programación 2006-2007

Upload: jameyugo1

Post on 10-Jan-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

documento

TRANSCRIPT

1

DEPARTAMENTO DE FILOSOFA CURSO 02-03

PROGRAMACIONES DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFA

CURSO: 2005 - 2006

NDICE

1.- PLANTEAMIENTO GENERAL.

1.1.- Introduccin

1.2.- Metodologa

1.3.- Materiales

1.4.- La evaluacin: instrumentos y criterios

2.- VIDA MORAL Y REFLEXIN TICA. CUARTO DE SECUNDARIA

2.1.- Introduccin

2.2.- Objetivos

2.3.- Contenidos

2.4.- La evaluacin

2.5.- Los transversales

3.- FILOSOFA DE 1 DE BACHILLERATO

3.1.- Introduccin

3.2.- Objetivos

3.3.- Contenidos

3.4.-La evaluacin

3.5.- Los transversales

3.6.-Los alumnos con la asignatura de Filosofa pendiente

4.- HISTORIA DE LA FILOSOFA DE 2 DE BACHILLERATO

4.1.-Introduccin

4.2.-Objetivos

4.3.-Contenidos

4.4.-Criterios de evaluacin

4.5.-Instrumentos de evaluacin

5.- PSICOLOGA DE 1 DE BACHILLERATO5.1.-Introduccin

5.2.-Objetivos

5.3.-Contenidos

5.4.-Transversales6.- SOCIOLOGA DE 2 DE BACHILLERATO6.1.- Introduccin

6.2.- Objetivos

6.3.- Contenidos

6.4.- Criterios de Evaluacin

6.5.- Instrumentos de Evaluacin

PLANTEAMIENTO GENERAL.

1.1. Introduccin

El departamento de Filosofa del IES Atalaya viene, desde hace aos, llevando a cabo un proceso de transformacin y adecuacin de los materiales a los planteamientos que se desprenden de la LOGSE. En este sentido, cambiamos los libros de texto que se pusieron en cursos anteriores de la editorial MacGraw Hill para las asignaturas Vida moral y reflexin tica de 4 de Secundaria y Prgmata en 1 de Bachillerato, por los manuales: Praxis de la editorial Octaedro para la asignatura de Vida moral y reflexin tica de 4 de ESO, y el manual de Filosofa de 1 de Bachillerato de la editorial SM, Aret.

En la Historia de la Filosofa de 2 de Bachillerato nos atenemos al programa de autores y textos establecidos para la prueba de acceso a la Universidad.

En otro orden de cosas parece necesario sealar que en nuestro seminario se intenta combinar y conjugar el respeto a la libertad para que cada profesor trate los contenidos que considera ms oportunos con la necesidad de homogeneizar criterios. De esta forma los objetivos, la metodologa, los instrumentos de evaluacin han de ser comunes, si bien en la programacin de aula se pueden encontrar diferencias en los contenidos que, en todo caso, han de entrar dentro de los que de manera preceptiva marca la ley, y cuya aceptacin por parte del departamento se encontrar reflejada en las actas del mismo.

1.2.- Metodologa

La metodologa con la que vamos a trabajar en el aula responde, en lneas generales, a las siguientes pautas: identificacin y contraste de las concepciones de los alumnos, adquisicin y elaboracin de informacin y recapitulacin y aplicacin de lo aprendido. Los libros de texto seleccionados responden a esta metodologa diferenciando las funciones de cada actividad con rtulos identificativos.

As, el estudio de un tema se inicia siempre con un apartado que tiene un doble objetivo: presentar el problema central que se va a investigar y poner de manifiesto las ideas y actitudes que cada alumna y alumno poseen con respecto al contenido bsico de la unidad didctica. Si no se entiende el aprendizaje como acumulacin de nueva informacin, sino como revisin y reconstruccin de lo que ya se saba, es preciso crear en el alumnado una actitud favorable hacia lo que se va estudiar, activar sus preconcepciones habituales estimulndole a identificar y hacer explcitas las ideas y conocimientos previos sobre el objeto de estudio.

Gracias a este tipo de actividades, el profesorado puede disponer de informacin acerca de lo que, en general y de forma ms o menos intuitiva, sus alumnos piensan acerca de los contenidos de la unidad didctica o sobre el problema en cuestin. En funcin de las respuestas estn orientadas las siguientes actividades y la intervencin educativa.

Asimismo, el reconocimiento explcito por parte del alumno de sus propias concepciones, de sus dudas y lagunas, ser el punto de partida de un proceso personal de reconstruccin conceptual. La lectura y el anlisis de la informacin que se proporciona en los diferentes apartados del libro del alumno y en los textos le servirn para contrastar sus concepciones previas y establecer nuevas relaciones conceptuales.

Para evitar que la presentacin de informacin fomente actitudes pasivas, al final de cada apartado o subapartado se incluyen una serie de actividades que permiten al alumno trabajar sobre la informacin expuesta favoreciendo su comprensin o intentando un dilogo con la misma.

El proceso de adquisicin, bsqueda, anlisis y contraste de informaciones a travs de estrategias y tcnicas diversificadas debe reflejar sus resultados en la elaboracin de nuevas construcciones conceptuales y en la formulacin de sntesis explicativas que sirvan como conclusiones provisionales. Ulteriormente, stas deberan ser aplicadas a otros contextos, retomadas desde otras perspectivas de anlisis; as, se recorrera en el aula un proceso similar al que constituye la naturaleza del saber filosfico.

Por otra parte, puesto que no todo estudiante habr alcanzado un grado de aprendizaje suficiente, en relacin con los objetivos propuestos, es necesario contar con actividades que, desde planteamientos diferentes, sirvan como refuerzo y repaso de lo ms relevante. Del mismo modo, hay que contar con el hecho de que la diversidad de intereses y capacidades permitir a algunos alumnos y alumnas profundizar en algunos contenidos, y para ello tambin habr que tener previstas otras posibilidades. Estas actividades permiten hacer frente a la diversidad de situaciones y de capacidades e intereses presentes en un aula.

Aun cuando el Bachillerato no pertenece al tramo educativo obligatorio, parece correcto pensar que la educacin debe atender a las diferencias de necesidades e intereses de los estudiantes. De ah la importancia de la atencin a la diversidad tambin en las asignaturas de Bachillerato. Dicha atencin no puede ser entendida como la desintegracin de la unidad del grupo o clase. Pero, marcados los contenidos mnimos y las actividades bsicas que todos han de realizar es conveniente introducir elementos a travs de los que cada uno pueda canalizar sus intereses y desarrolle y profundice en algunos aspectos que considere de especial relevancia.

La diversificacin de actividades favorece el trabajo de asimilacin de conceptos, pero tambin el desarrollo de procedimientos. Por ello, en este proyecto es posible encontrar: lecturas y comentarios de textos, bsquedas de informaciones en diversas fuentes (peridicos, diccionarios, enciclopedias, etc.), elaboraciones de composiciones y redacciones filosficas, realizacin de debates, confeccin de esquemas, resmenes, mapas conceptuales, etc.

Por su parte, parece necesario aclarar que la organizacin de los materiales de acuerdo con esta metodologa no supone una limitacin o restriccin de las tareas del profesor, limitndose a aclarar la informacin que en los libros se proporciona. Por el contrario, corresponde al profesor, entre otras funciones:

Adaptar los materiales y las actividades al ritmo de aprendizaje de los alumnos, utilizando para ello la informacin y actividades complementarias que aparecen en las unidades didcticas o las que el profesor pueda elaborar.

Facilitar la comprensin y el anlisis de los textos y actividades.

Proceder a recapitulaciones peridicas de la informacin obtenida hasta ese momento, aclarando las dudas que se vayan produciendo, poniendo en comn las conclusiones obtenidas, etc.

Contextualizar los temas tratados en clase mediante la incorporacin de actividades relativas a cuestiones que en esos momentos sean de actualidad, con el propsito de llevar al alumnado al anlisis de los problemas de su entorno inmediato. Coordinar e incentivar el desarrollo del trabajo en el aula, favoreciendo un clima de interaccin y participacin y el intercambio de opiniones e ideas. Recoger informacin y reflexionar sobre el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje seguido con el fin de proceder a la evaluacin del mismo.

Evaluar el progreso de los alumnos, intentando detectar las dificultades de aprendizaje para proponer medidas correctoras.

1.3.- Materiales

Para el curso de Vida Moral y Reflexin tica utilizaremos el libro Praxis de la editorial Octaedro, y para la Filosofa de 1 de Bachillerato usaremos el libro Aret de la editorial SM. Para la Historia de la Filosofa, recomendamos el libro Textos de Filosofa para la prueba de acceso a la Universidad de la editorial Anaya. Andaluca. Este no se adapta de forma completa, pero s suficiente al programa de 2 de Bachillerato. No obstante, el departamento dispone de los materiales necesarios para subsanar las posibles deficiencias.

Adems de ello cabe destacar que se intentar ampliar lo ms posible la utilizacin de otros recursos. En este sentido, e incorporado como actividades que procuran informacin a los alumnos estara la utilizacin de materiales audiovisuales, prensa, etc. Tambin en esta direccin, sealar que consideramos conveniente la utilizacin de Internet como medio de conseguir informacin, en especial, en relacin a los problemas sociales, ticos y morales que en cada momento se presentan como ms acuciantes.

1.4.- La evaluacin.

a) Los instrumentos.

An cuando es posible sealar diferencias entre el ltimo curso de la secundaria obligatoria y el primero de Bachillerato en lo referente a niveles de trabajo y dominio de los procedimientos y profundidad conceptual, creemos que son bsicamente los mismos instrumentos y criterios de evaluacin los que se ha de utilizar en uno y otro caso. As, no pueden ser los mismos criterios con los que se evale una composicin o un comentario de texto en lo que se refiere a la gradacin de su complejidad, pero s que han de ser procedimiento e instrumentos similares. Asimismo parece tambin que en el bachillerato el peso de la comprensin y aplicacin de los contenidos conceptuales ha de ser mayor que en la secundaria en donde la evaluacin ha de centrarse ms en aspectos procedimentales y actitudinales. Ms bien se trata de adecuar las estrategias y tareas de evaluacin a cada caso. As, mientras que la observacin sistematizada a travs de registros puede ser til para obtener informacin sobre las actitudes, evaluar el cambio conceptual producido o el progreso en el dominio de los procedimientos exige recurrir a mltiples medios, vinculados a las actividades que se realicen habitualmente en la clase y en consonancia con ellas. Por otro lado, puesto que cada instrumento de evaluacin recoge un aspecto diferente de las capacidades del alumno es conveniente diversificarlos lo ms posible. De ah que la pluralidad de instrumentos de evaluacin se convierte en la mayor garanta de objetividad. Por otra parte, cada clase de actividades o tareas permiten obtener informacin relativa a diversos aspectos de los recogidos en distintos criterios de evaluacin. As:

- La observacin, lo ms sistematizada posible, sobre el trabajo realizado diariamente, suministra datos sobre hbitos de trabajo, actitudes, grado de inters, etc. as como su evolucin a lo largo del curso.

- Las intervenciones orales en debates, puestas en comn, exposicin y argumentacin sobre sus posiciones, contrastacin con las de otros, etc., permiten observar el progreso en la claridad, precisin y argumentacin del propio pensamiento, as como la manifestacin de actitudes relativas al aprecio por el dilogo.

- Las producciones escritas, especialmente a travs del cuaderno de clase, analizadas y valoradas en funcin de criterios previamente definidos, sirven como recurso para evaluar las capacidades relativas al progreso en la elaboracin y exposicin de un pensamiento filosfico.

- Las actividades de anlisis y comentarios de textos filosficos adecuados facilitan informacin sobre la competencia que va adquiriendo el alumno en la comprensin de los trminos especficos, en el reconocimiento de problemas, en la identificacin y reformulacin de tesis, en la valoracin de las propuestas que contienen, etc. favoreciendo el dilogo con los textos.

- La realizacin de esquemas o mapas conceptuales posibilitan reconocer la relacin y jerarquizacin que el alumno establece entre determinados conceptos antes, durante y al finalizar el proceso de aprendizaje de una unidad didctica.

- Pequeas composiciones filosficas, resmenes, conclusiones, realizadas al finalizar el trabajo sobre un problema permiten valorar la capacidad de sntesis, de relacin, de revisin de posiciones diversas... adems de las relativas a la competencia expositiva y argumentativa.

- Ejercicios de aplicacin y transferencia anlisis de otros problemas o situaciones similares, anlisis y propuestas de solucin o de conflictos, dilemas morales, anlisis de consecuencias, profundizacin en algn aspecto concreto, revisin desde otras perspectivas tericas de la misma cuestin... permiten comprobar la adquisicin de aprendizajes significativos y refuerzan adems dichos aprendizajes.

- Las pruebas escritas deben evitar fomentar aprendizajes repetitivos, para lo cual requieren un planteamiento muy cuidadoso en funcin del tipo de conocimientos que pretendan evaluar, con preguntas que no supongan adivinanzas, introduciendo cuestiones de aplicacin, etc. Los criterios de correccin han de ser claros y conocidos previamente por el alumnado.

- Resmenes de textos extensos, artculos, libros, etc. que aporten comentarios personales en relacin con los contenidos conceptuales de la materia, facilitan informacin sobre el desarrollo de destrezas relativas al tratamiento de la informacin, al trabajo autnomo, a la capacidad de relacionar problemas, etc. En el caso de la secundaria este tipo de actividad ser reservada para alumnos con mayor disposicin e inters.

- La realizacin de algn trabajo de indagacin, organizado y planificado de antemano, permite evaluar el desarrollo de la autonoma en el trabajo, adems de las capacidades desarrolladas en

relacin con la obtencin y tratamiento de informacin, con la exposicin de la misma, etc. La utilizacin de este instrumento depende de la madurez e inters que los propios alumnos demuestren.

b) Los criterios

Durante el curso el alumno deber haber aprendido, al menos, a realizar las siguientes tareas:

- Analizar cualquiera de los textos que aparecen dentro de las actividades de las unidades didcticas, especificando la idea fundamental, detectando los trminos ms significativos y comentndolos a la luz de los contenidos de la asignatura.

- Componer textos escritos sobre alguno de los aspectos centrales de cada uno de los bloques temticos, conforme al modelo de "composicin filosfica" distribuido al comienzo de curso.

- Participar en las puestas en comn que se vayan realizando tomando como punto de partida las actividades hechas previamente por el alumno, y que se encuentran contenidas en las unidades didcticas.

- Realizar a diario las actividades que conforman las distintas unidades didcticas y que habrn de quedar reflejadas en el "cuaderno de clase" del alumno.

- Realizar un trabajo, de forma individual o en grupo, a partir de la informacin obtenida sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura utilizando fuentes diversas, en especial consultando libros disponibles dentro de la biblioteca del centro, as como extrayendo informacin actualizada de los peridicos y otros medios de comunicacin.

- Responder ante algunas cuestiones planteadas por escrito relativas a los conceptos bsicos de cada una de las unidades didcticas.

2.- VIDA MORAL Y REFLEXIN TICA. CUARTO DE SECUNDARIA

2.1. Introduccin

Tal y como se indic anteriormente, nos parece necesario seguir reflexionando sobre el papel de la asignatura de VMRE en cuarto de secundaria y adecuar su docencia a los criterios de promocin sealados en el centro. En este sentido, la experiencia del ao anterior parece indicarnos la direccin de que dado el tipo de contenidos prescritos para la materia (de carcter valorativo y moral), la docencia de la misma ha de hacerse teniendo, quiz ms en cuenta que en otras, los contenidos procedimentales y actitudinales. As, por ejemplo, aunque es sin duda importante que el alumno sepa cules son las causas de la violencia o de la desigualdad, ms sin duda lo es que consiga aprender de esos temas mediante procedimientos que supongan el ejercicio activo de la tolerancia y el respeto mutuo. De ah que, a la hora de evaluar, haya que prestar especial importancia a la actitud del alumno en la clase, su participacin constructiva en el dilogo colectivo, su inters y esfuerzo por entender los problemas que afectan a otros seres humanos, su capacidad de escuchar la opinin de otros y hacer propios los razonamientos de otros cuando estn bien argumentados, etc.

El hecho de que en el centro se haya decidido que todos los alumnos de cuarto de secundaria cursen la asignatura sin excepciones parece tambin apuntar en esta direccin. De hecho y cmo en ocasiones se ha sealado es quiz est la verdadera dimensin de la pregonada comprensividad. De otro modo, lo que parece deseable que todos los alumnos tengan en comn es lo que podramos denominar su "compromiso cvico", respetar y compartir los valores tico - polticos que configuran el marco de lo que podemos considerar como una "ciudadana democrtica".

2.2.- Objetivos:

1. -Reconocer y valorar el proceso de formacin de la moralidad individual en el contexto de las diversas instancias normativas presentes en los grupos sociales a los que cada individuo pertenece.

2. -Diferenciar entre los distintos tipos de sistemas normativos constatando las relaciones y conflictos entre los mismos.

3. -Identificar y analizar los contenidos morales de su vida y de la sociedad a la que pertenece.

4. -Analizar y valorar la especificidad del ser humano como un ser con capacidad para darse a s mismo principios racionales que orienten su vida, individual y colectivamente.

5. -Comprender y valorar la importancia que tiene la formacin del carcter y el conocimiento para la mejora de la realidad actual.

6. -Apreciar las actitudes que se responsabilizan ante las decisiones propias, superando tanto el automatismo moral como la eleccin caprichosa.

7. -Elaborar juicios morales, reconociendo la necesidad de justificar la normas y valores y principios de actuacin.

8. -Conocer y evaluar los distintos tipos de criterios propuestos desde sistemas morales diversos para la justificacin de normas y valores, revisando tanto los supuestos e implicaciones de los que propugnan la existencia de valores absolutos como los que optan por un relativismo radical.

9. -Debatir de forma racional y abierta acerca de los problemas ticos, valorando el dilogo y el respeto mutuo como medios para la superacin de los conflictos.

10. -Argumentar y aportar razones a favor de las posiciones morales propias, analizando del mismo modo las defendidas por otros.

11. -Identificar y analizar problemas morales, relacionando los aspectos sociales, polticos, econmicos, religiosos, etc. presentes en los mismos.

12. -Interesarse por los problemas morales que afectan a los individuos y a los grupos sociales, mostrando actitudes de sensibilidad crtica frente a las injusticias, las desigualdades y la marginacin.

13. -Ejercitarse en proponer medidas para la solucin de problemas y dilemas morales.

14. -Implicarse en proyectos encaminados a alcanzar modos de vida ms justos y satisfactorios para el individuo y la humanidad.

15. -Conocer la organizaciones no gubernamentales, instituciones y personas, que llevan a cabo actuaciones a favor de los derechos humanos y la defensa del patrimonio natural y cultural.

16. -Integrar la informacin obtenida a partir de diversas fuentes, procediendo a su elaboracin y utilizacin crtica.

2.3. LOS CONTENIDOS

Hemos querido incluir en la presente programacin los contenidos conceptuales de las distintas unidades didcticas de las que consta el libro de texto. A este respecto, es necesario hacer algunas puntualizaciones. En primer lugar el orden de las unidades tal y como se presenta aqu no ha de corresponder al orden seguido en las clases, de forma que dependiendo de las circunstancias (noticias que se vuelven relevantes, problemas que surgen en el aula, intereses de los alumnos o del profesor) ese orden puede ser modificado. En todo caso, la concrecin en el desarrollo de las unidades es algo que est abierto y ha de irse precisando a lo largo del curso. a) Contenidos conceptuales.

1- La diversidad.

-La diversidad.

-La relatividad del bien: los sofistas.

2- Norte-Sur.

-La universalidad del bien: Platn.

-Las ONG y el comercio justo.

3- El consumo.

-El bien como trmino medio: Aristteles.

-Derechos del consumidor.

4- El sexo en los tiempos del sida.

-El bien como placer: el hedonismo.

-La igualdad en la diferencia: el feminismo.

5- Las sectas.

-El bien como espiritualidad: el hecho religioso.

-Libertad de pensamiento.

6- La corrupcin.

-El bien como eficacia: el maquiavelismo.

-Los cdigos ticos profesionales.

7- El problema generacional.

-El bien como acuerdo: el contractualismo.

-La democracia: el constitucionalismo.

8- Las drogas.

-El bien como autonoma: Kant.

-La autonoma: grupos de autoayuda.

9- El ocio.

-El bien como utilidad: el utilitarismo.

-El asociacionismo.

10- Trabajo precario.

-El bien como accin poltica: el marxismo.

-La justicia social.

11- La contaminacin.

-El bien como naturalidad: el vitalismo.

-Conciencia ecolgica.

12- La violencia.

-El bien como libertad: el existencialismo.

-Derechos humanos.

b) Contenidos procedimentales.

- Localizacin y tratamiento crtico de la informacin.

- Uso correcto de los trminos bsicos de carcter tico.

- Identificacin de los valores predominantes en los grupos sociales.

- Identificacin y anlisis de problemas morales, relacionando los aspectos sociales, econmicos, polticos, etc. presentes en los mismos.

- Formulacin de medidas para la solucin de problemas y dilemas morales.

- Realizacin de argumentaciones coherentes.

- Comparacin entre distintas propuestas ticas.

- Realizacin de dilogos para propiciar acuerdos.

- Aplicacin de los principios ticos al anlisis de casos particulares.

c) Contenidos actitudinales

- Valoracin de la dimensin tica del ser humano.

- Respeto a la dignidad humana.

- Respeto hacia las razones y puntos de vista de los otros.

- Sensibilidad crtica frente a las injusticias, las desigualdades y la marginacin.

- Rechazo de todo tipo de discriminacin.

- Compromiso con los principios morales de justicia y participacin en proyectos ticos.

- Respeto al pluralismo religioso.

2.4.-La evaluacin.

En cada trimestre, el profesor/a tendr, al menos, tres notas por alumno, procedentes de alguno de los mltiples instrumentos de evaluacin, sealados todos ellos en el punto 1.4. de esta programacin. y se atender especialmente al cuaderno de clase. La nota final ser una media de las tres evaluaciones.

2.5.- Los temas transversales.

Los llamados temas transversales establecidos por el nuevo sistema desarrollan contenidos que no estn asociados a una disciplina o rea especfica. En efecto, problemas tales como, por ejemplo, el agotamiento de los recursos, la violencia social, la guerra, los problemas relacionados con las desigualdades entre pases ricos y pobres, no slo pueden tratarse desde un rea determinada. Las enseanzas de este tipo previstas en la Comunidad Autnoma Andaluza son: Educacin Moral y Cvica, Educacin para la Paz, Educacin para la Salud, Educacin para la Igualdad entre los sexos, Educacin Ambiental, Educacin Sexual, Educacin del Consumidor, Cultura Andaluza, Educacin Vial. Caracteriza a la mayor parte de estos contenidos una ineludible carga valorativa, de ndole predominantemente moral. En efecto, el anlisis de cuestiones que en ellos se abordan, exige reflexionar previamente acerca de cuales son los valores que consideramos bsicos y fundamentales para la organizacin de nuestra vida en comn. Por ello, resulta difcil establecer una separacin clara entre nuestra asignatura y la mayor parte de estos temas. Inevitablemente el tratamiento de cualquiera de los contenidos transversales nos lleva a adentrarnos en el marco de la materia "La vida moral y la reflexin tica" y, a su vez, la reflexin tica no puede hacerse en el vaco ni sobre abstracciones, sino sobre aquellas cuestiones que, dada su trascendencia social, se han convertido en los problemas morales de nuestro tiempo: el armamentismo, las discriminaciones de todo tipo, el deterioro del medio ambiente, el consumismo, etc. En sntesis, "La vida moral y la reflexin tica" proporciona, en relacin a los contenidos transversales, un marco general en donde encuadrar los problemas, y permite justificar la adopcin de actitudes y valores.

Los contenidos previstos para el presente curso incluyen, al menos, en relacin con los temas transversales los siguientes:

TEMAS TRANSVERSALESCONTENIDOS INCLUIDOS

EDUCACIN PARA LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS-Desigualdad y discriminacin.

-El sexismo.

-Discriminaciones positivas. Movimientos a favor de la igualdad de sexos.

-Derechos humanos.

EDUCACIN PARA LA PAZ-Desigualdades econmicas entre los pases ricos y pobres.

-La guerra y la violencia.

-Racismo y xenofobia.

-Fundamentalismos.

-Solidaridad.

-Derechos humanos.

EDUCACIN PARA LA SALUD-Valor de la vida.

-Consumismo.

EDUCACIN AMBIENTAL-Consumismo.

-Superpoblacin.

-Destruccin del medio natural.

-Proyectos encaminados a la superacin de los problemas medioambientales.

EDUCACIN DEL CONSUMIDOR-El consumismo.

-La incidencia del consumo en los problemas medioambientales.

-Necesidad de introducir cambios en el consumo individual como contribucin a la superacin de los problemas medioambientales.

CULTURA ANDALUZA-Normas, valores y tradiciones: su funcin.

-Valores imperantes y tradicionales en Andaluca.

3.- LA FILOSOFA DE 1 DE BACHILLERATO

3.1.- Introduccin

Durante el presente curso hemos realizado algunas modificaciones en los contenidos de la asignatura para adaptarnos al nuevo libro de texto seleccionado.3.2.- Objetivos

- Tomar conciencia y revisar crticamente las concepciones que los alumnos poseen acerca de las diferentes cuestiones filosficas, as como los supuestos que subyacen al discurso terico y prctico en el que se hallan inmersos.

- Reconocer y comprender algunos de los problemas que en relacin al ser humano, el conocimiento, la accin y la vida en sociedad plantea la filosofa.

- Relacionar e integrar la diversidad de conocimientos y valores que los alumnos poseen, poniendo de manifiesto las conexiones existentes entre los distintos mbitos de la realidad natural y social y las diferentes formas de saber.

- Analizar y comentar textos filosficos, identificando los problemas que plantean, su estructura argumentativa y las soluciones a las que llega.

- Argumentar y aportar razones a favor del pensamiento propio, y expresarlo con claridad y coherencia, de forma oral y escrita.

- Integrar la informacin obtenida a partir de diversas fuentes, procediendo a su elaboracin y utilizacin crtica.

- Valorar el esfuerzo y la capacidad de la razn como instrumento de anlisis de los problemas y de bsqueda de soluciones a los mismos.

- Aplicar los conceptos y teoras al anlisis de situaciones problemticas distintas de aquellas en las que se adquirieron.

- Mostrar actitudes de respeto y tolerancia hacia posiciones morales e ideolgicas distintas a las propias y valorarlas como un modo de enriquecer los propios puntos de vista.

- Interesarse por los problemas que afectan a los individuos y a los grupos sociales, mostrando actitudes de sensibilidad crtica frente a las injusticias, las desigualdades y la marginacin.

- Desarrollar hbitos de rigor, orden y coherencia en el pensamiento lgico.

3.3. Contenidos

a) Contenidos conceptuales.

Bloque 1. El ser humano.

1- El mundo de la Filosofa: La aventura filosfica.

2- Los orgenes biolgicos del ser humano.

3- El ser humano desde la cultura.

4- El enigma del cerebro y la mente.

5- El ser humano: Quin es?, Quines somos?

Bloque 2. El conocimiento.

6- La capacidad humana de conocer. Lo que hacemos con lo que somos.

7- El conocimiento humano como quehacer social e histrico.

8- El conocimiento cientfico y la lgica.

9- Lenguaje: expresin y experiencia.

10- Realidad y verdad.

Bloque 3. La accin.

11- Accin y libertad.

12- El quehacer tico: los caminos de la felicidad y la justicia.

13- Tcnica y trabajo.

14- La experiencia esttica: la creacin, el arte y la belleza.

15- La experiencia metafsica: sentido y religin.

Bloque 4. La sociedad.

16- Interaccin, cultura y organizacin social.

17- Poder poltico y ciudadana democrtica.

18- ticas de la justicia y derechos humanos.

19- Desarrollo humano y calidad de vida.

20- Soar lo posible: imaginacin y filosofa.

b) Contenidos procedimentales.

En su conjunto en las unidades didcticas se desarrollan los siguientes contenidos procedimentales:

- Identificacin o explicitacin de las propias ideas y contrastacin de las mismas con las de los compaeros o las contenidas en un texto.

- Identificacin de problemas filosficos en textos escritos, medios de comunicacin o a partir de la propia experiencia del alumno/-a.

- Uso apropiado de los trminos bsicos de carcter filosfico.

- Localizacin y obtencin de informacin a partir de diversas fuentes.

- Identificacin y anlisis crtico de los valores predominantes en los grupos sociales, mediante el anlisis de frases, textos, audiovisuales, etc.

- Lectura comprensiva de textos, procediendo a la deteccin y explicacin de las ideas fundamentales contenidas en los mismos.

- Elaboracin de resmenes, esquemas y mapas conceptuales del contenido de un texto.

- Identificacin de la estructura argumentativa de textos.

- Realizacin de argumentaciones y valoraciones coherentes y fundamentadas.

- Anlisis de textos, comportamientos de la vida cotidiana, mensajes publicitarios.

- Comparacin entre distintas propuestas o posiciones filosficas expresadas en textos filosficos

- Formulacin de hiptesis explicativas de las causas de los problemas sociales, relacionando los aspectos econmicos, culturales y sociales presentes en los mismos.

- Formulacin de propuestas y medidas para resolver o paliar problemas morales y sociales.

- Realizacin de debates y dilogos organizados.

- Elaboracin de composiciones, redacciones o disertaciones acerca de temas de contenido filosfico.

- Realizacin de sntesis y recapitulaciones de la informacin proporcionada por el trabajo con textos, realizacin de debates, puestas en comn, etc.

- Aplicacin de conceptos y esquemas a contextos diferentes de aquel en el que se adquirieron.

- Realizacin de pequeos trabajos de indagacin

c) Contenidos actitudinales.

En lneas generales podemos destacar los siguientes:

- Valoracin del esfuerzo intelectual frente a la superficialidad y la precipitacin en el tratamiento de los temas.

- Reconocimiento de la necesidad de justificar los propios valores y principios de actuacin.

- Consideracin de las consecuencias que se derivan de las propias acciones.

- Valoracin de la capacidad de la razn para regular la accin humana personal y colectiva.

- Respeto a la dignidad humana.

- Atencin y respeto hacia las razones y puntos de vista de los dems.

- Valoracin del dilogo como instrumento para lograr acuerdos.

- Espritu crtico frente a las discriminaciones y las injusticias.

- Respeto y tolerancia hacia las opciones ticas, polticas o religiosas distintas de las propias.

- Valoracin de los intentos por construir una sociedad mundial basada en el respeto a los derechos humanos, en el dilogo y la convivencia pacfica y en la defensa de la naturaleza.

3.4.-La evaluacin.

La nota trimestral de la asignatura ser el resultado de una media obtenida de las diferentes pruebas realizadas a lo largo de ste perodo. El profesor-a dispondr de tres notas como mnimo. Nos remitimos a los instrumentos reseados en el punto 1.4, dejando libertad a cada profesor-a para que elija en cada momento el que considere ms oportuno.

La nota final de curso ser una media de las tres evaluaciones, siendo condicin necesaria para realizar sta, tener aprobadas dos evaluaciones.

Los alumnos con la asignatura suspensa a final de curso, realizarn una prueba objetiva con preguntas que recojan los contenidos mnimos impartidos durante el curso. Igual tipo de prueba realizarn los pendientes de septiembre.

3.5.- Los transversales

Adems de otros temas y referencias que podamos ir incluyendo a lo largo del curso, los materiales seleccionados van incluyendo a lo largo de las unidades didcticas los contenidos de los temas transversales. La relacin entre los temas transversales y los contenidos de la programacin quedan expresados en el siguiente cuadro.

TEMAS TRANSVERSALESCONTENIDOS INCLUIDOS EN LA PRESENTE PROGRAMACIN.

EDUCACIN PARA LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOSDesigualdad y discriminacin.

Masculino y femenino: diferencia y desigualdad.

Derechos humanos.

EDUCACIN PARA LA PAZ Racismo y xenofobia.

Fundamentalismos.

Tolerancia.

Derechos humanos.

EDUCACIN PARA LA SALUDEl valor de la vida.

Proceso civilizatorio y corporalidad.

Aspectos culturales en la vivencia de lo corporal.

Consumismo.

EDUCACIN AMBIENTAL La valoracin de la tcnica: progreso o riesgo?

Destruccin del medio natural.

Proyectos ticos encaminados a la superacin de los problemas medioambientales.

EDUCACIN DEL CONSUMIDORLa incidencia del consumo en los problemas medioambientales.

Necesidad de introducir cambios en el consumo individual como contribucin a la superacin de los problemas medioambientales.

3.6.- Los alumnos con la asignatura de Filosofa pendiente.

Dado que estadsticamente se puede comprobar la dificultad que los alumnos que han pasado a 2 de Bachillerato con asignaturas pendientes tienen para superar el curso, el seminario ha optado por un sistema de recuperacin de la asignatura que resulte asequible para los alumnos y les permita al mismo tiempo dedicarse al estudio de las asignaturas propias de 2 de bachillerato.

Para ello se establecern una serie de contenidos mnimos que se consideren imprescindibles y se realizar una prueba sobre los mismos en el mes de Febrero. Los alumnos que superen la prueba aprobarn la asignatura, as podrn dedicarse en exclusiva a los contenidos de 2, y los que los que no la superen tendrn otra oportunidad para hacerlo en el mes de Junio.

4. LA HISTORIA DE LA FILOSOFA DE 2 DE BACHILLERATO.4.1. Introduccin.El inters bsico de esta asignatura es que los alumnos conozcan los temas filosficos ms importantes que se han planteado en cada poca histrica y los autores que mejor los representan. Es necesario tambin que el alumno desarrolle una memoria significativa con el fin de establecer relaciones de semejanza y diferencia entre las distintas teoras y conceptos. De ah la importancia que tiene el trabajo con textos. La reflexin filosfica en torno a los autores de la historia de la filosofa debe permitir buscar respuestas a problemas actuales.

4.2. Objetivos.

1. Conocer caractersticas bsicas de los grandes perodos en que se divide la Historia de la Filosofa occidental, as como su relacin con otras formas de expresin cultural.

2. Comprender las distintas soluciones que se han propuesto a los problemas filosficos estudiados, situndolas en su contexto histrico y cultural, con el fin de establecer la relacin entre la filosofa y otros conocimientos.

3. Comprender y valorar la historia de la filosofa como un esfuerzo de la razn por dar respuesta a los grandes problemas planteados por el ser humano.

4. Comprender la relacin existente entre teoras y corrientes filosficas, apreciando en todas ellas el esfuerzo racional y crtico, as como la bsqueda de la objetividad.

5. Analizar textos filosficos reconociendo los problemas y las soluciones que en ellos se plantean, y estableciendo una relacin de interpretacin, contraste y dilogo racional con los mismos.

6. Aprender a exponer correctamente, de modo oral y escrito, el pensamiento filosfico de los autores estudiados, y elaborar los propios puntos de vista de forma coherente.

7. Adquirir un vocabulario bsico de los diferentes autores, que permita expresar su pensamiento con rigor y precisin.

8. Valorar el debate de posiciones contrapuestas como medio de practicar el respeto a los dems, enjuiciando crticamente cualquier forma de discriminacin.

4.3. Contenidos.

1 PARTE: FILOSOFA ANTIGUA.

1.1- Modelos griegos de compresin del mundo.

1.2- tica y poltica en el pensamiento griego.

2 PARTE: FILOSOFA MEDIEVAL Y RENACENTISTA.

2.1- Fe y razn en el mundo medieval.

2.2- El iusnaturalismo medieval y la renovacin renacentista de la teora poltica.

3 PARTE: FILOSOFA MODERNA. 3.1- La nueva ciencia de la naturaleza y los nuevos problemas ontoepistmicos.

3.2- Los ideales tico-polticos ilustrados.

4 PARTE: FILOSOFA CONTEMPORANEA.

4.1- De la naturaleza a la sociedad y la historia.

4.2- Crtica y renovacin en el mbito de la filosofa prctica.

TEXTOS ELEGIDOS DE CADA UNO DE LOS BLOQUES TEMTICOS.

BLOQUE 1.Platn: Repblica. Libros VI (de 504E a 511E) y VII (de 514A a 521)

BLOQUE 2.

R. Descartes: Discurso del mtodo. Partes 2 y 4.

BLOQUE 3.

F.Nietzsche. Crepsculo de los dolos. Alianza editorial. pags. 45-59

BLOQUE 4.

J. Ortega y Gasset: El tema de nuestro tiempo captulo X: La doctrina del punto de vista.

4.4. Criterios de evaluacin.

1. Conocer y manejar de forma adecuada el vocabulario filosfico bsico, adquirido en el estudio de los temas.

2. Relacionar los problemas filosficos con las principales condiciones socioculturales en las que aparecen y a las que han pretendido dar respuesta.

3. Ordenar y situar cronolgicamente los filsofos y las posiciones filosficas estudiadas en su contexto histrico-filosfico, estableciendo relaciones entre ellos y sealando la novedad que cada propuesta introduce.

4. Analizar y comentar textos filosficos de los sealados en el programa, atendiendo a la identificacin de sus elementos fundamentales y a su estructura expositiva, identificando la temtica tratada y ponindola en relacin con el pensamiento del autor.

5. Comparar y relacionar textos filosficos representativos de distintas pocas y autores a fin de establecer entre ellos semejanzas y diferencias.

6. Exponer de modo comprensivo, claro y ordenado, el pensamiento de un filsofo en relacin con los problemas que trata y las soluciones que aporta.

7. Elaborar, individualmente o en grupo, exposiciones argumentadas sobre los temas trabajados a lo largo del curso, mostrando relaciones de semejanza y diferencia entre las diversas posiciones o sistemas estudiados, o entre las diversas respuestas que se han dado a un problema.

8. Realizar alguna reflexin propia acerca de algn problema del presente, a partir de la comprensin del enfoque dado a ste por autores estudiados durante el curso.

4.5. Instrumentos de evaluacin.

Al finalizar el estudio de cada uno de los textos obligatorios se realizar un examen siguiendo el modelo planteado para Selectividad, del cul los alumnos tendrn una muestra entregada a principio de curso. La calificacin obtenida en ste, ser la nota bsica para la evaluacin. Se realizarn recuperaciones. La calificacin puede ser modificada en funcin de otros instrumentos de evaluacin:

Realizacin de pruebas escritas sobre contenidos de los diversos autores incluidos en la programacin.

Ejercicios de comentario de texto.

Control del trabajo diario del alumno.

La nota final ser una media de las tres evaluaciones, siendo condicin necesaria para poder realizarla, tener aprobadas dos de las tres evaluaciones. Para los alumnos que no hayan superado la asignatura habr un examen de suficiencia, con una sola opcin, sobre alguno de los textos trabajados durante el curso.

5.- PSICOLOGA DE 1 DE BACHILLERATO

5.1- Introduccin

Al ser esta materia nueva en el centro la organizacin de los contenidos, materiales, etc., est abierta a un proceso de concrecin en funcin de lo que la propia experiencia vaya determinando. En todo caso, y dado que la tercera de las unidades de nuestra programacin trata del proceso psicolgico del aprendizaje, es necesario que se coordinen los contenidos de las dos materias.5.2.- Objetivos

Esta materia ha de contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades:

1.-Comprender mejor su propio funcionamiento psicolgico.

2.-Desarrollar actitudes de tolerancia con respecto a los comportamientos y las ideas de los dems, especialmente de aquellos que, por razones sociales, culturales, o por afecciones psicopatolgicas, se diferencian ms del propio alumno o alumna.

3.-Adquirir estrategias ms efectivas para el anlisis de sus problemas de aprendizajes, relacin social y control emocional, que les proporcionen un mayor control sobre su conducta sus consecuencias en los dems.

4.-Aplicar algunos de los conocimientos y tcnicas adquiridos a una mejora de sus estrategias y hbitos de trabajo.5.-Conocer algunos de los principales mtodos y modelos tericos existentes hoy en psicologa, comprendiendo sus diferencias y la distinta concepcin del ser humano que subyace a cada uno de ellos.

6.-Diferenciar los planteamientos que la psicologa cientfica de otras formas no cientficas de analizar los problemas humanos, y desarrollar una actitud crtica hacia la trivializacin de la psicologa o a su uso como instrumento de manipulacin.

7.-Conocer la proyeccin que la psicologa actual tiene en sus principales reas de aplicacin prctica, como el mundo del trabajo, la educacin, las relaciones sociales, la salud mental, etc.

8.-Lograr una visin sinttica del ser humano en trminos de unidad biosquica, incluyendo su referencia al medio social, y establecer las oportunas conexiones con los contenidos de otras materias del bachillerato.5.3- ContenidosINTRODUCCIN.Unidad 1. La psicologa como ciencia.

1.1. Evolucin histrica de la psicologa.

1.2. Perspectivas actuales de la psicologa.

1.3. Qu estudia la psicologa?

1.4. El mtodo de la psicologa.

BLOQUE 1. PROCESOS COGNITIVOS.

Unidad 2. Sensacin, percepcin y atencin.

2.1. Naturaleza de la percepcin.

2.2. Tipos de percepcin.

2.3. Componentes de la percepcin.

2.4. Factores que influyen en la percepcin.

2.5. Teoras sobre los mecanismos de la percepcin.

2.6. La percepcin interpersonal.

2.7. Trastornos de la percepcin.

2.8. La atencin.

Unidad 3. La memoria. 3.1. La retencin de la informacin.

3.2. La codificacin de la informacin.

3.3. La recuperacin de la informacin.

3.4. Las alteraciones de la informacin.

Unidad 4. El aprendizaje.

4.1. Aprender transforma.

4.2. Qu es aprender?

4.3. Condicionamiento clsico

4.4. Condicionamiento instrumental.

4.5. Aprendizaje observacional.

4.6. Aprendizaje constructivo.

4.7. Estrategias de aprendizaje.

Unidad 5. La inteligencia.

5.1. Concepto de inteligencia.

5.2. Controversia herencia - ambiente.

5.3. Desarrollo cognitivo.

5.4. Medicin de la inteligencia: los test.

5.5. Mejora y modificabilidad de la inteligencia.

5.6. Inteligencia animal y humana.

5.7. Inteligencia y pensamiento.

BLOQUE 2. LA PSICOLOGA EVOLUTIVA.

Unidad 6. La adolescencia.

6.1. La adolescencia.

6.2. El desarrollo personal.

6.3. Las relaciones interpersonales.

BLOQUE 3. PERSONALIDAD Y VIDA AFECTIVA.

Unidad 7. Motivacin y emocin.

7.1. Naturaleza y caractersticas de la motivacin.

7.2. Teoras de la motivacin.

7.3. La frustracin.

7.4. Las emociones.

7.5. Teoras sobre la conducta emocional.

Unidad 8. La personalidad.

8.1. Qu es la personalidad? 8.2. Teoras sobre la personalidad.

8.3. Mtodos de exploracin de la personalidad.

BLOQUE 4. LAS INFLUENCIASDE LA SOCIEDAD Y LA CULTURA.

Unidad 9. El pensamiento y la conducta social.

9.1. La psicologa social.

9.2. El pensamiento social.

9.3. Las actitudes.

Unidad 10. Psicologa social los grupos.

10. La influencia social.

10.2. Los grupos.

10.3. Las relaciones sociales.

10.4. La diversidad social.

5.4.- Transversales.

El reconocimiento de la capacidad del ser humano de dirigir sus propias capacidades intelectuales y el anlisis del funcionamiento del proceso por el que adquirimos conocimientos permite a los alumnos reflexionar sobre sus propias tcnicas y hbitos de trabajo y estudio, y al tomar conciencia de sus dificultades, corregir alguna de ellas.6.- SOCIOLOGA DE 2 DE BACHILLERATO

6.1.- Introduccin

La Sociologa como materia optativa de 2 de bachillerato, propicia el conocimiento de los procesos sociales y la reflexin del individuo sobre los mecanismos sociales de los que es objeto y sujeto. Dada esta perspectiva, la Sociologa contribuye a la formacin de ciudadanos responsables, crticos y participativos, disminuyendo as la posibilidad de "manipulacin social".

En el conjunto del actual desarrollo de las ciencias sociales, dos dimensiones de la Sociologa destacan como especialmente importantes:

1 . La Sociologa es un instrumento imprescindible con el que afrontar, interpretar y explicar nuestra sociedad actual.

2- La configuracin de la Sociologa como "ciencia crtica" desde la que hacer un cuestionamiento independiente y comprometido de nuestras estructuras y de los efectos de su funcionamiento.

6.2- Objetivos.

1 - Conocer una serie de conceptos y trminos bsicos en Sociologa, incorporando a la propia expresin hab1ada y escrita este vocabulario especfico de forma adecuada.

2 - Identificar, conocer y valorar crticamente los agentes e interacciones sociales mediante las cuales se producen los procesos de socializacin, as como las formas de control y desviacin social.

3 - Reconocer las desigualdades sociales, conociendo los factores ms importantes que favorecen su existencia y asumiendo una actitud crtica y de compromiso frente a dichas desigualdades.

4 - Concienciarse de la actual situacin de continuo cambio social, analizando los factores que inciden en l y las consecuencias.

5 - Analizar y valorar el proceso de modernizacin de la sociedad espaola, as como las instituciones democrticas y los mecanismos de participacin poltica.

6 - Conocer los instrumentos bsicos para el trabajo sociolgico, y para la comprensin e interpretacin de los habituales informes sociolgicos de los medios de comunicacin.

6.3.- Contenidos.

1 - La sociedad:

1.1. Naturaleza de la Sociologa

1.2. Naturaleza y cultura.

1.3. Socializacin y agentes de socializacin.

1.4. Control social.

1.5. Anomia social.

1.6. Desviacin social.

2- La familia:

2.1. Definicin y tipos de familia.

2.2. Historia de la familia.

2.3. Un debate contemporneo: La crisis de la familia.

3 - Estratificacin social:

3.1. Tipos de sociedad. Principales tipologas.

3.2. Estratificacin social. Las clases sociales.

3.3. Las lites.

3.4. La marginacin.

3.5. El subdesarrollo.

4 - La dinmica social:

4.1. Factores causantes del cambio social.

4.2. Agentes del cambio social.

4.3. El conflicto social.

4.4. La influencia internacional: Organismos y organizaciones supraestatales. Las ONG.

4.5. La sociedad del futuro: la aldea global.

4.6. El proceso de modernizacin en la sociedad espaola y europea. Espaa y la U.E.

5 - La inmigracin:

5.1. Derribando tpicos.

5.2. La integracin social.

5.3. Actitudes que no favorecen la integracin.

5.4. La inmigracin en el mundo de la globalizacin.

6. Los medios de comunicacin de masas:

6.1. Caracterizacin.

6.2. Su influencia.

6.3. Una nueva era: el fenmeno de Internet.

6.4. Criterios de evaluacin.

1 - Mostrar, tanto por escrito como verbalmente, un conocimiento y uso adecuado de conceptos sociolgicos bsicos, mediante los cuales describir fenmenos sociales.

Se pretende con este criterio que el alumno conozca y use un lenguaje tcnico y cientfico distinguindolo de un lenguaje vulgar, como herramienta para comprender y describir ms ajustadamente la sociedad.

2 - Conocer y comprender como el individuo, mediante la socializacin, se convierte en ser social, e identificar los mecanismos a travs de los cuales ejerce el control social.

Mediante este criterio se valora hasta qu punto el alumno percibe las dimensiones ms implcitas y ocultas de lo social y su poder de coercin sobre el individuo, as como su postura ante las diversas formas de desviacin social. \

3 - Identificar las desigualdades sociales, analizando sus causas y consecuencias, comprendiendo su carcter histrico-social.

Se trata aqu de comprobar que el alumno ha comprendido la raz de la desigualdad y que los factores sociales que la sustentan pueden ser analizados y modificados.

4 - Conocer y utilizar diversos instrumentos sociolgicos, tanto los datos de elaboracin propia como los de fuentes de informacin existentes, para elaborar las propias conclusiones frente a un fenmeno social dado.

Mediante este criterio se comprueba la capacidad del alumno para manejar informacin pertinente, extraer conclusiones sociolgicas de la misma o, en su caso, buscar los propios datos con instrumentos sociolgicos adecuados para este fin.

6.5.- Instrumentos de evaluacin.Cuaderno de clase, trabajos sobre libros de lectura, trabajos de investigacin y pruebas objetivas tras cada unidad didctica. En Junio se realizara una prueba final a aquellos alumnos que hayan dejado alguna parte pendiente. Este mismo baremo ser utilizado en Septiembre.PAGE 28