presentacion

42
LA NATURALEZA HUMANA DE CRISTO UN EJEMPLO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Miguel Ángel Victoriano Guerrero Lic. Religión y Salud Pública Universidad Peruana Unión-Juliaca VII SIMPOSIO BÍBLICO TEOLÓGICO SUDAMERICANO

Upload: miguel-victoriano

Post on 27-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

la ponencia del simposio teologico de bolivia

TRANSCRIPT

Page 1: presentacion

LA NATURALEZA HUMANA DE CRISTO

UN EJEMPLO DE INTELIGENCIA

EMOCIONAL

Miguel Ángel Victoriano GuerreroLic. Religión y Salud Pública

Universidad Peruana Unión-Juliaca

VII SIMPOSIO BÍBLICO TEOLÓGICO

SUDAMERICANO

Page 2: presentacion

PALABRAS CLAVES

Jesús

Espíritu Santo

Sentimientos

Inteligencia

emocional

Proactivo

Page 3: presentacion

INTRODUCCION

Los Evangelios son, sin lugar a dudas, los libros más populares, queridos y leídos de toda la Biblia. Esto no se debe precisamente a la calidad de su escritura ni a la capacidad literaria de los autores, todo el atractivo que es posible encontrar en ellos radica únicamente en una persona: Jesús de Nazareth, aquel Verbo hecho carne que habitó entre nosotros (Juan 1:14).

Page 4: presentacion

Las Sagradas Escrituras

nos menciona:

JESÚS

A la vez

Salvador

perfecto y santo

Semejante en TODO

a sus hermanos

Page 5: presentacion

Hebreos 4:15 - Pablo: “Porque no tenemos un Sumo

Sacerdote que no pueda compadecerse

de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo

como nosotros, pero sin

pecado”.

Page 6: presentacion

La Biblia en reiteradas ocasiones nos invita a imitar a Cristo (Juan 13:15; 14:12; Fil 2:5), y a menos que pretendamos que esto se limite únicamente a una cuestión cognoscitiva, tenemos que aceptar a Cristo como nuestro modelo de vida, aun en aquellas cosas tan cotidianas como lo son el manejo de nuestras emociones.

Page 7: presentacion

OBJETIVO DEL ESTUDIO

El presente trabajo está orientado a estudiar las emociones experimentadas por Jesús en el Getsemaní, antes de su muerte. Para esto se tomará como base el relato presentado por Marcos 14:32-38, realizando una comparación con los relatos paralelos de los demás Evangelios. Nos centraremos en el presente estudio en las emociones experimentadas por Cristo durante ese período e intentaremos dar una aplicación al manejo de las emociones de los cristianos del siglo XXI

Page 8: presentacion

METODOLOGIA

Se realizará un estudio de palabras en donde se refiere o enfatiza los sentimientos de Jesús, se realizará, además, un análisis gramatical comparando las palabras utilizadas por los otros evangelistas para referirse al mismo evento; finalmente, se revisará algunos comentarios para llegar a una mejor comprensión del texto.

Page 9: presentacion

BREVE DESCRIPCION DE LA

INTELIGENCIA EMOCIONAL

El término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Describe aptitudes complementarias, pero distintas de la inteligencia académica, las habilidades puramente cognitivas medidas por el CI. Muchas personas de gran preparación intelectual, pero faltas de inteligencia emocional, terminan trabajando a las órdenes de personas que tienen un CI menor, pero mayor inteligencia emocional

Page 10: presentacion

BREVE DESCRIPCION DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Entre los grandes teóricos de la inteligencia emocional figura Howard Gardner, psicólogo de Harvard que, en 1983, propuso un modelo de "inteligencia múltiple" ampliamente celebrado. En su lista de siete tipos de inteligencia se incluyen, no sólo las familiares aptitudes para lo verbal y las matemáticas, sino también dos variables "personales": conocer el propio mundo interior y la habilidad social

Page 11: presentacion

BREVE DESCRIPCION DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

En 1990, dos psicólogos propusieron una amplia teoría de la inteligencia emocional; fueron Peter Salovey, de Yale, y John Mayer. Otro modelo avanzado de inteligencia emocional fue el propuesto en los años ochenta por Reuven Bar-On, psicólogo israelita. Y en años recientes, otros teóricos han propuesto variaciones de la misma idea. Salovey y Mayer definían la inteligencia emocional en función de la capacidad de monitorear y regular los sentimientos propios y ajenos, y de utilizar los sentimientos para guiar el pensamiento y la acción.

Page 12: presentacion

BREVE DESCRIPCION DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Sin embargo, fue en 1995 que se publico el libro inteligencia emocional de Daniel Goleman que el concepto se difundió rápidamente. A este interesante libro le siguió otro, del mismo Goleman, con el nombre de la inteligencia emocional en la empresa (1998).

Page 13: presentacion

DEFINICION

En el presente estudio utilizaremos el concepto de inteligencia emocional entendiéndolo como la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar asertivamente nuestras emociones frente a las diversas circunstancias de la vida cotidiana.

Page 14: presentacion

CONTEXTO LITERARIO

Las últimas horas en la vida de una persona que se prepara para morir siempre son significativas y llenas de emoción. La experiencia de Cristo no es la excepción, en las últimas horas de nuestro Señor vemos al Maestro viviendo plenamente su naturaleza humana y experimentando una serie de sentimientos y emociones frente a la amenaza real de una muerte anunciada.

Page 15: presentacion

CONTEXTO LITERARIO

La hora había llegado (Mar 14:35; Juan 17:1) para Jesús, el momento en que debía cumplirse todo aquello que había sido anunciado por Moisés y los profetas era inminente. Frente a todo esto Jesús experimentó, como el hombre que era, temor hacia la muerte, angustia y aflicción de alma y espíritu, su espíritu de supervivencia natural le impedía aceptar que debía sufrir una muerte que no merecía por una humanidad que no valoraría dicho sacrificio.

Page 16: presentacion

LA PERICOPAMarcos 14:32-42

32 Entonces fueron al lugar que se llama Getsemaní, y Jesús dijo a sus discípulos: "Sentaos aquí, entre tanto que yo oro".

33 Tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, y empezó a sentir pavor y angustia.

34 Les dijo: "Mi alma está abrumada de tristeza, hasta el punto de morir. Quedaos aquí, y velad".

35 Y adelantándose un poco, se postró en tierra, y oró que si fuese posible, pasase de él aquella hora.

36 Decía: "¡Padre, Padre! Todas las cosas son posibles para ti. ¡Aparta de mí esta copa! Sin embargo, no lo que yo quiero, sino lo que tú quieras".

Page 17: presentacion

37 Entonces volvió, y los halló durmiendo. Y dijo a Pedro: "Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora?

38 "Velad y orad, para que no entréis en tentación. El espíritu a la verdad está pronto, pero la carne es débil".

39 De nuevo fue y oró, diciendo las mismas palabras.

40 Al volver, los halló otra vez durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño, y no sabían qué responderle.

41 Vino la tercera vez, y les dijo: "¿Todavía estáis durmiendo, y descansando? Basta. Ha llegado la hora. El Hijo del Hombre es entregado en manos de los pecadores.

42 "¡Levantaos, vamos! El que me entrega se acerca".

LA PERICOPAMarcos 14:32-42

Page 18: presentacion

DELIMITACION DEL TEXTO

Lo que Cristo sintió y cómo actuó frente a esos sentimientos es el motivo de nuestro estudio. Con ese fin nos apoyarnos en el relato que aparece en Marcos 14:32-42 bajo el título: “Jesús ora con mucha tristeza”5, de allí extraeremos el versículo 33 en el cual centraremos nuestro estudio:

“Y tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a afligirse y aangustiarse mucho.”

Page 19: presentacion

ANALIZANDO LA ORACION

“y comenzó a afligirse y a

angustiarse mucho.” (Marcos 14:33)

Page 20: presentacion

EL TESTIMONIO DE LOS

SINOPTICOS

MATEO 26:37 MARCOS 14: 33 LUCAS 22:41-45

Llevó a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, y empezó a entristecerse y angustiarse en gran manera.

Tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, y empezó a sentir pavor y angustia.

41 Y él se apartó de ellos como un tiro de piedra, y puesto de rodillas oró, 42 diciendo: "Padre, si quieres, aparta de mí esta copa. Sin embargo, no se haga mi voluntad, sino la tuya". 43 Entonces apareció un ángel del cielo que lo confortó.44 En su agonía, oraba más intensamente. Y su sudor fue como grandes gotas de sangre que caían a tierra.45 Cuando se levantó de orar, vino a sus discípulos, y los halló durmiendo a causa de la tristeza.

Page 21: presentacion

EL TESTIMONIO DE LOS SINOPTICOS

En los 3 sinópticos se encuentra registrado el relato de la oración, el relato de Mateo y el de Marcos guardan una gran similitud, mientras que Lucas le da otro enfoque , pero todos concuerdan en que se trata de un combate librado en la oración.

Page 22: presentacion

EL TESTIMONIO DE LOS SINOPTICOS

El relato de Lucas es mucho más corto que el de Mateo y Marcos. Lucas no menciona el hecho de haber Jesús orado en el Getsemani más de una vez, sin embargo eso no es motivo para suponer un conflicto entre Lucas o los otros evangelios. Lucas establece la esencia misma de la oración de Jesús en esa oportunidad. Las adiciones de Lucas con referencia al Angel y las gruesas gotas de sangre, armonizan perfectamente con lo que los otros evangelios comentan del “gran siervo sufriente” debemos agradecer a Dios por permitirnos tener 3 maravillosos relatos de este evento tan trascendente. Comentado en Guillermo Hendriksen. El

Evangelio según San Marcos.(Grand Rapids: Subcomisión Literatura Cristiana, 1987), 594.

Page 23: presentacion

(lleno de) tristeza,

(lleno de) horror, aflicción.

“Todas las ondas y las olas de angustia se

derramaron sobre su alma” (Sal 47:7b).

Literalmente “caer en pavor o caer en terror”

Wuest,1973: 1:41).

Puede ser traducida:

“y empezó a sentir pavor(evkqambe,w ekthambeo ) y

angustia”

ESTUDIO DE PALABRAS

Page 24: presentacion

ESTUDIO DE PALABRAS

Sólo Marcos utiliza esta palabra en su relato, para describir lo que Jesús está pasando. En realidad es una expresión de profunda desesperación “Jesús está completamente destruido interiormente” (Leiva,2003:100)

”temía que su naturaleza humana no pudiese soportar el venidero conflicto con las potestades de las tinieblas” (White,1986:637) y esto lo llenaba de pavor.

Page 25: presentacion

ESTUDIO DE PALABRAS

Mateo, en su relato del mismo episodio (Mat

26:37), utiliza en primer lugar el verbo lupew(lupeo) que en su forma básica significa afligir, entristecerse. Nosotros lo encontramos como verbo infinitivo, presente y en voz pasiva

lupei/sqai (lupeisthai) que podría ser traducido

como experimentar pena; “la palabra cubre tanto el dolor físico como la angustia mental”.

Físicamente, el dolor es en especial el que es causado por el hambre, la sed, el calor, el frío o la enfermedad, mientras que mentalmente, es la angustia del infortunio, la muerte, el fastidio, el insulto o el ultraje.(Bultmann,2002:529)

Page 26: presentacion

Verbo utilizado tanto por Mateo y Marcos

para expresar básicamente angustia.

P. Bonnar, señala que esta aflicción de Jesús

no es una angustia metafísica, sino de

obediencia dolorosa de un siervo sufriente (Sal

42:39)

“y empezó a sentir pavor y

angustia (avdhmone,wademoneo ) ”

ESTUDIO DE PALABRAS

Page 27: presentacion

ESTUDIO DE PALABRAS

Lucas 22:44 le llama avgwni,a| (agonia)

esta palabra significa “conflicto, tensión”, denota interés por la victoria antes que por la lucha decisiva. (Luc 12:49-50).(Staufer, 2002:29)

Page 28: presentacion

¿A que se debía tal tensión?

1) Estaba en un conflicto con los poderes de las tinieblas,

2) tenía que cargar las iniquidades que el Padre había puesto sobre él; los sufrimientos que él iba a padecer era por nuestros pecados y debía cargarlos todos y

3) tenía una visión clara y plena de todos los sufrimientos que le aguardaba, conocía de antemano la traición de Judas, de Pedro, la maldad e ingratitud de los judíos.

Page 29: presentacion

¿A que se debía tal tensión?

“el conflicto era terrible... los pecados de los hombres descansaban pesadamente sobre Cristo, y el sentimiento de la ira de Dios por el pecado, abrumaba su vida”. (EGW 1986:638)

Fueron nuestros pecados los que quebrantaron el maravilloso corazón de Jesús.

Page 30: presentacion

¿A que se debía tal tensión?

Cristo soportó la ira de Dios, bajo la cual nosotros debiéramos haber muerto eternamente, para que nosotros pudiésemos tener vida. Todo este maravilloso acto de amor es resaltado aun más al ver la angustia, la tristeza, el sufrimiento y la agonía que Jesús como hombre experimentó. Su naturaleza humana no fue ajena al temor, sino que experimentó como ningún otro lo haría, el temor a la muerte lejos de su Padre.

Page 31: presentacion

La manera como Él (Jesús) manejó sus emociones es

un ejemplo para nosotros como cristianos en la

interacción con otras personas y con las

circunstancias que afrontamos.

Día a día enfrentamos distintas situaciones y

experimentamos diversos estados de ánimo.

Del ejemplo de Jesús podemos extraer por lo menos

dos principios para ser aplicados a nuestra vida.

APLICACIÓN PARA LA VIDA

Page 32: presentacion

APLICACIÓN PARA LA VIDA

1. Empezar por reconocerlas,

sin temor ni vergüenza.

VIVIMOS

EN

UNA CULTURA

DE

HIPOCRESIA

EMOCIONAL

¿Porqué debo

ocultar

Que me siento

Molesto, o triste,

O cansado?

¿Porqué

debemos

Reprimir nuestras

Emociones

Sin poder

expresarlas

Con libertad?

Page 33: presentacion

2. Debemos aprender a hacer participe a Dios de lo

que nos pasa, aun cuando se trate de algo tan

pequeño como nuestro estado de animo.

Entrega a la voluntad del Padre

Lleno del Espíritu Santo

Oportunidad

de crecimiento

Page 34: presentacion

“Cada estado emocional podría

convertirse en una tremenda

oportunidad de aprendizaje, en donde

todo cristiano, al reconocer y aceptar

sus emociones, y al permitir que su

vida sea santificado continuamente y

permanentemente, aprendería a actuar

de manera proactiva y de esta forma se

prepararía para afrontar mejor los retos

de este mundo y estar mas preparados

para el mundo venidero ”.

Page 35: presentacion

No hay sentimientos que sean

intrínsecamente negativos o positivos;

tanto los sentimientos

como las emociones son neutros, es

nuestro nivel de santificación lo que

determina que estas emociones

y sentimientos sean negativos y

enfermizos o positivos y saludables.

CONCLUSIONES

Page 36: presentacion

CONCLUSIONES

Jesús era capaz de experimentar y expresar sus emociones en forma

auténtica, defendiendo sus criterios, como lo hizo cuando sacó a los

mercaderes del templo y enfrentó a la muerte con una entereza poco común

en los seres humanosdemostrando con ello, una gran

INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Page 37: presentacion

“Tal como él sintió y se emocionó, pero

no pecó nunca,

porque manejó sus sentimientos y

emociones en forma correcta; nosotros,

por el poder del Espíritu Santo, también

podemos hacerlo”.

(Leiva,2003:101)

CONCLUSIONES

Page 38: presentacion

LO QUE COMÚNMENTE SE

PIENSA …

Experimentar algunos

sentimientos

es pecaminoso

Un cristiano

no debería sentir

angustia o tristeza

El maestro o alumno

al molestarse o sentirse

mal tiene rasgo de debilidad

Page 39: presentacion

Nos muestra a un Jesús

que sentía y se

emocionaba.

Marcos

14:33

Page 40: presentacion

SU MENSAJE PRINCIPAL

Seguir el ejemplo de Jesús reconociendo nuestros sentimientos.

Proyectandonuestrossentimientoscorrectamente.

Page 41: presentacion

¿CÓMO LOGRAR ESTO?

Permitamos día a día ser transformados por él poder del Santo Espíritu, para ver

restaurada la imagen de Cristo en nuestras vidas…

Page 42: presentacion