programa de semana santa 2009

24
Semana Sant a BENAVENTE DEL 5 AL 12 DE ABRIL DE 2009 AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE

Upload: descubre-benavente

Post on 10-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Programa de Semana Santa en Benavente 2009

TRANSCRIPT

Semana SantaBENAVENTEdel 5 al 12 de ABRIL de 2009

AYUNTAMIENTODE BENAVENTE

Edita: JUNTA PRO-SEMANA SANTAColaboran: AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE CAJA ESPAÑAAutor cartel Semana Santa: Francisco Gallego DueñasFotografías: Francisco Gallego DueñasDiseña:

Imprime: CUBICHI artes gráfICas - Benavente

Dep. Legal ZA-18 - Año 2009

paracrear

estam

os

Por las calles de Benavente, como cada año, se va a procesionar El Santísimo Cristo de la Salud, sanador de las dolencias de nuestro espíritu enfermo.

“Cristo de la Salud, te pedimos salud, no solo de cuer-po sino también de alma, para poder así vivir con sentido cristiano”

El fervor popular y el profundo respeto que los benaven-tanos muestran por esta sagrada imagen, se engrandece en el triduo que en su honor se realiza el Lunes, Martes y Miércoles Santo en la Iglesia de Santa María del Carmen de Renueva, y como no en la procesión del Silencio, del mismo Miércoles.

La Semana Santa nos da la oportunidad de recibir a nuestros hermanos cofrades que por circunstancias diver-sas se encuentran fuera de nuestra ciudad. Por ello, al jun-tarnos aquí, en nuestra iglesia, te pedimos Santo Cristo de la Salud, que nos des la oportunidad de que sigas siendo el motivo de nuestro maravilloso punto de encuentro.

Mientras muchos nos dedicamos a ensalzar o a criticar los actos y desfiles procesionales, otros están trabajando. Lo hacen de manera callada, de puntillas. Luego se ve el resultado. Durante meses han estado trabajando para ofre-cernos una Semana Santa bien presentada y coordinada.

Vemos imágenes restauradas, bordados salidos de cien-tos de manos de hoy y de antaño, faroles y estandartes. Detalles con el arte que siempre fue nuestro, de nuestras cofradías y de nuestra Iglesia.

Gracias al esfuerzo de unos pocos se podrá seguir dis-frutando de una Semana Santa que honra a nuestra ciudad y que más que una muestra, es un acontecimiento cargado de significado y profundidad.

Enhorabuena a nuestras cofradías, a la Junta Pro Semana Santa, a nuestros párrocos y como no a todos los que de una u otra manera participáis en el desarrollo de la Semana Santa, porque gracias a vosotros todo esto es posible.

José Antonio Rodríguez Rodríguez

SantíSimo CriSto de la Salud

VierneS, 13 de marzoA las 19:30 horas, en la Iglesia de Santa María del

Azogue, Misa de Cuaresma para los Hermanos Cofrades de las Cofradías de Santo Entierro y Vera Cruz.

miérColeS, 18 de marzoA las 20:30 horas, en conmemoración de 50 Aniver-

sario de la Construcción del Colegio Virgen de la Vega se celebrará un Preámbulo Musical en el Salón de Actos del mismo a cargo del Coro Duquesa Pimentel.

Sábado 28, de marzoA las 20:30 horas, en la Iglesia de la Virgen del Car-

men, Pregón de Semana Santa a cargo de D. Juan Carlos López Hernández y Concierto de Música de Cámara.

marteS 24, miérColeS 25 y JueVeS 26 de marzo

A las 20:15 horas, en la Capilla Jesús Nazareno de la Iglesia de Santa María del Azogue, TRIDUO, que ofrece la Cofradía Titular de JESÚS NAZARENO. El día 24 de marzo, Misa por todos los Hermanos y Hermanas difun-tos de la Cofradía.

miérColeS, 1 de abrilFallo del III Concurso de Dibujo organizado y con-

vocado por Junta Pro Semana Santa alusivo a nuestra Semana Santa, para niños matriculados en Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria de Benavente.

JueVeS, 2 de abrilA las 19:30 horas, en la Casa de Cultura de la Enco-

mienda se hará entrega de los premios del III Concurso

de Dibujo y se procederá a la inauguración de la Exposi-ción de los mismos, la cual se mantendrá abierta desde el 2 al 14 de abril.

VierneS, 3 de abrilA las 19:30 horas, en la Iglesia de Santa María del

Azogue, Misa para todos las hermanas difuntas, con la imposición y bendición de las medallas a las nuevas Da-mas de la Luz y la Soledad.

A las 20:00 horas, Ronda Lírico Pasional con la in-tervención de la Asociación Amigos de la Capa de Benavente, acompañados por las Damas de la Luz y de la Soledad, hermanos de las diversas cofradías, miem-bros de la Junta Pro Semana Santa y público en gene-ral.  La concentración y salida será desde la Iglesia de Santa María del Azogue y finalizará en el Hospital de la Piedad. La Ronda irá acompañada de Banda de Música y en cada estación se dará lectura a un breve relato y composición poética referente a la Pasión.

Estación primera: Portada Sur de la Iglesia de Santa María la MayorEstación segunda: Corrillo de San NicolásEstación tercera: Iglesia de San Juan del MercadoEstación cuarta: Escalinatas Plaza del GranoEstación quinta: Hospital de la Piedad en que se fi-nalizará con un gran concierto de Música de Cámara.

Sábado, 4 de abrilA las 20:00 horas, en la Iglesia de San Juan del Mer-

cado, Misa por todos los Hermanos y Hermanas di-funtos de las Cofradías de Santo Entierro y Santa Vera Cruz, con la imposición y bendición de medallas de los nuevos cofrades, y a continuación se celebrará un Pórtico Musical a cargo del CORO SAN ALFONSO de Zamora.

domingo de ramoSA las 11’15 horas, PROCESIÓN DE LAS PALMASCofradías: Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén

Titulares del paso: Cofradías Santa Vera Cruz

Santo Entierro

Partiendo de la Ermita de La Soledad el Paso de Jesús en la Borriquilla, representando la Entrada Triunfal en Jeru-salén, acompañado por los niños de las cinco parroquias, portadores de Palmas, recorre calle Santa Cruz, plaza del Grano, calle La Rúa hasta la Iglesia de Santa María del Azo-

gue, donde después de celebrada La Misa Solemne, re-gresará a La Ermita de La Soledad con el mismo recorrido.

La Cofradía asistirá con túnica y palma.

luneS Santo A las 20:00 horas, Primer día de Triduo en la Parroquia

del Carmen de Renueva, que ofrecerá La Cofradía del Si-lencio, con homilía al Santísimo Cristo de la Salud a cargo de D. Gregorio Martínez Sacristán, Obispo de Zamora. A la finalización del mismo se procederá a la imposición y bendición de medallas a los nuevos cofrades.

marteS SantoA las 20:00 horas, Parroquia del Carmen de Renueva. Segun-

do día de Triduo y homilía al Santísimo Cristo de La Salud a cargo de D. José Alberto Sutil Lorenzo, formador del Seminario Menor de San Atilano de Zamora.

A las 21:00 horas, Acto religioso en el interior de la Ermita de la Soledad a cargo del párroco que preside la procesión.

A las 21:15 horas, PROCESIÓN DE LAS TINIEBLAS

Cofradías titulares: Santa Vera Cruz Santo EntierroRecorrido: Partiendo desde La Ermita de la Soledad, plaza de

la Soledad, calle Santa Cruz, calle Encomienda, plaza Mayor en la que la Virgen de la Soledad realiza una genuflexión a la Imagen de Jesús con la Cruz, posteriormente la procesión se divide en dos, la Imagen de Jesús con la Cruz a cuestas y la Imagen de la Soledad irán hacia la Iglesia de San Juan, continuando el resto de la Procesión por calle Cortes Leonesas, calle de los Herreros,

finalizando en la Iglesia de Santa María del Azogue.Las Cofradías SANTA VERA CRUZ, SANTO ENTIERRO y DA-

MAS DE LA LUZ Y LA SOLEDAD, acompañadas de las Autorida-des y representaciones de las distintas cofradías, reunidas en La Ermita de la Soledad inician la procesión con el siguiente orden: Paso de la Verónica acompañada por la Cofradía del Silencio, Paso de Jesús con la Cruz a Cuestas acompañado por la Cofradía de Jesús Nazareno, Cristo Yacente acompañado por las Cofradías de la Santa Vera Cruz y Santo Entierro, Imagen de la Virgen de la Soledad y la Imagen de la Virgen de las Angustias acompañadas por las Damas de la Luz y la Soledad, cerrando la Procesión la Presidencia del Clero, acompañados por los Alcaldes Caballeros de las Cofradías y por último las Autoridades Civiles y Militares y miembros de la Junta Pro-Semana Santa.

Damas de la Luz y de la Soledad

Presidenta: Dña. Rosario Ramos LumerasMayordoma Mayor: Dña. Ana María Martínez López

miérColeS SantoA las 20:00 horas, Tercer día de Triduo en la Parroquia

del Carmen de Renueva y homilía, a cargo de D. José Al-berto Sutil Lorenzo, formador del Seminario Menor de San Atilano de Zamora. A continuación ante el SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD se tomará Juramento de Silencio a los hermanos y damas de la Cofradía; seguidamente PRO-CESIÓN DEL SILENCIO

Cofradía titular: Cofradía del Silencio

Recorrido: Partiendo de la Iglesia de la Virgen del Car-men, calle Ancha, Corrillo de Renueva, calle Cervantes,

calle Santa Cruz, calle Encomienda, plaza Mayor, calle Carnicerías, Corrillo San Nicolás, calle Zamora, Corrillo de Renueva, calle Ancha. Finalizando en la misma Iglesia.

Con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Símbolo de La Pasión, Paso de Ntro. Sr. Flagelado, Pebetero, Paso del Santísimo Cristo de la Salud, cerrando las Autoridades y Representaciones Locales y miembros de la Junta Pro-Semana Santa.

Cofrades: Túnica, capuchón, guantes y cirioPresidente: D. Juan Antonio Flórez López Hermano Mayor: D. José Muñoz Miñambres

JueVeS SantoA las 20:30 horas, en la Iglesia de San Juan del Mercado se

celebrará la Meditación ante la Cruz por parte de los cofrades.A las 21:00 horas, PROCESIÓN DE LA SANTA VERA CRUZ

Cofradía titular: Santa Vera Cruz

Las Cofradías SANTA VERA CRUZ, SANTO ENTIERRO y DA-MAS DE LA LUZ Y LA SOLEDAD, acompañadas por Autorida-des y representaciones de las distintas Cofradías, reunidas en la Parroquia de San Juan del Mercado.

Recorrido: Partiendo de la Iglesia de San Juan del Mercado, recorre plaza de San Juan, calle del Hospital de San Juan, calle los Herreros, plaza de la Madera, calle de Sancti Spiritus, plaza Juan Carlos I, calle Dr. J. García Muñoz, plaza de Santa María, calle la Rúa, Corrillo de San Nicolás, calle Santa Cruz, finalizando en la

plaza de San Francisco.Adoración a la Cruz y a continuación iniciarán la Procesión

con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Nazarenos de Cruz, Paso de La Cruz, Paso de La Oración en el Huerto, Imagen del Ecce Homo, Imagen de Jesús Nazareno, Paso de la Desnudez o Redo-pelo y por último la Imagen de La Virgen de La Soledad, escolta-da por la Guardia Civil, cerrando la Procesión representantes del Clero acompañados por los Alcaldes Caballeros de las Cofradías, Autoridades y miembros de la Junta Pro-Semana Santa.

Al finalizar la procesión, en la plaza San Francisco y frente al Hospital de la Piedad, se cantará una Salve y se rezará una Ora-ción por los enfermos de nuestra ciudad.

Cofrades: Túnica, capuchón, guantes y varaAlcalde Caballero: D. Julián Pastor BermejoMayordomo: D. Cipriano Lorenzo RodriguezPresidente: D. José Antonio Martínez Lucio

VierneS SantoA las 7:45 horas, PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

Cofradía Titular: Jesús NazarenoTodos los Hermanos y Hermanas de la Cofradía de Jesús Naza-

reno, junto con las representaciones de las distintas cofradías, au-toridades y fieles, se reunirán dentro de la Iglesia de Santa María, donde tendrá lugar el Sermón del Encuentro, a cargo del cape-llán de la Cofradía Don Leovigildo Martín Villar, una vez finaliza-do, saldrán procesionalmente la Imagen de JESÚS NAZARENO Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES “LA DOLOROSA”, organizándose dos procesiones:

Por la calle los Herreros LA DOLOROSA (autor Pió Mollar 1929) y por la calle La Rúa la Imagen de JESÚS NAZARENO (autor Antonio Prieto 1768), ambas hasta la plaza Mayor, donde se harán las ceremonias de VENIA Y ENCUENTRO, continuando

después la Procesión por la calle Encomienda, plaza San Juan, calle del Hospital de San Juan, calle los Herreros, terminando en la Iglesia de Santa María del Azogue.

Durante el recorrido, que estará marcado con 14 cruces que simbolizan las catorce estaciones, se rezará el Santo Vía-Crucis haciendo parada las imágenes en cada una de ellas; al final del recorrido se cantará la Salve a La Virgen.Cofrades: Túnica morada, capuchón y cíngulos amarillos, guantes y vara

Alcalde Mayor: Luís Carmelo Fernández CastañoAlcalde Abad de Servicio Viejo: Julián García PovedanoAlcalde Mayordomo: Miguel Viejo RebordinosMayordomo Actual: Modesto Viejo RebordinosDiputados: Carlos Voces Estévez y Feli Ferreras Vázquez

A las 20:15 horas, IGLESIA DE SANTA MARIA DE AZOGUE Canto del Miserere a cargo de la Coral Benaventana

A las 21:00 horas. MAGNA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

Cofradía titular: Santo Entierro

Recorrido: Partiendo de la Puerta Oeste de la Iglesia de Santa María La Mayor por: plaza de la Madera, calle Sancti Spiritus, plaza Juan Carlos I, calle Doctor García Muñoz, plaza Santa María, calle la Rúa, Corrillo de San Nicolás, ca-lle Carnicerías, plaza Mayor, calle de las Cortes Leonesas, calle los Herreros, plaza de Santa María, plaza de la Made-ra y como finalización de la misma en la Iglesia de Santa María la Mayor en su puerta Oeste.

Las Cofradías, SANTO ENTIERRO, SANTA VERA CRUZ y DAMAS DE LA LUZ Y LA SOLEDAD, acompañadas por Autoridades y representaciones de las distintas Cofradías

se reunirán en la Iglesia de Santa María La Mayor para ini-ciar la Procesión. Con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Imagen de La Verónica, Grupo Escultórico del Calvario, Paso de San Juan y la Virgen ante el Sepulcro, Cristo Ya-cente, Imagen de la Santísima Virgen de las Angustias, cerrando la Procesión las Autoridades Eclesiásticas acom-pañándoles los Alcaldes Caballeros de la Santa Vera Cruz y Santo Entierro, Autoridades y miembros de la Junta Pro-Semana Santa.

Cofrades: Túnica negra, capuchón y cíngulo negros, guantes y vara

Alcalde Caballero: D. Isaac Borbujo CadenasMayordomo: D. José Luis Maestre FernándezPresidente: D. José Antonio Martínez Lucio

Sábado SantoCelebración de la VIGILIA PASCUAL. Ver horas de

Cultos.

domingo de reSurreCCiónA las 12:00 horas, PROCESIÓN DEL RESUCITADO

Cofradía titular: Santo Entierro

En la Iglesia de Santa María La Mayor, Misa de Gloria y a continuación se iniciará la Procesión, dirigiéndose por calle La Rúa y calle de las Carnicerías a la plaza Mayor, donde tendrá lugar el ENCUENTRO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN con CRISTO RESUCITADO, terminando la Procesión en la plaza San Francisco. 

Cofrades: Sin túnica y con vara. Niños con túnica.

En los actos procesionales desfilarán:

• La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Sagrada Pasión del Cristo de Valladolid.

• Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de los Afligidos de Astorga.

• Banda de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de Medina del Campo.

• Banda Municipal de Benavente.

• Banda de Cornetas y Tambores de Benavente.

• Agrupación Musical La Lira Benaventana.

HORARIO DE LOS ACTOS LITÚRGICOS

SantaMaría

SanJuan

Ntra. Sra.del Carmen

SantiagoApóstol

SanIsidro

Cena del Señor. Jueves Santo 19:30

Pasión deViernes Santo

Vigilia Pascual de Sábado Santo

18:00

21:00

19:00

17:30

23:00

18:30

17:30

22:00

18:00

18:00

23:00

19:30

12:30

23:00

Confesiones Jueves Santo de 10:00 a 13:00 horasConfesiones en San Isidro: Miércoles tarde 20:00 horas

EDITA:

TU OBRA SOCIAL

GANADORESII CONCURSO DIBUJOSEMANA SANTA