presente en la - tupemesa |...

5
Año 2 N° 2 / Febrero - Marzo 2012 Oficina Principal: Panamericana Sur Km. 21.50 Villa El Salvador Lima 42 Perú / Telf.: 637 0000 / [email protected] : Presente en la Central Térmica Chilca Uno Organizamos un evento que permitió exponer los resultados de los últimos años, así como las proyecciones de cada línea. II Convención en Ventas 6 Consejos prácticos para una política ergonómica que per - mita a sus empleados desen- volverse con comodidad. Ergonomía 7 Tupemesa suministró el 100% de los paneles termoaislantes para cubrir el techo y los mu- ros del edificio de turbinas. 4 Chilca Uno

Upload: phamcong

Post on 25-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Año 2 N° 2 / Febrero - Marzo 2012

Oficina Principal: Panamericana Sur Km. 21.50 Villa El Salvador Lima 42 Perú / Telf.: 637 0000 / [email protected]

: Presente en la

Central Térmica Chilca Uno

Organizamos un evento que permitió exponer los resultados de los últimos años, así como las proyecciones de cada línea.

II Convención en Ventas6Consejos prácticos para una política ergonómica que per-mita a sus empleados desen-volverse con comodidad.

Ergonomía7Tupemesa suministró el 100% de los paneles termoaislantes para cubrir el techo y los mu-ros del edificio de turbinas.

4 Chilca Uno

Editado por: Grupo Publicidad S.R.L. Tlfs.: 242-4029 / 242-2731 3Para sus Proyectos, Elija Seguridad y Confianza, Elija Productos

EDITORIAL

La aparición del acero se remonta al siglo XVIII; desde esa época ha experimentado muchos cambios adaptándose a las necesidades y

desarrollos de cada cultura. Fue empleado como elemento estructural en diversas edificaciones y obras de infraestructura. Al comienzo servía, fundamentalmente, para la construcción de estaciones ferroviarias y salones de exposición. Hoy lo encontramos prácticamente en todas partes: viviendas multifamiliares, oficinas, centros comerciales, autopistas, puentes, drenes, muros de contención, strip centers, entre otras aplicaciones.

La presencia del acero en la construcción responde a una mayor inversión del sector ante la fuerte demanda de cada país. Es decir, su consumo está muy ligado al desarrollo del país por la utilización del mismo en los diversos sectores productivos. Si vemos esto en cifras y aplicamos indicadores que miden su consumo, tenemos que en nuestro país, el consumo de acero se ha triplicado durante los últimos 10 años, llegando a un nivel de producción del orden de 2´500,000 toneladas/año; lo que equivale a un consumo per cápita de 86 (kilos/persona/año). Valor que aplicado a la región no es de los más altos, pero muestra un crecimiento más rápido, con proyecciones muy alentadoras.

A mayor requerimiento, mayor producción. Por supuesto, los más importantes generadores de acero en el globo han sabido responder a la fuerte demanda. Durante el 2011, la producción mundial de acero alcanzó niveles superiores a los obtenidos antes de la crisis económica del 2008. En América Latina, la producción de acero también ha reportado un notable incremento. Aun cuando seguimos frente a la incertidumbre económica de Europa y Estados Unidos, el uso de acero no ha retrocedido, al contrario, su consumo ha venido siendo potenciado por economías emergentes como China, Brasil e India.

Es evidente que el acero ofrece grandes ventajas y responde a los nuevos desafíos de la construcción moderna: reduce plazos de ejecución, genera menor impacto ambiental donde se utiliza, dota a una edificación de mayor posibilidad de transformación durante su vida útil, es cien por ciento reciclable y ecocompatible. Los avances en la tecnología de fabricación del acero han permitido también reducir costos, hacerlo más liviano, más resistente incluso a la corrosión, en suma, más eficiente que las soluciones convencionales.

Por si fuera poco, la construcción con estructura metálica permite disponer de grandes espacios y erigir edificaciones de gran altura. Una razón más para que arquitectos, constructores e inversionistas orienten sus proyectos al uso intensivo del acero.

Ante este escenario, debemos mencionar que se espera que los países de América Latina continúen impulsando el desarrollo del sector construcción y, en consecuencia, la demanda de acero; pues ya presentan una saludable recuperación económica y un aumento en su PBI. El futuro se vislumbra satisfactorio para este material, pudiendo decir –con lo explicado anteriormente- que nos encontramos viviendo “la era del acero”.

Fernando Almaraz G.Gerente General

APLICACIONES DEL INSTAPANEL

- Galpones y talleres en general

- Centros Comerciales

- Plantas de producción

- Campamentos mineros

- Instalaciones deportivas

- Centros de distribución

- Supermercados

- Refrigeración

- Otros

Dato TécnicoLa conversión de Chilca Uno a Ciclo Combinado incrementará su potencia total a más de 800 MW. Para su montaje, Tupemesa entregó paneles Kover L804 e Isopur con pintura PVDF, que permite un buen comportamiento frente a la corrosión, la abrasión y el óxido, y cuyo color permanece intacto con el paso de los años.

Tupemesa participó en el proyecto Conversión a Ciclo Combinado (CCC) de la Central Térmica Chilca Uno. El

proyecto consiste en completar las obras civiles y electromecánicas para el Balance de Planta de la mencionada CCC. La Central Térmica Chilca Uno está ubicada en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 63.5 km. al sur de la capital, y cuenta con tres turbinas a gas natural, las cuales ge-neran una potencia efectiva de 535.9 MW.

La primera de ellas entró en operación en diciembre de 2006; la segunda, en julio de 2007; y la tercera, en agosto de 2009.

Chilca Uno es la primera central construida en el Perú para operar con gas natural de Camisea. Su conversión a Ciclo Combinado incrementará su potencia total a más de 800 MW que entrarán en operación comer-cial antes del segundo trimestre de 2013. El alcance del proyecto incluye el movi-miento de tierras, cimientos de hormigón, estructuras de acero y la construcción de un edificio. También incluye la habilitación de 300 MW de turbinas de vapor, equipos de balanza de pagos, instalación de tan-ques, tuberías de prefabricación, montaje de MT y BT de cableado, instrumentación y controles.

En la ejecución de Chilca Uno, Tupeme-sa participó activamente suministrando el 100% de paneles termoaislantes y hojala-tería en general para cubrir tanto el techo como los muros del edificio de turbinas, que tiene más de 30 metros de altura. Asi-mismo, brindó el servicio de supervisión y coordinación en la obra, cada vez que el proyecto lo requería.

Paneles termoaislantesTal como indica Cecilia Aróstegui, Arqui-tecta de Proyectos de Tupemesa, para esta obra se utilizaron paneles Kover L804 e Iso-pur con pintura PVDF, que permite un buen comportamiento frente a la corrosión, la

abrasión y el óxido, y cuyo color se mantie-ne intacto con el paso de los años. Estos paneles cumplen con los mejores estándares de calidad y están compuestos con Poliol e Isocianuro, químicos que al mezclarse en condiciones y medidas ade-cuadas, generan una espuma rígida llama-da Poliuretano, que se ajusta a 40 kg/m3. Además, han sido pintados con diferentes tonalidades color tierra, lo que permite que el proyecto se complemente con el entorno que lo rodea.

“La ventaja no solo es la calidad de nuestros pa-neles, sino que utilizan un esquema de pintura PVDF, recomendada para proyectos con alta exigencia a radiación UV y LEED, o que requie-ran Sello Verde (Green Building), y donde sea necesaria la estabilidad del color a lo largo del tiempo”, sostuvo la arquitecta Aróstegui.

Calidad garantizadaLa empresa Posco Engineering & Cons-truction tiene a su cargo la gerencia del proyecto y subcontrató al Consorcio SSK Santos CMI para ejecutar la obra, y este último subcontrató a diferentes empresas para la instalación de partidas, entre ellas a Tupemesa para el suministro de paneles termoaislantes y hojalatería.

Tupemesa ha cumplido con todos los es-tándares y las normas de calidad y seguri-dad requeridas para este proyecto, demos-trando un trabajo eficiente y de excelencia comprobada.

Los mejores paneles en Chilca Uno

4 5Para sus Proyectos, Elija Seguridad y Confianza, Elija ProductosPara sus Proyectos, Elija Seguridad y Confianza, Elija Productos

CENTRALCENTRAL

TUPEMESA organizó II Convención en Ventas

Con la finalidad de reforzar el compromiso con sus clientes, Tupemesa organizó la II Convención

de Ventas; evento que permitió exponer logros y resultados de los últimos años así

como las proyecciones y planes de trabajo de cada línea. Asimismo, se presentaron los nuevos productos para el 2012 con el correspondiente plan de capacitación.

El Hotel Britania, en San Borja, fue escenario de la Convención, inaugurada por el gerente general de Tupemesa; mientras que la capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la oficina principal de la empresa, ubicada en Villa el Salvador.

Los participantes fueron ejecutivos de ventas de distribución de Lima y provincias, administradores de tiendas de Lima y provincias y arquitectos e ingenieros del área de proyectos. Por parte de los expositores, estuvieron el Gerente de Ventas, la sub Gerente de

ACTIVIDADES

Trabajo a la medida del empleadoCualquier empresa podría pagar un alto costo en términos productivos si es que no tiene una política ergonómica que permi-ta a sus empleados desenvolverse con co-modidad y sin afectar su salud. La empresa debe buscar incesantemente adaptar el tra-bajo a la capacidad y las limitaciones físicas de las personas.

De acuerdo con la Asociación Internacio-nal de Ergonomía, esta se define como el conjunto de conocimientos científicos apli-cados para que el trabajo, los sistemas, los productos y los ambientes se adapten a las capacidades y las limitaciones físicas y mentales de las personas. W. Jastrzebowski –científico polaco que empleó por vez pri-mera el término Ergonomía en 1857– acu-ñó un concepto que nos permite acercar-nos a la esencia de esta disciplina: “enfoque científico que nos permitirá cosechar, en beneficio propio y de los demás, los mejo-res frutos del trabajo de toda la vida con el mínimo esfuerzo y la máxima satisfacción”. Para lograr este efecto, de acuerdo a la So-ciedad Peruana de Ergonomía, el trabajador no es quien debe adaptarse al trabajo; sino este último al trabajador.

Hombre y máquinaLas diferentes definiciones de Ergonomía arriban en la optimización de una tríada: hombre-máquina-ambiente de trabajo. Julia-na Siqueira de Queiroz –magister en Ergono-mía y Usabilidad en el Trabajo por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Bra-sil- anota que entre los beneficios de efectuar una política ergonómica en las empresas está el incremento de su productividad, pues el aumento de la calidad en el puesto de traba-jo ayuda a producir más y mejor y, por tanto, mejorar la rentabilidad para la compañía.

Anaqueles de la ErgonomíaPara una mejor explicación de la aplicación de la Ergonomía, Siqueira la expone en cua-tro pasos:

Primero, se efectúa la apreciación general ergonómica, un chequeo general donde se analizan las tareas y los equipos, y se esta-blece un perfil por grupos humanos en las diferentes áreas de la empresa.“En el Perú todos los puestos de trabajo y máquinas deben estar adaptados al hombre bajo con 1,50 m de estatura y al más alto, con 1,90 m de estatura como máximo”, detalla Ju-liana Siqueira.

MISCELÁNEA

Ergonomía para la productividad

Proyectos y los Jefes de Producción, Logística y Tiendas, quienes expusieron los avances de sus respectivas áreas al 2011 y dieron sus proyecciones y planes a ejecutar para el 2012.

El interés por los clientes ha estado presente en sus 47 años de trayectoria y se ha traducido en su preocupación por alcanzar los estándares de calidad internacional que la han consolidado como uno de los principales fabricantes del sector. A principios de 2003, Tupemesa fue reconocida con el ISO 9001-2000, por su calidad de procesos y productos. Su prestigio y perseverancia en ofrecer un buen servicio, posiciona a Tupemesa como la empresa con mayor participación en el mercado de tubulares.

7Para sus Proyectos, Elija Seguridad y Confianza, Elija Productos6 Para sus Proyectos, Elija Seguridad y Confianza, Elija Productos

Segundo, se establece un diagnóstico ergonó-mico. Tercero, se efectúa la proyección ergo-nómica, que vienen a ser las recomendaciones según el nivel de complejidad, costo y tiempo, respaldando cada sugerencia en la ley.

Por último, se realiza la validación final ergo-nómica del asesoramiento.

La Ergonomía en nuestro país está más enfo-cada al terreno de la salud física, soslayando los aspectos cognitivos u organizacionales de la disciplina, en opinión de Siqueira.

Actualmente, no existen espacios académi-cos donde puedan formarse ergónomos en el Perú. Es un tema importante que debería ser evaluado y considerado, a fin de imple-mentar la Ergonomía como formación inde-pendiente.

TUPEMESA AVISO CONTRACARATULA

TUBOS Y PERFILESTubo (Lac & Laf), Tubo Galv. Estr.Plancha (Lac, Laf & Galv), Canales (U,C y Z)

Galpones y Naves Industriales

Cubiertas y Revestimientos

Perfil de acero galvanizado para drywall

Tubería metálica corrugada Defensas camineras