reaprendizaje motor

9
FACULTAD DE SALUD, PSICOLOGIA Y REHABILITACION ESCUELA DE KINESIOLOGIA KINESITERAPIA EN NEUROLOGIA ADULTO Integrantes: Cynthia Arriagada. Denisse Gallardo.

Upload: cynthia-arriagada-olavarria

Post on 31-Jul-2015

202 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reaprendizaje Motor

FACULTAD DE SALUD, PSICOLOGIA Y REHABILITACIONESCUELA DE KINESIOLOGIAKINESITERAPIA EN NEUROLOGIA ADULTO

Integrantes: Cynthia Arriagada. Denisse Gallardo. Jocelyn Hinojosa.

Mónica Lizana.

Docentes: Paula Barlupo. Gonzalo Monjes.

Fecha: 30 de mayo de 2011.

Page 2: Reaprendizaje Motor

REAPRENDIZAJE MOTOR

El aprendizaje motor es un proceso activo de adquisición personal que será tanto más efectivo, cuanto más consciente y reflexivamente lo desarrolle el sujeto. En el caso de personas con una lesión del sistema nervioso central, deben volver adquirir comportamientos de la función motora perdida. Sin embargo se asume la capacidad cerebral de recuperarse de forma dinámica dada sus capacidades de reorganizarse y adaptarse.

“El sistema neurológico se remodela continuamente a lo largo de la vida y tras el daño mediante la experiencia y el aprendizaje en respuesta a la actividad y el comportamiento.” (Jenkins et al, 1990; Johansson 2000; Nudo et al 2001)

Para poder hablar de reaprendizaje motor, debemos comprender bien los conceptos de control motor, aprendizaje y memoria, y conceptos de plasticidad, que a continuación definiremos brevemente:

Control motor: Es la Capacidad de regular o dirigir los mecanismos esenciales del movimiento. Su objetivo es transformar una idea en un plan o programación motora. Es la integración del individuo, la actividad y el ambiente.

Aprendizaje: Proceso por el cual se adquieren conocimientos y habilidades acerca del mundo.

Memoria: Proceso por el cual el conocimiento es codificado, almacenado y posteriormente, recuperado.

Aprendizaje Motor: Ha sido descrito como un set de procesos asociados con una práctica o experiencia. Conduce a cambios permanentes en la capacidad para realizar una destreza. Emerge de un complejo de percepción, cognición y acción.

Plasticidad: es la capacidad adaptativa del sistema nervioso y es su habilidad para modificar su propia organización estructural y función (Nudo et al2001,Bach y Rita2001, Merzenich et al1983).

Con estos conceptos ya podemos introducirnos más profundamente al tema, y hablar de reaprendizaje motor y su tratamiento.

Page 3: Reaprendizaje Motor

APRENDIZAJE DEL ACTO MOTOR Y SINAPTOGENESIS

En la adquisición de habilidades motoras tenemos una serie de fases, en las cuales destacamos la fase rápida inicial en la cual, una sesión de entrenamiento, muestra una considerable mejoría en el rendimiento. Y por otra parte tenemos la fase tardía o lenta, en la que las mejorías en el rendimiento, se muestran tras varias sesiones de entrenamiento. La fase rápida inicial se asocia a la activación del núcleo estriado y del cerebelo, mientras que la fase tardía o lenta es controlada por la corteza motora.

El articulo “Cortical Synaptogenesis and Motor Map Reorganization Occur during Late, But Not Early, Phase of Motor Skill Learning.”. Hace un estudio topográfico del mapa motor y el número de sinapsis que ocurren en la corteza motora de ratas durante estas dos etapas en el aprendizaje motor. Lo que busca encontrar es que la reorganización de mapa motor y la formación de las sinapsis ocurren durante la fase tardía y no en la temprana.

El estudio consistió en colocar ratas expertas e inexpertas y someterlas a un entrenamiento de 3, 7, y 10 días. Se les realizo estimulación eléctrica Intracortical y esta fue utilizada para realizar una topografía de las representaciones corticales, del movimiento las extremidades entrenadas. Se utilizó un microscopio electrónico cuantitativo para medir el número de sinapsis de las neuronas. Las ratas expertas tenían representación distal más grande de la extremidad después de 10 días de entrenamiento, además tenían considerablemente más sinapsis de neuronas que las rata inexpertas después de 7 y de 10 d de entrenamiento. Esto demostró que la reorganización del mapa motor y la formación de la sinapsis ocurren durante la última fase del aprendizaje.

Mapa motor representativo de las ratas después de 3, de 7, y de 10 d de entrenamiento.

Page 4: Reaprendizaje Motor

Con este estudio se pudo ver que la sinaptogénesis ocurría después que la hipertrofia dendrítica, y de la adquisición de la habilidad motora y después de un entrenamiento extenso de la tarea. Esto demuestra que durante el entrenamiento de una tarea, al alcanzar un nivel máximo, existe un aumento significativo en el número de sinapsis dentro de la corteza motora y no son perceptibles hasta después de haber adquirido la habilidad motora.

Para el sustento de las mejoras del funcionamiento durante las fases iniciales del entrenamiento, se pueden sustentar en el concepto de plasticidad en las estructuras motoras, como son el cerebro o núcleo estriado. Esta plasticidad induce cambios en la eficacia de las sinapsis existentes o el aumento de excitabilidad neuronal dentro de estas estructuras.

Con todo esto podemos concluir que el aprendizaje del acto o habilidad motora, está asociado a la formación de sinapsis y reorganización del mapa motor en la corteza motora, atribuido a la neuroplasticidad. Estos cambios ocurren en la fase tardía o lenta, lo que no nos puede asegurar una relación lineal de las mejoras del funcionamiento motor. La naturaleza temporal dinámica de la plasticidad es, aprender independientemente de lo que ocurre dentro de una sola región del cerebro, durante el entrenamiento y tiene demostración en las diversas fases del aprendizaje por diversas formas de plasticidad.

Page 5: Reaprendizaje Motor

NUEVOS TRATAMIENTOS EN NEUROREHABILITACIÓN FUNDADA EN LA INVESTIGACIÓN BÁSICA

Tras una lesión del sistema nervioso central, se afectan tanto capacidades motoras como cognitivas, sin embargo, diversos estudios han investigado el comportamiento y capacidad de este sistema para recuperarse tras la lesión y como estos pacientes vuelven a adquirir las funciones motoras perdidas. Estos estudios se enfocan la capacidad de la reorganización cortical tras una lesión, la reparación del SNC, el incremento sustancial del uso de las extremidades afectadas.

La capacidad de recuperación del SNC y reorganización puede ser considerado como un tipo de plasticidad conductual, sin embargo, visto del lado de la neurociencia en el siglo XX se decía, que un SNC maduro tenía poca capacidad para reorganizarse y repararse a sí mismo en respuesta a una injuria. Pero en el siglo XIX este punto de vista estaba promovido inicialmente por los estudios de Broca en la localización de la función dentro del cerebro, que hizo hincapié en la constancia de la organización del SNC maduro incluso después de una grave injuria. Aun con estas diferencias de pensamientos y contradicciones, se muestra que un SNC madura muestra poca o ningún tipo de plasticidad.

Un estudio con monos quiso mostrar la capacidad de estos animales para recuperarse tras una lesión de su sistema nervioso central, el cual es capaz de reorganizarse funcionalmente. Lo que quiso investigar este estudio si había relación entre la reorganización del SNC y plasticidad. Lo que buscaban principalmente era encontrar un nuevo tratamiento para poder aplicarlo en pacientes con daño, y para eso utilizaron los monos desaferenciación somatosensorial.

Para el estudio, a los monos se les debió abolir la vía somatosensorial quirúrgicamente de una sola extremidad. A continuación se les restringe el movimiento de la extremidad sana, para que esté obligado a utilizar la extremidad desaferentada, por un largo periodo de tiempo. A este mecanismo se le llamo “No uso aprendido” que al no hacer uso de una extremidad desaferentizada solo es un fenómeno de aprendizaje, que implica una supresión conductualmente reforzada del movimiento. Al principio estos movimientos no son normales, seran torpes, porque la sensación somática ha sido abolida.

Desarrollo y superación de "no uso aprendido" de una extremidad superior.

Durante este período, el sujeto no puede utilizar la extremidad afectada con eficacia. Los intentos de utilizar la extremidad afectada en general, llevan al fracaso. Por otra parte, el sujeto se puede manejar bastante bien con sólo la extremidad superior no afectada, por lo que es recompensado por este patrón de comportamiento, que como consecuencia se ve reforzado

Page 6: Reaprendizaje Motor

Después de la desaferenciación de la extremidad, hay una marcada contracción en el tamaño de la representación cortical de la extremidad. Esto probablemente se correlaciona con el informe de los pacientes con accidente cerebrovascular, de que el movimiento de extremidad se requiere con esfuerzo. Estos tres procesos interactúan para producir un círculo vicioso hacia abajo que se traduce en "no uso aprendido" de la extremidad afectada, que suele ser permanente.

Page 7: Reaprendizaje Motor

CONCLUSION.