prevención de enfermedades - agencia reguladora de

16
PUBLICACIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS TIEMPO NUEVO N° 9 - Julio 2017 Las Enfermedades Osteo- mioarticulares son una de las principales causales de ausentismo laboral en la DNA, por lo que es impor- tante saber cuáles son los trastornos asociados, sus características y tips de pre- vención. Los compañeros que han tenido la posibilidad de representar a la Dirección Nacional de Aduanas en el exterior comparten detalles de sus experiencias y las conclusiones que estas les dejaron. La Psicóloga Mónica Lladó explica cuáles son las prin- cipales etapas del proceso Jubilatorio, cómo incide en la salud de la persona y cuá- les son las recomendaciones para afrontar este proceso. Con más de 135 años de vida, ha sido gran protago- nista de la historia de una ciudad marcada por las relaciones comerciales y la disputa entre españoles y portugueses por el control de la Banda Oriental. Prevención de enfermedades ¿Cómo afrontar la jubilación? Tendiendo Redes Bitácoras de viaje Aduana de Chuy

Upload: others

Post on 13-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Prevención de enfermedades - Agencia Reguladora de

Pág. 1VOLUMEN 2, N° 9VOLUMEN 1, Nº 6 Pág. 1PUBLICACIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS

TIEMPO NUEVON° 9 - Julio 2017

Las Enfermedades Osteo-mioarticulares son una de las principales causales de ausentismo laboral en la DNA, por lo que es impor-tante saber cuáles son los trastornos asociados, sus características y tips de pre-vención.

Los compañeros que han tenido la posibilidad de representar a la Dirección Nacional de Aduanas en el exterior comparten detalles de sus experiencias y las conclusiones que estas les dejaron.

La Psicóloga Mónica Lladó explica cuáles son las prin-cipales etapas del proceso Jubilatorio, cómo incide en la salud de la persona y cuá-les son las recomendaciones para afrontar este proceso.

Con más de 135 años de vida, ha sido gran protago-nista de la historia de una ciudad marcada por las relaciones comerciales y la disputa entre españoles y portugueses por el control de la Banda Oriental.

Prevención de enfermedades

¿Cómo afrontar la jubilación?

TendiendoRedes

Bitácoras de viaje

Aduana de Chuy

Page 2: Prevención de enfermedades - Agencia Reguladora de

Pág. 2 VOLUMEN 2, N° 9

Actividad Social

Contenido

Seguimos tendiendo redes

¡Estamos en la web! www.aduanas.gub.uy

CumpleañosEnero: 4/1 Virginia Bacigalupi; 11/1 Elbio FerrariFebrero: 1/2 Luis Galván; 6/2 César Burdiat12/2 Oscar RodríguezMarzo: 15/3 José Grisolia; 19/3 Miguel Lojo; 25/3 Oreste Godoy; 28/3 Roberto Suárez.Abril: 21/4 William Martinez.

NacimientosEl día 22 de octubre, con un peso de 3,080kg y midiendo 46 cm, nació Faustina Belén Benítez, hija del compañero Adalberto Benítez quien desempeña tareas en la Administración de Aduana de Río Branco.

El día 4 de noviembre, con un peso de 3,700kg y midiendo 50 cm, nació Federica Torrado, nieta del compañero Luis Torra-do, quién desempeña tareas en la Administración de Aduana de Montevideo.

El día 5 de noviembre, con un peso de 3,450kg, nació Alfonso Abaracón Silva, hijo de la compañera María José Silva perteneciente a la Asesoría de Comunicación Institucional.

El día 29 de Diciembre de 2016, llegó al mundo Martina, hija de la compañera Ximena Burucúa perteneciente a la Adminis-tración de Aduana de Fray Bentos.

El día 2 de enero, llegó al mundo, con un peso de 3.295 kgs y midiendo 50 cm, Manuela Castro Boyadji, nieta del compañero Sergio Castro, quien se desempeña en la Administración de Aduanas de Rivera.

Felicitamos a los compañeros aduaneros por esta gran noticia.

Felicitamos a la compañera Lourdes Me-loni, funcionaria de la Administración de Aduana de Salto, quién a finales de este año cumplirá 40 años de funciones en la

DNA.

Hemos dedicado el título de primera plana de esta edición a un tema que compartimos desde hace muchos años: la necesidad de ampliar nuestras redes de comunicación con la intención de acercarnos más, conocernos,

entendernos y lograr que toda esta información, al final, nos sirva para construir un camino colectivo y nuestro.

Desde hace años, muchos han sido los esfuerzos por “tender” redes que permi-tan acercar la información, compartir los problemas y las soluciones, los momen-tos buenos y los no tan buenos, alegrías y tristezas, en definitiva la vida funcional e institucional que hacemos todos los integrantes de la Aduana día tras día.

Dentro de esos esfuerzos podríamos mencionar decenas o centenas de iniciati-vas que hemos desarrollado entre todos. Pero nos parece que lo más trascendente hoy es que el esfuerzo se continúa realizando, buscando estar actualizados, inno-vando, siempre abiertos a explorar nuevos caminos.

Fue así que la Dirección Nacional de Aduanas inauguró su cuenta oficial en Twitter y su canal de YouTube, en un intento por mejorar los canales de comuni-cación con la opinión pública y aumentar los niveles de transparencia.

La cuenta de Twitter (@AduanaURU), que está en funcionamiento, es una nueva fuente de información para la ciudadanía y cumple la función de publi-car noticias, cubrir informativamente los eventos organizados por la DNA. Pero también se aplica a la difusión de materiales institucionales o explicativos sobre normativas que involucran a la población en general, agendas, galerías de fotos, videos, entre otros.

Acompañando esta iniciativa, también se inauguró nuestro canal oficial en YouTube (Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay). En él se puede acceder a materiales interactivos.

No son estos los últimos esfuerzos, pero si nuevos impulsos que apuntan a abarcar el nuevo fenómeno de las redes sociales. Cincuenta (50) millones de in-ternautas al día en el mundo confirman la popularidad de este nuevo sistema de relación a nivel personal y profesional.

Todo sucede en las redes sociales en tiempo real y ya no existen distancias que impidan comunicarse con alguien en cualquier parte del mundo. Las redes sociales llegaron para revolucionar la comunicación a diferentes escalas y por eso debemos seguir tendiendo redes.

De puño y letra: texto Olga Reyes Pág. 3

Plan de Capacitación 2017: oportunidades de formación para los aduaneros Pág. 4

Prevención de enfermedades laborales: Trastornos Osteomioarticulares Pág. 5

Bitácora de Viaje: relatos de aduaneros por el mundo Pág. 6 y 7

Día Internacional de la Mujer Pág. 8 y 9

Jubilación: una importante etapa en la vida del trabajador Pág. 10 y 11

Historia de la Aduana de Chuy Pág. 12 y 13

Entrevista en casa: Juan Gabino Franco Fraguas y Fiorella Cagnone Pág. 14 y 15

Eventos destacados en imágenes Pág. 16

Page 3: Prevención de enfermedades - Agencia Reguladora de

Pág. 3VOLUMEN 2, N° 9

De puño y letraLa Aduana de ayer y de hoy Rememorando los cambios en el tiempo,

desde mi ingreso hasta la Aduana de hoy en día, quiero estampar algunos pasajes,

que considero relevantes en el transcurso de mu-chos años trabajando en nuestra querida Insti-tución.

Primeramente quiero dejar un mensaje de agradecimiento a los compañeros de toda la vida, por los momentos buenos y los no tanto, por aquellos pequeños o grandes logros, pero siem-pre en la lucha, para salir adelante y de la mejor manera.

También quiero agradecer a los Jefes de Turno, por los inmensos aportes en materia de conocimiento y experiencia, además de dar una bienvenida a esos muchachos que ya han ingre-sado y los que están por ingresar, dando una in-yección de juventud y profesionalismo, que en definitiva van a llevar adelante a la Aduana.

Ingresé en el año 1979 en Montevideo, de 11 años que estuve en Aduana Capital, 10 trabajé como telefonista, la primera centralita estaba en la azotea, se podía decir que databa del tiempo de la colonización, era un mueble enorme con clavi-jas que se enchufaban para marcar cada número, daba tremendas descargas, y para conseguir una llamada al interior, pasábamos horas. La máqui-na de la misma ocupaba un espacio contiguo, lo que sería una oficina entera, sonaba como ruedas de carro, en ocasiones se trancaba y ya medias expertas, con una maderita hacíamos girar unos ejes para que siguiera funcionando, lamento mu-cho no contar con relevamiento fotográfico, por-que jamás vi algo igual. De una u otra forma nos arreglábamos para complacer rápido las solicitu-des de llamadas locales, ya que los internos no tenían salida libre. En el año 81, compraron una moderna, que la instalaron en el segundo piso, y para la inauguración hicimos un cursillo de Tele-fonista Recepcionista.

En esta mirada hacia atrás, me acordé de un acontecimiento un poco cómico, ocurrió un día que era mi cumpleaños, ocasión que una com-pañera me regaló una taza antigua, que sabía que me gustaba mucho, pero la alegría no duro mu-cho, porque cada tanto el Encargado de Servicio de Mar realizaba recorrido por las oficinas revi-sando los cajones, y como no estaba permitido tomar nada, requisaba vasos o tazas que algunos tenían escondida para tomar té o café, bueno mi taza marchó, y no hubo manera de recuperarla.

En el año 90, por razones familiares me vine a Rio Branco, lugar donde me desempeño, más precisamente en la Secretaría Administrativa. Al principio por venir de Montevideo y por el hecho de ser mujer, no me fue tal fácil, igualmente al poco tiempo ya formaba parte del equipo, pre-cisamente por ese lugar que me dieron, sentí la

necesidad de colaborar y colaborar. La forma fue trabajando mucho, y capacitándome. Acceder a la normativa no era fácil, venían las Ordenes del Día, en sobre vía Correos, que a veces se perdían en el camino, en otras ocasiones venían, se deja-ba en los Libros de firmas para conocimiento de todos, pero siempre alguno se la llevaba, y no la devolvía. Me acuerdo que varias veces le pedía a alguien de Montevideo, que me comprara las separatas del Diario Oficial, para tener material de estudio.

Por supuesto que no había computadoras, todo era manual, los libros de registro de ex-pedientes eran enormes, rondaban los 10 kilos, se realizaban márgenes para el número, fecha, asunto y destino, cuando el expediente realizaba varios movimientos, ya no quedaba lugar para anotar, y llegaba a convertirse en borrones. Con-clusión ni se sabía en qué Aduana andaba. Ni ha-blar de los Memos en máquina de escribir con varias copias en papel de seda, cada error había que romper, colocar los carbónicos y empezar todo de nuevo.

Seguramente para los funcionarios de mi época esto no es ninguna novedad, todos lo vi-vimos, de una u otra manera, estos son tiempos pasados, el presente que vivimos es la era de la maravillosa tecnología.

Era de Cambios

Son tantos, que no podría enumerar y se han sucedido de forma muy rápida, los cambios son un hecho, una realidad. Los funcionarios nos hemos reciclado mediante capacitación, para poder acompasar las exigencias de esta era, el anhelo de tener una Aduana modelo. La tecnolo-gía y las herramientas que tenemos para trabajar nos permiten tener en el momento, todo lo que

necesitamos. Creo que el primer y gran cambio comenzó con Lucía, yendo de la mano a todo lo que concierne a Comercio Exterior, espina dorsal entre los cometidos primordiales del que-hacer aduanero, el que continuamente se actua-liza y perfecciona, ni que hablar del Expediente Electrónico, que con mayúscula los menciono, ya que es con la herramienta que trabajo, como es sabido un expediente puede recorrer el país en un breve lapso de tiempo, podemos sacar es-tadísticas, ver actuaciones, realizar seguimiento, notificar a través del Pre Expediente, lo que antes significaba localizar el interesado etc. etc. y que mediante las distintas claves y niveles otorgados, sabemos quién lo tiene, que funcionario lo firma.

Al principio había solo una computadora por Administración, generalmente en el Despa-cho, entonces “hacíamos cola” para trabajar. Ac-tualmente cada funcionario tiene su PC, por su-puesto personalizado, me acuerdo que cuando lo usábamos compartido, alguien sin querer borró todas las fichas funcionales que nos había dado mucho trabajo para hacerla.

Se podría decir que la INTRANET, es como un manantial vertiendo siempre información, no falta nada, encontramos todo, caso contrario pasamos un Mail a Biblioteca y tenemos la inme-diata respuesta.

No puedo dejar de mencionar la Red de Re-ferentes de Comunicación, la que tengo el gusto de integrar, los intercambios y todos sus logros.

Ya casi finalizando mi labor en la Institución, que ha sido mi sustento, les quiero dejar también como mensaje, que trabajen con pasión, con la-camiseta puesta y un hasta siempre.

OLGA REYES

Page 4: Prevención de enfermedades - Agencia Reguladora de

Pág. 4 VOLUMEN 2, N° 9

En el pasado mes de febrero se presentó el Plan de Capacitación a desarrollarse durante el presente año. Dicho Plan contempla las actividades de capacitación realizadas en años anteriores, haciendo énfasis principalmente en las actividades del año 2016.

Para su desarrollo se tuvo en cuenta la visión del funcio-nario aduanero con una pro-

yección al año 2020, con el fin de que los funcionarios logren una sólida formación en las diferentes tareas que realizan.

Esto es posible mediante la ca-pacitación continua de los diferen-tes escalafones, a través de cursos generales para introducir y afian-zar conocimientos y cursos especí-ficos para focalizar la capacitación según el puesto de trabajo.

De esta forma, todos los fun-cionarios podrán manejar aspectos generales de la actividad aduanera, conjugándolos con aspectos espe-cíficos de las diversas temáticas.

Para su implementación se han considerado los temas fun-damentales del quehacer aduanero, los perfiles de los puestos de tra-

El Plan de Capacitación y la oportunidadde formación para todos los funcionarios

bajo, las necesidades de las diferen-tes áreas de la Institución, así como también los planteos manifestados por los funcionarios a través de en-cuestas realizadas en cursos anterio-res.

La inscripción a los cursos se realiza en forma abierta, por me-dio de la designación directa de los jerarcas y a través de un sistema mixto que involucra las dos moda-lidades anteriores. Se contempla de esta forma el interés de los funcio-

narios en capacitarse en las diver-sas temáticas.

En la tabla que se presenta, se encuentra el detalle de las activida-des contempladas en el plan:

Asignación de Becas

Periódicamente la Dirección Nacional de Aduanas recibe las propuestas de becas en diversas te-máticas y analiza en conjunto con la Gerencia de Administración Ge-

neral y la División Gestión Huma-na la información.

Si se considera de interés para la Institución, se dan las indica-ciones al Departamento de Ca-pacitación y Gestión del Conoci-miento para proceder a la difusión mediante un llamado abierto de inscripción a los interesados o se designa directamente por la Direc-ción Nacional.

Los llamados abiertos son publi-cados en la intranet de Aduanas, donde se indican las caracterís-ticas de la beca y las condiciones exigidas para proceder a las ins-cripciones.

Luego de ello, la Gerencia de Administración General, la Divi-sión Gestión Humana y el Depar-tamento de Capacitación y Gestión del Conocimiento remiten a la Di-rección Nacional la información de inscripciones, los requisitos de la beca y los perfiles de los postulan-tes, a efectos de que la Dirección Nacional cuente con los elementos necesarios para realizar la selección.

Los funcionarios que parti-cipan en programas de becas se comprometen a trasmitir el cono-cimiento adquirido a los demás funcionarios de la institución.

El Plan de Capacitación y la oportunidadDe formación para todos los funcionarios

Page 5: Prevención de enfermedades - Agencia Reguladora de

Pág. 5VOLUMEN 2, N° 9

De acuerdo a los datos obtenidos por el Depar-tamento de Salud Ocupacional las enfermedades Osteomioarticulares, constituyen una de las prin-cipales causas de ausentismo laboral y de declara-ción de incapacidad permanente de funcionarios por la Junta Médica de A.S.S.E.

Este tipo de trastornos se componen de un conjunto de lesiones in-flamatorias o degenerativas que afecta a diferentes estructuras cor-porales tales como músculos, articulaciones, tendones, ligamentos,

nervios, huesos y el sistema circulatorio.

Las zonas principalmente afectadas pueden ser la espalda, cuello, hombros, codos y extremidades superiores aunque también pueden repercutir en las inferiores del cuerpo.

El síntoma predominante de este tipo de trastornos es el dolor asociado a inflamación, pérdida de fuerza y la disminución o incapacidad funcional de la zona anatómica afectada. Entre los diagnósticos más comunes se encuentran:• Síndrome del túnel carpiano: consiste en la comprensión de los nervios de la mano y la muñeca. • Tendinitis: inflamación de los músculos y tendones. • Osteoporosis: deterioro de cartílagos y huesos. • Lumbalgia: dolor en la región inferior de la espalda, donde están las vértebras, las terminaciones nerviosas, músculos y ligamentos.

Prevención de enfermedades laborales: los Trastornos Osteomioarticulares

Las causas de estas lesiones son:- Micro traumatismos repetitivos-Trabajo en posturas forzadas-Factores de riesgo de cada individuo (obesidad, tabaquismo, estrés)-Fenómenos ambientales (condiciones de trabajo inadecuadas como por ejemplo espacios reducidos, etc.).

Factores preventivos:•Vigilancia de la salud: Información y consulta de los trabajadores •Sistemas ergonómicos de trabajo Ergonomía y prevención de lesiones:¿Qué es la ergonomía? Es la ciencia que estudia la relación entre el ser hu-mano y sus actividades. Tiene por objeto adaptar el trabajo a la persona, a través de la transformación del puesto de trabajo, mejorando los aspectos físicos, psíquicos y productivos.

En el cuadro 1 se presentan buenas prácticas para el trabajo en la oficina. Recomendaciones a tener en cuenta:1- Regular la altura de la silla o de la superficie de trabajo (escritorio o mesa) y colocar los pies de forma plana sobre el suelo. Si la silla es alta, utilizar reposapiés (que pueden solicitarse en Oficina de Control de Stock).2- Realizar ejercicios de relajación y estiramiento concurriendo a las clases de Gimnasia Laboral, para contrarrestar las molestias en la nuca, cabeza, brazos y columna vertebral como resultado de posturas excesivamente es-táticas. (Ver cuadro 2)

Cuad

ro 1

Cuadro 2

Page 6: Prevención de enfermedades - Agencia Reguladora de

Pág. 6 VOLUMEN 2, N° 9

Experiencias de compañeros que nos representan por el mundo En este segmento se comparten las experiencias de varios com-pañeros aduaneros, que han tenido la posibilidad de repre-sentar a la DNA en el exterior. Aquí contarán los detalles de sus respectivos viajes, los lugares que visitaron y sus vivencias al inte-ractuar con otras culturas.

Matias Prieto - El valor de estar presenteBélgica, Mayo de 2016

Desde 2015 formo parte, junto a otros compa-ñeros de la DNA, de un proyecto a nivel MER-COSUR denominado Modelo de Datos de la De-claraciones Aduaneras (MODDA). El objetivo general del proyecto es lograr definir un modelo de declaración aduanera MERCOSUR compati-ble con el estándar definido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Para lograr este objetivo, una de las principales actividades que estamos realizando consiste en estudiar, analizar e internalizar el estándar defi-nido por OMA. En mayo del 2016 se celebró la septuagésima reunión del Grupo de trabajo del Modelo de Datos de la OMA (DMPT por sus si-glas en ingles) en la sede del Organismo Interna-cional, situado en Bruselas, Bélgica. En dicha instancia, tuve posibilidad de partici-par, lo que me permitió:

•Tratar con expertos del tema para plantear-les las principales dudas y confirmar las cer-tezas del grupo de trabajo.•Establecer lazos con expertos y funcionarios de otras Aduanas que están en proyectos si-milares al nuestro, con el fin de intercambiar experiencias y brindarnos apoyo mutuo.•Mantener reuniones con altos mandos de la

OMA para plantear la necesidad de contar con un experto que nos brinde apoyo en el proceso.•Exponer la realidad de los países de esta re-gión del mundo, para que la operativa parti-cular de nuestros países se vea reflejada en el estándar de la OMA.

Producto de esta participación, en las siguientes dos reuniones del DMPT llevadas a cabo en se-tiembre de 2016 y enero de 2017, el MERCOSUR como bloque, presentó propuestas de modifica-ción al estándar de la OMA, siendo aceptadas en su gran mayoría. A su vez, en la semana del 6 de marzo del presen-te año, en Buenos Aires se concretó la visita de un experto de la OMA especializado en el están-dar. En dicha reunión participaron funcionarios de las Aduanas de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.En fin tengo la sensación de que el viaje que pude realizar, generó aportes importantes al proyecto y por ello destaco el valor de haber tenido la po-sibilidad de estar presente.”

Diego Juanicotenea – Misión de Ética de la OMA Angola, Febrero de 2017

“Como funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas participé en una misión de diagnós-tico a nivel de ética, para brindar asistencia a la Aduana de Angola. En esta ocasión tuve el honor de participar junto a otro experto de la OMA el Sr. Álvaro Fernández.En la misma visitamos la Administración Gene-ral Tributaria (AGT) en Luanda, Angola, del 20 al 24 de febrero de 2017. La denominación de Administración General Tributaria surge como consecuencia de la fusión que se realizó en el año 2015 entre lo que antiguamente era la Di-rección de Impuestos Internos y la Dirección de Aduanas. El objetivo de esta misión era realizar un diagnóstico para apoyar a la AGT en materia de ética y lucha contra la corrupción. Con la finalidad de conocer en profundidad el trabajo previamente realizado por la AGT en el campo de la promoción de la ética y en el de la

lucha contra la corrupción así como para enten-der el contexto nacional, se realizaron diversas reuniones de trabajo con la Dirección de Servi-cios Administrativos, la Dirección de Recursos Humanos, la Dirección de Servicios Aduaneros, Dirección de Servicios Fiscales, Servicios Re-gionales Tributarias, Dirección Técnica, Gabi-nete de Comunicación Institucional, Gabinete de Auditoría e Integridad Institucional, Gabine-te de Tecnologías de la Información y la Uni-dad Nacional de Lucha contra el Fraude Fiscal (UNAFF).Además, se realizó una visita a la Aduana Ope-rativa Marítima de Luanda, perteneciente a la Tercera Región Aduanera de Angola. En este puerto se puede apreciar una de las principales actividades y fuente de ingresos para el país que es la exportación del crudo de petróleo.La misión concluyó el día 24 de febrero con una reunión con el Presidente del Consejo de Ad-ministración de la AGT en donde se expusieron en forma verbal una serie de recomendaciones, que luego serán enviadas por escrito por la Or-ganización Mundial de Aduanas.Si bien la AGT se encuentra en un proceso de cambio y reestructuración debido a la fusión que sufrió en el año 2015, se debe destacar la profesionalidad y motivación que posee el per-sonal para mejorar la imagen de la institución, los cuáles recibieron con mucho entusiasmo la experiencia y los avances que ha logrado nues-tra Aduana, ya que aún ellos están en vías de implementación de programas tales como el OEA y la construcción de la Ventanilla Única (VUCE).”

Leticia Britos - “Segundo Taller Regional Técni-co sobre los Programas Aduaneros del Opera-dor Económico Autorizado”República Dominicana, Febrero de 2017

Page 7: Prevención de enfermedades - Agencia Reguladora de

Pág. 7VOLUMEN 2, N° 9

Experiencias de compañeros que nos representan por el mundo Cuando me comunicaron que había sido desig-nada para viajar, me sentí muy entusiasmada. Era mi primer viaje representando a la DNA en el exterior y me propuse, desde un principio, lo-grar la mayor utilidad posible.Partimos hacia República Dominicana junto a dos compañeras más de la DNA, la madrugada del 19 de febrero y arribamos a Santo Domingo alrededor de las 17 horas del mismo día. Nuestros colegas aduaneros dominicanos nos trataron de manera excepcional desde nuestro arribo al aeropuerto. Nos fueron a buscar, nos prepararon una “merienda” de bienvenida y luego nos ofrecieron la cena.El Taller se desarrolló en el Centro de Capaci-tación Regional de la Organización Mundial de Aduanas, lugar donde también estábamos alo-jados. Compartimos estadía con compañeros aduaneros de varios países como por ejemplo: Chile, Argentina, Ecuador, Paraguay, Guatema-la, México, Estados Unidos, entre otros.El primer día fue de presentaciones, conocimos de donde venía cada compañero y como estaba siendo la aplicación del Programa OEA en cada país. Éramos alrededor de 20 personas las que asistimos al Taller, aparte de los oficiales OEA de la Dirección General de Aduanas de Repú-blica Dominicana.Luego de concluida la primera jornada, tuvimos tiempo de salir a conocer la ciudad, ya que los colegas dominicanos nos habían preparado una agenda social muy interesante. Conocimos la Zona Colonial que se asemeja a nuestra Ciudad Vieja, donde hay muchas edificaciones anti-guas, entre ellas la casa de Diego Colón quien fuera el primogénito de Cristóbal Colón. Re-pública Dominicana fue la primera capital de América cuando fue descubierta por Colón, por eso haber conocido ese lugar histórico fue muy interesante.Algo a destacar dentro de las actividades del Ta-ller fue la visita al Puerto de Haina, que está cer-tificado como Operador Económico Calificado. Es un puerto muy grande, el mayor del Cari-be y ha realizado una inversión millonaria en cuanto a modernización para lograr estar a la vanguardia en cuanto a estándares del comercio internacional.En el último día del Taller, se realizó un Acto de entrega de Certificados de Asistencia, el cual fue presidido por el Director General de Adua-nas de República Dominicana, Lic. Enrique A. Ramírez Paniagua.En cuanto a cómo aplicar lo aprendido en el Taller en mi área de trabajo, que es Análisis de Riesgo, puedo decir que volví con muchas ideas, que ojalá podamos aplicar y así mejorar la cali-dad de nuestro trabajo.El viaje fue una experiencia enriquecedora en todo sentido. Me sirvió para aprender, así como también para realizar contactos con colegas aduaneros de otros países. De hecho nos esta-mos comunicando con algunos vía mail, inter-cambiando información y maneras de trabajar. Agradezco la oportunidad que se me brindó y ojalá existan otras.

Julia Maciel - Taller Regional: “Modernización de los Laboratorios Aduaneros, Homologación de Procedimientos y Técnicas para el Análisis Químico de las Mercancías”Costa Rica, Febrero de 2017

Este Taller fue coordinado desde la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC), en la que desempeño tareas, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), y el Pro-yecto Regional de Apoyo a la Integración Econó-mica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA). Participaron representantes de los países miembros de SIECA: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Participar a la distancia en la coordinación de un Taller es todo un desafío, ya que implica un compromiso muy grande por parte de todos los involucrados, organizadores, participantes y faci-litadores. Igualmente, al tratarse de la cuarta ac-tividad realizada en el marco de la cooperación con CEPAL, SIECA y PRAIAA, desde la ORFC ya estamos acostumbrados a esta forma de trabajo, que ha resultado muy provechosa para la región.El Taller fue sumamente interesante y producti-vo, se intercambiaron opiniones y experiencias respecto de los mecanismos de análisis de mer-cancías que a menudo deben ser analizadas por las Aduanas de Centroamérica. Muchos de los participantes destacaron la necesidad de realizar actividades de este tipo (hacía casi 10 años que los funcionarios de los laboratorios de la región no se reunían), y su agradecimiento a la ORFC por el apoyo brindado para la realización del Taller.Es un orgullo participar desde la ORFC en la coordinación de actividades que permitan este tipo de cooperación e intercambio entre Adua-nas de la región. En lo personal, es también un orgullo comprobar que en las Aduanas de la re-gión sienten un profundo respeto por muchos funcionarios de nuestra Aduana -varios de ellos considerados referentes internacionales en sus áreas de expertise- y también por la forma de trabajo de la Dirección Nacional de Aduanas.”

Verónica Gómez – Misión de Ética de la OMAGuatemala, Febrero de 2017

“En febrero de 2017 tuve el honor de participar con Patricia Revesz en calidad de expertas de la OMA en la Misión de Ética en la Superintenden-cia de Administracion Tributaria (SAT) de Gua-temala. El objetivo de la misión fue realizar un diagnós-tico y presentar recomendaciones en lo referente a ética y la lucha contra la corrupción. A efectos de conocer el trabajo realizado y el contexto nacional, nos reunimos con miembros del Directorio, Jefes de los Departamentos Adua-neros (Operativo, Inteligencia, Gestión Adua-nera, Normativa), Administradores de aduanas, Gerencias de Planificación, Administración Fi-nanciera, Auditoría Interna, Asuntos Internos, Seguridad, Atención al Contribuyente, Comu-nicación, Informática, Formación, Recursos Hu-manos, Mesa de diálogo del Sector Privado y el Ministerio Público. Asimismo visitamos la Aduana de Puerto Quet-zal para conocer la operativa, luego presentamos la herramienta y programa en materia de fortale-cimiento de la ética de OMA y la experiencia de la Aduana de Uruguay.Previamente me interioricé más respecto al Caso de “La línea”, un caso de corrupción, una sofis-ticada red de contrabando, que se detectó en el año 2015. En el mismo se vieron involucrados al-tos funcionarios del Gobierno y directores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Ciertamente me encontré con una organización que está resurgiendo, con gente muy motivada, con ganas de limpiar la imagen de su organiza-ción, y recuperar el prestigio de la Institución. La SAT está en plena reestructuración, tiene mu-chos proyectos que estan a punto de empezar y algunos ya avanzados. Finalizamos con una devolución en la cual presentamos el diagnóstico con los puntos im-portantes, la distinta problemática y recomen-daciones para atacarlas con una propuesta de calendario de actividades. Fue una semana de trabajo muy intenso, en la cual aprendí mucho y aporté todos mis conoci-mientos. Considero que la misión fue productiva y que servirá como apoyo a lo que estan creando.

Page 8: Prevención de enfermedades - Agencia Reguladora de

Pág. 8 VOLUMEN 2, N° 9

Aduaneros de todo el país se unieron para conmemorar el Día Internacional de la MujerEn el marco de una iniciativa llevada a cabo por diversas áreas de la DNA, los funcionarios de las Administraciones de Aduana de todo el país, participaron

de la campaña en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.Las actividades consistieron en vestirse con algún accesorio de color

púrpura o una cinta del mismo color y en sacarse fotos con frases alusivas a esta celebración que fueron exhibidas en carteleras

confeccionadas por los propios funcionarios y contaron con una gran participación de los compañeros de todo el país.

Los funcionarios dedicaron un gran esfuerzo para cumplir con las consignas, cuyo principal objetivo fue el de estrechar los vínculos entre los aduaneros y así sentar las bases para la construcción de una

sociedad más justa, equitativa y libre de violencia.

Aceguá

Nueva Palmira

Rivera

Bella Unión

Fray Bentos

Page 9: Prevención de enfermedades - Agencia Reguladora de

Pág. 9VOLUMEN 2, N° 9

Aduaneros de todo el país se unieron para conmemorar el Día Internacional de la MujerEn el marco de una iniciativa llevada a cabo por diversas áreas de la DNA, los funcionarios de las Administraciones de Aduana de todo el país, participaron

de la campaña en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.Las actividades consistieron en vestirse con algún accesorio de color

púrpura o una cinta del mismo color y en sacarse fotos con frases alusivas a esta celebración que fueron exhibidas en carteleras

confeccionadas por los propios funcionarios y contaron con una gran participación de los compañeros de todo el país.

Los funcionarios dedicaron un gran esfuerzo para cumplir con las consignas, cuyo principal objetivo fue el de estrechar los vínculos entre los aduaneros y así sentar las bases para la construcción de una

sociedad más justa, equitativa y libre de violencia.

Montevideo

Carmelo

Salto

Río Branco

Artigas

Punta del Este

Page 10: Prevención de enfermedades - Agencia Reguladora de

Pág. 10 VOLUMEN 2, N° 9

La jubilación forma parte impor-tante de la vida del trabajador no solo a nivel social o laboral, sino también a nivel emocional. Cómo afrontar el proceso, qué factores participan del mismo y cuáles son sus etapas son algunas de las cues-tiones a explicar en est segmento.

En el trabajo realizado por la Licenciada en Trabajo Social Claudia Sirlin, denomina-do “La jubilación como situación de cam-

bio”, se define a la misma como “un fenómeno complejo, generalizado en las sociedades indus-triales, por el cual una persona que alcanza una determinada edad, generalmente los 65 años, o que está afectada de incapacidades físicas o psí-quicas importantes para el trabajo queda desli-gada socialmente de su profesión y adquiere el derecho a una retribución económica”. Además se afirma que este fenómeno compren-de diversas dimensiones, en primer lugar jurí-dica – legal, por su vinculación con las normas vigentes para el retiro laboral; económica, por estar vinculada con la prestación de la jubilación; social, debido al cambio de status que implica el alejamiento de la vida laboral y psicológica por la modificación del curso diario de la vida y la reestructuración de sus relaciones sociales y fa-miliares.Por su parte la Psicóloga Mónica Lladó, pertene-ciente al Instituto de Psicología Social de la Uni-versidad de la República, define a la jubilación como un hito en la vida del trabajador, el cual debería ser tenido en cuenta por las organizacio-nes por varias motivos. Por un lado, un trabajador que se retira por lo general ha otorgado años de su vida a una em-presa o a un proyecto laboral y obviamente ha aportado un conocimiento y una energía, cosas que forman parte de la organización. Para Lladó “es una cuestión de ida y vuelta, en la cual si uno considera que las empresas o los pro-yectos laborales son sostenidos por las personas, el proceso jubilatorio o el mismo hito de la jubila-ción no debería ser una cosa que se pase por alto. Obviamente hubo un contrato o un proyecto de vida que estuvo ligado al trabajo y al compromi-so con ese trabajo, entonces ahí es importante que la empresa reconozca ese momento. Por esto se debe tomar a la jubilación como un proceso y no solo como un hito, ya que una cosa es prepa-rarse para la jubilación y otra es jubilarse”. La psicóloga plantea que las organizaciones de-

Jubilación: una importante etapa en la vida del trabajador

berían considerar con anticipación las edades típicas de jubilación de sus funcionarios, para prever qué va a pasar con la organización del tra-bajo en sí, qué cambia en función de no tener a ciertos trabajadores, qué cosas requieren una in-novación o no en el proceso de trabajo y qué se pierde con el retiro del funcionario.

Etapas de la jubilaciónDentro del proceso de jubilación Mónica Lladó define varios momentos:

- Toma de conciencia: En una primera instancia, el trabajador debe hacer una reflexión sobre qué lugar ocupa el trabajo en su vida hoy, y pensar sobre su tiempo libre en relación a lo laboral. Esto repre-senta un proceso de aprendizaje, de toma de conciencia, acerca de qué hacer con su vida en relación a los diferentes tiempos que maneja.

- Proyección a futuro: Luego la persona debe trabajar en función de sus proyec-ciones vitales, el hacia donde uno quiere ir y en función de esa perspectiva de futu-ro, reflexionar sobre la idea del proyecto de vida. En ese sentido, el trabajo otorga una identidad, pero no es la única. De alguna manera uno tiene muchas iden-tidades y la jubilación también permite crecer y explorar otras. La persona debe pensarse en relación a qué proyectos pue-de realizar hoy día, y cuáles podría co-menzar luego de la jubilación. Este pro-ceso incluye la reflexión sobre qué es el trabajo para uno, y qué cosas se pueden hacer fuera del mismo.

RecomendacionesExisten algunas recomendaciones para hacer que el proceso jubilatorio tenga el menor impacto ne-gativo sobre la persona. Las mismas abarcan al entorno laboral de la persona, y pueden ser muy variables de acuerdo a la persona y el nivel de co-hesión que posea el grupo. En el caso de que la cohesión del grupo sea gran-de, se debe generar un espacio de encuentros, por ejemplo juntarse todos los viernes u alguna otra actividad, que permita que la persona pueda seguir viendo a la gente que quiere, manteniendo así un entorno, que oficie de red de sostén. En los lugares donde los niveles de cohesión no sean tan buenos, se debe mantener al menos una cuestión de cuidado con el otro, el saber cómo esta esa persona. Otra de las formas de cuidado puede ser invitando a las despedidas de fin de

año a aquellos que se jubilaron, para que se man-tenga el vínculo.

La salud y la jubilaciónEs claro que todo cambio en nuestra vida puede generar repercusiones a nivel de salud, por ende las personas que se jubilan o están en proceso de jubilarse no son ajenas a estas consecuencias.Mónica Lladó explica que es normal que se pue-dan sufrir algún tipo de afección, ya que todo lo que no se puede decir o procesar, se expresa a través del cuerpo. Como resultado aparecen dolencias, que quizás siempre estuvieron, pero la presión del trabajo hacían que se minimizaran, porque lo importante era realizar la tarea. Una vez que se cesa la actividad laboral, lo que era fondo se convierte en figura. Dentro de los pasos a seguir para llevar una ju-bilación saludable, se debe tomar en cuenta, que en la mayoría de los casos la jubilación coincide con un momento vital, que implica un proceso de envejecimiento, por lo tanto una de las cosas en juego es como asumir el envejecimiento.Aquí se da un proceso de aceptación de la jubila-ción y del envejecimiento, esto tiene que ver con cómo entendemos y vivimos esta etapa, si la vi-vimos como un castigo, como un impedimento, como una enfermedad, o como un momento en el cual se debe aprender a vivir de otra manera.En función de esto Lladó expresa que la perso-na debe hacer una reflexión sobre este momento de su vida, qué relación tiene con su cuerpo, que relación tiene con los otros, y como trabajar la mirada del otro en relación al envejecimiento, la cual es muy potente y hace sentir muchas cosas.Esto está ligado a que el envejecimiento no es un impedimento sino que es otro momento en la vida, por lo tanto, para saber cómo voy a vivir ese momento y qué voy a hacer, el individuo debe tener en cuenta sus límites y posibilidades. Por otra parte plantea que “los beneficios que tiene el envejecimiento, son la sabiduría, la expe-riencia y el aprendizaje vivencial del manejo de las emociones”. Por lo tanto, hay que ver como ponemos a jugar esa experiencia, ya que el envejecimiento es algo que muchos rechazan, según la psicóloga “todos quieren vivir muchos años pero nadie quiere lle-gar a ser viejo”.

TestimonioLa compañera Elvira Martínez desempeña fun-ciones en la Dirección Nacional de Aduanas des-de hace 40 años, actualmente forma parte de la Administración de Aduana de Montevideo y está próxima a jubilarse a fines de este año.En esta entrevista comparte su punto de vista

Page 11: Prevención de enfermedades - Agencia Reguladora de

Pág. 11VOLUMEN 2, N° 9

acerca de esta temática y nos cuenta cómo se pre-para para su jubilación.

1) ¿Cuándo tenés planificado jubilarte?- Fecha precisa no tengo, pero seguro que más allá de febrero no llego.

2) ¿Qué sentís respecto a jubilarte?- Es un tema que vengo procesando hace un año más o menos y como todo, creo que hay etapas que se cumplen en la vida, con tantos años de trabajo y con los cambios que se generaron dentro y fuera, y en mi propia vida, hoy necesito quemar otras etapas.

3) ¿Qué planes tenés para la jubilación?- Tener más tiempo para cosas personales, tener tiempo para mí, para mi familia, tengo una nieta en España así que voy a ir a visitarla y bueno hacer cosas que me hagan bien.

4) ¿Qué significa para vos dejar la Aduana?- No es fácil, pero siento que cumplí mi tarea. No voy a extrañar la Aduana

voy a extrañar a mis amigos en la Aduana. 5) ¿Qué diferencias encontras entre la Aduana que te recibió y la que dejas hoy?- Las diferencias propias de cuando tenés 21 años y de cuando tenés 61. Hay cosas que en su momento podes pelearlas, lucharlas, hacerlas, enfrentarlas y hoy estamos un poquito más cansados. Mi trabajo trato de hacerlo a conciencia, no soy lA funcionaria, pero siempre he tratado de tener corrección, disciplina y buena disposición. Pero hoy ya no quiero aprender más.

6) Si tuvieras que darle un consejo a los funcionarios que se encuentran en tu misma situación ¿Cuál Sería?- Sobre todo sentirse bien con lo que hacen y con el paso que van a dar, que no lo tomen como una obligación por circunstancias, como me corren, sino que es un paso que das, porque es para el resto de tu vida. Tienen que ser concientes del paso que están dando, pero recomendación ninguna porque cada uno lo siente desde su lugar.

7) ¿Qué te llevas como positivo y qué como negativo de la Aduana?- Yo siempre he tenido la filosofía de ver el vaso medio lleno, entonces como negativo quizás que hay un paradigma que no es beneficioso socialmente dentro de la Aduana, no estamos unidos los aduaneros. Positivo es que me llevo un montón de amigos y compañeros, son 40 años, no son dos días. Yo acá crecí, me casé, tuve mi hijo, lo críe prácticamente en la Aduana porque me lo permitieron, primero con la guardería que fue un logro importantísimo, que lamentablemente se perdió por nosotros mismos y segundo mi hijo después venia de la escuela estaba un ratito conmigo y se iba y nunca me dijeron nada, fue una gran e importante parte de mi vida.

8) ¿Te has sentido contenida por tus compañeros en este proceso?- Todos festejamos. Vienen los despachantes y les digo “miren que a fin de año me voy” y me dicen “ahh Elvira” pero me dicen “me alegro por vos”. Eso es importante porque saben que voy a estar bien, si es lo que quiero.

Page 12: Prevención de enfermedades - Agencia Reguladora de

Pág. 12 VOLUMEN 2, N° 9

Como una de las ciudades fronterizas más importantes de Uruguay, la historia del Chuy está marcada por las pugnas entre España y Portugal por el dominio de la Banda Oriental. La zona de Chuy fue tradicionalmente un lugar de paso, tanto de personas como de mercaderías, por lo tanto no es de extrañar que la historia de la ciudad se encuentre desde sus inicios ligada a la de la Aduana.

La Aduana de Chuy: más de un siglo siendo protagonista del crecimiento

Fachada del Resguardo del Chuy (Actual Administración) de 1908

En la primera mitad del siglo XX el resguardo aduanero de San Miguel se veía así, Fotografía publicada en EL FANAL

Así lo describe el escritor, en-sayista e investigador Wil-kins Machado: “Para ubicar

a Chuy como centro poblado parto del año 1888, no como simple capri-cho, sino pudiendo comprobar que en febrero de ese año, ya existía una Aduana, dependiente en ese enton-ces de la Receptoría de La Paloma y un despachante el señor León Ventu-ra, que despachaba su propia merca-dería puesto que en aquel entonces el despacho era directo y libre.”

Las primeras construcciones de la frontera se levantaron a pocas cuadras del arroyo, separadas por la línea divisoria, que determinaba los límites entre ambos países. Del lado brasileño, la histórica Posada de diligencias de don Joan Silva y

el Club Social Luz y Vida centra-lizaban la poca actividad que se desarrollaba por aquellos años. En territorio uruguayo inicialmente el Chuy estaba constituido por la Aduana (donde funcionaba además el Juzgado), la Comisaría, dos casas

comerciales y numerosos vecinos. Según Machado las únicas atrac-ciones de entonces eran los paseos al arroyo y algunas pencas en la Hi-guera. A veces algún baile familiar. Para instruirse había que enviar a los niños con el Maestro Marcelino Villazuso que trabajaba en casa de León P. Ventura.

En 1880 la Aduana del Chuy cuenta con el rango de Subrecep-toria, dependiendo de Maldonado. Posteriormente pasa a ser de Recep-toría en 1884, pero vuelve a depen-der de La Paloma en 1886.

Por decreto de abril de 1905, Cebollatí pasa a ser Receptoría y Chuy a depender de ella. Sin em-bargo, esta situación cambia el 29 de diciembre de 1907, cuando un de-creto da a Chuy el rango de Recep-toría de Aduanas y Cebollatí pasa a ser Subreceptoría.

Page 13: Prevención de enfermedades - Agencia Reguladora de

Pág. 13VOLUMEN 2, N° 9

La Aduana de Chuy: más de un siglo siendo protagonista del crecimiento

Fiesta de la aduana del Chuy, década del 60, funcionarios y despachantes

El edificioSe estima que el edificio que

alberga hasta la fecha a Ia Admi-nistración de Aduana Chuy data de 1879. Se trata de una de las edifica-ciones más antiguas de la ciudad, y fue allí, junto a este edificio donde, se comenzaron a construir los ran-chos del pueblo a pocos metros del arroyo (Paso Real del Chuy).

Para la creación de la edifica-ción, se tuvo en cuenta que la de-pendencia aduanera debía ofrecer una construcción acorde con la im-portancia que tenía, sobresaliendo a los ranchos de barro y paja brava que existían por aquellos años.

En el Libro Copiador de No-tas de la Aduana (1888-1891), se puede leer en la nota 6, folio 6 de fecha 22 de enero de 1888, la solici-tud del Sub Receptor de Chuy, Es-equiel Silveira al Receptor Eduardo Viana: “Hace ya tiempo se nota en esta Oficina la imperiosa necesidad

de construir un galpón que facilite las operaciones de romaneo e inspección de las mercaderías que se importan por esta Frontera y evite los múltiples inconvenientes que se ofrecen al prac-ticarlo a la intemperie (…)”

Durante 1908 se repararon los techos y se construyó el depósito, la cuadra, el archivo, el arsenal y el es-tado sanitario. Finalmente en 1978 y 1979 se reparan techos, se cons-truyen nuevos depósitos, cocina y baños para el personal y público.

A pesar de las reparaciones que ha tenido el edificio, en la ac-tualidad se pueden observar mue-bles antiguos y materiales origina-rios entre los que podemos destacar algunos pisos, puertas y herrajes en general.

Encabezados por Rotary Club, los vecinos del Chuy juntaron firmas y el 21 de noviembre de 1997, por resolución N° 1231/997, el edi-ficio es declarado Monumento His-

tórico Nacional.

Los documentosPocos edificios del Chuy ate-

soran tantos documentos centena-rios como el de la Administración de Aduanas.

Uno de esos documentos, de puño y letra del Receptor decía lo siguiente: “Circular Nº 1257. Agosto 20 de 1879. Ha llegado a mi conoci-miento que en algunas seccionales de policía vuelven a establecerse ca-sas que, aparentemente de comercio licito, son más bien garitos de juego de azar y de envite. Le ordeno pues, que tome las medidas necesarias a fin de que en esa Seccional no se es-tablezca ninguna de esas casas tan perjudiciales, como usted lo com-prenderá a la moral y al orden pú-blico. Hago a usted seriamente res-ponsable de esta orden, cuya falta de cumplimiento no tendrá escusa. Dios Guarde a Ud.”

Durante 1908 se repararon los techos y se cons-truyó el depósi-to, la cuadra, el archivo, el arse-nal y el estado

sanitario.

Vista aerea del Paso de frontera de Chuy

Page 14: Prevención de enfermedades - Agencia Reguladora de

Pág. 14 VOLUMEN 2, N° 9

Al fondo de la redFiorella Cagnone se desempeña en la Oficina de Valor y Origen. Con 15 años en su Piriápolis natal descubrió su pasión por el fútbol y desde ese momento no ha parado de practicar este deporte. Actual-mente juega en el Universitario Veronés, equipo con el que ha lo-grado consagrarse campeona.

¿Hace cuánto trabajas en la DNA? ¿En qué ofi-cina?Hace 3 años estoy en la Aduana, estuve una se-mana en verificación y enseguida me pasaron para acá para Valor y Origen.

¿Cómo surgió la pasión por el fútbol?En realidad no sé, porque por ejemplo, mi her-mano no juega ni le gusta el futbol, quizás por mi padre, que me llevaba cuando era chica a ver a Nacional, pero si bien me llevaba al estadio nun-ca me enseñó a jugar al futbol. Yo creo que mis ganas por jugar al futbol surgieron en la escuela, cuando los varones jugaban yo me entreveraba con ellos.

¿Con qué edad empezaste a jugar? Cuando tenía 15 jugué un campeonato en Piriá-polis, porque soy de allí y me re gustó, pero el futbol femenino estaba mal visto, si jugabas al fútbol en ese momento eras una machona. Esta-ba considerado como un deporte poco femeni-no, que no era para mujeres.

¿En qué equipo jugás? Hace cuatro años que juego en el Universitario Veronés que forma parte de Liga Universitaria, pero en fútbol femenino jugamos distintos cam-peonatos que se arman. Además también juego

en otro cuadro, pero no puedo ir siempre a los partidos.

¿En qué posición?Juego de defensa por lo general por la derecha y a veces juego por el medio.

¿Han logrado ganar algún campeonato?El año pasado ganamos un campeonato que se organiza en las canchas que están al lado de Ca-nal 4, Liga LVH se llama, antes habíamos salido segundas. En la mayoría de los campeonatos que jugamos salimos segundas (risas), por suerte el año pasado ganamos y esperemos que este año también.

¿Alguna vez te planteaste dedicarte al fútbol profesionalmente?No, nunca me lo planteé y no puedo planteárme-lo, soy vieja ya (risas). Pero de chica nunca se me ocurrió y tampoco estaban dadas las posibilida-des para tener una carrera en el futbol en ese mo-mento. Quizás si hoy tuviera 15 años lo pensaría. ¿Sentís que los prejuicios se eliminaron?Si, se eliminaron un montón, ahora está lleno de cuadros y de campeonatos femeninos, esta visto como un deporte más, se lo promociona mucho y se incentiva más a las mujeres a jugarlo.

Además de jugar al fútbol, ¿practicas otro de-porte?No, solo fútbol. Me gusta el deporte en general, pero práctico solo fútbol a nivel de campeonatos.

¿Quién es tu ídolo/a en el mundo del fútbol? No, me gusta mucho Suárez pero como a todo uruguayo.

¿Cuál fue tu partido más importante?Para mí son todos importantes, porque en todos te la jugas. Pero puede ser que alguno de semi-final, porque estaba nerviosa, por lo general los partidos de semifinal y de final son los más im-portantes.

¿Tenés alguna anécdota que quieras contarnos?Anécdotas graciosas es difícil, lo que sí hay son peleas pero no mías (risas), lo que pasa es que a veces te gritan cosas.

¿Quiénes son más apasionados en el futbol los hombres o las mujeres?Las mujeres cuando juegan son peor que los hombres, después de verlo desde adentro, se lo toman muy en serio, son más apasionadas que los hombres cuando juegan, aparte de que son más brutas (risas), pero se la juegan a morir.

“Mis ganas por jugar al fútbol surgieron en la

escuela”.

Page 15: Prevención de enfermedades - Agencia Reguladora de

Pág. 15VOLUMEN 2, N° 9

Juan Gabino Franco Fra-guas es funcionario adua-nero desde hace 33 años, y hoy día desempeña fun-ciones en la Sede Regional Noroeste. Hace tres años participó por primera vez de una carrera automo-vilística en la formula SAC de Salto y, para su sorpresa y emoción, ganó. Desde ese día no paró de competir, sumando varios trofeos en su haber.

¿Qué es la fórmula SAC?Se le llama “fórmula” porque se uti-lizan autos de carreras y “SAC” por-que se compite bajo el reglamento del Salto Automóvil Club. Los mo-tores de los vehículos tienen que ser Volswagen Gold 1600 o 1800.

¿En qué se diferencia de las otras categorías?La fórmula SAC es para correr en pista, el auto es muy bajito, liviano y desarrolla buena velocidad. Esto es algo bastante artesanal, aunque puede haber chasis hechos comple-tamente o parcialmente de fábrica, pero por lo general son hechos por mecánico.

¿Cómo llegaste a ser piloto?Fue por invitaciones, a mí siempre

me gustó un poco la velocidad, y me comentaron que mi mecánico tenía un auto en el que solía correr su hijo y lo tenía guardado. Ahí surgió la oferta y una cosa llevó a la otra, y hace tres años que estoy corriendo.

¿Recordás cómo fue tu primera carrera?Sí, la primera vez que corrí gané, fue espectacular, más teniendo en cuenta que los contrincantes eran corredores de toda la vida. A mí me sorprendió totalmente el resultado porque no lo esperaba y me motivo muchísimo más a seguir compitien-do.

¿Cuáles son los preparativos previos a una carrera?No es mucho en definitiva, más allá de que uno tiene que estar con un cierto entrenamiento. La carre-ra dura entre 15 y 20 minutos, son más o menos 12 vueltas conforme la pista. Los preparativos son que el

auto esté en condiciones que de eso se encarga el mecánico. No insume mucho tiempo preparar una carre-ra, por lo menos en mi caso sólo es probar que el auto este bien, ir una o dos veces antes a dar unas vueltas, ver las condiciones del auto y me-dirse el tiempo que es importante.

¿Cuántas carreras llevas ganadas?Tengo varios trofeos y el año pasado en el torneo nos fue bastante bien, terminamos segundos. De todas formas, tuve bastante mala suerte. Rompí motor, me he accidentado, pero también me ha ido bien en al-gunas carreras porque me arriesgo bastante. Me gusta correr para ga-nar, entonces hago lo humanamen-te posible por llegar y eso a veces el auto no lo aguanta.

¿Algo insólito que te haya pasado durante una carrera?En todas las carreras te pasan cosas. Una de las últimas, que fue en Rive-ra, entrenando despisté y le arran-qué una rueda al auto y no nos daba el tiempo para arreglarlo, lo solda-ron así, más o menos como para que quedara. Pedimos para ver si otra categoría clasificara antes que

Pisando el acelerador

nosotros para que nos diera tiempo para corregir el auto, no tuvimos opción y largué la clasificación así y con todo lo malo salí segundo.

¿Qué repercusiones tiene en el ambiente laboral?Nada especial, hay algunos que les gusta y han participado y otros que no. Tengo algunos compañeros que me han acompañado, que son los menos y hay otros por ahí que ni se enteran, porque te tiene que gustar el tema del automovilismo para que te intereses.

“La primera vez que corrí,

gané. Fue espectacular”

Page 16: Prevención de enfermedades - Agencia Reguladora de

Pág. 16 VOLUMEN 2, N° 9Capacitación sobre Sistema Lucia

El día 22 de febrero de 2017 entró en vigor el primer acuerdo multilateral de la Organización Mundial del Comercio, cuyo objeto es agilizar el movimien-to, levante y despacho de las mercancías a través de las fron-teras. Esto supone un estímulo importante para el comercio y el sistema multilateral de comercio en su conjunto.

Facilitación del Comercio

Durante los días 13 al 16 de febrero, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Referentes de Fortalecimiento de Capacidades de las Américas y el Caribe. El evento que contó con la partici-pación de representantes de 26 países, tuvo como finalidad ge-nerar un intercambio de ideas y coordinar futuras acciones para mejorar las oportunidades de capacitación de los funcionarios de aduanas del continente.

Fortalecimiento de Capacidades

Durante los días 16 al 19 de mayo, se llevó a cabo el Training sobre Derechos de Propiedad Intelectual, el evento contó con la participación de funcionarios de diversos organismos de Para-guay, Uruguay y Estados Unidos. Esta actividad buscó fomentar el intercambio de información y de nuevas técnicas entre los partici-pantes, fortaleciendo las relacio-nes entre los países, mejorando así el combate a la falsificación.

Propiedad Intelectual

El 1 de marzo el Sr. Miguel Olivera se transformó en el Administrador de

Aduana de Artigas.

Funcionarios de Rivera donaron juguetes a los niños del barrio Picada Mora.

Estudiantes mexicanos de comercio exterior visitaron las instalaciones de la

DNA.

Funcionarias de Artigas y Aceguá fueron agasajadas en el Día de la Madre.

Dúo Victor y Daniel presentaron su disco “Tres Décadas de Canto” en la Sala Verdi.

DNA donó equipos informáticos a la Intendencia de Paysandú.

MIDES recibió la colaboración de la Administración de Colonia.

Entre 2 y el 7 de abril se realizó el Taller Operativo Regional sobre observancia de

DPI en frontera.

Eventos destacados en Imágenes

El día martes 4 de abril, en el Edificio Central de la DNA, se brindó un Taller sobre el Sistema Informático LUCIA a los explotadores de Zona Franca. El objetivo del mismo fue propor-cionar a los participantes un mayor conocimiento de los mó-dulos del sistema, relacionados con el ingreso de mercaderías al inventario de las distintas Zonas Francas y su transmisión.