print t5 risk español nvo - paot

48

Upload: others

Post on 23-Oct-2021

46 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Print T5 Risk español nvo - PAOT
Page 2: Print T5 Risk español nvo - PAOT
Page 3: Print T5 Risk español nvo - PAOT

Descripción general de los problemas globales delagua Los principios de Dublín y otras convencionesinternacionalmente aceptadas proveen una base paraalcanzar la seguridad del agua. Estos principios ynormas deben llevarse a la práctica. El principio para laacción, resumido aquí, brinda una estructura paralograrlo.

Los esfuerzos por alcanzar la seguridad del agua, entodos los niveles, constituyen un componente importantede las estrategias para lograr los Objetivos de DesarrolloInternacionales para el 2015, encaminados a reducir lapobreza, mejorar la salud, eliminar la desnutrición ymantener un ambiente saludable. Un paso importantepara lograr estas metas sería la adopción universal deobjetivos específicos para alcanzar la seguridad del agua.Estos objetivos globales sólo pueden lograrse si cada paísestablece objetivos nacionales de seguridad del agua yuna agenda para lograrlos. Se necesitan desarrollardefiniciones claras e indicadores para cada objetivodiseñado, así como una valoración detallada de losrecursos necesarios y un sistema de supervisión paramedir el progreso.

Indicadores de las Metas de Seguridad del Agua aNivel Global

• Políticas detalladas y estrategias para implementar laGestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH) en el75% de los países para el 2005 y en todos los paísespara el 2015.

• Reducir a la mitad la proporción de personas sinacceso a medios de saneamiento higiénicos para el2015.

• Reducir a la mitad la proporción de personas sinacceso sustentable al agua en cantidad adecuada, yde forma económica y segura para el 2015.

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

163

Manejo deRiesgos

DOCUMENTO TEMÁTICO

EJE TEMÁTICO 5MANEJO DE RIESGOS

IV FORO MUNDIAL DEL AGUA

CIUDAD DE MÉXICO, MARZO DE 2006

Page 4: Print T5 Risk español nvo - PAOT

• Incrementar en 30% la productividad del agua para laproducción de alimentos, tanto en tierras de temporalcomo de riego, para el 2015.

• Reducir el riesgo por inundaciones en un 50% para laspersonas que viven en zonas de peligro para el 2015.

• Establecer normas nacionales para asegurar la saludde los ecosistemas de agua dulce en todos los paísespara el 2005 y llevar a cabo programas para mejorarla salud de los ecosistemas de agua dulce para el2015.

En los inicios del siglo XXI muchos problemas urgentescompiten por la atención del público y los políticos. Elmensaje de la seguridad del agua y el reconocimiento desu papel en torno al desarrollo sustentable deben atraerla atención de los políticos del más alto nivel.Inevitablemente, los países y las personas más pobres(normalmente mujeres y niños) son los que sufren laspeores consecuencias de la crisis del agua. La mayoría delos problemas relacionados con este recurso semanifiestan a nivel local, aunque se interconectan conproblemas del agua en otros lugares y no puedenresolverse en forma independiente.

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

164

Page 5: Print T5 Risk español nvo - PAOT

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

165

ÍNDICE163 Descripción general de los problemas globales del agua 166 Resumen ejecutivo 169 1. INTRODUCCIÓN GENERAL169 A. Hechos170 B. Retos171 C. Alcance del tema171 D. Acciones locales para soluciones globales173 2. MANEJO DE RIESGOS173 A. El Ciclo de Manejo de Riesgos174 B. Preparación / Prevención178 C. Respuestas / Intervención 180 D. Recuperación / Reconstrucción181 3. AGUA RELACIONADA AL PELIGRO181 A. ¿Cambio climático o desarrollo de la población?182 B. Sequías184 C. Inundaciones y otros excesos de agua188 D. Peligros causados por el hombre190 4. ÉTICA HÍDRICA 190 A. Ética 190 B. Hidrosolidaridad 192 5. ASPECTOS TRANSVERSALES 192 A. Aspectos financieros 192 B. Desarrollo institucional 193 C. Desarrollo de capacidades y aprendizaje social193 D. Aplicación de la ciencia, la tecnología y el conocimiento 194 E. Establecimiento de metas, monitoreo y evaluación de instrumentos195 6. EL PROCESO PREPARATORIO Y SUS CONCLUSIONES 195 A. El taller virtual 195195 i. Objetivo del taller virtual33 ii. Resultados de la discusión del taller virtual

197 B. Los aportaciones regionales197 i. África198 ii. Las Américas201 iii. Asia 203 iv. Europa205 C. Las Perspectivas Futuras

206 Nota del editor y derechos de autor206 Referencias a documentos clave y organizaciones de Gestión de Riesgo206 Descripción de los Asesores de Gestión de Riesgo

Page 6: Print T5 Risk español nvo - PAOT

Conforme el impacto de los desastres naturales,especialmente los relacionados con el agua, sobre elbienestar humano está en constante aumento, el manejocorrecto de estos riesgos se vuelve más necesario quenunca. Este documento temático busca establecer unabase legítima para discusión sobre el tema de Manejo deRiesgos en el IV Foro de Mundial del Agua, que secelebrará en la Ciudad de México. Presenta los resultadosde un proceso consultivo iniciado en el 2004 por loslíderes del eje temático Manejo de Riesgos, que culminóen un taller virtual a finales del 2005.

El aumento de los impactos económicos de losdesastres asociados con el agua ha continuado durante elúltimo medio siglo. Los países pobres y en vías dedesarrollo son evidentemente los más afectados, tanto enel número de personas, como en los impactos a suseconomías nacionales. Durante los últimos 30 años elnúmero de vidas perdidas a causa de desastres naturalesha decrecido y se ha nivelado en aproximadamente 80mil por año, sin embargo el número de personasafectadas y las pérdidas económicas han aumentado enforma constante. Actualmente, 90% de los desastresnaturales están relacionados con el clima y el número demuertes por desastres hidrometeorológicos representa el71% de todos los decesos por desastres naturales.

El riesgo es parte de la vida diaria de los sereshumanos. La lucha contra los eventos extremos comolos diluvios y las sequías es tan vieja como lahumanidad. Pero en las últimas décadas nuevos desafíoshan cambiado las circunstancias e influenciarán eldebate sobre el manejo de riesgos del IV Foro Mundialdel Agua:

• el cambio climático y asociado a la crecienteincertidumbre sobre el futuro,

• el incremento en el uso de los recursos del agua y dela tierra y la cada vez menor aceptación del riesgo porel público general,

• la necesidad de adoptar un enfoque a nivel decuencas dentro del concepto de las estrategias para elmanejo integrado de los recursos hídricos,

• la creciente urbanización en las áreas propensas apeligros y el consiguiente aumento en la exposición alriesgo y

• las expectativas puestas en la ciencia y tecnologíapara mitigar el riesgo y la distribución desigual delconocimiento a nivel mundial.

Los impactos de los desastres están directamenterelacionados a la capacidad de reacción de lascomunidades afectadas, sin embargo estos fenómenosson una preocupación global. Esta consideración lleva ala premisa central del IV Foro de Mundial del Agua deque se requieren tomar Acciones locales para enfrentareste Reto Global.

Prácticamente cada aspecto de la gestión del aguainvolucra la toma de decisiones sobre los nivelesapropiados de riesgo, sin embargo las discusiones en estaárea temática se enfocarán en los eventos extremoscomo las fallas de la infraestructura del agua, debido acondiciones naturales o creadas por el hombre y, sobretodo, los efectos de eventos climáticos extremos, comolas inundaciones y las sequías. El riesgo producido porlas condiciones climáticas extremas está en función dela magnitud del peligro, el grado de exposición de unasociedad o comunidad al peligro y la vulnerabilidad dela sociedad ante el daño causado por el peligro. Porconsiguiente, el manejo de riesgos tiene que tomar encuenta estos tres componentes y formar un procesosistemático que comprenda todo tipo de actividades,incluyendo medidas estructurales y no estructurales, paraevitar o limitar los efectos adversos del peligro. Existe lanecesidad de tomar en cuenta el riesgo proveniente delos eventos extremos en el proceso de desarrollo engeneral y en el manejo de recursos hídricos en particular.En el manejo del agua se deben aprender a contemplar

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

166

RESUMEN EJECUTIVO

Page 7: Print T5 Risk español nvo - PAOT

los riesgos tomando en consideración las presionesocasionadas por la demografía, el uso de la tierra, laurbanización, la deforestación y el clima. Porconsiguiente, la Gestión Integrada de Recursos Hídricos(GIRH) debe incorporar los principios del manejo deriesgos.

Un enfoque de manejo integrado de riesgos estáconformado por acciones sistemáticas en el ciclo depreparación, respuesta y recuperación. Estas acciones sedefinen dependiendo de las condiciones del riesgo y lasituación social, económica y física, con el enfoqueprincipal en reducir la vulnerabilidad y mejorar lacapacidad de respuesta. Esto tiene que lograrse pormedio de acciones locales para enfrentar los retosglobales.

La preparación consiste en medidas preventivas yprecautorias para enfrentar un evento antes de queocurra. Apunta a minimizar el efecto de las actividadesdel desarrollo para que no acentúen la magnitud delpeligro, sino reduzcan la exposición a los peligrosnaturales y minimicen la vulnerabilidad socio-económicade las personas y los recursos materiales expuestos. Laprevención trata de planificar a largo plazo y estáincorporada al proceso de desarrollo. La preparación tratade reducir la vulnerabilidad a nivel local y limitar lamagnitud de impacto adverso del evento inevitable en elcorto plazo. La inversión en medidas estructurales esnecesaria para alcanzar la “seguridad del agua” alenfrentar, por ejemplo, situaciones con mucha o pocaagua. La estrategia también debe incorporar medidas no-estructurales y debe hacer frente a los riesgos. Hay unanecesidad de construir la capacidad de respuesta a losriesgos en la sociedad, a través de una valoraciónparticipativa del riesgo, la vulnerabilidad y lascapacidades, relacionada con los planes de acción de lascomunidades. Además, se requiere urgentemente unatransferencia adecuada de nuevos desarrollostecnológicos y difusión de conocimientos, en especial alos países menos desarrollados.

La etapa de respuesta consiste en medidas quelimitan los efectos de exposición a un peligro y suduración. Se enfoca principalmente en alertar a laspersonas, rescatar a las víctimas y proporcionar ayuda encaso de ser necesario. También incluye medidasinmediatas para prevenir mayores impactos adversos, elreacondicionando provisional de infraestructuraimportante y la documentación de los eventos.

La fase de la recuperación consiste en permitir quelas actividades económicas y sociales regresen a lanormalidad con el mínimo retraso. También involucra el

análisis del desastre para aprender las leccionespertinentes e integrar las medidas correctivas en laprevención y la preparación de los planes.

La efectividad del ciclo del manejo del riesgo parareducir la exposición al peligro y los daños depende de lavoluntad política para aplicar los principios del manejo deriesgos en el desarrollo de planes, la existencia deresponsabilidades institucionales bien definidas y unproceso democrático de consulta y control social con unagobernabilidad eficaz. Consiste, además, en un cambiofundamental de la respuesta y la reacción al desastre,hacia la anticipación y mitigación.

Las estrategias para minimizar los riesgos variaránconsiderablemente según el tipo de peligro y lasociedad. Mientras el cambio climático global puederealmente modificar la frecuencia de los peligros y losciclos hidrológicos, afecta en un grado mucho menor la“exposición” y la “vulnerabilidad”; ésta última se havisto influenciada esencialmente por la expansión depoblación mundial y las actividades de desarrollo en lasáreas de alto riesgo. Las peculiaridades de los diferentespeligros relacionados con el agua, como son lasinundaciones y las sequías, y las estrategias de manejoapropiadas constituyen una parte fundamental de estedocumento temático y deberán ser consideradas a fondodurante las discusiones del IV Foro Mundial del Agua.Un énfasis adicional se pone en el manejo de riesgosocasionados por el ser humano, como las fallas técnicasy la contaminación del agua.

El desarrollo y el respeto a la ética del agua seconvierten en un elemento clave para laimplementación exitosa de programas integrados ysustentables de recursos hídricos y el manejo de riesgos.Dado que no puede alcanzarse la seguridad absolutafrente a los riesgos, una pregunta básica es qué tanlejos deben llegar los esfuerzos por proteger unacomunidad. Un equilibrio sensato tiene que encontrarseentre los intereses de corto plazo y los beneficiariosdispersos en el largo plazo.

Respecto al manejo de los recursos hídricos,particularmente cuando se trata de riesgos, la hidro-solidaridad es una preocupación especial. Se deben tomaren cuenta los aspectos siguientes:

• La consideración de la cuenca como la unidad básicade planeación.

• La participación de todos los usuarios tiene que serasegurada.

• La solidaridad humanitaria debe ser formalizada yperfeccionada.

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

167

Page 8: Print T5 Risk español nvo - PAOT

• Una mejor integración de los valores ecológicos, consus consideraciones económicas, tiene que serdesarrollada.

Existen algunas perspectivas transversales cruciales ycomunes a todas las fases del manejo de riesgos.Considerado el lado financiero del problema, el desarrollointernacional y las instituciones financieras debenenfocarse más en la reducción del riesgo a los desastres ydeben modificar su enfoque de la respuesta a lapreparación. El desarrollo institucional y la cooperaciónen diferentes niveles es necesaria para dar un uso másadecuado a los fondos disponibles. Esto podría, enalgunos casos, requerir de una reforma institucionalsustancial; la clave de un exitoso manejo de riesgos seencuentra no sólo en una base jurídica legítima, tambiénen una ejecución confiable.

Es fundamental desarrollar programas de desarrollo decapacidades para gerentes de agua, así como programaspara incrementar el nivel de conciencia sobre el manejode riesgos entre el público, a pesar de las incertidumbresy la comprensión limitada que pudiera existir, losimpactos potenciales en los seres humanos, la economíay el medio ambiente son tan altos que las acciones paramitigar estos riesgos, y adaptarse a ellos, no debenesperar. Paralelamente, el facultamiento y fortalecimientode capacidades, así como la aplicación de ciencia,tecnología y el conocimiento deben ser desarrollados.Aquí se presenta un gran reto: la desigualdad delconocimiento y tecnología entre las escalas global y local.

Finalmente, las estrategias del manejo de riesgosevolucionarán con cada nuevo desastre, por lo cual suefectividad debe ser supervisada de algún modo y debenencontrarse herramientas apropiadas para su valoración.Los objetivos internacionalmente convenidos comodisminuir a la mitad el número de vidas humanasperdidas por desastres hidrometeorológicos para el 2015,deben ser motivos suficientes para la comunidadinternacional.

Este documento temático sobre el Manejo de Riesgosha sido concebido como base de discusión para el IVForo Mundial del Agua y es resultado de un extensoproceso preparatorio que incluyó el desarrollo y ladiscusión de un documento temático preliminar, el cualha sido discutido y comentado a través del procesopreparatorio del Foro, tanto en el Proceso Regional, comoen un taller virtual.

La primera parte de este documento se concentra enel análisis del manejo general de riesgos, sin considerarlas especificidades de las diferentes regiones, sin embargo

los comentarios recibidos en varias partes del mundo hansido incluidos como complemento al documento. Estasección se basa en los resultados de los procesospreparatorios regionales de África, Asia, América yEuropa.

Como conclusión al proceso preparatorio se planteansiete mensajes clave, que deberán ser consideradosseriamente durante el IV Foro Mundial del Agua y podríanverse como una valiosa aportación para el tema deManejo de Riesgos en el futuro.

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

168

Page 9: Print T5 Risk español nvo - PAOT

A. HechosLa tendencia al aumento del impacto económico de

los desastres naturales y, en particular, de los desastresrelacionados con el agua, ha continuado durante elúltimo medio siglo. Por ejemplo, la FederaciónInternacional de la Cruz Roja y la Sociedad de la MediaLuna Roja llevan registros del tipo y número de desastresreportados, el número de personas reportadas comomuertas y afectadas por los desastres y los cálculos dedaños por país. Sus datos revelan claramente que, en losúltimos años, el 90% por ciento de los desastresnaturales tienen que ver con el clima. En la década de1993 a 2002, las sequías y las hambrunas representaronel 82% de todos los afectados en África, el 48% enOceanía y 35% en el continente Americano, mientras quelas inundaciones representaron el 69% de los afectadosen Asia. Desde la década de los setenta, el número dedesastres naturales relacionados con el agua se hatriplicado (ver la figura 1) (de 1,000 a más de 3,000incidentes por año), mientras que los costos económicos,excluyendo el reciente tsunami, se han quintuplicado (de131 a más de 600 mil millones de dólares por año). Elnúmero de personas afectadas cada año también estáaumentando rápidamente.

Figura 1: Origen de los desastres naturales

Fuente: ONU Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres

Los países pobres y en desarrollo son evidentementelos más afectados, tanto en número de personas como enimpactos sobre las economías nacionales. Los países ricosno se encuentran exentos, como puede deducirse de lareciente catástrofe causada por el huracán Katrina en elsur de Estados Unidos, sin embargo, aunque estaspersonas y economías con mayores recursos puedan verseseriamente dañadas, cuentan con redes de seguridad ysistemas de seguros. Para ilustrar el impacto económicoen términos relativos, entre 1985 y 1999 los paísesmenos desarrollados (PMD) perdieron el 13.4% de su PIBa causa de desastres, mientras que los paísesdesarrollados sólo el 4%. El manejo de riesgosrelacionados con el agua tiene un gran impacto en lacapacidad que tendrán los países en desarrollo paraalcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDGs,por sus siglas en inglés).

Además, las poblaciones vulnerables en todo elmundo son presa de la inseguridad económica por faltade ingresos, de ahorros, de empleo con protección social,de educación y de control de sus recursos productivos,aún antes de los desastres. Las mujeres pobres y sinacceso a educación, cuyas vidas son estropeadas por lafalta de tales recursos, además de tener enormesresponsabilidades domésticas, se encuentran claramenteen el riesgo, es decir, son vulnerables económicamenteaún antes de que ocurra un desastre natural.

El índice de muertes por desastres hidrometeorológicosrepresenta el 71% de todas las muertes causadas pordesastres naturales. En los últimos treinta años, elnúmero de pérdidas humanas por desastres naturales hadisminuido y se ha nivelado a alrededor de 80 mil poraño, sin embargo el número de personas afectadas y loscálculos de pérdidas económicas han estado creciendoconstantemente (ver Figura 2). Individualmente, losriesgos relacionados con el agua pueden convertirse endesastres fatales para miles de personas en un soloevento, como fue el caso del tsunami en el Océano Índico

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

169

1. INTRODUCCION

GENERAL

400

350

300

250

200

150

100

50

01900 1905 1910 1915 1920 1925 1930 1935 1940 1945 1950 1955 1960 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2004

Biológicos Geológicos Hidrometeorológicos

Page 10: Print T5 Risk español nvo - PAOT

en diciembre del 2004, donde murieron más de 230 milpersonas y miles más se encuentran aún desaparecidas. Elimpacto económico de este evento ha sido devastador enlas áreas afectadas.

Figura 2: Personas afectadas por los desastres naturales

Fuente: ONU Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres

A pesar de los diversos impactos económicos, los efectossociales de los desastres naturales, particularmente elsufrimiento humano relacionado con la angustia física ymental como resultado de la pérdida y separación de losseres amados, así como la pérdida de trabajos y casas, sonsumamente difíciles de cuantificar.

Otro componente significativo y crucial relacionado alos efectos sociales de los desastres es que “dondequieraque estos se presenten, las estructuras pre-existentes y lascondiciones sociales determinan que algunos miembros dela comunidad serán menos afectados y otros pagarán unprecio” más alto. Una diferencia que determina cómo laspersonas son afectadas por los desastres naturales es elgénero. Hay evidencia de que más mujeres y niñosmurieron en la provincia de Aceh, Indonesia, India y SriLanka en diciembre del 2004. En uno de estos casos se haconfirmado que más del 80% de los habitantes del puebloregistrados como muertos fueron mujeres.

Además de la pérdida de vidas humanas y propiedades,los desastres naturales también pueden causar daños abienes culturales. Estas pérdidas no son necesariamenteconmensurables en términos económicos.

B. RetosEl riesgo es una parte inherente de la vida diaria de losseres humanos. La lucha contra eventos extremos, comolas inundaciones y las sequías, es tan antigua como lahumanidad misma. Pero en las últimas décadas, losnuevos retos han cambiado las circunstancias y muy

probablemente influirán en el debate sobre el manejo deriesgos del IV Foro Mundial del Agua. Éstos son:

A) El cambio climático seguramente afectará lavariabilidad climática, ocasionando que los eventosextremos sean más severos y frecuentes, y que sepresenten cambios en los ciclos hidrológicos. Estamayor variabilidad irá acompañada de un alto gradode incertidumbre en la toma de decisionesrelacionadas con la planeación y el desarrolloeconómico. Estos cambios no son todavía predecibles,por lo que el manejo eficaz de la incertidumbrerepresenta un nuevo desafío, no sólo para el sectordel agua. El desarrollo de metodologías para cumplircon estos desafíos, como las herramientas del“Análisis del clima “, es por consiguiente muyoportuno y necesario.

B) La creciente población mundial y el crecimientoeconómico llevarán a un uso más intenso de losrecursos hídricos y del suelo. Incluso bajo condicionesclimáticas estables, pero sobre todo en vista de unprobable cambio climático, el uso intensificadoconducirá a déficits más frecuentes, convirtiendo alagua en un recurso cada vez más escaso y más valioso.Paralelamente al uso intensificado, el público engeneral está cada vez menos dispuesto a aceptarriesgos. Esto puede conducir a conflictos sociales eincluso armados.

C) Existe una creciente conciencia de la necesidad decontar con una gestión integrada de los recursoshídricos (GIRH) que considere a la cuenca como launidad básica de planeación. Esto pone de relieve elconcepto de la hidrosolidaridad, el cual busca unaparticipación ciudadana más ética en cuanto a suinteracción con el agua, particularmente durante lascrisis.

D) Actualmente, una cada vez mayor parte de lapoblación mundial vive en ciudades. La mayoría de lasmegametrópolis se encuentran ubicadas en la costa oen tierras bajas, lo cual representa un gran potencialde daños en caso de eventos extraordinarios. Comoresultado de este proceso de urbanización, los riesgosse convierten cada vez más en desastres, poniendo enriesgo el desarrollo y la reducción de la pobreza yalejándonos del cumplimiento de los Objetivos deDesarrollo del Milenio.

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

170

700

600

500

400

300

200

100

0

En m

illon

es

1970

1972

1974

1976

1978

1980

1982

1984

1986

1988

1990

1992

1994

1996

1998

2000

2002

2004

Page 11: Print T5 Risk español nvo - PAOT

E) Existe una creciente preocupación al ver, que en todoel mundo, los daños ocasionados por desastresrelacionados con el agua están creciendodesproporcionadamente. Incluso si se toma enconsideración el crecimiento poblacional, el progresoeconómico y el desarrollo en general, que conllevanla presencia de más bienes valiosos expuestos ariesgos naturales, existe una ampliamente difundidaesperanza de que los avances tecnológicos ycientíficos aseguren una mayor protección contra elimpacto de los desastres naturales que en el pasado.Esto requiere una disponibilidad de capacidadesprofesionales para tratar problemas complejos que noestán distribuidas en forma homogénea alrededor delmundo.

A pesar de que éstas son tendencias a nivel mundial, lasacciones para abordar estos retos deberán emprenderse anivel local.

C. Alcance del temaEl riesgo se caracteriza por la incertidumbre y el dañopotencial asociando. Se propone que este tema seconcentre en eventos excepcionales que generan grandesdaños y que el manejo de riesgos implica medidasextraordinarias. Si es necesario tener una definición de“excepcional”, puede proponerse desde el punto de vistade la hidrometeorología que los eventos que están dentrode la desviación estándar de las series observadas seconsideran normales, lo cual corresponde a periodos deretorno de aproximadamente 10 años. Esta definiciónpuede ser limitada en algunos casos, debido a que lassociedades más pobres no pueden costear altos niveles deprotección contra eventos extremos.

Una definición más útil puede ser la usada por laEstrategia Internacional de Reducción del Desastre (EIRD)que se basa en la capacidad de respuesta de la sociedadafectada. Un desastre es por consiguiente:

“Una ruptura seria del funcionamiento de unacomunidad o una sociedad que causa pérdidas humanas,materiales, económicas o medioambientales que superanla habilidad de la comunidad afectada o de la sociedadpara lidiar con esta ruptura usando sus propios recursos”.

Esto implica que hay desastres locales que puedenmanejarse con la ayuda de organizaciones locales oregionales de asistencia y que existen desastresregionales, o incluso nacionales, que requieren ayudanacional o internacional. Esta definición sólo incluyeimplícitamente las condiciones “frecuente” o“excepcional”, ya que una sociedad se adapta a eventos

frecuentes, aun cuando esto sólo signifique que tenga lacapacidad para la evacuación oportuna del área que estaen peligro. La definición también implica que el tamañode un desastre se relaciona directamente con la sociedadque es susceptible de ser afectada, que una de lasmedidas más importantes en el manejo de riesgos es elincremento de la capacidad para lidiar con estos eventose ilustra el hecho de que el más débil normalmente es elmás severamente afectado por los desastres naturales.

El riesgo constituye una parte integral de los procesossociales y económicos, y a menudo se incrementa por lainterferencia del hombre en los procesoshidrometeorológicos naturales. Prácticamente todos losaspectos de la gestión del agua implican tomardecisiones sobre niveles apropiados de riesgo. Estasdecisiones se pueden dividir en estas cinco principalescategorías:

• variación en el suministro con respecto a la demanda,• calidad del agua, • demanda del agua en competencia,• falla de infraestructura hídrica y• efectos de los eventos climáticos extremos.

Las primeras tres categorías están relacionadas con unaincertidumbre normal y constituyen el foco de atenciónde la gestión integrada de los recursos hídricos. Estostemas serán tratados en el Foro bajo otros ejes temáticos.La falta de infraestructura hídrica, debido a condicionesnaturales o causadas por el hombre, y los efectos de loseventos climáticos extremos, tales como inundaciones ysequías, se tratarán dentro de este eje temático deacuerdo con este documento base.

D. Acciones locales para soluciones globales Las consideraciones anteriormente expuestas conducen ala premisa central del IV Foro Mundial del Agua de que serequieren acciones locales para poder enfrentar estosretos globales. Siempre debe recordarse que el azar y elriesgo van de la mano. Para sobrevivir, uno tiene queexponerse al azar, lo cual implica correr riesgos.

Los riesgos aumentan o disminuyen según diferentesacciones locales o regionales, las cuales, al sumarlas,muestran su efecto en toda la cuenca, en escala a largoplazo. Por tanto, el IV Foro Mundial del Agua privilegiaráel valor de los conocimientos, la experiencia y lasacciones locales como factores clave de políticas eficaces.El Foro espera obtener resultados concretos y orientadosa políticas en relación con:

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

171

Page 12: Print T5 Risk español nvo - PAOT

– la incorporación de políticas de reducción de riesgosde desastres en la planeación del desarrollo,particularmente en la gestión integrada de losrecursos hídricos;

– la formulación de estrategias para la adaptación locala los cambios y la variabilidad climáticos, así como aotros fenómenos naturales extremos;

– la formulación de estrategias para enfrentar losconflictos sociales y la amenaza de un conflictoarmado; y

– el establecimiento de una ética hídrica local y dehidrosolidaridad.

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

172

Page 13: Print T5 Risk español nvo - PAOT

A. El ciclo del Manejo de Riesgos El riesgo ocasionado por condiciones climáticasextremas esta en función de la magnitud del peligro,del grado de exposición a éste y de la vulnerabilidadde la sociedad ante el daño causado por el mismo (verfigura 3). La vulnerabilidad es una combinación decomplejos e interrelacionados factores dinámicos que serefuerzan mutuamente y que aumentan la susceptibilidadde la comunidad al impacto del peligro. La naturalezade estos factores puede ser física, económica, social,política, técnica, ideológica, cultural, educativa, ecológicae institucional. Varias agencias han desarrollado distintostipos de indicadores que pueden usarse para comprendery responder a los problemas de la vulnerabilidad.

Figura 3: Elementos del Riesgo

Fuente: Programa Asociado para el Manejo de Inundaciones

Según la terminología de la EIRD (2004)1, el manejo delriesgo en los desastres consiste en el “conjunto dedecisiones administrativas, de organización yconocimientos operacionales desarrollados por sociedadesy comunidades para implementar políticas, estrategias yfortalecer sus capacidades a fin de reducir el impacto deamenazas naturales y de desastres ambientales ytecnológicos consecuentes.” Esto involucra todo tipo deactividades, incluyendo medidas estructurales y no-estructurales para evitar (prevención) o limitar(mitigación y preparación) los efectos adversos de losdesastres.

Las presiones que la creciente población ejerce sobrelos recursos están forzando a la gente a desarrollar susactividades socioeconómicas en áreas expuestas aamenazas naturales, obligándola a tomar riesgos mayoresen la búsqueda de su modus vivendi. El establecimientode infraestructura económica en áreas propensas adesastres y las actividades en pro del desarrollo, quetienen el potencial de incrementar la magnitud de losdesastres, han aumentado considerablemente en lasúltimas décadas. Se requiere de una cultura del riesgoque nos permita determinar, evaluar y reducir los riesgospredominantes y su incremento debido a actividades dedesarrollo.

Existe la necesidad de tomar en cuenta los riesgos queemanan de los eventos extremos en el proceso dedesarrollo, en general, y en la gestión de recursoshídricos, en particular. El desarrollo sostenible debe tomaren consideración la variabilidad hidrológica mediantepolíticas apropiadas de manejo de riesgos en todas laszonas climáticas y regímenes hidrológicos. La gestiónintegrada de los recursos hídricos debe incorporarprincipios de manejo de riesgos al abordar eventoshidrológicos extremos, tales como las inundaciones y lassequías.

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

173

2. MANEJO DE RIESGOS

Vulnerabilidad Exposicióna un evento

RIESGO

Probabilidadde un evento(Magnitud)

Page 14: Print T5 Risk español nvo - PAOT

En el manejo del agua se debe aprender acontemplar los impactos que sobre ésta tienencrecientes presiones, como la demografía, el usode la tierra e incluso la urbanización, ladeforestación, y el clima.

Un enfoque integrado de manejo de riesgo proporcionamedidas para prevenir que un peligro se convierta en undesastre natural. Consiste de acciones sistemáticas en unciclo de preparación, respuesta y recuperación (ver Figura4) y debe formar parte de la gestión integrada de losrecursos hídricos. Estas acciones se toman dependiendode las condiciones de riesgo y del contexto social,económico y físico, con un mayor enfoque en reducir lavulnerabilidad que se tiene que enfrentar por medio deacciones locales para superar los retos globales.

Figura 4: Ciclo del Manejo de Riesgos

Fuente: Protección Civil Suiza

La preparación consiste de medidas preventivas yprecautorias, a fin de prepararse para un evento antes deque ocurra. Tiende a minimizar el efecto de lasactividades de desarrollo que acentúan la magnitud delpeligro, reducir la exposición a peligros naturales yminimizar la vulnerabilidad de personas y activosmateriales expuestos a estos peligros. La prevencióntiene que ver con la planeación a largo plazo y seincorpora en el proceso de desarrollo. La preparación

consiste en reducir la vulnerabilidad a nivel local, asícomo limitar -a corto plazo- el grado del impactoadverso del evento inevitable.

La respuesta consiste de medidas que limitan losefectos de exposición a un peligro, así como su duración.Se centra principalmente en alertar a personaspotencialmente afectadas, rescatar víctimas y brindarayuda en caso de necesidad. Asimismo, incluye medidasinmediatas para prevenir más impactos adversos, llevar acabo el reacondicionamiento provisional de infraestructuraimportante y documentar los eventos.

La fase de recuperación tiene como objetivo habilitarlas actividades económicas y sociales para que regresen ala normalidad con un retraso mínimo. También implica elanálisis del desastre, a fin de aprender lecciones eintegrar medidas correctivas en los planes de prevencióny preparación.

Es importante entender que aunque nuestrascapacidades de planeación, herramientas tecnológicas ymétodos pueden ser adecuados, nuestra capacidad deinstrumentar estos planes se puede ver afectada porconsideraciones políticas y, por lo tanto, ser casiinexistente. Las ganancias políticas a corto plazofrecuentemente se obtienen a expensas de obstaculizar elmanejo de riesgos a largo plazo (el síndrome de “si no estáen mi periodo, entonces no es mi problema”). Losfuncionarios públicos son juzgados por el público que,impulsado por ganancias a corto plazo debido a la falta deconocimiento del riesgo, vulnerabilidad o exposición, puedeexigir acciones que quizá no estén en el interés de toda lasociedad a largo plazo. La eficacia del ciclo de manejo deriesgos en la reducción de riesgos y daños, depende de lavoluntad política para aplicar los principios de manejo deriesgos en la planeación del desarrollo, la existencia deresponsabilidades institucionales bien definidas y unproceso democrático de consulta y control social congobernabilidad eficaz. En resumen el movimiento másimportante consiste en pasar de la respuesta y la reacciónal desastre, a la prevención y la mitigación del mismo.

B. PreparaciónPrevenciónLa prevención tiene un impacto en los tres elementos deriesgo, es decir: la magnitud del peligro, la exposición alpeligro y la vulnerabilidad al peligro. En el sentido clásico,significa protección a través de medidas estructuralescontra la exposición, por ejemplo, la construcción dediques. En un sentido más amplio, abarca cualquiermedida para reducir la exposición, prevenir que aumentela magnitud del peligro por medio del uso apropiado del

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

174

Recuperación

Respuesta

Prep

arat

ivos Asesoría sobre

probabilidadde eventosy riesgos

Intervención• Alerta • Rescate • Mitigación del daño• Información/ instrucciones

Reacondicionamiento• Reparación provisional • Abastecimiento y disponibilidad • Sistemas de transporte• Comunicaciones • Financiamiento • Legislación de emergencia

Reconstrucción• Reparación definitiva • Reconstrucción • Aumento de la capacidad de recuperación • Financiamiento

Prevención• Planeación del uso de suelo • Medidas técnicas • Medidas biológicas

Preparativos• Organización• Planeación de recursos• Planeación de la movilización del ejercito• Cobertura de seguros

• Señales de alerta • Información

Limitando la extensiondel daño

Reduciendo la vulnerabilidad

Analisis del Evento Análisis

del e

vent

o

Even

to

Page 15: Print T5 Risk español nvo - PAOT

suelo, así como reducir la vulnerabilidad adoptando lasnormas de construcción adecuadas.

Diseño estructuralLa construcción de infraestructura de recursos hídricosrequiere una evaluación de la variabilidad hidrológicapresente y una proyección confiable de la misma. Se debenminimizar los efectos potenciales del cambio y lavariabilidad climáticos en las sociedades. Al combinardatos históricos con las últimas herramientas einformación de modelos de pronóstico climático estacionala largo plazo, es posible evaluar los impactos potencialesde la variabilidad del clima, particularmente de eventosextremos, en la base del recurso, así como desarrollarestrategias de desarrollo y operación que aumenten lacapacidad de respuesta de la sociedad.

Obras de protecciónExisten múltiples tipos de obras de protección estructural ydeben adaptarse al tipo de peligro. Puesto que unaalcanzar una protección de 100% no es posible, cualquiermedida de prevención tiene un objetivo de protección onorma de diseño predefinido. Este objetivo varía según losvalores socioeconómicos que se deban proteger, así comotambién de acuerdo con la capacidad económica de lasociedad para protegerlos. Frecuentemente, estos objetivosde protección son o se vuelven insuficientes, ya sea porqueel conocimiento del peligro ha mejorado (cambio climático)o debido a un aumento de los valores a proteger. Siemprehay un riesgo residual asociado con estas medidas. Entodos estos casos, las medidas de prevención tienen que iracompañadas de planeación para el peor de los escenarios,lo que constituye un elemento clave de preparación. Lainspección regular, mantenimiento y la ejecución eficaz enlas áreas de los deltas del ríos, deben ser incluidas en laspolíticas del manejo efectivo de riesgos.Desgraciadamente, la evolución geopolítica del mundo enlos tiempos recientes ha creado la necesidad de incluirlos riesgos ocasionados por el hombre y en el futuroresguardar la infraestructura particularmente grande cuyadestrucción tendría un impacto desastroso en losalrededores.

Adaptación de planes sobre uso de sueloEl conocimiento sobre el peligro es un prerrequisito parauna mitigación exitosa. Se deben establecer mapas depeligro y riesgo, aun si sólo existe un riesgo residual. Evitarla exposición al peligro, manteniendo zonas de peligrolibres de un uso económico intenso, es un concepto quefrecuentemente se recomienda. Sin embargo, no se puede

aplicar universalmente. En muchos países, las áreas deinundación contienen los suelos más fértiles, así como unadiversidad de ecosistemas que ofrecen subsistencia amillones de personas y, como tales, no se puedenabandonar en busca de opciones alternativas desubsistencia. No obstante, cuando exista la posibilidad ysea viable otra ubicación, las zonas de peligro deben usarsepara actividades con bajo potencial de daño y códigos deconstrucción adecuados, no con el objetivo de evitar, sinode minimizar el riesgo en estas áreas. Con un acercamientode multi-riesgo en la mente, es también interesante teneren cuenta los efectos colaterales positivos de algunos usosde la tierra (por ejemplo la conservación de áreas como latierras de labranza permitirá que sirvan como áreas deevacuación ante peligros).

La prescripción de qué constituye una buena prácticadepende enormemente del tipo de peligro. Los planes deuso de suelo se deben revisar regularmente. Los cambiosson necesarios debido al desarrollo económico y al mejorconocimiento del peligro que se genera con el tiempo. Unbuen momento para realizar esas revisiones, debido a lasmayores posibilidades de aceptabilidad y aplicabilidad, espoco después de un evento severo. Como base deprevención de desastres, los planes de acción estratégicosdeben incluir planes de uso de suelo y permitir laevaluación de condiciones de riesgo.

Códigos de infraestructura y construcciónLa casa es la primera línea de defensa contra peligros.Una casa sólida puede soportar el impacto de unavariedad de peligros. Esta es una de las razones para elnúmero reducido de vidas perdidas en los paísesdesarrollados, excepto bajo eventos con altas fuerzasdinámicas, como por ejemplo, deslaves o avalanchas. Lascompañías de seguro pueden ser útiles en recomendar laadopción de regulaciones estrictas de construcción.Desafortunadamente, en los países en desarrollo donde lapoblación afectada proviene normalmente de los sectores

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

175

Page 16: Print T5 Risk español nvo - PAOT

más económicamente débiles de la sociedad, que apenaspueden tener cualquier tipo de refugio, éste no es el casoy el número de muertes es enorme en un impacto similar.Los edificios seguros son un elemento clave en lareducción de la vulnerabilidad. Los códigos deconstrucción adecuados pueden mejorar la capacidad derespuesta ante varios riesgos, incluyendo terremotos, si seestablecen normas integradas. Existe la necesidad demayores insumos científicos y tecnológicos para eldesarrollo de casas de bajo costo y resistentes al peligro.

Dirigir inversiones a medidas estructurales esnecesario para alcanzar la "seguridad de agua“,por ejemplo al enfrentar eventos con exceso oescasez de agua. La estrategia también debeincorporar medidas no estructurales e incluir laconvivencia con los riesgos.

La infraestructura de desarrollo que conforma losrecursos sociales y económicos vitales de una sociedad,como vías de comunicación, hospitales, etc., se debediseñar para soportar los más severos peligros naturales yser funcional, incluso en una situación de desastre.Además, esta infraestructura no debe aumentar lamagnitud de los peligros.

PreparaciónConciencia y educaciónNo puede haber preparación sin conciencia de lospeligros existentes. El riesgo y la vulnerabilidad son elresultado de muchas acciones pequeñas, que el Estado nopuede controlar. A menos que la población en riesgo estéconsciente del peligro, las energías de las comunidadeslocales no pueden movilizarse para desarrollar lacapacidad de respuesta, como por ejemplo, paradesplazarse a un lugar seguro en caso de un evento ominimizar la vulnerabilidad antes de un evento. Laconciencia sólo se puede proporcionar por medio de laeducación y la capacitación impartidas con regularidad,particularmente en áreas expuestas a peligros pocofrecuentes o en asentamientos nuevos.

En las estrategias educativas, las mujeres y los niñosson de una particular importancia. Hay un fuerte vínculoentre el bienestar de los niños y de las mujeres; por ende,mejorar la situación de las mujeres es la mejor manera deavanzar en la protección y supervivencia de los niñoscuando azota algún desastre. Las mujeres y los niños sondesproporcionadamente afectados por desastresnaturales, puesto que a menudo no reciben ningunaadvertencia o información sobre los peligros y los riesgos.

Además, su movilidad puede estar restringida o afectadapor restricciones culturales y sociales.

Sin embargo, las mujeres pueden tener un papelcentral en medidas de reducción de riesgos y pueden seruna fuente importante del cambio que necesitafortalecerse aún más. Reconocer y estimular lascapacidades de las mujeres, como fuerza social, así comomejorar los esfuerzos por proteger su seguridad, escrucial en la prevención de desastres.

La escuela es uno de los mejores escenarios paraimplantar el aprendizaje sobre los riesgos y lasvulnerabilidades asociadas con los peligros. Los jóvenesrepresentan el futuro de una sociedad. Asegurar que vivanen sociedades resistentes a desastres requiere educar a losniños para que estén conscientes de los peligros quepudieran amenazarlos a ellos y sus familias, así como estarfamiliarizados con medidas que puedan emprender parareducir las consecuencias negativas de los desastres.Cuando los niños aprenden en la escuela sobre la reducciónde desastres, pueden actuar como catalizadores paracambiar a toda la comunidad y aumentar su capacidad derespuesta a largo plazo, su participación favorece tanto lasnecesidades de preparación contra desastres a corto plazo,como cambios conductuales de la comunidad a largo plazo.

Capacidad de Respuesta

Hay la necesidad de incrementar la capacidad derespuesta de la sociedad ante los peligros, através de la valoración de la participción en lospeligros, las vulnerabilidades y las capacidadesrelacionadas con los planes de acción de lascomunidades

Existe la necesidad de aumentar la capacidad derespuesta de la sociedad ante los peligros, por medio deun proceso integral de desarrollo socioeconómico, pormedio del cual las personas y los grupos se vuelvan

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

176

Page 17: Print T5 Risk español nvo - PAOT

menos vulnerables a través de un mejor acceso al empleo,la educación, la atención a la salud y, finalmente, alingreso. Esto podría incluir:

– conservar esos elementos de una comunidad que lahacen más resistente a peligros (preservando elconocimiento de cómo construir casas con pilotes, porejemplo);

– mejorar las instalaciones de asistencia social;– proteger la subsistencia y diversificar las economías

locales; y– construir obras planificadas que sean redundantes,

como por ejemplo, construir dos rutas de evacuaciónen vez de una, tener capacidad de generación deenergía de respaldo, etc.

El uso del conocimiento tradicional y autóctono es crucialpara reducir el impacto de los desastres. Es esencial elmanejo comunitario de desastres por medio de programasde mitigación, puesto que las organizacionescomunitarias son las primeras en responder a los peligros.Por lo tanto se necesita facultarlas, así como fortalecersus capacidades de gestión, a la vez que su participaciónse incorpora a las estrategias de mitigación de desastres.

MonitoreoPor muchas razones, los desastres hidrometeorológicosestán aumentando en magnitud y frecuencia.Desafortunadamente, a la vez, el monitoreohidrometeorológico se ha reducido, debido a la actualtendencia de los gobiernos de usar menos fondos para suoperación y adjudicarle más recursos a la sociedad parala producción directa.

Un buen ejemplo de esto es la red de estaciones deradiosonda, que brindan los datos más básicos yfundamentales para la operación de los modelosnuméricos del pronóstico del tiempo. En años recientes,cuando la tecnología de esas radiosondas cambió de lossistemas de navegación más antiguos (por ejemplo,Omega) al GPS, sus precios se duplicaron. Casiinmediatamente, muchos países en desarrollo redujeron ala mitad el número de vuelos de radiosonda que llevabana cabo. El precio de adquisición y mantenimiento detecnología substituta moderna no se ha reducido losuficiente como para convencer a los gobiernos a quereemplacen la tecnología más antigua. El resultado detener mejores redes de monitoreo hidrometeorológicobeneficiaría a todo el mundo, pero por razones obvias,esto sucederá sólo si se aumentan los esfuerzos locales.La supervisión no debe restringirse a los factores

hidrometeorológicos, debe también incluir lasconsecuencias de estos, por ejemplo el glaciar y fusión denieve y el impacto resultante en los depósitos. Toda lainformación debe comunicarse libremente entre todas lasorganizaciones y países involucrados.

Es una necesidad urgente difundiradecuadamente los conocimientos y hacer unatransferencia de tecnología, especialmente a lospaíses menos desarrollados.

Alerta temprana Un mecanismo abierto y transparente de comunicación esun prerrequisito para mejorar la cooperación y evitarconflictos. Los datos e información importantes sobrevariabilidad y tendencias hidrológicas necesitan estardisponibles para todos los involucrados, a fin decolocarlos en el mismo nivel de conciencia. Los datos einformación relacionados con el agua, particularmente losque tienen que ver con peligros hídricos, se debenclasificar como un “bien público” y ser financiados por elEstado.

El monitoreo continuo también sirve parapronosticar, con cierta anticipación, las situaciones depeligro que se pudieran desarrollar. Una advertenciasignifica que el peligro es ahora una realidad y que hayque reaccionar. Cuanto más sea la anticipación, másútil es la advertencia, puesto que es mayor el número deposibilidades de reacción. La confiabilidad de laadvertencia, y la confianza que le merezca a los quepuedan responder, es un aspecto importante quedetermina su eficacia. Las advertencias deben serentendidas por todos, incluyendo mujeres y niños, y laspersonas involucradas deben saber cómo reaccionar.Por lo tanto, la advertencia temprana ocupa unaposición entre la educación y las operaciones deemergencia, y es vital para muchas actividades derespuesta.

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

177

Page 18: Print T5 Risk español nvo - PAOT

El éxito de las operaciones de intervención depende engran medida de los sistemas de advertencia disponibles, suconfiabilidad y el tiempo de anticipación disponible. Laexperiencia local para reconocer una situación crítica esbuena para eventos “normales”, pero en un evento grande ysevero es posible que los procesos naturales cambien su“conducta” usual. Entonces, es necesario contar con laayuda externa de instituciones regionales, nacionales ointernacionales. Tal como lo demostró la reciente tragediacausada por el tsunami en el Sudeste Asiático, elconocimiento local no puede prever nuevos y muy rarosprocesos. Por lo tanto, la reacción adecuada quizá no seaposible. La frecuencia de varios peligros naturales, así comode los causados por el hombre, varía de un lugar a otro. Lasrespuestas y la preparación a diferentes peligros variaríandependiendo de la frecuencia de un peligro en particular.Un sistema integrado de advertencia de emergencia yrespuesta con deberes y obligaciones bien definidos, conbase en un marco legal adecuado, es lo más efectivo.

Operaciones de emergenciaLas operaciones de emergencia se deben adaptar al tipo,probable extensión e impacto del peligro. Lasoperaciones necesarias para rescatar y proteger a laspersonas, ofrecerles alimentos, agua y atención médica,son independientes del tipo de desastre. Sin embargo, lospreparativos logísticos, como por ejemplo, evaluar lasnecesidades de los damnificados, el tipo de riesgos desalud creados, la adjudicación de lugares y accesosseguros dependen del tipo de peligro, el conocimientolocal y el tiempo de anticipación. El entrenamiento y lacapacitación regulares para diferentes escenarios debenformar parte de la planeación de emergencia.

Fondos de seguro y solidaridadCuando el desastre termina, es frecuente que lossobrevivientes hayan perdido todos sus bienes y debanvolver a empezar sus vidas desde cero. Compartir los

riesgos entre quienes están en riesgo y transferirlosexternamente a quienes no resultaron directamenteafectados son opciones disponibles para satisfacer lasnecesidades de recursos financieros para la reconstrucción.En las sociedades pobres este dinero generalmente vienedel gobierno (compartido por todos los contribuyentes) odonativos de organizaciones privadas, nacionales ointernacionales, como gesto de solidaridad humanitaria.Los micro financiamientos pueden ofrecer una alternativavaliosa al sistema de seguros, a nivel de los hogares y lascomunidades pobres, ayudándoles a diversificar su ingresoy multiplicar sus oportunidades de obtener un ingreso,permitiéndoles, por lo tanto, enfrentar mejor losdesastres. En una economía bien desarrollada, el segurotambién puede ser una opción viable. Todo sistema debetener mucho cuidado de que no haya una transferenciainjustificada del riesgo. Al adjudicar la ayuda demasiadogenerosamente o tener condiciones de seguro demasiadoliberales, la gente se puede volver descuidada y llevarse laganancia de manera privada, dejando el riesgo para elpúblico. Independientemente de la solución, una de lasobligaciones básicas de la comunidad es permitirles a lasvíctimas una supervivencia digna después del desastre.

C. RespuestaIntervenciónEn caso de un desastre natural es importante minimizarla extensión del daño y, particularmente, la pérdida devidas lo más pronto posible por medio de una alertarápida y mecanismos de rescate de respuesta profesionaly rápida. Medidas inmediatas, como evacuar a la genteen peligro, satisfacer necesidades básicas comoalimentos, agua limpia, servicios médicos y conservar losservicios esenciales en funcionamiento, pueden limitaraún más el daño. Un análisis de multi-peligrodesarrollado durante la fase de la planeación es útil, asícomo la logística y la experiencia relacionada a otrosriesgos asociados con el agua (que se describirán más

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

178

Page 19: Print T5 Risk español nvo - PAOT

adelante) son pertinentes para los esquemas deevacuación. Debido a la necesidad inmediata de poner enpráctica estas medidas, es sensato establecer actividadeslocales que puedan ayudar a reducir el tiempo de retrasoy puedan proporcionar un buen entendimiento de lasnecesidades locales.

Es solo cuando una comunidad no puede enfrentar laextensión del impacto o la complejidad de una situaciónque busca asistencia externa de la comunidadinternacional. Varias agencias de la ONU, OrganismosIntergubernamentales, IGOs, y ONGs a nivel nacional einternacional, proporcionan esa ayuda de emergenciacuando la solicitan los gobiernos nacionales. Recientesexperiencias han indicado que hay necesidad de mejorareste mecanismo internacional de respuesta a desastres.Asimismo, el trabajo de alivio del desastre se debe basaren la ética y la rendición de cuentas, así como tomar encuenta la fuerza y dignidad de los individuos afectadospor la crisis.

RescateEn caso de desastre natural, la primera acción a tomar esrescatar a la gente y proporcionar atención médica a loslesionados. Las muertes ocurren cuando un evento no sereconoce como peligroso, cuando hay poco tiempo parallegar a un lugar seguro o cuando se cree que un lugar esseguro, pero no lo es. Si hay suficiente tiempo deanticipación, existen en los países desarrolladossuficientes medios técnicos para salvar vidas. Sinembargo, estos medios de rescate no están disponibles enla mayoría de los países en desarrollo. Esta deficiencia sepuede compensar parcialmente por buenos planes deevacuación.

Atención a víctimasEn el desenlace, un refugio, el suministro de agua potablesegura y alimentos son necesarios para permitir lasupervivencia de quienes pudieron ser rescatados delimpacto inmediato del evento. Si la atención médica esinsuficiente, el brote de enfermedades epidémicas puedecausar incluso más pérdidas de vidas que el evento. Unavez más se puede observar una fuerte diferencia en lacapacidad de enfrentar desastres en países desarrolladosy en desarrollo. La atención de traumas, como parte delas estrategias para atender a la víctima, es de granimportancia para las mujeres, puesto que la desigualdadde género puede complicar y extender el tiempo de surecuperación, por ejemplo, si las mujeres no reciben laatención oportuna de traumas experimentados endesastres.

Medidas inmediatas para limitar la extensiónDurante, o después de un desastre, es vital prevenir quese extienda el área afectada. Tratar de limitar laextensión de un desastre natural no se restringe acontrolar el proceso natural, sino que consiste en evacuara la gente y salvar activos materiales, por ejemplo,evacuando sótanos y estacionamientos subterráneos quepueden inundarse. Deben evacuarse los objetos y bienesmateriales valiosos que se pueden dañar.

ReacondicionamientoReparación de infraestructura vitalEn caso de emergencia, las instalaciones vitales, equiposy comunicaciones tienen que repararse lo más pronto

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

179

Page 20: Print T5 Risk español nvo - PAOT

posible. En primer lugar la infraestructura vital, como porejemplo el suministro de agua, de energía, carreteras ytelecomunicaciones, hospitales y sistemas de drenaje.Naturalmente, esto puede significar sólo reparacionesprovisionales. A menudo, el reacondicionamiento excedelas capacidades locales, puesto que el tiempo es un factorimportante. Por consiguiente, una vez más, esto significaque el apoyo externo es una necesidad.

Evaluación y documentación del desastrePara mejorar la prevención y preparación es esencialanalizar desastres anteriores. Es importante que el análisisdel daño empiece antes de las operaciones dereconstrucción, cuando las huellas de los procesos todavíaestán visibles. Cuanto más pronto se comience, mejor es ladocumentación y los resultados de las lecciones aprendidasse pueden incluir en la fase de reconstrucción. Aparte dedocumentar el desastre, también es necesario documentaroperaciones de rescate, para optimizar futuras operaciones.Puesto que las autoridades locales usualmente estánocupadas con las obras de reparación más urgentes, losexpertos externos, que pueden hacer las mejorescomparaciones con eventos similares en otros lados, debenhacer normalmente el análisis. Los especialistas externospueden recabar datos necesarios para más investigación,pero necesitan la ayuda e información de las personasafectadas por medio de la participación del personal local.

Análisis de la vulnerabilidadEs importante analizar las causas y la extensión de lavulnerabilidad de varios elementos afectados durante eldesastre. A veces, pequeños déficit de construcción ofallas menores en la cadena de rescate son responsablesde pérdidas de vidas o daños serios. Para averiguar lascausas es importante que se conozcan varios factores deimpacto, como por ejemplo, la velocidad del viento, laaltura de la inundación o la fuerza del impacto dinámico.

D. RecuperaciónReconstrucciónExiste una tendencia por reconstruir el status quo ante, locual significa que en muchos casos se repiten los mismoserrores. Durante el proceso de recuperación, lassoluciones provisionales se convierten en solucionesduraderas y definitivas. La reconstrucción es la granoportunidad de reducir la vulnerabilidad a ningún costo oa un pequeño costo extra. Esta fase es un reto particularpara las autoridades locales responsables, puesto que lareconstrucción, que lleva a un nivel mayor y mássustentable de seguridad, necesita tiempo de planeación

frente a las urgentes necesidades de los damnificados. Lafase de la reconstrucción debe pasar gradualmente haciael desarrollo de los trabajos de definitivos de prevención.También, la construcción de resiliencia, de la quehablamos anteriormente, debe empezar pronto en la fasede reconstrucción para asegurar la sustentabilidad delciclo del Manejo de Riesgos.

Tras el desastre, debe haber una re-evaluación de lasnormas usada para la protección y las medidas de lamitigación. En la primera fase de reconstrucción, sólo losobjetos cuya situación es clara se deben reconstruir deacuerdo con las normas nuevas (reconstrucción sinremordimientos). Esto implica un periodo de espera paralos objetos cercanos al río o cualquier fuente de peligro,pues se pueden necesitar estas áreas para obras deprotección preventiva. Si la presión del tiempo esdemasiada, se deben seleccionar soluciones que nopredeterminen soluciones finales, como por ejemplo, en laelección de materiales, como seleccionar paredes depiedra en vez de concreto para protección de riberas. Porlo tanto, los permisos de construcción definitivos sólo sedeben emitir después del análisis del peligro y el daño.Las autoridades tienen que enfrentar una enorme presiónen este tipo de situaciones.

En esta fase existe la necesidad de mayorinvestigación y transferencia de tecnológicas einnovaciones, lo cual requiere realizar esfuerzosinternacionales coordinados.

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

180

Page 21: Print T5 Risk español nvo - PAOT

Los principios del manejo de riesgos arriba mencionadosse pueden aplicar para todos los riesgos. La preparación,respuesta y recuperación requieren un conocimientosólido de los peligros. La siguiente sección describebrevemente algunas de las particularidades de losdiferentes peligros relacionados con el agua. Los factoresclave del manejo de riesgos son el tiempo, la extensióndel impacto y la capacidad que la sociedad involucradatenga para enfrentarlos. Por consiguiente, las estrategiaspara minimizar los riesgos variarán considerablemente,según el tipo de peligro y la sociedad. El manejo deriesgos es una opción, entre varias, y las sociedadespobres tienen pocas opciones, si es que las tienen.

A. ¿Cambio climático o desarrollo de la población?La manera en que los medios de difusión han manejandoel cambio climático implica el riesgo de sobre simplificarla realidad y adjudicar toda, o casi toda, la culpa de unmayor riesgo en el futuro al cambio climático global.Queda bastante claro que si bien el cambio climáticoglobal sí puede modificar la frecuencia de los peligros,afecta a la “exposición” y la “vulnerabilidad” en un gradomucho menor. La responsabilidad del cambio climáticoes global, mientras que la responsabilidad de laexposición y vulnerabilidad es local. Por ello es muyconveniente, por un lado, que las autoridades localesadjudiquen responsabilidad al cambio climático “global”,mientras que, por el otro, los científicos quieren subrayarsu importancia para justificar su investigación. Por todoello, a menudo, el vínculo directo entre el cambioclimático y el aumento de desastres se presenta como unhecho. El vínculo entre el peligro, la exposición y lavulnerabilidad se debe discutir de manera equilibrada,evitando declaraciones que no se han comprobadocientíficamente y favoreciendo declaraciones con untrasfondo de datos sólidos y creíbles.

A cada factor de riesgo se le debe asignar el pesocorrecto. En particular, se deben evaluar las ventajas y

desventajas de cambiar o reducir la vulnerabilidad oexposición. Estas se encuentran dentro del dominio delas decisiones de las autoridades locales, pero esasmismas autoridades también son responsables de lasupervivencia económica de su región. La decisión puedeser que es mejor vivir en riesgo, que no vivir en loabsoluto. Por ende, cualquier estrategia de mitigacióndebe considerar tanto el riesgo como la oportunidad dedesarrollo.

Bajo las actuales condiciones climáticas, la variaciónhidrológica normal plantea retos para el diseño de variasintervenciones. El principio de precaución requiere tomaren cuenta los cambios climáticos esperados, el desafío enel diseño reside en cómo tener en cuenta los cambiosfuturos e inciertos en el sistema hidrológico, por ejemplo,cómo asegurar que los planes de desarrollo, incluso susdiseños, sean a “prueba del clima”. En espera deldesarrollo de herramientas más efectivas, los dossiguientes principios pueden ser tomados en cuenta:

A) Aplicar medidas “sin remordimientos”. Por ejemplo,algunos condados alemanes proponen elevar en 15% elnivel del diseño de inundaciones de 100 años. Unopuede considerar este margen adicional de seguridadcomo una medida “sin remordimientos”, puesto queindependientemente del cambio climático, el dañopotencial está aumentando y, de cualquier manera, unmayor nivel de seguridad es beneficioso. Suiza aplicaotro enfoque: para tomar en cuenta la posibilidad deeventos más extremos, se investiga el efecto deprotección para un evento considerablemente mayorque el evento del modelo. Si el daño sigue siendoaceptable, se considera como señal de que laprotección es lo suficientemente flexible para enfrentarfuturos eventos extremos. Una vez más, el principio “sinremordimientos” guía esta política, pues unainundación mayor también puede ocurrir bajo lasactuales condiciones climáticas.

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

181

3. AGUA RELACIONADA AL

PELIGRO

Page 22: Print T5 Risk español nvo - PAOT

B) Evitar medidas “no reversibles”. He aquí un ejemploen la planeación de uso de suelo: la ubicación de unasentamiento no se puede cambiar, mientras que laubicación de actividades recreativas requiere de unacontinua actualización. Por lo tanto, las áreasposiblemente en peligro se deben usar paraactividades recreativas, que se puedan reubicardespués de 20 años, por decir algo. Otro ejemplo: lafuerza hidroeléctrica se puede reemplazar porgeneración de energía térmica, pero los áreas de riegoson difíciles de modificar debido a la baja flexibilidadde la población agrícola que depende de sus cultivos.Si se crea un yacimiento y la parte no confiable delrecurso hídrico se usa para fuerza hidroeléctrica y laparte confiable para riego, la relación se puedecambiar según el desarrollo climático.

Las evaluaciones de impacto, las evaluaciones devulnerabilidad y las medidas para lidiar con el evento serequieren para la preparación de Medidas Marco deAdaptación (AFM, por sus siglas en inglés), a nivelnacional o de cuenca. Actualmente, pocos países ocuencas han desarrollado AFMs. Sin embargo, los Planesde Acción Nacionales de Adaptación (NAPAs, por sussiglas en inglés), que se están preparando bajo laConvención Marco de la ONU sobre Cambios Climáticos(UNFCCC, por sus siglas en inglés), deben constituir unarranque para el desarrollo de AFMs, en particular, porquemuchos de los NAPAs identifican los riesgos relacionadoscon el agua como una alta prioridad que deben asumir.Se necesita establecer el vínculo entre los NAPAs, losplanes del GIRH y las estrategias de manejo de riesgos.

B SequíasLa sequía es un fenómeno natural recurrente que resultade la falta de precipitación durante un periodo extenso(por ejemplo, una estación o varios años). Es unadesviación temporal de las condiciones de lluvia yhumedad y, por lo tanto, es diferente de la aridez y laaridez estacional. Es un fenómeno progresivo y, adiferencia de otros peligros, dura meses y en casosseveros, años. Dependiendo del probable impacto, elfenómeno se puede categorizar de varias maneras:meteorológico, hidrológico y agrícola. La capacidad dealmacenamiento de los suelos y acuíferos subterráneospuede retrasar los efectos de la ausencia de lluvia. Sinembargo, si la falta de precipitación continúa, estasposibilidades de almacenamiento se agotarán. Por lotanto, su extensión espacial es mucho mayor que paracualquier otro peligro y no se restringe a límites políticos

o de cuencas. Su impacto es difícil de cuantificar, puesse acumula a través de los años y varía según la sociedady las regiones involucradas. Las sequías prolongadasllevan a la degradación de suelos, de habitats de flora yfauna, así como a disturbios sociales.

Todas las estrategias de planeación de sequías deben:

- tener un objetivo y un propósito claro,- incluir la participación de los actores involucrados,- tener un buen inventario de los recursos,- identificar los grupos en riesgo,- integrar la ciencia y la tecnología con la política,- difundir el plan propuesto e invitar a que el público

responda y- tener un programa educativo adecuado.

También se debe de evaluar la necesidad de evacuarganado, cuando sea necesario. Cada país debe contarcon una estructura institucional, con un marco depolítica funcional, para monitorear el impacto de lassequías y tomar las medidas necesarias para aliviar susimpactos.

En toda estructura organizativa, la preparaciónincorpora un mejor flujo y coordinación de informaciónentre diferentes niveles gubernamentales u otro tipo de

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

182

Page 23: Print T5 Risk español nvo - PAOT

disposición estructural. En esta dirección, algunos paíseshan promulgado decretos y legislaciones y creadoComisiones Nacionales de Sequía.

Políticas de capacidad de respuestaPara desarrollar la capacidad de respuesta se debenadoptar medidas a mediano y largo plazo. Las medidas amediano plazo, que esencialmente se deben emprender anivel local, pueden incluir:

- la cosecha de aguas pluviales y el manejo de cuencas;- la recarga artificial de agua subterránea;- el desarrollo de cuencas;- la planeación agroclimática regional;- los esquemas integrales de ahorro de agua, como

déficit de irrigación, riego por aspersión y microirrigación;

- la creación de patrones adecuados de cultivo;- el uso combinado del agua superficial y la

subterránea;- la prevención de pérdidas por evaporación en represas;- el uso de agua por debajo del nivel óptimo de calidad

para la agricultura y otros usos y- la toma de conciencia entre la gente sobre la escasez

del agua.

La variedad de cultivos reduce la vulnerabilidad contrasequías y, frecuentemente, los cultivos tradicionales sonmás resistentes a las sequías que muchos cultivoscomerciales. Casi todas estas medidas se debenemprender a nivel local y estar vinculadas a las políticasnacionales y regionales a largo plazo.

Normalmente, las medidas a largo plazo incluirían lacreación de almacenamientos de agua superficial ysubterránea, la integración de represas pequeñas con lasgrandes, la planeación integrada de cuencas y latransferencia de agua entre cuencas, etc. La adaptacióna largo plazo implica el desarrollo de planescomunitarios de manejo de recursos naturales,desarrollados e instrumentados con un enfoqueparticipativo y haciendo uso pleno del conocimientotradicional. Por ejemplo, una variedad de cosechasreduce la vulnerabilidad contra las sequías y lascosechas tradicionales son a menudo más resistentes ala sequía, cuando se comparan varias cosechas. Lacooperación regional es absolutamente necesaria,puesto que son los mismos recursos comunes (agua,mercados y finanzas) los que se deben manejar.

Sistemas de alerta temprana Un plan de preparación y mitigación de sequías debepoder asegurar una predicción, monitoreo, evaluación delimpacto, así como promover una respuesta rápida, quesean razonablemente buenos. Los programas de ahorrode agua tienen que empezar mucho antes de que seagote el recurso. Asimismo, los patrones de cultivo sedeben adaptar a la situación crítica, lo que requiere de unpronóstico temprano y estacional.

La parte tecnológica de los sistemas de alertatemprana, para sequía y hambruna (recolección dedatos, análisis, predicción y difusión) tiene un buenavance y continúa mejorando. Por ejemplo, lacooperación científica por medio del monitoreo de ElNiño, puede mejorar ulteriormente las capacidades dealerta temprana a nivel internacional. Sin embargo,abundan debilidades en las áreas de paquetes deinformación para usuarios finales objetivo, en losmecanismos de coordinación para asegurar que lainformación llegue a los objetivos, así como en lainstrumentación de intervenciones adecuadas ydirigidas. La información y educación públicas, sobre elriesgo de la sequía y la desertificación, mejoran laaceptación de la información relacionada con lapreparación y fortalecen la capacidad de la gente deentender e interpretar la información sobre riesgos.

Operaciones de emergenciaLa amplia extensión del área dificulta satisfacer lasnecesidades hídricas del gran número de personasafectadas. No obstante, las políticas alimentarias y losmecanismos de gobernabilidad adecuados para entregarlas provisiones necesarias a las áreas afectadas puedenhacer que las operaciones de emergencia sean eficaces:

- el transporte del agua para fines de consumo humano;- un riguroso monitoreo de los niveles de agua

subterránea y - permitir la siembra temporal de minas para propósitos

de agua potable.

A menudo, la población tiene la tendencia de salirse desu área tradicional. Es mejor proporcionarles alimentacióny subsistencia dentro de su territorio, por medio de laejecución de esquemas orientados a la mano de obra y laimplementación de obras de desarrollo relacionadas.Frecuentemente, la ayuda en caso de severas sequías esuna tarea internacional y excede las capacidades deorganizaciones locales y regionales.

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

183

Page 24: Print T5 Risk español nvo - PAOT

C. Inundaciones y otros excesos de aguaLas inundaciones causan pérdidas de vidas y daños a lapropiedad, pero también reabastecen sistemas dehumedales, pesca y riego. Las áreas de inundación tienenun importante potencial de desarrollo, su proximidad aríos garantiza suelos ricos, abundantes suministros deagua y medios de transporte; por lo tanto, constituyen unárea preferida para asentamientos humanos y actividadeseconómicas. No obstante, debido a este crecientedesarrollo de áreas de inundación, los daños causados porinundaciones están continuamente aumentando. Es poreso que el manejo de áreas de inundación se debe basaren principios de manejo de riesgos.

El daño debido a inundaciones se puede describircomo resultado de una cadena de interacciones comopuede verse en la Figura 5. Las inundaciones resultan deuna precipitación excesiva y/o proceso o reducción denevada en conducción debido a sedimentación,obstrucciones de hielo o vías fluviales inadecuadas enobras en el cruce de drenajes. Existe un cierto equilibrioentre el paisaje, la geología y el clima. Cualquier excesose derrama, sale del canal normal inundando las áreascontiguas, moviliza la carga del lecho y reconfigura el ríoy el paisaje circundante. A veces, estas inundaciones ycambios naturales de paisaje afectan la infraestructuraeconómica y causan daños.

Cualquier cambio en los elementos meteorológicos, oen las características del área de captación puede afectarel peligro hidrológico. El daño debido a este peligrodepende de la exposición de la actividad económica alriesgo de inundación y la vulnerabilidad de la actividad ala inundación. Cualquier enfoque de manejo deinundación debe incluir todos los tipos de intervención demanera integrada, considerando la captación como unaunidad de planeación. El Enfoque Integrado de Manejo deInundación (EIMI) es una de estas opciones. Laplaneación de emergencias puede reducir la pérdida devidas humanas, así como el daño económico. Las medidasespecíficas pueden tener distintas características,dependiendo del tipo de inundación, tal como se analizaenseguida.

Avalanchas e inundaciones fluvialesLas avalanchas en las zonas montañosas se caracterizanpor su alto dinamismo y corta duración. Las causas varíande la lluvia pesada a la acumulación de hielo en el caucey su fusión subsiguiente. Es la energía del flujo del agua(y el hielo) lo que lo hace destructivo. Los ríos encuestión son normalmente pequeños pero con una granvariación en las descargas y complejos procesoshidráulicos, incluyendo el transporte de alto sedimento,corrosión del cauce y deposición de material. El impactode piedras o los trozos de madera transportado en el flujo

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

184

El daño es resultado de una cadena de interacciones

Medidas de protección contra inundaciones Manejo elemental de una inundación

Influencia del daño

Retenció áreaó

Cuencas odepósitos deretención,

la infiltración,…

Medidas deprotecciónestructuralIncremento dela capacidad dellecho del río, Diques,Protección delbanco desoportes,…

Uso adecuadodel sueloÁreas de

ón,Protecci nde estructurasindividuales…

Medidas deemergenciaPronósticos,Rescate,Medidastemporales,…

Daño

Meteorología

Probabilidadmeteorológica

Riesgo deinundación

Riesgo dedaño

Area de río deabastecimiento

Canal del río

Vulnerabilidad

Planeación deemergencia

Figura 5: El daño como resultado de una cadena de interacciones

Fuente: ICPR (International Commission for the Protection of the Rhine River) (Comisión Internacional para la protección del río Rin)

Page 25: Print T5 Risk español nvo - PAOT

del agua, destruye casas y propiedades. Incluso conprotección estructural sólida el riesgo residual no puededescuidarse, debido a la complejidad del sistema.

En terrenos con pendiente la energía del agua se deberomper, lo cual se puede lograr guiando y distribuyendo elagua sobre el cono del torrente. Dar espacio al agua, asícomo usar los códigos de construcción adecuados,constituye una buena política de mitigación para estoseventos extremos. Canalizar estas corrientes resulta enun desbordamiento de escombros en las seccionesestrechas, como por ejemplo, los puentes. Debido al pocotiempo entre la lluvia y el escurrimiento, como también ala dificultad de predecir correctamente las tormentas,una advertencia por anticipado resulta difícil.

Las operaciones de emergencia tienen que estar bienpreparadas y ensayadas, debido al poco tiempo deanticipación. Asimismo, los sitios de rescate tienen queestar a cortas distancias y ser fácilmente accesibles (porejemplo, no cruzar un arroyo pequeño).

Inundaciones fluvialesLos ríos pueden inundar grandes áreas a una profundidadconsiderable, especialmente en las áreas de inundaciónaluvial. Las fuerzas dinámicas son un problema sólocuando están cerca de obstrucciones locales y en lacercanía de diques con rupturas. La subida y caída delnivel hidrostático dura de varios días a semanas,dependiendo de la topografía y las condiciones dedrenaje. La situación se vuelve crítica en la confluenciade ríos, especialmente cuando la corriente receptoratambién está inundada. Combinadas con mareas detempestad o efectos de marea, las áreas en los deltas delos ríos están sujetas a inundarse. El grado de inundaciónpuede ser tan grande que afecta la movilidad y lacomunicación.

En caso de inundación superficial (menos de 50 cm.),proteger las casas y evitar daños es relativamentesencillo. En estos casos, la necesidad, especialmente en

áreas agrícolas de inundación, es adaptarse a variedadesapropiadas de cultivos que puedan soportar lainundación. Para grandes profundidades (mas de 2 m),impermeabilizar las casas constituye un gran reto y esnecesario evacuar. En estas áreas propensas a inundación,las vías de comunicación deben construirse de acuerdocon las especificaciones de inundaciones.

La ciencia de alerta de inundaciones de ríos está biendesarrollada, puesto que el cálculo de propagación deonda permite un pronóstico confiable durante variashoras y días. La combinación de modelos de propagaciónde onda, con modelos de lluvia-escurrimiento, extiende eltiempo de anticipación. La incorporación de pronósticosde lluvia prolonga aún más, hasta varios días, los tiemposde advertencia. Mientras que casi todos los paísesdesarrollados cuentan con suficientes datos de estudioshidrológicos y topográficos (perfiles longitudinales,secciones transversales y topografía de cuenca), muchospaíses en desarrollo no los tienen. Particularmente, sonlos datos topográficos los que generalmente hacen difícil,lento y costoso instrumentar modelos de cuenca (lluvia-escurrimiento natural y tránsito de caudal) que están enel corazón de los sistemas de alerta. Incluso paramodelos muy preliminares y sencillos, usualmente losdatos no están disponibles y son muy costosos deobtener. Por esta razón, muchos países en desarrollo sólopueden manejar datos en cuencas grandes conimportantes obras hidráulicas, que hacen que valga lapena conseguir la información requerida. Si no fuera porla falta de disponibilidad de datos, la moderna tecnologíade cómputo permitiría tener modelos de cuenca quecubrieran todo un país y 100% de sus arroyos y ríos. Setiene que hacer un gran esfuerzo para obtener estosdatos de manera eficiente y económica, y no por mediode métodos tradicionales (topografía manual) que soninjustificadamente costosos. Por otro lado, también sedebe explorar aún más el potencial de métodos satelitalesy/o aerotransportados, que usan imágenes, altimetría

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

185

Page 26: Print T5 Risk español nvo - PAOT

láser o equivalentes funcionales. En estas tecnologíasespecíficas, los países en desarrollo requieren apoyotécnico de los países desarrollados.

Las operaciones de emergencia se pueden planear conbase en tiempos de anticipación disponibles. En particular,se debe de proteger la estructura vital. La larga duraciónde la inundación y el gran número de damnificados puedenllevar a problemas de salud y enfermedades epidémicas,particularmente en climas tropicales. Es menesterprotegerse contra esta propagación.

Las acciones pragmáticas integradas en cuencas deríos transfronterizos, para manejar los peligros hídricosextremos, requieren de compartir todos los datos einformación, así como de los arreglos institucionalesadecuados, con el debido respeto a la diversidad cultural,económica y geográfica. Se deben establecer losregímenes legales internacionales adecuados, para lacooperación transfronteriza de información e intercambiode datos en eventos extremos.

Inundaciones urbanasLa urbanización tiene efectos multifacéticos en lahidrología de una cuenca fluvial. La captación urbana,especialmente en captaciones relativamente pequeñas,resulta en aumentos de volúmenes de escurrimiento yflujos pico. La creciente urbanización en ciudadesenclavadas en los deltas de los ríos ha causadohundimientos, debido a la remoción de aguassubterráneas, que aumentan el peligro de inundacionesen estas áreas.

El manejo de inundaciones urbanas se centra en eldiseño de sistemas de drenaje y cómo se ven impactadospor el desarrollo de infraestructura. La regulación del usode suelo, la resistencia contra inundaciones de variasestructuras y el pronóstico y alerta de inundaciones,seguidos por una respuesta comunitaria adecuada contradesastres, son elementos esenciales en el manejo deinundaciones urbanas, es decir, un aspecto importante de

la planificación espacial urbana. Esto requiere una baselegal legítima, incluso la regulación adecuada, lavigilancia y la entrada en vigor de políticas viables. Losmapas de peligro de inundación tienen un papelimportante y crucial en la planificación espacial, así comoen las operaciones de rescate. Se necesitan fortalecer losmecanismos tendientes a aumentar la capacidad de lascomunidades, para mitigar los efectos de la inundación.

Un mecanismo de recuperación es el seguro contrainundaciones, donde los riesgos se pueden compartir. Sinembargo, esta situación no es válida en países endesarrollo donde los asentamientos en áreas deinundación frecuentemente están bajo el control delsector informal y la población consiste principalmente deinmigrantes de áreas rurales, que tienen poca percepcióndel riesgo y, si lo tienen, no tienen manera de evitarlo.

Inundaciones costerasLas inundaciones costeras ocurren debido a tormentas enel mar o tsunamis. Aunque los orígenes de los tsunamis yde las tormentas son bastante diferentes, sus efectos ycapacidades destructivas son comparables. Las mareas detempestades se generan debido a condiciones ciclónicas yestán acompañados de fuertes vientos, acciones de ondasy altas lluvias. Las condiciones se generan a través deltiempo y se pueden monitorear. Su efecto se acentúacuando se combinan con altas oleadas astronómicas.Una de las marea de tempestad más dramáticas ocurrióen 1970 en Bangladesh, donde murieron 300 milpersonas.

Los tsunamis los generan los terremotos que creanlargas y rápidas olas que alcanzan alturas de hasta 10 a20 m cuando llegan a la costa. Su capacidad devastadorase demostró el 26 de diciembre de 2004 en el SudesteAsiático. Los tsunamis son muy peligrosos, puesto queazotan costas, sin advertencia alguna, incluso en un díasoleado. La protección estructural contra inundacionescosteras requiere de diques muy fuertes y altos, así como

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

186

Page 27: Print T5 Risk español nvo - PAOT

rompeolas, que sólo algunos países en desarrollo puedenfinanciar o que solamente se colocan en puntosparticularmente expuestos.

El mar es fuente de una variedad de recursos yproporciona subsistencia a millones de personas a travésde la pesca, comunicaciones y atracción a sus costas,para turismo o propósitos de habitación. Es importanteque todas estas actividades económicas se emprendancon un conocimiento pleno del grado de riesgosimplícitos. En vista de que la zona costera es una larga yestrecha franja que puede ser afectada, la mejor políticaes evitar las áreas con riesgo por inundación y ubicaresas actividades en un terreno más elevado o en lugarescon una plataforma continental empinada. Si de todasmaneras se construyen edificios, se debe tener cuidadocon los cimientos, para que no se socaven.

Solamente una organización internacional especializadapuede advertir sobre un tsunami. Este sistema ya se haestablecido para la región del Pacífico. Dependiendo de ladistancia del epicentro, el proceso de recalada de untsunami puede tomar sólo unas cuantas horas. Por lotanto, la advertencia sobre áreas que posiblemente puedenresultar afectadas se tiene que diseñar sobre escenariospredeterminados. En caso de tormentas en el mar, laadvertencia -a cargo de los servicios meteorológicosnacionales- depende mucho del pronóstico de movimientosde ciclones tropicales o de grandes campos de tormentas.Para las tormentas en el mar, el tiempo de anticipación esde días o parte de un día.

Con excepción de la evacuación rápida existen pocasposibilidades, la evacuación debe basarse en mapas depeligro por inundación. Las operaciones de emergencia seven obstaculizadas por las largas costas afectadas quefrecuentemente están densamente pobladas. Debido a lamera extensión de las áreas probablemente afectadas, lacooperación y coordinación entre una variedad dedisciplinas, organizaciones nacionales e internacionales,así como las sociedades civiles, es un prerrequisito.

Derrumbes y deslavesLos derrumbes y deslaves resultan de la interacción deprocesos hidrológicos con procesos geológicos. Estosprocesos geológicos pueden desencadenarse por lascondiciones hidrológicas o pueden darseindependientemente. Los derrumbes y deslaves sonresultado de lluvia fuerte o derretimiento de nieve,cuando los suelos se saturan y la estabilidad de lapendiente ya no se mantiene. La cantidad y/o intensidadde lluvia necesaria para activar un evento depende de laspropiedades de la tierra y pendiente de las cuestas. Porconsiguiente, el clima, en general, y las previsiones delluvia tienen que ser transformadas en advertencias anivel local y en planes de evacuación preventiva que sehan establecido para tal efecto.

Los derrumbes sólo ocurren dentro de caminosgeológicos y topográficos bien-definidos. La alta densidady el movimiento rápido del fenómeno crean un altopotencial para destruir edificios u otro tipo deinfraestructura en su camino. La cartografía del peligropuede llevarse a cabo para delinear las áreas de altoriesgo basadas en el análisis del terreno. A menudo sepuede hacer uso de rastros de huellas de antiguosderrumbes y deslaves.

Este fenómeno ocurre en pequeña escala cuando secompara con inundaciones en las riveras de los ríos o lascostas. Esto, y la lejanía de muchas áreas que sonparticularmente proclives a los derrumbes y deslaves,implica la necesidad de actividades de preparación yrespuesta a nivel local.

AvalanchasLas avalanchas son uno de los peligros naturales másfrecuentes en montañas altas. Son comparables adeslaves, pero como el medio es nieve de baja densidad,se mueven mucho más rápido y pueden alcanzarvelocidades de hasta 300 km/h. Se pueden disparar con lamás leve de las alteraciones.

Las avalanchas tienen trayectorias preferidas y las áreasen peligro se pueden bosquejar por medio del mapa depeligro. La protección estructural es posible por retención odesviación. Tradicionalmente, el bosque es la protección delos asentamientos. La mayoría de víctimas son esquiadores,alpinistas u otras personas que se desplazan por el árealejos de carreteras y asentamientos. Estas pérdidas de vidasse podrían evitar siguiendo estrictamente las instruccionesen caso de alerta de avalancha.

Las avalanchas se disparan bajo ciertas condiciones denieve. Diferentes grados de peligro potencial se puedenderivar del grosor de la capa de nieve, su estructura y las

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

187

Page 28: Print T5 Risk español nvo - PAOT

condiciones meteorológicas reales, en particular, nevada,viento y temperatura. Los expertos locales, que emitenadvertencias específicas para un valle o asentamiento,son los que tienen que interpretar la alerta general parauna región. El cierre de carreteras y la evacuación decasas expuestas, o incluso poblados, es la estrategianormal en caso del grado más alto de advertencia.Después del evento, es necesario buscar rápidamente alos desaparecidos, puesto que 50% de las víctimasenterradas por una avalancha mueren si no se lesencuentra en media hora. Como en el caso de losderrumbes y deslaves, este riesgo tiene una ocurrenciamuy local en áreas principalmente remotas y, por lotanto, requiere de actividades de preparación y medidasde respuesta locales.

D. Peligros causados por el hombreLos peligros causados por el hombre se puedencategorizar como intencionales o accidentales. Losaccidentes son una amenaza continua, puesto que el serhumano nunca puede excluir las fallas de sus acciones.Los peligros no intencionales, como una falla mayor deinfraestructura hidráulica en presas, terraplenes oesclusas, ponen en peligro la vida y la propiedad ypueden ocurrir debido a la falta de conocimiento deciertos fenómenos responsables de esas fallas o debido aque ocurren eventos naturales muy por encima de lascondiciones del diseño. Otro tipo de daño no intencionala infraestructura hidráulica se podría deber a la emisiónde contaminantes peligrosos en los recursos hídricos, pormedio de fugas o fallas en los sistemas de seguridad,debido a peligros naturales, tales como inundaciones,incendios o terremotos.

Los fallas técnicasPara hacer un mejor uso de los recursos hídricos oprotegerlos contra diluvios, se han construido muchasobras de infraestructura, durante los últimos años.

Cualquier estructura técnica o sistema puede fallar,creando riesgos superiores que las condiciones naturales.La ruptura de un cauce de irrigación mayor puede tenerconsecuencias más graves que aquéllas ocasionadas por lasequía de origen natural, ya que un sistema que dependedel suministro de agua, es repentinamente dejado sin unagota de agua. Una falla en un dique puede causar unainundación superior a cualquier evento natural.

El plan técnico de sistemas no sólo debe restringirseal funcionamiento diario óptimo, también debe incluir elanálisis de riesgos y las medidas de prevención en el casode perturbaciones extraordinarias. Por ejemplo, según lasregulaciones de seguridad de varios países para grandesdiques, eventos naturales extremos deben serconsiderados y un sistema de la alarma debe existir paraproporcionar información al área río abajo, que podríaestar en peligro. Una falla en una presa puede causar unainundación más grande que un evento natural.

Para cualquier estructura artificial, hay necesidad derealizar inspecciones de rutina y mantenimientoadecuado durante su vida. Otro aspecto importante es nosólo desarrollar escenarios durante la planeación, sinoplanear pruebas periódicas para asegurarse que todas laspartes involucradas saben el procedimiento y los sistemasde comunicación siguen estando en un lugar seguro yviable.

Contaminación del aguaLa prevención de contaminación accidental del agua esesencial, desde identificar los peligros naturales, hastaevaluar las amenazas para la vida y la propiedad, asícomo adoptar medidas correctivas. Éstas van desdereducir las amenazas a través de medidas estructurales yregulatorias, hasta tomar decisiones correctas sobreplaneación y diseño del uso de suelo. Una de lasprincipales medidas preventivas contra este tipo decontaminación es un sólido marco legal que rija laseguridad, apoyado por planeación preventiva y desarrollo

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

188

Page 29: Print T5 Risk español nvo - PAOT

de planes de emergencia, con la participación efectiva delos actores involucrados.

Uno de los accidentes de contaminación másespectaculares ocurrió en 1986 en Basilea, cuando debidoa un incendio en una fábrica de sustancias químicas,grandes cantidades de productos fluyeron al Río Rin.Como consecuencia de esto se desarrollaron regulacionespara almacenar y manejar sustancias químicas peligrosas.Es necesario desarrollar e instrumentar regulacionesestrictas, así como llevar un registro de cantidades y tiposde sustancias químicas almacenadas o fabricadas. Sedeben crear sistemas de seguridad redundantes enlugares donde se dan manipulaciones frecuentes demateriales peligrosos. Los sistemas de monitoreo enfábricas y en las principales vías fluviales, permiten ladetección oportuna de fugas. Las operaciones deemergencia dependen del tipo de contaminación. Es poreso que rastrear el tipo de sustancia química esimportante. Como consecuencia de la fuga de 100toneladas de benceno en el Río de Songhua en China ennoviembre del 2005, el último evento severo decontaminación del agua en el mundo (que dejó sin agua,casi 4 millones de personas), favorecerá la toma demedidas preventivas en este sentido.

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

189

Page 30: Print T5 Risk español nvo - PAOT

A. ÉticaPuesto que el agua es una necesidad básica de todas lasformas de vida, respetar los derechos del agua decualquier ser humano o criatura viviente sobre el planetaes esencial. Debido a que la naturaleza la dagratuitamente y, a veces en cantidades abundantes, lagente tiende a usarla descuidadamente. La mezquindad yel egoísmo llevan a conflictos e incluso desastres. Por lotanto, desarrollar y respetar una ética del agua seconvierte en un elemento clave de implementaciónexitosa de la gestión integrada y la sustentabilidad de losrecursos hídricos. Además, se necesitan respetar losdiferentes valores éticos de diferentes grupos culturales.Los Principios de la Declaración Universal de DerechosHumanos pueden constituir el punto de partida. Comobien económico, el agua dio pie a ciertas preocupacionesen ciertas sociedades. A los enfoques tradicionales, asícomo a las nuevas soluciones tecnológicas, se lesnecesita otorgar la debida importancia. Se sabe quesubsidios cruzados de costos de instalaciones hidráulicaso medidas de mitigación de desastres entre sectores ricosy pobres de la sociedad han existido desde los tiempos dela temprana civilización y deben continuar usándosecomo un importante parámetro en la toma de decisionesrelacionadas con el agua. La protección de lainfraestructura del agua de todo tipo de atentadosviolentos deliberados, incluyendo actos que afectan lacalidad del agua, puede, por ejemplo, formar parte de laConvención de Ginebra.

Si bien no se puede lograr la seguridad absolutacontra riesgos, una pregunta básica es: ¿hasta dóndellegarán los esfuerzos por proteger una comunidad? Alcalcular los daños en términos económicos absolutos, amenudo se ignoran los factores culturales, éticos yemocionales. Una cabaña de bambú tiene poco valoreconómico, pero puede ser el único refugio de unafamilia. Para entender los criterios éticos de la filosofíautilitarista, se podría aplicar la formulación de Singer

(1972), hecha después de ver a personas muriendo enBengala Oriental por falta de comida, resguardo ycuidado médico en noviembre de 1971:

“Si está dentro de nuestro poder prevenir que algomalo suceda, sin por ello sacrificar nada deimportancia moral comparable, debemos hacerlo.”

Esto significa que tenemos que ir más allá de límiteseconómicamente justificados, si vidas, subsistencias ybienes esenciales para la supervivencia están en peligro.Tenemos que tratar equitativamente los interesesconcentrados a corto plazo, así como a los beneficiariosdispersos en el largo plazo.

B. HidrosolidaridadEn relación con la gestión de recursos hídricos y,particularmente, con la manera de enfrentar los peligros,la hidrosolidaridad es de interés específico. Se debenconsiderar varias formas y niveles de solidaridad.

Solidaridad de cuenca:Dentro de una cuenca fluvial especifica, hay regiones queson pobres en recursos hídricos y otras que son ricas.Puesto que el agua para la subsistencia y demás usossocioculturales es transferible dentro de ciertos límitesgeográficos, la gestión de recursos hídricos tiene queplanearse esencialmente al nivel de la cuenca fluvial. Lasacciones, en una parte de la cuenca, tienen impactos enla disponibilidad de los recursos y opciones hídricos enotra parte. Por lo tanto, nos obligan a repensar nuestrasnociones de seguridad, dependencia e interdependencia.Esto fortalece el argumento a favor de la solidaridad decuenca, donde las decisiones se toman con laparticipación de todos los involucrados. La participación avarios niveles de toma de decisión, desde la etapa deplaneación, es una de las maneras de fortalecer estasolidaridad. Se tiene que facilitar la participación de las

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

190

4. ÉTICA HÍDRICA

Page 31: Print T5 Risk español nvo - PAOT

mujeres, que tienen el mayor interés directo en elsuministro y el uso del agua. Asimismo, es esencial eldesarrollo de capacidades en las destrezas denegociación, mediación, manejo y prevención delconflicto. A veces, la solidaridad económica regional (ola solidaridad política) puede pasar por encima de lasolidaridad de la cuenca con decisiones para transferir elagua a fin de satisfacer las necesidades de cuencas oregiones contiguas. El concepto de solidaridad de cuencadebe ser incluido más allá de la reparación y el programade mantenimiento para la protección estructural y lasmedidas de la mitigación.

Solidaridad de riesgo:Se dice que la sociedad moderna es una sociedad de

riesgo, ya que toda actividad económica está sujeta acierto tipo de riesgo. Si algún sector de la sociedad estáasumiendo un riesgo mayor, de alguna manera tambiénestá ayudando a quienes no están siendo amenazados porese riesgo a buscar actividades económicas en áreasmenos propensas a riesgos, no compitiendo por recursosde esas áreas libres de riesgo. Además, diferentes áreasestán expuestas a diferentes tipos de riesgos y lasolidaridad en diferentes zonas de riesgo constituye unvehículo adecuado para compartir el riesgo.

Solidaridad humanitaria:El arribo de los medios modernos de comunicaciónmasiva ha fortalecido esta solidaridad. Esta solidaridadhumana cruza fronteras nacionales y regionales y elreciente desastre del tsunami fue un ejemplosobresaliente. Sin embargo, existen varios mecanismosde solidaridad de forma muy dispersa y sólo sonparcialmente efectivos. Se deben formalizar y optimizar.El concepto de solidaridad humana se necesita recordarcuando se está decidiendo quiénes son los involucradosen un proceso participativo.

Solidaridad con la naturalezaLa naturaleza le brinda a los seres humanos recursos parasu subsistencia y bienestar, por ende, la protección delmedio ambiente es una obligación ética humana. Setiene que desarrollar una mejor integración de valoresecológicos con consideraciones económicas. El riesgocontra la naturaleza está emanando de peligros causadospor el hombre, por consiguiente, se deben minimizarestos riesgos particularmente relacionados con lacontaminación y las fallas técnicas. El posible cambioclimático, como un peligro causado por el hombre, estáponiendo ya en peligro al medio ambiente a escalaglobal. La naturaleza tiene el poder de adaptarse asituaciones cambiantes, pero este poder se reducerápidamente con los decrecientes recursos de labiodiversidad. La biodiversidad debe ser protegida, comoun problema de supervivencia para la humanidad y, eneste contexto prevenir riesgos económicos y sociales.

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

191

Page 32: Print T5 Risk español nvo - PAOT

A. Aspectos financierosMuchas veces, se corren riesgos para lograr gananciasfinancieras de alguna u otra forma. Asimismo, el manejode riesgos requiere de recursos financieros adecuados entodas las fases del ciclo, desde la preparación hasta larespuesta y la recuperación. La fase de prevención delciclo atrae recursos financieros después de un desastre porla presión de la opinión pública. Sin embargo, la etapa depreparación, que requiere de financiamiento regular, luchapor atraer suficientes recursos, pues no hay beneficiosvisibles a corto plazo, ni ingresos de ese tipo de inversión.Es más fácil atraer financiamiento para la fase derespuesta apelando a consideraciones humanitarias. Noobstante, El Fondo de Emergencia de la ONU, querecientemente se amplió a $500 millones de dólares, debeser revitalizado y ampliado con el propósito de que cubranecesidades financieras no solo inmediatas para el rescatey alivio en el desenlace de desastres naturales cada vezmás complejos, sino también para las iniciativas a largoplazo de reacondicionamiento y recuperación.

Las instituciones financieras y de desarrollointernacional deben enfocarse más en lareducción del riesgo y deben dirigirse de larespuesta a la prevención de los riesgos.

Se acepta ampliamente que los recursos gastados enprevención y preparación son ocho veces más eficacesque los que se gastan en rescate y recuperación.Además, cuando sea factible, se debe crear un FondoInternacional de Solidaridad en Desastres y similaresFondos Nacionales de Solidaridad en Desastres, parafortalecer -de manera integrada- los esfuerzos en lareducción de riesgos. Estos fondos deben colocar másénfasis en la preparación y la prevención. Sin embargo,algunas agencias de ayuda ya están reservando ciertoporcentaje de su asistencia para medidas de prevenciónde desastres.

Se debe hacer un uso adecuado de diferentes serviciosfinancieros, como los seguros, para la preparación yrehabilitación al proporcionar un amortiguadorfinanciero, con el fin de habilitar y complementar otrasmedidas de adaptación. Por ejemplo, los productos deseguros pueden ayudar a una recuperación más rápidadespués de un desastre. Las asociaciones públicas yprivadas pueden ayudar a compartir el riesgo, así como aaliviar parcialmente los presupuestos públicos de losimpactos del desastre. Estas asociaciones en el manejo deriesgos pueden ayudar a fortalecer la capacidad deresiliencia en los países desarrollados, donde lavulnerabilidad es alta.

B. Desarrollo institucional El gobierno local es la forma más directa derepresentación de las demandas y expectativas delpúblico y es, por ende, el nivel más adecuado de acciónlocal para mitigar riesgos debido a peligros relacionadoscon el agua (y otros). No obstante, el manejo integradode riesgos frecuentemente requiere solidaridad más alláde las municipalidades o gobiernos locales, con otrasmunicipalidades u otras formas de gobiernos locales, quecubran toda la cuenca y más allá. La fase de prevencióndel ciclo de manejo de riesgos requiere un enfoquemultidisciplinario, así como la participación de unavariedad de instituciones y organizaciones responsablesde la planeación y el manejo del desarrollo en diferentessectores.

Los desastres impactan la vida a nivel local y, comotal, la ayuda se necesita localmente. Por otro lado,generalmente los grandes recursos que se necesitamovilizar están disponibles sólo a nivel nacional o a vecesinternacional, haciendo un llamado a una responsabilidaddistribuida y una buena cooperación entre las autoridadeslocales y centrales. Las fases de respuesta y recuperacióndel ciclo del manejo de riesgos también requieren de unacoordinación estrecha, como también la comunicación

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

192

5. ASPECTOS TRANSVERSALES

Page 33: Print T5 Risk español nvo - PAOT

inequívoca de información de agencias de pronóstico aagencias de advertencia y organismos de respuesta deemergencia, hasta llegar al público en general.

Para diseñar la solidaridad de cuenca y el manejoeficaz de conflictos, es esencial un marco institucionaladecuado. Similarmente, para un enfoque de manejo deriesgos coherente y significativo, se necesita un marcolegal e institucional adecuado para coordinar losesfuerzos de múltiples agencias y organizacionesinvolucradas. Cada agencia tiene que tener un papel quehay que predefinir por medio de algún tipo de mecanismolegal que, en términos directos, defina nítidamente lalínea de mando, las acciones y obligaciones en caso desituaciones anticipadas y no anticipadas. La advertenciatemprana y el monitoreo de fenómenos naturales, quetrasciendan las fronteras políticas, necesitan coordinacióny cooperación internacionales.

C. Desarrollo de capacidades y aprendizaje social Muchos administradores del agua no están conscientesde los retos asociados con el cambio climático. Por lotanto, le adjudican una baja prioridad a los efectos de loscrecientes cambios o no saben qué hacer. En parte, estoestá relacionado con el todavía limitado entendimientocientífico de las relaciones entre los “impulsores” y susimpactos en el ciclo hidrológico y los recursos hídricos,particularmente a nivel local.

Sin embargo, difundir las evaluaciones de impacto anivel regional, e incluso local, está avanzandorápidamente. No obstante las incertidumbres y elentendimiento limitado del problema, los impactoshumanos, económicos y ambientales potenciales son tanaltos que las acciones de mitigación y adaptación no sepueden seguir retrasando. Es tiempo de solucionar lasnecesidades de los administradores del agua, desde elpunto de vista de construir la capacidad del sector, paraenfrentar estos peligros y riesgos emergentes.

Siendo que el manejo comunitario de desastres esuno de los pilares del enfoque de manejo de riesgosintegrado, se requiere de una participación activa de lasONGs, la sociedad civil, el gobierno y el sector privadopara desarrollar la capacidad de respuesta en lasociedad. La implementación de este enfoque requiereesfuerzos coordinados entre varias organizaciones,instituciones y disciplinas a nivel local, regional,nacional e internacional. Actualmente, estosmecanismos de coordinación están ausentes o, siexisten, carecen de las capacidades para tener un papeleficaz. Se necesitan desarrollar capacidades a todos losniveles, en relación con los diferentes factores y

opciones que pueden contribuir y están disponibles enla mitigación de riesgos de desastre, incluyendo elcambio climático.

Es urgente desarrollar programas para eldesarrollo de capacidades de los administradoresel agua, así como programas que aumenten elconocimiento público sobre el manejo de riesgos.

D. Aplicación de la ciencia, la tecnología y elconocimientoEl monitoreo, el pronóstico y la alerta temprana tienenun papel central en el ciclo de manejo de riesgos. Elmonitoreo regular de elementos que constituyen peligrosrelacionados con el agua es crucial durante las fases depreparación, respuesta y reconstrucción. No poderpredecir eventos climáticos extremos -y su extensión-para regiones específicas, lo cual crea incertidumbre paralos administradores del agua, es la brecha vital en elconocimiento sobre cambio climático que se necesitaresolver. La más reciente investigación científica se debeaplicar en el monitoreo de peligros relacionados con elagua, por medio de redes adecuadas de parámetrossismológicos, hidrológicos, meteorológicos y marinos.

Existen claros y perturbadores indicadores de que losgobiernos en todo el mundo, tanto en países endesarrollo como en desarrollados, están retirandoinversiones de estas redes de monitoreo. Las brechas endatos provenientes de observaciones, tanto en tiempocomo en espacio, reducen las capacidades globales delmonitoreo, pronóstico y advertencia de peligrosrelacionados con el agua. Este es un ejemplo perfecto deun reto global que necesita acciones locales.

Los desarrollos en sensores remotos, comunicaciónsatelital y tecnología de la información se deben usarpara mejorar el monitoreo y desarrollar modeloscomputacionales para el pronóstico y alerta temprana depeligros inminentes. El reto que enfrenta la comunidad

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

193

Page 34: Print T5 Risk español nvo - PAOT

internacional es apoyar estas actividades, particularmenteen países en desarrollo, donde los recursos son limitados.

Se necesita que más investigación esté dirigida aentender la naturaleza de climas regionales y regímeneshidrológicos, incluyendo su variabilidad y potencial decambio. Este conocimiento es esencial, a fin de calcularla frecuencia potencial de los peligros naturales, así comolas opciones de adaptación disponibles. Las alertastempranas son eficaces sólo si llegan a las personasafectadas, que tienen que responder a esa situación. Laciencia y la tecnología deben tratar de romper la barrerade los recursos financieros, para permitir que esasadvertencias lleguen incluso a los rincones más remotosde las áreas afectadas.

En realidad, solo hay un puñado de países que nocuentan con el conocimiento tecnológico paraimplementar algún tipo de medida de manejo de riesgosrelacionados con el agua. Por lo tanto, ¿por qué noshemos quedado tan al rezago en la solución del problemasobre el manejo adecuado de riesgos relacionados con elagua en todo el mundo? Una vez más, aquí tenemos elcontraste de la escala “local” contra la “global”. Casitodas las medidas se tienen que instrumentar a nivellocal, con toma de decisiones local, conocimiento local yconsiderando las situaciones locales. Sin embargo, eneste nivel “ideal” de acción, es muy común no tener elconocimiento científico y técnico para el manejo deriesgos relacionados al agua. A veces, la carencia de esteconocimiento es tan marcada, a nivel local, que nisiquiera hay conciencia del riesgo implícito en la toma dedecisiones local (a menos, por supuesto, que la naturalezanos haya recordado recientemente con un eventoextremo). A nivel nacional, la disponibilidad deconocimiento y experiencia científica y técnica nosignifica que los problemas, en esta área, se esténresolviendo razonablemente o incluso estén siendoconsiderados.

El conocimiento indígena del riesgo, su valoración,mitigación y medidas de adaptación, juegan un papelimportante en la reducción del riesgo y su manejo. Haysin duda ventajas al considerar el conocimiento local enrelación al manejo del riesgo, en la mayoría de los casoseste proceso ha tenido un largo desarrollo al que lasociedad se puede adaptar muy bien. Sin embargo,también es importante tener presente sus limitaciones,tomando en cuenta el cambio rápido debido a diversasactividades humanas que influyen en la magnitud de losriesgos. Además, el paso del mundo hoy podría ser másveloz que la evolución de este conocimiento local y laefectividad o adaptabilidad de él puede ponerse en duda

cuando se aplica a las sociedades modernas. Es, porconsiguiente, importante construir las capacidades de lascomunidades para poder adaptarse a las situaciones decambio y adaptar el conocimiento indígena ante losadelantos tecnológicos de la sociedad, así como ante lasexpectativas de vivir bien y tener mayor bienestar social.

La comunidad internacional debe estar deacuerdo en el objetivo global para ” disminuir enel 2015 el número de vidas humanas perdidaspor desastres relacionados con el agua."

E. Establecimiento de metas, monitoreo yevaluación de la instrumentación. Existe la necesidad de contar con metas e indicadoresprácticos para monitorear las estrategias de manejo dedesastres que se están adoptando a nivel nacional einternacional. Esto podría darse en forma de pérdida devidas humanas, el valor socioeconómico de daños opoblación expuesta a riesgos relacionados con el agua.Puesto que es probable que la presión ciudadanaaumente por los limitados recursos naturales, el serhumano continuará corriendo cada vez más riesgos. Yaque las pérdidas económicas no son una función única dela implementación de estrategias del manejo de riesgos,una evaluación basada sólo en pérdidas económicasestaría severamente sesgada. Bajo estas circunstancias,el número de vidas perdidas (o mejor dicho, salvadas)podría constituir el indicador más apropiado yrelativamente sencillo. Una propuesta en la forma de un“Llamado Urgente” se presentó ante el Consejo Asesor delSecretario General de la ONU sobre Agua y Saneamiento,que la adoptó: la reducción a la mitad del númeropromedio de muertes en diez años debido a desastresrelacionados con el agua (o quizá todos los desastres),durante la década de 2006 al 2015, en comparación conel número promedio de muertes de 1991 al 2000, podríaser un objetivo deseable.

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

194

Page 35: Print T5 Risk español nvo - PAOT

El proceso de preparación del presente documento seinició a finales de 2004 cuando se encomendó al equipode Líderes Temáticos para Manejo de Riesgos elaborar undocumento temático que habría de utilizarse en lasdiscusiones relacionadas con este tema durante elproceso preparatorio del IV Foro Mundial del Agua.

Por medio del correo electrónico se desarrolló unproceso consultivo que involucró a las Organizaciones deNaciones Unidas, ONGs, Asociaciones Científicas yComisiones Internacionales. Con las aportaciones de estared de colaboradores se desarrolló el primer borrador deldocumento base, que fue colocado en la página web delForo en febrero de 2005.

La idea general de este documento era difundir elesquema de trabajo del tema, presentar antecedentes almanejo de riesgos relacionado con el agua y ofreceralternativas para ser consideradas y debatidas en elmismo Foro. Durante el año 2005 y al inicio del 2006, setuvieron numerosas y muy valiosas contribuciones devarios miembros cooperativos y de expertos externos. Lacompilación de estas contribuciones, así como losresultados del taller virtual y de los procesos depreparación regionales condujeron efectivamente haciaeste documento temático final, el cual se espera serámuy valioso para proveer a los participantes del Foro conlos antecedentes adecuados para las diferentesactividades relacionadas con el tema de Manejo deRiesgos.

A. El taller virtuali. Objetivo del taller virtual

Basándose en los instrumentos de la página web del IVForo Mundial del Agua, el equipo de líderes temáticos deltema de Manejo de Riesgos organizó un taller virtual ennoviembre y diciembre de 2005. En esta plataformavirtual, el documento base del tema de Manejo deRiesgos se abrió a discusión para incorporar laperspectiva más amplia posible de puntos de vista

geográficos, profesionales y geopolíticos. Los comentariosrecibidos sirvieron para la transformación del documentobase en este documento temático, que será el punto dereferencia para la discusión relacionada con el temaManejo de Riesgos durante el Foro. El taller virtual fueexitoso. Tuvo 55 participantes y generó comentariosdurante las ocho semanas en que estuvo abierto, y aúndespués.

ii. Resultados de la discusión del taller virtualEl alcance del documento baseEl documento base de Manejo de Riesgos se desarrollópara proveer de antecedentes de información sobre lospuntos medulares relacionadas con los riesgos asociadoscon el agua, como parte del proceso preparatorio del IVForo Mundial del Agua. Este documento tiene porobjetivo explicar los principios del Manejo de Riesgos engeneral y mostrar los métodos adoptados mundialmenteen varias fases del Manejo de Riesgos, no ha sidodiseñado como un documento de recomendaciones.

Las percepciones de riesgo tienen raíces profundas enlos aspectos sociales, culturales y religiosos de unasociedad. Al mismo tiempo, las medidas del Manejo deRiesgos están estrechamente unidas a las condicioneseconómicas. Como resultado, es imperativo que losmétodos que se adopten, no solamente se relacionen conel agua, sino que comprendan que el manejo de riesgo esdiferente en cada parte del mundo. Esto se refleja en losdatos obtenidos en el proceso de consulta regional yestán, en cierto grado, reflejados en las discusiones deltaller virtual. Se espera que haya más deliberacionessobre estos aspectos durante el Foro, con las posiblesrecomendaciones específicas para cada región.

Al comentar la definición de “local” se hizo unaaclaración sobre el término y se incluyó en el documentobase para su uso adecuado. El nivel de actividad local nose refiere esencialmente solo a las comunidades y nopuede ser limitado a cierta escala. Como se señaló en la

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

195

6. EL PROCESO DE PREPARATORIO Y SUS CONCLUSIONES

Page 36: Print T5 Risk español nvo - PAOT

página web del Foro, la acción local debe ser consideradacomo un proceso que no es necesariamente individual,pequeña escala, insular o parroquial.

Los puntos específicos que destacaron durante lasdiscusionesEn el documento se destacan las propuestas asociadascon las disparidades económicas, se categorizan laspropuestas relevantes de los países desarrollados y endesarrollo. Se ha señalado que en los países en desarrollose presenta un amplio espectro socioeconómico y culturalque no permite agruparlos todos bajo un solo rubro.Evidentemente, los puntos importantes del manejo deriesgos están relacionados con las condicionessocioeconómicas. Las iniciativas de manejo de riesgosglobales y regionales son relevantes en caso de desastresde gran escala particularmente, pero no tanto en lasfases de rehabilitación y reconstrucción. Sin embargo, lasrespuestas a situaciones de emergencia y prevención, sehan construido alrededor de los niveles administrativosmás bajos o a nivel de la comunidad.

Otros puntos importantes en relación con lavaloración del riesgo y concientización surgieron.Evidentemente, es un punto de partida para un cambioen la manera de pensar de propuestas reactivas aproactivas y para inducir la cultura de detallar losprincipios del manejo de riesgos en la planeación deldesarrollo. Planeación espacial reforzada mediantemecanismos regulatorios adecuados han jugado un papelimportante en situaciones peligrosas de manejo deriesgos. Al mismo tiempo, representa uno de losprincipales riesgos de manejo de riesgos, ya que requierede recursos substanciales y la coordinación ycooperación multidisciplinaria de varias instituciones. Senecesita reforzar el conocimiento de manejo de riesgosen desastres y crear capacidades profesionales relevantesen las instituciones involucradas. Igualmente esimportante la participación de las comunidades queafectadas para mejor aceptación, uso y distribución de losproductos, así como la difusión de los mapas de riesgo.

Esto también ayudaría a prevenir el problema delos conflictos sociales que pudieran surgir de latransformación de los riesgos, como resultado de laaplicación de ciertas medidas de mitigación o lainequitativa distribución de recursos durante las fasessubsecuentes de recuperación. Se ha señaladocorrectamente, que durante las situaciones deemergencia, existe una gran solidaridad entre la gente.

Un punto que se ha enfatizado, es la necesidad detener un acercamiento a los peligros relacionados con el

agua a nivel de cuenca, teniendo en consideración losimpactos ambientales y la integración de dos extremos,inundaciones y sequías, mientras se aprenden leccionessobre otros riesgos como terremotos, incendios, etc. Alnivel de las cuencas, los planes para el manejo de lasinundaciones deben incorporar medidas de corto y largoplazo con los recursos adecuados para mantener lasmedidas existentes del manejo de la inundación. Se haseñalado la necesidad de hacer consultas públicasacerca de la estrategia del manejo de riesgos en losdiversos escenarios y la implementación de los planes.Entre otras, se enfatizó la Propuesta Integral de Manejode la Inundación.

En las discusiones se ha destacado la necesidad dereducir las vulnerabilidades y construir la capacidad derespuesta comunitaria. Esta capacidad de respuestadebe ser impulsada en las comunidades localesincluyendo a las autoridades locales y a todas lasinstituciones administrativas involucradas en el manejodel desastre. Al mismo tiempo, las comunidades y lasinstituciones locales deben estar en comunicación yapoyadas por las instituciones regionales, nacionales yalgunas veces internacionales. Se insistió en que en laconstrucción de esta clase de capacidad de respuesta nose debe considerar de manera aislada sino en funcióndirecta de las condiciones sociales, económicas ypolíticas prevalecientes.

Se reconoció que la prevención y advertenciaoportuna son herramientas importantes para reducir lavulnerabilidad física de las actividades económicas enriesgo. Particularmente, la necesidad de incorporar losúltimos avances tecnológicos en el campo de laobservación satelital, meteorología e hidrología paraprevención y advertencia, con énfasis en la colaboracióninternacional basada en el intercambio de datos einformación sobre las cuencas de los ríos internacionales.

Las tendencias actuales del desarrollo, aumento depoblación y aumento del estrés sobre los recursosnaturales, colocan a la gente en riesgo debido alincremento de la vulnerabilidad social y económica,particularmente en los estratos más débiles de lasociedad. De ahí, es necesario el compromiso político atodos los niveles de acuerdo con la Declaración deHyogo.

Ha habido sugerencias para revisar el documentotemático original incorporando estos comentarios ycontribuciones. No esta en proceso una nueva versión,pero todos los comentarios han servido comocontribuciones valiosas para el Documento Temáticofinal.

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

196

Page 37: Print T5 Risk español nvo - PAOT

B. Las aportaciones regionalesi. AFRICA

Desarrollo de la estrategias de reducción de desastresen la región

Los desastres más comunes en África son sequías,inundaciones, ciclones, escasez de alimentos yenfermedades infecciosas. Las sequías son endémicas enSudáfrica y la región de Sahelia del oeste y norte deÁfrica, donde existe la mayor mortalidad por desastresnaturales. Ellos representan más de las tres cuartas partesafectadas por desastres naturales y 98 % de lamortalidad. Durante los diez años pasados, tres cuartaspartes de las sequías del mundo ocurrieron en África, éstaes condición de vida para muchos residentes de África,especialmente para aquellos de la región del Gran Cuerno(Greater Horn). Los países de África que reportan la másalta frecuencia en sequías son Etiopía, Chad, Botswana,Burkina Faso, Kenya, Mozambique y Mauritania.La mayorparte de África es vulnerable a las inundaciones. Lasinundaciones son el desastre que más prevalece en Áfricadel Norte, el segundo más común en el este, sur, y ÁfricaCentral y el tercero más común en África Occidental. Losepisodios de inundación sumaron el 26% del total dedesastres ocurridos en África de 1971 a 2001.

Claramente, el impacto de los desastres es uno de losmayores factores de retroceso y de baja en el desarrollosocioeconómico y aumento de la pobreza en elcontinente. En los últimos dos años, la Comisión de laUnión Africana y el Secretariado del NEPAD con elsoporte de la UN/ISDR África, asumieron el liderazgo pararealizar una consulta dirigida a reducir el riesgo dedesastre en el continente. El proceso tuvo como resultadoel desarrollo de una estrategia regional en África parareducir el riesgo de desastres dirigida a incorporarpolíticas y actividades de desarrollo. La estrategia fueadoptada por la Conferencia Ministerial Africana delMedio Ambiente en junio de 2004 y fue recibidapositivamente por los Jefes de Estado en julio de 2004.

Siguiendo con esto, se desarrolló un programaregional de acción. El Secretariado del ECOWAS estádesarrollando una política común para facilitar una

propuesta holística para reducir el riesgo de desastres enÁfrica Occidental y el Secretariado IGAD estádesarrollando un manual de entrenamiento para losestados miembros con el fin de facilitar la capacitación.Además 14 países en África han desarrollado plataformasnacionales con la mayor representación a nivel deministros dirigida a la reducción del riesgo. Por citaralgunos: la plataforma nacional de Kenya ha integrado lareducción de desastres en su política nacional.; Ugandaañadió el manejo de desastres como un pilar deldesarrollo sostenible; la plataforma nacional deMadagascar ha llevado el entrenamiento en el manejo deriesgos a 11 regiones del país; la plataforma nacional deSenegal destaca puntos importantes en una activapolítica; y la plataforma nacional de Djibuti ha hechoposible el desarrollo de su primera estrategia nacionalpara la reducción de riesgos desde su independencia.

Recolección de datos y transformaciónEn vista de lo inadecuado de las estaciones hidrológicasen África, la WMO ha desarrollado los componentes delSistema de Observación del Ciclo Hidrológico Mundial(WHYCOS) para África. El sistema está compuesto porproyectos regionales llamados Sistema de Observación delCiclo Hidrológico (HYCOS) y tres de ellos, llamados Níger-HYCOS, el Volta-HYCOS y el SADC-HYCOS, actualmenteoperan en África. Otros proyectos similares IGAD-HYCOSy el Lago Tchad-HYCOS se están implementando para elproyecto Nilo-HYCOS. Las principales áreas de interés sonrecolección/transmisión de datos en tiempo real,transferencia de tecnología y productos orientados alInternet. La exitosa implementación de los proyectosHYCOS en África ayudará a la investigación para eldesarrollo en el campo de la hidrología.

Acciones locales que muestran un manejo de riesgosinnovador

• Lullemeden es una cuenca multiacuífera que incluyeaguas subterráneas, compartida con Mali, Níger,Nigeria y Argelia. La explotación equitativa delacuífero puede ser sosegada por la alta reglamentacióne incertidumbre científica. El Manejo de Riesgos en elacuífero de Lullemeden en el Noroeste de de Áfricamuestra que los conflictos pueden ser minimizados yla cooperación entre los países puede promoverseasumiendo de manera conjunta el manejo de riesgosmediante un mecanismo común de consulta, donde losparticipantes identifican y formulan una perspectivacomún dirigida a los riesgos del medio ambiente ycomparten los consecuentes costos socioeconómicos.

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

197

Page 38: Print T5 Risk español nvo - PAOT

• Un elevado número de personas se encuentranvulnerables a los efectos de las inundaciones. Lacontribución de las acciones locales al monitoreo delas inundaciones y la adaptación de estrategias enZimbabwe muestra como el revisar y mejorar losprocedimientos de evacuación y diseñar estándarespara adaptar las eventuales inundaciones puedereducir el impacto de las inundaciones en lasubsistencia humana y en la pérdida deinfraestructura y bienes materiales.

• El Kitui Distrito de Kenya enfrenta sequías extremas.Con la asistencia de las ONGs las comunidadesconstruyeron represas de bajo costo para almacenaragua dentro de un acuífero artificial de arena creadodetrás de la represa. Estas actividades han tenidocomo resultado la reducción de las sequías extremasy han demostrado que una buena parte de losefectos pueden ser mitigados sin las inversiones querequieren las obras de gran infraestructura.

• El delta interior del Níger en Mali es un importanteecosistema con muchas actividades de subsistenciaafectadas por las variaciones en los recursos de aguarelacionadas con las inundaciones provocadas por losríos Níger y Bani. La acción local: el “Sistema dePredicción de Inundaciones para el Manejo Integralde los Recursos Naturales en el Delta Interior delNíger en Mali”, describe como el sistema depredicción de inundaciones, que ha sido creado,mejoró la forma de compartir la información y hapropiciado un consenso entre los participantes ytécnicos involucrados en el manejo del Delta,teniendo resultados favorables en el manejo de lasactividades de irrigación y en la planeación de laspesquerías.

• La Ciudad de Túnez, con una población de 2.7millones, se inundó recientemente por flujos de aguaprovenientes de las partes altas de cuencas dedesagüe. Se diseñó un proyecto tomando como basemodelos del manejo del drenaje pluvial y se utilizó elsoftware GIS para resolver problemas tomando comobase las inundaciones de septiembre y octubre de2003 en Túnez, las cuales tuvieron como resultadopérdida de vidas y bienes materiales cuando el niveldel agua subió a 4 metros sobre el nivel de la calleen algunas partes de la ciudad. La tecnologíautilizada en el diseño puede ser usada en cuencas decondiciones similares en la región

ii. LAS AMÉRICAS

En las tres décadas pasadas, el número de eventosnaturales extremos que ocurrieron en los países endesarrollo en comparación con los desarrollados no hasido el mismo, tres cuartas partes de los desastres y 99%de las víctimas humanas se localizaron en los países endesarrollo. En la región del Caribe esto ha significado unincremento en pérdidas económicas y el cansancio de losdonadores. El proceso por el cual un país aprende areducir el impacto de los eventos naturales peligrosos seha desarrollado de manera creciente. Como cualquier otrode los procesos de aprendizaje, el ritmo de la mejora sepuede acelerar al aprovechar el conocimiento anterior,practicar las técnicas desarrolladas en otros lugares yadaptar los métodos utilizados en otros países.

Hacia finales de la década pasada, las Instituciones deFinanciamiento Internacional (IFIs) de la región hanhecho declaraciones públicas donde se relacionan laspérdidas por desastres y la vulnerabilidad existente a lasprácticas del desarrollo y a la necesidad del manejo deriesgos. El grado de desarrollo y la disminución del riesgode fenómenos naturales peligrosos son opciones quedeben ser consideradas para establecer un nivel aceptablede riesgo. La disminución del riesgo debe ser vista en elcontexto del proceso de desarrollo, no como una acciónmás que debe ser aplicada, sino como las decisionesinherentes al desarrollo. La mitigación debe serconsiderada antes de “prepararse para” y “responder a”esperadas o inesperadas pérdidas y la emergenciaresultante. Se debe ir aún más lejos, con estrategiassectoriales para proveer recursos financieros de asistencia

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

198

Page 39: Print T5 Risk español nvo - PAOT

en casos de pérdidas catastróficas y combatir de raíz lascausas de la vulnerabilidad. Cada acción desarrolladadebe ser vista como una oportunidad para disminuir en loposible las pérdidas por los eventos naturales peligrosos.

El alivio de la pobreza ha emergido como el principalproblema del desarrollo, la reducción de la relación delpobre con el desastre está determinada por:

• falta de entendimiento de la relación de lavulnerabilidad del pobre con los peligros naturales ycon otras circunstancias amenazantes;

• falta de conocimiento en torno a que el manejo deriesgo físico y económico se relaciona más con elalivio de la pobreza que con el manejo del riesgofinanciero;

• tomar en cuenta que en la emergencia el pobrenecesita asistencia, incluyendo subsidios.

InundacionesLa causa de las inundaciones en la región es tan variadacomo la región misma, puede ser de origen climático,como ocurre en primavera con el deshielo de la nieveacumulada. El fenómeno de El Niño Oscilación Sur(ENOS), o condiciones climáticas severas en la ZonaInter-Tropical de Convergencia (ZITC). También pueden sercausadas por tormentas frontales, tormentas tropicales yhuracanes. Las áreas costeras también son vulnerables alos tsunamis.

Estos eventos han causado grandes impactossocioeconómicos en la región. Una buena parte de ladisminución del PIB del Perú a principios de los años 80se atribuyó a El Niño, con tasas de crecimiento negativode -0.6% y -11% en 1982 y 1983 respectivamente. Lacaída del PIB en 1997-1998 (decrecimiento de cerca de -0.6%) también se atribuyó a la intensidad del evento deEl Niño. Otro ejemplo es el fenómeno Mitch, el cualilustra claramente el impacto de los desastres naturalesen América Central. Entre 1992 y 1998, América Centralexperimentó una tasa de crecimiento anual del PIB de4.3%. Antes de Mitch, las proyecciones indicaban uncrecimiento anual del PIB de 4.8% para el periodo 1999-2003, permitiendo recuperar, en 2004, el PIB per cápitaque se tuvo en 1978, antes de la recesión de AméricaLatina conocida como la “década perdida” (1980s). Sinembargo, de acuerdo con las estimaciones, Mitch retrasóla recuperación por más de tres años. Los daños causadospor Mitch en América Central fueron estimados en 6 milmillones de dólares en 1998, equivalentes al 16% del PIB

de ese año, 66% del valor de las exportaciones, 96.5%del valor de la formación bruta del capital y 37.2% deltotal de la deuda externa.

En Granada, más recientemente, en septiembre de2004, el huracán Iván destruyó prácticamente el 90% delas viviendas. Antes del huracán Iván la economía teníaun pronóstico de crecimiento de 4.7% en 2004 y unpromedio de crecimiento de 5% entre 2005 y 2007. Enlas operaciones fiscales del gobierno central estimabanun excedente de 17 millones de dólares en la cuentacorriente, equivalentes a 1.3% del PIB. Debido al huracánIván, se estimó una disminución de la actividadeconómica con la correspondiente caída de 6 puntosporcentuales del PIB, reflejando una contracción en elturismo y el estancamiento en la producción de loscultivos tradicionales. Para el año siguiente se proyectóque la economía permanecería estancada dado que elturismo y las agroindustrias continuarían débiles.

La NOAA establece que en los Estados Unidos deNorteamérica han ocurrido 62 desastres relacionados conlas condiciones climáticas, cuyos daños rebasaron los milmillones de dólares durante el periodo de 1980-2004.Cincuenta y tres de estos eventos ocurrieron después de1988 y siete en 1998. El total de pérdidas estimadas en2002, para los 62 eventos, estaban en alrededor de 390mil millones de dólares. La Unión Americana de Geofísica(AGU) establece que en promedio se pierden anualmentecosechas y bienes materiales por más de 7.6 mil millonesde dólares (ajustado a dólares de 2004), y que loseventos relacionados con las condiciones climáticasproducen más pérdidas económicas que cualquier otrotipo de catástrofes. La AGU también muestra que laspérdidas derivadas de otros eventos naturales ocurridosen la Unión Americana han estado aumentandoexponencialmente desde 1960 y que la caída anualtambién se ha incrementado, llegando a 14.4 mil millonesde dólares (de 2004) en la década de los noventa. Condatos de únicamente cuatro años, parece que la presentedécada (los datos de 2004 y 2005 están en proceso)rebasará las pérdidas anuales de los años 90, la cual hasido la más costosa y la de mayor mortandad (5,200fallecimientos). Los efectos de desastres como Mitch eIván pesarán por 10 años, de acuerdo a algunasestimaciones. Entre los impactos de largo plazo están ladestrucción de la infraestructura económica y social, elcambio ambiental, los déficits externos, los déficitsfiscales extraordinarios, el proceso inflacionario y lanegativa redistribución del ingreso.

Algunos países han organizado sistemas de proteccióncivil, como la FEMA en los Estados Unidos y los de

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

199

Page 40: Print T5 Risk español nvo - PAOT

México, Argentina y América Central. Sin embargo deacuerdo con los estudios del Banco Mundial, WMO y IDB,pocos países de Latinoamérica y del Caribe tienencapacitación y equipamiento para enfrentar laseventualidades previstas a corto y mediano plazos debidoa las restricciones financieras. En algunos casos, la ayudainternacional después de ocurridos los mayores desastres,ha financiado la instalación de sistemas estatales depredicción y advertencia oportuna. Pero las restriccionesfinancieras de los gobiernos locales para costear laoperación y el mantenimiento de dichos sistemas, las hanhecho insostenibles. Las medidas de respuesta para talesdesastres han sido muy débiles y con falta de recursoshumanos y financieros. Algunas veces en la región, aúncuando las predicciones son acertadas y oportunas, lacapacidad de respuesta no está a la par. Todavía quedamucho por mejorar para traducir esas predicciones yadvertencias en medidas de prevención efectivas y parabrindar la protección y asistencia a la población civil unavez que el desastre ha ocurrido.

Las medidas preventivas y de protección que se hanpuesto en práctica después de ocurridos los desastresmayores en la década de los noventa han variado.Pasaron de medidas estructurales tradicionales y no-estructurales, a mecanismos de transferencia de riesgocomo los seguros y la creación de fondos de emergencia.Planes técnicos que anticipan y disminuyen el riesgo delos huracanes, inundaciones y otros eventos hanfuncionado desde hace tiempo. Estos van desde mapas deriesgo y el alineamiento de las predicciones del clima aprácticas para una mejor zonificación y manejo de lasituación; adopción de planes de manejo parcial pararetener caudales dentro del conjunto de la cuenca de unrío; adopción de estándares y códigos de construcciónque incluyan a edificios públicos tales como hospitales,escuelas, edificios gubernamentales, universidades,puertos y líneas de transmisión, asimismo, adopción deestándares para vivienda y el aseguramiento de que esoscódigos se refuercen efectivamente con prácticas de buengobierno. El buen gobierno es el aspecto clave paraintegrar las políticas de disminución de riesgo.

La efectividad y eficiencia de estas medidas es difícilde evaluar, debido a la variabilidad y casualidad de losfenómenos naturales. También se reconoce que en unperiodo dado de tiempo el efecto acumulado de estosfenómenos, en la infraestructura del transporte, en laagricultura y en la economía en general, puederepresentar cantidades substanciales en un periodo anual.Estos fenómenos, así como los eventos mayores, nodestacan por su periodicidad, sin embargo, sus impactos

pueden ser más fáciles de controlar y las comunidadeslocales pueden participar en su prevención y mitigaciónya que muchos programas del Banco Mundial, IDB yalgunas ONGs lo están promoviendo.

SequíasLos datos paleoclimáticos muestran que las sequías sonun fenómeno mundial que ha afectado la comunidadglobal por décadas y milenios. En muchas partes deAmérica, una parte sustancial de la agricultura es detemporal. Las variaciones climáticas y concretamente lospatrones de la precipitación pluvial pueden tenerimpactos en detrimento o en beneficio de laproductividad agrícola.

Las sequías ocurren en toda América del Norte y enun año dado, al menos una región experimentacondiciones de sequía. De los 62 eventos climáticosrelacionados con el clima en los Estados Unidos entre1980 y 2004, al menos nueve fueron sequías. Seconsidera que la mayor sequía del siglo XX en Américadel Norte, en términos de duración y extensión espacial,fue la de la década de los treinta “Tazón de Polvo”, lacual acabó en más de siete años con algunas áreas de lasGrandes Planicies de los Estados Unidos. Lo que originó lamigración de millones de personas hacia el Oeste enbusca de mejores condiciones de vida.

Una buena parte de la variación climática en AméricaLatina se relaciona con El Niño. Las condiciones de sequíaasociadas con los eventos de El Niño han tenido comoresultado la reducción de los productos agrícolas,cosechas fallidas, y la adopción de prácticas deabandono. Durante 1982, 1986 y 1987, los años de ElNiño, 97%, 86% y 73% de la lluvia de la agricultura detemporal de las regiones semi-áridas del Norte y delCentro de México quedaron arruinadas.

Otra intensa sequía en América Central, derivada delevento de El Niño tuvo lugar durante la segunda mitadde 1997 y la primera mitad de 1998. Los sectoresrelacionados con el agua fueron afectados severamente,tales como la generación de energía hidroeléctrica(racionamiento del fluido eléctrico), agricultura (pérdidade cosechas), foresta (el mayor número de incendiosforestales), pesquerías (decrecimiento en las capturas),abastecimiento de agua (reducción de la disponibilidadpara ciertos sectores de la población) y salud(surgimiento de algunas enfermedades epidémicas).América Central también fue golpeada nuevamente poruna extensa sequía en 2001, de acuerdo con lasestimaciones de ECLAC, el PIB de la región creció menosdel 1%, en tanto que se esperaba que podría alcanzar

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

200

Page 41: Print T5 Risk español nvo - PAOT

2.5%. Con excepción de Costa Rica, en la mayoría de lospaíses existe una capacidad limitada para proporcionaruna perspectiva de información climática de valor porsectores afectados por las variaciones climáticas. Elmejorar las predicciones de El Niño puede reducir laspérdidas de manera substancial. Los beneficios esperados,según las estimaciones del IFPRI y de la NOAA paraMéxico, Perú, Jamaica y Honduras, a valor presentepueden oscilar entre 480 y 2,495 millones de dólares, enun escenario de predicción perfecta. Pero se tiene quecontar con nuevos instrumentos para el manejo deriesgos y la medición de los recursos hídricos en lascuencas de los ríos y sus afluentes. Con esta visión, losproyectos del manejo de los afluentes en Guatemala,Honduras y El Salvador muestran buenos resultados.

Aunque el concepto de seguro agrícola no es nuevoen la región, la aplicación de los mecanismos detransferencia de riesgo que tomen en cuenta lavariabilidad climática, se están explorando. En México sehan propuesto mecanismos para indemnizar las áreas deriego, basados en los flujos de las presas, por ejemplo,algunos contratos de seguro prototipo que pagaríancuando el flujo es menor de lo normal. Se espera que lasindemnizaciones durante los periodos de escasez puedanproveer de liquidez adicional al sistema, no solo paradisminuir las pérdidas en todo el distrito de riego, sinopara inducir el uso eficiente del recurso. También se hanpropuesto en Brasil, los modelos de seguro de cosechasautofinanciadas para brindar protección contra ladisminución en los ingresos de los productores debido ala baja productividad en las cosechas, causada poreventos de sequías críticas.

iii. ASIA

Manejo especial de riesgos por inundaciones en la regiónEn China, Sudeste de Asia y Asia del Sur las inundacionesson principalmente influenciadas por el monzón asiático ylos tifones. Las lluvias prolongadas asociadas con estossistemas, dónde la intensidad puede ser extremadamentealta, son causa de inundaciones fluviales y ribereñas. Estasinundaciones son acompañadas por grandes cantidades delodo, como en Filipinas, Malasia e Indonesia. Los riesgosgenerales ante los peligros naturales se acentúan por lasactividades volcánicas y sismológicas en la región. Losflujos de barro y derrumbes que son provocados por lasinundaciones deben ser tomados en cuenta. La variabilidadextrema de las lluvias, tanto en el tiempo como en elespacio, causa inundaciones, así como las sequías que sepresentan a veces al mismo tiempo en diferentes regionesde un país. El rápido crecimiento de la población en laregión y la necesidad de enfrentar una creciente demandapor alimentos, energía, sustento, infraestructura ydesarrollo económico obligan a las personas a moverse dela zona rural a las áreas urbanas tomando riesgos mayoresy poniendo en riesgo cada vez a más personas yactividades económicas debido a los peligros naturales,particularmente por inundaciones. Una característicaespecial de la región es que las personas han estadoviviendo con las inundaciones durante décadas, sinembargo, la exposición a las inundaciones año tras año hainterrumpido su desarrollo económico y social. Vivir enarmonía con las inundaciones podrá mejorar lascondiciones de vida en varios sentidos: salud,comunicación y sustento. Como tal, el manejo de lasinundaciones debe llevarse a cabo de forma integrada, enlugar de realizar acciones aisladas.

¿Cómo pueden enfrentarse estas condiciones especialesa través del manejo integrado de las inundaciones?Los principios de manejo de riesgos conforme al IFMrequieren de una valoración comprensiva de los riesgos aconsecuencia de todos los peligros naturales y de laadopción de un acercamiento dónde varias opciones deadministración de la inundiación sean consideradas desdeuna perspectiva de desarrollo, así como de manejo de

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

201

Page 42: Print T5 Risk español nvo - PAOT

riesgos. Se enfatiza que todos los factores quecontribuyen al riesgo deben ser considerados en laprevención y el manejo de riesgos, estos factores puedenser, por ejemplo, la magnitud, la frecuencia y el peligro;la exposición de la población, las actividades económicasexpuestas al peligro y la vulnerabilidad de estasactividades y sus comunidades a la exposición. Lavaloración de necesidades frente a los riesgos debe sertomada en cuenta en las fases de la inundación, es decir,en la preparación, respuesta y rehabilitación después dela inundación. La eventualidad de los riesgos a que sonexpuestas las personas, y cómo esto afectará a laspersonas en caso del fracaso de las medidas deprotección contra inundaciones, también debeconsiderarse en las estrategias de respuesta al desastre.

El hecho de que la región pueda verse afectada almismo tiempo por demasiada agua y por escasez de lamisma, implica que las sequías y la recarga de aguasubterránea correspondiente durante las inundacionesdeben verse de forma integrada, esto es, considerar elciclo hidrológico completo.

Se considera necesario en este acercamiento mejorarla capacidad de respuesta de la sociedad y la actividadeconómica ante los riesgos de inundación. Es esencialque las comunidades estén listas para responder por sísolas ante las inundaciones, ya que los grandes sistemasde ríos hacen difícil que la maquinaria gubernamentaleste presente en todas partes o que pueda responder anteun evento que se produzca sin alerta suficiente. Paracumplir con tales expectativas la comunidad necesitaorganizarse para responder a las situaciones deemergencia. El desarrollo de capacidades de lascomunidades juega, por lo tanto, un papel esencial.

La región está sujeta a una alta variabilidad del clima.Los cambios en esta variabilidad crean un nuevo factorde incertidumbre que probablemente impactará en lasituación de riesgo. Esta incertidumbre debe serconsiderada apropiadamente hasta donde sea posible. Lasituación de la emergencia cuando la intervención demanejo estructural de la inundación falla porque excedeel diseño o a causa de la incertidumbre de cambioclimático, necesita ser considerado hasta donde seaposible. Los impactos de cambio climático en los riesgosdeben regirse por el principio “sin remordimientos”.

Con el rápido crecimiento económico y la necesidadde alivio de la pobreza, todos los recursos naturales,incluso los ecosistemas, deben usarse de manerasustentable. Es necesario enfrentar el problema de ladeforestación, un efecto de la presión de la población yde la necesidad por fuentes de energía, para prevenir la

ocurrencia de derrumbes y avalanchas de lodo. Existe lanecesidad de contar con regulaciones de uso del suelocon respecto a la ubicación de las industrias peligrosas enlas llanuras inundables, para evitar la exposición de lapoblación al derrame de sustancias toxicas por lasinundaciones y proteger los humedales que proporcionansustento a las personas.

La situación socio-económica actual en la región,como parece indicar la experiencia en China e India, nopuede esperar a tener seguros eficaces contrainundaciones. Para llevar a cabo un mecanismo eficaz deseguro contra estos fenómenos es necesario el apoyo delgobierno a las compañías de seguros. Sin embargo, lascaracterísticas básicas de las inundaciones no animan alas compañías de seguros a aventurarse en este campo.La dificultad de tener una valoración adecuada ytransparente de las pérdidas por las inundaciones estambién un factor de inhibición. El mecanismo decompensación y la rehabilitación posterior a lainundación proporcionado por los gobiernos parece ser elinstrumento económico más viable bajo la situación queprevalece en la región.

¿Qué lecciones pueden aprenderse de la región?Convivir con las inundaciones es una larga tradición en laregión. Casas especiales con zancos y ciertas prácticasagrícolas que resisten el efecto de largos períodos deinundación son algunas de las medidas de adaptaciónque son utilizadas. Sin embargo, con los cambios socio-económicos que tienen lugar en forma general en estospaíses, se ésta lejos de vivir en condiciones óptimas, locual es intolerable y puede obligar a las personas aemigrar a las áreas urbanas. La ciencia y la tecnologíadeben enfocarse a resolver tanto las necesidadesespeciales como las necesidades de comunicación y saludque enfrentan las personas que son obligadas a vivir enzonas propensas a inundaciones. Las prácticas agrícolasespeciales pueden aprovechar el exceso de agua engrandes extensiones. La tecnología debe contribuir aconstruir casas más baratas y resistentes a inundaciones.Las comunidades tienen que ser habilitadas yproporcionárseles la autosuficiencia legal y financierapara organizarse y manejar las inundaciones.

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

202

Page 43: Print T5 Risk español nvo - PAOT

iv. EUROPA

HechosEntre 1998 y 2002, Europa sufrió más de 100inundaciones, entre ellas las inundaciones catastróficas alo largo de los ríos Danubio y Elba en el 2002. También enel verano del 2005 se registraron inundaciones severas enel centro de Europa Occidental (Suiza, Alemania, Austria ysur de Francia) y Europa Oriental (Rumania, Bulgaria)como resultado del exceso de lluvias atípicas. Desde 1998,teniendo en cuenta 2005, las inundaciones han causadomás de 700 muertes, el desplazamiento de más 500 milpersonas y más de 25 mil millones de euros en pérdidaseconómicas aseguradas. De septiembre del 2004 aseptiembre del 2005 la precipitación media en España haestado entre 60 - 90% por debajo del promedio normalanual. Las sequías causaron serias condiciones tanto parala agricultura como para el suministro de agua potable acentros urbanos en Italia y España, esto estimuló eldebate político para sobre la viabilidad de las políticaspúblicas actuales en España.

Las zonas costeras europeas están enfrentandoproblemas serios de destrucción del hábitat, contaminacióndel agua, erosión costera y perdida del recurso. Estaperdida de los recursos limitados de la zona costera(incluso el espacio físico limitado) está llevando a cadavez más frecuentes conflictos entre los usos, como el quese da entre la agricultura y el turismo. Las zonas costerastambién padecen problemas socio-económicos y culturalesserios, como el debilitamiento del tejido social, marginación,desempleo y destrucción por erosión de la propiedad.

Políticas y estrategias de respuestaEn Europa organismos gubernamentales, nogubernamentales y privados, ya sean locales, nacionales otransfronterizos pueden verse involucrados en elproblema de las inundaciones, sequías y manejo de lazona costera. Medidas de protección contra inundaciones,sequías y tormentas son tomadas principalmente en elámbito nacional y sub-nacional. A nivel europeo, losEstados están tomando ya medidas contra lasinundaciones, las sequías y la protección de las zonascosteras, sin embargo acciones concertadas y coordinados

por la Unión Europea traerán un valor agregadoconsiderable y mejorarán los niveles generales deprotección contra los riesgos ocasionados por el agua.

El llamado de EUROPA - el Ambiente - el AmbienteDG - la calidad del Agua en la UE - la Directiva Marcodel Agua (WFD, por sus siglas en inglés) adoptada en el2000 por el Parlamento Europeo y el Consejo es el trabajomás detallado en la administración del agua en la UniónEuropea, a la cual pertenecen 25 países de Europa. LaWFD requiere que los planes se desarrollen para cada unade las cuencas para lograr un buen uso ecológico yrevisar el estado de calidad del agua. Aunque la WFDcontribuye a mitigar los efectos de las inundaciones y lassequías, éstos no son los objetivos principales de ladirectiva.

Los recientes desastres ocasionados por lasinundaciones y el aumento esperado en la frecuencia y laseveridad de los mismos en Europa, llevaron a laComisión Europea en el 2004 a proponer que los EstadosMiembros y la Comisión trabajen conjuntamente paradesarrollar y llevar a cabo un programa para la accióncoordinado en la prevención, protección y mitigación delas inundaciones. Para presentar una propuestaapropiada, la Comisión está proponiendo avanzar en elprograma de acción europeo a través de tres formas dediscusión en ‘paquete’:

1. Información e investigación: facilitar el intercambiode experiencias, conocimientos e incremento delconocimiento (por ejemplo, mayor relación entre lainvestigación, política y el conocimiento público)

2. Posibilidades de fondeo de la Unión Europea:acercamientos dirigidos al mejor uso de lasherramientas de fondeo

3. Instrumento legal: desarrollo de planes de manejo deriesgos para los países y las cuencas y mapas deriesgos para inundaciones

Las sequías son un problema principalmente en Europa delSur para los países Mediterráneos. A nivel Europeo, la CEEapoya programas de preparación contra las sequías en elMediterráneo, pero no ha podido hasta ahora desarrollaruna pauta para el manejo de las mismas.

Muchas de las zonas costeras de Europa enfrentanproblemas de deterioro de sus recursos ambientales, socio-económicos y culturales. Desde 1996, la Comisión europeaha estado tratando de identificar y promover las medidaspara remediar este deterioro y mejorar la situación general deestas zonas costeras, esto ha llevado a una recomendaciónpara el manejo integrado de la Zona Costera.

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

203

Page 44: Print T5 Risk español nvo - PAOT

Iniciativas locales y proyectosNumerosas iniciativas y proyectos se están llevando acabo en Europa para enfrentar los riesgos: a niveleuropeo, a nivel de cuenca, a nivel de país y a nivel local.Muchos de de estos proyectos están dirigidos a nivel localy otros a las condiciones de las cuencas transfronterizas.Estas iniciativas de manejo de riesgos tienen algunospuntos en común:

• El cambio de una estrategia orientado a la protección(son los trabajos estructurales río abajo) en el manejointegrado del riesgo, no sólo deben tener en cuenta laprotección estructural y el trabajo hidráulico, debenconsiderar también la regulación del flujo río arriba(din*mico lento-abajo y retención y restauración delos mapas de inundaciones...), mejorar la alertatemprana, planificación en forma apropiada a travésde conceder espacio al agua, etc.

• El involucramiento de actores múltiples en el manejode riesgos, desde consejeros locales responsables de laseguridad pública y la planificación las ciudades queenfrentan riesgos, las ONG´s que tienen unapreocupación particular en relación a los intereses delsector privado y las compañías de seguros.

• El esencial involucaramiento de las autoridadeslocales, posiblemente a través de instituciones localeso a través de sociedades específicas.

• El aumento la conciencia pública sobre el riesgo.

Dada la variedad de condiciones en Europa el intercambiode información y experiencias es promovido para tomarprovecho y compartir las experiencias y “el saber hacer”de las iniciativas locales.

Iniciativas locales y proyectos de monitoreoLas numerosas iniciativas y proyectos que se estánpresentando en Europa en relación al monitoreo son unaherramienta importante. Una mejor práctica en estesentido se representa por las actividades del Grupo deTrabajo dentro de la Iniciativa por el Agua de la UniónEuropea que se ha implementado conjuntamente por laComisión Europea, liderada por Italia, con el objetivo dedesarrollar un sistema de monitoreo y reporte (M/R)efectivo para medir la contribución del EUWI hacia elcumplimiento de los objetivos del milenio en relación alagua. El EUWI M/R se enfoca a supervisar el progresorealizado para cumplir con los objetivos del EUWI y seunirá con las actividades supervisón internacionales ynacionales.

Las actividades del M/R-WG se colocan en cuatrofases, dos de las cuales se han completado. La primeracon respecto al análisis de los sistemas existentes delM/R los cuales podrían unirse con el sistema del EUWI yla segunda con respecto a la fase del programa desupervisión. Las próximas dos fases se perfilan en ladirección metodológica. En la fase de la prueba, unaprueba inicial en el EUWI se emprenderá sobre losComponentes Regionales para definir la manera másefectiva para promover la cultura de supervisión einformación, para establecer los eslabones apropiados alos niveles regionales y centrales del EUWI. En la fase deaplicación, se llevará a cabo la evaluación en tres paísesafricanos seleccionados de antemano sobre sus cuencashidrológicas, sobre la coherencia, el estado de laaplicación, actuación e impacto de las políticas del aguanacionales y los EUWI.

La cooperación Europa más allá de sus fronteras Para promover mayor cooperación e intercambio deexperiencia a nivel nacional y continental, las nacionesdel norte y la CEE están favoreciendo relaciones detrabajo más cercanas. Un ejemplo es la cooperación en latecnología espacial para la alerta temprana. Otrosejemplos son proyectos globales como el GCOS, ICOS yGWSP.

Conclusiones Se ha alcanzado un rápido progreso en Europa a travésde consultas entre los actores involucrados ycoordinación institucional en el proceso de toma dedediciones y el desarrollo de políticas para lasinundaciones. El acercamiento de actores múltiples, quetodavía está proceso, muestra que esta nuevametodología brinda resultados positivos en el manejo deriesgos. Un beneficio muy importante del acercamientode actores múltiples es que no sólo se construyenplataformas públicas para apoyar el desarrollo depolíticas, sino también que la planificación compartidaimplica el financiamiento compartido.

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

204

Page 45: Print T5 Risk español nvo - PAOT

C. Las perspectivas futuras Los riesgos relacionados con el agua están aumentandodebiendo al crecimiento de la población, losasentamientos humanos, los desarrollos económicos y elcambio climático. Al mismo tiempo, en países que ya hanlogrado una alta norma de protección, la aceptación delriesgo está disminuyendo. El resultado del procesopreparatorio para la compilación de este documentotemático sobre el Manejo de Riesgos podría resumirse enlo siguiente siete mensajes importantes:

1. Dirigir inversiones a medidas estructurales esnecesario para alcanzar la “seguridad de agua”, porejemplo al enfrentar eventos con exceso o escasez deagua. La estrategia también debe incorporar medidasno estructurales e incluir la convivencia con losriesgos.

2. En el manejo del agua se debe aprender a contemplarlos impactos que sobre ésta tienen crecientespresiones, como la demografía, el uso de la tierra eincluso la urbanización, la deforestación, y el clima.

3. Es urgente desarrollar programas para el desarrollo decapacidades de los administradores el agua, así comoprogramas que aumenten el conocimiento públicosobre el manejo de riesgos.

4. Es una necesidad urgente difundir adecuadamente losconocimientos y hacer una transferencia detecnología, especialmente a los países menosdesarrollados.

5. La comunidad internacional debe estar de acuerdo enel objetivo global para “ disminuir en el 2015 elnúmero de vidas humanas perdidas por desastresrelacionados con el agua.”

6. Las instituciones financieras y de desarrollointernacional deben enfocarse más en la reduccióndel riesgo y deben dirigirse de la respuesta a laprevención de los riesgos.

7. Hay la necesidad de incrementar la capacidad derespuesta de la sociedad ante los peligros, a través dela valoración de la participción en los peligros, lasvulnerabilidades y las capacidades relacionadas conlos planes de acción de las comunidades.

Estos mensajes deben verse como perspectivas para eldesarrollo futuro del Manejo de Riesgos, no sólo para lospeligros relacionados por el agua. Estos mensajes serán labase de discusión para el tema de Manejo de Riesgos enel IV Foro Mundial del Agua.

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

205

Page 46: Print T5 Risk español nvo - PAOT

Nota del editor y derechos de autor

Todos los derechos reservados. Equipo de LíderesTemáticos para Manejo de Riesgos..

El Equipo de Líderes Temáticos es una cooperación de:

• La Organización Meteorológica Mundial (OMM),http://www.wmo.int• El Programa Cooperativo sobre Agua y Clima (CPWC),http://www.waterandclimate.org• El Foro del Agua de Japón (JWF),http://www.waterforum.jp• El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales delas Naciones Unidas (UNDESA) http://www.un.org/esa/• La Comisión Nacional del Agua (CNA) de México, através del Servicio Meteorológico Nacional (SMN),http://www.cna.gob.mx, http://smn.cna.gob.mx

Las designaciones empleadas y la presentación delmaterial en esta publicación no implican la expresión decualquier tipo de opinión de parte del Equipo de LíderesTemáticos con respecto al status legal de cualquier país,territorio, ciudad o área o de sus autoridades, o conrespecto a la delimitación de sus fronteras o límites.

El Equipo de Líderes Temáticos no garantiza que lainformación contenida en esta publicación sea completay correcta y no serán sujetos a demanda por cualquierdaño incurrido a consecuencia de su uso.

Esta publicación contiene la opinión colectiva de ungrupo internacional de autores y revisores y norepresenta necesariamente las decisiones o la política delEquipo de Líderes Temáticos.

Referencias a documentos clave y organizacionesen el Manejo de RiesgosDocumentos:• Publicaciones OMM sobre desastres:http://www.wmo.int/disasters/publications.htm• Publicaciones ISDR:http://www.unisdr.org/eng/library/lib-index.htm

Organizaciones:• Organización Meteorológica Mundial (OMM),http://www.wmo.int• Programa Cooperativo sobre Agua y Clima (CPWC),http://www.waterandclimate.org• Foro del Agua de Japón (JWF),http://www.waterforum.jp

• Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de lasNaciones Unidas (UNDESA) http://www.un.org/esa/• Estrategia Internacional para la Reducción deDesastres (ISDR), http://www.unisdr.org• Programa Asociado de Gestión de Crecientes (APFM),http://www.apfm.info• Centro para la Investigación sobre la Epidemiología deDesastres (CRED), http://www.cred.be• Programa de Gestión de Desastres (DMP) de UN-HABITAT, http://www.unchs.org/programmes/rdmu• Instituto Mundial para la Gestión del Riesgo deDesastres, http://www.drmonline.net• Federación Internacional de las Sociedades de la CruzRoja y de la Media Luna Roja (IFRC), http://www.ifrc.org• Provention Consortium,http://www.proventionconsortium.org• Centro Asiático de Preparación a los Desastres (ADPC),http://www.adpc.net

Listas más completas de organizaciones relacionadas condesastres pueden ser encontradas en:

http://www.proventionconsortium.org/partnerorg.htmy http://www.keele.ac.uk/depts/por/disaster.htm

Descripción de los Asesores de Gestión de Riesgo

Organización Meteorológica Mundial (OMM),http://www.wmo.intLa Organización Meteorológica Mundial (OMM) es unaAgencia Especializada de las Naciones Unidas. Es laautoridad en el sistema de Naciones Unidas sobre elestado y el comportamiento de la atmósfera de la Tierra,su interacción con los océanos, el clima que produce y laresultante distribución de recursos hídricos.

Bajo el liderazgo de la OMM, y dentro del marco delos programas de la OMM, los Servicios Meteorológicos eHidrológicos Nacionales han contribuidosubstancialmente a la protección de vidas y propiedadesde los desastres naturales, a la protección del ambiente ya mejorar el bienestar social y económico de todos lossectores de la sociedad en áreas tales como seguridadalimentaria, recursos hídricos y transportes. Tiene un rolúnico dentro del sistema de Naciones Unidas, ya quefacilita el libre e irrestricto intercambio de datos einformación, productos y servicios en tiempo real o semi-real en asuntos relacionados con la seguridad de lasociedad, el bienestar económico y la protección delambiente. La OMM provee el marco para la cooperación

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

206

Page 47: Print T5 Risk español nvo - PAOT

internacional. Juega un rol primordial en los esfuerzosinternacionales para monitorear y proteger el ambiente através de sus Programas, tales como el Programa deVigilancia Meteorológica Mundial, el Programa Mundialdel Clima, el Programa de Investigación de la Atmósfera yel Medio Ambiente, y el Programa de Hidrología y losRecursos Hídricos.

Programa Cooperativo sobre Agua y Clima (CPWC)http://www.waterandclimate.orgUniendo el Agua y el Clima para el DesarrolloEl clima cambia las reglas del agua: los administradoresdel agua tienen que enfrentar la variabilidad climáticaactual y el cambio climático del mañana.

Parte del problema para los administradores del aguaes que ha habido poco intercambio con la comunidadclimática. El Programa Cooperativo sobre Agua y Clima(CPWC) construye puentes entre estas disciplinasseparadas, desde el nivel local hasta el nivel mundial.

El CPWC apoya actividades en las categorías‘Asociaciones para hacer frente al cambio’, ‘Ciencia eInvestigación’ y ‘Educación y Entrenamiento’. El CPWCfomenta la creación de asociaciones entre actores dentrode estas categorías. Además, el CPWC facilita ladivulgación de los resultados a través de sus actividadesintersectoriales bajo ‘Redes de Información’ y ‘Eventos’. Através de una creciente conciencia de los problemas y desus posibles soluciones, el CPWC también trata de iniciarprocesos políticos y sociales que llevarán a la eventualadopción de estrategias de adaptación y ‘prácticasrecomendables’.

Foro del Agua de Japón (JWF), http://www.waterforum.jpEl Foro del Agua de Japón (JWF) utiliza las redeshumanas/informáticas y el conocimiento desarrollado através del III Foro Mundial del Agua llevado a cabo enJapón en 2003 para expandir el conocimiento y lasactividades (domésticas e internacionales) relativas alagua, con el fin de apoyar a organizaciones en susactividades internacionales relativas al agua.Adicionalmente, el JWF utiliza estas informaciones yactividades en la aplicación de las últimasinformaciones/políticas en el sector doméstico del agua,respondiendo apropiadamente a las tendencias de losproblemas y discusiones internacionales sobre el agua, deesta manera contribuyendo a resolver problemas de aguadomésticos e internacionales.

Departamento de Asuntos Económicos y Sociales(UNDESA), http://www.un.org/esa/El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales(UNDESA) de la Secretaría de las Naciones Unidas es unpunto de enlace fundamental entre las políticasmundiales en las esferas ambiental, económica y social ylas medidas que se adoptan en el plano nacional. ElDepartamento realiza su labor en tres ámbitos principalesrelacionados entre sí:

• compila, genera y analiza una amplia gama de datos einformación de carácter ambiental, económico y sociala la que recurren los Estados Miembros de lasNaciones Unidas para examinar problemas comunes yevaluar las opciones de política;

• facilita las negociaciones de los Estados Miembros ennumerosos órganos intergubernamentales sobre laadopción conjunta de medidas para abordar losproblemas mundiales actuales y en surgimiento;

• presta asesoramiento a los Gobiernos interesadossobre las formas de plasmar los marcos normativoselaborados en las conferencias y las cumbres de lasNaciones Unidas en programas de ámbito nacional y,mediante su asistencia técnica, ayuda a fomentar lacapacidad nacional.

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),http://www.can.gob.mx y Servicio MeteorológicoNacional (SMN), http://smn.can.gob.mxEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es elorganismo encargado de proporcionar información sobreel estado del tiempo a escala nacional y local en nuestropaís. El Servicio Meteorológico Nacional, depende de laComisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual formaparte de la Secretaría de Medio Ambiente y RecursosNaturales (SEMARNAT).Los objetivos del SMN se concentran en la vigilanciacontinua de la atmósfera para identificar los fenómenosmeteorológicos que pueden afectar las distintasactividades económicas y sobre todo originar la pérdidade vidas humanas. El SMN también realiza el acopio de lainformación climatológica nacional.

Créditos FotografíaPag. 161 Reuters Pictures

IV F

oro

Mun

dial

del

Agu

a

207

Page 48: Print T5 Risk español nvo - PAOT