mundicra semana santa 2009

28
Colegio Rural Agrupado “Alonso Quijano “ Carrascosa de Haro, Fuentelespino de Haro, Osa de la Vega, Tresjuncos, Villaescusa de Haro, Villar de la Encina y Villalgordo del Marquesado Número 39 SEMANA SANTA 2009 Año XIV

Upload: cra-alonso-quijano

Post on 25-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Periódico escolar del CRA Alonso Quijano de Villaescusa de Haro

TRANSCRIPT

Page 1: MundiCRA Semana Santa 2009

Colegio Rural Agrupado “Alonso Quijano “

Carrascosa de Haro, Fuentelespino de Haro, Osa de la Vega, Tresjuncos, Villaescusa de Haro, Villar de la Encina y

Villalgordo del Marquesado Número 39 SEMANA SANTA 2009

Año XIV

Page 2: MundiCRA Semana Santa 2009

Semana Santa 2009 Año XIV Número 39

- 2 -

Dibujos de Semana Santa y Carnaval

Page 3: MundiCRA Semana Santa 2009

- 3 -

Sumario Dibujos y fotos 2

Saludo 3

Noticias 4

Poesías y cuentos 6

Plan de lectura 7

Viajar a ... 8

Miniatletismo 10

Pequecocineros 11

Entrevista a 12

El prevebús 13

Mis abuelos 14

Curiosidades 16

Ecopágina 18

Pasatiempos 20

English Corner 21

Horóscopo 22

La orientadora 25

El CRIEC 26

Editorial

Quién nos lo iba a decir, con el frío que hemos pasado y sin poder salir al recreo, y ya están floreciendo los almendros. La naturaleza es sabia, todo lo natural vuelve y así pasa, que la primavera vuelve cuando estamos acabando el segundo trimestre. Lo mismo ocurre con las tradiciones: al atardecer en nuestros pueblos, por la calles ya suenan unas notas que resultan familiares. Son los ensayos de las bandas de tambores y cornetas que nos anuncian que la Semana Santa ya se acerca, ya vuelve.

Es tiempo de echar la vista atrás hacia lo que hemos hecho durante estos meses: hemos tenido batallas de bolas de nieve, celebrado el día del Maestro y el día de la Paz, nos hemos ido al campo en Jueves Lardero y nos hemos disfrazado en Carnaval, hemos preparado un regalo para celebrar el día del Padre y hemos colaborado en la realización de este periódico escolar.

Ha sido un trimestre largo y muy completo, como podréis comprobar si seguís leyendo las páginas que han elaborado con mucho esfuerzo el profesorado y alumnado del CRA.

Ahora es tiempo de hacer los últimos exámenes y poner las notas. Es tiempo de descansar. Es tiempo de participar en nuestras tradiciones y de disfrutar del tiempo libre. Es tiempo de buscar las recetas de cocina para hacer ajo arriero, potajes y torrijas.

Pero todavía quedan muchas cosas por hacer en los meses que nos esperan y otras tantas por aprender…

Amparo

EDITA: Alumnado y Claustro de Profesores del C.R.A. “Alonso Quijano” ©2009 Villaescusa de Haro (Cuenca)

Visita nuestra página web del C.R.A. en http://www.jccm.es/edu/cra/aquijano/

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

Contraseña para la web

A partir del mes de abril, después de las vacaciones, para poder entrar en la sec-ción Álbum de fotografías de la web del CRA será necesario introducir una contraseña. ¿Cuál es la contraseña? Apuntar para que no se os olvide: ——— Saludos.

Page 4: MundiCRA Semana Santa 2009

Los reporteros de MUNDICRA nos relatan las últimas noticias ocurridas en las

distintas secciones del CRA desde el mes de Enero.

AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES.

Nada más volver de vacaciones

de navidad, el día 9 de Enero, tuvimos la primera nevada. Para celebrar el día del maestro también pudimos disfrutar de la nieve, y finalmente, el 6 de febrero, volvía a nevar. Si le hacemos caso al refrán, este año va a ser muy fructífero.

Verónica Rubio

¿QUÉ ESTÁ pASANDO?

Ya llevamos 5 bajas entre l@s maestr@s del CRA, con lo cual, nuestros alumnos están conociendo maestr@s nuev@s, como a Rocío y a Lorena, que ya han terminado su sustitución, y a Mª Soledad y José Fernando, que siguen en nuestras aulas.

Verónica Rubio

Un SALUDO

Mandamos un saludo a Elena y a Carlos y desde la redacción de este periódico les deseamos que se recuperen pronto para estar entre nosotros de nuevo.

María Rubio

ENHORABUENA

Muchas felicidades a nuestra

compañera Teresa Segovia, que ha tenido un hermoso bebé en marzo.

Mónica Lavado

BIENVENIDAS

Durante 3 meses estará en el colegio de

Villaescusa de Haro, en el aula de Infantil, una maestra en prácticas. Se llama Virginia. Es de Villaescusa de Haro y estudió primaria en nuestro colegio, con lo cual, ya conoce a muchos maestros y a sus alumnos. ¡Algunos de ellos son sus vecinos!

También saludamos a la alumna nueva del

colegio de Fuentelespino de Haro. Esperamos que esté muy a gusto entre sus nuev@s compañer@s.

Ángel Saiz

CONCURSOS

Durante este trimestre los alumnos de primaria han participado con sus dibujos en un concurso sobre el uso responsable del agua. Esperamos que estén entre los finalistas, ya que para sus maestr@s todos los dibujos son merecedores del premio.

Ángel Saiz

- 4 -

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

Page 5: MundiCRA Semana Santa 2009

¡FIESTA!

El día 30 de Enero no tuvimos clase puesto

que se celebró el día del Maestro en toda Castilla La Mancha. El mismo día también se celebró el día de la Paz, aunque en nuestro CRA lo celebramos unos días antes.

Del 1 al 3 de febrero, en Villar de la Encina

se han celebrado las fiestas en honor a San Blas. Ha habido tres días de baile, bingo, juegos populares, comidas de hermandad, misa en honor al santo y procesión, además del famoso caldo de San Blas.

Finalmente, el día 23 de febrero no fuimos

a clase. Tuvimos el día libre en todas las secciones del CRA para poder elegir disfraz, salir en los pasacalles, participar en los concursos de disfraces y preparar las sardinas para el Miércoles de Ceniza.

Mª José Martínez

VIAJES Y EXCURSIONES

El día 27 de Enero, los

alumnos de 4º, 5º y 6º fueron a Villaescusa de Haro a una jornada sobre prevención de riesgos laborales. Hicieron actividades y vieron un vídeo en un autobús gigante que aparcó en las cercanías del colegio.

Del 2 al 6 de marzo, los

alumnos de 5º y 6º han pasado una semana muy divertida en el CRIEC de Carboneras de Guadazaón. Han hecho muy buenos amigos y lo han pasado tan bien que más de uno no quería volver a su casa.

Mónica Lavado

INCOMUNICADOS

Así se encuentran en Carrascosa de Haro cuando hace mal tiempo, sin teléfono. En el resto de las secciones, los colegios tampoco tienen buena conexión a internet. Así que, nuevas tecnologías sí, pero cuando funcionen, porque hasta el momento, sólo dan problemas.

María Rubio

VACACIONES

Del 4 al 13 de abril, ambos días incluidos, tenemos vacaciones de Semana Santa.

Volveremos al colegio el martes día 14. Esperamos que veáis y participéis activamente en las procesiones de vuestros

pueblos, que descanséis y volváis con muchas ganas para afrontar la recta final del curso. David Pérez

Miniatletismo en la

escuela

El pasado sábado 14 de Marzo se reunieron los niños de 2º y 3º ciclo en Villaescusa de Haro para participar en una jornada muy divertida de atletismo. El profesor de Educación Física, que era el coordinador, acudió con mucha ilusión, pero lesionado.

David Pérez

- 5 -

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

Page 6: MundiCRA Semana Santa 2009

- 6 -

FANTASMAS EN EL COLEGIO

Había una vez, en un lugar no muy lejano, un colegio muy muy grande, y muymuy viejo. Habría podido ser un colegio tan normal como el nuestro de no ser por dospequeños motivos: el colegio estaba habitado por dos fantasmas que andaban siempre por el cuarto de baño.

Un día, en la clase de tercero y cuarto dos niños oyeron los grifos abiertos ypidieron permiso a la maestra para bajar al baño. Cuando llegaron, lo que vieron lesdejó de piedra: el suelo estaba completamente inundado. Pero no solo eso. Uno de los espíritus sostenía a un compañero por los aires, y éste se había quedado inconscientedel miedo que había pasado.

Los dos niños se fueron hacia la puerta aterrorizados y comenzaron a gritar. Aloírlos, la maestra bajó corriendo para ayudarlos, pero en vez de salvarlos, se llevó unsusto tan grande que cayó desmayada al instante.

Los fantasmas aprovecharon y amenazaron a los chicos:

Si contáis algo de esto a vuestros compañeros, pagaréis todos lasconsecuencias. Ni una sola palabra. ¿Entendido?

Al día siguiente, los dos niños fueron al colegio dispuestos a no decir nada,pero al final no pudieron guardar aquel secreto tan grande y lo contaron todo. Suscompañeros no les creyeron así que tuvieron que bajar todos al baño paracomprobarlo. Inmediatamente vieron que era verdad. Uno de los fantasmas, enfadado,agarró a un chico por el cuello impidiéndole respirar. La cosa se estaba poniendo feahasta que alguien le dio al espíritu con una silla en la cabeza y éste soltó al niño.

El resto de la clase vio que ésta podía ser una buena solución, así que sinpensárselo dos veces se liaron a “sillazo limpio” con sus enemigos y con tantoescándalo, las demás clases del colegio se enteraron de lo que ocurría y bajaron aayudar. Los pobres fantasmas no podían con tantos niños y niñas, y salieron huyendode aquel lugar. Y nunca más volvieron. Y nunca más volvió a oírse ningún ruidoextraño en aquel colegio. ( Excepto el de los niños gritando en el recreo, porque eranmuy buenos y solo gritaban en el recreo.)

FIN Cuento escrito por los alumnos de Osa de la Vega

                                               

Poesías y cuentos

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

Page 7: MundiCRA Semana Santa 2009

- 7 -

PLAN DE LECTURA De todos es conocida la importancia de leer. Los libros te sumergen en otras realidades, en muchas aventuras, y en locos pensamientos donde te imaginas que vas a participar dentro de ellos. Puedes recorrer otros mundos, otros países y sobretodo a muchas personas. El libro se lleva como un medio de transporte: coche, avión, tren… en un viaje en el que el lector es el principal protagonista. Se considera que es necesario que los niños desde muy pequeños se acerquen a la lectura. Recordemos que la mayoría de la información nos aparece por escrito y a su vez hay que entenderla y valorarla. Además cada edad tiene una lectura ya determinada y apropiada en cada una de las etapas educativas. Hay que fomentar en los niños el hábito lector lo antes posible. Por lo tanto, en el momento que veamos que un niño se interesa por leer algo, debemos animarlo y facilitarle esa lectura: revistas de coches, cuentos fantásticos, tebeos, comics…Nadie es culpable de que los niños no lean, pero todos somos responsables. Por esta razón, fundamentalmente es la importancia de las familias y de la comunidad educativa en el hábito lector. Un plan de lectura debe asumir el hábito de la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje; enriquecer y ampliar el vocabulario con las palabras que aparecen en las lecturas; mostrar interés por la comprensión de los libros y manifestar curiosidad por conocer nuevas historias; provocar un emotivo encuentro niño-lector y despertar en todos el gusto por la lectura y la curiosidad por acercarse mas a los libros. En definitiva es suscitar el placer de la lectura y por lo tanto crear una sociedad lectora. A continuación os propongo responder a las siguientes preguntas. Una vez que las habéis respondidos entregárselas a vuestro tutor. Aquellos que acierten todas tendrán un premio que se les entregará el día de la convivencia que se celebrará el próximo 13 de mayo en Villar de la encina. ¿Qué día del año amanece muerta la niña de los fósforos? ¿Cuántos eran los pícaros que le cosían el traje nuevo al emperador? ¿Cuántas hermanas tenía la sirenita? ¿Cómo se llama el protagonista de canción de navidad? ¿Con quién vivían Hansel y Gretel? ¿Dónde le mordió la hormiga al cazador de palomas? ¿Cuáles son las fechas del nacimiento y muerte de Felix María de Samaniego? ¿Qué animales se encontró un ratoncillo novato en la fabula de Fontaine? Cita 5 autores con sus respectivas obras que visto ya a largo del plan de lectura.

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

Page 8: MundiCRA Semana Santa 2009

- 8 -

Viajar a … ALBARRACÍNLa Cañada Real, que pasa por Villalgordo del Marquesado, Villar de la Encina y Rada de Haro tiene su origen en la Sierra de Albarracín. Desde allí descienden al inicio del invierno grandes rebaños de ovejas, cabras o vacas hasta las tierras de Jaén. Cuando llega el invierno y aparecen las primeras nieves en las cumbres de la sierra es la señal para comenzar la trashumancia hacia tierras más cálidas y poder ofrecer pastos al ganado. Por el mes de mayo se inicia el camino de regreso.

Pero, ¿dónde está la Sierra de Albarracín? ¿Existe un pueblo llamado Albarracín? Ya lo creo, y bien bonito que es. Hace cuatro años el periódico “El Mundo”, en su semanario dominical Magazine, consultó a 25 cualificados expertos en turismo para elegir los treinta pueblos más bellos de España, y de entre todos ellos eligieron a Albarracín como el pueblo más bonito de España. Albarracín es Monumento Nacional desde junio de 1961. En diciembre de 1996 recibió la medalla de oro al mérito en las bellas artes y actualmente se encuentra propuesto por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Albarracín pertenece a la provincia de Teruel (a 35 Km de la capital). Está situado al nordeste de Cuenca, en los Montes Universales del Sistema Ibérico. Se puede llegar desde la capital Teruel, o desde Cuenca, en dirección a Uña, Huélamo y cogiendo la carretera hacia el nacimiento del Tajo por el puerto del Cubillo. (Siendo ésta una excursión bastante interesante en verano)

Emplazado en una colina de los Montes Universales, es un pueblo medieval que se asienta en el istmo y la península que forma el río Guadalaviar. Está rodeado en sus cuatro quintas partes por un profundo tajo que hace de foso defensivo, complementado por el imponente cinturón de murallas que culmina en el castillo del Andador.

El municipio de Albarracín está situado sobre 1.171 metros de altura. Cuenta con una superficie de 456,50 Km2, pertenecientes a la ciudad y a la Comunidad de Albarracín. Tiene una población de 1.500 personas repartidas en tres zonas urbanas: el casco antiguo, el barrio del Arrabal y las zonas adyacentes a la carretera de Teruel. 

Su nombre le viene dado con la invasión musulmana, cuando llegó aquí un grupo berberisco de la tribu de los Ibn-Racin. La disgregación del califato de Córdoba de que dependía, produjo su independencia como reino taifa musulmán, que tuvo tres reyes y duró 94 años; pero con la llegada de los almorávides a Al-Andalus, Albarracín pasó a depender del Reino de Valencia. 

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

Page 9: MundiCRA Semana Santa 2009

- 9 -

Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa María, la Catedral, el Palacio Episcopal (pues no en vano es sede obispal junto a Teruel), algunas mansiones señoriales, entre las que destaca la de los Monterde, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor.

Pero el encanto de Albarracín está sobre todo en el trazado de sus calles adaptadas a la difícil topografía del terreno, con escalinatas y pasadizos y en el conjunto de su caserío de muros irregulares, de color rojizo, con entramado de madera, en difícil equilibrio, con aleros que se tocan.

Cada rincón, cada casa, es objeto de admiración por sus puertas, llamadores y picaportes de hierro, sus diminutas ventanas con visillos de encaje, sus balcones corridos en rica forja y de madera tallada, ... El monumento principal de Albarracín es la ciudad misma, con todo su sabor popular y aristocrático, reflejo de su historia y del buen hacer de sus gentes.

La naturaleza ha sido generosa en la Sierra de Albarracín, pudiendo encontrar en ella una gran diversidad de ecosistemas. Cañones, profundos barrancos, cortados, peñas, escarpados roquedales, parameras, valles, suaves praderas, extensos bosques... con una gran riqueza en flora (pinos-albar, laricio, pináster, sabinas, acebos, robles, quejigos...) y fauna (ciervos, corzos, jabalíes, gato montés, ardillas, ..., aves migratorias, rapaces y otras especies de gran valor).

El río Guadalaviar es truchero por excelencia, haciendo las delicias de los pescadores.

En los alrededores de la Sierra se encuentran doce abrigos con pinturas rupestres, muestras genuinas del arte rupestre mediterráneo de la Península Ibérica. También se pueden hacer senderismo por los alrededores según varias rutas.

Las fiestas patronales son el 8 de septiembre en honor de su patrona, Santa María de Albarracín, y el 14 a su patrón, el Cristo de la Vega. Además

del 15 al 17 del mismo mes se organizan los tradicionales encierros de toros, que tienen gran tradición y arraigo popular. A mediados de Enero se celebran las hogueras de San Antón y el 30 de abril se cantan los Mayos, coplas que exaltan la belleza femenina.

Cuenta con numerosos establecimientos hoteleros y restaurantes, varios aparcamientos, cinco museos en el casco urbano y un Centro de Interpretación del Rodeno a unos 11 kilómetros de distancia.

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

Page 10: MundiCRA Semana Santa 2009

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

RESOLVER PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS

Resolver los problemas de matemáticas es una de las tareas en la que los / las alumnos / as suelen tener más dificultades. En la mayoría de los casos, porque incluso sin haber leído y entendido el problema se ponen a hacer cuentas, sin mirar si quiera lo que se les está preguntando. Y en otras ocasiones, porque no se paran a pensar. Conociendo el problema, hemos trabajado este aspecto con algunos / as alumnos /as de 5º y 6º de Primaria; enseñándoles los pasos a seguir cada vez que hemos de resolver un problema o hacer algún ejercicio.

Estos pasos son los siguientes:

1º Leer el problema y copiarlo en el cuaderno.

2º Ver qué me preguntan 3º Ver los datos que me dan y subrayarlos 4º Pensar cómo tengo que resolverlo 5º Resolverlo 6º Comprobar el resultado y explicar la

solución. A continuación, y con el fin de que todos

conozcamos estos pasos, algunos de nuestros /as alumnos / as de Tresjuncos nos los han representado con dibujos. Esther Moral Moral (5º EP)

Carlos Espada Jiménez (5º de EP)

Lucía Moral Adán (5º EP)

Animaos a hacer vuestros propios dibujos de cada paso y pegarlo junto a vuestra mesa de estudio y en el cuaderno de matemáticas. Os ayudará con lo problemillas de matemáticas.

El rincón de la orientadora

Page 11: MundiCRA Semana Santa 2009

PEQUECOCINEROS Los niños de Infantil 5 años y 1º de Primaria de Osa de la Vega hemos hecho un Taller de cocina en clase, en el que hemos preparado:

• Pastel de atún. - 2 latas de atún. - 1 lata de pimiento asado. - 1 tarro de mayonesa. - Pan de molde sin corteza. - 1 huevo cocido.

Con la batidora, se pica el atún y el pimiento. Se mezcla con la mayonesa.

El pan de molde se parte en 4 trozos y se colocan los trocitos en la bandeja. Se coloca encima extendida la mezcla y se va echando una capa de pan de molde y otra de mezcla. La última capa debe ser de mezcla.

Se adorna con huevo cocido picado.

• Pastelillos de mermelada y de nocilla: - 1 bolsa de bizcochos de soletilla. - 1 litro de leche. - 5 cucharadas de azúcar. - Nocilla. - Mermelada. - Coco picado

Se mezcla el azúcar con la leche templada y se deja en un bol. Se van mojando las soletillas partidas por la mitad y se les echa nocilla o mermelada. Se junta con la otra mitad de soletilla, a modo de bocadillo. Se baña con el coco, colocado en un plato y se colocan en una fuente, listos para servir.

RESULTADO FINAL:

• Zumo de naranja.

Se exprimen las naranjas y se le echa al zumo un poco de azúcar.

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

Page 12: MundiCRA Semana Santa 2009

- 12 -

ENTREVISTA A ...

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ RUIZ (Cartero o Funcionario de Correos )

Nacido en Cuenca y con residencia en Monreal del Llano, nuestro cartero José Antonio Martínez Ruiz, casado, con dos hijos y leal a su trabajo lleva las cartas a su destino. Si no fuera por él las cartas y las facturas no llegarían a nuestras manos. - ¿ Dónde naciste? ¿Cuántos años tienes?

Nací en Cuenca y tengo 50 años - ¿En qué pueblo vives? Mi residencia habitual está en Monreal del Llano - ¿Cuál es tu trabajo, qué es lo mejor y lo peor de él? Soy Cartero o Funcionario de Correos. Lo mejor es la relación con la gente. Y lo peor que hay muchas cartas para repartir en varios pueblos. - ¿Cuántas horas trabajas? ¿En qué pueblos?

Trabajo siete horas al día en cuatro pueblos. Empiezo recogiendo la correspondencia que viene desde Cuenca en Belmonte. Una vez clasificada por pueblos empiezo el reparto en FUENTELESPINO DE HARO, sigo en Carrascosa de Haro, Rada de Haro, terminando en Monreal del Llano. - ¿Te gusta tu trabajo? Consejos que darías a quien quiera ser cartero. Sí, me encanta mi trabajo. Los consejos que daría son: primero ser amable y respetuoso con la gente. Segundo, ser trabajador. Y tercero, intentar dejar tu trabajo acabado para no retrasar la llegada de las cartas a su destino. - ¿Si pudieras cambiarte de trabajo lo harías? No, pero si tuviera que hacerlo sería en la Administración del Estado y /o maestro porque me gustan los niños. - ¿Has tenido curiosidad de abrir una carta ajena? No, porque son tantas las que llevo que no tengo la misma curiosidad que si llevo una sola. - ¿Cuál es tu color, tu número y tu día de la semana preferidos? Mi color favorito es el azul, mi número es el siete y mi día de la semana es el viernes. - ¿Te gustan los animales? Sí, los domésticos y los del campo. Es decir, todos. - ¿A qué persona admiras? Admiro a Adolfo Suárez por ser una persona importante para la transición democrática. Y en general a toda persona que ha sido importante para el progreso de la humanidad.

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

Page 13: MundiCRA Semana Santa 2009

- 13 -

Todos los días nos saluda con una sonrisa, siempre tiene algo que comentar, sobre el tiempo, las noticias de actualidad, un chiste, una adivinanza o recordar tiempos de su juventud con nuestra maestra. Con esta entrevista hemos descubierto por qué nos dedica tanto tiempo es que... le gustan los niños. Y hasta aquí la entrevista realizada a una persona amable, responsable,simpática,...en fin nos faltan adjetivos para describir la vida de uno de los muchoscarteros formales y trabajadores de Castilla-La Mancha, nuestra comunidad.

El día 27 de Enero, fuimos los de cuarto, quinto y sexto de

excursión a Villaescusa de Haro para realizar unos talleres y actividades de prevención.

Allí hicimos varias actividades divididos en distintos gruposcon otros niños y niñas de diferentes pueblos. Hicimos simulacros. También nos enseñaron los números de emergencias, lo que hayque hacer ante una emergencia, los riesgos que corremos en lacalle, casa, colegio, etc.

Luego fuimos a un autobús que se llamaba Prevebús, allí nosenseñaron un montón de señales: prevención en la casa, en la calle y en el colegio. Todo eso con ordenadores portátiles con imágenes de situaciones de la casa, del barrio, del colegio y de una obra. También, en el Prevebús, jugamos al Pribial, que es un juego que sí aciertas muchas preguntas, nuestro “CRA” entra en un sorteo condistintos “cras” para ir a la “Warner Bros”.

Después tuvimos un ratito para hablar con los compañeros dedistintas secciones del “CRA”. Luego nos fuimos a nuestro puebloen el autobús a hacer la última hora de escuela.

Lucía Sánchez Membrilla.

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

Page 14: MundiCRA Semana Santa 2009

- 14 -

Mis abuelos Entrevistamos a los abuelos y abuelas del alumnado de la clase de Iratxe, enVillaescusa de Haro. Esto es lo que nos han contado.

ABUELA CONCEPCIÓN (Iván Escudero) Nació en 1937 , durante la guerra , en Belmonte. A los 6 años se fue a una aldea a vivir con sus padres y hermanos. En aquellos años no tenían casi nada para comer y tenían que venir andando al pueblo, que estaba a 6 km, para comprar en la tienda. Allí vivieron 8 años. A la escuela fue unos años , aprendió a escribir y a leer. A los 15 años se pusoa trabajar en el casino (un bar). A los 25 dejó de trabajar y se casó con mi abuelo Félix .Tuvieron 6 hijos a los que tuvo que cuidar y ahora está cuidando de sus nietos.

MI ABUELA PAZ (Paula del Pozo) Nació en el año 1.924, el día 7 de marzo, en el pueblo de Villaescusa de Haro. Su madre tuvo 13 hijos, muchos murieron de pequeños y el mayor tenía 21 años cuando murió en la guerra. Mi abuela se crió en Villaescusa trabajando desde pequeñita en el campo y a los 18 años se fue a trabajar a Madrid. Fueron tiempos muy difíciles ,ya que hubo guerra. Nos cuenta que ella no pasó hambre de pequeña pero hubo mucha gente que sí. Después a los 30 años, se fue a a trabajar Suiza. A los 38 se casó con mi abuelo Nicanor y tuvieron dos hijos: mi madre Maripaz y mi tío Santiago. Crió a sus hijos en Madrid y mi madre se hizo veterinaria y mi tío ingeniero, como mipadre. Con 81 años mi abuela sigue viviendo en Villaescusa, donde volvió después dejubilarse mi abuelo. Hoy en día todavía le viven dos hermanas y un hermano. Le encanta contarme historias de su vida, de lo que hacía de pequeña y de lofeliz que fue, aunque no tenían tanto como tenemos nosotros hoy en día. Paso muy buenos ratos escuchando sus historias porque a mi abuela le gusta muchohablar conmigo Quiere que me acuerde de ella cuando ya no esté.

LA ABUELA INÉS (Marina Gómez) Nació en Belmonte el 28 de enero del 1.936. Vivían en una casa pequeña con una cocina y un fuego de leña y cocinaban en la lumbre y en un puchero de barro. Comían legumbres, no había servicios y hacían las necesidades en el corral y las gallinas las picaban. Pasaban mucho frío porque no había estufas ni radiadores y a los 9 años trabajaban en el campo. Luego se casó con Doroteo y tuvieron 3 hijos: Rafa,

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

Page 15: MundiCRA Semana Santa 2009

- 15 -

Pili y mi madre se fueron a trabajar a Tévar y no había luces ni agua potable.Volvieron a Belmote y todos los fines de semana nos vemos

EL ABUELO GABRIEL (Blanca Pérez) Mi abuelo Gabriel nació en 1.924 el 3 de abril en Villaescusa de Haro. Sus padres se llamaban Laureano Prez Segovia y su madre Encarnación CañabateMena. Mi abuelo se crió en una aldea llamada Vega de Haro. Había toros bravos etc. ,se criaban peces, cangrejos, ... El abuelo Laureano cazaba todo tipo de aves y también montaban a caballo. Así fue creciendo mi abuelo Gabriel. Cuando tenia 12 años se tuvieron que venir al pueblo para poder ir su padre ala guerra y mi abuelo tuvo que coger las mulas para labrar .Pasaron muchos años y se enamoró de Milagros, se casaron, tuvieron 3 hijos llamados Donato,José Francisco e Isabel .Los 3 hijos tuvieron así mismos sus hijos y uno de ellos soy yo. En la actualidad, mi abuelo tiene 84 años y de salud está estupendamente; le gusta mucho andar y hace diariamente 10 km.

MI ABUELA PAULINA MÓNICA TORRES. (Andrea González) Nació en Villamayor de Santiago el 4 de mayo de 1934, en la calle de las Cuevas. Me bautizaron en la iglesia de Santiago Apóstol y en ella hice la primera comunión y me confirmé. Luego estuve en las escuelas municipales donde estudié con la cartilla de cartón y enciclopedia. Las escuelas estaban en la carretera de Hontanaya. En las clases había una ventana que daba a la carretera y un patio para el recreo con árboles. Ya de adolescente iba al campo. Luego me casé en Villamayor y me vine a vivir a Villaescusa de Haro porque mi marido, Juan Ángel, es villaescusero.

Tuve un hijo el 9 de agosto de 1959, y el segundo el 11 de noviembre de 1965,los cuales me han dado dos nietos cada uno. Mi marido y yo ya somos mayores pero estamos muy contentos y felices contodos.

ABUELA MARÍA Cuando tenia dos años se murió mi madre y al año siguiente mi padre. Me crié con unos tíos que me trataban muy bien; sólo me faltaba una cosa: mis padres.Yo también quería a mis tíos. Éramos tres hermanos y nos criamos separados, cada uno con una familia. No nos veíamos todos los días. Cuando fuimos mayores nos veíamos los domingos. A los 22 años me casé con Tomás con quien tuve tres hijos: Pilar, Enriqueta y Tomás. Vivíamos en Belmonte pero mi marido se quedó sin trabajo y se vino aVillaescusa a trabajar. A los dos años nos mudamos todos a vivir aquí y yallevamos 30 años. Hace 20 años que murió mi marido. Tengo 6 nietos y los quiero mucho.

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

Page 16: MundiCRA Semana Santa 2009

- 16

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

Page 17: MundiCRA Semana Santa 2009

- 17 -

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

Page 18: MundiCRA Semana Santa 2009

ECOPÁGINA CARRASCOSA DE HARO.

Apuesta europea por la eólica marina

El proyecto pretende llenar de aerogeneradores marinos (de cinco MW) el 33,8% del mar del Norte, con lo que se producirán 13.400 TW/h (teravatios) al año, es decir, un 304% más de energía que la electricidad que produce anualmente Europa y 50 veces más energía de la que se consume en España. De hacerse, el proyecto permitiría la independencia energética del continente europeo.

El proyecto acaba de presentarse a mediados de enero en los Países Bajos. El plan de energía eólica en cuestión se llama «Zeekracht» –es decir, fuerza del mar («Zee», es mar en holandés y «kracht» es fuerza)–, y está pensado para realizarse en el mar del Norte.

Se ha pensado en los Paises Bajos precisamente porque las profundidades del mar son menores que las de las aguas que bañan la costa española. Frente a los 15 o 20 metros de profundidad del mar del Norte, aquí, en España, la profundidad media supera los 30 metros. En definitiva, que resulta más fácil su instalación allí. Ahora bien, al tratarse de un proyecto instalado en aguas no exclusivas de un único país resulta esencial la colaboración internacional.

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

Page 19: MundiCRA Semana Santa 2009

- 19 -

¿13.400 teravatios/ hora es mucho o no? Y tanto que lo es... pues Europa produce 3.316 TW/h de electricidad al año (el mundo 18.921 TW/h). , una meta que, de empezar ahora con el proyecto, se alcanzaría, desde el punto de vista técnico, para el horizonte de 2040. Para 2020 sólo con los 8.000 MW eólicos marinos que se instalarían en el área de los Países Bajos se evitaría cada año la emisión de 10,9 millones de toneladas .de CO2; Es decir, el equivalente a la emisión de CO2 de cuatro millones de automóviles».

Respecto a España, nuestro país «consume unos 260 teravatios hora al año, así que produciría 50 veces más energía de la que se consume anualmente en España» En Europa la capacidad total de producción de la eólica terrestre es ya de 64.949 megavatios (MW), la eólica marina se limita a 1.471,33 MW (en España, cero, fuera de Europa, también cero),

Este proyecto, de llevarse a cabo, costará en torno a unos 24.000 millones de euros aproximadamente». Una cifra elevada, sin duda, pero que a largo plazo, aunque sólo se hiciera en aguas holandesas, saldría rentable. Dado el potencial de esta fuente, los expertos ven en ella un gran futuro, de hecho, ya hay 37.441,83 MW planeados para 2015 (de ellos un cinco por ciento, 1.976,4 MW, estarían en España).

La tecnología actual existe, pero los problemas fundamentales son dos: tan importante contingente de generación tiene que entrar por algún punto de la red para atender a los consumos en tierra y en general, existe falta de infraestructura de red, lo que supone cuellos de botella. Por otro lado, toda la generación eólica debe ser soportada por la regulación del resto de las centrales, lo que afectaría a la operativa del sistema. Adicionalmente está el problema de financiar esas inversiones.

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

Page 20: MundiCRA Semana Santa 2009

- 20 -

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

ACERTIJOS CON NÚMEROS ROMANOS

01. Cinco más uno y quinientos te dará, querido amigo, una planta y no te miento.

02. ¿Qué país se queda en 1090 si le quitan las vocales? 03. Si digo: «uno entre veinte es igual a diecinueve», ¿es posible? 04. ¿Qué nombre propio  se queda en 150  si le quitan las vocales?  05. ¿Qué nombre propio  se queda en 250  si le quitan las vocales?  06. ¿Qué nombre propio  se queda en 550  si le quitan las vocales?  07. ¿Qué nombre propio  se queda en 950  si le quitan las vocales?  08. ¿Qué nombre propio  se queda en 1050 si le quitan las vocales? 09. ¿Qué nombre propio  se queda en 1150 si le quitan las vocales? 10. ¿Qué nombre propio  se queda en 1500 si le quitan las vocales? 11. ¿Qué nombre propio  se queda en 2000 si le quitan las vocales? 12. ¿Qué elemento químico  empieza por 10?   13. ¿Cuánto es la mitad de XIII? 

Jaimito, ¿cuál es el futuro del verbo bostezar? - Dormiré

Jaimito, ¿cuánto es 2 por 2? - Empate. - ¿Y cuánto es 2 por 1? - Oferta.

Pepito, ¿a cuándo hierve el agua? - A 90 grados. Interrumpe Jaimito: - ¡Qué burro!, lo que hierve a 90 grados es el ángulo recto.

Mamá, mamá, ¿me puedes dar 2 euros para un pobre hombre que está gritando en la calle? - Jaimito, ¡qué corazón más grande tienes! ¿Qué es lo que grita ese hombre? - Esto... ¡Helados a 2 euros!

Mamá, mamá, mi redacción ha conmo-vido a la maestra. - ¿De veras? - Sí, me ha dicho que daba pena.

Jaimito dime una palabra que empiece por «d». - Ayer. - Ayer empieza por «a» y no por «d», dice la profeso-ra. - Es que ayer era domingo.

Le dice un compañero de clase a Jaimito: - Jaimito, ¿te sabes las tablas de multiplicar?, que mañana las pregunta la profesora. - No. - Haz como yo y escríbelas en el cuello de la camisa. Al día siguiente dice la profesora: - Jaimito, dime las tablas de multiplicar. - Sí «profe», dos por uno dos, tres por cuatro doce, cinco por seis treinta... cien por cien al-godón.

Page 21: MundiCRA Semana Santa 2009

- 21 -

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

We were celebrating: Pancake Day Ingredients -220 grams of plain flour -A pinch of salt -4eggs -Half a litt le of milk -100grams of butter -Extra sugar

Saint Patrick. St. Patrick is the patron saint and national apostle of Ireland. He was born in the fourthcentury and is famous for bringing Christianity into Ireland. St. Patrick Day is a verywell known Irish national holiday, which is celebrated not only in Ireland but all aroundthe world. It falls on the 17th of March.

What Do People Do on St. Patrick `s Day? St. Patrick `s Day is celebrated world-wide with people dancing and singing in Irish pubs, watching St. Patrick `s Day parade, drinking” green” beer, wearing green clothes and just generally having a good time. Children in Ireland have a tradition of pinching their friends who don ´t wear green on this day! Easter

Made in Fuenteslespino de Haro by Cristina, Irene and Pedro

Page 22: MundiCRA Semana Santa 2009

 

Aries (21 de marzo-20 de abril) Por lo general, son fuertes, vitales, alegres y muy cariñosos... Su curiosidad lo llevará a sufrir pequeños accidentes con relativa facilidad,sin embargo, no escarmentará y tratará nuevamente de experimentar sinmedir el peligro. Necesitará demostraciones constantes de cariño y de mucha efusividad porparte de sus familiares. Tendrá grandes cambios de ánimo, pero recobrará

rápido su buen humor. Para conducir un niño Aries, es necesario estar pendiente de él con respecto a susestudios ya que pueden descuidar sus tareas escolares. No se le debe comparar con sus hermanos u otros niños, ya que esto lo avergonzaríacreándole inseguridades cuando llegue a la edad adulta. Lo mejor será retarlo. Tauro (21 de abril-20 de mayo)

De bebé será dulce y cariñoso, le gustará que lo abracen y acaricien. Cuando crezca será fuerte y sano gustándole demostrar cariño y repartirbesos a toda la familia. Será un niño que le gustará comer de todo, especialmente le atraerán losdulces y golosinas, por ello, se recomienda enseñarle buenos hábitosalimenticios.

Desde pequeño mostrará un gran sentido común y razonamiento y tendrá un gransentido de posesión por sus cosas. Por ello se le deberá enseñar a compartir. Tendráun gran talento artístico y muchas facilidades manuales. Es duro y terco, los padres no deben obligarle a cambiar sus ideas con amenazas, esnecesario explicarle las cosas con mucha claridad, sin complicaciones, con lógica yademás, tener mucha paciencia con él. Géminis (21 de mayo-21 de junio)

Este niño será muy curioso inquieto y de movimientos rápidos yeléctricos, por lo que es necesario dejarlo en compañía de muchosjuguetes, libros, televisión y de entretenimiento para que no se aburra nihaga nada indebido. Tendrá una gran imaginación con tendencia a fantasear, por lo que

exagerará a la hora de contar algún acontecimiento. Es necesario que se hagahincapié en que diga la verdad desde pequeño, sino vivirá contando historiasimaginarias. Su aprendizaje será excelente a no ser que les aburra la materia. Por ello, tenderán,cuando sean mayores, a cambiar muchas veces la elección de su carrera, pero segraduarán sin problema de aquella que escojan. Tienen una tendencia a serinfantiles, por lo que los padres deberán enseñarlo a que asuma responsabilidadesdesde pequeño. Cáncer (22 de junio-22 de julio)

El niño cáncer tendrá un humor variable. Es muy impresionable y a veceshasta asustadizo. Tendrá una gran necesidad de dar y recibir cariñodesde pequeño y cuidará sus animalitos con gran delicadeza ydedicación. Igualmente, se le notará un gran apego a sus juguetespreferidos. Durante su niñez y adolescencia, es muy apegado y dependiente a sus

padres, esta tendencia hará que sea algo retraído y tímido en su trato hacia losdemás. Será muy alegre y juguetón, pero le gustará llamar la atención ya sea por lasbuenas o a las malas.

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

- 22 -

Page 23: MundiCRA Semana Santa 2009

Leo (23 de julio-22 de agosto)Le gustará sobresalir y deseará que sus actos sean reconocidos y hastaaplaudidos. Si recibe una desaprobación, en lugar de inhibirse, actuará conmás terquedad. Por ello, no se le deberá regañar en público. Podrá ser mandón con sus amiguitos, es un niño con carisma y todos losadmirarán. A medida que crezca, sabrá sacarle provecho a esto. Los padres deberán mostrar su autoridad y no ceder a los caprichos del

niño y sobre todo enseñarle disciplina y respeto En la adolescencia será muy sociable y requerirá de mucha libertad para moverse yexpresarse. Es importante estimularle a que tomen sus propias decisiones para queconsiga el éxito en su vida futura. Virgo (23 de agosto-21 de septiembre)

Será tranquilo, tímido y mostrará selectividad por las comidas. Según vaya creciendo demostrará inteligencia y capacidad para observarlos pequeños detalles. Cualquier regaño, crítica o burla lo hará sentirse inseguro e inferior. Porello, los padres deberán elevar su autoestima, celebrando cada cosa quehaga y dándole demostraciones de cariño constantemente.

Suele ser un niño que ayudará en las tareas de la casa, ya que la limpieza y el ordenestarán a su lado siempre. Le llamará la atención los juegos que estimulen sucapacidad mental. Su educación será muy importante, porque a medida que él vayaaprendiendo le ayudará a ganar más confianza en sí mismo. Libra (22 de septiembre-22 de octubre)

No le gustará meterse en líos ni cometer errores. Por ello, la cautelaserá una de sus mejores características, Cuando surjan discusiones enun grupo, se mantendrá imparcial y actuará de mediador siemprebuscando encontrar soluciones equitativas. No le atrae los esfuerzos físicos, por lo que se le debe animar para quepractique algún deporte.

Para salirse con la suya, tratará de ganarse a sus padres y demás familiares con susimpatía y zalamería. En consecuencia de esto se podrá convertir en un niñomalcriado, por lo que se debe combinar disciplina con afecto. Tendrá una mentalidadbrillante y muy lógica, además de que será curioso y le interesará conocerlo todo. Escorpio (23 de octubre-21 de noviembre)

Será muy, emocional y dominante, a medida que crezca, mostrará sugusto por las peleas y su intención de ganar siempre; será muy fuerte,lleno de energía y vitalidad. Tendrá un carácter agresivo y decidido, por loque necesitará una disciplina firme y constante combinada con el amor yel afecto por parte de sus padres. Tendrán que enseñarle a serconsiderado con los débiles, a saber perder, a respetar y a perdonar.

Su mente será brillante y su personalidad magnética. Será muy franco y directo a la hora de decir sus opiniones. En lo personal seráreservado y siempre tendrá una gran tendencia, guardar secretos o a decir mentiras. Sagitario (22 de noviembre-22 de diciembre)

Este niño mostrará una faceta aventurera, será muy inquieto y divertido.Tendrá un gran sentido del humor y hará reír a todos. En la medida que crezca irá mostrando un espíritu inquieto y conquistador.Su curiosidad será inmensa y a veces insaciable al igual que su energía. Será rebelde ante las órdenes, sólo obedecerá a la autoridad que loconvenza con la lógica.

Tendrá una gran facilidad para aprender idiomas, su espíritu aventurero lo llevará aviajar .Sus padres deberán ser muy firmes desde pequeño y enseñarle a administrar yahorrar. Deberán mostrarle el valor del dinero haciendo que lo gane por sus propiosmedios.

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

- 23 -

Page 24: MundiCRA Semana Santa 2009

- 24 -

Capricornio (23 de diciembre-21 de enero)Este niño sorprenderá a los adultos por su madurez desde muy tempranaedad. Será serio y mostrará sus gustos muy definidos y su voluntad paraexpresarse será enérgica, aunque no ruidosa. Será muy decidido y rara vezse le verá vacilar en sus gustos. Su corazón será noble y sensible, y necesitará grandes demostraciones deafecto para crear confianza en sí mismo, de lo contrario se podría volver

reservado y frío. En el fondo será un niño dulce y romántico, solo le falta aprender aexpresarlo. También será un niño muy inteligente e independiente con un gran sentidode autoridad. La adolescencia puede ser un período difícil, en este periodo es cuando los padresdeberán tener mayor paciencia y brindarle apoyo y confianza. Acuario (22 de enero-21 de febrero)

Este niño será muy independiente, rebelde y totalmente diferente yparticular. No será fácil describir una característica ya que serámultifacético. Sus movimientos serán eléctricos y rápidos sin dejar demoverse. Desde muy pequeño mostrará su vena rebelde y no acataráfácilmente las órdenes. Poseerá una gran inteligencia que le permitiráaprender con rapidez. Su curiosidad será enorme y su sociabilidad

también. Se sentirá atraído por lo extraño, por lo distinto. Tiende a aburrirse fácilmentey por eso siempre estará a la búsqueda de cosas nuevas. Su humor será muyvariable. Es totalmente impredecible, pero encantador y divertido. No soporta que lo manden aunque después obedezca, pero siempre habrá unareacción de rebeldía. No soporta las normas a seguir, horarios…pero con el tiempo loaceptará. Contradecirles y tratar de obligarlo a seguir reglas será lo peor, incrementarásu rebeldía. Piscis (22 de febrero-20 de marzo)

Este niño será extremadamente sensible, cariñoso e intuitivo. Tendrá unagran inclinación por vivir en un mundo de fantasía, sin seguir ningún tipo dehorario ni rutina. El mejor camino será el del afecto. Al ser extremadamenteemotivo, no le gustará hacer sufrir a sus padres, por lo que mejorará sucomportamiento inmediatamente. Este niño percibirá todo lo que suceda a su alrededor, también puede

percibir las tensiones económicas y de cualquier otra índole, por lo que es preferibledarle una explicación lógica. Es aconsejable permitirle que tenga alguna mascota; susensibilidad se desarrollaría enormemente. Su educación deberá ser muy vigilada ya que no se adaptará fácil a las exigenciasescolares. A menudo su comportamiento será muy variable y a veces contradictorio.Su destino está predestinado a ser cambiante, sus padres deberán apoyarle y darlesgrandes cantidades de amor y afecto que será lo único que lo ayudará a enfrentarse ala vida y hacer sus sueños realidad.

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

Soluciones a los pasatiempos de la página 20

01. La VID. 02. México (MXC = 1.090). 03. Sí, con números romanos: I entre XX = XIX 04. Celia (CL). 05. Cecilio, a (CCL). 06. Adela (DL). 07. Camilo, Camelia (CML). 08. Amalia, Emilio, a (ML). 09. Micaela (MCL). 10. Amadeo, Medea (MD). 11. Emma (MM). 12. Xenon. 13. Ocho (VIII).

 

Page 25: MundiCRA Semana Santa 2009

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

- 25 -

Hola buenos días. El día 14 de Marzo de 2009 fuimos de excursión a Villaescusa de Haro para realizar las jornadas de Miniatletismo. Participamos niños y niñas de los coles de Tresjuncos, Osa de la Vega, Villar de la Encina y Villaescusa de Haro. A los de Osa de la Vega nos recogieron en la plaza de la Cruz a las 9:40. Nos recogió un minibús y un poco más y no cabemos. Llegamos sobre las 10:00 e hicimos actividades sobre el Miniatletismo. Hicimos muchas actividades como por ejemplo: Lanzamientos: de jabalina, de disco y de peso. Saltos: de longitud, de altura y de pértiga. Carreras: de velocidad, de obstáculos y de marcha. Hicimos tres grupos:3º y 4º, 5º. y por último 6º. A las 12:00 paramos y como nos llevamos algo para almorzar, nos lo comimos. No hicimos calentamiento y tenemos agujetas. No podemos ni bajar las escaleras del colegio.

Escrito por Marta y Nuria (Osa de la Vega)

Miniatletismo

Page 26: MundiCRA Semana Santa 2009

¿TE VIENES CONMIGO AL C.R.I.E.C.? Hola compañeros/as del CRA ALONSO QUIJANO, a continuación os contaré mi experiencia inolvidable en el “C.R.I.E.C. 2009”: Nada más llegar a Carboneras de Guadazaón nos dieron la bienvenida y unos identificadores con nuestros nombres, nos presentaron a los profesores y a los chicos/as de de Horcajo de Santiago para repartir las habitaciones y despuésdeshicimos las maletas. Ya estábamos preparados para disfrutar de la semana… De las actividades que hicimos, la que más me gustó fue la visita a la piscina climatizada de Cuenca, todos lo pasamos muy bien. También hicimos“Astrolimpiadas” pero hacia mucho frío… En cuanto a la Astronomía me gusta porque es curiosa pero me aburrí un poco, muypoco, aunque gracias a ella hice muchos amigos nuevos. En el comedor el primer día mi profesor me puso en una mesa donde no conocía anadie pero al cabo del tiempo me cayeron muy bien. De monitores todos eran simpáticos aunque Marta, Noemí y Cristina eran losmejores. Lo más triste de todo fue la despedida, todos lloraron mucho porque losniños/as de Horcajo se iban, aunque estamos en contacto desde el correo. El C.R.I.E.C. me ha gustado muchísimo y animo a todos los compañeros del C.R.A. aque se vengan conmigo el año que viene.

Por Paula Fernández Díaz (Villaescusa de Haro)

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

- 26 -

Podéis ver todas las fotos del CRIEC en nuestra web: http://edu.jccm.es/cra/aquijano

Page 27: MundiCRA Semana Santa 2009

- 27 -

Semana Santa 2009 Año XIV. Número 39

Page 28: MundiCRA Semana Santa 2009