recomendable - el siglo de torreón

1
RECOMENDABLE Para Azucena, la meditación se ha vuelto parte de su día a día. “Inicié (en la meditación) con un grupo al que llegué casualmente a través de un maestro. Me llamó la atención porque es una manera de autocon- trol y disciplina, te ayuda a concen- trarte y además te relajas”, señala. Para ella se trata de una prác- tica cien por ciento recomendable. “Las personas deberían dedicarse tiempo a ellas mismas, y creo que esta es una actividad excelente para eso, pues también les ayuda a po- nerse en contacto con su cuerpo y sus sensaciones”. Aún así, reconoce que no es tan sencilla como parece, y cuenta que el inicio de su camino por estas técnicas milenarias experimentó cierto grado de complicación. “No estás acostum- brado a dejar tu mente en blanco; ge- neralmente siempre tenemos pensa- mientos retumbando en la cabeza”. CLASIFICACIÓN No existe una tabla específica de cla- sificación de los tipos de meditación, sin embargo, a decir del fisiotera- peuta Jeremy Holmes, las técnicas pueden ser clasificadas por su enfo- que. Existen las que se centran en el campo de percepción y la experien- cia, mientras otras se enfocan en un objeto determinado. Algunas de las técnicas, como la meditación mantra, buscan la es- timulación del sistema endocrino; otras, como la kabbalah, buscan el acercamiento de la persona con la di- vinidad y algunas más están orienta- das a remediar enfermedades, hacer crecer el intelecto o la concentración. Ninguna de las técnicas llevará al sujeto a un “plano superior” de la no- che a la mañana, a decir de los exper- tos practicantes, pueden pasar años para que una persona llegue a estados espirituales máximos. Sin embargo, al pasar de unos meses se pueden notar cambios en la concentración y reduc- ción del estrés de manera significativa. ALGUNOS INCONVENIENTES No obstante los múltiples beneficios que trae a la vida de las personas practicar la meditación, no se puede dejar de mencionar que existen ca- sos extremos de personas que se han visto afectadas de manera negativa tras la práctica intensiva. BBC Mundo difundió hace al- gunos meses el caso de una joven parisina que sufrió un fuerte caso de despersonalización, un fenómeno en el que la persona es incapaz de reconocerse a sí misma; tras una se- sión de 10 días de intensa meditación donde tenía prohibido incluso hablar con otras personas presentes. Como el caso de la joven, existen otras personas que se han visto fuer- temente afectadas luego de una se- sión intensiva. Algunos han presen- tado cuadros psicóticos, depresión y pensamientos de suicidio, entre otros problemas. En ese sentido, lo más recomen- dable es informarse bien antes de comenzar a utilizar la meditación de forma terapéutica, hacerlo de la mano de personas preparadas y tener claros los objetivos que se quieren alcanzar. Correo-e: [email protected] Foto: Archivo Siglo Nuevo

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

RECOMENDABLE

Para Azucena, la meditación se ha vuelto parte de su día a día. “Inicié (en la meditación) con un grupo al que llegué casualmente a través de un maestro. Me llamó la atención porque es una manera de autocon-trol y disciplina, te ayuda a concen-trarte y además te relajas”, señala.

Para ella se trata de una prác-tica cien por ciento recomendable. “Las personas deberían dedicarse tiempo a ellas mismas, y creo que esta es una actividad excelente para eso, pues también les ayuda a po-nerse en contacto con su cuerpo y sus sensaciones”.

Aún así, reconoce que no es tan sencilla como parece, y cuenta que el inicio de su camino por estas técnicas milenarias experimentó cierto grado de complicación. “No estás acostum-brado a dejar tu mente en blanco; ge-neralmente siempre tenemos pensa-mientos retumbando en la cabeza”.

CLASIFICACIÓN

No existe una tabla específi ca de cla-sifi cación de los tipos de meditación, sin embargo, a decir del fisiotera-peuta Jeremy Holmes, las técnicas pueden ser clasifi cadas por su enfo-que. Existen las que se centran en el campo de percepción y la experien-

cia, mientras otras se enfocan en un objeto determinado.

Algunas de las técnicas, como la meditación mantra, buscan la es-timulación del sistema endocrino; otras, como la kabbalah, buscan el acercamiento de la persona con la di-vinidad y algunas más están orienta-das a remediar enfermedades, hacer crecer el intelecto o la concentración.

Ninguna de las técnicas llevará al sujeto a un “plano superior” de la no-che a la mañana, a decir de los exper-tos practicantes, pueden pasar años para que una persona llegue a estados espirituales máximos. Sin embargo, al pasar de unos meses se pueden notar cambios en la concentración y reduc-ción del estrés de manera signifi cativa.

ALGUNOSINCONVENIENTES

No obstante los múltiples benefi cios que trae a la vida de las personas practicar la meditación, no se puede dejar de mencionar que existen ca-sos extremos de personas que se han visto afectadas de manera negativa tras la práctica intensiva.

BBC Mundo difundió hace al-gunos meses el caso de una joven parisina que sufrió un fuerte caso de despersonalización, un fenómeno en el que la persona es incapaz de reconocerse a sí misma; tras una se-

sión de 10 días de intensa meditación donde tenía prohibido incluso hablar con otras personas presentes.

Como el caso de la joven, existen otras personas que se han visto fuer-temente afectadas luego de una se-sión intensiva. Algunos han presen-tado cuadros psicóticos, depresión y pensamientos de suicidio, entre otros problemas.

En ese sentido, lo más recomen-dable es informarse bien antes de comenzar a utilizar la meditación de forma terapéutica, hacerlo de la mano de personas preparadas y tener claros los objetivos que se quieren alcanzar. Correo-e: [email protected]

Foto

: Arc

hivo

Sig

lo N

uevo