radiografía profesional de una élite militar: los

30
603 Radiografía profesional de una élite militar: los gobernadores de la Ciudadela de Barcelona (1718-1808) RAFAEL CERRO NARGÁNEZ Resumen La figura de los gobernadores de la Ciudadela de Barcelona ha quedado aso- ciada, muchas veces, al carismático ingeniero flamenco, Jorge Próspero de Verboom: el constructor de la fortaleza por orden de Felipe V. Su indiscutible personalidad ha ensombrecido, en muchos aspectos, a la del resto de gober- nadores que rigieron esta impresionante mole de piedra. Sin embargo, resulta justo recordar que, entre 1718 y 1808, fueron diez los gobernadores que tuvo la Ciudadela barcelonesa. Sorprende que sobre ellos apenas sepamos nada, pero la verdad es que no todos fueron militares nacidos en España. Incluso entre este colectivo, cierto número de ellos nació en la América colonial. El de origen flamenco fue reducido, pero su peso cualitativo fue superior al hispano, hasta el punto que hacia 1765 no encontraremos al primer gobernador español. No obstante, todos ellos eran súbditos del rey de España, excepto uno que era francés. La graduación militar delata su pertenencia a la élite de la oficialidad general del Ejército. La mayoría esgrimieron una impresionante hoja de ser- vicios al rey en los campos de batalla de la centuria. Aun así, la presencia de las tropas de la Casa del Rey; es decir, el de los capitanes de los regimientos de Reales Guardias de infantería española y valona resultó excepcional como requisito de acceso a este cargo. Muchos gozaron de una elevada posición social al formar parte del estamento nobiliario, con notables conexiones clientelares y cortesanas. Pero no cabe duda que el nombramiento de gobernador de la Ciudadela de Barcelona fue, para muchos de estos militares prestigiosos, el colofón final a una distinguida carrera de servicios a los Borbones. Palabras clave: Gobernadores, Ciudadela, Militares, Barcelona, Borbones, Siglo XVIII.

Upload: others

Post on 30-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Radiografía profesional de una élite militar: los

603

Radiografía profesional de una élite militar: los gobernadores de la Ciudadela de Barcelona

(1718-1808)

raFaeL Cerro narGÁnez

ResumenLa figura de los gobernadores de la Ciudadela de Barcelona ha quedado aso-ciada, muchas veces, al carismático ingeniero flamenco, Jorge Próspero de Verboom: el constructor de la fortaleza por orden de Felipe V. Su indiscutible personalidad ha ensombrecido, en muchos aspectos, a la del resto de gober-nadores que rigieron esta impresionante mole de piedra. Sin embargo, resulta justo recordar que, entre 1718 y 1808, fueron diez los gobernadores que tuvo la Ciudadela barcelonesa. Sorprende que sobre ellos apenas sepamos nada, pero la verdad es que no todos fueron militares nacidos en España. Incluso entre este colectivo, cierto número de ellos nació en la América colonial. El de origen flamenco fue reducido, pero su peso cualitativo fue superior al hispano, hasta el punto que hacia 1765 no encontraremos al primer gobernador español. No obstante, todos ellos eran súbditos del rey de España, excepto uno que era francés. La graduación militar delata su pertenencia a la élite de la oficialidad general del Ejército. La mayoría esgrimieron una impresionante hoja de ser-vicios al rey en los campos de batalla de la centuria. Aun así, la presencia de las tropas de la Casa del Rey; es decir, el de los capitanes de los regimientos de Reales Guardias de infantería española y valona resultó excepcional como requisito de acceso a este cargo. Muchos gozaron de una elevada posición social al formar parte del estamento nobiliario, con notables conexiones clientelares y cortesanas. Pero no cabe duda que el nombramiento de gobernador de la Ciudadela de Barcelona fue, para muchos de estos militares prestigiosos, el colofón final a una distinguida carrera de servicios a los Borbones.

Palabras clave: Gobernadores, Ciudadela, Militares, Barcelona, Borbones, Siglo xviii.

Page 2: Radiografía profesional de una élite militar: los

604 Radiografía profesional de una élite militar

ResumLa figura dels governadors de la Ciutadella de Barcelona ha quedat sovint vinculada a la del carismàtic militar flamenc, Jorge Pròsper de Verboom: el constructor de la fortalesa per ordre de Felip V. La seva indiscutible personalitat, però, ha deixat en un segon marge a la resta de governadors que regiren aquesta impressionant estructura defensiva. Tanmateix, resulta just recordar que, entre 1718 i 1808, foren deu els governadors que tingué la Ciutadella barcelonina. Poca casa sabem de gran part d´ells, però podem dir que no tots nasqueren a Espanya. Fins i tot un cert número nasqué a l´Amèrica colonial. El col·lectiu d´origen flamenc fou reduït, però la seva rellevància fou més important que la dels hispans, fins al punt que a l´any 1765 no trobarem el primer governador espanyol. No obstant això, tots foren lleials súbdits del rei d´Espanya, excepte un de francès. La graduació militar fou d´oficial general: la màxima dintre de l´Exèrcit. Gairebé tots ells tenien impressionats fulles de serveis militars acon-seguits als camps de batalla de la centúria. Molts eren membres de les tropes de la Casa del Rei; és a dir, eren capitans dels dos elitistes regiments de les Reials Guàrdies d’infanteria espanyola i valona. La posició social delata l´adscripció a l´estament nobiliari, amb notables connexions clientelars i cortesanes. Però no tenim cap mena de dubte que el nomenament de governador de la Ciutadella de Barcelona fou, per a molts, la cloenda a una prestigiosa carrera de serveis a la Casa de Borbó.

Paraules clau: Governadors, Ciutadella, Militars, Barcelona, Borbons, Segle xviii.

AbstractThe figure of the governors of the Citadel of Barcelona has been associated, many times, with the charismatic Flemish engineer, Jorge Próspero de Verboom: the builder of the fortress by order of Philip V. His indisputable personality has overshadowed, in many aspects, the of the rest of the governors who ruled this impressive mass of stone. However, it is fair to remember that, between 1718 and 1808, there were ten governors who had the Barcelona Citadel. Surprising that we know nothing about them, but the truth is that not all were military born in Spain. Even among this collective, a number of them were born in colonial America. The one of flamenco origin was reduced, but its qualitative weight was superior to the Hispanic one, until the point that towards 1765 we

Page 3: Radiografía profesional de una élite militar: los

605Rafael CeRRo NaRgáNez

will not find the first Spanish governor. However, they were all subjects of the King of Spain, except one who was French. The military graduation betrays his belonging to the elite of the general army officers. The majority wielded an impressive record of services to the king in the battlefields of the century. Even so, the presence of the troops of the House of the King; that is to say the one of the captains of the regiments of Royal Guards of Spanish infantry and valona was exceptional as requisite of access to this position. Many enjoyed a high social position to be part of the nobility, with notable client and cour-tesan connections. But there is no doubt that the appointment of governor of the Citadel of Barcelona was, for many of these prestigious military, the culmination of a distinguished service career to the Bourbons.

Keywords: Governors, Citadel, Military, Barcelona, Bourbons, Eighteen Century.

Introducción1

El 7 de marzo de 1716, el oficial borbónico Miguel Aguilar escri-bió: «Hoy día de la fecha a las siete y media de la mañana se empezaron los fundamentos de la Ciudadela […] Hoy he observado muy malos semblantes en muchos de los naturales de esta ciudad. Creo en efecto de ver empezada, en evidencia, la Ciudadela que nunca creían».2

1. Esta comunicación se inscribe dentro del «Grup d´estudi de les institucions i de les cultures polítiques (segles xvi-xxi)», dirigido por el catedrático de Historia Moderna de la UPF, Joaquim Albareda Salvadó, financiado por la Generalitat de Catalunya (2017SGR1041). Igualmente, el autor quiere agradecer a Francisco Andújar Castillo, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería, su ayuda en la elaboración de este trabajo, a través de la consulta de la base de datos informatizada Fichoz (CNRS), relativa al personal administrativo y de gobierno de la Monarquía española en la Época Moderna. Este fichero es accesible on-line en: www.fichoz.org

2. Josep Catà i tur, Antoni Muñoz GonzÁLez, Absolutisme contra pactisme. La Ciutadella de Barcelona (1640-1704), Episodis de la Història, núm. 351, Barcelona, 2008, p. 90.

Page 4: Radiografía profesional de una élite militar: los

606 Radiografía profesional de una élite militar

Ciertamente, la Ciudadela de Barcelona representó la culminación de un ambicioso proyecto, largamente meditado por la Monarquía es-pañola. Sin embargo, aunque Felipe V dio, por fin, autorización a su erección, siguiendo el proyecto presentado por el Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom en 1715; hoy sabemos que la idea de una Ciudadela para Barcelona fue cobrando fuerza a partir de la coyuntura bélica de 1640. Cien años después, la imponente mole de piedra que se alzaba sobre el popular barrio de la Ribera era ya una realidad tangible3.

Lo cierto es que la Ciudadela, aparte de acoger un impresiónate parque de artillería que apuntaba a la ciudad, también acuartelaba un numeroso contingente de tropas4. El coronel, Félix Colón y Larriá-tegui, recordaba en su obra: Juzgados Militares de España y sus Indias que, el gobernador de la plaza siempre tenía «baxo sus órdenes a los Gobernadores de la Ciudadela o Castillos».5 No obstante, la Ciuda-dela de Barcelona dispuso siempre de su propio Estado Mayor que, siguiendo una estricta jerarquía, estaba constituido por: un goberna-dor, un teniente de rey y un sargento mayor. Pero el que será su primer gobernador, el ingeniero Verboom, supo jugar a su favor los temores de Felipe V a que los catalanes se volvieran a rebelar, consiguiendo -al menos durante su vida- que el mando militar de la Ciudadela, bajo su autoridad, gozase de cierta autonomía respecto al gobierno militar y político de la plaza, meditando qué si la cadena de mando de la pla-za era neutralizada por una rebelión, la Ciudadela -con sus mandos y

3. Josep Maria Torras i RiBé, «El projecte de repressió dels catalans de 1652», en E. Serra, ed., La revolució catalana de 1640, Crítica, Barcelona, 1991, pp. 241-290.

4. En julio de 1717, un informe del Capitán General de Cataluña, marqués de Castelrodrigo, recomendaba desplegar 126 cañones. En cambio, Verboom pensaba que con 122 cañones habría suficientes. La mayoría estarían instalados en los baluartes del Rey y de la Reina que miraban a la ciudad. Las tropas a resguardo de la fortaleza serían 5.060 hombres. Josep Catà i tur, Antoni Muñoz GonzÁLez, Repressió borbònica i resistència catalana (1714-1736), Rafael Dalmau, Madrid, 2005, pp. 127-144.

5. Félix CoLón de LarriÁteGui, Juzgados Militares de España y sus Indias, Imprenta de la Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, Madrid, 1788, tomo. II, p. 179.

Page 5: Radiografía profesional de una élite militar: los

607Rafael CeRRo NaRgáNez

tropas de guarnición- podría resistir un prolongado asedio hasta que el rey volviese a restaurar el orden. La única autoridad por encima de él debía de ser el Capitán General de Cataluña6. Por otro lado, hay que decir que existen, a disposición del curioso lector, valiosas propuestas arquitectónicas sobre la Ciudadela de Barcelona, pero nada acerca del componente humano que acogió durante el siglo xviii.7 Nuestra inten-ción en este trabajo, que presentamos ahora, ha sido estudiar el perfil militar de los gobernadores de la Ciudadela; una fortaleza ubicada en una urbe que, en tiempos del primer Borbón, fue considerada plaza: «de la primera confianza de España».8

2. Origen geográfico

Según nuestros cálculos, la Ciudadela de Barcelona tuvo diez gober-nadores militares ente 1718 y 1808. Salvo uno, todos ellos fueron súb-ditos del rey de España, pero no todos nacieron en España. El profesor, Jean Pierre Dedieu, nos recuerda con agudeza que, en una monarquía de servidores plurinacionales -como todavía era la España de los Bor-bones- puede resultar inadecuado dividir los actores políticos -sean ci-viles o militares- entre extranjeros y españoles; básicamente porque allí donde había unos y otros, el monarca absoluto sólo veía servidores y vasallos. Eso sí, en función de su origen geográfico, el hispanista fran-cés aceptaba diferenciar estos individuos en regnícolas y no regnícolas.9 En líneas generales, podemos decir que seis de los gobernadores mili-

6. Juan Miguel Muñoz CorBaLÁn, Verboom. Jorge Próspero Verboom. Ingeniero militar flamenco de la monarquía hispana, Fundación Juanelo Turriano, Madrid, 2015, pp. 217-218.

7. Muñoz CorBaLÁn, La iglesia de la Ciudadela de Barcelona, Ministerio de Defensa, Madrid, 2004.

8. Josep Maria Gay EsCoda, El corregidor a Catalunya, Editorial Marcial Pons, Madrid, 1997, nota. 4, p. 560.

9. Jean Pierre Dedieu, «Los gobernadores de Lérida, Barcelona y Gerona en el siglo XVIII», Pedralbes. Revista d´Història Moderna, 18-II (1998), pp. 493-495.

Page 6: Radiografía profesional de una élite militar: los

608 Radiografía profesional de una élite militar

tares de la Ciudadela (el 60%) fueron regnícolas, nacidos en España y sus Indias. Este colectivo hispano fue hegemónico durante la segunda mitad del siglo xviii. Cuatro (el 40%) eran españoles peninsulares y dos (el 20%) eran españoles que nacieron en las colonias americanas. Entre los peninsulares, tres (30%) fueron súbditos de la Corona de Castilla. Alonso Fuenlabrada Gómez nació en Casarrubios del Monte (Toledo) en 1697. La Real Chancillería de Valladolid le tenía reconocida su hi-dalguía. Su primogénito, el mariscal de campo Francisco Fuenlabrada, fue -como su padre- capitán en el regimiento de las Reales Guardias de infantería española. En 1788 el rey le nombró caballero pensionista de la orden de Carlos III.10 Alejandro de Arroyo de Rozas era cántabro, natural de Quintana, en el valle de Soba, en donde nació en el año 1711. Su padre, Felipe de Arroyo Castillo, era hijodalgo. En el padrón del valle de Soba también figuraba Alejandro como hijodalgo, regidor y procurador general. En el año 1743, el rey Felipe V le concedió el hábito de caballero de Santiago. El hermano de su esposa cubana, José Rafael Montalvo, fue II conde de Macuriges.11 En cambio, andaluz era Francisco Tamariz, nacido en la población sevillana de Écija, hacia 1718. Sus padres estaban emparentados con los Tamariz-Martel-Por-tel, marqueses de la Garantía12. Más confuso resulta, para nosotros, el

10. Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exp. F-1895. Fichoz, 009272 y 010883.

11. José Carlos Casas y sÁnCHez, «Cántabros en América. Don Alejandro de Arroyo. Un sobano del S. XVIII», ASCAGEN, Revista de la Asociación Cántabra de Genealogía, 3 (2010), pp. 17-40. Alberto Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII, Editorial FEHME, Villatuerta (Navarra), 2012, pp. 76-77. Gay EsCoda, El corregidor a Catalunya, pp. 570-571 y 601-602. Vicente de Cadenas y ViCent, Caballeros de la orden de Santiago. Siglo XVIII, Hidalguía, vol. III, Madrid, 1978, Exp. 997, p. 209. PARES (Portal de Archivos Españoles), ES. 41091. AGI/23//INDIFERENTE, 156, N. 12 y ES. 47161. AGS/2.18.7.26//SGU, LEG, 7226,56. Fichoz, 000023.

12. Fichoz, 012245. Familia Porcel, Marquesado de la Garantía, Condado de las Lomas. www. heraldaria.com

Page 7: Radiografía profesional de una élite militar: los

609Rafael CeRRo NaRgáNez

lugar en que nació Juan Andrés Dabán Busterino. Sin duda, sus padres eran hidalgos guipuzcoanos, pero la mayoría de referencias biográficas -con cierta confusión- sitúan el nacimiento de Juan Andrés en diver-sas poblaciones del Reino de Aragón, cómo La Almunia (Zaragoza) o bien, en Almunia de San Juan (Huesca). Aunque no falta otra versión que fija su bautismo en la villa de Armunia, en León. No hemos po-dido clarificar esta duda, pero parece que sí existe consenso en fechar su nacimiento en el año 1724. Eso sí, si aceptamos su origen aragonés, aunque sea accidental, dejaría la representación de los territorios de la extinguida Corona de Aragón, en la gobernación de la Ciudadela barcelonesa, en un 10%. Dabán Busterino enlazó, en matrimonio, con una de las familias más poderosas de La Habana. Su esposa, María Ca-talina Urrutia era hija del oidor de la Real Audiencia de Santo Domin-go, Bernardo Urrutia. Su numerosa prole estuvo vinculada al Ejército y a la Armada. Antonio Dabán Urrutia fue capitán de navío, oficial en la Secretaría del Despacho de Marina (1823), consejero de Indias (1832-1834) y del Consejo Real de España e Indias (1834-1836). Antonio era poseedor de las distinguidas órdenes de caballero de San Fernando, de San Hermenegildo y de Cristo de Portugal.13

Respecto a los españoles americanos, sabemos que Gregorio Fer-nández de Córdoba era de origen andaluz, pero nació alrededor de 1725 en la población mejicana de Hidalgo del Parral; entonces una rica urbe minera sujeta a la provincia de Nueva Vizcaya -en el virrei-nato de Nueva España-, en donde su padre -el maestre de campo Juan Fernández de Córdoba- fue Gobernador y Capitán General (1703-1708). Gregorio fue uno de los primeros caballeros pensionistas de

13. AGMS, Exp. D-9. Fichoz, 010573. PARES, ES. 47161. AGS/2.18.17//SGU, 7146,3. Francisco José Ginorio VisCaL, Antecestors and Descendents of Dr Bernardo de Urrutia Matos (Including Garriga, Daban and related families). Vol. II, 2009, pp. 5-6. Guillermo LoHMann ViLLena, Los americanos en las Órdenes nobiliarias (1529-1900), CSIC, Madrid, 1947, II, pp. 315-316. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español, p. 251.

Page 8: Radiografía profesional de una élite militar: los

610 Radiografía profesional de una élite militar

la orden de Carlos III (1772). Su única hija -Rafaela Fernández de Córdoba- contrajo matrimonio con Rafael María de Giraldeli, IIº conde de Giraldeli, un título concedido por el papa Benedicto XIV en 1743.14 Sin embargo, perteneciente a una acaudalada familia cara-queña, con profundas raíces americanas, fue Miguel Pacheco y Mijares de Solórzano, que nació en Caracas (provincia de Venezuela) en el año 1725. Tres generaciones de la familia eran venezolanas vinculadas con la oligarquía de Caracas y Trujillo. Su padre, Antonio Pacheco y Tovar fue conde de San Javier, después de desembolsar 22.000 ducados al monasterio aragonés de San Victorián. En cambio, el abuelo materno -Juan Mijares de Solórzano- era marqués de Mijares. Miguel consiguió un hábito de caballero de Santiago en 1777.15

Entre los no regnícolas, para muchos, extranjeros, no nacidos en España (aunque quizás luego naturalizados, casados o no con peninsu-lares y con descendencia ya hispana) cabría citar a cuatro sujetos que representarían el 40% de los gobernadores de la Ciudadela de Barce-lona. Entre ellos siempre destacó un selecto y reducido grupo de mili-tares flamencos exiliados de los Países Bajos españoles que, en número de tres, equivaldrían al 30% del colectivo total. Pocas presentaciones

14. Arxiu Històric de Protocols de Bacelona (AHPB), 1037/45: Daniel TroC, Registros de testamentos militares, 1772-1793, f. 132-134v. Barcelona, 25 de noviembre de 1780. Fichoz, 007602. AGMS, Exp. F-638. PARES, ES. 4109. AGI/23//INDIFERENTE, 146, N.35. M. L. Rodríguez-Sala, ed., Los gobernadores de la Nueva Vizcaya del siglo xviii: análisis histórico-social de fuentes primarias, 1700-1769, Universidad Juárez del Estado de Durango. Instituto de Investigaciones Históricas, Durango, 2000, pp. 41-55.

15. Fichoz, 003409, 016901 y 017342. PARES, ES28079. AHN//OM-EXPEDIENTILLOS, N. 8204 y ES. 28079. AHN//OM-CABALLEROS-SANTIAGO, Exp, 6149. LoHMann ViLLena, Los americanos en las Órdenes nobiliarias, II, pp. 392-393. María del Mar FeLiCes de La Fuente, La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo xviii (1701-1746). Entre el mérito y la venalidad, Editorial Universidad de Almería, 16, Almería, 2012, pp. 54-55 y 343. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español, p. 676.

Page 9: Radiografía profesional de una élite militar: los

611Rafael CeRRo NaRgáNez

necesita el Ingeniero General, Jorge Próspero de Verboom Wolf, naci-do en la ciudad de Bruselas en 1665. Su padre fue el ingeniero Corne-lio de Verboom, de quien -junto a su maestro Sebastián Fernández de Medrano- aprendió el arte relativo a la fortificación. Nuestro hombre contrajo matrimonio con la hija de Juan Baltasar Vischer, caballero de Celles y barón del Sacro Imperio. En 1727 fue nombrado vizconde de Nieuvorde -en Flandes-, pero Felipe V le dejó cambiar la deno-minación por la de marqués de Verboom, título que pasó luego a sus descendientes16. Su sustituto fue su yerno, Lotario Francisco Adolfo de Lotzen Roben, natural de Linster (Luxemburgo), en donde nació en 1688. Su padre, Otón Enrique de Lotzen, era señor de Linster. Lotario emparentó con los Verboom al casarse con la hija menor del gobernador de la Ciudadela. En una fecha no fácil de precisar, el rey le designó marqués de Roben que tendrá continuidad en su primogénito, el teniente general, Enrique Luis de Lotzen Roben y Verboom, IIº marqués de Roben. El clan familiar flamenco, Verboom-Roben, domi-nará, sin contestación, durante casi medio siglo, la gobernación de la Ciudadela17. Por último, mencionaremos a Diego de Brías y Ulloa. Su

16. AHPB, 997/41: Carles Rondó, Llibre de testaments, 3-VIII-1733/14-IV-1755, f. 31r-39r. Barcelona, 7 de enero de 1740. Fichoz, 007268. Horacio CaPeL, Los ingenieros militares en España. Siglo xviii. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, UB, Barcelona, 1983, pp. 472-481. María Teresa FernÁndez-Mota de CiFuentes, Relación de títulos nobiliarios vacantes, y principales documentos que contiene cada expediente que, de los mismos, se conserva en el archivo del ministerio de justicia, Hidalguía, Madrid, 1984, p. 60. Muñoz CorBaLÁn, Verboom. Jorge Próspero Verboom, pp. 211-227.

17. AHPB, 1020/16: Félix CaMPLLoCH, Manual, 16, f. 15-16v. Barcelona, 18 de enero de 1757. Fichoz, 009177. Henri Louis Gustave GuiLLauMe, Histoire des gardes wallonnes au service d´Espagne, F. Parent. Éditeur, Bruselas, 1858, p. 395. Cadenas y ViCent, Caballeros de la orden de Santiago, III, Exp. 1.052, p. 252. Gay EsCoda, El corregidor a Catalunya, pp. 616-617. Didier OzanaM y René QuatreFaGes, Los capitanes y comandantes generales de provincias en la España del siglo xviii, UCO, Córdoba, 2008, pp. 182-183.

Page 10: Radiografía profesional de una élite militar: los

612 Radiografía profesional de una élite militar

padre -Benito- era flamenco, pero su madre era española. Diego nació en Chime (Flandes) en 1710. Se casó con la nieta del oidor, Lorenzo de Santayana y Bustillo. Su familia tenía importantes conexiones de parentesco con los influyentes condes de Brías, servidores de la Casa de Borbón en empleos cortesanos y militares18. En su momento vere-mos cómo este pequeño grupo de exiliados que asume el mando de la Ciudadela de Barcelona, será el más favorecido por los reyes (por encima incluso de los hispanos), y el que alcance los más altos honores y graduación militar de los diez gobernadores de la fortaleza. Aparte, con un 10%, nos quedaría un caso singular: el francés, Juan Viard de Santilli, último de los gobernadores de la Ciudadela de Barcelona de este periodo. Viard nació en la ciudad de Macon (Borgoña) en 1754. Era súbdito de Luis XV de Francia. Desde Felipe V no era extraña la colaboración entre las dos ramas de la Casa de Borbón y no fueron pocos los franceses al servicio de los Borbones hispanos. Viard contrajo matrimonio con una española -Francisca de Paula Aguirre-, camaris-ta de la reina, María Luisa de Parma. En su boda fueron testigos los duques de Frías y Uceda19. Como vemos, quién más o quién menos estaba bien conectado a una sólida red clientelar, por otro lado, fun-damental para ascender en un entorno privilegiado como fue la Corte española durante el Antiguo Régimen.20

18. AHPB, 955/37: Josep CoLs, 3, Testaments, 1736-1750, f. 43r-57v. Barcelona, 2 de noviembre de 1741. AHPB, 1037/45: Daniel TroC, Registros de testamentos militares, 1772-1793, f. 63r-66v. Ciudadela de Barcelona, 4 de julio de 1776. AGMS, Exp. B-3774. Fichoz, 005542. GuiLLauMe, Histoire des gardes wallonnes, p. 290. Gay EsCoda, El corregidor a Catalunya, p. 626. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español, p. 139.

19. AGMS, Exp. B-2254. Fichoz, 012448. GuiLLauMe, Histoire des gardes wallonnes, p. 402. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español, p. 921.

20. José María IMízCoz Beunza, «Comunidad, red social y élites. Un análisis de la vertebración social en el Antiguo Régimen», en J. Mª. Imícoz Beunza, dir., Élites, poder y red social. Las élites del País Vasco y Navarra en la Edad Moderna, Universidad del País Vasco, Bilbao, 1996, pp. 13-50.

Page 11: Radiografía profesional de una élite militar: los

613Rafael CeRRo NaRgáNez

3. Graduación militar y vinculación a las tropas de la Casa del Rey

Lo cierto es que, contrariamente a lo que se pudiera pensar, sor-prende que sólo cuatro militares que tuvieron bajo su mando la gober-nación de una Ciudadela capital, como fue la de Barcelona, nacieran en España (el 40%). El resto de militares -en total seis (60%)- nacieron en territorios fuera de la península: Flandes, América y Francia. Queda evidenciado que ser militar, natural de España, nunca fue un requisito -para los monarcas de la Casa de Borbón- para acceder a gobernador de la Ciudadela de Barcelona. En efecto, una fuerza militar, como el Ejército español del siglo de las Luces, no era todavía nacional, sino que estaba integrado por militares pertenecientes a múltiples naciones que servían -como leales súbditos y vasallos- sólo al rey de España, a su dinastía -los Borbones-, no al país. Los vínculos emotivos hacia la tierra que gobernaba el rey eran muy difusos: la fidelidad era sólo al monarca. Francisco Andújar Castillo y Thomas Glesener han estudiado el afecto especial de este místico vínculo personal entre los militares originarios de: Flandes, Italia, Irlanda, Francia y Suiza, y el rey de España. El ser-vicio y la lealtad de estos militares -tanto en el campo de batalla, como en la Corte o en los gobiernos territoriales de España e Indias- normal-mente comportaba unas contraprestaciones en forma de mercedes. Es decir, una gestión de la Real Gracia que únicamente dependía, en ex-clusiva, del soberano, en tanto monarca absoluto, como era y siempre fue el rey de España. Por este motivo, no debe de extrañar, al atento lector, que los reyes hispanos siempre favorecieran, a discreción, en la designación de gobernador de la Ciudadela de Barcelona a otros mi-litares, no españoles, por cuyos servicios personales y familiares el rey tuvo el deber de mostrar su gratitud. Éste fue el caso de los exiliados flamencos durante la guerra de Sucesión española, muchos de los cua-les sacrificaron vida, hacienda y posición social, en su país de origen, por defender los legítimos derechos de Felipe V.21

21. Francisco Andújar, Los militares en la España del siglo xviii. Un estudio social,

Page 12: Radiografía profesional de una élite militar: los

614 Radiografía profesional de una élite militar

En esta línea hay que decir que, entre los militares regnícolas hispa-nos y no regnícolas de origen extranjero, que fueron gobernadores de la Ciudadela de Barcelona, fue clave la cercanía al monarca, en forma de criado o servidor suyo. Es decir, fue fundamental gozar de la confianza regia y pertenecer a los cuerpos militares de élite de la Casa de Rey. Nos referimos a los dos regimientos de las Reales Guardias de infantería es-pañola y valona, cuya responsabilidad, no sólo era proteger y custodiar los Reales sitios, en donde residía el rey y la familia real; también fue cohesionarse como una fuerza de combate, presente en primera línea en las guerras europeas en donde se dirimieron intereses dinásticos del rey de España. Así pues, nunca fue extraño ver a muchos de sus miembros heridos en los sangrientos campos de batalla más importantes de la cen-

Universidad de Granada, Granada, 1991, pp. 109-110. Idem, «Las naciones en el Ejército de los Borbones», en D. González Cruz, ed., Extranjeros y enemigos en Iberoamérica: la visión del otro. Del Imperio español a la Guerra de la Independencia, Silex Madrid, 2010, pp. 137-154. Thomas GLesener, «La hora felipista del siglo xviii: auge y ocaso de la nación flamenca en el ejército borbónico», Cuadernos de Historia Moderna, Anejo X (2011), pp. 77-101. Idem, «El Ejército de los exiliados. Exilio y militarización en España, del tratado de Utrecht a la Revolución francesa», en J. J. Ruiz Ibáñez, I. Pérez Tostado, coords., Los exiliados del rey de España, Fondo de Cultura Económica de España, Madrid, 2015, pp. 349-372. Idem, «¿De súbditos a extranjeros? Tres formas de ser flamenco en España tras la pérdida de Flandes», en D. González Cruz, ed., Represión, tolerancia e integración en España y América: extranjeros, esclavos, indígenas y mestizos durante el siglo xviii, Ediciones Doce Calles, Madrid, 2014, pp. 77-95. Idem, «Nación flamenca o élite de poder? Los militares “flamencos” en la España de los Borbones», en A. Álvarez-Ossorio Alvariño, B. J. García García, eds., La monarquía de las naciones: patria, nación y naturaleza en la monarquía de España, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2004, pp. 701-719. Óscar ReCio MoraLes, « “Una nación inclinada al ruido de las armas”. La presencia irlandesa en los Ejércitos españoles, 1580-1818: ¿La historia de un éxito?», Tiempos Modernos, 10 (2004), pp. 1-15. ReCio MoraLes, «La “España italiana” del setecientos: un balance historiográfico», Rivista Storica Italiana, CXXVII (2015), pp. 274-303. Javier BraGado ECHevarría, «Los regimientos suizos al servicio de España en las guerras de Italia (1717-1748)», Cuadernos de Historia Moderna, 41 (2016), pp. 295-312.

Page 13: Radiografía profesional de una élite militar: los

615Rafael CeRRo NaRgáNez

turia.22 Por este motivo, las Reales Guardias siempre constituyeron un cuerpo privilegiado, cuyos miembros gozaron de honores, cargos, suel-dos y graduaciones muy superiores al de otros oficiales del Ejército re-gular. La confianza del rey en sus oficiales fue máxima y siempre se les encomendó cargos, en destinos geográficos de sensible responsabilidad como fue Cataluña, en donde los batallones de Guardias españolas y valonas se alternaban en permanente guarnición. Esto explicaría el que fuese natural, para el monarca, depositar el gobierno de la Ciudadela en manos de oficiales eminentes de ambos cuerpos. Según nuestros datos, de los diez gobernadores que tuvo la Ciudadela, siete de sus mandos (el 70%) fueron oficiales en los regimientos de las Reales Guardias. Todos ellos exhibieron la graduación de capitán de fusileros o granaderos. La presencia de los oficiales, por regimiento, fue de alternancia. Cuatro de los gobernadores de la Ciudadela fueron capitanes en las Reales Guar-dias españolas (40%).23 Sus nombres: Alonso Fuenlabrada, Gregorio Fernández de Córdoba, Francisco Tamariz y Miguel Pacheco Mija-res. Los cuatro oficiales de este regimiento eran españoles, pero dos de ellos nacieron en América. Los tres restantes (30%) fueron capitanes en el regimiento hermano de Guardias valonas. Dos eran los flamencos, Lotario Francisco Adolfo de Lotzen -marqués de Roben- y Diego de Brías. El otro fue el francés asimilado, Juan Viard.24 Sin embargo, no

22. Andújar, «La “confianza” real: extranjeros y guardias en el gobierno político-militar de Cataluña (S. xviii)», en IV Congrés d’Història Moderna de Catalunya. Catalunya i Europa a l´Edat Moderna, Pedralbes. Revista d´Història Moderna, 18-II (1998), p. 518. Idem, «La corte y los militares en el siglo xviii», Estudis, 27 (2001), pp. 91-120.

23. Andújar,«Elites de poder militar: las Guardias Reales en el siglo xviii», en J. L. Castellano, J. P. Dedieu, M. V. López-Cordón, eds., La pluma, la mitra y la espada. Estudios de Historia Institucional en la Edad Moderna, Editorial Marcial Pons. Historia, Madrid-Barcelona, 2000, p. 87. Rafael Cerro NarGÁnez,«Aproximación sociológica a una élite militar: los Tenientes de Rey de la plaza de Barcelona (1715-1808)», Butlletí de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, LV, 2015-2016 (2018), en prensa.

24. GuiLLauMe, Histoire des gardes wallonnes, pp. 290, 395 y 402. GLesener,

Page 14: Radiografía profesional de una élite militar: los

616 Radiografía profesional de una élite militar

podemos ignorar que no todos los gobernadores de la Ciudadela estu-vieron adscritos a dichos regimientos. Un 30% de ellos pertenecieron a otros cuerpos. Por ejemplo, Verboom -el constructor de la Ciudadela-, aunque flamenco, nunca perteneció a las Reales Guardias valonas. Su prestigio personal en la Corte era tan grande que nunca sintió, al pare-cer, la necesidad de formar parte de esta fuerza de élite. Verboom tenía acceso directo al rey y a sus ministros. Además, perteneció a un selecto cuerpo militar científico como era el de ingenieros del cual era jefe con el título de Ingeniero General. Para él fue suficiente. Sabía muy bien que en los temas relativos a la Ciudadela era una voz autorizada y que su opinión en la Corte no podía ser ignorada. Por el contrario, dife-rente fue el caso de los españoles, Alejandro de Arroyo y Juan Andrés Dabán Busterino. Ambos individuos tuvieron un perfil militar más bajo que Verboom, porque eran oficiales en regimientos de línea. Por descontado, la graduación militar con la que se accedía a una Ciuda-dela del calibre de la de Barcelona -según la escala del Ejército regular- fue siempre la de oficial general. Los capitanes de los regimientos de la Casa del Rey -fuesen de las Guardias españolas o valonas- disfrutaron de una doble graduación: una la de capitán de Guardias y otra la de oficial general del Ejército, con sus correspondientes sueldos.25 Como vemos todo eran ventajas sí se formaba parte de ese selecto Ejército paralelo del rey como eran las Reales Guardias de infantería española y valona. Aunque, en realidad, ninguno de nuestros militares formó parte activa de la escala superior que eran las compañías de Guardias de Corps. De hecho, el militar más cercano físicamente al rey. Así pues, diremos que los diez gobernadores militares de la Ciudadela de

L´empire des exiliés. Les Flamands et le gouvernement de l´Espagne au xviiie siècle, Casa de Velázquez, Madrid, 2017, pp. 48 y ss.

25. Andújar, «Las elites de poder militar en la España borbónica. Introducción a su entorno prosopográfico», en J. L. Castellano, ed., Sociedad, administración y poder en la España del Antiguo Régimen. Hacia una nueva historia institucional. I. Simposium Internacional del grupo P.A.P.E, Universidad de Granada, 1996, pp. 207-235.

Page 15: Radiografía profesional de una élite militar: los

617Rafael CeRRo NaRgáNez

Barcelona tuvieron la graduación de oficial general. Sin embargo, re-sulta justo decir que fue un militar ajeno a las Reales Guardias, quién disfrutó de la graduación militar más elevada. Me refiero, cómo no, a Jorge Próspero de Verboom. Cuando tomó posesión de su cargo de gobernador en el año 1718 ya era teniente general. Felipe V quiso recompensarle sus servicios, ascendiéndole a Capitán General en 1737. Los flamencos, marqués de Roben y Diego de Brías entraron en la Ciudadela de Barcelona con el grado de mariscal de campo. Ambos eran capitanes de Guardias valonas. Los dos ascendieron a teniente general en 1754 y 1789, respectivamente. Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que los tres militares flamencos de la Ciudadela de Barcelona fueron los militares de mayor graduación. Ninguno de los españoles alcanzó laureles tan distinguidos. Alonso Fuenlabrada, Ale-jandro de Arroyo y Juan Andrés Dabán fueron nombrados por el rey cuando eran mariscales de campo. Ya no conseguirán ningún ascenso superior. En cambio, los americanos -capitanes de Reales Guardias es-pañolas- Gregorio Fernández de Córdoba y Miguel Pacheco y Mijares, entraron en la Ciudadela con el grado de brigadier. Ambos ascendieron al empleo de mariscal de campo en 1779 y 1792. Mientras tanto, las carreras militares de Francisco Tamariz y de Juan Viard se estancaron, sin remedio, con el grado de brigadier.

Consideraciones finales

En el siglo xviii, el Ejército de los Borbones no era todavía un Ejér-cito nacional, en el sentido estricto de la palabra, sino una fuerza mili-tar de servidores plurinacionales. Es decir, era el Ejército Real -el Ejér-cito del rey de España-, cuyos miembros estaban unidos al monarca, prioritariamente, no por el origen de su nacimiento, sino por lazos de lealtad. Su fidelidad se debía al rey, no a la tierra que los acogía. El rey era absoluto y, por lo tanto, soberano para seleccionar a sus servidores, a su entera discreción, sin rendir cuentas a nadie. Podemos afirmar que el rey nunca sintió la obligación de favorecer a los militares españoles,

Page 16: Radiografía profesional de una élite militar: los

618 Radiografía profesional de una élite militar

por encima de otras naciones. Esto explicaría que, para los monarcas de la Casa de Borbón, ser español -nacido en la península-, nunca fuese un requisito imprescindible para acceder a un cargo de tanto prestigio como era el de gobernador de la Ciudadela de Barcelona. Sólo cuatro militares (el 40%) habían nacido en la España peninsular. Los otros seis (el 60%) procedían de otros lugares: tres (el 30%) nacieron en las antiguas posesiones de Flandes y dos (el 20%) eran españoles, pero americanos. Sin embargo, todos ellos tenían un factor en común: eran súbditos del rey de España. Tan sólo uno (el 10%) fue francés y, en esencia, vasallo de un príncipe extranjero. No obstante, parece confir-marse que, la gobernación de la Ciudadela de Barcelona, a pesar de su importancia, fue un cargo un tanto honorífico y de carácter vitalicio. Fue apto para aquellos oficiales generales de alta graduación del Ejér-cito, vinculados a los cuerpos de élite de la Casa del rey, con un gran prestigio personal y social; y con dilatados servicios prestados a la Co-rona en los campos de Marte.

Page 17: Radiografía profesional de una élite militar: los

619Rafael CeRRo NaRgáNez

Apéndice biográfico

Gobernadores de la Ciudadela de Barcelona (1718-1808)26

1. 1718-1744 - Jorge Próspero de Verboom Wolf: Nació en Bruselas (Brabante, Países Bajos), el 9-1-1665. Guerras contra Luís XIV de Francia. Defensa de Besançon y Dole (Franco-Condado) a las órdenes de su padre (1674). Cadete del regimiento de infantería valona en el Ejército español de Flandes al mando del conde de Moucron (5-2-1677). Estudió Matemáticas y Teoría de la fortificación en la Real Academia Militar del Ejército de los Países Bajos bajo la dirección del ingeniero, Sebastián Fernández de Medrano (1680-1685). Alférez de

26. Fichoz (CNRS): 004729, 011960, 012241, 026266, 082719, 121522, 007268, 009177, 009272, 007602, 000023, 012245, 005542, 003409, 010573 y 012448. Gazeta de Madrid: (3-5-1718), (18-2-1744), (7-5-1765), (17-7-1770), (6-2-1781), (23-1-1784), (25-4-1788), (3-3-1789) y (24-4-1798). Estado Militar de España, 1794/74. Kalendario Manual y Guía de Forasteros en Madrid, 1760/80 y 1765/76/79. PARES, Entradas: Juan Fernández de Córdoba, Alejandro de Arroyo de Rozas, Miguel José Pacheco y Mijares de Solórzano y Juan Dabán Busteriono. AGMS, Exp. B-2254, Exp. B-3774, Exp. D-9, Exp. F-638, Exp. F-1895 y Exp. P-62. Archivo General de Simancas (AGS), Secretaría de Guerra, Expedientes Personales, 5, 9, 40, 47 y 58. AHPB, Carles Rondó, 997/41, f. 31r-39r. Daniel TroC, 1037/45, f. 63r-66v; y 1037/45, f. 132-134v. Josep CoLs, 955/37, f. 43r-57v y Félix CaMPLLoCH, 1020/16, f. 15-16v. Vicente ViGnau, Francisco R. de UHaGón, Índice de pruebas de los caballeros que han vestido el hábito de Santiago desde el año 1501 hasta la fecha, Editorial Viuda e Hijos M. Tello, Madrid, 1901, pp. 29 y 262. ViGnau, Índice de pruebas de los caballeros de la Real y distinguida orden española de Carlos III desde su instauración hasta el año 1847, Archivo Histórico Nacional, Madrid, 1904, pp. 61 y 66. GuiLLauMe, Histoire des gardes wallonnes, pp. 290, 395 y 402. Cadenas y ViCent, Caballeros de la orden de Santiago, III, Exp. 997, p. 209 y Exp. 1052, p. 252. CaPeL, Los ingenieros militares en España, pp. 472-481. Gay EsCoda, El corregidor a Catalunya, pp. 570-571, 574-575, 597-598, 601-602 y 616-626. Muñoz CorBaLÁn, Verboom. Jorge Próspero Verboom, pp. 211-227. OzanaM y QuatreFaGes, Los capitanes y comandantes generales de provincias en la España, pp. 78-80 y 182-183. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español, pp. 76-77, 139, 251, 676 y 921.

Page 18: Radiografía profesional de una élite militar: los

620 Radiografía profesional de una élite militar

infantería (8-1-1685). Ingeniero voluntario (8-4-1686). Guerra de los Nueve Años (1688-1697). Ingeniero para asistir al Quartel-Maestre General del Ejército de Flandes (30-5-1690). Batalla de Fleurus (1-7-1690). Patente de Ingeniero firmado por el gobernador de los Países Bajos, marqués de Gastañaga (6-12-1690). Socorro de Mons asediada por las tropas francesas (1691). Batalla de Steenkerque (3-8-1692). Grado de Capitán de infantería. El Elector de Baviera le concedió una compañía en el regimiento de infantería valona del conde de Groblenz (8-10-1692). Batalla de Landen o Neerwinden (29-7-1693). Quar-tel-Maestre General e Ingeniero General de los Países Bajos por muer-te de su titular, Jerónimo de Barceló (8-8-1693). Sitio de Namur con el ingeniero holandés, barón de Coehoorn (1695). Maestre de campo de caballería española. Maestre de campo del regimiento de caballería del marqués de Cropani (1-11-1695). Coronel de caballería de Lorena (30-4-1698). Guerra de Sucesión Española. Países Bajos (1701-1713). Defensa de la plaza de Amberes (1701). Brigadier de infantería (8-2-1702). Sitio de la plaza de Hulst (1702). Mariscal de campo (25-4-1704). Evacuación de Amberes, tras la batalla de Ramilles (1706). Encarcelado por los franceses en Valenciennes (1706). Ciudadela de Arras (1707). Destinado en España por orden del marqués de Bedmar (1708). Comandante de las tropas de Felipe V acuarteladas entre el Tajo y el Guadiana. Ingeniero General en el Ejército de Extremadura (7-8-1709). Teniente General (18-12-1709). Quartel-Maestre Gene-ral e Ingeniero General de España y de todos los dominios de la mo-narquía (13-1-1710). Herido y prisionero en la batalla de Almenar, en Lleida (27-7-1710). Prisionero en Barcelona 19 meses (1710-1712). Proyecto de Cuerpo de Ingenieros de Verboom aprobado por Felipe V (17-4-1711). Verboom fue canjeado por el general británico Carpen-ter, capturado en la batalla de Brihuega (1712). Destinado al Ejército de las Dos Coronas dirigido por el duque de Pópuli y luego por el du-que de Berwick en el asedio de Barcelona (1713-1714). Carta de Ver-boom en que el duque de Berwick le pide un proyecto de Ciudadela para Barcelona (13-10-1714). Verboom aconseja al rey Felipe V cons-

Page 19: Radiografía profesional de una élite militar: los

621Rafael CeRRo NaRgáNez

truir una Ciudadela en Barcelona (19-1-1715). Gobernador de la Seu d´Urgell y Castellciutat con la comandancia de las veguerías anexas de: Puigcerdà, Cervera y Manresa (27-2-1715). El consejo de ministros borbónicos acepta el proyecto de Ciudadela de Verboom (2-4-1715). Por Real Decreto, Felipe V aprueba la construcción de la Ciudadela de Barcelona, según el proyecto de Verboom (6-6-1715). Verboom comienza los fundamentos de la Ciudadela (7-3-1716). Verboom so-licitó a Felipe V el gobierno de la Ciudadela de Barcelona (6-3-1717). Guerra de la Cuádruple Alianza (1717-1720). Gobernador y castella-no de la Ciudadela de Barcelona (3-5-1718). Expedición a Sicilia bajo el mando de Antonio de Gaztañeta y el marqués de Lede (18-6-1718). Sitio de la plaza de la Seu d´Urgell ocupada por los franceses (1-1-1720). Servicios en: Murcia, Málaga, Ceuta, Cádiz, Sevilla y Pamplo-na (1721-1726). Vizconde de Nieuvorde, Flandes (9-1-1727). Escoge denominación: marqués de Verboom (24-2-1727). Sitio de Gibraltar a las órdenes del marqués de las Torres (1727). Solicitó para sus hijos la Encomienda de Segura de la Sierra en vez de la de Castel-Serás en la orden de Calatrava (10-10-1727). Capitán General (17-11-1737). Capitán General de Cataluña. Interino (5-12-1737). Testamento. Barcelona (7-1-1740). Falleció en Barcelona (19-1-1744). Padres: El teniente general de artillería e Ingeniero Mayor de los Países Bajos, Cornelio de Verboom (nació en Amberes y falleció, el 21-2-1684) y María Ana de Wolf. Tuvieron dos hijos: Jorge Próspero de Verboom y María Claire de Verboom. Matrimonio: Jorge Próspero de Verboom contrajo matrimonio con María Margarita Vischer (nació en Bruse-las, el 23-11-1670. Testamento, 5-4-1725. Falleció en Barcelona, en 1726). Era hija de Juan Baltasar Vischer, caballero de Celles y barón del Sacro Imperio. Ambos se casaron en Bruselas (19-3-1697). Tuvie-ron cinco hijos. Hijos: Isidro Próspero de Verboom y Vischer (nació en Bruselas. Murió en 1733). Fue Ingeniero Jefe (5-5-1718) y coronel de ingenieros (15-8-1719). Destinos: Barcelona, Ceuta, Málaga, San Sebastián, Santander, Campo de Gibraltar y Sevilla. Era Brigadier e Ingeniero General (1731-1733); Juan Baltasar de Verboom y Vischer

Page 20: Radiografía profesional de una élite militar: los

622 Radiografía profesional de una élite militar

(nació en Bruselas. Murió en Barcelona, el 27-3-1744). Fue coronel de ingenieros (1-9-1739) e Ingeniero Jefe. Era IIº marqués de Verboom. Destinos: Santander, Barcelona, Sevilla, Alicante, Orán y la Ciudadela de Barcelona; Guillermo Javier de Verboom y Vischer (nació en Bru-selas). Fue canónigo de la catedral de Zaragoza y arcediano de Aliaga (Teruel), en el Reino de Aragón (17-5-1739); Luis de Verboom y Vis-cher (nació en Bruselas). Era subteniente en el regimiento de las Reales Guardias de infantería valona; y Carolina María Teresa de Verboom y Vischer (nació en Bruselas, el 15-9-1700). Fue marquesa de Roben y IIIª marquesa de Verboom. Se casó con el teniente general, Lotario Francisco Adolfo de Lotzen Roben: Iº marqués de Roben, capitán en el regimiento de Reales Guardias de Infantería valona y gobernador de la Ciudadela de Barcelona (1744-1765).

2. 1744-1765 - Lotario Francisco Adolfo de Lotzen Roben: Nació en Linster (Luxemburgo), el 1-5-1688. Señor de Linster. Sub-teniente en el regimiento de las Reales Guardias de infantería valona (1-7-1706). Guerra de Sucesión Española (1701-1713): frente penin-sular. Batalla de Almansa (25-4-1707). Subteniente de granaderos de Guardias valonas (4-7-1710). Batalla de Zaragoza (20-8-1710). Te-niente de Guardias valonas (3-2-1711). Asedio de la ciudad de Barce-lona (1713-1714). Ayudante mayor segundo de Guardias valonas (1-4-1714). Ayudante mayor de Guardias valonas (8-2-1718). Capitán de Guardias valonas (4-1-1719). Coronel de infantería (7-1-1719).

Ayudante del conde de Glimes en la expedición a Ceuta (1720-1721). Guerra de Sucesión Polaca (1733-1738). Ejército español de Italia del infante Don Carlos (1733-1736). Marqués de Roben (1736). Brigadier de infantería (2-4-1741). Mariscal de campo (3-4-1743). Capitán comandante de Guardias valonas (1744). Gobernador de la Ciudadela de Barcelona (18-2-1744). Teniente General (17-12-1754). Falleció en Barcelona (1765). Padres: Otón Enrique de Lotzen Ro-ben, señor de Linster (nació en la población de Linster, el 31-8-1654); y Rosa de Aubati (nació en Ediger). Matrimonio: Lotario Francisco

Page 21: Radiografía profesional de una élite militar: los

623Rafael CeRRo NaRgáNez

Adolfo de Lotzen Roben contrajo matrimonio con Carolina María Te-resa de Verboom y Vischer (nació en Bruselas, el 15-9-1700). Era hija del Capitán General e Ingeniero General, Jorge Próspero de Verboom Wolf, gobernador de la Ciudadela de Barcelona (1718-1744). Se casa-ron en Barcelona (16-10-1729). Hijos: Próspera Roben y Verboom y Enrique Luis de Lotzen Roben y Verboom (nació en Barcelona, 16-7-1731. Murió en San Roque, el 8-4-1798). Era IIº marqués de Roben. Caballero de la orden de Santiago (17-4-1744). Encomienda de Lope-ra en la orden de Calatrava. Primer teniente en el regimiento de las Reales Guardias de infantería valona (1760). Exento en la compañía flamenca de Guardia de Corps (1765). Coronel del regimiento de dra-gones de Pavía (1773). Brigadier (1783). Mariscal de Campo (1789). Teniente general (1794). Campañas de: Italia, Portugal y Gibraltar. Gobernador militar y político (corregidor) de Tarragona (1791-1795). Comandante general interino de Cataluña (1794-1795). Comandante general del Campo de Gibraltar (1795-1798). Se casó con Luisa Felipa de Croix de Chevrières, hija del conde de Sayve.

3. 1765-1770 - Alonso Fuenlabrada Gómez: Nació en Casar-rubios del Monte (Toledo), el 4-2-1697. Hidalguía reconocida por la Chancillería de Valladolid. Soldado del regimiento de las Reales Guar-dias de infantería española (1720). Alférez de la compañía de Miguel Paicón (2-3-1722). Capitán de granaderos de las Reales Guardias de infantería española. Brigadier de infantería (1754). Mariscal de cam-po (1763). Gobernador de la Ciudadela de Barcelona (7-5-1765). Falleció en Barcelona (1770). Padres: Manuel Fuenlabrada Gómez e Isabel Gómez Cava. Matrimonio: Alonso Fuenlabrada Gómez se casó con Salvadora Osorio Velasco. Licencia para contraer matrimo-nio -segundas nupcias- con Mariana de Contreras (nació en Barce-lona, 6-7-1729). Era hija de Manuel Gómez de Contreras, segundo teniente del regimiento de las Reales Guardias de infantería española y capitán agregado al Estado Mayor de la plaza de Barcelona; e Isabel Sánchez del Castellar. Fecha de la Licencia (15-4-1768). Hijos: Fran-

Page 22: Radiografía profesional de una élite militar: los

624 Radiografía profesional de una élite militar

cisco Fuenlabrada Gómez Osorio (nació en Granada, 22-9-1731). Era caballero pensionista de la orden de Carlos III (24-10-1788). Capitán de las Reales Guardias de infantería española. Brigadier de infantería (24-2-1793) y Mariscal de campo (4-9-1795).

4. 1770-1780 - Gregorio Fernández de Córdoba: Nació en Hidalgo del Parral (Méjico. Provincia de Nueva Vizcaya, en el Vi-rreinato de Nueva España) hacia 1725. Coronel de infantería (1748). Teniente segundo del regimiento de las Reales Guardias de infantería española (1748). Capitán de las Guardias españolas (1763). Brigadier de infantería (3-4-1763). Gobernador militar y político de la Coruña (19-4-1768). Gobernador de la Ciudadela de Barcelona (17-7-1770). Caballero pensionista de la orden de Carlos III (1772). Mariscal de campo (10-6-1779). Falleció en Barcelona. Testamento (25-11-1780). Padres: Maestre de campo de infantería española, Juan Fernández de Córdoba (nació en La Rambla -Córdoba-, en 1653. Falleció en el Puerto de Santa María). Fue Gobernador y Capitán General de Nueva Vizcaya (1703-1708), en el Virreinato de Nueva España (Despacho Real, 7-5-1702). Su hermano fue el también Maestre de campo de infantería española, Martín Fernández de Córdoba. Ambos sirvieron en Flandes. La esposa de Juan Fernández de Córdoba fue María Sebas-tiana Alonso Terán. Matrimonio: Licencia de Gregorio Fernández de Córdoba para contraer matrimonio con Mariana Vigil y Samaniego (18-3-1748). Licencia para contraer matrimonio -segundas nupcias- con Ana María Picazo Panigo, viuda de Bartolomé Asensio, sargento mayor del regimiento de caballería de Calatrava (14-10-1770). Hijos: Rafaela Fernández de Córdoba Vigil y Samaniego, casada con Rafael María de Giraldeli, IIº conde de Giraldeli. Su padre fue Juan Evan-gelista Giraldeli Valiex, Iº conde de Giraldeli; título concedido por el papa Benedicto XIV (11-10-1743). Era barón de Lardíes, señor de Felices y de Pardinas. Fundó un mayorazgo con las aguas del Genil (Granada) en 1770.

Page 23: Radiografía profesional de una élite militar: los

625Rafael CeRRo NaRgáNez

5. 1781-1783 - Alejandro de Arroyo de Rozas: Nació en Quinta-na, valle de Soba (Cantabria) el 7-7-1711, con el nombre de Alejandro de Arroyo Castillo y López del Rivero. En fecha por determinar, cam-bió el orden de sus apellidos por el de Arroyo de Rozas, que pertene-cían a su bisabuela materna, Catalina Martínez de Rozas. Ingresó en el regimiento de infantería de Soria. Cadete (1-7-1728). Subteniente de infantería (27-7-1730). Campaña de Orán (15-6-1732). Guerra de Sucesión Polaca (1733-1738). Ejército del infante Don Carlos en Ita-lia: conquista de Capua, Gaeta, Mesina, Ciudadela de Terranova, cas-tillo de Gonzaga, Siracusa y Trapani. Hijodalgo en el padrón del valle de Soba (1737), regidor (1738) y procurador general (1742). Destina-do en Mallorca (1740). Guerra de Sucesión Austriaca (1740-1748). Teniente de infantería (19-3-1741). Capitán de infantería en el regi-miento de Soria (20-1-1742). Destinado al Ejército del infante Don Felipe en Lombardía. Entrada y retirada de Saboya (1742). Solicitó Merced de hábito de una de las tres órdenes en atención a sus 14 años de servicios (1742). Caballero de la orden de Santiago (23-2-1743). Entrada y retirada del Arsenal (1743). Rendición de Vilafranca de Niza (22-4-1744). Asalto al castillo de Dolce-Aqua (10-5-1744). Entrada en Piamonte. Sitio de Demont (17-8-1744) y Cuneo (22-10-1744). Retirada por Francia. Destacado en Génova (1744). Entrada en Mon-ferrato. Paso por el Tanaro (27-9-1745). Rendición de Valencia del Po (30-10-1745). Batalla de Piacenza (16-6-1746). Capitán de granaderos (11-7-1746). Retirada por el Tidone (10-8-1746). Destinado en Ná-poles (1746). Teniente coronel del regimiento fijo de La Habana (29-11-1755). Destinado en La Habana con el regimiento de Soria (13-11-1756). Coronel de infantería (3-9-1761). Coronel del regimiento fijo de La Habana (8-10-1761). Guerra de los Siete Años (1756-1763). Vocal de la Junta de Defensa de La Habana (27-2-1762). Firmante en la capitulación de La Habana (12-8-1762). Embarca a España (1762-1763). Consejo de Guerra por la caída de La Habana. Exonerado de culpa, pero amonestado (4-3-1765). Volvió a La Habana (1763). Re-gresó a España. Coronel agregado en el regimiento de Asturias (10-5-

Page 24: Radiografía profesional de una élite militar: los

626 Radiografía profesional de una élite militar

1765). Coronel del regimiento de la Corona (30-4-1769). Brigadier (1-1-1774). Mariscal de campo (10-6-1779). Destinado al Ejército de Galicia (1-10-1779). Solicitó destino en Madrid (3-7-1780). Desti-nado al Ejército de Castilla la Nueva (23-7-1780). Gobernador de la Ciudadela de Barcelona (6-2-1781). Gobernador militar y político de Lérida (9-12-1783). Corregidor de Lérida (22-12-1783). Gobernador militar y político de Barcelona (26-8-1785). Corregidor de Barcelona (27-9-1785). Retiro (12-11-1789). Solicitó pensión de 200 doblones sobre la primera Encomienda vacante (21-2-1791). Falleció en Madrid (18-8-1791). Padres: Felipe de Arroyo Castillo y López del Rivero (nació en Quintana, valle de Soba, el 22-2-1663), hijodalgo, alcalde, alguacil mayor y regidor de Quintana, en 1704; y María López del Rivero y Zorrilla (nació en Quintana, el 17-3-1671). Matrimonio en Quintana (11-2-1692). Tuvieron tres hijos: Francisco, Alejandro y María. Matrimonio: Alejandro de Arroyo de Rozas contrajo matrimo-nio con María Jesús Montalvo y Bruñón de Vértiz (nació en La Haba-na en 1740). Se casaron en la catedral de La Habana (21-6-1758). María Jesús falleció en La Habana (11-8-1810). Era hermano de José Rafael Montalvo, IIº conde de Macuriges. Hijos: María de Loreto Rafaela de Arroyo (nació en La Habana, el 24-10-1759).

6. 1784-1787 - Francisco Tamariz: Nació en Écija (Sevilla, An-dalucía) hacia 1718. Cadete en el regimiento de las Reales Guardias de infantería española (15-11-1740). Guerra de Sucesión Austriaca (1740-1748). Ejército español en Italia. Alférez de Guardias españo-las (27-8-1743). Segundo teniente de fusileros de Guardias españolas (13-8-1746). Segundo teniente de granaderos de Guardias españolas (29-9-1750). Primer teniente de fusileros de Guardias españolas (12-5-1753). Primer teniente de granaderos del regimiento de Guardias españolas (28-11-1761). Campaña de Portugal (1762). Capitán de fusileros de Guardias españolas (5-10-1765). Capitán de granaderos de Guardias españolas (25-2-1773). Guerra de Independencia de las Trece Colonias (1775-1783). Bloqueo de Gibraltar (1779-1783). Bri-

Page 25: Radiografía profesional de una élite militar: los

627Rafael CeRRo NaRgáNez

gadier de infantería (1-1-1783). Gobernador de la Ciudadela de Barce-lona (23-1-1784). Falleció en Barcelona (1787). Padres: Emparenta-dos con los Tamariz-Martel y Porcel, marqueses de la Garantía (título napolitano concedido por Carlos VII -futuro Carlos III-, el 2-5-1737). Título de Castilla reconocido por Fernando VII (28-10-1816). Matri-monio: Estado Soltero. No consta que tuviera descendencia.

7. 1788-1789 - Diego de Brías y Ulloa: Nació en Chimay (Flandes) en 1710. Cadete en el regimiento de las Reales Guardias de infantería valona (4-9-1724). Alférez en el regimiento de Guardias valonas (3-6-1728). Campaña de Orán (15-6-1732). Guerra de Su-cesión Polaca (1733-1738). Segundo teniente de fusileros de Guardias valonas (3-11-1733). Entrada en Nápoles bajo el mando del infante Don Carlos (10-5-1734). Batalla de Bitonto (25-5-1734). Campaña de Sicilia: toma de Mesina y Siracusa (1734-1735). Segundo tenien-te de granaderos de Guardias valonas (18-11-1736). Guerra de Su-cesión Austriaca (1740-1748). Primer teniente de fusileros de Guar-dias valonas (28-3-1740). Batalla de Camposanto (8-2-1743). Batalla de Piacenza (16-6-1746). Herido en la Batalla de Tidone (10-8-1746). Primer teniente de granaderos de Guardias valonas (13-8-1746). Ca-pitán de fusileros de Guardias valonas (3-3-1747). Solicitó una En-comienda vacante (1-10-1760). Brigadier (27-1-1761). Campaña de Portugal: toma de Almeida (25-8-1762). Capitán de granaderos de Guardias valonas (28-8-1763). Mariscal de campo (1-4-1770). Solici-tó una pequeña Cruz de la orden de Carlos III (6-4-1772). Expedición a Argel: herido (8-7-1775). Gobernador militar y político de Tortosa (26-10-1775). Corregidor de Tortosa (28-11-1775). Gobernador de la Ciudadela de Barcelona (25-4-1788). Teniente General (14-1-1789). Falleció en Barcelona (17-1-1789). Padres: Brigadier y capitán del re-gimiento de las Reales Guardias de infantería valona, Benito Maximi-liano de Brías (nació en Neuleleughien, Flandes, en 1695. Sus padres fueron Gislero Domingo de Brías y Robertina de Caron. Murió en la batalla de Velletri, 11-8-1744). Era hermano de los capitanes de las

Page 26: Radiografía profesional de una élite militar: los

628 Radiografía profesional de una élite militar

Guardias valonas: Felipe de Brías, Juan Francisco de Brías y Jaime de Brías. Su esposa fue Juana Ulloa. Se casaron en el año 1718. Tuvieron cinco hijos: Juana de Brías y Ulloa, Catalina Inés de Brías y Ulloa, Fe-lipa de Brías y Ulloa, Diego de Brías y Ulloa y Juan de Brías y Ulloa. Hermanos: Juana de Brías y Ulloa, camarista de la reina, se casó (10-4-1752) con José de Brías Llorach (nació en 1720 y murió en Madrid, 13-9-1760). Era capitán del regimiento de las Reales Guardias valonas y conde de Brías o Bryas desde 1747. Su padre fue Alejo de Brías (con-de de Brías), brigadier y capitán de las Reales Guardias valonas, muerto en la batalla de Bitonto (25-5-1734); Catalina Inés de Brías y Ulloa (nació en Tortosa, 22-1-1718), se casó en Barcelona (10-4-1736) con Procopio Francisco Bassecourt Thieulaine (nació en Grigny -Francia-, el 10-11-1698 y falleció en Lleida, el 22-8-1765), originario de Flan-des. Era Ier. conde de Santa Clara, título del Reino de las Dos Sicilias (1746) con título de Castilla y primer barón de Mayals (1754). Fue mariscal de campo y capitán del regimiento de Guardias valonas. Fue gobernador del Castillo de Montjuïc de Barcelona (1741), gobernador militar de Hostalric (1760) y gobernador militar y político de Lleida (1761). Su hermano, el teniente general, Nicolás de Bassecourt Thieu-laine, gentilhombre de cámara del infante Luís, comandante general de Guipúzcoa, era Iº marqués de Bassecourt (1736). El hijo de Catalina y Procopio Francisco fue Juan Procopio de Bassecourt y Brías (nació en Barcelona, 22-4-1740 y falleció en la misma ciudad, 12-4-1820). Era caballero de Santiago (1751), IIº conde de Santa Clara y IIº barón de Mayals (1754) y caballero de Carlos III (1802). Fue capitán del regimiento de las Reales Guardias valonas y teniente general: goberna-dor de Ceuta (1793), gobernador militar y político de Gerona (1794), gobernador militar y político de Barcelona (1795), Capitán General de Cuba (1796), Capitán General de Cataluña (1802) y consejero del Consejo de Guerra con honores del Consejo de Estado (1807); Felipa de Brías y Ulloa se casó con Marcos Guillermo Amezaga, caballero de Archennes y alférez del regimiento de Guardias valonas; y Juan de Brías y Ulloa (murió en Barcelona, 4-7-1776), brigadier y capitán del

Page 27: Radiografía profesional de una élite militar: los

629Rafael CeRRo NaRgáNez

regimiento de Guardias valonas. Era teniente de Rey de la Ciudade-la de Barcelona (1773-1776). Estuvo casado en primeras nupcias con Ana María Cañoni con quien tuvo una hija, Teresa de Brías, esposa del caballero de Chatobieu, residente en Vilafranca de Niza. Su segunda esposa fue Victoria Chatalloni. No tuvo hijos. Matrimonio: Diego de Brías y Ulloa se casó en primeras nupcias con Raimunda Prats Ruiz de Llano, natural de Barcelona, viuda de Anto-nio Gallego, comisario de Marina (negociación matrimonial, 1747). Raimunda falleció en Tortosa en 1776. Licencia de Diego de Brías (28-2-1777) para contraer matrimonio con Valera Fernández de Agui-lera y Santayana (nació en Zaragoza, 20-10-1760). Era hija del coro-nel, Pedro Fernández de Aguilera (natural de Madrid), comandante de la artillería de la plaza de Tortosa, caballero de la orden de Santiago y encomienda de Belmez en la orden Calatrava; y de Juana Santayana y Bustillo (nació en Cervera), hija del oidor de la Audiencia de Aragón, el salmantino Lorenzo de Santayana y Bustillo (1700-1766), autor del Gobierno político de los pueblos de España, y el corregidor, alcalde y juez en ellos (1ª Edición, Zaragoza, 1742). Hijos: Su único hijo de diez años, alférez del regimiento de las Reales Guardias de infantería valona, fallecido hacia 1760.

8. 1789-1792 - Miguel Pacheco y Mijares de Solórzano: Nació en Caracas (provincia de Venezuela), el 2-7-1725 (bautizado, el 10-7-1725). Voluntario en la defensa del puerto de la Guaira contra los ingleses durante la Guerra de la Oreja de Jenkins (1743). Cadete en el regimiento de las Reales Guardias de infantería española (20-8-1747). Alférez de fusileros de Guardias españolas (6-3-1750). Segundo tenien-te de fusileros de Guardias españolas (10-12-1753). Segundo teniente de granaderos de Reales Guardias españolas (22-2-1760). Primer te-niente de fusileros de Guardias españolas (2-10-1761). Campaña de Portugal. Toma de Almeida (25-8-1762). Primer teniente de granade-ros de Guardias españolas (5-6-1766). Capitán de fusileros de Guar-dias españolas (22-1-1774). Solicitud de Merced de hábito de una de

Page 28: Radiografía profesional de una élite militar: los

630 Radiografía profesional de una élite militar

las tres órdenes militares (4-12-1775). Coronel de infantería (1776). Caballero de Santiago (9-10-1777). Guerra de Independencia de las Trece Colonias (1775-1783). Bloqueo de Gibraltar (1779-1783). Bri-gadier de infantería (1-1-1783). Comandante de la provincia de Tuy (5-10-1787). Gobernador de la Ciudadela de Barcelona (3-3-1789). Solicitud de la Encomienda de Almagro de la orden de Calatrava (4-5-1791). Mariscal de campo (21-4-1792). Falleció en Barcelona (1792). Padres: Mariscal de campo, Antonio Pacheco y Tovar (nació en Cara-cas, provincia de Venezuela, el 31-3-1691. Testamento, el 3-4-1741). Era conde de San Javier, por compra de 22.000 ducados pagados al monasterio aragonés de San Victorián (Sevilla, 3-12-1732); y Teresa Mijares de Solórzano Tovar (nació en Caracas. Falleció, el 4-3-1740). Era hija de Juan Mijares de Solórzano, Ier. marqués de Mijares (1691). Ambos eran primos. Se casaron en Caracas (17-12-1714). Tuvieron ocho hijos. Matrimonio: No consta descendencia.

9. 1793-1798 - Juan Andrés Dabán Busterino: Según diversas

fuentes nació en Aragón (Almunia de San Juan-Huesca, o en La Al-munia, Zaragoza). Otra versión sitúa su nacimiento en León (villa de Armunia), el 10-10-1724. Voluntario en los granaderos del regimien-to de infantería de Aragón (1-2-1743). Guerra de Sucesión Austria-ca (1740-1748). Ejército español destinado en Saboya y Lombardía (1743-1748). Batalla de Vilafranca de Niza (1-2-1743). Subteniente de infantería (1-5-1744). Paso del Tanaro (27-9-1745). Bloqueo de la Ciudadela de Alexandria (12-10-1745). Batalla de Piacenza (16-6-1746). Repaso del Po. Defensa de Boqueta y retirada de Oneglia (1745-1746). Destinado en Nápoles (1748). Guarnición en el Norte de África: plazas de Melilla y Orán (1749-1752). Ayudante mayor (11-7-1752). Capitán de fusileros del segundo batallón del regimiento de infantería de Aragón (27-9-1757). Guerra de los Siete Años (1756-1763). Em-barcó en la flota de Gutiérrez de Hevia rumbo a Cuba (enero-junio de 1761). Defensa de La Habana, asediada por los ingleses (6-6-1762). Sargento mayor con el grado de teniente coronel del regimiento de

Page 29: Radiografía profesional de una élite militar: los

631Rafael CeRRo NaRgáNez

infantería fijo de La Habana (24/28-3-1764). Teniente coronel de in-fantería vivo (31-1-1767). Coronel de infantería (4-8-1770). Teniente de Rey de La Habana e Inspector General de las tropas veteranas y de milicias de Cuba (19-8-1773). Capitán General interino de Cuba (1782). Gobernador y Capitán General de Puerto Rico (8-4-1782). Brigadier de infantería (14-1-1789). Gobernador militar de la plaza de Badajoz (12-5-1790). Mariscal de campo (21-4-1792). Gobernador militar y político de Alicante. Lo rechazó (24-1-1793). Gobernador de la Ciudadela de Barcelona (4-3-1793). Testamento (25-4-1793). Retiro (24-4-1798). Falleció en Barcelona (6-4-1799). Padres: Capi-tán de los Reales Ejércitos, Juan Dabán Duga (nació en San Sebastián, Guipúzcoa, el 24-2-1677. Testamento en San Sebastián, el 1-9-1746); y Rosalía Busterino Consuges (nació en San Sebastián, Guipúzcoa, el 4-9-1701). Casados en Armunia, León (10-3-1718). Tuvieron 6 hijos. Matrimonio: Licencia de Juan Andrés Dabán Busterino para casarse (28-4-1766) con María Catalina Urrutia y Montoya (nació en La Ha-bana, el 6-7-1749). Era hija de Bernardo Urrutia y Matos, oidor de la Real Audiencia de Santo Domingo (oidor: 2-5-1752) y de Felipa Montoya. Juan Andrés se casó en La Habana (17-10-1766). Hijos: Juan Bernardo Dabán Urrutia; María Josefa Dabán Urrutia; Manuel Dabán Urrutia (1772-1849): brigadier y gobernador militar de Tarifa durante la Guerra de Independencia; Antonio Dabán Urrutia (1777-1848): era capitán de navío de la Armada, oficial de la Secretaría del Despacho de Marina (1823), consejero de Indias (1832-1834) y del Consejo Real de España e Indias (1834-1836). Fue caballero de la orden de San Fernando, San Hermenegildo y de Cristo de Portugal; Marta Catalina Dabán Urrutia; Rosalía Dabán Urrutia; Felipa Dabán Urrutia; Juan Dabán Urrutia y Francisco Dabán Urrutia.

10. 1798-1808 - Juan Viard de Santilli: Nació en Macon, duca-do de Borgoña (Francia), el 8-11-1754. Cadete en el regimiento de las Reales Guardias de infantería valona (2-6-1775). Expedición a Argel (8-7-1775). Alférez de fusileros de Guardias valonas (6-6-1776). Alfé-

Page 30: Radiografía profesional de una élite militar: los

632 Radiografía profesional de una élite militar

rez de granaderos de Guardias valonas (13-3-1777). Segundo teniente de Guardias valonas (24-12-1778). Guerra de Independencia de las Trece Colonias (1775-1783). Bloqueo y sitio de Gibraltar (1779-1783). Teniente coronel de infantería (1-1-1783). Segundo ayudante mayor de Guardias valonas (6-2-1783). Primer teniente de Guardias valonas (18-5-1785). Primer ayudante mayor de Guardias valonas (5-6-1788). Guerra contra la Convención francesa. Ejército español de Aragón (1793-1795). Coronel de infantería (25-12-1793). Herido en Lescun (4-9-1794). Capitán provisional. Segundo comandante de las tropas ligeras de Navarra (11-9-1794). Capitán de fusileros del regi-miento de Guardias valonas (3-8-1795). Brigadier (4-9-1795). Go-bernador de la Ciudadela de Barcelona (24-4-1798). Suspendido de empleo por las autoridades francesas de ocupación (29-2-1808). Fue desterrado a Francia (22-7-1810). El Estado Militar de España de 1816 todavía lo incluía en sus listados. Padres: Francisco Manuel Viard y María Susana de la Porte, naturales de Macon. Matrimonio: Licencia de Juan Viard de Santilli para contraer matrimonio con Francisca de Paula Aguirre y Yoldi (nació en Granada, el 15-5-1766), camarista de la reina, María Luisa de Parma, esposa del rey Carlos IV. Era hija na-tural de Alfonso Aguirre y Galdea, capitán del regimiento de infantería de Toledo (natural de Granada) y de María Josefa Yoldi y Mendicoa (nació en San Roque, Campo de Gibraltar). Fecha de la Licencia: (22-4-1798). Lugar del matrimonio: Real sitio de Aranjuez (30-4-1798). Fueron padrinos de la boda, el duque y la duquesa de Frías y Uceda. Los testigos fueron el conde de Cron y el marqués de Sotomayor.