programa 20 noviembre, 2015

16

Upload: orquesta-sinfonica-de-xalapa

Post on 24-Jul-2016

260 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Calibrando la sala con el acustólogo Larry Kirkegaard

TRANSCRIPT

Page 1: Programa 20 noviembre, 2015
Page 2: Programa 20 noviembre, 2015

Calibrando la sala

Universidad VeracruzanaDra. Sara Ladrón de Guevara González

Rectora

Mtra. Leticia Rodríguez AudiracSecretaria Académica

Mtra. Clementina Guerrero GarcíaSecretaria de Administración y Finanzas

Dr. Octavio Agustín Ochoa ContrerasSecretario de Rectoría

Dra. Esther Hernández PalaciosDirectora General de Difusión Cultural

Mtro. Eduardo Soto MillánDirector de Grupos Artísticos

Page 3: Programa 20 noviembre, 2015

Noviembre 20, 2015Tlaqná, Centro Cultural › 20:30 hOrquesta Sinfónica de Xalapa presenta

CALIBRANDOLA SALAPROGRAMA

Programa

Pietro MascagniIntermezzo,de ‘Cavalleria rusticana’ (4’)

Wolfgang A. MozartSinfonía No. 32, K. 318 (9’)

Allegro spiritosoAndantePrimo Tempo

Johann Sebastian BachContrapunto I, de El Arte de la Fuga, Arr. Walter Barnes (3’)

Aaron Copland Fanfarria para el hombre común (4')

Antonin Dvorák Serenata para alientos, cello y contrabajo, Op. 44 (13')

III. Andante con motoIV. Finale: Allegro molto

Carlos Chávez Toccata para percusiones (12')

INTERMEDIO

Benjamin Britten Guía Orquestal para Jóvenes (17')

Maurice Ravel Bolero (18')

Page 4: Programa 20 noviembre, 2015

CALIBRANDOLA SALA DECONCIERTOSDE LA OSXcon LarryKirkegaard

¿En que consiste una “buena acústica”?Cada sala de conciertos tiene sus propias caracte-rísticas acústicas. Un melómano medianamente experimentado es capaz de percibir los efectos del diseño acústico de una sala, a menudo sin aquila-tar su importancia, a menos que se tenga la costumbre de escuchar música en diferentes locaciones y comparar las diferencias. En conse-cuencia, determinar cuales son las cualidades acústicas que un asiduo a las salas de concierto prefiere conduce usualmente a los recuerdos de los conciertos que le hayan resultado más gratos. En la creación de este placer convergen una serie de elementos diversos: la obra, el director, la orquesta y la sala deben trabajar en una combinación excelente para producir una experiencia sonora memorable. Para un profesional de la música, trátese de un director, un intérprete o un ingeniero en acústica, resulta esencial distinguir estos ingre-dientes y comprender la manera como cada uno de ellos contribuye al todo.

Las cualidades audibles que caracterizan a una sala de conciertosAunque esta tarea requiere de un lenguaje preciso y un conocimiento profundo de la mate-ria, la mayoría de los músicos y melómanos asistentes a un concierto son capaces de convenir, en términos generales, respecto a las cualidades que distinguen a una “buena” sala de conciertos. Debe ser tan silenciosa que los pasajes más suaves resulten claramente audibles. La reverberación debe ser lo suficientemente persistente para permitir llevar los crescendos a clímax muy fuertes, pero no debe resultar excesiva: la música debe sonar con la claridad suficiente, de manera que un pasaje en el que los instrumentos se muevan muy intensamente no se disuelva en una masa sonora amorfa. La sala debe albergar un sonido espacioso, haciendo de la música algo pleno y sustancioso, aparentemente más “amplio” que el instrumento del cual proviene. Debe conferirle también una “textura” agradable, unas

dimensiones indescriptibles, pero audibles, que puedan medirse y comprobarse por medios electrónicos. Los sonidos graves de la orquesta deben tener la “potencia” que los sostenga como un cimiento sólido de la música. Y finalmente, no debe haber ecos que enmascaren la fuente de procedencia del sonido, esto es, la música no debiera aparecer como si proviniera del techo o los muros laterales.

¿Cuáles son las mejores salas del mundo?Esta es quizá la primera pregunta que un amante de la música de concierto hace a un especialista acústico, o acustólogo. La respuesta puede parecer sorprendente: las tres salas con las más altas calificaciones por parte de los mejores directores y críticos musicales fueron construidas en el Siglo XIX: 1870 (Musikverein, Viena), 1888 (Concertgebouw, Amsterdam) y 1900 (Symphony Hall, Boston). Esta curiosidad puede a su vez remitirnos a una interrogante análoga: ¿qué es lo que hace únicos a los violines fabricados hace trescientos años por Antonio Stradivarius? La respuesta aún no es del todo clara desde el punto de vista de la ciencia, pero lo que si se sabe es que Stradivarius supo emplear una herramienta suprema, el oído, y quizá un poco de suerte, para capturar los muchos detalles que caracterizan a un buen violín.

Sin duda, la acústica de las salas de concierto es bastante más compleja que la de los violines. Existe una gran variedad de tipos de salas, con distintas cualidades sonoras, y hay que tener presente también que los compositores usualmente escriben sus obras con un determinado tipo de sonido en mente. Es por ello que ciertas composi-ciones suenan mejor cuando se escuchan en el tipo de recinto acústico para el que fueron diseñadas.

Por ejemplo, el canto gregoriano fue concebido para escucharse en grandes iglesias, con un alto grado de reverberación. Una sala o iglesia peque-ña, con una acústica “seca”, difícilmente le hará justicia a este tipo de música. Las composiciones de los distintos periodos musicales -barroco, clásico o romántico, por ejemplo- logran su mejor expresión en el tipo de recintos característicos de su época, para los que fueron compuestas.

La originalidad arquitectónica y el diseño acústico: un conflicto continuoPuesto que hoy en día la ciencia de la acústica permite identificar las características que distin-guen a las mejores salas, bien podrían construirse réplicas exactas de cualquiera de ellas, y así reproducir su acústica con toda precisión. Pero ¿por qué no se hace esto? En la práctica, se contrata a un despacho de arquitectura no para

elaborar la copia de un diseño ya existente, sino para crear una sala original, visualmente estimu-lante, y que, por supuesto, tenga un excelente sonido. Ningún arquitecto creativo pondría en discusión este enfoque. Nadie ganaría un premio de arquitectura por la construcción de una réplica. Pero como consecuencia de esta búsqueda de originalidad, el consultor acústico tiene que enfrentar un dilema: para tener la mejor acústica, el diseño de la sala debe buscar asemejarse a algo ya conocido y comprobable con mediciones electroacústicas. Así que el consultor tiene que seguir generalmente un camino arduo, buscando lograr tantas similitudes como sea posible y haciendo las recomendaciones necesarias en los puntos donde se producen las diferencias arquitec-tónicas, a menudo novedosas, de modo que se asegure el éxito del nuevo diseño.

Calibrando la sala

¿Puede una misma sala de conciertos funcionar para distintos tipos de música?Para satisfacer las demandas que la música de concierto presenta hoy en día, lo ideal en una sala de conciertos es que ésta tenga la posibilidad de adaptarse a los distintos tipos de estilos musicales. Un diseño moderno permite albergar tanto la polifonía barroca, con su necesidad de espacios acústicos transparentes, de alta definición y poca reverberación, como la música más apasionada o sentimental propia de los Siglos XIX y XX, que se beneficia de espacios con más calidez del sonido, aunque con menor definición. Así, se ha llegado en las décadas recientes al concepto de las salas con acústica variable. En ellas se emplean elementos que permiten modificar intencionada-mente las cualidades acústicas del recinto, como las cortinas laterales retráctiles (banners), que afectan el nivel de reverberación, y el ajuste del ángulo y altura de los deflectores superiores (canopy), para modificar la proyección del sonido desde el escenario hacia la audiencia.

¿Por qué “Calibrando la Sala”?Obviamente, la tarea de ajustar estos elementos móviles a fin de que la sala se adapte a los distin-tos tipos de música, de dotación instrumental y a las preferencias de directores, intérpretes y de la propia orquesta tiene que realizarse bajo la mirada atenta de un especialista en la materia. A finales del año 2005 y principios del 2006, cuando se empezó a delinear el proyecto de esta nueva Sala de Conciertos, un grupo de ejecutantes de la OSX decidió involucrarse activamente en el proceso de selección de la empresa de consultoría que se haría cargo del diseño acústico del recinto. Se presentaron a la convocatoria las firmas internacionales más prestigiadas en este ramo. Después de escuchar presentaciones de cada una, el grupo optó por el proyecto de la empresa Kirkegaard y Asociados, con oficinas en Chicago, EUA. Esta noche inicia la fase última de este proceso, la de definir los ajustes de los elementos variables que permitirán a la sala adaptarse a las distintas circunstancias de acústica musical que se le presenten.

Este proceso de calibración empezó desde la fase del diseño arquitectónico, la geometría de la caja acústica y la selección de los materiales de muros, pisos, techo, butacas. Cada uno de estos aspectos ha sido determinante para lograr la calidad sonora que ya demuestra esta Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, y la afina-ción de sus elementos móviles representa hoy la cereza del pastel. Este proceso apenas empieza. Pero para cada nueva sala de conciertos, con sus recovecos acústicos aún por descubrir, esta prime-ra noche representa, ni más ni menos, la prueba de fuego.

Leo Beranek, de su libro:Concert Halls and Opera Houses: Music Acoustics and

Architecture (2004)

Page 5: Programa 20 noviembre, 2015

¿En que consiste una “buena acústica”?Cada sala de conciertos tiene sus propias caracte-rísticas acústicas. Un melómano medianamente experimentado es capaz de percibir los efectos del diseño acústico de una sala, a menudo sin aquila-tar su importancia, a menos que se tenga la costumbre de escuchar música en diferentes locaciones y comparar las diferencias. En conse-cuencia, determinar cuales son las cualidades acústicas que un asiduo a las salas de concierto prefiere conduce usualmente a los recuerdos de los conciertos que le hayan resultado más gratos. En la creación de este placer convergen una serie de elementos diversos: la obra, el director, la orquesta y la sala deben trabajar en una combinación excelente para producir una experiencia sonora memorable. Para un profesional de la música, trátese de un director, un intérprete o un ingeniero en acústica, resulta esencial distinguir estos ingre-dientes y comprender la manera como cada uno de ellos contribuye al todo.

noviembre 20 › 2015

Las cualidades audibles que caracterizan a una sala de conciertosAunque esta tarea requiere de un lenguaje preciso y un conocimiento profundo de la mate-ria, la mayoría de los músicos y melómanos asistentes a un concierto son capaces de convenir, en términos generales, respecto a las cualidades que distinguen a una “buena” sala de conciertos. Debe ser tan silenciosa que los pasajes más suaves resulten claramente audibles. La reverberación debe ser lo suficientemente persistente para permitir llevar los crescendos a clímax muy fuertes, pero no debe resultar excesiva: la música debe sonar con la claridad suficiente, de manera que un pasaje en el que los instrumentos se muevan muy intensamente no se disuelva en una masa sonora amorfa. La sala debe albergar un sonido espacioso, haciendo de la música algo pleno y sustancioso, aparentemente más “amplio” que el instrumento del cual proviene. Debe conferirle también una “textura” agradable, unas

dimensiones indescriptibles, pero audibles, que puedan medirse y comprobarse por medios electrónicos. Los sonidos graves de la orquesta deben tener la “potencia” que los sostenga como un cimiento sólido de la música. Y finalmente, no debe haber ecos que enmascaren la fuente de procedencia del sonido, esto es, la música no debiera aparecer como si proviniera del techo o los muros laterales.

¿Cuáles son las mejores salas del mundo?Esta es quizá la primera pregunta que un amante de la música de concierto hace a un especialista acústico, o acustólogo. La respuesta puede parecer sorprendente: las tres salas con las más altas calificaciones por parte de los mejores directores y críticos musicales fueron construidas en el Siglo XIX: 1870 (Musikverein, Viena), 1888 (Concertgebouw, Amsterdam) y 1900 (Symphony Hall, Boston). Esta curiosidad puede a su vez remitirnos a una interrogante análoga: ¿qué es lo que hace únicos a los violines fabricados hace trescientos años por Antonio Stradivarius? La respuesta aún no es del todo clara desde el punto de vista de la ciencia, pero lo que si se sabe es que Stradivarius supo emplear una herramienta suprema, el oído, y quizá un poco de suerte, para capturar los muchos detalles que caracterizan a un buen violín.

Sin duda, la acústica de las salas de concierto es bastante más compleja que la de los violines. Existe una gran variedad de tipos de salas, con distintas cualidades sonoras, y hay que tener presente también que los compositores usualmente escriben sus obras con un determinado tipo de sonido en mente. Es por ello que ciertas composi-ciones suenan mejor cuando se escuchan en el tipo de recinto acústico para el que fueron diseñadas.

Por ejemplo, el canto gregoriano fue concebido para escucharse en grandes iglesias, con un alto grado de reverberación. Una sala o iglesia peque-ña, con una acústica “seca”, difícilmente le hará justicia a este tipo de música. Las composiciones de los distintos periodos musicales -barroco, clásico o romántico, por ejemplo- logran su mejor expresión en el tipo de recintos característicos de su época, para los que fueron compuestas.

La originalidad arquitectónica y el diseño acústico: un conflicto continuoPuesto que hoy en día la ciencia de la acústica permite identificar las características que distin-guen a las mejores salas, bien podrían construirse réplicas exactas de cualquiera de ellas, y así reproducir su acústica con toda precisión. Pero ¿por qué no se hace esto? En la práctica, se contrata a un despacho de arquitectura no para

elaborar la copia de un diseño ya existente, sino para crear una sala original, visualmente estimu-lante, y que, por supuesto, tenga un excelente sonido. Ningún arquitecto creativo pondría en discusión este enfoque. Nadie ganaría un premio de arquitectura por la construcción de una réplica. Pero como consecuencia de esta búsqueda de originalidad, el consultor acústico tiene que enfrentar un dilema: para tener la mejor acústica, el diseño de la sala debe buscar asemejarse a algo ya conocido y comprobable con mediciones electroacústicas. Así que el consultor tiene que seguir generalmente un camino arduo, buscando lograr tantas similitudes como sea posible y haciendo las recomendaciones necesarias en los puntos donde se producen las diferencias arquitec-tónicas, a menudo novedosas, de modo que se asegure el éxito del nuevo diseño.

Pietro MascagniIntermezzo,de ‘Cavalleria rusticana’ (4’)

Wolfgang A. MozartSinfonía No. 32, K. 318 (9’)

Allegro spiritosoAndantePrimo Tempo

Johann Sebastian BachContrapunto I, de El Arte de la Fuga, Arr. Walter Barnes (3’)

Aaron Copland Fanfarria para el hombre común (4')

Antonin Dvorák Serenata para alientos, cello y contrabajo, Op. 44 (13')

III. Andante con motoIV. Finale: Allegro molto

Carlos Chávez Toccata para percusiones (12')

INTERMEDIO

Benjamin Britten Guía Orquestal para Jóvenes (17')

Maurice Ravel Bolero (18')

¿Puede una misma sala de conciertos funcionar para distintos tipos de música?Para satisfacer las demandas que la música de concierto presenta hoy en día, lo ideal en una sala de conciertos es que ésta tenga la posibilidad de adaptarse a los distintos tipos de estilos musicales. Un diseño moderno permite albergar tanto la polifonía barroca, con su necesidad de espacios acústicos transparentes, de alta definición y poca reverberación, como la música más apasionada o sentimental propia de los Siglos XIX y XX, que se beneficia de espacios con más calidez del sonido, aunque con menor definición. Así, se ha llegado en las décadas recientes al concepto de las salas con acústica variable. En ellas se emplean elementos que permiten modificar intencionada-mente las cualidades acústicas del recinto, como las cortinas laterales retráctiles (banners), que afectan el nivel de reverberación, y el ajuste del ángulo y altura de los deflectores superiores (canopy), para modificar la proyección del sonido desde el escenario hacia la audiencia.

¿Por qué “Calibrando la Sala”?Obviamente, la tarea de ajustar estos elementos móviles a fin de que la sala se adapte a los distin-tos tipos de música, de dotación instrumental y a las preferencias de directores, intérpretes y de la propia orquesta tiene que realizarse bajo la mirada atenta de un especialista en la materia. A finales del año 2005 y principios del 2006, cuando se empezó a delinear el proyecto de esta nueva Sala de Conciertos, un grupo de ejecutantes de la OSX decidió involucrarse activamente en el proceso de selección de la empresa de consultoría que se haría cargo del diseño acústico del recinto. Se presentaron a la convocatoria las firmas internacionales más prestigiadas en este ramo. Después de escuchar presentaciones de cada una, el grupo optó por el proyecto de la empresa Kirkegaard y Asociados, con oficinas en Chicago, EUA. Esta noche inicia la fase última de este proceso, la de definir los ajustes de los elementos variables que permitirán a la sala adaptarse a las distintas circunstancias de acústica musical que se le presenten.

Este proceso de calibración empezó desde la fase del diseño arquitectónico, la geometría de la caja acústica y la selección de los materiales de muros, pisos, techo, butacas. Cada uno de estos aspectos ha sido determinante para lograr la calidad sonora que ya demuestra esta Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, y la afina-ción de sus elementos móviles representa hoy la cereza del pastel. Este proceso apenas empieza. Pero para cada nueva sala de conciertos, con sus recovecos acústicos aún por descubrir, esta prime-ra noche representa, ni más ni menos, la prueba de fuego.

Leo Beranek, de su libro:Concert Halls and Opera Houses: Music Acoustics and

Architecture (2004)

Page 6: Programa 20 noviembre, 2015

¿En que consiste una “buena acústica”?Cada sala de conciertos tiene sus propias caracte-rísticas acústicas. Un melómano medianamente experimentado es capaz de percibir los efectos del diseño acústico de una sala, a menudo sin aquila-tar su importancia, a menos que se tenga la costumbre de escuchar música en diferentes locaciones y comparar las diferencias. En conse-cuencia, determinar cuales son las cualidades acústicas que un asiduo a las salas de concierto prefiere conduce usualmente a los recuerdos de los conciertos que le hayan resultado más gratos. En la creación de este placer convergen una serie de elementos diversos: la obra, el director, la orquesta y la sala deben trabajar en una combinación excelente para producir una experiencia sonora memorable. Para un profesional de la música, trátese de un director, un intérprete o un ingeniero en acústica, resulta esencial distinguir estos ingre-dientes y comprender la manera como cada uno de ellos contribuye al todo.

Doctor AtomicCalibrando la sala

Las cualidades audibles que caracterizan a una sala de conciertosAunque esta tarea requiere de un lenguaje preciso y un conocimiento profundo de la mate-ria, la mayoría de los músicos y melómanos asistentes a un concierto son capaces de convenir, en términos generales, respecto a las cualidades que distinguen a una “buena” sala de conciertos. Debe ser tan silenciosa que los pasajes más suaves resulten claramente audibles. La reverberación debe ser lo suficientemente persistente para permitir llevar los crescendos a clímax muy fuertes, pero no debe resultar excesiva: la música debe sonar con la claridad suficiente, de manera que un pasaje en el que los instrumentos se muevan muy intensamente no se disuelva en una masa sonora amorfa. La sala debe albergar un sonido espacioso, haciendo de la música algo pleno y sustancioso, aparentemente más “amplio” que el instrumento del cual proviene. Debe conferirle también una “textura” agradable, unas

dimensiones indescriptibles, pero audibles, que puedan medirse y comprobarse por medios electrónicos. Los sonidos graves de la orquesta deben tener la “potencia” que los sostenga como un cimiento sólido de la música. Y finalmente, no debe haber ecos que enmascaren la fuente de procedencia del sonido, esto es, la música no debiera aparecer como si proviniera del techo o los muros laterales.

¿Cuáles son las mejores salas del mundo?Esta es quizá la primera pregunta que un amante de la música de concierto hace a un especialista acústico, o acustólogo. La respuesta puede parecer sorprendente: las tres salas con las más altas calificaciones por parte de los mejores directores y críticos musicales fueron construidas en el Siglo XIX: 1870 (Musikverein, Viena), 1888 (Concertgebouw, Amsterdam) y 1900 (Symphony Hall, Boston). Esta curiosidad puede a su vez remitirnos a una interrogante análoga: ¿qué es lo que hace únicos a los violines fabricados hace trescientos años por Antonio Stradivarius? La respuesta aún no es del todo clara desde el punto de vista de la ciencia, pero lo que si se sabe es que Stradivarius supo emplear una herramienta suprema, el oído, y quizá un poco de suerte, para capturar los muchos detalles que caracterizan a un buen violín.

Sin duda, la acústica de las salas de concierto es bastante más compleja que la de los violines. Existe una gran variedad de tipos de salas, con distintas cualidades sonoras, y hay que tener presente también que los compositores usualmente escriben sus obras con un determinado tipo de sonido en mente. Es por ello que ciertas composi-ciones suenan mejor cuando se escuchan en el tipo de recinto acústico para el que fueron diseñadas.

Por ejemplo, el canto gregoriano fue concebido para escucharse en grandes iglesias, con un alto grado de reverberación. Una sala o iglesia peque-ña, con una acústica “seca”, difícilmente le hará justicia a este tipo de música. Las composiciones de los distintos periodos musicales -barroco, clásico o romántico, por ejemplo- logran su mejor expresión en el tipo de recintos característicos de su época, para los que fueron compuestas.

La originalidad arquitectónica y el diseño acústico: un conflicto continuoPuesto que hoy en día la ciencia de la acústica permite identificar las características que distin-guen a las mejores salas, bien podrían construirse réplicas exactas de cualquiera de ellas, y así reproducir su acústica con toda precisión. Pero ¿por qué no se hace esto? En la práctica, se contrata a un despacho de arquitectura no para

elaborar la copia de un diseño ya existente, sino para crear una sala original, visualmente estimu-lante, y que, por supuesto, tenga un excelente sonido. Ningún arquitecto creativo pondría en discusión este enfoque. Nadie ganaría un premio de arquitectura por la construcción de una réplica. Pero como consecuencia de esta búsqueda de originalidad, el consultor acústico tiene que enfrentar un dilema: para tener la mejor acústica, el diseño de la sala debe buscar asemejarse a algo ya conocido y comprobable con mediciones electroacústicas. Así que el consultor tiene que seguir generalmente un camino arduo, buscando lograr tantas similitudes como sea posible y haciendo las recomendaciones necesarias en los puntos donde se producen las diferencias arquitec-tónicas, a menudo novedosas, de modo que se asegure el éxito del nuevo diseño.

canopy, Tlaqná Centro Cultural ¿Puede una misma sala de conciertos funcionar para distintos tipos de música?Para satisfacer las demandas que la música de concierto presenta hoy en día, lo ideal en una sala de conciertos es que ésta tenga la posibilidad de adaptarse a los distintos tipos de estilos musicales. Un diseño moderno permite albergar tanto la polifonía barroca, con su necesidad de espacios acústicos transparentes, de alta definición y poca reverberación, como la música más apasionada o sentimental propia de los Siglos XIX y XX, que se beneficia de espacios con más calidez del sonido, aunque con menor definición. Así, se ha llegado en las décadas recientes al concepto de las salas con acústica variable. En ellas se emplean elementos que permiten modificar intencionada-mente las cualidades acústicas del recinto, como las cortinas laterales retráctiles (banners), que afectan el nivel de reverberación, y el ajuste del ángulo y altura de los deflectores superiores (canopy), para modificar la proyección del sonido desde el escenario hacia la audiencia.

¿Por qué “Calibrando la Sala”?Obviamente, la tarea de ajustar estos elementos móviles a fin de que la sala se adapte a los distin-tos tipos de música, de dotación instrumental y a las preferencias de directores, intérpretes y de la propia orquesta tiene que realizarse bajo la mirada atenta de un especialista en la materia. A finales del año 2005 y principios del 2006, cuando se empezó a delinear el proyecto de esta nueva Sala de Conciertos, un grupo de ejecutantes de la OSX decidió involucrarse activamente en el proceso de selección de la empresa de consultoría que se haría cargo del diseño acústico del recinto. Se presentaron a la convocatoria las firmas internacionales más prestigiadas en este ramo. Después de escuchar presentaciones de cada una, el grupo optó por el proyecto de la empresa Kirkegaard y Asociados, con oficinas en Chicago, EUA. Esta noche inicia la fase última de este proceso, la de definir los ajustes de los elementos variables que permitirán a la sala adaptarse a las distintas circunstancias de acústica musical que se le presenten.

Este proceso de calibración empezó desde la fase del diseño arquitectónico, la geometría de la caja acústica y la selección de los materiales de muros, pisos, techo, butacas. Cada uno de estos aspectos ha sido determinante para lograr la calidad sonora que ya demuestra esta Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, y la afina-ción de sus elementos móviles representa hoy la cereza del pastel. Este proceso apenas empieza. Pero para cada nueva sala de conciertos, con sus recovecos acústicos aún por descubrir, esta prime-ra noche representa, ni más ni menos, la prueba de fuego.

Leo Beranek, de su libro:Concert Halls and Opera Houses: Music Acoustics and

Architecture (2004)

Page 7: Programa 20 noviembre, 2015

¿En que consiste una “buena acústica”?Cada sala de conciertos tiene sus propias caracte-rísticas acústicas. Un melómano medianamente experimentado es capaz de percibir los efectos del diseño acústico de una sala, a menudo sin aquila-tar su importancia, a menos que se tenga la costumbre de escuchar música en diferentes locaciones y comparar las diferencias. En conse-cuencia, determinar cuales son las cualidades acústicas que un asiduo a las salas de concierto prefiere conduce usualmente a los recuerdos de los conciertos que le hayan resultado más gratos. En la creación de este placer convergen una serie de elementos diversos: la obra, el director, la orquesta y la sala deben trabajar en una combinación excelente para producir una experiencia sonora memorable. Para un profesional de la música, trátese de un director, un intérprete o un ingeniero en acústica, resulta esencial distinguir estos ingre-dientes y comprender la manera como cada uno de ellos contribuye al todo.

noviembre 20 › 2015

Las cualidades audibles que caracterizan a una sala de conciertosAunque esta tarea requiere de un lenguaje preciso y un conocimiento profundo de la mate-ria, la mayoría de los músicos y melómanos asistentes a un concierto son capaces de convenir, en términos generales, respecto a las cualidades que distinguen a una “buena” sala de conciertos. Debe ser tan silenciosa que los pasajes más suaves resulten claramente audibles. La reverberación debe ser lo suficientemente persistente para permitir llevar los crescendos a clímax muy fuertes, pero no debe resultar excesiva: la música debe sonar con la claridad suficiente, de manera que un pasaje en el que los instrumentos se muevan muy intensamente no se disuelva en una masa sonora amorfa. La sala debe albergar un sonido espacioso, haciendo de la música algo pleno y sustancioso, aparentemente más “amplio” que el instrumento del cual proviene. Debe conferirle también una “textura” agradable, unas

dimensiones indescriptibles, pero audibles, que puedan medirse y comprobarse por medios electrónicos. Los sonidos graves de la orquesta deben tener la “potencia” que los sostenga como un cimiento sólido de la música. Y finalmente, no debe haber ecos que enmascaren la fuente de procedencia del sonido, esto es, la música no debiera aparecer como si proviniera del techo o los muros laterales.

¿Cuáles son las mejores salas del mundo?Esta es quizá la primera pregunta que un amante de la música de concierto hace a un especialista acústico, o acustólogo. La respuesta puede parecer sorprendente: las tres salas con las más altas calificaciones por parte de los mejores directores y críticos musicales fueron construidas en el Siglo XIX: 1870 (Musikverein, Viena), 1888 (Concertgebouw, Amsterdam) y 1900 (Symphony Hall, Boston). Esta curiosidad puede a su vez remitirnos a una interrogante análoga: ¿qué es lo que hace únicos a los violines fabricados hace trescientos años por Antonio Stradivarius? La respuesta aún no es del todo clara desde el punto de vista de la ciencia, pero lo que si se sabe es que Stradivarius supo emplear una herramienta suprema, el oído, y quizá un poco de suerte, para capturar los muchos detalles que caracterizan a un buen violín.

Sin duda, la acústica de las salas de concierto es bastante más compleja que la de los violines. Existe una gran variedad de tipos de salas, con distintas cualidades sonoras, y hay que tener presente también que los compositores usualmente escriben sus obras con un determinado tipo de sonido en mente. Es por ello que ciertas composi-ciones suenan mejor cuando se escuchan en el tipo de recinto acústico para el que fueron diseñadas.

Por ejemplo, el canto gregoriano fue concebido para escucharse en grandes iglesias, con un alto grado de reverberación. Una sala o iglesia peque-ña, con una acústica “seca”, difícilmente le hará justicia a este tipo de música. Las composiciones de los distintos periodos musicales -barroco, clásico o romántico, por ejemplo- logran su mejor expresión en el tipo de recintos característicos de su época, para los que fueron compuestas.

La originalidad arquitectónica y el diseño acústico: un conflicto continuoPuesto que hoy en día la ciencia de la acústica permite identificar las características que distin-guen a las mejores salas, bien podrían construirse réplicas exactas de cualquiera de ellas, y así reproducir su acústica con toda precisión. Pero ¿por qué no se hace esto? En la práctica, se contrata a un despacho de arquitectura no para

elaborar la copia de un diseño ya existente, sino para crear una sala original, visualmente estimu-lante, y que, por supuesto, tenga un excelente sonido. Ningún arquitecto creativo pondría en discusión este enfoque. Nadie ganaría un premio de arquitectura por la construcción de una réplica. Pero como consecuencia de esta búsqueda de originalidad, el consultor acústico tiene que enfrentar un dilema: para tener la mejor acústica, el diseño de la sala debe buscar asemejarse a algo ya conocido y comprobable con mediciones electroacústicas. Así que el consultor tiene que seguir generalmente un camino arduo, buscando lograr tantas similitudes como sea posible y haciendo las recomendaciones necesarias en los puntos donde se producen las diferencias arquitec-tónicas, a menudo novedosas, de modo que se asegure el éxito del nuevo diseño.

¿Puede una misma sala de conciertos funcionar para distintos tipos de música?Para satisfacer las demandas que la música de concierto presenta hoy en día, lo ideal en una sala de conciertos es que ésta tenga la posibilidad de adaptarse a los distintos tipos de estilos musicales. Un diseño moderno permite albergar tanto la polifonía barroca, con su necesidad de espacios acústicos transparentes, de alta definición y poca reverberación, como la música más apasionada o sentimental propia de los Siglos XIX y XX, que se beneficia de espacios con más calidez del sonido, aunque con menor definición. Así, se ha llegado en las décadas recientes al concepto de las salas con acústica variable. En ellas se emplean elementos que permiten modificar intencionada-mente las cualidades acústicas del recinto, como las cortinas laterales retráctiles (banners), que afectan el nivel de reverberación, y el ajuste del ángulo y altura de los deflectores superiores (canopy), para modificar la proyección del sonido desde el escenario hacia la audiencia.

¿Por qué “Calibrando la Sala”?Obviamente, la tarea de ajustar estos elementos móviles a fin de que la sala se adapte a los distin-tos tipos de música, de dotación instrumental y a las preferencias de directores, intérpretes y de la propia orquesta tiene que realizarse bajo la mirada atenta de un especialista en la materia. A finales del año 2005 y principios del 2006, cuando se empezó a delinear el proyecto de esta nueva Sala de Conciertos, un grupo de ejecutantes de la OSX decidió involucrarse activamente en el proceso de selección de la empresa de consultoría que se haría cargo del diseño acústico del recinto. Se presentaron a la convocatoria las firmas internacionales más prestigiadas en este ramo. Después de escuchar presentaciones de cada una, el grupo optó por el proyecto de la empresa Kirkegaard y Asociados, con oficinas en Chicago, EUA. Esta noche inicia la fase última de este proceso, la de definir los ajustes de los elementos variables que permitirán a la sala adaptarse a las distintas circunstancias de acústica musical que se le presenten.

Este proceso de calibración empezó desde la fase del diseño arquitectónico, la geometría de la caja acústica y la selección de los materiales de muros, pisos, techo, butacas. Cada uno de estos aspectos ha sido determinante para lograr la calidad sonora que ya demuestra esta Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, y la afina-ción de sus elementos móviles representa hoy la cereza del pastel. Este proceso apenas empieza. Pero para cada nueva sala de conciertos, con sus recovecos acústicos aún por descubrir, esta prime-ra noche representa, ni más ni menos, la prueba de fuego.

Leo Beranek, de su libro:Concert Halls and Opera Houses: Music Acoustics and

Architecture (2004)

Lanfranco Marcelletti y Larry Kirkegaard

Page 8: Programa 20 noviembre, 2015

Calibrando la sala

Lanfranco Marcelletti es considerado en la actuali-dad como uno de los más dinámicos y versátiles músicos brasileños. Cuenta con una sólida formación, adquirida en el Conservatorio Pernam-bucano (Recife, Brasil) en la Yale University (como discípulo del célebre Maestro Eleazar de Carvalho); en la Escuela para Música y Artes Escénicas de Viena, en la que estudió piano y composición y en la Musik Akademie de Zurich, en donde estudió piano. Destacan los cursos tomados con los mae-stros Kurt Masur, Sir Colin Davis, Julius Rudel y Znedek Macal.

Lanfranco Marcelletti se ha presentado como director invitado con importantes orquestas mexi-canas: Filarmónica de la UNAM, Filármonica de la

Entrega,pasión y

profesionalismo

LANFRANCOMARCELLETTI

Page 9: Programa 20 noviembre, 2015

noviembre 20 › 2015

Ciudad de México, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, entre otras. Ha actuado también en Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Polonia y Rusia. En su natal Brasil ha trabajado con las Orquestas Sinfónica Brasileira, del Estado de São Paulo y del Teatro Nacional de Brasilia; en Italia con la Orquesta del Teatro Comunal de Bologna; en Londres con la Haydn Chamber Orchestra. Su trabajo en la ópera le ha valido numerosos recono-cimientos, destacando las producciones dirigidas en el Rossini Opera Festival de Pesaro, Italia; en el Glimmerglass Opera Festival del New York City Opera); en el Commonwealth Opera de Massachu-setts; en el Teatro Calderón de Valladolid; en la Italian Operatic Experience y en Albany University.

También ha trabajado en producciones realizadas en el Teatro Real de Madrid, en el Vlaamse Opera de Bélgica, en el Edinburgh Festival del Reino Unido y en el Tampa Bay Opera de Estados Unidos de los EUA. Durante los veranos participa como director asistente en la prestigiosa Accademia Rossiniana del Rossini Opera Festival y como principal director del Festival Musica & Musica, en Mercatello sul Metauro, ambos en Italia.

Desde enero de 2012 Lanfranco Marcelletti es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, con quien se ha comprometido entregando en cada actuación toda la pasión por la música y el profesionalismo que le caracteriza.

Page 10: Programa 20 noviembre, 2015

VIOLINES PRIMEROSMikhail Medvid (Concertino)Joaquín Chávez Quijano (Asistente)Janina Harasymowicz, Luis Rodrigo García Gama, José Homero Melgar, Andrzej Zaremba, Luis Sosa Huerta, Tonatiuh Bazán Piña, Alain Fonseca Rangel, Alexis Fonseca Rangel, Antonio Méndez Escobar, Ilya Ivanov Gotchev, Alejandro Kantaria, Eduardo Carlos Juárez, Anayely Olivares Romero

VIOLINES SEGUNDOSJuan Manuel Jiménez (Principal)Félix Alanís Barradas (Asistente Interino)Estela Cuervo Vera, Adelfo Sánchez Morales, Eliza-beth Gutiérrez Torres, Marcelo Dufrane McDonald, Borislav Ivanov Gotchev, Lázaro Jascha González, Ryszard Zerynger, Emilia Chtereva, Mireille López Guzmán, Joanna Lemiszka Bachor, Carlos Quijano Vásquez, Pamela Castro Ortigoza (Interino)

VIOLASYurii Inti Bullón Bobadilla (Principal)Tonatiúh García Jiménez (Asistente Interino)Andrei Katsarava Risk, Marco Antonio Rodríguez, Ernesto Quistian Navarrete, Eric Martínez Toy, Marco Antonio Díaz Landa, Jorge López Gutiérrez, Anamar García Salas, Eduardo Villalpando Dijas (Interino), Rosa Alicia Cole Avedaño (Interino)

VIOLONCELLOSDavid Nassidze (Principal)Dale Knight Hoaglin (Asistente)Alfredo Alva Guzmán, Teresa Aguirre Martínez, Alfredo Escobar Moreno, Daniela Derbez Roque, Rolando Dufrane McDonald, Maurilio Castillo Saenz, Ana Aguirre Martínez, Inna Nassidze

CONTRABAJOSAndrzej Dechnik (Principal)Hugo G. Adriano Rodríguez (Asistente)Ramón Ramírez Saucedo, Carlos Barquín Viveros, William Love, Enrique Lara Parrazal, Jorge Vázquez de Anda, Carlos Villarreal Elizondo, Benjamín Harris, Alejandra Lara Ochoa (Servicio Social UV)

FLAUTASGenma González Fuentes (Principal Interino) Othoniel Mejía Rodríguez (Asistente)Cecilia Valdés de Hoyos,David A. Rivera (Flauta/Piccolo)

OBOESBruno Hernández Romero (Principal)Esther Gleason Cook (Co-principal)Michael Sydney McVicar,Laura Baker (Corno Inglés)

CLARINETESAbel Pérez Pitón (Principal)José Alberto Contreras (Asistente)Juan Manuel Solís,David John Musheff (Requinto)

FAGOTESRex Gulson Miller (Principal)Armando Salgado Garza (Asistente)Arturo Hernández Salgado,Jesús Armendáriz (Fagot/Contrafagot)

CORNOSEduardo Daniel Flores (Principal)Dawn Droescher (Asistente)David Keith Eitzen, Tadeo S.Valencia, Larry Umipeg

MúsicosCalibrando la sala

Page 11: Programa 20 noviembre, 2015

VIOLINES PRIMEROSMikhail Medvid (Concertino)Joaquín Chávez Quijano (Asistente)Janina Harasymowicz, Luis Rodrigo García Gama, José Homero Melgar, Andrzej Zaremba, Luis Sosa Huerta, Tonatiuh Bazán Piña, Alain Fonseca Rangel, Alexis Fonseca Rangel, Antonio Méndez Escobar, Ilya Ivanov Gotchev, Alejandro Kantaria, Eduardo Carlos Juárez, Anayely Olivares Romero

VIOLINES SEGUNDOSJuan Manuel Jiménez (Principal)Félix Alanís Barradas (Asistente Interino)Estela Cuervo Vera, Adelfo Sánchez Morales, Eliza-beth Gutiérrez Torres, Marcelo Dufrane McDonald, Borislav Ivanov Gotchev, Lázaro Jascha González, Ryszard Zerynger, Emilia Chtereva, Mireille López Guzmán, Joanna Lemiszka Bachor, Carlos Quijano Vásquez, Pamela Castro Ortigoza (Interino)

VIOLASYurii Inti Bullón Bobadilla (Principal)Tonatiúh García Jiménez (Asistente Interino)Andrei Katsarava Risk, Marco Antonio Rodríguez, Ernesto Quistian Navarrete, Eric Martínez Toy, Marco Antonio Díaz Landa, Jorge López Gutiérrez, Anamar García Salas, Eduardo Villalpando Dijas (Interino), Rosa Alicia Cole Avedaño (Interino)

VIOLONCELLOSDavid Nassidze (Principal)Dale Knight Hoaglin (Asistente)Alfredo Alva Guzmán, Teresa Aguirre Martínez, Alfredo Escobar Moreno, Daniela Derbez Roque, Rolando Dufrane McDonald, Maurilio Castillo Saenz, Ana Aguirre Martínez, Inna Nassidze

TROMPETASBernardo Medel Díaz (Asistente)Timothy McKeown, Jalil Jorge Eufracio

TROMBONESDavid Pozos Gómez (Principal)John Stringer (Asistente)Jakub Dedina

TROMBÓN BAJOJohn Day Bosworth

TUBAEric Fritz

TIMBALESRodrigo Alvarez Rangel (Principal)

PERCUSIONESJesús Reyes López (Principal)Sergio Rodríguez Olivares, Gerardo Croda Borges

ARPAEugenia Espinales Correa

PIANOIsabel Ladrón de Guevara (Interino)

Ulises S. Bullón SalcedoJefe de Personal

SERVICIO SOCIALKarina Ponce PinedaMaritza Anahí Cisneros RamosIvette Flores Moreno

EXTRASEduardo Téllez Alonso, PercusionesFernando Salazar, PercusionesIsrael Aragón Peralta, SaxofónErnesto Flores, Saxofón

noviembre 20 › 2015

Page 12: Programa 20 noviembre, 2015

Próximo Concierto

Enrique Vázquez SelemSecretario Técnico

Nelly PérezAsistente del Director

Doris Martínez GarcíaJefe del Dpto. de Administración y Operación

Elsileny Olivares RiañoJefe del Dpto. de Mercadotecnia y Logística

Mauro Torres SánchezJefe de Foro

José Luis Carmona AguilarResponsable de Biblioteca

Ana MedranoSecretaria de Administración

Marissa Sánchez CortezSecretaria de Mercadotecnia

Frida Aguirre MerlosDiseño y Publicidad

Perseo BernalProductor Audiovisual

Giancarlo CialonaPromoción y ventas

María del Rocío HerreraGloria Sosa OlivoAlfredo GómezAuxiliares Administrativos

Bartolo ReducindoGerardo HernándezMartín CeballosLuis Humberto OlivaAuxiliares Técnicos

José Guadalupe TreviñoMartín SoteloAuxiliares de Oficina

Elsie Andrade Miranda, Servicio Social UV

ADMINISTRATIVO OSXPERSONAL

Uni

vers

idad

Ver

acru

zana

Calibrando la sala

RichardStoltzmancon la OSX27 Noviembre 201520:30 › Tlaqná, Centro Cultural

Edward GregsonCelebration

John CoriglianoConcierto para Clarinete y Orquesta

Jean SibeliusSinfonia No. 5

Richard Stoltzman, clarineteLanfranco Marcelletti, Director Titular

SinfonicaXalapa

@OSX_UV

Page 13: Programa 20 noviembre, 2015

Amigos Corporativos OSX

PLATA

ww

w.p

osto

doro

.comPrimero de mayo 41

Teatro, Xalapa, Ver.CP 91050 México(228) 167 2100

Primo Verdad 11Centro, Xalapa, Ver.CP 91000 México(228) 841 2000

Centro Teatro

Coatepec Av. I. Zaragoza 117Unidad deportivaCoatepec, Veracruz(228) 816 3344

Juan Sebastián Bach 77Animas, Xalapa, Ver.CP 91190 México(228) 167 2111

Animas

Page 14: Programa 20 noviembre, 2015

Enrique Vázquez SelemSecretario Técnico

Nelly PérezAsistente del Director

Doris Martínez GarcíaJefe del Dpto. de Administración y Operación

Elsileny Olivares RiañoJefe del Dpto. de Mercadotecnia y Logística

Mauro Torres SánchezJefe de Foro

José Luis Carmona AguilarResponsable de Biblioteca

Ana MedranoSecretaria de Administración

Marissa Sánchez CortezSecretaria de Mercadotecnia

Frida Aguirre MerlosDiseño y Publicidad

Perseo BernalProductor Audiovisual

Giancarlo CialonaPromoción y ventas

María del Rocío HerreraGloria Sosa OlivoAlfredo GómezAuxiliares Administrativos

Bartolo ReducindoGerardo HernándezMartín CeballosLuis Humberto OlivaAuxiliares Técnicos

José Guadalupe TreviñoMartín SoteloAuxiliares de Oficina

Elsie Andrade Miranda, Servicio Social UV

Amigos Corporativos OSX

PLATA

PLATA

Page 15: Programa 20 noviembre, 2015

Coatepec, VeracruzTel. (228) 152 51 58

Murillo Vidal 131Tel. 8 18 74 73

www.4printdigital.com

Murillo Vidal 232www.4printdigital.com

Jalapeños Ilustres 73-a www.florerianadine.com

Ávila Camacho 113(228) 817-6232www.trevicom.com.mx

PromociónMusical

TRANSMISIÓNDE LOS CONCIERTOSde la OSX

RTV Domingos 12:00 h Canal 4 TVMas, 7 análogo y 208 digitalTELE UV lunes 9:00, 14:00 y 17:00 h www.uv.mx/television

RADIO UV Transmisión en vivo 1550 am y 90.5 fm

(228) 818 08 34 ext. 106 / [email protected]

Murillo Vidal 113 BTel. 817 25 13

Azueta 215 / Tel˙ 8 14 44 48

Nuestros programas de manose imprimen en:

Page 16: Programa 20 noviembre, 2015

www.orquestasinfonicadexalapa.com