proyectos pedagogicos de aula

7
PROPUESTA DIDÁCTICA A PARTIR DEL TRABAJO POR PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA Una propuesta didáctica, a partir de los proyectos pedagógicos de aula, permite que a través de la interacción activa de los niños y las niñas con la realidad física y natural, se desarrollen habilidades, procesos, capacidades y destrezas que les permitan construir, dar sentido y significado al conocimiento y además, actuar en un contexto determinado. Un proyecto pedagógico de aula, desde esta perspectiva se puede definir como “un proceso de construcción colectiva y permanente de relaciones, conocimientos, valores y habilidades que se estructuran a través de la búsqueda de soluciones a preguntas, problemas y necesidades que surgen en el niño (a) y en el grupo, por su proceso de desarrollo y por el deseo de conocer el mundo y entender su entorno, de interrogarse ante los sucesos, plantearse hipótesis y encontrar respuestas” (MEN; 1996) En este sentido, trabajar los estándares de competencias básicas en lenguaje a través de proyectos pedagógicos de aula, no solo permite reconocer las múltiples manifestaciones del lenguaje para tener la posibilidad de “apropiarse del entorno e intervenir sobre la realidad social de formas muy ricas y complejas” (MEN;2006), también genera un ambiente de aprendizaje que, por medio de la interacción constante, privilegia el reconocimiento de las capacidades individualidades y las potencialidades que trae el trabajo en grupo. Para el propósito de esta visita de acompañamiento en didáctica del lenguaje y considerando la posibilidad de brindar orientaciones básicas en propuestas didácticas, nos referiremos a los proyectos pedagógicos de aula para la comprensión, interpretación y producción textual, aquellos proyectos centrados en interrogantes que se refieran a estos dos factores. Sin embargo, aclaramos que la propuesta como tal puede trabajar todos los factores de lenguaje y todas las áreas, esto es solo una posibilidad de construcción. Para darle estructura, recurriremos entonces a autoras como: Gloria Rincón, Isabel Solé, Ana Camps, Jossete Jolibert y Emilia Ferreiro. Una ruta posible para el diseño del proyecto pedagógico de aula (Esta ruta parte del ejercicio de planeación de la visita 2) 1

Upload: jcastini

Post on 24-Jun-2015

1.301 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Proyectos pedagogicos de aula

PROPUESTA DIDÁCTICAA PARTIR DEL TRABAJO POR PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA

Una propuesta didáctica, a partir de los proyectos pedagógicos de aula, permite que a través de la interacción activa de los niños y las niñas con la realidad física y natural, se desarrollen habilidades, procesos, capacidades y destrezas que les permitan construir, dar sentido y significado al conocimiento y además, actuar en un contexto determinado. Un proyecto pedagógico de aula, desde esta perspectiva se puede definir como “un proceso de construcción colectiva y permanente de relaciones, conocimientos, valores y habilidades que se estructuran a través de la búsqueda de soluciones a preguntas, problemas y necesidades que surgen en el niño (a) y en el grupo, por su proceso de desarrollo y por el deseo de conocer el mundo y entender su entorno, de interrogarse ante los sucesos, plantearse hipótesis y encontrar respuestas” (MEN; 1996)

En este sentido, trabajar los estándares de competencias básicas en lenguaje a través de proyectos pedagógicos de aula, no solo permite reconocer las múltiples manifestaciones del lenguaje para tener la posibilidad de “apropiarse del entorno e intervenir sobre la realidad social de formas muy ricas y complejas” (MEN;2006), también genera un ambiente de aprendizaje que, por medio de la interacción constante, privilegia el reconocimiento de las capacidades individualidades y las potencialidades que trae el trabajo en grupo.

Para el propósito de esta visita de acompañamiento en didáctica del lenguaje y considerando la posibilidad de brindar orientaciones básicas en propuestas didácticas, nos referiremos a los proyectos pedagógicos de aula para la comprensión, interpretación y producción textual, aquellos proyectos centrados en interrogantes que se refieran a estos dos factores. Sin embargo, aclaramos que la propuesta como tal puede trabajar todos los factores de lenguaje y todas las áreas, esto es solo una posibilidad de construcción. Para darle estructura, recurriremos entonces a autoras como: Gloria Rincón, Isabel Solé, Ana Camps, Jossete Jolibert y Emilia Ferreiro.

Una ruta posible para el diseño del proyecto pedagógico de aula (Esta ruta parte del ejercicio de planeación de la visita 2)

Al ser el conocedor de la propuesta curricular para cada uno de los grados, el docente es consciente de los procesos, las competencias, los estándares y objetivos de aprendizaje que va a llevar a cabo en sus prácticas, por ello se convierte en el mediador del aprendizaje y busca que los intereses de los niños se constituyan en ejes del proyecto para la construcción del conocimiento. Estratégicamente el docente define y controla el desarrollo del proyecto.

Actividades exploratorias: se busca crear un ambiente de confianza, interés y compromiso con el proyecto, el niño y la niña son escuchados, respetados y responsabilizados del proceso de aprendizaje que están por compartir con los compañeros, el docente y sus familias.

Exploración de intereses: Se planean varias actividades que lleven a los niños a acercarse a diferentes producciones escritas y orales, en cada una de ellas se registran los intereses, las preguntas, curiosidades y expectativas. Se puede hacer con preguntas concretas. ¿Qué te gustó de lo que viste?, ¿Qué te llama la atención de las producciones?, ¿Qué quieres preguntar? Algunas actividades sugeridas, son las galerías, las tertulias, los karaoke, los rincones de lectura, la visita de personajes, entre otras…

Definición del proyecto pedagógico de aula: con el producto de la exploración se define la pregunta orientadora del proyecto o el propósito de aprendizaje y los desempeños que van a permitir evidenciar que los niños con el conocimiento aprendido pueden actuar en una situación concreta. Estos aspectos son compartidos y explicados a los estudiantes y a los padres de familia y se define el tiempo para el proyecto en términos de horas o semanas. De esta manera los proyectos se orientan a diferentes producciones como textos orales o escritos (narrativos, informativos, poéticos, argumentativos, instructivos), imágenes (fotografía, íconos, símbolos), situaciones, entre otros

Reconocimiento de saberes previos: se organizan actividades con las que se pueda identificar las nociones, imaginarios o ideas que los niños tienen sobre el conocimiento que se va a aprender, también se reconocen las

1

Page 2: Proyectos pedagogicos de aula

habilidades y destrezas del grupo de niños con el que se va a llevar a cabo el proyecto. Estas actividades pueden ser orientadas a través diálogos, encuestas, pruebas diagnósticas, entrevistas o situaciones que a través de la observación permitan la identificación de esos saberes y habilidades.

Ejecución, estructuración y valoración: en la medida en que se va desarrollando el proyecto, se va materializando el aprendizaje en la construcción del conocimiento y se valora lo logrado de manera permanente y con el acompañamiento constante del docente.

Definición de las estrategias: es importante aclarar que al definir una estrategia no se está siguiendo un recetario, es más, como lo dice Solé interpretando a Valls, una sospecha inteligente y arriesgada acerca del camino que se va a tomar, una experiencia en la que se toman decisiones pedagógicas para que los niños logren el aprendizaje.

Desde esta perspectiva se sugiere una secuencia de actividades cuyas características permitan que el niño resuelva la pregunta orientadora del proyecto o el objetivo de aprendizaje, a través de experiencias reales y cercanas que van materializándose con la construcción de productos, resultado del desarrollo de sus procesos de pensamiento, de la estructuración del conocimiento y de la interacción vivida en el trabajo en grupo. En este caso, las actividades son orientadas para la lectura, comprensión y producción de textos. Para la lectura y comprensión de textos las actividades se pueden organizar en pre-lectura buscando la predicción, inferencia e hipótesis sobre los textos, en lectura se atribuye significado al texto, se define la intención comunicativa, se identifica la estructura y se comprende el sentido y en la pos-lectura se lleva al niño y a la niña a la relación del texto con otro textos, a la ubicación del texto en un contexto definido y también, puede articularse con la producción de sus propios textos.

Las actividades orientadas a la producción textual pasan por la planeación en la que resulta importante preguntarse por la intención comunicativa, el lector, la estructura, el estilo, las ideas de desarrollo, etc; la escritura actividades de construcción del escrito que permita el manejo de la lengua desde una perspectiva discursiva donde la gramática esté pensada a partir de las exigencias del texto que se va a escribir, que se cuente con la revisión por un par lector (compañeros o familia), por el grupo de trabajo, por el docente, en cuanto a los procesos de signficación y comunicación que subyacen en el texto y que colaboran en el proceso de re-escritura y la publicación que también se puede pensar como producto, inclusive del proyecto pedagógico.

La estructuración del conocimiento es posible pensarla desde el proyecto pedagógico como una construcción constante a partir de los aprendizajes logrados con las estrategias o también como un producto después de que el niño ha vivido la experiencia del proyecto, es importante que la actividad pensada para esta concreción del conocimiento tenga en cuenta la recolección de información, la contrastación de la teoría con la experiencia del proyecto y la socialización de los hallazgos en los grupos de trabajo. Aquí es valioso el trabajo de esquemas conceptuales (mapas mentales, redes, paralelos, cuadros sinópticos)

• La evaluación parte del o de los desempeños que evidencian el proceso de aprendizaje y del producto logrado. Es importante definirla por momentos específicos y por productos, involucrando habilidades, destrezas y manejo de contenidos. Implica verificar en qué medida los estudiantes aprendieron los contenidos seleccionados y qué tipo de cambio conceptual experimentaron. Para ello es importante analizar las respuestas logradas, las dudas nuevas o aún presentes nos permite revisar las maneras de aprender que fueron puestas en juego y la conveniencia de cada una de ellas, promover la participación y socialización de resultados a toda la comunidad educativa (escuela, padres, docentes, estudiantes y otros grupos de la comunidad o localidad), según la significación social e impacto que el proyecto pudo tener.

Evaluación de la experiencia: es importante programar un espacio de presentación de los productos del proyecto con una actividad que permita que cada uno de los actores del proyecto expresen sus sentires, aprendizajes, dificultades y logros. Esta evaluación se centra en la experiencia vivida en el proyecto y permite que el docente reflexione sobre sus prácticas no con la mirada única de su trabajo sino con la participación de niños, familiares involucrados, miembros de la comunidad.

2

Page 3: Proyectos pedagogicos de aula

BONDADES DEL PROYECTO PRECAUCIONES Fortalece la enseñanza y el aprendizaje por

competencias porque hace viable el desarrollo de habilidades, capacidades, valores y potencialidades individuales y grupales en ambientes reales de aprendizaje, con actuaciones concretas en las que se visibiliza el conocimiento construido.

Se necesita claridad por parte del docente, de los estándares de competencias, el nivel de enseñanza y el objetivo de aprendizaje que va a tener en cuenta a la hora de definir el proyecto pedagógico con los niños.

El ambiente de aprendizaje que se promueve en esta propuesta se basa en los intereses de los niños, la experiencia concreta de aprendizaje y el trabajo en grupo.

Las actividades son dispositivos del aprendizaje pero la construcción de conocimiento y saberes para la actuación en contexto es el norte del proyecto, el maestro debe tener cautela, pues el niño se puede quedar en la actividad (hacer) y no relacionarlo con el conocimiento (saber)

El trabajo en grupo y el apoyo de la familia fortalece el interés del niño y su responsabilidad por el aprendizaje.

Es necesario formar en valores de respeto, solidaridad, tolerancia y convivencia para que la experiencia con el otro sea formativa y estimule el aprendizaje.

El proyecto propicia la comunicación abierta en un ambiente de confianza en la que se escuchan las inquietudes de los niños y su participación enriquece el desarrollo del aprendizaje.

Es importante que el docente esté atento a la forma como se va desarrollando el proyecto para oriente su curso sin desbordarse en información, en tiempos, que puedan perjudicar el alcance del objetivo de aprendizaje.

Este tipo de propuesta permite que el maestro ponga en juego su preparación disciplinar, su estilo de enseñanza, su estrategia e intención pedagógica y los recursos pedagógicos.

Exige preparación conceptual, conocimiento de la información que circula en el desarrollo del proyecto, manejo conceptual y de contenido de los materiales de apoyo y capacidad de liderazgo para la mediación en las discusiones propias del trabajo grupal y por proyectos.

Es una propuesta que promueve la reflexión pedagógica, porque hace más visible la participación del estudiante y la mirada del docente como mediador provoca una serie de procesos interesantes de estudiar desde la práctica de aula.

Dirigir la mirada reflexiva, analítica y crítica a los procesos de aprendizaje provocados por las actividades del proyecto y no a la actividad aislada del propósito pedagógico.

Referencias bibliográficas

Camps, Ana (2003). Proyectos de Lengua entre la teoría y la práctica. En: Secuencias didácticas para aprender a escribir. Grao, Barcelona.MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. MEN, Bogotá.MEN ASONEN (2002). Marco general para un modelo de articulación pre-escolar primaria. MEN, Bogotá.MEN (1996). MEN (1996) Propuesta curricular para el grado Cero. Marco político, conceptual y pedagógico. MEN, Bogotá.Rincón, Gloria (2007). Proyectos de aula enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito. Poemia su casa editorial, Colombia.Solé, Isabel (2000). Leer y escribir y aprender. En Aula. No.096. Grao, Barcelona.Suárez, Pedro Alejandro.(2004). Una didáctica pertinente a estándares y competencias. CONCED, Bogotá.

Referencias bibliográficas para profundizar

3

Page 4: Proyectos pedagogicos de aula

Ferreiro, Emilia (2002) Pasado y presenta de los verbos leer y escribir. Colección Popular Fondo de Cultura Económica, MéxicoHurtado, Rubén Darío y otros. Lectura y escritura en la infacia. Estrategias Pedagógicas para facilitar su construcción. Fundación Bancolombia- Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, Colombia.Rodríguez, María Elvira y Pinilla, Raquel (2001) La pedagogía de Proyectos en acción. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

4