precursores 1

8
Eadweard Muybridge Fue un investigador y fotógrafo inglés que nació en abril de 1830. Su verdadero nombre es Edward James Muggeridge. Se cambió el nombre con 21 años al emigrar a Estados Unidos aunque el de Eadweard Muybridge no fue el primero de ellos. Como ejemplo, se encuentran numerosas fotografías suyas firmadas con el nombre de Helio. Éste fue el nombre de su estudio y el que le pondría también a uno de sus hijos. Es mundialmente famoso y reconocido por sus trabajos en el estudio del movimiento humano y animal. Antes de eso trabajó como editor y como librero. Sus primeras imágenes fueron tomadas entre 1861 y 1866. En estos años fue cuando decidió tomarse la fotografía en serio, tras aprender la técnica del colodión húmedo. Los primeros temas en los que se centró su trabajo fueron el paisaje y la arquitectura. En 1872 el empresario y ex gobernador de California Leland Stanford contrató a Muybridge para demostrar que había un momento en que los caballos de carreras tenían sus cuatro patas en el aire. Muybridge no pudo demostrarlo en ese momento ya que el colodión necesitaba varios segundos para que su resultado fuese óptimo. Un año después retomó su investigación y consiguió demostrar que Stanford estaba en lo cierto. En estudios realizados más tarde utilizó una serie de cámaras de gran formato que funcionaban con placas de vidrio colocadas en línea. Éstas se activaban a través de un hilo que el caballo iba tocando a su paso. El invento se fue perfeccionando con el paso del tiempo y se le incorporó un dispositivo de relojería. Para ver las imágenes se necesitaba un aparato llamado zoopraxiscopio, que fue uno de los artefactos que dio lugar al cine. A mediados de la década de 1870 Muybridge fue acusado de asesinar al amante de su esposa. Todo esto supuso un parón en sus investigaciones. Finalmente fue absuelto por "homicidio justificable" y continuó trabajando. Pasó el resto de su vida fotografiando animales en movimiento y seres humanos practicando diversas actividades. Por lo general, fotografiaba a personas desnudas o con muy poca ropa. Los años 80 fueron una época muy fructífera para el fotógrafo inglés. Realizó más de 100.000 imágenes y publicó más de 20.000 en una colección titulada "El movimiento Animal". Los últimos trabajos de Muybridge estuvieron muy influenciados por los de Jules Marey quien también estudiaba el movimiento. Eadweard Muybridge murió en su Inglaterra natal en 1894. ¿Cuál es el aporte Eadweard Muybridge al desarrollo de la imagen en movimiento?

Upload: florencia-barca-vera

Post on 31-Jan-2016

3 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Medios I - Catedra FellerResumen de Precursores

TRANSCRIPT

Page 1: Precursores 1

Eadweard Muybridge

Fue un investigador y fotógrafo inglés que nació en abril de 1830. Su verdadero nombre es Edward James Muggeridge. Se cambió el nombre con 21 años al emigrar a Estados Unidos aunque el de Eadweard Muybridge no fue el primero de ellos. Como ejemplo, se encuentran numerosas fotografías suyas firmadas con el nombre de Helio. Éste fue el nombre de su estudio y el que le pondría también a uno de sus hijos.

Es mundialmente famoso y reconocido por sus trabajos en el estudio del movimiento humano y animal. Antes de eso trabajó como editor y como librero.

Sus primeras imágenes fueron tomadas entre 1861 y 1866. En estos años fue cuando decidió tomarse la fotografía en serio, tras aprender la técnica del colodión húmedo. Los primeros temas en los que se centró su trabajo fueron el paisaje y la arquitectura.

En 1872 el empresario y ex gobernador de California Leland Stanford contrató a Muybridge para demostrar que había un momento en que los caballos de carreras tenían sus cuatro patas en el aire. Muybridge no pudo demostrarlo en ese momento ya que el colodión necesitaba varios segundos para que su resultado fuese óptimo.

Un año después retomó su investigación y consiguió demostrar que Stanford estaba en lo cierto. En estudios realizados más tarde utilizó una serie de cámaras de gran formato que funcionaban con placas de vidrio colocadas en línea. Éstas se activaban a través de un hilo que el caballo iba tocando a su paso.

El invento se fue perfeccionando con el paso del tiempo y se le incorporó un dispositivo de relojería. Para ver las imágenes se necesitaba un aparato llamado zoopraxiscopio, que fue uno de los artefactos que dio lugar al cine.

A mediados de la década de 1870 Muybridge fue acusado de asesinar al amante de su esposa. Todo esto supuso un parón en sus investigaciones. Finalmente fue absuelto por "homicidio justificable" y continuó trabajando. Pasó el resto de su vida fotografiando animales en movimiento y seres humanos

practicando diversas actividades. Por lo general, fotografiaba a personas desnudas o con muy poca ropa.

Los años 80 fueron una época muy fructífera para el fotógrafo inglés. Realizó más de 100.000 imágenes y publicó más de 20.000 en una colección titulada "El movimiento Animal".

Los últimos trabajos de Muybridge estuvieron muy influenciados por los de Jules Marey quien también estudiaba el movimiento.

Eadweard Muybridge murió en su Inglaterra natal en 1894.

¿Cuál es el aporte Eadweard Muybridge al desarrollo de la imagen en movimiento?

Este empleó una batería de 24 cámaras para grabar el ciclo de movimientos del galope de un caballo. El cronofotógrafo portátil, una especie de fusil fotográfico, movía una única banda que permitía obtener doce imágenes en una placa giratoria que completaba su revolución en un segundo. Fue un paso relevante hacia el desarrollo de la primera cámara de imágenes en movimiento.

Page 2: Precursores 1

Precursores

Auguste & Louis Lumière

(Besançon, 19 de octubre de 1862 – Lyon, 10 de abril de 1954)

(Besançon, 5 de octubre de 1864 – Bandol, 6 de junio de 1948)

Pioneros de la fotografía, encargados también de iniciar el procedimiento cinematográfico con la primera proyección pública. Los Hermanos mostraron al mundo la primera grabación hecha por el cinematógrafo.

Su padre, Claude-Antoine transmitió a sus hijos su pasión por la fotografía. En el estudio de la familia Lumière, ambos se familiarizaron con las técnicas para hacer tomas y los procedimientos para desarrollar negativos, aprendiendo muy pronto todo lo que había que saber sobre la exposición de las placas, el lavado, el barnizado. Ellos provenían de una familia cuya fortuna había sido conseguida en el negocio de las cámaras fotográficas, por lo que no es de extrañar la

invención de una cámara capaz de conseguir los suficientes fotogramas para dar la sensación de movimiento.

Generalmente, se considera que los hermanos Lumière son los inventores del cine pero a finales del S. XIX, existían otros con procedimientos capaces de proyectar imágenes o fotografías animadas. En Francia, el Praxinoscopio y en Estados Unidos, Thomas Edison intentaba imponer el uso del Kinetoscopio.

A partir de 1892, los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de progresos notables. Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo (foto). La imagen se proyectaba en la pantalla gracias a una lámpara potente y una lente como linterna, se giraba una manivela para generar el movimiento en la película. La máquina proyecta, a intervalos regulares de pocas centésimas de segundo, un haz de luz sobre los fotogramas de una película, esa luz viene aumentado e invertido por una lente que enfoca la imagen resultante sobre una pantalla. La mayor dificultad consistía en concebir un mecanismo que, cada vez que un fotograma pasase ante el objetivo, lo inmovilizase a fin de que pudiera ser proyectado. Siendo la persistencia retiniana de una décima de segundo, habría que proyectar al menos diez imágenes por segundo para conseguir la ilusión del movimiento. Sabido esto, los Lumière se centraron en la búsqueda de un mecanismo que proyectase dieciséis imágenes por segundo. Su idea era que, a cada segundo, el mecanismo debía tirar de la banda 16 veces para al mismo tiempo, abrir o cerrar el objetivo, permitiendo o impidiendo el paso de luz, según que la imagen estuviese quieta o en movimiento.

Los Lumière consiguieron, tras muchos intentos fallidos, presentar en público su invento, ofreciendo la primera proyección cinematográfica la noche del 28 de diciembre de 1895: se organizó una demostración en el Grand Café de París. El espectáculo duraba media hora, allí se proyectarían “La llegada de un tren a la estación” y “El regador regado”. Aunque los hermanos dijeron «el cine es una invención sin ningún futuro», aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para montar un negocio rentable. Los Lumière enviaban un cinematógrafo y un operador a donde fuera requerido, con estas cintas rodadas en los lugares exóticos del planeta surgió el montaje. El éxito fue clamoroso. La noticia recorrió rápidamente la ciudad y, tres semanas después, la asistencia diaria llegaba a las tres mil personas.

¿Cuál fue el aporte de los hermanos Lumiere al desarrollo de la imagen en movimiento?

Las películas de Auguste y Louis dieron la vuelta al mundo desde 1896, llevando a todos los lugares el conocimiento de su extraordinario invento. Así nació la industria cinematográfica y con ella una nueva forma de expresión artística. A pesar de su negativa respecto a la industria del cine, su legado permitió ver la realidad de una manera diferente para su época y hasta llegados nuestros días. Sin el gran aporte que hicieron a la ciencia, quizás nunca hubiéramos conocido las maravillas que nos ofrece el séptimo arte. Su despreciado invento dio el puntapié a otros inventores de progresar dentro de la imagen en movimiento; como uso de recursos para simular experiencias mágicas, creando rudimentarios -pero eficaces- efectos especiales, que captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía. De esta manera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa. Todo esto gracias a la perseverancia de los hermanos Lumière.

1

Page 3: Precursores 1

Precursores

George Méliès

Marie Georges Jean Méliès nació en Francia el 8 de diciembre de 1861 y falleció el 21 de enero de 1938. Fue ilusionista, mago, actor, director de teatro, precursor del cine, innovador cineasta.

Según él, “el cinematógrafo es el registrador de escenas animadas. Es un instrumento. El ‘cine’ es fruto de la imaginación y del teatro registrado y proyectado fotomecánicamente. Es un Arte. Sin el aparato no existirías los cineastas, y sin los cineastas no existiría la industria cinematográfica”

Con la invención del cinematógrafo, se pudieron registrar los acontecimientos de la vida real, pero George Méliès, director de teatro y actor francés nacido en 1861, le dio un giro inesperado a la funcionalidad de este aparato. Consideraba que era un nuevo

aparato de expresión, que gracias a sus conocimientos de actor, ilusionista y director de teatro, más su habilidad de dibujante y pintor, pudo explotar al máximo creando un nuevo arte donde se interpretaban historias y escenas teatrales con un fin de entretenimiento. Pero no fue todo, además de ver el potencial en este aparato, fue uno de sus máximos innovadores de la imagen en movimiento creando y descubriendo variadas técnicas como trucos o ilusiones las cuales utilizó para sus películas, siendo aclamado como “el mago del cine”.

Méliès introdujo en el cine la magia y la ficción, y para ello, utilizó innumerables efectos especiales de su creación. Para él, la pantalla del cine es como la chistera del mago. Sus grandes descubrimientos y contribuciones para con el mundo del cine fueron: Los fundidos a negro y desde negro para los cambios de escenas, que se reprodujeron prácticamente en todo el cine. El truco de “stop trick” que consistía en frenar la grabación para hacer cambios en las escenas o crear la ilusión de desaparición o aparición de objetos y personajes dándole un carácter más mágico o simplemente técnico para la filmación de la película (esta técnica fue descubierta accidentalmente). Por otro lado también fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones de luz, como también fotografías en lapso de tiempo la cual permitía ver acciones que eran demasiado lentas para apreciarlas a velocidad normal. Otro efecto muy usado por él fueron las disoluciones y superposición de imágenes, las cuales le permitían filmar encima de un rollo ya usado para mostrar apariciones repentinas por ejemplo. Y uno de los trucos más difíciles era el de colorear películas a mano, fotograma por fotograma siendo así el primer cineasta de películas a color.

Con sus vastos conocimientos del teatro y todos estos trucos y técnicas fue capaz de filmar películas de ciencia ficción, surrealistas y aventuras, influenciadas por Julio Verne, creando escenografía increíbles y de alta producción y calidad que representaban paisajes y lugares ficticios, utilizando también utilería especifica como vestidos y trajes especiales para cada contexto, armas, herramientas, donde ocurrían sus historias impensadas como por ejemplo la más famosa “Viaje a la luna” de 1902, llamando la atención de los espectadores que nunca habían visto algo semejante, cosas que parecían imposibles y tan solo en los sueños eran vistas, y también mostrando el potencial del cine, siendo un

ejemplo a seguir. Méliès quería mostrar justamente eso, como el cine era una forma de registrar y recrear los sueños y fantasías, rompiendo las barreras de lo normal y mostrando cosas imposibles y mágicas.

¿Cuál fue su aporte de George Méliès al desarrollo de la imagen en movimiento?

Méliès fue uno de los pioneros en la historia del cine, innovador y creativo, gracias a él, el cine, ya desde el comienzo, tomó rumbos que permitieron después avanzar en sus relatos y en sus técnicas. También, introdujo en el cine la magia y la ficción, y para ello, utilizó innumerables efectos especiales de su creación. Algunos de ellos fueron fruto de la casualidad, otros de su imaginación desbordante.

Serguei Eisenstein

2

Ejemplo de efecto de superposición de imágenes y elaborada escenografía en una de las películas de Méliès.

Page 4: Precursores 1

Precursores

Serguei Eisenstein (Letonia, 1898 - Moscú, 1948) fue director, montador y teórico cinematográfico. Estudió arquitectura y bellas artes antes de enrolarse en las milicias populares que participaron en la Revolución de Octubre.

En el Ejército Rojo entró en contacto con el teatro al trabajar como responsable de decorados y como director e intérprete de pequeños espectáculos para la tropa. Su experiencia como director de escena del Teatro Obrero (1920) lo impulsó a estudiar dirección teatral en la escuela estatal, donde desarrolló una personal concepción del arte dramático basada en la yuxtaposición de imágenes de fuerte contenido emocional.

Empezó a interesarse activamente por el nuevo medio artístico y rodó el largometraje La huelga (1924), con una famosa secuencia en que utilizó la imagen de ganado sacrificado en el matadero intercalada con otra de trabajadores fusilados por soldados zaristas.

Alejado ya del Teatro Obrero, el gobierno soviético le encargó rodar una película conmemorativa de la Revolución de 1905 que se convertiría en su obra más célebre: El acorazado Potemkin (1925). Considerada uno de los mayores logros del cine mudo, la escena del amotinamiento en el barco y la vertiginosa escena de acción de la escalinata constituyen hitos decisivos en la configuración del lenguaje cinematográfico. Inmerso en la redacción de sus primeros ensayos sobre el montaje de atracción, realizó la genial Octubre (1927), reconstrucción de los decisivos acontecimientos de 1917, basada en la obra del periodista estadounidense John Reed Los diez días que conmovieron al mundo.

Comenzó entonces a tener serios problemas con la censura soviética, que le llevaron a firmar un contrato con la Paramount y trasladarse a Estados Unidos. Sin embargo, no consiguió el permiso de residencia ni poner en marcha ningún proyecto. Marchó entonces a México, donde rodó el incompleto ¡Que viva México!, filme en el que ensayó diferentes montajes aproximativos.

Tras su poco exitosa experiencia como cineasta en el exilio, decidió regresar a la Unión Soviética. De nuevo tropezó con grandes dificultades para desarrollar su trabajo. Se dedicó entonces a la redacción de brillantes textos teóricos, mientras arreciaban los ataques políticos contra su obra y su persona; ataques que no impidieron que rodase Alexander Nevski (1938), su primera película sonora con la que ganó el Premio Stalin. Se destacó como extraordinario teórico con obras como Teoría y técnica cinematográfica, La forma en el cine, Reflexiones de un cineasta y La realización cinematográfica.

Con Iván el Terrible (1942) inició un ambicioso proyecto biográfico en torno a la figura del zar Iván IV, cuya estructura original se componía de tres partes; la obra fue interpretada por la burocracia soviética como una denuncia al culto a la personalidad de Stalin. La segunda parte del proyecto, La conjura de los boyardos, estuvo prohibida hasta la muerte del dictador en 1953, cinco años después del fallecimiento del propio director cinematográfico.

¿Cuál fue su aporte de Serguei Eisenstein al desarrollo de la imagen en movimiento?

La obra de Eisenstein es esencial por sus únicos aportes al lenguaje, especialmente los derivados de su peculiar uso del montaje. Planteó las combinaciones de planos como conflictos que generasen respuestas emocionales en el espectador (montaje de choque). Una vez conseguido el choque emocional, se producía la sensibilización hacia el problema tratado. Es lo que bautizó con el nombre de "montaje de atracciones", y que puso en práctica desde su primera obra, La huelga.

Definió cinco tipos diferentes de montaje (métrico, rítmico, tonal, sobretonal e intelectual) y propuso combinaciones de planos basadas en los ideogramas chinos, es decir la suma de dos planos no relacionados crean una metáfora o concepto nuevo.

Quirino Cristiani

3

Page 5: Precursores 1

Precursores

Quirino Cristiani (Santa Giuletta, 2 de julio de 1896 − Bernal, 2 de agosto de 1984) fue un caricaturista y director de animación italiano radicado en Argentina responsable de los dos primeros largometrajes de animación y del primer largometraje de animación sonoro del mundo.

A medida que fue creciendo, Cristiani desarrolló una gran pasión y vocación por el dibujo Después de estudiar en la Academia de Bellas Artes, comenzo a trabajar como dibujante para diferentes diarios de la época, aportando su picardía y sentido del humor.

Quirino fue contratado por otro ítalo argentino en Buenos Aires. Su nombre era Federico Valle, había trabajado en Europa como cameraman y director de películas documentales para los hermanos Lumière y la Urban Trading Co. Valle requería a Quirino Cristiani para que realizara una caricatura de humor político para el final de su noticiero semanal, “Actualidades Valle”, pero no admitía imágenes fijas para esto. Para Valle el cine era movimiento, por eso Quirino decidió rodar cuadro por cuadro en la terraza de su casa, usando como fuente lumínica al mismo sol. Desde ese primer film, Cristiani desarrolló su técnica de dibujo y el recorte de figuras en cartulina, técnica que perfeccionó en sus producciones siguientes y que finalmente patentó a su nombre.

Valle decidió producir un nuevo proyecto, el cual se convertiría en el primer largometraje de animación de la historia del cine mundial. Este film sería una sátira política y tomaría a Irigoyen como personaje principal. El Apóstol trabajando él solo en la animación de los 58.000 cuadros (a razón de 14 cuadros por segundo) que contuvo el film.. Su estreno el 9 de noviembre de 1917, con un éxito impactante y permaneció casi un año en cartel.. 

En su haber de obras, se encuentran: En 1918, Cristiani realiza el segundo largometraje de animación de la historia del cine. Curiosamente a ésta realización le tocaría acabar como su mismo nombre lo indicaba Sin Dejar Rastros. En 1923, realizó dos films sobre el boxeador Luís Ángel Firpo, llamadas Firpo-Brennan y Firpo-Dempsey. En 1927 se convirtió en director de publicidad de la MGM de Buenos Aires, pero igualmente continuó, realizando comerciales basados en la

animación. De a poco, comenzó a formar sus propios estudios en la calle Sarmiento 2121.  En 1938, el Mono relojero, cortometraje sonoro en Blanco y negro. En 1928, Peludópolis, éste fue el primer film de dibujos animados con sonido. Para el mismo, se usó el sistema de grabación en disco, donde se grabó los diálogos y también incluía algunas canciones. En 1939, “Sobre pitos y flautas”. En 1941, conoce a Walt Disney, quien le quiere dar un puesto en sus estudios. Cristiani, rechaza esta oferta para no desatender su empresa: un laboratorio cinematográfico de gran prestigio “Laboratorios Cristiani”.

Cristiani fue un grande la animación que permanece hasta el día de hoy en el anonimato, lamentablemente por la gran pérdida de su animación, tanto como cortometrajes al igual largometrajes, en los años 1957 y otro en 1961, hubo grandes incendios en su laboratorio, muchos originales, como los negativos de sus películas pioneras en el cine de animación, se perdieron quedando solo algunos de los recortes utilizados para la filmación. El primer largometraje de animación que estaba registrado en la memoria popular era Blanca Nieves de Disney en 1937. Además hoy no se conserva ninguna copia de El Apóstol ni de casi ninguna otra producción de él. Cristiani se alejó del mundo del cine y vivió en el olvido de la gente, por un largo período.

¿Cuál fue el aporte de Quirino cristiana al desarrollo de la imagen en movimiento?

El aporte de Quirino Cristiani a la imagen movimiento, fue darle vida a personajes y una animación, fue el primero en realizar un largometraje animado, y también el primero en agregarle sonido a un largometraje animado.

Conclusiones

4

Page 6: Precursores 1

Precursores

Cuando hablamos de precursores del cine, nos referimos a un largo trayecto que involucra varios descubrimientos en el campo de la imagen en movimiento. Cada uno de estos precursores, sucesivamente, utilizo las tecnologías visuales creadas por sus antecesores (kinetoscopio, cinematógrafo, cámaras fotográficas, etc.) de tal manera que ayudó a desarrollar lo que en la actualidad conocemos como cine.

No podemos negar que sin los aportes de cada uno de ellos, la industria cinematográfica no existiría. Sin el cronofotógrafo de Muybridge y el cinematógrafo de los Lumière no hubiese nacido esta nueva forma de expresión y entretenimiento. Y mas allá de los avances tecnológicos en sus producciones (cortos y largometrajes), los precursores como Cristiani, Méliès y Eisenstein ofrecían buenas animaciones, efectos especiales y especial interés en atraer a los espectadores emocionalmente con diferentes montajes; todos revolucionarios para su momento.

Fuentes

http://www.quirinocristiani.com.ar/biografia.html

http://www.quirinocristiani.com.ar/cronologia.html

http://www.demasiadocine.com/articulos/quirino-cristiani-25-anos-sin-el-pionero-de-la-animacio/

http://www.fotonostra.com/biografias/muybridge.htm

http://www.france.fr/es/arte-y-cultura/los-hermanos-lumiere-y-el-cine.html

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/lumiere/

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/18074887/Un-poco-de-historia-del-cine.html

http://www.taringa.net/posts/info/17443522/La-Historia-de-los-hermanos-Lumiere.html

http://www.revistaintercole.com.ar/contenidos-pequenias-biografias/los-hermanos-lumiere-los-padres-del-cine-388/index.html

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/figuras_melies.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eisenstein.htm

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6125/Serguei%20Eisenstein

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/24/cd/m2_1/sergei_mikhailovich_eisenstein.html

5