real academia de d pág. 7 estudios

29
ESTUDIOS SEGOVIANOS BOLETIN DE LA REAL ACADEMIA DE HISTORIA Y ARTE DE SAN QUIRCE SEGOVIA 2012 TOMO LIV NÚM. 111

Upload: others

Post on 13-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

ESTUDIOS SEGOVIANOS

REAL ACADEMIA DE HISTORIA Y ARTE DE SAN QUIRCECalle de Capuchinos Alta, núms 4 y 6 - 40001 SEGOVIA

Teléfono 921 46 00 [email protected] • www.academiadesanquirce.org

R E A L A C A D E M I A D E HISTORIA Y ARTE DE

SAN QUIRCES E G O V I A

DIRECTOR:Excmo. Sr. D. Rafael Cantalejo San Frutos

ACADÉMICO DE MÉRITO:Ilmo. Sr. D. Antonio Linage Conde

ACADÉMICOS NUMERARIOS:Ilmo. Sr. D. Francisco de Paula Rodríguez MartínIlmo. Sr. D. Carlos Muñoz de PablosExcmo. Sr. D. José Antonio Ruiz HernandoIlmo. Sr. D. Alonso Zamora CanelladaIlmo. Sr. D. Juan Manuel Santamaría LópezIlmo. Sr. D. José María García Moro Excma. Sra. Dª. Dominica de Contreras y López de AyalaIlmo. Sr. D. Juan Luis García HourcadeIlmo. Sr. D. Bonifacio Bartolomé HerreroIlma. Sra. Dª. Mª Jesús Callejo DelgadoIlmo. Sr. D. Juan Manuel Moreno YusteIlma. Sra. Dª. Mª Teresa Cortón de las HerasIlmo. Sr. D. Rafael Ruiz Alonso

ACADÉMICOS SUPERNUMERARIOS:Ilmo. Sr. D. José Montero PadillaIlmo. Sr. D. Ángel García SanzIlmo. Sr. D. José María Martín RodríguezIlmo. Sr. D. José Miguel Merino de Cáceres

LIV

111

EST

UD

IOS S

EG

OV

IAN

OS

ESTUDIOSSEGOVIANOS

BOLETIN DE LA REAL ACADEMIA

DE HISTORIA Y ARTE DE SAN QUIRCE

SEGOVIA 2012 TOMO LIV NÚM. 111

SUMARIO

DEDICATORIA. Pág. 7

CONSIDERACIONES DE URGENCIA SOBRE LA OBRA DE MI AMIGO Y COMPAÑERO JOSÉ MARÍA

GARCÍA MORO. Pág. 9Muñoz de Pablos, Carlos

AHORA QUE MORO YA NO ESTÁ. Pág. 19Rodríguez Martín, Francisco de Paula

JOSÉ MARÍA GARCÍA MORO, LA EXPRESIÓN ESTÉTICA EN MOVIMIENTO. Pág. 27Horcajo Matesanz, Antonio

MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2010-2011. Pág. 33Cortón De Las Heras, Teresa

SEGOVIA, CIUDAD CONVENTUAL

LECCIÓN INAUGURAL DEL CURSO ACADÉMICO 2011-2012. Pág. 47Callejo Delgado, Mª Jesús

ARTÍCULOSUNA ERMITA CONVERTIDA EN CEMENTERIO. EL CASO DE LA VERACRUZ,EN ORTIGOSA DEL MONTE. Pág. 73Del Barrio Muñoz, José Ángel

UN ELOGIO DE LAS GRANDEZAS DE LA CIUDAD DE SEGOVIA POR EL FRAILE TRINITARIO

PEDRO LÓPEZ DE ALTUNA (1637). Pág. 95Bartolomé Herrero, Bonifacio

PEDRO DE BRIZUELA Y LAS OBRAS REALES EN SEGOVIA (1575-1632). Pág. 123Cano De Gardoqui García, José Luis

DOS INSCRIPCIONES LATINAS INÉDITAS DE ÉPOCA RÓMANICA EN LAS IGLESIAS DE

SAN PEDRO DE GAÍLLOS Y EL ARENAL (SEGOVIA). Pág. 147Curchin, Leornard A.

LA ORNAMENTACIÓN BARROCA DE LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS Y LAS CELEBRACIONES

CATORCENISTAS. Pág. 157Collar de Cáceres, Fernando

LAS TRIBULACIONES DE UN PRESBÍTERO SEGOVIANO DIPUTADO A CORTES DE LA IIªREPÚBLICA: DON JERÓNIMO GARCÍA GALLEGO (1893-1961). Pág. 199García Sanz, Ángel

LA MISA EN SEPÚLVEDA DEL ANTIGUO AL NUEVO RÉGIMEN. Pág. 229Linage Conde, Antonio

EL PAISAJE ARQUEOLÓGICO DE NAVAS DE ORO, SEGOVIA: DE LA PREHISTORIA A LA

TARDOANTIGÜEDAD. Pág. 281Martín Vela, Raúl

EN TORNO A HÉRCULES Y EL JABALÍ DE ERIMANTO EN EL “ALCÁZAR VIEJO”. ICONOGRAFÍA

DE LA FIGURA HUMANA A LOMOS DE CERDO. Pág. 311Ruiz Alonso, Rafael

LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE SEGOVIA III. CRUCERO Y CABECERA. Pág. 361Ruiz Hernando, J. Antonio

EL TÚMULO EN LAS CEREMONIAS FÚNEBRES CELEBRADAS EN LA CATEDRAL

DE SEGOVIA (SIGLOS XV-XX). Pág. 399Sanz de Andrés, Mª Mercedes

REVENGA, ¿LA ARBᾹNA HISPÁNICA? ALGUNOS DATOS PARA EL ENTORNO

DE UN TOPÓNIMO. Pág. 431Zamora Canellada, Alonso

DOCUMENTOSDOS VILLANCICOS DE MIGUEL DE IRÍZAR PARA LA ENTRADA DE LOS OBISPOS MORANTINOS

(1672) Y CABALLERO (1683) EN LA CATEDRAL DE SEGOVIA. Pág. 463García Garmilla, Patxi

INFORMACIÓN Y NORMAS PARA AUTORES. Pág. 525

Page 2: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

BONIFACIO BARTOLOMÉ HERRERO

Archivo de la Catedral de Segovia

UN ELOGIO DE LAS GRANDEZAS DE LA CIUDADDE SEGOVIA POR EL FRAILE TRINITARIO

PEDRO LÓPEZ DE ALTUNA (1637)

Page 3: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS
Page 4: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

BONIFACIO BARTOLOMÉ HERRERO

Archivo de la Catedral de Segovia

UN ELOGIO DE LAS GRANDEZAS DE LA CIUDADDE SEGOVIA POR EL FRAILE TRINITARIO

PEDRO LÓPEZ DE ALTUNA (1637)

Resumen: En 1637 el fraile trinitario Pedro López de Altunapublicó una crónica de su orden, la de la Santísima Trinidad.Dentro de esta obra incluyó un amplio elogio de las grandezas deSegovia, su ciudad natal. En el presente estudio se ofrece unasemblanza biográfica de fray Pedro y se comenta y edita su elogiode la ciudad de Segovia y su relato de la fundación en el siglo XIIIdel convento trinitario segoviano de Santa María de Rocamador.

Palabras clave: Ciudad de Segovia - época barroca - conventotrinitario de Santa María de Rocamador de Segovia - orden de laSantísima Trinidad.

Abstract: In 1637 the Trinitarian friar Pedro López de Altunapublished a chronicle on his order, the ‘Santísima Trinidad’. In thiswork, he included a broad praise of the virtues of Segovia, hishome city. In this study, it is presented a biographical sketch ofBrother Pedro and it is quoted and edited his praise of the city ofSegovia and his account of the foundation in the 13th Century ofthe Trinitarian monastery of Santa María de Rocamador in Segovia.

Key words: City of Segovia – Baroque period - Trinitarian mo-nastery of Santa María de Rocamador in Segovia - ‘Santísima Tri-nidad’ order.

Recibido el 10 de abril de 2012

Aceptado el 3 de mayo de 2012

97

ESTUDIOS SEGOVIANOS (2012) tomo LIV, nº 111, pp. 95-122

Page 5: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

1. EL AUTOR Y SU OBRA

En 1637, el mismo año que veía la luz la conocida Historia deSegovia de Diego de Colmenares, el fraile trinitario Pedro Lópezde Altuna publicó la Primera parte de la Corónica General delOrden de la Santíssima Trinidad Redención de Cautivos, obra enla que presentaba una historia de la orden y de sus hijos más ilus-tres1. La referencia en el título del libro a una primera parte sedebe a la intención de fray Pedro, que nunca llevó a cabo, de edi-tar una segunda dedicada tanto a los conventos y santuarios trini-tarios como a los privilegios concedidos a la orden por papas,emperadores y reyes2.

La crónica escrita por López de Altuna se articula en cuatro apar-tados. El primero está dedicado a la historia de la orden, el segundoa los superiores generales y a los mártires de la misma, el tercero alos “santos confessores” trinitarios y el cuarto a otros miembros dela orden “que resplandecieron en letras, predicación y virtud”.

El autor de esta obra sería prácticamente un desconocido deno ser por que él mismo se declara natural de Segovia y predica-dor general y cronista de la orden de la Santísima Trinidad3. Estos

1 LÓPEZ DE ALTUNA, P. (1637): Primera parte de la Corónica General delOrden de la Santíssima Trinidad Redención de Cautivos, dedicada al SacroSanto y inefable misterio de Dios, Trino y Uno, por el Padre Fray Pedro López deAltuna, Predicador General y su Coronista, natural de la Ciudad de Segovia, Se-govia. 637 pp.

2 “En la segunda parte de nuestra Corónica general, siendo Dios servido, sal-drán a la luz las fundaciones de los Conventos y Santuarios de las Provincias; lasgracias y favores que han concedido los sumos Pontífices; los privilegios y in-munidades y essenciones que han dado los Emperadores, Reyes y otros Prínci-pes soberanos a esta esclarecida Religión”, LÓPEZ DE ALTUNA (1637): p. 637.

3 Estos tres datos son los que se repiten sistemáticamente en todas las reseñassobre este autor. Por citar algunos ejemplos: “López de Aytuna (sic), Fr. Pedro”,Biografía Eclesiástica Completa, tomo 12, Madrid-Barcelona, 1862, p. 340; “Fr.Pedro López de Altuna”, BAEZA GONZÁLEZ, T. (1877): Apuntes biográficos de es-critores segovianos, Segovia, p. 256; o “López de Altuna (Fr. Pedro)”, VERGARAY MARTÍN, G.M (1903): Ensayo de una colección bibliográfico-biográfica de no-ticias referentes a la provincia de Segovia, Guadalajara, p. 536, nº 1.483.

BONIFACIO BARTOLOMÉ HERRERO

98

Page 6: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

escuetos datos no dejan de resultar significativos, pues con losmismos el religioso resume con precisión sus raíces humanas y suvocación religiosa.

Desconocemos el convento trinitario al que pertenecía frayPedro. La separación en el testamento realizado en 1632 por suhermana Francisca de las mandas destinadas al convento de Se-govia y las referidas a nuestro fraile parece sugerir que éste no re-sidía en la ciudad4. El hecho de que fuera precisamente en Segoviadonde se imprimió el libro cabría achacarlo entonces a razones deíndole personal, editorial o comercial. Por otro lado, la circuns-tancia de que quien le concedió la licencia para la impresión fuerafray Andrés de Toledo, superior y vicario general de su orden enla provincia de Castilla, León y Navarra, permite suponer queLópez de Altuna estaba adscrito a esta demarcación trinitaria.

El testamento citado más arriba permite acercarse al entornodel religioso en la época en la que publicó su trabajo y compro-bar que, en efecto, mantenía una estrecha vinculación familiar conla ciudad de Segovia. Fray Pedro era hijo de Melchor López y teníatres hermanas: la primera, la ya citada Francisca López de Altuna,era vecina de la parroquia segoviana de San Salvador y estaba ca-sada con Andrés de Arreo, miembro de una destacada familia depañeros de la ciudad5; la segunda, Mariana López de Altuna, habíacontraído matrimonio con Diego de Larrán con el que tenía cincohijos, Pedro, Francisco, Andrés, Melchor y Catalina López de La-

4 Archivo Histórico Provincial de Segovia, protocolo 779, fols. 413r-414r. VI-LLALPANDO MARTÍNEZ, M. (1989): Índice de testamentos de los siglos XVI-XVII,Segovia, p. 72, nº 857. Fray Pedro recibió de su hermana el encargo de decir qui-nientas misas por su alma, trescientas de ellas de San Vicente Ferrer, que se lepagarían a real y medio cada una. Además Francisca le dejó en herencia tres-cientos reales.

5 Hacia el año 1600 la familia Arreo tenía el patronato de la capilla mayor dela iglesia parroquial de San Clemente, muestra indudable de su pujanza econó-mica y social, VERA, J. de (1950): “Piedras de Segovia. Itinerario heráldico y epi-gráfico de la ciudad”, Estudios Segovianos, 2, p. 267.

UN ELOGIO DE LAS GRANDEZAS DE LA CIUDAD DE SEGOVIA

99

Page 7: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

rrán; y la tercera, Cecilia de San Pablo, era monja en el conventosegoviano de clarisas de Corpus Christi. Por último, fray Pedrotenía otra sobrina, Clara, que era también religiosa, pero en estecaso en el monasterio de clarisas de San Antonio el Real de lamisma ciudad de Segovia.

López de Altuna se refiere en su escrito con especial aprecio ala industria textil segoviana y a “su ingenioso arte tan admirable,quanto conocido por todo el orbe por la bondad y fineza de suobra”. A continuación el trinitario pasa a hablar de “los forasterospobres que, fiados de la mucha caridad de los de aquella ciudad, seentran por sus puertas y hallan en ellos todo favor humano, dondeles reciben yendo desnudos y descalços y con mucha necessidad, apocos años aplicándose al trabajo se hallan ricos y prósperos de ha-zienda”. Sin pretender ir más allá de lo que dice el propio texto, sulectura me sugiere que fray Pedro podría haber pertenecido a unafamilia de pañeros y con estas palabras quizá hubiera resumido laafortunada experiencia de su propia familia en la ciudad6.

2. LA FUNDACIÓN DEL CONVENTO TRINITARIO SEGOVIANODE SANTA MARÍA DE ROCAMADOR (c. 1207)

Fray Pedro dedicó el capítulo treinta y dos del primer apar-tado de su libro a la fundación de los conventos de Toledo y Se-govia por San Juan de Mata, creador de la orden trinitaria7.

6 Los pocos datos conocidos parecen apuntar en esta dirección. La familia del ma-rido de su hermana Francisca, los Arreo, se dedicaba a la fabricación de paños y ambos,Francisca y Andrés, residían en la parroquia de San Salvador, que acogía en la épocaa numerosos pañeros y mercaderes. La citada Francisca designó además como uno desus testamentarios a un Tomás de Vergara que podría ser el “hacedor de paños” quehizo testamento en 1624, VILLALPANDO MARTÍNEZ (1989): p. 136, nº 1.708.

7 “Capítulo XXXII. El Santo Fr. Iuan embió a fundar los Conventos de la ciu-dad Imperial de Toledo, y Segovia”, LÓPEZ DE ALTUNA (1637): pp. 120-130.Este capítulo se articula del siguiente modo: fundación del convento de Toledo,pp. 120-122; fundación del de Segovia, pp. 122-125; y elogio de las grandezasde la ciudad de Segovia, pp. 125-130.

BONIFACIO BARTOLOMÉ HERRERO

100

Page 8: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

Tras describir la fundación toledana, López de Altuna pasó atratar la de Segovia. A continuación editaba un supuesto docu-mento del obispo segoviano Gonzalo (1195-1211) en el que esteprelado recibía a la nueva comunidad trinitaria y la recomendabaal clero y a los fieles de su diócesis. Por último, fray Pedro ofre-cía una breve semblanza de la historia del convento trinitario, queen 1566 se trasladó al barrio del mercado, situado también extra-muros pero en el extremo opuesto de la ciudad. López de Altunaelogiaba de un modo especial las virtudes heroicas demostradaspor los frailes durante la peste que asoló Segovia en 1599, virtu-des y dedicación que no duda en asimilar con el martirio8.

Fray Pedro tomó como base de su relato sobre la fundación se-goviana un texto que Gil González Dávila había escrito siete añosantes en un libro dedicado a la orden de la Trinidad9. Las dife-

8 Un relato más detallado de este brote de peste por otro testigo presencialen COLMENARES, D. de (1637): Historia de la insigne ciudad de Segovia y com-pendio de las historias de Castilla, Segovia, 46, 2-5, pp. 590-593.

9 “En el mismo año, la mui leal i noble ciudad de Segovia, emulando, o imi-tando el zelo de la ciudad de Toledo, como tan antigua en la Religión Christiana,i como hija del divino Hieroteo su primer padre y Obispo, quiso ser de las pri-meras en llevar por amparo de sus murallas i gente, la Religión dedicada al mis-terio inefable de Dios Trino. Suplicó al Santo honrasse sus moradores con embiarReligiosos que fundassen Convento donde estableciessen los estatutos de su ma-nera de vida. Consintió con sus ruegos, i dándoles el consuelo que pedían,embió a Frai Estéfano Menelao, i a Frai Rodrigo de Peñalva, con otros Religio-sos, i cartas del Rei para el Obispo i Concejo de Segovia, que los recibió congrande aplauso en 26 de Noviembre. Señaló el obispo y la ciudad, el sitio dondeoi tienen su Convento los mui venerables Padres del Orden del Carmen Des-calço, por averle dexado después de muchos años los primeros Religiosos, paraacudir más de cerca al provecho de sus próximos, como oi lo hazen en el sitiodonde están (...). Despidiose el Santo del Rei Don Alonso Otavo de Castilla a 13de diziembre deste año, i de camino visitó el Convento de Segovia, i dando alos Religiosos su bendición paternal passó al Reino de Aragón, i fundó en laciudad de Daroca el Convento que oi tiene la Religión”, GONZÁLEZ DÁVILA,G. (1630): Compendio histórico de las vidas de los gloriosos San Iuan de Mata iS. Felix de Valois, patriarcas y fundadores de la ilustríssima Orden de la Santís-sima Trinidad, redención de cautivos, Madrid, caps. 13-14, fols. 28r-29r.

UN ELOGIO DE LAS GRANDEZAS DE LA CIUDAD DE SEGOVIA

101

Page 9: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

rencias más importantes entre ambas narraciones son la inclusiónpor el trinitario del supuesto documento del obispo Gonzalo y lasnotas que añade a continuación sobre la evolución histórica delconvento y de su comunidad.

El mismo año de la publicación del libro de López de Altunase había editado, como ya se ha indicado, la Historia de la insigneciudad de Segovia de Diego de Colmenares en cuya elaboraciónel autor también consultó la obra de González Dávila10. Al igualque López de Altuna, Colmenares citó el documento del obispoGonzalo, pero ofreció un relato de la fundación algo diferente alde los dos anteriores en base a un quaderno en el que se habíancopiado los datos conservados al respecto en el archivo del con-vento de la Santísima Trinidad de Burgos11.

Las similitudes y las divergencias apreciables en los relatosde estos tres autores sobre la fundación resultan muy intere-santes. Si, como se ha visto, en un primer momento López deAltuna y Colmenares partieron para articular su discurso de loescrito en 1630 por González Dávila, éste a su vez tuvo encuenta las aportaciones de los dos citados cuando volvió a ocu-parse de este tema. En efecto, al ofrecer de nuevo en 1645 unasbreves líneas sobre esta fundación en el contexto de la historiaeclesiástica de la ciudad, revisó su propio texto incluyendo en

10 En los borradores de Colmenares se cita explícitamente el compendio his-torial de la SS. Trinidad que publicó el maestro Gil Gonçález año 1630, cap. 9(sic), Archivo de la Catedral de Segovia, B-251, año 1207.

11 COLMENARES (1637): 19-6-bis, pp. 169-170. En los borradores de Colme-nares hay dos referencias a este cuaderno, que no se ha conservado entre suspapeles: una donación o privilegio que hiço a la orden en 2 de febrero de 1210está en el quaderno desta fundación, mas es neçesario ajustarla con el originalque (según dice allí) está en el archivo del convento de Burgos; (...) La qual ori-ginal se guarda en el archivo de la trinidad de Burgos y el traslado en nuestrospapeles en el quaderno desta fundación fol. 7, Archivo de la Catedral de Sego-via, B-251, años 1207 y 1210.

BONIFACIO BARTOLOMÉ HERRERO

102

Page 10: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

el mismo algunas de las afirmaciones de Colmenares y de frayPedro12.

De un modo más general, cabe señalar el conocimiento y elaprecio mutuo que se profesaban nuestros tres autores. En 1637fray Pedro indicaba que “ha hecho un libro muy docto el Licen-ciado Diego de Colmenares, natural de la misma Ciudad, Curapropio de la Parroquia de San Iuan Bautista y merecedor de todoslos mayores puestos que ay en ella por sus muchas letras, virtudy apacibilidad”13. Gil González Dávila, por su parte, citaba en 1645entre los escritores segovianos ilustres a López de Altuna y a Col-menares, uno a continuación del otro14. Por último, Diego de Col-menares y González Dávila mantuvieron una interesante relaciónepistolar al hilo de sus respectivas investigaciones históricas15.

Por lo que respecta a los relatos de los tres autores sobre la lle-gada de los trinitarios a Segovia, estrechamente relacionados entre

12 “Convento de Religiosos de la santísima Trinidad. Fundaron en esta Ciudadsu convento en el año 1208 siendo Obispo don Gonçalo Miguel y los primerosmoradores fueron Fray Esteban Menelao, Fray Rodrigo de Peñalva, Fray GuillermoEscoto y Fray Iuan Henrico. Favoreció esta fundación el Rey don Alonso Octavoescribiendo a la Ciudad y a su Obispo para que se admitiesse como lo merecía elzelo de tan sagrado Instituto; y el santo Fundador san Iuan de Mata, estando conel Rey en Burgos, suplicó al obispo encomendasse a todos los Fieles de su Obis-pado la obra heroyca de redimir al cautivo. El Obispo, como acompañado de Fe,Esperança y Caridad viva, escrivió a todos los Curas y Fieles de su Obispado unacarta en que anima y exorta a que liberalmente y con piedad Christiana acudan consus limosnas y es la data de la carta en Segovia en dos de Febrero del 1208”, GON-ZÁLEZ DÁVILA, G. (1645): Teatro eclesiástico de las iglesias metropolitanas y cate-drales de los reynos de las dos Castillas, vidas de sus arzobispos y obispos y cosasmemorables de sus sedes, Madrid, pp. 512-513.

13 LÓPEZ DE ALTUNA (1637): p. 130.14 “El Maestro Fray Pedro López de Almuña (sic), Religioso de la Orden de la

Santíssima Trinidad, escrivió dos Tomos (sic) de la Historia de su Orden. El Licen-ciado Diego de Colmenares, Cura de san Iuan de Segovia, escrivió una Historiadesta Ciudad y cosas sucedidas en el mundo y una Historia de Varones ilustres Es-critores naturales de Segovia”, GONZÁLEZ DÁVILA (1645): p. 523.

15 Varias de las cartas de González Dávila se conservan entre los papeles de Colmena-res, Archivo de la Catedral de Segovia, B-360. QUINTANILLA, M. (1952): “Corresponden-cia entre Colmenares y González Dávila”, Estudios Segovianos, 4, pp. 161-174.

UN ELOGIO DE LAS GRANDEZAS DE LA CIUDAD DE SEGOVIA

103

Page 11: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

sí como se ha visto, parece que contienen más elementos litera-rios que históricos. Es probable que, en realidad, en aquellos mo-mentos ya no se conservara ningún documento relativo a lafundación segoviana, si es que esos papeles llegaron realmente aexistir, por lo que los estudiosos debieron servirse de algún textoposterior que recogió, o quizá noveló, los hechos.

En cuanto al supuesto documento del obispo Gonzalo, edi-tado por fray Pedro y tan solo mencionado por los más pruden-tes Colmenares y González Dávila, su tenor literal,independientemente de que su editor lo presentara en castellano,no se corresponde con el de un documento de comienzos delsiglo XIII. Esta circunstancia me lleva a pensar que el texto sedebió elaborar mucho después, quizá en el propio siglo XVII, conla evidente intención de acreditar documentalmente la antigüedaddel convento trinitario segoviano y la identificación de los vecinosde la ciudad con el mismo. Una sencilla muestra de la escasa fia-bilidad de esta supuesta fuente la encontramos en el hecho deque ni siquiera los tres autores fueron capaces de adjudicarla unamisma datación. Colmenares fechó el documento el 2 de febrerode 1210, sin atreverse a precisar su lugar de expedición16; Lópezde Altuna lo hizo el 2 de febrero de 1208 en Burgos17; y Gonzá-lez Dávila el 2 de febrero de 1208 en Segovia18.

16 “En dos de Febrero del año siguiente mil y docientos y diez nuestro Obispo, DonGonzalo, concedió a los nuevos Religiosos Trinitarios una carta de confraternidad conmuchos indultos y recomendaciones para todo su Obispado; la qual original perma-nece en el Archivo de la Trinidad de Burgos”, COLMENARES (1637): 19-10, p. 174.Las dudas sobre este documento las expresa el autor en sus borradores: Una dona-ción o privilegio que hiço a la orden en 2 de febrero de 1210 está en el quaderno destafundación, mas es neçesario ajustarla con el original que (según dice allí) está en elarchivo del convento de Burgos, Archivo de la Catedral de Segovia, B-251, año 1207.

17 “Dada en Burgos a dos de Febrero, año de mil y dozientos y ocho”, LÓPEZDE ALTUNA (1637): p. 124.

18 “El Obispo, como acompañado de Fe, Esperança y Caridad viva, escrivió atodos los Curas y Fieles de su Obispado una carta en que anima y exorta a que li-beralmente y con piedad Christiana acudan con sus limosnas y es la data de lacarta en Segovia en dos de Febrero del 1208”, GONZÁLEZ DÁVILA (1645): p. 512.

BONIFACIO BARTOLOMÉ HERRERO

104

Page 12: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

3. EL ELOGIO DE LAS GRANDEZAS DE LA CIUDAD DE SEGOVIA

Tras haber expuesto la fundación y la historia del conventotrinitario de Segovia, fray Pedro rompió momentáneamente el hilode su narración para anunciar que “aunque parezca disgressión anuestra historia quiero relatar algo de sus grandezas, pues comonatural y hijo della me corre forçosa obligación que, pues mi Re-ligión fue interesada en el beneficio, no es mucho lo sea yo y ellaen el agradecimiento; ya por lo uno y otro devo decirlas, si bienson algunas tan grandes que por sí mismas son bien conocidaspor todo el mundo, mas a bueltas de essas mismas se relataránotras que no se saben”.

El elogio de la ciudad de Segovia que ofrece el trinitario resultauna aportación ciertamente muy personal. Es evidente que el lec-tor de su obra, dedicada a la historia de la orden religiosa a la quepertenecía, no esperaba ningún tipo de disgresión referente a laciudad de Segovia, por lo que una vez tomada esta licencia por elautor nada le impedía escribir las líneas que anunciaba con totallibertad de enfoque y de contenido. Por otro lado, dado que,como el mismo fray Pedro indicaba, ya existía una completa visiónhistórica y religiosa de Segovia, la recién editada por Diego deColmenares, no tenía porqué preocuparse en ofrecer un pano-rama ordenado y sistemático de su ciudad natal.

De este modo, el texto que surge de la pluma de López de Al-tuna destaca sobre todo por su espontaneidad. No se trata de unaguía para viajeros o de una descripción artística y monumental.Tampoco de una semblanza histórica o poética ni de una exposi-ción del pasado y el presente de la ciudad. Su texto es un reflejode las vivencias de un segoviano orgulloso de serlo, pero tambiénde la fe de un eclesiástico plenamente consciente de sus creencias.En último término podría decirse que la de fray Pedro es una vi-sión sentimental y espiritual de Segovia en la que sus impresionespersonales priman sobre lo que podríamos considerar valores ob-jetivos. Por citar un solo ejemplo, mientras que al acueducto sólolo menciona dos veces, y de pasada, en cambio se detiene a ex-

UN ELOGIO DE LAS GRANDEZAS DE LA CIUDAD DE SEGOVIA

105

Page 13: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

plicar con todo detalle el origen del Cristo de los Gascones, unacuriosa talla articulada que llegó a la ciudad en el medievo.

Una buena muestra de que el texto dedicado a Segovia porLópez de Altuna tiene más de espontáneo que de reflexión inte-lectual se encuentra en el hecho de que para su redacción sóloconsultó tres libros: Las antigüedades de las ciudades de Españade Ambrosio de Morales, de 157519; el Flavi Luci Dextri V.C. om-nimodae historiae de Rodrigo Caro, de 162720; y la Historia de lainsigne ciudad de Segovia, editada por Diego de Colmenares elmismo año y en la misma imprenta que su propia obra21.

De las tres obras citadas, la de Rodrigo Caro es la única de laque fray Pedro hizo verdadero uso. En este libro Caro había edi-tado un falso cronicón, el de Dextro, redactado a fines del sigloXVI por el jesuita Jerónimo Román de la Higuera con la intencióntanto de acreditar la predicación en la península del apóstol San-tiago como de defender el origen apostólico y la preeminencia dela sede toledana22. Aunque desde el principio hubo voces quealertaron de la falsedad de este texto, el cronicón tuvo una grandifusión y generó un amplio debate. Por lo que toca a Segovia, enla crónica de Dextro se citaba a un “Sanctus Hierotheus” comodiscípulo de San Pablo y primer obispo de Segovia23. Esta figura

19 MORALES, A. de (1575): Las antigüedades de las ciudades de España quevan nombradas en la corónica con la averiguación de sus sitios y nombres an-tiguos, Alcalá de Henares.

20 CARO, R. (1627): Flavi Luci Dextri V.C. omnimodae historiae quae extatfragmenta cum chronico M. Maximi et helecae ac S. Braulionis Caesaraugusta-norum episcoporum, Sevilla.

21 COLMENARES, D. de (1637): Historia de la insigne ciudad de Segovia ycompendio de las historias de Castilla, Segovia.

22 Sobre esta cuestión, YELO TEMPLADO, Antonio (1984-1985): “El Cronicóndel Pseudo-Dextro, proceso de redacción”, Anales de la Universidad de Murcia.Filosofía y letras, 43-3/4, pp. 103-121.

23 “Sanctus Hierotheus natione Hispanus (quem a Paulo Conversum discipuli suiDionysii clarum fecit) ad Hispanias se contulit. Prius Episcopus Atheniensis, post Se-goviae in Arevacis Episcopus sanctitate mirandus habetur”, CARO (1627): fol. 42r-v.

BONIFACIO BARTOLOMÉ HERRERO

106

Page 14: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

fue aceptada de inmediato por los segovianos pues permitía lle-var hasta los tiempos apostólicos la llegada del cristianismo a laciudad. Poco cabe achacar en particular a López de Altuna porhaber caído en este engaño, pues fueron muchos los historiado-res de la época que no advirtieron la falsedad del texto. Por otrolado, el debate sobre la figura de San Hieroteo no se abrió públi-camente en Segovia hasta tres décadas después de que fray Pedrohubiera escrito su libro24.

El elogio de las grandezas segovianas que propuso López deAltuna pasó desapercibido en su momento, eclipsado probable-mente por el trabajo de Colmenares y por su inclusión en una obrade temática general, y así ha permanecido hasta el día de hoy. Conesta edición se recupera por tanto un texto desconocido y originalque nos acerca a la siempre sugerente Segovia del barroco.

Dado que el texto de fray Pedro es una mezcla de vivenciaspersonales, consideraciones eruditas y descripciones de edificios,reliquias y tradiciones, creo que antes de editarlo resulta adecuadoofrecer un resumen sistemático de su contenido.

En primer lugar, fray Pedro expone con cierto desorden la an-tigüedad de la ciudad de Segovia, su prosperidad, el compromisodemostrado con ella por los sucesivos obispos diocesanos, la no-bleza de las principales familias y la generosidad de sus vecinos.A todo ello añade, como nota de indiscutible prestigio, la figura deSan Hieroteo como primer obispo y el hecho de que desde laedad media la ciudad fue sede en varias ocasiones de las cortesconvocadas por los monarcas castellanos.

En segundo lugar, López de Altuna ofrece noticias de diversostemplos en una selección muy personal pues, aunque pondere la

24 La obra que inició este agrio debate fue la de IBÁÑEZ DE SEGOVIA PERALTA,G. (1666): Discurso histórico por el patronato de San Frutos contra la supuesta cá-thedra de San Hierotheo en Segovia y pretendida autoridad de Dextro, Zaragoza.

UN ELOGIO DE LAS GRANDEZAS DE LA CIUDAD DE SEGOVIA

107

Page 15: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

arquitectura de algunos de estos edificios, destaca en todos ellossu papel como custodios de diversas reliquias e imágenes. De estemodo, menciona la catedral, con los restos de San Frutos, San Va-lentín y Santa Engracia; el monasterio dominico de Santa Cruz,donde se conservaba un fragmento del Lignum Crucis y un “re-trato” de la Sábana Santa; la iglesia parroquial de San Andrés conla mano del propio santo; el monasterio jerónimo de Santa Maríadel Parral, donde se custodiaba la espalda de Santo Tomás deAquino; el convento de los carmelitas descalzos, lugar de reposodel cuerpo del beato fray Juan de la Cruz, todavía no canonizado;el santuario de la Virgen de la Fuencisla, donde se veneraba laimagen de la patrona de la ciudad; y, por último, la iglesia parro-quial de los santos Justo y Pastor, en una de cuyas capillas se en-contraba el Cristo de los Gascones.

En tercer lugar, fray Pedro habla de tres edificios pertenecien-tes a la monarquía, el Alcázar, la casa de la moneda y el palaciode Valsaín. Este último es además el único de todos los mencio-nados que se encuentra fuera de la ciudad. En la visión de Lópezde Altuna la ciudad de Segovia resulta ser una sede privilegiada dela monarquía, pues en su Alcázar alberga la sala de reyes, una delas representaciones más brillantes de la tradición y el poderíoregio. Al mismo tiempo, el palacio de Valsaín acoge a los sobera-nos cuando éstos buscan solaz y distracción de los fatigosos asun-tos de estado.

Por último, fray Pedro incluye en su relato algunas anécdotasde gran frescura. El 13 de julio de 1586 los carmelitas descalzos ha-bían ocupado el antiguo convento trinitario de Santa María de Ro-camador y, según relata nuestro autor, “estando haziendo loscimientos para la fábrica de su edificio, sacaron algunos cuerposenteros de santos Religiosos muertos que estavan allí enterradoscomo en casa propia suya; de lo qual son buenos testigos los Pa-dres Descalços Carmelitas, que lo dixeron”. En 1599, el año de lapeste, muchos trinitarios dieron su vida “como yo lo vi siendoniño”, indica fray Pedro. Dos años después, en 1601, tal y como

BONIFACIO BARTOLOMÉ HERRERO

108

Page 16: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

señala el cronista, “unos Persianos que vinieron a besar las manosal Rey con una embaxada” quedaron deslumbrados por la ya ci-tada sala de reyes del Alcázar25. Por otro lado, la descripción de-tallada y evocadora que López de Altuna ofrece de lo que suponíapara los monarcas una jornada veraniega de caza en Valsaín llevaa pensar que él mismo pudo estar presente en alguna de ellas.

En definitiva, y quizá sin ser plenamente consciente de ello,fray Pedro presentó a través de una descripción verdadera, perociertamente personal, de Segovia una urbe que respondía a la per-fección al modelo ideal de ciudad de la contrarreforma, puespodía hacer alarde del catolicismo activo de sus habitantes, de sufidelidad y servicio a la monarquía española, y de la naturaleza in-dustriosa y práctica de sus vecinos.

4. APÉNDICE

Fray Pedro López de Altuna, Primera parte de la Corónica Ge-neral del Orden de la Santíssima Trinidad Redención de Cautivos,dedicada al Sacro Santo y inefable misterio de Dios, Trino y Uno,por el Padre Fray Pedro López de Altuna, Predicador General y suCoronista, natural de la Ciudad de Segovia, Segovia, 1637.

[Libro primero, capítulo 32, páginas 122-130]

En el mismo año de 1207 la muy noble y leal ciudad de Se-govia, emulando o imitando el santo zelo de la ciudad de Toledo,como tan antigua en la Religión Christiana y como hija del divinoHieroteo, su primer Padre y Obispo, quiso ser de las primeras enllevar por amparo de sus murallas y gente la Religión dedicada almysterio inefable de Dios, trino y uno. Suplicó al Santo honrassesus moradores con embiar Religiosos que fundassen Conventodonde estableciessen los estatutos de manera devida. Consintió

25 COLMENARES (1637): 47-10, pp. 596-597, ofrece un relato más detalladode esta embajada.

UN ELOGIO DE LAS GRANDEZAS DE LA CIUDAD DE SEGOVIA

109

Page 17: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

con sus ruegos y dándoles el consuelo que pedían, embió a Fr. Es-téfano Menelao y a Fr. Rodrigo de Peñalva con otros Religiosos ycartas del Rey para el Corregidor y Ayuntamiento de Segovia, quelos recibió con grande aplauso en 26 de Noviembre26. Escriviótambién el Obispo, que al presente estava en Burgos en negociosde su Iglesia, pidiendo al Cabildo y Clero de su santa Iglesia haganparticulares favores y limosnas a los religiosos deste santo ábito yles concede para ello indulgencias.

CARTA del Ilustríssimo señor Don Gonçalo de Gutierre Muñoz,Obispo de la santa Iglesia y nobilíssima ciudad de Segovia, escritaa suplicación del santo Padre Fray Iuan, en que pide y enco-mienda a su Clero y piedad de los Fieles hagan particulares favo-res y limosnas a los Religiosos deste santo ábito y concedeindulgencias a los que les acudieren con ellas.

Don Gonçalo, por la gracia de Dios Obispo de la ciudad de Se-govia, salud en el Señor. A todos los Prelados de la santa Madre Igle-sia y a todos los demás Fieles Christianos mis súbditos a los qualesesta mi carta llegare: entre las demás obras de caridad y misericordiacon las quales se alcança el Reyno de los cielos, en especial la Re-dención de Cautivos inefablemente es encomendada por Dios y porlos sagrados Cánones, pues ordenan que se puedan enagenar y ven-der las cosas sagradas dedicadas para el uso de las Iglesias para ladicha obra de redimir los Cautivos Christianos; y no solamente esto,sino lo que fuere necessario; somos amonestados que ofrezcamosnuestras mismas personas. Luego si nos mandan vender las cosas ne-cessarias al servicio de las Iglesias y exponer nuestras personas porla Redención de los Christianos, ¿quanto mejor seremos obligados adar nuestras haziendas? Si Christo se dio a sí mismo por nosotros, quémucho que por él mismo demos parte de lo que su Magestad nos da.Para este fin os pido sepáis todos que el Papa Inocencio III ha apro-vado una Religión cuyo título es de la santíssima Trinidad Redención

110

BONIFACIO BARTOLOMÉ HERRERO

26 Hasta esta frase, el texto de fray Pedro es una copia casi literal del editadopor Gil González Dávila siete años antes es su Compendio histórico, cap. 13, fol.28r-v. Ver el texto en nota 9.

Page 18: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

de Cautivos, la qual emplea todas sus rentas y limosnas en tres par-tes. La primera en su sustento y en el adorno y culto divino. Y la se-gunda en sustentar los pobres cautivos que en sus Hospitales recibeo en otras obras de caridad, según al Ministro de la casa le parece. Latercera parte que renta, fielmente la reserva para la dicha Redención.¡Quan santa sea esta Religión y su sagrado instituto por lo útil a todala Christiandad! y assí mandamos a vos los Abades, Priores, Arcipres-tes y a los demás Prelados y Clérigos, que quando los dichos Reli-giosos o sus Nuncios llegaren a vuestras Iglesias los recibáisbenignamente o, por mejor dezir, en ellos podéis recibir al mismoChristo; y las cartas que llevaren las leáis con mucha diligencia y aten-ción en las dichas vuestras Iglesias y en los Concilios, ayudando coneficacia e instando a vuestros parroquianos que se hagan Cofrades ybienhechores de la dicha Orden; rogamos y amonestamos en el Señora todos vosotros y a vuestros súbditos que exercitéis la caridad aten-tamente, escriviéndoos por Cofrades y haziéndolos escrivir y recibira los demás y todos los años embiaréis una fanega, o a lo menosmedia, de trigo al dicho Hospital para que con esta ayuda se conservetan gloriosa Cofradía; y nosotros, confiados en la misericordia de Dios,por la autoridad a Nos de Dios concedida, a todos los Cofrades de ladicha Orden concedemos dos quarentenas de perdón por cada unaño; y a todos los que por su devoción vinieren al dicho Hospital eldía de la santíssima Trinidad, de la Ascensión de Christo y Pascua deEspíritu santo y traxeren alguna limosna, los hazemos participantes detodas las oraciones, sacrificios y demás bienes que se hazen en todonuestro Obispado. A los religiosos de la dicha Orden y a sus Nunciosdamos facultad que si llegaren a alguna de nuestras Iglesias y en ellashuviere entredicho, sea general o especial (como no sea de su Santi-dad puesto) puedan ellos una vez en el año, abiertas las puertas y to-cando las campanas, celebrar los divinos oficios, con tal que echenfuera primero a los excomulgados o los que estuvieren entredichospor ellos o por los clérigos del dicho lugar; y esta gracia concedemosmás crecida a Fray Iuan de Mata y a su compañero, de modo que sillegaren a alguna de nuestras Iglesias, con condición que no estén vio-ladas, le sea lícito, aunque estén con entredicho, enterrar solenementea qualquier de sus hermanos o Cofrades, sino es que sea nombrada-

111

UN ELOGIO DE LAS GRANDEZAS DE LA CIUDAD DE SEGOVIA

Page 19: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

mente excomulgado o entredicho o sea causa de que por su culpa seaya entredicho la Iglesia. Dada en Burgos a dos de Febrero, año demil y dozientos y ocho.

Fue tan bien recibida la carta del Cabildo de la santa Iglesiacomo desseada avía sido la nueva Religión que tan copiosos fru-tos yva dando en la Iglesia. Señaloles el Obispo y la Ciudad elsitio, que fue junto a nuestra Señora de la Fuencisla, fuera de laciudad, que es aora donde están los Padres Carmelitas Descalços,y allí estuvieron por tiempo de más de trezientos años edificadosu Convento; que antiguamente fundavan todas las Religionessus monasterios fuera de las Ciudades; y aora es al contrario,pues los Monasterios que se han fundado de ciento y cincuentaaños a esta parte procuran los mejores puestos dellas; y assí estosReligiosos devían de estar grandemente olvidados de la gente dela Ciudad y procuraron buscar otro sitio mejor, que es el queaora tienen, para acudir más de cerca a los próximos y servirlesen sus necessidades, como lo hazen con gran caridad, confes-sándolos y predicándolos el santo Evangelio por todo aquel ba-rrio que llaman el Mercado, donde avía gran necessidad de unMonasterio y en él son muy ayudados de sus limosnas, que lashazen muchas y muy continuas en aquella Ciudad porque esgente muy amable y de gran caridad. Y este Monasterio de lasantíssima Trinidad hizo grandes servicios a nuestro Señor el añode la peste, como lo pueden dezir los antiguos, que todos aque-llos Padres ayudaron mucho confessando a los enfermos y ayu-dándolos a morir; dando la vida por ellos, como yo lo vi siendoniño, que murió la mayor parte del Convento; y la Religiónquedó desto muy pagada en aver hecho tal servicio a nuestroSeñor. Y la Iglesia tiene por Martyres a los que en tiempo depeste se ofrecen al servicio de Dios y de sus próximos, a la curay beneficio de la salvación de sus almas; tantos quantos murie-ron, tantos Martyres fueron27. Y ya que he començado a dezir delos beneficios y mercedes que recibió nuestra sagrada Religión

27 Impreso al margen: “Vide el 28 de Febrero en el Martyrologio, et consule”.

BONIFACIO BARTOLOMÉ HERRERO

112

Page 20: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

desta ilustre Ciudad, aunque parezca disgressión a nuestra his-toria quiero relatar algo de sus grandezas, pues como natural yhijo della me corre forçosa obligación que, pues mi Religión fueinteresada en el beneficio, no es mucho lo sea yo y ella en elagradecimiento; ya por lo uno y otro devo decirlas, si bien sonalgunas tan grandes que por si mismas son bien conocidas portodo el mundo, mas a bueltas de essas mismas se relatarán otrasque no se saben.

Flavio Lucio Dextro, antiquíssimo escriptor de más de mil ytrecientos años, que en materia de antigüedades tiene muchaautoridad, especialmente en las que tocan a las de España poraver sido Español, natural de Barcelona y hijo de San PacianoObispo de aquella Ciudad, de linage nobilíssimo, de casa de losDextros Cónsules Romanos y Pretor de la Imperial Ciudad deToledo, muy amigo del gran Padre San Geronymo, y assí le lla-mava el Santo en la Apología contra Rufino, Dexter amicusmeus, y le dedicó el Santo su libro de Omnimoda historia,donde refiere y dize en el libro de antigüedades, fol. 42, comoa S. Hieroteo, Español de nación, le convirtió el Apóstol SanPablo y le hizo su discípulo y obispo de Athenas; y despuésvino a España y predicó en ella y entró en la ciudad de Segoviay convirtió con su predicación a los Segovianos a nuestra santaFe y los confirmó en ella. Fue el primer Obispo y Pastor que tu-vieron, y fue tan santo que por excelencia obtuvo el nombre dedivino28; y assí le llaman los Santos y todos los de su tiempo,porque Hiero significa cosa santa y Theo, id est, Theos, Dios enGriego; todo junto significa lo que fue él en santidad; y assí lellaman Hiero-Theo. Dize grandes excelencias su ComentadorRoderico Caro de la ciudad de Segovia, llamándola antiquíssimay nobilíssima, muy resplandeciente en honras y calidades; y quees una de las ciudades que guardó y observó su nombre sin mu-darle, no como otras que le han mudado con los tiempos:

28 Ver nota 23.

UN ELOGIO DE LAS GRANDEZAS DE LA CIUDAD DE SEGOVIA

113

Page 21: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

Nomen integrum, nec persecutorum uolumina nobilissima ciui-tas lanifici pannique conficiendi arte et divitiis polens29. Alaba lafábrica de los paños y su ingenioso arte tan admirable, quantoconocido por todo el orbe por la bondad y fineza de su obra,con que la haze poderosa y rica y célebre en el mundo por lagran maravilla de la puente; y lo que más es, por tener a tangran Santo por su Patrón, como lo es el divino Hieroteo, de quedeve estar muy gozosa; y también por aver sido de las primerasde España que con tan gran fervor admitieron la Fe de IesuChristo, Hijo de Dios y Señor nuestro; y se le echa muy bien dever en la gran Christiandad de sus moradores y quan solariegaes en hazer bien a todos, hallando amparo y favor en ella todoslos forasteros pobres que, fiados de la mucha caridad de los deaquella ciudad, se entran por sus puertas y hallan en ellos todofavor humano, donde les reciben yendo desnudos y descalçosy con mucha necessidad, a pocos años aplicándose al trabajo sehallan ricos y prósperos de hazienda.

Tiene esta ciudad ilustre cosas portentosas que la hazen in-signe, como es la santa Iglesia Catedral, que es una de las fábri-cas más sumptuosas que tiene toda España, que a estar acabadotodo el edificio no sé que huviesse cosa más vistosa ni más linda30.Y lo que más es de admirar, que toda está hecha de limosnas, queen el discurso del año todos los oficios de trato por sus gremioscon sus Capitanías le ofrecen muchos escudos de oro con que van

29 El párrafo completo del que fray Pedro extrae esta frase es: “Nomen inte-grum nunc retinet per tot saeculorum volumina nobilis civitas, lanificii, panniqueconficiendi arte et divitiis pollens. Fuit etiam altera Segovia in Baetica non longea Carmone prope flumen Silicense, quod nunc de las Algamitas; de qua Sego-via Hirtius lib. I del Bel. Alex. Casius his rebus incensus movet Castra et posterodie Segoviam ad flumen Silicense venit. Quod Iubens moneo, quia in Dextro plu-res urbes cognomines reperire est in diversis Hispaniae provinciis, ne parum at-tentos lectores transversos agat”, CARO (1627): fol. 42v.

30 Para situar el estado de las obras de la catedral en 1637, año en el que es-cribe fray Pedro, CORTÓN DE LAS HERAS, M.T. (1997): La construcción de lacatedral de Segovia (1525-1607), Segovia, pp. 221-234 (Capítulo V. Tercera cam-paña constructiva, 1607-1685).

BONIFACIO BARTOLOMÉ HERRERO

114

Page 22: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

dando fin a la obra31. Esto es quanto a lo material, mas quanto alo formal della, es un portento de santidad cómo en esta santaIglesia se sirve a Dios con tanta puntualidad que parece que noay otra que la yguale; y con ser pobre la fábrica respecto de lo queotras Iglesias tienen, y que pudiera estrecharse con la obra conti-nua que siempre tiene, es tan larga para el culto divino que jamásfalta a la largueza de su adorno, antes se esmera tanto en las fes-tividades que parece que no ay otra Iglesia más rica en el Reyno,según el aparato y grandeza con que se sirve.

También la haze grandiosa y la da todo realce el cuerpo delglorioso San Frutos, su Patrón y natural de la misma Ciudad, y loscuerpos de Santa Engracia y San Valentín, que quando no tuvieraotra cosa más que este gran tesoro esta ilustre Ciudad, estava muyhonrada.

Ha tenido buena dicha en tener grandes Obispos y Prelados deexcelentes virtudes y muy limosneros, que en muchas ocasionesde pestes y hambres han favorecido a los pobres con sus limos-nas con larga mano.

De más desto, tiene una parte de Lignum Crucis en el RealConvento de Santa Cruz de la Orden de Predicadores, que por serla reliquia tan grande tomó della la advocación; en el qual tambiéntiene un retrato de la sábana del Sudario de nuestro RedemptorIesu Christo con mucha veneración; que por todo lo dicho y poraver edificado aquel religiosíssimo Convento el glorioso PatriarcaSanto Domingo y aver hecho en él penitencia es digno de toda es-tima, y esto honra mucho a aquesta ciudad.

Tiene la Parroquia de San Andrés una mano suya, que por serde un tan gran Apóstol se deve poner aquí por cosa grande.

31 Un completo y actualizado estudio sobre la financiación de la construc-ción del templo, CILLANUEVA DE SANTOS, M.A. (2009): La construcción de lacatedral de Segovia a través de sus cuentas. Estudio patrimonial, financiero ycontable de la edificación de la “Dama de las catedrales”, Segovia.

UN ELOGIO DE LAS GRANDEZAS DE LA CIUDAD DE SEGOVIA

115

Page 23: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

También autoriza mucho a esta Ciudad el Convento insignede San Geronymo, que llaman el Parral, tanto por la grandeza desu edificio quanto por la gran reliquia que tienen en él del Angé-lico Doctor Santo Tomás, que es toda su espalda; y esta sola bas-tava para del todo ser favorecida de Dios, pues este Santo es unode los grandes que tiene su Iglesia y a quien le deve mucho porsus escritos.

Tiene también el cuerpo del Beato Padre Fr. Iuan de la Cruz,fundador de los Padres Carmelitas Descalços y compañero de lasanta Madre Teresa de Iesús; el qual está en su Convento, que estáedificado en el mismo sitio adonde estuvo el nuestro de la San-tíssima Trinidad, como dicho es. Y estando haziendo los cimien-tos para la fábrica de su edificio, sacaron algunos cuerpos enterosde santos Religiosos muertos que estavan allí enterrados como encasa propia suya; de lo qual son buenos testigos los Padres Des-calços Carmelitas, que lo dixeron. Oy día tienen edificado un Con-vento admirable donde se guarda mucha religión.

Y allí junto está la Imagen santíssima de N. Señora de la Fuen-cisla, hermosa y devota sobre todo encarecimiento; uno de losmayores Santuarios de Castilla, de quien aquella Ciudad ha reci-bido y recibe cada día grandes favores, mercedes y milagros; ylos ciudadanos della, de agradecidos, la han fabricado un Templomuy sumptuoso y en él ofrecídola muchas y grandes lámparas deplata con otras muchas joyas de gran valor. Es grandíssima la de-voción con que acuden todos los de la ciudad a visitarla como aPatrona y Señora suya.

Tiene esta Ciudad otra Imagen de Christo nuestro Redemptordel Sepulcro en la Parroquia de San Iusto y Pastor muy milagrosay de grandíssima devoción; de la qual ay tradición antigua que aesta santa Imagen la hallaron unos Gascones muy lejos de allí ypor inspiración divina la pusieron en una caxa cubierta con lamayor decencia que pudieron y poniéndola encima de una yeguala dexavan yr adonde ella quisiesse. Passó por muchos lugares, vi-llas y ciudades (y los Gascones siempre en su seguimiento) y en

BONIFACIO BARTOLOMÉ HERRERO

116

Page 24: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

ninguno quiso parar, antes a toda priessa salía dellos y paravafuera en el campo para que allí la diessen de comer, dando a en-tender no avía llegado a lugar donde Dios nuestro Señor tenía de-terminado estuviesse. Llegó a Segovia y con toda priessa yazelerado passo se fue derecha a la Iglesia de San Iusto y Pastory allí junto a ella se quedó la yegua muerta; y con aquel prodi-gioso milagro manifestó el Señor ser su voluntad que allí quedasey estuviesse este santo Christo. Contaron los Gascones las mara-villas que este Señor avía obrado en ellos y toda la ciudad se ale-gró sumamente de que su Magestad huviesse querido tomarposada en ella y averla enriquecido con tan gran tesoro. Hizié-ronle grandes fiestas y a los Gascones veneraron mucho por hom-bres de buena vida; y sin duda lo devían de ser, pues nuestroSeñor los escogió para que fuessen instrumento de tan gran mila-gro. Hiziéronles mil favores todos los de la Ciudad, dándoles desus haziendas; los quales no quisieron apartarse de tan buenacompañía y ellos, de agradecidos, se quedaron a vivir en una calleque está cerca del santo Christo; y porque vivieron siempre allí, lallamaron y llaman Caldegascos; y también para que quedassenombre de una maravilla tan rara y digna de perpetua memoria.

Este autor, Flavio Lucio Dextro, cuenta en el mismo libro de lasantigüedades de España que el año de dozientos y seis en la per-secución que por aquel tiempo tuvo la Iglesia, Severo Emperadormartyrizó a un hombre llamado Audito, vecino de Zamarramala,que es un lugarito arrabal de Segovia, y dize estas palabras: Bli-tabri prope Secouiam adiuga Carpetanea in Prouincia Tarrago-nensi sanctus Auditus Martyr, primo Novembris32. Deste Martyr

32 La frase, con su glosa original, es la siguiente: “Blitabri prope Segoviam adiuga Carpetana in provincia Tarraconensi S. Auditus martyr I Novembris. Brita-bli prope Segovian. Optime scriptum. In Livio lib. 39 non aeque Litabrum a C.Flaminio expugnatum, de eo Morales in antiquit. Hisp. fol. 95 et in Epistola Mon-tani ad Theoribium Palentinum in qua etiam Britablum. De Audito nihil legi”,CARO (1627): fol. 82r. Como se puede apreciar, la identificación de Audito comovecino de Zamarramala, aldea que se encuentra a la vista de Segovia, es una in-vención de fray Pedro.

UN ELOGIO DE LAS GRANDEZAS DE LA CIUDAD DE SEGOVIA

117

Page 25: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

dize el libro de antiquitatibus, las antigüedades de España, en unaepístola de Montano que escrive a Toribio Palentino, y Morales33.

Ay en esta ilustre Ciudad tres casas Reales que tienen nuestrosReyes, que cada una sola bastava para honrarla y engrandecerla.La primera es el Alcáçar, que tiene en sí tanta sumptuosidad quepor qualquiera parte que la miren deleyta la vista grandemente sumagestad y grandeza. Y entre muchas cosas que tiene muy dignasde ser vistas, como es el castillo, fosso y armería, ay quartos congran curiosidad compuestos. Tiene uno donde son aposentadoslos Reyes quando van a aquella Ciudad que no ay otro más insigney de mayor arte en nuestra Europa, en el qual está una sala muygrande y quadrada de todos los Reyes Godos que ha avido en Es-paña hasta el Rey Don Fernando y la Reyna Doña Ysabel. Sontodos de bulto y escultura de gran primor, puestos en lo alto dellaen sus nichos, tan admirables y tan bien acabados que causangrandíssima admiración el verlos, por ser muchos y sus mismosrostros y aspectos, quanto por la magestad con que ellos miranque provocan a notable reverencia; porque la grandeza, sump-tuosidad y riqueza con que están adornados es sobre todo lo que

33 Impreso al margen: “Toribio Palentino, y Morales”. En el libro de Ambro-sio de Morales lo que se lee en realidad es: “Ilucia, Litabro, Vescelia, Olon, No-liba, Cusibi, Lycon. En el cap. XIII. Estas siete ciudades pongo así juntas, por serde aquellas de quien no se puede dar más noticia de la que da Tito Livio,quando cuenta los hechos, que por aquí se van escriviendo en la historia, sepuede tomar. Ya en particular lo hemos advertido. De Litabro podríamos sos-pechar, que están errados los libros de Tito Livio y que ha de decir Britablo queera lugar no lexos de Segovia y assí le caya al propretor Fulvio en su provincia.Ay mención deste lugar en una epístola del Arçobispo de Toledo Montano queescrivió a Toribio monje en el Obispado de Palencia, donde nombra a Segovia,Britablo y Cauca, como lugares comarcanos. Desta epístola del arçobispo Mon-tano haze mención sant Ilefonso en sus claros varones, y está con otra del mismoArçobispo en los dos originales antiguos escritos de letra Góthica de Conciliosque tiene en su librería la sancta yglesia de Toledo”, MORALES (1575): fol. 95r.De nuevo la indicación de López de Altuna es errónea pues, como se ve, nadadice Morales de Audito. Es posible que fray Pedro tomara la referencia a este per-sonaje de Rodrigo Caro (ver nota 32).

BONIFACIO BARTOLOMÉ HERRERO

118

Page 26: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

se puede pensar. Y de tal manera, tienen todos y cada uno de porsí su nombre escrito y las hazañas que hizieron, las tierras que ga-naron y también los que no las aumentaron; y esto por una re-sumpta breve y compendiosa que da a entender el gran juyzio ysuperior entendimiento del gran Monarca y señor el Rey Don Fe-lipe Segundo el Prudente, por cuyo mandato se hizo todo, acabóy puso en perfección. Tiene por señal el Rey que no fue muy gue-rrero y que no aumentó alguna cosa al Patrimonio Real, tener em-puñada la espada la punta azia abajo; y al contrario, la tiene aziaarriba el que fue vencedor de sus enemigos y ganó otros Reynosy señoríos. Todo lo qual está tan magestuoso que se puede dezircon toda verdad es de las grandes cosas del mundo; y assí lo di-xeron unos Persianos que vinieron a besar las manos al Rey conuna embaxada el año de mil y seiscientos y uno. Y aviendo vistolas grandezas de España, como es el Escurial y otras muchas quetiene este Reyno, dixeron que sala y quarto como aquel no leavían visto tal ni de mayor grandeza.

La segunda casa Real es la del Ingenio donde se labra la mo-neda, que ella en sí misma representa su grandeza, muy conocidapor ella en todo el mundo la ciudad de Segovia pues por todo élcorre su moneda con las armas reales y las suyas, que son suPuente, que no es de las menores excelencias que tiene.

La tercera casa Real es la del bosque de Balsaín, legua y mediade Segovia. El sitio y recreación es tan admirable que para tiempode Verano, particularmente quando aprieta el calor, no sé quepuede aver otro mejor ni pienso que le ay en nuestra España. Estáen un valle muy espacioso y en medio del, el edificio y habitaciónReal, tan sumptuoso que tanto quanto se ve en aquella soledad ad-mira y pasma a todos quantos le van a ver. Tiene muchos verge-les muy compuestos de variedad de flores, abundantes aguascrystalinas que los riegan, muchas galerías adornadas de variaspinturas y lienços en que están dibujadas muchas diferentes bata-llas que ganaron los Reyes; y con tanta viveza todo quanto passay sucede en la guerra, que entretiene notablemente a los curiosos;

UN ELOGIO DE LAS GRANDEZAS DE LA CIUDAD DE SEGOVIA

119

Page 27: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

muchos quartos edificados donde se aposentan los Reyes y todaslas personas Reales, sin hazerle falta en aquel yermo ninguna delas casas mayores de su Reyno; y toda está cercada por parte delOriente hasta el Poniente con grandíssimas sierras que cercan y ro-dean toda la casa Real; De manera que quando su Magestad delRey nuestro señor sale a caça por el mes de Iulio y Agosto, quees el tiempo más riguroso del Verano, a las cinco de la tarde ya elSol y sus rayos no dan por todo aquel distrito por el altura de sussierras y puede su Magestad andar tres horas de día sin que le déel sol por ningún caso, caçando gamos o conejos, que los ay mu-chos y muy a la mano, y otro género de caças muy gustosas. Nacede allí cerca el río Eresma, que es el que passa por Segovia; y conser tan cerca su nacimiento, es grande la cantidad de truchas quetiene y tan lindas que, aunque pequeñas, y de tan lindo gusto quecon notable cuydado son guardadas para el regalo de los Reyes.En esta casa Real nació la señora Infanta Doña Ysabel Clara, hijadel Rey Don Felipe Segundo, con que realça más su grandeza.

Demás de lo dicho, es adornada esta ilustre Ciudad con nobi-líssimas familias y casas de Cavalleros muy principales que consus hazañosos hechos, nacidos de su pura y limpia sangre, la estánennobleciendo. Ha sido muy favorecida de los Reyes en todasocasiones, particularmente celebrando Cortes en ellas muchas y di-versas vezes, y en varios tiempos. Y si me pusiera a dezir los va-rones ilustres assí en letras como en armas que ha tenido y aoratiene, se pudieran hazer muchos libros dellas, mas como ex pro-fesso no me toca esta historia, basta lo diga por mayor.

Todas estas grandezas y otras muchas tiene aquesta ilustre ciu-dad de Segovia y de todas ellas ha hecho un libro muy docto elLicenciado Diego de Colmenares, natural de la misma Ciudad,Cura propio de la Parroquia de San Iuan Bautista y merecedor detodos los mayores puestos que ay en ella por sus muchas letras,virtud y apacibilidad, que con gran erudición lo dize más larga-mente, a que me remito.

BONIFACIO BARTOLOMÉ HERRERO

120

Page 28: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

López de Altuna, Fray Pedro, Primera parte de la Corónica General del Ordende la Santíssima Trinidad Redención de Cautivos, Segovia, 1637, p. 122.

UN ELOGIO DE LAS GRANDEZAS DE LA CIUDAD DE SEGOVIA

121

Page 29: REAL ACADEMIA DE D Pág. 7 ESTUDIOS

López de Altuna, Fray Pedro, Primera parte de la Corónica General del Ordende la Santíssima Trinidad Redención de Cautivos, Segovia, 1637, p. 130.

BONIFACIO BARTOLOMÉ HERRERO

122