principios generales del_derecho[1]

15
CLAUDIA MARCELA LEON VARGAS MARLY JOHANNA TORRES LOZADA INTRODUCCION AL DERECHO UNIVERSIDAD DE SANTANDER FACULTAD DE DERECHO I SEMESTRE

Upload: claudiamarcelaleon

Post on 26-Jan-2015

118 views

Category:

News & Politics


0 download

DESCRIPTION

bienvenidossssssssssss!

TRANSCRIPT

Page 1: Principios generales del_derecho[1]

CLAUDIA MARCELA LEON VARGASMARLY JOHANNA TORRES LOZADA

INTRODUCCION AL DERECHOUNIVERSIDAD DE SANTANDER

FACULTAD DE DERECHO I SEMESTRE

Page 2: Principios generales del_derecho[1]

La doctrina de los principios generales del derecho se elabora en el derecho italiano, y aparece por primera vez reconocidos en el derecho positivo en el Código Civil italiano de 1.865.

Actualmente los principios generales de derecho son considerados como fuente material y formal del derecho.

Dentro del Estado social de derecho los principios son necesarios porque la protección de los derechos no es tarea exclusiva del legislador.

Page 3: Principios generales del_derecho[1]

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

Los principios generales del derecho son criterios o entes de razón que expresan un juicio acerca de la conducta humana a seguir en cierta situación; cada uno de estos principios generales del derecho, es un criterio que expresa el comportamiento que han de tener los hombres en sus relaciones de intercambio.

Son la base de todo ordenamiento objetivo, constituyen criterios interpretativos del entero ordenamiento y evitan las lagunas en dicho ordenamiento ya que en ausencia de la ley, costumbre o analogía, se pueden aplicar para resolver un caso concreto. (Ley 153 de 1.887 art. 8).

Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunas legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.

Page 4: Principios generales del_derecho[1]

FUNCIONES DE LOS PRINCIPIOS

Los principios Generales del Derecho cumplen las funciones de crear, interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico los cuales se pueden resumir en tres verbos: elaborar (función creativa), comprender (función interpretativa), suplir (función Integrativa).

La función creativa establece que antes de promulgar la norma jurídica, el legislador debe conocer los principios para inspirarse en ellos y poder positivizarlos.

La función interpretativa implica que al interpretar la norma, el operador debe inspirarse en los principios, para garantizar una cabal interpretación.

La función integradora significa que quien va a colmar un vacío legal, debe inspirarse en los principios para que el Derecho se convierta en un sistema hermético.

Page 5: Principios generales del_derecho[1]

La Constitución, incluyendo principios y valores, tiene el valor de norma jurídica directamente aplicable Los principios generales más decisivos están expresados en la Constitución Política y tienen carácter normativo obligatorio.

PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCION DE 1.991

Page 6: Principios generales del_derecho[1]

El título I de la Constitución establece los siguientes principios:

1.Principio que dice que Colombia es un Estado social de derecho.

2.Principio que enumera los fines esenciales del Estado.

3.Principio que fija los propósitos de las autoridades de la república que

están instituidas.

4.Principio de la soberanía popular.

5.Principio de la supremacía de la Constitución.

6.Principio de la primacía de los derechos inalienables y protección de la

familia.

7.Principio de la responsabilidad jurídica.

8.Principio de la protección de las minorías raciales y culturales.

9.Principio de la protección de los bienes culturales y recursos naturales.

10.Principios que orientan las relaciones exteriores.

Page 7: Principios generales del_derecho[1]

Los principios generales del derecho son de validez universal y absoluta, debe hacerse la salvedad de que tales principios son de derecho natural y deben estar incorporados a la legislación positiva de lo contrario su validez ideal no será título suficiente para que puedan ser alegados como fuentes del derecho.

Algunos de estos principios generales son los siguientes:

Enriquecimiento sin causa Del abuso de los derechos De la buena fe Del error común hace derecho Del fraude a la ley De la imprevisión

Page 8: Principios generales del_derecho[1]

Este principio general tiene como propósito remediar aquellos desplazamientos patrimoniales que pueden existir cuando quiera que la ventaja que una parte obtiene, carece de un fundamento jurídico que la preceda y justifique.

ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA

El Artículo 831 del Código de Comercio menciona:

Nadie podrá enriquecerse sin justa causa a expensas de otro.

Page 9: Principios generales del_derecho[1]

ABUSO DE LOS DERECHOS

El Artículo 830 del Código de Comercio menciona:

El que abuse de sus derechos estará obligado a indemnizar los perjuicios que cause.

El derecho es una función que debe ejercitarse para el cumplimiento del fin social y sobre bases de estricta justicia, es decir sin traspasar los límites de la moral.

Para que exista el abuso del derecho se requiere la reunión de las dos condiciones siguientes:

1.Que se carezca de un interés legítimo y serio, es decir que no exista un fin útil.

2. Que al ejercerse el derecho haya intención de dañar

Page 10: Principios generales del_derecho[1]

PRINCIPIO DE LA BUENA FE

La buena fe indica que las personas deben celebrar sus negocios, cumplir sus obligaciones y en general emplear con los demás una conducta leal. La lealtad en el derecho se desdobla en dos direcciones primeramente (lealtad activa) cada persona tiene el deber de emplear para con los demás una conducta leal, una conducta ajustada a las exigencias de decoro social, en segundo término (lealtad pasiva) cada cual tiene el derecho de esperar de los demás esa misma lealtad.

Page 11: Principios generales del_derecho[1]

El Artículo 769 del Código Civil menciona:

PRESUNCION DE BUENA FE. La buena fe se presume, excepto en los casos en que la ley establece la presunción contraria.

En todos los otros, la mala fe deberá probarse.

Las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas.

El Artículo 83 de la Constitución Política de Colombia menciona:

Page 12: Principios generales del_derecho[1]

PRINCIPÍO DEL ERROR COMUN HACE DERECHO

El error común hace derecho cuando el acto que ejecuta una persona es producto de un error invencible, común a muchos, la simple apariencia se convierte en la realidad, es decir se requiere que el individuo haya incurrido en buena fe en un error común o colectivo invencible y excusable. La falsa apariencia produce el error común, una especie de buena fe colectiva.

Para la aplicación del principio del error común hace derecho, se requiere la concurrencia de los dos requisitos siguientes:

1.Que se trate de un error generalizado, es decir un error no universal pero si colectivo.

2. Que el error haya sido invencible, o sea que hasta los hombres más prudentes y avisados lo habrían cometido.

Page 13: Principios generales del_derecho[1]

PRINCIPIO DEL FRAUDE A LA LEY

Este principio consiste en que la ley se viola a través de su aplicación indebida y maliciosa, es decir se actúa aparentemente frente a la norma jurídica, pero en verdad se está infringiendo la misma y causando perjuicios por lo general a terceras personas.

Page 14: Principios generales del_derecho[1]

PRINCIPIO DE IMPROVISION

Según este principio cuando circunstancias extraordinarias imprevistas e imprevisibles posteriores a la celebración de un contrato determinan un desequilibrio en las prestaciones de un futuro cumplimiento, de algunas de las partes resultándole excesivamente perjudicial dicho cumplimiento, puede la parte afectada pedir a la autoridad competente su modificación.

Page 15: Principios generales del_derecho[1]

El Artículo 868 del Código de Comercio menciona:

REVISIÓN DEL CONTRATO POR CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS: Cuando circunstancias extraordinarias, imprevistas o imprevisibles, posteriores a la celebración de un contrato de ejecución sucesiva, periódica o diferida, alteren o agraven la prestación de futuro cumplimiento a cargo de una de las partes, en grado tal que le resulte excesivamente onerosa, podrá ésta pedir su revisión. El juez procederá a examinar las circunstancias que hayan alterado las bases del contrato y ordenará, si ello es posible, los reajustes que la equidad indique; en caso contrario, el juez decretará la terminación del contrato. Esta regla no se aplicará a los contratos aleatorios ni a los de ejecución instantánea.