primeros auxilios ante desastres naturales

25
PRIMEROS AUXILIOS ANTE DESASTRES NATURALES I. ¿Qué es un desastre? Un desastre se produce cuando se dan estas tres condiciones al mismo tiempo: Si la gente vive en lugares peligrosos como por ejemplo cerca de un volcán activo, en laderas con peligro de deslizamientos, o cerca de ríos caudalosos que se pueden inundar. Si se produce un fenómeno extremo, ya sea natural o causado por ciertas actividades humanas. Si además, el fenómeno provoca muchos daños, particularmente en aquellos lugares en donde no se ha tomado ninguna medida preventiva. II. Clasificación de desastres naturales: A. Desastres naturales: Es un evento no artificial, que se produce sin intervención humana. Toda expresión de la naturaleza y actividad de la Tierra es llamada "fenómeno natural", independientemente de su incidencia al hombre y su forma de vida. i. Meteorológicos: Como por ejemplo: huracanes, tormentas, tornados, sequias. ii. Topográficos: Como por ejemplo: inundaciones, avalanchas y derrumbes. iii. Telúricos:

Upload: flowers

Post on 09-Dec-2015

49 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

como actuar ante desatres

TRANSCRIPT

Page 1: Primeros Auxilios Ante Desastres Naturales

PRIMEROS AUXILIOS ANTE DESASTRES NATURALES

I. ¿Qué es un desastre?

Un desastre se produce cuando se dan estas tres condiciones al mismo tiempo:Si la gente vive en lugares peligrosos como por ejemplo cerca de un volcán activo, en laderas con peligro de deslizamientos, o cerca de ríos caudalosos que se pueden inundar.Si se produce un fenómeno extremo, ya sea natural o causado por ciertas actividades humanas.Si además, el fenómeno provoca muchos daños, particularmente en aquellos lugares en donde no se ha tomado ninguna medida preventiva.

II. Clasificación de desastres naturales:

A.Desastres naturales:

Es un evento no artificial, que se produce sin intervención humana. Toda expresión de la naturaleza y actividad de la Tierra es llamada "fenómeno natural", independientemente de su incidencia al hombre y su forma de vida.

i. Meteorológicos:

Como por ejemplo: huracanes, tormentas, tornados, sequias.

ii. Topográficos:

Como por ejemplo: inundaciones, avalanchas y derrumbes.

iii. Telúricos:

Como por ejemplo: terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis.

B. Desastres producidos por el hombre:

i. Guerras:

Como por ejemplo: las explosiones.

ii. Accidentes:

Page 2: Primeros Auxilios Ante Desastres Naturales

Como por ejemplo: incendios, choques; fallas de construcción.

iii. Contaminación de fuentes:

Como por ejemplo: accidental y continua.

III. ¿Qué es la prevención y mitigación de desastres?

La prevención y mitigación son todo lo que hacemos para asegurarnos de que no suceda un desastre o, si sucede, que no nos perjudique tanto como podría. La mayoría de los fenómenos naturales no pueden impedirse; pero sí podemos reducir los daños que causa un sismo si construimos casas más resistentes y en lugares donde el suelo sea sólido.

A. ¿Qué es la prevención?

Es la aplicación de medidas para evitar que un evento se convierta en un desastre. Por ejemplo, sembrar árboles previene la erosión y los deslizamientos.También puede prevenir las sequías.

B. ¿Qué es la mitigación?

Son medidas para reducir la vulnerabilidad frente a ciertas amenazas. Por ejemplo, hay formas de construcción que aseguran que nuestras casas, escuelas u hospitales no se caigan con un terremoto o un huracán.

Page 3: Primeros Auxilios Ante Desastres Naturales

III.1.Medidas de Prevención ante todos los Desastres Naturales:

a.Ante   Terremotos:

Antes (sabiendo que se viene un terremoto):

Plantéate cómo reaccionarían vos y tu familia; revisa los posibles riesgos que pueden existir.

En relación a la estructura del edificio, revisa todo lo que primero pueda desprenderse como chimeneas o balcones y las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos). 

Enséñale a toda tu familia (sobre todo a los más chicos) como cortar el la electricidad, el agua y el gas. 

Asegura al suelo o a las paredes las cosas más pesadas (muebles, tv, etc.) y coloca los cuadros lo más abajo posible.

Cuídate bien de los productos tóxicos e inflamables, ya que podrían combustir o derramarse. 

Tener a mano una linterna y una radio a pilas, pilas de repuesto para ambos, mantas, y cascos para cubrirse la cabeza. 

Almacenar el agua en recipientes y los alimentos duraderos. 

Durante:

Mantener la calma (es muy importante). Alejarse de ventanas, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse y/o romperse al caer. En caso de peligro, protéjase debajo de algún mueble sólido, como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna. Si estas en un gran edificio no hay que precipitarse hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente. No utilice los ascensores. En el exterior, mantenerse alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que puedan caer encima. Hay que ir a un lugar abierto. Si estas manejando, pará y quédate dentro del auto, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos. 

Después:

No tratar de mover indebidamente a los fracturados, solo en peligro de incendio, inundación, etc. 

Si hay pérdidas de agua o gas, cerrar las llaves de paso y avisar a la compañía correspondiente. 

No encender fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, ya que pueden haber escapes de gas. 

Limpiar urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos. 

Page 4: Primeros Auxilios Ante Desastres Naturales

No andar por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni tocar metales en contacto con cables. 

No tomar agua de recipientes abiertos.  No utilice el teléfono indebidamente, ya que se bloquearán las líneas y no será

posible su uso para casos realmente urgentes.  No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que

después de un terremoto pueden producirse maremotos.  Infunda la más absoluta confianza y calma a todas cuantas personas tenga a su

alrededor.  Responda a las llamadas de ayuda de la policía, bomberos, Protección Civil,etc.

 

b.Ante Tsunamis:

Si vive en la costa y siente un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami. Si es alertado de la proximidad de un maremoto o tsunami, sitúese en una zona alta de al menos 30 mts. sobre el nivel del mar en terreno natural. La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. Corra, no se detenga, aléjese a una zona elevada, el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 Km/h. Si Usted se encuentra en una embarcación, diríjase rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa. De hecho a unos 5.600 mts. mar adentro o a una altura mayor a 150 mts. sobre el nivel del mar tierra adentro Ud. puede considerarse seguro. Tenga siempre presente que un tsunami puede penetrar por ríos, quebradas o marismas, varios kilómetros tierra adentro, por lo tanto hay que alejarse de éstos. Un tsunami puede tener diez o más olas destructivas en 12 horas; procure tener a mano ropa de abrigo, especialmente para los niños. Tenga instruida a su familia sobre la ruta de huida y lugar de reunión posterior. 

Page 5: Primeros Auxilios Ante Desastres Naturales

c.Ante   Huracanes:

Antes:

Averiguar si se vive en una zona inundable.  Desarrollar un plan de emergencia con la familia: dónde refugiarse y dónde 

encontrarse luego de un desastre. Localizar el refugio mas cercano.  Hacer un inventario de la propiedad. Averiguar qué cubren los seguros.  Mantener las alcantarillas y canaletas limpias toda la temporada.  Cortar las ramas de los árboles que podrían interferir con cablería eléctrica. 

Tener siempre disponibles: Protecciones de madera, aluminio u otro material para las ventanas y

puertas.  Radio portátil de baterías.  Baterías  Linternas  Velas  Fósforos  Comidas enlatadas (y un abrelatas) u

otros productos no perecibles para tres días a lo menos. 

Envases para almacenar agua  Un Hacha  Una caja de primeros auxilios  Manual de huracanes.

 Durante:

Una vez anunciada la probabilidad, (también llamada "ADVERTENCIA", que significa que hay grandes posibilidades de que ocurra un huracán o tornado en el área): 

Llenar el estanque de gasolina de todos los autos Comprar o almacenar agua potable para 3 días (aprox. 10 lt por persona) Asegurar las embarcaciones, ya sea en la casa o en una marina Comprar pañales y otros productos para bebé Asegurar todo material del patio que pueda convertirse en proyectil.

Una vez emitido el aviso de alarma (se denomina "AVISO" al hecho de haberse detectado un huracán o tornado y que probablemente se esté dirigiendo al área de riesgo dentro de las próximas 24 horas): 

Asegurar las mascotas con suficiente agua y comida Moverse a un refugio si lo piden las autoridades Montar las protecciones (tormenteras) Asegurar las puertas y ventanas expuestas al exterior Cortar energía eléctrica, agua y gas para evitar cortocircuitos o escapes.

Durante el huracán mismo:

Page 6: Primeros Auxilios Ante Desastres Naturales

Escuchar constantemente los últimos boletines Mantenerse alejado de las puertas y ventanas expuestas al exterior Cerrar las puertas en el interior y mantenerse en la habitación más segura Si caen objetos por la fuerza del huracán, ubicarse bajo una mesa u otro objeto estable que ofrezca protección No usar el teléfono a menos que sea absolutamente necesario Mantener las líneas disponibles para oficiales de manejo de emergencia No abandonar el refugio hasta que expire el aviso de emergencia 

Después:

No perder la calma ni la paciencia  Organizar grupos de ayuda  Avisar a familiares y amigos que se está a salvo dentro de la casa  Abrir puertas y ventanas para dejar escapar gas de tuberías que pudieron haberse

roto  No usar fósforos hasta estar seguro que no hay escapes de gas  No volver a dar la electricidad hasta asegurarse que no haya peligro de

electrocución  Esperar opinión de expertos para reconectar el gas para estar seguros de que no

hay escapes.  Desinfectar agua (hirviéndola por 15 minutos o agregándole dos gotas de cloro

por cada litro) y alimentos que pudieron contaminarse  No usar agua de la red hasta que las autoridades lo dispongan  Evacuar deposiciones en bolsas resistentes  Hacer inventario de alimentos disponibles y descartar los que puedan haberse

contaminado  No usar innecesariamente automóviles para mantener las vías disponibles para

los equipos de rescate  Recordar que el huracán pudo dañar puentes, riberas de ríos, muros, etc, los que

podrían representar un peligro  No salir descalzo  Cooperar con los equipos de rescate.

 

Page 7: Primeros Auxilios Ante Desastres Naturales

d.Ante   Tornados:

No difieren mucho de las medidas de un huracán, pero la urgencia es mayor, ya que su comportamiento es más rápido e impredecible y el refugio más seguro es un sótano o una pieza en el centro de la casa, sin ventanas si es posible. 

e.Ante inundaciones:

Las inundaciones son el fenómeno natural que ocurre con más frecuencia en el territorio nacional, se producen por desbordes de ríos, intensas lluvias o deshielos rápidos.

abandonar el área y buscar refugio en una zona alta.Si vives en una zona donde la evacuación es necesaria lleva contigo lo indispensable: Original y copia de documentos importantes, así como artículos que respondan a necesidades especiales como recetas médicas, lentes, etc.Conserva la calma y mantente informado a través de una radio portátil.Evita caminar y cruzar por sectores o calles inundadas, sobre todo si notas que la corriente del agua es muy rápida. Aunque el nivel del agua sea bajo, su fuerza puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas, por lo que puedes ser arrastrado por la corriente o golpeado por árboles, piedras o animales muertos que suele arrastrar la corriente.No te acerques a postes o cables de electricidad.Si llegaras a quedarte atrapado con tu familia en un vehículo, salgan de él y busquen un refugio seguro.

Page 8: Primeros Auxilios Ante Desastres Naturales

f. Ante un sismo:

Definición.

Los sismos son movimientos vibratorios impredecibles, que se originan en el interior de la Tierra generando deformaciones intensas, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.

ANTES (Prevención)

Las personas y sus familias deberán conocer con antelación las áreas de seguridad tanto internas como externas en sus domicilios u oficinas. 

Revise el estado de las instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico. Corrija las deficiencias.

Mantenga libre de obstáculos, pasillo y puertas, y cambie de lugar objetos o muebles que le puedan lastimar o caer encima, sobre todo cerca a las camas.

Señalizar las zonas de escape y de seguridad.  Tener siempre a mano un pequeño botiquín, una linterna y un radio a pilas facíl

de llevar en casos de evacuación. No utilice los ascensores para salir.

DURANTE:

Conserve la calma en todo momento, evalué la situación y ayude a los, demás.

Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.  Manténgase alejado de vidrios y cornisas.  No salir corriendo en zona de paso vehicular.  Si está manejando detenga su vehículo.  Si está en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera.  Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera

edad. Lleve consigo su maletín de emergencias.

DESPUÉS Antes de reingresar a su domicilio u oficina evalué los daños en su

estructura. Recuerde que cuando ocurre un sismo de magnitud siempre hay replicas

Solo haga uso de su linterna. No encienda fósforos ni velas. Apague el sistema eléctrico y de gas.

Colabore con las autoridades. Tenga siempre los números de emergencias a la mano.

Page 9: Primeros Auxilios Ante Desastres Naturales

g.Ante un incendio:

Un incendio es un evento muy peligroso que deja marcado para siempre a quienes han

tenido la mala fortuna de experimentarlo.

En caso de humo gatea hasta la salida y tápate la boca y nariz con una toalla mojada.

Trata de llevar contigo un extintor al evacuar.

Toca con precaución cualquier puerta antes de abrirla. Si está caliente, no la abras y usa una salida alternativa.

Cierra las puertas a tu paso, así podrías aislar el fuego y aumentar tu tiempo para salir del inmueble.

Si al salir tus ropas se prenden con fuego, detente de inmediato, tírate al suelo, cúbrete el rostro con ambas manos y rueda rápido hasta que logres extinguir las llamas.

a) Incendio   Forestal:

Un incendio forestal es un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetación abundante. Los incendios forestales constituyen una de las causas significativas de la deforestación y la degradación de los ecosistemas.

Nunca jugar con fósforos. Un sólo palillo de fósforo puede incendiar el bosque completo.

Evita el uso de fogatas, y si haces una apágala por completo. Si el clima es seco y está ventoso, no enciendas una fogata. Si las condiciones son propicias y decides encenderla, escoge un lugar abierto,

lejos de los árboles, las hojas y las ramas secas. Limpia la tierra de basura o desperdicios tres metros a la redonda. No dejes o tires botellas o cristales en el bosque; éstos podrían hacer las veces de

vidrio refractor e iniciar un incendio.

Page 10: Primeros Auxilios Ante Desastres Naturales

h. Ante una Erupción de   Volcán:

Definición:

Una erupción volcánica puede ser un acontecimiento impresionante y destructivo. Las cenizas volcánicas pueden afectar la vida de personas ubicadas a cientos de kilómetros del cráter del volcán. Pueden contaminar el agua, causar tempestades eléctricas y colapsar techos.

Las explosiones volcánicas pueden lanzar rocas grandes a altas velocidades y a varios kilómetros de distancia. Estos proyectiles pueden provocar muertes por impacto, sepultura o calor, por ello es importante estar prevenidos y alerta.

Antes de una erupción volcánica:

Agua en cantidad suficiente para tres días Botiquín de primeros auxilios, Linterna y Radio Artículos de higiene (toallitas húmedas y papel higiénico). Dinero en efectivo Cerillas y recipiente impermeable Un par de gafas y mascarillas desechables para cada miembro de la familia Si no vas a evacuar, cierra puertas y ventanas, y bloquea la chimenea y otros

puntos de ventilación para evitar que la ceniza entre en la casa.

Nota: Lo mejor es que nos mantengamos alejados de las zonas volcánicas, pero si vivimos cerca de un volcán, activo o no, debemos estar preparados para la evacuación en el momento que nos avisen de ello.

Durante una erupción volcánica:

Si un volcán entra en erupción en su zona:

Proceda inmediatamente a la evacuación para evitar los escombros volantes, gases calientes, explosiones laterales y corrientes de lava.

Tenga cuidado con los flujos de lodo. El daño que estos flujos pueden provocar aumenta con las lluvias persistentes y se mueven con más rápido de lo que nosotros podemos andar o correr. Mire corriente arriba cuando vaya a cruzar un puente y nunca lo cruce si se aproxima un flujo de lodo. 

Use ropa que le cubra todo el cuerpo para proteger la piel Use gafas y mascarilla o un paño húmedo para facilitar la respiración

Nota: Si se queda atrapado dentro de su hogar:

Cierre ventanas, puertas y toda abertura al exterior Asegúrese de que los animales se encuentran bajo un refugio cubierto

Page 11: Primeros Auxilios Ante Desastres Naturales

Nota: Si se queda atrapado en el exterior:

Busque refugio bajo techo Evite áreas bajas donde los flujos de lodo pueden ser más peligrosos

Después de una erupción volcánica:

Manténgase alejado de la ceniza volcánica No conduzca a través de ella, daña los vehículos Si tuvo que evacuar su hogar y al volver encuentra ladrones saqueándolo, no se

enfrente a ellos. Pida ayuda. Hierva el agua que vaya a beber. Encienda la radio o televisión de su kit de emergencias para obtener noticias y

posibles instrucciones Si padece alguna dolencia respiratoria, no salga de su hogar hasta que se

confirme que no hay riesgo. Limpie la ceniza de los techos, puesto que pesa y puede provocar derrumbes Revise con precaución si funcionan luz, agua, gas y teléfono Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Pida ayuda a los

servicios de emergencia.

i. Ante una Tormenta   eléctrica:

Una tormenta eléctrica se forma de una combinación de humedad, aire caliente de rápido ascenso y una fuerza capaz de levantar aire, tal como un frente cálido y frío, brisa marina o una montaña. Todas las tempestades eléctricas contienen relámpagos. Un relámpago es una descarga eléctrica que resulta de la formación de cargas positivas y negativas en una tormenta.

Cuando la formación es suficientemente fuerte, el relámpago aparece como rayo. Esta luz aparece normalmente entre nubes o entre las nubes y la tierra.

Un rayo alcanza temperaturas de miles de grados en una fracción de segundo. El rápido calentamiento y enfriamiento del aire cercano al relámpago, causa el trueno.

Verifica que no haya árboles en mal estado en el jardín, ya que pueden caer durante una tempestad y causar daños y heridos.

No toques equipos eléctricos o teléfonos, porque los relámpagos pueden conducir su descarga a través de los cables. Los televisores son particularmente peligrosos en estos casos.

Page 12: Primeros Auxilios Ante Desastres Naturales

Si estás en la piscina, sal de inmediato e intenta refugiarte dentro de un edificio o un auto.

Nunca te pongas bajo un árbol grande que esté aislado en el campo.

Evita las estructuras altas como torres, árboles altos, cercos, líneas telefónicas o tendido eléctrico.

j. Ante una Sequía:

Considerada uno de los fenómenos medioambientales que más afectan al desarrollo del ser humano y de todas las formas posibles de vida, la sequía puede ser descripta como la ausencia de riego o de agua en la tierra o superficie. La sequía es usualmente causada por la falta de lluvias en una región, y mientras en algunos casos puede tener que ver con el ciclo común de los eventos (es decir, en zonas que son proclives a la sequía).

Revise el estado de las tuberías, para evitar las pérdidas

de agua.

Cierre ligeramente las llaves de paso de su vivienda para disminuir el caudal que sale por los grifos.

Almacene agua y haga acopio de líquidos como: aguas minerales, refrescos, etc.

Ahorre consumo de agua en las labores de limpieza del hogar y de utensilios.

Sólo utilice la lavadora y el lavavajillas cuando esté completa la carga. Procure recuperar el agua de las mismas y empléela en usos que no sean de contagio.

Page 13: Primeros Auxilios Ante Desastres Naturales

IV. GUÍA DE

SEÑALES:

1. Definición:

Una señal es un conjunto de elementos en los que se combina una forma geométrica, un color de seguridad, un color de contraste, un símbolo y opcionalmente un texto, con el propósito de que la población identifique los mensajes de información, precaución, prohibición y obligación.

Page 14: Primeros Auxilios Ante Desastres Naturales

2. Requisitos fundamentales:

1. Llamar la atención2. Transmitir mensajes claros3. Ubicarse en el lugar apropiado

En el Código Administrativo del Estado de México se establece que: “En los edificios públicos, escuelas, fábricas, industrias, comercios, oficinas, unidades habitacionales, centros de espectáculos o diversiones, en todos los establecimientos abiertos al público y en vehículos de transporte escolar y personal, deberán colocarse en lugares visibles, material e instructivos

adecuados para casos de emergencia, en los que se establezcan las reglas que deberán observarse, antes, durante y después del desastre, así como zonas de seguridad y salidas de emergencia.”

3. Clasificación De Las Señales:

Las señales se utilizan para guiar a las personas y proporcionar recomendaciones que deben observar. Se clasifican en los siguientes grupos:

a. Señales informativas:

Los colores de seguridad utilizados son verdes y azules en el fondo y el blanco como contraste; la forma geométrica es un cuadro o rectángulo.

b. Señales informativas de emergencia:

Indican la localización de equipo para emergencia.

El color de seguridad es el rojo, el de contraste es el blanco y la forma geométrica podrá ser un rectángulo o un cuadro.

Page 15: Primeros Auxilios Ante Desastres Naturales

c. Señales prohibitivas o restrictivas:

Indican las acciones que no se deben ejecutar. Se colocarán en el punto donde exista la restricción.El color de seguridad es el rojo, el de contraste es el blanco con el símbolo negro y la forma geométrica es un círculo con una diagonal en color rojo.

d. Señales de obligación:

Se utilizan para imponer la realización de una acción determinada, a partir de donde se encuentra la señal.El color de seguridad es el azul, el de contraste es el blanco y la forma geométrica es un círculo.

e. Señales preventiva:

Advierten de la existencia y naturaleza de un riesgo.El color de seguridad es el amarillo, el de contraste el negro y su forma geométrica es un triángulo.

Page 16: Primeros Auxilios Ante Desastres Naturales

V. Mochila De Emergencia En Casos De Desastres Naturales:

i. Objetivo:

sacarte de la “zona de emergencia” y asistirte hasta que seas evacuado por los especialistas.

ii. Como debe ser la mochila:

Debe ser cómoda y grande Será cargada por el jefe de familia o una persona joven-adultaEl peso de mochila no puede pasar por ningún motivo los 20 kilos, ya que se podría convertir en un estorbo, lo ideas es un máximo de 12 a 15 kilos. Si es que la mochila pesa mucho puedes hacer dos y designar a dos personas de tu familia (principalmente jóvenes adultos) que sean los encargados de sacarlas.

iii. Ubicación:

Cerca de una salida común, a una altura menor a 1 metroPonerla detrás del mueble de la sala de tu casa, en un estante de muy fácil acceso, la idea es que estés donde estés dentro de tu casa puedas llegar a ella lo más pronto posible y salir del edificio.

iv. Que poner en la mochila:

Agua envasada:

Principalmente agua embotellada de tienda (envasada y sellada) no botellas llenadas por nosotros mismos. Lo ideal es 4 litros al día por persona, pero eso pesa mucho (pensando

Page 17: Primeros Auxilios Ante Desastres Naturales

en 3 personas) por lo que te recomiendo que compres 5 botellas de 500 ml de agua sin gas.

Alimentos no perecibles:

En cualquier supermarket tenemos millones de opciones, me inclino por el pescado enlatado y los embutidos sellados al vacío. De preferencia que sean porciones personales, y se “come y se tira” así ahorramos muchos recursos.

Una Radio a Pilas:

No vas a tener señal de Tv, posiblemente tampoco internet ni telefonía móvil, por lo que una radio a pilas será tu único medio de comunicación. Por esta radio escucharas una posible alerta de evacuación, donde están los refugios, la alerta de tsunami y otras transmisiones de emergencia. Por favor si no lo escuchas de una autoridad competente NO LO CREAS! Los rumores viajan como locos en situaciones de emergencia, si no lo dice un experto o una autoridad, posiblemente no es verdad.

Ojo: Guarda la radio sin pilas, las pilas las puedes asegurar con cinta adhesiva a la radio para que siempre estén juntas.

Una linterna:

Está de más explicar para que se necesita un linterna no? Guarda tu linterna también sin las pilas puestas y ten varios repuestos de pilar es sus envases originales.

Una navaja:

De esas tipo Swiss Army, que tengan abrelatas, cierra, cuchillo y de todo un poco.

Ropa abrigada o una frazada :

Para cada miembro de la familia, a esto no está mal agregar un par de zapatos extra para cada miembro de la familia, proteger los pies es más que importante.

Un Silbato o Pito:

Muy útil, sirve para dar señales de auxilio y para dar a conocer tu ubicación.

Artículos de Higiene:

Puede que no parezcan muy importantes al momento de una emergencia, pero si mantienes una buena higiene alejas posibles infecciones y te mantienes más sano.

Fósforos o un encendedor :

Hacer una fogata (controlada siempre por más de un adulto) es más que necesario.

Un Botiquín básico:

Page 18: Primeros Auxilios Ante Desastres Naturales

Debe de tener mínimamente: Algodón, Gasa, Antisépticos, Alcohol, Jabón, Tijeras (Afiladas), Curitas, Termómetro, Agua Oxigenada. Si alguien en la casa tiene alguna enfermedad particular (Diabetes, presión alta, males cardiacos, etc.) poner en el botiquín la suficiente dosis para 3 días de tratamiento.

Dinero en efectivo :

Son muy necesarios, durante un desastre no existen los ATM (Cajeros automáticos) ni el pago con tarjetas, el dinero en efectivo te puede servir para comprar comida o contratar un transporte.