programa feria y fiestas 2013

108

Upload: cultura-ayuntamiento

Post on 06-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Programa de actividades Feria y Fiestas 2013 · Del 14 al 20 de Septiembre · Mora (Toledo)

TRANSCRIPT

Page 1: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 2: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 3: Programa Feria y Fiestas 2013

Querido/a moracha/a,

Por tercera vez me dirijo a ti como Alcalde, con motivo de la celebración de nuestras Ferias y Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, lo que me brinda una nueva oportunidad para poder felicitarte las fiestas, algo que para mí supone una gran alegría.

Desde la pasada Feria, hemos vivido un año de mucha dedicación y trabajo por parte de todo el equipo de gobierno. En este año hemos visto los primeros frutos de la actual gestión municipal. Ha sido un año muy intenso y lleno de actividad como podrás comprobar en este programa. Un año en el que hemos promocionado incansablemente lo nuestro. Al mismo tiempo que hemos trabajado por seguir mejorando un poco más la economía municipal y cumpliendo nuestros compromisos, como la eliminación de la tasa de basura que os prometimos, además de mejorar todos los servicios municipales sin eliminar ninguno.

Pero nuestro compromiso con los vosotros no queda solo en esto, ya que la situación de desempleo o dificultades económicas que algunos de nuestros vecinos atraviesan nos preocupa y mucho. Por eso hemos aportado nuestro granito de arena con acciones como, el “cheque solidario” destinado a asegurar servicios básicos o material escolar a estas familias; o el “plan de restauración municipal” con el que hemos logrado ayudar a cincuenta morachos desempleados y sus familias, un plan con el que además estamos mejorando nuestro pueblo; o el programa “Dipudinamiza” y los dos “Talleres de Empleo” que se están desarrollando en Mora y en los que se están formando más de treinta morachos; o prestando apoyo a nuestros jóvenes a través de las novedosas Ayudas Económicas para la Ampliación de la Formación Académica “Becas”.

Acciones todas ellas, que hemos podido llevar a cabo gracias a los buenos resultados de nuestra gestión económica en estos dos años, unas acciones encaminadas a mejorar el bienestar de nuestros vecinos y nuestro pueblo, y que sin lugar a dudas revierten en beneficio de todos. Por eso espero poder seguir contando contigo como hasta ahora, ya que sin tu colaboración sería imposible afianzar y seguir con el cambio que estamos realizando en Mora, “haciendo más con menos”, caminando juntos hacia un futuro mejor para todos.

Page 4: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 5: Programa Feria y Fiestas 2013

Aquí tienes el Programa de Fiestas, como en años anteriores hemos intentado que a través de la programación que te ofrecemos puedas divertirte y desconectar por unos días de la rutina diaria, con los actos culturales, deportivos y festivos que hemos preparado para que disfrutes junto a los tuyos de un merecido descanso.

Con tu participación has conseguido mejorar la Feria, ahora te pido que sigas participando tan activamente como hasta ahora, asistiendo a todos los actos religiosos en Honor a Nuestro Cristo, y por supuesto a todos los que hay programados y que se desarrollarán en estos días festivos por y para ti. En definitiva te invito a ¡que vivas tu Feria!

Me gustaría tener un recuerdo especial para mis paisanos, que por diversos motivos, no pueden estar con nosotros durante estos días. Aprovecho también para enviar todos mis ánimos y un fuerte abrazo, a todos los morachos que por razones económicas, de trabajo o enfermedad lo están pasando mal. A ellos les quiero decir, que desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando incansablemente con el único objetivo de conseguir un futuro más próspero para todos.

Para terminar quiero agradeceros de todo corazón, las innumerables muestras de apoyo y colaboración que me transmitís a mí y a los miembros de mi equipo de gobierno, entre todos estamos consiguiendo que Mora vuelva a ser un pueblo importante y de referencia en nuestra provincia y región.

En nombre de todos los miembros de la Corporación Municipal, y de todos los trabajadores de nuestro Ayuntamiento, quiero desearte unas “FELICES FIESTAS”.

Tu Alcalde. Emilio Bravo Peña

Page 6: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 7: Programa Feria y Fiestas 2013

Queridos morachos y morachas.

Es para mi un honor dirigirme a vosotros, como presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, en unas fechas tan importantes para vuestro municipio y tan esperadas durante todo el año, las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Veracruz.

Las fiestas de Mora son una buena ocasión para compartir y disfrutar de la compañía de vuestras familias, amigos y vecinos que vuelven en estas fechas para pasar unas jornadas festivas en honor al Santísimo Cristo de la Veracruz y participar de las actividades y eventos programados.

Nuestras fiestas y tradiciones son parte importante del patrimonio cultural de nuestros pueblos, un patrimonio que enriquecemos a la vez que lo disfrutamos, por eso, invito a todos a participar y divertirse, dejando de lado por unos momentos los problemas y preocupaciones que nos acompañan a diario para vivir unos días de júbilo y celebración en honor de vuestro venerado Santísimo Cristo de la Veracruz.

Quisiera también agradecer a todas las personas y colectivos que prestan su colaboración e ilusión para que cada año las fiestas de Mora sean una realidad, desde los que organizan, coordinan y dirigen, hasta aquellos que ponen al servicio de la fiesta su imaginación y su creatividad. Gracias a todos por aportar lo que cada uno sabe, tiene y puede.

Yo, como Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lucho cada día porque esta región supere las dificultades a las que se enfrenta, porque sepamos aprovechar nuestros valores y por reforzar las cosas que nos unen. Estoy convencida de que este sentimiento que aflora en fechas como las que vivimos, no se perderá y nos ayudará a ser cada día más fuertes y a remar en la misma dirección.

Este es mi deseo, como también lo es, que disfrutéis de vuestras fiestas, que inculquéis a vuestros hijos el amor por todo lo que rodea a esta celebración y que cada año renovéis y fortalezcáis este sentimiento.

Recibid un cariñoso abrazo. ¡Felices fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Veracruz!

María Dolores de CospedalPresidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Page 8: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 9: Programa Feria y Fiestas 2013

Mora acostumbra a despedir el verano envuelto en sus Fiestas Patronales en Honor del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

El municipio entero se reúne en torno a la figura del Santo para participar de un Programa de Fiestas diseñado para grandes y mayores, porque las Ferias de Mora son para todas las edades y los hombres y mujeres de la localidad se enorgullecen de sus tradiciones y costumbres más arraigadas.

El Cristo baja hasta la Parroquia de Nuestra Señora de Altagracia acompañado por su pueblo desde la Ermita donde reposa el resto del año, para mezclarse del fervor popular y de las muchas manifestaciones individuales y multitudinarias que acostumbran a prodigarle en éstas fechas tan señaladas.

Cuando vuelva a su lugar de descanso, lo hará salpicado del cariño de las gentes que a diario le demuestran su devoción más sincera y respetuosa, por todo lo que representa.

Desde el Ayuntamiento se preparan los actos populares, y sé bien que es el alcalde el primer devoto del Cristo de la Vera Cruz, pues su pasión y entusiasmo por todo lo moracho desborda su ilusión cuando defiende a su pueblo.

El fervor religioso y los morachos sabrán divertirse con los actos lúdicos y festivos habituales, tales como el Baile del vermut, las actuaciones musicales, las vaquillas y los muchos atractivos de una fiesta muy apreciada en la provincia.

En definitiva, entre el 14 y el 20 de septiembre, Mora se convierte en un destino obligado para todos los toledanos, al que quiere sumarse la Diputación de Toledo para regocijo y alegría de todos sus vecinos.

Felices Fiestas en Honor del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Arturo García-Tizón LópezPresidente de la Diputación de Toledo

Page 10: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 11: Programa Feria y Fiestas 2013

Un año más vuelve LA FERIA: la fiesta más importante y más larga. Volverán las atracciones, las casetas y los puestos. Volverán las luces multicolores y los sonidos de las campanas y de la Banda de Música. Volverán los gigantes y cabezudos, los teatros y las noches de verbena. Y volveremos a sentirnos más unidos, más alegres, más morachos. Y todo por Él, el Santo Patrono, el Cristo de la Vera-Cruz.

Y ante la Feria y el día más grande -el 15 de Septiembre- quiero compartir con vosotros lo que debe de significar para mí y para todos los habitantes de Mora.

PRIMERO: EL 15 de SEPTIEMBRE ES UN DESPERTAR ALEGRE CON EL CRISTO.¡Qué alegría su amanecer¡ Hay alegría en madre que nos llama, en los buenos días que nos damos, en las prisas en vestirnos. Hay alegría desayunando unos churros, comentando como fue la pólvora y la gente que acudió a la verbena. Hay alegría en la “diana” que pasa, en las campanas que repican, en los cohetes que explotan, en los alabarderos que van a la Iglesia y, sobre todo, en la mirada y hasta en las lágrimas que se nos forman cuando el Cristo aparece en su carroza alfombrada de flores. ¡Qué alegre amanecer el del día 15! Y es que el Cristo lo hace todo distinto y alegre.

Y el amanecer del día del Cristo, nos debe hacer pensar en la alegría. Porque Dios es alegre, porque Cristo nos ha traído el Evangelio -que es la buena y más alegre de las noticias- y porque el Cristo nos llena de alegría a todos. Y, por lo tanto, los cristianos tenemos que ser y estar siempre alegres. Porque confiamos en Dios, porque tenemos el amor de Cristo y nunca nos falta ni nos va a faltar.

SEGUNDO: EL 15 de SEPTIEMBRE ES CELEBRACIÓN EUCARISTICA CON EL CRISTO.Y es que la FERIA tiene su momento cumbre en la Misa de esta mañana. Entonces hay una unión más profunda entre todos y una fe más intensa en nuestra oración. ¡Cuántas emociones guarda, cuántos recuerdos encierra y cuántas promesas oculta la misa de este día! Allí están los ancianos, añorando muchos recuerdos y tantas cosas y los niños que, por primera vez, son llevados por sus papás.... allí está el amigo, que superó una enfermedad y los vecinos, que tienen los hijos en paro. Allí está el ausente, emocionado, porque ha podido venir después de mucho tiempo y allí están las autoridades, que a todos nos representan y los sacerdotes, que van a ofrecer el pan y el vino.

Y esa Misa -en la que el Cristo de la Vera-Cruz está cortejado por sus alabarderos- nos debe reforzar nuestra fe cristiana, que es la razón de tenerle con nosotros y de celebrar la Feria en su honor.

Sí: el día del Cristo es folclore, tipismo y tradición, es fiesta, diversión y alegría. Pero es, también, la fiesta de nuestra fe en Jesucristo, el Hijo de Dios, que nos pide más entrega a Él y a los hermanos y no separar lo uno de lo otro. Porque somos un pueblo con mucha historia y con costumbres muy típicas y marcadas. Pero somos, también, un

Page 12: Programa Feria y Fiestas 2013

pueblo cristiano. Y por eso debemos conservar los olivos y las huertas, las jotas y el fandango, la Feria Chica y la Fiesta del Olivo, los vinillos y las porroninas, los carnavales, las blusas y los refajos, la Semana Santa y la romería de la Virgen de la Antigua... Y es que debemos mantenernos fieles a la fe, sentirnos hijos de Dios, seguidores de Cristo y devotos de su Vera-Cruz. Y la misa del día 15 de Septiembre no debe ser una misa de rutina, ni un número más de la fiesta, sino un compromiso de vida cristiana, un sí a la oración y a la caridad, a la fe bautismal, a la esperanza futura y al amor fraterno.

Y, con ello, llegamos a lo que -sobre todo- significa este día. Porque

TERCERO: EL 15 de SEPTIEMBRE ES CONVIVENCIA FRATERNA CON CRISTO.Una fraternidad autentica existe entre nosotros este día... Convivencia hecha saludos en los apretones de manos y en los abrazos, en la preocupación por la vida de los demás, en los deseos mutuos de bien... Convivencia en la familia, separada por el trabajo y unida más que nunca en este día. Convivencia en la alegría con que acogemos a los amigos que vienen con nosotros a ver al Cristo, a disfrutar de la Feria.... Convivencia en la invitación a unas “cañas”, a un “chorizo” en la caseta, o a una merienda en la terraza... Sí: ese día hay un aire de amores en nuestro convivir. Y es el Cristo quien hace ese milagro, porque el Cristo es de todos y todos le queremos y porque el Cristo quiere a todos y en Él nos queremos.

Y esa convivencia del día del Cristo nos debe hacer pensar en la caridad fraterna. Porque los cristianos debemos ser -sobre todo- caritativos, ya que somos hijos del mismo Padre, miembros del mismo cuerpo de Cristo y estamos unidos por el mismo Espíritu. Y porque este es el mandamiento de Cristo. Él vivió y vive para los demás y Él es salud para los enfermos, consuelo para los afligidos y corazón abierto a todos.

Y a ese Hermano debemos imitar. El Cristo de la Vera-Cruz nos contagia y estimula y, con Él y en su corazón abierto tenemos que aprender la lección del amor. Nunca riñas ni enemistades. Nunca envidias ni deseos del mal. Mucho amor a los ancianos, muchas visitas a los enfermos y mucha ayuda a los necesitados. Nunca temores tontos, nunca desprecios mutuos, y más entrega y acogida a todos. Y eso, en ese día, a diario y siempre.

CUARTO: EL DÍA 15 de SEPTIEMBRE ES UN PASEO CON EL CRISTO.Y es que, al caer la tarde, el Cristo de la Vera-Cruz aparece en la puerta de la Iglesia, abrazándonos a todos desde su carroza y para pasearse así por nuestro pueblo. Y, lentamente y acompañado por todos, pasa junto a nuestras casas. Nuestras casas viejas, renovadas tanto ahora... y nuestras casas nuevas, cada vez más abundantes... Nuestras casas que guardan tanta historia y tanta vida… Y nuestras casas, que encierran tanto futuro y tanta esperanza... En ellas se afanan las madres cada día y en ellas han envejecido los abuelos... En ellas crecen los niños y todos convivimos.

Y, caminando hacia su ermita, el Cristo de la Vera-Cruz pasa también por nuestras tiendas y comercios, nuestros talleres y oficinas, nuestros bares, mesones y casas de labor. Todos guardan infinidad de secretos y afanes y los sudores y fatigas de tantos morachos. Y, desde su carroza, el Patrono Santo, los va bendiciendo a todos, asegurando su apoyo y protección.

Page 13: Programa Feria y Fiestas 2013

Y nuestras casas, talleres y lugares de trabajo -por donde pasa el Cristo- nos deben hacer pensar en nuestro trabajo, que no es un castigo, una maldición y una desgracia, sino una tarea, un servicio y una fuente de santidad. El mismo Dios trabajó para crear el mundo y Cristo conoció y practicó el trabajo, ya que fue el hijo del artesano.

Y con Él tenemos que ir al trabajo... En el trabajo de la casa y del negocio, y usando el martillo, la escoba o el ordenador, hay que poner ilusión y tenemos que sentirnos felices. Todos trabajamos y esa es la mejor manera de ser personas y de ser cristianos. QUINTO: EL 15 de SEPTIEMBRE ES ORGULLO DE MORACHOS JUNTO AL CRISTO.Y es que la Feria y el día del Cristo tiene gancho, atrae y enamora, cautiva y compromete a volver. Y, aunque algunos aprovechan estos días para irse de vacaciones, la mayoría lo vivimos en plenitud y muchos ausentes vuelven. ¡Qué gran Feria la nuestra! ¡Qué Feria tan larga y tan alegre, y sobre todo, qué Cristo tan hermoso! Eso decimos y dicen y, por eso, el orgullo nos alegra y embarga.... Y es que su imagen es una maravilla, los alabarderos son un cortejo sobrecogedor y el baile de la bandera una tradición hermosa y evocadora... Sí: hay muchos valores escondidos en nuestro pueblo, en nuestras calles y plazas, en nuestro paisaje, en nuestros viejos olivos, en nuestras viñas y huertas. Y hay muchos valores en nuestra vida de pueblo, en nuestras gentes sencillas, en nuestra manera de gozarnos y divertirnos. Y, sobre todo, en el Cristo: el Cristo de la Vera-Cruz es nuestro tesoro, nuestra gloria, nuestra obra mejor, con su expresión y su rostro que a todos nos cautiva y nos da seguridad... Y, por eso, el orgullo nos llena y apasiona.

Y ese orgullo de morachos nos debe hacer pensar en nuestro compromiso social, como una exigencia de nuestra fe. Y es que el Cristo aplaude nuestra Feria y nuestros esfuerzos por mantener su devoción. El Cristo aplaude nuestras oraciones ante Él y la alegría contagiosa de estos días. El Cristo aplaude nuestras costumbres y tradiciones ricas, bellas y añejas. Pero nos pide algo más: hacer un pueblo más humano, más social y más cristiano. Hacer un pueblo más limpio, más culto y desarrollado. Un pueblo con más trabajo y mucha más vida. Un pueblo con más fe y más amor.

Nuestra fe y nuestro amor al Cristo y nuestro orgullo de morachos son una exigencia de cara al progreso y de procurar dar a todos lo que necesitan. Y, por eso, nuestro Cristo y nuestro orgullo moracho nos piden ilusión y esfuerzo y nos deben dar el coraje para trabajar todos los días por un Mora mejor.

¡FELIZ FERIA a todos y FELIZ DÍA DEL CRISTO! Que Él bendiga a Mora y nos bendiga a todos. Que haga mejor y más hermoso a nuestro pueblo y más llena de fe y amor nuestra vida.

Francisco Maganto Sastre. Párroco

Page 14: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 15: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 16: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 17: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 18: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 19: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 20: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 21: Programa Feria y Fiestas 2013

10.00h. - TENISEn las pistas de tenis municipales, desde las 10 de la mañana, Finales del Trofeo de Tenis “Ferias y Fiestas 2013”.

10.00h. - ATLETISMOEn el Parque Municipal de las Delicias, organizado por el IMD podremos disfrutar de una mañana de Atletismo con carreras de diferentes categorías. (ver cartel aparte)

10.00h. - CODORNICESEn el palomarejo gran tirada de codornices organizada por la Sociedad de Cazadores “Los Mayorales”.

18.00h. - BALONCESTOEn el Pabellón Polideportivo Municipal, partido amistoso entre los equipos: C.B. Mora-C.B. La Roda.

19.00h. - GIGANTES Y CABEZUDOSLos tradicionales Gigantes y Cabezudos recorrerán las calles de Mora acompañados por la Banda de Música Juvenil y el grupo de animación infantil “Piru-Piruletas”.

20.00h. - EXPOSICIONESEn la Casa de la Cultura, inauguración de las exposiciones: • Exposición Fotográfica “Pintando con Luz” cargo del Colectivo Fotógrafos de Mora. • Exposición de Pintura “Óleos y Acuarelas (1980-2013)” a cargo del artista moracho Rafael Contento.

23.00h. - FUEGOS ARTIFICIALES En el sitio de costumbre, se proyectará una maravillosa colección de Fuegos Artificiales a cargo de la Pirotecnia RICARDO CABALLER.

SALUDOActo seguido, nada más bajar de los fuegos artificiales, Inauguración del Ferial, tradicional Saludo del Alcalde desde el balcón principal de Ayuntamiento y chupinazo de apertura.

VERBENAA continuación, en el Auditorio Municipal, Verbena a cargo de la “ORQUESTA MALVARROSA”.

Page 22: Programa Feria y Fiestas 2013

A Cristo lleva en el corazón Mora, cuando en Feria y Fiestas se derrama, y cuando septiembre a sus puertas llama, alégrase, pues, su alma sin demora.

La villa ama al Cristo de la Veracruz, su patrono y valedor celeste, en procesión se hace ya presente, ora devotamente bajo su luz.

Vive del Santo Cristo enamorada, y con premura espera sus favores, pues del Hijo de Dios está prendada.

Los morachos con gran fervor le invocan, solicitan su ayuda en lo preciso, por un digno trabajo a Él evocan.

Ricardo Millas

El Cristo de la Vera-Cruz, en el corazón de Mora.

Page 23: Programa Feria y Fiestas 2013

09.00h. - DIANADiana a cargo de la Banda Municipal de Música que recorrerá las calles de nuestro pueblo.

12.00h. - MISASolemne Concelebración Eucarística en honor Santo Cristo.

13.00h. - VISITA A NUESTROS MAYORESLas autoridades, encabezadas por nuestro Alcalde, visitarán acompañados de las Reinas y Damas de la LVII Fiesta del olivo y de la Banda de Música Municipal a nuestros mayores en la Residencia de Mayores “Purísima Concepción y Santiago” para felicitarles las Fiestas y hacerles entrega de un obsequio.

13.00h. - BAILE DEL VERMUTEn el Auditorio Municipal, disfrutaremos del Baile del Vermut, amenizado por el “TRIO EVEREST”

18.00h. - FÚTBOLEn el Campo de Fútbol Municipal de las Delicias, fútbol de Tercera División con el partido de Liga entre los equipos: Mora CF-UD Socuéllamos.

20.00h. - MISA Y PROCESIÓNEn la Parroquia, Misa valedera para el domingo.

A continuación, Solemne Procesión por el itinerario tradicional, para acompañar a la venerada imagen de nuestro Patrón, el Cristo de la Vera-Cruz, hasta su Ermita.

00.00h. - CONCIERTOEn el Auditorio Municipal CONCIERTO de “Fondo Flamenco”.

Page 24: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 25: Programa Feria y Fiestas 2013

09.00h. - VAQUILLASEn la Plaza de Toros, suelta de vaquillas para los más valientes amenizada por la CHARANGA “LA DOLO”.

13.00h. - BAILE DEL VERMUTEn el Auditorio Municipal, disfrutaremos del Baile del Vermut, amenizado por el “TRIO BAILONGO”

18.00h. - AJEDREZEn la Casa de la Cultura, Torneo de Ajedrez. Partidas simultáneas a cargo de la jugadora moracha Clara Jiménez Méndez.

21.30h. - MÚSICAEn el Teatro Principal, CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE FERIA a cargo de la Banda de Música Municipal de Mora con la dirección de D. Miguel Ángel Serrano Sánchez, acompañada por un Dúo Lírico formado por Susana Alonso (Soprano) y María del Socastro González (Mezzosoprano).

00.00h. - DISCOEn el Auditorio Municipal, Electro-Fest, festival de música electrónica organizado por varios DJ´s de nuestra localidad.

Page 26: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 27: Programa Feria y Fiestas 2013

09.00h. - VAQUILLASEn la Plaza de Toros, suelta de vaquillas para los más valientes amenizada por la CHARANGA “LA DOLO”.

11.00h. - DÍA DE LA BICICLETACon salida en el Parque Municipal de las Delicias, paseo en bici que discurrirá por un circuito urbano para celebrar el Día de la Bicicleta.

Se otorgarán diversos premios: al disfraz más original, bicicleta mejor engalana y premio de consolación. Al finalizar la ruta todos los participantes serán obsequiados con una limonada.

13.00h. - BAILE DEL VERMUTEn el Auditorio Municipal, disfrutaremos del Baile del Vermut, amenizado por el “TRIO BAILONGO”.

18.00h. - ANIMACIÓN INFANTIL Y ADULTOSEn el Auditorio Municipal, animación y mucha diversión con los Talleres de iniciación a la Salsa y el Merengue a cargo de NOE y PEPILLO CAPRICHILLO.

21.30h. - TEATROEn el Teatro Principal, representación de la Comedia “Niebla en el Bigote”, de Jorge Llopis, a cargo del Grupo de Teatro THÉATRON.

00.00h. - VERBENAEn el Auditorio Municipal, verbena a cargo de la “ORQUESTA NUEVA DELHI”.

Page 28: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 29: Programa Feria y Fiestas 2013

10.00h. - CONCURSOEn el Parque de las Delicias, III Edición del concurso “Mi perro y yo”, en el que se premiará el disfraz de perro más original y al mejor conjuntado con el dueño.

11.00h. - CARRERA DE CINTASEn la Urbanización “Santa Ana 2”, Tradicional Carrera de Cintas, otorgándose diferentes premios.

13.00h. - BAILE DEL VERMUTEn el Auditorio Municipal, disfrutaremos del Baile del Vermut, amenizado por el “TRIO EL RESTO”.

18.00h. - TORNEO DEPORTIVOEn la Carpa Municipal “I Torneo de Penaltis y Dobles Penaltis” organizado por el C.D.E. Mora Fútbol Sala.

21.30h. - TEATROEn el Teatro Principal, espectáculo “Noche de Copla” a cargo de varios artistas del Programa de CLMTV “A tu Vera”, y la participación de la moracha Carmen Blanco. (ver cartel aparte).

00.00h. - VERBENAEn el Auditorio Municipal, verbena a cargo de la “ORQUESTA VICTORIA”.

Page 30: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 31: Programa Feria y Fiestas 2013

11.30h. - ENCIERRO INFANTILEn la Plaza de la Constitución, con toros de la ganadería “El Carretón”, ENCIERRRO INFANTIL simulando a los encierros de los mayores.

Nervios, carreras, recortes y sobre todo mucha diversión en esta actividad pensada para la diversión de los más pequeños.

13.00h. - BAILE DEL VERMUTEn el Auditorio Municipal, disfrutaremos del Baile del Vermut, amenizado por el “TRIO BAILONGO”.

17.00h. - TENIS DE MESAEn el Pabellón polideportivo Municipal, Trofeo de Tenis de Mesa “Ferias y Fiestas 2013”.

21.30h. - TEATROEn el Teatro Principal, representación de la Comedia “No te vistas para Cenar”, de Marc Camoletti, a cargo de la Compañía de Teatro DESCALZOS PRODUCCIONES.

00.00h. - ESPECTÁCULOEn el Auditorio Municipal, espectáculo “La Magia de la Copla”, a cargo del moracho Juan Pablo López, acompañado de los artistas: el mago Robert, Ana María Puente, Rodrigo Herrera, Vanesa Maldonado y el “Mendi”.

Page 32: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 33: Programa Feria y Fiestas 2013

11.30h. - ENCIERRO INFANTILEn la Plaza de la Constitución, con toros de la ganadería “El Carretón”, ENCIERRRO INFANTIL simulando a los encierros de los mayores.

Nervios, carreras, recortes y sobre todo mucha diversión en esta actividad pensada para la diversión de los más pequeños.

13.00h. - BAILE DEL VERMUTEn el Auditorio Municipal, disfrutaremos del Baile del Vermut, amenizado por el “TRIO BAILONGO”.

18.00h. - CUCAÑAEn la Glorieta José Iborra, frente a la Biblioteca Municipal, Tradicional juego de la Cucaña.

20.00h. - TEATRO INFANTILEn el Teatro Principal, representación de la obra de Teatro Infantil “Las Aventuras de Mandarina y Serafín”, a cargo de la Compañía de Teatro SIN FIN.

23.00h. - CONCIERTOEn las Pistas Polideportivas junto al Campo de Fútbol, actuación de MELENDI y su Gira “Lágrimas Desordenadas” (ver cartel aparte).

23.30h. - ESPECTÁCULOEn el Auditorio Municipal, espectáculo de Variedades “Aires de Copla” a cargo de la compañía ELYTE PRODUCCIONES.

TRACA FINALFinalizado el espectáculo en el auditorio, quema de Tracas en la Glorieta de Eusebio Méndez como broche final de la Feria y Fiestas 2013.

Page 34: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 35: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 36: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 37: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 38: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 39: Programa Feria y Fiestas 2013

La feria de Mora hace un Siglo

Las vivencias del pasado, en tanto en cuanto sirven para construir la historia general, como aquellas otras que centran su objetivo en un espacio más concreto, la denominada microhistoria, son materiales que se preservan bien por una normativa legal o por añoranza. Estos últimos suelen conservarse sin saber cuán útiles son para revivir actitud y proceder de nuestros antecesores. Los primeros presenta la realidad más manifiesta: o lo que es igual, todo aquello que tiene significado en el ámbito público,

por ellos son testimonios que hablan a voces, exteriorizan con mucha desenvoltura los aspectos más diversos, compras, ventas, partición de herencias, reuniones municipales, defunciones, nacimientos, etc. Los segundos son documentos personales, pequeñas reliquias que conservan las familias como un recuerdo respetuoso a sus antecesores. Son los lazos indelebles que unen pequeñas historias y no oscurecen, ni aún con el paso del tiempo, porque la remembranza, el simple hecho de verlas, actúa como vínculo entre el ayer y el hoy. Un conjunto de materiales muy diversos, que abarca desde fotos, escritos, cartas o tarjetas, incluidos adornos domésticos, a través de los cuales fluyen las vivencias, recuerdos, aflicciones, alegrías, incluso intimidades que no es adecuado que traspasen el umbral del espacio privado. Lo cierto y verdad es que son esenciales a la hora de rescatar nuestras raíces ancestrales e identitarias y de excepcional valor para reconstruir la historia más cercana.

Establecimiento de Manuel Muñoz Pereita, situado en la calle Ancha. (Guía Arco)

Page 40: Programa Feria y Fiestas 2013

Desde hace algún tiempo insisto a cuantas familias conozco para que busquen entre sus cosas, por si acaso guardan alguno de esos recuerdos y no le importa mostrarlos, sin que nadie lo interprete como que es una invasión a su espacio íntimo. Últimamente me han ofrecido varios paisanos documentos personales de extraordinario valor para captar el ayer con nitidez y en un amplio arco de contrastes. Son fotografías, escritos, libros contables, diplomas, medallas, láminas de santos y vírgenes, etc. Unos materiales que conservan las familias Hidalgo-García-Fogeda, Millas-Ramírez, Eusebio Camino, Emma Muñoz, Antonio Ramírez, Pepe Téllez y Felipe Veque… Mi agradecimiento para todos.

De uno de esos testimonios, bastante interesante, por cierto, voy a tratar en las siguientes líneas, no sin antes hacer un pequeño inciso para contar como llegó a mis manos. Fue de forma imprevista. Un paisano, cuya amistad me ha parecido siempre entrañable, me facilitó hace casi una década unos folios mecanografiados donde se relataban hábitos y tradiciones habituales en nuestro pueblo a finales del siglo XIX. Comprendí, en una primera ojeada, lo interesante que podía ser aquel ramillete de vivencias donde quedaba reflejada unas variopintas vivencias cotidianas. No conocía quien pudo ser su autor, así que guardé esos folios a la espera de descubrir ciertos pormenores sobre su redactor. Al cabo del tiempo, supe que se llamó Virgilio Muñoz Ruiz-Tapiador. Nació en Mora el año 1887, estuvo casado con Consuelo Villares Fernández, y de esa unión canónica nacieron María, Manuel, Virgilio

y José. Esta familia dejó el pueblo en 1923. El abuelo paterno tuvo una tienda de tejidos en la calle Ancha y en ella trabajaban los hijos, ante las frecuentes ausencias del progenitor, Manuel Muñoz Pereita, elegido concejal y alcalde en diversos años.

Virgilio tenía puesta su esperanza en ampliar las oportunidades para su familia. Para él buscaba mejores expectativas de futuro. Desarrolló su actividad profesional, según me comentó su nieta, en la Compañía del Metro de Madrid, una empresa constituida el 24 de enero del año 1917 como sociedad anónima mercantil de carácter privado. La primera línea ferroviaria, a modo de anécdota, sería inaugurada el día 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII. Entró en la compañía metropolitana un 3 de julio de 1923 y en ella permaneció, como jefe de la estación de Cuatro Caminos, hasta su jubilación, el 8 de mayo de 1952.

Al salir de Mora, nuestro paisano descargo en el papel sus añoranzas. Dejó plasmado, bajo la denominación de Estampas, un arco de recuerdos y parte de un legado constructivo de mucho interés al retratar el paisaje y el paisanaje con variadas pinceladas en las que mezcló multitud de matices, sobre cómo veía a sus paisanos y cómo era su pueblo. Una de esas apreciaciones intuitivas y de notable objetividad llama la atención, sin que las demás desmerezcan, por la interrelación que tiene con la feria en honor del Cristo de la Veracruz. Describe los prolegómenos de la fiesta, el montaje de puestos y adornos, la

Page 41: Programa Feria y Fiestas 2013

ubicación y distribución del ferial, las atracciones o los festejos y los actos que se celebraban.

Las palabras de aquellos recuerdos quedaron escritas siguiendo este desarrollo narrativo:

«La tradicional feria de Mora se conmemoraba entre los días 14 y 18 de septiembre. Era costumbre que, semanas antes, todos los vecinos se dedicaran a poner sus casas en orden; esto es, limpiaban todas las habitaciones, enjalbegaban las fachadas y ponían un gran esmero en tenerlo todo a punto para la feria. También es cierto que, por esas fechas, siempre había invitados y amigos que venían a pasar unos días en el pueblo. O, simplemente, acudían el día de los toros.

Los sastres y las modistas tenían mucho trabajo durante las semanas previas a la festividad, pues todo el mundo quería tener un traje o un vestido nuevo para la feria. Por aquellos años, la clase trabajadora vestía siempre igual; los hombres llevaban una blusa, azul marino, pantalón de pana, alpargatas, blancas o negras, y una faja negra. Se cogían la blusa por dentro y la faja ancha por fuera. Las mujeres solían llevar un vestido completo de lana, azul, o verde oscuro. La clase alta del pueblo se vestía en Madrid o en Toledo.

La feria, o el ferial, se instalaba en la calle Ancha, al ser esta la vía urbana más espaciosa. Ocho días antes empezaban los carpinteros, por un tanto dado y que pagaba el ayuntamiento, a construir las casetas, situándolas en las aceras, pegadas a la casas y dejando solamente libre la puerta de la

casa. Estas casetas las alquilaba el ayuntamiento a los feriantes. Llegaban hasta el callejón de las Marinas, por un lado, y hasta la calle del Clavel, por el otro.

La línea de puestos empezaban al principio de de la calle. En los números pares se instalaban los puestos de confitería, pues cada uno de los confiteros de pueblo ponía su puesto en la feria. Después venían los puestos de juguetes, bisutería y platería. Enfrente, en la acera de los números impares, se colocaban los puestos de artículos de cocina y seguían, como en la otra acera, los puestos de juguetería, que eran los más abundantes, además de los de bisutería, platería,

Page 42: Programa Feria y Fiestas 2013

paquetería, mantas y otros artículos. En la otra mitad de la calle eran colocados los puestos de cristobitas (muñecos de trapo), así como otros con vistas fantásticas y casetas para entretener a los niños. Y, luego, se colocaban en el suelo los de sartenes, cencerros, guarniciones, botijos, etc. Estos los quitaban por la noche y volvían a ponerlos por la mañana. El horario de apertura iba desde nueve de la mañana hasta una de la madrugada. En la plaza de San Antonio se ponían los de melones, sandías y escabeche, y en la plaza del Pósito se instalaban los de churros y buñuelos. Desde esta plaza a la calle del Convento, a la de Castilnovo hasta la plaza de toros se colocaba la feria de las caballerías, donde se hacían muchos tratos de ganados asnal y mular

El Ayuntamiento establecía, tanto para vecinos como para forasteros, que eran muchos los que venían, un programa de festejos muy variado. Todos se celebraron en el ferial, adornado por tres grandes arcos, colocados a la entrada, en el centro y a la salida, los cuales estaban forrados con ramas, hojas verdes y farolillos a la veneciana.

A lo largo de la calle Ancha se instalaban, cada cinco metros, postes de madera, forrados de percalina amarilla y roja y con una bandera española a final de poste. De poste a poste y pendientes de un alambre se instalaban farolillos a la veneciana de diversas formas y colores, con una vela encendida hasta que se instaló la luz eléctrica. Entonces se cambiaron los farolillos por bombillas pintadas de colores.

En el ferial se instalaban dos tribunas. Una, del Ayuntamiento, para el alcalde, concejales y familia; otra, para la banda de música, que tocaba los días 16, 17 y 18 por la noche, de ocho a diez. Como dato curioso, recuerdo que un año pusieron la tribuna de la música en medio de la calle, a gran altura, tanto que el público pasaba por debajo. No dio resultado este experimento, ya que la música no se oía bien y no se volvió a instalar de esta forma. Los festejos eran casi siempre los mismos y su programación consistía en lo siguiente:

Día 14 de septiembre. A las seis de la mañana, diana por la banda de música. A las siete, miserere, en la iglesia. A las ocho, luminaria por el Cristo de la Veracruz. A las diez, fuegos artificiales con asistencia de las autoridades y la banda de música. Se celebraban en las eras del paseo de las Delicias.

Día 15. A las seis de la mañana, diana. A las diez, misa mayor, en el Cristo de la Veracruz. A las cuatro, procesión. A las ocho, concierto de la banda de música, en el ferial.

Page 43: Programa Feria y Fiestas 2013

Día 16. A las seis de la mañana, diana. A las diez, reparto de donativos en el ayuntamiento. A las cuatro, corrida de toros, A las diez, concierto, en el ferial.

Día 17. A las seis de la mañana, diana. A las cuatro de la tarde, cucañas en la plaza del Ayuntamiento. Algunos años había función de circo en la plaza de los toros. A las diez, último concierto de la banda de música, en el ferial.

La corrida de toros era organizada por una empresa particular, o hacerla el comerciante Zalabardo. También, por la feria, solían venir

compañías de teatro que daban cuatro funciones de comedia o drama en el teatro Méndez-Núñez y, anteriormente, en el Pósito. Las entradas había que encargarlas, muchos días antes, al taquillero Callito, que era el encargado de la venta. En el casino se autoriza en estos días el juego de banca y la ruleta. Naturalmente, venían muchos forasteros a jugarse el dinero.

El ferial se veía siempre muy concurrido. El público empezaba a pasear o a comprar de diez a doce de la mañana y desde las cinco a las ocho de la tarde. Luego, a partir de las nueve de la noche y hasta la madrugada era cuando más se animaba. ! Casi no se podía andar por la calle de la gente, de tanta gente como asistían ¡

El día de los toros era el de más concurrencia de forasteros. El último día de la feria, por la tarde, el alcalde autorizaba las rifas en los puestos de utensilio de cocina y, por diez céntimos la papeleta, podía tocar una cacerola, un puchero, etc. etc.

El día 18 empezaban a irse los ferieros. El Ayuntamiento procedía a quitar los puestos y adornos, los cuales se guardaban, generalmente, para el año siguiente. Hubo un tiempo, por espacio de entre siete y ocho años, que llovía cuando empezaba la feria, pero a pesar de ello siempre se celebraban todos los festejos”.

Hilario Rodríguez

Page 44: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 45: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 46: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 47: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 48: Programa Feria y Fiestas 2013

2º Premio

Título: “Gotas de Feria”Autor: José Carlos Villamuelas

Título: “Fichas y Feria”Autor: José Manuel Higuera García

Título: “Bajando a la Feria”Autor: Silvia Lillo Menchero

Título: “Inmersos en un Cuento”Autor: Gonzalo Lillo Menchero

Page 49: Programa Feria y Fiestas 2013

Título: “Abriendo la Feria”Autor: Teresa Martín Jiménez

Título: “Salto del Ángel”Autor: Rufino Valero Rey de Viñas

Título: “Kanguro”

Autor: Mª Pilar Gómez Martín

Título: “Que ya Salen”Autor: Enrique de la Cruz Molero

Page 50: Programa Feria y Fiestas 2013

Título: “Feria en la calle”

Autor: José Manuel Higuera García

Título: “Sin Título”Autor: María Martín de Blas Gómez

Título: “Concéntricos”

Autor: Lourdes Gómez de la Cruz

Título: “Sin Título”Autor: Mª del Valle Criado Gaitán

Page 51: Programa Feria y Fiestas 2013

1- Podrán participar todas las personas que quieran sin excepción.

2- Cada participante podrá presentar hasta un máximo de 5 trabajos dentro del mismo soporte.

3- Los trabajos deberán ser originales y corresponderán a las Ferias y Fiestas que se celebrarán en esta población del 14 al 20 de Septiembre de 2013.

4- Los trabajos se presentarán en SOPORTE CD, con una resolución de 300 ppp.

5- Junto con los trabajos se entregará un sobre cerrado en cuyo interior deberán figurar los siguientes datos: Nombre, apellidos, domicilio y teléfono. Y en el exterior del sobre constará un SEUDÓNIMO que será el mismo que llevará el CD.

6- Los trabajos fotográficos se entregarán en la Casa de la Cultura en un plazo que finalizará el día 30 de Septiembre de 2013.

7- Se establecen los siguientes premios:

1º PREMIO: 130€ · 2º PREMIO: 70€

El Jurado podrá declarar desierto alguno de los premios en el caso de que los trabajos presentados carecieran de calidad suficiente.

8- El jurado estará compuesto por:

Concejal de Cultura: Raquel Villarrubia Díaz Fotógrafa: Marta Abalo Lázaro Fotógrafo: Pablo López Núñez Portavoz del Grupo Izquierda Unida: Olvido Valero Portavoz del Grupo Socialista: Ana María Rodríguez

9- Los trabajos presentados y todos los derechos de los mismos, quedarán en propiedad el Ilmo. Ayuntamiento de Mora.

10- El fallo del jurado será inapelable.

11- La participación en el X Concurso Fotográfico “ Ferias y Fiestas 2013”, supone la absoluta aceptación de estas bases.

Page 52: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 53: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 54: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 55: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 56: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 57: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 58: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 59: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 60: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 61: Programa Feria y Fiestas 2013

Septiembre 2012

Concierto Carlos Jean

Concierto B Vocal Festival Internacional de Folklore

Queremos agradecer la colaboración del Colectivo Fotográfico Fotógrafos de Mora, y a todas las personas, asociaciones y colectivos que nos han ayudado en la confección de este recopilatorio fotográfico, a todos ellos ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Page 62: Programa Feria y Fiestas 2013

Vaquillas

Encierro infantil

Concurso de tortillasFestival de Bandas

Torneo de Feria Tenis de Mesa

Page 63: Programa Feria y Fiestas 2013

Octubre 2012

Visita Presidente CHT

Visita Delegado de Gobierno

I Ruta Literaria

Inicio del 16º Certamen de Teatro Aficionado

Page 64: Programa Feria y Fiestas 2013

Noviembre 2012

16º Certamen de Teatro Aficionado

2ª Semana de la Música

Nuevo Servicio Bebeteca

Colocación de nuevas farolas en la Pza. de la Constitución e instalación de las retiradas en Ronda de Esparteros-M30

Nuevo Portal Web

Page 65: Programa Feria y Fiestas 2013

Intur 2012

Limpieza y desbroce del cauce del arroyo Primera liga benjamin Fútbol 8 Visita Subdelegado

Casa del Terror Halloween en la Biblioteca

Page 66: Programa Feria y Fiestas 2013

Diciembre 2012

Partido Benéfico Permuta de la Sierra del Castillo

Tapaterapia

Cocido Solidario

Page 67: Programa Feria y Fiestas 2013

Enero 2013

Homenaje a viticultores y agradecimiento donación tinajas Obras de ornamintación y adecuación de la rotonda

Cabalgata de Reyes

Page 68: Programa Feria y Fiestas 2013

Concurso de escaparates

Entrega recaudación Jornada Benéfica Futbol Sala

Turismora estuvo presente en Fitur

Page 69: Programa Feria y Fiestas 2013

Gran Mini Musical Disney · Theatron

Equipo Femenino del C.D.E. Mora Fútbol Sala Campeón de Liga

II Chikinavidad Nuevo uniforme POLICÍA LOCAL

Page 70: Programa Feria y Fiestas 2013

Visita Presidenta CLM a nuestros olivosGanadora de TU GRAN COMPRA

Talleres en la Biblioteca

Page 71: Programa Feria y Fiestas 2013

Febrero 2013

1ª Gala del Deporte

Page 72: Programa Feria y Fiestas 2013

Acto de Clausura yu entrega de Diplomas del curso de Animador de Actividades Juveniles celebrado en Mora dentro del programa de Dipudinamiza

Carnaval

Page 73: Programa Feria y Fiestas 2013

Copas del mundo en Mora

Feria de Hosteleria y FPJornadas de Astronomía y Ciencia

Actividad gratuita organizada para todos los Colegios

Conmemoración Día del Cáncer Infantil

Comienzo obras cúpula

Page 74: Programa Feria y Fiestas 2013

Gimnasio del Colegio José Ramón Villa · Retirada de falso techo, reparación y pintado, Colocación de nueva acometida electrica, nuevo cuadro de mandos e iluminación, Lijado, reparación y barnizado del suelo de parquet

Creación de Almacen y nueva aula para impartición de talleres y pintado de estas

(Casa de la Cultura)

Instalacion de la antena de la futura radio local(Casa de la Cultura)

Limpieza de canalones de la claraboya e Instalación de unos nuevos en los tejados

que vertian a esta (Casa de la Cultura)

Page 75: Programa Feria y Fiestas 2013

Reparación de todo el falso techo planta superior caido por filtracion de lluvias en la Casa de la Cultura

Pintado de Caja Negra y colocación de nuevas cortinas y bambalinas en el escenario del salón de actos de la Casa de la Cultura

Accesibilidad y barabdilla de seguridad en la terraza de la Biblioteca Municipal

Page 76: Programa Feria y Fiestas 2013

Marzo 2013

Concurso de Poda LVII Fiesta del Olivo Medición AntenasMóviles

El Ayuntamiento acompañó a los estudiantes de 1º de Bachillerato en su Viaje de Fin de Curso a Italia

Page 77: Programa Feria y Fiestas 2013

El Área de Juventud organiza una Excursión de Iniciación al Esqui

Excursión Musical Rey León I Olivasket

Remodelación de los jardines de la Glorieta de Eusebio Méndez

Page 78: Programa Feria y Fiestas 2013

II Torneo Chupetines

Iluminacion entradas: C/ Toledo, Ctra. Huerta de Valdecarábanos y Avda. del Olivo.

VIII Jornadas Gastronomicas del Aceite de Oliva Creación de Nuevas Salas de ensayo en los Silos

Page 79: Programa Feria y Fiestas 2013

Festival Homenaje a la Mujer

Page 80: Programa Feria y Fiestas 2013

Abril 2013

Defile de Moda a benefición de Afanion

Donación de libros gracias a Javier Villarrubia La Policía Local Imparte clases de Educación Vial en el Centro Infantil

Viaje Cultural a Toledo II Subida a la Antigua - Trofeo Juan Puche

Page 81: Programa Feria y Fiestas 2013

LVII Fiesta del Olivo

Page 82: Programa Feria y Fiestas 2013

Mayo 2013

Final de las obras de restauración de la cúpula de nuestro Ayuntamiento

Instalación de redes anti palomas en los tejados de la Casa de la Cultura para evitar atascos en los canalones

Cambio y ampliación del número de papeleras en la Plaza

Entrega material a colegios gracias al Cine ForumI Jornadas de Sensibilización e Integración

en el entorno escolar. I jornada sobre empleo con apoyo a empresarios y comerciantes

Viajes Culturales a Madrid

Page 83: Programa Feria y Fiestas 2013

Coronación Virgen de la Antigua

Talleres de Empleo

Page 84: Programa Feria y Fiestas 2013

Ruta “Moura, Un mar de Olivos, un mar de Historia”

Page 85: Programa Feria y Fiestas 2013

Junio 2013

Aceituning

II Jornadas de Desayunos Saludables en los centros escolares Deporte de recreo

Audiciones y Fin de Curso Escuela Municipal de Música Torneo Prebenjamin y Benjamín de Futbol 7 Villa de Mora

Page 86: Programa Feria y Fiestas 2013

Los Profesores de la Escuela Municipal de Música visitan los centros escolares

Verano... Muévete X Mora · Talleres de verano Viajes Culturales a Madrid

Page 87: Programa Feria y Fiestas 2013

Viajes Culturales a Madrid

Visita al Curso de Auxiliar de Geriatría que DIPUDINAMIZA imparte en Mora

XII Torneo Ajedrez Mora

Arranca el I Plan de Restauración y Mejora Municipal con la participación de 50 morachos

Construccion de isla ecológica reguladora del trafico en Los Mesones

Visita de los colegios a la Biblioteca

Page 88: Programa Feria y Fiestas 2013

Julio 2013

Comienzo del Plan Especial de de Empleo para Zonas Rurales 2013 con la participacion de 39 morachos

Excursión para visitar el Zoo Aquarium de Madrid

IV maraton spining Solidario Colocación de papeleras en Paseo de las Delicias

Pintado de la Ludoteca, Centro de la Mujer y Juzgado de Paz

Pintado del Parque Municipal de las Delicias

Programa de Becas de Verano para jovenes morachos

Page 89: Programa Feria y Fiestas 2013

Colocación de papeleras en Paseo de las Delicias

Programa de Becas de Verano para jovenes morachos

Accesibilidad a paso de peatones en C/ Ciudad de Martos Glorieta de Eusebio Méndez, Accesibilidad a paso de peatones en C/ Orgaz (Ludoteca), Accesibilidad a paso de peatones en C/Toledo y C/ Calvario

Celebrándo el Día del Abuelo con los mayortes del Centro de Día

Maratón Solidario de Tenis

XV Festival Castillo Peñas Negras II Maratón de Lectura Anabel Méndez

Page 90: Programa Feria y Fiestas 2013

Cursos de Natación

Campeonato Multideporte

Jornadas Creativas Taller de EspartoTaller de Acrosport

Page 91: Programa Feria y Fiestas 2013

Taller de Pirograbado Exposición de Pintura

Talleres de Tintes de Camisetas

Talleres Marionetas

Festividad de Santa Ana · Misa y Procesión

Reposición de acerados y accesibilidad en la Travesía del Olivo

Talleres Cruz Roja

Page 92: Programa Feria y Fiestas 2013

Festividad de Santa Ana · Día del Abuelo

Festividad de Santa Ana · Mercado Medieval

Festividad de Santa Ana · Espectáculo Equestre

Agosto 2013

Page 93: Programa Feria y Fiestas 2013

Agosto 2013

Taller de Fotografía

Fútbol PlayaIII Campeonato de Natacion

Liga Fútbol Sala Verano Mantenimiento

Pádel Playa

Voley Playa

Page 94: Programa Feria y Fiestas 2013

Asfaltado entrada y Pintado Zona Infantil Colegio Jose Ramón Villa Jornadas Virtuales

Taller de Henna

Accesibilidad en paso elevado, rebaje de acera y pintura vial en C/Toledo, Accesibilidad en paso elevado, rebaje de acera y pintura vial en C/ Ciudad de Martos, Paso elevado, rebaje de acera y pintura vial en C/ Ciudad de Martos esq. C/ Yegros

Creación de acerado, C/ Velazquez

Page 95: Programa Feria y Fiestas 2013

Creación de acerado, aparcamientos y accesibilidad tanatorio C/ Manzaneque

Creación de acerado y accesibilidad C/ Fray Fco de la Cruz FitnessWeekMora Semana del Fitness

Inauguración y presentación de la Escuela Municipal de Músioca Electrónica: Logical School

Page 96: Programa Feria y Fiestas 2013

Urbanización, acerados y aparcamientos desde Colegio J.R. Villa a Cuartel de la Guardia Civil

Viajes Culturales a Toledo

Page 97: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 98: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 99: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 100: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 101: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 102: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 103: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 104: Programa Feria y Fiestas 2013

Venta de Entradas

Page 105: Programa Feria y Fiestas 2013

Venta de Entradas

En la CASA DE LA CULTURA, Del 9 al 13 de Septiembre, horario de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Venta anticipada de entradas.

En el Teatro TEATRO PRINCIPAL, Del 16 al 20 de Septiembre, horario de 12 a 14 horas y por la tarde 2 horas antes de cada función/concierto.

PRECIO ENTRADAS

16 Septiembre CONCIERTO BANDA DE MÚSICA, DÚO LÍRICO: 3 euros y los alumnos/as de la escuela de música entrada gratuita.

17 de Septiembre COMEDIA “NIEBLA EN EL BIGOTE”: 5 euros, entrada única.

17 de Septiembre COMEDIA “NOCHE DE COPLA”: Ver cartel aparte

19 Septiembre TEATRO “NO TE VISTAS PARA CENAR”: 12 euros patio de butacas y 10 euros anfiteatro.

20 de Septiembre TEATRO INFANTIL “LAS AVENTURAS DE MANDARINA Y SERAFÍN”ENTRADA GRATUITA. Deberán pasar a recoger la entrada en la Casa de la Cultura.

20 de Septiembre CONCIERTO “MELENDI, GIRA LÁGRIMAS DESORDENADAS: 15 euros venta anticipada (En la Casa de la Cultura y en la Oficina de Turismo de 10 a 14

horas y 20 euros venta en la taquilla del Campo de Fútbol.

Page 106: Programa Feria y Fiestas 2013

Directorio TELEFÓNICO

DEPENDENCIAS MUNICIPALES

· Biblioteca Municipal 925341107

· Casa de la Cultura 925300614

· Centro de Atención a la Infancia C.A.I

(Calle Consuegra) 925341170

· Centro de Atención a la Infancia C.A.I

(Travesía del Olivo) 925301020

· Centro de Desarrollo Local 925322042

· Centro de Información Juvenil 925300614

· Centro de la Mujer (C.I.E.M) 925301486

· Centro Social Polivalente 925300058

· Consultorio Médico 925341037

· Escuela Taller 925322042

· Hogar del Pensionista 925340084

· Juzgado de Paz 925322044

· Mercado Municipal 925300054

· Oficina Municipal de Atención al Consumidor

(O.M.I.C) 925300025

· Piscina Municipal 620259461

· Policía Local 925300025

· Polideportivo Municipal 925341828

www.mora.es

ORGANISMOS OFICIALES EN MORA· Correos 925300128· Oficina de Extensión Agraria (Agricultura) 925301172· Oficina de Extensión Agraria (Ganadería) 925301291· Oficina del Organismo Autónomo 902450102· Sepecam 925300042· Veterinario de Salud Pública 925341312

SANIDAD

· Consultorio Médico (Cita Previa) 925341037· Consultorio Médico (Urgencias) 925341685

CENTROS EDUCATIVOS

· Colegio Fernando Martín (C\ Grande) 925340492· Colegio Fernando Martín (Glorieta) 925300432· Colegio Jose Ramón Villa 925300741· Colegio Teresiano 925300100· Instituto Peñas Negras (C\ Luis Hidalgo) 925300847· Instituto Peñas Negras (C\ Romaneros) 925300426

OTROS TELEFONOS DE INTERES

· Aqualia· 925341260 · Aqualia (Servicio de Aguas) 925341260· Juzgado Comarcal de Orgaz 925300016 · Residencia de Ancianos 925341451

Page 107: Programa Feria y Fiestas 2013
Page 108: Programa Feria y Fiestas 2013