primeras experiencias en drm - radionoticias.com · hz, lo que permite la canalización de 9 ......

5
La radio necesita una renovación, tanto en el ámbito nacional como internacional. En este último, la onda corta ha ido cayendo progresivamente a la misma velocidad que Internet ha crecido. La mala calidad de las señales propiciada por los problemas de propagación, el alto coste de las emisiones y la saturación de las bandas, entre otras razones, han llevado a las radiodifusoras a sustituir la onda corta por Internet. PRIMERAS EXPERIENCIAS La COPE da a conocer los resultados de sus pruebas en DRM En la Red los oyentes pueden escuchar cómodamente los programas cuantas veces quieran, a la hora que quieran, allí donde se encuentren y sin el más mínimo ruido. En el campo nacional la onda media se ha ido desinflando mien- tras la FM conquista audiencias, a pesar de no contar con la ayuda de nuevas tecnologías, como el DAB, que no aca- ba de conseguir el éxito que se espera- ba. Hace varios años fue presentado como «la Internet de la radio», pero de momento todavía tiene que llegar al gran público, a pesar del abaratamiento y re- ducción de tamaño de los equipos. Así como la FM tomó un importan- te impulso a principios de los 80 con la aplicación del sonido estereofónico, también ahora las emisiones en ampli- tud de modulación (ondas larga, media y corta) necesitan una urgente renova- ción que les permita ofrecer a los oyen- tes una superior calidad de recepción. La solución Para la mayoría de los agentes impli- cados, la solución a la radio AM se lla- ma radio mundial digital, o DRM. Al- gunos, como ya hemos publicado, se han afanado en subrayar que esta téc- nica supondrá la mayor revolución en la radio desde su creación. Otros, tal vez con mayor prudencia, como es el caso de Jean Larin, director de Radio Canadá Internacional, asumen la ne- cesidad de mejorar la onda corta pero reconocen que «por ahora no hay que tomar una decisión sobre una u otra plataforma, al menos hasta dentro de cinco o seis años; entonces, si el DRM es un éxito, la cuestión será diferente». Para Isaac Moreno Peral, director técnico de la COPE, cadena pionera POR PABLO A. MONTES DIRECTOR TÉCNICO Isaac Moreno, responsable técnico de la cadena de emisoras de Radio Popular. ‘’Las emisiones en amplitud de modula- ción (ondas larga, media y corta) necesi- tan una urgente renovación que les per- mita ofrecer a los oyentes una superior calidad de recepción»

Upload: nguyenanh

Post on 21-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PRIMERAS EXPERIENCIAS en DRM - radionoticias.com · Hz, lo que permite la canalización de 9 ... filtros de ancho de banda de 5,3 y 9,5 ... zando un canal completo; la relación señal

24 | Radio-Noticias

La radio necesita una renovación, tanto en el ámbito nacional comointernacional. En este último, la onda corta ha ido cayendo progresivamente ala misma velocidad que Internet ha crecido. La mala calidad de las señalespropiciada por los problemas de propagación, el alto coste de las emisiones y lasaturación de las bandas, entre otras razones, han llevado a las radiodifusoras asustituir la onda corta por Internet.

PRIMERAS EXPERIENCIAS

La COPE da a conocer los resultados de sus pruebas

en DRM

En la Red los oyentes pueden escucharcómodamente los programas cuantasveces quieran, a la hora que quieran,allí donde se encuentren y sin el más

mínimo ruido. En el campo nacional laonda media se ha ido desinflando mien-tras la FM conquista audiencias, a pesar

de no contar con la ayuda de nuevastecnologías, como el DAB, que no aca-ba de conseguir el éxito que se espera-ba. Hace varios años fue presentadocomo «la Internet de la radio», pero demomento todavía tiene que llegar al granpúblico, a pesar del abaratamiento y re-ducción de tamaño de los equipos.

Así como la FM tomó un importan-te impulso a principios de los 80 con laaplicación del sonido estereofónico,también ahora las emisiones en ampli-tud de modulación (ondas larga, mediay corta) necesitan una urgente renova-ción que les permita ofrecer a los oyen-tes una superior calidad de recepción.

La solución

Para la mayoría de los agentes impli-cados, la solución a la radio AM se lla-ma radio mundial digital, o DRM. Al-

gunos, como ya hemos publicado, sehan afanado en subrayar que esta téc-nica supondrá la mayor revolución en

la radio desde su creación. Otros, talvez con mayor prudencia, como es elcaso de Jean Larin, director de RadioCanadá Internacional, asumen la ne-cesidad de mejorar la onda corta peroreconocen que «por ahora no hay quetomar una decisión sobre una u otraplataforma, al menos hasta dentro decinco o seis años; entonces, si el DRMes un éxito, la cuestión será diferente».

Para Isaac Moreno Peral, directortécnico de la COPE, cadena pionera

POR PABLO A. MONTES

DIRECTOR TÉCNICOIsaac Moreno, responsable técnicode la cadena de emisoras de RadioPopular.

‘’Las emisiones en amplitud de modula-ción (ondas larga, media y corta) necesi-tan una urgente renovación que les per-mita ofrecer a los oyentes una superiorcalidad de recepción»

Artículo2.p65 06/07/2005, 9:2524

Page 2: PRIMERAS EXPERIENCIAS en DRM - radionoticias.com · Hz, lo que permite la canalización de 9 ... filtros de ancho de banda de 5,3 y 9,5 ... zando un canal completo; la relación señal

Radio-Noticias | 25

en España en pruebas en simulcast querecientemente presentó los resultadosde sus ensayos, el desarrollo del DRMse debe al esfuerzo de las estaciones deonda corta, «pero para la onda mediaofrece posibilidades interesantes. Estabanda es la única explotable para lasempresas privadas (no lo son ni la largani la corta), y actualmente está en re-gresión de audiencia, lo que para noso-tros es preocupante, por eso necesita-mos una redefinición tecnológica. Laonda media tiene dos características po-sitivas, la calidad y los servicios adicio-nales y el alto rendimiento en cobertu-ra respecto a la potencia utilizada. Ade-más permite simultanear la transmisiónanalógica y digital, por ello es la únicaposibilidad de que nos introduzcamosen la radio digital».

En realidad, el otro formato digital,el DAB, ha tenido un crecimiento des-igual en Europa. Países como GranBretaña o Alemania han significado unescenario de gran desarrollo para esatecnología. En España no termina decuajar a pesar de que cada vez hay másreceptores y más pequeños en el mer-cado. Esta apreciación la comparte elresponsable técnico de las emisoras deRadio Popular, quien reconoce que lle-van un lustro explotando el DAB «sinel éxito que esperábamos, simplemen-te haciendo frente a las obligacionescontractuales. Ahora la onda media esla banda más necesitada de un avancetecnológico». A finales del año 1993 seestablecieron las condiciones para lasemisiones digitales en onda media enEspaña. Hay una condición esencial quedeben de cumplir esas transmisiones yes el simulcasting, ya que el desarrollotécnico no tiene razón de ser si no sepuede llevar a la audiencia, a la que hayque dar un tiempo para que pueda pa-sar de utilizar equipos analógicos o di-gitales. «El futuro de la radio tiene queser digital, pero la tecnología no puedeser una barrera para que losradiodifusores actuales podamos seguirhaciendo radiodifusión», afirma More-no Peral, en la línea marcada por JeanLarin, quien también asegura que losdirectores de emisoras de onda cortaestán «esperanzados» con el futuro dela radio digital, si bien insiste en la ne-cesidad de esperar algún tiempo parasaber las posibilidades del DRM, subra-yando como positivo el hecho de que«por el momento RTL y el gobiernochino ya han decidido aprobar la incor-poración de esa tecnología».

Artículo2.p65 06/07/2005, 9:2525

Page 3: PRIMERAS EXPERIENCIAS en DRM - radionoticias.com · Hz, lo que permite la canalización de 9 ... filtros de ancho de banda de 5,3 y 9,5 ... zando un canal completo; la relación señal

26 | Radio-Noticias

«En materia de televisión digitalse ha definido de manera más cla-ra cuál es el panorama que va ahaber en el proceso de transición,y en la radio se puede aprender deese proceso. Hay un cambio demodelo de negocio que provoca quelos agentes que trabajan en el sec-tor analógico estén un poco incó-modos. La Comisión Europea ya hadeclarado que quiere comenzar atrabajar en coordinar la actuaciónde los Estados en materia de la ra-dio digital. En la última reuniónque hubo en Bruselas para estu-

Antonio Fernández Paniagua, SubdirectorGeneral de Planificación y Gestión delEspectro Radioeléctrico

‘Europa trabajará por la digitalizaciónde la radio’

diar el proceso de transición de latelevisión analógica a la televisióndigital terrestre, ya se abrió unapartado específicamente dedica-do a la radio digital. Este grupopodría continuar su labor centrán-dose más en la digitalización de laradio que en la transición a la te-levisión digital terrestre, cuyo mar-co está ya claramente definido. EnEspaña todos estos aspectos seconcretarán con la modificación delPlan Técnico de la Televisión Digi-tal Terrestre, que verá la luz en fe-chas próximas».

Las pruebas realizadas por la CadenaCOPE en Zamora contaron, entreotras, con la colaboración de la E.T.S.I.de Telecomunicación de la Universidadde Vigo, cuyo Departamento de Teo-ría de la Señal y Comunicaciones reali-zó diferentes mediciones para evaluarlos resultados de la experiencia.

Marcos Arias, ingeniero de teleco-municación y profesor del menciona-do Departamento, explicó que la prue-ba DRM consistió en analizar las con-secuencias de añadir la señal digital a laanalógica, utilizando el canal adyacen-te para reutilizar la estación transmiso-ra. «El DRM», comentó, «está sobretodo orientado a la HF, que es dondehay más emisoras, pero se puede apli-car en la onda media. En este tipo detransmisiones la ionosfera tiene unagran importancia. El proceso se basaen la utilización de una modulaciónOFDM y en la división de la señal enmuchas portadoras separadas 41,667Hz, lo que permite la canalización de 9y 10 KHz que se utiliza en onda mediaen las distintas regiones, pudiendo uti-lizar todo el canal, modo 2 que sería lorazonable, pero también se puede utili-zar la mitad del canal, que es el modo0, o dos canales, que es el modo 4. Pa-sando del modo 0 al modo 2, utilizan-do el canal entero, no hay demasiadadiferencia en la relación señal/ruido».

Para la recepción de la señal emitidaen DRM por la emisora de la COPEen Zamora se utilizó un receptor AOR7030 Plus con filtros de ancho de ban-da de 5,3 y 9,5 KHz. Para el control dela señal se eligieron 5 puntos diferen-tes, uno de ellos en el propio casco ur-bano y los otros cuatro algo más aleja-dos, dos hacia el Norte y otros dos ha-cia el Sur de la ciudad, apreciándose enhorarios nocturnos un alto nivel deinterferencias procedentes de la propia

Las pruebas Las pruebas Las pruebas Las pruebas Las pruebas

Radio Popular comenzósu andadura en el DRMcon unas transmisionesde prueba en su emisorade Zamora.

Para la recepción de la señal emitida enDRM por la emisora de la COPE en Zamorase utilizó un receptor AOR 7030 Plus confiltros de ancho de banda de 5,3 y 9,5KHz. Para el control de la señal se eligie-ron 5 puntos diferentes

Artículo2.p65 06/07/2005, 9:2526

Page 4: PRIMERAS EXPERIENCIAS en DRM - radionoticias.com · Hz, lo que permite la canalización de 9 ... filtros de ancho de banda de 5,3 y 9,5 ... zando un canal completo; la relación señal

Radio-Noticias | 27

capital. La estación transmite con 5 ki-lovatios en la frecuencia de 1.269 KHz.

Un aspecto importante en este tipode transmisiones son las interferencias,tal como subrayó Marcos Arias: «Enonda media se utilizan antenas vertica-les por lo que la recepción tiene lugarcerca de la antena transmisora y la pro-pagación es por onda de superficie, poreso la propagación ionosférica es me-nos conveniente ya que la señal emiti-da llega muy lejos de noche y puedesuceder que llegue a interferir otras se-

ñales en el mismo canal. Hay cuatromodos de robustez dependiendo deltipo de propagación, para onda mediase utiliza el A, que es el que tiene me-nos protección».

En el experimento se valoraron tam-bién las posibles interferencias con otrasemisoras que utilizan la misma frecuen-cia (Las Palmas, Badajoz, Ciudad Realy Figueres) y otras dos que emiten enel canal inferior (Murcia y Algeciras).En cuanto a la valoración de la calidadde la señal se utilizó el conocido códi-go SINPO. Las conclusiones de la prue-ba en laboratorio apuntan a la conve-niencia de utilizar el modo de robustezA, observándose una reducción de losefectos de la propagación gracias al em-pleo de la modulación COFDM; otrasconsideraciones son que el ancho debanda aconsejable es de 9 KHz utili-zando un canal completo; la relación

señal ruido no es un factor decisivosiempre que la potencia empleada en laseñal DRM no sea mucho menor quela transmitida en analógico; la potenciaDRM debería ser entre 0,2 y 27,3 dBmenor que la de AM para que no hayasolapamientos entre ambas, aunqueaquí también influiría la calidad del re-ceptor, generalmente baja en los de uso

común; con 20,2 dB de menor poten-cia en DRM se tiene la misma cobertu-ra que en AM, fijándose como valorconveniente 13 dB por debajo; en elcaso de la COPE de Zamora se sugiereel empleo de una potencia de entre 50y 250 vatios en DRM; la modulaciónideal es la 64-AQM que otorga unabuena calidad de audio y hace posibleoperar con una baja relación señal rui-do.

En la práctica se apreció la influen-cia del receptor que se pueda utilizar,

ya que los resultados no serán los mis-mos de usar un equipo semiprofesionalcomo el AOR 7030 o una radio corrien-te, más sensible a las interferencias,resaltándose también la peor selectivi-dad respecto al canal adyacente de losreceptores DRM al carecer de filtrosde paso de banda seleccionables.

En laboratorio

Los resultados del laboratorio al quellegó el equipo de la Universidad deVigo dirigido por Marcos Arias difie-ren de los apreciados sobre el terreno.En la tabla de la página siguiente seaprecian los valores de interferencia dela señal DRM sobre la de AM, siendopreferible el uso de filtros de 5,3 KHz.Este ancho de banda es casi exclusivode receptotes semiprofesionales o de

aficionado de gama alta (semiprofesio-nales), por lo cual los que se comercia-licen deberían de tener anchos inferio-res a los habituales, generalmente entorno a los 9 KHz. Según las pruebasde laboratorio la diferencia de potenciaentre ambas señales debería rondar los18 dB, mejorable con receptores deltipo profesional o semiprofesional.

En las pruebas sonoras aportadaspor el equipo de investigadores, a lasque hemos tenido acceso, se apreciaperfectamente que el filtro de 9 KHzno es suficiente para el rechazo de lainterferencia y que, al menos usando elAOR, un margen de 12 dB entre DRMy onda media analógica supone una ca-lidad de señal aceptable (algo mejor en18 dB), pero más allá de ese nivel elDRM carece de justificación y la señalque se escucha podría asimilarse a la deuna emisión en onda media o corta consoplido de fondo (más o menos un 3en la escala SINPO); en resumen, la tí-pica señal que se aprecia intensa peroque exige un filtro más estrecho paraeliminar la «fritura».

Con el filtro de 9,5 KHz y una dife-

Con 20,2 dB de menor potencia en DRMse tiene la misma cobertura que en AM,fijándose como valor conveniente 13 dBpor debajo

En las pruebas sonoras aportadas por elequipo de investigadores, a las que hemostenido acceso, se aprecia perfectamenteque el filtro de 9 KHz no es suficientepara el rechazo de la interferencia

LA UNIVERSIDADLa ETSI de Telecomunicación de laUniversidad de Vigo realizó lasmediciones en la prueba de DRM. Enla foto, Marcos Arias, ingeniero detelecomunicación y miembro delDepartamento de Teoría de la Señaly Comunicaciones de la Universidadviguesa.

Artículo2.p65 06/07/2005, 9:2527

Page 5: PRIMERAS EXPERIENCIAS en DRM - radionoticias.com · Hz, lo que permite la canalización de 9 ... filtros de ancho de banda de 5,3 y 9,5 ... zando un canal completo; la relación señal

28 | Radio-Noticias

rencia de 28,8 dB, al menos en lo queapreciamos de oído, el ruido era bas-tante alto con relación a la señal, y elsoplido sería más o menos el que seaprecia cuando medimos la sensibilidadde los receptores AM justo en el nivelmínimo de sensibilidad. En -24,6 dBestaría por debajo de ese nivel y, por lotanto, la señal no tiene calidad para serescuchada.

Prueba de campo

Tras el laboratorio, los especialistasde la Universidad viguesa realizaroncomprobaciones en cinco puntos de

Zamora, tal como hemos comentado:el punto 1 estaba situado enMontamarta, a 15 kilómetros; el 2 eraun lugar intermedio en zona rural; el 3,a 10 kilómetros, en Morales del Vino;el 4, más al norte, estaba en zona rural,

y el 5, en el casco urbano de la capital.En este aspecto ya intervenían otros fac-tores como la propagación y los ruidos(QRM y QRN) existentes en la zona.La señal DRM utilizada estaba despla-zada 10 KHz (en vez de 9 KHz) pordebajo de la de AM, por lo que se leincrementó la potencia a fin de quese apreciase su influencia sobre la ana-lógica.

Se apreció que en algunas zonas laintensidad de la señal recibida no eraigual durante el día que durante la no-che (inferior entre 3 y 12 dB), lo queobliga a hacer estudios sobre la pro-pagación DRM. Se recibían tambiéninterferencias en 1.278 KHz, frecuen-

cia que corresponde a varias emiso-ras de las que las más próximas sonde Francia, Gran Bretaña, Grecia yRusia, pero ninguna española. Pensa-mos que podría tratarse de FranceBlue, la radio más potente de las que

Los especialistas de la Universidadviguesa realizaron comprobaciones encinco puntos de Zamora. En este aspectoya intervenían otros factores como lapropagación y los ruidos (QRM y QRN)

INTERFERENCIA SUBJETIVA DE LASEÑAL DRM SOBRE LA AM.Interferencia observada en ellaboratorio en base al código SINPO.Para la recepción se utilizó un AOR7030 Plus.

emiten en dicha frecuencia.En la toma de datos en el centro de

la ciudad se observó una pérdida decalidad en la señal, de lo que se coligeque para sortear las interferencias exis-tentes en núcleos urbanos debería detransmitirse desde puntos cercanos oelevar la potencia en la medida de loposible. Entre las conclusiones estánla acreditada robustez de la modula-ción 16-QAM (pero con calidad de au-dio inferior a lo que se esperan en laradio digital) y el perjuicio causado alDRM por las interferencias presentesdurante la noche lo que exige que sedisponga de receptores sensibles y quela potencia de emisión no decaiga de-masiado. Con una potencia de 80 va-tios se podrían cubrir unos 5 kilóme-tros; también se haría necesaria una pla-nificación de la banda de onda mediapara evitar interferencias DRM en lasemisiones analógicas.

A grandes rasgos, estos son los re-sultados de la experiencia de laCOPE en DRM. Falta todavía mu-cho trabajo y muchas pruebas porhacer, pero es indudable que paraconseguir cualquier meta siempre hayque dar un primer paso, superar losproblemas y encontrar la direcciónde trabajo. El objetivo bien mereceeste esfuerzo.

Artículo2.p65 06/07/2005, 9:2528