predicación: matando la religiosidad- por cristian archelos

7
1 >>> Saludar >>>>ORACIÓN: Para que el Señor tome el control al completo de mí que sea Él el que esté hablando que sean sus palabras y no las mías. >>>>TITULO: MATANDO LA RELIGIOSIDAD Este título lo he puesto para ilustrar que muchas veces préstamos más atención a las formas que a Dios. Exodo 7:17 Así ha dicho Jehová: En esto conocerás que yo soy Jehová: he aquí, yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre. Exodo 8:16 Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto. Exodo 17:6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel. Números 20:8, 11, 12 8 Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. 11 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. 12 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado. Moisés se acostumbró a que cuando golpeaba algo conseguía las cosas. Esta vez el Señor le dijo que le hablara y NO QUE GOLPEARA. Él confió más en su costumbre como lo había hecho hasta entonces antes que en Dios. ¿Lo hacemos nosotros? ¿Podemos evitarlo? En esto vamos a reflexionar en esta mañana. Marcos7:1-13 7:1 Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén; 7:2 los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban.

Upload: iglesia-evangelica-buen-pastor-burriana

Post on 09-Jul-2015

87 views

Category:

Spiritual


0 download

DESCRIPTION

Predicación crsitiana evangelica: Matando la religiosidad- Por Cristian Archelos

TRANSCRIPT

Page 1: Predicación: Matando la religiosidad- Por Cristian Archelos

1

>>> Saludar

>>>>ORACIÓN:

Para que el Señor tome el control al completo de mí que sea Él el que esté hablando que sean sus

palabras y no las mías.

>>>>TITULO: MATANDO LA RELIGIOSIDAD

Este título lo he puesto para ilustrar que muchas veces préstamos más atención a las formas que a Dios. Exodo 7:17 Así ha dicho Jehová: En esto conocerás que yo soy Jehová: he aquí, yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre. Exodo 8:16 Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto. Exodo 17:6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel. Números 20:8, 11, 12 8 Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. 11 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. 12 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado. Moisés se acostumbró a que cuando golpeaba algo conseguía las cosas. Esta vez el Señor le dijo que le hablara y NO QUE GOLPEARA. Él confió más en su costumbre como lo había hecho hasta entonces antes que en Dios. ¿Lo hacemos nosotros? ¿Podemos evitarlo? En esto vamos a reflexionar en esta mañana. Marcos7:1-13 7:1 Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén; 7:2 los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban.

Page 2: Predicación: Matando la religiosidad- Por Cristian Archelos

2

7:3 Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. 7:4 Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos. 7:5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? 7:6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. 7:7 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. 7:8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. 7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. 7:10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 7:11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, 7:12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, 7:13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas. >>>los judíos tenían una costumbre de lavarse las manos antes de comer, tal tradición no fue escrita por la ley de Moisés, sino que era una forma de higiene que se había transmitido de generación en generación, para la hora de comer cualquier alimento, como dice en el (v.8) “os aferráis a la tradición de los hombres”

Era una costumbre que ellos se habían hecho,

era su forma de vivir

No tiene nada malo el lavarse las manos antes de comer, Lo malo es poner nuestras costumbres, tradiciones o nuestra forma de vida, antes que al Señor. Dios nos habla claramente a través de su Palabra para que sepamos como conducirnos. Ahora bien, hay cosas que la Biblia no especifica o las deja abiertas aquí es donde tenemos el mayor

peligro de caer en la religiosidad. Digo esto porque muchos de nosotros decimos: Como la Biblia no dice nada al respecto, está bien como lo hago, y no quiero cambiarlo. Dios muchas veces trata con nosotros para que cambiemos cosas que hacemos, lo hace a través de

hermanos, de sueños, de visiones o como ÉL quiere pero nosotros los ignoramos porque nos gusta

Page 3: Predicación: Matando la religiosidad- Por Cristian Archelos

3

hacer las cosas a nuestra manera o no queremos cambiar. Incluso aunque este claramente indicado en la Biblia, si nos dice algo que no nos agrada o que nos hacer cambiar somos reacios a ello. El ser humano por naturaleza es contrario al cambio: NOS GUSTA TENER TODO

CONTROLADO. Ejemplos: Ujier, familia, pagos, etc ¿Qué nos enseña la biblia al respecto? ¿Qué dijo Jesús? Jesus, “no se cortó un pelo” les llamo abierta y públicamente Hipócritas, porque aparentaban adorar a Dios, e incluso ellos creían que estaban adorando a Dios.

Pero no era así porque no lo hacían de todo corazón: Empezaron a prestar máxima atención a las tradiciones religiosas, costumbres y etc. Y descuidaron por completo las cosas más importantes como son: el Amor, la Justicia, la Obediencia y el temor de Dios

¿Cuántas veces prestamos más atención a costumbres y tradiciones antes que al Señor? Como sabemos que el cambio nos va a costar un precio (tomar la cruz cada día…), preferimos seguir en nuestras tradiciones aun sabiendo que NO es lo que quiere el Señor. >>>Si miramos en el (v.9) dice: “Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición”.

Podemos ver que no solamente prestaban más atención a sus tradiciones religiosas que al Señor sino que encima invalidaban la palabra de Dios, con tal de guardar sus tradiciones . Colocando sus costumbres, su forma de vida por encima de la palabra de Dios. ¿Cuantas veces colocamos nosotros nuestra costumbre, la forma de hacer las cosas y nuestra manera de vivir por encima del Señor?

Os puedo asegurar que son muchas ¿y eso en que nos convierte? En Hipócritas. Aparentamos adorar a Dios con nuestros hechos, con nuestra forma de vida, con nuestras palabras.

Lo peor es que nosotros mismos creemos que adoramos Dios de todo corazón. >> Ellos mismos también lo creían, pero su corazón estaba podrido, porque todo se había convertido en eso mismo, en palabras, formas de vida, costumbres, tradiciones, etc. El peligro está en prestar más atención a la manera de hacer las cosas, antes que prestar atención

a la manera que el Señor quiere hagamos las cosas. Hay un peligro y grande ya que esto puede hacer que bloqueemos la obra del Señor.

Page 4: Predicación: Matando la religiosidad- Por Cristian Archelos

4

Fijémonos lo que les dijo el Señor en

Mateo 23:25-26 23:25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 23:26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.

Aquí vemos que para poder brillar por fuera y poder dar fruto, limpiaros de toda religiosidad, de toda manera humana de pensar, para empezar a pensar como Él Señor es necesario primeramente limpiarnos por dentro. >> Si queremos llevar fruto a la gente de la calle, tenemos que quitarnos esa religiosidad, que hace que no brillemos con esa luz que alumbra al mundo como dice:

Mateo 5:16: Así ALUMBRE vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Pasa en nuestras vidas y redunda en la Iglesia no alumbrando como tiene que hacerlo. Con lo que se pierde el fruto y la gente no pasa de muerte a vida. Perdiendo nuestro sentido aquí en la tierra

como personas y como Iglesia. ¿Qué razón tenemos para estar aquí sino es para brillar y que otros puedan conocer a Dios? >>para nosotros la religiosidad es o tiene que ser como el veneno. Para muchas personas de la calle nosotros somos la imagen de la religiosidad. ¡ Nos ven así !

Piensan que tenemos que vivir conforme unas costumbres, unas tradiciones, unas obligaciones… que todos somos unos aburridos y que cumplimos con unas obligaciones. Muchos jóvenes me lo han comentado y es porque nosotros nos hacemos ver así. Y es porque nos hemos acostumbrado a unas formas. No dejamos que sea el Señor el que obre sino que obren nuestras formas tal y como pasaba entonces.

Fijémonos en lo que decía el Señor en Mateo 23:27-28 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a

los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. Jesús les estaba hablando de la religiosidad y que les llamo sepulcros blanqueados por fuera hermosos pero por dentro llenos de huesos, podredumbre y de toda inmundicia. Por fuera parecía que adoraran a Dios y que vivieras según su voluntad, pero por dentro estaban muertos totalmente apagados y alejados de la gloria de Dios.

Page 5: Predicación: Matando la religiosidad- Por Cristian Archelos

5

Como he dicho, hoy pasa lo mismo, ¿ por qué pasa esto? Por qué lo estamos convirtiendo todo en pura religiosidad.

Permitirme que os diga algo:

La religión mata la relación (dile a la persona que está a tu lado La religión mata la relación) Sí , La religión mata la relación pura e íntima con el Señor. Si permitimos que entre una sola pizca de religiosidad en nuestro corazón, es decir si ponemos solo una pizca de nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestra manera de vivir, en nuestro

corazón antes que al Señor o cualquier cosa que él nos mande, es muy posible que estemos cerrando el reino de los cielos y l abendición de Dios. Tanto para nosotros como para el resto de la Iglesia. Eso lo podemos ver en Mateo 23:13

“Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.” La religiosidad es un veneno que no podemos permitirnos dentro de la iglesia, es un arma letal que utiliza el enemigo para nuestra destrucción. Tenemos que darle la gloria a Dios (decir gloria a Dios) En Santiago 4:7 dice:

“someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huira de vosotros”

Someterse a Dios, hermanos significa obedecer a Dios en todo: No a nuestras costumbres

No a nuestras tradiciones

No a nuestra forma de vida

Y sí a obedeced a la Santa y Divina voluntad del Señor.

De esta forma el enemigo y sus armas letales no tendrán nada que hacer en contra nuestra.

Como dice la Palabra: Resistid al diablo, y huira de vosotros. (DALE UN FUERTE APLAUSO AL SEÑOR PORQUE EN OBEDIENCIA TENEMOS LA VICTORIA). Podemos caer pero tenemos el mandato del Señor de levantarns y continuar, por muy bajo que hayamos caído:

Hebreos 12:12-13 12. Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; 13. y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.

Page 6: Predicación: Matando la religiosidad- Por Cristian Archelos

6

A veces caemos en tentaciones y eso son derrotas, ¿Porque tenemos esas derrotas si nuestro Dios, es un Dios de victorias?

Santiago 1:13-14 Cuando alguno es TENTADO, no diga que es TENTADO de parte de Dios; porque Dios no puede ser TENTADO por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es TENTADO, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Pero la respuesta está en el versiculo que acabamos de leer “someteos, pues, a Dios; resistid al

diablo, y huira de vosotros” Muchas veces querremos solucionar las cosas a nuestra manera o querremos andar según nuestra manera de vivir, nuestras costumbres, nuestra religiosidad y no someternos a Dios para acabar sometiéndonos a la religión.

Cuando llegan las derrotas y los momentos que nos sentimos alejados de Dios, nos preguntamos ¿qué me está pasando? Y es que la religión que poco a poco y sin darnos cuenta ha ido penetrando en nuestro corazón y está exterminando por completo la relación que tenemos con el Señor. Si queremos evitar que el Señor no nos llame hipócritas o sepulcros blanqueados, tenemos que

pedirle como dice el Salmo 51:10 “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.” Por nuestra parte, tenemos que esforzarnos, abrir la puerta de nuestro corazón y dejar que el Señor que cree un corazón limpio dentro de nosotros. >> Limpio de toda costumbre, limpio de toda religiosidad y que renueve un espíritu recto dentro

de nosotros. Un espíritu de amor y de obediencia. Un espíritu con temor de Dios. Para ello, nosotros tenemos que poner todo de nuestra parte, para tener una relación íntima pura con el Señor y estar dispuesto a hacer cambios aunque nos duela, que tomemos esa cruz y

dejemos la religiosidad. Solo así no volveremos a contaminarnos de ese veneno que nos mata. Solo así podremos acabar con la religiosidad.

Hoy puedes seguir en tu religiosidad o seguir a Cristo y lo que él quiere para tu vida. Como dice, Romanos 12:1-2 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Page 7: Predicación: Matando la religiosidad- Por Cristian Archelos

7

Si queréis pasar para renovar vuestro pacto con Dios. Hoy es el momento. Os invito a que

cuando oremos por las necesidades paséis al frente. Amen.

SI no conoces a Cristo como tu Salvador:

Puedes seguir tu vida religiosa sin sentido o encontrar un motivo por el cual vivir. Cristo te dio una vida plena, no una vida religiosa. El vinopara morir por tu pecado, por tu desobediencia a Dios, Romanos 3 20. ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. 21. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; -- 22. la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23. por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, --- 24. siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, Hechos 4:12 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. JUAN 3:14-21 16. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios