proceso de construcción didáctica del sistema numeración decimal valor posicional

1
Sistema de numeración decimal posicional Lectura y escritura de los números Notación desarrollada Ordenes de unidades, clases y Principio de posición Sistema de base 10 Siendo 10 la base del sistema de numeración decimal, cada orden o cada posición en un número representa una potencia de 10. A esta manera de expresar un Las cifras del 1 al 9 se llaman cifras significativas porque tienen un valor propio, lo cual no ocurre con el cero, que expresa carencia de valor. Los números que se representan con una sola cifra reciben el nombre de dígitos. El principio de posición nos El orden de las unidades viene dado por el lugar que ocupan las cifras de un número consideradas de derecha a izquierda. Cada tres órdenes de unidades forman una clase con los Esto quiere decir que el principio de agrupamiento de este sistema es diez, en donde cada 10 unidades se forma otra de carácter superior, la cual se escribe a la izquierda de la primera de las unidades. Estos son el: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y su combinación puede formar infinitos números. Esto quiere decir que dependiendo de la posición en La numeración puede ser hablada y escrita y tiene por objeto enseñar a nombrar y escribir correctamente los números. La numeración hablada consiste en un conjunto de reglas que permiten, por la combinación de pocas palabras, dar un nombre distinto a cada número. La numeración escrita se ocupa de la forma

Upload: nancy-edith-guillermo-cruz

Post on 09-Aug-2015

78 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Proceso de construcción didáctica del sistema numeración decimal valor posicional

Sistema de numeración

decimal posicional

Lectura y escritura de los números

Notación desarrollada

Ordenes de unidades, clases y

periodos

Principio de posición

Sistema de base 10

Siendo 10 la base del sistema de numeración decimal, cada orden o cada posición en un número representa una potencia de 10. A esta manera de expresar un número se le conoce como notación desarrollada.

La numeración puede ser hablada y escrita y tiene por objeto enseñar a nombrar y escribir correctamente los números. La numeración hablada consiste en un conjunto de reglas que permiten, por la combinación de pocas palabras, dar un nombre distinto a cada número. La numeración escrita se ocupa de la forma correcta de representar los números por medio de signos. Para expresar verbalmente un número, se nombran sucesivamente las centenas, decenas y unidades de cada clase comenzando por el orden más elevado.

El orden de las unidades viene dado por el lugar que ocupan las cifras de un número consideradas de derecha a izquierda. Cada tres órdenes de unidades forman una clase con los nombres de unidad, decena y centena de la clase correspondiente. Cada dos clases forman un período.

Las cifras del 1 al 9 se llaman cifras significativas porque tienen un valor propio, lo cual no ocurre con el cero, que expresa carencia de valor. Los números que se representan con una sola cifra reciben el nombre de dígitos. El principio de posición nos indica que las cifras representan unidades, decenas, millares, etc. de acuerdo al lugar que ocupen en la representación numérica.

Esto quiere decir que el principio de agrupamiento de este sistema es diez, en donde cada 10 unidades se forma otra de carácter superior, la cual se escribe a la izquierda de la primera de las unidades. Estos son el: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y su combinación puede formar infinitos números. Esto quiere decir que dependiendo de la posición en donde se ubique cada dígito el valor que éste tendrá. Para componer un número, se nos deben dar los dígitos que lo forman y el valor posicional de éstos.