publicaciÓn del servicio insular agrario del cabildo de ... · mercado y la supervivencia del...

8
Subvenciones Recría, industrias y restauración de enarenados SAT El Jable “En los CACTS tendrían que consumirse productos ecológicos” Ficha técnica ¿Cómo es un aljibe tradicional? Presente y futuro de la viticultura ecológica UN VINO, UN TESORO PUBLICACIÓN DEL SERVICIO INSULAR AGRARIO DEL CABILDO DE LANZAROTE Nº 28 - MAYO 2015

Upload: others

Post on 21-Feb-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

SubvencionesRecría, industrias y

restauración de enarenados

SAT El Jable“En los CACTS tendrían que

consumirse productos ecológicos”

Ficha técnica¿Cómo es un aljibe

tradicional?

Presente y futuro de la viticultura ecológica

UN VINO, UN TESORO

P U B L I C A C I Ó N D E L S E R V I C I O I N S U L A R A G R A R I O D E L C A B I L D O D E L A N Z A R O T E Nº 28 - MAYO 2015

N O T I C I A S

E L M Ó D U L O D E P R O D U C C I Ó N A G R O E C O L Ó G I C A O F E R T A R Á 1 7 P L A Z A S E N S E P T I E M B R EDel 1 al 3 de septiembre volverá a abrirse el periodo de preinscripciones en el ciclo formativo de grado medio de Producción Agroecológica que se impartirá en el IES Teguise durante el próximo curso 2015-2016. Hasta ahora se han cubierto trece de las treinta plazas ofertadas. La formación, de 2.000 horas lectivas repartidas en dos cursos escolares, capacitará al alumno para producir productos agropecuarios ecológicos y mejorar la biodiversidad del medio. El montaje y mantenimiento de la instalación agroganadera, la preparación del terreno en ecológico, la siembra, el manejo del sistema de riego, la prevención de plagas, la recolección, comercialización, promoción y marketing del producto ecológico son algunas de las materias que se imparten en esta curso, que supone una oportunidad para los jóvenes emprende-dores del sector primario. La obtención de este título permite realizar la prueba de acceso al ciclo de grado superior, seguir estudiando Bachillerato en cualquiera de sus modalidades o acceder a cualquier otro ciclo de formación profesional de grado medio. Estos estudios preparan al alumno para trabajar en explotaciones frutícolas ecológicas, explotaciones agropecuarias ecológicas, empresas de producción de plantas para jardinería ecológicas, viveros, huertas escolares, granjas-escuelas y aulas de naturaleza. Todos los interesados pue-den ampliar la información en el instituto de Teguise y en el teléfono 928 84 54 71.

E L S E M I C U R A D O D E L O S A J A C H E S , M E J O R Q U E S O D E C A N A R I A S 2 0 1 5Fue elegido entre un total de 105 productos elaborados con leche de cabra por queseros de Canarias, Cantabria, La Rioja, Andalucía y Castilla La Mancha, que se presentaron al certamen de la vigésimo novena Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura. La cita se celebró el pasado mes de abril en la localidad pesquera de Pozo Negro, en el municipio de Antigua. El queso semicurado elaborado con leche cruda en la quesería artesanal Los Ajaches (Yaiza) se alzó con el premio Tabefe-Fuerteventura 2015, tras ser valorado por doce catadores procedentes de diversas Denominaciones de Origen quese-ras de España y de distintos centros de investigación sobre productos lácteos. Los Ajaches es una de las 23 queserías artesanales que existen actualmente Lanzarote. En 2014, su semicurado también consiguió una medalla de plata en los World Cheese Awards.

M Á S D E 9 0 0 A L U M N O S P A R T I C I P A N E N R U T A S D I D Á C T I C A S P O R L A G E R I AUn total de 938 alumnos de diversos centros de Primaria de la isla están participando en un programa de visitas guiadas por el paisaje protegido de La Geria, acompañados por técnicos que les explican los valores agrícolas y medioambientales de uno de los espacios más biodiversos y significativos del paisaje lanzaroteño. Los niños recorren Testeina, Masdache y visitan las bodegas La Geria, La Florida, Rubi-cón, Bermejo, Vega de Yuco y El Grifo. Esta actividad escolar involucra a los centros de educación infantil y primaria (CEIP) Zerolo, Nieves Toledo, Adolfo Topham, César Manrique, Capellanía Yágabo, Benito Méndez, Playa Honda, El Quintero, Concepción Rodríguez Artiles, Alfonso Espinola, Costa Teguise, Yaiza, Ajei, Argana Alta, Mercedes Medina e Ignacio Aldecoa.

2 | AGROLANZAROTE

N O T I C I A S

S U B V E N C I O N E S P A R A L A C R E A C I Ó N D E I N D U S T R I A S , L A R E C R Í A Y E L A R E N A D O D E F I N C A SEl Cabildo de Lanzarote ha contemplado en su presu-puesto para 2015 la convocatoria de subvenciones para la creación de industrias y la recría de animales, con los mismos requisitos que las ayudas del año pasado. Como novedad, la institución ha aprobado una nueva subvención para la restauración de los enarenados de la isla. Una de las demandas más repetidas del agricultor lanzaroteño es la necesidad de aportar rofe –un mate-rial escaso y costoso– a las parcelas para ponerlas en producción o refrescarlas. Se subvencionará la compra de esta arena siempre que sea apta para uso agrícola: el piroclasto tiene que haber sido extraído de manera directa, sin triturado, ha de ser de color negro y estar libre de impurezas, restos vegetales y polvo. La finca del agricultor que quiera optar a esta ayuda debe tener “una aptitud agronómica favorable”, tener una superficie mínima de 1.500 m2 y estar limpia de malas hierbas. El tablón de anuncios del Cabildo de Lanzarote y la web agrolanzarote.com anunciarán la convocatoria y el plazo para presentar las solicitudes.

M I S Q U E S I T O S : P R I M E R A Q U E S E R Í A A R T E S A N A L E N A R R E C I F E Y T I E N D A D E P R O D U C T O S C A N A R I O SCelso Pérez es ingeniero químico y aprendió el oficio quesero en El Hierro. El año pasado decidió emprender un proyecto propio, Mis Quesitos, el primer local que reúne una boutique de produc-tos artesanales canarios, un cantina de tapas con sala de catas y exposiciones y una quesería –la primera de Arrecife– que elaborará queso de leche cruda de cabra a la vista de la clientela. La idea es vender un 80% de productos lanzaroteños y un 20% elaborados en otras islas del archipiélago. “Aquí tenemos muy buenos productos pero escasez de otros”, dice Celso. Por ejemplo, el vino tinto, que él completa con otras referencias canarias. En su vinoteca está ya el que fabrican en Tacoronte y un refrescante rosado de El Hierro. “De calidad y hechos en Canarias”: son los dos requisitos que tiene que cumplir cualquier producto que esté en las estanterías de este local, etiquetado con el nombre de su isla de origen. Quesos, vinos, licores, mer-meladas y mojos artesanales de Lanzarote; vinagre de miel de Guayadeque, aceite, cerveza palmera… Con sus productos elaboran tablas para aperitivos y cenas, y hay artesanía tradicional y contemporánea en exposición.

Nº 28 - MAYO 2015 | 3

“Sí o Sí”. No exiSte otra alterNativa. la viticultura ecológica Será la fór-mula que garaNtice la exiSteNcia de uN paiSaje agrícola como la geria, la Salud del coNSumidor, uN Nicho eN el mercado y la SuperviveNcia del frágil y SiNgular ecoSiStema eN el que Se deSarrolla la uva laNzaroteña.

Según datos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Lanzarote, en 2014 se produjeron 57.552 kilos de uva

ecológica (la diego fue la variedad más cultivada seguida de la malvasía, la moscatel y el listán negro). A esta cantidad, hay que sumar los 12.028 kilos de uva en proceso de conversión. Esto supone un pequeño porcentaje (2,5%) de la pro-ducción vitícola insular.

A día de hoy, son cuatro las bodegas de la Denominación de Origen de Lanzarote que elabo-ran vinos ecológicos. El consumidor puede elegir entre cinco referencias: el Diego Seco Ecológico y Malvasía Seco Ecológico de Los Bermejo, el Yuco Malvasía Ecológico de Vega de Yuco, el Seco Ecoló-gico de El Grifo (70% malvasía, 30% listán blanco) y La Geria Blanco Seco Ecológico.

Las variedades de uva más adaptables en Lanzarote son diego y listán blanco. Resulta “medianamente adaptable” la malvasía volcánica y la syrah y listán negro tienen una “buena adap-tabilidad”. Serán las catas comparadas las que dictaminen si el sabor de un caldo ecológico es mejor que el de un convencional, lo que sí avalan los estudios es que la viticultura ecológica tiene un

R E P O R T A J E

gran impacto positivo en el ecosistema. Implica también la inteligente reutilización de materia vegetal (hojas, orujos, varas, restos de la poda) para la elaboración de compost ecológico con el que abonar los viñedos.

Klaus Guttenberger es uno de los viticultores ecológicos con mayor experiencia acumulada. Impulso Su vocación divulgativa le ha llevado a elaborar y compartir online un Manual de buenas prácticas para viñedos sostenibles en Lanzarote, basado en las conclusiones que ha sacado durante su trabajo agrícola.

UN VINO,UN TESORO

Después de ver el progreso de las parras que cuida en la zona de Tisalaya, Klaus ha corrobo-rado que conviene usar menos azufre y cobres, dos fungicidas muy potentes pero que también eliminan las benéficas poblaciones microbiológi-cas que se crean entorno a la parra. En su lugar, él aplica té de compost, extracto de cola de caballo (para terminar con la presencia de esporas de mildiu en la parra o en el picón), abono, sílice, bentonita y azufre.

Klaus enumera y especifica todos los tra-tamientos puntuales que procura a sus parras, incluida la leche desnatada líquida, “por su alto contenido en caseína” -un fungicida natural-, y el jabón potásico líquido, útil para combatir la tiñuela. En total, desde la poda hasta la vendimia, el año pasado realizó un tratamiento cada dieciséis días. La frecuencia dependerá de las particularida-des de cada finca.

Desde principios de junio “hay que prestar mucha atención a la climatología” y observar las parras a diario o, como mínimo, cada cinco días. Aunque estén sanas. A finales de la primavera, las condiciones de temperatura y humedad son propicias para que aparezca el temido. “Lo más importante en la viticultura ecológica es la obser-vación de las parras y del clima local en el entorno del viñedo”, dice Klaus.

Los días 8 y 9 de septiembre del año pasado, este viticultor ecológico recogió 4.121 kilos de uva diego que vendió a Los Bermejos a 3€/kg. En su manual adjunta un análisis de la rentabi-lidad de su proyecto viticultor (su producción ha aumentado más que sus gastos y logra

4 | AGROLANZAROTE

beneficios económicos, además de medioam-bientales; demostrando que pueden y deben ir de la mano).

Las lluvias de este invierno y los resultados “extraordinarios” de 2014 les han animado a ampliar su certificación como productor ecológico con una finca más de nueva plantación que tiene una superficie de 3.000 m2.

“Como cada monocultivo ecológico, la vid también necesita diversificación” explica Gut-tenberger, que recomienda plantar y mantener frutales (higueras, granados, nísperos), y otras plantas autóctonas como la coronilla, la tedera o el tajinaste. Todo ello aumenta la biodiversidad y ayuda a mantener un buen equilibrio entre los insectos y las plantas.

Reconversión La viticultura sostenible “tiene que contribuir a la conservación de los recursos, apoyar a la sociedad, resultar competitivos en aspectos comerciales y cuidar el medio ambiente”. Así lo explican Manuel Rodríguez, enólogo y especialista en viticultura ecológica, y Óscar Rodríguez, ingeniero técnico agrícola y espe-cialista en desarrollo ambiental, autores del proyecto Reconversión del viñedo a métodos de cultivo ecológicos en la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

Es indispensable minimizar la erosión del suelo agrícola y evitar la desertificación. La opción ecológica en la isla pasa por “mejorar las propiedades biológicas del suelo”. Según este estudio, “en un futuro próximo la viticultura convencional desaparecerá prácticamente en Europa”, la integrada (que prioriza métodos biológicos y permite el uso de fitosanitarios en algunos casos) representará el 70% de la superfi-cie y la ecológica, un 20%, con tendencia a seguir incrementándose.

La diversidad de flora y fauna en los alrededores del viñedo es crucial para este tipo de producción, así como el cultivo de diversas variedades de uva. En estos últimos años, el consumidor “ha tomado conciencia” de los problemas de seguridad alimentaria y medioambientales que acarrean las practicas intensivas convencionales. El sistema produc-tivo ecológico certificado “beneficia al conjunto de la sociedad”, genera empleo local digno, biodiversidad, paisaje y productos frescos y saludables.

Los especialistas aseguran que desde el punto de vista comercial, el mercado lanzaro-teño debe obtener frutos “de la más alta calidad y originalidad” para hacer frente “a la invasión exterior de productos agroalimentarios que, con precios inferiores, plantean una competencia” que en algunos casos lleva a la desaparición de cultivos locales.

los resultados positivos”, dice Garrido. Mejoran tanto en la calidad del producto como el balance de cuentas, “la producción es menor pero el gasto también es menor”. El ahorro que supone dejar de adquirir productos fitosanitarios quími-cos es elevado.

La salud es uno de los principales motivos de quienes apuestan por iniciar la conversión a ecológica. “Sí o sí, hay que buscar la forma de minimizar los costes de producción y las bajas de cosecha de la viticultora ecológica”, dicen en la Granja. Cada campaña prueban nuevos productos y ensayan diferentes protocolos de actuación con la llegada de plagas a la vid ecoló-gica. “El objetivo es encontrar un protocolo cien por cien eficaz”.

Objetivo: minimizar pérdidas “El mayor problema y reto que plantea la viticultura ecológica es el control de las plagas y enfermedades”, dice Ana Garrido, bióloga de la Granja Agrícola Experimental. El elevado nivel de humedad que existe en Lanzarote obliga al viticultor a vigilar la aparición de mildiu o de oídium con mucho más celo que en otros lugares. “No existe todavía una fiabilidad total, al cien por cien, de métodos naturales que acaben con ellas”, dice. Esta es la principal barrera para quienes se plantean una conversión.

Pero el avance de lo ecológico es impara-ble. “En otros cultivos (calabacín, habichuelas, hortalizas en general) ya se han comprobado

La salud es uno de los principales motivos  de

quienes apuestan por iniciar la conversión a ecológico

“Lo más importante es la observación de las parras y

del clima” (Klaus Gutenberger)

Nº 28 - MAYO 2015 | 5

A C T U A L I D A D

En 2011, la Asociación de Criadores de Camello Canario logró el reconocimiento del dromedario del archipiélago como

única raza autóctona de camélidos reconocida en Europa. Ahora, en 2015, este mismo colectivo ha conseguido que el reconocimiento oficial para gestionar el libro genético de la raza y realizar el trabajo de valoración para estudiar qué animales cumplen los parámetros para ser considerado Camelus dromedarius. La asociación, con base en Uga –el lugar con la mayor cabaña camellar de Europa– será la encargada de cumplir los requisitos que marca el programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas.

El genetista Gabriel Fernández de Sierra es el encargado de redactar el plan de conser-vación del Camelus dromedarius. El objetivo es “mantener la variabilidad genética de la

raza” evitando la consanguinidad. “Cuando el número de animales reproductivamente activos es pequeño, como sucede en las razas en peligro de extinción, las posibilidades de cruce entre animales con un grado de parentesco cercano son mayores”, explica. Esto implica muertes embrionarias, pérdida de vigor en las crías, menores niveles de producción y enfermeda-des. Para evitarlo, en el libro genealógico se registrará el pedigrí de cada animal y así poder planificar los apareamientos.

La raza sigue estando en peligro de extinción, en parte debido a la mecanización de la agricul-tura. “Sin embargo en Lanzarote, se produce una reconversión en el uso de los camellos, incorpo-rándolos al turismo. Esto ha permitido que no se pierda el camello canario y que en los últimos años su censo sea relativamente estable”, dice Gabriel. “El mantenimiento del estatus sanitario del came-

La Asociación de Criadores de Camello Canario gestionará el libro genético de la raza

llo y el certificado de pedigrí de cada individuo son medidas que pueden estimular la cría”.

Antiguamente, en Lanzarote se diferenciaba el camello ‘moro’ (del Sáhara occidental) del ‘tacho’ (canario). “Si bien son dos poblaciones genética-mente muy cercanas, como se comprobó en los estudios de caracterización genética realizados para el reconocimiento oficial del camello canario como raza autóctona española, los objetivos de cría en cada población han sido diferentes”, pun-tualiza el genetista. El ‘moro’ –llegado desde África en 1405– se utiliza para desplazamientos de largas distancias, por lo que se buscan animales “livianos de peso y de extremidades largas”. La función inicial del canario fue ser animal de carga y hacer trabajo de tracción en el campo. Esto hizo que “la selección estuviera dirigida a animales con estruc-tura fuerte y musculada, principalmente en la zona del pecho, con huesos más fuertes y cortos”.

6 | AGROLANZAROTE

F I C H A T É C N I C A

Nº 28 - MAYO 2015 | 7

Serv

icio

de

Patr

imon

io H

istó

rico

del C

abild

o de

Lan

zaro

te.

¿Con qué objetivo crean SAT El Jable? Un grupo de agricultores de batata ecológica planteamos la nece-sidad de comercializar el producto juntos. Hemos ido incorporando a gente de la papa de Los Valles y de la asociación de batata y ya somos unos treinta personas. Nos decidi-mos porque si quieres distribuir un producto fuera, te exigen volumen y regularidad. Si vamos cada uno por nuestra cuenta, no tenemos forma de acceder y tenemos que recurrir a un intermediario, y ahí se va una parte importante del precio. Al tener volumen, podemos garantizar un suministro regular a un distribuidor final. Por otro lado, la SAT también nos permite acceder a subvenciones a las que no podíamos optar por no tener volumen de producción. Por último, la misma administración pública es más sensible cuando hay un colectivo asociado reivindicando las necesidades del sector.

¿Todos los productores son opera-dores ecológicos? A algunos de los nuevos productores que se están incorporando se les está dando de alta en el registro de operadores de producción ecológica de Canarias (ROPE). Hacerte ecológico conlleva un periodo de transición. Pero sí, todo lo que comercializamos son productos ecológicos o en conver-sión a ecológico.

¿Por qué la agricultura del futuro será ecológica? Porque los tra-tamientos que se aplican en la convencional (pesticidas, fungici-das, etc.) no son nada aconsejables para la salud. Además, la calidad del producto es muy diferente. Se aprecia en el color y en el sabor. La tendencia en Europa es el estableci-miento de supermercados ecológicos o convencionales con línea ecológica. En Inglaterra hay un movimiento muy importante de consumidores entre treinta y cuarenta años que

están decididos a consumir ecoló-gico. Cualquier persona que tenga una mínima formación se decide por un producto ecológico. Aquí se estila mucho decir: “Estás uvas son para la casa, porque no las sulfato”. Hay una doble moral.

La agricultura ecológica no tendría que ser tan diferente de la que se practicaba antiguamente en Lan-zarote. No tendría que serlo, porque antiguamente no había esos pro-ductos sistémicos. Se ha creado una necesidad, una dependencia. Tam-bién tiene que ver con el agricultor que tenemos: es de fin de semana, no tiene tiempo para observar ni para meditar. Sabe que si aplica un tratamiento cada quince días, tiene asegurada la cosecha.

¿Se necesita un colchón económico para hacer la conversión a ecoló-gico? No. Lo que pasa es que hay un periodo de transición, y a veces es drástico: tienes una planta acostum-brada a combatir las enfermedades con un tratamiento y la planta se ve afectada. La producción se reduce mucho el primer año. El momento económico en el que nos encontra-mos también influye, ese euro más o menos se nota en la cesta de la compra. También falta cultura por consumir productos ecológicos. Nosotros abogamos porque en los CACTS se consuman productos eco-lógicos y tengan una certificación de uso de producto local. ¿De qué nos vale ser Reserva de la Biosfera y Geo-parque si resulta que no fomentamos la producción local?

S E R V I C I O I N S U L A R AG R A R I OCabildo de Lanzarote

Granja Agrícola Experimental Ctra. Tahíche – San Bartolomé, km 1

Tel. 928 836 590 / 91

[email protected] | facebook.com/agrolanzarote | @agrolanzarote

E N T R E V I S T A

“EN LOS CACTS TENDRÍAN QUE CONSUMIRSE PRODUCTOS

ECOLÓGICOS”

EDITA:

¿Qué plan de trabajo tienen para este año? Estamos arrancando con la campaña de la cebolla: queremos comercializar 50.000 kilos. Parece una cifra escandalosa, pero… (ríe) esta isla llego a vender más de 20 millones de kilos. El campo se ha abandonado mucho y ha sido tanto el desengaño del agricultor con la clase política… También hay que contemplar el coste añadido que tiene la producción aquí: es manual, no está mecanizada como en la Península y tampoco puede competir con el precio de productos como los de Chile, que recurren a mano de obra mas barata.

La agricultura ecológica, además de unos protocolos en el cultivo, implica generación de empleo digno. Sí, exactamente. De hecho, los últimos reglamentos de la Unión Europea van a regular las condiciones de los trabajadores del campo.

¿Hay que cambiar la política agra-ria para reducir las importaciones y la dependencia de productos del exterior? El Gobierno de Canarias ha retirado partidas del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) para subvencionar la producción local porque no se estaba abaratando la cesta de la compra. Abogamos porque los comercios y tiendas tengan sello si trabajan con producto local. Hay que conseguir las ayudas de quince o veinte céntimos por kilo que se están perdiendo por no tener un programa de comercialización conjunta.

¿También se dedican a la comercia-lización de grano? Sí, pero a la SAT le falta el certificado ecológico de grano. Estamos tramitándolo. Hay una petición tremenda de otras islas porque el nuestro es de una calidad exquisita: el producto de secano tiene un sabor diferencial.

de pequeño, SaNtiago tabareS (SaN bartolomé, 1963) acompa-ñaba a Su abuela a Sembrar batata. eN Su memoria guStativa guarda el iNteNSo Sabor de loS tomateS maNzaNa Negra y de otroS “maravilloSoS” productoS localeS cuyaS Semi-llaS “Se haN ido perdieNdo”. juNto a otroS productoreS ha impulSado uNa Sociedad de traNSformacióN agra-ria eN laNzarote: Sat el jable, que comercializa batata,

cebolla y papaS ecológicaS.

Santiago tabareSAbogado y productor

SAT El JAblE

“Tenemos un agricultor de fin de

semana, que no tiene tiempo para observar

ni para meditar”

“Nuestro grano es de una calidad

exquisita: el producto de secano tiene un sabor diferencial”

www.agrolanzarote.com