¿quÉ ocupa el primer lugar en tu vida? · mejor a las fiestas. cuando el primer día de la semana...

10

Upload: others

Post on 20-Mar-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿QUÉ OCUPA EL PRIMER LUGAR EN TU VIDA? · mejor a las fiestas. Cuando el primer día de la semana es el domingo y debemos comenzar nuestra semana en la casa de Dios, dándole las
Page 2: ¿QUÉ OCUPA EL PRIMER LUGAR EN TU VIDA? · mejor a las fiestas. Cuando el primer día de la semana es el domingo y debemos comenzar nuestra semana en la casa de Dios, dándole las

¡PRIMERO, LO PRIMERO! Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

¿QUÉ OCUPA EL PRIMER LUGAR EN TU VIDA?

Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con

todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. (Marcos 12:30-31 RVR60)

INTRODUCCIÓN:

¿Qué debe ser lo primero en nuestras vidas? Creo que ninguno que diga ser creyente tendrá algún problema en aceptar que Dios debe ser la prioridad número uno en su vida. El tener a Dios en primer lugar, implica cumplir el principal mandamiento de todos (Marcos 12:30) demostrándolo a diario con los hechos. Existe una relación directa entre el amar y el hacer. Lo que hacemos es una consecuencia directa de nuestro amor o nuestra falta de amor. El amor a Dios se lo mostramos haciendo su voluntad. Eso es tener a Dios en primer lugar.

1. EN EL EDÉN DIOS ERA PRIMERO.

(Gén 2:16-17). La base del éxito es que Dios sea primero en nuestra vida. A la primera pareja les dio instrucciones de que lo pusieran a Él primero, de que disfrutaran de todo, pero que no tocaran lo de Dios (árbol del bien y el mal) Disfrutar, pero ponerlo a Él primero.

2. EN LOS DIEZ MANDAMIENTOS, DIOS

ES PRIMERO. (Ex. 20:2-3). El mandamiento dice que no debemos idolatrar, pero la idolatría sigue practicándose. Hay muchas cosas que se convierten en nuestra prioridad y eso se convierte en un ídolo: “todo lo que ocupa el lugar de Dios”. (1 Juan 5:21)

3. ¿CÓMO SABER SI ESTOY ADORANDO

A DIOS? (Marcos 12:30-31) ¿Quién o que ocupa el primer lugar en tu corazón, en tu mente, en tu alma?

• Cualquier cosa que tú buscas primero, es lo que adoras.

• Lo que te da sentido de seguridad o identidad, eso es lo que adoras.

• A lo que corres cuando tienes problemas, eso es lo que adoras.

• Si piensas primero en Dios en medio de los problemas, eso es lo que adoras.

• A lo que le das todas tus energías, eso es lo que tú adoras.

4. HONRAMOS A DIOS COMO EL

PRIMERO, LLEVÁNDOLE LO

PRIMERO. (Éxodo 23:19) • Una de las claves para saber ¿qué

estás adorando? son las primicias. ¿A qué le das las primicias de tu dinero? ¿A qué le das las primicias de tu tiempo?

• Las primeras cosas son muy importantes para Dios. Las primicias de tu día, de tus fuerzas, de tu tiempo, etc.

• Dios dice que lo primero le pertenece. 16 veces en la Biblia Dios pide el primogénito. (Éxodo 13:2) ¿Qué es el primogénito? El primer nacido.

• ¿Por qué es tan importante lo primero para Dios? Porque ese es el principio que nos reconcilió con Dios: Él dio a su primogénito

Page 3: ¿QUÉ OCUPA EL PRIMER LUGAR EN TU VIDA? · mejor a las fiestas. Cuando el primer día de la semana es el domingo y debemos comenzar nuestra semana en la casa de Dios, dándole las

¡PRIMERO, LO PRIMERO! Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

Jesucristo para salvarnos. Él dio a su primer hijo y ahora tiene millones de hijos.

• Él debe ser lo primero en tu vida. Él es el alfa y la omega, el principio y el fin. Cuando tú lo pones en primer lugar en tu vida todo cae en su lugar. Dios primero en tu hogar, en tu día, Dios primero en la oración, en las finanzas, en tu servicio, en tu semana. (Éxo 13:12-13). No debemos darle lo último.

• Cuando le das lo mejor de tu día orando, Él hace que te rinda el resto del día y que tus oraciones tengan efecto.

• Hay gente que piensa que el primer día de la semana es el lunes y por eso le dan lo primero a su trabajo, otros creen que es el viernes y le dan lo mejor a las fiestas. Cuando el primer día de la semana es el domingo y debemos comenzar nuestra semana en la casa de Dios, dándole las primicias a Él de nuestro tiempo, la mejor adoración, dándole las primicias de nuestros diezmos y ofrendas, de nuestro servicio. Comenzamos la semana dándole lo mejor a Dios, y el resto de la semana Él la bendice.

5. CUANDO TÚ PONES A DIOS

PRIMERO, HAY UN ORDEN DIVINO. (Mateo 6:33) Esta vida no ser trata de nosotros, sino se trata de Dios, y cuando se reconoce lo primero estamos hablando de que se pone un orden de importancia, por ejemplo, cuando

reconoces que tu esposa es primero que tus amigos, estás diciendo que ella es importante. Cuando pones a Dios antes que, a tus deseos, que a tus gustos y le dedicas el primer tiempo de tu día, tú le estás diciendo: “Tú eres importante para mí”. Pero cuando no se reconoce lo primero se causa un desorden, se causa un caos.

CONCLUSIÓN: Dios quiere ser lo primero en tu vida. Al tener verdaderamente a Dios en primer lugar, estaremos haciéndolo realmente nuestro Señor, permitiéndole que Él gobierne en todos los aspectos de nuestro diario vivir. Primero Comienza aceptando a Jesús entrar a tu corazón.

ORACIÓN DE SALVACIÓN: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén.

PREGUNTAS INTERACTIVAS:

• ¿En qué área necesitas poner a Dios en primer lugar?

• ¿Qué ocupa el primer lugar en tu vida?

• ¿Le das lo primero de tu tiempo a Dios?

• ¿Habías dejado de orar o de leer la Biblia?

APLICACIÓN PRÁCTICA:

• Pídanle perdón a Dios por las áreas en que no le han puesto en primer lugar y comiencen a darle lo mejor y lo primero de su tiempo, dinero, fuerzas, etc.

Page 4: ¿QUÉ OCUPA EL PRIMER LUGAR EN TU VIDA? · mejor a las fiestas. Cuando el primer día de la semana es el domingo y debemos comenzar nuestra semana en la casa de Dios, dándole las

¡PRIMERO, LO PRIMERO! Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

EN LAS FINANZAS ¡DIOS ES PRIMERO!

Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas.

(Proverbios 3:9 NVI)

INTRODUCCIÓN: Debemos poner a Dios primero en todas las cosas: En nuestra vida espiritual, matrimonio, trabajo, en nuestro tiempo, etc. Incluyendo en las finanzas (10-10-80).

1. LO PRIMERO SE TRAE A LA CASA DE

DIOS.

• “Cuando recojas tus cosechas, lleva a la casa del SEÑOR tu Dios lo mejor de la primera cosecha.”. (Éxodo 23:19 NTV) No es a donde tú quieres, sino a la casa del Señor. No solo es darle lo mejor de nuestro tiempo, fuerzas, oración, etc. sino también con las finanzas, incluye honrar a Dios con todas nuestras posesiones.

• Puedes ayudar a los pobres, pero después de haber traído a la casa de Dios lo mejor de tus primeros frutos. (Prov. 3:9-10)

• Cuando tú honras a Dios con los primeros frutos, Él hará que tus chequeras, que tu vida espiritual, familiar, social y financiera esté a reventar.

2. ¿PODRÁ EL SER HUMANO ROBAR A

DIOS? (Malaquías 3:6-12) • Se puede robar a Dios a través de

robar a su esposa (Iglesia). Cuando nos quedamos con los diezmos y ofrendas que le pertenecen a Dios.

3. ¿CÓMO PONEMOS A DIOS EN

PRIMER LUGAR EN LAS FINANZAS? • Diezmando. Diezmo: la décima

parte. • Diezmar no es legalismo, es vida. Lo

debemos dar por agradecimiento, porque Dios es primero. Dios debe ser primero en todo, también en las finanzas.

• El diezmo, es una puerta espiritual que se abre para que Dios derrame bendición.

Traigan todos los diezmos al depósito del templo, para que haya suficiente comida en mi

casa. Si lo hacen —dice el SEÑOR de los Ejércitos Celestiales—, les abriré las

ventanas de los cielos. ¡Derramaré una bendición tan grande que no tendrán

suficiente espacio para guardarla! ¡Inténtenlo! ¡Pónganme a prueba!

(Malaquías 3:10 NTV)

4. EL DIEZMO EXISTE POR DOS

RAZONES:

• Primero, como un recordatorio. Recordatorio de que Dios es dueño de todo.

• Segundo, como una prueba. La prueba consiste en probarnos para ver si Él ocupa el primer lugar en nuestra vida y como una prueba de nuestra fe.

Page 5: ¿QUÉ OCUPA EL PRIMER LUGAR EN TU VIDA? · mejor a las fiestas. Cuando el primer día de la semana es el domingo y debemos comenzar nuestra semana en la casa de Dios, dándole las

¡PRIMERO, LO PRIMERO! Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

• Debemos dar el diezmo antes de

pagar nuestros billes. Por fe debemos darlo. Si pagas primero todo lo demás, y al último el diezmo (si te sobró); eso no es darle lo primero a Dios. Antes de pagar todos tus gastos, el primer pago de tu cheque debe ser para Dios, después 10 % ahorro, después los gastos.

• Se requiere fe para dar lo primero. Dios no dice: “Quiero la oveja #12 ¡No! Él quiere la primera, Él no quiere el contrato #7 de tus negocios ¡No! Él quiere el primero y luego Él bendecirá el resto de tus contratos.

5. HAY PODER EN PONER A DIOS

PRIMERO. (1 Reyes 17:12-14) Dios no está interesado en nuestro dinero, está interesado en nuestro corazón.

• No era que el Profeta necesitaba esa ayuda, porque Dios ya lo estaba alimentando; sino que era porque la viuda necesitaba un milagro y Dios quería bendecirla.

• “Pero primero cocina un poco de pan para mí”, le dijo el Profeta a la viuda y ella obedeció, y el resultado fue que comió ella, su hijo y el Profeta; y después de eso, siempre había suficiente. (1 Reyes 17:15-16)

• Hasta los que están a tu alrededor son bendecidos por poner tú a Dios primero.

• Todo está seguro en Dios cuando le das lo primero. Es un principio divino ponerlo en primer lugar.

CONCLUSIÓN: Si tú le das primero a Dios, los cielos están abiertos. Se trata de dejar un legado a tus hijos, Primero, lo primero, entonces luego viene la bendición, vuelve a poner a Dios en primer lugar. Pon a Dios primero en tu tiempo, lo primero del día para Dios, lo primero de tus finanzas, lo primero de tu mente y no escaseará ni la harina (ahorros) ni el aceite (tus necesidades).

ORACIÓN DE SALVACIÓN: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén.

PREGUNTAS INTERACTIVAS:

• ¿Refleja Dios el primer lugar en tus finanzas?

• ¿Qué es lo primero que Dios te está pidiendo?

• ¿Qué prefieres? ¿El 100% sin la bendición de Dios o el 90% con la bendición de Dios?

APLICACIÓN PRÁCTICA:

• Si no lo habías estado haciendo, comienza a practicar el 10-10-80. El primer 10% para Dios (diezmos), el otro 10% ahorros, y el 80 % para todo lo demás.

Page 6: ¿QUÉ OCUPA EL PRIMER LUGAR EN TU VIDA? · mejor a las fiestas. Cuando el primer día de la semana es el domingo y debemos comenzar nuestra semana en la casa de Dios, dándole las

¡PRIMERO, LO PRIMERO! Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

7 BENDICIONES DE PONER A DIOS PRIMERO

Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice

(El Señor) de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre

vosotros bendición hasta que sobreabunde.

11

Reprenderé también por vosotros al devorador,

y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice (El Señor)

de los ejércitos.

12

Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra

deseable, dice (El Señor) de los ejércitos. (Malaquías 3:10-12 RVR60)

INTRODUCCIÓN: ¿Cuál es primer palabra que aparece en la Biblia? Dios en el principio... (Gén. 1:1)

A. ¡DIOS PRIMERO! El diezmo es una puerta espiritual para el éxito ya que en Dios se encuentra toda nuestra bendición. (Mal. 3:7-10)

• Nuestro corazón tiende a volverse a otras cosas antes que a Dios. En este pasaje de la Biblia podemos ver como la nación entera se había materializado y tenían otros dioses. Lo mismo pasa hoy en día y hay maldición cuando robamos a Dios. Cuando no hay bendición, hay maldición.

• Al traer nuestros diezmos íntegros a la casa de Dios habrá alimento en ella. En este caso, el alimento es poder pagar todo lo que ACFC hace: En esta iglesia se paga el mortgage, empleados, utilidades, ayudamos a misioneros alrededor del mundo, rescatamos 100 niños de la calle, etc. ¡Gracias a los diezmos. Los diezmos traen bendición, es por eso, que incluso Dios te dice: “Pruébame” ya que Él te quiere bendecir también a ti de la siguiente manera:

B. LAS 7 BENDICIONES DE PONER A

DIOS PRIMERO, SON: (Mal. 3:10-18 RVR60)

1. Cielos abiertos. (Mal. 3:10). Hasta nos sobra para bendecir a otros. Abre ventanas (Ventanas de la salud, de Paz, de un buen hogar, amigos, etc. No solo es dinero) Son cosas que el dinero no puede comprar.

2. Protección. (Mal. 3:11) El 90% rinde más que el 100% cuando diezmamos. La lógica dice lo contrario, pero la Biblia dice que cuando no lo hacemos el devorador se come el 100 %. No tenemos protección, se descompone el carro, se enferman los hijos, etc.

3. Somos terreno fértil. (Mal. 3:11). Somos terreno fértil porque diezmamos. Todo lo que decidamos hacer va a prosperar. No somos estériles. La gente va a querer sembrar en ti. Dios usa personas para bendecirte.

4. Somos deseables. (Mal.3:12) La gente mirará tu bendición y deseará tu paz, tu salud, etc. para migración seremos personas deseables en este país.

5. Tu nombre está escrito en un libro de memorias. (Mal. 3:16)

• Algunas personas vemos que en los versículos 14 y 15 estaban renegando de servir y obedecer a Dios, pero había otro grupo que, si temían al Señor que obedecían y diezmaban y

Page 7: ¿QUÉ OCUPA EL PRIMER LUGAR EN TU VIDA? · mejor a las fiestas. Cuando el primer día de la semana es el domingo y debemos comenzar nuestra semana en la casa de Dios, dándole las

¡PRIMERO, LO PRIMERO! Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

su nombre fue escrito en un libro de memorias. Mi nombre, el de mi esposo (a) y el de mis hijos y generaciones está escrito en ese libro de memorias. Dios busca a quién bendecir.

• El libro de la vida es diferente. La salvación no requiere diezmos, la salvación es por la sangre de Cristo, y cuando lo aceptamos nuestro nombre se escribe en el libro de la vida; pero, este es otro libro para aquellos que han honrado a Dios. Por ejemplo, en el libro de memorias está Cornelio, la mujer del frasco de alabastro, el Apóstol y Profeta y otros de ACFC por adoptar a los 100 niños, tu nombre y por eso te mandará becas para tus hijos, muchos clientes para tu negocio, etc.

6. Nos convertimos en especial tesoro. (Mal. 3:17) Dos características de un tesoro:

• Está bien protegido y guardado. Dios manda ángeles alrededor a cuidarnos.

• Se conserva bien a largo plazo. Por eso también oremos por nuestros cuerpos para que estemos conservados y saludables.

7. Tenemos discernimiento. (Mal. 3:18) Quienes no entienden esta parte de la Biblia, no entienden el resto de ella. Tendrán cielos cerrados, no entienden, no distinguen entre las personas buenas y malas, los engañan fácilmente, etc. Pero nosotros distinguiremos con quién hacer negocios y con quién no. Distinguiremos la voz de Dios.

C. EN TU ABUNDANCIA NO TE OLVIDES

DEL SEÑOR TU DIOS. (Deut. 8:10-20)

• Todo esto tiene que ver con la confianza que tenemos en Dios. La mayoría de las personas no tiene confianza en Dios. Dios quiere el

primer lugar en todo, incluyendo las finanzas.

• Que nunca se te ocurra pensar que has conseguido todo lo que tienes con tus propias fuerzas y energías. Todo lo que somos es porque Dios nos ha hecho.

• No solo se trata de dinero. Las verdaderas riquezas no las puede comprar el dinero: Tu familia, familia en Cristo.

CONCLUSIÓN: No te olvides de todo lo que Dios ha hecho por ti, que Él fue el que te rescató, y te trajo a una buena tierra, dale gracias y ponlo en primer lugar con tus diezmos para que comiences a experimentar estás 7 bendiciones.

ORACIÓN DE SALVACIÓN: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén. PREGUNTAS INTERACTIVAS:

• ¿Está tu nombre escrito en el libro de la vida y el libro de memorias?

• ¿Por qué crees que es importante tener discernimiento?

• ¿Has probado a Dios con tus diezmos? ¿Cuál fue el resultado?

APLICACIÓN PRÁCTICA:

• Compartan en el grupo algún testimonio de alguna de las 7 bendiciones del diezmo que han experimentado.

Page 8: ¿QUÉ OCUPA EL PRIMER LUGAR EN TU VIDA? · mejor a las fiestas. Cuando el primer día de la semana es el domingo y debemos comenzar nuestra semana en la casa de Dios, dándole las

¡PRIMERO, LO PRIMERO! Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

DESTRUYENDO EL ESPÍRITU DEL DIOS MAMÓN

Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho

a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas (mamón).

(Mateo 2:24 NVI)

ILUSTRACIÓN: Un Señor fue poner su dinero al banco, y se fue de viaje por un tiempo. Cuando regreso por su dinero, la persona que lo atendió le dijo que lo disculpara porque él se gastó el dinero para pagar sus billes. ¿Quién era el dueño y quién el administrador del dinero? ¿Cómo creen que actuó el dueño del dinero? De la misma manera Dios nos da a nosotros y nosotros pensamos que somos dueños, pero el dueño es Dios y nosotros solo somos administradores y Él espera que seamos buenos administradores. (Deut. 8:17-18)

INTRODUCCIÓN: Muchas personas aman el dinero y usan a Dios para que les dé más dinero. Debes decidir si amar el dinero o amar a Dios quién te da el dinero, pues no se pueden amar a ambos.

1. ¿QUIÉN ES Y CÓMO OPERA EL DIOS

MAMÓN? • Riquezas. Su mensaje es: “No

necesitas a Dios, tú eres autosuficiente, confía en las riquezas”

• Hay matrimonios con problemas por falta de dinero, y matrimonios que se destruyen por tener tanto dinero (amor al dinero). ¿Qué es mejor, tener o no tener dinero?

• El dios mamón trata de sustituir la confianza en Dios.

• Te promete cosas que solo Dios te puede proveer: identidad, seguridad, poder, libertad, etc. Te hace creer que el dinero es la respuesta a todos los problemas; cuando la realidad es que el dinero ayuda a resolver algunos problemas, pero no es la respuesta a todos los problemas.

• Este espíritu siempre está en oposición a Dios. Ejemplo, mamón dice: “roba”, Dios dice: “Da”; mamón dice: “compra y vende”, Dios dice: “siembra y cosecha”

2. DEBEMOS DISTINGUIR LA

DIFERENCIA ENTRE EL DIOS MAMÓN

Y EL DINERO.

• Mamón y el dinero no son lo mismo. El dinero no es malo, lo malo es el amor al dinero y lo que se hace con él. No es lo mismo hacer una iglesia con el dinero que hacer una cantina para querer más dinero. (1 Tim. 6:10)

• Las cortes están llenas por el amor al dinero. Mamón te dice: “Sé avaricioso y egoísta”, Dios dice: “Sé generoso”, Mamón te dice: “Si tuvieras más dinero se te acabarían los problemas, Dios te dice: “Si confiaras más en mí verías como mi mano de poder te sacaba adelante sobrenaturalmente”.

3. MANIFESTACIONES DEL ESPÍRITU

DEL DIOS MAMÓN:

• Algunas señales para saber si estamos operando bajo ese espíritu es cuando nos vienen pensamientos como: “si tuviera más dinero se acabarían mis problemas”

• Cuando comienzas a poner tu confianza en algo más que no es Dios (Tu plan de retiro, tu patrón, algún político, etc.) Tu confianza en Dios no debes reemplazarla, porque cuando

Page 9: ¿QUÉ OCUPA EL PRIMER LUGAR EN TU VIDA? · mejor a las fiestas. Cuando el primer día de la semana es el domingo y debemos comenzar nuestra semana en la casa de Dios, dándole las

¡PRIMERO, LO PRIMERO! Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

somos sus hijos Él tiene planes de bien para nosotros.

• Cuando te exalta continuamente un temor a la escasez.

• Cuando te vuelves más codicioso, avaricioso, egoísta, mientes en los impuestos, te haces tramposo.

• Te vuelves menos íntegro con respecto al dinero. No te cobran algo en el restaurante y dices: “gloria a Dios”. (1 Tim. 6:9)

• Ejemplos de esto, es el tráfico de drogas, la industria de la prostitución de menores, casas de préstamos, homicidios por cobrar seguros de vida, asaltos, la marihuana recreacional, suicidios por la bancarrota, etc.

• ¿CUÁLES SON LOS 3 ESPÍRITUS QUE

COLABORAN CON EL DIOS MAMÓN? El espíritu de temor. Inseguridad, incertidumbre y ansiedad por el futuro.

• Espíritu de pobreza. Sentimiento de culpabilidad por ser bendecido. Creen que tienen que dar explicaciones por lo que tienen, porque según los religiosos los cristianos tienen que ser pobres. Piensan que la riqueza viene del diablo. Les cuesta recibir.

• El espíritu de orgullo. Este dice: “tú te lo mereces, te lo has ganado por tu inteligencia”. “Las riquezas vienen de tu arduo trabajo”. Mientras que la gratitud es una actitud que reconoce que todo viene de Dios.

4. ¿CÓMO SE PUEDEN ROMPER LAS

ATADURAS DE ESE ESPÍRITU?

a) Hay que admitir que hemos estado bajo su influencia.

b) Arrepentirlos de adorarlo y poner nuestra confianza en las riquezas o personas.

c) Confesar el arrepentimiento con nuestra boca.

d) Hacer obras contrarias a las que hace mamón, temor, pobreza y orgullo. Ej. Quita los dependes falsos de tu declaración de impuestos, dale algo extra a la mesera aparte de la propina regular, siembra en alguna persona, etc.

CONCLUSIÓN: El materialismo destruye matrimonios, destruye familias. Si tú amas al dinero no te garantiza que tengas a Dios, pero si amas a Dios si te garantiza que Él puede darte todas las cosas. A Dios es a quien debes amar, porque de Dios vienen las verdaderas riquezas. El enfoque no debe estar en las cosas, sino en Dios. Lo más importante son las riquezas eternas como tu familia.

ORACIÓN DE SALVACIÓN: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén. PREGUNTAS INTERACTIVAS:

• ¿En quién está puesta tu confianza? • ¿Tienes algunas de las señales de

mamón? • ¿Con cuál de los tres espíritus

batallas?

APLICACIÓN PRÁCTICA:

• Haz algo esta semana contrario al dios mamón, siembra en alguna persona que no conoces, en tu esposa, hijos, etc.

• Rompan en oración con toda atadura del dios mamón y sigan los pasos del punto #5

Page 10: ¿QUÉ OCUPA EL PRIMER LUGAR EN TU VIDA? · mejor a las fiestas. Cuando el primer día de la semana es el domingo y debemos comenzar nuestra semana en la casa de Dios, dándole las