real fábrica textil de ezcaray. catastro ensenada 1752. industria textil en ezcaray

46
Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España 417 Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro de Ensenada 1752. (Capítulo 30) De la modesta industria textil artesana de Ezcaray a ‘Real Fábrica’. La trashumancia de ovejas merinas (1273, Alfonso X), el Fuero para repoblar el valle (1312, Fernando IV de Castilla) y la industria textil de carácter artesanal, son tres de los pilares de la historia de esta Villa. Con ellos, Ezcaray dejó de ser una aldea más del valle para convertirse en su “capital”. Desde 1273, año en el que Alfonso X da luz verde al Honrado Concejo de la Mesta de Pastores, pasa por Ezcaray un cuidado y vigilado ‘Camino Real’ o vereda- 25 varas de anchura = 20,89 m. (bifurcación del cordel- 45 varas = 37,61 m., a su vez, bifurcación de la Cañada Real- 90 varas =75,22 m.). Nobles, acaudaladas personas, eclesiásticos y monasterios, se hacen dueños del negocio. Como para tener los rebaños de merinas derecho a los pastos y privilegios de la trashumancia, en nuestro caso del valle del río Oja, tienen que tener una casa en el pueblo, sin obligación de vivir en ella todo el año, es decir como una segunda residencia de verano, los interesados compran o hacen una y en Ezcaray aumenta el número de viviendas, aunque no proporcionalmente el de sus vecinos estables. Los pequeños telares, familiares o artesanales, son una fuente de ingreso para sus humildes habitantes dada la escasa riqueza cerealista del valle, sembrados los cereales en perdidos y pobres pagos de Ezcaray y sus aldeas, en las laderas de los montes, insuficientes para el consumo de una población en aumento a partir de 1752 (los labradores pagan como “diezmos”, setenta y nueve fanegas de trigo, ciento cuarenta y nueve fanegas de cebada y la parte correspondiente de otros cereales, como centeno, avena, etc.). A partir de mediados del siglo XVIII Ezcaray es deficitario en cereales, sobre todo trigo (1). En fincas labradas en las laderas de los montes consiguen centeno, cebada y avena, para trigo son tierras pobres (2). 1-3. Durante muchos siglos el Valle del río Oja fue eminentemente ganadero.

Upload: adolfosotosaez

Post on 02-Aug-2015

429 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

417

Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro de Ensenada 1752. (Capítulo 30) De la modesta industria textil artesana de Ezcaray a ‘Real Fábrica’. La trashumancia de ovejas merinas (1273, Alfonso X), el Fuero para repoblar el valle (1312,

Fernando IV de Castilla) y la industria textil de carácter artesanal, son tres de los pilares de la historia de esta Villa. Con ellos, Ezcaray dejó de ser una aldea más del valle para convertirse en su “capital”.

Desde 1273, año en el que Alfonso X da luz verde al Honrado Concejo de la Mesta de Pastores, pasa por Ezcaray un cuidado y vigilado ‘Camino Real’ o vereda- 25 varas de anchura = 20,89 m. (bifurcación del cordel- 45 varas = 37,61 m., a su vez, bifurcación de la Cañada Real- 90 varas =75,22 m.).

Nobles, acaudaladas personas, eclesiásticos y monasterios, se hacen dueños del negocio. Como para tener los rebaños de merinas derecho a los pastos y privilegios de la trashumancia, en nuestro caso del valle del río Oja, tienen que tener una casa en el pueblo, sin obligación de vivir en ella todo el año, es decir como una segunda residencia de verano, los interesados compran o hacen una y en Ezcaray aumenta el número de viviendas, aunque no proporcionalmente el de sus vecinos estables.

Los pequeños telares, familiares o artesanales, son una fuente de ingreso para sus humildes

habitantes dada la escasa riqueza cerealista del valle, sembrados los cereales en perdidos y pobres pagos de Ezcaray y sus aldeas, en las laderas de los montes, insuficientes para el consumo de una población en aumento a partir de 1752 (los labradores pagan como “diezmos”, setenta y nueve fanegas de trigo, ciento cuarenta y nueve fanegas de cebada y la parte correspondiente de otros cereales, como centeno, avena, etc.).

A partir de mediados del siglo XVIII Ezcaray es deficitario en cereales, sobre todo trigo (1). En fincas labradas en las laderas de los montes consiguen centeno, cebada y avena, para trigo son tierras pobres (2).

1-3. Durante muchos siglos el Valle del río Oja fue eminentemente ganadero.

Page 2: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

418

En el valle hay ganado, pero el mismo pertenece a unas pocas personas, incluidas miles de ovejas merinas trashumantes, de cuya materia prima se nutre la incipiente y artesana industria textil de paños finos y sempiternas.

Desde el bajo medioevo se encuentran referencias a los paños de mediana calidad que se fabrican en los pequeños telares artesanos de Ezcaray.

1494. En la sentencia que los Reyes Católicos dictaron el 10 de julio de 1494 en el pleito de esta villa contra Pedro Manrique, que existían a la sazón, tintes para teñir las lanas que se conseguían en la jurisdicción y otras compradas fuera, lo que demuestra que la industria textil era una realidad en la fase final del medioevo. El pleito contra Pedro Manrique, que tenía el Señorío de la villa de Ezcaray, se basa en estos fundamentos jurídicos.

A principios del siglo XIV el rey D. Fernando IV de Castilla, para favorecer el poblamiento del valle otorgó un Fuero fechado en Valladolid el 24 de abril de 1312 llamado de Ojacastro por ser la primera población que se menciona en su texto seguida de las de Ezcaray, Zorraquín y Valgañón, en el que dice “...por facer bien e merced al valle... e porque mejor se pueble...es mi voluntad que los vecinos e moradores que agora viven e moran e vinieran a poblar de aquí en adelante en el dicho valle...sean francos e quitos e exentos de todo pecho e pedido e empréstito e de todo pecho Real que los de otra tierra me hayan de dar”...e incluso prohíbe bajo las penas más severas que entre de fuera en sus términos ningún oficial de justicia a emplazarlos.

Este fuero se halla recogido en el Códice titulado “El Privilegio” conservado en el Archivo de la Villa, enfundado en un estuche de cuero. 1. Confirmación del Fuero.

D. Pedro Manrique, Señor de Ezcaray, haciendo caso omiso de estas exenciones reales comenzó a cobrar

impuestos y a imponer alcabalas y como el Fuero no estaba confirmado por los Reyes Católicos los naturales del país no podían reclamar nada, pero conseguida la confirmación en 1484 los concejos del valle se resistieron a pagar estos impuestos. La villa de Ezcaray designó un procurador para entablar una demanda en la Real Audiencia de la Corte que emitió una declaración delimitando los derechos y obligaciones de ambas partes. Ante esta sentencia recurrió D. Pedro y en una segunda sentencia se determinó que los vecinos de Ezcaray, además de poder usar las aguas, ríos, pastos y demás bienes naturales del suelo sin pedir permiso a D. Pedro y sin que éste pudiese estorbarlo, podrían fabricar cuantos tintes quisiesen libremente, pero que los poseedores de éstos deberían pagar a D. Pedro, por reparto, la cantidad que él había entregado por la renta que le producían ciertos tintes de la villa antes de esta libertad de uso del tinte por los vecinos ezcarayenses. A Don Pedro se le reconocen los derechos sobre la renta que producían los tintes del señorío, la mitad del cual había comprado a su cuñado Leiva, y que producían al año veinte mil maravedíes. Esta cantidad refleja el volumen que la industria textil alcanzaba ya finalizando el siglo XV.

Fábrica textil de Ezcaray, de mediados del XVIII, en la que la planta del gran balcón, sur y este, se reserva para vivienda (1). Con extensos terrenos de pastos, miles de ovejas merinas y limpias aguas, Ezcaray es ideal para la industria textil (2-3).

Por tanto a fines del siglo XV ya existía un núcleo textil en Ezcaray, ya que esta sentencia dictada el 10 de julio de 1494 manifiesta la ejecución de tintes para teñir las lanas que se cosechaban en la jurisdicción, lo que demuestra que la industria textil era una realidad en la villa. Esta industria estaba bien organizada y afectaba a un sector de la población porque avanzando los siglos aún persistía esta industria en el XVII ya que en el “libro de las Elecciones” figuran, entre los oficios sujetos a elección popular, renovables cada año, el de “sellador de paños”, dos de “veedores de los telares”, dos de “veedores de percha” y otros dos de “veedores de carda”. “El libro de las Elecciones de la villa de Ezcaray” se conserva en el Archivo de la Villa, con una Real Carta ejecutoria ratificada por Dª Mariana de Austria en nombre de su hijo el rey Carlos II, fechada el 19 de junio de 1669.

Page 3: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

419

La población residente en su término tiene una evolución ascendente desde finales del siglo XV hasta el XVI. En el reinado de los Reyes Católicos se estima un vecindario de 250 pecheros (que pagan tributo) y en 1594 se eleva a 332 vecinos, entendiéndose en este dato la población de Ezcaray y sus entonces catorce aldeas.

Curiosidad. La esperanza de vida en la época es de 50 años. La provincia de Logroño en el siglo XVI, 1561, alcanza los 148.767 habitantes, su máxima población

de la ‘Edad Moderna’. En 2012, con el nuevo nombre de Comunidad Autónoma de La Rioja, los 323.000 habitantes.

El momento de máximo esplendor de la pequeña industria textil familiar, coincide con la primera mitad del siglo XVI en el que la economía castellana da un vigoroso paso adelante y se abren, tras la colonización de las Antillas (1505-1520), los mercados americanos (Colón descubre América el 12 de octubre de 1492), ampliando los nacionales. “Tras el esplendor de las cinco o seis primeras décadas del siglo UVI, la falta de calidad y el distanciamiento de los precios de España respecto a los mismos productos europeos, se conjuraron para arruinar la producción artesanal y manufacturera de Castilla”.

1-2. De la fábrica de Montenegro a Real Fábrica de su Majestad… Portada dintelada entre pilastras toscanas que soportan entablamento y frontón redondo, sobre cuya clave aparecen las armas de España. Escudos en arcos y puertas de la Real Fábrica. Aun siendo el mismo escudo, hay tres, los autores, sin duda diferentes, tallan en un escudo el león abajo izquierda y en otro la torre en el mismo cuartel. 1525. Por una carta ejecutoria firmada por S. M. Don Carlos I de España y V de Alemania en 1525, sabemos que toda la lana que se producía en el Valle de San Millán de la Cogolla era comprada por los vecinos del de Ezcaray. 1551. Don Pedro Manrique y Padilla, III señor de Valdezcaray, tuvo diversos pleitos en dicha Villa, uno de los cuales tuvo como contrincante a Don Sancho Martínez de Leiva en 1551, reclamando parte de la renta, muy notable, que producían los tintes de la Villa en aquellos tiempos. 1604. Hay otro dato que corrobora la permanencia de la industria textil tan antiguamente creada y es que a fines del siglo XVII en la Real Cédula o provisión del Rey Carlos II, expedida en 1604 con motivo de la exención que concedió a esta villa sobre repartimientos para obras públicas, se dice, que emigraba mucha gente de Ezcaray a otros lugares y aunque no se da la razón del por qué, pudiera obedecer a estar sufriendo la industria local, medio fundamental de vida de la población, una disminución en la fabricación de paños.

Edificio principal de la impresionante Real Fábrica, fachada Oeste. Hoy Ayuntamiento de Ezcaray, teatro, etc. (1). Fachada Este de la ‘Real Fábrica’. Patio para secar la lana al sol. Luís limpia las calderas de las habas de San Benito (2).

Page 4: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

420

La industria siguió en Ezcaray, más o menos activa, hasta finales del XVII y en esta coyuntura llega a España la dinastía borbónica, y el ilustre riojano, Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada, es nombrado Ministro Universal por el primer rey Borbón, Felipe V, sustituyendo a Patiño.

1. Felipe V. 2-3. Cenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada. 4. Luis I, reino 229 días. 5. Fernando VI. Felipe V. Primer rey de España de la Casa de Borbón, nacido en Versalles y m. en Madrid (1683-1746). Era nieto

de Luís XIV y fue llamado al trono de España en 1700 por testamento de Carlos II. Príncipe de mediana inteligencia, procuró sacar a España del letargo en que la habían sumido sus predecesores, los Austrias. Al principio de su reinado, por la paz de Utrecht, hubo de entregar los Paises Bajos y sus posesiones de Italia. Intentó con Alberoni fomentar rebeliones en dicho país y en Francia, aunque sin éxito, y poco después se retiró a La Granja. La muerte de su hijo Luís I (1724), le obligó a volver al Poder, negociando entonces los matrimonios de su dos hijos con las hijas del emperador Carlos VI. Durante varios años vio gobernado el país por su segunda mujer Isabel de Farnesio y por Joé Patiño, un gran Ministro, a quien sucederá como Ministro Universal el riojano Cenón de Somodevilla y Bengoechea, más conocido como marqués de la Ensenada. El Rey intervino igualmente en las guerras de Sucesión de Polonia y de Austria, y murió en 1746. Se le debe la creación de la Academia de la Lengua (1714) y de la Academia de la Historia (1738). Hizo edificar los palacios de Riofrío y de San Ildelfonso de la Granja.

2-3. Bárbara de Braganza (un “cuadro” que puede verse en Ezcaray). 3. Carlos III. 4. Carlos IV.

Fernando VI. Rey de España. Nacido en Madrid (1712-1759). Sucedió a su padre Felipe V en 1746 y el principio de su reinado fue señalado por el desarrollo dado a las artes, la industria y el comercio. Fue su reinado un periodo de paz. Sus ministros (Carvajal y el Marqués de la Ensenada) llevaron la administración del País. Pero, afligido desde muy temprano por una profunda melancolía, la muerte de su esposa, Bárbara de Braganza, en 1758, le hizo caer en incurable demencia, de la que murió poco después. Le sucedió su hermano, de padre, Carlos, rey de las Dos Sicilias.

Carlos III. Rey de España, hijo de Felipe V, y su segunda mujer. Fue primero nombrado duque de Parma, y, con ayuda de los franceses consiguió apoderarse del reino de Nápoles. Habiendo quedado vacante el trono de España por muerte de su hermanastro Fernando VI (1759), abandonó sus Estados para hacerse cargo de la Corona española. Su reinado fue bastante afortunado, y se le deben muchas y útiles reformas urbanísticas, y el fomento de la agricultura, la industria y del comercio. Mantuvo dos guerras contra Inglaterra: En la primera perdió florida (1763) y obtuvo la cesión de una parte de Luisiana y en segunda recuperó Menorca y Florida (1783). Expulsó a los jesuitas en 1767. Sus principales ministros fueron Esquilache, el conde de Aranda y el de Floridablanca.

Carlos IV (hijo y sucesor de Carlos III, rey de España de 1788 a 1808. Durante su reinado volvió España a perder cuanto había obtenido con Carlos III. Sometido a la influencia de su mujer, María Luisa de Parma, y a la del favorito Manuel Godoy, declaró la guerra a la República Francesa, pero, derrotado, tuvo que firmar la paz de Basilea (1795). Más adelante, la absurda alianza que hizo con los franceses contra Inglaterra le hizo perder en Trafalgar (1805) lo mejor de la armada española. En 1807 firmó con Napoleón un tratado para el reparto de Portugal entre Godoy, la ex duquesa de Parma y Francia. La conspiración de su hijo Fernando y el motín de Aranjuez (1808), le obligaron a abdicar a favor del principe de Asturias pidiendo luego auxilio a Napoleón. Éste creyó llegado el momento oportuno para apoderarse del trono de España, y, después de las discordias de Bayona entre padre e hijo, obligó a Fernando a renunciar a la corona y a Carlos IV a cedérsela a él. Napoleón se la entregará a su hermano José Bonaparte.

Page 5: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

421

1669. La clientela de esta industria local era tan numerosa a mediados del siglo XVII que, según acta del concejo municipal del año 1669, para atenderla no se vacilaba en sellar como producto del trabajo local otros paños forasteros. Esta noticia se constata al prohibirse terminantemente al sellador que sellase ningún paño forastero. No sabemos por qué se dictaría en este momento tal sentencia. Posiblemente obedecería a una crisis económica de España en esa época y a la industria textil de Ezcaray en particular.

1690. En el acta de elección de autoridades y oficiales de la Villa correspondiente al año de 1690 se incluye la cláusula siguiente: <<Nombraron por Sellador de los Paños a Manuel de Manzanares, con la advertencia de que no eche sello ninguno a paño forastero durante dicho año con pena de que haciendo lo contrario se le privaría del oficio y será castigado en cien reales de vellón, que se destinarían a la luminaria de la Lámpara del Santísimo Sacramento de la parroquial de esta Villa>>.

Proceso de elaboración de una prenda a partir del vellón de la lana de oveja merina, u otra raza.

1. Hilado de lana.- Pasos: Partiendo del vellón se procede al claseado. a) Claseado o selección de la lana.- Operación cuya finalidad es clasificar las zonas de los distintos vellones según la

finura, longitud de las fibras y el color. En esta selección o claseado minucioso se llega a separar tres o cuatro calidades diferentes dentro de cada vellón. Generalmente la mejor lana se obtiene de la zona del cuello, espaldas y flancos del animal. Esta operación recibe el nombre de apartado, escogido, clasificación, sorteo y claseo. b) Lavado.- Tiene como fín dejar la lana completamente limpia, separando o eliminando la tierra, impurezas, materias grasas

(suintina) y toda la suciedad que contenga. Esta operación se realiza a mano utilizándose para ello agua y sosa exclusivamente. Se dispone para esto de un lavadero natural de agua corriente.

c) Secado.- Operación llevada a efecto sobre la lana después de su lavado y escurrido. Suele hacerse al aire libre o en

cámaras especiales de aire caliente. Como la lana es trabajada inmediatamente en la misma industria la operación de secado se simplifica mucho.

d) Desgarrado y apertura de la lana.- Esta fase de abrir y desgarrar la lana consta de varios procesos que son realizados

por un conjunto de maquinaria llamado Diablo, compuesto por el Batuar, el Diablo Desgarrador y el Diablo desmotador, que en orden a su disposición realizan las operaciones de: 1. Abrir o batir la lana mediante la acción de unos tambores que abren los vellones y los baten contra las parrillas inferiores donde caen las impurezas. Las fibras son arrastradas hacia el final por medio de un ventilador acoplado. 2. Desgarrado, empleado para romper o bien empezar a peinar las lanas en bruto destinadas al cardado. 3. Desmontado, operación cuya finalidad es la separación de los restos de impurezas que aún pueda retener la lana, principalmente el exceso de cardillo. Con estas operaciones la mezcla de las fibras de lana queda pulida e igualada y ya preparada para ser cardada.

e) Ensimaje.- Es el engrasado de las fibras, necesario para facilitar las operaciones siguientes de hilatura, La lana peinada, tras el lavado, se encuentra casi sin grasa por lo que necesita un suavizante para poder ser hilada. En el caso de la lana cardada el ensimaje tienen además por misión unir entre si las fibrillas, confiriéndoles conesión. Esta operación consiste en añadir aceite natural (oleica) a las fibras. Hoy comienza a sustituirse la oleica por productos químicos. Este aceite o grasa se aplica en forma de emulsión.

f) Emborrado, Repasado y Mechera.- Llámase así a las operaciones realizadas para el cardado de la lana en el proceso de hilatura hasta la obtención de la mecha. Esta operación es llevada a cabo por un surtido de cardas, conjunto de tres cardas acopladas, necesarias para el cardado, teniendo cada una de ellas su misión específica. Se denominan así: Emborradora, Repasadora y Mechera. También recibe los nombres de <<Engrueso>>, <<Intermedia>> y <<Enfino>> respectivamente. Para obtener un hilo perfecto el cargado de la carda Emborradora ha de ser uniforme. En este proceso la lana es tomada por los cilindros de alimentación y conducida al tambor de la carda emborradota donde sufre una desintegración previa. Luego a través de unos tambores, las fibras pasan al peinador y seguidamente por medio de una telera, la tela de la carda, se conduce a la carda repasadora, de guarnición más fina y tupida. Al descargar ésta se forma una nueva tela que es conducida a la carda mechera. El trabajo de cardado se vuelve a repetir pero con una guarnición todavía más fina y tupida. Seguidamente las fibras cardadas llegan a un aparato divisor del velo, descomponiéndolas en cintas que sobre unas correas sin-fin de pequeña anchura pasan a unos cilindros con manguitos rotafrotadores. La cinta se transforma en una mecha, adquiriendo la redondez y consistencia necesarias para sufrir el hilado subsiguiente. Las mechas se arrollan sobre varios ejes hasta formar gruesos rollos que son los que luego alimentan las máquinas de hilar o selfactinas.

g) Hilado.- Es llevado a cabo por la Selfactina, máquina cuya finalidad es verificar de forma continua la operación de transformación de una mecha de hilo contínuo y resistente, mediante un estiraje adecuado y un atorsión que fija las fibras en su posición definitiva, uniéndolas entre si.

Page 6: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

422

Las selfatinas reciben también el nombre de <<contínuas>> que recogen la mecha y la transforman en hilo con la resistencia necesaria por medio de estiraje y torsión.

h) Reunido, Doblado y Torcido.- La finalidad del reunido es la obtención de un doblado o reunión de dos o más cabos simultaneamente a un retorcido de los mismos.

El doblado es la fase anterior al retorcido. Aunque el término de doblado da idea de dos, en la práctica se aplica para determinar cualquier operación de reunión de cabos, previa a la del retorcido, sea cual fuere el número de cabos con un mínimo de dos y un máximo de nueve.

El torcido es la operación final del proceso de hilatura que consiste en doblar y aplicar nueva torsión a un conjunto de por lo menos dos a más hilos sencillos generalmente de igual número. Con esta operación se consigue el aumento de la resistencia del hilo junto a una mejora de su uniformidad.

Este conjunto de operaciones es realizado por la máquina llamada Unidora de cabos y por la Molinosa y a través de ellas se obtiene el hilo ya en madejas preparadas para el tinte. Reciben también el nombre de Molinaje.

Proceso de Elaboración: Tinte 2. Tintado.- Consta de las operaciones de Desengrasado, Teñido y Secado. a) Desengrasado.- Operación a la que se somenten las madejas, con el fin de eliminar las sustancias grasas

adicionadas a la lana, durante el proceso de hilatura, para proceder seguidamente al teñido. Esta operación es realizada a mano, en unos grandes recipientes de madera llamados <<barcas>> - donde se pone agua a unos 50º C. de temperatura, sosa y jabón en la proporción adecuada – y donde se introducen las madejas de lana removiendo bien.

b) Teñido.- Es la aplicación de la materia colorante, por inmersión o impregnación de las madejas o por dispersión del colorante, bajo las condiciones de aplicación por las que el colorante tiene afinidad o bien inherente o bien inducido por reactivos apropiados. Generalmente se realiza con tinte al ácido (sulfúrico o acético) dependiendo de los colores que se quieren obtener.

Para la tintura de las madejas a mano se emplea el aparato llamado <<barca>>. Estas barcas son de madera o cemento y de forma rectangular. Van provistas de un doble fondo agujereado, un serpentín y un borboteador de vapor para la calefacción del baño de tintura, llaves de vaciado y tubos de aprovisionamiento de agua.

En la tintura de las madejas a mano se cuelgan estas de unos bastones de madera, llamados también volteadores o alisadores, que se dejan descansando en los costados de la barca. Para este fín la barca consta de las siguientes partes: una cuba rectangular de madera con doble fondo; un tabique de madera separador de la tubería de vapor artificial para evitar el contacto directo con del calor dradiado con las madejas; una llave de purga y entrada de agua.

Se dispone también de un autoclave de acero inoxidable (hoy) para el tintado de las madejas utilizándose principalmente en épocas en los que los apremios del trabajo o la demanda del comercio así lo requiera.

c) Secado.- Operación llevada a cabo después del teñido. El método utilizado es el centrifugado y la producción de aire caliente, a temperatura constante, mediante cámaras o secadores. Si el teñido se ha realizado en la autoclave la operación de secado se reduce mucho, pues al disponer este de un hidro-extractor, las madejas salen totalmente escurridas del agua o líquidos tintóreos y a falta de muy poco secado.

Proceso de elaboración: Tejido 3.- Tisaje. Tejer - Mediante este proceso, se obtiene ya el tejido, por ligazón de la urdimbre (hilos largos) y de la

trama (hilo de lanzadera), en el telar. Va acompañado de los servicios anexos, como es la preparación de la urdimbre (bobinado y urdido) y de la trama

(canillado). Operaciones anteriores a tejer en el telar o tramado son el atado o remetido; y operaciones posteriores el repasado y medido.

a) Tramado o tejido.- Es la operación realizada en el telar que permite enlazar convenientemente y, de acuerdo con un orden previamente establecido, los hilos de urdimbre con las pasada de la trama y mediante este cruce transversal del hilo de la trama entre la calada de la urdimbre, se obtiene la empesa o jerga, etc. Sigue el;

b) Cepillado. c) Acabados de tejidos de lana. 1. Batanado. 2. Lavado. 3. Secado de Rambla. 4. Prensado. Y siguiendo estos pasos se siguen haciendo en Ezcaray, por los Hermanos Valgañón; Mantas de cama y

viaje, ponchos, echarpes y chales, bufandas, pañuelos y paños únicos. 1700. España entra en el siglo XVIII pobre y decaída después de la crisis de los últimos Austrias; y aunque el

resurgir del trabajo artesano y de la industria sea un fenómeno general del siglo XVIII, el de España se debe a la influencia del la dinastía francesa y sus nuevos ministros e ideas y a unos grandes hombres, entre ellos, el riojano Zenón de Somodevilla y Bengoechea.

1703. Se comisiona a Gaspar Naranjo Romero, admirador de Colbert y de los políticos franceses, para visitar los lugares de España donde había fábricas o donde podían establecerse industrias nuevas, y comienzan a crearse Reales Fábricas de Paños, que además de la elaboración de productos, habrían de ser escuelas o seminarios donde, al lado de oficiales y maestros reclutados en diversas naciones, se formarán buenos técnicos españoles. Entre otros lugares, recomienda el emplazamiento de una gran industria textil para la fabricación de paños de baja y media calidad en Ezcaray. Las razones que expone este autor para aconsejar tal medida son cierta experiencia de sus habitantes en trabajos textiles, la riqueza de sus montes, el gran número de ganado lanar que posee y transita por el Camino Real y la abundancia de sus aguas cristalinas.

Page 7: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

423

Los primeros Borbones, en su política proteccionista y buen deseo de impulsar la industria en toda la nación tras la prolongada Guerra de Sucesión, van a salpicar de Fábricas Reales, de todo tipo, la geografía de la península española.

La creación de estos centros fabriles se fundamenta en la tradición de la industria lanera existe en Castilla en la época medieval de la que Ezcaray no puede sustraerse. La nueva mentalidad borbónica está influida por los centros industriales establecidos por Colbert en la familia de Luís XIV. Estas dos premisas son esenciales en el caso de Ezcaray, sin olvidar la localización geográfica de la villa, regada por ríos y numerosas acequias, con la proximidad de centros ganaderos como la Sierra de la Demanda, con ganado ovino y caballar, estante, y lanar, estante y trashumante.

Durante la primera mitad del siglo XVIII, tanto la pañería de Cameros, como también la de Ezcaray y Pradoluengo, conocieron un desarrollo muy positivo debido a la moderación de los precios agrarios y a una renta razonable de la tierra que permite a las clases sociales más humildes aumentar su demanda de paños, naturalmente de hacia los de baja y mediana calidad, sempiternas.

Nueva plaza del Ayuntamiento, 2010, al fondo los pinos. Fachada oeste de la impresionante Real Fábrica (1). Edificio del norte, rojo, Albergue de la ‘Real Fábrica’, a la derecha futuro “Palacio de Congresos”, teatro. 1721. Se producían 800 piezas de paño en la villa. 1743. El primer rey Borbón, Felipe V, nombra ministro Universal, de Hacienda, Guerra, Marina, Indias y

Estado al riojano Zenón de Somodevilla y Bengoechea, más conocido en la historia por uno de sus títulos, Marqués de la Ensenada. Un cerebro y una gran persona, el “súper” Rato de la época. Como riojano. se acuerda de su tierra, seguramente ha leído los consejos dados por Gaspar Naranjo en 1703, sobre la conveniencia de hacer una moderna y gran fábrica textil en un lugar como Ezcaray, y algunos otros pueblos riojanos, con previos conocimientos de sus habitantes en estos oficios, valles con muchos miles de ovejas merinas y abundantes y limpias aguas.

Realmente es Ensenada quien gobierna España y decide cuanto se debe o no hacer, pero con elegancia todas sus ideas se las pasaba por escrito al rey para que las firmara, lo que hacía sin dilación porque el monarca se entretenía en cosas más divertidas que las de gobernar tan extensos reinos y reunía problemas y dolores de cabeza. Para ello confiaba ciegamente en Ensenada, su Ministro Universal. El Marqués propone se reactive la industria, dentro de ella, fábricas textiles que, ha partir de la lana de las ovejas merinas, fabriquen la cantidad necesaria para vestir a la población, soldados de los ejércitos de España, sacerdotes, frailes, atendiendo en lo posible a las colonias, etc. Tejidos que hasta entonces, la mayor parte, había que comprarlos en Europa, como mil cosas más, incluidos barcos, velas, armas, etc., y en España, por no encontrar trabajo, la mitad de la población eran “pobres de solemnidad”, muriendo muchas personas de hambre, miseria y abandono.

De la educación y sanidad mejor no hablar, ni de los niños que morían. Tan solo la iglesia controlaba la salud de las almas y “casi todo”. Pero antes Ensenada necesitaba saber cuantos habitantes tenía España, donde y como vivían, sanidad, educación, comunicaciones, a quien pertenecían las cosas, animales y tierras, cuanto producían, que sueldos o salarios tenían los trabajadores, cuantos no tenían trabajo, que número de pobres de solemnidad había y un largo etc. Cuanto necesita saber sobre el País que ahora gobierna lo concentra en un formulario con 40 preguntas que se debe cumplimentar pueblo por pueblo, conocido como Catastro del Marqués de la Ensenada.

De Felipe V a Fernando VI 1746. El 9 de julio, a los sesenta y tres años, muere el rey Felipe V, tras un reinado de 45 años. El 10 de

agosto, habiendo cumplido 34 años, es nombrado rey de España el hijo de su primer matrimonio, Fernando de Borbón y Saboya con el nombre de Fernando VI. Está casado con Bárbara de Braganza, hija del rey de Portugal, incondicional aliado de los ingleses. El nuevo rey en principio, fuertemente influenciado por el embajador ingles y su esposa portuguesa, quienes temen a Ensenada, al ver que está sacando a España de la ruina y creando una poderosa flota con modernos barcos que salen de los astilleros españoles que Ensenada mandó hacer de la península y ‘La Habana’ (Cuba), lo aparta momentáneamente de sus funciones como Ministro Universal, depositando su confianza en Carvajal, una persona a la que había colocado Ensenada. Carvajal le devuelve el favor e intercede ante el rey para decirle que no pueden prescindir de este cerebro y gran hombre.

Page 8: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

424

Así, que con el nuevo rey Fernando VI, el marqués de la ‘Ensenada’, compartirá sus muchas obligaciones con otro gran ministro, Carvajal. Las muchas y buenas ideas de Ensenada se han puesto en marcha. Carvajal mantiene la paz con Inglaterra y Ensenada con Francia. Sin guerras, el dinero puede emplearse en desarrollar el País, siguiendo los planes de Ensenada, que eran muchos y buenos, como la industrialización de España, para dejar de ser dependientes de cuanto se fabrica en Europa, pagado con el oro y plata que llega de nuestras Colonias en Ultramar.

En pocos años sacan al País del paro y la miseria, todo cuanto se importaba comienza a fabricarse en España, con ello dan trabajo a la población y la pobreza y el hambre se aleja. De las fábricas textiles de Ezcaray saldrán miles de piezas de paños que hasta entonces se compraban a ingleses, belgas, holandeses, etc.

A partir de 1750 se produce un cambio radical. La segunda mitad del siglo XVIII, supondrá para Ezcaray el renacimiento económico, demográfico y urbanístico

a partir de la nueva fábrica para paños finos y sempiternas de Don Manuel González Montenegro, con facultad real. Comienzo de nuestra historia Mansilla. En este pequeño pueblo situado al otro lado de la Sierra de la Demanda, hoy bajo las aguas del

pantano de su nombre, el arzipreste Francisco Galindo de Lusa, instaló en un solo edificio seis telares, algo inusual, y se supone, con todo lo necesario para una fábrica textil y los sucesivos tratamientos de la lana y tejidos. Todo ello terminó en manos de Manuel González Montenegro y José Martínez Yanguas.

1749. Animado por Ensenada, D. Manuel González Montenegro, vecino de la Corte, decide construir en Ezcaray una fábrica similar, incluso modernizada, corrigiendo los defectos de la de Mansilla, en la aventura le acompaña en principio como socio Antonio Bazo. Supongo que la de Mansilla se la queda su primer socio José Martínez Yanguas, o cerrada, trasladan a Ezcaray el utillaje. En una de las primeras modernas fábricas textiles de Ezcaray se reserva toda la segunda planta para vivienda, con un original balcón corrido a lo largo de sus fachadas sur y este, único en la Villa. De las nuevas fábricas que se levantarán en esta época muy pocas incluyen vivienda. Montenegro encuentra en Ezcaray varios telares y edificios destinados a tintes y batanes, con una mínima producción, como podemos comprobar en las declaraciones que en 1752 hacen en Ezcaray al cuestionario del Catastro de Ensenada.

1751. Manuel González Montenegro termina el primer edificio para su nueva fábrica textil, era la mejor de España, con todos los adelantos conocidos en el País hasta el momento y el buen nombre de los paños de Ezcaray renace.

En esta Iglesia Parroquial, matriz de las de Ezcaray y sus aldeas, había 8 capellanes y 8 beneficiados, en total 16 sacerdotes. Vemos en la balconada de los escudos dos cuartos, en los que dormían en principio algunos beneficiados (1). En una de las primeras fotografías de la plaza del Mercado, llaman la atención dos ventanitas de influencia árabe (2). Aldea (3).

Ezcaray 1752. Primer Catastro. En cuanto al riojano, Ministro Universal, don Zenón de Somodevilla y Bengoechea (Su apasionante vida pueden leerla en Internet entrando a www.rinconesdelvino.com, se abrirá la primera página de la que puede pasar a los restaurantes de Ezcaray y Logroño. Al pie de la misma pinche “Saber de vinos”, entre las historias más interesantes que puede leer se encuentra la de este súper-hombre y súper-ministro, con una increíble y clara visión de cuantas cosas España necesitaba para salir de la ruina a la que la habían llevado guerras y más guerras y las nefastas políticas de algunos de sus predecesores. Con una inusitada capacidad de trabajo y al mismo tiempo sabiendo delegar en los mejores hombres para cada misión u oficio, que los contrataba en España o fuera de ella, logró el milagro de terminar con la pobreza y el paro, acelerando la industrialización del País logrando importantes avances en sanidad, educación, etc.).

Don Zenón, como Magna averiguación fiscal para alivio de los Vasallos y mejor conocimiento de los Reinos, manda hacer el primer Catastro, al que se añade su nombre, “de Ensenada”. Comienza el arduo trabajo en 1749 y se termina en 1756. A Ezcaray llegan, con el famoso cuestionario de 40 preguntas, en febrero de 1752. Como preguntan “casi todo”, sabemos por ello quienes eran y como vivían nuestros antepasados en esa época. Es un libro con más de cien páginas y no puedo incluirlo en este trabajo, pero si haré un resumen de lo que más me llama la atención del mismo y no tiene desperdicio. Por las respuestas sabemos no había ninguna fábrica real, tan solo la primera que levanta Don Manuel González Montenegro, con facultad real, en la que trabajaban seis personas. En la segunda que hace, inmensa, pueden montarse hasta ¡80! telares.

Page 9: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

425

1752. Por el Catastro de Ensenada sabemos que en esta fecha don Manuel González Montenegro tiene a su cargo una nueva fábrica textil, con facultad real, de la que su hermano don Juan González Montenegro es su administrador, en ella trabajan un encargado y cinco operarios. CATASTRO DE ENSENADA. CUESTIONARIO DE PREGUNTAS 1º.- ¿Como se llama la población? Dijeron se llama Ezcaray. 2º.- Si es de realengo o de Señorío: a quién pertenece: que derechos percibe y cuanto producen. Dijeron es de señorío, y pertenece al señor Duque de Medinaceli, quien, por derecho de señorío, percibe, en cada un año, setecientos y veinticuatro reales y veinte y cuatro maravedíes.; y que también percibe, en los frutos decimales diferentes especies (nota. Supongo se refiere a una parte de los diezmos de cosechas y animales). 3ª.- Que territorio ocupa el termino: cuanto de Levante a Poniente, y de Norte a Sur: y cuanto de circunferencia, por horas y leguas: que linderos, o confrontaciones; y que figura tiene, poniéndola al margen. Dijeron que el término de esta Villa ocupa, a su entender, desde el Levante, que entienden por solano (Este), hasta el poniente, que entienden por regañón (Oeste), cinco cuartos de legua; y desde el Norte, que entienden por cierzo, hasta el Sur, que entienden por medio día, tres leguas y media; de circunferencia cinco leguas que, para andarlas a paso regular, son necesarias doce horas, por ser el terreno muy “montuoso”, de maleza y “poco tratable”. Aclaración. Una legua equivale a 20.000 pies (un Pie equivale a 28 cm.). La legua son, 5.572,70 metros. Confronta por solano (Este) con términos de las Villas de Pazuengos, San Millán de la Cogolla y Mansilla de la Sierra; por ábrego o medio día (Sur), o medio día, con los caminos de las Villas de Canales y Barbadillo de Herreros; por cierzo (Norte), con términos de la Villa de Ojacastro y por regañón (Oeste), con términos de la Villa de Zorraquín, Valgañón y Fresneda de la Sierra. Y su figura, a su entender es la que sigue; Nota, no lo describen, pero es como una hoja de roble, apoyado su pecíolo o rabillo en Ezcaray y el extremo de la hoja, más o menos en la Cruz de la Demanda.

Pequeño caballo, conocido por rocín, muy usado en la época (1). Camino a Zorraquín (2). Aldea de Zaldierna (3). Un pequeño caballo como este, rocín, tenía, entre otros, el médico para visitar o acudir a las aldeas, por caminos de herradura, única comunicación con ellas, salvo las de Zaldierna, Azárruya y Posadas, comunicadas por el ‘Camino Real’, desde el siglo XIII. En tierras cercanas al pueblo, algo más ricas, se siembra trigo o cultivan huertos. Al fondo vemos las laderas de los montes aradas para el cultivo de cereales como cebada, centeno, avena, etc. (2). 4ª.- Que especies de tierra se hallan en el Término; si es de regadío, y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes, y demás que pudiera haber, explicando si hay algunas que produzcan más cosecha al año, las que fructificaren solo una, y las que necesitan de un año intermedio de descanso. Dijeron, hay: - Tierras de hortaliza y prados segaderas regadías, pero que el riego no es perenne, porque solamente se logra en los tiempos que se conserva nieve en el cerro alto de San Lorenzo y confinantes, desde donde vienen sus aguas al término de esta Villa, y cesando dichas nieves, también los riegos; por cuyo motivo, los frutos no son tan abundantes como los que dan los que logran de este beneficio enteramente. - Que las otras tierras son de secano y, entre ellas, hay alguna de primera y segunda calidad que producen cada año; y, en igual forma, dan fruto las tierras de hortalizas y prados segaderos. - Hay otras tierras que producen con descanso de un año; otras, con descanso de dos; y otras, con descanso de tres. Y, en todas, se usa, con la diferencia que se dirá en su lugar, de trigo valenciano, centeno, comuña (trigo mezclado con centeno), cebada, habas, y arvejas (algarroba) y algunas, aunque raras veces, se usa de la especie cáñamo. - Que no hay tierras que den más de una cosecha al año. - No hay viñas; sí, montes y páramos cuyos pastos sirven para aprovechamiento común para ganados mayores del Pueblo. 5ª.- De cuantas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana o inferior.

Page 10: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

426

Dijeron que, en las especies de tierras de hortalizas, hay calidades de buena y mediana; y en todas las otras, hay buenas, medianas e inferiores. Esto es, atendiendo a las circunstancias de la constitución de este Pueblo, cuyas tierras tienen poco casco y sustancia; y si se hiciera, respecto a las tierras de otros pueblos, las de este, consideradas por buenas, se deben estimar por medianas, y así respectivamente.

Que también hay tierras de eriales, que son de otra inferior calidad y producen por su naturaleza, y los pastos que dan sirven, solamente, para aprovechamiento común de los ganados mayores y menores del Pueblo. 6ª.- Si hay algún Plantío de Árboles en las Tierras que han declarado, como Frutales, Moreras, Olivos, Higueras, Almendros, Parras, Algarrobos, etc. Dijeron, hay algunos árboles frutales, como perales, manzanos, ciruelos, guindos, cerezos, nogales y “enanos” (que duran un año), aunque en muy poca cantidad; y que no hay moreras, olivos ni en las otras especies que expresa la pregunta. 7ª.- En cuales Tierras están plantados los Árboles que declaren. Dijeron, están plantados los árboles en tierras de hortaliza, de sembradura y en prados regaderos; y, en el reconocimiento que hicieron de memoriales, anotarán cualquier diferencia que hallaren. 8ª.- En que conformidad están hechos los Plantíos, si extendidos en toda la Tierra, o a las márgenes: en una, dos, tres hileras; o en la forma que estuvieren. Dijeron, están plantados a las márgenes de las tierras y algunos en la extensión de ellas, sin guardar forma de hilera.

El paisaje es el mismo (1). Los ríos regaban huertas y movían las ruedas de agua (2). Trillando en la era (3). Canales de agua recorren Ezcaray de Sur a Norte, moviendo las ruedas de agua de molinos y batanes, y otros artilugios y necesidades, lavar lana, de las pequeñas fábricas textiles. 9ª.- De que medidas de Tierra se usa en aquel Pueblo: de cuantos pasos o varas castellanas en cuadro se compone: que cantidad de cada especie de granos, de los que cogen en el Termino, se siembra en cada una. Dijeron que en esta Villa, cada fanega de tierra se compone de tres mil varas castellanas, o pasos (fanega de tierra. Medida agraria de 576 estadales cuadrados, o sea poco más de 64 áreas – un área equivale a un decámetro cuadrado, 10 X 10 = 100 metros cuadrados) aunque los labradores regulan la fanega por la cantidad de simiente que ordinariamente echan en ella, y es en esta forma: Que en cada fanega de heredad de primera calidad, cadañera (pequeño en general), en que alternan las especies de trigo valenciano y cebada, se hecha de simiente: - cuando se siembra de trigo, nueve celemines (1 celemín son 4 cuartillos y equivale a 4.625 mililitros). - cuando de cebada, quince celemines; - que, en estas tierras, también se suelen sembrar habas y se echan de simiente, en cada fanega, fanega y media (fanega, equivale a doce celemines o 55 litros). Y así siguen declarando, lo que hay que sembrar en las distintas calidades de tierra, de segunda etc. 10ª.- Que número de medidas de Tierra hay en el término distinguiendo las de cada especie y calidad. Para responder a ello los de Ezcaray piden más tiempo... Lo que les fue concedido. 11ª.- Que especies de frutos se cogen en el Término. Dijeron, se coge trigo valenciano, comuña, que es mezcla de trigo y centeno, centeno solo, cebada, habas, arvejas, cáñamo, hierba, corderos, lana, cabritos, terneros, crías mulares, rocinales, y asnales; cera, miel pollos; crías de cerda, fruta y verdura, aunque las dos últimas especies, en muy corta cantidad. 12ª.- Que cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con ordinaria cultura, una medida de Tierra de cada especie y calidad de las que hubiera en el Término, sin comprender el producto de los Árboles que hubiese. La respuesta es larga y comienza; “Una fanega de tierra de primera calidad, que da fruto cada año, y en que alternan las especies de trigo valenciano y cebada, produce: Cuando de trigo, cuatro fanegas; cuando de cebada, ocho, etc. 13ª.- Que producto se regula darán por medida de Tierra de Árboles que hubiere, según la forma que estuviese hecho el Plantío, cada uno en su especie.

Page 11: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

427

Resumiendo, a esta pregunta contestan; el peral da, de fruto, un real año y no más, el manzano 26 maravedíes, ciruelos, cerezos, guindos, nogales y enanos, dos maravedíes. Siendo principalmente las fuertes heladas en tiempo de floración quien les priva de mejores cosechas. 14º.- Que valor tienen ordinariamente un año con otro los Frutos que producen las Tierras del Término, cada calidad de ellos. Resumo. El valor de una fanega de trigo valenciano es de trece reales, pero quienes las entregan como pago a sus asalariados, labradores, pastores, etc., las valoran en 25 reales. Fanega de comuña, diez reales. Fanega de centeno, siete reales, pero, como en el caso del trigo, cuando la entregan a cuenta de trabajos, la valoran en 15 reales. Fanega de habas, trece reales. Fanega de arvejas, quince. Una carga de hierba, setenta y seis maravedíes. Una arroba (11,5 kilos, unas 25 libras) de lana fina extremeña, cuarenta y cuatro reales. De cada libra (460 gramos en Castilla) de lana churro, cuarenta y dos maravedíes (la arroba, 1050 maravedíes. Lo que es igual a 30 reales de vellón y 30 maravedíes). El valor de cada cordero merino extremeño es de siete reales y cuatro el del cabrito extremeño. El de cada cordero churro tres reales y dos el del cabrito. El de cada cría de cerda del país, siete reales. Una azumbre (cuatro cuartillos, poco más de dos litros) de miel, tres reales y medio. La libra de cera, antes de fabricarse, vale seis reales, ocho la cera amarilla fabricada y 10 la cera blanca. Un pollo, 24 maravedíes y una gallina dos reales.

Durante muchos siglos los bosques, sobre todo de hayas y robles, eran los dueños del territorio (1,2 Y 3). 15º.- Que derechos se hallan impuestos sobre las Tierras del Término, como Diezmo, Primicia, Tercio Diezmo u otros; y a quien pertenecen. Dijeron que: de todos los frutos y ganados, se entrega de cada diez uno. Del ganado trashumante y su lana se entrega de cada 20 uno; teniendo en cuenta que en la provincia de Extremadura, donde se mantiene dicho ganado medio año, se diezma con igualdad. Que de la hierba que se coge en el Término, se paga por carga cuatro maravedíes. Cuando las crías de ganado no llegan a diez, pueden incluso ser una o dos, se pagan 25 maravedíes por cría. Por cada cabrito o cordero, ocho maravedíes. Distribución de los diezmos Para el mayordomo eclesiástico, cuyo oficio alterna como miembro del Cabildo. Dos fanegas de trigo, ocho de centeno y dos fanegas de cebada, por derecho de mayordomía. Y nueve fanegas de centeno por derecho de curato. Para el que ejerce el oficio de Cura de la aldea de San Antón, una fanega de centeno. Una fanega de trigo para el convento de San Bernardino de la Sierra, orden de San Francisco. Para Manuel Ángel, sacristán de la Parroquia, una fanega de trigo y cinco de centeno. De lo que queda en el hórreo común se distribuyen: una tercera parte, para los curas Beneficiados de esta Villa, entre quienes se distribuye a proporción de sus títulos. Otra tercera parte, lleva la Santa Iglesia Metropolitana de la Ciudad de Burgos. De la otra tercera parte, lleva dos el señor Duque de Medinaceli. Con advertencia que, de lo correspondiente a dicho señor Duque, entrega a dicho Cabildo: veinte fanegas de centeno y la parte que pudiera corresponder a dicho señor Duque, de lanas, cabritos, cerdos y legumbres. Y asimismo, de lo correspondiente, en las mismas especies, a la Fábrica de la Iglesia de esta Villa. En inteligencia que dicha Iglesia y Duque no llevan de ellas cosa alguna, como tampoco de el Diezmo de terneros, potros, cera, miel ni fruta, por ser privativo de dicho Cabildo, el que, con igual derecho lleva: Los Diezmos de una casa Excusada, que al presente es la de don Salvio Ángel, que mantiene por si y por los demás herederos de don Joseph Ángel, su padre. Y también lleva privativamente, dicho Cabildo, los Diezmos de la Heredades Beneficiales. Menudos Y los Diezmos que se llaman Menudos se distribuyen, llevando dos partes de ellos dichos Beneficiados, y otra, la Santa Iglesia de dicha Ciudad de Burgos. Que en esta conformidad, están enterados, se hace dicha partición; y los interesados en ellas son los dueños de dichos Diezmos, cada una según y en la forma que va declarando, y así lo han visto practicar.

Page 12: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

428

16ª.- A que cantidad de Frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie; o a que suelen arrendarse un año con otro. Dijeron que el Diezmo: de trigo, 60 fanegas. Cebada, 140 fanegas. Centeno, 400 fanegas. 2 de habas. 4 de arbejas. 100 arrobas de lana fina. 20 de lana churra. 120 corderos merinos. 15 cabríos. 12 corderos churros. 6 cabritos terreños. 4.000 maravedíes, por la hierba. Y el diezmo de menudos, que llaman, y sus especies son de terneros, cerdos, corderos, cabritos, crías mulares, rocinales, etc., que no llegan a número perfecto de Diezmo, suelen importar 100 reales. Los Diezmos de las heredades beneficiales, un año con otro: 12 fanegas de trigo valenciano. 51 fanegas de centeno, incluido el de comuña, de que se hace mezcla en la casa destinada para poner los Diezmos. 42 fanegas de cebada. Una de habas. Los Diezmos de la Casa Excusada también suelen importar: 44 arrobas de lana fina extremeña. 46 corderos extremeños y 10 cabritos. 17º.- Si hay algunas Minas, Salinas, Molinos Harineros, o de papel. Batanes, u otros artefactos en el Término, distinguiendo de que Metales, y de que uso, explicando sus Dueños, y lo que se regula produce de utilidad al año. Minas de azabache (variedad de lignito, negro y lustroso, que se usa para hacer botones, dijes, etc.). Batanes y herrerías. Molinos harineros. Minas Dijeron, hay: Una mina de cobre, que está en el término que llaman Covezia y Turragua, que producía cobre, y pertenece a su real majestad, que Dios guarde, con cuya facultad se trabajó en ella, y con su orden cesó en consideración a no dar producto. Nota. El auge de la minería en el Valle llega en el siglo XIX.

Se araba y sacaban pequeñas fincas en laderas imposibles (1). Los pastos se reservaban al ganado (2). Rueda de agua de un molino (3).

Molinos harineros Hay varios molinos harineros, que son los siguientes: Don Manuel de Varnechea tiene uno, de una rueda, de marca menor, con casa pequeña de habitación para el

molinero, sobre el cauce del río Molinar, el que tiene dado a renta a Pedro Rábanos, vecino de esta villa, quien le administra, y paga de rente al año ocho fanegas de trigo y ocho de centeno, incluida la renta correspondiente a una huerta de hortalizas conjunta a dicho molino; y que si la mitad del año no esta corriente, los tres meses, por falta de agua (verano), y en los otros tres, por la de moliendas; y consideran le da a dicho Rábanos, de utilidad al año, por las maquilas que recibe, ocho fanegas de pan, mitad trigo y centeno, en consideración que se alimenta a su familia con mucha estrechez; y que para ello, también tiene trato de labranza, y la composición de casa reposición de instrumentos a su cargo es del cargo del dueño.

La ‘Cofradía de San Miguel’, de esta Villa, tienen un molino dos ruedas, de marca menor, arrendado a Miguel Antón, sito sobre el cauce del río Oja, por el que, incluida casilla para vivir, paga de renta al año diez y siete fanegas de pan, mitad trigo y centeno. Y regulan (Medir o computar una cosa por comparación o deducción) que a éste le da, de utilidad al año, por las maquilas que recibe, doce fanegas de dicho pan, en atención a que solo está corriente una de dichas ruedas; y la composición de casa y reposición de instrumentos es cargo de su dueño.

Juan de Rábanos, vecino de esta Villa, tiene cinco partes, de siete, de un molino harinero de una rueda, de marca menor, y las otras dos, son de María y Lorenza Rábanos, naturales de esta Villa, a quienes paga dos fanegas de centeno de renta al año; y regulan (deducen), le queda de utilidad, por las maquilas que recibe, veinte y dos fanegas de pan, mitad trigo y centeno, por ser de poco uso dicho molino.

Page 13: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

429

La ‘Congregación de San Felipe Neri’ de esta Villa, tiene un molino harinero de dos ruedas arrendado, a Santiago Estecha, por el que paga de renta, trece fanegas de trigo y otras tantas de centeno; y regulan, le queda de utilidad al año, a dicho molinero, catorce fanegas de pan, mitad trigo mitad centeno, por las maquilas que recibe. La mencionada Congregación tiene otro molino harinero de dos ruedas, y casa, alquilado a Carlos Crespo, por el que paga doce fanegas de trigo y trece de centeno, y regulan, le queda de utilidad, a dicho molinero, que es vecino de esta Villa, por las maquilas que recibe, catorce fanegas de pan, mitad trigo y centeno. Al no trabajar los molinos más de seis meses al año, por falta de agua en parte y por falta de granos para moler, los vecinos y moradores de esta Villa, compraban durante medio año pan cocido de otros pueblos.

1-3. Molinos movidos por ruedas de agua.

Fraguas. Hay un martinete (mazo o martillo movido mecánicamente, en este caso por rueda de agua y poleas) de

una fragua de fundir cobre para caldera, propio del mayorazgo que goza don Evaristo Ángel, natural de esta Villa, cuyo artefacto no está corriente de algunos años a esta parte, tanto por falta de varquín (fuelle grande que se utiliza en las ferrerías y fraguas) y de instrumentos correspondientes, cuanto por no haber oficiales ni comercio, por lo que no produce utilidad alguna, ni está en disposición de arrendarse. Una veterana ferrería, la de la familia Grandmontagne, trabajó en Ezcaray hasta nuestros días.

A los pocos años de instalarse la ‘Real Fábrica’, y en el siglo siguiente (XIX), hay un importante auge de la minería en Ezcaray. Junto a los pequeños hornos para fundir el mineral en bruto y con la ayuda del carbón y la cal separar el mineral de las escorias (tierra y piedras), ferrerías, se montan martillos pilones, movidos por ruedas de agua y otros artefactos, para forjar y trabajar el hierro (fraguas), que, entre otros muchos herrajes, hacen rejas para arados romanos, herraduras y clavos de todos los tamaños. Batán. Hay un batán de dos ruedas, propio del Común de esta Villa, y solo esta corriente la una rueda sobre dicho cauce; de que es arrendador don Juan González Montenegro, Administrador de la nueva fábrica de paños, con facultad real, y paga de renta al año, diez y seis ducados de vellón (moneda de oro de valor variable), y es pisonero Manuel Montero, vecino de esta Villa, a quien regulan de utilidad al año, de los paños que pisa, trescientos reales; y es de cargo de dicho Común la composición de la casa, manutención de las presas y reposición de instrumentos, de que consideran es mayor el gasto que el recibo; y la utilidad que le queda al arrendador se compreenderá en dicha fábrica. Tintes. Hay un tinte de una caldera de cobre y de una tina de madera, propio del edificio de don Jerónimo Ángel, vecino de esta Villa, y los instrumentos, de dicho don Juan García-Montenegro, el que, hasta ahora, no ha producido y está en disposición de producir, y paga de renta, el referido don Juan García, a el año, nueve ducados; y no produce hasta ahora otra utilidad; y la composición de la casa, manutención de presas y reposición de instrumentos es de cargo de sus dueños y de cada uno respectivo.

Page 14: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

430

Hay otro tinte, propio del Cabildo Eclesiástico de esta Villa, con dos calderas de cobre, de el que se usa muy poco, por falta de comercio y fábrica de paños, y regulan que, con este motivo, no da más utilidad al año que veinte y dos reales. Don Bernardo Cantabrana y los herederos de Joseph Ángel, tienen un tinte de cuatro calderas de cobre, y regulan que por, por el poco uso por falta de fábrica, produce al año tan solo ochenta reales. Y de todos los tintes, el maestro tintorero, Manuel de Ojeda, vecino de esta Villa, a quien le regulan de utilidad al año ochenta reales.

Hasta nuestros días ha llegado una reconocida fábrica textil de mantas y otros artículos de artesanía (1). Los ríos fueron fuente de vida y motor de las industrias de Ezcaray muchos años. El pueblo era muy singular (2). No había alcantarillados ni agua corriente en las casas, durante siglos las ropas se lavaban en los ríos (3). Lavaderos de lana. Hay un lavadero de dos fuegos y en cada uno su caldera de cobre, sobre el cauce del río Oja con su tino de piedra para lavar lana (depósito de piedra donde llega el agua hirviendo desde la caldera), con los sitios conducentes, propios de don Manuel de Varnechea y Soria; y regulan, le deja de utilidad al año ochocientos reales, y es de su cargo la manutención de presas y reposición de ornales y demás instrumentos conducentes a dicho lavadero. No hay salinas, molinos de papel ni otros artefactos. 18º.- Si hay algún Esquilmo en el Término, a quien pertenece, que número de ganado viene al esquileo a él, y que utilidad da a su dueño cada año. Dijeron que en esta Villa hay esquilmo en el término, que pertenece a diferentes personas (6) de que se hará expresión; y viene ganado al esquileo con la distinción siguiente: don Bruno Barbadillo, Cura y Beneficiado en esta Villa tiene 150 carneros y 30 ovejas; Manuel Abad, vecino de esta Villa, 120 carneros y 20 ovejas; Joseph de Olano, 104 carneros y 4 ovejas; Antonio Martínez, 70 carneros; don Bernardo Cantabrana, 13 carneros; don Manuel Varnechea, 10 carneros y 4 ovejas. A continuación indican el número de carneros y ovejas de los vecinos de las aldeas de; San Antón (6 vecinos), Azárrulla (13 vecinos), Turza Bonicaparra y Santa María (21), Urdanta (20), Zilbarrena (Cilbarrena) (13), Zaldierna (16), Posadas y Avarrena (hoy Ayabarrena) y Alonzarra (31). Sobre los primeros mencionados de Ezcaray y el resto de las aldeas, regulan, de utilidad al año, para su dueño; Por cada carnero, 2 reales; por cada oveja, dos reales y medio incluida la del cordero. Se trata de ganados estables no trashumantes.

Eclesiásticos Don Salvio Ángel, eclesiástico, y demás coherederos de son Joseph Ángel, vecino que fue de esta Villa, 970 carneros y 4.400 ovejas; de don Manuel de la Cuesta, eclesiástico, 96 carneros y 558 ovejas. Seculares Don Domingo Ángel Varnechea y Frías, 630 carneros 3.100 ovejas. Don Manuel de Varnechea, 580 carneros y 2.284 ovejas.

Page 15: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

431

Don Bernardo de Cantabrana, 340 carneros y 1.500 ovejas. Don Juan Crisóstomo de Tejada, 230 carneros y 870 ovejas. Doña María Cruz de Larrizaval, viuda, 185 carneros 846 ovejas. Doña Melchora de Varnechea, viuda, 132 carneros y 532 ovejas. Don Francisco Benito, 86 carneros y 408 ovejas. Juan Pérez, 60 ovejas;

Por miles, rebaños de ovejas merinas pastaban en el valle del río Oja, en primavera y verano, el resto en Extremadura. Nuestra Señora del Pilar, que se venera en esta Villa, 58 ovejas. María Crepo, 57 ovejas; Juan González, 54 ovejas; don Francisco Barbadillo, 2 carneros y 50 ovejas; Domingo de Lara, 48 ovejas; Antonio Benito, 42 ovejas; Fabián de Sedano, 40 ovejas; Joseph Antón, 16 ovejas; don Joseph Gómez, 14 ovejas; Manuel de Oyuelos y Fabián Martínez, 12 ovejas cada uno; Francisco Serrano, 10 ovejas. Y regulan de utilidad al año, para su dueño, por cada carnero extremeño, dos reales y por cada oveja, real y medio.

Y habiendo persuadido, el señor Subdelegado, a el Ayuntamiento y Peritos sobre considerar ser corta dicha utilidad y que debían subirla a precio mayor, dijeron, la tienen por legítima, correspondiente y arreglada a un quinquenio; atendiendo a ser muy elevados los precios de los pastos que se dan a dicho ganado en dicha provincia de Extremadura, en el tiempo que se mantienen en ella, y de los que toman en arriendo en este país, desde que vienen y vuelven a dicha provincia; y que los salarios de los criados, también son altos; y lo que se gasta para la manutención de sus personas, conservación y aumento del propio ganado; Y en vista de todo, dicho señor Subdelegado reservó providenciar lo correspondiente sobre la existencia y reformación de la utilidad dada a dichos ganados, en arreglamiento a las prevenciones con que se halla dada por la Contaduría General de esta Provincia. Lo que ocurría Don Diego Raphael de Olave, Regidor Perpetuo de la Ciudad de Santo Domingo de la Calzada, Subdelegado para las diligencias de la reducción a una de todas las Contribuciones Provinciales, para lo que se necesitaba conseguir las respuestas del cuestionario del Catastro de Ensenada, las hacía precisamente a varias personas que, de alguna manera algunas, se encontraban entre las más ricas e influyentes de Ezcaray. Sobre todo en lo relacionado con las tierras, ganadería trashumante, alquileres, etc. y quienes más tenían que perder si decían la verdad. Respondían a las preguntas del Catastro: Don Juan Francisco de Castro, Cura y Beneficiado. Una mula de montar para su uso y el de casa. Don Domingo Jorge (Ángel, supongo). Alcalde ordinario. Un caballo de montar, para el uso preciso de su casa. Ángel Varnechea y Frías. Alcalde ordinario. 630 carneros y 3.100 ovejas. (La viuda, doña Manuela de Varnechea, declara esquila 40 carneros y 402 ovejas. La viuda, doña Melchora de Varnechea, 132 carneros y 532 ovejas). Joseph Antonio Merino de la Iglesia. Alcalde ordinario. (2 yeguas de vientre, una potra y una cabra). Manuel Pérez (Regidor). Joseph García (Regidor). 2 bueyes de labranza, 3 vacas de criar, 2 novillos, un pollino de carga, dos yeguas de vientre, un potro y una cerda de criar.

Page 16: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

432

Los peritos nombrados por el Concejo y vecinos de esta Villa: Don Manuel de Varnechea y Soria. Ganadero trashumante. 580 carneros y 2284 ovejas. Dos vacas, cinco novillos y un quartago (rocín de pequeño tamaño) de montar. Juan Francisco de Castro. Labrador y tratante en fábricas de paños. Manuel Abad. Labrador y tratante en fábricas de paños. 120 carneros y 20 ovejas. Domingo Gómez Arrea. 2 bueyes de labranza, una yegua de vientre, un potro, una cerda de criar, un quartago de carga, cuatro cabras y un chivato. Lorenzo Pérez. (Hay un Lorenzo Pérez con 60 ovejas, dos bueyes de labranza, dos vacas, tres novillos, dos yeguas de vientre, un potro, tres cabras, 18 chivatos, dos cerdas, dos cerdas de criar y un quartago de carga. Joseph Olano. 104 carneros y 14 ovejas. Dos novillos, una mula de carga, una yegua de vientre, un potro, 40 cabras, doce cabritos y una cerda de criar. Ángel de Ugarte (Escribano del ayuntamiento de ella). Y todos de acuerdo declararon les quedaban menos beneficios de lo que los ganados realmente daban. 19º.- Si hay Colmenas en el Término cuantas y a quien pertenecen. En Ezcaray tan solo hay tres personas que tienen algunas colmenas, en total 41. El resto están repartidas por las aldeas y son muchas las personas que tienen alguna para el consumo familiar, siendo unos pocos los que declaran 40. La miel sustituye al azúcar, que la mayor parte de la población no puede comprar. Además hacen rudimentarias y efectivas velas, hoy diríamos ecológicas, con su cera.

Ganado que viene al esquileo (entiendo a su regreso de Extremadura los ganados trashumantes). 20º.- De qué especies de Ganado hay en el Pueblo, y Término, excluyendo las Mulas de Coche, y Caballos de Regalo (de paseo); y si algún vecino tiene Cabaña, o Yeguada que pasta fuera del Término, donde y de qué número de Cabezas, explicando el nombre del Dueño. Dijeron, no hay mulas de coche, ni caballos de regalo, si, vecinos que tienen cabaña, yeguada que pasta fuera del Término, y también hay otros vecinos que tienen ganados de diferentes especies, que mantienen en los pastos de esta Villa, de que, con distinción harán expresión, y son de esta forma: Muchos vecinos de Ezcaray tienen ganados, algunos, como vamos viendo miles de ovejas merinas y carneros que pasan los inviernos en los pastos de Extremadura. La pregunta parece centrarse en los ganados “estables” que no salen de los pastos del Término. En Ezcaray hay algunos bueyes de labranza, novillos, vacas de monte y vacas de leche, caballos de montar, bastantes yeguas de vientre (para criar), pequeños caballos de tiro o carga, rocines o quartagones, muchos pollinos (burros), algunas mulas, cerdas de cría y engorde, y algunas ovejas y cabras. Conejos, pollos, gallinas y palomas están, al parecer, exentos en este nuevo y único tributo. En las aldeas, lo mismo pero en mayor número. Como ejemplos, en la aldea de Urdanta el primero que aparece en el Catastro se llama Antonio de Blas y tiene; Un buey de labranza, a renta de don Manuel de Varnechea, por el que paga en cada año, tres fanegas de centeno. Una vaca, en aparcería con don domingo Jorge Ángel, su dueño, y dos novillos, productos de dicha vaca de sobreaño; también tiene, suyas propias, dicho Antonio: dos vacas de vientre, una yegua de criar, un quartago de carga, dos cabras y una cerda de criar. Es decir, una buena parte del ganado mayor que encontramos en las aldeas, es de los grandes ganaderos de Ezcaray, quien se lo dejan en alquiler o aparcería (convenio de los que van a la parte en alguna granjería). En Posadas, Yavarrena y Alvizarra, el primero de la lista es Francisco Solanas, vecino de esta Villa, y morador de la aldea de Posadas, tiene suyo propio: cuatro vacas y un novillo, dos potras, una yegua de criar, un caballo de montar, quince cabras, seis chivatos, cuatro cerdas de criar, un buey de labranza, y otro, también de labranza, en que tiene su mitad Ángel de Ugarte, a quien le paga de renta al año una fanega de centeno. Tiene también dicho Ángel, cuatro novillos en aparcería.

Page 17: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

433

En Zaldierna, el primero que aparece es Francisco Garrido, morador de dicha aldea, tiene: dos bueyes de labranza, una vaca, dos novillos, tres yeguas de vientre, un potro, una cabra, y dos cerdas de criar. Y en aparcería: una vaca, una vaca, propia de don Manuel de Varnechea, vecino de esta Villa. En la aldea de Turza, Espurgaña y Bonicaparra, Martín de Ulizarna, morador de dicha aldea, tiene: dos bueyes de labranza, tres vacas, cuatro novillos, dos yeguas de vientre, dos potros, un quartago para el uso de labranza, tres cabras, un chivato y tres cerdas de criar. En las aldeas de Zilbarrena y la Zalaya, el primero que aparece es Domingo de Cañas, pero como me llama la atención un morador con mi apellido, Domingo de Soto, veamos que tenía: dos bueyes de labranza, a renta, el uno de don Juan Francisco de Castro, Eclesiástico, y el otro, de Francisco Oyuelo, y por cada uno, paga de renta, tres fanegas de centeno, una vaca, también en aparcería con Juan de la Cámara, vecino de la Villa de Ojacastro, tiene también un novillo con Joseph de Olano, vecino de esta Villa (de Ezcaray), en aparcería. Suyo propio tiene: dos vacas, un novillo, dos yeguas y un quartago de carga (pequeño caballo). Mi pariente tenía la mitad de su cabaña a renta o en aparcería, que viene a ser lo mismo. No tenía ovejas, cabras o cerdos, tampoco colmenas. En la aldea de San Antón, el primero en esta pregunta del Catastro es, Juan de Somodevilla (con el mismo apellido que el súper Ministro, nacido en un pueblo cercano a Ezcaray, don Zenón de Somodevilla, de quien dicen tiene parientes en este Término). Juan, tiene: dos bueyes de labranza, cinco vacas, dos novillos, tres rocines del uso de labranza, una yegua de vientre, seis cabras, dos chivatos y dos cerdas de criar. En aparcería, una vaca, propia de Ángel de Ugarte y una novilla, fruto de dicha vaca, de los dos.

En Azárrulla, el primero es Andrés García Crespo, morador de dicha Aldea, tiene: una vaca, un novillo, tres cabras y un chivato. A medias, con don Manuel de Barnechea, un novillo. Y más o menos, “más menos que más”, alrededor de esta escasa cabaña ganadera, robando al monte y arando en laderas imposibles pequeñas parcelas de tierras muy pobres, con la aportación del salario de algunos padres e hijos en el duro oficio de pastores trashumantes, estas familias, sin posibilidades de un médico o maestro de primeras letras, sobrevivían aislados en sus pequeñas aldeas sin luz ni agua corriente, comunicadas por caminos de herradura, a tan difíciles tiempos, con la inquisidora mirada de una poderosa Iglesia que controlaba con sus ermitas y pequeñas iglesias, desde la última fanega de cereales que cosechaban a las crías de una cerda, y sin dar palo al agua, les esquilmaban llevándose el Diezmo de cuanto conseguían (10%), y en ocasiones y épocas las Primicias (primera cosecha de una finca, primer potrillo, ternero, corderito, etc.). Al margen de otros pagos, alquileres e impuestos.

21º.- De qué número de Vecinos se compone la Población, y cuantos en las Casas de Campo, o Alquerías. Dijeron que, en la población de esta Villa, hay 134 vecinos, incluidas diez viudas y todos aquellos que están considerados como habitantes y como inútiles, siendo la mayor parte de esta clase. Que también hay otros vecinos de esta Villa que habitan en las Aldeas de ella y, con distinción, lo expresaron de esta forma:

- La aldea de Zilvarrena se compone de 15 vecinos, incluida una viuda. - La aldea de Turza, de 27, incluidas dos viudas. - La aldea de Zaldierna, de 19 vecinos, incluidas dos viudas.

Page 18: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

434

- La aldea de Urdanta, de 19 vecinos, incluidas dos viudas. - La aldea de Azárrulla, de 13 vecinos. - La aldea de San Antón, de 13 vecinos. - Y la aldea de Posadas, de 26 vecinos.

Y en todos, la Villa y sus Aldeas, se compone de 266 vecinos; y que también hay 16 eclesiásticos, y que no hay alguno en las casas, no hay alquerías. En un resumen del Vecindario de los Pueblos de Logroño del Catastro, sin fecha, vemos que Ezcaray tiene: Vecinos útiles Nobles 29,5 (Lo de partir un noble me llama la atención, sería que iba y venía). 29,5 Del estado general, 207. 207 Vecinos jornaleros Nobles 1. 1 Del estado general, 77. 77 Pobres Solemnidad Nobles Del estado general, 5. 5 Habitantes (no entiendo a quien se refiere) Nobles, 2. 2 Del estado general, 2. 2 Viudas pobres, 7. 7 TOTAL 330,5 Eclesiásticos seculares en Ezcaray y Aldeas, 16. Ojacastro, 176 habitantes y 6 eclesiásticos. Valgañón, 130 habitantes y 10 eclesiásticos. Zorraquín, 22 habitantes y 3 eclesiásticos. Llama la atención saber que en 1752, para un total en el Valle de 658 personas (Ezcaray y aldeas 330, Ojacastro 176, Valgañón, 130 y Zorraquín, 22) había 35 eclesiásticos. Para las mismas Villas en 2012, ya Ezcaray con 2.000 habitantes, hay 2 sacerdotes.

22º.- Cuantas casas habrá en el Pueblo, que número de inhabitables, cuantas arruinadas: y si es de Señorío, explicar si tienen cada una alguna carga que pague al Dueño por el establecimiento del suelo, y cuanto. Dijeron que en esta Villa, hay 205 casas, de las cuales hay 171 habitables, 19 inhabitables, y 15 arruinadas. En la Aldea de Zaldierna hay 11 casas habitables, una inhabitable y 10 arruinadas. En la Aldea de Posadas, Altuzarra y Yavarrena, 23 casas habitables, cinco inhabitables y 8 arruinadas. En la Aldea de Urdanta, 16 habitables. En la aldea de Zilvarrena, 9 habitables y 4 inhabitables. Y en la Aldea de San Antón, 8 casas habitables y 4 arruinadas. Y, en todas, componen 275 casas habitables, 41 inhabitables y 37 arruinadas. Que aunque esta Villa es de señorío, no se paga al dueño cosa alguna por el establecimiento del suelo.

Page 19: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

435

Vehículo de un burro de potencia (1). Fuente de la ‘Paz’ (2). Pequeña ermita-iglesia de aldea (3). 23º.- Que Propios tiene el Común, y a que asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación. Dijeron, tiene: - Una casa en la calle Mediana, que sirve para los Ayuntamientos generales y particulares que celebra esta Villa, que no se arrienda, etc. - Otra casa, que sirve de cárcel para los reos, por lo que no se arrienda, etc. que confronta con la Plaza que llaman del Mercado, por regañón, calle Real... - Otra casa, que sirve para escuela y doctrinar los niños, que no se arrienda, dando dos de sus fachadas a calles Reales. - Otra casa, también tiene dicho Común, muy maltratada, en que vive Roque Santos, pregonero público de esta Villa, que no paga renta alguna... - Otra Casa Mesón, en la Plaza Mayor de esta Villa; paga por ella de renta en cada año, Joseph Herce (este apellido, netamente judío, es el mismo que el del fundador del sionismo), doce ducados; confronta por abrego con casa de la Congregación de San Felipe Neri, sita en esta Villa y con huerto de el Santo Hospital de ella, por Solano, de el mismo hospital y por lo demás aires, calles Reales. - Una tejavana, donde está el peso de clavería que tiene el Común para su gobierno y pequeña casa; esta arrendada, en cincuenta reales al año a Ana de Amezica. - Otra casa tejavana, que es donde se corta la carne para abasto común, no se arrienda, por servir solamente para dicho efecto y tener solamente dos cuartos bajos para poner la carne. - Otra casa batán, a distancia de este pueblo ochenta varas, que sirve para limpiar y batanar los paños, y una huerta de dos celemines de sembradura para hortalizas regadía con agua del cauce de dicho batán, uno y otro conjunto, por lo que paga de alquiler, al año, don Juan García, residente en esta Villa, 165 reales.

La casa del reloj, es la del Arzobispo Barroeta (3). - Un prado, digo, pozo de nevera, cubierto de tejavana, de tres varas de alto, seis varas de fondo y otras seis de ancho, distante del pueblo 200 varas; produce, de alquiler al año, 34 reales,; confronta con por cierzo con camino para la Aldea de Turza y por los demás aires con tiesos del Concejo. - Una era de trillar mieses, en el campo que llaman Martinete, de tres celemines de sembradura; produce, de resta al año, 10 reales. - Otra era de trillar mieses, en dicho campo de Martinete, de tres celemines y medio de sembradura; está alquilada al año en 12 reales. - Una tierra Concejil, digo, de secano de segunda calidad, de dos fanegas de sembradura y media, en el río Molinar. - Un prado segadero, de 16 fanegas, regadío con agua del Río Mayor, en el término que llaman de Aya Larga; produce, de alquiler al año, 330 reales.

Page 20: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

436

- Mil fanegas de tierra de ínfima calidad, El Borreguil de Covetia, alquiladas para que pasten los ganados trashumantes, a don Domingo Jorge Ángel, por lo que paga al año 500 reales. - Otras mil fanegas de tierra de ínfima calidad, en el término que llaman de Turragua, arrendadas para sus ganados trashumantes a don Manuel de Varnechea, vecino de esta Villa, por lo que paga al año 500 reales. - Hay otros montes, cuya madera y pastos sirven para el aprovechamiento común de los ganados mayores y menores del Pueblo, sin que se arriende o se venda su leña fuera de él, ni de utilidad alguna por los cortes que se hacen, porque sirven solamente para fábricas nuevas y composición de casas, sin que se pague cosa alguna ni distribuya la leña a tiempo. - que no tienen otros Propios, a excepción de un campo donde se tienden las lanas en el tiempo que se labran, sobre cuyo uso hay pleito pendiente con don Manuel Varnechea, vecino de esta Villa, por lo que no cede utilidad en beneficio del Común, hasta ahora. - También tiene una tejera, para fábrica de teja y ladrillo, lo que no da útil alguno por estar caído. 24º.- Si el Común disfruta algún Arbitrio, Sisa, u otra cosa, de que se deberá pedir la concesión, quedándose con Copia que acompañe estas Diligencias: qué cantidad produce cada año: a que fin se concedió, sobre que especies, para conocer si es temporal, o perpetuo, y si su producto cubre, o excede, de su aplicación. Dijeron que el Común no usa de arbitrio algunos con facultad, ni sin ella; y solamente, para pagar el importe de los encabezamientos de Sisas, Millones y Nuevos Impuestos, en que está muy grabada esta Villa, carga, en cada cántara (supongo de vino) de las que se consumen en ella, setenta y cuatro maravedíes de Sisa fija, y azumbre y medio cuartillo, y no alcanza para cubrir dichos encabezamientos porque se hallan muy descubiertos en los pagos de Rentas Reales y Provinciales. Nota. Lo que cargan por cada cántara de vino que llega a Ezcaray me parece absolutamente abusivo. Con ello a nadie puede extrañar que se bautizase generosamente al vino con agua, para en parte reponer la Sisa y azumbre y medio con el que se quedaban.

Crucero de San Lázaro (1). Argolla del Fuero (2). Habitantes de Ezcaray junto al río mayor, al fondo a la derecha una de las primeras fábricas textiles de Ezcaray, más tarde de muebles y aserradero, terminando en fábrica de mantequillas y quesos, a la que se sumará, en parte de sus pabellones, otra de embutidos, Hoy es un bloque de pisos (3). 25º.- Que gastos debe satisfacer el Común, como Salario de Justicia, y Regidores, Fiestas de Corpus, u otras: Empedrado, Fuentes, Sirvientes, etc., de que se deberá pedir relación auténtica. Dijeron que, en cada año se pagan: A los Capitulares de Ayuntamiento y Electores de Oficiales de Justicia y Gobierno de esta Villa, que se compone de 14 personas, 112 reales por las ocupaciones que tienen en beneficio del Común. Y a dos Alguaciles, 8 reales, 4 a cada uno: Que en las Funciones de Letanías y Rogaciones que se hacen, se gastan, en cada un año, ajustado por un quinquenio, por los yantares que están establecidos para los individuos de le Cabildo Eclesiástico y Capitulares de el Ayuntamiento en particular, 800 reales. En las fiestas que se hacen de El Corpus, 380 reales. En la víspera y Día de San Lorenzo, patrono de esta Villa, se va procesionalmente a la ermita de dicho santo, que está en el elevado cerro de su nombre, a que concurren algunos individuos del Cabildo Eclesiástico y Secular y otras diferentes personas, vecinos y forasteros del Pueblo; y se gastan, un año con otro, ajustando a un quinquenio, 1.300 reales, por darse en dicha Ermita caridad a todos, y, en dicha cantidad, entran los gastos de función de iglesia, fuegos, luminarias y gasto de danza que se hace. Que para la lámpara de el Santísimo Sacramento, se pagan en cada un año, por el Común, 132 reales. Otros 132 reales al sacristán de la Parroquia, que actualmente lo es Manuel Ángel, secular, por regir el reloj (Y se advierte que los 132 reales que dejan declarados, se pagan al sacristán de la parroquia por componer el reloj, los percibe Manuel Ybarra, actualmente como relojero). A Matías Ángel de la Cuesta, maestro de primeras letras, se dan en cada un año, de salario, por dicho ejercicio, 1.000 reales de vellón. A Ángel de Ugarte, Escribano del Ayuntamiento, por las diligencias de el Común, 132 reales. A Roque Santos, oficial de pregonero, se le pagan, en cada un año, 1.000 reales de vellón, incluido el coste de librea que se le da también en cada un año. Nota. Algo no cuadra, pagan lo mismo, 1.000 reales de vellón, al maestro que al pregonero, ¿Alguien sabe porqué?

Page 21: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

437

En aceite de la lámpara de la imagen de Nuestra Señora de la Concepción, que está puesta en uno de los soportales de esta Villa (y lo sigue estando, soportales de la Oficina de Turismo), 60 reales. Por Derechos de la formación de cuentas de Propios del Común, se pagan en cada un año, a don Manuel de Varnechea, como Alcalde Mayor de esta Villa, 24 reales de situado. A cada uno de los dos carniceros, 12 reales. Y a dicho Escribano, 44 reales. Y no advierten por ahora, tenga el Común otros gastos que satisfacer. 26º.- Que cargas de Justicia tiene el Común, como Censos que responda, u otros, su importe, porqué motivo, y a quién, de que se deberá pedir puntual noticia. Dijeron, tiene esta Villa y su Común contra sí, el capital de un censo de 15.000 reales redimible, a dos reales y medio por ciento, en favor de las Obras Pías que, en la Villa de Pedroso, dotó y fundó don Juan Fernández Merino, natural que fue de ella; cuyas Obras Pías son mere legas, y se impuso, en el año de 1741, para pagar el diez por ciento que el Rey se sirvió cargar a las haciendas de sus vasallos, y dicha imposición, se hizo, en virtud de facultad que dio su majestad para que usasen los pueblos, para dicha contribución, de los arbitrios más convenientes. Tiene otro censo de 1.900 reales de capital, impuesto en favor de Antonio y Domingo Prieto, vecinos de esta Villa, con el motivo de apartarse de costas y salarios de ejecutores que procedían contra el Común, sobre pago de tributos reales, a cargo, su satisfacción, de el mismo Común, por haber dejado de producir los efectos destinados para dicho fin. Y que no saben, tenga dicho Común, otros cargos contra sí. 27º.- Si está cargado de Servicio Ordinario, y Extraordinario, u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón. Dijeron, está esta Villa exenta de la paga y contribución de el derecho de los Quatro Uno por Ciento, de el de Alcabalas, Servicio Ordinario y Extraordinario y de el de Moneda forera, como también de otro cualquier Pecho o tributo que nombre de Pecho o pedido, tenga en virtud de Real Especial Privilegio, que conserva esta dicha Villa en su archivo de confirmaciones, hasta la del Rey nuestro señor, que dios guarde, que pretextan exhibir para su reconocimiento y los demás efectos que sean necesarios.

Antigua calle Mayor de Ezcaray (1 y 2). Fuente en la plaza del Mercado (3). Escudo de armas del Arzobispo Barroeta. 28º.- Si hay algún Empleo, Alcabalas, u otras Rentas enajenadas: a quién: si fue por Servicio Pecuniario, u otro motivo: de cuanto fue: y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los Títulos y quedarse con Copia. Dijeron que la exención que tiene declarada en la pregunta antecedente, de paga de tributos, que es la que hay en esta Villa, se concedió por los señores reyes predecesores, con el motivo de que viniesen personas a poblar el territorio, quitando sus grandes asperezas de montes y otras malezas que servían de abrigo y refugio a animales de rapiña, que infectaban los ganados de todo el contorno; y, en su concesión, no hubo servicio alguno pecuniario, ni en las primeras confirmaciones, aunque se hizo posteriormente al rey Felipe V, que está en Gloria, en la ocasión de urgencias en el reino, que con individualidad consta a continuación de dicho privilegio, y con motivo de dicha exención, no producen dichas rentas, cosa alguna.

Casa del Cabildo o Ayuntamiento, paso a ser telégrafos y teléfonos, hoy Oficina de Turismo y Biblioteca (1). Desde la plaza Mayor, vista de la calle Mayor (2). Ezcaray desde la ladera de Santa Bárbara (3).

Page 22: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

438

29º.- Cuantas Tabernas, Mesones, Tiendas, Panaderías, Carnicerías, Puentes, Barcas sobre Ríos, Mercados, Ferias, etc. hay en la Población y Términos: a quién pertenecen, y que utilidad se regula puede dar cada uno al año. Tabernas mesones. Dijeron que, en esta Villa hay: dos tabernas para vender vino de fuera, que producen, al año, 9.000 reales. El producto de dichas tabernas es para paga de tributos reales, en lo que alcanza; y, de ella, son taberneros, porteadores y vendedores Santiago Crespo y Miguel de Alejos; y al referido Santiago Crespo, le regulan de utilidad, por la que tiene en el porteo y venta de vinos, 590 reales; y, al mencionado Miguel de Alejos, 500 reales, con advertencia que la regulación hecha al dicho Santiago Crespo, de los expresados 590 reales, es por haber mayor consumo en la taberna que administra. Un mesón, arrendado a Joseph de Arze, residente en esta Villa, de el Común y vecinos de ella, en 132 reales, y regulan, le quedará de utilidad al año, a dicho mesonero, por ser muy poca la concurrencia de gente, 120 reales. Tiendas de géneros de abastos Hay dos tiendas de géneros de abastos de legumbres por menor y de otras especies de corto montamiento, que mantienen Antonio Martínez y Martín Lozano; y al primero regulan de utilidad al año 200 reales y al otro, por estar muy descuidado, 60 reales, de forma que no se pudiera mantener, sino por el trabajo personal de manos de su mujer y una hija.

Comercio de géneros de abastos (1). Junto al pórtico de la iglesia, barriendo el lugar de excrementos de ovejas (2) Una escena real en la fragua de la ferrería de Ezcaray (3). Panaderías (1752). Hay una panadería, de cargo de Domingo Prieto, vecino de esta Villa, a quien le regulan, de utilidad al año, 80 reales, por ser corto el consumo y casi todo de panaderas forasteras. Nota del autor. En 1752 en Ezcaray, con 80 reales se podía vivir, pero muy mal. Cuando era niño, década de los 50 (1950), conocí en Ezcaray cinco panaderías. Ocurrieron muchas cosas y hoy tan solo queda una, que dicen, de los Plumas. Lo hacen tan bien que consumen su pan, y otros productos de pastelería-panadera, los 2.000 habitantes de Ezcaray, además lo compran miles de personas de la población flotante, a los que antes decíamos “veraneantes”, a los que se une el “turismo de paso”. En Ezcaray, tres de las tiendas de géneros de abastos, que además traían pan de fuera, “cerraron”, aunque algo sigue llegando. Solo puedo pensar, con el mayor respeto para Domingo Prieto, que no lo debía hacer demasiado bien.

Carnicerías (1752) Hay una carnicería, que se provee por pública subasta en el más útil postor, y es tan contingente la perdida como la ganancia, porque en unos hay esta y en otros mucha perdida, y no obstante, a prudente juicio, regulan de utilidad, en cada año, 300 reales, y al presente es abastecedor Antonio Martínez vecino de esta Villa, y cortante en dicha carnicería, Joseph de Arze (judío de apellido), a quien regulan de utilidad al año, 700 reales, que puede sumar a los 120 reales que le quedan por el mesón que tiene alquilado.

Page 23: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

439

Nota del autor. Han pasado los años y hoy, 2012, en la Villa (de Ezcaray) hay 6 carnicerías (Altuzarra, Caños, Mari Arriaga, Moral y Pisón). Puentes, Mercados y Ferias (1752) Hay dos puentes de piedra sobre el río Oja, los que no dan utilidad alguna, antes bien, para su manutención, hay muchos gastos que se suplen por el Común cuando tiene efectos, o por repartimiento entre vecinos. No hay barcas sobre ríos, mercados ni ferias.

Hospital (1752) Dijeron, hay un hospital con ocho camas para enfermos, y se mantiene, en cada un año:

- De los réditos de los principales de diferentes Censos, cuyo capital importa 16.198 reales, y sus réditos, al tres por ciento (3%), 486 reales al año.

- También tiene la renta de 90 reales de un prado de ocho fanegas de tierra, segaderas, sitas en términos de esta Villa. Hospital en principio (hasta el siglo XVIII). Cuartel del Regimiento de Valencia (Guerras Carlistas, siglo XIX), y en mi tiempo (siglo XX), Escuela de Párvulos (o de los ‘Cagones’) (1). Un grupo de parvulitos con la recordada doña Paulina que tiene al niño Jesús en brazos (2). Con algunos añitos más pasarán a la Escuela Nacional, hoy Ayuntamiento (3). Nota. Con ello sabemos que la fanega de prado segadera, se arrendaba por 11 reales de vellón y 8,5 maravedíes. - Dos ducados (de oro), de la renta de una casa dentro de la población. - Renta de dos Censos, digo, de 277 reales en cada un año, situados sobre los efectos del Pósito y Alhóndiga de esta Villa. - Dos fanegas de trigo en cada un año, de renta, de heredades, sitas en el término de la Villa de San Clemente del Valle (a 25 reales la fanega de trigo, 50 reales). Y administra a los enfermos Manuel Tejada, pobre, a quien le dan 17 maravedíes al día para alimentos; son Administradores de las Rentas Melchor Sierra y Joseph de Yrola, los que se nominan en cada un año como carga y pensión de vecinos.

En la plaza del Mercado. Tras la chavalería podemos ver las cajas de las frutas y verduras y una balanza de platillos (1). Primer edificio izquierda, fábrica textil de Benito Gandasegui, a la derecha el matadero (2). Al fondo del río, a la izquierda, fuente con abrevadero junto al edificio del molino (3). 31º.- Si hay algún Cambista, Mercader de por mayor, o quien beneficie su caudal por mano de Corredor, u otras personas, con lucro, e interés; y que utilidad se considera le puede resultar a cada uno de ellos al año. Dijeron, no hay cambista ni las otras personas que menciona la pregunta, en el pueblo, con que satisfacen. 32º.- Si en el pueblo hay algún Tendero de Paños, Ropas de Oro, Plata, y seda, Lienzos, Especería, u otras Mercadurías, Médicos, Cirujanos, Boticarios, Escribanos, Arrieros, etc., y que ganancia se regula puede tener cada uno al año. Dijeron: Tenderos. Que no hay más tenderos que los que tienen declarados, ni otros comerciantes de mercancías.

Page 24: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

440

Médico. Hay un médico asalariado, a quien se le ha contribuido, hasta ahora, por salario, incluso lo que dan los eclesiásticos, casa de balde y libertad de tributos; y todo lo regulan en 2.920 reales de vellón y setenta fanegas de centeno; y no tiene otro interés porque debe visitar por este sueldo, don Joseph Gómez, que es el médico que asiste actualmente en esta Villa y sus Aldeas, y también a otros diversos Pueblos por salario señalado en cada uno, que no pueden declarar con individualidad por ignorarlo, y se remiten al Memorial que tuviere dado o diere. Nota. Al parecer este médico lo es además de Ojacastro, Zorraquín y Valgañon, y aún es posible, en ocasiones de Santurde, Santurdejo y Pazuengos, como el de Santo Domingo en ocasiones lo era de Valgañón (En Valgañón, más datos). Cirujanos. Que hay dos cirujanos, uno llamado Mathias Sáez de Gordoa, gana al año, por asistencia a parte de vecinos y moradores de esta Villa y sus Aldeas, según regulación que hacen, 70 fanegas de centeno (por 15 reales la fanega, 1.050 reales), 8 fanegas de trigo (por 25 reales la fanega, 200 reales) y 150 reales de vellón, sin otros gajes. En total 1.400 reales al año. El otro es Francisco Mansilla, quien asiste asimismo a parte de los vecinos y moradores de esta Villa y sus Aldeas; y le regulan de ganancia al año, 16 fanegas de trigo, 30 de centeno y cien reales de vellón (nota. no indican los motivos, en otros casos lo hacen, por lo que gana mucho menos que su colega). Boticario. Joseph Antonio Merino es boticario de esta Villa, y regulan, le queda de ganancia al año, por las medicinas que da en ella y sus aldeas, 14 fanegas de trigo, 70 fanegas de centeno y 500 reales de vellón. Mas los acuerdos para atender desde su botica, Ojacastro, Zorraquín y Valgañón.

Quizás por entrar uno de los ríos en este pequeño edificio, algunos piensan era uno de los batanes de Ezcaray (1). Piezas de lana, es este caso unas bonitas mantas (de Hijos de Cecilio Valgañón), hechas a partir de lanas tintadas (2). Puede ser la plaza de una típica aldea, la vida discurre alrededor de la fuente y abrevadero, pero lo es y estaba en Ezcaray, barrio de Soleta, otras dos se encontraban en el barrio de San Lázaro, una de ellas junto al crucero, típico en la fundación de una población, y la ermita del mismo nombre. Administrador. A don Manuel de Varnechea, Administrador de lo que, en esta Villa y agregadas, corresponde al Duque de Medinaceli, le regulan de ganancia al año, 660 reales. Escribanos. Ángel de Ugarte, Escribano que ejerce de Real y Numerario, y la Escribanía del Ayuntamiento, le consideran, la ganancia al año, en 1.200 reales de vellón. Francisco Antonio de Uralde es Escribano Numerario de esta Villa se le regula, de utilidad al año, 600 reales de vellón.

Lucero, campana del reloj y veleta de la casa del Arzobispo (2). La casa la levantó el propietario de la mina Marte (3). Arrieros. Manuel Pérez, vecino de ella, tiene dos machos de arriería, y atendiendo al modo de mantener a su familia con este trato, y otros que conserva de labranza, le quedan, de utilidad al año, por el arriero, 400 reales. Sebastián Gómez y Pedro García, que tienen cada uno una mula de alquiler, queda regulada la utilidad que les deja en la pregunta veinte. Manuel de Espinosa tiene dos pollinos de carga para portear vinos; regularon, le dejan de utilidad al año, por no tener otro trato, 430 reales. Joseph García Ybar tiene un macho y un pollino de arriería con que trafica, y regulan la utilidad que le queda atendiendo al modo de mantenerse y su familia, 300 reales.

Page 25: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

441

33º.- Que ocupaciones de Artes mecánicos hay en el Pueblo, con distinción como Albañiles, Canteros, Albéitares (veterinarios), Herreros, Sogueros, Zapateros, Sastres, Pelaires (cardadores de paños), Tejedores, Sombrereros, Manguiteros, y Guanteros, etc., explicando en cada Oficio de los que hubiere, el número que haya de Maestros, Oficiales, y Aprendices; y que utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día a cada uno. Dijeron, hay las ocupaciones de que se harán mención, y en inteligencia de que dichas ocupaciones son poco surtidas en esta Villa, y que muchas veces, los maestros y oficiales trabajan por el alimento, los declaran y regulan de esta forma: - Domingo de la Fuente es oficial de albañil, y por cada uno, de ciento y ochenta días que le consideran de trabajo, le regulan de ganancia, un real de vellón (180 reales de vellón al año). - Millán de Aldecoa, es maestro de cantería, y por los mismos ciento y ochenta días que le consideran de trabajo, le regulan la ganancia de real y medio por día (270 reales). - Joseph de Conducho, maestro de cantería, por iguales días de trabajo que los antecedentes, le regulan de ganancia a real y medio por cada uno (270 reales). - Domingo de Vastos, albéitar y herrador, y también herrero, le consideran de utilidad, trabajando meramente en dichos oficios, 240 reales y 25 fanegas de centeno. - Manuel de Ybarra, relojero y herrero, por el trabajo que tiene en estos oficios y utilidad que le deja un aprendiz que mantiene, sin salario, en dicho oficio, le regulan de ganancia en un año, 556 reales y seis fanegas de centeno. - Joseph Pascual de Loyola, maestro zapatero, por ser poco hábil y trabajar solamente en viejo, se le regula un real en cada uno de los ciento y ochenta días de trabajo (180 reales al año). - Joseph de Yrda, maestro zapatero, por los ciento y ochenta días de trabajo, 450 reales; y por la utilidad que le resulta de el trabajo de Eugenio, su hijo, aprendiz en dicho oficio, 105 reales y 30 maravedíes y, en todo, 555 reales y 30 maravedíes.

Este conjunto con escudo de armas sobre los soportales, fachada Sur, se mantiene casi inalterable (1). Podemos ver, junto al edificio del Arzobispo Barroeta, en una plazoleta, este original balcón (2). San Lorenzo desde los tejados de la calle Mayor de Ezcaray (3). - Joseph de Ortigales, es maestro sastre, y por los ciento y ochenta días de trabajo, le regulan la ganancia de 360 reales, a dos en cada uno. - Sebastián Martínez, maestro sastre, tiene igual ganancia que el antecedente, por su trabajo en los mismos días, y por la que le resulta de un aprendiz, que mantiene sin salario en dicho oficio, 180 reales, y en todo 540 reales. - Hay fábrica de paños, diez y ochenos (dieciocho varas cada pieza -vara= 835 milímetros y 5 décimas) en esta Villa, que está muy decaída; y por las experiencias y practicas que tienen de la utilidad que queda al fabricante, declaran que cada pieza de paño, de diez y siete o diez y ocho varas, le deja al dueño, de ganancia, diez reales de vellón y no más, por ser dichos paños de inferior calidad; hallándose precisados los tratantes de este oficio, para ayuda de alimento, a labrar algunas tierras, por medio de labradores y, aunque reciben alguna mayor utilidad, es por el trabajo que hacen sus mujeres e hijas, y algunos muchachos menores de 17 años, a quienes no le consideran utilidad; y sin embargo que, con entera seguridad, no pueden declarar cuantos paños se fabrican, a prudente regulación, manifiestan lo siguiente: - María Pérez, viuda, vecina de esta Villa, fabrica, por medio de oficiales, 28 piezas de paño de dicha calidad; y cada una le da de ganancia 10 reales (total en un año 280 reales). - Joseph Antonio Merino de la Iglesia, por medio de maestros y oficiales, 22 piezas de paños. - Ángel de Ugarte fabrica, con iguales circunstancias, 10 piezas. - Juan Francisco de Castro fábrica, de igual forma, 6 piezas. Y advierten que, todos los expresados fabricantes no hacen trabajo personal, por mantenerse con otros caudales.

Page 26: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

442

- Joseph de San Román es maestro en hacer cardas, y le regulan de ganancia, en cada uno de los ciento y ochenta días de trabajo, un real; y por un hijo que tiene, oficial, la misma cantidad; y por lo que recibe de la fábrica por medio de oficiales, de ocho piezas de paño, 10 reales por cada una. - Manuel Abad de Elejazpi fabrica, por si, 28 piezas de paño, con igual utilidad por la que recibe de el trabajo personal como tejedor de dichos paños y otros de diversas personas, en los ciento y ochenta días de trabajo, 180 reales, y por la de un aprendiz, que mantiene sin salario, 44 reales, y en todo, 264. - Felipe de Sierra fabrica por si dos piezas de paño, con igual utilidad, y por el trabajo personal que hace como tejedor para dichos paños y otros de diversas personas, a real cada uno de los ciento y ochenta días. Y para dicha fábrica de paños, hay otros maestros tejedores, y, a cada uno, le regulan de utilidad, en cada uno de ciento y ochenta días que le consideran de trabajo, un real de vellón. - A Domingo Navarijo, maestro tejedor, 180 reales, con que se alimenta, y los demás de este oficio. - Joseph Manuel López, tejedor de paños. Diego Fernández, tejedor. Baltasar de la Iglesia, tejedor. Y Francisco de Fuentes, maestro tejedor, a todos se les regula lo mismo, 180 reales. A Joseph de Herce, de el mismo oficio, se le regula lo mismo por su trabajo; y por Joseph, su hijo, aprendiz en dicho oficio, 66 reales, y en todo 246 reales. A Millán Díez, maestro tejedor de paños. 180 reales. Vitores de Ulagares es perchero de paños y, le regulan 180 reales. Juan de Tramaría, también perchero, 180 reales, y de igual cantidad por el fiel de lanas; y en todo hacen 360 reales. A Manuel de Ojeda, tundidor de paños (cortar con tijera el pelo del paño), 180 reales, y la utilidad que tiene como maestro tintorero, que son 80 reales. Maestros de hacer cardas También hay maestros de hacer cardas, y son los siguientes: Francisco Navarro y Antonio de San Román, se les regulan 180 reales. A Manuel Montero, pisonero, le está regulada la cantidad que le da este oficio, que son 300 reales.

Cuando se hace el catastro del Marqués de la ‘Ensenada’, en 1752, en las sierras riojanas había un total de; 320 tejedores de paño; 315 tejedores de lana, 615 cardadores de paño, 120 tundidores, 59 percheros, 53 tintoreros, 20 prensadores, 48 tintoreros, 632 fabricantes de paños que trabajaban en unos 60 batanes, 8 lavaderos de lana, 80 calderas de tinte y 21 tijeras de tundir. El comienzo de la Real Fábrica. Ya mencioné que mientras se construye la primera fase de esta nueva fábrica, hay otra fábrica establecida recientemente en esta Villa, con facultad real, de paños finos y sempiternas (tela de lana, basta y muy tupida, que la gente pobre usaba para vestido y duraban mucho), que corre a cargo de don Manuel González Montenegro, vecino de la Corte de Madrid; de cuya utilidad, manifestaron el Ayuntamiento y Peritos, no tener experiencia; y sin embargo de que dijeron no poder dar regla segura, por la que el señor Subdelegado la ha dado, mediante que dicha fábrica se ha establecido, y mantiene hasta ahora a costa y pensión de su dueño, por una probable conjetura, haciendo, respecto a las fábricas de esta Villa, en que tienen práctica y experiencia, consideran, se fabricarán, en dicha nueva fábrica, al año, 30 piezas de paño, de a 18 varas cada una, y otras tantas piezas de sempiternas; y que cada pieza de paño deja de utilidad para su dueño 25 reales y, 15 la de sempiterna. Queriendo, dicho señor Subdelegado, informarse de dos sujetos, los más inteligentes y de conciencia del mismo oficio, sobre la regulación de utilidad de dicha fábrica, halló ser los principales en la de esta Villa, los expresados Juan Francisco de Castro y Manuel Abad, Peritos nombrados en esta operación, porque omitió hacer otro informe. Quienes contestan las preguntas del Cuestionario del Catastro, habían declarado que cada pieza de paño de 18 varas, que se fabricaban en Ezcaray, no dejaba más utilidad que la de 10 reales, pero las que se producen en la nueva fábrica, consideran les dejan 25 reales de utilidad. ¿Como la nueva fábrica logra este milagro, teniendo en cuenta que los sueldos de cuantos en ella trabajan, como vamos a ver, son muy superiores a los de quienes trabajan en las demás fábricas de Ezcaray? - Don Manuel González Montenegro es el dueño de la nueva y moderna fábrica textil.

Page 27: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

443

- Don Juan González Montenegro, residente en esta Villa, es administrador de dicha fábrica y gana, de salario al año, 3.650 reales, muy parecido al médico, que hasta el momento era quien más ganaba. - Joseph Lozano, sobrestante (capataz, persona encargada de dirigir y vigilar a ciertos operarios) en dicha fábrica, gana de salario, al día, tres reales (entendiendo trabajan 180 días, 540 reales al año). - Juan de Casana, Andrés de Palencia y Pedro Morchi son tejedores de paños y sempiternas en dicha fábrica, y ganan, cada uno, al día, 5 reales. Nota. En total 900 reales al año, ¡5 ves más! que los tejedores que trabajan hasta el momento en Ezcaray, que ganan 180 reales. -Juan de Navarro, tintorero en dicha fábrica, gana de salario al año, 2.190 reales, casi como el médico (Manuel Ojeda, tundidor de paños y tintorero, ganaba por entonces en una fábrica de Ezcaray, 260 reales...) - Jerónimo López es peinador de lanas en dicha fábrica, y gana de jornal al día, cuatro reales (720 reales al año por 180 días trabajados). Nota. La nueva fábrica, con facultad real, que corre a cargo de don Manuel González Montenegro, vemos comienza con siete personas. Pero Montenegro pronto construirá otra moderna y gran fábrica textil, con 80 telares, que recibirá el nombre de Real Fábrica al entrar el Rey como accionista y socio con Montenegro en la misma. Los proyectos de Manuel González Montenegro en la nueva fábrica, con facultad real, son muy ambiciosos y sabe que pronto necesitarán cientos de personas. No tienen tiempo para formarlas, partiendo de aprendices, pero pagando altos salarios pueden traer a Ezcaray los mejores profesionales del textil de la región, que sabe hay muchos, de otras provincias de España, incluso de Europa. Les sale más caro a la Corona pagar en Europa las piezas de paño con que vestir a los ejércitos y al pueblo, con el agravante de no dar solución al problema del paro en los reinos de España, que comprarlas a un fabricante del país, en este caso de la fábrica de Ezcaray, dando trabajo y salida de paso a la mucha lana que conseguimos de cientos de rebaños de ovejas merinas trashumantes. Otra profesión, la de los pastores trashumantes, dura como pocas, que durante siglos permitió sobrevivir a muchas familias que vivían en perdidas aldeas. Olleros y caldereros Pedro Médel es ollero y, por los 180 días que consideran trabaja, le regulan, de utilidad, un real en cada uno. Joseph Hernández es calderero, y se le consideran de utilidad al año, en dicho oficio, 225 reales. Miguel de Villalengua también es calderero, y le regulan de utilidad por dicho oficio, al año, 600 reales. Nota. El citado Villalengua (de Villalengua del rosario, un pueblo de la serranía de Cádiz, del que el sujeto, como tantos, toma el apellido) debía ser un genio, porque estiman gana más de tres veces que otros caldereros.

Antonio Miñor, calderero, le regulan al año, 180 reales. Juan Simón, calderero, 180 reales. Y advierten que, la regulación que hacen de utilidad a dichos caldereros, es por lo que tienen en la venta que hacen de calderas y calderos, que compran en otros pueblos distintos que este. Nota. Es decir que realmente no hacían calderas ni calderos, salvo quizás Villalengua y por ello ganaba más. Carniceros, abastecedores y tenderos Antonio Martínez es proveedor de la carnicería y tendero de géneros de abasto por menor, y le está regulada la utilidad que le queda en dichos oficios, que son 500 reales al año. Martín de Lozano es tendero de género de abasto de poca consideración, y le está regulado de utilidad al año, sesenta reales, y no más, declarando, se alimenta del trabajo personal de su mujer y una hija que tiene. Joseph de Arce es mesonero y cortante en la carnicería, y le está regulada la utilidad que le dan dichos oficios, que son 820 reales. Gregorio Martínez es abastecedor de aceite, y le regulan de utilidad al año, 180 reales, y no más, por venderlo por menor y surtirse por mayor los más vecinos de esta Villa, así eclesiásticos como seculares.

Page 28: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

444

Servidores del Común Francisco de Vañares es Alguacil ordinario y Alcaide carcelero, y gana de salario, al año, 264 reales, y otros 10 por el útil de la casa que le da el Común sin pagar alquiler.

Ruedas de agua de molinos, batanes, martillos pilones de ferrerías, etc. En la época y lugar todo funciona con agua. Molineros Pedro Rábanos es arrendador de un molino, y por las maquilas que recibe, le están consideradas de utilidad, al año, ocho fanegas de pan, mitad trigo y centeno; también es labrador, que trabaja en su misma labranza, y ahorra un criado, y por esta utilidad, le regulan a 30 maravedíes (un real de vellón son 34 maravedíes) en cada uno de los 120 días de trabajo (que estiman en el campo), por considerar deberse estimar lo mismo a un jornalero de labranza (105 reales y 8,8 maravedíes). Juan Rábanos también es molinero y jornalero de labranza, y por el trabajo de tal jornalero, se hace la misma regulación que al antecedente, y la que tiene de 22 fanegas de pan, mitad trigo y centeno, por las maquilas que recibe. Miguel Antón es arrendador de un molino, recibiendo por maquilas 12 fanegas de pan, mitad trigo y centeno. Santiago Estecha, arrendador de un molino, recibiendo por maquilas 14 fanegas de pan, mitad trigo y centeno, y como jornalero de labranza 30 maravedíes por cada día de los 120 trabajados. Carlos Crespo es labrador que trabaja con su misma labranza y ahorra un criado, y por esta utilidad, se le consideran en cada uno de los 120 días de trabajo, treinta maravedíes, más las maquilas correspondientes de su molino. Que no hay sogueros, sombrereros, manguiteros, ni guanteros, ni más ocupaciones de artes mecánicos que las declaradas. 34º.- Si hay entre los Artistas alguno que, teniendo caudal, haga prevención de Materiales correspondientes a su propio Oficio, o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro Comercio, o entrase en Arrendamientos; explicar quienes y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese. Dijeron, no hay de los artistas que expresa la pregunta, con que satisfacen de ella.

35º.- Que número de Jornaleros habrá en el Pueblo, y a como se paga el jornal diario a cada uno. Dijeron, hay jornaleros que son meramente tales para las labores del campo, y labradores de profesión que trabajan por si y no llegan a la edad de 60 años, hijos que trabajan en las labranzas de sus padres y llegan a la edad de 18 años, y declarando como declaran pagarse al jornalero, diario, treinta maravedíes, y no más, a este mismo respecto, arreglan a los labradores que trabajan para sí, y no llegan a dicha edad de 60 años; y al mismo respecto, a los hijos de los tales labradores, para que no exceda a lo que pagan al jornalero, en los ciento y veinte días que se deben considerar de trabajo, es decir, unos 120 reales al año (1 real vale 34 maravedíes); y para la claridad debida, hacen la expresión siguiente: En la población de esta Villa hay los labradores de profesión que se expresan, y son los siguientes: Una lista de 28 personas, y muchos más en las aldeas de Zilvarrena y Zalaia (hoy Zilbarrena), Turza, Urdanta, Zaldierna, Azárrulla, San Antón, Posadas y Altuzarra, con algunos apellidos que se han mantenido hasta nuestros días; Abad, Alesanco, Aranjuelo, Arrea, Arroyo, Benito, Blas, Calleja (apellido de quien fue reconocido pintor de cámara de varios reyes de España), Cañas, Crespo, Cuesta, Espinosa, García, Gómez, González, Guinea, Hera, Hernando, Huerta, Izquierdo, Jorge, Lope (un Lope fue conocido músico, director y compositor), Martínez, Mateo, Olano, Peña, Pérez, Prieto, Ramírez,

Page 29: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

445

Robredo, Rubio, Sáez, Sierra, Somovilla (de Somodevilla), Soto, Urizarna, Villanueva, Vega, Vitores, etc. Otros los podemos encontrar en pueblos cercanos, Valgañón, Ojacastro, Zorraquín, Santo Domingo de la Calzada, incluso en Logroño, etc. En las aldeas es mucho mayor la lista de pastores que la de labradores, tan solo los pastores mayores de ganado trashumante, ganan de salario al año, alrededor de 400 reales, el resto 275 reales y pastores menores, entre 120 a 150 reales. Lo que no esta mal teniendo en cuenta que casi todos los trabajadores, incluso maestros en diversos oficios, venían a ganar un real por día de trabajo, que consideraban eran 180 días al año. La cultura y estudios, entonces como hoy, estaban mejor pagados. Al escribano Ángel de Ugarte, que ejerce de Real y Numerario en el Ayuntamiento, pagan 1.200 reales. Al maestro de primeras letras don Mathias Ángel de la Cuesta, se le paga 1.100 reales de vellón. Al médico don Joseph Gómez, 2920 reales y 70 fanegas de centeno (a 15 reales la fanega, 1.050 reales), en total 3.970 reales, casa gratis estando exento de pagar tributos. Al boticario don Joseph Antonio Merino, le quedaban de ganancia al año 500 reales, más 14 fanegas de trigo (a 25 reales la fanega, 350 reales) y 60 fanegas de centeno (a 15 reales la fanega, 900 reales), en total 1.750 reales de vellón. Don Juan González Montenegro, administrador de la nueva fábrica textil, con facultad real, de paños finos y sempiternas, que corre a cargo de su hermano don Manuel González Montenegro, gana de salario al año 3.650 reales de plata (o de vellón). Quienes no tenían estudios, que eran casi todos, trabajaban duramente por unos salarios que apenas permitían la supervivencia de sus familias. En tiempos tan difíciles aún se consideraban afortunados de no pertenecer a la legión de parados y pobres de solemnidad; Un criado para el campo venía a recibir 30 maravedíes por día de trabajo al año, calculando 120 días los que trabajaba, en total recibía unos 105 reales al año. Muchos pastores reciben entre los 120 a los 150 reales. Los trashumantes, que se ven obligados a dejar el Valle y a sus familias durante más de medio año, entre 225 y 275 reales, de acuerdo a los años que llevan en el oficio, algo más el mayoral.

Fresquera y puerta, casa del arzobispo Barroeta (1). No pasaba la carroza y se dio más anchura en su parte inferior rompiendo la piedra (2). Iglesia Parroquial, oeste. 4. Hospital civil. Y todos, deberían estar contentos y agradecidos de tener trabajo, aún con tan bajos salarios, teniendo en cuenta que hay en Ezcaray y sus aldeas más de 90 personas, hombres y mujeres, a los que declaran pobres de solemnidad o mendicantes. En las pequeñas empresas textiles, aún con oficios como maestros tejedores, percheros de paños, maestros cardadores, tundidores, etc., vienen a ganar un real al día, considerando trabajan 180 días, al año reciben 180 reales de vellón.

La nueva fábrica textil, con facultad real En esta nueva fábrica, que corre a cargo de don Manuel González Montenegro, los trabajadores que desempeñan los

oficios que mencionamos ganan hasta tres y cinco veces más, como mínimo, por el mismo trabajo, que los de quienes lo hacen en otras veteranas fábricas de Ezcaray.

- Joseph Lozano, sobrestante (encargado de dirigir a los operarios) en dicha fábrica, gana de salario al día tres reales, por 180 días que consideran trabaja al año, 570 reales.

- Los tres tejedores de paños y sempiternas, Juan de Casana, Andrés de Palencia y Pedro Morchi, ganan cada uno al día 5 reales, 900 reales al año. Juan Navarro, tintorero, gana de salario al año 2.190 reales y Jerónimo López, peinador de lanas en la misma fábrica, 4 reales al día, o 720 reales al año.

36º.- Cuantos pobres de solemnidad habrá en la Población. Dijeron que, actualmente, hay 51 hombres y 39 mujeres mendicantes, mayores y menores. Nota. Un total de 90 personas, algo terrible en una población tan pequeña.

37º.- Si hay algunos Individuos que tengan Embarcaciones, que boguen en la Mar, o Ríos, su porte, o para pesca: cuantas, a quien pertenecen, y que utilidad se considera da cada una a su Dueño al año.

Dijeron, no hay embarcación alguna de las que expresa la pregunta.

Page 30: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

446

38º.- Cuantos Clérigos hay en el Pueblo. Hay 9 Capellanes, que son: don Manuel de Castro, don Matheo Gutiérrez, don Salvio Ángel, don Miguel García,

don Juan Joseph de Yriarte, don Severino Borricón, don Manuel de Zaldierna, don Manuel de Mena y don Melchor Calvo, este último congregante en el Oratorio de San Phelipe Neri de esta Villa.

Además, hay los Beneficiados siguientes, que son: don Juan Díaz Alviz, don Bruno de Barbadillo, don Juan Francisco de Castro, don Manuel de la Cuesta, don Melchor Ángel, don Francisco Guinea, y aunque también son Beneficiados, el Ilustrísimo señor Arzobispo de Lima, Barroeta, y don Antonio Elías, están ausentes, el primero en su arzobispado y el otro, en curato que tiene en una de las iglesias del Arzobispado de Toledo. 39º.- Si hay algunos Conventos, de que Religiones, y sexo, y qué número de cada uno.

Dijeron, no hay convento alguno. 40º.- Si el Rey tiene en el Término o Pueblo alguna Finca o Renta que no corresponda a las Generales ni a las Provinciales que deben extinguirse, cuáles son, cómo se administran y cuanto producen.

Dijeron que, en esta Villa, no tiene Real Hacienda más que lo correspondiente a Rentas Provinciales. Y, en esta conformidad, respondieron el Ayuntamiento y Peritos a las preguntas de el interrogatorio; y

habiéndolo vuelto a leer, en ello, se afirmaron y ratificaron; etc., Y lo firmaron todos los que supieron a excepción del Cura, y por los que dijeron no saber, lo firmó un testigo, dando fe el Escribano de la Comisión.

Firman; don Diego Rafael de Olano, don Domingo Jorge, Ángel Barnechea y Frías, Joseph Antonio Merino de la Iglesia, Manuel Pérez, don Manuel de Varnechea y Soria, Manuel Abad, de Legazpi, Ángel de Ugarte, Joseph de Olano García, Juan Francisco de Castro, testigo, don León Cantabrana.

Ante mí, Pedro Antonio del Pozo y Valle. Regidor Perpetuo de la Ciudad de Santo Domingo de la Calzada y Subdelegado. Diego Raphael de Olave. En Ezcaray, a veinte y dos días del mes de febrero de mil setecientos y cincuenta y dos.

En 1752, el Común (Ayuntamiento), gastaba al año para mantener la lámpara de aceite que daba luz, en el rincón de los portales del Consistorio, a la imagen de Nuestra Señora de la Concepción, 60 reales de vellón (plata).

Industria textil. SIGLO XVIII. Terminadas las respuestas al cuestionario del Catastro retomamos la industria textil.

1753. Manuel González Montenegro se preocupa de conseguir la exención de alcabalas, lográndolo este año. Estimulado por estas mercedes se preocupó por la calidad y aumento de la producción ampliando la fábrica y

construyendo una nueva casa capaz para 80 telares con lavadero y oficinas. Fabricó tinte en cuatro calderas, batán y tinas dentro de la fábrica.

No está claro si este año se consiguió para esta fábrica el privilegio de Real, aunque se cree que sí. La segunda fábrica creada por Montenegro en Ezcaray, quien deja la de Mansilla en 1749, como he

dicho, mejoró la calidad de los géneros pero no logró la prosperidad que se había previsto dada la enorme cuantía de sus recientes inversiones.

1753. Nueva compañía textil “Real Fábrica de Santa Bárbara” Conocedor de la delicada situación económica por la que atraviesa el empresario textil, D. Manuel González

Montenegro, al levantar una moderna empresa con 80 telares, el insigne riojano Marqués de la Ensenada, intervino en ayuda de la nueva fabrica y consiguió de S. M. Fernando VI varias franquicias, mediante las cuales se formó una COMPAÑÍA a expensas del Rey y Montenegro que se tituló <<REAL FÁBRICA DE SANTA BÁRBARA>> en homenaje a la reina Maria Bárbara de Braganza, esposa del Monarca Fernando VI, hijo del rey Felipe V. Esta compañía parece datar de 1753 fecha de la exención de alcabalas.

Page 31: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

447

<<La fábrica elaboró muy buenos paños y sarguetas. Se trajeron operarios belgas, franceses, ingleses e irlandeses, así como moderna maquinaria del extranjero, cuyo manejo aprendieron muy pronto los naturales del país>>. Para esta nueva fábrica se necesitan personas con formación. que en principio llegan como dije de diferentes lugares de Europa, más delante se las va preparando en el mismo Ezcaray a través de unas escuelas de aprendizaje artesanal, primeras escuelas de Formación Profesional de España.

1. Documento que demuestra que Don Manuel González Montenegro, vecino de esta Corte, fue el constructor de la que, en sociedad con el rey, pasará a llamarse Real Fábrica de Santa Bárbara. Es un muestrario de los tejidos y colores que se fabrican en Ezcaray. Patio principal de la ‘Real Fábrica’. Al fondo San Quílez (Borreguil) (2).

1754. Montenegro establece escuelas de hilazas de lana tanto en Ezcaray como en Canales, Belorado y Fresneda. Con ello respondía a la filosofía reinante de promocionar el desarrollo de la industria.

La fábrica fue una de las mejores de España. Se lograron magníficas calidades y se exportó parte de su producción a Nueva España y Perú.

1758. El 27 de Agosto muere Bárbara de Braganza y el rey se recluye en el castillo de Villaviciosa de Odón, hasta su muerte.

1759. El 10 de Agosto, día de San Lorenzo, a los 45 años de edad muere el rey Fernando VI, curiosamente el mismo día en que fue nombrado rey. No habiendo tenido hijos con Bárbara de Braganza, hereda la corona su hermanastro, hijo de Felipe V e Isabel Farnesio, Carlos III.

Con este activo rey la fábrica recibirá nuevo impulso. 1765. Fue dirigida hasta su muerte por Manuel González Montenegro que se preocupó de acondicionarla con

todos los adelantos. Fallece en 1765. El elogio de su capacidad y de su talento industrial se halla avalado por el documento publicado por Ochagavía: “Historia textil riojana”, página 176.

Real fábrica. Edificio norte, fachadas Norte y Oeste (1). Parte del edificio destinado a cuatro pilas, ocho mazas y un tinte, con sus calderas de cobre, tinas, tornos, etc. Lamentablemente esta zona se incendiaba con demasiada frecuencia paralizando la producción de la fábrica, se puso solución al problema construyendo un edificio incombustible, solo de piedra, hoy conocido como, ‘El Fuerte’ (2).

Page 32: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

448

1767. “Don Juan González Montenegro, universal heredero de Don Manuel García Montenegro, su hermano, y

como tal dueño en parte de la fábrica, y Don Antonio Bazo, único compañero del citado Don Juan para el fomento de ella, y como tal director de esta Corte, representaron a Su Majestad en 1767, que a expensas de sus propios caudales y de los que había facilitado por la continua aplicación y desvelo se había construido en Ezcaray una casa-fábrica todo de cal y canto.

Otros dos edificios para perchas, prensas, lavadero de lanas y todas las oficinas correspondientes”. Sigue enumerando el documento la grandiosidad del núcleo textil y en este año 1767, dos después de la muerte

del fundador, los nuevos propietarios exponen a Carlos III las razones que les impulsa a solicitar su ayuda para que la fábrica siga funcionando ya que por falta de caudales se hallaban sin utilizar muchos telares. Las razones que aducen son las siguientes: 1ª. La existencia de una construcción fabril perfectamente utillada. Siendo su edificio principal, de cal y canto, de 220 pies de largo, con capacidad para más de ochenta telares. Con su cuadras, oficinas y almacenes para lanas y los demás materiales necesarios de gasto y repuesto. Otro edificio de igual capacidad en que esta colocado un batán con cuatro pilas, ocho mazas y un tinte con todas sus calderas de cobre, tinas, tornos y demás artefactos. Otros dos edificios para perchas, prensas, lavadero de lanas y todas las oficinas correspondientes.

2ª. Que esta empresa se había instalado en un país estéril, infructuoso, pobre y casi despoblado. 3ª. Que en la villa se habían beneficiado porque de la Casa Hospicio se habían empleado más de 30 personas con

sus mujeres e hijos. 4ª. Que de esta fábrica se habían enviado a los Reinos de Nueva España y Perú desde el año 1764 hasta

principios de 1767 más de 50.000 pesos en paños. Por todo ello solicitaban apoyo a S.M. para continuar con el incremento de la producción ya que no podía

permitirse que esta pujanza industrial y el grado técnico alcanzado se perdieran por falta de ayuda. Proponiendo la creación de una Compañía General con ayuda del Estado.

1769. Vanguardia y canalización de las aguas del Oja También a su impulso y al de otros fabricantes ezcarayenses se debe la canalización de las aguas del Oja para

mover los batanes y tintes, ya que hasta entonces buena parte de las aguas se filtraban impidiendo su obtima utilización. Se emprende para el aprovechamiento de las aguas que bajan de San Lorenzo la reconstrucción de un largo muro

de piedra sillar y de río con mortero de cal, desde el hoy denominado Estribo, al sur de Ezcaray, hasta el barrio de las Teñas, en 1769 poco menos que destruida. Tiene la doble finalidad de defender al pueblo y fábricas de inundaciones y al mismo tiempo a través de unos canales permitir la entrada controlada de las aguas del Oja a los nuevos ríos de agua que atraviesan el pueblo de sur a norte, así nace el río “Molinar”, sus aguas mueven molinos y mazas de los batanes, proporcionando agua limpia para las fábricas textiles, lavaderos de lana y tintes, fuentes y abrevaderos. De esta época datan los espacios abiertos de esta villa riojana y que son las “Teñas”, el “Atadero” y “Tenorio”, lugares destinados al secado de la lana.

1. La Vanguardia, derecha del jardín, era un fuerte muro de piedra sillar, que defendía a Ezcaray y sus fábricas del peligro de inundaciones, controlando la entrada de agua a los canales que recorrían el pueblo dando vida a las fábricas, tintes, batanes, fraguas, molinos, etc., permitiendo al mismo tiempo regar huertos familiares y mantener el agua en fuentes y abrevaderos.

1770. Una mala administración hace que la ‘Real Fábrica’ frene su impulso y entre en crisis.

Page 33: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

449

No es ajena a la misma los sucesivos incendios que arrasan, una y otra vez, el edificio de los tintes, parando toda la producción hasta volver a poner en marcha esta sección. La crisis llega a tal punto que se cierran algunas de las escuelas de aprendizaje artesanal abiertas con anterioridad.

1-3. Así se encontraba la zona de tintes tras el último incendio cuando comienza su restauración para teatro.

1771. Según el libro de estadísticas de 1771 trabajaban en la Real Fábrica de Ezcaray los oficiales siguientes: Maestro tintorero, 1; Oficial tintorero, 1; jornaleros del tinte, 3; Maestro de tundidores y prensas, 1; oficiales de tundidor, 17; Tundidor, 1; Maestro de tejidos, 1; Tejedor, 1; oficiales de tejedor, 40; aprendices, 12; Maestro de cardar, 1; cardadoras, 6; hilanderas, 7; desmontadoras, 4; espinzadoras, 7; costurera, 1; Maestro de embornador, 1: oficiales de embornador, 15. Maestro perchador, 1; oficiales de perchador, 8. Apartadores de lanas, 2; oficiales de apartador, 3. Contador de la Real Fábrica, 1. Caldereros, 2.

Las lanas, una vez lavadas, se tendían a secar, entre otros, en <<el campo llamado de Tenorio>>; por lo que el Ayuntamiento cobraba renta como derechos.

1. Tenorio. Secadero de lanas. Parque en nuestros días.

1773. Real de San Carlos y Santa Bárbara de Ezcaray (con Privilegio de Compañía General) Después de diversas consultas respecto a la situación financiera, producción y exportaciones hechos por la

Junta General de Comercio, S.M. aprueba la creación de una nueva Compañía General por Real Cédula de 7 de noviembre de 1773 interesando en ella al Monarca y al Príncipe de Asturias así como a los Infantes D. Gabriel, D. Antonio y D. Luís. En el “Mercurio Histórico y Político, correspondiente al mes de noviembre de 1773 se comenta la noticia en estos términos: “Habiendo hecho presente al Rey Nuestro Señor la Junta General el floreciente estado en que D. Antonio Bazo y D. Juan González Montenegro han puesto a costa de sus caudales, inteligencia y aplicación la Real Fábrica de Paños, Granas, Castoretes, Sargas y Sayaletes que el año 1749 estableció y dirigió hasta su fallecimiento D. Manuel González Montenegro en la villa de Ezcaray, bajo de la Real protección y de diferentes auxilios y franquicias, se ha servido S.M. de condescender a la solicitud que han hecho los expresados Bazo y Montenegro concediendo a la expresada fábrica el Privilegio de Compañía General con el preciso y único objeto de atender a su fomento, y de asegurar la permanencia y mayor perfección de ella, por la consideración que merece su situación y circunstancias y por los beneficios que resultan al público de la buena calidad y cómodos precios de sus manufacturas. El fondo de esta nueva Compañía, que se titulará Real de San Carlos y Santa Bárbara de Ezcaray ha de ser de cinco millones de reales de vellón en acciones de a cinco mil reales, y a cada ocho de éstas corresponderá un voto con repartimiento anual de un cinco por ciento de las utilidades que se experimenten...S.M. se ha dignado interesarse con veinticuatro acciones de esta Compañía, cuyo soberano ejemplo ha seguido el Príncipe Nuestro Señor y los Señores Infantes... algunos nobles y destacadas personas cercanas a la corte. Por cada 8 acciones correspondía un voto en la sociedad.

Page 34: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

450

Para presidente de la enunciada nueva Compañía y de sus Juntas Generales ha sido nombrado D. Juan Bautista Goizueta, Ministro de la de Comercio, que vive en la calle Príncipe, Casa de la Real Compañía de Caracas, al cual y al director de la de Ezcaray, D. Antonio Bazo, en la de la calle de la Cruz, n.º 3, frente de la Gorgera, pueden acudir los que quieran poner acciones en ella”.

Esta Compañía levantó el crédito de la industria textil ezcarayense y con su esfuerzo logró que se llegase a la perfección en la fabricación de paños y similares. Las primeras sesiones de la nueva Compañía Real se celebraron los días 10, 11 y 23 de marzo de 1774 y esta Junta General resolvió dejar a Bazo y Montenegro por directores de las fábricas y su comercio.

1777. La gestión de estos directores fue poco eficaz y a pesar de que en sus informes del año 1773 afirmaban tener fondo líquido suficiente, la Junta General de los nuevos accionistas en los meses de enero a abril de 1777 investigó el verdadero estado de cuentas de la empresa y descubrió que el informe sobre capital de Montenegro y Bazo era falso, que se protestaban letras y se debían ocho meses de salario y jornales a los operarios, los cuales amenazaban con un motín si no se les habilitaban créditos para solucionar el problema. La Junta consideró las consecuencias que la situación podía acarrear y prometió abonar los salarios adeudados en el próximo mes de mayo para lo que inician gestiones cerca de la Real Hacienda en pro de la consecución de un préstamo de 300.000 reales. De ellos 200.000 servirían para pagar los salarios atrasados y los 100.000 restantes dedicarlos a materiales y labores para que la fábrica continuase de momento.

‘Cardadoras’. En la entrada de Ezcaray se cultivaba un gran campo de cardos, ‘el Cardizal’. Hoy lo ocupa una urbanización con más de 300 viviendas (1). El incombustible y humano edifico de los tintes (2).

1785. Por su deficiente gestión fueron destituidos Bazo y Juan González Montenegro, por dolo y nulidad de gestión. Normalizada la situación financiera Carlos III decidió incorporar la Fábrica a su Real Hacienda suprimiendo la Compañía Real de San Carlos y Santa Bárbara y encomendarla, por espacio de 20 años, a los “Cinco Gremios Mayores de Madrid”. La Real Orden fue dada el 12 de agosto de 1785 en el palacio de la Granja de San Ildefonso.

La contrata establecida entre la ‘Real Hacienda’ y los Cinco Gremios Mayores, abarca XIX capítulos y lleva como fecha el 18 del mismo mes y año de 1785.

El edificio de los tintes sufre el asedio hoy del mercadillo de los sábados (1). Edificio de los tintes o ‘el Fuerte’. Fachada Norte, Entrada nave principal y naves anexas (2).

Page 35: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

451

1785. <<Real Fábrica de Su Majestad En Ezcaray por cuenta de los Cinco Gremios Mayores de Madrid>>. Era el nuevo sello que se mandó poner desde entonces a los géneros que salían de la Fábrica de Ezcaray. El fondo total de las “Fábricas de la Real Hacienda de su Majestad Carlos III en Ezcaray” comprende: 1. º La Casa-Fábrica principal con todos sus edificios, casa-batán, percha mayor, muro subterráneo, batán de arriba, con sus agregaciones, cercados, solar, casa vieja, suelos de Fábrica y demás. 2. º Todos los muebles, instrumentos, máquinas y utensilios de varias clases y materiales, como sacos, mantos, redes, cordelajes, peine, astillas, prensas, tijeras, calderas, telares, tornos y otras especies. 3. º Todas las clases de lanas, hilazas, obrajes de paños batanados, tundidos o acabados y enfundados; facturas, ingredientes y colorantes, los cuales, con todos los que se encuentran pertenecientes y útiles a las expresadas Fábricas, han de quedar, desde su regulación y entrega, de cuenta y a disposición de la Real Hacienda.

Don Manuel de la Viña, gerente y administrador de la Real Fábrica. Nuevo edificio de los tintes. En nombre de los Cinco Gremios, toma posesión de todas las fábricas de esta villa, don Manuel de la Viña. Las cosas mejoraron bastante pero no como el rey pretendía, el edificio de los tintes seguía incendiándose. Don Manuel de la Viña, mejoró considerablemente las fábricas en general engrandeciéndolas de acuerdo a los deseos de Su Majestad. Consultados los mejores arquitectos de la época, dio un nuevo impulso a la ‘Real Fábrica’… al construir para albergar las calderas para la tintura de las lanas, al fin, un soberbio edificio de piedra, “incombustible”, en el que día y noche a fuego directo con leña de los bosques cercanos, hervía el agua en doce grandes calderas de cobre en las que se introducían las lanas para ser teñidas o tintadas de acuerdo a las necesidades de los pedidos. Además el edificio era humano, un altísimo techo en bóveda, como la nave de una iglesia, provisto de varias salidas que retiraban humos y vapores directamente a través de chimeneas sobre el tejado, lo que permitía trabajar en un ambiente más sano y menos agobiante que en los que se habían quemado hasta la fecha, lo más cercano al infierno. Asegurada la etapa del tintado, pudieron ampliar el número de telares y otras secciones de las fábricas. De edificio de tintes a fuerte. Quizás un día Museo. El edificio, ya cerrada la fábrica textil, fue cuartel (siglo XIX, Guerras Carlistas), fábrica de muebles en el XX (Inmade). Felizmente restaurado en nuestros días, en principio para museo de la época textil, trashumancia e historia de Ezcaray en general, no se hizo realidad. Urgen nuevas ideas para esta joya o retomar las anteriores.

1.3. Detalles del interior del edificio de los tintes en 2012.

Page 36: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

452

Nuevo canal. Se trazó y construyó el nuevo canal que, tomando las aguas del Oja desde los manantiales del Puente Canto y atravesando la vanguardia a la altura del parque de Tenorio suministra caudal y fuerza motriz a varias factorías y tintes para converger en el cauce del Molinar poco antes de entrar en los edificios principales de la nueva Real Fábrica.

En el nuevo canal de Tenorio, Ángel Alonso y Jesús Úbeda, lavan las sartenes del refrito de las habas de San Benito (1). Canal principal que toma las aguas desde ‘El Estrivo’, al sur de Ezcaray, conocido como río Molinar (2).

Fin de los privilegios de la Mesta 1786. Este año se suprimen los privilegios de la Mesta, desapareciendo las dehesas comunales a raíz de la

desamortización. Con ello comienza la decadencia de la ganadería lanar española. Escuela para otras fábricas Para cumplir lo estipulado en el artículo XV de la contrata, la fábrica principal sirvió de escuela de operarios para

cuantos quisieran establecer fábricas en este pueblo, en la región y aún en muchos otros lugares de España, a los que la misma fábrica debería de proveer de los medios adecuados para establecerse en sus principios.

(1). Un “moderno” telar del XVIII, de los instalados en la Real Fábrica. 2. Ovillo de lana. 3. Mapa de las Cañadas Reales. Segoviana, Soriana Occidental, Soriana Oriental y Riojana. El ‘Camino Real’ de Santo Domingo-Ezcaray enlazaba con estas Cañadas Reales.

Fabricación de telares Se trajeron las máquinas más modernas que se conocían procedentes de Lieja, por el puerto de Bilbao, libres de

impuestos, con armadores y técnicos belgas y franceses, encargados de montarlas y enseñar su manejo a los vecinos de Ezcaray. Posteriormente se establecieron en Ezcaray artífices catalanes que también las construyeron copiando de los modelos recientemente llegados, consiguiendo con sus invenciones y mejoras que diesen mayor rendimiento que las importadas. Pronto las innovadoras máquinas que se hacían en Ezcaray fueron adquiridas por fabricantes establecidos en otros pueblos, como Torrecilla y Soto de Cameros, Santo Domingo de la Calzada, Valgañón, Navarrete, etc.

Page 37: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

453

Ezcaray crece El establecimiento de los Cinco Gremios tuvo repercusiones en el plano de la villa. Se ensanchó su perímetro

desde el río Molinar hasta el Oja, surgiendo en este sector fábricas y viviendas. Se crean barrios nuevos como el de la Fuente de la Paz, en el que la concepción barroca del espacio es dominada por la fuente de Ocho Caños. Se levanta el barrio de “Las Teñas” (maderas-leñas) que recibe su nombre al localizarse al lado de los tintes de la “Fábrica Real” y dejar secando la mucha leña que necesitan sus doce calderas. En “Soleta” se construyen pequeñas casitas para vivienda de los obreros. Al lado de esta zona industrial surge una nueva villa de personas trabajadoras y humildes que tendrán serios problemas con la iglesia, al negarse a pasar el cauce del río Molinar para recoger y acompañar hasta la iglesia parroquial a los fallecidos.

Barrio de San Lázaro. Viviendas de la época, actualizadas (1) y sin rehabilitar (2). (3). Muestrario de paños y colores de la Real Fábrica.

Trabajo intensivo en turnos Hubo temporadas de trabajo intensivo sin parar las máquinas ni de día ni de noche. Madoz dice que se mandaron

traer lámparas y quinqués para los trabajos nocturnos que contribuían a embellecer las nuevas urbanizaciones. Se emplearon turnos de este trabajo ininterrumpido. Incluso se trabajaba hasta los días festivos, como se demuestra por unos documentos firmados por los Reyes y el Arzobispo de Burgos (diócesis a la que pertenecía Ezcaray) que lo permitieron con la condición previa de que los obreros oyesen misa, celebrándose para ellos a una hora apropiada.

Esta gran actividad repercutió notablemente en la demografía de la villa. En 1752, 280 vecinos. A partir de ese mismo año la población de la villa, es insuficiente para atender el gran número de telares que se han puesto en funcionamiento en la nueva fábrica. El pequeño pueblo riojano recibe grandes contingentes de emigrantes que llegan de la Sierra de Cameros, cuencas del Oja y Najerilla, Madrid, Castilla la Vieja e incluso de Francia y Bélgica. En pocos años la población se multiplica por tres.

Ezcaray se ha transformado en un núcleo industrial. Surgen amplias calles para que las casas reciban la mayor cantidad de luz y de sol. De esta época son los típicos soportales orientados a mediodia, algunos, que descansan sobre sobre columnas y zapatas de madera con bases de piedra arenisca o sillería. El siglo XVIII no respeta al Ezcaray medieval y tan solo queda de él la Iglesia y el número 18 de la calle Sagasta como construcciones anteriores a este siglo. Se construyen grandes casonas con escudos heráldicos y adornos. La nueva arquitectura es hija de su Fábrica Real.

Se ordena que en la Real Fábrica deben tejer <<paños superfinos, finos y entrefinos, y bastos de todas las suertes, castorcillos, sargas, barraganes y otras telas angostas>> de acuerdo con los pedidos, tanto del comercio nacional como del extranjero.

Asimismo se ordena a la Dirección de la Real Fábrica <<promover el adelantamiento y perfección en todos los oficios respectivos a las de Ezcaray, ya manteniendo en el aprendizaje de cada maestría de cardar, tejer, perchar, tundir y otras, algún número de jóvenes pobres nacionales ya dispensándoles liberalmente las pensiones que le sean posible al fabricante nacional o extranjero que verifique la enseñanza perfecta de algunos discípulos; ya surtiendo a éstos graciosamente de los utensilios precisos para colocarse en sus oficios; o ya, finalmente, auxiliándoles con la participación de lo necesario, de forma que puedan maniobrar o manufacturar por sí y a beneficio de las mismas fábricas, proporcionando en lo posible la multiplicación de buenos operarios y artistas.

Los uniformes de las tropas reales se confeccionaban a partir de los paños que recibían de esta fábrica, al igual que las ropas de muchos eclesiásticos y buena parte de la población.

De los núcleos más cercanos a Ezcaray se nutre al principio la industria textil, Ojacastro hasta fines de la ‘Edad Media’ había sido el núcleo más poblado de la zona. Al principio de la ‘Edad Moderna’ sufre una recesión económica y demográfica fuerte y constante, cediendo un gran número de su población a favor de Ezcaray.

Page 38: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

454

A Ezcaray se desplazan familias ya formadas, matrimonios con o sin hijos, ante la oferta de trabajo en las fábricas textiles, minas y ferrerías, estas necesitan carbón y madera, la industria maderera crece mucho, es necesaria para la construcción de viviendas, telares y minería, principalmente. Llegan familias de leñadores. Se hacen nuevas casas-palacios en el siglo XVIII y varias fábricas, especialmente ‘El Fuerte’ en las que se emplean mucha piedra sillar.

Para el edificio de los tintes, grandes casas-palacio, mantener puentes y vanguardia, etc., necesitan canteros y personas especializadas en este tipo de construcción de piedra arenisca, por lo que llega un contingente de gallegos, solos o con su familia.

Gigantes y Cabezudos en el patio de la ‘Real Fábrica’, ante la entrada del actual ayuntamiento (1). Barrio de las Teñas, levantado durante los años de esplendor de la ‘Real Fábrica’ para alojar a las muchas personas y familias que llegaron a Ezcaray a trabajar en ella, al igual que el de la fuente de la Paz, Soleta y Tenorio (2).

A finales del siglo XVIII, vuelven a decaer, quizás por ambición, la calidad y el buen nombre de los paños

procedentes de Ezcaray, que ya no son lo mismo, especialmente los fabricados en los muchos talleres surgidos en torno a la ‘Real Fábrica’ sin adecuados controles y con instalaciones más primitivas.

Viene a agravar más la situación de la industria textil de Ezcaray la andadura en Santo Domingo de la Calzada de una industria paralela con dos fábricas textiles. La más importante fue la <<Real Fábrica de Pérez Íñigo>>, Jose Antonio. Se construye y trabaja, con 30 telares, desde 1790 hasta 1838. Los Cinco Gremios Mayores, administradores de la Real Fábrica de Ezcaray, se opusieron con energía al establecimiento de esta fábrica y entablaron un pleito que perdieron. En este pleito choca la política proteccionista emprendida en Francia por Colber y en España por los dos primeros reyes Borbones, contra la del tercero, Carlos III, que sigue las teorías de Adam Smith sobre la libertad industrial, con objeto de que la libre competencia mejorase la elaboración de los productos manufacturados y la iniciativa individual.

1800. A pesar de una mayor competencia, terminando el siglo XVIII y antes de la llegada de Napoleón a España, la ‘Real Fábrica de su Majestad en Ezcaray alcanza su mayor producción. La población alcanza su cenit, acercándose a los 4.000 habitantes, ¡Ezcaray era Real!

1808. A partir de la llegada de Napoleón a España y las sucesivas Guerras; de la Independencia y Carlistas,

Ezcaray, sus fábricas textiles y España en general, entran en un negro periodo. 1850. Según Pascual Madoz señala, a pesar de la decadencia iniciada por los Cinco Gremios Mayores a partir de

1808, había a mediados del siglo XIX, aparte de la Real Fábrica, otras 29 fábricas textiles, trabajando en total 834 obreros que confeccionaban más de 3.877 piezas de paño y algunas de bayeta. También señala la existencia de 42 telares particulares, de paño pañete y bayeta, en cuya fabricación se empleaban otras 294 personas, que con los obreros ya citados suponía un total de 1.128 personas ocupadas en esta actividad. Las fábricas y telares consumían 95.440 arrobas de lana (x 11,5 kilos= 1.097.560 kilos), para lo que se necesitaba la lana de unas 400.000 ovejas (2,5 kilos de lana se obtienen por oveja). Pero la suerte está echada y la industria textil de Ezcaray está herida de muerte.

Ezcaray importaba lanas merinas Ezcaray compraba lanas merinas en el país y todos los artículos necesarios para la fabricación, surtiendo de de

tejidos a la población y comarca, así como a Valladolid, Palencia, Zamora, Madrid y Toledo. Gran parte se destinaba para indumentaria de los ejércitos nacionales, clero y buena parte de la población civil.

Page 39: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

455

Napoleón invade España (ver Capítulo 36) La Guerra de la Independencia y las posteriores guerras por la independencia de nuestras colonias de ultramar

seguidas de la guerra civil por la sucesión entre Isabelinos y Carlistas, provocaron la ruina de España y la decadencia de esta tradicional industria por requisa de los artículos manufacturados para el abastecimiento de los bandos contendientes. Poco a poco se fueron cerrando las fábricas textiles de Ezcaray, incluida la Real Fábrica, iniciándose la emigración de empresarios y operarios.

Edificio de los tintes, izquierda, Real Fábrica, derecha. Fondo, S. Lorenzo (1). Ojacastro, hasta la revolución industrial de Ezcaray era un importante núcleo del valle (2). Superado el mal trago de la estancia de los franceses en España, las fábricas textiles catalanas hacen dura competencia a las riojanas. Para intentar competir se intenta mejorar la calidad.

Se comienza por elaborar un reglamento general en el año 1816. Ezcaray se convierte en una de las zonas pioneras españolas a la hora de tratar de modernizar sus sistemas de producción; en suma, en mecanizar, en motorizar el proceso de la hilatura y tundido de su pañería, para lo que trajo, muy pronto, técnicos catalanes, máquinas belgas y francesas y especialistas europeos. El proceso fue tal y tan rápido que incluso en Ezcaray se llegó a formalizar una importante industria metalúrgica, apoyada también en un significativo desarrollo siderúrgico, dedicada a la fabricación de maquinaria textil. Desde aquí, aproximadamente desde 1810, salieron técnicos y máquinas hacia otras zonas colindantes. De esta forma fueron bastantes las máquinas construidas en Ezcaray o importadas desde allí por los comisionistas extranjeros en ella instalados, que se dirigieron hacia la vieja industria camerana. A consecuencia de este proceso de modernización, a mediados del siglo XIX, aproximadamente, una docena de localidades seguían manteniendo algún tipo de actividad.

Valgañón. Ermita Iglesia Parroquial (1). Zorraquín. Iglesia románica (2).

A partir de 1840 se interrumpen los avances modernizadores. El impulso mecanizador no se continúa y queda

inconcluso, “con el grave lastre de la casi nula mecanización de las operaciones de tejer, aún manuales”, según el mismo, unido a la falta de agua para mover las ruedas de agua y turbinas en verano, debido a que los ríos riojanos, especialmente el Oja, tras la indiscriminada tala de los bosques de hayas y robles durante siglos, los desaparecidos árboles dejan de atraer las nubes, y ni sus raíces u hojas retienen el agua, desapareciendo el agua bajo las piedras de su cauce, quedando el río seco en verano e inútiles las ruedas de agua, batanes, etc.

En Cataluña los motores eléctricos o máquinas de vapor han resuelto casi todos los problemas y el ferrocarril facilita a sus productos la comercialización por toda España. De Ezcaray hay que enviar cuanto produce en carretas por un camino, a veces intransitable, especialmente en invierno.

Ezcaray y otros pequeños valles de la sierra siguen aislados por falta de comunicaciones.

Page 40: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

456

La agonía de la Real Fábrica textil de Ezcaray ante la política del nefasto rey Fernando VII El fin de cualquier cosa siempre es triste, más en este caso, habiendo sido motor del trabajo y eje del

nacimiento y explendor del nuevo Ezcaray del siglo XVIII y, cuando, por su causa y efecto, se vivieron los mejores momentos de la historia de este perdido Valle.

La Real Fábrica no murió de golpe, aún peor, fue agonizando sin que nadie encontrase solución a los muchos achaques que la debilitaban día a día, prácticamente abandonada por el nuevo dueño, el nefasto rey Borbón Fernando VII, quien regresa de Francia en 1813 para hacerse cargo de la corona, con la única idea de restablecer la monarquía absolutista.

Por su mala cabeza, España pierde el imperio colonial hispanoamericano y la Real Fábrica sus clientes de ultramar. Un tremendo malestar que lleva a la revolución de 1820 obligó a Fernando VII a restablecer la Constitución, si bien, con ayuda de un poderoso ejército frances, los 100.000 hijos de San Luís, por no decir de p…, consiguió derribar las Cortes en 1823. Viudo tres veces y sin hijos, se casó con su sobrina María Cristina de Nápoles, y poco después, aboliendo la ley sálica instaurada en España por los Borbones, promulgó una pragmática en virtud de la cual debía heredar la corona su hija Isabel (1830-1904) en perjuicio de su hermano don Carlos. Tras un reinado nefasto, en 1832, dejó por herencia la guerra civil o Guerras Carlistas. La pequeña Isabel sucede a su padre en 1833 bajo la regencia de su madre María Cristina y la espada de Espartero. En 1843, declarada mayor de edad se casa con el príncipe Francisco de Asís de Borbón. El reino fue dirigido por los gobiernos de Espartero, O’Donnel y Narváez, sucediéndose en él los moderados y los progresistas. Cuando estalló la Revolución de 1868, la reina huyó a Francia, donde residió hasta su muerte. El 25 de junio de 1870, abdicó a favor de su hijo Alfonso.

1. Viniendo de Santo Domingo, entrando a Ezcaray, frente al cementerio, aún puede verse esta obra que indicaba donde

comenzaban los terrenos e instalaciones de la Real Fábrica textil de S.M. en Ezcaray. 2. Fernando VII. 3. La Real Fábrica es abandonada. Fuertemente endeudada se nombra una Junta Liquidadora. Concluida la concesión de 20 años, hecha por el rey Carlos III a los Cinco Gremios Mayores de Madrid (1785-

1805), y aunque les es renovada, ya no disponen para su dirección de las personas de la valía de Dn. Manuel González Montenegro o el sustituto a su muerte Dn. Manuel de la Viña. El nuevo director es Dn. Agapito María de Texada Barroeta: <<Vecino de esta villa de Ezcaray, ganadero trashumante de sierra, Hermano del Honrado Concejo de la Mesta, caballero Maestrante de la real Ronda, Juez Protector subdelegado por S.M. de la Real Fábrica de paños superfinos establecida en esta citada villa de Ezcaray, propia del Rey Nuestro Señor…>> un “acojono” de títulos, pero ¿Sabía algo sobre como dirigir en tiempos turbulentos una fábrica textil que perdía clientes por momentos?

1826. Pocos años después un tal Miñano manifiesta que esta Real Fábrica estaba <<casi cerrada por efecto de los quebrantos producidos en la guerra de la Independencia>>, pero realmente fue por ser abandonada a su suerte por el rey Fernando VII desde su regreso a España en 1813.

1827. Surgen problemas aún más graves cuando aparece como nuevo director de la Fábrica Dn. Juan Pablo de

Tejada. Curioso personaje, que siendo él a la vez propietario de una industria textil, será el encargado de liquidar el establecimiento.

1830. Durante la década las cosas emperan, la Real Fábrica tiene, por falta de ventas, una deuda de cuarenta mil reales de vellón, a favor del mayorazgo fundado por Dn. Juan Urraca, pagando por sus intereses 21.211 reales, por lo cual se determina la venta de alguna de sus propiedades.

Page 41: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

457

1833-1839. Primera guerra carlista. Comienza en Bilbao, extendiéndose a Vitoria y La Rioja. La segunda guerra carlista acabó en 1860. La tercera guerra carlista se libra entre 1872 y 1876.

En la Real Fábrica se nombra una Junta Liquidadora, a cuyo frente ponen al antiguo director Dn. Juan Pablo de Tejada.

1842. La Junta vende, tras pública subasta, una gran casa a un vecino y fabricante de paños de Pradoluengo, Luis Martínez.

1847. Venden un terreno. 1850. Al comienzo de los años cincuenta sus instalaciones estaban casi cerradas, aunque a última hora con el

resto de la factoría que no llegó a venderse por la Junta Liquidadora, se intentó dar un giro dedicando la maquinaria a la fabricación de textiles de seda.

1860. El intento de los textiles de seda debió fracasar y a partir de los años sesenta no se encuentran documentos hablando de la Real Fábrica. Este año termina la segunda guerra carlista.

Era una muerte anunciada. Cualquier proceso de fabricación en pocos años queda anticuado, la Real Fábrica

sobrevivió con sus rudimentarias ruedas de agua y telares manuales casi un siglo. A partir de la revolución industrial, quien no tomaba este trén estaba condenado a la ruina.

1-2. Obras de restauración. De fábrica textil del siglo XVIII a ‘Apartamentos Turísticos’ con encanto, XXI. Otras importantes fábricas textiles en Ezcaray. Un puñado de valientes. Vamos a conocer brevemente como otras personas en Ezcaray levantaron, en épocas tan difíciles o más por la

que estamos atravesando, importantes fábricas textiles, de las que algunos conjuntos de edificios, hoy protegidos por Patrimonio, han llegado hasta nuestros días, como los que particularmente estoy respetuosamente restaurando, con el fín de dedicarlos, como modernos ‘Apartamentos Turísticos’ con encanto, a la nueva actividad de Ezcaray, presente y futuro del siglo XXI, el turismo. Se que son tiempos muy difíciles, pero, si todos paramos en espera de mejores tiempos nadie encontraría trabajo. Al menos, junto a mi familia, desde hace más de 30 años, al igual que otras personas, apostamos fuertemente por el turismo en La Rioja y aún más por Ezcaray, de lo que me siento muy orgulloso (Ver en www.Scribd.com; Restaurantes “El Rincón del Vino”, Ezcaray-Logroño y Apartamentos Turísticos ‘Rincones del Vino’).

1-2. Aún sin restaurar, en estas fotografías, detalles del pozo, casita del guarda y entrada a la fábrica.

Page 42: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

458

Real Fábrica de Barrenechea. <<Con este mismo adjetivo, Real, el conocido e importante ganadero Dn José

Vicente Barrenechea, era dueño de una Real Fábrica de Paños, de la que salían paños finos, superfinos y demás… >>. Situada cerca de la Fábrica Real, levantada por Montenegro, con el tiempo de los Reyes, contaba con un molino, un batán, un edificio para tintes y relave de lanas, y <<un establecimiento de máquinas de merchar, envorrar e hilar gordo y fino…>>

Esta fábrica, situada en el cauce del río Molinar, con un gran patio central rodeado de pabellones más bajos, se mantuvo hasta nuestros tiempos. De Quislán, a fábrica de mantequillas y quesos de la familia Jorqui y embutidos de sus primos Ortiz. Derribados los edificios, con parte de sus piedras sillares, ladrillos macizos y maderas hice en parte la restauración de mi nuevo restaurante, “El Rincón del Vino” de Ezcaray, sobre el año 1980.

A partir de los años 50, esta fábrica, pasa a manos de los herederos de Barrenechea: <<Dn. Francisco Sales Barrenechea vecino de ella, administrador principal del Establecimiento de Máquinas, Fabricación de paños y demás que poseen en los mismos los tres, Dn. José Torre y doña Rosa Barrenechea su esposa…>>. Estas instalaciones, como otras muchas más, desaparecieron de escena en la segunda mitad del siglo XIX. O pasan a otras manos de lo que aún no tengo datos.

1. Está fábrica, destina una parte de la primera planta a vivienda, vemos sus balcones adornados con banderas. 2. Trabajadores de las “mantequillas”. Última empresa ubicada en esta veterana fábrica textil.

Page 43: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

459

Fábrica de Toribio Gonzalo Aranjuelo. 1804. <<vecino de esta vila, Fabricante de paños finos y superfinos, surtidos de varias clases y colores, teniendo como tiene para ello talleres propios, colocados en la casa de su vivienda, en donde da diferentes maniobras a los paños, por medio de los respectivos oficiales dependientes…>>

1810. Parece ser que Gonzalo, sobre 1810 levantó un nuevo edificio para fabricar paños en el denominado <<Campo del Martinete>>, reuniendo en él todos los trabajos, salvo el de tintado que lo tenía en otro edificio, y un batán construido en 1811 muy cerca de la Real Fábrica de Paños. Inquieto por cuantas novedades surgían modernizando las fábrica textiles, hizo venir a los catalanes Francisco Coll y a Antonio Petit en el año 1816 para construir varias máquinas de cardar, hilar y tundir. Durante los años 30 llegó a ser una de las más grandes y modernas de Ezcaray: Un edificio para fabricar paños de 34.200 pies cuadrados (un pie 28 cm), unos 957 metros cuadrados, un edificio para tintes, un batán con cuatro pilas y un establecimiento de perchas <<con su caida y movimiento>>. 1829. Con el fin de ampliar las instalaciones forma sociedad con Manuel Pérez Gómez y su hermano Francisco Gonzalo, siendo la firma de la nueva compañía la de Toribio Gonzalo, seguia en funcionamiento en los años cuarenta.

1. Delante del campamento de la Academia, antigua fábrica textil, reconvertida en aserradero y fábrica de herramientas de madera por Nicolás Garcia y familia. En el tramo del canal de esta fábrica a la última que trabaja con sus aguas, ‘los Trapos’, en mis tiempos, había muchas, pero que muchas truchas. Solía de joven acompañar a mi padre a este lugar y pescaba bastantes, ya que era tan buen pescador como yo malo. Lo único que no hacía mal, era, con ayuda de una azadilla, elegir preciosas lombrices de los canales de riego de los prados, un bocado que encantaba a estas truchas. 2. Los Trapos era otra importante fábrica textil y la última en recibir las aguas del canal.

Fábrica del Río Glera Fundado por Casimiro Herrán, veterano y pequeño fabricante. 1819. En unión del comerciante madrileño Manuel Robredo, levanta una fábrica de nueva planta <<para

máquinas del Río Glera, movidas por el uso del agua, con objeto de manufacturación de paños>>. Comenzando con <<un juego de máquinas de emborrar, merchar, hilar gordo y fino y las de tundir y perchar…>>

Las aguas del Oja y sus canales ponían en movimiento batanes, tintes, cardadoras, percheras, tundidoras, etc. Casimiro fue uno de los fabricantes más inquietos y activos de Ezcaray, contrató maquinistas y técnicos

catalanes, importo maquinaria desde los Paises Bajos, e incluso, envió a su hijo a estudiar a Francia los métodos más avanzados de la producción textil. 1820. Compró una moderna prensa para realizar el apresto final de los paños. 1825. Construye un nuevo edificio para un batán y tintes.

Page 44: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

460

1840. En esta década parece que la fábrica pasó a manos de su hija Estefanía, casada con el técnico textil francés Alejandro Alemán, activo utilizador de mano de obra de origen foráneo.

1855. Cuando fallece Herrán, las instalaciones de la fábrica del Río Glera consistían en dos casas para máquinas, tres juegos de máquinas de cardar e hilar, una percha y tundidora, una máquina de lustrar, un batán, una prensa hidraúlica, algunos tenedores de lana y un tinte.

Fabrica de San Miguel 1825. Una de las fábricas más conocidas de Ezcaray fue la erigida en 1825 por Dn. Miguel Alonso de Prado en

el antiguo <<Molino de San Miguel>>, en un principio dedicada sólo a cardar e hilar y abatanar paños.

1. Quizás la más antigua fábrica textil levantada en Ezcaray. Hoy de los hijos de Cecilio Valgañón,”Hermanos Valgañón”. Era la primera en beneficiarse de las aguas del principal canal, o río Molinar (el que movía los molinos), cuya toma del río Oja no se encontraba muy lejana a la factoría,. La pequeña chimenea correspondería a la zona de tinte. 2. La segunda en recibir las aguas del canal era la de la chimenea. Construida en”Tiempos modernos” (la chimenea), en un intento de modernización de esta importante fábrica textil, siguiendo el ejemplo de Cataluña. En esta fábrica se hacían miles de boinas. La Unión fue su último nombre comercial.

1829. Cuando se marcha a residir en Valladolid, se asocia con otros dos fabricantes de Ezcaray: Gregorio Hernáiz y Manuel del Valle. La nueva sociedad del <<Molino de San Miguel>> resultaría con ello ampliada, y a su edificio irían a parar los telares, máquinas de hilar y tundidoras de sus dos nuevos propietarios. Trajeron técnicos catalanes para construir modernas máquinas, así como también expertos extranjeros, entre otros, por ejemplo, Nicolás Dumoulin.

1840. Cuando tan solo quedaba uno de sus antiguos socios, se forma una nueva sociedad <<Compañía de Dn. Gregorio Hernáiz, Francisco y León Perujo>>.

León Perujo, al dare cuenta de la inmensa demanda de elementos de hierro forjado, consecuencia del desarrollo que tuvo en Ezcaray la construcción y reparación de maquinaria textil, montó a mediados del siglo XIX una ferrería en la aldea de Azárruya en la que llegó a instalar unos revolucionarios Altos Hornos.

1860. La fábrica en estos años seguía funcionando bajo la tutela de un mayor número de socios propietarios (Gregorio Hernáiz, León Perujo, Juan García, Pedro Echave, Ildelfonso Sáinz y Agapito, Liberto, Pedro y Emilia Perujo)

1. Comienzo al norte de la Real Fábrica. 2. Puerta de la Fábrica principal. 3. Puerta del sur, junto a la plaza de la Paz.

Page 45: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

461

Otros fabricantes de paños no tan importantes He conocido las construcciones de importantes fábricas textiles en Ezcaray, dedicadas a otras actividades, de

las que he intentado dejarles testimonio gráfico. Pero había otras medias y pequeñas empresas desaparecidas en mi época, o que han podido pasar desapercibidas

Entre los fabricantes de paños no tan importantes como los citados anteriormente mencionar a; Domingo Pérez Abad, Trifón Fernández, Aniceto Armas, Isidro Sáenz, Manuel Lope, Francisco Lope, Pedro Belilla, Miguel García, Juan Pérez Oyuelos, Juan Martín González, Joaquín Sáenz, José López Ábalos, Clemente Aranjuelo, Eusebio Medina, Luis Boulandie, José Armas Gonzalo, Casimiro Labarta, Felipe Lope Robredo, Gregorio García Villar y Grancisco Gonzalo.

En conjunto alrededor de 20 pequeños fabricantes de paños, en muchos casos aprovechando los bajos de sus casas. Poniendo como ejemplo la pequeña fábrica de Francisco Gonzalo, encontramos << (…) un diablo, dos emborradoras, una letera, un torno de merchar, seis tornos de hilar fino, dos aspas y otros utensilios. El tinglado está unido a dicho establecimiento que sirve para las perchas, con su caida separada de las de las máquinas de las perchas, cepillo y trasbersales…>>

1. Aquí comienza el muro de piedra sillar que protegía a Ezcaray de las grandes riadas. 2. Había, como la que vemos en en centro de la foto ‘sepia’, otras fábricas, si no tan grandes, bastante importantes. 3. Al otro lado de la casa, y junto a la puerta de la Real Fábrica de la plaza de la Paz, otra fábrica textil, que estuvo ocupada durante muchos años por una conocida fábrica de sillas de madera y mesas plegables, de la familia Cornejo. 4. Rodeada de una gran tapia, o cierre, de piedra de río, un gran espacio posiblemente destinado a secar las lanas al sol, de la fábrica textil que hoy está a punto de abrirse como apartamentos turísticos.

<<Fábrica Popular de la Villa>> Practicamente la totalidad de los vecinos se dedicaban en casa a trabajos textiles en sus horas libres, a cambio

de una remuneración por parte de los fabricantes o para ellos mismos. Realizaban operaciones de tisaje con ancestrales telares manuales, y no solamente tejían, alquilando máquinas o compartiéndolas, cardaban e hilaban la lana, tintaban, bataneaban, prensaban, etc.

(1). Después de atravesar las instalaciones de la Real Fábrica, los canales del río Molinar y el nuevo de Tenorio, se unían para mover las ruedas de agua de la fábrica que vemos en la fotografía y que años después de cerrar como textil, se dedicaba a fabricar sillas plegables y muebles, concretamente en ella trabajó una empresa llamada Sillerías Segura, quienen tenían en Ezcaray, además, el único local de cine, con el mismo nombre, Cinema Segura. En estos mismos locales y en los de las naves de los tintes de la Real Fábrica, o ‘el Fuerte´, durante muchos años dio trabajo a muchas personas de Ezcaray otra fábrica de muebles, Inmade, estos en lugar de cine, tenían un café-bar en la plaza de la Verdura, Hogar de Productores de Inmade. Tras dejar Inmade, el gran canal llegaba a la siguiente fábrica, era la que en nuestros tiempos, dedicada a la madera, llamábamos de Molín. Muy cercana a la de Molín seguía la de Nicolás Garcia, siendo la última la de ‘los Trapos’. (2). Una gran fábrica textil. Naves construidas alrededor de un gran patio central, que conocimos como ‘las Mantequillas.

Page 46: Real Fábrica textil de Ezcaray. Catastro Ensenada 1752. Industria textil en Ezcaray

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

462

Ante la imposibilidad de competir con los paños europeos y catalanes, Ezcaray intenta adaptarse y se especializa en la fabricación de boinas, alfombras, mantas, calzado, aserraderos de madera, fábricas de muebles, etc.

De una manera menos oficial continuó la fabricación de manufacturas de lana durante el siglo XIX. Finalizando ese siglo quedaban las siguientes industrias textiles: 6 de hilados; 4 de paños; 1 de lanas

regeneradas (Los Trapos) y 1 lavadero de lana. En 1834 la nueva provincia de Logroño alcanza los 162.469 habitantes (España 13.378.389). La

población aumenta hasta alcanzar en 1930, tras un siglo, los 203.789 habitantes (España 23.563.867). En 2012, 323.000 habitantes (España 47 millones).

A comienzos del siglo XX, la industria textil había desaparecido del valle del Najerilla y de Cameros

Viejo y Nuevo, salvo Ortigosa. Solo en Ezcaray y el valle del Cidacos, en Arnedo, desaparecen algunas industrias textiles y aparecen otras, dando lugar a su sistema productivo local.

En el siglo XX, D. Arturo Gandasegui comenzó en la década de los años 20 la fabricación de alfombras de nudo que dejó de trabajar al comenzar la Guerra Civil en 1936. Se dedicó entonces esta fábrica al trabajo de lana para labores hasta que la fabricación de estambre anuló la venta de lanas de carda. En 1958 aún se elaboraban boinas y lanas para labores en la fábrica de la viuda de don José Pueyo, La Unión, y en la de URRI, Sociedad Anónima, anteriormente propiedad de don Arcadio Alesanco.

1. Alarvi, ofrece en su comercio de Ezcaray, los reconocidos calcetines artesanos de su fábrica de Pradoluengo, ahorrando a sus clientes desplazamientos.

Durante siglos Ezcaray vivió de la ganadería, especialmente de las ovejas y los productos textiles fabricados a partir de la blanca lana de las ovejas merinas trashumantes (2).

En Ezcaray, a la única industria textil que existe, se une el inicio de la industria de la madera y del mueble que pasa a ocupar buena parte de las cerradas fábricas textiles. Sus viejas ruedas de agua aún moverán unos años sierras y otras máquinas de las nuevas industrias, mientras la mayor parte se sustituye por motores eléctricos. La última mina de hierro, Marte, cierra poco antes de inaugurarse el ferrocarril Haro – Ezcaray en 1916.

En cuanto a los nobles, consideraban la industria textil como tarea servil, dejándolas totalmente en manos de las clases “populares”. Salvo una familia, el resto desaparecen entre la bruma del Valle. *** Recordar que en Ezcaray se mantiene hasta nuestros días una emblemática, reconocida y famosa fábrica textil, “Hijos de Cecilio Valgañón”. En ella encontraran preciosas e increíbles mantas de mohair o pelo de cabra de Angora, tejidos y otros exclusivos productos textiles que se hacen mezclando diversas lanas. Puede acompañarme en la visita a esta exclusiva fábrica textil buscando- Mantas de Ezcaray. Fábrica textil. “Hijos de Cecilio Valgañón”- en, www Scribd.com. Ezcaray AdolfoSotoSaez.