primera practica domiciliaria anual san marcos bcf 2010

34

Upload: rodrigo

Post on 19-Jun-2015

941 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

CIENCIA GEOGRÁFICA 1. ¿Por qué se señala que la geografía es una ciencia síntesis? A) Su objeto de estudio incluye al hombre y a la naturaleza. B) Se dedica a la descripción de los paisajes. C) Sirve para planificar el uso del espacio geográfico. D) Sistematiza el conocimiento de otras ciencias. E) Su campo y dominio es la corteza terrestre y las profundidades oceánicas. Respuesta: La Geografía como ciencia, para realizar sus estudios debe tener en cuenta y sistematizar el conocimiento de otras

TRANSCRIPT

Page 1: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010
Page 2: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

CIENCIA GEOGRÁFICA

1. ¿Por qué se señala que la geografía es una cienc ia síntesis? A) Su objeto de estudio incluye al hombre y a la naturaleza.

B) Se dedica a la descripción de los paisajes.

C) Sirve para planificar el uso del espacio geográfico.

D) Sistematiza el conocimiento de otras ciencias.

E) Su campo y dominio es la corteza terrestre y las profundidades oceánicas.

Respuesta:

La Geografía como ciencia, para realizar sus estudios debe tener en cuenta y sistematizar el conocimiento de otras ciencias como la Economía, Historia, Física, Química, Sociología, entre otras.

Sobre la superficie terrestre el hombre realiza una variedad de actividades que son estudiadas por la geografía, relacionando sus estudios con otras ciencias

CLAVE: D

2. El máximo representante de la geografía científ ica es.

A) Ratzel.

B) Brunhes.

C) Humboldt.

D) Vidalde la blache.

E) Ritter.

Page 3: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

Respuesta:

La Geografía científica presenta una gran variación con respecto a la geografía antigua, puesto que esta se dedicaba solo a enumerar los rasgos generales de la superficie a encargar de explicar los diversos fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, teniendo como representante máximo a Alexander Von Humboldt, quien explica la causa de la frialdad del mar peruano.

Alexander Von Humboldt, realiza un estudio importante al definir la causa de la frialdad del mar peruano, dando así origen al principio de causalidad

CLAVE: C

3. Indique la alternativa que no corresponde al cam po y dominio de la geografía.

A) La distribución de la población. B) La parte baja de la troposfera. C) La distribución de flora y fauna. D) El núcleo terrestre. E) La superficie terrestre.

Page 4: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

Respuesta:

El campo y dominio de la geografía, está relacionado con el espacio donde se desarrolla la interrelación entre hombre y naturaleza, ello no ocurre en el núcleo terrestre, por ser el interior de la tierra y presentar altas temperaturas.

La superficie terrestre es el espacio donde el hombre realiza sus actividades

CLAVE: D

4. dentro de la importancia de la geografía, que en unciado no está considerado

A) En qué condiciones se puede formar una lluvia acida. B) Ver las consecuencias de la densa población en los estados asiáticos. C) Construir la red de carreteras para agilizar el comercio entre países D) Las consecuencias de la deforestación en los bosques tropicales. E) Estudiar la causa de la caída y desaparición de las grandes culturas. Respuesta:

La Geografía, estudia los fenómenos naturales relacionando u observando los impactos de estos en las sociedades, pero el estudio de la caída y desaparición de grandes culturas, se orienta principalmente al estudio de la historia.

Page 5: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

La deforestación es un problema de gran importancia y ello puede traer una serie de problemas en otros campos como la biología, economía, etc.

CLAVE: E

5. ¿Qué principio geográfico analiza de forma cien tífica las ocurrencias de los fenómenos naturales? A) Causalidad B) Conexión C) Relación D) Actividad E) Localización Respuesta:

Los principios geográficos, permiten estudiar los fenómenos naturales, pero es la causalidad., la que analiza de forma científica la ocurrencia de estos, ya que observa una serie de orígenes que han generado el fenómeno. Este principio fue enunciado por Alexander Von Humboltd, a inicios del siglo XIX, cuando explicó la frialdad del mar peruano.

En la figura observamos la causa del porque el mar peruano es frió, según lo planteado por Alexander Von Humboldt.

CLAVE: A

Page 6: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

6. Todo fenómeno o hecho natural se encuentra en co nstante cambio. El enunciado anterior hace referencia al principio de.

A) Relación B) Actividad C) Localización D) Causalidad E) Conexión Respuesta:

En el universo todo se encuentra en constante cambio, así como los fenómenos o hechos naturales que ocurren en la tierra, este enunciado hace referencia al principio dialéctico que tiene la naturaleza y la sociedad.

CLAVE: B

7. Señale el principio más utilizado en la geografí a antigua.

A) Conexión B) Actividad C) Localización D) Causalidad E) Descripción Respuesta:

La Geografía antigua, se dedicaba a enunciar los rasgos importantes de la superficie terrestre, a lo cual utilizaba en principio de descripción.

Los mapas antiguos se construyeron como una manifestación de la descripción de la superficie terrestre, realizado por la geografía antigua

CLAVE: E

Page 7: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

8. Las lomas en el flanco occidental de la cordille ra andina se forman por la concentración de nubes ¡estratos¡ y neblinas qu e no logran ascender por sus bajas temperaturas ´,las cuales permiten la concentración de de humedad, provocando el desarrollo de la vegetación estacional . En el anterior enunciando, ¿qué principio geográfico se a plica?

A) Conexión B) Actividad C) Síntesis D) Causalidad E) Localización Respuesta:

Al referirse que: “Las lomas en el flanco occidental de la cordillera andina” se puede decir que se aplica el principio de localización, pero continuando el enunciado, se explica científicamente el porqué se forman las lomas; a este enunciado se aplica el principio de causalidad.

Las lomas de Lachay, en Lima, es resultado de la alta concentración de humedad durante el invierno.

CLAVE: D

EL UNIVERSO

9. Señale que proposición es correcta

A) Estrellas no pertenecen al universo. B) La energía es un elemento que existe de forma independiente de la materia C) El universo fue creado por un ser sobrenatural D) Todo el sistema universal no genera ningún cambio E) Espacio no hay materia

Page 8: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

Respuesta:

En el universo, hay una unidad entre la materia, en el espacio y el tiempo, el cual es inalterable, es decir, si no existe materia por lo tanto no hay ni espacio ni tiempo, ya que estos últimos son manifestaciones de la materia. En toda esta unidad se observa la dialéctica de la materia.

El Universo, es la manifestación de la unidad que existe entre la materia-espacio-tiempo.

CLAVE: E

10. Cuál de las siguientes galaxias abunda el univ erso

A) Lenticulares B) Espiral barrada C) Irregulares D) Espiral normal E) Elípticas Respuesta:

Las galaxias tiene una variedad de formas, considerando la antigüedad o evolución de las estrellas que las componen, ya que en su mayoría estas estrellas son jóvenes, por lo tanto su forma será espiral normal, las cuales predominan en el universo.

Page 9: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

Existe una variedad de galaxias, clasificadas por E. Hubble, pero entre todas las que existen la de mayor cantidad son las espirales normales

CLAVE: D

11. ¿Qué enunciado no sería un fundamento de la teo ría evolutiva sobre el origen del universo?

A) La radiación cósmica de fondo B) La creación continua estelar C) La paradoja de Olbers D) El alejamiento entre las galaxias E) La recesión galáctica Respuesta:

Hablar de evolución es hacer referencia a los principios dialécticos de la materia, donde no hay ni creación, ni tampoco destrucción de materia, sino una transformación de materia.

En el grafico se aprecia la expansión de la materia desde la gran explosión o Big Bang, donde la materia se transforma.

CLAVE: B

Page 10: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

12. ¿Qué son las estrellas?

A) Cuerpos totalmente sólidos B) Nebulosas que poco a poco se van apagando C) Cuerpos que dan origen a la formación de galaxias D) Cuerpos gaseosos que emiten gran cantidad de hidrogeno al espacio E) Cuerpos luminosos con grandes explosiones termonucleares. Respuesta:

Las estrellas, son cuerpos que conforman las galaxias y presentan luz propia ya que en su interior ocurren grandes explosiones termonucleares por la reacción llamada: fusión de hidrógeno.

Las estrellas pasan por una serie de etapas, pero en ese proceso se produce en su interior la fusión de hidrogeno que le genera luz y energía

CLAVE: E

Page 11: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

13. ¿Qué enunciado está relacionado con la teoría d el universo estacionario?

A) El universo no tiene origen, por lo tanto no tendrá fin B) Al final el universo se reducirá a un agujero negro C) El universo se formo a partir del estallido de un súper átomo D) El universo tiene un origen y también tendrá un final E) Los estudios de Albert Einstein son el sustento de su teoría Respuesta:

El universo estacionario, hace referencia a que el universo no tiene un origen ni un final, ya que la materia interestelar siempre ha existido. Sostiene además que la apariencia general del universo no solo es igual en el espacio, sino también en el tiempo, de esta forma se ha mantenido igual y con una densidad constate desde siempre, por consiguiente “En el futuro tampoco cambiará”.

La teoría de Universo Estacionario, hace referencia a la creación continua de materia

CLAVE: A

14. Según la teoría del Big Bang, el súper átomo ex plosiona

A) Porque el cuerpo carecía de gravedad B) Por la presión externa de otros cuerpos C) Por la presión interna y la elevada temperatura. D) Porque todos los materiales radioactivos se concentraron E) Porque era un cuerpo muy pequeño y débil.

Page 12: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

Respuesta:

La teoría del Big Bang, sostiene que el universo tuvo origen en una gran explosión de la cual emerge toda la materia , que hasta ese momento es un punto de densidad infinita, un átomo primigenio llamado Ylem, este cuerpo extremadamente pequeño debió presentar una gran temperatura , también radiación y energía , toda esa energía altamente concentrada acabó en una explosión cósmica, generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando en su progresivo enfriamiento lo que actualmente conocemos como el universo.

La evolución del Universo, según el Big Bang

CLAVE: C

Page 13: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

15. ¿Quién es el representante de la teoría del uni verso estacionario?

A) Albert Einstein B) Fred Hoyle C) George Gamow D) George Lemaitre E) Kant-Laplace Respuesta:

La teoría del universo estacionario, conocida también con el nombre de “Creación constante de materia “. Es planteada por los astrónomos Hernán Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle.

Fred Hoyle

CLAVE: B

16. Las agrupaciones o galaxias se están superando para luego en el futuro, dar paso a una contracción, formando otr o nuevo cósmico o súper átomo esta teoría pertenece al uni verso. A) Invariable B) Estacionario C) Pulsante D) Inflacionario E) Plasmático Respuesta:

La teoría del universo oscilante o pulsante, sostiene que en un futuro inminente, la fuerza gravitatoria resultante del Universo será capaz de frenar su expansión, hasta el punto de iniciar el proceso contrario, es decir, una contracción a la que se ha denominado “Big Crunch”. En esta etapa, todos los cuerpos celestes se acercarían unos a otros a una velocidad cada vez mayor hasta encontrarse en un mismo punto donde se inicia un nuevo ciclo expansivo, los cuales estos dos procesos se alternarían periódicamente y de forma indefinida.

Page 14: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

El Universo según la teoría del Universo Pulsante

CLAVE: D

HISTORIA DE LA TIERRA

17. Señale el enunciado incorrecto sobre la histori a de la tierra

A) La era geológica que dura más fue la precámbrica B) Los peces sin mandíbula pertenecieron a la era paleozoica C) A finales del mesozoico se exigen los dinosaurios D) Las plantas fueron los primeros seres en desarrollarse en los continentes E) La distribución y dinámica de los continentes y océanos no ha influenciado en los cambios climáticos

Page 15: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

Respuesta:

Durante la historia de la tierra, sean desarrollado una serie de cambios tanto físicos y químicos, como también biológicos y geológicos, el cual este último ha permitido que se produzcan cambios climáticos, ya que al cambiar de posición los continente, se alteran las corrientes marinas y ambos afectan al clima mundial.

Durante la Historia de la Tierra, el movimiento de continentes y alteración de las corrientes marinas ha sido continuo, alterando los climas

CLAVE: E

18. Qué suceso permitió el salto de la vida al cont inente

A) La deriva de las masas continentales B) Las erupciones volcánicas C) La consolidación de la capa de ozono D) Los movimientos tectónicos o telúricos E) La formación de grandes montañas Respuesta:

Como se sabe, la vida surge en las masas marinas u oceánicas, producto de los cambios cualitativos de compuesto inorgánicos, que producto de las reacciones internas han cambiado en compuestos orgánicos, en su proceso evolutivo generaron su propio alimento a través de la fotosíntesis capturando CO2 de la atmósfera y emanando O2 que con el tiempo generaría la capa de ozono, la cual al filtrar los rayos ultravioleta, permitirá el desarrollo de la vida continental.

Page 16: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

La vida marina, a través de la fotosíntesis ha permitido la formación de oxigeno y ozono que permitió el desarrollo de la vida continental

CLAVE: C

19. ¿En qué periodo de la era mesozoica dominaron e l suelo, el mar y el aire los dinosaurios?

A) Pérmico B) Triásico C) Cretácico D) Carbonífero E) Jurásico

Respuesta:

La era Mesozoica, se desarrollo aproximadamente, entre los 250 millones de años a los 65 millones de años dividiéndose en 3 periodos:

CLAVE: E

20. ¿En que era geológica se formaron las cadenas m ontañosas de los Alpes y los Andes?

A) Precámbrica B) Mesozoica C) Cenozoica D) Paleozoica E) Cámbrica

MESOZOICO

Cretácico Extinguen Dinosaurios.

Jurásico Dominan Dinosaurios

Triásico Primeros Dinosaurios

Page 17: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

Respuesta:

Las cadenas montañosas de los Alpes y los Ande, se formaron en la era Cenozoica, luego que las masas continentales de Laurasia y Gondwana se separaron y generan el choque de Eurasia con África y Sudamérica con Nazca, que darán origen a los Alpes y los Andes respectivamente.

La depositación de materiales en los geosinclinales y el choque de placas han permitido la formación de cordilleras en la era Cenozoica

CLAVE: C

21. los denominados homínidos aparecen y desarroll an en la era geológica denominada

A) mesozoica B) Paleozoica C) Cenozoica D) Precámbrica E) Secundaria

Respuesta:

Los homínidos aparecen hace más de 2 millones de años y se desarrollan en la era cenozoica como muchos de los mamíferos ya en la era antropozoica van a dominar y alcanzaran niveles de organización y sociabilidad mayores producto del trabajo y el habla que los diferencian de otros animales.

Page 18: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

Los homínidos se han desarrollado desde la era Cenozoica, hasta alcanzar una formación más desarrollada: el hombre

CLAVE: C

22. De las siguientes alternativas ¿cuál es falsa con respecto a la era mesozoica?

A) El clima se caracterizo por ser predominante tropical B) Fue el reinado de los grandes reptiles C) Ocurren trasgresiones marinas D) Surgen los primeros mamíferos E) Se termino de formar la Pangea Respuesta:

La era mesozoica se caracteriza en la parte biológica por ser la era donde predominan los dinosaurios y surgen los mamíferos; mientras ello ocurría, en lo geológico se iba a presentar las transgresiones marinas durante el triásico y predominio del clima tropical que ocurre en el jurasico donde predominan los grandes reptiles.

Page 19: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

El Pangea, se forma como se observa en la era Paleozoica, hace 225 millones de años

CLAVE: E

23. relacione correctamente los siguientes anunciad os

I. mamut (I V) precámbrico II. trilobites (III) mesozoico III. tirano saurio (I) cenozoico IV. célula eucariótica (II) pal eozoico A) III, I, II, IV B) III, IV, I, II C) IV, III, I, II D) I, III, IV, II E) I, IV, III, I

Page 20: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

Respuesta:

La relación correcta es:

IV. Precámbrico - Célula Eucariota

III. Mesozoico - Tirano saurio. I. Cenozoico - Mamut II. Paleozoico - Trilobites

Las eras geológicas y sus diversas manifestaciones de vida

CLAVE: C

24. ¿Cuál es la era o periodo donde se evidencian l as grandes transformaciones sociales?

A) Triásico B) Holoceno C) Pleistoceno D) Oligoceno E) Cretácico

Page 21: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

Respuesta:

Las grandes transformaciones sociales, se desarrollan en el último periodo de las eras geológicas: El holoceno, periodo en el cual el hombre alcanza un nivel de organización mayor y los cambios económicos generan los modos de producción

Los Modos de Producción, que es la manifestación del desarrollo y cambio económico del hombre durante el Holoceno

CLAVE: B

FORMA DE LA TIERRA Y MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

25. ¿Cómo se llego a demostrar la forma esferoidal terrestre?

A) A través del viaje de la circunnavegación B) Con los viajes de descubrimiento de colon C C) Con la expedición científica realizada a Laponia y al Perú D) A través del péndulo de Foucault E) Con las fotografías espaciales Respuesta: La expedición a Laponia, dirigida por Monpertuis y en la que participaron Clairaut y Celsius, duró un año que únicamente fue medido 1º (unos 111km sobre la helada estepa); contrasta vivamente con los ocho años empleados en la expedición peruana, de gran dificultad por el terreno montañoso e impracticable y por la decisión de medir 3º (unos 333 Km. sobre los Andes) sobre una superficie situada a más de 4.000 m. de altitud.

Page 22: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

Conclusiones de lo que se pudo observar en La Expedición a Laponia

CLAVE: C

Page 23: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

26. La existencia de tres zonas térmicas de alcance mundial es una consecuencia directa de

A) La diversidad de relieves accidentados

B) La configuración de los continentes

C) El tamaño de nuestro planeta

D) La forma esferoidal de la tierra

E) El movimiento de rotación

Respuesta:

La forma esferoidal de la tierra, genera que los rayos solares incidan con diferente ángulo sobre las superficies terrestres, generando tres zonas climáticas o térmicas (Tropical, templada y polar)

Las zonas térmicas o climáticas de la Tierra

CLAVE: D

27. Tomando como referencia la forma terrestre, ¿qu é características es incorrecta con respecto a lugares cercanos al ecuad or? A) Presentan extensa selvas y junglas. B) Su condición climática es cálida C) Los cambios de estación son muy notorios D) Registran las más altas temperaturas. E) Poseen la mayor biodiversidad.

Page 24: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

Respuesta:

Debido a la forma de la Tierra, los rayos solares cerca al Ecuador inciden de forma perpendicular, generando un clima tropical donde las estaciones no son tan notorias, como en las zonas de distancia medias (Zonas de clima templado)

La variación de las estaciones, no observables en zonas ecuatoriales por recibir una mayor incidencia de los rayos solares

CLAVE: C

28. con respecto al Perú ¿qué ciudad anochece prime ro? A) Huancayo B) Chiclayo C) Chachapoyas D) Puerto Maldonado E) Sullana

Respuesta:

En el Perú, la zona más oriental es la ciudad de Puerto Maldonado, lo que generará que anochezca primero.

Page 25: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

Puerto Maldonado, la ciudad más oriental del Perú

CLAVE: D

29. ¿Porqué Caracas y Montevideo no amanecen en el mismo instante? A) Por encontrarse ubicadas en diferentes latitudes.

B) Por tener en su territorio diferentes ecosistemas

C) Porque están en diferentes distancias altitudinales D) Por presentar distintas fases políticas

E) Por estar ubicado Uruguay más al oriente de Venezuela

Respuesta:

La dirección de la Rotación (Oeste – Este) permite que los países más orientales de Sudamérica (Brasil, Argentina y Uruguay) amanezcan primero que los Occidentales (Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú)

Page 26: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

Caracas- Venezuela y Montevideo-Uruguay, están a diferente longitud, es porque no amanecen a la misma hora

CLAVE: E

30. ¿Qué consecuencias ocasionan el giro que realiz a la tierra sobre si misma? A) La salida diaria del sol por Occidente

B) La desviación de los vientos planetarios hacia el Oeste

C) Aplastamiento en la zona ecuatorial

D) Mayores erupciones volcánicas

E) La desigualdad duración entre el día y la noche

Respuesta:

Una consecuencia de la rotación es el efecto Coriolis, que consiste en la desviación de vientos planetarios (alisios y polares) y corrientes marinas hacia el Oeste, ya que se desplazan de zonas de baja velocidad (cerca a los polos), hacia zonas de alta velocidad (cerca al Ecuador).

Page 27: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

Los vientos se desvían hacia el Oeste, debido a la diferente velocidad de rotación mientras se alejan de los polos de la Tierra

CLAVE: B

31. ¿Cuál es de los siguientes países seria el prim era en recibir los rayos solares? A) Portugal

B) Brasil

C) Costa de Marfil

D) Corea del Norte

E) Sudáfrica

Respuesta:

La dirección de la rotación terrestre es de Oeste a Este, generando que los países localizados en la polinesia u Oriente de Asia, reciban primero los rayos solares, estos pueden ser: Nueva Zelanda, Kiribatí, Japón, Corea del Norte, etc.

Page 28: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

La dirección de la rotación genera que Corea del norte amanezca más temprano

CLAVE: D

32. ¿De qué manera influye el movimiento de rotació n en el mar peruano? A) Ocasionando el afloramiento marino al ser desplazado las aguas

superficiales por los vientos alisos

B) Generando el fenómeno de aguaje

C) Permitiendo que sus aguas sean templadas

D) Determina su coloración azul verdosa

E) Ocasionando la ocurrencia del fenómeno del niño

Respuesta:

Una consecuencia del movimiento de rotación es el efecto Coriolis, el cual genera el desvió al Occidente de los vientos alisios, permitiendo el desplazamiento de las aguas superficiales cálidas y el ascenso de aguas profundas frías (Afloramiento).

El afloramiento causado por la desviación de los vientos alisios, debido a la rotación

CLAVE: A

Page 29: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

33. ¿Qué alternativa le pertenece al movimiento de traslación? A) El 03 de Enero ocurre el afelio

B) El 14 de Febrero es verano en Ica

C) El 28 de Julio ocurre el perihelio

D) El 22 d Enero es invierno en Puno

E) El 31 de Octubre es otoño en Arica

Respuesta:

Para los enunciados:

A) El 3 de Enero ocurre el afelio (incorrecto) – es de 03 de Julio

B) El 14 de Febrero es Verano en Ica (correcto)

C) El 28 de Julio ocurre el Perihelio (incorrecto) – es 03 de Enero

D) El 22 de Enero es invierno en Puno (incorrecto) - es verano

E) El 31 de Octubre es otoño en Ica (incorrecto) – Es primavera

El 14 de febrero, Ica esta en Verano, de acuerdo al grafico que señala la fecha de inicio de cada estación

CLAVE: B

Page 30: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

34. ¿A qué se denomina equinoccio? A) Al mayor alejamiento a la tierra con relación al sol

B) La incidencia vertical de los rayos solares en el ecuador

C) A incidencia solar oblicua sobre el trópico de Capricornio.

D) El año que trae 366 día s calendarios

E) Cuando el hemisferio sur y norte están desigualmente iluminados.

Respuesta:

Los equinoccios, son las fases de las estacione donde los rayos solares inciden verticalmente sobre la línea Ecuatorial, permitiendo el inicio de estaciones moderadas: otoño y primavera.

La incidencia perpendicular de los rayos solares sobre el ecuador se denomina: Equinoccios

CLAVE: B

35. Por qué las estaciones no tienen igual duració n de días entre estas A) Por la velocidad de rotación.

B) Por la distancia de la Tierra al Sol

C) Por la velocidad variable de traslación y la forma de la orbita

D) Por la inclinación del eje imaginario de la tierra

E) Por la influencia gravitacional del Sol y Luna sobre la masa oceánica

Page 31: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

Respuesta:

Las estaciones presentan una desigual duración entre ellas, ya que al ser la órbita elíptica la velocidad es variable, generando que ninguna de ellas presenta la misma duración.

Las estaciones tienen diferente duración por la órbita elíptica de la Tierra

CLAVE: C

36. ¿Qué características no le corresponde a las es taciones? A) Son cíclicas

B) Opuestas por el hemisferio

C) Se inician las estaciones extremas en solsticios

D) Culminan las estaciones moderadas e equinoccios

E) Las cuatro no tiene la misma duración.

Respuesta:

Las estaciones, se caracterizan por tener dos fases generales: Solsticios y Equinoccios: El primero son estaciones extremas (verano e invierno). El segundo son estaciones moderadas (otoño y primavera), las cuáles son cíclicas, es decir: verano, otoño, invierno y primavera, iniciándose el otoño y la primavera en un equinoccio y terminando en un solsticio.

Page 32: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

Los solsticios y equinoccios, como se señala en el grafico

CLAVE: D

37. ¿Qué es el perihelio? A) Es cuando los rayos solares caen perpendicularmente en el trópico

de cáncer

B) Es la línea imaginaria que atraviesa horizontalmente el centro terrestre

C) El máximo acercamiento de la tierra con respecto al sol

D) La incidencia vertical de los rayos solares en la línea ecuatorial

E) Es la distancia media entre el sol y la tierra. Respuesta: El perihelio, es el máximo acercamiento de la tierra con respecto al sol., ya que al ser la órbita elíptica y el sol encontrarse en uno de los focos, se acercará así como se alejará la tierra del sol.

El Perihelio, máximo acercamiento de la Tierra al Sol

CLAVE: C

Page 33: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

38. Si es el 27 de Junio, indique la ciudad que reg istrará bajas temperaturas y una lata humedad relativa en su at mósfera A) Corea del Sur B) España C) Suiza D) México E) Paraguay Respuesta: El 27 de Junio, El hemisferio Sur, se encuentra en invierno y países como Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay, presentaran bajas temperaturas y alta humedad relativa en su atmósfera

Foto de Asunción – Paraguay, durante el invierno, registra una alta humedad

CLAVE: E

39. Cuando Lima se encuentra en la estación estival ¿qué estación tienen en ese momento las ciudades de Huancayo y Bo gotá, respectivamente? A) Verano e invierno B) Estival y vernal C) Verano y vernal D) Otoño y vernal E) Primavera y otoño

Respuesta: Las estaciones se caracterizan por ser hemisféricamente y opuestas, es decir, si en Lima, se presentan estación estival (verano), Huancayo que está en el mismo hemisferio que Lima, también está en verano y; Bogotá que está en el Hemisferio Norte, está en Invierno.

Page 34: PRIMERA PRACTICA DOMICILIARIA ANUAL SAN MARCOS BCF 2010

Como se observa, las estaciones son contrarias, es por ello que Huancayo que está en el Sur, igual que Lima, estará en verano y

Bogotá, en el norte, estará en invierno

CLAVE: A

40. ¿en qué condición climática mundial se puede de observar con claridad los cambios de estaciones? A) Semitropical B) Polar C) Templada D) Subtropical E) Tropical

Respuesta:

La zona templada es una región. La zona templada es una región climática mundial importante donde los cambios estacionales se pueden notar con más precisión, ya que al no ser una zona climática extrema se puede percibir las temporadas de calentamiento, como el verano, o enfriamiento, como el invierno por la misma variación de la incidencia de los rayos solares durante el año

Las estaciones, tal como se observan en las zonas de clima templado

CLAVE: C