productividad y valor agregado

9
Productividad y Valor agregado Br Manuel Valera Ci: 21.048.585

Upload: manuel-valera

Post on 11-Apr-2017

18 views

Category:

Engineering


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Productividad y valor agregado

Productividad y Valor agregado

Br Manuel ValeraCi: 21.048.585

Page 2: Productividad y valor agregado

Importancia y significado de la productividadGanancia Empresarial Mediante la Medición de la productividadEn términos generales, se entiende por productividad la relación existente entre el producto(s) y el insumo(s). Su medición al nivel de empresa es, entonces, la cuantificación de la producción obtenida y los insumos utilizados en el proceso productivo. Las diferentes maneras de medir el producto(s) y el insumo(s) y el significado de estas mediciones es el tema central de este documento. Antes de iniciar el desarrollo de esta temática es pertinente preguntarse ¿qué utilidad tiene para la empresa la medición de la productividad?Hay al menos cinco razones para que el empresario se preocupe por la productividad y su medición. Ellas son:- Un valor fundamental del concepto y la medición de la productividad es la estrecha relación entre la productividad y la rentabilidad de la empresa. Por ello, este escrito establece un sistema de indicadores que explícitamente relaciona ambos conceptos. En la figura 1 se establece lo que para una empresa implica el encontrarse en diferentes situaciones con respecto a la productividad y la rentabilidad. La figura muestra cuatro posibilidades: alta productividad y alta rentabilidad, el que ambas sean bajas y el que una sea alta y la otra baja. Se observa que la productividad baja crea una situación no sostenible para la empresa. Por otraparte, la productividad alta muestra eficiencia interna y si, bajo estas condiciones, la rentabilidad es baja se debe a un entorno desfavorable para todas las empresas o que la empresa en cuestión tiene que implementar mejores estrategias de mercadeo y ventas.- Mediante la medición, la productividad en la empresa adquiere una dimensión concreta. Al cuantificar la productividad se precisan conceptos algunas veces difusos, con realidades mensurables, haciendo el concepto mucho más útil.- La medición de la productividad amplía la planeación de las empresas. Una vez cuantificada la productividad se cuenta con bases sólidas para la planeación estratégica de las empresas y el seguimiento de las acciones contenidas en él. El seguimiento al comportamiento histórico de laproductividad revela áreas problemáticas de las empresas.- Existe una relación estrecha entre la productividad laboral y el nivel salarial. Para los empresarios y los trabajadores es fundamental contar con información precisa para la toma de decisiones relacionadas con la distribución de la riqueza creada por el trabajo y el capital y la determinación de la planta óptima de personal.- Por último, la medición de la productividad fortalece la cultura de la productividad en el sector productivo, cultura con amplio potencial para el desarrollo empresarial y económico.

Page 3: Productividad y valor agregado
Page 4: Productividad y valor agregado

Productividad La productividad tiene, en general, dos significados: la productividad física y la productividad del valor. El primero se refiere a la productividad como unidad básica cuantitativa y el segundo al valor económico creado a través de una serie de actividades.La productividad física como unidad base puede aplicarse a una industria particular o a un proceso específico de operación, por ejemplo, la producción de una llanta por hora. Relaciona entonces la cantidad física de producto (s) obtenido con la cantidad física de insumos empleados en el proceso productivo. Este tipo de medición aunque importante tiene limitaciones cuando se trata de hacer evaluaciones intertemporales. Por ejemplo, si se considera un mismo tipo de llanta para automóviles para efectos de la medición de la productividad, con el tiempose cambiarán y mejorarán las tecnologías incorporadas al producto mismo. Bajo estas circunstancias, los resultados de la medición no aseguran el seguimiento de las tendencias ni pueden utilizarse para un análisis comparativo.Por otro lado, la productividad entendida como el valor creado en una empresa puede compararse con la de otra empresa y entre sectores industriales, a pesar de sus diferencias, ya que en el valor de los bienes o servicios quedan incorporados los cambios en el cuerpo del producto o el servicio. El valor de estos cambios se revela por el reconocimiento que el consumidor les reconoce a través del precio que paga.En este documento, el Valor Agregado o como se seguirá llamando, la Productividad del Valor agregado, tiene el enfoque de un método de medición de la productividad, aceptado universalmente, aplicable a la empresa.

Page 5: Productividad y valor agregado

Valor agregadoproducción o las operaciones de servicio. De la manera más sencilla, el valor creado es la diferencia entre las ventas y los materiales y servicios comprados. Es la creación de riqueza de una empresa pues al valor de sus ventas se resta la creación de riqueza de otras empresas, específicamente las materias primas, y todo aquello que la empresa haya contratado con otras empresas o personas (outsourcing), como servicios, elaboración de partes. En la figura 2, se ilustra el concepto de valor agregado y las diferencias entre dicho concepto y el convencional de la contabilidad basado en el estado de resultados. Las materias primas y las otras compras a terceros se denominan materiales y gastos.Por tanto, el enfoque que aquí se utiliza resalta la importancia de la depreciación como un factor en la generación de flujo de caja. 

Page 6: Productividad y valor agregado

Medición del valor agregado al nivel de empresaSegún se deduce de lo tratado en el punto anterior, hay dos métodos para medir el valor agregado al nivel de empresa, el método de la resta y el método de la suma.

Método de la restaAl tratar la diferencia entre el concepto de valor agregado y la utilidad se hizo evidente que el valor agregado se puede calcular restando del valor de las ventas las compras a terceros. Restando de las ventas, V, los costos de materiales, M, los pagos por servicios, S, y otros pagos a terceros, G, se tiene que el valor agregado VA es igual a:VA = V – M – S - GPor otra parte, la producción, P, es igual a las ventas ajustadas por el cambio en inventarios. Si los inventarios aumentan en un año dado es porque la producción fue mayor que el volumen de ventas en dicho año y, por el contrario, si los inventarios disminuyen es porque la producción fue inferior a las ventas. Reemplazando a V por P ± DInv en la identidad anterior, se tiene:VA = P ± DInv - M - S – G

Page 7: Productividad y valor agregado

Método de la sumaLa suma de los valores de los componentes del valor agregado permite su cálculo. Como se deduce de lo tratado en la sección anterior (ver el texto y específicamente la última columna de la tabla 1, primeras cinco filas) los componentes del valor agregado son: costos laborales, CL; depreciación, D; arrendamientos, A, intereses pagados, I; impuestos, T; utilidades, U. Por tanto, el valor agregado por el método de la suma es:VA = CL + D + A+ I + T + USi la empresa hace donaciones, este aporte social debe sumarse para obtener el valor agregado.En este documento, el método empleado en el cálculo del valor agregado es el de la suma. Se suman las utilidades netas; los impuestos y gastos legales; la depreciación de los activos empleados en producción; la depreciación de los activos utilizados en la administración y ventas; los sueldos y salarios y las prestaciones pagadas en producción y administración y ventas; los arrendamientos y los intereses pagados.Los datos para el cálculo del valor agregado provienen de los estados financieros de la empresa, específicamente, el estado de resultados y el balance. Los informes contables de la gerencia presentan estos estados financieros complementados con las respectivas notas contables. Con frecuencia, esta información, por ser resumida, no es suficiente, y hay que recurrir a una contabilidad más detallada, en el Plan Unico de Cuentas, PUC, a veces hasta el nivel de seis dígitos. Esta es también la fuente de información para el cálculo de los indicadores que más adelante se presentan.

Page 8: Productividad y valor agregado

Relación entre el nivel macro y el nivel microEl concepto del Valor Agregado conecta la productividad a nivel macro o nivel nacional con el nivel micro de la empresa. En otras palabras, los esfuerzos realizados al nivel de empresas para crear valor (nivel micro), se reflejan en el nivel macroeconómico, la producción agregada de bienes finales o producto interno bruto, PIB. La figura 3 muestra como el valor agregado de cada una de las empresas se suma para obtener la productividad nacional, PIB.

Page 9: Productividad y valor agregado

Indicadores de competitividadEn este documento se acoge como definición de competitividad la propuesta por la CEPAL, PNUD, “la habilidad de las empresas, industrias, regiones o áreas geográficas para generar, en un contexto de competencia internacional (y cambio) niveles relativamente altos de ingreso y empleo de factores, sobre bases sostenibles”.Ser competitivo es producir valor. El consumidor determina el valor y la empresa lo produce con eficiencia y con diferenciación. La productividad del valor agregado es, entonces, equivalente a la competitividad.Para que la empresa mantenga y mejore su posición competitiva debe tener capacidad de aprender e innovar, pues las preferencias de los consumidores y las formas de producción cambian constantemente.Las ventajas competitivas que las empresas construyen se concretan en ventas crecientes y de esta manera se aumenta el empleo de los recursos productivos y las remuneraciones a tales factores. Este es, por ejemplo, el caso del recurso humano para el cual habrá mayor empleo y mejores salarios.La productividad es en esencia la competitividad. La competitividad internacional se evidencia cuando la empresa exporta y por ello un indicador complementario es la proporción de sus ventas en el exterior con respecto a las ventas totales y la inserción de las empresas en cadenas globales. Mantener la competitividad implica la creación de ventajas competitivas de orden superior. Para analizar la competitividad hay, entonces, que agregar consideraciones como:- Volumen de exportaciones.- Creación de ventajas competitivas de orden superior.- Inserción en las cadenas productivas globales