presentación2

12

Upload: rosamorenolengua

Post on 03-Jul-2015

491 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Presentación2
Page 2: Presentación2

TÍTULO: SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO…PERO DIME VEN.AUTOR: ALBERT ESPINOSA.EDITORIAL: GRIJALBOEDICIÓN: ESPECIALISBN: 9788425346071PÁGINAS: 201AÑO DE PUBLICACIÓN: 2010

Page 3: Presentación2

SOBRE EL AUTOR:

A la edad de 13 años le amputaronuna pierna, a los 16 el extirparonun pulmón y a los 18 parte delhígado. A los 19 fue a estudiarIngeniería Industrial. Durante laépoca de los 90 empezó a escribirobras para un grupo de teatro quetenía formado por aquel entonces.Su primera obra fueron “lospelones”. Trabajó en televisión, ciney teatro. Hasta ahora ha publicadotres libros: El mundo amarillo(2008), Todo lo que podíamos habersido tú , yo si no fuéramos tú y yo(2010) y Si tú me dices ven lo dejotodo (2011).

Page 4: Presentación2

RESUMEN GLOBAL

Aquella mañana la novia de Dani quiso romper con él, porque lo de ellos nofuncionaba, simplemente eso. En el mismo instante en que su pareja hacelas maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padreque, desesperado, le pide ayuda.Dani se dedica a buscar niños desaparecidos.El caso le conducirá a Capri. Durante el tiempoen el que ella recogía sus cosas para marcharseél recuerda cuando, a la edad de diez años,tenía que ser operado de las amígdalas.Compartía habitación con él, el Señor Martín, este anciano está solo en laoperación , no tenía a nadie que se preocupase por si salía bien laoperación, y le pidió a Dani que fuese él el que le esperase si todo salía bien.Salió de quirófano y estuvo unos días en la UVI.

Page 5: Presentación2

Mientras que estaban operándole, Daniel, revisó lo objetos personales del SeñorMartín. Y vio que tenía muchas fotos de faros del mar. Y le habló de su amor, unmaniquí. Que lo vio en una tienda cuando era joven y se enamoró, y cada nochebailaba con ella. Se sentía feliz. Aquella noche le comunicaron a David que elSeñor Martín había muerto, y David decidió guardar con muchísimo cariño unmonóculo con cristal negro.

“El Señor Martín me dijo en el hospital: <<Si quieres mucho, amas, es el gradosuperior, es automático, no busques más…>>

En el momento de ir al aeropuerto estaba pensando en su ruptura. Ya sabía que nohabía vuelta atrás. Se llevó con él la colonia de su ex. Sabía que si la metía en lamaleta se la requisarían, pero sería como perderla de nuevo. El guardia en vez depercatarse del frasco de colonia fue a coger el monóculo, y Daniel se pusofurioso, pero al final consiguió llevarlo consigo.En el avión y de camino estuvo investigando la historia de aquel niñodesaparecido, su padre le envió muchísima información sobre su hijo.

Page 6: Presentación2

Daniel empezó a pensar sobre George, le conoció cuando se fugó de casa haciaCapri (a Capri precisamente porque el Señor Martín le había dicho que si algunavez le ocurría algo, que fuese a Capri, que allí su niño (el faro) le cuidaría), quefue a la edad de trece años, porque ya estaba harto de su hermano. Sus padreshabían muerto diez meses antes de que él se marcharan de casa, en un trágicoaccidente de coches. Daniel se enfadaba a menudo con sus padres por el merohecho de haber nacido bajito y porque los demás se metían con él en la escuelay sus padres no le podían ayudar.Su hermano ya pasaba de él, Daniel decidió marcharse a buscar los faros de losque le había hablado el Señor Martín.George en un principio estableció una conversación con Daniel y le acompañódurante todo el viaje, se hicieron amigos enseguida, al principio confrialdad, pero poco a poco se hicieron más amigos.George le contó a Daniel que todos somos energía.

<<Somos energía. Energía es lo que yo veo en todo este mundo. Energías queinundan cuando las ves, cuando las escuchas, cuando las quieres, cuando tediste cuenta de que las amabas. Energías que te permiten encontrar tus sendas.Las energías no se pueden fingir, son las que son. Te pueden ayudar a ver tufuturo o devolverte a tu niñez o a tu adolescencia. Yo busco energías. No meimporta la edad, el sexo o el aspecto físico.>>

Page 7: Presentación2

Cuando llegaron a Capri, Daniel no tenía donde ir y se quedó en casa deGeorge.George era fotógrafo y había hecho fotos por todo el mundo desde hacía sieteaños. Durante el revelado, Daniel observó que había muchas fotos ordenadaspor años, en las que aparecían las perlas de la vida de George. Estas “perlas”eran personas que habían marcado la vida de George. Decía que algunas perlascon el tiempo pasaban a ser diamantes, una persona básica en tu vida.Empezó a revelar y reveló un diamante en bruto para él. A la mujer que másamó en el mundo. Para George…

«Amar sólo se puede conjugar en pasado. Yo amé… Querer es elpresente, amar el pasado.»

George retrató a Daniel como una perla más en su vida. La primera perla delaño.

------------------

Daniel investigó sobre el caso del menor. Y el padre fue a recogerlo alaeropuerto de Nápoles. Muy nervioso. Ya hacía dos días que no sabían nada desu hijo.

Page 8: Presentación2

El padre era juez de casos de pederastia, había llevado muchos casos. PeroDaniel que creía que se tratase de ese caso.Se dirigieron hacia la casa del niño, David tenía que ver la clase depersonalidad del niño.Y les recibió la abuela del nieto que dijo que si le encontraba ella le ayudaría abuscar. David creyó mucho en aquellas palabras.

Al entrar en la habitación del niño desaparecido recordó los momentos quepasó con su novia hablando de su futuro hijo. Aquel niño era como se habíanimaginado al suyo propio. Los mismos gustos musicales (Queen), le encantabael universo y se llamaba Izan.Durante el viaje había pensado mucho en ella, su ex… Muchos de losrecuerdos hacían que ella estuviese presente en su mente, todo por queDaniel no quería tener un hijo por miedo a que saliese pequeño, como él deniño. Por no quererse hacer una última prueba para poder tenerle. De tantasveces que lo habían intentado, esta era la catorceava y tenía ínfimasposibilidades de tenerle.

Page 9: Presentación2

El padre le mostró la carta que le había enviado el secuestrador, decía que teníaque retirar que había cometido pederastia, tras haber pasado ocho años en lacárcel. También ponía que tenían que hablar con un tal Nicolás, para saber lo querealmente ocurrió para que fuese a la cárcel por un delito que no cometió.

Daniel fue a hablar con Nicolás. Y fue al faro de el Señor Martín y allí empezó conel chico a golpear a un saco de boxeo liberando la ira y la impotencia. Y al final ledijo el paradero de Izan.A la mañana siguiente Izan ya estaba en su casa, durmiendo en su cama con el

cariño de sus padres.

Ya solo le quedaba una última cosa, hablar con la abuela de Izan. Tenía elpresentimiento de que ella le iba a ayudar mucho en su vida. Para volver aretomar la normalidad , el norte de su vida.

<<Querer mueve y detiene mundos. Que te quieran si tú no quieres, te acabaaletargando>><<Lo que nos gusta no es nuestro camino, ni tampoco lo que no nos gusta, aveces el rumbo puede estar en lo que nos provoca indiferencia, en aquello queno nos apasiona ni aborrecemos…>>

Page 10: Presentación2

FIN

Page 11: Presentación2

CONCLUSIÓN PERSONAL:Este libro es un buen ejemplo de que siempre hay que anteponer lafelicidad de otros a lo que nos gusta. Hay que ser positivo para lograrlas cosas, y aunque pasemos muy malos momentos siempre tendremosque recordar los buenos y guardarlos en el corazón. Guardar a laspersonas especiales que nos hayan hecho felices en algún momento denuestra vida. Guardarlos como “perlas” o “diamantes” que son… Ysiempre al recordarlos ser felices…

<<La felicidad no existe, sólo existe ser feliz cada día.>>

Page 12: Presentación2

Creadora : Irene Romero 3º B, I.E.S Consaburum

Fuentes : yo misma y libro de “Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven”

Música : Radiohead , Creep