presidente: josé balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 ·...

47

Upload: others

Post on 23-Jul-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía
Page 2: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

ASPAYM Comunidad ValencianaJunta Directiva:Presidente: José BalaguerVicepresidente: Alejandro SáezTesorera: Ana Mª MicóSecretaria: Mari Luz BoixVocales:

Han colaborado en este número :

Carlos Sotos PortalésJosé BalaguerOlalla TrigásVanessa CarotJ. M. CortMª Carmen LujánEdu Lluch PonsJessica HernándezGabriel BrizuelaJaime MulasRosario ZurriagaAbraham P. BuunkPilar González

Damos las gracias a todaslas personas que han hechoposible la publicación y difu-sión de esta Revista.Depósito legal: V-1887-1991

Impreso en:Centro de Impresión Sanchis

Carlos SotosFrancisco MolinaAdela GasullaAmparo RubioYolanda Ruiz

Sede Social:Pl. Salvador Allende, 546019 VALENCIATel. y Fax: 366 49 02E-mail: [email protected]

www.aspaymcv.com

REVISTAEditores:ASPAYM Comunidad Valenciana

Maquetación:Alejandro Sáez FernándezCarlos Sotos Portalés

ASPAYMLa Revista ASPAYM es el órgano

de difusión de ASPAYM Comunidad Va-lenciana, pretende ser un vehículo deinformación para todos los interesadosen los diferentes aspectos de las discapa-cidades, tanto médicos como de interésgeneral.

Los artículos y opiniones que se pu-blican son responsabilidad de los firman-tes. Los editores, al aceptar los trabajos,regulan unas normas básicas acordescon la ética de la publicación.

Información parala Integración

Page 3: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

3

Editorial

ACTIVIDADES ASPAYM C.V.

Sin prisa pero sin pausa nuestraAsociación sigue reivindicandotodas aquellas cuestiones que tie-

nen interés para el colectivo y que afor-tunadamente se van consiguiendo aun-que no al nivel y con la rapidez quedesearíamos, puesto que hay asuntosque están pendientes de resolver y paralos que no dejamos de insistir ante lasAdministraciones Públicas correspon-dientes.

Nuestra intención es que vosotroslos socios de Aspaym Comunidad Va-lenciana nos propongáis asuntos queconsideréis de interés para que, con lospocos medios con los que contamos,intentemos ponerlos en marcha.

No somos adivinos y conocemos enlíneas generales las necesidades del co-lectivo, pero no podemos pormenorizar,ya que seguro que aspectos personalesde alguno de vosotros los desconoce-mos y en consecuencia no podemos ac-tuar.

Se han conseguido, sobre todo,material de incontinencia a través de laConsellería de Sanidad de la GeneralitatValenciana, así como el colchónantiescaras y a punto está de ponerse enfuncionamiento el tema de la disfuncióneréctil, que se comunicará en el momen-

to en que se produzca esta noticia quepara algunos de nosotros es importante.

Una reivindicación que no dejamosde la mano, es la construcción de laResidencia para lesionados medularesgravemente afectados y un Centro dedía desde donde podamos dar a los le-sionados medulares respiro familiar asícomo Fisioterapia, Terapia Ocupacio-nal y otras actividades que puedan be-neficiar al colectivo del que formamosparte. Es difícil por cuanto la Adminis-tración Central no está por la labor decolaborar con nosotros, pero seguire-mos luchando hasta conseguir este re-curso tan necesario para nosotros.

Sabeis que contamos en la Asocia-ción con una Trabajadora Social(Raquel), a la que sólo podemos contra-tar a media jornada por falta de recur-sos económicos, además contamos conun Administrativo contratado a horas ydos Auxiliares de Ayuda Personal yVida Autónoma con jornada reducida(6 horas diarias). Para poder contratarmás horas al personal con el que conta-mos o quizás más personal, necesita-mos recursos económicos y como quie-ra que la Administración no nos da laposibilidad de hacerlo por cuanto nossubvencionan programas

Page 4: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

4

pero no personal, creemos por tantoque es necesario aumentar la cuota dela Asociación que en estos momentoses la irrisoria cantidad de 15 € anualesa 30 € anuales, esa medida nos posibi-litará recaudar fondos para este y otrosmenesteres. Esta medida ha sido comu-nicada formalmente durante las pasa-das Jornadas de Información a quienesasistieron a ellas y entrará en vigor elpróximo año.

Además en la Asociación contamoscon una Médico naturista que pasaconsulta en la Asociación los lunes porla tarde de forma totalmente “gratuita”.También contamos con una Abogadaque las consultas las realiza sin costoalguno y los trabajos que lleva a cabolos hace con precios especiales.

Así mismo contamos también conuna Psicóloga (Vanessa) que dirige el

programa Psicosocial de Aspaym CV,es totalmente “gratuito” y está a dispo-sición de los socios de Aspaym que lonecesiten.

Todos los miembros de la JuntaDirectiva trabajan de forma altruistapara llevar a cabo las actividades quetenemos programadas y que con el es-fuerzo y los medios que contamos lleva-mos a cabo con gran ilusión.

Esperemos vuestras sugerencias queson imprescindibles para que AspaymComunidad Valenciana pueda progra-mar actividades que redunden en bene-ficio de los lesionados medulares y losgrandes disminuidos físicos de la Co-munidad Valenciana.

Valencia, Junio de 2.006

Pepe Balaguer

ASPAYM-COMUNIDAD VALENCIANA- El local social de ASPAYM-C.V. se encuentra en:

VALENCIA, Pl/ Salvador Allende, 5-Bj.

- Horario de Oficina:

Mañanas: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas.

Tardes: de lunes a jueves, también de 17 a 20 horas.

- El número de teléfono y fax es el 96 366 49 02.

Page 5: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

5

EL SERVICIO ESPECIALDE LA E.M.T. SE MODERNIZA

Los modelos presentados además,disponen de una plataforma de eleva-ción vertical situada en la zona centraldel habitáculo, lo que permite un mejoraprovechamiento del espacio ya quefacilita el acceso de las sillas de ruedasa la parte trasera del autobús, dandocon ello una mayor comodidad a losusuarios.

Este servicio especial y “personali-zado” que la Empresa Municipal deTransportes de Valencia ofrece, se ini-ció en 1985 y suele ser utilizado poraquellas personas con movilidad redu-cida, normalmente usuarios de silla deruedas, que por sus características pre-cisan que se les recoja en su domicilioy se les lleve a un sitio concreto pararealizar tareas tan diversas como tra

Transporte

El pasado mes de Mayo tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, la presentación

de dos nuevas unidades de autobusesurbanos de la EMT para el servicioespecial “Puerta a Puerta” en el queValencia, a través de la citada compa-ñía, fue pionera en España en ofrecereste tipo de servicio a sus ciudadanos.

Algunos miembros de Aspaym es-tuvimos en dicho acto en representaciónde nuestro colectivo; allí junto a la al-caldesa Rita Barberá y Marta Torrado,concejala de Asuntos Sociales, pudi-mos apreciar las características de esosdos nuevos autobuses que dan lugar auna mini-flota de 5 unidades destinadasa este servicio.

Estos autobuses adaptados DennisDart Habit y carrozados porHispano, en nada difieren ensu aspecto exterior del restode autobuses pues su chasises básicamente igual al de unautobús urbano, presentandoun piso bajo en gran parte desu estructura e incorporandoun sistema de arrodillamien-to y rampa igual al de lasunidades que cubren el servi-cio regular en sus distintaslíneas.

Page 6: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

6

bajar, estudiar, ir al médico o realizaractividades de ocio.

Este servicio puede usarse de formafija o esporádica; en el primer caso seutilizará de forma regular durante todoel año y para solicitarlo debe hacersedurante el mes de septiembre. Así mis-mo el uso esporádico se solicitará con48 horas de antelación al día que seprecise, en ambos casos la EMT tieneun teléfono de atención al cliente en elc u a l s e r e c i b e u n a a t e n c i ó npersonalizada, este es el 96.315.85.25.

Con estas iniciativas la EMT quiereser una empresa accesible a todas laspersonas sin excepción independiente-

mente de sus características físicas yfuncionales para lo cual, colabora enproyectos europeos y españoles dirigi-dos a mejorar su actividad y prestacio-nes. Proyectos como el DATOS, finan-ciado por el Ministerio de Trabajo yAsuntos Sociales, en el marco del PlanI+D+I del IMSERSO (2004-2007) cuyoobjeto es el “Diseño de Ayudas Técni-cas para la optimización de la seguri-dad en el transporte de usuarios de si-llas de ruedas en vehículos M1 (trans-porte privado/taxi), M2 (transporte es-pecial puerta a puerta) y M3 (autobusesurbanos accesibles).

Es por tanto digno de ser reconoci-do el nivel de concienciación que los

responsables de empresasde servicios como la EMTtienen hacia la problemáti-ca de las personas conmovilidad reducida consi-guiendo con ello, dar unpaso más hacia lo normali-zación entendida esta comola capacidad de las perso-nas independientemente desu condición, de hacer usode todo tipo de servicios deforma idéntica o equiva-lente cumpliéndose así, unode los principios del Dise-ño Universal.

Carlos Sotos Portalés

Page 7: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

7

7

Testimonio

M I A M I G O G E R M A N

Hace algún tiempo, un sábadode octubre de 2004, salí a darun paseo en bicicleta como de

costumbre. Como mis compañeros que-rían dormir un poco más me tocó salirsólo, así que salí desde Valencia endirección a Bétera, para llegar final-mente hasta Olocau y regresar siguien-do el mismo recorrido. Como suelenhacer los ciclistas, ese día circulabacombinando carreteras comarcales pocotransitadas con vías ciclistas, para evi-tar el peligro de circular entre automó-viles, pero está visto que todas las pre-cauciones son pocas…

Ese día el destino me tenía prepara-da una sorpresa y un automóvil, quecirculaba entre las huertas de naranjosa mayor velocidad de larecomendable, invadía elcarril contrario y atrope-llaba a un ciclista quevolvía a casa tranquila-mente. Afortunadamentepara mí, ese ciclista noera yo sino un compañe-ro que circulaba por lamisma carretera, en elmismo sentido, pero unospocos minutos por delan-te de mí.

Qué pena que la ma-yoría de conductores no

imaginen el daño que pueden ocasionarcon su vehículo a un peatón, a un ciclis-ta, a otro conductor o incluso a suspropios amigos o familiares en un acci-dente de tráfico, hasta que no lo vivenen primera persona.

El destino nos presentó cara a caraen circunstancias un tanto desagrada-bles. Conocí a Germán casi inconscien-te, mal herido, caído sobre la hierba,pero cuando cogió mi mano y la apretócon la poca fuerza que le quedaba, sentíque me necesitaba a su lado. Allí mequedé esperando junto a otro compañe-ro ciclista, ATS de profesión, duranteunos minutos interminables, animándo-le para que no perdiera la con

Page 8: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

8

ciencia hasta que llegó la ambulancia,ayudamos a sacarlo del campo y se lollevaron rumbo al hospital.

Si para Germán fue duro ese mo-mento, el regreso a casa me resultó eter-no, montado en mi bicicleta e intentan-do entender cómo y por qué ocurrenestas cosas. Recién pude sentir algúnalivio cuando, esa misma tarde, cogíánimos para llamar a La Fe y me enteréde que estaba a salvo, aunque bastantegrave.

Las semanas siguientes fueron si-milares al de muchas personas que hansufrido un accidente de tráfico: tres se-manas en Reanimación, recuperar lafunción respiratoria, cirugía de colum-na, reparación de costillas, clavícula yomóplato, cirugía maxilar y el enfren-tarse a una nueva vida, con una lesiónmedular completa a nivel dorsal 4-5.

¡Qué duros son esos primeros díasen los que, de golpe, te das cuenta de loque has perdido! Imaginaros lo que espara un gran deportista aceptar que yano podrá hacer eso por lo que tantoamor tiene y que es casi todo en su vida.Germán era un gran deportista, el mejorescalador de su peña ciclista, habíacompletado con éxito algunas de lasmás célebres marchas cicloturistas y eldeporte parecía haber llegado a su fin.

Quienes hayan pasado por algoparecido sabrán que al principio sientesque la vida prácticamente se ha acaba-do, que te queda poco por hacer, sóloves la parte vacía del vaso. Sin embar-go, cuando empiezas a pensar en posi-tivo, vas descubriendo poco a poco lagran cantidad de cosas que sí eres ca-paz de hacer y que podrían llenar plena-mente tu vida.

Llegado a estepunto algunos lectoresse sentirán identifica-dos con esta historia yse preguntarán qué tie-ne de particular. Pueslo más destacable esque cinco meses des-pués del accidente, enel mes de marzo de2005, Germán ya ro-daba en una silla de at-letismo por las pistasdel antiguo cauce del

Page 9: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

9

Turia y tres meses des-pués, cuando ya reci-bió el alta y volvía asu casa en Meliana, secompraba su primerabicicleta adaptada ycomenzaba sus paseospor la huerta, en com-pañía de su mujer einseparable amiga,Sol.

Pero la historia noacaba aquí, para com-pletar la hazaña, enfebrero de 2006, ape-nas pasado un año desde el accidente ycon el empeño que le caracteriza,Germán completó los 42Km del Maratónde Valencia en una HandBike (una bi-cicleta adaptada al pedaleo manual) lle-gando incluso antes que el primer co-rredor a pie, en un tiempo muy próximoa las 2 horas y junto a un buen grupo deamigos que le acompañaron durante elrecorrido, todos ellos ciclistas con dife-rentes discapacidades.

¿Cuál es el secreto de Germán?¿Cómo pudo recuperarse y adaptarse asus nuevas capacidades tan rápidamen-te?

Una buena parte de “culpa”, paraconseguir esta excelente recuperación,la tiene el personal sanitario de la Uni-dad de Lesionados Medulares del hos-pital La Fe de Valencia, evidentementeson quienes le han tratado y cuidado

con esmero. Su familia y sus amigoshan sido también ingredientes funda-mentales y allí han estado presentes entodo momento, apoyándole de modoincondicional.

Sin embargo, la chispa detonanteque produjo este éxito en la recupera-ción de Germán fue el deporte o, mejordicho, sus compañeros deportistasdiscapacitados. Desde el momento enque fue capaz de sentarse en una sillade ruedas empezó a jugar al ping pong,al baloncesto, a tirar con arco e inclusoa nadar o practicar submarinismo. To-das estas actividades las realizó dentrodel programa Hospi-Esport, organiza-do por FESA (Federación de DeportesAdaptados de la Comunidad Valencia-na) y dentro del mismo hospital, o eninstalaciones muy próximas de la pro-pia federación.

Page 10: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

10

Germán tuvo la oportunidad de co-nocer a grandes deportistas Paralímpicosy grandes personas como Ricardo Ten,Luis Peinado, Vicente Gil, SantiagoSanz o Vicente Arzo quienes, presen-tando muy diferentes tipos y niveles dediscapacidad, le hicieron descubrir comose puede llegar “muy lejos” montadosobre una silla de ruedas. ¡De verdadque, conociéndoles, hay que tener mu-cho valor para llamarles minusválidos!

Estoy seguro que estos grandes de-portistas son parte importante de estecóctel que ayudó a Germán a recuperarsu ilusión por el deporte de inmediato,aportándole la energía y la motivaciónque le permitió adaptarse rápidamentea su nueva condición física y quizás letransmitieran también, una forma de verla vida diferente, introduciendo nuevos

valores. Sinceramente creo que la ideade llevar el deporte al hospital es exce-lente y los mismos deportistas sonconcientes de la enorme motivación quedespiertan en quienes están empezandola recuperación

Pues en lo que a mi se refiere estahistoria me ha enseñado mucho. El des-tino hizo que conociera a Germán en lacarretera, que tuviera valor para que-darme a su lado en ese momento, quenos hiciéramos buenos amigos y que

tuviera la oportunidad desufrir y disfrutar con élde su etapa de recupera-ción, incluso de su prepa-ración como “proyecto”de deportista paralímpico.

Puede que no sea ca-sualidad que al verlo enla carretera me lo imagi-nara montado muy pron-to sobre una silla de rue-das de competición o so-bre una HandBike y laverdad es que casi me lopropuse, desde que supeque su lesión medular era

definitiva, ya que me dedico al deporteadaptado desde hace unos años, colabo-rando en la preparación física y técnicade un grupo de grandísimas personas yademás deportistas paralímpicos.

La historia de Germán no es másque como la de otras tantas personas

Page 11: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

11

que se ven obligadas a cambiar de gol-pe su forma de vivir, pero demuestraque el empeño puede con las barrerasque te impone la vida y que compartircon los amigos actividades como eldeporte, te ayudan a acelerar este pro-ceso de adaptación. Podría contarosalgunas salidas en bici con Germán yotros amigos amputados, lesionadosmedulares, incluso tetrapléjicos por le-siones cervicales, con quienes frecuen-temente paseamos o competimos enHandBike, olvidando diferencias físi-cas que se hacen inapreciables cuandoruedas en grupo por el paseo de laMalvarrosa o por las montañas del país

vasco, como una de las últimas excur-siones que hicimos. Es de destacar quealgunos compañeros del norte se hanhecho incluso el Camino de Santiago enHandBike.

Una de las posibilidades que brindaesta modalidad de ciclismo es que unapersona con una lesión medular media oalta puede desplazarse a la misma velo-cidad que van sus amigos o sus familia-res en una bicicleta de paseo convencio-nal por lo que las diferencias físicas sereducen casi totalmente y el disfrute deltiempo de ocio está garantizado.

Page 12: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

12

Creo que el gran reto que tenemospor delante es conseguir movilizar atodas las personas, cualquiera sea sudiscapacidad. Todos podemos practi-car algún deporte más o menos adapta-do o realizar actividad física de modorecreativo y saludable.

A modo de reflexión final, creo quegracias a las personas que trabajanpróximas al mundo del deporte adapta-do, la sociedad está cambiando lenta-mente, el modo de considerarlo y se vaconsiguiendo su reconocimiento y equi-paración al deporte convencional. Yaexiste una beca ADOP, del gobiernoespañol, para apoyar a los deportistasparalímpicos de elite y, aunque todavíaexisten grandes diferencias con las ayu-das que reciben los olímpicos, se vis-

lumbra un futuro más equitativo. Sedebe tener en cuenta que nuestros de-portistas paralímpicos tienen un papelcasi más importante que el de los olím-picos; ellos son la inspiración para, nosolamente ayudar a salir del hospital aquien ha sufrido un accidente, sino ade-más motivarle a llevar una vida másactiva y más sana, aunque esté un pocomás o un poco menos limitado física-mente.

… y como dice nuestro amigo Santi:¿Límites, qué límites? ¿Tú te los pones?

Gabriel Brizuela CostaProfesor de Biomecánica Deportiva

en la Fac. de CC. de la ActividadFísica y el Deporte de laUniversidad de Valencia

Page 13: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

13

Salud

S O N D A S H I D R O F Í L I C A SL U B R I C A D A S

La falta de control de la micciónpuede desencadenar diversoscomportamientos y provocar la

aparición de complicaciones, fundamen-talmente infecciones del tracto urinario.

El correcto manejo de las alteracio-nes de la micción es fundamental paraevitar dichas complicaciones que pue-den tener graves consecuencias para lapersona que las padece.

En la actualidad el tratamiento con-siderado de elección para el manejo dela incontinencia es el Sondaje VesicalIntermitente Limpio (SVI), el cual sepuede llevar a cabo en la mayoría de loscasos de vejiga neurógena; preserva elestado natural de la vejiga, mantenien-do el ritmo de llenado y vaciado.

La elección de la sonda es un aspec-to fundamental para facilitar la realiza-ción de la técnica, reducir los pasos dela misma y garantizar el respeto máxi-mo por la mucosa uretral.

Las sondas han ido evolucionandoa lo largo de la historia, según han idoapareciendo nuevos materiales. Las son-das de última generación son lashidrofílicas lubricadas que se presentancon la lubricación activada por lo cualincluyen la solución salina y sólo es

necesario abrir el envase y proceder alsondaje.

Las características de la superficiede una sonda pueden influir en la apa-rición de complicaciones uretrales, in-fecciones del tracto urinario así comoen la satisfacción del paciente.

Dado que el SVI se realiza en múl-tiples ocasiones: varias veces al día y deforma crónica, las propiedades de lasuperficie de la sonda son importantespara minimizar la fricción o roce du-rante la introducción y retirada de lasonda.

Hay varios estudios que demues-tran los beneficios de las sondas lubri-cadas:

- La comodidad y discreción con lassondas lubricadas es mayor que con lassondas prelubricadas. Esto

Page 14: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

14

puede ser porque las sondas lubri-cadas están listas para usar.

- Los pacientes prefieren las sondaslubricadas frente a otro tipo de sondasporque el proceso de sondaje es mássencillo al no necesitar varios elemen-tos para lubricar la sonda.

- Al comparar sondas lubricadas consondas que se lubrican con gel, se obser-vó que era mayor el número de pacientessin infecciones cuando usaron las son-das lubricadas.

Como conclusión podemos afirmarque con la aparición de las sondas lubri-

cadas el riesgo de daño en la uretraha disminuido. Los usuarios se en-cuentran más satisfechos con estetipo de sondas que con las tradi-cionales y esta satisfacción provo-cará una mayor aceptación de latécnica de sondaje y se reducirá latasa de abandono.

Olalla Trigás Gil DiplomadaUniversitaria en Enfermería

Coloplast Productos MédicosS.A.

Page 15: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

15

ASPECTOS PSICOSOCIALES ENL E S I O N A D O S M E D U L A R E S

Presentación de algunos resultados de la investigación sobreestrategias de comparación social, afrontamiento y bienestar

psicológico en lesionados medulares.

Rosario Zurriaga Lloréns (Universitat de Valencia)Pilar González Navarro (Universitat de Valencia)

Abraham P. Buunk (Universidad de Groningen, Holanda)

La comparación social se refiere ala relación entre las características ac-tuales o potenciales de la persona y lasde otras personas, lo cual puede tenerconsecuencias sobre el modo en que laspersonas se sienten y evalúan su propiasituación. Cuando una persona se com-para con otra puede hacerlo de dosmodos, es decir, puede identificarse ocontrastarse con el otro. La identifica-ción es cuando la persona percibe quetiene ciertos aspectos comunes o simila-res con otra persona con quien se com-para (objeto de comparación) y valoraque su situación futura podría ser (futu-ro potencial) similar a la de esa perso-na. Por su parte, el contraste aparececuando la persona toma a otra persona(objeto de comparación) como un puntode referencia para evaluar su funciona-miento actual.

A su vez, cuando una persona seidentifica o se contrasta con otros, pue

Investigación

Hace un par de años, algunos delos asociados de ASPAYM Comunidad Valenciana, tuvisteis

la amabilidad de responder a un cues-tionario que os enviamos por correo. Endicho cuestionario os preguntábamossobre aspectos psicológicos relaciona-dos con la discapacidad física, que es elobjetivo de una investigación que esta-mos llevando a cabo simultáneamenteentre las universidades de Valencia,Groningen (Holanda) y MiguelHernández de Elche (Alicante).

En el momento actual, ya tenemosalgunos resultados de esta investiga-ción y queremos compartirlos con vo-sotros, ya que sin vuestra colaboraciónno hubiera sido posible obtenerlos. Con-cretamente, los resultados que vamos apresentaros tienen que ver con tres delos aspectos estudiados, esto es, la com-paración social y el afrontamiento y ladepresión.

Page 16: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

16

de hacerlo con los que están mejor queuno mismo o con los que están peor.Esta dirección de la comparación sociales muy importante, ya que la literaturacientífica ha puesto de manifiesto quees adaptativo contrastarse con los queestán peor e identificarse con los queestán mejor y no al contrario (Buunk &Ybema, 1997).

En nuestra investigación estudia-mos la identificación y el contraste enla comparación social relacionándoloscon el afrontamiento. El afrontamientocomprende toda una serie de esfuerzoscognitivos y conductuales constante-mente cambiantes que llevan a cabo laspersonas para manejar las demandasespecíficas externas o internas que sonv a l o r a d a s c o m o e x c e d e n t e s odesbordantes para los recursos del indi-viduo (Lazarus, 1966; Folkman &Moskowitz, 2004), es decir, son tantolas conductas como los pensamientosque utilizamos para enfrentarnos a lassituaciones o cosas que percibimos queson difíciles o superiores a nuestrasposibilidades. Existen diversas formasde clasificar el afrontamiento y en nues-tra investigación hemos optado por laclasificación que distingue entre afron-tamiento directo y afrontamiento palia-tivo. El afrontamiento directo se refierea la resolución de problemas a través deestrategias de afrontamiento construc-tivo (Ej.: Pensar positivamente sobre lasituación de uno o tratar directamentecon el problema) y búsqueda de apoyo

(Ej.: Buscar apoyo profesional o de otraspersonas). El afrontamiento paliativocomprende estrategias como los pensa-mientos desiderativos (Ej: Desear unmilagro) o la culpabilización de otros(Ej.: Responsabilizar a otros de lo queocurre).

El objetivo de la investigación quepresentamos en este trabajo consistía enestudiar tres aspectos en personas conlesión medular:

1. Las estrategias de comparaciónsocial utilizadas (identificación y con-traste con los que están mejor y los queestán peor).

2. La relación entre la comparaciónsocial y las estrategias de afrontamien-to.

3. La relación entre la comparaciónsocial, el afrontamiento y la depresión.

Nuestras hipótesis de trabajo fue-ron las siguientes:

HIPÓTESIS 1: Esperamos que laspersonas con lesión medular estén adap-tadas a su situación y que, por tanto,utilicen con mayor frecuencia estrate-gias de comparación social positivas(identificación con los que están mejory contraste con los que están peor)

HIPÓTESIS 2: Esperamos que laidentificación con los que están mejor yel contraste con los que están peor, esdecir, la comparación social positiva,

Page 17: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

17

asocie con el afrontamiento directo,mientras que la identificación con losque están peor y el contraste con los queestán mejor se asocie con el afronta-miento paliativo.

HIPÓTESIS 3: Esperamos que laspersonas que utilizan afrontamiento di-recto tengan menores niveles de depre-sión si usan estrategias positivas decomparación social. Asimismo espera-mos que las personas que usan estrate-gias paliativas de afrontamiento tenganmayores niveles de depresión si se com-paran con los demás de forma noadaptativa, es decir, se identifican conlos que están peor y se contrastan conlos que están mejor.

Para llevar a cabo este estudio seseleccionaron aleatoriamente 300 per-sonas de los archivos de la Asociaciónde Parapléjicos y Grandes Minusválidos(ASPAYM) de la Comunidad Valen-ciana a los que se les envió por correoun conjunto de cuestionarios con el quese evaluaban las variables de estudio:identificación y contraste, afrontamien-to, depresión, además de otros datoscomo las características demográficas.Estos cuestionarios se enviaron porcorreo. De los 120 que se nos reenvia-ron, solo 70 estaban correctamente con-testados. Las características de estamuestra de 70 personas que respondie-ron son:

Page 18: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

18

- El 63% son hombres y el 37%mujeres

- La media de edad es de 44 años.

- En cuanto al estado civil: 52,2%casados, 2,9% viudos, 39,1% solteros,5,8% separados o divorciados.

- Respecto al tipo de lesión: 17,6%tetrapléjicos, 65,7% parapléjicos, 14,7%otras lesiones incapacitantes.

- El 78,6% de la muestra estánlesionados desde hace más de 7 años.

- La mitad de la muestra tienen es-tudios elementales y sólo trabajan el31,3%.

A continuación presentamos demodo sintético los principales resulta-dos obtenidos tras analizar los datosproporcionados por los cuestionarios:

- Los datos confirmaron la hipóte-sis 1, ya que en la muestra había unamayor utilización de estrategias positi-vas de comparación social (contrastecon los que están peor e identificacióncon los que están mejor) que de estrate-gias negativas.

- En cuanto a la hipótesis 2, losresultados indicaron que las estrategiasde comparación social se relacionabancon formas específicas de afrontamien-to. Concretamente, respecto al contras-te, los datos muestran que el contrastecon los que están peor se relacionabacon el afrontamiento constructivo, mien-tras que el contraste con los que estánmejor se relacionaba con los pensamien-tos desiderativos y la culpabilización deotros. En cuanto a la identificación, laidentificación con los que están mejorse relacionaba con los pensamientosdesiderativos, mientras que la identifi-cación con los que están peor se relacio-naba con la culpabilización de otros.

- Respecto a la tercera hipótesis, esdecir la relación entre el afrontamiento,la comparación social y la depresión,los resultados señalaron que las estrate-gias negativas de comparación social(identificación hacia abajo y contrastehacia arriba) correlacionaban con de-presión. Asimismo, la depresióncorrelacionaba con estrategias paliati-vas de afrontamiento (pensamientos

Page 19: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

19

desiderativos y culpabilización de otros).Por otro lado, el contraste con los quees tán me jor , l o s pensamien tosdesiderativos y la culpabilización deotros, son predictores de la depresión.Se observó, asimismo que el contrastecon los que están mejor tiene un efectomediador en la relación entre afronta-miento y depresión

A la vista de los resultados obteni-dos podemos extraer las siguientes con-clusiones de esta investigación:

- Las personas con lesión medularusan con mayor frecuencia estrategiaspositivas de comparación social y portanto tienden más a identificarse con losque están mejor y contrastarse con losque están peor.

- El contraste con los que están peorse asocia con el afrontamiento cons-tructivo.

- Las estrategias de afrontamientopaliativas se relacionan con una inter-pretación negativa de la comparaciónsocial (contraste con los que están me-jor e identificación con los que estánpeor).

- Las estrategias negativas de com-paración social (contraste con los queestán mejor e identificación con los queestán peor) estuvieron más presentesentre las personas con depresión. Con-cretamente, el contraste con los que estánmejor es un importante predictor de ladepresión.

Es por ello que desde estos resulta-dos sugerimos a las personas condiscapacidad que utilicen estrategias decomparación en las que se identifiquencon otras personas que estén mejor y nocon los que estén peor que ellos mis-mos, y que únicamente utilicen la com-paración con los que están peor paracontrastarse con ellos. Este tipo de com-paraciones conlleva una mejor saludpsicológica de las personas y con elloun mejor afrontamiento de la situaciónque ha creado su discapacidad y de ladiscapacidad misma.

Esperamos que nuestra investiga-ción os resulte interesante y desde aquíqueremos dar las gracias por la colabo-ración prestada tanto a ASPAYM, comoa las personas que habéis contestado elcuestionario.

Bibliografía:

Buunk, B.P. & Ybema, J.F. (1997).Social comparisons and occupationalstress: the identification-contrast model.In B.P. Buunk & F.X. Gibbons, (Eds.)Heal th , coping and wel l being:Perspectives from social comparisontheory (pp. 359-388). Hillsdale, NJ:Erlbaum.

Folkman, S., & Moskowitz, J.T. (2004).Coping: Pittfalls and promise. AnnualReview of Psychology, 55, 745-774.

L a z a r u s , R . C . ( 1 9 6 6 ) .Psychological stress and the copingprocess. New York: McGraw-Hill.

Page 20: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

20

DISFRUTA NUESTRAS PLAYAS,A H O R A P U E D E S

La movilidad reducida implicauna merma más o menos importante en la capacidad de movi-

miento y por tanto una restricción máso menos acusada de la autonomía de lapersona que la padece. Hasta hace rela-tivamente pocos años, estas personasentre las que me cuento, teníamos prác-ticamente limitado por no decir “prohi-bido” el uso y disfrute de entornos na-turales como playas, montes y otrosparajes de los que nuestra geografía esrica tanto en variedad, como en calidad.

Hoy en día las cosas han cambiadoaunque el trabajo no está terminado; unmayor nivel de concienciación de lasociedad en general la cual demandaigualdad de oportunidades, junto al tra-bajo de las administraciones encamina-do a romper las barreras que separan ydiscriminan a determinados colectivos,han dado sus frutos consiguiendo que loque hace apenas una década era impen-sable poder pisar, hoy podamos tenerlobajo nuestras ruedas y así disfrutar dela belleza de estos entornos pudiendollevar a cabo en los mismos, activida-des lúdicas y de esparcimiento al igualque resto de la población.

En las siguientes líneas se hará re-ferencia a uno de esos entornos natura-les, en concreto a nuestras costas y pla-

yas, y todos aquellos dispositivos yadaptaciones que pueden facilitarnos unagradable día junto al mar, bien seadisfrutando de la arena o de las mismasolas.

Hace ya algunos años asistimos a lapresentación que la Consellería de Bien-estar Social de la Generalitat Valencia-na hizo del Plan de Playas Accesibles,en aquellos momentos se trataba de unproyecto ambicioso por hacer llegarestos espacios naturales a los ciudada-nos que por una u otra causa teníanmovilidad reducida. No se trataba tansolo de adaptar una playa y hacerlaaccesible sino de crear un proyecto quepudiera ser extrapolable, con pequeñasvariaciones, a cualquier playa de nues-tra Comunidad y que sirviera de mode-lo a cualquier estamento, público o pri-vado, que tuviera una iniciativa en esalínea.

Por tanto dos fueron los elementosbásicos para que el citado Plan alcanza-ra los objetivos marcados en su día. Porun lado determinar el tipo de materialmás conveniente que sería necesario paraque cualquier persona en función de sudiscapacidad, pudiera hacer uso de lainstalación y se introdujera en el marcon o sin ayuda; el otro aspecto

Accesibilidad

Page 21: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

21

era la adaptación del entorno próximopara que estas personas pudieran acce-der hasta la misma orilla del mar. Atodo esto habría que añadir algunos ele-mentos que mejoraran el confort o per-mitieran algunas de las actividades onecesidades que una persona pueda te-ner que desarrollar en estos lugares, mássi cabe cuando nos referimos al colecti-vo que nos ocupa.

Con todo esto se diseñó lo que ha-bría de ser el prototipo de una zona debaño adaptada y accesible, la cual po-dría ser copiada y trasladada a cual-quier enclave que reuniera las condicio-nes adecuadas sin que estas supusierangrandes exigencias orográficas. Veamospues cuales son los elementos que com-ponen estas zonas de playa adaptadasque a día de hoy, ya salpican todo ellitoral valenciano.

Una vez elegido el sitio donde seubicará la instalación, a ser posible jun-to a un paseo marítimo, haremos elrecorrido desde tierra en dirección almar describiendo los diferentes elemen-tos que iremos encontrando a nuestropaso.

En primer lugar y en zona próximaestarán las plazas de aparcamiento co-rrectamente señalizadas y por desgra-cia, no siempre respetadas; su númerovariará en función del terreno disponi-ble pero nunca suelen ser menos de treso cuatro. Desde allí ya podremos acce-der unas veces cruzando el paseo marí-timo, otras directamente a la verdaderainstalación del puesto adaptado.

A la arena se accederá por una ram-pa cuyo primer tramo suele ser de obrafija, es factible que en esta zona o sobre

plataforma anexa,se encuentren lasduchas. A partir deeste punto y a tra-vés de pasarelas demadera con un an-cho especial en eltramo fijo y algomás estrechas en sutramo final móvil,recorreremos la dis-tancia que nos se-para de la orilla endonde la arena yaes más dura.

Page 22: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

22

Una opción a las pasarelas de ma-dera son las rampas realizadas en mate-rial textil flexible, fabricadas en poliester100% lo cual convierte a este elementoen muy resistente frente a las agresio-nes exteriores (rayos U.V., corrosión,agua de mar, etc…). Estas rampas cum-plen la normativa de la Ley de Costas,son muy fáciles y rápidas de montarsobre cualquier terreno, tienen una lar-ga vida útil no requiriendo manteni-miento y ayudan a preservar el medioambiente con el que son respetuosas,favoreciendo el crecimiento de la vege-tación a través de la propia fibra inte-grándose en el paisaje.

A lo largo de este trayecto sobre lastablas y aquí varía su disposición deunos puestos a otros, nos encontrare-mos con los vestuarios y el w.c. correc-tamente acondicionado, losprimeros sirven como alma-cén, cuando el puesto estácerrado, y allí se guarda todoel material que se utiliza paralos baños. En algunos pues-tos, los menos, este tipo decasetas pueden ser de obraaunque lo más frecuente esque se trate de estructurasfabricadas en madera o ace-ro inoxidable; independien-temente del material utiliza-do todas se ajustan a las es-pecificaciones técnicas delPlan de Accesibilidad.

Así mismo encontraremos una ovarias plataformas de mayores dimen-siones y hechas con las mismas pasare-las fijas de madera, en las que un toldoo sombrillas dan una buena sombra,esta zona sería el área de descanso en laque están los usuarios cuando no tomanel baño; muchas veces los acompañan-tes ponen sus toallas junto a dicha pla-taforma de manera que estén todos jun-tos sin la dificultad de meter sus sillasen la arena.

Otro aspecto fundamental y sin elcual este servicio no podría llevarse acabo es el de la asistencia y seguridadde los usuarios que acuden a estas zo-nas de baño; el personal que presta suservicio es el encargado de ayudar arealizar las transferencias a las sillasanfibias así como introducir estas en el

Page 23: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

23

mar, estando al cuidado de sus ocupan-tes para cualquier necesidad que pudie-ra surgir, por tanto ellos velan por laseguridad de los bañistas y el correctofuncionamiento de la instalación.

Ya en el mar, la zona de baño debeestar correctamente señalizada con bo-yas identificativas en los trayectos deentrada y salida al agua, lugar por elque accederán las sillas anfibias y quedebe estar libre de toallas,sombrillas y otros elemen-tos que puedan perteneceral resto de bañistas.

Por último hay que ha-cer referencia al tipo dematerial empleado para quelos baños puedan ser lleva-dos a cabo por todo aquelque lo solicite, estos dispo-sitivos comprenden las si-llas anfibias, las muletas debaño y en algunos casosgrúas para realizar las trans-ferencias. Me detendré en las primeraspor ser estas las más representativas delbaño de mar adaptado y por encontraruna mayor variedad de posibilidades ala hora de su elección.

Sillas anfibias

De nada nos iba a servir toda lainfraestructura hasta ahora comentada,sin un medio que nos permita introdu-cirnos en el agua de forma cómoda ysegura, por otro lado no hemos de olvi-

dar que la dificultad para circular porla arena con nuestras sillas convencio-nales, radica en el enorme esfuerzo quedebe realizarse bien sea por el ocupanteo por el acompañante, para no quedaratascados en la arena sobre todo en suprimer tramo en donde esta suele sermás blanda. Así mismo había que bus-car un diseño que nos permitiera flotaruna vez dentro del agua, sobre todo enaquellas personas que una vez en el mar

no abandonan la silla, y que a la vezresultara estéticamente aceptable.

Podemos hablar de distintas versio-nes de sillas para la playa; en unoscasos estarán las denominadas sillasanfibias que permiten introducirse en elmar y flotar en el agua, otro conceptode silla para playa es aquel pensado tansolo para transitar por la arena o terre-nos irregulares, en tercer lugar estaríanlos modelos con una función mixta.

Page 24: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

24

Desde el punto de vista de su pro-pulsión encontraremos modelos que po-drán ser impulsados por el propio ocu-pante siempre que sus condiciones físi-cas lo permitan y contaremos con sillasque deberán siempre ser empujadas porun asistente. La elección entre los dife-rentes modelos puede precisar un análi-sis de los usuarios y tipo de servicio quese pretenda ofrecer.

Entre las sillas anfibias por exce-lencia destacamos dos modelos la AmphiBuggy y la Marina. La primera de ellasha experimentando varias modificacio-nes desde su formato original merced alas sugerencias que los usuarios han idorealizando a medida que la han utiliza-do. Sobre un chasis triangular de tubode aluminio va montado un confortableasiento de tela plastificada el cual seadapta al ocupante y permite el desalo-jo del agua; con el mismo material se

dispone un apoyapiés en la parte delan-tera que facilita el tener las piernas ex-tendidas o bien dejarlas caer al agua,por su parte el tronco y cabeza delocupante descansan sobre un respaldode características similares.

El marco de aluminio se desplazasobre tres ruedas que por sus dimensio-nes, permiten su movimiento por todotipo de terrenos (arena, tierra, césped…).Lateralmente va provista de unosapoyabrazos de PVC que hacen las vecesde flotadores que llevan incluidas unasagarraderas con las que se facilitan lastransferencias desde o hacia la silla, asímismo estas boyas laterales aportanestabilidad a todo el conjunto.

Por su parte la silla Marina-Anfifue el resultado de un laborioso trabajodesarrollado entre el Instituto deBiomecánica de Valencia y una empre-sa de fabricados ortopédicos y ayudas

técnicas de la ComunidadValenciana. Al igual quesu predecesora, la filoso-fía de Marina es muy si-milar a la Amphi Buggy ysu configuración bastanteparecida aunque a prime-ra vista, ambas son incon-fundibles.

Provista de dos rue-das anchas delanteras ycuatro más pequeñas en

Page 25: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

25

la parte posterior, también va provistade apoyabrazos-boya laterales y unreposapiés que puede regularse a lascaracterísticas del ocupante. La apari-ción de Marina dio pie a que se conso-lidara como silla “oficial” de los pues-tos de playa adaptados por parte de laGeneralitat, al ser este un producto defabricación valenciana no obstante,ambos modelos pugnan en protagonismoen nuestras playas y ambos tienen de-fensores y retractores; como dice el re-frán “para gustos, colores”.

Independientemente del modelo,ambos precisan de un asistente para susdesplazamientos los cuales se ven faci-litados por una barra-tirador en su par-te delantera; así mismo los dos modelospueden desmontarse y plegarse parafacilitar su transporte y almacenamien-to.

En segundo lugar podemos optarpor un grupo de sillas con las cualespoder desplazarnos por terrenos blan-dos como la arena, incluso pudiendocircular donde rompen las olas en laorilla pero sin las características deflotabilidad de los dos modelos citadosanteriormente, por lo cual no son losideales si pretendemos introducirnos enel agua.

Algunos de estos modelos son laLandeez, la Beach Wheeled o la De-Bug entre otras; todas ellas montan sobreruedas tipo balón de grandes dimensio-nes lo que facilita el desplazamiento por

la arena. Fabricadas en acero inoxida-ble y/o materiales plásticos son muyresistentes a la corrosión por parte delos elementos (agua, arena, sal…), aun-que alguno de estos modelos puedenllegar a ser autopropulsados por suocupante actuando directamente sobrelas ruedas, la mayoría de ellos así comolos usuarios precisarán que se les em-puje para poder moverse; una mayorligereza de la silla junto al tipo de rue-das que utilizan, redundará en un menoresfuerzo por parte del asistente.

Por último hacer referencia a untercer tipo de sillas anfibias en las cua-les predomina como cualidad laautopropulsión del ocupante, actuandobien directamente sobre las ruedas osobre los aros impulsores que pueden irinstalados.

Dos de estos modelos son laHippocampe y la Silla Playa de Stricker;

Page 26: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

26

la primera presenta una imagen ori-ginal y revolucionaria en su concepto elcual ha llevado a algunos, a considerar-la el 4x4 de las sillas de ruedas. Fabri-cada en tubo de aluminio anodinadocon el cual se ha diseñado un chasis quese prolonga por encima del respaldo yque hace las veces de asidero en caso deque precise ser empujada; las ruedastraseras son de dimensiones mayores alas de otras sillas de playa, más estre-chas y con un formato más parecido alas ruedas convencionales; el conjuntopesa alrededor de 14 kgs y puede serdesmontado introduciéndose en unabolsa de transporte.

Con respecto a la Silla Playa deStricker, esta es de reciente aparición yaunque el prototipo ya fue presentadoen la pasada edición de ORPROTEC,las primeras unidades no han visto laluz hasta principios del presente vera-

no. Utiliza tres ruedas formatobalón, existiendo tres tamañospara las dos traseras (30, 42 y49 centímetros de diámetro),utilizan como eje el sistemaQuick Release (enganche rá-pido) con lo cual su coloca-ción es fácil, sirviendo el cha-sis de una silla convencionalque utilice este sistema paraacoplarlas.

El cuadro que forma elchasis es de aluminio y aceroinoxidable, con un respaldo

abatible que facilita el almacenaje. Porsu diseño, el usuario puede pasar cómo-damente al agua o subirse desde esta alasiento; las ruedas neumáticas tipo ba-lón facilitan cierta flotabilidad no obs-tante, tanto esta como el modelo ante-rior están pensados para circular sobrela arena aunque sea por dentro del agua,por lo que con ellas no puedes alejartede la orilla.

Page 27: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

27

A todo lo descrito hasta ahora ha-bría que añadir una serie de modelos enlos que puede instalarse un sistema eléc-trico de propulsión o los que ya enorigen nacen con esta característicacomo Trax, que es una silla eléctricatodo-terreno controlada a través de unjoystick al igual que cualquier silla eléc-trica convencional.

Muletas anfibias

El otro dispositivo de gran utilidady de aparición más tardía son los bas-tones o muletas con características es-peciales para el baño; las personas quenormalmente utilizan estos dispositivosen su deambulación diaria, encontra-ban que cuando accedían a terrenosblandos como la arena, el extremo sehundía en exceso dificultando la mar-cha incluso poniendo en riesgo de caídaa su usuario. Por otro lado aquellaspersonas que no pueden desprendersede estos dispositivos en ningún momen-to, tenían muy difícil la entrada y salidaen un río o la playa.

Con el objetivo de mejorar lafuncionalidad de estas personas, hacién-do les más cómoda y segura sudeambulación sobre la arena surgieronlas muletas anfibias las cuales por suscaracterísticas, facilitan la movilidaddentro del agua y el acceso a la playa delos usuarios, con ello estos ganan inde-pendencia y ven mejorada su calidad devida.

Las características de estas muletasque las hacen óptimas para este entornoson varias, por un lado el tipo de con-tera utilizada aporta mayor superficiede contacto evitando así que la caña seclave en la arena; el tipo de materialplástico con el que están fabricadas lashacen muy resistentes a la corrosión yen tercer lugar, el sellado de los extre-mos del tubo les aporta flotabilidadevitando que se hundan en el agua si sesueltan, gracias a que conservan unacámara de aire en su interior.

Para su colocación de forma cómo-da existen dos tipos de soportes, uno deellos estará ubicado sobre la arena y eneste se colocarán las distintas muletasde manera que cuando el usuario llega,intercambie su bastón por la muletaanfibia. El otro soporte se encontrarádentro del agua sujeto al fondo con unacadena y en él, los usuarios podrán

Page 28: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

28

depositar las muletas durante el baño yasí despreocuparse de las mismas; en elcaso de que se precise, este soportepuede llevar una boya para uso noctur-no.

Por último estas muletas se presen-tan en tres dimensiones: pequeña, me-diana y grande las cuales para una mejoridentificación por parte de los usuariosvienen en colores diferentes amarillo,rojo y azul respectivamente.

Con todo lo visto podemos concluirque en la actualidad las playas de nues-tra Comunidad Autónoma, están encondiciones de poder ofrecernos un ser-vicio hasta hace unos años impensablede manera que cualquier persona conmovilidad reducida entre las que se en-

cuentran, no solo los afectados por unadiscapacidad física sino un gran núme-ro de personas pertenecientes a la terce-ra edad, puede disfrutar de una agrada-ble jornada junto al mar haciendo usoen primera persona, de ese don con elque la naturaleza ha dotado a nuestrolitoral.

Así pues, si eres amante de los ba-ños de mar, si hace mucho que no expe-rimentas el contacto con las olas y tie-nes la oportunidad de acercarte a una denuestras playas, no dudes en hacer usode estas instalaciones. Dicen que quienlo prueba REPITE así que a animarse yque lo “nadeis” bien este verano.

Carlos Sotos Portalés

Page 29: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

29

LA ODISEA DE IR A TOMAR U N A H O R C H A T A

Una parte del programa de Apoyo Psicosocial que desarrolloen la Asociación consiste en

realizar todos los meses una actividadexterior donde intento mostrar a los par-ticipantes todas las posibilidades cultu-rales, artísticas, de ocio y de tiempolibre que ofrece una ciudad como Va-lencia a las personas discapacitadas.

Este mes, aprovechando el buentiempo, se propuso hacer una mini ex-cursión a Alboraya para tomar unahorchata utilizando en esta ocasión elmetro en vez del autobús adaptado quesuele ser el medio más empleado por elgrupo. La decisión de coger el metrofue tomada con la intención de mostrarla accesibilidad y facilidad de uso deeste tipo de transporte para las personasdiscapacitadas.

Lamentablemente no pude lograr miobjetivo ya que lo que encontramos fueuna tras otra dificultad y muchos incon-venientes que hacen muy complicadoque un usuario en silla de ruedas puedautilizar este transporte de forma autó-noma e independiente.

Nuestro periplo empieza en la esta-ción de Alameda donde íbamos a empe-zar el trayecto. Nos dimos cuenta deque sólo hay rampa de bajada al río por

un lado por lo que desde la Alamedatienes que cruzar todo el puente deCalatrava para poder bajar a la esta-ción o irte hasta el siguiente puente (elpuente de las Flores) que si que tienebajada en este sentido del río. Elegimosesta segunda opción y nos encontramosque en el cauce del río había más de unescalón impracticable que nos hacíatener que dar numerosos rodeos parapoder llegar hasta el ascensor de la es-tación.

Una vez localizamos el ascensorcomprobamos que se encontraba delan-te de un muro, lo que dificultaba muchí-simo las maniobras de las sillas parapoder acceder a él. Aparte, el mismoascensor cuenta con un pequeño esca-lón para acceder a su interior. Con esteascensor bajamos uno a uno, no sinpocas dificultades, a la planta donde seencuentran las taquillas y la entrada alos andenes de dicha estación.

Una vez en esta planta, nos dispu-simos a sacar los billetes en las máqui-nas habilitadas para ello, a las cualesdifícilmente alcanza una persona desdeuna silla de ruedas. Con los billetes yaen nuestro poder, debíamos entrar porlas canceladoras de billetes que abrenlas puertas automáticas. De diez

Actividades

Page 30: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

30

canceladoras que había habilitadas enesos momentos sólo una era para sillade ruedas y estaba estropeada por loque nos la tuvieron que abrir manual-mente.

Hasta ese momento habíamos teni-do que pedir ayuda hasta tres veces auna trabajadora del metro simplementepara poder entrar a la estación. Una vezdentro tuvimos que coger otro ascensor,uno a uno, para que nos bajara final-mente al andén donde cogeríamos elmetro que nos llevara a Alboraya. Cualfue mi sorpresa cuando me di cuenta deque lo peor estaba por llegar.

Cuando llegó el metro y nos dispu-simos a subir, comprobamos que habíaun escalón de unos cinco centímetrospara acceder al vagón aparte de la dis-tancia de separación que también exis-tía entre el vagón y el andén. Las sillasmanuales o poco pesadas podían subircon más o menos dificultad pero a unpar de sillas eléctricas más pesadas lesera imposible acceder sin ayuda.

Tuvieron que bajar dos chicos delmetro y ayudarnos a pasar las sillas alvagón. Todo era muy complicado peropor fin habíamos conseguido coger elmetro.

Bajamos en la estación de Palmaret(Alboraya) en la cual no encontramos,por suerte ya, ninguna dificultad. Nosdisponíamos a cruzar la acera de lacalle principal de Alboraya para diri-

girnos a una de sus más famosashorchaterías cuando descubrimos queel paso de peatones tenía una rampa debajada a la calzada pero en el otroextremo no tenía ninguna rampa paravolver a acceder a la acera.

Por ello, nos vimos obligados adesplazarnos por un tramo de calzadamolestando a los vehículos que circula-ban por la misma hasta encontrar untramo de acera donde el escalón fueramenos elevado y pudieran subir las si-llas.

Por fin llegamos a la horchateríadonde afortunadamente nos encontra-mos con una rampa más o menos ade-cuada pero que por lo menos nos per-mitió entrar al local y disfrutar de nues-tra merecida merienda.

Con todo ello, muy a mi pesar,quiero expresar que la accesibilidad queun usuario de silla de ruedas encuentraen una gran ciudad como Valencia paradesplazarse en un transporte públicocomo el metro, deja mucho que desearde lo que realmente debería ser.

Pero como siempre me gusta serpositiva diré que valió la pena ya quepor lo menos la horchata estaba buenay hasta nos resultó una pequeña e inte-resante aventura.

VANESSA CAROT AZNARPSICÓLOGA ASPAYM C.V.

Page 31: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

31

Actividades

XXVI Jornadas de Informaciónpara lesionados medulares

“La Ley de Dependencia puede llevar a la insolidaridad y a lafalta de cohesión territorial”

Hoy se han inaugurado en Valencia las XXVI Jornadas deInformación para personas

c o n l e s i ó n m e d u l a r y g r a n d e sdiscapacidades físicas que bajo el tí-tulo “Discapacidad, dependencia ynuevas tecnologías”, tienen por obje-tivo promover la rehabilitación inte-gral de los lesionados medulares ygrandes discapacitados físicos a tra-vés del uso de las nuevas tecnologías.

Al acto de apertura ha asistido elsecretario autonómico de Prestacio-nes Socio Sanitarias dela Consellería de Bien-e s t a r S o c i a l d e l aGeneralitat Valenciana,Francisco Javier ReverteLledó, quien felicitó aAspaym “por el magní-f i c o t r a b a j o d econcienciación a la so-ciedad y a las familiasde personas con lesiónmedular”.

Posteriormente, ensu ponencia sobre “De-pendencia: el gran reto

del siglo XXI”, Reverte indicó que laLey de Autonomía Personal debe con-tar “con la colaboración de las distintasadministraciones porque de lo contra-rio no tendremos una ley en condicionesy no se desarrollará de forma eficaz”.En este sentido ha destacado que no seha tenido en cuenta a ninguna Comuni-dad Autónoma para efectuar el borra-dor del ante proyecto de ley. “La parti-cipación ha sido nula, algo que tambiénha

Page 32: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

32

ocurrido con las asociaciones dediscapacitados y de mayores”, señaló.

También manifestó que la Comuni-dad Valenciana viene trabajando en laatención a personas en situación de de-pendencia desde hace años, que ascien-de a 250.000 personas para las que elgobierno ha destinado en 2006, la can-tidad de 303 millones de euros.

Finalmente apuntó 5 contradiccio-nes que, a su juicio, tiene esta ley:

1.- Igualdad efectiva y no discrimi-nación: “el hecho de firmar conveniosbilaterales con cada Comunidad Autó-noma establece unas diferencias”.

2.- Medidas adecuadas de preven-ción, rehabilitación, estímulo social ymental: “no se puede dejar a los niñosde 0 a 3 años fuera de la ley”.

3.- Mayor grado de autonomía po-sible: “no hay ayudas económicas en elcatálogo de prestaciones para supresiónde barreras arquitectónicas ni uso denuevas tecnologías”.

4.- Sostenibilidad: “es fundamentalque la ley sea sostenible en el tiempo ycon financiación adecuada”.

5.- Participación: “se ha excluido al a s p e r s o n a s c o ndiscapacidad y a los mayo-res del comité consultivo

La siguiente ponenciacorrió a cargo del profesortitular del Departamento deFisioterapia de la Universi-dad de Valencia, Carlos So-tos, quien alertó sobre la si-tuación de envejecimiento dela población y el incrementodel número de personas de-pendientes que ello conlleva.En su opinión, Sotos dijo que“tanto para mayores comopara personas con dis-

capacidad, la tecnología bien elegida ybien aplicada, puede hacer a una perso-na más independiente”.

En su exposición quiso hacer unadiferenciación entre las nuevas tecnolo-gías de ayuda disponibles. “Algunas deellas son las que nos permiten recibirinformación del entorno, facilitarnos elacceso a un ordenador y a Internet, omejorar la calidad de vida a través de la

Page 33: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

33

robótica y la domótica”. Para Sotos, elúnico inconveniente del uso de algunastecnologías, como la domótica, es que“adaptar nuestra vida con medidas deeste tipo sigue siendo muy costoso”.Terminó su intervención exponiendoejemplos reales de centros, hoteles yresidencias donde las nuevas tecnolo-gías están presentes para hacer más fácilla vida de las personas con discapacidad.

La Generalitat Valenciana financia-rá el 100% del tratamiento de ladisfunción eréctil de las personas conlesión medular

· Beneficiará a 4.000 personas detoda la Comunidad Valenciana

· Es la primera comunidad deEspaña que adopta esta medida

El Conseller de Sanidad de laGeneralitat Valenciana, Rafael Blasco,ha anunciado hoy, durante la celebra-

ción de las Jornadas de Informaciónpara lesionados medulares organiza-das por Aspaym Comunidad Valen-ciana, que la Generalitat financiará“la totalidad de los medicamentos ne-cesarios para el tratamiento de ladisfunción eréctil de las personas conlesión medular”, una medida que be-neficiará a 4.000 lesionados medularesde toda la Comunidad.

La Conselleria de Sanidad financia-rá estos medicamentos que contenganlos principios activos de sildenáfilo,tadaláfilo y vardenáfilo, para el colecti-vo de lesionados medulares, incluyendotambién al de espina bífida, esclerosismúltiple y lateral amiotrófica. Estos tra-tamientos serán prescritos por especia-listas de la Red Pública Valenciana quetraten estas patologías.

Page 34: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

34

Rafael Blasco ha afirmado que conesta medida “seguimos apostando porla política social, cuyo objetivo es darrespuesta a las necesidades que nos plan-tea la sociedad y trabajar para mejorarla calidad de vida de las personas concualquier enfermedad”.

“La Comunidad Valenciana es laprimera de España que va a financiar el100% del tratamiento de la disfuncióneréctil para lesionados medulares”, haseñalado Blasco.

Por su parte, el presidente de laAsociación de Parapléjicos y Gran-des Minusválidos de la ComunidadValenciana, José Balaguer, ha agra-decido que “la Conselleria de Sanidadhaya impulsado esta norma que mejo-ra la calidad de vida de nuestro colec-tivo”. En este sentido, Balaguer ha aña-dido que la aplicación de este tipo demedidas “beneficiará especialmente alos jóvenes que, por accidente de tráficou otras causas, sufren una

Page 35: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

35

lesión medular, ya que mejorará su ca-lidad de vida al no tener ningún proble-ma con sus relaciones sentimentales ysexuales”.

Tras el anuncio realizado por elConseller de Sanidad de la GeneralitatValenciana, el último día de las Jorna-das de información para lesionadosmedulares, ha continuado con la inter-vención de Ricardo Barberà, respon-sable de autonomía personal del Institu-to de Biomecánica de Valencia (IBV),quien ha presentado las iniciativas queestán desarrollando para hacer accesi-bles todos los entornos. “En principiotodo tiene el mismo fin: ofrecer unasinstalaciones más fáciles de usar ycomprender a través de la tecnologíaen las mejores condiciones evitandoque cualquier fallo pueda suponer unriesgo para estas personas”, ha asegu-rado Barberà en su ponencia “I+D+Ipara la adaptación del entorno con nue-vas tecnologías”.

El experto ha expuesto iniciativasque se están llevando a cabo para ga-rantizar la accesibilidad integral de to-dos los entornos, desde un parque ocentro de ocio hasta el lugar de trabajode una persona con discapacidad por-que, como ha apuntado Barberá, “esimportante que estas personas disfru-ten de las mismas condiciones tanto ensu tiempo libre como en su entornolaboral”.

“La tecnología que desarrollamosestá muy avanzada. Contamos conmedidas que permiten saber, por ejem-plo, a un conductor de autobús si en lapróxima parada hay una persona conmovilidad reducida o quién llama a lapuerta sin necesidad de moverse”, haexplicado Barberà.

Sin embargo, según el responsablede autonomía personal del IBV, estatecnología aún no cuenta con el respal

Page 36: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

36

do necesario. “Éticamente encontramosproblemas porque la persona condiscapacidad se puede sentir controla-da por la tecnología. Es necesario uncambio de perspectiva, estas personasdeben comprender que las nuevas tec-nologías están al servicio de quienesmás lo necesitan. Tienen un gran po-tencial y no persiguen controlar a na-die”, ha concluido Barberá.

Por su parte, José Manuel Cort,trabajador social y responsable del Sec-tor Socio Sanitario de Lartec, empresade ámbito nacional que dedica su acti-vidad a I+D+I, fabricación, asesora-miento, comercialización e instalaciónde s i s t emas pa ra e l con t ro l deautomatización residencial y gestión delHogar Digital.

En su exposición ha hablado delsistema DiLARTEC, que centraliza lasdiferentes necesidades de control y co-municaciones necesarias para la defini-ción de un Hogar Digital, “es de fácilinstalación y permite ser controladopor el usuario de una forma intuitivapor medio de su pantalla táctil queademás actúa también como televisoro desde su propia pantalla de plas-ma”. Con él, según Cort, se consiguecontrolar de un modo eficiente, la ilu-minación, la seguridad, la climatiza-ción, los motores (persianas, toldos,etc.), las comunicaciones, los electro-domésticos los sistemas de audio-vi-deo, todo ello “desde dentro de la vi-

vienda como desde el exterior, pormedio de sus conexiones, tanto aInternet como a las redes de telefoníafija o móvil”.

En sus conclusiones, José ManuelCort ha señalado que la adaptación delSistema de Gestión Integral del HogarDiLartec, en base a los criterios y con-clusiones obtenidos en los estudios, “nospermite conocer las características ylas necesidades reales de los potencia-les usuarios y de este modo podemosrealizar un producto adecuado paraun uso fácil, seguro y eficaz”. Además,ha manifestado que su empresa busca“que las personas obtengan una cali-dad de vida óptima y la máxima inde-pendencia dentro de su entorno”, porlo que “nuestro objetivo es ofrecer unasolución eficiente a las necesidades devida de las personas que pueda serincorporada en nuevas viviendas o enlas existentes con las mínimas moles-tias”.

La última intervención ha corrido acargo de Juan José Benito, gerente deMicrodomo Sistemas. En su ponencia“Sistemas domóticos para usos domés-ticos y adaptaciones profesionales” haexpuesto cómo las personas con gravesproblemas de movilidad pueden contro-lar todos los equipos de su entorno congran facilidad gracias a la tecnología.“Con una botonera especialmente di-señada, un mando a distan

Page 37: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

37

cia o, incluso, un teléfono móvil unapersona con discapacidad puede en-cender o apagar las luces, conectar laalarma, bajar las persianas o poner latelevisión”, ha explicado.

Para concluir, Benito ha expuestoejemplos de domótica y ha detallado sufuncionamiento. Así mismo, ha querido“agradecer a todas las empresas que

contribuyen desinteresadamente a ha-cer posible que se desarrollen miles deproyectos de este tipo que facilitan lavida a muchas personas gracias a lasnuevas tecnologías”.

Valencia, 29 y 30 de junio de 2006

Jaime MulasJessica Hernández

[email protected]

C A S A R U R A LHola, somos propietarios de una casa rural dividida en apar-

tamentos. Nos encontramos en la sierra Norte de Guadalajara,concretamente en Valverde de los Arroyos, a los pies del picoOcejón (a menos de dos horas de Madrid). Es un ambiente netamenterural y con un entorno natural de alta montaña muy bien conser-vado.

Uno de los apartamentos está a pié de calle y se nos ocurrióadaptarlo para personas con minusvalías. Llevamos poco más deun año funcionando y tan solo lo han utilizado dos familias coneste tipo de problemática, quedando ambas muy satisfecha con lasinstalaciones.

Sabemos que no hay muchas instalaciones turísticas adapta-das y en el medio rural menos, es por esto que os escribimosporque consideramos que el apartamento está infrautilizado paralo que fué concebido y pediros el favor de que difundáis estainformación entre vuestros asociados.

Si quereis más información: www.laaalqueriadevalverde.com oconsultarla a través de www.toprural.com.

Gracias de antemano y saludos.

Yolanda

Page 38: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

38

Publicidad

R E E M B O L S O E N C O M U N I D A D V A L E N C I A N A

A continuación te facilitamos dos noticias muy interesantes referentesa la reciente obtención de reembolso en la Comunidad Valenciana.

1. Sonda femenina SpeediCath CompactLa nueva generación de sonda lubricada especialmente diseñadapara la mujer, con la longitud idónea, en envase reducido y compac-to, fácil de llevar. Una gran innovación para la mujer

  2. Película protectora ConveenPrep

Conveen Prep forma una barreraprotectora que podríamos definircomo una “segunda piel” y ademásactúa como potenciador del adhesi-vo. Indicado en usuarios de colecto-res de orina.

Ambos productos están reem-bolsados en la Comunidad Valen-ciana y los puedes adquirir a tra-vés de tu Centro de Salud. Si de-seas información más detallada,muestras o material de aprendiza-je gratuito puedes solicitarlo en elteléfono de llamada gratuita:

900 210 474 (opción nº 2 : Consultas de continencia)

Page 39: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

39

Domótica

Ejemplo de buenas prácticas:D i L A R T E C

LARTEC es una empresa deámbito nacional que dedica suactividad a I+D+I, fabricación,

asesoramiento, comercialización e ins-talación de sistemas para el control deautomatización residencial y gestión delHogar Digital.

Los inicios de este proyecto surgie-ron de la necesidad de una empresadedicada a la promoción inmobiliaria:Obradis, con inquietudes por ofrecer unvalor añadido a las viviendas.

Este valor añadido que pretendía laempresa fue la domótica y, con ella, lacapacidad de control de una viviendadesde cualquier punto del mundo, elincremento de la seguridad de la mismagracias a la tecnología aplicada al ho-gar y el aumento del confort y la como-didad de los habitantes del mismo.

Sin embargo, la apuesta por la in-novación pasó necesariamente por lacreación de un sistema domótico propioy pionero capaz de adaptarse a las ne-cesidades de los fabricantes de vivien-das.

El nacimiento de LARTEC suponeuna revolución en el mercado domóticodebido a que cumple con los requisitosdemandados por el sector inmobiliarioy con las necesidades del mercado. Es-tos son: sencillo de manejar e instalar,

tangible, flexible, a precio de mercado,escalable y sin cableado adicional en lavivienda.

El primer prototipo presentado alos medios de comunicación a princi-pios del 2001 supuso el arranque co-mercial de un sistema domótico únicoen el mercado que ha logrado el recono-cimiento y aceptación de las principalesempresas promotoras del país con in-quietudes por introducir domótica.

LARTEC cuenta con cuatro dele-gaciones que cubren la demanda delmercado nacional:

- El Edificio DiLARTEC constitu-ye la Sede Central de la compañía.Ubicado en el Parque Tecnológico dePaterna (Valencia), tiene más de 1500m2 entre showroom, dirección, ofici-nas, departamento de I+D+I, aulas deformación y almacenes. Desde aquí secentraliza la actividad de la compañía yel canal dirigido a distribuidores einstaladores.

- La Delegación de Madrid, ubica-da en la zona de Viso, consiste en unavivienda independiente con showroomdonde los clientes comprueban el fun-cionamiento de sus productos “in situ”y oficinas comerciales.

Page 40: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

40

- Barcelona tiene su delegación enSant Cugat, con instalaciones similaresa Madrid.

- Estepona, en Málaga, es la cuartade las delegaciones y no por ello menosimportante. Con una espectacular áreade exposiciones y oficinas, cubre lademanda de toda la zona sur.

El accionariado de DiLartec ac-tualmente está integrado por: Obradisque cuenta con el 48% de las accionesde la empresa, Inova capital (38%) yotros accionistas de con menos repre-sentación que conforman el 14% de lasacciones.

DiLartec. ¿Qué hacemos?

El sistema DiLARTEC centralizalas diferentes necesidades de control ycomunicaciones necesarias para la defi-nición de un Hogar Digital, es de fácil

instalación y permite ser controlado porel usuario de una forma intuitiva pormedio de su pantalla táctil que ademásactúa también como televisor o desdesu propia pantalla de plasma. Con él seconsigue controlar de un modo eficien-te, la iluminación, la seguridad, laclimatización, los motores (persianas,toldos, etc.), las comunicaciones, loselectrodomésticos los sistemas de audio-video, todo ello tanto desde dentro de lavivienda como desde el exterior, pormedio de sus conexiones, tanto a Internetcomo a las redes de telefonía fija omóvil.

DiLARTEC® es un sistema abier-to y la prueba es que, en la actualidad,se integra con tecnología de firmas comoSecuritas Direct, SIEMENS, AIRZONEo NOKIA entre otros. Sin duda sonempresas, todas ellas líderes en sus res-pectivos sectores, cuyos productos seintegran perfectamente con el sistema,de manera que logramos centralizar elcontrol de los mismos en la pantallatáctil.

De esta manera, la importancia dela comunicación es casi tanta como lapropia seguridad en la vivienda porquees lo que permite al usuario controlar sucasa desde el exterior e interactuar conla misma. DiLARTEC tiene conveniosde colaboración a nivel nacional confirmas como TELEFONICA paraoptimizar el servicio de las comunica-ciones.

Page 41: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

41

Así es como Lartec ofrece el máscompleto sistema de inteligencia domés-tico del mercado, con una amplia varie-dad de funciones y con gran capacidadde adaptación.

DiLartec. Ejemplo de buenasprácticas.

DiLartec ha tenido muy claro desdeel principio que sus productos teníanque poseer ante todo la capacidad deadaptarse a las diferentes necesidadesde los usuarios. Por ello, su diseño hasido dotado de sistemas abiertos, com-patibles y escalables.

El sistema dispone de una serie defunciones que consideramos pueden sermuy interesantes para personas quepadezcan algún tipo de discapacidad ypara las personas mayores que han vis-to decrecer alguna de las capacidadespara realizar las AVDs: posibilidad demanejar los elementos del hogar desdeu npun-t ocen-tra-l i -za-do,e lusod esensoresyactuadotes

para detectar fugas y evitar accidentes,posibilidad de manejar los elementosdel hogar desde la distancia, recordato-rio de fechas y citas, opciones de ocio,etc.

Es por esto que DiLartec ha em-prendido una serie de actuaciones quevan encaminadas a facilitar el uso delos sistemas de gestión integral a perso-nas con discapacidad y a las personasmayores.

1. Proyecto MODULA.

En este sentido, en Mayo de 2004,DiLartec y el Instituto de Biomecánicade Valencia (IBV) inician un interesan-te proyecto y que tiene un marcado ca-rácter social: PROYECTO MODU-LA (Desarrollo de sistema modularespara viviendas, del sistema domóticoDiLartec en función del perfil del usua-rio, uso y entorno).

El objetivo de este proyecto consis-tió en la adecuación del sistemadomótico Lartec a las personas condiscapacidad y mayores para un usoeficaz en las viviendas particulares.

En el proyecto MODULA se contócon la inestimable colaboración de:IMSERSO, UDP, CEOMA y CERMI.

El estudio se dividió en tres fases:

- Definición de perfiles de usuario,entorno y uso. Mediante: revisión bi-bliográfica, paneles de usuario y gru-pos de discusión con profesionales.

Page 42: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

42

- Validar y generar propuestas demejora del sistema actual, validando conusuarios y profesionales la accesibili-dad, usabilidad y nivel de aceptación ypercepción del sistema. Por medio deun amplio estudio de campo que contócon la participación de más de 150 per-sonas de edades comprendidas entre los45 y 55 años y los 65 y 75.

- Desarrollo personalizado del sis-tema domótico Lartec para un uso co-rrecto y eficaz para personas mayores.

El Sistema de Gestión IntegralDiLartec, gracias al proyecto MODU-LA va a disponer de un sistema que:

- Facilita la realización de las Acti-vidades de la Vida Diaria a las personasmayores.

- Permite permanecer en el ho-gar durante más tiempo.

- Fomenta la vida independien-te.

- Proporciona seguridad.

- Dispone de sistemas alterna-tivos para el manejo de los elemen-tos del hogar.

Pero también hemos trabajadocon el objetivo de encontrar la ma-nera más adecuada para el manejode dicho sistema para cada uno delos posibles usuarios, de forma queel control de las diferentes opcio-nes será:

- El diseño se acomoda a unaamplia gama de preferencias y habili-dades individuales.

- Fácil de usar y de comprender.

- Ofrece información pertinente yeficaz para el usuario.

- Permite una fácil reconducción delos errores.

- Demanda bajo esfuerzo físico.

2. Proyecto GERODOMO.

Siguiendo la misma línea de trabajo seh a c o l a b o r a d o e n e l p r o y e c t oGERODOMO (Soluciones técnicaspara garantizar la seguridad a personasmayores mediante la implementación dela inteligencia ambiental en el hogar).En este proyecto, cuyo responsa

Page 43: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

43

ble es el Instituto de Biomecánica deValencia (IBV) y donde también partici-pa la Asociación de Familiares de En-fermos de Alzheimer Valencia (AFAV)en el proyecto, el objetivo es: el desarro-llo de entornos capaces de detectar lasnecesidades de los usuarios del hogar,mediante la aplicación de inteligenciaambiental, garantizando la seguridad delas personas mayores que por motivosderivados del proceso de envejecimientoo procesos patológicos pueden versesometidos a situaciones de peligro.

El estudio se ha dividido en 4 fases:

- Análisis de necesidades.

- Estudio y desarrollo de solucionestécnicas.

- D e s a r r o l l o d e l s i s t e m aGERODOMO.

- Difusión y explotación de resulta-dos.

3. Otras actividades de la empresaDiLartec enmarcadas en esta línea detrabajo.

- Participa en la ACCIÓN ESTRA-TÉGICA PARA EL DESARROLLODEL SECTOR SOCIO SANITARIOEN LA COMUNIDAD VALENCIA-NA. Impulsado por la Conselleríad´Empresa, Universitat i Ciència de laGeneralitat Valenciana.

- Contacto permanente con asocia-ciones, entidades, empresas, etc., rela-cionadas con el sector socio-sanitario.

DiLartec. Conclusiones.

La adaptación del Sistema de Ges-tión Integral del Hogar DiLartec®, enbase a los criterios y conclusiones obte-nidos en los estudios, nos permite cono-cer las características y las necesidadesreales de los potenciales usuarios y deeste modo podemos realizar un produc-to adecuado para un uso fácil, seguro yeficaz.

Buscamos que las personas obten-gan una calidad de vida óptima y lamáxima independencia dentro de suentorno.

Nuestro objetivo es ofrecer una so-lución eficiente a las necesidades devida de las personas que pueda ser in-corporada en nuevas viviendas o en lasexistentes con las mínimas molestias.

Estamos convencidos que las nue-vas tecnologías ofrecen sin duda unasolución adecuada para colaborar en lamejora de la calidad de vida. Pero paraque sean realmente útiles y usables, esnecesario trabajar e investigar con elfin de obtener productos adecuados paraun uso fácil, cómodo, eficaz y seguropor parte del mayor número de perso-nas.

J. M. Cort

Page 44: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

44

Playas

Carta al AyuntamientoValencia 24 de mayo de 2006

Me dirijo a Vds. como usuaria de los puntos accesibles al baño,situados en la playa de la Malvarrosa.

Mi problema es el siguiente:

Padezco una parálisis cerebral que me impide entre otras cosaspoder comer y beber por mi propia mano.

Me duele mucho encontrarme con el cartel que dice lo siguiente:“se recuerda a los usuarios de los puntos accesibles al baño que laspersonas que tengan alguna discapacidad, para alimentarse, debenestar acompañadas por algún responsable o familiar para este menes-ter. Ayuntamiento de Valencia. Concejalía del área de medio ambientey desarrollo sostenible”.

Me parece muy injusto que estando en el siglo XXI se pongan másbarreras de las que, personas como yo, ya tenemos en la vida cotidia-na.

En mi caso se puede dar la circunstancia de que ningún miembrode mi familia pueda acompañarme. ¿Qué hago?

El contenido citado anteriormente me perjudica visiblemente a míy a otras personas que están en las mismas condiciones.

Tengo la suerte de estar estudiando la carrera de Derecho por loque al leer el comunicado observo que carece de forma normativa.

Es por lo que SOLICITO que:

Pongan personal capacitado para que alimente a las personas que,por desgracia, no pueden hacerlo por ellas mismas. No crean que esagradable tener que esperar de otras personas que nos hagan aquelloque es básico para nuestra vida.

Lo único que deseo es poder pasar unas vacaciones dignas con losderechos que tiene cualquier persona.

MARÍA DEL CARMEN LUJÁN LUJÁN

Page 45: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

Anuncios

45

Si volviera a nacer

 Si volviera a nacer,no cambiaría nada. No cambiaría a mi madre,ni a mi padre,ni a mis hermanas,ni a mi perro ni a mi gato.Ni mis suspensos ni aprobados,ni mis risas ni mis llantos,A ninguna de mis amantes,a ninguno de mis amigosy a ninguno de mis enemigos.Solo cambiaríael haber querido vivir dos vidascuando la primera se acabó.Ya que la segundano es vida.No es nada.

 Quiero dormir

Cerrar los ojosy dormiry soñary que no estés tú,que no me despiertes tú.Y no despertar.Quiero dormir,tengo sueño;sueño de un año;un año de sueños. Quiero dormir…voy a intentarlo.  »La muerte es hermana del sueño.El sueño es una muerte corta.La muerte es un sueño largo.»

Edu Lluch Pons

Reflexiones

Page 46: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía

46

Anuncios

Anuncios

VENDO: Peugeot 406 HDI ranchera, automático, adaptado, buen estado,

matrícula BYF, precio 13.500 euros telf. 607 38 77 89

VENDO: BMW 318 C.Icupé Automático, V-38303-GZ 60.000 km. 15.000 €

Telf. 667.95.43.12 – 680.40.92.12 Perfecto estado

VENDO: BMW 525 TDSnegro, automático (1998) Telf.630.97.76.03 y 680.40.92.12 pre-

guntar por Jairo

VENDO: Silla de ruedas KuschallUltra-light 600 € Telf. 670.99.84.66

VENDO:- Grúa eléctrica mod. E-130 Kgs. en perfecto estado con arnés a

estrenar. Regalo lava-cabezas.

- Citroen Evasión con cajeado trasero para acceso con silla deruedas.

- ADAPTACIÓN PARA EL ORDENADOR, MANDO MEN-TÓN PARA TETRAPLÉJICO PRECIO A CONVENIR.

MARINA PONS: 96 380 75 60 / 636 328 043

VENDO: CAMA ELÉCTRICAA ESTRENAR, PRECIO A CONVENIR. PREGUNTAR POR

FINA 96 377 96 90

Page 47: Presidente: José Balagueraspaymcv.com/publicaciones/archivos/revista55.pdf · 2015-10-10 · circulaba entre las huertas de naranjos a mayor velocidad de la recomendable, invadía