publicidad 7°

37
Séptimo Básico GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1SEMANA 1 MAYO 1. Lee atentamente el siguiente fragmento de la novela llamada “La gran Gilly Hopkins”. “La gran Gilly Hopkins” Katherine Paterson Capítulo I “Bienvenida a Thompson Park” - Gilly dijo la señorita Ellis, sacudiendo sus largos cabellos rubios hacia la pasajera del asiento de atrás-, necesito saber que estás dispuesta a hacer un pequeño esfuerzo. Galadriel Hopkins desplazó el chicle hacia la parte anterior de la boca y empezó a soplar suavemente. Sopló hasta que apenas podía percibir ya, a través del globo color de rosa, el contorno de la cabeza de la asistenta social. -Este será tu tercer hogar en menos de tres años. La señorita Ellis sacudió su melena rubia de izquierda a derecha y a continuación empezó a girar el volante hacia la izquierda, en una cuidadosa maniobra. - No seré yo quien diga que ha sido toda culpa tuya. El que los Dixon se trasladaran a Florida, por ejemplo. Simplemente, mala suerte. Y el que la señora Richmond tuviera que ingresar al hospital a Gilly le pareció advertir una pausa larga y pensativa antes de que la asistenta social prosiguiera- a causa de sus nervios. ¡Paf! La señora Ellis dio un respingo y lanzó una mirada al retrovisor, pero siguió hablando con su voz serena y profesional mientras Gilly recuperaba los trocitos de chicle que tenía pegados en sus cabellos desaliñados, en las mejillas y en el mentón: - Deberíamos habernos informado mejor acerca de su estado de salud antes de concederle la tutoría. Fui yo quien debía haberme informado mejor. << ¡Diablos! Pensó Gilly-. Aquella mujer se lo estaba tomando en serio de verdad. ¡Qué paliza! >> - No intento echártelo en cara. Es sólo que necesito, que todos necesitamos, tu cooperación para que esto vaya adelante otra pausa-. No puedo imaginar que a ti te guste todo este trajín de acá para allá Los ojos azules en el retrovisor comprobaban la reacción de Gilly-. Pero esta madre adoptiva es muy diferente de la señora Nevins. Objetivo : Leer comprensivamente un extracto de una novela y analizar e interpretar su información.

Upload: gisela-perez

Post on 12-Jan-2016

22 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Publicidad y funciones del lenguaje

TRANSCRIPT

Séptimo Básico

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1– SEMANA 1 MAYO

1. Lee atentamente el siguiente fragmento de la novela llamada “La gran Gilly Hopkins”.

“La gran Gilly Hopkins”

Katherine Paterson

Capítulo I “Bienvenida a Thompson Park” - Gilly – dijo la señorita Ellis, sacudiendo sus largos cabellos rubios hacia la pasajera del asiento de atrás-, necesito saber que estás dispuesta a hacer un pequeño esfuerzo. Galadriel Hopkins desplazó el chicle hacia la parte anterior de la boca y empezó a soplar suavemente. Sopló hasta que apenas podía percibir ya, a través del globo color de rosa, el contorno de la cabeza de la asistenta social. -Este será tu tercer hogar en menos de tres años. –La señorita Ellis sacudió su melena rubia de izquierda a derecha y a continuación empezó a girar el volante hacia la izquierda, en una cuidadosa maniobra. - No seré yo quien diga que ha sido toda culpa tuya. El que los Dixon se trasladaran a Florida, por ejemplo. Simplemente, mala suerte. Y el que la señora Richmond tuviera que ingresar al hospital –a Gilly le pareció advertir una pausa larga y pensativa antes de que la asistenta social prosiguiera- a causa de sus nervios. ¡Paf! La señora Ellis dio un respingo y lanzó una mirada al retrovisor, pero siguió hablando con su voz serena y profesional mientras Gilly recuperaba los trocitos de chicle que tenía pegados en sus cabellos desaliñados, en las mejillas y en el mentón: - Deberíamos habernos informado mejor acerca de su estado de salud antes de concederle la tutoría. Fui yo quien debía haberme informado mejor. << ¡Diablos! –Pensó Gilly-. Aquella mujer se lo estaba tomando en serio de verdad. ¡Qué paliza! >> - No intento echártelo en cara. Es sólo que necesito, que todos necesitamos, tu cooperación para que esto vaya adelante –otra pausa-. No puedo imaginar que a ti te guste todo este trajín de acá para allá –Los ojos azules en el retrovisor comprobaban la reacción de Gilly-. Pero esta madre adoptiva es muy diferente de la señora Nevins.

Objetivo:

Leer comprensivamente un extracto de una novela y analizar e interpretar su

información.

Tranquilamente, Gilly desprendió con dos dedos una bolita de goma de mascar que tenía en la punta de la nariz. Era inútil pretender arrancar el chicle pegado al pelo. Se recostó en el asiento e intentó mascar el trozo que había logrado rescatar. Se le pegaba a los dientes en una delgada capa. Del bolsillo de los tejanos sacó otra bola de chicle, quitándole la pelusa con la uña del pulgar antes de metérselo en la boca con mucha ceremonia. - Hazme un favor, Gilly. Procura empezar con buen pie, ¿De acuerdo? Gilly se imaginó a sí misma haciendo piruetas por la sala de estar de su casa adoptiva sobre un solo pie, como una patinadora sobre hielo. Con el otro pie estaba dándole en plena boca a la próxima madre adoptiva. Paladeó su nueva ración de chicle con fruición. - Y hazme otro favor, ¿Quieres? ¿Puedes deshacerte de ese chicle antes de que lleguemos allí? Complaciente, Gilly sacó el chicle de la boca mientras los ojos de la señorita Ellis permanecían fijos en el retrovisor. Luego, cuando la asistenta social desvió de nuevo su atención hacia el tráfico, Gilly extendió el chicle cuidadosamente en la parte inferior de la manivela de la puerta izquierda, una sorpresa pegajosa para la próxima persona que fuera a abrirla. Dos semáforos más allá la señorita Ellis pasó hacia el asiento posterior una toallita de papel. - Toma –le dijo a Gilly-, mira a ver si puedes hacer algo con esa porquería que tienes en la cara antes de que lleguemos. Gilly se pasó apresuradamente el pañuelito mojado por la boca y seguidamente lo dejó caer en el suelo. - Gilly… -suspiró la señorita Ellis, manipulando el elegante cambio de marchas de su coche-, Gilly… - Mi nombre –dijo Gilly entre dientes- es Galadriel. La señorita Ellis pareció no haber oído. - Gilly, le darás una pequeña oportunidad a Maime Trotter, ¿Verdad que sí? Es realmente una persona encantadora. << Pues entonces sí que estamos fritos >>, pensó Gilly. Al menos nadie había acusado al señor a la señora Nevins, sus padres adoptivos, de ser << encantadores >>. La señora Richmond, la que estaba mal de los nervios, también había sido declarada << encantadora >>. La familia Newman, que no podía tener en su casa a una niña de cinco años que se hacía pis en la cama, también era << encantadora >>. << Bien, ya tengo once años, amigos, y por si no os habéis enterado aún, ya no me hago pis en la cama. Pero no soy encantadora. Soy un genio. Me conocen a lo largo y ancho del país. Nadie quiere líos con la gran Galadriel Hopkins. Soy demasiado espabilada y difícil de controlar. La horripilante Gilly, me llaman. >> Se apoyó cómodamente en el respaldo. << Aquí vengo, Maime, muñeca, estés preparada para ello o no. >>

Habían llegado a una zona de altos árboles y casas viejas. La asistenta social aminoró la marcha y paró el coche junto a una cerca de color blanco bastante sucia. La casa que circundaba era vieja y de color pardo, con un porche que daba a la casa un cierto aspecto panzudo. De pie en el porche, y antes de llamar al timbre, la señorita Ellis sacó un peine. - ¿Por qué no pruebas a pasarte esto por el pelo? Gilly sacudió la cabeza: - No puedo. - Vamos, Gilly… - No, no puedo peinármelo. Voy por el récord mundial de no peinarse el pelo. - Gilly, por el amor de Dios… - ¡Eh, hola! Ya me parecía a mí que se paraba un coche. –La puerta se había abierto, y una mujer grande como un hipopótamo ocupaba toda la entrada-. Bienvenida a Thompson Park, Gilly, cariño. - Galadriel –murmuró Gilly, aunque no tenía esperanzas de que aquel barril de grasa fuera capaz de pronunciar su verdadero nombre-. << ¡Caray, tampoco hacía falta que la colocaran con semejante fenómeno de feria! >> - La mitad de una cara diminuta, rematada por una cabellera de color marrón fogoso, y enmascarada tras unas gruesas gafas de marco metálico, asomaba detrás de la cadera gigantesca de la señora Trotter. La mujer miró hacia abajo: - Ay, perdona, vida mía. – Rodeó la cabeza con el brazo como para atraerla hacia adelante, pero la cabeza se resistía-. Quieres conocer a tu nueva hermanita, ¿No? Gilly, éste es William Ernest Teague. La cabeza desapareció en un abrir y cerrar de ojos detrás de la masa de la señora Trotter. Esto no pareció preocuparla: - Pasa, pasa. No te quedes ahí en el porche como si fueras a venderme algo. Ahora estás entre los tuyos. –Retrocedió por el pasillo. Gilly podía sentir en la espalada los dedos de la señorita Ellis, que la empujaban suavemente hacia la puerta y dentro de la casa. El interior estaba oscuro y atiborrado de trastos. Aquello pedía a gritos que se pasaraa el plumero. - William Ernest, cielo, ¿Quieres enseñarle a Gilly dónde está su habitación? William Ernest, negando con la cabeza, se agarró a la bata estampada de la señora Trotter. - Bueno, ya nos ocuparemos de eso más tarde. –Les condujo por el pasillo hasta la sala de estar-. Y ahora siéntate, que estás en tu casa. –Dedicó a Gilly una sonrisa tan ancha como su cara, como en los anuncios sobre métodos para adelgazar donde aparecían dibujados un << antes >> y un << después >>; un cuerpo de <<antes>> con una sonrisa de << después >>.

El sofá era marrón y bajo, con un montón de cojines apilados en un extremo y cubiertos de encaje grisáceo. En la parte opuesta de la habitación se veía un sillón desvencijado, también de color marrón, y que hacía juego con el sofá. De la única ventana, situada entre ambos muebles, pendían unas cortinas de encaje gris; junto a la ventana había una mesa negra, y sobre ella descansaba un televisor antiguo con antena en forma de V. En casa de los Nevins tenían televisión en color. En la pared de la derecha, entre la puerta y la butaca, había un piano vertical con un polvoriento banco de color marrón. Gilly tomó uno de los cojines del sofá y con él borró hasta el último rastro de polvo antes de sentarse en el banco. Desde el sillón los ojos de la señorita Ellis se clavaban en ella con una mirada furibunda y poco profesional. La señora Trotter aposentaba lentamente su mole sobre el sofá y asentía con una risita: - Bueno, ya nos hacía falta tener por aquí a alguien que cambiara un poco de sitio el polvo, ¿Verdad, William Ernest, cielo? William Ernest, encaramándose en el sofá, se tumbó tras la espalda de la enorme mujer como si fuera una almohada, asomando la cabeza de vez en cuando para lanzar una mirada furtiva hacia Gilly. Gilly aguardó a que la señora Trotter y la señorita Ellis estuvieran hablando, y entonces, mirando al pequeño W. E., puso la cara más espantosa de todo su repertorio de miradas horripilantes, una especie de combinación del conde Drácula y Frankenstein. La pequeña cabeza de pelo fangoso desapareció más de prisa que el tapón de un tubo de dentífrico al colarse por el desagüe de un lavado. Gilly no pudo contener una risita. Las dos mujeres se volvieron para mirarla. Adoptó inmediatamente y sin dificultad su expresión de << ¿Quién, yo? >> La señorita Ellis se puso de pie: - Tengo que volver a la oficina, señora Trotter. Ya me avisará… -se volvió hacia Gilly con dardos en sus grandes ojos azules-, me avisará si surge algún problema, ¿Verdad? Gilly obsequió a la señorita Ellis su mejor sonrisa de tiburón. Entretanto la señora Trotter se izaba penosamente sobre los pies. - Usted no se preocupe, señorita Ellis. Gilly, William Ernest y yo casi somos amigos ya. Mi pobre Melvin, que en paz descanse, siempre decía que para mí no había ningún extraño, y si hubiera dicho ningún niño, habría llevado todavía más razón. Nunca he conocido una criatura con la que no haya hecho buenas migas.

Gilly no había aprendido a vomitar, pero de haber sido así le habría encantado devolver al oír aquello. Así pues, como no podía dar la respuesta que la situación requería, levantó las piernas y, girando sobre el asiento del piano hasta quedar de cara al teclado, empezó a aporrear una tonada con la mano izquierda y otra diferente con la derecha. William Ernest bajó gateando del sofá para seguir a las dos mujeres, y Gilly se quedó sola en el polvo, el piano desafinado y la satisfacción de haber empezado realmente con buen pie en su nuevo hogar. Podía aguantar cualquier cosa, se dijo, una tutora como una ballena, un niño estrafalario y una casa fea y sucia, con tal de mandar ella. Y había iniciado adecuadamente el camino.

(Fragmento)

Responde las siguientes preguntas, según el texto leído.

a) ¿Es correcta la actitud que mantiene la niña?, ¿por qué?, ¿cómo debe ser

nuestra relación con personas mayores o menores?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

___________________________________________________________

b) ¿Qué razones tendrá la niña para ser tan hostil?, ¿se justifica con esto su

actitud?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

c) ¿Qué harías tú para ayudar a Gilly?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

d) ¿Qué valores crees que tiene Gilly?

__________________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________

e) ¿Cómo te parece la actitud de los otros personajes? Explica.

____________________________________________________________

____________________________________________________________

___________________________________________________________

f) ¿De qué manera tus padres o familiares te demuestran cariño?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

___________________________________________________________

g) ¿Cómo agradeces tú esa preocupación y amor?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

___________________________________________________________

h) ¿Crees que existen madres como la de Gilly?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

___________________________________________________________

i) ¿Qué sucede con los niños y jóvenes que no tienen el apoyo de sus

padres?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

___________________________________________________________

Séptimo Básico

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 2 – SEMANA 1 MAYO

Lee el argumento de la novela ―La gran Gilly Hopkins‖ de Katherine Paterson y luego responde.

Argumento:

“El texto fue escrito en 1978, se sitúa en Estados Unidos. Gilly es una joven

de once años, temperamental y maleducada. Fue abandonada por su madre

desde pequeña y ha tenido que vivir en hogares sustitutos. Las familias que la

acogen la devuelven rápidamente con la asistenta social porque se comporta

extremadamente mal. En realidad, Gilly lucha por no encariñarse con las personas

que la rodean, debido a que ha sufrido desencantos cada vez que lo ha hecho.

Sin embargo, eso cambia cuando llega al hogar de la señora Trotter, una

mujer que con paciencia y cariño logra que cambie poco a poco su actitud.

Gilly sueña con encontrarse con su madre, a quien ha idealizado y conoce

solamente a través de una postal. Realizando una serie de artimañas, logra

reunirse con ella, pero no era como la había imaginado. Gilly queda en poder de

su abuela, y aunque extraña a la señora Trotter, su madre sustituta, no puede

regresar a su lado”.

www.alfaguara.com

Objetivos:

Interpretar la información de una novela.

Analizar las situaciones y temas relevantes de una novela.

a) ¿Por qué crees que Gilly tenía ese comportamiento?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

___________________________________________________________

b) Estás en contra o a favor del actuar de Gilly? Argumenta tu respuesta.

____________________________________________________________

____________________________________________________________

___________________________________________________________

c) ¿Cuál es tu opinión acerca del final de la historia?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

___________________________________________________________

d) En conjunto, opinen y comenten sobre la importancia de valorar a la

familia.

Séptimo Básico

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 3– SEMANA 1 MAYO

Narradores en primera persona

- Narrador protagonista: es uno de los personajes principales de la

historia, es capaz de contar tanto lo exterior como lo interior. Puede narrar

su forma de pensar, sentir y actuar, y puede suponer o deducir lo que está

relacionado con otros personajes.

- Narrador testigo: es uno de los personajes secundarios en la historia.

Tiene una visión externa de las situaciones y de los otros personajes,

puede deducir algunos estados de ánimo y formas de pensar de otros

personajes, pero no lo puede saber con certeza.

Objetivos:

Caracterizar personajes, ambiente físico y sicológico de la novela leída.

Identificar en que persona está narrado un texto (primera o tercera).

Para conocer y describir a un personaje, se considera su caracterización

física, sicológica y social.

Física: muestra sus rasgos corporales.

Sicológica: se refiere a su personalidad: ¿cómo es?, ¿cómo actúa?,

¿qué piensa?

Social: lo sitúa en el medio económico, social y cultural en que vive.

El autor es el creador de una obra, es una persona real, en cambio el narrador es un ente

de ficción que funciona como un personaje esencial en las obras narrativas, su misión es

relatarlas, ubicando a los personajes en el tiempo y espacio.

Narradores en tercera persona

- Narrador omnisciente: sabe más que los personajes y no participa en la

historia, tiene un conocimiento completo de todos los hechos, lo que

piensan, saben y hacen los personajes.

- Narrador de conocimiento relativo o limitado: domina parte de los

acontecimientos y sólo narra aquello que ve; no emite juicios ni comentarios

acerca de los personajes.

¡A trabajar!

A partir de la novela “La gran Gilly Hopkins”, desarrolla en tu cuaderno las siguientes actividades, luego socialízalo con tus compañeros y compañeras. Si es necesario vuelve a leer el texto.

¿Cuál es el título y autor de la novela?

¿Cuáles son los temas que aborda?

¿Cuál es el argumento de la novela?

Realiza un cuadro donde describas física y sicológicamente a los

personajes principales y secundarios.

Define el tipo de narrador que predomina en la historia.

Describe la época en la que se inserta el relato. Busca información en la

biblioteca o internet para que desarrolles una descripción más completa.

Describe el ambiente físico y psicológico, ¿qué oraciones o párrafos me

permiten deducirlo? (pensamientos de personajes, sentimientos

expresados, sueños, etc.).

Séptimo Básico

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1– SEMANA 2 MAYO

El lenguaje publicitario

La publicidad se encuentra en todos lados: en la televisión, en los

supermercados, en el bus, cuando vamos a ver una película, en la calle,

cuando escuchamos radio, al leer una revista o el diario, etc. Pero,

¿sabes para qué sirve y cuál es su importancia para la sociedad?1

Para lograr su objetivo, la publicidad se apoya de distintos recursos:

La imagen publicitaria.

Como dice la palabra, corresponde a imágenes que representan al objeto anunciado, apoyando la información verbal entregada al lector. Muchas veces una publicidad puede estar compuesta solamente por la imagen, ya que ésta, por sí sola, es capaz de persuadir sin necesidad de recurrir a ningún argumento.

El texto o slogan. Fundamenta el sentido de la publicidad. Cabe destacar que este tipo de textos tiene una estructura: encabezamiento o titular (llamada de atención), cuerpo o desarrollo (descripción del producto), y rúbrica o cierre (reiteración de la llamada de atención). Generalmente, un texto va acompañado de una imagen o, viceversa, es la imagen quien acompaña al texto. La información se entrega de forma clara, breve, de fácil lectura y memorización y, por sobretodo, debe ser creativa y muy innovadora.

1 www.icarito.cl

Objetivo:

Identificar las características y elementos estructurales esenciales del lenguaje

publicitario.

En el lenguaje utilizado en la publicidad podemos encontrar los siguientes

recursos lingüísticos:

La Función Apelativa o Conativa: el objetivo con el que se lanza el

mensaje es el de promover la acción de comprar el producto que se

anuncia por parte del receptor. Habitualmente esta función la condensa el

Slogan: BUSQUE, COMPARE Y SI ENCUENTRA ALGO MEJOR,

¡CÓMPRELO!

La Función Emotiva: no suele darse en la publicidad porque rara vez el

emisor transmite sus sentimientos en el mensaje publicitario; podrían

exceptuarse los casos de publicidad de servicios de relaciones personales,

lo cual no quiere decir que los anuncios no estén cargados de emociones y

sentimientos creados a base de códigos lingüísticos o icónicos, pero no son

los sentimientos del emisor, es decir, de la empresa que fabrica o distribuye

el producto o de la agencia de publicidad.

La Función Referencial viene dada por la información que se ofrece sobre

el producto, bien o servicio que se pretende vender. En ocasiones se da

mucha y detallada información y otras veces sólo aparece el nombre del

producto o la marca.

TRABAJA EN TU CUADERNO

Observa los siguientes textos publicitarios y desarrolla, para cada propaganda, las

siguientes actividades:

- Describe la importancia de la imagen.

- Escribe el eslogan y menciona a qué se refiere.

- Identifica la función del lenguaje que predomina.

Publicidad

1

Publicidad

2

Publicidad

3

Publicidad

1

Publicidad

4

Publicidad

5 Publicidad

6

Séptimo Básico

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 2– SEMANA 2 MAYO

Importante…

Objetivos:

Identificar las características de los textos publicitarios.

Leer e interpretar la información transmitida en textos publicitarios.

1. Desarrolla las siguientes actividades:

a) ¿Qué entiendes por texto publicitario?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

b) ¿Cuál es el objetivo de la publicidad?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

c) Nombra y explica cada una de las características que debe poseer todo

texto publicitario.

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

2. Observa, atentamente, la siguiente imagen y luego contesta las preguntas:

a) ¿Qué tipo de publicidad crees que se muestra en la imagen?, ¿en qué te fijaste para descubrirlo?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

___________________________________________________________

b) ¿Cuál es el eslogan de la compañía?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

___________________________________________________________

c) ¿Quiénes son los destinatarios?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

d) Explica la labor preventiva que se promueve en el afiche.

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

e) ¿Cuál es la función del lenguaje que predomina? ¿Por qué?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

3. En base a la siguiente imagen, crea un afiche publicitario, dándole un sentido distinto del anterior. Puedes promocionar cualquier servicio o producto.

Séptimo Básico

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 3– SEMANA 2 MAYO

―PLANIFICO MI TEXTO PUBLICITARIO‖

1. Para escribir tu texto publicitario, considera los siguientes aspectos:

Nombre de los publicistas:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

___________________________________________________________

Tema de la publicidad:

____________________________________________________________

¿A quién irá dirigida nuestra publicidad?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

Materiales que utilizaremos:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

¿Qué funciones del lenguaje predominarán en nuestro texto?

__________________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________

Objetivo:

Crear un afiche publicitario, incorporando las características estudiadas en

clases.

¿Cuál será nuestro eslogan?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

___________________________________________________________

Realiza en su cuaderno, según lo que han aprendido durante las clases

anteriores sobre los textos publicitarios, diseñen y esbocen la publicidad

que crearán. Recuerden que es un trabajo en grupo, por lo tanto, todas las

opiniones son válidas.

AUTOEVALUACIÓN

INDICADORES: LOGRADO NO

LOGRADO

Presté atención a las instrucciones de la actividad.

Puse atención en la clase para aprender.

Realicé todas las actividades que el profesor

propuso.

Incluí una imagen creativa y llamativa en mi afiche.

Incorporé un eslogan para mi afiche.

Traje todos los materiales para confeccionar mi

texto publicitario.

Resolví todas mis dudas.

Realicé un trabajo colaborativo.

Respeté todas las opiniones de mis compañeros de

grupo.

Aspectos que debo mejorar:

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

Séptimo Básico

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1– SEMANA 3 MAYO

Los sustantivos sirven para nombrar personas, animales, cosas; emociones,

sentimientos; virtudes, defectos. Todo aquello a lo que le damos un nombre: gato,

perro, casa, río, Renato, Santiago, Chile, niño, amor, egoísmo, valor, constancia,

etc. Entre los sustantivos podemos encontrar: según número, género, comunes,

propios, abstractos, concretos, etc.

El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oración, siempre acompaña

al sustantivo. Su función principal en la oración es ampliar o precisar el significado

del sustantivo. Entre los adjetivos podemos encontrar los siguientes: calificativos,

demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos.

El verbo es una palabra que sirve para nombrar las distintas acciones que

realizan las personas, los animales, las cosas, la naturaleza...En definitiva,

cualquier acción, cualquier actividad que se pueda nombrar, se nombra utilizando

un verbo.

El adverbio es un modificador del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Fundamentalmente, indica circunstancias, tales como: lugar, modo, tiempo, etc. Ejemplos: Modifica al verbo El joven se siente mal. Modifica al adjetivo El joven está muy cansado. Modifica al adverbio El joven durmió hasta bastante tarde.

Objetivo:

Recordar contenidos relacionados a las unidades básicas gramaticales.

Escribir un cuento, incorporando unidades gramaticales básicas como:

sustantivos, verbos, adverbios, sujeto y predicado.

El adverbio se caracteriza por ser invariable, es decir, no tiene género ni número. La estructura de la oración está conformada por dos elementos fundamentales, que son: sujeto y predicado. - El sujeto es la parte de la oración que nos indica de quién se habla. - El predicado es la parte que se relaciona con lo que se dice del sujeto.

Reconocimiento de sujeto y predicado Mi primo anda en bicicleta. - ¿De quién se habla en esta oración? Se habla de mi primo. Éste es el sujeto. - ¿Qué se dice de mi primo? Se dice que anda en bicicleta. Esta parte de la oración cumple con la función de predicado.

Para encontrar el sujeto Además de la forma que ya conoces, existe otra muy práctica para distinguir el sujeto. Ésta consiste en marcar la acción y preguntar ¿quién? o ¿quiénes? Analizaremos este ejemplo: La niña conversa con su amiga. La acción es conversa. - ¿Quién conversa con su amiga? La niña. Entonces, el sujeto es la niña y el predicado, conversa con su amiga. Entonces: - La acción va siempre en el predicado. - El sujeto no siempre está ubicado al inicio de la oración.

Sujeto desinencial A veces, el sujeto no aparece escrito, pero se reconoce por la acción. A este sujeto se le llama desinencial. Te lo demostraremos con este ejemplo: Cantarás el himno del colegio. La acción corresponde a cantarás. -¿Quién cantará el himno del colegio? Tú.

Sujeto desinencial: tú. Predicado: cantarás el himno del colegio. Otro ejemplo: El sábado comieron torta. La acción es comieron. -¿Quiénes comieron torta el sábado? Ellos. Sujeto desinencial: ellos. Predicado: El sábado comieron torta. Las palabras que son sujetos desinenciales se conocen con el nombre de pronombres personales.

A TRABAJAR

En base a un tema libre, crea y redacta, en tu cuaderno, un cuento cuya extensión sea de dos planas.

Séptimo Básico

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 2 – SEMANA 3 MAYO

Actividades

a) Lee el cuento creado y marcar todas aquellas palabras que se repiten y las ideas que necesitan ser ampliadas para lograr una mejor comprensión.

b) Reescribe tu cuento, reemplazando sustantivos, frases sustantivas,

complemento del nombre, pronombres (personales, numerales e

indefinidos), adjetivos, complemento del adjetivo, frases adjetivas y

adverbios, en oraciones simples, por palabras y expresiones que cumplan

la misma función.

c) Entrega y lee ante el curso tu versión final del cuento.

Objetivos:

Revisar el cuento y reescribirlo, aplicando las correcciones pertinentes.

Enriquecer su cuento, agregando aspectos relacionados con las unidades

gramaticales básicas.

Séptimo Básico

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 3 – SEMANA 3 MAYO

Función adverbial

Los adverbios son un tipo de palabra cuya función fundamental es la de complementar al verbo. Sin embargo, no es la única, pues de la misma manera un adverbio puede actuar como complemento de un adjetivo y también como complemento de otro adverbio. En realidad, esa labor complementaria es muy similar a la que un adjetivo realiza con un sustantivo. De hecho, es tan similar que algunos lingüistas han calificado al adverbio como ―el adjetivo del verbo‖. Las palabras que cumplen función adverbial no cambian su género y número al cambiar el género y número del sujeto, además explican el sentido del verbo.

Función sustantiva

El núcleo del sujeto cumple siempre una función sustantiva (F. Sust.). La función sustantiva corresponde, por lo general, a la palabra sustantivo. La cumplen las palabras que designan ideas, objetos o seres de la realidad, pueden ser sustantivos, pronombres y verbos en infinitivo. Ejemplos:

Objetivos:

Recordar la función adverbial y sustantiva.

Escribir una noticia incorporando palabras que desempeñan una función

adverbial y sustantiva.

Sustantivos •Mi perro corre por la plaza. •Las niñas prefieren las fiestas. •La mesa café tiene cuatro patas. Pronombres •Ella venía de muy lejos. •Tú irás mañana allá. •Ellos llegarán muy tarde hoy. Verbos en infinitivo • Quiero ir a la casa de mi tía. •Leer es bueno para la salud. • No puedo comer frituras.

¡A trabajar!

1- Imagina que la selección de fútbol de tu escuela obtiene el primer lugar en el

campeonato de fútbol regional. Escribe, en tu cuaderno, una noticia que podría

aparecer al día siguiente en el diario de tu comuna, sobre la victoria del

campeonato de fútbol. Recuerda emplear palabras que desempeñen una función

adverbial, adjetiva, verbal y sustantiva.

2- Escribe en esta tabla las palabras de tu noticia que desempeñan una función

adverbial, adjetiva, verbal y sustantiva.

Función adverbial

Función adjetiva Función verbal Función sustantiva

Séptimo Básico

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1– SEMANA 4 MAYO

EL VASO DE LECHE (Manuel Rojas, chileno)

Afirmado en la barandilla de estribor, el marinero parecía esperar a alguien.

Tenía en la mano izquierda un envoltorio de papel blanco, manchado de grasa en varias partes. Con la otra mano atendía la pipa. Entre unos vagones apareció un joven delgado; se detuvo un instante, miró hacia el mar y avanzó después, caminando por la orilla del muelle con las manos en los bolsillos, distraído o pensando. Cuando pasó frente al barco, el marinero le gritó en inglés: —I say; look here! (¡Oiga, mire!). El joven levantó la cabeza y, sin detenerse, contestó en el mismo idioma: —Hello! What? (¡Hola! ¿Qué?). —Are you hungry? (¿Tiene hambre?). Hubo un breve silencio, durante el cual el joven pareció reflexionar y hasta dio un paso más corto que los demás, como para detenerse; pero al fin dijo, mientras dirigía al marinero una sonrisa triste: No, I am not hungry! Thank you, sailor. (No, no tengo hambre. Muchas gracias, marinero). —Very well. (Muy bien). Se sacó la pipa de la boca el marinero, escupió y colocándosela de nuevo entre los labios, miró hacia otro lado. El joven, avergonzado de que su aspecto despertara sentimientos de caridad, pareció apresurar el paso, como temiendo arrepentirse de su negativa. Un instante después un magnífico vagabundo, vestido inverosímilmente de harapos, grandes zapatos rotos, larga barba rubia y ojos azules, pasó ante el marinero, y éste, sin llamarlo previamente, le gritó: —Are you hungry? No había terminado aún su pregunta cuando el atorrante, mirando con ojos brillantes el paquete que el marinero tenía en las manos, contestó apresuradamente:

Objetivo:

Escuchar y comprender un cuento leído por el profesor.

—Yes, sr, I am very much hungry! (Sí, señor, tengo harta hambre). Sonrió el marinero. El paquete voló en el aire y fue a caer entre las manos ávidas del hambriento. Ni siquiera dio las gracias y abriendo el envoltorio calientito aún, se sentó en el suelo, restregándose las manos alegremente al contemplar su contenido. Un atorrante de puerto puede no saber inglés, pero nunca se perdonaría no saber el suficiente como para pedir de comer a uno que hable ese idioma. El joven que pasara momentos antes, parado a corta distancia de allí, presenció la escena. Él también tenía hambre. Hacía tres días justos que no comía, tres largos días. Y más por timidez y vergüenza que por orgullo, se resistía a pararse delante de las escalas de los vapores, a las horas de comida, esperando de la generosidad de los marineros algún paquete que contuviera restos de guisos y trozos de carne. No podía hacerlo, no podría hacerlo nunca. Y cuando, como en el caso reciente, alguno le ofrecía sus sobras, las rechazaba heroicamente, sintiendo que la negativa aumentaba su hambre. Seis días hacía que vagaba por las callejuelas y muelles de aquel puerto. Lo había dejado allí un vapor inglés procedente de Punta Arenas, puerto en donde había desertado de un vapor en que servía como muchacho de capitán. Estuvo un mes allí, ayudando en sus ocupaciones a un austríaco pescador de centollas, y en el primer barco que pasó hacia el norte se embarcó ocultamente. Lo descubrieron al día siguiente de zarpar y lo enviaron a trabajar en las calderas. En el primer puerto grande que tocó el vapor lo desembarcaron, y allí quedó, como un fardo sin dirección ni destinatario, sin conocer a nadie, sin un centavo en los bolsillos y sin saber trabajar en oficio alguno. Mientras estuvo allí el vapor, pudo comer, pero después... La ciudad enorme, que se alzaba más allá de las callejuelas llenas de tabernas y posadas pobres, no le atraía; le parecía un lugar de esclavitud, sin aire, oscura, sin esa grandeza amplia del mar, y entre cuyas altas paredes y calles rectas la gente vive y muere aturdida por un tráfago angustioso. Estaba poseído por la obsesión del mar, que tuerce las vidas más lisas y definidas como un brazo poderoso una delgada varilla. Aunque era muy joven había hecho varios viajes por las costas de América del Sur, en diversos vapores, desempeñando distintos trabajos y faenas, faenas y trabajos que en tierra casi no tenían aplicación. Después que se fue el vapor anduvo y anduvo, esperando del azar algo que le permitiera vivir de algún modo mientras volvía a sus canchas familiares; pero no encontró nada. El puerto tenía poco movimiento y en los contados vapores en que se trabajaba no lo aceptaron.

Ambulaban por allí infinidad de vagabundos de profesión; marineros sin contrata, como él, desertados de un vapor o prófugos de algún delito; atorrantes abandonados al ocio, que se mantienen de no se sabe qué, mendigando o robando, pasando los días como las cuentas de un rosario mugriento, esperando quien sabe qué extraños acontecimientos, o, no esperando nada, individuos de las razas y pueblos más exóticos y extraños, aún de aquellos en cuya existencia no se cree hasta no haber visto un ejemplar. Al día siguiente, convencido de que no podría resistir mucho más, decidió recurrir a cualquier medio para procurarse alimentos. Caminando, fue a dar delante de un vapor que había llegado la noche anterior y que cargaba trigo. Una hilera de hombres marchaba, dando la vuelta, al hombro los pesados sacos, desde los vagones, atravesando una planchada, hasta la escotilla de la bodega, donde los estibadores recibían la carga. Estuvo un rato mirando hasta que se atrevió a hablar con el capataz, ofreciéndose. Fue aceptado y animosamente formó parte de la larga fila de cargadores. Durante el primer tiempo de la Jornada trabajó bien; pero después empezó a sentirse fatigado y le vinieron vahídos, vacilando en la planchada cuando marchaba con la carga al hombro, viendo a sus pies la abertura formada por el costado del vapor y el murallón del muelle, en el fondo de la cual, el mar, manchado de aceite y cubierto de desperdicios, glugluteaba sordamente. A la hora de almorzar hubo un breve descanso y en tanto que algunos fueron a comer en los figones cercanos y otros comían lo que habían llevado, él se tendió en el suelo a descansar, disimulando su hambre. Terminó la Jornada completamente agotado, cubierto de sudor, reducido ya a lo último. Mientras los trabajadores se retiraban, se sentó en unas bolsas acechando al capataz, y cuando se hubo marchado el último se acercó a él y confuso y titubeante, aunque sin contarle lo que le sucedía, le preguntó si podían pagarle inmediatamente o si era posible conseguir un adelanto a cuenta de lo ganado. Le contestó el capataz que la costumbre era pagar al final del trabajo y que todavía sería necesario trabajar el día siguiente para concluir de cargar el vapor. ¡Un día más! Por otro lado, no adelantaban un centavo. —Pero —le dijo—, si usted necesita, yo podría prestarle unos cuarenta centavos... No tengo más. Le agradeció el ofrecimiento con una sonrisa angustiosa y se fue. Le acometió entonces una desesperación aguda. ¡Tenía hambre, hambre, hambre! Un hambre que lo doblegaba como un latigazo; veía todo a través de una niebla azul y al andar vacilaba como un borracho. Sin embargo, no había podido quejarse ni gritar, pues su sufrimiento era oscuro y fatigante; no era dolor, sino angustia sorda, acabamiento; le parecía que estaba aplastado por un gran peso.

Sintió de pronto como una quemadura en las entrañas, y se detuvo. Se fue inclinando, inclinando, doblándose forzadamente y creyó que iba a caer. En ese instante, como si una ventana se hubiera abierto ante él, vio su casa, el paisaje que se veía desde ella, el rostro de su madre y el de sus hermanos, todo lo que él quería y amaba apareció y desapareció ante sus ojos cerrados por la fatiga... Después, poco a poco, cesó el desvanecimiento y se fue enderezando, mientras la quemadura se enfriaba despacio. Por fin se irguió, respirando profundamente. Una hora más y caería al suelo. Apuró el paso, como huyendo de un nuevo mareo, y mientras marchaba resolvió ir a comer a cualquier parte, sin pagar, dispuesto a que lo avergonzaran, a que le pegaran, a que lo mandaran preso, a todo; lo importante era comer, comer, comer. Cien veces repitió mentalmente esta palabra; comer, comer, comer, hasta que el vocablo perdió su sentido, dejándole una impresión de vacío caliente en la cabeza. No pensaba huir; le diría al dueño: "Señor, tenía hambre, hambre, hambre, y no tengo con qué pagar... Haga lo que quiera". Llegó hasta las primeras calles de la ciudad y en una de ellas encontró una lechería. Era un negocito muy claro y limpio, lleno de mesitas con cubiertas de mármol. Detrás de un mostrador estaba de pie una señora rubia con un delantal blanquísimo. Eligió ese negocio. La calle era poco transitada. Habría podido comer en uno de los figones que estaban junto al muelle, pero se encontraban llenos de gente que jugaba y bebía. En la lechería no había sino un cliente. Era un vejete de anteojos, que con la nariz metida entre las hojas de un periódico, leyendo, permanecía inmóvil, como pegado a la silla. Sobre la mesita había un vaso de leche a medio consumir. Esperó que se retirara, paseando por la acera, sintiendo que poco a poco se le encendía en el estómago la quemadura de antes, y esperó cinco, diez, hasta quince minutos. Se cansó y se paró a un lado de la puerta, desde donde lanzaba al viejo unas miradas que parecían pedradas. ¡Qué diablos leería con tanta atención! Llegó a imaginarse que era un enemigo suyo, quien, sabiendo sus intenciones, se hubiera propuesto entorpecerlas. Le daban ganas de entrar y decirle algo fuerte que le obligara a marcharse, una grosería o una frase que le indicara que no tenía derecho a permanecer una hora sentado, y leyendo, por un gasto tan reducido. Por fin el cliente terminó su lectura, o por lo menos, la interrumpió. Se bebió de un sorbo el resto de leche que contenía el vaso, se levantó pausadamente, pagó y se dirigió a la puerta. Salió; era un vejete encorvado, con trazas de carpintero o barnizador. Apenas estuvo en la calle, se afirmó los anteojos, metió de nuevo la nariz entre las hojas del periódico y se fue, caminando despacito y deteniéndose cada diez pasos para leer con más detenimiento.

(Fragmento)

Luego de haber leído el cuento “El vaso de leche”, desarrolla en tu cuaderno, las siguientes actividades:

1. ¿Por qué el protagonista del cuento se encontraba en esa condición de

pobreza?

2. ¿Cómo actúan los otros personajes con el protagonista? Explica.

3. Menciona tres valores presentes en el cuento leído.

4. ¿De qué manera, nosotros como sociedad, podríamos evitar que la situación

vivida por el protagonista les ocurriera a otras personas? Explica.

5. Si tú fueras el protagonista del cuento ¿qué harías para no pasar por la misma

situación del joven?

6. Copia en tu cuaderno, el siguiente cuadro y complétalo según corresponda.

Personaje Características Físicas

Características Psicológicas

Características Socioeconómicas

Séptimo Básico

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 2 – SEMANA 4 MAYO

1- Lee el siguiente reportaje y luego sigue las instrucciones.

REPORTAJE EL MERCURIO – JÓVENES LÍDERES

INICIATIVA JUVENIL:

La oportunidad de trabajar comienza en la Universidad La fundación Jóvenes Líderes implementó un programa de empleo que ya ha favorecido a 500 estudiantes en 6 meses. Para eso capacitan a futuros garzones, barman o cuidadoras de niños. "A las personas les cuesta creerlo, pero hay estudiantes universitarios que no tienen plata para la micro ni el almuerzo. Pasan casi todo el día en la 'U' con nada más que el desayuno". Maximiliano Raide (25) conoce de cerca el esfuerzo que hacen cientos de universitarios por sacar sus estudios adelante. Cursando derecho en la Universidad de Los Andes, se encontró con muchos casos de estudiantes que no tenían plata para costear sus gastos diarios. Por eso, al momento de crear junto a un grupo de amigos la fundación Jóvenes Líderes para Chile, incluyó un programa de empleo social para alumnos de educación superior. La idea es capacitarlos como garzones, barman, anfitrionas, babysistters o guardias para que puedan prestar servicios a empresas con las que hemos hecho convenio. Obviamente, con los 50 mil o 60 mil pesos que ganan al mes no van a pagar sus estudios, pero les pueden servir para la locomoción, las fotocopias o alimentarse mejor", explica Raide, quien es el presidente ejecutivo de "Jóvenes Líderes". En seis meses de funcionamiento que lleva el programa, cerca de 500 jóvenes, entre alumnos universitarios y de institutos profesionales y técnicos, han accedido a estos empleos part time.

Objetivos:

Escuchar, comprensivamente un reportaje.

Realizar un foro panel referente al tema del reportaje.

Uno de ellos es el estudiante de periodismo, Nicolás Vial (20), que aprendió los oficios de barman y garzón: "Este tipo de trabajo nos sirve para alivianar la carga de los padres. Por ejemplo, yo vengo de una familia de nueve hermanos. Y la plata no siempre alcanza. Pero al acceder a un empleo con flexibilidad de horario, dejas de andar tan ajustado y, de paso, ayudas en la casa y aprendes a independizarte", dice. Pero no sólo empleos genera Jóvenes Líderes. Una de sus actividades de mayor repercusión ha sido el encuentro de estudiantes con personas destacadas de la sociedad, quienes cuentan sus experiencias difíciles y cómo las han superado. "Hemos hecho dos encuentros hasta ahora, con los empresarios Horst Paulmann y Juan Claro. Y para más adelante, queremos ampliarlos a líderes fuera del mundo de las empresas", explica Maximiliano Raide. "Nuestra idea con estas charlas es mostrarle a los jóvenes que no todo es éxito, sino que para alcanzarlo la clave es superar los momentos malos, como le ocurrió a estos empresarios, y esforzarse", concluye el presidente ejecutivo de la fundación.

FUENTE: www.elmercurio.cl

1. Responde las siguientes preguntas.

a) ¿Cuál es la idea principal del reportaje?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b) ¿Cuál es la opinión sobre el contenido del reportaje?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c) ¿Cuáles son tus metas luego de terminar tu escolaridad? ¿Qué pretendes estudiar?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

d) ¿Tienes algún conocido o pariente que asista a la universidad? Cuéntanos su experiencia.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. En relación al tema del reportaje, formen equipos de trabajos y preparen un foro panel. Sigan las instrucciones de su profesor.

Séptimo Básico

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº3 – SEMANA 4 MAYO

1- A partir del reportaje que les presentará su profesor crear en su cuaderno,

un cuestionario cuya extensión sea de cinco preguntas como mínimo, para

verificar si sus compañeros comprendieron o no lo escuchado. También

deben redactar una respuesta para cada una de sus preguntas.

2- Intercambien sus cuestionarios, responden las preguntas y a partir de las

respuestas, generan una más amplia que aborde los aportes de ambos.

3- En pareja, expongan sus cuestionarios respondidos, al curso.

Objetivo:

Escuchar comprensivamente un reportaje.