presion fiscal

3
¿QUÉ SE ENTIENDE POR PRESIÓN TRIBUTARIA EN EL PERÚ? La presión tributaria es un concepto comúnmente utilizado por diversos analistas y funcionarios públicos; especialmente cuando coyunturalmente se debate sobre la situación fiscal del país y la necesidad de implementar una reforma tributaria que permita incrementar dicho indicador. Es más, es casi consensual entre los especialistas hablar de la necesidad de superar la actual presión tributaria de 12% y llevarla a niveles incluso superiores al 14% registrado en el año 1997. Sin embargo, el término no ha sido empleado necesariamente en un solo sentido, lo que hace pertinente ahondar conceptualmente en las diferentes definiciones que a nivel teórico existen sobre el tema y que son de aplicación en nuestra economía, lo cual permitirá a los lectores entender adecuadamente a qué se refieren especialistas y autoridades cuando hablan de presión tributaria. Internacionalmente, presión tributaria (en inglés, tax burden) es un indicador cuantitativo definido como la relación entre los ingresos tributarios y el Producto Bruto Interno (PBI) de un país. La importancia de este indicador radica en que permite medir la intensidad o carga con que un determinado país grava a sus contribuyentes a través de la imposición de tributos. Esto facilita al Estado la toma de decisiones y aplicación de políticas tributarias que deriven en cargas equitativamente distribuidas entre los contribuyentes sobre la base del principio de capacidad contributiva. Técnicamente, existen tres alternativas para determinar la presión tributaria según se trate de un sujeto especifico, un sector económico determinado o de la totalidad de sectores que conforman la economía de un estado; lo cual implica indicadores de presión tributaria individual, sectorial y total o nacional, respectivamente. Sin lugar a dudas, el indicador de presión tributaria es el más utilizado para el análisis macroeconómico y la toma de decisiones por parte del Estado. En nuestro país, además del indicador en mención, existen otros indicadores que mantienen el objetivo de medir la carga tributaria pero en las otras instancias de ingresos del gobierno, más allá del ámbito de los ingresos meramente tributarios. De este modo, en las estadísticas de ingresos oficiales la Presión Tributaria del Gobierno Central corresponde al cociente entre los ingresos tributarios del Gobierno Central y el PBI. Los ingresos tributarios del Gobierno Central incluyen principalmente los ingresos por tributos internos y por tributos aduaneros. Cabe precisar que los ingresos tributarios excluyen

Upload: richardpf

Post on 28-Nov-2015

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Presion Fiscal

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PRESIÓN TRIBUTARIA EN EL PERÚ?

La presión tributaria es un concepto comúnmente utilizado por diversos analistas y funcionarios públicos; especialmente cuando coyunturalmente se debate sobre la situación fiscal del país y la necesidad de implementar una reforma tributaria que permita incrementar dicho indicador. Es más, es casi consensual entre los especialistas hablar de la necesidad de superar la actual presión tributaria de 12% y llevarla a niveles incluso superiores al 14% registrado en el año 1997.

Sin embargo, el término no ha sido empleado necesariamente en un solo sentido, lo que hace pertinente ahondar conceptualmente en las diferentes definiciones que a nivel teórico existen sobre el tema y que son de aplicación en nuestra economía, lo cual permitirá a los lectores entender adecuadamente a qué se refieren especialistas y autoridades cuando hablan de presión tributaria.

Internacionalmente, presión tributaria (en inglés, tax burden) es un indicador cuantitativo definido como la relación entre los ingresos tributarios y el Producto Bruto Interno (PBI) de un país.

La importancia de este indicador radica en que permite medir la intensidad o carga con que un determinado país grava a sus contribuyentes a través de la imposición de tributos. Esto facilita al Estado la toma de decisiones y aplicación de políticas tributarias que deriven en cargas equitativamente distribuidas entre los contribuyentes sobre la base del principio de capacidad contributiva.

Técnicamente, existen tres alternativas para determinar la presión tributaria según se trate de un sujeto especifico, un sector económico determinado o de la totalidad de sectores que conforman la economía de un estado; lo cual implica indicadores de presión tributaria individual, sectorial y total o nacional, respectivamente.

Sin lugar a dudas, el indicador de presión tributaria es el más utilizado para el análisis macroeconómico y la toma de decisiones por parte del Estado. En nuestro país, además del indicador en mención, existen otros indicadores que mantienen el objetivo de medir la carga tributaria pero en las otras instancias de ingresos del gobierno, más allá del ámbito de los ingresos meramente tributarios.

De este modo, en las estadísticas de ingresos oficiales la Presión Tributaria del Gobierno Central corresponde al cociente entre los ingresos tributarios del Gobierno Central y el PBI. Los ingresos tributarios del Gobierno Central incluyen principalmente los ingresos por tributos internos y por tributos aduaneros. Cabe precisar que los ingresos tributarios excluyen las aportaciones a ESSALUD y a la Oficina de Normalización Previsional, ONP.

La Presión Tributaria del Gobierno Central es el indicador utilizado comúnmente para evaluar la carga tributaria en el país, y al cual se buscan referir las declaraciones de los diferentes funcionarios del gobierno, economistas y especialistas tributarios. Sin embargo, en muchos casos es común confundir el término de Presión Tributaria del Gobierno Central con Presión Fiscal del Gobierno Central, que, como definiremos a continuación, es un concepto más amplio.

Si a la Presión Tributaria del Gobierno Central se agregan los Ingresos No Tributarios del Gobierno Centralexpresados como porcentaje del PBI, se pasa a otro nivel conformado por el concepto de Presión Fiscal del Gobierno Central. En los últimos años, el nivel promedio de Presión Fiscal del Gobierno Central ha sido ligeramente superior al 14%, mientras que la Presión Tributaria del Gobierno Central se ha ubicado en el orden del 12% del PBI.

Si adicionalmente, a la Presión Fiscal del Gobierno Central se añaden las Contribuciones Sociales (EsSalud y ONP), así como los Ingresos Propios obtenidos por el Fondo Consolidado de

Page 2: Presion Fiscal

Reservas Previsionales (FCR), el Fondo Nacional de Ahorro Público (FONAHPU), los Organismos Reguladores y por las Oficinas Registrales de la República –todos expresados como porcentajes del PBI-, se logra otro indicador, la denominada Presión Fiscal del Gobierno Central Consolidado.

 

Fuente: SUNAT, BCRP

Finalmente, la adición al indicador anterior de los Ingresos Propios obtenidos por los Gobiernos Locales y Regionales, también expresados como porcentajes del PBI, da como resultado el indicador de Presión Fiscal del Gobierno General.Como se podrá notar, todos los conceptos arriba definidos tienen por finalidad evaluar la carga tributaria en el país, pero en los diferentes niveles de ingresos que se manejan dentro de un gobierno central. De todos los mencionados, el indicador de Presión Tributaria del Gobierno Central es el que se utiliza comúnmente para medir la carga tributaria en nuestro país.Finalmente, sólo queda destacar lo importante que es tener claro y saber diferenciar de cuál indicador de carga tributaria se habla cada vez que se lee, escucha o incluso comenta una cifra, a lo cual esperamos haber contribuido con el presente artículo.