ofrecer presión sobre los demás socios involu-crados en las negociaciones del Área de Libre Comercio

24

para las Americas (ALCA) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya que proporcionan mecanismos para ayudar a las industrias estadounidenses en transi-ción, apoyar a los países que cooperan con EE.UU. en la lucha contra las drogas y el terrorismo, y alentar a terce-ros países que participan en otras iniciativas en materia de política exterior.”1

Esto es algo muy parecido a lo que sucede con al-gunos de los convenios de intercambio académico que actualmente tiene Estados Unidos con instituciones la-tinoamericanas en el campo de la enseñanza del dere-cho u otras actividades promovidas por este, como es el caso mexicano referido a la promoción de la acredita-ción de las facultades de derecho ante organismos acre-ditadotes nacionales e internacionales de su agrado, en donde lo deseable desde el interés norteamericano no solo es que se implante su modelo de evaluación, acre-ditación y certificación, sino que también se alcance un sistema definido y organizado muy de cerca de lo previs-to por la Barra Norteamericana de Abogados (American Bar Association).2

Por eso para las instituciones dedicadas a la enseñan-za e investigación jurídica encaja perfectamente como medio para alcanzar nuestros fines —que por lo demás en muchos casos ya tenemos experiencia— la integra-ción de nuestras facultades en convenios de coopera-ción y colaboración en distintas áreas de nuestro que-hacer cotidiano.

1 antena del sela en estados unidos. secretaría permanente del sela. no.

71, 1er. trimestre de 2004.

2 la asociación nacional de Facultades de derecho en México (anFade),

apenas acuerda trabajar para la constitución de un organismo acreditador,

cuando de manera paralela la barra norteamericana manifiesta su interés por

conducir este proceso, aprovechando, realizando o promoviendo de manera

directa foros sobre acreditación vervi gratia el “XXXii Congreso y asamblea

nacional de abogados” celebrada en Guadalajara Jalisco, los días del 21 al 24

de julio de 2004 o “el Foro de discusión sobre la acreditación de las institu-

ciones educativas dedicadas a la enseñanza del derecho” celebrado bajo los

auspicios de la universidad iberoamericana de la ciudad de México, los días

11 y 12 de junio de 2004.

El Chileno Sergio Mena atinadamente nos dice que: “La integración presupone un grado de negociación y de búsqueda de condiciones de igualdad auque sean mínimas entre las partes. Su alcance es eminentemente regional o constitutivo de bloques...”3 y más adelante comenta: “La integración expresa una conducta destinada a alcanzar un estado deseable y un proceso de trasnacionalización en cierto modo determinista...” 4

Ciertamente, nos dice que de alguna manera la in-tegración también ha favorecido a la globalización y que los procesos de integración latinoamericanos no siem-pre obtuvieron los resultados previstos, pero me parece que de cualquier forma, la sola predisposición a integrar-nos como instituciones afines y dispuestas a la coopera-ción, nos deja en condiciones óptimas para articular de forma real mucho trabajo de intercambio entre nuestras instituciones.

4. afeidal Como instanCia promotora del interCambio aCadémiCo

AFEIDAL aparece así como la instancia propicia para dar cause formal a los acuerdos de intercambio bilatera-les y multilaterales entre las instituciones dedicadas a la enseñanza e investigación del derecho. Es el ente con la autoridad moral de convocar a todas las instituciones, no solo para afiliarse sino también para ponerlas a trabajar y extraerles importantes acuerdos y compromisos.

Caminamos ya por el quinto congreso de la asocia-ción y la gran cantidad de ponencias es fiel reflejo del in-terés de todas las instituciones participantes por poner en el centro de las discusiones los problemas más senti-dos de sus respectivos países en el campo de la investi-gación y la enseñanza del derecho.

No hay duda de que AFEIDAL está representando en Latinoamérica el espacio apropiado para sentar las direc-trices que han de guiar el trabajo de las escuelas, faculta-des e institutos de investigación en el campo del derecho, es por eso que con frecuencia muchos trabajos presen-tados a los distintos congresos reclaman con insistencia la posibilidad de realizar con éxito actividades conjuntas. Expresan que “...los requerimientos que desata la globali-zación [...] hacen necesario intensificar el intercambio en-tre las diversas instituciones relacionadas con la enseñanza del derecho. Este intercambio debiera traducirse en una potente relación intelectual, que permita el mutuo cono-cimiento de las respectivas realidades jurídicas de los paí-ses, el desarrollo de investigaciones conjuntas sobre los temas más sustantivos, que se refieran a problemas actua-les de las realidades sociales comunes, y, también, la imple-mentación de diversas iniciativas académicas.”5

3 víctor sergio Mena vergara. op cit.

4 ídem.

5 víctor sergio Mena vergara. op cit.

... de alguna manera la integración

también ha favorecido a la

globalización y que los procesos

de integración latinoamericanos

no siempre obtuvieron los

resultados previstos ...

25Enero - Febrero 2009

“Se propone -dice el profesor Álvarez Londoño de Colombia- crear al interior de la asociación [se refiere a AFEIDAL], una red de investigadores en derecho compa-rado que lleve a cabo una investigación sobre la regulación jurídica de los estudios de derecho reglamentaciones in-ternas). Esta red se constituirá en un proyecto piloto que le permita a la asociación adquirir experiencia efectiva en la conformación de otras redes similares y asumir un li-derazgo real en la investigación jurídica. Cada facultad, es-cuela o instituto de derecho se encargará de designar al menos dos profesores para conformar la red que traba-jará principalmente a través de Internet. Una vez al año, se realizará una reunión presencial de los miembros de la red para evaluar los resultados obtenidos y para forta-lecer sus vínculos, Se estima que el resultado final se ob-tenga en tres años pero los resultados parciales del pro-yecto serán difundidos anualmente.”7

Existen resultados importantes de este proyecto, pero lo que llama la atención es la posibilidad real de estable-cer intercambios académicos en muchas de las actividades sustantivas de nuestras instituciones. El marco propicio de integración y cooperación es la AFEIDAL por cuanto, además de servir para eliminar las distancias territoriales existentes entre un país y otro, también elimina las dife-rencias digamos de carácter ideológico que existen por ejemplo, entre la universidad pública y la universidad pri-vada, entre la universidad católica y la universidad laica.

7 luis Fernando álvarez londoño. op cit.

5. la red de inVestigadores de Colombia y el primer Congreso internaCional sobre la enseñanZa del dereCho en amériCa latina y boliVia, dos ejemplos a seguir

Dos actividades sobresalen en el esfuerzo de AFEIDAL por hacer que los resolutivos de sus miembros alcancen los objetivos derivados de sus acuerdos. Son más bien programas cuyas iniciativas radican en las fortalezas que tienen las instituciones convocantes y su capacidad para lograr el respaldo de los diversos miembros de la asocia-ción que quisieron participar, que el compromiso real de los integrantes por hacer un seguimiento riguroso de las decisiones establecidas.

Es posible que exista buena disposición por parte de todas las instituciones, pero algo sucede al final, conclui-dos los congresos todo mundo se retira a sus países de origen y por regla general no volvemos a retomar los re-solutivos dedicados a promover la cooperación interinsti-tucional. Por eso emergen con especial notabilidad el foro convocado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, en Santa Cruz Bolivia “I Congreso Internacional La Enseñanza del Derecho en América Latina y Bolivia” celebrado en mayo de 2004, y, dentro de este, la presen-tación de la “Propuesta para la constitución de una red de investigadores y proyectos de investigación en dere-cho comparado: la regulación jurídica de los estudios de derecho” hecha por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana de Colombia.6

En el evento que se comenta, se retoma la urgencia de revisar el impacto de la globalización económica en la enseñanza del derecho por parte los decanos e investiga-dores procedentes de las facultades de Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, Perú, México y Colombia y, se evalúan las ex-periencias de los países miembros del MERCOSUR en cuanto a la libre circulación de los profesionales, inclu-yendo la adhesión de Bolivia a este espacio regional lati-noamericano de libre comercio.

Compartir las experiencias en materia de acredita-ción en la región, los problemas laborales de los egresa-dos, las modificaciones de los planes y programas de es-tudio así como los retos que hoy enfrentan las institucio-nes y los abogados ante la constitución de espacios de li-bre comercio zonales, le permitió a los asistentes llevar a sus instituciones y países de origen información opor-tuna sobre el camino ya transitado. Pero, lo más intere-sante de este congreso, es que se dio un importante paso hacia la consolidación de una verdadera integración y co-operación académica.

6 el congreso se llevó a cabo los días 21 y 22 de mayo de 2004 , bajo la co-

ordinación de su decano el dr Fernando e. núñez Jiménez y la propuesta fue

presentada por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y vic.presidente

de aFeidal de la pontificia universidad Javeriana de bogotá, Colombia.

Facultad de Derecho Buenos aires, arg.

26

No es que esto sea algo novedoso, en realidad es algo que muchas universidades del mundo practican de mane-ra casi cotidiana, lo diferente de nuestra propuesta, es la posibilidad existente para realizar trabajo conjunto entre instituciones que tienen mucho en común, resultado de su identidad latinoamericana que los caracteriza y define.

6. propuestas para el interCambio aCadémiCo

Se propone que las actividades se desarrollen tenien-do en cuenta un convenio marco en el que se establez-can las reglas más generales de las responsabilidades que cada institución deba asumir. Este convenio pude ser dis-cutido y ratificado dentro del congreso o bien puesto en la página de AFEIDAL o de su hermana menor la ANFADE para su conocimiento y ulterior ratificación.

El convenio debe ser creado por una comisión nom-brada dentro del congreso, la que deberá presentar el proyecto al termino de los trabajos, someterlo a la con-sideración de los asociados o bien, previo resolutivo del congreso, sentar los términos en los que debe concluir-se para luego masificarse vía Internet. De todas formas debe definirse un término perentorio para su ratificación final y operación del mismo.

El convenio deberá definir los campos estratégi-cos para el intercambio que de cualquier manera ten-drán que ser los que han derivado de los congresos de la asociación.

Independientemente de la materialización del conve-nio, se pueden establecer compromisos entre las distin-tas instituciones teniendo como herramientas los medios que a continuación se detallan.

6.1. intercambio de docentes e investigadores.

En función de los intereses institucionales, de las líneas de acción definidas por AFEIDAL y teniendo en cuenta los perfiles de los docentes e investigadores, es posible iniciar todo un programa de intercambio académico, en donde las instituciones se vean fortalecidas con la rica experien-cia presente en la diversidad de facultades e institutos de investigación jurídica del orbe. Dar un taller, un curso, un diplomado, una conferencia en un país ajeno, o recibirlo, difunde y promueve otros saberes; Compartir los progra-mas de licenciatura, maestría y doctorado, intercambiar a sus docente.investigadores o sus resultados de investiga-ción, ofrece una posibilidad mayor de enriquecer las ex-periencias ya existentes de vivir el derecho y la enseñan-za de manera comparada; Compartir y cooperar en los procesos de acreditación nacional e internacional de los programas de los tres niveles como programas de calidad significará un mejoramiento sensible en la formación de los abogados que reclama el siglo XXI. Para lograr todo esto sí que se necesita voluntad y acción.

Facultad de derecho buap, puebla, Méx.

La constitución de redes de investigadores al estilo que lo propone el profesor Álvarez Londoño, es un me-canismo que bien pude adaptarse como modelo piloto, porque ese es el carácter con que se le propuso. Fue di-señado para trabajar desde el punto de vista del dere-cho comparado, estudiando la legislación reguladora de la enseñanza del derecho en nuestros respectivos paí-ses, pero bien pude extenderse a cualquier campo defi-nido como estratégico por AFEIDAL o las instituciones con interés manifiesto de participar y cooperar en pro-yectos conjuntos.

6.2. intercambio estudiantil

En los últimos años se ha puesto de relieve el papel preponderante que juegan los estudiantes en las escue-las y facultades de derecho, las políticas educativas más recientes enfatizan sobre la necesidad de promover pla-nes y programas de estudio que tengan a los estudiantes como elementos vitales de la enseñanz.aprendizaje; ni la infraestructura, ni los elementos administrativos o direc-tivos, ni los propios docentes, deben ocupar, en la búsque-da de programas de calidad, el papel medular, ese les co-rresponde a los estudiantes. Ahora, por ejemplo, se tra-baja intensamente en el seguimiento de los egresados, en el establecimiento de políticas de selección de ingreso o de permanencia en su institución, pensando no solamente en el mercado laboral, sino en las necesidades de los em-pleadores y los cambios que deben hacerse por parte de las instituciones para ajustar el perfil de sus futuros abo-gados a la realidad en que esperan desenvolverse.

27Enero - Febrero 2009

universidad Javeriana de Colombia

Por eso la necesidad de promover desde AFEIDAL, úni-ca instancia que aglutina al mayor número de facultades y escuelas de derecho del orbe, programas de intercambio estudiantil que en el mediano y largo plazo se encaminen hacia la movilidad de estos entre los diferentes países la-tinoamericanos. El ideal es que sus estudios tengan reco-nocimiento pleno, pero una primera etapa pude consis-tir en estancias específicas para participar de cursos, ta-lleres, congresos y proyectos de investigación.

Los beneficios saltan a la vista, nada se compara con una vivencia que incluye pasear las calles de países latinoa-mericanos, descubrir esos rincones inigualables de tan-tas ciudades históricas, sentir los problemas sociales, ob-servar a nuestros iguales en el ejercicio de la profesión o ver de cerca el comportamiento de sus tribunales. Así es, pisar los suelos de Colombia, Brasil, Chile o Uruguay, será siempre una experiencia que venga a fortalecer la formación de nuestras nuevas generaciones.

Vivir la enseñanza del derecho desde ángulos que no siempre pueden ser vistos en los lugares de origen, co-nocer de cerca acervos bibliográficos, colecciones archi-vológicas, el manejo de otras tecnologías en la enseñanza aprendizaje o en la aplicación - interpretación del dere-cho mismo, es un ingrediente agregado a la formación de los juristas. En suma, los programas de intercambio son tan importantes porque ayudan a nuestros estudiantes a completar su madurez intelectual y personal y, porque le preparan para adaptarle a ambientes de la realidad com-plejos, diversos y cambiantes.

La constitución de redes de investigadores al esti-lo que lo propone el profesor Álvarez Londoño, es un

mecanismo que bien pude adaptarse como modelo pi-loto, porque ese es el carácter con que se le propu-so. Fue diseñado para trabajar desde el punto de vis-ta del derecho comparado la legislación regulatoria de la enseñanza del derecho en nuestros respectivos paí-ses pero bien pude extenderse a cualquier campo de-finido como estratégico por AFEIDAL o las institucio-nes con interés manifiesto de participar y cooperar en proyectos conjuntos.

6.3. intercambio editorial

Es una actividad que ya realizamos esporádicamen-te, pero que podemos formalizar a partir del convenio que se propone. La diversidad de libros, revistas no espe-cializadas y especializadas, con arbitraje y sin el, son do-cumentos que pueden ser intercambiados con facilidad, pero que también les abre una gran posibilidad a los in-vestigadores de divulgar su trabajo fuera de sus países de origen. Aún cuando la Internet ha abierto una diversidad de posibilidades en materia de divulgación, mismas que deben ser exploradas y explotadas, la publicación de los resultados de las investigaciones siguen encontrando en los medios documentales el espació natural para perpe-tuar los resultados.

Es cierto que el convenio que se propone implica la necesaria gestoría de muchos recursos económicos, cues-tión que también ha de ser discutida e incluida dentro de los acuerdos establecidos, pero hay que aceptar que mu-chas cosas son realizables con limitados recursos y mu-cha voluntad de las partes.

Vivir la enseñanza del derecho

desde ángulos que no siempre

pueden ser vistos en los lugares de

origen, conocer de cerca acervos

bibliográficos, colecciones

archivológicas, el manejo de

otras tecnologías en la enseñanza

- aprendizaje o en la aplicación -

interpretación del derecho mismo,

es un ingrediente agregado a la

formación de los juristas.

28

a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación.

Las definiciones que se han dado a “la Internet” son variadas, pero la mayoría coinciden en hacer referencia a sus orígenes como autopista de la información o como la “red de redes” surgida en 1969 como red experimen-tal (ARPANET), que conectaba a los centros de informa-ción de tres universidades norteamericanas, y al Instituto de Investigaciones de Stanford. Internet, no fue creación de las grandes empresas transnacionales, se estructuró como arquitectura de informática abierta y de libre ac-ceso que ha dado lugar a que se le denominara “socie-dad del conocimiento”.

No es sólo un nuevo medio de información y de co-municación, sino que con otros sistemas de multimedia, infojuegos, realidad virtual, es un nuevo “espacio social”, electrónico, telemático, digital, informacional al que suele denominárselo también como “el tercer entorno”, ya que incluye no sólo los ambientes rurales y urbanos natura-les y humanos, sino los datos digitalizados con numero-

los gobiernos electrónicos

El uso del correo electrónico, la transferencia de datos y archivos, se han constituido en piezas cla-ve del funcionamiento de la sociedad contemporá-

nea. La Internet es un “lenguaje o protocolo” comparti-do, que permite la interconectividad de las redes de com-putadoras, y por lo tanto del intercambio de la informa-ción. Provee de un lenguaje común denominado el hi-pertexto (HTML). Ha generado la interacción y coope-ración entre las sociedades, entre la ciencia, la investiga-ción universitaria, la predisposición a las subvenciones tanto públicas como privadas, que permiten la autoges-tión y conformación de una cultura de la innovación, así como la conformación de salidas para el desarrollo na-cional y local, que fundamentan la Infraestructura Global de la Información.

Nadie en el avecindado Siglo XXI duda que hay que impulsar los Gobiernos Electrónicos, para transformar la gestión pública y llevar más allá de las limitaciones pre-supuéstales, más y mejores servicios hacia los ciudada-nos, coadyuvando en la transparencia de los Gobiernos,

Juan Manuel rodríGuez valadez

29Enero - Febrero 2009

la ONU que derivó en un documento sobre la instalación de gobiernos electrónicos en América Latina, “Informe 2003 sobre el Sector Público Mundial. Gobierno electró-nico en la encrucijada”. En la actualidad, hay más de 173 países que han adoptado el servicio del gobierno on line, los países de América Latina y Central están en situación desventajosa con respecto a los más adelantados en la aplicación de tecnologías digitales, los obstáculos mayores siguen siendo la brecha digital entre países, entre regio-nes de países y entre regiones así como la falta de com-promiso político de los gobiernos para instalar políticas de este tenor y la falta de infraestructura.

En México y Zacatecas advertimos compromisos y vi-sión en ese sentido, como así lo acreditan las acciones y políticas públicas que –derivado de la Agenda Siglo XX. la Agenda desde lo Local coadyuvará a tener radiografías exactas de la situación de los tres niveles de gobierno en relación con sus fines; otro caso lo constituye la promo-ción de Centros Digitales Comunitarios, las aulas digita-les y la generación de gobiernos electrónicos son mues-tra de lo aseverado.

En Zacatecas, la Lic. Amalia Dolores García Medina, Gobernadora Constitucional del Estado, realizó la presen-tación de la Enciclopedia de los Municipios de Zacatecas, como un esfuerzo que muestra la aplicación cibernética en la divulgación de la historia, cultura, economía y go-bierno de los municipios del Estado, allí mostró su inte-rés por el programa denominado “Diseño y/u Hospedaje Gratuito de Sitios de Internet Municipal”, a cargo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y coordinado a nivel Estatal por el Centro Estatal de Desarrollo Municipal, dependiente de la SEPLADER.

En ese contexto, el INAFED a través del Ing. Federico Meixueiro Trejo titular de la Dirección de Tecnologías de la Información, dirigió oficio de fecha 17 de marzo del 2005 a los municipios de la entidad, en el cual los invitó a inte-grarse al “Programa de Diseño y Hospedaje Gratuito de Sitios de Internet Municipal”, por su parte el Gobierno del Estado, a través del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, promovió éstos servicios electrónicos en to-dos los Municipios del estado, Francisco R Murguía, Jerez de García Salinas, Luis Moya, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Tepechitlán, Villa de Cos, y Villa Hidalgo, son los mu-nicipios que ya cuentan con este programa. Otros munici-pios, que por iniciativa propia y desde hace tiempo cuen-tan con sitio en la red de redes son: Zacatecas, Guadalupe, Calera, Concepción del Oro, Jalpa, Sombrerete, Juchipila, Moyahua, Mazapil, Momax, Nochistlan, Noria de Ángeles, Pinos, Tabasco, Tepetongo y Villanueva, Genaro Codina, Enrique Estrada, Tlaltenango, Villa González Ortega, Villa García, sumando un total de 21 gobiernos vecinales.

Zacatecas se incorporó a la transparencia, moder-nidad política y administrativa, a través del cumplimien-to de los requerimientos que señalan la Ley de Acceso

... La virtualidad connota

simulación, visualización,

velocidad, simultaneidad,

procesos y otras acciones de

usuarios/as en que la Internet

se erige como un “poder

simbólico” que interconecta

millones de personas...

sas operaciones, organizaciones, dispositivos y jurisdiccio-nes. La virtualidad connota simulación, visualización, velo-cidad, simultaneidad, procesos y otros acciones de usua-rios/as en que la Internet se erige como un “poder sim-bólico” que interconecta millones de personas por inte-racciones comunicacionales, genera su propia cultura.su cibercultur., sus normas, puntos de vista y acarrea la for-mación de varias y diferentes subculturas.

Como dijera Manuel Castells: la Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento, no es futuro, es presente1. La creación y relación de nuevas instituciones informati-zadas, y la asociación entre ellas, derivó en que la Internet configuró una nueva cultura a la que suele denominarse de manera general: “sociedad de la información”.

Durante el 2003 se efectuó en México una reunión de

1 Manuel Castells: discurso de inauguración del programa de doctorado sobre

sociedad de la información y el conocimiento en universitat oberta de Catalunya

y reproducido entre otros en: instituto internacional de Gobernabilidad: http://

www.iigov.org.

30

a la información Pública del Estado de Zacatecas y su Reglamento, para proporcionar la información a la ciu-dadanía, y esto se fortalecerá a través de los sitios de Internet Estatal y Municipal, que necesariamente habrán de orientarse o crearse con este y otros fines. Se debe-rán enfrentar los problemas, no sólo económicos o pre-supuestales, sino también culturales que aún persisten en su contra, pero la concienciación ciudadana y gestar el compromiso de las autoridades sobre la importan-cia de contar con éstas herramientas electrónicas, así como difundir las ventajas que proporcionan, serán la mejor manera para:

Fomentar prácticas de transparencia de la gestión • gubernamental federal, estatal y municipal; Generar la vocación democrática y moderna de los • gobiernos y genera la participación ciudadana;Mejorar la confiabilidad en los gobiernos por parte • de la sociedad civil y ciudadanía en general;Promover la actividad productiva del país, Entidades • Federativas y Municipios, mediante la presentación y divulgación del vocacionamiento productivo de los mismos;Fortalecer los lazos familiares y culturales de los • migrantes, mediante mayor información e interacción ente éstos y sus familiares de origen;Provocar la valoración del conocimiento y experien-• cia de las autoridades locales para resolver proble-mas, generando un árbol del conocimiento, para dar respuesta a diferentes tópicos;Promover una cultura de la tecnología de la infor-• mación entre los servidores públicos, y se deberá comprometer a todos los gobiernos, para que esta-blezcan un centro de acceso digital, de preferencia, en el edificio de cada gobierno local.

Los zacatecanos somos herederos de una genuina tra-dición republicana donde pugnamos porque la descentra-lización sea esencia de un federalismo democrático, dis-tributivo, plural, solidario, moderno y de profundo con-tenido humano; propósitos que demandamos, convenci-dos de que el avance de la nación se deposita en las ca-pacidades que reservan sus municipios y Estados, mis-mos que deben concurrir en corresponsabilidad, con los

propósitos de una Federación, que de manera visionaria, moderna, democrática promueva al país que requerimos todos los mexicanos.

Hoy el país reclama que sus gobiernos actúen con prontitud y con eficacia para solucionar los grandes pro-blemas nacionales; en materia de salud, educación, segu-ridad pública y vivienda, así como en transparencia y co-rresponsabilidad. Sabemos que estas tareas demandan de la reforma paulatina, a la vez que profunda del Estado, para que lo transforme en instrumento cada vez más útil, pues-to al servicio de los intereses legítimos de una sociedad diversa y plural. En este contexto, Zacatecas debe refren-dar su compromiso con el Pacto Federal que impulse los intereses legítimos de su gente. Abonando a los esfuer-zos democratizadores que la nación se ha propuesto, en el marco de la alternancia política que vivimos y, que por mandato social, estamos obligados a buscar y encontrar las soluciones que México demanda.

Cada día se abren nuevos espacios de servicios elec-trónicos, que van solucionando necesidades apremiantes, que conforman paulatinamente a nuevos ciudadanos, que reclaman la unidad de los tres niveles de gobierno, para que los resultados de su actuar estén a la vista de todos, para que podamos acceder en este Siglo XXI a gobiernos transparentes, de notoria eficiencia y donde la prestación de los servicios que les competen sean eficientes y efi-caces. En Zacatecas, estamos convencidos, que debemos fortalecer la tolerancia, la inclusión y el respeto a la com-petencia y jurisdicción de una Federación que respete la soberanía de los estados, y que las Entidades Federativas fortifiquen y respeten la autonomía municipal, lo cual con-tribuirá a multiplicar los buenos oficios, provocar confian-za y generar que todos los gobiernos, impulsen la tecno-logía de la información como un instrumento de la de-mocracia y transparencia de la gestión pública.

No es posible que a estas alturas del desarrollo cien-tífico y tecnológico, se pueda justificar la carencia de in-fraestructura en la materia; que mejor se hagan obras de relumbrón, que persista el inmediatismo y la falta de pla-neación; y peor aún, que haya resistencias a generar go-biernos electrónicos. No se pueden legitimarse los go-biernos que no informan al pueblo, menos aún si insisten en fomentar el divorcio con los gobernados e increíble-mente advertimos que existen gobernantes que tratan al órgano público como un coto o feudo (léase rancho o su hacienda). Generar ciudadanía enterada y participante en el quehacer público, ya no debe ser un discurso para agenciarse votos, sino un proyecto que evidencie el com-promiso de los gobernantes, que acrediten su convoca-toria sin que medie la canonjías, sino porque el gobierno del nivel que sea, debe erigirse en casa de todos.

*profesor investigador en el área del derecho público de la unidad académica

de derecho de la universidad autónoma de zacatecas; miembro del instituto

de investigaciones Jurídicas; y secretario de Gobierno Municipal.

31Enero - Febrero 2009

Juan CaMpos veGa*

ración de la dictadura del proletariado, antesala del so-cialismo, tendríamos que afirmar que el Manifiesto sim-boliza cuatro aspectos fundamentales:

primero. Es el acta de nacimiento del socialismo científico;

Antes de la publicación del Manifiesto, sus autores ya habían publicado, cuando menos, las siguientes obras:a) En 1844, Anales Franco Alemanes, y Manuscritos

económicos y filosóficos de Marx.b) En 1845, La Sagrada Familia de Marx y Engels; Tesis

sobre Feuerbach de Marx, y La situación de la clase obrera en Inglaterra de Engels.

c) Entre 1845 y 1846, La Ideología Alemana, donde desplie-gan en todos sus aspectos, por primera vez, la concepción materialista de la historia, pero que no se publicó.

d) En 1847, Miseria de la filosofía de Marx, y Principios del Comunismo de Engels, las tesis de estos últimos trabajos, sirvieron de materia prima para redactar el Manifiesto.

Pero aún no habían expuesto diversos aspectos esen-ciales de la nueva doctrina. En el Manifiesto lo hacen por primera vez.

segundo. El Manifiesto es –en sus aspectos medula-res– el programa de todos los comunistas, mientras la so-ciedad en la que vivamos siga siendo capitalista;

Podemos afirmar que más que leer muchas obras del marxismo es preferible estudiar algunas de ellas a pro-fundidad y en reiteradas ocasiones, ya que no se trata so-lamente de adquirir un cúmulo de conocimientos; el ob-jetivo no es volverse erudito del marxismo, sino asimilar su esencia para interpretar la realidad y, sobre todo, para transformarla, como diría el propio Marx. El Manifiesto es de esas obras del marxismo imprescindibles para la for-mación política revolucionaria.

tercero. Es el documento filosófico y político más im-portante del siglo XIX. Incluso quienes no concuerdan con sus ideas no pueden menos que reconocer que constituye el documento político más importante de su época.

Cuarto. Es un texto clásico del marxismo que cada vez que se lee aporta tesis, valoraciones y propuestas que responden a problemas de actualidad.

Permanente actualidad del Manifiesto del Partido Comunista

agradeCimiento

Quiero, en primer término, agradecer al Frente Social por la Soberanía Popular la invitación para participar en las actividades conmemorativas de

su primer aniversario. También felicitar a sus integrantes por su incansable

labor revolucionaria y les expreso mi sincero deseo de que cumplan muchos años más en defensa de los intere-ses del pueblo trabajador y de la nación mexicana.

Agradezco asimismo, a los presentes, su asistencia a este acto.

leCturas y releCturas

Cuando se me invitó a participar, con un trabajo en torno al Manifiesto del Partido Comunista, con motivo de haberse cumplido en febrero pasado, 160 años de su publicación, de inmediato vino a mi memoria la afirma-ción de Hermann Dunker –destacado maestro alemán de la clase obrera– de que la literatura seria está compues-ta de libros y escritos que se deben leer más de una vez, por que si de la lectura repetida de escritos y libros no se obtenía ventaja alguna, entonces no valía la pena leer-los ni siquiera una sola vez.

El Manifiesto, que es un escrito de aproximadamente 40 cuartillas, es de esas obras que cada vez que se estu-dia proporciona enseñanzas valiosas. Cuando uno lee el Manifiesto por primera vez, se asombra de su precisión y magnífico contenido; cada relectura aporta nuevos ele-mentos, descubre uno nuevas sugerencias y planteamien-tos que responden a los problemas de cada momento. En eso consiste su importancia y también, su vigencia.

Esa obra se publica, por primera vez, casi tres meses después de haber concluido el segundo congreso de la Liga Comunista, reunido en Londres del 29 de noviembre al 8 de diciembre de 1847, que encomienda a Carlos Marx, de 29 años y a Federico Engels, de 27, la redacción de su programa político: el Manifiesto del Partido Comunista.

Si quisiéramos sintetizar, en breves palabras, lo que sig-nifica la aparición de este documento revolucionario para la lucha por el derrocamiento del capitalismo y la instau-

32

En el Manifiesto encontraremos planteamientos y te-sis de aspectos básicos del marxismo:a) Una fundada crítica del capitalismo. b) La concepción materialista de la historia.c) La teoría de la lucha de clases proletaria y su conse-

cuencia lógica: la toma del poder por la clase obrera.d) El establecimiento de la dictadura del proletariado,

antesala del socialismo, en sustitución de la dictadura de la burguesía que caracteriza a todos los países capitalistas.

e) Las base para iniciar la construcción del socialismo.

El Manifiesto consta de cuatro capítulos que comenta-ré en lo general y, en la mayoría de ellos, expresaré algu-nas opiniones particulares sobre temas que tienen algún interés o se vinculen a acontecimientos vigentes.

Veamos el capítulo i. burgueses y proletarios

En este primer capítulo, se analizan la esencia, el desa-rrollo y el carácter de las dos clases principales de la so-ciedad burguesa: la burguesía y el proletariado.

En la primera parte, que va del párrafo 1 al 28:Se describe, en forma por demás resumida, el cuadro • general de las contradicciones y de las luchas de clases en la historia de la humanidad: en la antigua Roma, en la Edad Media, y en la sociedad burguesa, es decir, de la esclavitud al capitalismo, pasando por la sociedad feudal.Se describe el desarrollo de la burguesía, y se incluyen • los siguientes aspectos:a) La importancia económica del descubrimiento

de América, la circunnavegación de África y el comercio con China y las Indias orientales.

b) El impetuoso desarrollo de la industria, el comer-cio y la navegación.

c) El papel revolucionario de la maquinaria y el vapor, que sustituyen a la manufactura.

d) El impulso que representa la creación del mer-cado mundial.

e) Afirman que todos esos cambios se reflejan en el progreso político de la burguesía.

Se plantea con toda objetividad que la burguesía ha • desempeñado en la historia un papel revolucionario y se describen los aportes de la burguesía al desarrollo de la sociedad. Se vislumbra el imperialismo, y• Se valoran aspectos negativos de la burguesía.•

Veamos algunos aspectos concretos:El párrafo 1, dice textualmente: (cito) “La historia de • todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases” (fin de la cita). Es necesario explicar esta expresión:

En 1847, según la nota de Engels a la edición inglesa • de 1888, los fundadores de la filosofía de la clase obrera, cuando hablan de “la historia de todas las sociedades” se refieren a la historia escrita, ya que la prehistoria, es decir, el periodo correspondiente a la comunidad primitiva, era casi totalmente desconocida en ese tiempo. - Antes de incluirla como nota en dicha edición • del Manifiesto, esa idea ya había sido planteada en forma incipiente en el prefacio a la edición alemana de 1883, y ampliamente en 1884, con los elementos aportados por distintos investigadores, sobre todo por el estadounidense Lewis Henry Morgan, que Engels utiliza pata escribir El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.

Ahora ya todos sabemos los alcances de la oración original: que el motor de la historia no es la lucha de cla-ses –ésta no es más que su manifestación en las socieda-des basadas en la explotación del hombre por el hom-bre–, que el motor verdadero es la contradicción exis-tente entre el desarrollo alcanzado por las fuerzas pro-ductivas –es decir, desarrollo de la ciencia, la técnica y de las habilidades de los hombres– y las relaciones de pro-ducción existentes –o sea, las relaciones de propiedad de los medios e instrumentos de la producción–, que obsta-culizan su desarrollo.

Las aclaraciones realizadas por Engels reafirman el principio marxista que establece que el conocimiento es absoluto en cuanto a su validez, pero relativo en cuanto al tiempo; que lo que es la verdad de hoy, mañana dejará de serlo a plenitud porque el avance científico permitirá conocer lo que antes no era posible percibir. La historia de la ciencia está llena de ejemplos de este tipo.

En el párrafo 5, Marx y Engels señalan: (cito) La épo-ca de la burguesía, se distingue, sin embargo por haber simplifi-cado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividién-dose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado (fin de la cita).

Tómense los datos inmediatos posteriores al triun-fo de la revolución mexicana, compárense con los del México de hoy y se confirmará la justeza de esta aseve-ración: en 1921, 71.43% de la población se dedicaba a la-bores del campo, y juntas, las que trabajaban en la indus-tria y los servicios, sumaban 20.79%; en junio de 2008 –se-gún el INEGI– la población dedicada a las labores agro-pecuarias apenas representa 13.13%, la que labora en la industria 25.49% y la que trabaja en los servicios 60.62%, y juntas, estas últimas, representan 86.02% del total de la población ocupada.

Si lo analizamos desde la perspectiva de la posición de cada clase en el proceso productivo y comercial, veremos que los trabajadores remunerados y asalariados represen-tan 65.89% de la población ocupada (4.85% en el sector

33Enero - Febrero 2009

Hay otro sector que no apoyaba las nacionalizacio-nes por considerar que esa era una postura oportunis-ta, que se autoproclamaba radical y que de pronto, so-bre todo cuando se produjo el derrumbe de lo que fue la Unión Soviética y los países socialistas de Europa del Este, se cambio de camiseta y se convirtió en defensor de la democracia y de las políticas burguesas que poco se diferencian de las que hoy aplica el gobierno de la de-recha tradicional.

En el párrafo 18, incluyen una frase que refleja un as-pecto que ha crecido a medida que el capitalismo se des-envuelve: la agitación, inquietud e inseguridad permanen-tes, características de este sistema de la vida social, que hoy se reciente en todo el orbe, por lo impredecible de los efectos de lo que inició como una crisis hipotecaria y hoy afecta la economía real de los países capitalistas más desarrollados.

Para argumentar en favor de la vigencia y actualidad del Manifiesto, e insistir en la necesidad de su lectura y relec-tura sistemática, abordaré el tema de la globalización.

Cuantas veces los gobernantes de nuestro país nos dijeron, que si no nos subíamos al carro de la globaliza-ción, nuestro país se rezagaría; que la globalización sig-nifica retos, pero también oportunidades, y otras cosas por el estilo.

Cuántas veces nosotros nos preguntamos, y algunos se siguen preguntando: ¿Qué es la globalización?

Hay quien la identifica sólo con los efectos de los cam-bios ocurridos en el ámbito científico y tecnológico, fun-damentalmente en el área de las comunicaciones.

Otros más, vinculan esos cambios a la formación de bloques regionales comerciales, a los tratados de libre comercio que han proliferado en el mundo y a procesos como el que acompaña a la Unión Europea que aglutina a más de 27 naciones: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia (que juntos for-man Gran Bretaña) e Irlanda del Norte), República Checa Rumanía y Suecia.

Al hecho de que la UE tiene parlamento común, banco común, moneda común y otras muchas cosas que com-parte colectivamente, aunque todavía no ha logrado con-vertirse, como la mayoría de sus líderes políticos desea, en un solo Estado: multinacional, multicultural, multiétni-co, multireligioso y multilingüístico.

Si ahora pretendiéramos definir a la globalización, en el ámbito económico y en sus consecuencias culturales, diríamos que no es más que la careta actual del imperia-lismo, y que tiene, entre otros, los rasgos siguientes:1. Ha quitado a la industria su base nacional. Las antiguas

industrias nacionales han sido destruidas y están destruyéndose continuamente. Son suplantadas por nuevas industrias, cuya introducción se convierte en

primario, 19.18% en el secundario y 41.21% en el tercia-rio); 4.9% son patrones, 22.49% trabaja por su cuenta y 6.67% trabaja sin percibir ingresos. Aquí se ve con toda claridad el proceso al que hacen referencia los fundado-res del comunismo científico.

En el párrafo 12, después de señalar que la burguesía conquista la hegemonía del poder político, concluye con esta afirmación: (cito) “El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa” (fin de la cita).

La política neoliberal, aplicada en México desde 1982, no hace sino confirmar el papel de servidores del gran capital, particularmente extranjero, que han tenido los su-cesivos gobiernos de nuestro país, como sucede en todos los países dependientes del imperialismo.

En el párrafo 13, plantean: (cito) “La burguesía ha des-empeñado en la historia un papel altamente revolucionario” (fin de la cita).

Esta afirmación debiera servirnos para valorar nuestra historia y las condiciones actuales de nuestra lucha. Marx no titubeó, no se avergonzó nunca, al señalar el papel re-volucionario de la burguesía en su etapa inicial; pero, de la misma forma, no vaciló en calificar su papel reacciona-rio una vez que se había consolidado como clase deter-minante de la sociedad capitalista.

En nuestro país las cosas no suceden de la misma ma-nera; hay líderes, hay dirigentes, que creen que si recono-cen el papel revolucionario de la burguesía mexicana o de un sector de ella, en alguna etapa o ante ciertos acon-tecimientos del devenir histórico de México, pierden su carácter de revolucionarios. Otros, en contrapartida no distinguen los cambios que se dan en México y en el mun-do y confunden la acción circunstancial de la clase en el poder, o de una fracción de ella, y de esos hechos dedu-cen, erróneamente, que indefectiblemente, mientras exis-ta el imperialismo, un sector de la burguesía, no solamen-te actuará revolucionaria sino que está llamada a dirigir el proceso de emancipación económica y política del país, al que se debe sumar la clase trabajadora.

Ambas posturas son erróneas, por parciales. Prueba de lo anterior, es que en el amplio conglomerado de clases y sectores que defienden hoy a las empresas del Estado, frente a la política privatizadora antinacional y antipopu-lar de los gobiernos neoliberales –priístas y panistas–, se encuentran quienes hace apenas unas décadas decían que apoyar las nacionalizaciones burguesas era una postura reformista; lo importante, sin embargo, es que hoy, jun-tos, defendemos el patrimonio de la nación.

En el otro ámbito, algunos de los grupos que apoya-ron las decisiones del poder público, de rescatar empre-sas de áreas estratégicas que estaban en manos del ca-pital extranjero, hoy ponen en manos de la burguesía, o mejor dicho, en el sector de la burguesía que intenta re-cuperar el gobierno federal, todas sus esperanzas porque retorne la política de nacionalizaciones.

34

cuestión vital para todas las naciones.2. Las industrias que ya no emplean materias primas del

país, sino materias primas venidas de las más lejanas regiones del mundo, y cuyos productos no sólo se consumen en donde se producen, sino en todas las partes del globo.

3. En lugar de las antiguas necesidades, satisfechas con productos nacionales, surgen necesidades nuevas, que reclaman para su satisfacción productos de los países más apartados.

4. En lugar del antiguo aislamiento de los países, se esta-blece un intercambio universal, una interdependencia universal de las naciones.

5. Eso se refiere tanto a la producción material, como a la intelectual. La producción intelectual de una nación se convierte en patrimonio común de todas.

6. De las numerosas literaturas nacionales y locales se forma una literatura universal.

7. Merced al rápido perfeccionamiento de los instru-mentos de producción y al constante progreso de los medios de comunicación arrastra a todas las naciones.

8. Los bajos precios de sus mercancías constituyen la artillería pesada que derrumba todos los obstácu-los.

9. Obliga a todas las naciones, si no quieren sucumbir, a adoptar su modelo, a construir un mundo a su imagen y semejanza.

10. Ha aglomerado la población, centralizado los medios de producción y concentrado la propiedad en manos de unos pocos.

Pero, sólo un pero, estas diez ideas, que utilizo para caracterizar al imperialismo globalizador de la actualidad, no son mías, no son de ningún estudioso de la sociedad actual, fueron escritas hace 160 años, por Marx y Engels, en el Manifiesto del Partido Comunista.

Fueron escritas cuando todavía la humanidad no utili-zaba los conceptos de globalización o mundialización, ¡va-mos, ni siquiera el concepto imperialismo!

Fueron escritas cuando no había tratados o acuerdos de libre comercio; cuando la inevitable integración eco-nómica, todavía no daba los primeros pasos para conver-tirse en integración política entre naciones.

Fueron escritos cuando la ciencia todavía no se con-vertía en elemento fundamental de los procesos produc-tivos y la tecnología apenas daba sus primeros pasos, muy lejos todavía del acelerado avance que hoy tiene; cuando las comunicaciones se encontraban en pañales, si las com-paramos con el desarrollo que hoy han adquirido.

Estas diez ideas, tomadas de tres párrafos del Manifiesto, que bien nos sirven para describir el mundo de nuestro tiempo, fueron escritas cuando el capitalismo todavía se basaba en la libre concurrencia; cuando aún no se formaban los primeros monopolios.

Y todavía hay quien se atreve a decir que el marxismo está pasado de moda, que es una teoría obsoleta.

En el párrafo 27 plantean dos aspectos importantes: primero, que la sociedad burguesa: (cito) “ha hecho surgir como por encanto tan potentes medios de producción y de cambio, [que] se asemeja al mago que ya no es ca-paz de dominar las potencias infernales que ha desenca-denado con sus conjuros” (fin de la cita), y segundo, que esa sociedad burguesa tiene crisis comerciales periódicas en las que se destruyen productos elaborados que nadie puede comprar o utilizar, en la que se produce una: (cito) “epidemia social, que en cualquier época anterior hubie-ra parecido absurda, [que] se extiende sobre la sociedad: la epidemia de la superproducción” (fin de la cita) Es de-cir, que en la sociedad capitalista de esa época, como hoy mismo sucede, hay más productos que los que la gente puede adquirir, y ello hace que disminuya la producción, crezca el desempleo y bajen los salarios.

Al preguntarse cómo vence la burguesía estas crisis, los autores del Manifiesto se responden: (cito) “De una parte, por la destrucción obligada de una masa de fuer-zas productivas; de otra, por la conquista de nuevos mer-cados y la explotación más intensa de los antiguos” (fin de la cita) ¿Les parece conocida la solución? Porque esto fue escrito, insisto, hace 160 años.

En la segunda parte, que va del párrafos 29 al 54, se plantea:

La naturaleza y la situación del proletariado.• El proceso de desarrollo del proletariado.• La ayuda que en su desarrollo recibe el proletariado • por parte de la burguesía.La naturaleza revolucionaria del proletariado.• Las diferencias que tiene el proletariado respecto de • las clases del pasado.La inevitable victoria de la clase obrera.•

El párrafo 29 empieza con la frase: (cito) “Pero la burgue-sía no ha forjado solamente las armas que deben darle muer-te; ha producido también los hombres que empuñarán esas armas: los obreros modernos, los proletarios” (fin de la cita).

Después, nos dicen que el trabajo es una mercancía sujeta a las leyes del mercado, y que una vez que el obre-ro ha sido explotado por el patrón: (cito) “Se convierte en víctima de otros elementos de la burguesía: el casero, el tende-ro, el prestamista, etcétera” (fin de la cita). En la actualidad tendríamos que incluir las compras a plazos de casa habi-tación, hasta por 30 años y de bienes muebles que van de 6 a 30 meses; el uso de la tarjeta de crédito, y también los efectos de la especulación con los precios de las materias primas como el petróleo, el arroz, el maíz y el trigo.

En los párrafos 36 al 41, se expone el proceso de de-sarrollo del proletariado que pasa de la lucha aislada, a la de los obreros de una misma fábrica y, más tarde, a los de una localidad; pero también de la destrucción de mercan-cías extranjeras y de las máquinas; luego de la formación

35Enero - Febrero 2009

de coaliciones y la defensa en común de sus salarios, has-ta lograr darle a su combate un carácter nacional.

Años después los fundadores del comunismo cientí-fico, insistirían en la necesidad de unir a la clase obrera internacional. Marx fue el autor de la resolución adopta-da en el Congreso de la Primera Internacional, celebra-do en Ginebra en 1866, sobre “El pasado, el presente y el futuro de los sindicatos”. He aquí algunas de las ideas principales:

El capital es poder social concentrado, mientras que • el obrero sólo dispone de su fuerza de trabajo.Del lado del obrero, su única fuerza es su masa. Pero • la fuerza de la masa se rompe por la desunión.

En septiembre de 1871, en una resolución adop-tada por la Conferencia de Londres, de la Asociación Internacional de Trabajadores, se establece que en con-tra del poder de la burguesía el proletariado puede ac-tuar, como clase, solamente constituyéndose en partido político; que ello es indispensable para asegurar la victoria de la revolución social y de su objetivo final, la supresión de las clases; y que la unificación de las fuerzas obreras, ya alcanzada por las luchas económicas, debe servir tam-bién en su lucha contra el poder político de los explota-dores; que el movimiento económico y la actividad polí-tica están ligados entre sí de manera indisoluble.

Está tesis significa que las masas trabajadoras deben organizar sindicatos, para las reivindicaciones inmediatas, y para apoyar a los partidos políticos que luchan por la transformación del sistema capitalista, por guiar a todos los trabajadores y conducirlos hasta el Poder en substi-tución de la burguesía.

Del párrafo 42 al 44, se expone la ayuda que en su de-sarrollo recibe el proletariado. Dice que así como en la revoluciones burguesas elementos de la nobleza se pasa-ron a las filas de la burguesía, en esa época sectores de la burguesía se pasan a las filas proletarias.

Ejemplos de intelectuales revolucionarios que se pa-san a las filas del proletariado han existido a lo largo de la historia. Los grandes teóricos de la filosofía de la cla-se obrera, como Marx y Engels, Lenin, y tantos otros, son ejemplo palpable de esa situación. En la historia de América Latina y de nuestro país sucedió lo mismo.

En los párrafos 45 al 47, se caracteriza la naturaleza revolucionaria del proletariado por ser el producto más peculiar del capitalismo, mientras las demás clases desapa-recen o degeneran y se vuelven conservadoras, como los artesanos, porque pretenden volver a etapas superadas que son irrecuperables o, como los lumpen, que se ven-den a los intereses de quienes detentan el poder.

En los párrafos 48 al 52, primero se plantea que las clases del pasado, cuando tomaron el poder, consolida-ron la situación adquirida en beneficio de la minoría que representaban, para después explicar que el proletariado, cuando toma el poder en sus manos, actúa en forma re-

volucionaria, ya que destruye las formas de apropiación existentes y la propiedad privada misma que le sirve de sustento al capitalismo, para poner el Estado al servicio de la mayoría de la población.

En los párrafos 53 y 54, exponen que las condiciones de vida de los obreros, su permanente empobrecimien-to –a diferencia de lo que ocurría con las clases explota-das de los sistema anteriores– y la unión revolucionaria de los trabajadores, socavan las bases del sistema burgués y, de este modo, la burguesía crea sus propios sepulture-ros, cuya victoria es inevitable.

Veamos el capítulo ii. proletarios y comunistas

En este segundo capítulo, se analizan las relaciones de los comunistas con los proletarios en general y con los otros partidos obreros en particular; se da respuesta a las acusaciones de la burguesía, y se plantean las medi-das que el proletariado debe poner en práctica inmedia-tamente después de tomar el poder.

Si ustedes leen con detenimiento los primeros ocho párrafos podrán percibir que detrás de todas las formu-laciones, sobre todo de los párrafos 2 al 6, se encuentra un reiterado llamado a la unidad de los revolucionarios: unidad de los proletarios y unidad con los otros partidos obreros, con base en un conjunto de demandas estable-cidas en el párrafo 7: (cito) “constitución de los proletarios en clase, derrocamiento de la dominación burguesa, conquista del poder político del proletariado” (fin de la cita).

En los párrafos 9 al 14, nos explican que todas las re-voluciones han tenido como objetivo abolir la forma de propiedad precedente y que en el caso del comunismo no es diferente, ya que no se trata de abolir la propiedad en general, de abolir también la propiedad personal, sino de la abolición de la propiedad privada burguesa de los medios e instrumentos de la producción.

En los párrafos 15 hasta el 68, se ventilan y refu-tan las siete acusaciones que la burguesía hace a los comunistas:

Que el comunismo quiere abolir la propiedad, fruto • del trabajo propioQue el comunismo no respeta la personalidad ni la • libertad.Que en el comunismo reinará la holgazanería general.• Que el comunismo aniquilará la cultura.• Que el comunismo significa la abolición de la familia.• Que el proletariado es apátrida. • Que el proletariado persigue la abolición de la reli-• gión y la moral.

Tres de esas acusaciones todavía las podemos escu-char hoy, con relativa frecuencia.

Las dos primeras están Íntimamente vinculadas. En el Manifiesto se establece: (cito) Os horrorizáis de que que-ramos abolir la propiedad privada. Pero, en vuestra sociedad

36

actual, la propiedad privada está abolida para las nueve dé-cimas partes de sus miembros... Nos reprocháis, pues el que-rer abolir una forma de propiedad que no puede existir sino a condición de que la inmensa mayoría de la sociedad sea privada de propiedad.

En una palabra, nos acusáis de querer abolir vuestra pro-piedad. Efectivamente, eso es lo que queremos. ¡Y la burguesía dice que la abolición de semejante estado

de cosas es la abolición de la personalidad y de la liber-tad! Y con razón. Pues se trata efectivamente de abolir la personalidad burguesa, la independencia burguesa y la libertad burguesa (fin de la cita).

Y de la última nos suelen repetir una frase sacada de contexto donde Marx dice: “La religión es el opio del pueblo”, como si se tratara de una actitud antirreligio-sa a ultranza, jacobina. Pero, si lee uno la frase comple-ta se dará uno cuenta de que la palabra opio está utili-zada en función de uno de sus efectos el de adormecer, recordemos que también se le conoce, al opio, como adormidera.

Marx utiliza ese sentido porque afirma que al prome-ter el paraíso en el cielo adormece las aptitudes revolu-cionarias del pueblo que tiene todo el derecho a cons-truir el paraíso aquí en la Tierra. Lenin ahondaría en este tema asumiendo con toda precisión la compatibilidad entre la lucha revolucionaria y la creencia religiosa, in-clusive al ingreso de religiosos en el Partido Comunista Bolchevique de Rusia.

En nuestro país, Vicente Lombardo Toledano, afirmó muchas veces que no hay contradicción entre las creen-cias religiosas del pueblo y sus deseos de progreso.

Del párrafo 71 al 73 trazan las medidas necesarias des-pués de la toma del poder.

En el párrafo 74 enlistan diez medidas, diez puntos pro-gramáticos, que veinte años después los fundadores de la filosofía del proletariado consideran anticuados.

En los párrafos 75 y 76 plantean como conciben el so-cialismo desarrollado.

Veamos el capítulo iii. literatura socialista y comunista

El capítulo III, se ocupa de la literatura socialista de la época, que carece de interés para nosotros.

Veamos el capítulo 4. actitud de los comunistas respecto de los diferentes partido de oposición

Del capítulo IV, nos interesan algunas expresiones con-tenidas en los doce párrafos finales del Manifiesto.

En el párrafo 2 nos dicen: (cito) “Los comunistas lu-chan por alcanzar los objetivos e intereses inmediatos de la clase obrera; pero, al mismo tiempo defienden también, den-tro del movimiento actual, el porvenir de ese movimiento” (fin de la cita).

En el párrafo 10 nos dicen: (cito) “Los comunistas traba-jan, en todas partes por la unión y el acuerdo entre los parti-dos democráticos de todos los países” (fin de la cita).

En los párrafos 11 y 12 finalizan el folleto con estas palabras: Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y

propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Las clases dominantes pueden temblar ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tiene, en cambio, un mundo que ganar.

¡Proletarios de todos los países uníos!

En eso radica la enorme importancia del Manifiesto: En ser producto de la mente de dos genios que supie-ron, a pesar de las limitaciones del desarrollo capitalista de su tiempo, percibir los rasgos esenciales de su desen-volvimiento posterior.

Sabemos que el conocimiento del Manifiesto no bas-ta, que es necesario ahondar en los aspectos esenciales del marxismo leyendo las obras de los clásicos y de los revolucionarios que en el mundo aplicaron a su realidad concreta, creadoramente, la filosofía del proletariado, y actuaron en consecuencia; que supieron hacer del mar-xismo –como bien decía Lenin– no un dogma, sino una guía para la acción.

Pero también estamos convencidos de que sería un buen principio acercarse al marxismo a través de la lec-tura del Manifiesto, del cual conmemoramos, en este año de 2008, 160 años de permanente actualidad.

Les agradezco mucho su atención.*El liC. Juan CamPos vEga tiEnE una larga trayECtoria dEntro dE

la luCha dE la iZquiErda rEvoluCionaria mExiCana, ha sido dirigEntE

Estudiantil, máximo dirigEntE dE la JuvEntud PoPular soCialista

(JPs), intEgrantE dEsdE 1994 dE la dirECCión naCional dEl Partido

PoPular soCialista (ahora Partido PoPular soCialista dE méxiCo),

diPutado loCal En El Estado dE yuCatán y FEdEral En divErsas

lEgislaturas. El PrEsEntE tExto Es El quE PrEsEntó En la ConFErEnCia

diCtada En la Casa muniCiPal dE Cultura dE la Ciudad dE ZaCatECas,

a invitaCión dEl FrEntE soCial Por la sobEranía PoPular (FssP).

37Enero - Febrero 2009

Mujer zacatecana, de exquisitez galana,musa inspiradora del verso de Ramón,de gallardía superior a la espartanay del alma más pura de toda la Creación.

A vosotras, entre arrullos las cobijocon las notas de cantos celestiales,porque a todas juntas Dios bendijodotándolas de dones señoriales.

A las concepcionenses se coronó con oroy con vientos traviesos de colinas, y guardan sus corazones el tesoroque sólo tienen las almas cristalinas.

Las de Mazapil de muy noble jaez,se asoman con sus caras candorosas,semejando las damas majestuosasque montaron al cuaco del Marqués.

Las jerezanas, conterráneas del bardo,tienen en sus ojos un certero dardoy hacen del verbo amar ¡una grandeza!para flechar a los que miran su pureza.

¿Y qué decir de las mozas de Fresnillo…?¡Dignas reinas de medieval castilloque hacen que los mineros…allá abajo,mezclen con sueños voluptuosos su trabajo!

A las de Zacatecas, capital del terruño,hechas hermosas con balas de batallalas contemplo, soberbio, desde mi atalaya,y bendigo con gritos lo excelso de su cuño.

Las guapas de Río Grande y Sombrerete embrujan con su porte a los galanes,y los hacen cantarles con falsetepara pedirles no desdeñen sus afanes.

*Tomada del libro "Pegasos Enjaulados"

Poesía de Antonio Valdez Carvajal “El Poeta del Desierto”

Las pineñas salerosas y las de Juchipilanada tienen que envidiar a sus hermanas;su sola presencia es estrella que cintilapara darles categoría de soberanas.

Con las de Tlaltenango y Nochistlánpintaré un cuadro femenino y luminoso,para colgarlo en el cielo más hermosoal lado de las bellas de Susticacán.

La serena prestancia de muchachas de Jalpame hace evocar a las hijas de Atahualpa…y el dulce coqueteo de las de Tepetongo,que con sólo mirarlo calientan el jorongo.

Con las de Guadalupe rezaré un Avemaríaentre sombras añosas del conventoy junto con ellas oiré contentoen el órgano, una solemne sinfonía.

Las de Villanueva y Chalchihuitesmerecen ser heroínas de un soneto,y sus brazos, el eterno parapetode núbiles amores, por sus castos envites.

A la que arrulla el valsar de los maizales,a la estoica que vive en el desierto,de mi alma les doy los manantialesy compongo con sus vidas un concierto.

A la sufrida y tenas esposa del minero,a la del campesino quemado por los solesque espera el sonreír de girasoles,yo les señalo un horizonte entero.

¡A todas tus mujeres, Zacatecas,que engendró tu compleja geografía,las vestiremos con enaguas aztecasy las haremos desfilar con alegría…!

38

Zacatlán es el nombre que antiguamente se conocía el extenso terreno ocupado por las tribus de los zacatecos, la cual vivió también por mucho tiem-

po en una gran parte de lo que hoy constituye el territo-rio de nuestro Estado”.

Varios historiadores han tomado esta etimología para decir que Zacatecas es tierra donde abunda el zacate. Inclusive en los libros de texto se les dice que la palabra Zacatecas significa “personas que viven en el lugar don-de hay zacate”. También son notorios los documentos de turismo y videos publicitarios sobre Zacatecas.

Cierto, Zacatlán es tierra del zacate, así lo encontra-mos en Puebla.

Zacatlán es un municipio localizado al norte del Estado mexicano de Puebla. Es famoso por ser uno de los prin-cipales centros productores de manzana en el país, ra-zón por la cuál se le conoce también como Zacatlán de las Manzanas.

etimologÍa de ZaCatlán

Su nombre proviene del náhuatl zácatl = paja o zaca-te, -tlan = sufijo de lugar. Por lo tanto, Zacatlán significa Lugar donde abunda el zacate.

Pero la palabra Zacatecas no significa lugar donde abunda el zacate. En el año de 1961 el historiador don Eugenio del Hoyo Cabrera publicó en la revista Jerez co-rona a su Reina, un articulo titulado Descripción de la Villa de Jerez de la Frontera en el año de 1584, y basado en un documento titulado “Papeles de la Nueva España”, por don Francisco del Paso y Troncoso, sobre las Relaciones

Zacatecos, indiosde cabeza negra

bernardo del Hoyo Calzada

El historiador Elías Amador en su libro “Bosquejo Histórico de

Zacatecas” dice que “La palabra Zacatecas es de origen mexicano

o azteca y significa gente de Zacatlán, cuya voz viene de zacatl,

zacate, heno, y de tlán, país o lugar.

Geográficas de la Nueva Galicia, y de un interrogatorio de treinta y cinco preguntas, contestaron los testigos a la quinta pregunta: “dijeron. que antes, muchos años, que esta Villa se poblase, en la comarca de ella había pueblos de indios, a legua y a legua u media y dos leguas; los cua-les se han despoblado por guerras que tuvieron con otros indios de otras naciones, por que son muy de ordinario en las serranías de la comarca; y la nación de los indios de esta comarca que se han despoblado eran de nación zacatecos que en su lenguaje de ellos quiere decir “cabe-za negra”; sustentábanse y entreteníanse con cazar con arco y flecha y hacían algunas sementeras de maíz, aun-que pocas y que eran cuatro pueblos los que estaban po-blados de indios, y en ellos podría haber hasta doscientos hombres de arco y flecha”.

Zacatecas significa “cabeza negra” y se comprende más con la consulta del historiador Philip W. Powel en su libro “La Guerra Chichimeca”, publicado en 1975 y se-gunda edición en 1984, en el artículo III.- Los Guerreros del Norte, Pág. 47, nos dice “El nombre guachichuil que les dieron los mexicanos significaba Cabezas pintadas de rojo, porque se distinguían por sus tocados de plumas ro-jas, porque se pintaban de rojo (especialmente el pelo) o porque llevaban bonetillos de cuero pintados de rojo”. Además nos dice también en las notas, Pág. 246.- “Gonzalo de las Casas dice que el nombre Zacatecas proviene del mexicano zacate, pues se decía que estos indios vivían entre la yerva (p. 156). Otro relato de la época dice que en el propio lenguaje zacateco el significado era cabeza negra (“Villa de Xerez” trascripción en Museo Nacional, ciudad de México)”.

39Enero - Febrero 2009

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fun-dada como Instituto el 8 de abril de 1833, cumple 175 años de fructífera vida, con organismos depen-

dientes en diferentes partes de la República, que la con-solidan como la madre de todas las organizaciones cul-turales en América.

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística es una de las instituciones culturales más antiguas de nuestro país, certi-ficándolo, los 175 años de na-cimiento y funcionamiento que abonan su existencia en un pro-ceso continuado de actividades, de orientaciones, de trabajos en-caminados a un propósito: servi-cio a la comunidad en general. La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística ha invadido todos los terrenos del conocimiento hu-mano: ciencias, artes, letras, es-tudios socioeconómicos, apor-tando soluciones, iniciativas y da-tos; resolviendo problemas de interés nacional con un profun-do sistema humanista de su ele-vada misión. Originalmente, con el nombre del Instituto Nacional de Geografía Y Estadística, fundó el 18 de abril de 1833 a la actual Sociedad, el Presidente de la República, doctor Valentín Gómez Farias, aquel prócer visionario que plan-teó el cambio de las estructuras políticas, sociales y edu-cativas que eran necesarias para que nuestro país pudie-ra consolidar su independencia, que en esta fecha estaba amenazada por las fuerzas del clero y la milicia, represen-

Sociedad Mexicana de geografía y Estadística

liC. Jesús benito lópez doMínGuez

viCe presidente

Correspondiente a la del Estado de Zacatecas.

tativas de la antigua dominación española. Fue la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística la primera de una se-rie de Instituciones y leyes con las que Gómez Farías dejó trazado el camino que más tarde habrían de seguir el pre-sidente Juárez y los hombres de la Reforma.

En 1833 presidió la instalación de Geografía y Estadística en uno de los pisos del Palacio Nacional, el ministro de Relaciones Interiores y Exteriores, licen-ciado Bernardo González Angulo, quien dio cuenta de que componían a la naciente agrupación cuarenta fun-

dadores en total, distribuidos de la siguiente manera: veinticin-co socios de número, cuya lis-ta encabezaba el ex presidente de la República, general Manuel Gómez Pedraza; cuatro honora-rios a cuyo frente estaba el ale-mán Juan Moritz Rugendas, cé-lebre pintor de los paisajes de América, y once corresponsales, que iniciaban el ilustre geógra-fo Alejandro Von Humboldt, re-sidente en Berlín. La relación de sus 24 socios fundadores es la si-guiente: Manuel Gómez Pedraza, Ministro de Relaciones; José Justo Gómez de la Cortina, Presidente; Manuel Castro, Secretario, así como: Ignacio Mora, Ramón Moral, Joaquín Velásquez de León, Juan Orbegozo, Miguel Bustamante, Ignacio Cuevas,

Luciano Castañeda, Carlos García, Onofre Arellano, Juan Arango, Mariano Sánchez, Manuel Gómez, Ignacio Iniestra, Sebastián Guzmán, Manuel Reyes, Benigno Bustamante, Ignacio Serrano, José María Durán, Cástulo Navarro, Manuel Ortiz de la T. y José María Castelazo.

A este número se agregaron como socios supernu-merarios: Andrés Quintana Roo, Manuel Carvajal, Andrés

40

Geografía y Estadística, recabó el 30 de septiembre de ese año un acuerdo de Bustamante para crear la “Comisión de Estadística Militar”, que quedó integrada únicamente como su nombre lo indicaba, “con individuos de todas las armas del ejército” y a la cual ordenó que se entregaran los archivos del Instituto que para estas fechas contenían muchos e importantes Atlas, mapas, croquis y estudios so-bre los recursos físicos y humanos del país.

La Sociedad reclamó que se declararan propiedad de la nación todos los monumentos arqueológicos, logran-do que el mismo presidente Benito Juárez expidiera el decreto necesario el 28 de junio de 1862, proponiendo igualmente una ley que prohibiera la esclavitud disfrazada que se practicaba en los estados de Tabasco y Yucatán, a lo cual también encontró una respuesta positiva del pre-sidente Benito Juárez.

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística dis-ponía de una biblioteca de 47, 289 volúmenes, 70,000 pu-blicaciones diversas, una mapoteca y de su tradicional y acreditado boletín publicado interrumpiblemente des-de el año de 1839, una colección completa de 121 to-mos encuadernados. Siendo presidente de la República, el general Mariano Arista, ordenó el envío al Congreso de la Unión de una formal iniciativa de decreto sobre el mismo asunto, el cual después de ser aprobado se pro-mulgó por el Ejecutivo con las firmas de los diputados Javier Echeverría y León Guzmán y la de los senadores A.M. Salonio y Manuel Robledo, el 28 de abril de 1851, fecha en que legalmente quedó confirmado en definitiva el actual nombre de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Echeverría fue presidente de la República y León Guzmán del Congreso Constituyente de 1857.

A partir de esa fecha, continuaron ocurriendo avances y retrocesos en la vida del país, como los sainetes de la dictadura santanista; el triunfo de la revolución de Ayutla encabezada por el general Juan N. Alvarez; la promulga-

del Río, Juan N. Almonte, Pedro García Conde, Manuel Tejada, José Ignacio Iberri, Ramón Pacheco, Constantino Caravana, Francisco Vecelli, Luis Berlandier y Manuel Heredia. Los primeros socios extranjeros que se integra-ron fueron Federico Guerolt, Cayetano Moro, D. N. Galván y Juan Mauricio Rugendas, teniéndose también como so-cios corresponsales a Mariano Rivas por Morelia; Marcos Esparza y D. N. Bulker, por Zacatecas; Rafael Durán por Cuernavaca; José María Echandía, por California; Mariano Cal, por Puebla; Juan José Romero, por Jalisco, Ignacio Alcocer y Domingo Lazo de la Vega por Guanajuato; Benito Juárez García, Por Oaxaca y Federico, Barón de Humboldt y J. Arango de París Francia.

A pesar de su conocida filiación conservadora, resultó electo en la asamblea de Geografía y Estadística como su primer presidente, el literato, científico y periodista José Justo Gómez de la Cortina, noble de origen español, na-cionalizado mexicano.

En una de las veces en que Santa Anna, el trágico bufón de nuestra historia, regresó al poder, ciertamente no abo-lió de una plumada, como a las demás leyes reformistas, el decreto que había creado al Instituto, sino que, por el contrario, le agregó para que se posesionaran de él, cabal-mente, a varios socios de número escogidos entre los más significados conservadores centralistas y ratificó como su presidente al conde Gómez de la Cortina.

En 1839, al posesionarse nuevamente de la presiden-cia de la República el general Anastasio Bustamante, autor intelectual del asesinato del liberador Vicente Guerrero, nombró como ministro de Guerra y Marina al gene-ral Juan Nepomuceno Almonte, consumado prototipo de traidor a la patria, quien con el fin de desaparecer a

valentín Gómez Farías, Fundador del instituto

nacional de Geografía y estadística.

La Sociedad Mexicana de Geografía

y Estadística disponía de una

biblioteca de 47, 289 volúmenes,

70,000 publicaciones diversas,

una mapoteca y de su tradicional

y acreditado boletín publicado

interrumpiblemente desde el año de

1839, una colección completa de 121

tomos encuadernados.

41Enero - Febrero 2009

ción de la Constitución de 1857, que don Valentín Gómez Farías fue el primero en firmar; la guerra civil provocada por los conservadores en contra de las leyes de Reforma que mantuvo en agonía a la República por espacio de tres años; la entrada triunfal del presidente Juárez a la ciudad de México el 10 de enero de 1861 y, unos meses más tar-de, la invasión del territorio nacional por las tropas fran-cesas de Napoleón el pequeño, que fueron periodos de tragedia y renacimiento, pero en los cuales aunque in-mersa en la crisis, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística pudo sobrevivir y aún aportar meritorios tra-bajos para el desarrollo del país.

Después de la victoria liberal, la administración repu-blicana cesó a los funcionarios clericales de los gobier-nos espurios y al secretario “perpetuo” de la Sociedad, José Miguel Arroyo. El 17 de enero, reconocidos intelec-tuales de la Reforma ingresaron como socios de núme-ro y el día 24 de ese mismo mes se eligió como vice-presidente al licenciado Miguel Lerdo de Tejada en subs-titución de Joaquín M. del Castillo y Lanzas y a princi-pios de febrero, el que ya era para entonces ministro de Fomento, el presidente nato de la Sociedad, licenciado Ignacio Ramírez, “El Nigromante”, le comunicó a Lerdo de tejada que por acuerdo del presidente Juárez iba a am-pliarse el local de la Sociedad, a fin de que pudiera esta-blecer decorosamente su museo y biblioteca, le donó el Archivo de la Contaduría General de Propios y le entre-gó una importante aportación bibliográfica, repitiendo el presidente Juárez lo que lustros atrás había hecho cuan-do era gobernador de Oaxaca, al obsequiarle una valiosa colección de incunables a la Junta Auxiliar de Geografía y Estadística del Estado.

En los últimos días de abril de 1862, el nuevo minis-tro de Fomento Joaquín Mier y Terán, le comunicó al vi-ce-presidente, doctor Leopoldo Río de la Loza, el siguien-te acuerdo del presidente Juárez:

“Que se borre del número de socios de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística el nombre de Juan N. Almonte, expresándose en la declaración que haga la Sociedad que se le expele ignominiosamente de su seno por traidor a la patria.”

El 6 de mayo de 1862, al día siguiente de la gloriosa batalla del 5 de mayo en Puebla, se cumplió ese acuer-do que pone en relieve la significación que durante aque-llas horas de angustia nacional tenía en las decisiones del presidente Juárez, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

El 25 de septiembre de ese mismo año, en plena lucha contra los invasores, aprobó el gobierno de la República las innovaciones que la Sociedad había hecho a su regla-mento interior, a efecto de subsanar los defectos y lagu-nas “que detenían la marcha expedita de la corporación científica”.

Pero al establecer la regencia en la que Almonte asu-mió el poder rodeado por las ballonetas francesas, mien-

tras esperaba que el archiduque Maximiliano de Hasburgo aceptara el trono de México, el comandante en jefe de las tropas atacantes, Aquiles Bazaine, le pidió con fecha 29 de mayo de 1864 que creara una Comisión Científica, Artística y Literaria, la cual estuvo dirigida por los milita-res extranjeros, diplomados de estado mayor, que desea-ban obtener el material estratégico y la información que necesitaban para el sometimiento del país; por los técni-cos que pretendían controlar el tesoro artístico y cultu-ral y, desde luego, por los miembros pro-imperialistas de propia Sociedad que indignamente le prestaron su cola-boración antipatriotica, quienes le entregaron los archi-vos, la biblioteca, la cartografía, muebles y las demás per-tenencias y piezas de su museo.

El 10 de abril de 1865, con los individuos que figura-ban en la Comisión anterior, creó Maximiliano la Academia Imperial de Ciencias y Literatura, que fue instalada en el mismo ex convento de la Encarnación, ocupado entonces por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Las tropas invasoras y los mexicanos que con ellos huyeron al extranjero, no solamente saquearon el riquí-simo acervo cultural y científico de la Sociedad, sino que a su regreso a Francia el mariscal Bazaine se llevó un car-gamento de joyas arqueológicas y artísticas, proceden-tes de todo el país, en el que figuró, por ejemplo, el pe-nacho de Moctezuma que actualmente se encuentra en el Museo de Viena.

El 30 de septiembre de 1839 el general Juan N. Almonte (hijo de Morelos) ministro de Guerra y de Marina del presidente Bustamante, se desentiende del Instituto de Geografía y Estadística y forma una Comisión de Estadística Militar, por lo que existen dos organismos lo que motiva que diez años después, el 20 de diciembre de 1849, se adopte el nombre de Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, idea que fue aprobada por el pre-sidente Mariano Arista, quien emite el decreto necesario el 28 de abril de 1851, estableciendo que la Sociedad fue-ra presidida por el Ministro de Relaciones.

Al presentarse la intervención francesa y no obstan-te que la Sociedad de Geografía seguía trabajando nor-malmente, el general Aquiles Bazaine, propuso la crea-ción de una comisión científica, artística y literaria y Juan N. Almonte que era el Presidente de la Regencia apo-yó la idea, por lo que el 10 de abril de 1865 Maximiliano decretó el establecimiento de la Academia Imperial de Ciencias y Literatura que estuvo trabajando hasta la caí-da del imperio en 1867.

Al restaurarse la República, el presidente Benito Juárez que había sido socio corresponsal de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en Oaxaca des-de 1851, ordenó la reorganización de la Sociedad el 26 de marzo de 1868 reuniéndose, a efecto de normalizar sus trabajos, sólo 23 miembros que habían quedado con vida y residiendo en la ciudad de México y que fueron los siguientes:

42

Ignacio M. Altamirano, Eligio Ancona, Benigno Bustamante, Ignacio Dúran, Antonio García Cubas, Alfonso Herrera, José María Lafragua, Luís Muñoz Ledo, Luís G. Ortiz, Francisco Paz , Ignacio Ramírez, Vicente Riva Palacio, Ignacio Alvarado, Gabino Barreda, Antonio del Castillo, Jesús Fuentes y Muñiz, Guillermo Hay, Francisco Herrera, Albino Magaña, Aniceto Ortega, Manuel Payno, Manuel Peredo y Leopoldo Río de la Loza.

Sin embargo, no terminaron ahí los asedios en contra de la Sociedad. En plena dictadura porfirista, cuando era vice-presidente el maestro Ignacio Manuel Altamirano, vi-vió una etapa verdaderamente crítica, causada por el mi-nistro de Fomento, general Carlos Pacheco, quien preten-dió desaparecerla con el recurso de autorizar que sólo se le diera como subsidio la cantidad de cincuenta pesos mensuales y quitarle el local que ocupaba para estable-cer en él una escuela de niñas. Con anterioridad, el 26 de marzo de 1882, dicho general había logrado la creación de la Dirección General de Estadística como organismo público, orientado a fraccionar en esa rama las activida-des de la Sociedad.

En razón de que Juárez y los hombres más lúcidos de la segunda mitad del siglo XIX no permitieron la desapa-rición de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, existe la creencia generalizada de que ella continúa sien-do, como lo es, en efecto, heredera representativa de la Reforma. Sin embargo, también debe reconocérsele como predecesora de la Revolución Mexicana. Así lo demues-tra un testimonio que escribió como parte de su auto-biografía el ingeniero Felix F. Palavacini, cronista y diputa-do constituyente de 1917.

Su actual sede de Justo Sierra 19, antigua calle de Monte Alegre, edificio que le fue proporcionado por el

el ilustre geógrafo alejandro von Humboldt figuró como corresponsal.

Secretario de Hacienda y Crédito Público don Luis Montes de Oca y por el director de Bienes Nacionales, ingenie-ro Felipe J. Sánchez.

A lo largo de sus 175 años de vida, eminentes cien-tíficos e intelectuales han prestigiado con su obra a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, aún cuan-do algunos de ellos, como ya quedó explicado, hayan sido colaboradores de los gobiernos que atentaron contra México. Citando sólo a quienes consideramos como re-presentativos de diferentes épocas, cabe explicar que fi-guran en ese cuadro de honor de las inteligencias, Andrés Quintana Roo, Mariano Otero, Melchor Ocampo, Juan de la Granja, José María Lafragua, Manuel Orozco y Berra, Miguel Lerdo de Tejada, Leopoldo Río de la Loza, Ignacio Ramírez, Gabino Barreda, Santos Degollado, Manuel Payno, Justo Sierra, Joaquín García Izcabalceta, Ignacio Manuel Altamirano, Vicente Riva Palacio, Antonio García Cubas, Nicolás León, Guillermo Prieto, Alfredo Chavero, Enrique de Olavarría y Ferrari, Ezequiel Ordóñez, Pastor Rouiax, José Natividad Macías, Felix F. Palavicini, Miguel E. Schulz, Eligio Ancona, Manuel Gamio, José Lorenzo Cosío, Enrique C. Rébsamen, Alberto María Carreño, Alfonso Pruneda, Valentín Gama, Agustín Aragón, Miguel Salinas, Alfonso Caso, Vicente Lombardo Toledano, Genaro Estrada, Fernando Ocaranza, Rafael Heliodoro Valle, Paula Alegría, Jesús Galindo y Villa, Francisco Monterde, Isidro Fabela, Gilberto Loyo, Paula Gómez Alonso. Emilio Portes Gil, Antonio Mendiz Bolio, Eulalia Guzmán, Arturo Arnaiz y Freg, Erasmo Castellanos Quinto, Luis Alvarez Barret, Jesús Silva Herzog y Jesús Reyes Heroles.

En 1952 el presidente de la República, licenciado Miguel Alemán Valdés, uno de sus benefactores, le donó en pro-piedad el mencionado edificio y, años después , consolidó el patrimonio de la Sociedad con otra valiosa contribución económica como presidente de su Patronato, cargo hono-rífico en el que la sirvió hasta el último día de su vida.

Las secciones de estudio e investigación que la Sociedad tiene integradas para el cumplimiento de sus ob-jetivos, son las de 1)Geografía, 2)Estadística, 3)Historia, 4) Planeación, 5) Economía, 6) Finanzas Públicas, 7) Derecho Público, 8) Sociología, 9) Pedagogía, 10) Ecología y desa-rrollo urbano, 11) Salud Pública, 12) Alimentación popu-lar, 13) Urbanismo, 14) Agronomía, 15) Oceanografía, 16)Demografía, 17) Turismo, 18) Desarrollo municipal, 19) Arte, 20) Comunicación social y 21) Bibliografía.

Históricamente, los miembros de la Institución son parte fundamental de la evolución y el desarrollo de nues-tro país, al grado de contar que cuarenta de ellos se en-cuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres de la ciu-dad de México y ocho que han sido reconocidos por el Congreso de la Unión y anotados con letras de oro en la Cámara de Diputados. En mérito de lo anterior a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística se le co-noce como : Primera en América y Cuarta en el Mundo, adquiriendo el título de Ilustre y benemérita.

43Enero - Febrero 2009

En esta referencia se establece una Alianza que pre-tende la equidad y elevar las expectativas de un servicio educativo con calidad, documento que más allá de una carta de intención debe valorarse como el llamado a la responsabilidad compartida, que surge de una pretensión impostergable de fortalecer los valores como elemento indispensable para una convivencia sana y en armonía, ha-ciendo de la Democracia el ejercicio pleno de derechos y obligaciones, más que una simple oportunidad de retóricas electorales. Los compromisos establecidos no deben ser bandera ni pretexto de obediencias ajenas a lo puramen-te educativo y si verse desde la perspectiva de una estra-tegia que pone en marcha los propósitos del Programa nacional de Educación, que quita el velo de obediencias maniqueas que pretendan alejarnos del espíritu filosófi-co que anima al Tercero Constitucional, que pretende el respeto a la pluralidad y promueve el desarrollo regional así como el fortalecimiento del federalismo.

No es otra cosa que el compromiso que induce a na-vegar en los escenarios del mundo de la tecnología digi-tal, interesante aventura, en donde la imaginación y la ca-pacidad innovadora no parecen tener límites, en donde los liderazgos cambian de rostro y su vigencia se regula por lenguajes de un mundo que diluye fronteras, atenta

Educación, tecnología y Conocimiento

José Manuel Maldonado roMero

Sabemos que la educación como fenómeno social se presenta en todo momento de la vida del ser huma-no, pero no siempre le damos la importancia debi-

da para que responda a las expectativas de la sociedad. Hoy los estándares de calidad no son lo suficientemen-te favorables, apenas tienen un asomo de eficiencia ter-minal en la escuela, por tanto deben definirse líneas de acción al respecto; exigir la participación impostergable de la sociedad organizada en la inducción de verdade-ras comunidades de aprendizaje, en donde no exista lu-gar para la contemplación, donde se mueva la concien-cia y se aglutinen voluntades en la misma dirección y en el mismo sentido.

Es inaplazable la pertinencia de la escuela con los ade-lantos de la tecnología digital, de la construcción de con-tenidos significativos para despertar al mundo de la ha-bilidad y la competencia, exigencias que la comunidad in-ternacional impone.

44

contra el sentido de pertenencia de los pueblos y pone a prueba nuestra capacidad de asombro.

Reflexión interesante que nos muestra que la escue-la de la sociedad del conocimiento ha cambiado esencial-mente su misión y que debe entregar a sus alumnos los instrumentos técnicos y los métodos más adecuados, ya no para que aprendan a vivir, si no que vivan para apren-der en tiempos donde la industria de la transformación y la maquila dejan paso a la industria del servicio de los programas digitalizados, de ahí la importancia de no per-der de vista nuestro origen.

Es cierto que la globalización y la economía de mer-cado son una ineludible necesidad histórica, eventos que solo afianzando los valores que nos identifican, permitirán el ascenso integral de la sociedad, hacerlo implica, mani-festar siempre una actitud solidaria y fraternal, sólo así se podrán superar rezagos y establecer las bases de una vida en condiciones de dignidad, equitativa y justa.

De ello podemos inferir que la misión superior de la escuela, como baluarte de las instituciones, – desde ini-cial, hasta el doctorado - está en formar hombres em-prendedores, de iniciativa; que primero aprendan a co-nocer para saber, luego saber para manejar los conoci-mientos, esto es; que transfieran los aprendizajes a situa-ciones de vida, haciéndolos pertinentes y significativos, lo que les dará mayores posibilidades de saber para ser y ser para convivir, respetando las normas de conducta es-tablecidas por su entorno.

Uno de los Objetivos que vertebran el Programa Nacional de Educación plantea la urgencia de dar res-puesta a los nuevos tiempos que vivimos, donde las téc-nicas de la información y la comunicación(TIC) forman parte de lo cotidiano, que exigen poner en marcha todas nuestras capacidades y habilidades para despertar la ima-ginación y sensibilidad innovadoras.

Momentos interesantes para ponernos de acuerdo y apoyar las acciones que emprendan al respecto, los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto, que no se desvíen los principios de la ética política, que se renue-ve y dé pábulo a la confianza social.

No se olvide que la escuela es la institución por ex-celencia que debe de recobrar el lugar y el espacio que le corresponde como rectora y eje del desarrollo de la comunidad, debe asumir con vehemencia la noble misión de formar al hombre de la era del conocimiento y la tec-nología digital; una tarea centrada en el futuro en donde los ciudadanos deben ser preparados para ello.

En tanto se habla de este nuevo milenio, en cualquier sistema educativo, las variables consideradas relevantes están determinadas en gran parte por las TIC, y poco se hace para afrontarlo si se siguen utilizando modelos sus-tentados sobre percepciones que corresponden a épocas pretéritas, urge entonces el manejo de los recursos tec-nológicos, los que no dejan de ser más que herramientas didácticas al servicio del modelo.

Los cambios, finalmente, no son sólo un problema de aparatos, sino de una nueva cultura en la formación de principios y valores, de actitudes, habilidades y destrezas; además de nuevas formas de ser. La institución escolar no se encuentra hoy entre las más prestigiosas ni pres-tigiadas, sin embargo es baluarte y fundamento para ser considerada como garante de futuro.

Por tanto, es de significativa importancia que fortalez-camos en la escuela una atención centrada en la función social del maestro, como eje indispensable en la forma-ción de los valores y actitudes que históricamente nos han hecho ser mejores y nos dan presencia como pueblos forjados en la cultura del esfuerzo, amantes del respeto y defensores del derecho. Su actualización y experiencias en el manejo de los dispositivos didácticos, en los avan-ces teóricos, metodológicos e instrumentales de la tec-nología digital son una exigencia impostergable, por ello la prueba realizada para seleccionar el ingreso a la sistema educativo ha sido una decisión acertada y una respuesta obligada a la demanda de los padres de familia porque se le entregue a sus hijos elementos técnicos y metodoló-gicos de calidad y no como lo quieren considerar quie-nes aprovechan cualquier oportunidad para descalificar de manera sistemática todo intento de cambio que pre-tenda mejorar a la sociedad en su conjunto.

No cabe duda que para lograr esa movilidad de con-ciencia, se requiere de la figura del maestro, presencia in-sustituible que consolida la vigencia en la conducción de los anhelos de quienes le rodean y forman parte importan-te de la comunidad escolar, en este contexto es él quien puede humanizar la tecnología y hacer de la docencia el mecanismo adecuado que facilite a sus alumnos el mane-jo de los nuevos lenguajes y los procedimientos para or-denar y utilizar de manera eficiente la información, ésta es la idea que impulsa el Gobierno Federal al través de la Secretaría de Educación Pública.

Un profesorado que promueva ambientes en el traba-jo áulico, para la democracia, inculcándola como un siste-ma de vida y no solo como una forma de gobierno, que genere y estimule la participación y el juicio de la crítica, que promueva el debate y el sustento de las ideas, culti-vando el albedrío y que despierte la sensibilidad y el pen-samiento creador.

Ante los eventos y circunstancias del Siglo XXI do-cente; estimular verdaderamente una vocación de ser-vir, que el docente se vuelva un eficiente, diestro, hábil y experto facilitador de aprendizajes; que tenga la destre-za para articular los diferentes planes y programas de los distintos niveles educativos, a efecto de que el trayec-to sea gradual, sucesivo y sin compartimentos estancos, esta es y en mi opinión es la concepción que debemos de tener de ese compromiso moral, de ofrecer instru-mentos de calidad para el interés sagrado que represen-tan los alumnos y alumnas de todos los niveles del siste-ma educativo nacional.

45Enero - Febrero 2009

46

INTRODUCCION

A continuación hablaremos de la energía eólica ya que esta energía alterna existe, desde tiempos re-motos cuando lo Egipcios navegaban en barcos de

vela, después fueron usados los molinos de viento y final-mente los aerogeneradores.

Los molinos de viento también fueron utilizados para producir electricidad, así como los aerogeneradores, esta es una energía muy limpia y más económica que produ-cir energía con combustibles fósiles como diesel o gaso-lina en las plantas termoeléctricas.

Sin embargo el desarrollo de esta energía se ve inte-rrumpida por la revolución industrial ya que se comen-zó a utilizar el vapor y los combustibles fósiles como fuetes de energía motriz, ya que los combustibles fósi-les pueden mover maquinas con o motores que gene-ran muchos HP.

Pero las desventajas de los combustibles fósiles son principalmente que contaminan mucho el medio am-biente, otros de las desventajas en los últimos años a ni-vel global y gracias a la sobre explotación del petróleo el uso de los combustibles fósiles, se ha hecho cada vez mas caro el uso de los combustibles tales como gasolina, o el gas. Ya que los expertos dicen que va ha llegar el día que se acaben las reservas del petróleo, y que se reque-rirá mas de una unidad de combustible fósil para extraer una unidad del mismo.

generación eoloeléctrica

(primera parte)

Las energías alternas tales como la energía eólica y la solar son una buena salida para la solución del proble-ma que actualmente tiene al mundo, sentenciado gracias al cambio climático que se origina por el calentamiento global ya que estas energía son energías renovables ba-ratos y principalmente muy limpias, ya que utilizando es-tas energías se podría disminuir considerableblemente el calentamiento global.

CAPITULO I. GENERALIDADES

1.1 ¿Cómo iniCió la energÍa eóliCa?

Este tipo de energía se remota a los albores de nues-tra civilización. Los actuales sistemas que aprovechan la energía eólica, son el fruto de un desarrollo evolutivo. La referencia mas antigua que se tiene sobre el aprove-chamiento del viento, es en la navegación a vela, que co-menzó con el imperio egipcio y data del quinto milenio A.C. de manera muy similar los sumerios se trasladaban por se trasladaban por los ríos Tigris y Eufrates usando la fuerza del viento.

Fig. 1 Barco de vela utilizado por el imperio Egipcio.

En el siglo II A.C. Heron de Alejandría construyo un molino de viento, para proporcionar aire a un órgano. Los molinos de viento mas antiguos que se conocen son de eje vertical.

... La aplicación de modernas

tecnologías y en especial de las

desarrolladas por la aviación,

dio como resultado la aparición

de una nueva generación

de máquinas eólicas

perfeccionadas...

FranCisCo Javier torres navarro

47Enero - Febrero 2009

Fig. 2 Molino de eje vertical.

Los Chinos utilizaban unos molinos, llamados pané-monas para el bombeo de agua, éstos tenían el eje verti-cal, sus hélices eren estructuras de largueros de madera. A los que se amarraba tela, y estas se cambiaban de posi-ción para mejor aprovechamiento del viento.

En 1700 A.C. El emperador Hammurabi emprendió en babilonia un proyecto de irrigación a base de moli-nos de viento.

Uno de los principales usos que se le ha dado a los molinos de viento es, la molienda de granos, se cree que el primero de estos sistemas surgió en Persia, en el año

Fig. 3 Molinos utilizados para moler granos

600 D.C. y Constaba de una torre de piedra y adobe que permitía el paso del viento. El movimiento de las aspas se trasmitía a unas muelas.

Los molinos de eje horizontal hicieron, su aparición en Persia debido a que dada la disposición el rotor se adap-taba con mayor facilidad para mover una noria que las de eje vertical, puesto que se requería un mecanismo para cambiar de dirección de la fuerza motriz. El eje se colo-caba sobre un trípode de madera que a su vez era colo-cado sobre el pozo.

En el Mediterráneo los molinos de viento eran de uso común poco antes del año 1200 D.C. así como también lo eran, en la península Ibérica. El molino tomó caracte-rísticas muy específicas de la región del Mediterráneo. Los palos con las velas se insertaban en el rotor, adaptán-dose a la velocidad del viento soltando o recogiendo la vela, cosa que ya conocían muy bien los navegantes. Para lograr una mejor estructura del rotor las velas se unían al rotor mediante tirantes, el rotor era fijo y por ello no se podía orientar conforme ala dirección del viento, así que se limitaba a aprovechar solo los vientos perpendi-culares a las aspas.

Una severa limitante del molino del mediterráneo es el uso de las velas, ya que cuando ocurrían tormentas o

Fig.4 Molino de eje horizontal.

Fig.5 Molino de eje horizontal con rotor para sacar agua en noria.

48

ne lugar uno de los avances mas importantes de la tecno-logía del aprovechamiento del viento, con la aparición del popular “molino tipo Americano”, utilizado para el bom-beo de agua prácticamente en todo el mundo, y cuyas ca-racterísticas habrían de sentar las bases para el diseño de los modernos sistemas eólicos.

Entre las guerras mundiales aparecieron los grandes proyectos de los aerogeneradores de 2 o 3 palas, como consecuencia de los progresos técnicos de la aviación. Se comenzó a construir los de 2 palas ya que resultaban mas baratos. Incluso se pensó en utilizar una sola pala equilibrada con un contrapeso. Actualmente predomi-nan los sistemas de 3 palas. Estos giran mas rápidamen-te que los múltipalas, lo que lo que constituye una ven-taja cuando se trata de proveer energía para el funciona-miento de maquinaria, como en el caso especifico de los generadores eléctricos.

Por lo que respecta a los aerogeneradores de eje vertical, estos tiene la ventaja de adaptarse a cualquier

fenómenos metereologicas drásticos, están resultaban se-riamente dañadas. A fin de evitar lo anterior se utilizo el aspa de estructura formando módulos cuadrados peque-ños unidos rígidamente y cubiertos de tela.

Es a partir de los siglos XII a XIII cuando empieza a generalizarse el uso de los molinos de viento para ele-vación de agua y la molienda de grano, los más antiguos aparecieron en Turquía, Irán y Afganistán.

A principios del siglo XII en Europa se empleó una gran cantidad de molinos, sobre todo en Bélgica y Holanda. En Holanda los molinos tenían 4 aspas de lona, mientras que en Bélgica y Portugal tenían 6, los de Grecia 12. Los mo-linos con gran numero de palas(hélices) tenían velocida-des relativamente bajas y un funcionamiento útil a partir de velocidades del viento del orden de los 2m/s.

El desarrollo de los molinos de viento, se interrumpe con la revolución industrial y la utilización masiva de va-por y los combustibles fósiles, como fuentes de energía motriz. Sin embargo en la segunda mitad del siglo XIX tie-

Fig. 6 y 7 (superior e inferior)Molinos holandeses de 4 palas.

Fig. 8 Molino tipo americano utilizado para bombear agua.

Fig. 9 y10 aerogeneradores bipala.

49Enero - Febrero 2009

la energía del viento. La aplicación de modernas tecnolo-gías y en especial de las desarrolladas por la aviación, dio como resultado la aparición de una nueva generación de máquinas eólicas perfeccionadas que permiten su explo-tación, bajo criterios de rentabilidad económica, en zo-nas de potencial eólico elevado.

Los norteamericanos, enfrentados al aumento de los problemas de abastecimiento de energía iniciaron un amplio programa para explotar la energía eólica. En aquel momento se estimaba, que esta energía renova-ble podría aparte de sus aplicaciones tradicionales, po-dría alimentar las redes eléctricas a un precio igual o inferior que las centrales térmicas. Ello seria una reali-dad con la puesta en servicio, de grandes aerogenera-dores que producirían potencias eléctricas comprendi-das entre 2 y5 MW. Estados Unidos cuenta con numero-sos proyectos para la utilización de la energía del vien-to, incluso en combinación de otras centrales como las hidroeléctricas.

El florecimiento californiano de la energía eólica se debió, en gran parte a una política fiscal favorable y a los precios que pagaban las empresas eléctricas por la ener-gía de origen eólico a mediados de los años 80. ambos in-centivos se han suprimido, pero la energía de origen eó-lico continúa creciendo en California.

1.2 ¿que es la energÍa eóliCa?

Es la energía obtenida del viento, o sea, la energía ci-nética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las acti-vidades humanas.

dirección del viento, no necesitando dispositivos de orientación.

En Francia, en 1929 una compañía electromecánica construyo e instaló en Bourget un aerogenerador de 2 palas de 20 metros de diámetro. Y este fue destruido por las ráfagas del viento.

En Rusia se puso en funcionamiento en 1931, Crimea, frente al mar muerto, un aerogenerador de 30 metros, que habría de proporcionar 100 KW a la red de Sebastopol, la media durante 2 años fue de 32 KW.

En 1941 Estados Unidos construyó una bipala de 53 metros de diámetro, previsto para una potencia máxi-ma de 1250 KW que se instaló en Vermont. Las primeras pruebas, iniciaban en octubre de 1941 y continuaron du-rante unos 15 meses. Un pequeño incidente en 1943 blo-queo la maquina durante 2 años, ya que las dificultades li-gadas a la guerra retrasaron la fabricación de piezas nue-vas. Vuelto a poner en marcha el aerogenerador propor-ciono corriente al sector durante 23 días, luego se rom-pió una de las palas y se abandono el proyecto.

En 1975 se pusieron en servicio los aerogeneradores Mod. 0 con unas palas de metal con un diámetro de 38 me-tros, produciendo 100 KW. En 1977 se construyó el Mod. 0A de 200 KW. La compañía General Electric termina el bipala Mod. 1 en 1978 de 60 metros de diámetro que ac-cionaba un alternador de 2 MW. La BOEGING estudia el Mod. 2 ideal para los vientos medios de las grandes llanu-ras, que con 91 metros de diámetro produjo 2.5 MW.

En Francia, un vasto programa patrocinado por la Electricité de Francia, ha realizado un estudio del viento en todas las regiones y a construido varios grandes aero-generadores experimentales. Un aerogenerador tripla de 30 metros de diámetro fue instalo en Nogent-le-Roy en Beace. Podía proporcionar 800 Kw ala red con un vien-to de 60 km/hr. Esta maquina experimental aporto en-tre 1958 y 1962 información sobre su funcionamiento en condiciones reales de explotación. La compañía Neypric instaló en en Saint-Rémy-des-Landes 2 aerogeneradores de 3 palas. El primero de 21 metros de diámetro y que producía 130 KW de potencia, y funcionó hasta marzo de 1966. el otro, de 35 metros de diámetro previsto para producir 1000 KW, tuvo una operación satisfactoria du-rante las pruebas, pero un desperfecto en 1964 hizo que se abandonase el programa de estudios.

En Alemania se construyo entre 1955 y 1957 un ae-rogenerador de dos palas de 34 metros de diámetro, de fibra de vidrio, a 80km. Al este Stuttgart. Esta máquina funcionó hasta 1968. Dinamarca construyo en 1957 el “Gedser Mill” de 3 palas de 24 metros de diámetro que funciono hasta 1968. producía 200 KW con una veloci-dad del viento de 15m/s.

El bajo precio del petróleo produjo la suspensión to-tal de los grandes proyectos en todo el mundo. Pero en los años 70. Coincidiendo con la primera crisis del pe-tróleo, se inicia una nueva etapa de aprovechamiento de

Fig. 12 aerogenerador Gedser..Fig. 11 aerogenerador tres palas.

50

El término eólico viene del latín Aeolicus, pertene-ciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mito-logía griega. La energía eólica ha sido aprovechada des-de la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mo-ver sus aspas.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principal-mente para producir energía eléctrica mediante aeroge-neradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigawatts [1] Mientras la eólica genera alrededor del 1% del consumo de electrici-dad mundial,[2] representa alrededor del 19% de la pro-ducción eléctrica en Dinamarca, 9% en España y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del 2007).

La energía eólica es un recurso abundante, renova-ble, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

1.3 Componentes de un aerogenerador en general

la góndola: Contiene los componentes clave del aerogenerador, incluyendo el multiplicador y el genera-dor eléctrico. El personal de servicio puede entrar en la góndola desde la torre de la turbina. A la izquierda de la góndola tenemos el rotor del aerogenerador, es decir las palas y el buje.

palas del rotor: Capturan el viento y transmiten su potencia hacia el buje. En un aerogenerador moderno de 600 Kw. cada pala mide alrededor de 20 metros de longi-tud y su diseño es muy parecido al del ala de un avión.

el buje: El buje del rotor está acoplado al eje de baja velocidad del aerogenerador.

eje de baja velocidad: Conecta el buje del rotor al multiplicador. En un aerogenerador moderno de 600

Fig. 13 planta eólica marina.

Kw. El rotor gira muy lento, a unas 19 a 30 revoluciones por minuto (r.p.m.) El eje contiene conductos del siste-ma hidráulico para permitir el funcionamiento de los fre-nos aerodinámicos.

multiplicador: Tiene a su izquierda el eje de baja veloci-dad. Permite que el eje de alta velocidad que está a su dere-cha gire 50 veces más rápido que el eje de baja velocidad.

eje de alta velocidad: Gira aproximadamente a 1.500 r.p.m. lo que permite el funcionamiento del genera-dor eléctrico. Está equipado con un freno de disco mecá-nico de emergencia. El freno mecánico se utiliza en caso de fallo del freno aerodinámico, o durante las labores de mantenimiento de la turbina.

generador: Suele ser un generador asíncrono o de inducción. En los aerogeneradores modernos la potencia máxima suele estar entre 500 y 1.500 Kw.

Controlador electrónico: Es un ordenador que continuamente monitoriza las condiciones del aeroge-nerador y que controla el mecanismo de orientación. En caso de cualquier disfunción (por ejemplo, un sobreca-lentamiento en el multiplicador o en el generador), au-tomáticamente para el aerogenerador y llama al ordena-dor del operario encargado de la turbina a través de un enlace telefónico mediante modem.

unidad de refrigeración: Contiene un ventilador eléctrico utilizado para enfriar el generador eléctrico. Además contiene una unidad refrigerante por aceite em-pleada para enfriar el aceite del multiplicador. Algunas tur-binas tienen generadores refrigerados por agua.

torre: Soporta la góndola y el rotor. Generalmente es una ventaja disponer de una torre alta, dado que la ve-locidad del viento aumenta conforme nos alejamos del nivel del suelo. Una turbina moderna de 600 Kw. Tendrá una torre de 40 a 60 metros (la altura de un edificio de 13 a 20 plantas).

Las torres pueden ser bien torres tubulares (como la mostrada en el dibujo) o torres de celosía. Las torres tubulares son más seguras para el personal de mante-nimiento de las turbinas ya que pueden usar una esca-lera interior para acceder a la parte superior de la tur-bina. La principal ventaja de las torres de celosía es que son más baratas.

mecanismo de orientación: Está activado por el controlador electrónico, que vigila la dirección del vien-to utilizando la veleta.

anemómetro y veleta: Las señales electrónicas de anemómetro son utilizadas por el controlador electró-nico del aerogenerador para conectarlo cuando el vien-to alcanza aproximadamente 5 m/s. El ordenador para-rá el aerogenerador automáticamente si la velocidad del viento excede de 25 m/s, con el fin de proteger a la tur-bina y sus alrededores. Las señales de la veleta son utili-zadas por el controlador electrónico para girar el aero-generador en contra del viento, utilizando el mecanismo de orientación.

51Enero - Febrero 2009

Fue una expresión tronante que escuché de labios de una bonita joven preparatoriana, decía: ¡cerdo estúpido!. De esta forma respondía a la voz gutural

y mandona de un chofer de la ruta 17, que ordenaba al hacinado pasaje “se recorriera más hacia atrás” para su-bir a otros pasajeros.

Eran casi las nueve y media de la noche. El camión lucía lleno más allá de su capacidad, todos los asientos estaban ocupados y 30 usuarios aproximadamente, iban parados. Uno de ellos, ante un frenón brusco del chofer, para no caerse, se sostuvo del hombro de un pasajero con fuer-te aliento etílico que iba sentado, por lo que este último se molestó y casi se lían a golpes, si en el otro no hubie-ra cabido la prudencia.

Pero el alcohol no es solamente cosa de adultos, des-afortunadamente. En ese mismo escenario, otra jovenci-ta preparatoriana iba diciendo un rosario de incongruen-cias. Todo ello, bajo los efectos del licor, que según lo que comentaba con una compañera, había bebido en un “re-ven” con sus amigos. “Reventón” al que concurría una o dos veces por semana, sin que sus padres, según lo dicho por ella, tuvieran la más mínima idea.

Todo ocurrió en un camión de la ruta 17. En un tra-yecto de la ex central camionera, a la colonia Villas de Guadalupe. Y siendo los protagonistas principales: una empresa que lucra con la necesidad de traslado que tie-ne la población; un chofer con voz de frustración y desde luego, los sufridos usuarios. Y como actores tras bamba-linas… las autoridades respectivas que no cumplen con su deber, pero que si accedieron a incrementar el cos-to del pasaje.

Cuando inició a operar la ruta 17 por aquellas co-lonias de reciente creación, prestaban un buen servicio: camiones grandes, cómodos, choferes amables, vestidos con propiedad –pantalón oscuro, camisa blanca, corbata- y horarios continuos. Al paso del tiempo cambió el pa-norama porque ampliaron su recorrido hasta la comuni-dad de Cieneguitas del municipio de Zacatecas, pero no se incrementó el número de unidades.

Después, y hasta el momento, el panorama para los usuarios de esta ruta, degeneró aún más: algunos de los

¿Quién regula el servicio que prestan los autobuses urbanos?

luz María Cisneros de Castañón

52

choferes ya no están tan bien presentados, ni son tan ama-bles y ponen en peligro la vida del pasaje practicando el deporte de las carreras, con sus pares de la ruta 16.

Además, los camiones por el uso y mal trato, como es natural, ya están deteriorados: al que no le rechinan los frenos, los balatas, las puertas, etc., le fallan los amor-tiguadores y los sufridos usuarios, sobre todo a quienes les toca ir en la parte trasera del camión, ya sea de pie o sentados, se ven en la necesidad de aferrarse a lo que sea –como es el caso del señor que al sostenerse del hom-bro de otro pasajero, por poco y se lían a golpes- para no caerse.

Si a los dueños de los camiones de la ruta 17 – y de la 16 y de la 1, 2 y demás- no les interesan los usuarios, que son quienes les ayudan a ganar dinero fácil y rápido, mucho menos les interesan sus trabajadores. Los cho-feres se quejan –porque suelen hacerlo como desaho-go con amigos o conocidos que los acompañan en sus recorridos- de que el “patrón” les paga poco y les exi-ge horarios rigurosos en los recorridos. Si llegan tarde a checar en los lugares distribuidos estratégicamente en las rutas, por minuto de retraso les cobran treinta pesos de multa. Lo que hace que disminuya aún más su salario de “hambre”, por lo que los choferes le imprimen veloci-dad al vehículo, sin importar las repercusiones que esto pueda traer consigo.

Normalmente los camiones de las rutas 1, 2, 3, has-ta la 17 y más, son considerados urbanos, mismo que es un decir solamente. Por ejemplo: la ruta 17 abarca no solamente las colonias Villa de Guadalupe, Villas Mariana, Virreyes, Monasterios y La Condesa entre otras, corres-pondientes al municipio de Guadalupe; sino que cruza todo el Boulevard López Mateos y se va hasta la comu-nidad de Cieneguitas del municipio de Zacatecas. Y en su caso, la ruta 14 cubre Zacatecas, llega a Guadalupe y se sigue hasta la comunidad de Cieneguillas, pero ahora del municipio de Guadalupe. Lo que explica por qué el ha-cinamiento humano, en estas rutas y en otras que tiene recorridos similares.

Por otra parte, el sufrido usuario no cuenta con un espacio cubierto para esperar su camión y por lo tanto siempre está expuesto a las inclemencias del tiempo: frío,

aire, calor, lluvia, etc. Y aunado a todo esto, tiene que pa-sar por el calvario de la altanería del chofer, de su música a todo volumen, de la prisa con que arrancan antes que el pasaje termine de bajar o de subir, de las actitudes no siempre edificantes de los demás. Y los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes y los enfermos, con la dificultad que ofrece el subirse a un camión con un estribo muy alto.

bueno, y a todo esto… ¿quién regula el servicio que prestan los autobuses urbanos?

Tal parece que nadie, porque si hubiera una instancia real reguladora, todo esto no pasaría, o bien pasaría en menor grado. Por lo que es importante y urgente, que las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, la Comisión a la que atañe este ru-bro en el H. Congreso del Estado y las Direcciones de Seguridad Pública y Vialidad de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, cumplan con su función.

Es conveniente una objetiva, profunda y real investi-gación de hechos. Para ello, qué mejor que mejor que los señores funcionarios de los primeros niveles y los señores diputados, se vistan como el usuario común y corriente del servicio de camiones urbanos, se suban en cualquier parada y comprueben qué pasa. Probablemente esto les cueste un poco de trabajo, porque ellos para trasladar-se a donde desean, tienen su propio automóvil o el de la Dependencia y en algunos casos, hasta con chofer.

Pero la situación es tal, que demanda de su participa-ción directa para la solución de este problema. Porque si un peso que aumentó el pasaje, no significa nada para ellos, para el usuario un peso significa restarle al gasto fa-miliar y entregarlo en propia mano a unos “patrones” ca-rentes de conciencia social.

Porque en caso de que los funcionarios y represen-tantes populares no sigan cumpliendo con su responsa-bilidad, están exponiendo la vida misma de los usuarios, la tranquilidad de las familias –tan menoscabada por la in-seguridad social prevaleciente-, están fomentado los índi-ces de agresividad y la explotación de la clase trabajado-ra, entre otras cosas.

... siempre está expuesto a las

inclemencias del tiempo: frío, aire, calor,

lluvia, etc. Y aunado a todo esto, tiene que

pasar por el calvario de la altanería del

chofer, de su música a todo volumen,

de la prisa con que arrancan...

53Enero - Febrero 2009

den, están a su disposición en nuestra pági-na de Internet.

Administrar justicia, constituye un reto per-manente, teniendo como premisa la imparcia-lidad, independencia, profesionalismo y objeti-vidad, privilegiando el humanismo y el some-timiento estricto de la legalidad, principios ge-nerales rectores del comportamiento ético de todo juzgador; en el que se debe asumir el compromiso con los cambios y evolución que demanda la sociedad y que sólo se logra con instituciones propias de un estado democráti-co y de derecho.

Así, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 13 fracción XXX de la Ley Orgánica del Poder Judicial, comparezco en esta sesión pública y solemne, ante el Honorable Pleno del Tribunal

INFOrME 2008

Desde el pasado 1 de febrero de 2008, asumí la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, sabedora que tan

honrosa distinción, precisa del apoyo de magis-trados, jueces y todos y cada uno de los servi-dores públicos del Poder Judicial; además de un alto sentido de responsabilidad, de una entrega auténtica para avanzar en el fortalecimiento de la administración de justicia.

La transparencia judicial posibilita mostrar el trabajo del poder Judicial del Estado, sus re-tos y compromisos.

La cultura de la transparencia, conlleva a dar cuenta cabal a la sociedad zacatecana a la que nos debemos; por ello, informo al pue-blo zacatecano que a partir de la fecha, la con-sulta de las cuentas que el día de hoy se rin-

leonor varela parga Magistrada presidenta del tribunal superior de Justicia

54

Superior de Justicia en la Entidad, para dar cuen-ta de la actividad jurisdiccional y de las acciones mas relevantes que el Poder Judicial del Estado desarrolló en el período que se informa.

Los trabajadores del Poder Judicial del Estado de Zacatecas reconocemos que los avan-ces y logros alcanzados durante el periodo que se informa, se inscriben en el marco de colabo-ración y respeto que han caracterizado las rela-ciones entre los Poderes del Estado, así como el respaldo decidido y oportuno de la Titular del Ejecutivo Estatal, Amalia García Medina, quien se ha distinguido por fortalecer la independen-cia y la autonomía del Poder Judicial.

Platón decía que “la justicia es una virtud to-tal, una perfección del alma”. El año judicial que concluimos alimentó nuestros afanes por ha-

cer tangible esta máxima y, en los hechos, que-da constancia de nuestro esfuerzo.

iniCiatiVas legales.

Con la finalidad de contar con normas le-gales modernas y adecuadas a nuestros tiem-pos y con el objeto de asegurar la efectiva apli-cación del nuevo sistema de justicia penal, el Máximo Órgano de este Tribunal, en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 60, fracción III, y 100 fracción II, de la Constitución Política del Estado, determinó oportuno poner a la consideración de H. Congreso del Estado las siguientes iniciativas:

De Reformas y adiciones al Código Proce-• sal Penal del Estado.

tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas

55Enero - Febrero 2009

“El juez es en quien culmina el proceso de realización de la justicia,

es la imparcialidad y la prudencia al servicio de la justicia, es el

garante de nuestra seguridad, de nuestra libertad, del imperio del

orden jurídico y de la realización de la justicia”.

De Reformas y adiciones a la Ley Orgá-• nica del Poder Judicial; yDe Ley de Justicia Alternativa.•

juZgados de primera instanCia

Es indiscutible que los Jueces de Primera Instancia han cumplido con su obligación esen-cial de cuidar uno de los valores fundamenta-les del hombre y la sociedad, que es la Justicia, ello no obstante las grandes cargas de traba-jo que cotidianamente enfrentan en cada uno de sus juzgados, por ello mi especial reco-nocimiento a todos los funcionarios judicia-les, desde el secretario auxiliar hasta el juez, personas en las que reside fundamentalmen-te el peso del Poder Judicial, que valoran lo trascendental de su labor y que día a día po-nen sus conocimientos y mejor esfuerzo para cumplir su función.

En el Estado existen 43 Juzgados de Primera Instancia que se encuentran distribuidos en 18 distritos judiciales, en los cuales se iniciaron 25,378 expedientes en el año próximo pasa-do, que se dividen en 21,867 de la materia civil lato sensu, 3,392 de la materia penal y 119 de adolescentes.

56

INFRAESTRUCTURA

DEPORTIVA

Se realizan los trabajos para la construcción de guar-niciones y andador para deportistas en el Malecón, la obra inicia en el puente de la calle Hidalgo y ter-

minará en la calle Dr. Delgadillo, esto es en una primera etapa en la que se cubrirá una longitud de aproximada-mente un kilómetro 800 metros.

El Ing. genaro Hernández Olguín cumple su compromiso con los deportistas del municipio

Posteriormente, se colocarán unas som-bras o descansos especiales para personas de la tercera edad, al igual que gimnasios al aire libre, esta obra se esta realizando median-te el Programa Peso a Peso de Cemento con el Gobierno del Estado, y se esta ejecutando por personal del Departamento de Obras y Servicios Públicos del municipio.

Asimismo se invita a los ciudadanos que circulan en sus automóviles por esta área, sean cuidadosos y manejen con precaución y velocidad moderada, porque hay personas que salen a caminar muy temprano y por la tarde antes de ponerse el sol, para prevenir cualquier tipo de accidente. Solicitamos su co-operación el transitar por este tramo del ma-lecón, hasta su terminación en la comunidad de Las Palomas.

57Enero - Febrero 2009

La Sra. María del Carmen Ávila Almanza, Isaías Estupiñan, Pedro Zúñiga y Ramona Torres, son al-gunas de las personas que recibieron el apoyo para

mejoramiento de vivienda, mediante el Programa Empleo Temporal del Gobierno Federal y Estatal que es ejecuta-do por el Gobierno Municipal.

El Ing. Genaro Hernández Olguín, presidente municipal de Río Grande através del Departamento de Desarrollo Agropecuario encabezado por el Ing. Jesús Martínez Saldaña, con la presencia del Ing. Humberto García Quirino representante de SEPLADER y el Sr. Juan Marín, Delegado

apoyos a las comunidades

de la comunidad de Las Esperanzas, entregaron los 33 apo-yos para mismo número de hogares beneficiados, apor-tando una cantidad de 67 mil 386 pesos, divididos entre jornales y materiales.

En la comunidad Boquilla de Arriba fueron beneficia-dos 25 hogares con una cantidad de 51 mil 050 pesos; en la comunidad El Cañón, fueron 17 hogares con 35 mil 142 pesos y la comunidad de Sebastián Lerdo de Tejada con 17 hogares beneficiados con 35 mil 142 pesos, de esta manera fueron apoyadas en total 4 comunidades con 97 hogares y una derrama de 188 mil 720 pesos.

El Alcalde solicitó a los beneficiarios, utilizar el recur-so en lo convenido, que consiste en el aplanado de mu-ros de casa habitación, para volver a obtenerlo y apro-vechar este tipo de programas; por su parte se compro-metió a bajar el recurso en su momento y poder apoyar a mas gente de todo el municipio, sobre todo para per-sonas de escasos recursos que sufren más la crisis eco-nómica, finalmente dijo estar en la mejor disposición de continuar apoyando a todo aquel que tenga necesidad y brindarle la ayuda necesaria.

58

Después de pasar por un exhaustivo proceso de cer-tificación, la Oficialía Mayor del Gobierno ob-tuvo el año pasado la aprobación del Modelo de

Gestión de Calidad ISO 9001:2000, otorgado por la em-presa internacional Lloyd’s Register Quality Assurance, y en el presente se propone refrendar el compromiso no sólo en la ratificación de un documento sino en la conso-lidación de un gobierno de calidad.Eduardo Ruiz Fierro, Oficial Mayor del Gobierno, enfatizó que en el 2009 la de-pendencia a su cargo iniciará próximamente el proceso de ratificación del mencionado modelo, para lo cual ya se pre-para todo el personal responsable de los procesos, pero ade-más, dijo, se debe consolidar la visión de fortalecer un go-bierno de calidad acorde a los lineamientos y compromi-sos de la Gobernadora Amalia García Medina.

Ruiz Fierro reafirmó que con la certificación, el com-promiso de la Oficialía Mayor con la innovación y la me-jora continua no disminuye, sino que se reafirma y acre-cienta: “El estar certificados no significa que ya no tenga-

mos fallas, errores o áreas de mejora, significa que hay un mayor compromiso institucional con la mejora continua, con la satisfacción de nuestros usuarios y usuarias, que te-nemos un sistema que nos permite medir lo que estamos haciendo y optimizarlo día con día, y la metodología para hacer las cosas cada vez mejor”.

Agregó que al ser la primera dependencia en obtener con mucho esfuerzo y compromiso la certificación de sus procesos en el Gobierno del Estado, “vamos a trabajar para facilitarle a otras dependencias nuestra experiencia, nuestros conoci-mientos en el área para que también éstas puedan innovar y entrar en el camino de la calidad y mejora continua”.

El Oficial Mayor del Gobierno agradeció ampliamente el esfuerzo de los servidores(as) públicos(as) por cumplir con todos los requisitos que establece la Norma ISO 9001:2000 asistiendo a los programas de capacitación, los cuales sirvie-ron de base para que las diferentes áreas de la dependencia estuvieran en condiciones de ser auditadas.

Sin embargo exhortó también a los dueños de proce-

Oficialía Mayor, primer dependencia de gobierno del Estado que obtiene la certificación de la Norma ISO

59Enero - Febrero 2009

sos a redoblar esfuerzos en el presente año, con el fin de que se consolide el compromiso de la Gobernadora Amalia García Medina, de con-formar un gobierno de calidad, transparente, de rendición de cuentas, para que sea un instru-mento administrativo eficaz que sirva a la socie-dad zacatecana.

Por su parte, Sergio Garza Martínez, Director de Lloyd’s Register Quality Assurance México, afirmó: “con este logro es evidente que todo el personal de la Oficialía Mayor del estado de Zacatecas está comprometido a trabajar con ca-lidad en los servicios que requieren sus usuarios y usuarias, buscando siempre la calidad y la me-jora continua”.

Al respecto, la Gobernadora del Estado re-conoció que la Oficialía Mayor del Gobierno, al obtener la certificación de calidad se ubica como pionera, con lo cual ha mostrado que hay un com-promiso por avanzar en la mejora continua de la administración pública, la que cada día se da en una etapa superior.

Amalia García destacó que “con esa certifi-cación a nivel mundial, se demuestra que se tie-ne la capacidad y condiciones para hacer buenos gobiernos en nuestros país, esos los hacen los y las servidores públicos, la gente, los gobiernos no funcionan en abstracto, cada uno y una de las que formamos parte de esta gran institución que es el Gobierno Ejecutivo en Zacatecas, estamos contri-buyendo a que se haga mejor gobierno”.

Para finalizar, la Gobernadora del Estado entregó 15 reconocimientos a los servidores(as) públicos(as) de la Oficialía Mayor que estuvieron involucrados en el proceso de certificación, díga-se, dueños de procesos, auditores líderes y per-sonal de apoyo.

Con la certificación de la Norma ISO 9001:2000 que obtuvo la Oficialía Mayor, se de-muestra que la presente administración pública está comprometida con la ciudadanía para ofrecer un gobierno de calidad y mejora continua.

Ruiz Fierro: “Con la certificación hay un mayor

compromiso institucional con la mejora continua, con la satisfacción de nuestros

usuarios”

Por otro lado, el Oficial Mayor del Gobierno del Estado recordó que desde el pasado 8 de marzo del 2007, se comprometió con la Gobernadora del Estado, Amalia García Medina, a trans-

formar las condiciones laborales de la dependencia a su cargo, con el fin de lograr la igualdad en el trato y en las oportunidades otorga-das a hombres y mujeres.

En ese contexto, añadió Ruiz Fierro, el personal de la Oficialía se comprometió a trabajar para certificarse en el Modelo de Equidad de Género del Estado de Zacatecas, para lo cual se conformó un Comité de Equidad de Género de la dependencia que se encargó de imple-mentar las políticas públicas y las acciones necesarias para lograr el cambio hacia la igualdad y sentar las bases en la administración pú-blica para erradicar la discriminación.

El fruto del trabajo del Comité y de todo el personal de la de-pendencia, añadió Ruiz Fierro, se concretó el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando de manos de la Gobernadora del Estado, Amalia García Medina, se recibió el Certificado de Equidad.

El Oficial Mayor del Gobierno del Estado señaló que desde el año pasado se aplican una serie de políticas públicas que van des-de la vigencia de un convenio con el Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA), para proporcionar instrucción bá-sica y continuidad académica de los estudios de ese nivel a trabaja-dores y trabajadoras de la dependencia, hasta cursos de inglés, com-putación y postgrado.

Asimismo, mencionó que también se realizan una serie de accio-nes en materia de capacitación, no sólo para el desarrollo de habili-dades técnicas, sino de competitividad laboral y desarrollo humano, que permitan generar un buen ambiente laboral y el respeto entre los trabajadores y trabajadoras.

La salud, destacó, es otra de las acciones del Modelo de Equidad de Género que están contempladas en la Oficialía Mayor, y para ello se firmó un acuerdo con la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social para continuar la promoción de la salud preventi-va, detectar algunos padecimientos crónico degenerativos entre los trabajadores(as) como la diabetes mellitus, detección de cáncer cervi-couterino y de mama, así como la aplicación de vacunas contra el sa-rampión, rubéola, tétanos y difteria.

En el presente año, destacó Ruiz Fierro, “nos hemos propuesto no sólo mantener el ritmo de trabajo y el compromiso con la socie-dad para darle servicios de calidad y con calidez, sino realizar acciones de mejora de nuestros planes, políticas públicas y acciones. Haremos todo nuestro esfuerzo por lograr esos objetivos”.

CertifiCaCión en el modelo de equidad de

género

60

Cada vez son más las mujeres que se hacen cargo de sus familias; las ra-zones que tienen cada una de ellas

son diversas y reflejan lo complejo de este fenómeno social. La mayoría de quienes en-frentan esta situación lo hacen por circuns-tancias que en ocasiones van más allá de su decisión personal, aunque también es posi-ble observar que este tipo de unidad familiar puede deberse a la determinación de muje-res que desean ser las únicas responsables de sus familias. Al salir de lo tradicional, este arreglo familiar representa una serie de re-tos y problemas a los que deben enfrentar-se las mujeres en esta condición.

Las condiciones adversas que un gran número de mujeres enfrenta cotidianamen-te para mantener un hogar, se ven agravadas por el bajo nivel de instrucción escolar que caracteriza a la mayoría de las mujeres que cumplen con esta función. Organismos gu-bernamentales como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) ofrecen información de los ho-gares con jefatura femenina e indican los perfiles y características que presentan las mujeres en esta situación, entre las que des-tacan los bajos niveles de escolaridad. Esto conlleva una serie de condiciones desfavo-rables, sobre todo en lo que se refiere a la capacitación para poder optar por empleos con una remuneración suficiente para man-tener a su familia.

Para la Psicología Social, la familia es uno de los contextos sociales del desarrollo hu-mano y uno de los principales predictores del ajuste psicosocial de la persona. Además de esta centralidad de la familia en la vida de

las personas, se han operado cambios im-portantes y recientes en las instituciones del matrimonio y de la familia. Se destaca así una tendencia creciente en el número de fami-lias monoparentales, lo que es considerado con frecuencia como un indicador de la cri-sis de la familia como institución en su com-posición formalmente convenida, ya sea por instituciones del Estado y por los sectores más conservadores de la sociedad1.

Las familias residenciales o unidades do-mésticas constituyen una organización so-cial fundamental que desempeña un papel central en la reproducción cotidiana y ge-neracional de los individuos. Se trata de es-pacios primarios e íntimos de convivencia -fundados en valores, expectativas y creen-cias- donde se establecen relaciones de gé-nero y entre generaciones cargadas de am-bivalencias, solidaridades y conflictos que pautan los “modos adecuados “de interac-ción entre individuos unidos por lazos de parentesco2.

Mujeres con mayor grado escolar y me-jores oportunidades de trabajo fuera de casa dirigen su preferencia hacia obtener una me-jor posición económica, mejores oportuni-dades de trabajo, así como apoyo y coope-ración mutua para el adecuado desarrollo personal y familiar.

1 Gracia Fuster, enrique; Musitu ochoa Gonzalo. psico-

logía social de la familia. españa. editorial paidós. 2000

pag.44-45

2 oliveira de, orlandina; eternod, Marcela; lópez María de

la paz .Familia y género en el análisis socio demográfico. en

García brígida. Mujer, género y población en México.

México. ed. el Colegio de México, sociedad Mexicana de

demografía.2000.

la JEFatura FEMENINa

Nivel educativo, entre los retos y las adversidades

eMMa Julia Garibaldi CHávez*

61Enero - Febrero 2009

jefatura de familiaLa jefatura de familia se asocia al poder de un miembro

sobre el resto de la organización familiar. “Específicamente, en el uso del concepto ‘jefe de hogar’ existe al interior una relación jerárquica entre los miembros, el jefe es la persona más importante de la familia y que está regular-mente presente en el hogar, es el miembro con mayor au-toridad en la toma de decisiones de la familia además es el principal soporte económico del hogar.”3

El INEGI ha trabajado con este concepto. Para este organismo el jefe de hogar es la persona –hombre o mu-jer- reconocida por los demás miembros como jefe. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), por su par-te, lo concibe como la persona que lleva el sustento de la familia. Culturalmente esta condición ha pertenecido sólo a los hombres.

La familia tradicional tiene una composición de fun-ciones y roles para cada uno de los integrantes: el hom-bre ha sido y es considerado “el jefe” de la familia, el pro-veedor, el encargado de mantener y satisfacer las nece-sidades de su esposa y sus hijos; la mujer es la encargada de los quehaceres domésticos, de preparar los alimentos, de cuidar a los hijos y de tener al hombre satisfecho de sus necesidades sexuales, le debe obediencia y sumisión al hombre que la mantiene y de quien es dependiente en lo económico, emocional, y en las decisiones importan-tes de la vida familiar.

Las funciones o roles sociales de las mujeres y de los hombres están determinadas por construcciones cultu-rales desde su nacimiento. En la infancia esos roles es-tán determinados por la vestimenta, por los juegos, por el trato diferenciado a niñas y niños, por la permisividad o control hacia unas y otros.

La mujer asiste a la escuela porque es bueno que esté preparada, está bien que estudie e incluso que trabaje “mien-tras se casa”. Las madres y mujeres de la familia se encargan de que la niña internalice su identidad de género: qué es, qué significa ser una mujer, para qué, sus funciones sociales, así como su destino histórico: casarse, tener una familia y ser valorada por su desempeño al realizar estas tareas.

En nuestra cultura y con estas condiciones de vida, son una minoría de mujeres las que están realmente prepara-das para enfrentar situaciones de crisis familiar como en-fermedad, desempleo, separación, viudez, abandono, mi-gración, etc. Sin embargo y aún en condiciones adversas las mujeres sin pareja tienen que convertirse en provee-doras y hacerse cargo de mantener la dinámica familiar con cierta estabilidad, disciplinar a sus hijos e hijas, man-tener comunicación, estar disponible cuando enfermen, apoyarlos en sus tareas y diversos compromisos; deben realizar todas estas actividades y asumir las responsabili-dades sin esperar compartir las consecuencias de la toma de decisiones.

3 acosta, M. los hogares con jefatura femenina. artículo.internet.1997

jefatura de familia femeninaA través de la historia y en todas las épocas, las muje-

res han tenido que hacerse cargo de sus familias por dife-rentes circunstancias; viudez, separación, divorcio, abando-no de la pareja, migración o por una decisión personal.

La jefatura de hogar femenina se debe a un proceso que obedece a las transformaciones socioeconómicas de-mográficas y culturales registradas en nuestro país duran-te los últimos años.

La jefatura de hogar femenina implica: manutención, educación y búsqueda de todo tipo de satisfactores a to-das las necesidades de la familia. Se entiende que ésta es una jefatura, donde la mujer es la única que toma deci-siones, pero debe enfrentarse a las limitaciones que se le presenten en su entorno económico y social.

Acosta4 utilizó el estado civil de las jefas del hogar como una aproximación para ubicar diferentes posibi-lidades sociales que pudieran enfrentar las jefas del ho-gar sugiriendo que la manera de vivir la condición de ser jefa de hogar está bastante relacionada con el estado ci-vil. Por ejemplo, la condición de ser jefa de hogar se vive socialmente de manera diferente si se es viuda, que si se es divorciada, pues el estado civil puede determinar de manera diferencial los contenidos, los significados y las posibilidades sociales de la condición de ser jefa. El es-tado civil nos permite conocer la identidad femenina de las jefas del hogar.

Las mujeres que son jefas de hogar tienen que asu-mir muchas veces roles socialmente asignados al hombre y en general se puede establecer que la identidad de gé-nero de las jefas del hogar marca diferencias importan-tes entre estas mujeres, sus hogares y su pareja. Las que son madres solteras no tienen una relación de pareja tra-dicional (ya sea por decisión propia o no) y por lo tanto asumen la jefatura del hogar. Las que deciden divorciar-se o bien separarse de su pareja dejan de ser esposas de acuerdo al patrón tradicional. Por el contrario las muje-res viudas cumplieron con su papel de esposas y son re-conocidas socialmente.

Cuando la jefatura del hogar es asumida voluntaria-mente por una mujer, tiene que enfrentar todas las res-ponsabilidades dentro del hogar, la manutención, el orden y la disciplina a los hijos e hijas. Se ha observado que en estos hogares las situaciones de violencia doméstica dis-minuyen debido a que muchas mujeres han enfrentado con sus ex parejas continuos conflictos como violencia física y psicológica, infidelidad, alcoholismo, irresponsabi-lidad económica, lo que las lleva a tomar decisiones para continuar con su proyecto de vida sin su pareja y asumir la jefatura del hogar.

INEGI 5en el informe del 2002 destaca como las prin-

4 ibíd.

5 InEGI. Encuesta nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. 2002.

México.

62

cipales características de los hogares con jefatura feme-nina las siguientes:

El nivel de pobreza es más alto por la forma particu-lar de desventaja derivada de la condición de género de las mujeres como jefas de familia.

El nivel de pobreza se debe a que estas familias ge-neralmente tienen menos integrantes y también menos adultos que aporten ingresos.

Las mujeres jefas de familia trabajan menos ho-ras, no trabajan y no tienen acceso fácil a empleos bien remunerados.

Las mujeres jefas de familia tienen que hacerse car-go de los trabajos domésticos, la atención a sus hijos e hijas y salir a trabajar por ser las únicas proveedoras de ingresos en el hogar, por lo cual tienen menos tiempo y movilidad para otras actividades como capacitarse y cui-dar su salud.

Por todas estas ocupaciones tiene menos tiempo para dedicarse a la atención de sus hijos, lo que las mantiene en un estado de constante estrés.

Las mujeres jefas de familia sufren de discriminación para conseguir empleos bien remunerados.

El CONAPO6 en el año 2000 informó que poco más de la mitad de las mujeres que son jefas de hogar no tiene escolaridad alguna o no terminó la primaria y sólo 30 por ciento cuenta con al menos un grado de secundaria.

Sin embargo esa baja escolaridad no ha impedido que las mujeres sean quienes lleven el sustento en uno de cada cinco hogares mexicanos. De acuerdo con los informes de CONAPO 2000, entre los hombres jefes de hogar el 37 por ciento no tiene escolaridad alguna o no terminó la primaria, mientras que el 44 por ciento ha cursado al menos un año de secundaria.

Según cifras de este organismo, el número de hogares encabezados por mujeres paso de 2.8 millones en 1990 a 4.6 millones en el 2000, y su proporción creció de poco menos de uno de cada ocho hogares en 1976, (13.5%) a más de uno de cada cinco en 2000 (20.6%).

El CONAPO precisó que la jefatura femenina es una condición estrechamente vinculada con localidades ur-banas y tiende a crecer con la edad de la mujer. De este modo, en las ciudades ocho de cada diez mujeres son je-fas de hogar, y entre los 15 y 34 años de edad se incre-menta lentamente esa situación, después aumenta de for-ma rápida y alcanza su mayor ocurrencia a partir de los 65 años. Las jefas de hogar exhiben tasas de participación en la actividad económica relativamente elevadas, princi-palmente entre los 25 y 49 años de edad, aunque los in-

6 Conapo. encuesta nacional de población 2000.

gresos que reciben son alrededor de 20 por ciento infe-riores a las de los varones.

Sin embargo, la distribución de tareas y responsabili-dades domésticas sigue recayendo predominantemente sobre las mujeres, lo que a menudo se refleja en una so-brecarga que adopta la forma de la doble o triple jorna-da laboral, observó el organismo. Añadió que también hay evidencias de que las mujeres, jefas de familia a menudo enfrentan conflictos y violencia familiar cuando intentan modificar la división del trabajo doméstico y los patrones de conducta tradicionales de sus cónyuges.

En México, al tomar registro de los hogares sólo es reconocida la jefatura de hogar femenina si falta el hom-bre adulto, sea esposo, padre, hermano o hijo de la mu-jer. Además, existen mujeres identificadas como jefas de hogar que no son las encargadas de mantener económi-camente a su familia, en virtud de que reciben cantida-des de dinero del hombre o de los hombres que traba-jan en otros lugares.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) in-dica explícitamente que en todas las naciones, y sobre todo en los países en desarrollo, es importante disponer de estadísticas fidedignas acerca del número y caracte-rísticas de los hogares con jefatura femenina. Las razones que señala es que en esos hogares suele existir un grave problema de pobreza, a la vez que tal carencia de infor-mación puede conducir a que se desvirtúen las políticas y los programas de bienestar social destinados a mejo-rar las condiciones de las mujeres que encabezan hoga-res y de sus familias7.

En términos generales, las mujeres tienen mayor es-peranza de vida que los hombres y cuando quedan viudas presentan menor interés en tener otra pareja o en vol-ver a contraer nupcias. Esto las pone en condiciones de asumir la jefatura de sus familias por un lapso de tiempo largo, dependiendo de la edad de sus hijos. Si ocurre en familias que tienen un nivel socioeconómico precario, la función de jefa de familia se presenta con más dificulta-des que cuando vivía el cónyuge.

Cuando las mujeres han hecho posible mejorar sus condiciones de escolaridad, preparación, capacitación, ni-vel económico y mayor desempeño en actividades extra domésticas, también aumentan con ello las exigencias para mejorar su calidad de vida, por lo que disminuye conside-rablemente su nivel de tolerancia a mantener relaciones de pareja con actitudes de machismo como la violencia, alcoholismo, mínimo nivel de responsabilidad y compro-miso con la familia.

7 ineGi. los hogares con jefatura femenina. segunda edición. México. 2005.

Los bajos niveles escolares y la falta de preparación escolar les obligan a tener empleos con bajos salarios o en el peor de los escenarios a estar desempleadas o subempleadas, situación que repercute necesariamente en condiciones de vida

precaria y constante estrés familiar.

63Enero - Febrero 2009

Es importante considerar que si bien la jefatura feme-nina puede presentarse como una situación desventajo-sa para la mujer, por ser generalmente impuesta y por tener una gran carga de rechazo social, no se debe des-cartar que se pudiera deber al resultado de una elección personal. También puede deberse a que las mujeres han conquistado su posición de autoridad doméstica en di-ferentes etapas del ciclo vital, principalmente en las fases más avanzadas.

En relación a los índices de escolaridad también se observa que las mujeres jefas de familia en su mayoría tienen bajos niveles escolares, motivo por el cual este es otro factor que contribuye a la dificultad de conseguir empleos mejor remunerados.

alfabetismoDistribución porcentual del jefe del hogar por sexo y

condición de alfabetismoJeFa JeFe

alfabeta 80.7 % 89.0%

analfabeta 19.3% 11.0%

Fuente: ineGi.encuesta nacional de ingresos y Gastos de los hogares. 2002

Es mayor la proporción de jefas analfabetas que de je-fes en la misma situación. Casi la quinta parte de las jefas de 15 años y más son analfabetas, mientras sólo la déci-ma parte de los jefes lo son.

Esto guarda relación con el mayor porcentaje de jefas en generaciones viejas, edades en las que se concentra el analfabetismo, obedeciendo a las pautas educativas que imperaron en nuestro país en el pasado reciente.

niVel de instruCCiónDistribución porcentual del jefe del hogar por sexo y

nivel de instrucciónnivel JeFas JeFes

sin instrucción 20.0% 14.1%

Básica incompleta 46.6 % 43.7%

Básica completa 12.6% 15.8%

Media 12.3% 12.4%

superior 8.5 % 14.0 %

Fuente: ineGi.encuesta nacional de ingresos y Gastos de los Hogares. 2002.

Los jefes de hogar mujeres y hombres, presentan al-tos porcentajes de rezago educativo por no haber termi-nado la secundaria: 66.6% en el caso de las jefas y 57.8% en el de los jefes. En estas proporciones destacan los ca-sos de quienes carecen de instrucción, 20% de las jefas y 14% de los jefes.

De cada cien jefas únicamente 13 cuentan con educa-ción básica; 12 tienen estudios equivalentes a preparato-ria o bachillerato (educación media) y sólo 9 tienen es-tudios de educación superior.

Los jefes tienen porcentajes ligeramente superiores a las jefas en los niveles de educación básica y media, en contraste con el nivel de educación superior, rubro en el que se muestra una clara diferencia.

En esta breve revisión es posible dar cuenta de que dos de cada tres de las mujeres que se hacen cargo de sus fa-milias son prácticamente analfabetas, y acaso una de cada diez ha tenido acceso a una preparación profesional. Los bajos niveles escolares y la falta de preparación escolar les obligan a tener empleos con bajos salarios o en el peor de los escenarios a estar desempleadas o subempleadas, situación que repercute necesariamente en condiciones de vida precaria y constante estrés familiar.

A pesar de que las unidades domésticas dirigidas por mujeres están aumentando en forma importante, es evidente que los organismos gubernamentales en-cargados de las políticas públicas con enfoque de géne-ro no han contemplado en el diseño de sus acciones, cubrir las necesidades específicas de instrucción, capa-citación y de desarrollo humano de este grupo pobla-cional constituido por casi una cuarta parte de los ho-gares mexicanos.

bibliografÍaAcosta, M. (1997) Los hogares con jefatura femenina. • Artículo.Ariza, Marina y Orlandina de Oliveira “Formación • y dinámica familiar en México, Centroamérica y el Caribe”, en Beatriz Figueroa Campos (coord.), Méxi-co diverso y desigual: enfoques sociodemográficos, México, El Colegio de México/Sociedad Mexicana de Demografía (Serie: Investigación demográfica en México, 4)1999 Pág.163CONAPO. Encuesta Nacional de población 2000.• Fromm, E; Hopenheimer, e. La familia. Barcelona Edi-• ciones Península 1980Gracia Fuster, Enrique; Musitu Ochoa Gonzalo. Psi-• cología social de la familia. España Editorial Paidós. 2000 Pág.43-44INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de • los Hogares. 2002. MéxicoINEGI. Los hogares con jefatura femenina. Segunda • edición. México. 2005. Pág.11-12Oliveira de, Orlandina; Eternod, Marcela; López María • de la Paz.”Familia y género en el análisis socio demo-gráfico”. En García Brígida. Mujer, género y población en México. México. Ed. El Colegio de México, Sociedad Mexicana de demografía.2000. Pág. 87-89Wainerman, Catalina. Comp. Familia, Trabajo y Géne-• ro. Unicef. Argentina. Ed. Fondo de cultura Económica. 2002. Pág.70-71

*doCEntE-invEstigadora dE la u.a. dE PsiCología dE la

univErsidad autónoma dE ZaCatECas. PsiCóloga. maEstra En

tEraPia dE ParEJa. PasantE dE doCtorado En CiEnCia PolítiCa.

64

responsables de la uaZ ante CuMex presentan sus programas de trabajo

Luego de destacar que la UAZ

es sede alterna del CUMex, el

Responsable Institucional ante

el organismo, Francisco Luna

Pacheco, advirtió el compromiso que

implica para esta Casa de Estudios

mantenerse en este Consorcio,

el cual agrupa a las 20 mejores

Instituciones de Educación Superior

del país.

En reunión sostenida este día con los res-ponsables de los programas del Consorcio de Universidades Mexicanas en nues-

tra Institución, y ante la presencia del Rector Francisco Javier Domínguez Garay y de los Secretarios Académico y Administrativo, res-pectivamente Jesús Octavio Enríquez Rivera y Armando Silva Cháirez, el también Coordinador de Gestión y Aseguramiento de la Calidad en la UAZ expuso el Plan de Trabajo CUMex 2009.

Posteriormente, Luna Pacheco recordó que la calidad académica y la internacionali-zación son aspectos contemplados en el Plan de Desarrollo Institucional, lo mismo que en el Consorcio y por los organismos evaluado-res externos. Asimismo se refirió al trabajo en equipo y al importante papel que cada respon-sable de programa de CUMex juega en el cum-plimiento de los compromisos de una “alianza de calidad por la educación superior”.

Al presentar a los universitarios que estarán a cargo de los siete programas CUMex-UAZ, reconoció que van acorde con el perfil reque-rido para el desempeño de las diferentes acti-vidades y funciones. Enseguida, cada uno pre-sentó su programa de trabajo para este año, con base en el plan general y en cumplimien-to a los acuerdos de Rectores en su primera sesión ordinaria, celebrada el 18 de enero en Puerto Vallarta, y a la reunión de responsables de programas, que tuvo lugar los días 4 y 6 de febrero en Ecatepec, Estado de México.

Los responsables de los programas CUMex-UAZ son: “Comparabilidad”, Lorena Jiménez Sandoval; “Movilidad”, Juan Ramos Bugarín; “Cátedras Nacionales”, Isabel Terán Elizondo; “Bibliotecas Digitales”, Juan Carlos Alcalá Gallegos; “Intercambio Cultural”, Agustín Delgadillo Arenas; “Internacionalización”, Gladis Albertina Olvera Babun, y “Medios de Comunicación”, Amelia Nora Martínez Sánchez. Como coordinador general de los mismos y de Gestión Institucional se encuentra Francisco Luna Pacheco.

65Enero - Febrero 2009

Representantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas ante el Consorcio de Universidades

Mexicanas (CUMex) se dieron cita este miércoles con el Coordinador del Programa de Cátedras Nacionales de organismo, Otilio Acevedo Sandoval. El objetivo fue definir la parte logística de la Primera Reunión de Evaluación de dicho Programa, que se celebrará en junio próximo en Zacatecas.

El CUMex es un espacio común que agrupa a las instituciones de edu-cación superior con una alta calidad, y hasta el momento son 20 las univer-sidades que han logrado su ingreso al Consorcio, entre ellas la UAZ.

De esta manera, con el ob-jetivo de seguir contribuyendo a

los objetivos del Consorcio, se re-unieron con Acevedo Sandoval: el Representante Institucional, F r anc i s co Luna P a checo ; l a Representante de la Universidad en e l Programa de Cátedras Nacionales y Coordinadora de Investigación y Posgrado de la UAZ, Isabel Terán Elizondo, así como los Subcoordinadores de Investigación y de Posgrado, Alejandro García Ortega y Alejandro Aguilera, respec-tivamente. También estuvo presente Jesús Cortés Hermosillo, Director de la Unidad Académica de Biología Experimental y Responsable de la Cátedra Nacional de Biología 2009, la cual se impartirá en nuestra Casa de Estudios el mes entrante.

reunión nacional del CuMex en Zacatecas

Todos ellos, de manera conjun-ta, elaborarán la metodología de la Primera Reunión de Evaluación del Programa de Cátedras Nacionales, que tendrá como sede la Universidad Autónoma de Zacatecas, los días 15 y 16 de junio, como parte de los acuer-dos de la Sesión de Trabajo, realizada en Ecatepec, el pasado 4 de febrero.

66

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de las Unidades Académicas de las

Humanidades y las Artes, y la de Historia, en colaboración con el Instituto para las Mujeres Zacatecanas y el Cuerpo Académico de Educación en la Cultura, la Historia y el Arte de la Universidad de Guanajuato, invitan a universi-tarios y público en general, al IV Encuentro Nacional de Investigaciones sobre Mujeres y Perspectivas de Género, donde se contempla una amplia gama de actividades, como ponencias magistrales, mesas de trabajo y presen-taciones de libros.

Las Coordinadoras del evento, Emilia Recéndez Guerrero, Diana Arauz Mercado y Norma Gutiérrez Hernández, comentaron que desde el 2002, año en el que inició este proyecto, ha crecido de manera importante no

sólo en Zacatecas, sino que se ha posicionado como un espacio importante para la difusión y análisis de diferen-tes cuestiones sobre mujeres y perspectivas de género en el Centro Norte del país. Como prueba de ello, informa-ron que en esta ocasión se tienen inscritas alrededor de 45 ponencias, no sólo de investigadores zacatecanos, sino también de Universidades de Guadalajara, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, del Estado de México, de la UAM Ixtapalapa, e incluso del extranjero.

El programa de actividades se desarrollará los días 12 y 13 de marzo, y contempla conferencias magistra-les, mesas de trabajo y presentaciones de libros enfoca-dos a la Historia, la Filosofía, la Literatura, la Educación, la Psicología, la Política, el arte y temas varios.

Así, la primera conferencia magistral estará a cargo de la doctora Martha Tronco, docente investigadora del

la uaZ, espacio para difundir investigaciones sobre mujeres y género, a través de encuentro nacional

Conferencias

magistrales, mesas de

trabajo y presentación de

las memorias de los dos

encuentros anteriores.

67Enero - Febrero 2009

Se esperan cerca de 150 asistentes

de diferentes universidades.

Centro de Estudios de Género del Instituto Politécnico Nacional, en tanto que la segunda tendrá como exposi-tora a la doctora Pilar Gonzalbo Aizpuru, académica del Colegio de México.

Asimismo, y teniendo como escenario la Sala “La Bóveda” de la Ciudadela del Arte, se presentarán las me-morias de los dos encuentros anteriores, tituladas “Tres Siglos de Diálogo sobre la mujer en el Arte, la Historia y la Literatura” y “Diálogos Interdisciplinarios sobre las mu-jeres en Historia, Arte y Literatura”.

Las responsables de la organización también men-cionaron la necesidad de conocer más sobre los estu-dios sobre mujeres y perspectivas de género. Por ello, el Encuentro no tiene ningún costo para el público, a quien se otorgará constancia con valor curricular, cumpliendo con el 85 por ciento de asistencia y permanencia en el evento. El mismo está abierto a los académicos y públi-co en general, esperando la participación de 150 perso-nas aproximadamente.

La inauguración tendrá lugar el día 12, a las 9:30 en el Foyer del Teatro Calderón, y para la ceremo-nia se espera la presencia de la Gobernadora del Estado, Amalia García Medina, y del Rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay. Las mesas de tra-bajo se llevarán a cabo en las diferentes salas de la Ciudadela del Arte.

68

lar para el calentamiento de agua en el área de regaderas y la colocación del cerco perimetral.

En el municipio de “General Pánfilo Natera”, el alcalde Guadalupe Ramos Martínez agradeció el apoyo de la go-bernadora Amalia García Medina y además reiteró la dis-posición para continuar conviniendo recursos e impulsar este tipo de espacios con visión turística alternativa.

Después, en la comunidad de La Pendencia, se llevó a cabo un recorrido por la planta destiladora de mezcal. Ahí, supervisó las obras de remozamiento para brindar mejor imagen de las instalaciones a los turistas que visi-tan el lugar.

Luego, recorrió las obras que se llevan a cabo en la cabecera municipal de Pinos, donde con una inversión global de cuatro millones 840 mil pesos, será una reali-dad la regeneración de la imagen urbana del primer cua-dro de esa localidad.

Gobierno estatal y hoteleros firman convenio para fa-cilitar estacionamiento a turistas

En el acto protocolario celebrado en la sala de jun-tas de la Secretaría General de Gobierno, el titular de la dependencia, Carlos Pinto Núñez dijo que “somos un gobierno que tratamos en todos los ámbitos de generar acuerdos para la gobernabilidad”.

Supervisa el titular de SECturZ obras de desarrollo turístico en el sureste del estado

Flores Mendoza reiteró la disposición de

continuar apoyando los proyectos de

manera conjunta con las autoridades

federales y municipales, porque sólo con

la mezcla de recursos se podrá otorgar a

los habitantes la oportunidad de alcanzar

mejores nivel

El Secretario de Turismo, Rafael Flores Mendoza, su-pervisó obras de infraestructura por un monto su-perior a los 7.3 millones de pesos en la región del

sureste zacatecano, las cuales aportarán una nueva fiso-nomía urbana y potencializarán a ese polo de desarro-llo turístico.

Estas inversiones se aplican con la perspectiva de con-solidar nuevos productos en la comunidad de El Salitrillo del municipio “Gral. Pánfilo Natera”, así como para con-solidar la candidatura de Pueblo Mágico del Municipio de Pinos, de acuerdo a las indicaciones de la gobernadora Amalia García Medina.

Aún y cuando las obras llevan avances considerables, Flores Mendoza reiteró la disposición de continuar apo-yando los proyectos de manera conjunta con las autori-dades federales y municipales, porque sólo con la mezcla de recursos se podrá otorgar a los habitantes la oportu-nidad de alcanzar mejores niveles de vida.

En El Salitrillo, se construye un centro recreativo fa-miliar que dispondrá de albercas, cabañas con servicio adecuado, palapas con asadores, elementos que se con-jugan en el turismo de aventura para los habitantes y vi-sitantes de esta región.

El desarrollo comunitario “El Gallinero”, vendrá a con-solidar un nuevo producto turístico, de ahí que el titular de la dependencia considerara oportuno comenzar a pla-nificar la segunda etapa con la construcción de un cha-poteadero, estacionamiento, instalación de un panel so-

69Enero - Febrero 2009

Con la finalidad de brindar al turismo nacional y extranjero facilidades de estacionamiento en las visitas que realicen al centro histórico, este

día, el Gobierno del Estado y la Asociación Mexicana de Hoteleros de Zacatecas A.C. firmaron un convenio de co-laboración, como parte de las acciones que se empren-den en materia de fomento al turismo

En el acto protocolario celebrado en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, el titular de la de-pendencia, Carlos Pinto Núñez dijo que “somos un go-

Con la representación del Gobierno

del Estado, firmaron Carlos Pinto

Núñez, Secretario General de

Gobierno; Rafael Flores Mendoza,

Secretario de Turismo y Antonio

Caldera, Director de Transporte

Público y Vialidad

bierno que tratamos en todos los ámbitos de generar acuerdos para la gobernabilidad”

Mencionó que la gobernadora Amalia García Medina siempre ha sido muy clara en el sentido de buscar en todo momento, llegar a acuerdos con los sectores para que to-dos tengamos las reglas claras y además, que las acciones de gobierno estén legitimadas, es decir, aceptadas por so-ciedad y sectores a los cuales va a impactar

Por su parte, Rafael Flores Mendoza, secretario de Turismo destacó la importancia de regular los espacios para estacionamiento en los hoteles y moteles ubicados en el centro histórico de la capital, lo que permitirá una mejor atención al turismo.

José A. Baruki, presidente de los hoteleros en la enti-dad, agradeció todo el apoyo que han recibido de la go-bernadora Amalia García Medina y de las facilidades que se han otorgado para la reglamentación de espacios. Destacó igualmente la coordinación y colaboración que se ha es-tablecido con el gobierno estatal.

En este convenio firmado por el secretario General de Gobierno, Carlos Pinto Núñez; Rafael Flores Mendoza, Secretario de Turismo; José A. Baruki Mabarak, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteleros A.C; y Antonio Caldera, director de Transporte Público y Vialidad, se acuerdan acciones para facilitar las vialidades y el esta-cionamiento para los turistas.

En el convenio, se establece que la Secretaría de Turismo presentará un listado de lugares y espacios que recibirá la Asociación Mexicana de Hoteleros de Zacatecas A.C., para generar facilidades de estacionamiento.

De la misma manera, la Dirección de Transporte Público y Vialidad, se compromete a otorgar facilidades para que los hoteles del Centro Histórico, dispongan de lugares para autobuses hasta por 30 minutos. Además que los hoteles que tengan 30 habitaciones o más tengan a su disposición tres lugares permanentes de estacionamien-to, mientras que aquellos que tienen menos de 30 habi-taciones cuenten con un sitio

De la misma manera, esta dependencia presentará un proyecto especial para los fines de semana y dirigido principalmente a quienes acuden a visitar museos y mo-numentos históricos.

Consejos para el ahorro del agua en el hogar

Cuando esté en la cocina

No lave los platos bajo el chorro de agua, introdúzcalo en un recipiente, enjabónelos y después enjuague en otro recipiente con agua limpia, en lugar de dejar correr el agua continuamente.

Antes de lavar los platos tire los residuos de co-mida en el basurero, no al drenaje.

En su aseo personal

No deje el agua correo mientras se esté lavan-do los dientes.

Sólo abra la llave para mojar el cepillo dental y ciérrela inmediatamente.

De preferencia, use un vaso con agua para todo el procedimiento.

En la regadera

Al tomar un baño en la ducha, dejamos correr el agua para obtener la temperatura deseada, desper-diciando grandes cantidades del preciado líquido. Al enjabonarnos debemos cerrar la llave y abrirla sólo hasta cuando deseamos enjuagarnos.

Coloque lo más cerca posible el calentador de agua a la regadera o a la toma donde se utiliza agua caliente. Así no dejará correr el agua hasta que salga tibia para poder utilizarla. Ahorrará agua y gas.

ZaCateCaS neCeSita de tiSúmate al eS fuerZo de Cuidar el agua

al rasurarseEnjuague y limpie su rastrillo en un pequeño reci-• piente. ¡No lo haga con agua corriendo!, ahorrará hasta 10 litros al día.Si se rasura bañándose recuerde cerrar el agua. •

en su bañoRevise el tanque sanitario y las tuberías, si hay fu-• gas repárelas.No use el sanitario como cenicero o basurero, de-• posite los papeles, toallas sanitarias y colillas de ci-garro en el bote de basura.Cambie los sanitarios de 20 litros por los de a 6.• Implemente dispositivos ahorradores de agua en • el sanitario

y Cuando laVe en laVadoraLlenar la lavadora a su debida capacidad y no con • pequeñas catidades de ropa, es decir, si es poca es-pere a que se acumule y trate de lavar una vez a la semana.Use el agua de deshecho para regar el patio o el • jardínPlanifique el lavado de la ropa: remojando la que está • muy sucia, separando la media limpia de la percudi-da y lave en cargas separadas.Utilice detergente y productos biodegradables. Con • la cantidad justa de detergente se gasta menos al en-juagar y se cuida el ambiente.

si laVa a manoCuando lave a mano no deje correr el agua mien-• tras restriega.

Remoje la ropa que está muy sucia. Recuerde tapar • el sifón del lavadero para que el agua con la que se enjabona sirva para remojar dos tandas de ropa o bien, para que el agua con la que enjuaga la prime-ra tanda sirva para remojar la segunda y solamente tenga que agregar el jabón.

Cuando riegue el jardÍnRegar los jardines una vez por semana máximo.• Utilice reguladores de agua en su manguera.• Tenga la menor superficie de pasto posible y no lo • riegue con el chorro, riéguelo al anochecer con as-persor giratorio automático, si no cuenta con asper-sor use una tina así ahorrará más agua.Utilice la escoba en lugar de la manguera para lim-• piar patios y terrazas.La manera más sencilla de resolver el problema del • exceso de contaminación de aguas residuales pro-vocado por grasa, jeringas, metales, plástico, residuos de comida u otros, consiste en no tirarlas en el sis-tema de alcantarillado. No vierta nunca grasas o aceite, plásticos o metales, • por el desagüe del fregadero ni del inodoro Vigile también que las industrias cercanas a la co-• munidad como talleres, hospitales y comercios no arrojen al drenaje rebaba de metales, gasolina, tiner, aceite de carro, materias orgánicas en descomposi-ción o alimentos echados a perder.

Con las pilasLas pilas contaminan el agua, se recomienda el uso de pi-

las recargables o un cargador eléctrico, “dos pilas recargables reemplazan hasta 350 pilas comunes en dos o tres años”.

identifiCa y repara fugaS de agua,reporte y aClaraCioneS:

ACUDA A NUESTRAS OFICINAS:

ZACATECASCalzada C.N.C. 102, Col. Buenos

AiresTeléfonos: (492) 92 560 46 al 49

Horario en cajas de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y los

sábados de 9:00 a 14:00 horas.

GUADALUPEC. Independencia Esq. González

Ortega 1, Col. Del ISSSTE y Av. Tepetate 2ª, Col. INDECO,

Guadalupe.

MORELOS Presidencia Municipal

Tel. (492) 93 1 09 66

VETAGRANDEPresidencia Municipal

Tel. (492) 98 560 20 y 21

TACOALECHECalle Morelos No. 18 Col. Centro

Tel. (492) 94 3 07 89

CADA DÍA QUEDA MENOS…

ZaCateCaS neCeSita de tiSúmate al eS fuerZo de Cuidar el agua