qué es el capitalismo

11
¿Qué es el capitalismo? Definición socialista: Lo entiende como un sistema en el que los instrumentos y utensilios, las estructuras y los stocks de bienes por medio de los cuales se realiza la producción –el capital, en una palabra- son predominantemente de propiedad privada o individual (incluye a las sociedad anónima o compañía mercantil) Esto se describe más holgadamente como un sistema de <<empresa privada>>. En un lenguaje un poco más técnico, Marz lo llamó modo de producción, en el cual los medios de producción pertenecen a los capitalistas que constituyen una clase distinta en la sociedad. ¿Porqué en la sociedad moderna es un sistema de propiedad privada y no de todos?

Upload: ale-lopez

Post on 17-Feb-2016

5 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Resumen. Lucha de clases. Conflicto capital trabajo.

TRANSCRIPT

Page 1: Qué Es El Capitalismo

¿Qué es el capitalismo?

Definición socialista: Lo entiende como un sistema en el que los instrumentos y utensilios, las estructuras y los stocks de bienes por medio de los cuales se realiza la producción –el capital, en una palabra- son predominantemente de propiedad privada o individual (incluye a las sociedad anónima o compañía mercantil)

Esto se describe más holgadamente como un sistema de <<empresa privada>>.

En un lenguaje un poco más técnico, Marz lo llamó modo de producción, en el cual los medios de producción pertenecen a los capitalistas que constituyen una clase distinta en la sociedad.

¿Porqué en la sociedad moderna es un sistema de propiedad privada y no de todos?

El capital de producción sería de todos en sociedades cuyos instrumentos de producción sean primitivos y en pequeña escala y esto fue posible bajo la forma de comunidades de pequeños agricultores o artesanos.

En la sociedad moderna, con su costosa y elaborada técnica, y con procesos productivos de intrincada mecanización y especialización, es imposible que cada hombre lleve por si mismo su propio proceso productivo.

Page 2: Qué Es El Capitalismo

BASE DEL CONFLICTO ENTRE CAPITAL Y EL TRABAJO: El hecho de que los medios de producción estén en unas pocas manos .

BASE HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO OBRERO: La lucha de intereses básicos entre capitalistas

y asalariados.

Para iniciar la producción en la sociedad moderna es necesario capital en gran escala por lo que un sistema de propiedad privada de los medios de producción, implica necesariamente, al mismo tiempo, una concentración de propiedad relativamente en unas pocas manos.

De esta forma unos tienen y otros están obligados a trabajar para aquellos que tienen, ya que careciendo de acceso a los medios de producción, no poseen otros medios de vida. Ésta es la base del llamado conflicto entre el Capital y el Trabajo; que en realidad es una lucha de intereses básicos entre las dos clases principales en que se divide la sociedad capitalista; entre los capitalistas y los trabajadores que se alquilan por un salario.

Esta lucha de clases es la que forma la base histórica del movimiento obrero con sus sindicatos y otras formas de organización de la clase obrera.

Para que prevalezca este estado de cosas, deben existir anteriormente dos circunstancias

Page 3: Qué Es El Capitalismo

Primero: Para que toda una clase de personas pueda obtener un ingreso únicamente debido a la propiedad y sin trabajar, debe existir alguna forma de compulsión, directa o indirecta, para que otros trabajen para ellos, ya que sin el trabajo no se puede producir nada. El hecho de que haya algunos que se quedan sin propiedad constituye una <<compulsión económica>> sobre los no propietarios para convertirse en asalariados de un capitalista.

Segundo: Para que algunos vivan siendo propietarios, se sigue necesariamente que otros con su actividad productiva deben producir más de lo que ganan. De la suma total de lo que producen en la sociedad los que trabajan debe existir una deducción (excedente) para proveer de un ingreso a aquellos que tienen la tierra y el capital.

La renta de la propiedad, por lo tanto, procede de la apropiación de parte de lo que producen los productores reales.

Adam Smith (padre de la economía política) lo planteo de otra forma: aquellos que trabajan en la sociedad deben producir un excedente por encima de sus ingresos- plusvalía lo llamo Marx- para proveer del recurso, el único recurso posible, del ingreso sobre la propiedad (beneficio o interés del capital, o renta de la tierra).

Page 4: Qué Es El Capitalismo

Frente a lo segundo los economistas encontraron argumentos a su favor:

Se puede atribuir, sostienen, este producto extra a los capitalista, ya que sin su deseo de prestar su capital, la maquinaria o la técnica moderna no hubiera aparecido.

Nadie puede negar que la maquinaria es productiva en el sentido de que el trabajo unido a la maquinaria puede producir más, o que la productividad del trabajo depende en gran parte del nivel de la técnica. Se considera un argumento ilegitimo porque el producto no fue creación alguna de los capitalistas.

Existen grupos intermedios que no son fáciles de clasificar en capitalistas o asalariados…

Estado no esta ausente en el capitalismo (políticas fiscales):

Definir un sistema como predominante de propiedad privada no significa que los derechos de propiedad sean ilimitados; en grado diverso están limitados por las necesidades de la política fiscal, y la <<empresa privada>> estará sujeta en grado diverso al control estatal.

Sería falso identificar al capitalismo con la ausencia total de control estatal sobre la vida económica; todos los estados, naturalmente en grado diverso y de diferentes formas, intentan ejercer un control sobre la vida económica.

Page 5: Qué Es El Capitalismo

Después de haber tomado en cuenta tales cualificaciones ¿Corresponde todavía a los hechos nuestra definición del carácter esencial del capitalismo? Dijimos que consistía en una concentración de la propiedad del capital que daba por resultado una <<polarización>> de la sociedad en una clase de propietarios (comparativamente pequeña) y otra de no propietarios (la gran mayoría de la Nación).

El mecanismo de coordinación de dicho sistema es el mercado y los movimientos de precios del mercado.

Los capitalistas individuales o las empresas son libres, dentro de ciertos límites, de hacer lo que les plazca, de invertir donde quieran, y como quieran, por lo tanto es de notar que es un sistema no planificado. Esto es lo que se quiere decir cuando se le aplica el término <<anarquía de la producción>>, que implica no que el sistema funcione sin dirección central.

Si funciona <<anárquicamente>> de forma que cada empresa u hombre de negocios intenta actuar para intentar conseguir el beneficio máximo, se hace necesaria alguna explicación de cómo funciona dicho sistema.

Los hombres de negocios deciden qué y cuánto deben producir, dónde invertir, cuánto trabajo emplear, y qué cantidades de materias primas deben proveerse, etc.,-> sobre la base de los precios de mercado con que se enfrentan –los precios de los productos-, y los precios de los diversos factores constituyentes que determinan sus costes. Pero la suma global de dichas acciones individuales ejercen a la vez una influencia sobre estos precios de tal modo que surgen variaciones en estos, y estas variaciones de los precios siguen hasta que se consigue cierta <<compatibilidad>> entre la gran cantidad de decisiones individuales. Existen algunas situaciones en las que no es posible esta compatibilidad, y entonces los precios continúan fluctuando.

Page 6: Qué Es El Capitalismo

Es en este sentido que se dice que el resultado final no es lo que han deseado o planeado los individuos o un grupo de ellos, sino la resultante del desarrollo de las distintas tendencias del mercado – y es, en este sentido que se dice que el sistema está gobernado por <<fuerzas objetivas>> o por la <<ley del valor>>, actuando independientemente de la voluntad del hombre-.

Esto tiene diversas consecuencias:

En primer lugar, el mecanismo del mercado dará lugar a extensivas y amplias fluctuaciones de los precios (que podían converger en un punto de equilibrio, o convertirse de una forma creciente en acumulativas pudiendo aparecer en larga escala en todo el sistema como testimonian las crisis recurrentes.

En segundo lugar, donde la maximización del beneficio entra en conflicto con los intereses de la sociedad como un todo, es la primera condición la que prevalecerá. Esto da lugar al olvido del bienestar de la masa de la población que realiza la producción del sistema por un salario, ya que en un sistema gobernado por el mercado, es el poder del más fuerte lo que importa, y el que decide lo que debe producirse, y el que se va a aprovechar en primer lugar de las situaciones.

Page 7: Qué Es El Capitalismo

Todo esto viene a confirmar que el capitalismo es una forma del sistema de mercado, o un sistema de producción de mercancías (entendidas como bienes que se producen para cambio en el mercado) como lo llamó Marx.

De todo esto no se sigue que el capitalismo sea el único sistema de mercado o de producción de mercancías. Una economía socialista puede utilizar el mercado, y puede estar influenciada por las leyes de producción de mercancías aunque no esté gobernada por ellas ya que es una economía planificada.

Lenín resumió la diferencia cuando dijo que <<el capitalismo es la producción de mercancías en su estadio mayor de desarrollo, cuando la misma fuerza del trabajo se ha convertido en una mercancía>>.