programa feria y fiestas de s. miguel de Úbeda 2013

32

Upload: turismodeubedacom

Post on 13-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Programación de eventos y actividades de la Feria y Fiestas de San Miguel de Úbeda 2013

TRANSCRIPT

Feria y fiestas de San Miguel 2013 | 1

ÚbedaCiudad Patrimonio de la Humanidad

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Feria de San Miguel 2013del 27 de septiembre al 4 de octubre

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Comisión Municipal de Cultura, Turismo,

Centro Histórico y Patrimonio de la Humanidad, Participación Ciudadana y Festejos

. . . . . . . . . . . . . . P R E S I D E N T A

Dña. Pepa Olmedilla López

V O C A L E S D. Luis María Jiménez Acosta

Dña. María Isabel González OrtegaD. Andrés Crespo del Moral

D. Jerónimo García RuizDña. Macarena Humanes Galván

D. Diego de la Cruz Martínez LópezD. Francisco Mendieta Fernández

S E C R E T A R I OD. Manuel Madrid Delgado

2 | Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Feria y fiestas de San Miguel 2013 | 3

Llegó el momento de dejar atrás las vicisitudes del día a día y disfrutar con la familia, con los amigos, con nuestros vecinos, de una nueva Feria en honor a San Miguel. Y ahora más que nunca. Porque no ha sido un año fácil. Para

nadie. Todos sufrimos en estos tiempos circunstancias personales o familiares duras que hacen difícil ascender esa cuesta que ha crecido frente a nosotros. Pero los ubetenses hemos demostrado a lo largo de la historia nuestra capaci-dad para reponernos de los reveses de la vida.

Lo hemos demostrado en innumerables ocasiones y así lo seguiremos ha-ciendo. Esta Feria de San Miguel tiene que suponer para todos un paréntesis, una recompensa al esfuerzo que nos brinda el mes de septiembre y que pone su fin en la Festividad de San Francisco. Porque nos lo merecemos. Porque son días para disfrutar con los nuestros y compartir con quienes nos visitan tantos y tantos momentos que, espero, sean especiales para todos.

Por ello, desde la Comisión de Fiestas que tengo el honor de presidir, he-mos afrontado el reto de organizar un completo programa de actividades di-rigido a todos los públicos. Con una premisa: intentar que la gratuidad sea la tónica general. Una constante que a lo largo de esta legislatura hemos tenido presente en cada una de las programaciones culturales propuestas desde el Ayuntamiento. Porque hemos entendido que nuestra Feria tiene que ser acce-sible a todos.

Tenemos que dejar atrás aquellos tiempos de élites y accesos limitados a grandes eventos. Un motivo por el que quiero desde estas páginas agradecer el trabajo realizado por los técnicos municipales y la Concejalía de Fiestas al conseguir que la programación de esta Feria no pierda ni un ápice de su atrac-tivo, a pesar de las limitaciones económicas. Porque con las arcas llenas es muy fácil ofrecer lo mejor, pero ofrecerlo sin recursos económicos requiere de grandes dosis de imaginación que, sin duda, se han puesto en la programación que este libro les presenta. Un agradecimiento que hago extensivo a los colec-tivos de la ciudad que siempre participan de forma activa en nuestras fiestas.

Como alcalde de la ciudad, soy consciente de que a lo largo de este año hemos tenido que afrontar decisiones difíciles, muy meditadas y en muchas ocasiones controvertidas. Primando siempre el interés general, estas decisio-nes nos permitirán desatascar la extrema situación económica a la que nos enfrentamos. Pero puedo decir que el esfuerzo que hemos pedido a nuestros vecinos se ve ya recompensado y que obtendrá sus frutos en breve. De hecho, por primera vez el Ayuntamiento reduce su deuda municipal, que en definitiva es la deuda de todos, en cifras históricas. Reduciendo su remanente negativo para poder afrontar el futuro con ilusión y con nuevos retos. Afrontando el aho-rro como premisa frente a otras épocas en las que el control del gasto público no parecía ser una prioridad.

Saluda del Alcalde

4 | Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Por todo ello, en fechas como estas, hacemos casi de forma involuntaria balance de lo realizado y puedo asegurar que ese esfuerzo merecerá la pena. A través de estas breves líneas deseo que la Feria de San Miguel de 2013 su-ponga un punto de inflexión. De poner a cero el contador y comenzar a subir con paso firme y decidido esa cuesta en la que se ha convertido la vida. De compartir momentos inolvidables en el Recinto Ferial, de asistir con toda la familia a las actividades culturales, deportivas y de ocio propuestas. De formar parte de los colectivos y asociaciones que, como cada año, hacen de la Feria su lugar de encuentro.

La Feria de San Miguel es también una invitación para quien un día se fue y vuelve por estas fechas, para quien descubre en Feria nuestra ciudad, para quien en definitiva disfruta de las sensaciones que Úbeda y sus fiestas contie-nen y que no son sólo nuestras, sino de toda la Humanidad.

Sean, pues, estos días, días de fiesta. Con justa moderación y mucha di-versión. Feliz Feria de San Miguel 2013.

JOSÉ ROBLES VALENZUELAAlcalde de Úbeda

Feria y fiestas de San Miguel 2013 | 5

Saludo de laConcejal de Festejos

Llega septiembre y en Úbeda se marcan los tiempos. Se marcha nuestra Patrona, la Virgen de Guadalupe, a su Santuario para pasar en él el largo invierno y su marcha da paso a las Fiestas en honor de nuestro Patrón, San

Miguel Arcángel.El comienzo del otoño en Úbeda gira en torno a nuestra Feria, una fiesta

de gran tradición que conmemora la conquista de la ciudad por Fernando III “El Santo”. La gran responsabilidad de la Concejalía de Cultura y Fiestas es hacer de esta fiesta algo grande como la propia ciudad que la celebra.

Desde que los ciudadanos ubetenses depositaran su confianza en este equipo de gobierno, ha sido prioritario para nosotros estar a su servicio. Par-ticularmente he trabajado siempre en esta dirección, con la mejor voluntad y con toda la ilusión, acertando y equivocándome como todos, pero siempre pensando que es mi obligación, como Concejal Delegada de Festejos, procurar a los ubetenses y a quienes nos visitan una Feria que sea para el disfrute de todos, de mayores y de pequeños. Soy consciente de que los tiempos no son los mejores y de que las economías familiares están para pocos dispendios. Por eso, hemos procurado entregar a los ciudadanos una Feria de San Miguel en la que todas las actividades son accesibles económicamente o, directamen-te, gratuitas. Tengo claro que el derroche de los limitados recursos públicos no se corresponde con mi forma de entender el servicio público y la gestión de las áreas que tengo encomendadas. Partiendo de estos principios y pensando siempre en la diversión de los ciudadanos, se ha confeccionado este extenso Programa de la Feria 2013 que ahora tienen en sus manos.

Actividades deportivas; una Muestra de Teatro de Otoño que sobrepasa las fronteras de la propia Feria y que se extiende hasta las vísperas de la Navidad con un elenco de obras y actores que están a la altura de cualquier capital de provincia; presencia de colectivos locales, de marcado carácter cultural y artís-tico, que colaboran con nuestra gran Feria; actividades para nuestros niños y niñas (gran cabalgata, títeres, payasos, teatro de calle: muchas actividades que los ilusionarán), para los cuales todos los esfuerzos son pocos... Todo esto da forma a un Programa de Feria que es, a la par, ambicioso y ajustado a la reali-dad económica del Ayuntamiento. Y a este esfuerzo municipal hay que sumar el Ferial con su bullicio de luces y casetas, con sus carruseles girando, con sus algodones dulces, con sus tómbolas invitando a probar suerte, con la música que suena al compás de boleros, pasodobles o pop para los más modernos...

Durante unos días el ambiente de la Feria nos invitará a olvidarnos de nues-tros problemas cotidianos: ese es el gran objetivo de la Feria, sumarnos a su círculo de felicidad. Y en él, los mayores recordarán otras ferias, los jóvenes pensarán en las del futuro, los niños pondrán el curso escolar en una especie de punto muerto desde que salgan los Gigantes y Cabezudos y hasta que

6 | Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

suene el cohete gordo de la noche de San Francisco. Y es que al fin y al cabo las personas que la disfrutan y la viven son la esencia de esta gran tradición ubetense que es la Feria de San Miguel.

No quiero terminar sin agradecer su trabajo al equipo técnico del Área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento. También quiero agradecer su colaboración a mis compañeros de la Comisión de Fiestas; no siempre estamos de acuerdo a nivel político, pero estoy convencida de que sabemos respetarnos y entender las razones distintas de cada uno de nosotros, y esta es la grandeza de la de-mocracia. La Feria no sería posible sin la colaboración y el trabajo de personas y colectivos que dedican muchas horas de su trabajo y de su vida personal para que otros podamos divertirnos. A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, empleados munici-pales de las más diversas áreas, voluntarios de Cruz Roja, cofradías y demás colectivos que montan casetas, feriantes... a todos ellos, muchas gracias en mi nombre y en nombre de todos los ubetenses.

Por último me gustaría expresar un deseo personal, íntimo: el de que esta programación sea del gusto de todos los ubetenses. Al elaborarla, he trabajado con el corazón, pensando que todos los ciudadanos de esta gran ciudad se merecen lo mejor. Con esta pasión, con estos principios y con esta ilusión voy a seguir trabajando por Úbeda y por sus ciudadanos.

¡¡¡Viva la Feria de San Miguel!!!

PEPA OLMEDILLA LOPEZConcejal Delegada de Cultura y Festejos

Feria y fiestas de San Miguel 2013 | 7

Antes del futuro imperfecto, soñando que a la luz cambian las cosas y después de imaginar el cuento de nunca acabar con su memoria, Me-dardo Fraile murió mientras dormía en su casa de Glasgow. De infancia

y madre ubetense, este gran escritor, que obtuvo el Premio Sésamo y recibió el Nacional de la Crítica en 1965, ha recreado en numerosas ocasiones las fiestas de nuestra ciudad. Así encontramos ya un primer texto sobre la feria de Úbeda en su admirable cuento titulado El caramelo de limón, de 1959, pero que va a acompañarnos siempre con el párrafo que dice así: «Recuerdo, en aquel tiempo, los días de toros. Quizás hubiese toros aquel día y fueran ellos la causa de la visita. Íbamos a casa de mi abuela, en el camino de la plaza, a ver pasar la gente. La calle, una hora antes de la corrida, olía a sangre, a ci-garro puro, a sudor y a estiércol de caballo. Me gustaba irme a la galería que daba al patio, donde planchaban las mujeres siempre, porque, estando allí, las voces de mi madre llamándome tardaban en llegar. ¿No era mi madre para mí demasiado mayor? Se oía gritar a mi padre abajo, más tarde, describiendo a Armillita como rehiletero, repasando el volapié de Cayetano o los últimos oros de Juan Belmonte. Y la tarde iba cayendo, y se iba la última golondrina y venía el primer murciélago, y los alambres del patio, despacio, muy despacio, se iban quedando fríos…».

Este hermoso texto sobre las tardes de toros en la feria puede servirnos de ejemplo para valorar tanto su original estilo literario de prosista excepcional como el continuo y extraordinario amor que profesó siempre por nuestra ciu-dad. De hecho, en sus conmovedoras memorias leemos otro fragmento muy significativo: «Úbeda vale una visita, o dos. Su belleza, con que nos topamos a la vuelta de cada esquina, está flanqueada, de punta a punta de la ciudad, por dos obras renacentistas de primer orden de Andrés de Vandelvira: la Sacra Capilla del Salvador y el Hospital de Santiago. A Eugenio d’Ors le parecía esa ciudad el Santiago de Compostela del sur. Cuando me moría por allí de pe-queño, o de mayor, era para mí el mejor lugar del mundo y, ahora que ya voy poco, lo sigue siendo. Su densísima historia la supe después de corretear por la ciudad de arriba abajo, de saborear su aire, sus voces, sus exageraciones ciclópeas, su gracia honrada y tranquila y el señorío de su gente, pobre y rica. Ahora es Patrimonio de la Humanidad y a ello contribuyeron avales de catego-ría y otros, como el mío, menos relevantes. En 1993, me eligieron pregonero de la Feria de San Miguel y, en la capilla única del Hospital de Santiago, ante el pueblo de Úbeda, expresé mi agradecimiento y amor a esa ciudad donde nació mi madre».

Ese histórico pregón de la Feria de San Miguel al que se alude, editado y publicado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda en 1993, es toda una auténtica joya bibliográfica y literaria, de la que cito sólo su final: «Soy prosista y no poeta, y como veis (se me olvidaba decirlo), yo no soy orador. Pero hice

La Feria según Medardo Fraile

8 | Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

algunos versos cuando joven, que se publicaron por ahí. Y una vez que anda-ba yo un poco melancólico escribí un Canto a Úbeda por mi niñez. Úbeda me parecía entonces, y me parece hoy, el desván mágico donde se encuentra de todo, su tierra la habían codiciado todas las culturas; por aquí habían pasado casi todos los reyes; aquí perdió una batalla Napoleón; aquí se ha hecho arte verdadero; por aquí andaban las manos de Dios, ayudadas por las de la Virgen de Guadalupe, trajinando siempre con santos mayores y menores. Esto era y es —pensaba yo— mucho más que una ciudad: es un orbe. Y eso es lo que decían unos pocos versos de aquel caudaloso Canto a Úbeda:

¡Qué suerte, San Miguel,Tener el Orbe

Encerrado y abierto en olivares!¡Qué suerte, San Miguel, si levantaras

Tu cabeza de nítido doncel!Úbeda, piedra antigua, latente y silenciosa,

Poesía y verdad de mi niñez.

Se acaba ya este pregón, pero el pregón, cualquier pregón, no puede com-pararse con lo que ahora empieza: la Feria de San Miguel, y es de desear y es bueno que lo que empieza sea siempre mejor que lo que acaba. Que seáis muy felices, que lo paséis muy bien, pero con respeto a los demás, sin dañar la feli-cidad de nadie, con amor a todo y a todos. Así sea».

RAFAEL BELLÓN ZURITACronista Oficial de Úbeda

Feria y fiestas de San Miguel 2013 | 9

Hola paisanos, os saluda y os da la bienvenida a la Feria y Fiestas de Úbe-da, en honor a San Miguel, su pregonero.

Al que os escribe se le da mejor hacer anuncios o hablar sobre co-mics, series de la HBO, películas de serie B y tonterías en general que sobre tradiciones, ubetensismo y tronío. Aún así me dispongo a hacerlo utilizando una especie de súper poder ubetense que seguro está perdido como mutación en mi código genético. Aprovechando que os escribo estas palabras desde un paisaje absolutamente marciano, la laguna azul cercana a Rekiavik en Islandia, se me ha ocurrido esta hipótesis.

¿Que pasaría si un alienígena aterrizara su ovni en el ferial y nos viera como nos comportamos esos días los ubetenses?. Pues yo creo que se llevaría una grata impresión del ser humano. Porque paisanos, la feria saca lo mejor de nosotros mismos: nos volvemos más amables, más sonrientes, no nos preo-cupamos de lo que piensen los demás de nosotros, bailamos, nos montamos en carricoches como niños, vestimos nuestras mejores galas, disfrutamos de nuestros seres queridos y además todo está lleno de luces de colores, farolillos y música.

Al Extraterrestre aturdido por el buen rollo que allí se respira sólo le que-daría una alternativa: meterse en una caseta a iniciar la conquista. Un viaje intergaláctico da mucha hambre, imagino, y nada mejor que unos ochíos con morcilla regados con un rebujito para reponer fuerzas. Es muy difícil que alguien de fuera se plante en una caseta y que alguno de nuestros paisanos no le diga ¿Y tú de dónde eres? ¿Con quién has venido?¿no estarás solo? y en ese mo-mento nuestro octavo pasajero ya tendría su grupillo seguro para disfrutar de su día de feria, porque en Úbeda es fácil hacer amigos.

Se daría cuenta que los seres humanos, además de divertirse en el ferial como enanos y ser amigables, también hacen actividades culturales como ir al Teatro Ideal Cinema, escenario que desde hace mucho tiempo programa lo más granado de nuestra escena teatral, o como pasar una tarde de toros en nuestra plaza, que gustos aparte, como experiencia antropológica y plástica no tiene precio, aunque algunos como el pregonero prefieran la plaza como espacio de cine y conciertos.

Sin duda después de conocer nuestra feria el extraterrestre, más que con-quistar la tierra y someter a la raza humana, querría quedarse unos días más en Úbeda y hacerse amigo nuestro para montar en el Barco Vikingo, tomar un vino de Málaga, jugar a la tómbola, aprender a bailar sevillanas, comer una rosca de churros y hasta quizá apuntarse a alguna cofradía, para volver en Semana Santa.

A vosotros paisanos, Ubetenses de Úbeda como diría Don Eduardo Jimé-nez, sólo me queda deciros que os lo paséis en grande, que bailéis esa canción pachanguera por enésima vez, que os tronchéis de risa, que beséis a alguien con pasión, que disfrutéis de vuestros amigos y que si viene alguien de fuera lo recibáis con los brazos abiertos… por muy marciano que sea.

Nos vemos en el ferial. ¡Y que la feria os acompañe terrícolas Ubetenses!

RAFA FORTISPregonero de la Feria y Fiestas de San Miguel 2013

Saludo del Pregonero

10 | Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

ÚbedaCiudad Patrimonio de la Humanidad

P R O G R A M A O F I C I A LFeria y Fiestas de San Miguel 2013

12 | Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

20 de septiembre, viernes

4,00 tarde. Pabellón Polideportivo “Antonio Gutiérrez El Viejo”. XIV TORNEO DE ÚBEDA DE PADEL.

4,00 tarde. Pabellón Polideportivo “Antonio Gutiérrez El Viejo”. XXXIII MARA-TÓN SENIOR DE FÚTBOL SALA. Se jugará ininterrumpidamente hasta las 8 de la tarde del domingo 22 de septiembre.

21 de septiembre, sábado

9,00 mañana. Pabellón Polideportivo “Antonio Gutiérrez El Viejo”. XIV TOR-NEO DE ÚBEDA DE PADEL.

10,00 mañana. Parque Norte. ITINERARIO GUIADO EN BICICLETA. Organi-za: Concejalía de Participación Ciudadana.

8,30 noche. Hospital de Santiago. XVIII PREGÓN TAURINO, a cargo de D. JUAN BELMONTE LUQUE (periodista taurino de Canal Sur T.V.). Organiza: Peña Taurina “Carnicerito de Úbeda”.

9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. INAUGURACIÓN DE LA XIX MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. Representación de la obra LA FERIA DE CUERNICA-BRA, de Alfredo Mañas, a cargo del Grupo Úbeda Teatro.

Reparto: Manuel Madrid Ruiz Jr., Carmen Barba Martínez, Mari Barba Martí-nez, Esther Campos Barba, Francisco José Pereira Mendoza, Domingo Expó-sito Cobo, Pedro José Madrid Ruiz, Manuel Madrid Ruiz, Jesús García Gómez, Irene Padilla Román, Carmen Barba Martínez, Francisco José Pereira Men-doza, Rafael González de la Torre, Clara Belén Molina Higuera, Cati Román Torres, Conchi Martínez García, Leonardo Tallada Hernández. Dirección: Juan de Dios Mendoza Corzo.

22 de septiembre, domingo

9,00 mañana. Pantano del Guadalén. XXIX CONCURSO NACIONAL DE PES-CA (AGUA DULCE) “CIUDAD DE ÚBEDA”.

9,00 mañana. Hospital de Santiago. XXXII OPEN DE AJEDREZ “CIUDAD DE ÚBEDA”.

20 de septiembre, viernes

21 de septiembre, sábado

22 de septiembre, domingo

Feria y fiestas de San Miguel 2013 | 13

9,00 mañana. Pabellón Polideportivo “Antonio Gutiérrez El Viejo”. XIV TOR-NEO DE ÚBEDA DE PADEL.

8,30 tarde. Plaza de Toros. CONCIERTO DE PASODOBLES DE LA AGRUPA-CIÓN MUSICAL UBETENSE, dirigida por D. Rafael Martínez Redondo.

24 de septiembre, martes

8,30 tarde. Hospital de Santiago. INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE CARTELES DE LA FERIA DE SAN MIGUEL Y DEL CONCURSO DEL CAR-TEL DE FERIA 2013.

26 de septiembre, jueves

8,00 tarde. Iglesia de San Miguel (PP. Carmelitas Descalzos). SOLEMNE TRI-DUO EN HONOR DE SAN MIGUEL.

8,30 tarde. Complejo Polideportivo “Antonio Cruz Sánchez”. XXXIV TROFEO DE FÚTBOL DE FERIA “ALCALDE DE ÚBEDA”.

8,30 tarde. Hospital de Santiago. INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE PINTURA “PRYSMA’S”, de los grupos 4 TONOS y PALETA ESPAÑA.

27 de septiembre, viernes

6,00 tarde. Hospital de Santiago. PASACALLES DE LA AGRUPACIÓN MUSI-CAL UBETENSE.

Recorrido: C/ Obispo Cobos, C/ Mesones, Pza. de Andalucía, C/ Doctor Quesada, Real, C/ María de Molina, C/ Juan Ruiz González, Pza. Vázquez de Molina.

6,30 tarde. Palacio de Las Cadenas. En la fachada principal del Ayuntamiento, CEREMONIA DE IZADO DE BANDERAS, con interpretación de los himnos de Úbeda, Andalucía y España.

A continuación, GRAN CABALGATA DE GIGANTES Y CABEZUDOS.Recorrido: Pza. Vázquez de Molina, C/ Juan Ruiz González, C/ María de

Molina, Real, Pza. del Doctor Quesada, Pza. de Andalucía, C/ Mesones, C/ Obispo Cobos, Redonda de Santiago, Avda. Ramón y Cajal, C/ Trinidad, Pza. de Andalucía, Real, Pza. del Ayuntamiento, al Ayuntamiento.

8,00 tarde. Iglesia de San Miguel (PP. Carmelitas Descalzos). SOLEMNE TRI-DUO EN HONOR DE SAN MIGUEL.

24 de septiembre, martes

26 de septiembre, jueves

27 de septiembre, viernes

14 | Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Casetas de Feria San Miguel 2013

Plano de Recinto Ferial de Úbeda 2013

Feria y fiestas de San Miguel 2013 | 15

Casetas de Feria San Miguel 2013

Plano de Recinto Ferial de Úbeda 2013

16 | Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

8,30 tarde. Recinto Ferial. ENCENDIDO DE LA ILUMINACIÓN EXTRAORDI-NARIA DE FERIA, por el Alcalde y la Corporación Municipal.

9,00 noche. Hospital de Santiago. PREGÓN DE FERIA, a cargo de D. RAFAEL FORTIS UCEDA.

9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. PROGRAMACIÓN CULTURAL DE FERIA. Vº CICLO FLAMENCO “Y UN POQUITO MÁS...” Espectáculo flamenco/litera-rio MÁS QUE PALABRAS, a beneficio de la ASOCIACIÓN APROMPSI. Direc-tor: Paco Jimeno. Organiza: Colectivo Cultural Ubetense “Flamenco Activo”.

10,00 noche. Caseta Municipal. VERBENA amenizada por ORQUESTA MI-LLENIUM.

10,00 noche. Plaza de Toros. DESENCAJONAMIENTO DE LOS TOROS DE ADOLFO MARTÍN, que se lidiarán en la Corrida del día 28 de septiembre.

11,00 noche. Hospital de Santiago. PROGRAMACIÓN CULTURAL DE FE-RIA. CONCURSO DE RONDAS DEL XVI CERTAMEN NACIONAL DE TUNAS “ANDRÉS DE VANDELVIRA”.

28 de septiembre, sábado

9,00 mañana. Pabellón Polideportivo “Antonio Gutiérrez El Viejo”. III TORNEO DE BALONCESTO DE VETERANOS “CIUDAD DE ÚBEDA”.

12,00 mañana. Plaza Vázquez de Molina. PROGRAMACIÓN INFANTIL DE FERIA. Espectáculo DIVERTILANDIA, a cargo de Vértigo Producciones, de Algeciras (Cádiz).

1,30 tarde. Plaza del Cronista Cazabán (Claro Alto de San Isidoro). PROGRA-MACIÓN CULTURAL DE FERIA. PASACALLES DEL XVI CERTAMEN NA-CIONAL DE TUNAS “ANDRÉS DE VANDELVIRA”.

Recorrido: Claro de San Isidoro, Calle Mesones, Plaza de Andalucía.

4,00 tarde. Club de Billar “Los Amigos” (C/ Cerámica, nave 127). XXII COPA DE BILLAR “CIUDAD DE ÚBEDA”.

5,30 tarde. Plaza de Toros. PLAZA DE TOROS. PRIMERA CORRIDA DE TO-ROS. Reses de la Ganadería de Adolfo Martín, para los diestros ANTONIO FERRERA y JAVIER CASTAÑO.

6,30 tarde. Plaza Vázquez de Molina. PROGRAMACIÓN INFANTIL DE FERIA. Espectáculo MUNDO DE FANTASÍA, a cargo de Vértigo Producciones, de Al-geciras (Cádiz).

8,00 tarde. Hospital de Santiago. PROGRAMACIÓN CULTURAL DE FERIA. XVI CERTAMEN NACIONAL DE TUNAS “ANDRÉS DE VANDELVIRA”. Con-cierto del grupo MELAZA.

28 de septiembre, sábado

Feria y fiestas de San Miguel 2013 | 17

8,00 tarde. Hospital de Santiago. Presentación del libro HAY VIDA DESPUÉS DE LA CRISIS, de JOSÉ CARLOS DÍEZ CANGAS.

9,00 noche. Hospital de Santiago. PROGRAMACIÓN CULTURAL DE FERIA. ACTUACIÓN Y CONCURSO DEL XVI CERTAMEN NACIONAL DE TUNAS “ANDRÉS DE VANDELVIRA”. Tunas participantes: Tuna de Arquitectura Téc-nica de Granada, Tuna de Empresariales de Huelva, Tuna de Derecho de Albacete, Tuna de Magisterio de Murcia, Tuna Femenina Novata Univer-sitaria de Almería (fuera de concurso), Tuna Universitaria de la UNED de Úbeda (fuera de concurso).

9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. XIX MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. Representación de la obra CUADROS DE HUMOR Y AMOR AL FRESCO, de José Luis Alonso de Santos, a cargo de la Teatral Ubetense “Tirsos y Caretas”.

Reparto: Seis actrices y seis actores de “Tirsos y Caretas”, en una atrevida y novedosa apuesta teatral. Dirección: Josefina Latorre Delgado.

10,00 noche. Caseta Municipal. VERBENA amenizada por ORQUESTA BLAN-CO Y NEGRO.

12,00 noche. Caseta Municipal. CONCIERTO del grupo DANZA INVISIBLE.

29 de septiembre, domingoFestividad de San Miguel Arcángel

10,00 mañana. Iglesia de San Miguel (PP. Carmelitas). SOLEMNE FIESTA PRINCIPAL en honor de SAN MIGUEL ARCÁNGEL, Patrono de la Ciudad, con asistencia de la Corporación Municipal.

10,00 mañana. Terrenos situados frente a Merca Úbeda. TROFEO “ALCALDE DE ÚBEDA” DE TIRO AL PLATO, gratuito para los tiradores locales.

11,30 mañana. Iglesia de San Miguel. PROCESIÓN DE SAN MIGUEL, acom-pañada por autoridades, Grupo Parroquial, cofradías, agrupaciones religiosas y por la Agrupación Musical Ubetense.

Recorrido: C/ San Juan de la Cruz, Pza. 1º de Mayo, C/ Montiel, Corredera de San Fernando, Pza. de Andalucía (donde la Asociación de Caballistas reali-zará una ofrenda floral), Real, C/ María de Molina, Pza. 1º de Mayo, C/ San Juan de la Cruz, a la iglesia de San Miguel.

11,30 mañana. TRADICIONAL FIESTA DE LA BANDERITA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA.

12,30 mañana. Plaza Juan de Valencia. PROGRAMACIÓN INFANTIL DE FE-RIA. Cuentacuentos VAYA PAR DE TRES (CUENTOS DESDE EL SOFÁ), a cargo de Asociación Malión, con Juan Arjona, Pepepérez y Natalia Arjona.

29 de septiembre, domingoFestividad de San Miguel Arcángel

18 | Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

4,00 tarde. Club de Billar “Los Amigos” (C/ Cerámica, nave 127). XXII COPA DE BILLAR “CIUDAD DE ÚBEDA”.

5,30 tarde. Plaza de Toros. PLAZA DE TOROS. SEGUNDA CORRIDA DE TO-ROS. Reses de la Ganadería de Alcurrucén, para los diestros CURRO DÍAZ, SEBASTIAN CASTELLA y MIGUEL ÁNGEL PERERA.

6,30 tarde. Plaza Vázquez de Molina. FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE. Es-pectáculo PACÁPAYÁ PAYÁPAQUÉ, a cargo de la Compañía de Paco Pacol-mo, de Jaén.

Reparto: Toni Pocotauto, Paco Pacolmo. Dirección: Paco Pacolmo.

9,00 noche. Auditorio del Hospital de Santiago. PROGRAMACIÓN CULTU-RAL DE FERIA. CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE LA AGRUPACIÓN MU-SICAL UBETENSE, dirigida por D. Rafael Martínez Redondo.

9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. XIX MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. Representación de la obra CON LAS BOTAS PUESTAS, de Juan Martínez Millán, a cargo de la Compañía “Por esos Cerros de Úbeda”.

Reparto: Antonio Cobo Reyes, Antonio Garrido Parra, Elisa Hernández Marín, Paqui Jiménez Cózar, Blas Pastrana Díaz, Cristina Ruiz Abel. Direc-ción: Juan Martínez Millán.

10,00 noche. Caseta Municipal. VERBENA amenizada por CHEMA CANTÓN Y ORQUESTA ZODIAKO, y concierto de MARÍA LUISA ESPAÑA (de la 2ª Edi-ción del Programa “Se Llama Copla”, de Canal Sur TV).

30 de septiembre, lunes

1,30 tarde. Caseta Municipal. COMIDA DE HOMENAJE A LA TERCERA EDAD, amenizada por el TRÍO FLORIDA.

4,00 tarde. Club de Billar “Los Amigos” (C/ Cerámica, nave 127). XXII COPA DE BILLAR “CIUDAD DE ÚBEDA”.

6,30 tarde. Hospital de Santiago. FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE. Espectá-culo EL ENCIERRO, a cargo de la Compañía “El Carromato”, de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Recorrido: Calle Obispo Cobos, Calle Mesones, Plaza de Andalucía, Calle Doctor Quesada, Real, Calle María de Molina, Calle Juan Ruiz González, Plaza Vázquez de Molina, al Ayuntamiento.

8,30 tarde. Auditorio del Hospital de Santiago. PROGRAMACIÓN CULTURAL DE FERIA. CONCIERTO EXTRAORDINARIO de ZAHARA GORDILLO.

9,00 noche. Pabellón Polideportivo “Antonio Gutiérrez El Viejo”. XXIII MEMO-RIAL “FRANCISCO JOAQUÍN CAÑADA SOTO” de FÚTBOL SALA.

30 de septiembre, lunes

Feria y fiestas de San Miguel 2013 | 19

9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. XIX MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. Representación de la obra EL PRINCIPITO, de Antoine de Saint-Exupéry, a cargo del Grupo de Personas con Discapacidad de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta”.

Reparto: Antonio Moreno, Vicente Jesús Martínez, José Ángel Quesada, María del Carmen Ruiz, Francisca Villacañas, María Águeda Moreno, María Pilar Martínez, Rafael Madrid, José García, Carmen Torquemada, Inmacu-lada Granero, Antonio García, Paula López. Dirección: Nati Villar.

10,00 noche. Caseta Municipal. VERBENA amenizada por ORQUESTA PAPI-TO & PARALELO.

1 de octubre, martes

1,30 tarde. Caseta Municipal. COMIDA DE HOMENAJE A LA TERCERA EDAD, amenizada por el TRÍO FLORIDA.

4,00 tarde. Club de Billar “Los Amigos” (C/ Cerámica, nave 127). XXII COPA DE BILLAR “CIUDAD DE ÚBEDA”.

6,30 tarde. Hospital de Santiago. FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE. Pasaca-lles BIODIVERSIÓN, a cargo de la Compañía “El Carromato”, de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Recorrido: Calle Obispo Cobos, Calle Mesones, Plaza de Andalucía, Calle Doctor Quesada, Real, Calle María de Molina, Calle Juan Ruiz González, Plaza Vázquez de Molina, al Ayuntamiento.

8,00 tarde. Auditorio del Hospital de Santiago. PROGRAMACIÓN CULTURAL DE FERIA. NOCHE DE MAGIA. Espectáculo REPARTIENDO ILUSIONES, a cargo de Magic&Co.

9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. XIX MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. Representación de la obra DE AMOR... Y LUJURIA, con textos de los clásicos del Siglo de Oro, a cargo de Euroscena, de Madrid.

Reparto: María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa, Cristina Goyanes. Dirección: María José Goyanes.

10,00 noche. Caseta Municipal. VERBENA amenizada por la ORQUESTA BA-RRABÁS

2 de octubre, miércoles

7,00 tarde. Parque Norte. FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE. Espectáculo AVENTURAS EN EL JURÁSICO, de Carlos Bofill y José A. Feito, produci-do por Sin Son Factory, Roxylae, Wonderland Entertainment y Triple Sport, de Madrid.

Reparto: Javier Nagares, Yaiza Esteve, Nayara Feito, Jorge Pobes, Laura Fernández. Dirección artística: Carlos Bofill. Dirección técnica: José A. Feito.

1 de octubre, martes (Día del Niño)

2 de octubre, miércoles

Todas las atracciones instaladas en el Recinto Ferial tendrán el precio de 1,50 €.

20 | Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

8,00 tarde. Auditorio del Hospital de Santiago. PROGRAMACIÓN CULTURAL DE FERIA. NOCHE DE DANZA. Espectáculo MASDANZA, a cargo del GRU-PO DE DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO “AL COMPÁS DE TRES”.

9,00 noche. Caseta Municipal. ÚBEDA YOUTH MUSIC FESTIVAL 2013.

9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. XIX MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. Representación de la zarzuela EL NIÑO JUDÍO, con libreto de Antonio Paso y Enrique García Álvarez, y letra del maestro Pablo Luna, a cargo de la Com-pañía Lírica Andaluza.

Reparto: Alberto Puig, Gema García, Javier Pajares, Paco Ruiz, Berna Per-les, Alberto Cano, Jesús Lumbreras, Javier Lendínez, Tiago da Paz, Gema García, Miguel Ángel Martín, Manuel García, Pedro de Haro, Paco Ariza, Ali-cia Ruiz, Óscar Martínez, Ana Martínez, Juan Antonio Gutiérrez. Dirección Musical: Rafael Garrigós y Cecilia Cueva. Dirección de escena: Juan Corpas.

11,30 noche. Caseta Municipal. CONCIERTO del grupo GUADALUPE PLATA.

3 de octubre, jueves

6,30 tarde. Plaza Juan de Valencia. PROGRAMACIÓN INFANTIL DE FERIA. Obra de títeres DONOSO Y LA MÚSICA, de Pedro Yde, a cargo de la Compa-ñía Pequeño Sastre, de Garrucha (Almería).

8,30 tarde. Auditorio del Hospital de Santiago. PROGRAMACIÓN CULTURAL DE FERIA. CONCIERTO EXTRAORDINARIO del GRUPO “BLUE STAR”, a beneficio del BANCO DE ALIMENTOS.

9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. XIX MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. ESTRENO de la obra JUANCALLATE, de Cristina Medina y Joan Estrader, a cargo de la Compañía Pez en Raya, de Sevilla.

Reparto: Joan Estrader. Dirección: Cristina Medina.

10,00 noche. Caseta Municipal. VERBENA amenizada por ORQUESTA DE CHEMA CANTÓN y CUARTETO ZODIAKO.

4 de octubre, viernesFestividad de San Francisco de Asís

12,00 mañana. Club de Billar “Los Amigos” (C/ Cerámica, nave 127). FINAL DE LA XXII COPA DE BILLAR “CIUDAD DE ÚBEDA”.

12,30 mañana. Plaza Juan de Valencia. PROGRAMACIÓN INFANTIL DE FE-RIA. Obra de títeres DONOSO Y EL MAR, de Pedro Yde, a cargo de la Com-pañía Pequeño Sastre, de Garrucha (Almería).

3 de octubre, jueves

4 de octubre, viernesFestividad de San Francisco de Asís

Feria y fiestas de San Miguel 2013 | 21

5,30 tarde. Plaza de Toros. PLAZA DE TOROS. NOVILLADA SIN PICADO-RES. Reses de la Ganadería de Jiménez Pasquau, para los novilleros CURRO MORENO, CARLOS ARANDA, ADRIÁN GRANDE, PEDRO GALLEGO, LUIS EDUARDO SALIDO y PEPE VIEDMA.

6,30 tarde. Plaza Vázquez de Molina. FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE. Es-pectáculo TERRITORIOS INDIOS, de Michel Mondrón, a cargo de la Compa-ñía K de Kalle, de Zaragoza.

Reparto: Emilie Urbas, Jesús Llanos, Alfredo Sanz, Rebeka Pena, Nata-lia Fuentes, Miguel Bregante, Michel Mondrón. Dirección: Michel Mondrón.

9,00 noche. Auditorio del Hospital de Santiago. PROGRAMACIÓN CULTU-RAL DE FERIA. Vº CICLO FLAMENCO “Y UN POQUITO MÁS...” Recital de ARCÁNGEL, con Miguel Ángel Cortés, a la guitarra, y “Los Melli”, compás y coros. Organiza: Colectivo Cultural Ubetense “Flamenco Activo”.

9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. XIX MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. Representación de la obra CON “H” DE HUMOR, a cargo de la Compañía Porfinteatro.

Reparto: José Manuel Fuentes, Belén Argumosa, Vicente Ruiz, Toni Viedma, Luis Carlos Latorre, Antonio García Lorente. Dirección: Vicente Ruiz Raigal.

10,00 noche. Caseta Municipal. VERBENA amenizada por ORQUESTA BLAN-CO Y NEGRO.

12,00 noche. Caseta Municipal. Concierto de VALDERRAMA.

12,00 noche. Terrenos aledaños al Recinto Ferial. CLAUSURA OFICIAL DE LA FERIA Y FIESTAS DE SAN MIGUEL 2013. GRAN ESPECTÁCULO DE FUE-GOS ARTIFICIALES.

5 de octubre, sábado

12,30 mañana. Plaza Juan de Valencia. PROGRAMACIÓN INFANTIL DE FE-RIA. Espectáculo PLANETA INFANTIL, a cargo de Producciones Artísticas Puentes Solano, de Linares.

4,00 tarde. Santuario de la Virgen de Guadalupe. EXHIBICIÓN DE 4X4. Orga-niza: Club Deportivo 4x4 Aventura Úbeda Locos por el Barro. 6,30 tarde. Plaza Juan de Valencia. FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE. Re-presentación de la obra MANU, EL CHICO QUE FUE A BUSCAR EL VIENTO NORTE, de Nono Granero, a cargo de la Compañía de Títeres “El Asombrajo”, de Úbeda.

5 de octubre, sábado

22 | Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

8,00 tarde. Auditorio del Hospital de Santiago. PROGRAMACIÓN CULTURAL DE FERIA. VII CERTAMEN DE COROS ROCIEROS “CIUDAD DE ÚBEDA”, a beneficio de CÁRITAS ÚBEDA. Participan: Coro Rociero de la Trinidad, de Baeza; Coro Rociero de la Misericordia, de Torreperogil; Coro Rociero “Aires Ibreños”, de Ibros; Coro Rociero “Verde Oliva”, de Quesada; Coro “Romeros de Santiago”, de Úbeda.

9,30 noche. Teatro Ideal Cinema. XIX MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. Representación de la obra TOMAR PARTIDO, de Ronald Harwood, a cargo de la Compañía La Fundición, de Sevilla.

Reparto: Antonio Dechent, Roberto Quintana, Emilio Alonso, José Ma-nuel Ponga, Rocío Borralbo, José David Gil. Dirección: Pedro Álvarez-Os-sorio.

6 de octubre, domingo

12,30 mañana. Plaza Vázquez de Molina. FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE. Espectáculo AGITACIÓN SENIL, a cargo de la Compañía Vagalume, de Gra-nada.

Reparto: Pablo Carazo, Marisa Refoyo, Nía Cortijo. Dirección: Marta Sitjá.

6,30 tarde. Plaza Juan de Valencia. PROGRAMACIÓN INFANTIL DE FERIA. Concierto LA MÚSICA DE LOS NIÑOS, a cargo del Grupo de Metales de los Profesores del Conservatorio “María de Molina” de Úbeda.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Úbeda, Septiembre y Octubre de 2013

La Concejal Delegada de FestejosPEPA OLMEDILLA LÓPEZ

Vº. Bº. P. S. M. El Alcalde, El Secretario del Ayuntamiento,JOSÉ ROBLES VALENZUELA FRANCISCO SÁNCHEZ FONTA

El Secretario de la Comisión de FestejosMANUEL MADRID DELGADO

6 de octubre, domingo

Feria y fiestas de San Miguel 2013 | 23

Viernes 27 de septiembre

Teatro Ideal Cinema. 21:30 horas

V CICLO FLAMENCO

“Y UN POQUITO MÁS...”

Espectáculo Flamenco/Literario

MÁS QUE PALABRAS

dirigido por Paco Jimeno.

A beneficio de la Asociación APROMPSI.

Organiza: Colectivo Cultural Ubetense “Flamenco Activo”.

Sábado 28 de septiembre

Hospital de Santiago. 20:00 horas

XVI CERTAMEN NACIONAL

DE TUNAS “ANDRÉS DE VANDELVIRA”

GRUPO MELAZA y ACTUACIÓN Y CONCURSO

Tuna de Arquitectura Técnica de Granada,

Tuna de Empresariales de Huelva,

Tuna de Derecho de Albacete,

Tuna de Magisterio de Murcia,

Tuna Femenina Novata Universitaria de Almería (fuera de concurso),

Tuna Universitaria de la UNED de Úbeda (fuera de concurso).

PROGRAMACIÓNCULTURAL

Feria y Fiestas de San Miguel 2013

24 | Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Domingo 29 de septiembre

Auditorio del Hospital de Santiago. 21:00 horasCONCIERTO EXTRAORDINARIO DE FERIA

AGRUPACIÓN MUSICAL UBETENSE dirigida por D. Rafael Martínez Redondo

–ENTRADA: 2 EUROS–

Lunes 30 de septiembre

Auditorio del Hospital de Santiago. 20:30 horasZAHARA GORDILLO Y SU BANDA

presentan su nuevo discoLA PAREJA TÓXICA

–ENTRADA: 4 EUROS–

Martes 1 de octubre

Auditorio del Hospital de Santiago. 20:00 horasNOCHE DE MAGIA

EspectáculoREPARTIENDO ILUSIONES

del MAGO CHARLY–ENTRADA: 2 EUROS–

Miércoles 2 de octubre

Hospital de Santiago. 20:00 horasNOCHE DE DANZA

EspectáculoMASDANZA

a cargo del Grupo de Danza Española y FlamencoAL COMPÁS DE TRES–ENTRADA: 2 EUROS–

Feria y fiestas de San Miguel 2013 | 25

Jueves 3 de octubre

Auditorio del Hospital de Santiago. 20:00 horasCONCIERTO EXTRAORDINARIO

BLUE STAR–ENTRADA: 5 EUROS–

A BENEFICIO DEL BANCO DE ALIMENTOS

Viernes 4 de octubre

Auditorio del Hospital de Santiago. 21:00 horasV CICLO FLAMENCO “Y UN POQUITO MÁS...”

RECITAL EXTRAORDINARIOARCÁNGEL

Con Miguel Ángel Cortés, a la guitarra, y “Los Melli”, compás y coros.

Organiza: Colectivo Cultural Ubetense “Flamenco Activo”.

Sábado 5 de octubre

Auditorio del Hospital de Santiago. 20:00 horasRECITAL DE COROS ROCIEROS

Coro Rociero de la Trinidad, de Baeza; Coro Rociero de la Misericordia, de Torreperogil;

Coro Rociero “Aires Ibreños”, de Ibros; Coro Rociero “Verde Oliva”, de Quesada; Coro “Romeros de Santiago”, de Úbeda.

–ENTRADA: 4 EUROS–A BENEFICIO DE CÁRITAS ÚBEDA

Iª FERIADEL LIBRO ANTIGUO

Y DE OCASIÓN“CIUDAD DE ÚBEDA”

Del 12 de octubre al 3 de noviembrePlaza de Andalucía

26 | Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

EXPOSICIONESDel 19 de septiembre al 6 de octubre

Sala “Juan Esteban” del Hospital de Santiago

ESPACIO PROPIO–Exposición fotográfica–

Asociación Fotográfica de Úbeda

Del 24 de septiembre al 6 de octubre

Galería del Hospital de Santiago

CARTELES DE LA FERIA DE ÚBEDAY OBRAS DEL CONCURSO

DE CARTELES DE LA FERIA 2013

Del 26 de septiembre al 31 de octubre

Sala “Pintor Elbo” del Hospital de Santiago

PRYSMAS–Exposición de pintura–

Grupos 4 Tonos y Paleta España.

Feria y fiestas de San Miguel 2013 | 27

Normas relativas al acceso, paseo y permanencia de caballos en el Recinto Ferial 2013

Visto el número creciente de caballos que hacen presencia en el Recinto Ferial durante los días de la Feria de San Miguel y con el objetivo de evitar los problemas que pudie-ran surgir por la presencia de los mismos, con el ánimo de garantizar un perfecto dis-frute de la fiesta para todos los ciudadanos, se dictan las siguientes normas relativas al paseo de caballos por el Recinto Ferial de la Feria de este año.

1. Los caballos podrán estar presentes en el Recinto Ferial y terrenos aledaños los días 28, 29 y 30 de septiembre y 1, 2, 3 y 4 de oc-tubre. El horario oficial para el paseo de ca-ballos y cualquier tipo de carruajes por el Re-cinto Ferial y zonas adyacentes al mismo en el día indicado será de 12:30 a 16:30 horas. No podrá haber caballos, bajo ningún con-cepto, en el Ferial fuera del horario indicado.2. Por motivos de seguridad, en ningún caso y bajo ningún concepto podrán pasear caballos ni carruajes por la Pasarela de ac-ceso al Recinto Ferial, siendo exclusiva res-ponsabilidad de los caballistas buscar los medios convenientes para acceder y salir del Ferial con absoluta seguridad para los viandantes.3. En ningún caso los caballos deberán pasear o permanecer por los alrededores de la Caseta Municipal y de la Caseta Infantil. Asimismo, los caballistas no podrán entrar con sus caballos, bajo ningún concepto, en la zona en que se ubican los carruseles in-fantiles.4. Los caballistas y cocheros deberán portar en todo momento la tarjeta sanitaria equina y el recibo original o fotocopia debi-damente compulsada del seguro de respon-sabilidad civil que cubra los daños que pu-diera causar el caballo.5. Queda terminantemente prohibido el trote, galope y cabriolas de los caballos den-tro del Recinto Ferial y calles adyacentes, permitiéndose tan sólo el paseo.6. En caso de que algún caballo muestre síntomas de nerviosismo o alteración, debe-rá ser inmediatamente desalojado del Recin-to Ferial, ateniéndose a lo dispuesto en la cláusula segunda.7. Queda terminante prohibido el amarre de cualquier tipo de animal a casetas, faro-las, árboles, protectores, señales de tráfico o cualquier otro elemento fijo o movible sus-ceptible de utilización para este uso, debien-

do permanecer siempre a la mano de una persona competente.8. Los caballistas y conductores de cual-quier tipo de carruajes podrán ser sometidos por los agentes de la autoridad a la prueba de alcoholemia, aplicándose la normativa vigente en la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial y de-más aplicables al caso, pudiendo ser inmo-vilizado el caballo en caso de que el jinete superase los límites de alcohol en sangre establecidos.9. Los caballos se encontrarán en perfecto estado de salud, siendo responsabilidad de los caballistas cualquier problema higiénico que pudiera derivarse por el estado de salud de su caballo.10. Los caballistas menores de edad, en todo momento deberán ir acompañados por un mayor y deberán portar autorización ex-presa de sus padres o tutores legales, en la que lo autoricen a montar y asuman todas las responsabilidades que puedan derivarse del hecho de que los menores monten a ca-ballo.11. Bajo ningún concepto, ni aún con au-torización paterna, podrán montar a caballo dentro del Recinto Ferial ni conducir carrua-jes tirados por caballos menores que no tengan 16 años cumplidos a fecha de 28 de septiembre de 2013.12. Los caballistas asumen todas las res-ponsabilidades que puedan derivarse de la presencia de caballos en el Recinto Ferial, y quedan obligados al cumplimiento exacto de estas normas así como de cuantas fuesen aplicables al caso.13. Los agentes de la autoridad podrán exi-gir en todo momento el cumplimiento de es-tas normas por parte de los caballistas, dan-do lugar el incumplimiento por parte de estos a su expulsión del Recinto Ferial, inmoviliza-ción del caballo, sanción o cualesquiera otro supuesto recogido en la ley.14. Los agentes de la autoridad quedan au-torizados a tomar cuantas medidas prevea la ley para garantizar la seguridad en el Recin-to Ferial, asegurando un perfecto desarrollo de la Feria y Fiestas de San Miguel para dis-frute del conjunto de la ciudadanía.

Úbeda, septiembre de 2013

JOSÉ ROBLES VALENZUELAALCALDE DE ÚBEDA

28 | Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA UNA FERIA 2013 SIN PROBLEMAS

IntroducciónCon las presentes indicaciones, los servicios coor-

dinados que trabajan para un correcto desarrollo de la Feria y Fiestas de San Miguel pretenden llevar a todos los ciudadanos una serie de consejos prácticos sobre Prevención y Seguridad para las personas, y en todo caso, contar con el apoyo de estos servicios.

Es importante que todos conozcamos el riesgo que existe en todas las instalaciones, edificios de viviendas, bares, restaurantes, casetas de feria y en general en todos los establecimientos de uso público por la aglo-meración de personas que ello conlleva.

Por lo que, con el esfuerzo prestado por estos ser-vicios coordinados y con el interés que solicitamos de todos los ciudadanos, pretendemos reducir al máximo los riesgos para las personas y bienes, a lo que sin duda contribuirán el cumplimiento de las normas y recomen-daciones que aconsejamos.

Protección CivilAnte cualquier emergencia llame al 112 o acuda a

cualquier agente de la autoridad o a algún miembro de Protección Civil. Estos le facilitarán la ayuda precisa.

Existe un servicio de localización de niños perdidos. Si se pierde un niño, solicite el apoyo de Protección Ci-vil, Policía Nacional o Policía Local. En cualquier caso, recomendamos que los niños lleven siempre alguna identificación que recoja su nombre y apellidos, el nom-bre de sus padres, su dirección y un número de teléfono de contacto.

Si necesita atención sanitaria, no dude en solicitarla en el centro asistencial instalado junto a la Caseta Muni-cipal, en el Recinto Ferial.

Piense y tenga en cuenta los lugares y motivos que pueden causar accidentes y ponga los medios para evi-tarlos.

Exija que en las casetas se respeten las medidas de seguridad y denúncielo a la autoridad si no es así.

Ante cualquier incidente o accidente, mantenga la calma y solicite la ayuda de los servicios coordinados de Protección Civil o llame al 112.

Colabore con las medidas de limpieza del Recinto Ferial.

Policía Local - Policía Nacional - Guardia CivilAnte cualquier hecho delictivo, no quede impasible.

Comuníquenoslo: su anonimato es nuestra garantía.Respete las señales de tráfico y las indicaciones

que realicen los agentes de la autoridad.Circule a velocidad moderada y mantenga la calma

en las caravanas. Aparque en las zonas habilitadas al efecto. Sea respetuoso con el resto de conductores.

Conductor, respete a los peatones y usuarios de la vía.

Recuerde que está totalmente prohibido entrar en el Recinto Ferial con su automóvil.

BomberosEn caso de incendio, intente siempre conservar la

calma.Hay que pensar en las posibles vías de escape y

en que los humos suelen ser el problema más difícil de superar.

Si el fuego se inicia en aparatos eléctricos, corte la corriente.

De aviso inmediato ante cualquier conato de incen-dio.

Recuerde que todas las casetas de feria tienen la obligación de contar con extintores. Exíjalos y denúncie-lo a la autoridad si alguna caseta carece de ellos.

Evite sobrecargar las instalaciones eléctricas y deje suficiente espacio entre farolillos o adornos de papel y lámparas para evitar que aquellos se incendien.

En cocina, proteja toldos, cortinas y enseres del ca-lor para no provocar un incendio.

Recomendaciones de la O.M.I.C. Recuerde que en las casetas y chiringuitos, los

precios deben estar siempre expuestos de forma visible al público, haciendo constar la diferencia de precios en mesa y barra si esta existiera. No acepte la frase “precio según mercado” (S.M.), usada sobre todo en las racio-nes de marisco: el establecimiento debe fijar un precio exacto.

En las casetas tiene que haber dos aseos higiéni-cos, una para señoras y otro para caballeros. Sea cui-dadoso con ellos.

Exija factura o ticket de cualquier consumición que haga.

En las atracciones, respete siempre la edad acon-sejable para cada una de ellas y cumpla estrictamente todas las normas de seguridad que se advierten.

La fiesta puede acabar mal si abusa del alcohol: prudencia con la bebida.

Según la Ley Antitabaco, está prohibido fumar den-tro de las casetas, aunque estas podrán habilitar zonas para ello. Si nota alguna irregularidad, no dude en po-nerlo en contacto de la O.M.I.C. o directamente requerir la intervención de la Policía Local.

En caso de disconformidad con algún producto o servicio, no dude en solicitar una hoja de reclamaciones, ya sea caseta, puesto ambulante o tracción de feria, y en caso de que no se la faciliten acudan rápidamente a la Policía Local, que estará presente las 24 horas del día en el Recinto Ferial. Lo ayudarán a solucionar el pro-blema haciendo informe de lo ocurrido para su remisión posterior a esta O.M.I.C.

No se olvide de disfrutar y dejar disfrutar.

EL EXCMO. AYTO. DE ÚBEDA AGRADECE LACOLABORACIÓN CÍVICA DE TODOS LOS

CIUDADANOS PARA EVITAR INCIDENTES DURANTE LA FERIA DE SAN MIGUEL 2013

Edita: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA – ÁREA DE CULTURA Y FIESTASLa información recogida en este programa puede sufrir modificaciones

Fotografías: Alberto Román