proceso de construcción de la estufa lorena materiales para la estufa

12
Proceso de construcción de la estufa Lorena Lo primer es ubicar un espacio adecuado en la cocina; una estufa Lorena de 3 puestos (puede ser de más) y desfogue ocupa un área de 1 metro de ancho por 80 centímetros de fondo. Como primera medida hay que construir la base, la cual se puede hacer en diversos materiales, lo importante es que tenga una altura que alcance un poco más de la mitad de la pierna de la persona que más usará la estufa. Materiales para la estufa Arcilla o greda: es mejor aquella que se deja moldear como plastilina; Es mejor dejarla secar, desmenuzarla con un pisón y zarandearla para mezclarla con facilidad. Arena cernida: Cualquier arena de pozo, peña o río. Lo importante es cernirla para que no lleve piedras consigo. Adobes: Puede conseguir ladrillo sin cocer en la quilchera del sector, ó, construir una formaleta en madera y fabricarlos usted mismo apisonando arcilla y paja picada. Hierro muy delgado, como el grafil de 5.4 milímetros; lo importante es que se pueda trabajar con las manos. Una vez realizada la mezcla en seco habiendo revuelto lo suficiente los materiales agregados, se inicia la mezcla húmeda agregando el agua de panela y se amasa con los pies hasta lograr revolver todos los materiales. Durante el amasado se debe realizar la prueba de consistencia. Si es necesario, agregar más agua. Para verificar la consistencia de la masa lograda es posible hacer una prueba muy sencilla: Haga una barra de arcilla amasándola con las manos, tómela por uno de sus extremos y agítela varias veces de manera moderada. Si la mezcla esta muy húmeda la barra se doblará sin romperse, lo que quiere decir que habrá que desecarla agregando más mezcla seca. Si la barra se rompe quiere decir que la mezcla esta muy seca y hay que agregarle más agua de panela. Si la barra permanece recta sin doblarse o partirse, la mezcla tiene la consistencia adecuada.

Upload: haminh

Post on 23-Dec-2016

254 views

Category:

Documents


11 download

TRANSCRIPT

Page 1: Proceso de construcción de la estufa Lorena Materiales para la estufa

Proceso de construcción de la estufa Lorena

Lo primer es ubicar un espacio adecuado en la cocina; una estufa Lorena de 3 puestos (puede ser de más) y desfogue ocupa un área de 1 metro de ancho por 80 centímetros de fondo. Como primera medida hay que construir la base, la cual se puede hacer en diversos materiales, lo importante es que tenga una altura que alcance un poco más de la mitad de la pierna de la persona que más usará la estufa.

Materiales para la estufa

Arcilla o greda: es mejor aquella que se deja moldear como plastilina; Es mejor dejarla secar, desmenuzarla con un pisón y zarandearla para mezclarla con facilidad.

Arena cernida: Cualquier arena de pozo, peña o río. Lo importante es cernirla para que no lleve piedras consigo.

Adobes: Puede conseguir ladrillo sin cocer en la quilchera del sector, ó, construir una formaleta en madera y fabricarlos usted mismo apisonando arcilla y paja picada.

Hierro muy delgado, como el grafil de 5.4 milímetros; lo importante es que se pueda trabajar con las manos.

Una vez realizada la mezcla en seco habiendo revuelto lo suficiente los materiales agregados, se inicia la mezcla húmeda agregando el agua de panela y se amasa con los pies hasta lograr revolver todos los materiales. Durante el amasado se debe realizar la prueba de consistencia. Si es necesario, agregar más agua.

Para verificar la consistencia de la masa lograda es posible hacer una prueba muy sencilla: Haga una barra de arcilla amasándola con las manos, tómela por uno de sus extremos y agítela varias veces de manera moderada. Si la mezcla esta muy húmeda la barra se doblará sin romperse, lo que quiere decir que habrá que desecarla agregando más mezcla seca. Si la barra se rompe quiere decir que la mezcla esta muy seca y hay que agregarle más agua de panela. Si la barra permanece recta sin doblarse o partirse, la mezcla tiene la consistencia adecuada.

Page 2: Proceso de construcción de la estufa Lorena Materiales para la estufa

Proceso constructivo de la estufa.

Primera capa de arcilla. Se hace una superficie de 10 centímetros de grueso sobre toda la base que se ha construido, tomando en cuenta que la arcilla se agrega en pequeñas cantidades y golpeándola con fuerza con las manos para que compacte

Segunda capa de arcilla. Con el mismo procedimiento para agregar arcilla, pero teniendo en cuenta la ubicación del primer fogón para no agregar arcilla en esa área, se extiende una capa de arcilla de aproximadamente 6 centímetros.

Tercera capa de arcilla. Esta vez se tiene en cuenta la posición del segundo fogón para no agregar arcilla bajo esta área. Esta tercera capa deberá tener 6 centímetros de grueso.

Cuarta capa de arcilla. Al igual que las capas anteriores aquí se tiene en cuenta la posición del tercer fogón para no agregar arcilla en esa área. El grueso de esta capa es de 6 centímetros.

Quinta capa de arcilla. Se utiliza el mismo procedimiento pero esta vez no se agrega arcilla sobre el espacio previsto para el desfogue. Esta capa debe tener también 6 centímetros de grueso.

Colocación de hierro. Las barras de hierro se doblan formando un arco y se ponen entre los espacios que ocupa cada fogón de la manera indicada en el dibujo. Este hierro sirve como soporte para la capa de arcilla que conformará la parte superior de la estufa.

Capa final de arcilla. Teniendo como base las barras de hierro ya puestas y todas las anteriores capas de arcilla, se empieza a agregar arcilla para conformar la tapa superior y los frentes la estufa. En la tapa se deben dejar los hoyos en cada fogón y en el frente lateral la puerta para alimentar de madera el hogar de la estufa

El dibujo de la página 6 muestra el esquema de una estufa Lorena, con medidas en cm, de 3 fogones y desfogue dispuestos sobre una base cuadrada. El orden de las partes que componen la estufa es siempre el mismo iniciando por la puerta reguladora, el hogar, los fogones y por último el desfogue. Los deflectores se deben disponer todos conservando la misma posición con respecto al fogón.

Page 3: Proceso de construcción de la estufa Lorena Materiales para la estufa

Desfogues

El desfogue en las cocinas debe salir de la casa para que el humo se arroje fuera de ella. La altura mínima del desfogue sobre el techo debe ser de 1 metro si el tubo es de 3 pulgadas. Si su techo es de paja la altura debe ser de mínimo 3 metros y de cualquier forma debe proteger la paja de las chispas. NOTA: maderas como el pino y el eucalipto producen chispas que viven más y pueden perdurar aun luego de una caída de 2 metros.

Alacenas

Para evitar que se presenten enfermedadescomo las fiebres hemorrágicas trasmitidas por la excreta de roedores, y el de enfermedades trasmitidas por artrópodos como las cucarachas, se deben construir alacenas que permitiendo la

ventilación, impidan el acceso de estos vectores a nuestras vajillas, cubiertos y por supuesto nuestros alimentos. Una barrera efectiva es la instalación de anjeos y mallas metálicas en puertas móviles.

Los residuos

Los residuos son el producto no deseado de muchas actividades humanas. Son los elementos que creemos no necesarios y generalmente nos estorban; esto no significa que todo residuo sea inútil.

En el campo no siempre existe el servicio de recolección. Por comodidad o desinformación se terminan botando basuras en lugares cercanos como hondonadas, quebradas, caminos o simplemente en el patio.

La composición de los residuos pueden contener sustancias que no son asimiladas por el medio como los plásticos y que lo envenenan, como las pilas usadas.

No todo residuo es inútil, muchos de ellos son aprovechables de diversas maneras.

Page 4: Proceso de construcción de la estufa Lorena Materiales para la estufa

10

Los residuos líquidos

De cada 10 baldes de agua que se consumen en una casa, más de 4 se gastan en descargar los sanitarios, lo que implica que se pierde el

líquido y el esfuerzo invertido para obtenerlo, además de generar agua contaminada que se deposita alrededor de nuestra vivienda (charcos) creando focos de transmisión de enfermedades o se descarga en las fuentes de agua potable contaminándola.

Un primer paso es separar las aguas de actividades domesticas de las aguas de servicios sanitarios y tratarlas individualmente.

Los residuos orgánicos, pueden ser transformados en mejoradores de suelos, abonos y aun combustibles para generación de energía para cocción, iluminación o calefacción, para suplir las necesidades de nuestros hogares.

Residuos como plásticos, papeles, metales, pueden ser separados y entregados para su transformación en productos útiles generándonos un recurso adicional.

Una opción es la construcción de pequeños rellenos manuales unifamiliares y/o comunitarios para la disposición de residuos sólidos domésticos, que acompañados de programas de reducción, recuperación y revalorización constituyen una solución efectiva a este problema.

Page 5: Proceso de construcción de la estufa Lorena Materiales para la estufa

11

Las primeras, o aguas grises, se generan de actividades como son la preparación de alimentos, aseo personal, lavado de ropa y utensilios de cocina. Esta agua tiene menos poder contaminante y pueden ser reutilizadas.La alternativa es la instalación de trampas de grasa en los ductos de descarga de aguas grises, que retienen las grasas y aceites y otros sólidos, mitigando el impacto por adición de DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) a nuestros cuerpos de agua o facilitando la infiltración.

Estas aguas se pueden aprovechar en el sistema de riego de nuestras huertas caseras.

Las aguas con contaminantes como excretas son una fuente

de infecciones y de contaminación, lo mejor para eliminarlas es no generarlas y esto es posible mediante el uso de sanitarios secos.

Sanitarios secos

El sanitario ecológico es un sistema de disposición de excretas que se basa en la separación de estas de la orina. Su correcto funcionamiento depende de que permanezcan secas, este inodoro esta especialmente diseñado para separarlas de la

orina que se dispone por infiltración o para su posterior uso como urea. Sin excluir la orina, ningún otro liquido debe ingresar al sistema. Correctamente usado no produce olores ni permite el crecimiento de larvas de insectos, produciéndose una manera limpia y segura nuestros residuos, ahorrando el 40% del agua que consume nuestro hogar.

Este tipo de sanitarios nos deja como producto un sustrato seco estabilizado que sirve como abono para frutales y maderables y la orina con la cual se pueden producir insecticidas, fungicidas y abonos naturales no contaminantes.

Pesticidas y otros

El uso exclusivo del suelo para la producción de un único producto bajo los esquemas actuales de producción ha ocasionado una disminución en la calidad del suelo como también ha propiciado que estos cultivos por estar concentrados, sean más propensos al ataque de plagas de diversa índole.

Para subsanar este problema, que se traduce en la disminución de la productividad, se comenzaron a adicionar sustancias que controlen las plagas y reincorporen los nutrientes perdidos al suelo.

Este hecho introdujo una nueva actividad al campo, actividad que implica nuevos riegos, nuevos incidentes y nuevos accidentes,

Page 6: Proceso de construcción de la estufa Lorena Materiales para la estufa

desencadenado por la falta de preparación de las personas del campo para afrontar la nueva actividad.

Las sustancias adicionadas son generalmente de origen sintético, productos químicos, que deben ser aplicados, manejados, de manera particular de acuerdo a la naturaleza misma de la sustancia en particular.

Campesinos y campesinas deberán desarrollar nuevas habilidades para no exponerse en el manejo de estas sustancias, entre estas nuevas actividades se encuentran:

Necesidad de formación sobre cómo leer e interpretar la etiqueta que compaña a los productos químicos.

Fertilizantes, pesticidas, y en general todo producto químico, viene acompañado de una hoja técnica con información suficiente para entender el manejo del mismo, las precauciones que se deben tomar y que hacer en caso de emergencia. Se les enseña a leer e interpretar esta información.

Conocimiento de dotación necesaria para manejo de productos químicos.

Las personas del campo deben ser instruido sobre los diferentes tipos de dotación existentes para el manejo de productos químicos, cómo seleccionar la adecuada y cómo usarla.

Selección y manejo de herramientas de aspersión.

Campesinos y campesinas deben ser instruidos sobre los diferentes tipos de maquinas de aplicación de productos químicos existentes, cómo seleccionar la adecuada y cómo usarla.

Métodos de aplicación

Las personas que cultivan deben ser instruido sobre los diferentes métodos de acuerdo a la máquina de aplicación de productos químicos y cómo usarla.

Como identificar, qué hacer y a quién dirigirse en caso de intoxicación

1�

Page 7: Proceso de construcción de la estufa Lorena Materiales para la estufa

Igualmente la comunidad debe ser instruida en la conformación de grupos de prevención e identificación de sustancias usadas y almacenadas para que se sepa qué estaba manipulando la persona accidentada y facilitar la labor en el puesto de salud. Cada persona debe portar una escarapela indicando que está aplicando y cuando va a comprar productos informa a la junta del hecho para que verifiquen que existe hoja técnica en la carpeta y en el puesto de salud. Las hojas técnicas se le solicitan al proveedor.

Existe otra alternativa, mucho más sencilla y sobre todo más segura. Se trata simplemente de retornar las actividades como la rotación de cultivos, el policultivo en las parcelas y el uso de productos amigables no contaminantes, para estos efectos como abonos, insecticidas y fungicidas naturales, fabricados con nuestros residuos.

Veamos solo un ejemplo de fabricación de estos insumos:

El material desecado del sanitario ecológico puede ser usado como mejorador alternativo de suelos o como abono en frutales, maderables o plantas ornamentales.

Debe colocarse en forma de círculo a 1 metro del tronco de los mismos como si se tratase de urea. No se aconseja su uso para la siembra de verduras, hortalizas o frutas que nazcan cerca al suelo, por ejemplo fresas. Para ello, hay que estar seguros de que no existan parásitos ni bacterias en el material.

La orina acumulada puede ser infiltrada en el suelo o ser usada de diferente manera como se describe a continuación:

Como fertilizante: 3 galones de agua x 1 de orina.

Como insecticida: 15 litros de agua x ½ litro de orina mas 1 trozo de jabón.

Como fungicida: 4 galones de agua x 1 de orina más un trozo de jabón.

1�

Page 8: Proceso de construcción de la estufa Lorena Materiales para la estufa

Se piensa que este tipo de productos sirven para la huerta casera pero no son aplicables para cultivos mayores. Si se dispone de cantidad suficiente de orina se pueden fabricar a cualquier escala. Se exponen algunos ejemplos de fabricar fertilizantes, abonos, insecticidas y fungicidas naturales para ser usados en el cultivo del patio o para producirlos, conservando las proporciones, a escala mayor y usarlos en cultivos de varias hectáreas.

Fertilizante foliar de matarratón

Se fabrica con hojas de matarratón (Gliricidia sepium). Se usa además: cal, agua y detergente en polvo.

Ingredientes para elaborar un galón:

Una libra y media de hojas Media libra de cal Cuatro litros de agua Una bolsa de detergente en polvo como adherente

El fertilizante foliar orgánico; ayuda al follaje y los frutos en cultivos como el café, el fríjol, los cítricos y las hortalizas, Además, actúa como repelente de las plagas.

Procedimiento

Se pican y se muelen las hojas de matarratón

En un recipiente, cocine las hojas, agregue agua y cal

Revuelva los ingredientes, hasta lograr una mezcla uniforme

Enváselo en un recipiente plástico y agregue el detergente

Tome nota de la fecha de su elaboración. Guárdelo en un lugar fresco y seco, fuera

del alcance de los niños.

••

Si lo aplica 15 días después de la fecha de preparación, necesita medio litro del fertilizante orgánico para una bomba de 16 litros de capacidad.

Cuando aplica el fertilizante un mes después use un cuarto de litro para una bomba de 16 litros. Se recomienda aplicar cada 15 días, preferiblemente en horas de la mañana.

Insecticida de cal y sal

Ingredientes para fabricar dos litros:

Una libra de sal Una libra de cal. Seis cucharadas de aceite vegetal. Dos litros de agua

Es un insecticida, de eficiencia comprobada para el control de áfidos, la escama del tomate, el mal de hilacha y la tortuguilla.

Procedimiento Deposite dos litros de agua en un

recipiente grande Mezcle la sal con el agua Agregue cuatro cucharadas de aceite y

mezcle los ingredientesGuárdelo en envases de plástico en un l

ugar fresco y seco fuera del alcance de los niños

Etiquete los envases con la fecha de elaboración

Un mes después se puede utilizar el insecticida

Un mes después cuando lo aplique utilice un Litro del producto para una bomba de 16 litros

Se recomienda aplicar cada 15 días, preferiblemente en horas de la mañana.

••

••

1�

Page 9: Proceso de construcción de la estufa Lorena Materiales para la estufa

Insecticida de ají

Es un insecticida que controla todo tipo de insectos como pulgones, tortuguillas. Además, controla la mosca blanca y los chinches

Ingredientes para elaborar tres litros:

Tres libras de ají picante Tres cebollas rojas, grandes Tres litros de agua

Procedimiento

Se pica y se muele el ají y la cebolla roja Se agrega agua Mezcle los ingredientes en forma

uniforme Envase el producto en un recipiente

plástico. Escriba con claridad la fecha de

elaboración. Guárdelo en un lugar fresco y seco, fuera

del alcance de los niñosSe aplica 15 días después de fabricado Se necesitan Dos Tasas para una bomba

de 16 litros

Bio fertilizante

Es un fertilizante foliar que también se usa como funguicida; se aplica al cultivo al surco de la labranza mínima en los rastrojos de la cosecha.

Este producto resulta de las descomposiciones de materiales orgánicos. La descomposición de estos materiales se lleva a cabo en un recipiente plástico sellado, sin permitir la entrada de aire.

•••

••

1�

Material necesario

Un recipiente de plástico con tapa con 20 litros de capacidad

Un pedazo de manguera de 4 pies de largo

Una botella de vidrio o de plástico transparente, con capacidad para un litro de agua

Después de preparada la mezcla es necesarioperforar un agujero en el tapón del recipiente, ajustado al diámetro de la manguera para transferir el producto a la botella

Para un recipiente con capacidad para 20 litros se necesitan Entre 10 a 8 libras de estiércol fresco de ganado o

1 litro de leche o 2 litros de suero de leche o

1 atado de dulce (2 panelas)

Procedimiento

Haga la mezcla de los productos recomendados

Llene el recipiente con el producto; Coloque la tapa conectada al botellón de plástico transparente; llene el botellón con agua

Durante 20 días, aproximadamente, se observarán burbujas de agua; al desaparecer las burbujas termina la descomposición y el biofertilizante está listo

Antes de usarlo cuele el producto en una manta fina

Page 10: Proceso de construcción de la estufa Lorena Materiales para la estufa

1�

Envasar en recipientes de plástico Etiquetar y anotar la fecha de elaboración Almacene el producto en un lugar fresco

y seco Mantenga el fertilizante fuera del alcance

de los niños Para una bomba de 4 galones

use 4 litros del productoPara aplicar en viveros de café, use cada

5 días, dos (2) litros de Bio Fertilizante en una bomba de 4 galones

Lo puede aplicar en cultivos de fríjol, de maíz y de hortalizas; cada 8 días

Abono Orgánico Bocashi

Los materiales para fabricar bocashi son de fácil obtención.

Ingredientes para fabricar doce (12) bultos:

4 bultos de tierra colada 4 Bultos de afrecho de arroz 4 Bultos de aserrín 20 Libras de picadura de trigo 20 Libras de cal agrícola 28 Libras de carbón 1 Libra de azúcar

Procedimiento

Utilice un lugar con piso seco y limpio; protegido del sol y de la lluvia para mezclar bien los ingredientes

Al mismo tiempo que mezcla los ingredientes riegue en forma uniforme con agua sin que se encharque la preparación

Cubra toda la mezcla con plástico

•••

Cuando la mezcla comience a fermentar mueva el producto de un lado a otro durante dos semanas

Después de quince (15) días el producto está listo para aplicarlo en los cultivos

El bocashi es un abono orgánico que no contamina y sirve para mejorar la estructura y la fertilidad de los suelos

Después de usar cinco años el bocashi, no necesita usar productos químicos

Puede aplicarse cada 15 o 22 días

Se aplica una (1) libra por árbol frutal o arbusto de café en producción

Para árboles frutales o café, en desarrollo, se aplican 100 gramos

En cultivos de maíz y fríjol, se aplican 50 gramos por planta

En cultivo de yuca, se aplican 75 gramos por planta

En la preparación de bocashi también puede incorporar residuos orgánicos, preferiblemente triturados, como: residuos de preparación de alimentos, restos de comida, residuos de poda, excreta de animales como ganado, ovejas, caballos y gallina.

Para agilizar el proceso puede agregar levadura común, de panadería, disuelta en agua miel y agregarla al montículo mezclado.

En este caso hay que dar vuelta al material en proceso diariamente, con ayuda de una pala.

Page 11: Proceso de construcción de la estufa Lorena Materiales para la estufa

El pescado se cocina en dos litros de agua y se deja fermentar por 20 días. Colóquelo en una olla bien tapada en un lugar seguro, de manera que los olores de la fermentación no incomoden la familia. El arroz se cocina y se entierra en un agujero a 30 centímetros de profundidad; la olla que contiene el arroz se tapa con hojas de guama secas. Después 20 días el arroz y el pescado se pueden utilizar en la preparación del producto. Veinte (20) días después, el pescado y el arroz fermentado se mezclan con el suero, la levadura, la melaza y el agua; y para enriquecer el producto se puede agregar ceniza.Se recomiendan 150 c.c. por bomba de 16 litros en plantaciones de frijoles y viveros de café.En plantas con más follaje se recomienda usar 250 c.c. por bomba de 16 litros

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA MANEJAR CARGAS

El dolor de espalda

Muchas de las actividades de la vida en el campo relacionadas al trabajo productivo y reproductivo están asociadas al levantamiento y movimiento de cargas, asumiendo posiciones incomodas, movimientos repetitivos y en general, labores con diversos tipos de herramientas.

El problema radica en que se desconocen las formas básicas para realizar sus labores y además no cuentan con herramientas adecuadas. Esto se traduce en problemas del sistema músculo esquelético que la persona del campo percibe mediante diversos síntomas como adormecimiento de partes de su cuerpo, cosquilleo en sus extremidades y principalmente dolor de espalda.

1�

Si utiliza mucha gallinaza, es aconsejable dejar madurar la mezcla por lo menos un mes.

Micro organismos

Son necesarios para una adecuada fertilización de los cultivos, actúan como responsables de funciones básicas sin los cuales los cultivos no pueden crecer ni producir.

Los micros organismos se originan de la fermentación de materiales orgánicos, como el estiércol de animales; plantas verdes; frutas y otros materiales que puedan fermentar.

Para elaborar este producto se necesita:

1 libra de pescado 1 libra de arroz 100 gramos de levadura 4 litros de suero 4 litros de agua 4 libras de melaza

Page 12: Proceso de construcción de la estufa Lorena Materiales para la estufa

Malos procedimientos y herramientas mal diseñadas y/o mal utilizadas, son entre otras, la causa de diversos problemas, nos afectan y hacen difícil nuestro trabajo.

Los problemas radican en métodos no adecuados como el levantamiento y movilización de cargas realizando

el esfuerzo con nuestras piernas y no con nuestra espalda.

Es importante aprender y enseñar métodos adecuados para el manejo de cargas para romper el ciclo mencionado y prevenir la ocurrencia de dolencias, que en últimas, se traduce a una vida más sana.

1�