pub45597 folleto de informacion y sensibilizacion para trabajadores en castellano

6

Upload: ccooajuntamentroses

Post on 09-Aug-2015

2.965 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pub45597 Folleto de Informacion y Sensibilizacion Para Trabajadores en Castellano

n Cáncer de recto: fluidos de labra de metales y aceitesminerales. Algunas pruebas respecto a disolventes, in-cluidos tolueno y xileno.

n Cáncer de piel: radiación ultravioleta y exposición alsol, fluidos de labra de metales y aceites minerales, cán-ceres de piel no melanoma debido a arsénico, creosota,HAP, alquitranes de hulla y radiación ionizante.

n Cáncer de estómago: radiación ionizante, fluidos delabra de metales y aceites minerales. Riesgos excesivosobservados en trabajadores de los sectores de caucho,carbón, hierro, plomo, zinc y extracción de oro.

n Cáncer de testículos: productos químicos que pertur-ban el sistema endocrino (ftalatos, bifenilos policloradose hidrocarburos polihalogenados). Se han observadoriesgos muy altos en hombres que trabajan en industriascomo la agricultura, la curtición y la mecánica, y aso-ciaciones sólidas con la pintura, la minería, el plástico,la metalurgia y el uso profesional de radares manuales.

n Cáncer de tiroides: radiación ionizante.

NADIE TIENE QUE MORIR PARA GANARSE LA VIDA

Todos los cánceres laborales se pueden prevenir. Sepueden eliminar muchos agentes cancerígenos de loslugares de trabajo: muchos no son necesarios y otrosse pueden sustituir por alternativas menos peligrosas.

La prevención del cáncer laboral evitaría muchas másmuertes que las producidas en accidentes de tráfico ylaborales juntos.

¿ESTÁS EXPUESTO A AGENTES CANCERÍGENOS ENTU TRABAJO?

Si no lo sabes y lo sospechas, solicita información a laempresa, a tu delegado de prevención o al sindicato.

Si lo sabes, coméntalo a tu delegado para que exija sueliminación. La ley obliga al empresario a eliminar elriesgo.

CCOO, a través de sus Secretarías de Salud Laboral y deMedio Ambiente Confederal, sus organizaciones territo-riales y federaciones sectoriales, está comprometida enla eliminación de las sustancias cancerígenas y en la re-ducción de sus riesgos para los trabajadores y el medioambiente. Así, nuestro compromiso en relación a los agen-tes cancerígenos es:

Informar a los trabajadores y trabajadoras y a sus re-presentantes, a los técnicos, a los empresarios y a la so-ciedad en general sobre los riesgos para la salud y elmedio ambiente ocasionados por los cancerígenos ycómo prevenirlos. Para ello realizaremos materiales in-formativos, celebraremos jornadas y organizaremosasambleas.

Formar a los trabajadores y trabajadoras y a las ase-sorías técnicas sindicales para aumentar la capacidad dela intervención sindical frente al riesgo de cáncer laboral.

Apoyar a los trabajadores y trabajadoras afectados/aspor la exposición a cancerígenos y otras sustancias peli-grosas, garantizando sus derechos.

Intervenir en las empresas, a través de los delegados ydelegadas de CCOO, para conseguir el eficaz cumplimientode los principios de acción preventiva previstos en el art.15de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en relacióncon la exposición a agentes cancerígenos.

Actuar en aquellos sectores de actividad que generan outilizan cancerígenos, negociando con las patronales pro-gramas de eliminación de los mismos.

Exigir a las administraciones que vigilen el cumplimientode la normativa, aumenten y mejoren el control de riesgode exposición a agentes cancerígenos y desarrollen los pro-gramas necesarios para prevenir el cáncer laboral.

Reclamar a los servicios de prevención y exigir a las mu-tuas que promuevan actuaciones preventivas que eliminenel uso de agentes cancerígenos, así como priorizar la detec-ción precoz y el reconocimiento y el tratamiento del cáncer.

Crear una alianza con todas las organizaciones sociales,profesionales, científicas, de enfermos y ciudadanos paraprevenir el cáncer laboral.

Para conocer mejor las actividades de la campaña“CÁNCER O EN EL TRABAJO”, visita la web

www.cancerceroeneltrabajo.ccoo.es

NUESTRO COMPROMISO

Depósito Legal: M

-39310-2011

Folleto_Maquetación 1 04/10/11 11:10 Página 2

Page 2: Pub45597 Folleto de Informacion y Sensibilizacion Para Trabajadores en Castellano

El cáncer es en la actualidad la enfermedad que máscontribuye a la disminución de la esperanza de vida delconjunto de la población.

Una parte de los cánceres tiene su origen en exposicio-nes laborales, aunque esto no se reconozca en las es-tadísticas oficiales de enfermedades profesionales, querecogen únicamente unos cuantos casos al año. Sin em-bargo, las estimaciones más recientes y fiables indicanque al menos una de cada diez muertes por cáncer tieneun origen laboral, lo cual se traduce en unas 10.000muertes por cáncer laboral cada año en España.

Según el Sistema de Información de Exposición Ocupa-cional a Cancerígenos (CAREX 2004), el 25% de la po-blación laboral española ha estado expuesta en losúltimos años a agentes cancerígenos.

De los 433 agentes cancerígenos reconocidos por laAgencia Internacional de Investigación sobre Cáncer(IARC), vinculada a la OMS, aproximadamente la mitadestá presente en entornos laborales. Entre ellos y en pri-mer lugar el amianto, del que se estima que ha produ-cido y producirá millones de muertes en todo el mundo.También están la sílice y el polvo de madera dura, losmetales, los compuestos de arsénico, el cadmio y el ní-quel, el benceno, los alquitranes y los aceites minerales,el cloruro de vinilo (monómero), aminas aromáticascomo la bencidina y la naftilamina, los plaguicidas comoel paracuat y el benomilo, el tricloroetileno y muchosotros.

En la I Conferencia Internacional de la Organización Mun-dial de la Salud (OMS), celebrada en España en marzo

de 2011, sobre “Determinantes ambientales y laboralesdel cáncer, intervenciones para la atención primaria”, serealizó un llamamiento a los gobiernos para que, entreotros medios, “implementen las medidas preventivasambientales y laborales basadas en la evidencia, comoparte de la legislación y las políticas, creando sinergiasentre los programas de salud pública y en colaboracióncon las ONG y las instituciones públicas y privadas”.

TODOS LOS CÁNCERES LABORALES SON EVITABLES

La experiencia de sindicatos de otros países y la propiade CCOO nos dice que es posible, e incluso relativa-mente fácil en ocasiones, eliminar muchos cancerígenosde los lugares de trabajo.

La Secretaría de Salud Laboral de la Confederación Sin-dical de CCOO, junto con sus organizaciones territorialesy federaciones sectoriales, ha decidido impulsar unacampaña de prevención del cáncer en el trabajo con elobjetivo de eliminar o reducir el uso y las exposicionesa agentes cancerígenos en los lugares de trabajo. Paraello va a contar con la movilización de los cuadros sin-dicales y de los delegados de prevención y estableceruna amplia red de alianzas y apoyos públicos, profesio-nales y ciudadanos.

¿CÓMO NOS AFECTAN?

En el entorno laboral existen varias vías por las que losagentes cancerígenos pueden afectar a nuestro orga-nismo:

n Por inhalación: respirar gases, vapores de humos,polvo (como la sílice) y nieblas (ácidos fuertes como elsulfúrico).

n Por ingestión: comer o beber en el lugar de trabajodonde la piel, la comida o los cubiertos han estado encontacto con cancerígenos.

n Por absorción a través de la piel: contacto con sus-tancias cancerígenas.

n Por exposición: a radiaciones ionizantes naturales (luzsolar) o artificiales (rayos X)

n Por inyección: objetos punzantes, agujas contamina-das.

Los conocimientos científicos actuales no permitenidentificar niveles de exposición por debajo de los cualesno exista riesgo. Por tanto no se puede fijar un valorlímite de exposición que sea seguro.

La exposición a cancerígenos supone un nivel de riesgomáximo y compromete la esperanza de vida de los afec-

tados. Por tanto, requiere el máximo nivel de prevención,protección y seguridad. La exposición a cancerígenostiene que ser de nivel cero.

No hay que olvidar a los agentes mutágenos: son lassustancias y preparados que, por inhalación, ingestióno penetración cutánea, pueden producir alteraciones ge-néticas hereditarias o aumentar su frecuencia.

CÁNCERES ASOCIADOS CON AGENTES CANCERÍGENOS EN EL LUGAR DE TRABAJO

n Cáncer de vejiga: arsénico, disolventes, aminas aro-máticas, productos petroquímicos y de combustión, flui-dos de labra de metales y aceites minerales, radiaciónionizante.

n Cáncer de hueso: radiación ionizante.

n Cánceres de cerebro y otros cánceres del sistemanervioso central: plomo, arsénico, mercurio, disolventes,incluidos benceno, tolueno, xileno y cloruro de metileno,plaguicidas, compuestos N-nitroso.

n Cáncer de pecho: radiación ionizante/ no ionizante,productos que perturban el sistema endocrino, disolven-tes, tabaquismo pasivo, bifenilos policlorados, plaguici-das, subproductos de combustión, productos químicosreactivos,etc.

n Cáncer de colon: xileno y tolueno y radiación ionizante.

n Enfermedad de Hodgkin: disolventes, plaguicidas,polvo de madera.

n Cáncer de riñón: exposición a disolventes, productosde petróleo, plaguicidas…

n Cáncer de laringe: fluidos de labra de metales y acei-tes minerales, fibras naturales, incluido el asbesto; polvode madera, exposición a productos químicos reactivos,trabajos con caucho, refinado de níquel, gas mostaza yproducción química.

n Leucemia: disolventes orgánicos y disolventes clora-dos, pinturas y pigmentos, productos químicos reacti-vos, radiación ionizante, etc.

n Cáncer de hígado y biliar (angiosarcoma de hígado):Radiación ionizante, cloruro de vinilo, bifenilos policlo-rados. Algunas pruebas respecto a arsénico, disolventesclorados y productos químicos reactivos.

n Cáncer de pulmón: arsénico, berilio, cadmio,cromo, níquel, disolventes (en particular aromáticoscomo benceno y tolueno), radiación ionizante, incluidala minería del uranio con exposición a radón, produc-tos químicos reactivos, subproductos petroquímicos

y de combustión, asbesto, sílice, polvo de madera, fi-bras de cerámica.

n Mieloma múltiple: algunas pruebas de vínculo con di-solventes, radiación ionizante, plaguicidas y productostintóreos.

n Cáncer nasal y de nasofaringe: cromo, níquel, ben-ceno, productos químicos reactivos y formaldehído,fluido de labra de metales, fibras naturales, incluido elpolvo de madera; radiación ionizante. Trabajos relacio-nados en la manufactura del calzado.

n Linfoma no Hodgkin: disolventes orgánicos, plaguici-das.

n Cáncer esofágico: pruebas que sugieren exposicióna disolventes, en particular tetracloroetileno; fluidos delabra de metales.

n Cáncer de ovarios: pruebas limitadas respecto a pla-guicidas y radiación ionizante. Pruebas limitadas res-pecto a un exceso en peluqueros y esteticistas.

n Cáncer de páncreas : acrilamida, fluidos de labra de me-tales y aceites minerales, exposición a disolventes, produc-tos químicos reactivos, probablemente formaldehído.

n Cáncer de próstata: vínculos con cadmio, arsénico yalgunos plaguicidas. Se han observado riesgos excesivosen la exposición a polvos metálicos y fluidos de labra demetales, HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos) yproductos de quema de combustión de líquidos y entreagricultores y pulverizadores de plaguicidas.

Folleto_Maquetación 1 04/10/11 11:10 Página 1

Page 3: Pub45597 Folleto de Informacion y Sensibilizacion Para Trabajadores en Castellano

El cáncer es en la actualidad la enfermedad que máscontribuye a la disminución de la esperanza de vida delconjunto de la población.

Una parte de los cánceres tiene su origen en exposicio-nes laborales, aunque esto no se reconozca en las es-tadísticas oficiales de enfermedades profesionales, querecogen únicamente unos cuantos casos al año. Sin em-bargo, las estimaciones más recientes y fiables indicanque al menos una de cada diez muertes por cáncer tieneun origen laboral, lo cual se traduce en unas 10.000muertes por cáncer laboral cada año en España.

Según el Sistema de Información de Exposición Ocupa-cional a Cancerígenos (CAREX 2004), el 25% de la po-blación laboral española ha estado expuesta en losúltimos años a agentes cancerígenos.

De los 433 agentes cancerígenos reconocidos por laAgencia Internacional de Investigación sobre Cáncer(IARC), vinculada a la OMS, aproximadamente la mitadestá presente en entornos laborales. Entre ellos y en pri-mer lugar el amianto, del que se estima que ha produ-cido y producirá millones de muertes en todo el mundo.También están la sílice y el polvo de madera dura, losmetales, los compuestos de arsénico, el cadmio y el ní-quel, el benceno, los alquitranes y los aceites minerales,el cloruro de vinilo (monómero), aminas aromáticascomo la bencidina y la naftilamina, los plaguicidas comoel paracuat y el benomilo, el tricloroetileno y muchosotros.

En la I Conferencia Internacional de la Organización Mun-dial de la Salud (OMS), celebrada en España en marzo

de 2011, sobre “Determinantes ambientales y laboralesdel cáncer, intervenciones para la atención primaria”, serealizó un llamamiento a los gobiernos para que, entreotros medios, “implementen las medidas preventivasambientales y laborales basadas en la evidencia, comoparte de la legislación y las políticas, creando sinergiasentre los programas de salud pública y en colaboracióncon las ONG y las instituciones públicas y privadas”.

TODOS LOS CÁNCERES LABORALES SON EVITABLES

La experiencia de sindicatos de otros países y la propiade CCOO nos dice que es posible, e incluso relativa-mente fácil en ocasiones, eliminar muchos cancerígenosde los lugares de trabajo.

La Secretaría de Salud Laboral de la Confederación Sin-dical de CCOO, junto con sus organizaciones territorialesy federaciones sectoriales, ha decidido impulsar unacampaña de prevención del cáncer en el trabajo con elobjetivo de eliminar o reducir el uso y las exposicionesa agentes cancerígenos en los lugares de trabajo. Paraello va a contar con la movilización de los cuadros sin-dicales y de los delegados de prevención y estableceruna amplia red de alianzas y apoyos públicos, profesio-nales y ciudadanos.

¿CÓMO NOS AFECTAN?

En el entorno laboral existen varias vías por las que losagentes cancerígenos pueden afectar a nuestro orga-nismo:

n Por inhalación: respirar gases, vapores de humos,polvo (como la sílice) y nieblas (ácidos fuertes como elsulfúrico).

n Por ingestión: comer o beber en el lugar de trabajodonde la piel, la comida o los cubiertos han estado encontacto con cancerígenos.

n Por absorción a través de la piel: contacto con sus-tancias cancerígenas.

n Por exposición: a radiaciones ionizantes naturales (luzsolar) o artificiales (rayos X)

n Por inyección: objetos punzantes, agujas contamina-das.

Los conocimientos científicos actuales no permitenidentificar niveles de exposición por debajo de los cualesno exista riesgo. Por tanto no se puede fijar un valorlímite de exposición que sea seguro.

La exposición a cancerígenos supone un nivel de riesgomáximo y compromete la esperanza de vida de los afec-

tados. Por tanto, requiere el máximo nivel de prevención,protección y seguridad. La exposición a cancerígenostiene que ser de nivel cero.

No hay que olvidar a los agentes mutágenos: son lassustancias y preparados que, por inhalación, ingestióno penetración cutánea, pueden producir alteraciones ge-néticas hereditarias o aumentar su frecuencia.

CÁNCERES ASOCIADOS CON AGENTES CANCERÍGENOS EN EL LUGAR DE TRABAJO

n Cáncer de vejiga: arsénico, disolventes, aminas aro-máticas, productos petroquímicos y de combustión, flui-dos de labra de metales y aceites minerales, radiaciónionizante.

n Cáncer de hueso: radiación ionizante.

n Cánceres de cerebro y otros cánceres del sistemanervioso central: plomo, arsénico, mercurio, disolventes,incluidos benceno, tolueno, xileno y cloruro de metileno,plaguicidas, compuestos N-nitroso.

n Cáncer de pecho: radiación ionizante/ no ionizante,productos que perturban el sistema endocrino, disolven-tes, tabaquismo pasivo, bifenilos policlorados, plaguici-das, subproductos de combustión, productos químicosreactivos,etc.

n Cáncer de colon: xileno y tolueno y radiación ionizante.

n Enfermedad de Hodgkin: disolventes, plaguicidas,polvo de madera.

n Cáncer de riñón: exposición a disolventes, productosde petróleo, plaguicidas…

n Cáncer de laringe: fluidos de labra de metales y acei-tes minerales, fibras naturales, incluido el asbesto; polvode madera, exposición a productos químicos reactivos,trabajos con caucho, refinado de níquel, gas mostaza yproducción química.

n Leucemia: disolventes orgánicos y disolventes clora-dos, pinturas y pigmentos, productos químicos reacti-vos, radiación ionizante, etc.

n Cáncer de hígado y biliar (angiosarcoma de hígado):Radiación ionizante, cloruro de vinilo, bifenilos policlo-rados. Algunas pruebas respecto a arsénico, disolventesclorados y productos químicos reactivos.

n Cáncer de pulmón: arsénico, berilio, cadmio,cromo, níquel, disolventes (en particular aromáticoscomo benceno y tolueno), radiación ionizante, incluidala minería del uranio con exposición a radón, produc-tos químicos reactivos, subproductos petroquímicos

y de combustión, asbesto, sílice, polvo de madera, fi-bras de cerámica.

n Mieloma múltiple: algunas pruebas de vínculo con di-solventes, radiación ionizante, plaguicidas y productostintóreos.

n Cáncer nasal y de nasofaringe: cromo, níquel, ben-ceno, productos químicos reactivos y formaldehído,fluido de labra de metales, fibras naturales, incluido elpolvo de madera; radiación ionizante. Trabajos relacio-nados en la manufactura del calzado.

n Linfoma no Hodgkin: disolventes orgánicos, plaguici-das.

n Cáncer esofágico: pruebas que sugieren exposicióna disolventes, en particular tetracloroetileno; fluidos delabra de metales.

n Cáncer de ovarios: pruebas limitadas respecto a pla-guicidas y radiación ionizante. Pruebas limitadas res-pecto a un exceso en peluqueros y esteticistas.

n Cáncer de páncreas : acrilamida, fluidos de labra de me-tales y aceites minerales, exposición a disolventes, produc-tos químicos reactivos, probablemente formaldehído.

n Cáncer de próstata: vínculos con cadmio, arsénico yalgunos plaguicidas. Se han observado riesgos excesivosen la exposición a polvos metálicos y fluidos de labra demetales, HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos) yproductos de quema de combustión de líquidos y entreagricultores y pulverizadores de plaguicidas.

Folleto_Maquetación 1 04/10/11 11:10 Página 1

Page 4: Pub45597 Folleto de Informacion y Sensibilizacion Para Trabajadores en Castellano

El cáncer es en la actualidad la enfermedad que máscontribuye a la disminución de la esperanza de vida delconjunto de la población.

Una parte de los cánceres tiene su origen en exposicio-nes laborales, aunque esto no se reconozca en las es-tadísticas oficiales de enfermedades profesionales, querecogen únicamente unos cuantos casos al año. Sin em-bargo, las estimaciones más recientes y fiables indicanque al menos una de cada diez muertes por cáncer tieneun origen laboral, lo cual se traduce en unas 10.000muertes por cáncer laboral cada año en España.

Según el Sistema de Información de Exposición Ocupa-cional a Cancerígenos (CAREX 2004), el 25% de la po-blación laboral española ha estado expuesta en losúltimos años a agentes cancerígenos.

De los 433 agentes cancerígenos reconocidos por laAgencia Internacional de Investigación sobre Cáncer(IARC), vinculada a la OMS, aproximadamente la mitadestá presente en entornos laborales. Entre ellos y en pri-mer lugar el amianto, del que se estima que ha produ-cido y producirá millones de muertes en todo el mundo.También están la sílice y el polvo de madera dura, losmetales, los compuestos de arsénico, el cadmio y el ní-quel, el benceno, los alquitranes y los aceites minerales,el cloruro de vinilo (monómero), aminas aromáticascomo la bencidina y la naftilamina, los plaguicidas comoel paracuat y el benomilo, el tricloroetileno y muchosotros.

En la I Conferencia Internacional de la Organización Mun-dial de la Salud (OMS), celebrada en España en marzo

de 2011, sobre “Determinantes ambientales y laboralesdel cáncer, intervenciones para la atención primaria”, serealizó un llamamiento a los gobiernos para que, entreotros medios, “implementen las medidas preventivasambientales y laborales basadas en la evidencia, comoparte de la legislación y las políticas, creando sinergiasentre los programas de salud pública y en colaboracióncon las ONG y las instituciones públicas y privadas”.

TODOS LOS CÁNCERES LABORALES SON EVITABLES

La experiencia de sindicatos de otros países y la propiade CCOO nos dice que es posible, e incluso relativa-mente fácil en ocasiones, eliminar muchos cancerígenosde los lugares de trabajo.

La Secretaría de Salud Laboral de la Confederación Sin-dical de CCOO, junto con sus organizaciones territorialesy federaciones sectoriales, ha decidido impulsar unacampaña de prevención del cáncer en el trabajo con elobjetivo de eliminar o reducir el uso y las exposicionesa agentes cancerígenos en los lugares de trabajo. Paraello va a contar con la movilización de los cuadros sin-dicales y de los delegados de prevención y estableceruna amplia red de alianzas y apoyos públicos, profesio-nales y ciudadanos.

¿CÓMO NOS AFECTAN?

En el entorno laboral existen varias vías por las que losagentes cancerígenos pueden afectar a nuestro orga-nismo:

n Por inhalación: respirar gases, vapores de humos,polvo (como la sílice) y nieblas (ácidos fuertes como elsulfúrico).

n Por ingestión: comer o beber en el lugar de trabajodonde la piel, la comida o los cubiertos han estado encontacto con cancerígenos.

n Por absorción a través de la piel: contacto con sus-tancias cancerígenas.

n Por exposición: a radiaciones ionizantes naturales (luzsolar) o artificiales (rayos X)

n Por inyección: objetos punzantes, agujas contamina-das.

Los conocimientos científicos actuales no permitenidentificar niveles de exposición por debajo de los cualesno exista riesgo. Por tanto no se puede fijar un valorlímite de exposición que sea seguro.

La exposición a cancerígenos supone un nivel de riesgomáximo y compromete la esperanza de vida de los afec-

tados. Por tanto, requiere el máximo nivel de prevención,protección y seguridad. La exposición a cancerígenostiene que ser de nivel cero.

No hay que olvidar a los agentes mutágenos: son lassustancias y preparados que, por inhalación, ingestióno penetración cutánea, pueden producir alteraciones ge-néticas hereditarias o aumentar su frecuencia.

CÁNCERES ASOCIADOS CON AGENTES CANCERÍGENOS EN EL LUGAR DE TRABAJO

n Cáncer de vejiga: arsénico, disolventes, aminas aro-máticas, productos petroquímicos y de combustión, flui-dos de labra de metales y aceites minerales, radiaciónionizante.

n Cáncer de hueso: radiación ionizante.

n Cánceres de cerebro y otros cánceres del sistemanervioso central: plomo, arsénico, mercurio, disolventes,incluidos benceno, tolueno, xileno y cloruro de metileno,plaguicidas, compuestos N-nitroso.

n Cáncer de pecho: radiación ionizante/ no ionizante,productos que perturban el sistema endocrino, disolven-tes, tabaquismo pasivo, bifenilos policlorados, plaguici-das, subproductos de combustión, productos químicosreactivos,etc.

n Cáncer de colon: xileno y tolueno y radiación ionizante.

n Enfermedad de Hodgkin: disolventes, plaguicidas,polvo de madera.

n Cáncer de riñón: exposición a disolventes, productosde petróleo, plaguicidas…

n Cáncer de laringe: fluidos de labra de metales y acei-tes minerales, fibras naturales, incluido el asbesto; polvode madera, exposición a productos químicos reactivos,trabajos con caucho, refinado de níquel, gas mostaza yproducción química.

n Leucemia: disolventes orgánicos y disolventes clora-dos, pinturas y pigmentos, productos químicos reacti-vos, radiación ionizante, etc.

n Cáncer de hígado y biliar (angiosarcoma de hígado):Radiación ionizante, cloruro de vinilo, bifenilos policlo-rados. Algunas pruebas respecto a arsénico, disolventesclorados y productos químicos reactivos.

n Cáncer de pulmón: arsénico, berilio, cadmio,cromo, níquel, disolventes (en particular aromáticoscomo benceno y tolueno), radiación ionizante, incluidala minería del uranio con exposición a radón, produc-tos químicos reactivos, subproductos petroquímicos

y de combustión, asbesto, sílice, polvo de madera, fi-bras de cerámica.

n Mieloma múltiple: algunas pruebas de vínculo con di-solventes, radiación ionizante, plaguicidas y productostintóreos.

n Cáncer nasal y de nasofaringe: cromo, níquel, ben-ceno, productos químicos reactivos y formaldehído,fluido de labra de metales, fibras naturales, incluido elpolvo de madera; radiación ionizante. Trabajos relacio-nados en la manufactura del calzado.

n Linfoma no Hodgkin: disolventes orgánicos, plaguici-das.

n Cáncer esofágico: pruebas que sugieren exposicióna disolventes, en particular tetracloroetileno; fluidos delabra de metales.

n Cáncer de ovarios: pruebas limitadas respecto a pla-guicidas y radiación ionizante. Pruebas limitadas res-pecto a un exceso en peluqueros y esteticistas.

n Cáncer de páncreas : acrilamida, fluidos de labra de me-tales y aceites minerales, exposición a disolventes, produc-tos químicos reactivos, probablemente formaldehído.

n Cáncer de próstata: vínculos con cadmio, arsénico yalgunos plaguicidas. Se han observado riesgos excesivosen la exposición a polvos metálicos y fluidos de labra demetales, HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos) yproductos de quema de combustión de líquidos y entreagricultores y pulverizadores de plaguicidas.

Folleto_Maquetación 1 04/10/11 11:10 Página 1

Page 5: Pub45597 Folleto de Informacion y Sensibilizacion Para Trabajadores en Castellano

n Cáncer de recto: fluidos de labra de metales y aceitesminerales. Algunas pruebas respecto a disolventes, in-cluidos tolueno y xileno.

n Cáncer de piel: radiación ultravioleta y exposición alsol, fluidos de labra de metales y aceites minerales, cán-ceres de piel no melanoma debido a arsénico, creosota,HAP, alquitranes de hulla y radiación ionizante.

n Cáncer de estómago: radiación ionizante, fluidos delabra de metales y aceites minerales. Riesgos excesivosobservados en trabajadores de los sectores de caucho,carbón, hierro, plomo, zinc y extracción de oro.

n Cáncer de testículos: productos químicos que pertur-ban el sistema endocrino (ftalatos, bifenilos policloradose hidrocarburos polihalogenados). Se han observadoriesgos muy altos en hombres que trabajan en industriascomo la agricultura, la curtición y la mecánica, y aso-ciaciones sólidas con la pintura, la minería, el plástico,la metalurgia y el uso profesional de radares manuales.

n Cáncer de tiroides: radiación ionizante.

NADIE TIENE QUE MORIR PARA GANARSE LA VIDA

Todos los cánceres laborales se pueden prevenir. Sepueden eliminar muchos agentes cancerígenos de loslugares de trabajo: muchos no son necesarios y otrosse pueden sustituir por alternativas menos peligrosas.

La prevención del cáncer laboral evitaría muchas másmuertes que las producidas en accidentes de tráfico ylaborales juntos.

¿ESTÁS EXPUESTO A AGENTES CANCERÍGENOS ENTU TRABAJO?

Si no lo sabes y lo sospechas, solicita información a laempresa, a tu delegado de prevención o al sindicato.

Si lo sabes, coméntalo a tu delegado para que exija sueliminación. La ley obliga al empresario a eliminar elriesgo.

CCOO, a través de sus Secretarías de Salud Laboral y deMedio Ambiente Confederal, sus organizaciones territo-riales y federaciones sectoriales, está comprometida enla eliminación de las sustancias cancerígenas y en la re-ducción de sus riesgos para los trabajadores y el medioambiente. Así, nuestro compromiso en relación a los agen-tes cancerígenos es:

Informar a los trabajadores y trabajadoras y a sus re-presentantes, a los técnicos, a los empresarios y a la so-ciedad en general sobre los riesgos para la salud y elmedio ambiente ocasionados por los cancerígenos ycómo prevenirlos. Para ello realizaremos materiales in-formativos, celebraremos jornadas y organizaremosasambleas.

Formar a los trabajadores y trabajadoras y a las ase-sorías técnicas sindicales para aumentar la capacidad dela intervención sindical frente al riesgo de cáncer laboral.

Apoyar a los trabajadores y trabajadoras afectados/aspor la exposición a cancerígenos y otras sustancias peli-grosas, garantizando sus derechos.

Intervenir en las empresas, a través de los delegados ydelegadas de CCOO, para conseguir el eficaz cumplimientode los principios de acción preventiva previstos en el art.15de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en relacióncon la exposición a agentes cancerígenos.

Actuar en aquellos sectores de actividad que generan outilizan cancerígenos, negociando con las patronales pro-gramas de eliminación de los mismos.

Exigir a las administraciones que vigilen el cumplimientode la normativa, aumenten y mejoren el control de riesgode exposición a agentes cancerígenos y desarrollen los pro-gramas necesarios para prevenir el cáncer laboral.

Reclamar a los servicios de prevención y exigir a las mu-tuas que promuevan actuaciones preventivas que eliminenel uso de agentes cancerígenos, así como priorizar la detec-ción precoz y el reconocimiento y el tratamiento del cáncer.

Crear una alianza con todas las organizaciones sociales,profesionales, científicas, de enfermos y ciudadanos paraprevenir el cáncer laboral.

Para conocer mejor las actividades de la campaña“CÁNCER O EN EL TRABAJO”, visita la web

www.cancerceroeneltrabajo.ccoo.es

NUESTRO COMPROMISO

Depósito Legal: M

-39310-2011

Folleto_Maquetación 1 04/10/11 11:10 Página 2

Page 6: Pub45597 Folleto de Informacion y Sensibilizacion Para Trabajadores en Castellano

n Cáncer de recto: fluidos de labra de metales y aceitesminerales. Algunas pruebas respecto a disolventes, in-cluidos tolueno y xileno.

n Cáncer de piel: radiación ultravioleta y exposición alsol, fluidos de labra de metales y aceites minerales, cán-ceres de piel no melanoma debido a arsénico, creosota,HAP, alquitranes de hulla y radiación ionizante.

n Cáncer de estómago: radiación ionizante, fluidos delabra de metales y aceites minerales. Riesgos excesivosobservados en trabajadores de los sectores de caucho,carbón, hierro, plomo, zinc y extracción de oro.

n Cáncer de testículos: productos químicos que pertur-ban el sistema endocrino (ftalatos, bifenilos policloradose hidrocarburos polihalogenados). Se han observadoriesgos muy altos en hombres que trabajan en industriascomo la agricultura, la curtición y la mecánica, y aso-ciaciones sólidas con la pintura, la minería, el plástico,la metalurgia y el uso profesional de radares manuales.

n Cáncer de tiroides: radiación ionizante.

NADIE TIENE QUE MORIR PARA GANARSE LA VIDA

Todos los cánceres laborales se pueden prevenir. Sepueden eliminar muchos agentes cancerígenos de loslugares de trabajo: muchos no son necesarios y otrosse pueden sustituir por alternativas menos peligrosas.

La prevención del cáncer laboral evitaría muchas másmuertes que las producidas en accidentes de tráfico ylaborales juntos.

¿ESTÁS EXPUESTO A AGENTES CANCERÍGENOS ENTU TRABAJO?

Si no lo sabes y lo sospechas, solicita información a laempresa, a tu delegado de prevención o al sindicato.

Si lo sabes, coméntalo a tu delegado para que exija sueliminación. La ley obliga al empresario a eliminar elriesgo.

CCOO, a través de sus Secretarías de Salud Laboral y deMedio Ambiente Confederal, sus organizaciones territo-riales y federaciones sectoriales, está comprometida enla eliminación de las sustancias cancerígenas y en la re-ducción de sus riesgos para los trabajadores y el medioambiente. Así, nuestro compromiso en relación a los agen-tes cancerígenos es:

Informar a los trabajadores y trabajadoras y a sus re-presentantes, a los técnicos, a los empresarios y a la so-ciedad en general sobre los riesgos para la salud y elmedio ambiente ocasionados por los cancerígenos ycómo prevenirlos. Para ello realizaremos materiales in-formativos, celebraremos jornadas y organizaremosasambleas.

Formar a los trabajadores y trabajadoras y a las ase-sorías técnicas sindicales para aumentar la capacidad dela intervención sindical frente al riesgo de cáncer laboral.

Apoyar a los trabajadores y trabajadoras afectados/aspor la exposición a cancerígenos y otras sustancias peli-grosas, garantizando sus derechos.

Intervenir en las empresas, a través de los delegados ydelegadas de CCOO, para conseguir el eficaz cumplimientode los principios de acción preventiva previstos en el art.15de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en relacióncon la exposición a agentes cancerígenos.

Actuar en aquellos sectores de actividad que generan outilizan cancerígenos, negociando con las patronales pro-gramas de eliminación de los mismos.

Exigir a las administraciones que vigilen el cumplimientode la normativa, aumenten y mejoren el control de riesgode exposición a agentes cancerígenos y desarrollen los pro-gramas necesarios para prevenir el cáncer laboral.

Reclamar a los servicios de prevención y exigir a las mu-tuas que promuevan actuaciones preventivas que eliminenel uso de agentes cancerígenos, así como priorizar la detec-ción precoz y el reconocimiento y el tratamiento del cáncer.

Crear una alianza con todas las organizaciones sociales,profesionales, científicas, de enfermos y ciudadanos paraprevenir el cáncer laboral.

Para conocer mejor las actividades de la campaña“CÁNCER O EN EL TRABAJO”, visita la web

www.cancerceroeneltrabajo.ccoo.es

NUESTRO COMPROMISO

Depósito Legal: M

-39310-2011

Folleto_Maquetación 1 04/10/11 11:10 Página 2